Xxx Yyy - Sistema Universitario Ana G. Méndez

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Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Este PSYC 451 SEMINARIO DE PSICOLOGÍA II Universidad del Este, Universidad Metropolitana, Universidad del Turabo © Sistema Universitario Ana G. Méndez, 2008 Derechos Reservados Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Este Preparado con la colaboración de: Nellie Pagán Maldonado, Ph. D 2009 PSYC 451 Seminario de Psicología II 2 Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Este TABLA DE CONTENIDO INFORMACIÓN DEL CURSO --------------------------------------------------------------------------------------- 4 TALLER UNO ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- 11 TALLER DOS ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- 16 TALLER TRES -------------------------------------------------------------------------------------------------------- 20 TALLER CUATRO ---------------------------------------------------------------------------------------------------- 28 TALLER CINCO ------------------------------------------------------------------------------------------------------- 34 TALLER SEIS ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- 40 TALLER SIETE -------------------------------------------------------------------------------------------------------- 44 TALLER OCHO ------------------------------------------------------------------------------------------------------- 48 ANEJOS ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 52 ANEJO A ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 53 RÚBRICA PARA EVALUAR TRABAJOS ESCRITOS --------------------------------------------------- 53 ANEJO B ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 54 RÚBRICA PARA EVALUAR PARTICIPACIÓN EN CLASE -------------------------------------------- 54 ANEJO C ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 55 RÚBRICA PARA EVALUAR PRESENTACIONES ORALES------------------------------------------- 55 PSYC 451 Seminario de Psicología II 3 Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Este Información del curso Título del Curso: Seminario de Psicología II Codificación: PSYC 451 Duración: 8 semanas Pre-requisito: PSYC 450 Descripción: Análisis de las teorías y modelos de intervención en crisis utilizados con las personas en las diferentes situaciones a las que se enfrentan desde la perspectiva psicológica. Discusión de los aspectos del desarrollo histórico del concepto. Examen de las técnicas utilizadas en el manejo de crisis en diferentes escenarios. Investigación de las técnicas de adiestramiento sobre intervención en crisis. El curso se desarrolla a partir de la integración de la tecnología, la exposición de los temas, el estudio de casos, los mapas semánticos, los grupos colaborativos y las exposiciones orales sobre temas de actualidad relacionados con el concepto de intervención en crisis. Se promueve el uso responsable de la tecnología. Objetivos Generales Al finalizar el curso, el estudiante: 1. Conceptuar el comportamiento de las personas en momentos de crisis. 2. Discutir los aspectos del desarrollo histórico de la intervención en crisis. 3. Analizar las diferentes teorías y modelos de intervención en crisis utilizados con las personas en situaciones extremas. 4. Examinar las técnicas utilizadas en el manejo de las crisis en diferentes escenarios. 5. Analizar las investigaciones mas recientes sobre la intervención en crisis. 6. Investigar las técnicas de adiestramiento para los profesionales que trabajan con las situaciones de intervención en crisis. Texto sugeridos Kroen, W.C. (2002). ¿Cómo ayudar a los niños a afrontar la pérdida de un ser querido? España: Paidós. PSYC 451 Seminario de Psicología II 4 Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Este Molina, G.M. (2001) Crisis: ¿Cómo se interviene? República Dominicana: Editorial Edil. Slaikeu, K.A. (2000). lntervención en crisis: Manual para práctica e investigación . 2da. Ed. México: Manual Moderno. Tugendhat, E. (2001). Lecciones de ética. España: Gedisa Editorial. Textos complementarios sugeridos Aguilera, D.C. (2000) Crisis intervention: Theory and methodology. 8th Ed. U.S.: Mosby Benjamin, A. (2001). Helping interview: With case illustration (2da. Ed.). Boston: Houghton Mifflin. Gilliland, B.B. & James, R.K. (1996). Crisis intervention strategies. 3rd. Ed. U.S.: Brooks/ Cole. González, J.F. (1992) Procedimientos de relajación. 4 ta. Ed. España: Editorial EOS Panel, K. (2002) A guide to crisis intervention. 2nd Ed. U.S.: Wadsworth Publishing. Rivera Ramos, A. N. (1998). Hacia una psicoterapia puertorriqueña. 4 ta. Edición. Editorial Edil. Williams, S. & Cooper, L. (2004). Manejo del estrés en el trabajo. México: Manual Moderno. Direcciones Electrónicas Bibliotecas del Sistema Universidad del Turabo http://bibliotecavirtualut.suagm.edu/ Universidad del Este http://www.suagm.edu/suagm/une2/portal_de_biblioteca/ Universidad Metropolitana http://www.suagm.edu/SUAGM/m1/html/webvoy.htm Aviso: Si por alguna razón no puede acceder las direcciones electrónicas ofrecidas en el módulo, no se limite a ellas. Existen otros “web sites” que podrá utilizar para la búsqueda de la información deseada. Entre ellas están: www.google.com www.Excite.com www.Altavista.com www.alltheweb.com www.AskJeeves.com www.Pregunta.com PSYC 451 Seminario de Psicología II 5 Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Este www.Findarticles.com www.yahoo.com El facilitador puede realizar cambios a las direcciones electrónicas y/o añadir algunas de ser necesario. Nota: Del facilitador o el estudiante requerir o desear una investigación o la administración de cuestionarios o entrevistas, deben referirse a las normas y procedimientos de la Oficina de Cumplimiento y solicitar su autorización. Para acceder a los formularios de la Oficina de Cumplimiento pueden entrar de las siguientes maneras: (1) Ir a la página electrónica http://www.suagm.edu/suagm/suagm/vpauxrecursos_vpare.aspx, seleccionar Oficina de Cumplimiento y escoger Formularios. (2) De manera directa, pueden ir a la dirección http://www.suagm.edu/suagm/suagm/compliance_IRB_Forms.aspx. Además de los formularios puedes encontrar las instrucciones para la certificación en línea. Estas certificaciones son: IRB Institucional Review Board, Health Information Portability Accounting Act (HIPAA) , Responsability Conduct for Research Act (RCR) De tener alguna duda, favor de comunicarse con la Coordinadoras Institucionales o a la Oficina de Cumplimiento a los siguientes teléfonos: Sra. Evelyn Rivera Sobrado, Directora Oficina de Cumplimiento Tel. (787) 751-0178 Ext. 7196 Srta. Carmen Crespo, Coordinadora Cumplimiento UMET Tel. (787) 766-1717 Ext. 6366 Sra. Josefina Melgar, Coordinadora Cumplimiento Turabo Tel. (787) 743-7979 Ext.4126 Sra. Rebecca C. Cherry, Coordinadora de Cumplimiento UNE Tel. (787) 257-7373 Ext. 3936 PSYC 451 Seminario de Psicología II 6 Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Este Evaluación Criterios Puntuaciones Se administrará un examen en el salón de clases 100 puntos 16.67% El/la estudiante preparará un portafolio incluyendo las asignaciones y los diario reflexivos para los talleres semanales. El/la estudiante preparará un ensayo científico sobre alguna conducta o proceso mental que conforme a la literatura científica haya sido objeto de intervención en crisis. El/la estudiante diseñará un modelo de intervención tomando como base la literatura científica relacionada al tema. Dicho tema será asignado/a por el/la profesor/a. El/la estudiante entregará las asignaciones de los ocho (8) talleres (20 pts. cada una) Asistencia y participación en clases 100 puntos 16.67% 100 puntos 16.67% 160 puntos 26.66% 40 puntos 6.66% Presentación oral grupal de un tema asignado como trabajo cooperativo Total % 1. 100 puntos 16.67% 2. 600 puntos 100% ‘Assessment’ Cada estudiante entregará las actividades de assessment para cada clase para un total de ocho en el curso. Ensayo científico: El tema del ensayo científico será asignado por el/la profesor/a para llevar a cabo una investigación bibliográfica. Para la redacción del ensayo científico deben citarse un mínimo de cinco (5) referencias de literatura proveniente de revistas científicas o ‘Journals’. La base de datos de la biblioteca es fundamentalmente útil para estos propósitos. Las referencias para dicho ensayo, así como los libros de texto utilizados en el curso, deberán estar citados estilos APA. El trabajo escrito se evaluará conforme a los criterios establecidos por el programa (Ver Anejo A). Curva de evaluación 100 - 90 A 89 - 80 B 79 - 70 C 69 - 60 D 59 - 00 F Participación en clase  Demostrar responsabilidad por su proceso de aprendizaje  Traer materiales o tareas asignadas PSYC 451 Seminario de Psicología II Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Este  La participación en clase se evaluará conforme a la rúbrica para estos propósitos (Ver Anejo B). Presentación oral  La presentación oral es un trabajo de grupo.  Cada miembro presentará un subtema o un área en particular.  Es requisito utilizar medios audiovisuales y estrategias de presentación variadas. Ejemplo: simulaciones, dramas, debates, competencias académicas, grabación de vídeos, entrevistas, entre otros.  Debe ser creativo.  Las presentaciones se harán de acuerdo a las descripciones del/de la facilitador/a, usando los criterios establecidos por el Programa (Anejo C).  Referencias Manual de Estilo de Publicaciones (APA, por sus siglas en inglés)  Esta presentación se llevará a cabo en el Taller Cinco y el informe escrito de la investigación se entregara ese mismo día. Diarios reflexivos El/la estudiante redactará un (1) diario reflexivo al finalizar cada taller con el propósito de reflexionar críticamente y escribir sobre los conceptos, sentimientos y actitudes relacionados con los procesos de aprendizaje. Debe incluir un autoanálisis y autoevaluación de su ejecución. Estos diarios se incluirán como parte de su portafolio. Dicho diario reflexivo debe ser entregado en el siguiente taller, excepto el del último taller que deberá entregarlo el mismo día al finalizar la clase. De esta manera será posible que el/la profesor pueda integrar en la siguiente clase cualquier tema o área que sea necesario retomar ya sea para aclarar dudas o discutir comentarios relevantes al tema de la clase. Descripción de las normas del curso: 1. La asistencia es obligatoria. El estudiante debe excusarse con el/la facilitador(a), si tiene alguna ausencia y reponer todo trabajo. El/la facilitador(a) se reserva el derecho de aceptar la excusa y el trabajo presentado y ajustar la evaluación, según entienda necesario. PSYC 451 Seminario de Psicología II 8 Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Este 2. Las presentaciones orales y actividades especiales no se pueden reponer, si el estudiante presenta una excusa válida y verificable (Ej. médica o de tribunal), se procederá a citarlo para un examen escrito de la actividad a la cual no asistió. 3. Este curso es de naturaleza acelerada y requiere que el estudiante se prepare antes de cada taller según especifica el módulo. Se requiere un promedio de 10 horas semanales para prepararse para cada taller. 4. Debido a que es un curso de redacción, el/la facilitador(a) podrá requerir al participante que re-escriba cualquier trabajo. 5. Se espera un comportamiento ético en todas las actividades del curso. Esto implica que TODOS los trabajos tienen que ser originales y que de toda referencia utilizada deberá indicarse la fuente, bien sea mediante citas o bibliografía. No se tolerará el plagio y, en caso de que se detecte casos del mismo, el estudiante se expone a recibir cero en el trabajo y a ser referido al Comité de Disciplina de la institución. Los estudiantes deben observar aquellas prácticas dirigidas a evitar incurrir en el plagio de documentos y trabajos. 6. Si el/la facilitador(a) realiza algún cambio, deberá discutir los mismos con el estudiante en el primer taller. Además, entregará los acuerdos por escrito a los estudiantes y al Programa. 7. El/la facilitador(a) establecerá el medio y proceso de contacto. 8. El uso de teléfonos celulares está prohibido durante los talleres. 9. No está permitido traer niños o familiares a los salones de clases. 10. Los estudiantes que reciban servicios de Rehabilitación Vocacional deben comunicarse con la profesora al inicio del semestre para planificar el acomodo razonable y equipo asistido necesario conforme a las recomendaciones de la Vicerrectoría de Desarrollo y Retención. También aquellos estudiantes con necesidades especiales que requieren de algún tipo de asistencia o acomodo en cualquier aspecto del curso, deben comunicarse con su profesora. El estudiante con necesidades especiales deberá consultar con su profesor en caso de necesitar evaluación diferenciada debido a su necesidad particular. PSYC 451 Seminario de Psicología II 9 Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Este 11. Todo estudiante es responsable de cumplir con las normas académicas y administrativas de la institución que están disponibles en la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, incluyendo el reglamento de estudiantes. PSYC 451 Seminario de Psicología II 10 Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Este Taller uno Objetivos específicos Al finalizar el taller, el/la estudiante podrá: 1. Explicar los conceptos de crisis e intervención en crisis. 2. Definir y describir las fases de crisis. 3. Identificar y describir las características y comportamientos relacionados a las personas en situaciones de crisis. 4. Explicar el modelo de crisis desde la perspectiva sistémica. 5. Distinguir indicadores de riesgo o vulnerabilidad a la crisis. 6. Discutir, analizar y evaluar las consideraciones éticas en el proceso de intervención en crisis. Direcciones electrónicas Bibliotecas del Sistema Universidad del Turabo http://bibliotecavirtualut.suagm.edu/ Universidad del Este http://www.suagm.edu/suagm/une2/portal_de_biblioteca/ Universidad Metropolitana http://www.suagm.edu/SUAGM/m1/html/webvoy.htm Brigett,C. & Polak, P. (2003). Social systems intervention and crisis resolution. Part 1: Assessment. Advances in Psychiatric Treatment (2003), vol. 9, 424– 431. Recuperado el 15 de enero de 2009, de http://apt.rcpsych.org/cgi/reprint/9/6/424.pdf Brigett,C. & Polak, P. (2003). Social systems intervention and crisis resolution. Part 2: Intervention. Advances in Psychiatric Treatment (2003), 9, 432–438. Recuperado el 15 de enero de 2009, de http://apt.rcpsych.org/cgi/reprint/9/6/432 Casalino, R. (s.f.) Intervencion en crisis. Recuperado el 16 de enero de 2009, de http://apuntes.meduv.googlepages.com/03Intervencinencrisis.ppt Crisis intervention .(s.f.). Recuperado el 12 de enero de 2009, de http://sacnwga.org/Crisis%20Intervention.doc PSYC 451 Seminario de Psicología II 11 Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Este Crisis Intervention and Helpline Services (s.f.). Recuperado el 12 de enero de 2009, de http://www.srskansas.org/problemgambling/PDF/Helpline_and_Crisis_Intervention_Serv ices.pdf Crisis Intervention: What to do till professional help arrives. (s.f.). Recuperado el 8 de enero de 2009, de http://www.cognitivebehavior.com/training/files/Crisis_PFA.ppt Everly, G.S. & Mitchell, J.T. (2000). The debriefing „controversy‟ and crisis intervention: A review of lexical and substantive issues. 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Vol. 7, núm. 3 – Revista Internacional On-Line / An International On-Line Journal ASMR Revista Internacional On-Line – CORE Academic, Instituto de Psicoterapia, Manuel Allende, Recuperado el 2 de enero de 2009, de http://www.bibliopsiquis.com/asmr/0703/maruottolo.pdf Mitchell, J.T. (2004). Crisis intervention and critical incident stress management: A defense of the field. Recuperado el 10 de enero de 2009, de http://www.icisf.org/articles/Acrobat%20Documents/CISM_Defense_of_Field.pdf Psicología online. Tres Modelos De Entrevista Terapéutica. Recuperado el 26 de noviembre de 2009 en http://online-psicologia.blogspot.com/2007/12/tres-modelos-de-entrevistateraputica.html PSYC 451 Seminario de Psicología II 12 Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Este Poveda, J.M. (s.f). Intervención en crisis: Habilidades implicadas en el proceso de ayuda. 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Intervención en crisis e. Prevención f. Familia i. Tipos de familia g. Teoría de Sistemas-L. Von Bertalannfy i. Sistema ii. Funciones del sistema iii. Influencias en el sistema (interna/externas) iv. Watzlawick- Teoría de la comunicación PSYC 451 Seminario de Psicología II 13 Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Este v. Teoría del rol h. Homeostasis (Equilibrio-Desequilibrio) i. Resiliencia j. Indicadores o características de las personas en crisis k. Vulnerabilidad a la crisis i. Factores de riesgo l. Caso Tarasoff/Duty to warn 2. Desarrollar un breve ensayo, siguiendo el formato del Manual de la APA, integrando los siguientes conceptos relacionados con las fases o etapas de la situación en crisis y los principios éticos que regulan los procesos de intervención en crisis: a. Fases o etapas del proceso de crisis i. Evento peligroso ii. Estado vulnerable iii. Factor precipitante iv. Estado de crisis activo v. Agotamiento vi. Choque b. Consideraciones éticas en el proceso de intervención en crisis i. Confidencialidad 1. Limites de la confidencialidad ii. Comunicación privilegiada Actividades 1. Los participantes y el/la facilitador/a se presentarán y se constituirán los grupos de trabajo. 2. Se discutirán la descripción del curso, los objetivos y temas a discutirse en cada taller, así como los requisitos de evaluación. 3. Se seleccionará al/ a la representante estudiantil. 4. El/la facilitador/a presentará (mediante transparencias, ayudas audiovisuales o la pizarra) ejercicios y ejemplos los conceptos de crisis e intervención en crisis. PSYC 451 Seminario de Psicología II 14 Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Este 5. Se presentaran los fundamentos teóricos de la teoría de sistemas y su relación con el enfoque de la intervención en crisis. 6. Se presentaran las características de riesgo de las personas en crisis y las fases o etapas de las situaciones de crisis. 7. Discutir, analizar y evaluar las consideraciones éticas en el proceso de intervención en crisis. 8. Se explicará el propósito y contenido del portafolio del estudiante (introducción, asignaciones de talleres, diarios reflexivos, conclusión, entre otros). 9. Se explicará el propósito del ensayo científico individual en el área de intervención en crisis. 10. El/la facilitador/a asignará los temas que serán trabajado en subgrupos (trabajo cooperativo) y cuya presentación se hará conforme sea estipulado por el/la facilitador/a (durante el transcurso de los talleres o en el último taller). 11. Se presentarán las asignaciones requeridas para el Taller Dos. „Assessment‟ 1. Se preparará un Diario Reflexivo del Taller Uno para ser entregado. PSYC 451 Seminario de Psicología II 15 Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Este Taller dos Objetivos específicos Al finalizar el taller, el/la estudiante podrá: 1. Conocer el trasfondo histórico y teórico de los conceptos de crisis e intervención en crisis. 2. Identificar y describir los diversos modelos de intervención en crisis. 3. Discutir, analizar y comparar los modelos vigentes de intervención en crisis planteados a través de la literatura científica psicológica y de las disciplinas relacionadas. 4. Evaluar la aplicabilidad de los diversos modelos de intervención en crisis considerando las metas y objetivos de los mismos. 5. Valorar los modelos de intervención en crisis como herramienta de trabajo de los profesionales de ayuda en la psicología y otras disciplinas relacionadas. Direcciones electrónicas Bibliotecas del Sistema Universidad del Turabo http://bibliotecavirtualut.suagm.edu/ Universidad del Este http://www.suagm.edu/suagm/une2/portal_de_biblioteca/ Universidad Metropolitana http://www.suagm.edu/SUAGM/m1/html/webvoy.htm Brigett,C. & Polak, P. (2003). Social systems intervention and crisis resolution. Part 1: Assessment. Advances in Psychiatric Treatment (2003), 9, 424–431. Recuperado el 15 de enero de 2009, de http://apt.rcpsych.org/cgi/reprint/9/6/424.pdf Brigett,C. & Polak, P. (2003). Social systems intervention and crisis resolution. Part 2: Intervention. Advances in Psychiatric Treatment (2003), 9, 432–438. Recuperado el 15 de enero de 2009, de http://apt.rcpsych.org/cgi/reprint/9/6/432 Casalino, R. (s.f.) Intervencion en crisis. recuperado el 16 de enero de 2009, de http://apuntes.meduv.googlepages.com/03Intervencinencrisis.ppt PSYC 451 Seminario de Psicología II 16 Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Este Conner, M.G. (2003 to 2005). What is crisis counseling? Recuperado el 15 de enero de 2009, de http://www.crisiscounseling.org/Handouts/WhatIsCrisisCounseling.htm Crisis Intervention: What to do till professional help arrives. (s.f.). Recuperado el 8 de enero de 2009, de http://www.cognitivebehavior.com/training/files/Crisis_PFA.ppt Crisis Intervention Network. (s.f.). Roberts' Seven Stage Crisis Intervention Model. Recuperado el 8 de enero de 2009, de http://www.crisisinterventionnetwork.com/intervention_roberts.html Crisis Intervention Network. (s.f.). Four steps to effective crisis intervention. Recuperado el 8 de enero de 2009, de http://www.crisisinterventionnetwork.com/intervention_foursteps.html Everly, G.S. & Mitchell, J.T. (2000). The debriefing „controversy‟ and crisis intervention: A review of lexical and substantive issues. International Journal of Emergency Mental Health. 211-225. Recuperado el 2 de enero de 2009, de http://www.icisf.org/articles/Acrobat%20Documents/The%20Debriefing%20Controversy. pdf Flannery, R.B. & Everly, G.S. (s.f.). Crisis intervention: A review. Recuperado el 2 de enero de 2009, de http://www.icisf.org/articles/Acrobat%20Documents/TerrorismIncident/CrsIntRev.pdf Five step crisis intervention model. (s.f.). 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Recuperado el 15 de enero de 2009, de http://psychology.about.com/od/crisiscounseling/f/crisis-counsel.htm Tareas a realizar antes del taller dos Instrucciones: 1. Definir y describir los siguientes conceptos básicos refiriéndose a las direcciones electrónicas sugeridas: a. Modelos de intervención en crisis b. Eric Lindemann c. Modelo de Gerald Caplan d. Naomi Golan e. Fases de crisis de A. Horowitz f. Modelo de etapas de crisis de Elizabeth Kubler Ross 2. Desarrollar un breve ensayo crítico comparando los Modelos de Intervención en Crisis: a. Modelo Conductual CASIC - Karl Slaikeu b. Método ABC de Intervención en Crisis-Warren Jones PSYC 451 Seminario de Psicología II 18 Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Este c. Modelo Familiar –Frank Pittman d. Aguilera y Messick e. Modelo de consejería en crisis f. 10 pasos para la intervención en crisis- Christina Gleason g. Modelo de intervención en crisis de las siete etapas de Roberts h. Modelo de cuatro pasos para una intervención en crisis efectiva. i. Manejo de estrés en incidentes críticos (‘Critical incident stress debriefing’/Critical incident stress management-) j. Modelo de intervención en crisis de cinco pasos. k. Otros modelos propuestos en la literatura psicológica o de otras disciplinas relacionadas. Actividades 1. El/la facilitador/a presentará (mediante transparencias, ayudas audiovisuales o la pizarra) ejercicios y ejemplos temas el trasfondo histórico y los fundamentos teóricos de la teoría de crisis y de intervención en crisis. 2. Presentar, discutir y comparar los diversos modelos de intervención en crisis comúnmente identificados en la literatura psicológica y otras disciplinas relacionadas. 3. El/la facilitador/a coordinará y desarrollará un debate en el salón de clases con el objetivo analizar y comúnmente evaluar los diversos modelos de intervención en crisis identificados en la literatura psicológica y otras disciplinas relacionadas considerando las metas y los objetivos de los mismos. 4. Se asignará el material de examen para el Taller Tres. 5. Se presentarán las asignaciones requeridas para el Taller Tres. Assessment 1. Hoja de Puntos más confusos a. Llenará una Hoja de Puntos más confusos donde deberá escribir: ¿Qué conceptos, términos o temas explicados en el taller fue el que menos usted comprendió? PSYC 451 Seminario de Psicología II 19 Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Este Taller tres Objetivos específicos Al finalizar el taller, el/la estudiante podrá: 1. Identificar y describir las crisis del desarrollo, anticipadas o predecibles. 2. Identificar y describir las crisis situacionales, circunstanciales o impredecibles. 3. Comparar y contrastar las crisis de desarrollo y las crisis situacionales. 4. Identificar y recomendar modelos de intervención para las crisis del desarrollo y las crisis situacionales. 5. Apreciar el papel de la intervención en crisis como parte importante en el proceso de ayuda en las crisis del desarrollo y las crisis situacionales. 6. Aplicar, a través de un ejercicio de práctica en clase, los principios adquiridos de intervención en crisis conforme a los estándares establecidos de los profesionales de ayuda. Direcciones electrónicas Bibliotecas del Sistema Universidad del Turabo http://bibliotecavirtualut.suagm.edu/ Universidad del Este http://www.suagm.edu/suagm/une2/portal_de_biblioteca/ Universidad Metropolitana http://www.suagm.edu/SUAGM/m1/html/webvoy.htm Acero Achirica, A. (2004). 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Una guía para afrontar el duelo. Recuperado el 17 de enero de 2009, de, www.psicosocial.net Tareas a realizar antes del taller tres Instrucciones: 1. Definir y describir los siguientes conceptos básicos refiriéndose a las direcciones electrónicas sugeridas : a. Crisis de desarrollo/anticipadas/predecibles i. Eric Erickson- Las ocho etapas del psicosocial). 1. Crisis normales 2. Resolución de la crisis 3. Riesgo-oportunidad-virtud ii. Cambios y transiciones familiares iii. Preocupaciones iv. Crisis de género v. Ciclo de vida familiar 1. Crisis familiares vi. Sistema grupal y crisis de desarrollo vii. Estrategias de intervención sugeridas b. Crisis cotidianas/circunstanciales/impredecibles i. Perdida/Muerte repentina 1. Luto 2. Fases del duelo 3. Aturdimiento 4. Pena y búsqueda de lo perdido PSYC 451 Seminario de Psicología II 25 individuo (desarrollo Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Este 5. Orientación hacia la superación del problema 6. Organización 7. El concepto de muerte en los niños ii. Crímenes iii. Desastres naturales e intencionales iv. Guerra/Vandalismo/Terrorismo v. Crisis Familiares/laborales/económicas vi. Evento traumático (ej. violación) vii. Violencia doméstica viii. Suicidio ix. Estrategias de intervención sugeridas 2. Desarrollar un breve ensayo crítico comparando las crisis de desarrollo, crisis situacionales y los modelos de intervención recomendados por la literatura psicológica y de otras disciplinas relacionadas siguiendo el formato establecido por el Manual de la APA. Actividades 1. Se administrará la prueba durante la primera hora y media del taller. 2. El/la facilitador/a presentará mediante transparencias, ayudas audiovisuales o la pizarra, ejercicios (Ej. tormenta de ideas) y ejemplos los temas relacionados a las crisis de desarrollo/anticipadas/predecibles y crisis cotidianas/circunstanciales/ impredecibles. 3. El/la facilitador/a discutirá los modelos de intervención en crisis comúnmente utilizados en la psicología y disciplinas relacionadas tomando en consideración los diversos tipos de crisis. 4. El/la facilitador/a dirigirá y desarrollará un „role playing’, como ejercicio de práctica en el salón de clases, considerando las estrategias de intervención para las crisis de desarrollo y las crisis situacionales. Este ejercicio puede ser replicado en la misma sesión, considerando diferentes escenarios temáticos, según lo estime pertinente el/la facilitador/a. 5. Se presentarán las asignaciones requeridas para el Taller Cuatro. PSYC 451 Seminario de Psicología II 26 Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Este Assessment 1. Luego de las actividades del día los estudiantes realizarán una hoja reflexiva: a. Ideas principales discutidas en la clase. b. Conexiones que puedo hacer con otras ideas que he aprendido anteriormente. c. Lo nuevo que aprendí de la clase. d. Para seguir desarrollando mi conocimiento en los temas presentados en la clase me propongo..... e. Brevemente explica de qué forma puedes hacer uso de lo que aprendiste en esta clase. PSYC 451 Seminario de Psicología II 27 Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Este Taller cuatro Objetivos específicos Al finalizar el taller, el/la estudiante: 1. Definir, describir y diferenciar entre primeros auxilios psicológicos, intervención de primera instancia e intervención de segunda instancia. 2. Evaluar y seleccionar modelos de intervención adecuados considerando los tipos de crisis. 3. Conocer e identificar diversas situaciones de crisis y modelos de intervención propuestos por la literatura psicológica y de disciplinas relacionadas. 4. Valorar la utilidad de los diferentes tipos de intervenciones en crisis considerando el tipo de crisis y el modelo de intervención. 5. Aplicar, a través de un ejercicio de práctica en clase, los principios adquiridos de intervención en crisis conforme a los estándares establecidos en la psicología. Direcciones electrónicas Bibliotecas del Sistema Universidad del Turabo http://bibliotecavirtualut.suagm.edu/ Universidad del Este http://www.suagm.edu/suagm/une2/portal_de_biblioteca/ Universidad Metropolitana http://www.suagm.edu/SUAGM/m1/html/webvoy.htm Barraza, A. (s.f.). Intervención en crisis. Recuperado el 30 de enero de 2009, de http://www.urgenciauc.com/profesion/pdf/Intervencion_crisis.pdf Casalino, R. (s.f.) Intervención en crisis. Recuperado el 16 de enero de 2009, de http://apuntes.meduv.googlepages.com/03Intervencinencrisis.ppt Cerezo Huerta, H. (s.f.). Intervención psicoterapéutica en condiciones de crisis emocional por violencia doméstica. 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Terapia multimodal 2. Buscar información sobre los siguientes conceptos refiriéndose a las direcciones electrónicas sugeridas relacionados con los primeros auxilios psicológicos/ intervención de primera instancia: i. Proveedores ii. Duración de la intervención (tiempo) iii. Metas iv. Apoyo v. Reducir la mortalidad vi. Enlace con fuentes de asistencia/ayuda vii. Componentes PSYC 451 Seminario de Psicología II 31 Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Este 1. Establecer contacto psicológico 2. Análisis de la dimensión del problema 3. Sondear posibles soluciones 4. Asistir en la ejecución de pasos concretos 5. Seguimiento para verificar el progreso viii. Situaciones 1. Crisis matrimonial 2. Suicidios 3. Violación a mujeres a. Enfoque post-traumático b. Teoría feminista c. Evaluación de riesgo suicida b. Desarrollar una breve reflexión sobre la intervención de segunda instancia/crisis de segundo orden tomando en consideración los siguientes conceptos: i. Terapia multimodal para crisis ii. Perfil CASIC -Sistema 1. Conductual 2. Afectiva 3. Somática 4. Interpersonal 5. Cognoscitiva Actividades 1. El/la facilitador/a presentará (mediante transparencias, ayudas audiovisuales o la pizarra) ejercicios y ejemplos los fundamentos teóricos y prácticos de los primeros auxilios psicológicos, intervención de primera instancia e intervención de segunda instancia. 2. Formación de cuatro subgrupos para trabajar actividades de ‘role playing’ de cuatro situaciones diferentes identificadas por el/la facilitador/a. Una persona asumirá el rol de cliente, otra persona asumirá el rol de entrevistador/a y los PSYC 451 Seminario de Psicología II 32 Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Este demás serán observadores/as. El/la estudiante designado/a como el/la entrevistador/a asumirá su rol considerando los métodos de intervención en crisis (primeros auxilios psicológicos/de primera instancia o el de intervención de segunda instancia), considerando la complejidad de la crisis del/de la participante que asumirá el rol de cliente. Los/las demás participantes de los subgrupos anotaran las observaciones del proceso simulado de intervención en crisis considerando lo siguiente: a. Conductas/estrategias efectivas del/de la entrevistador/a en el proceso de intervención en crisis. b. Conductas/estrategias inefectivas del/de la entrevistador/a en el proceso de intervención en crisis. c. Finalizado el ejercicio se brindará „feedback’ a los/las estudiantes sobre el proceso de intervención en crisis. En términos de proceso, se sugiere resaltar primero las fortalezas y luego las áreas a mejorar. d. A discreción del/de la facilitador/a, y del tiempo disponible en el taller, el ejercicio podrá repetirse con el objetivo de que más estudiantes pasen por dicho proceso de aprendizaje. 3. Se presentarán las asignaciones requeridas para el Taller Cinco. Assessment 1. Utiliza una hoja en blanco para realizar una hoja reflexiva y entrégala a tu facilitador. a. Durante la clase de hoy me sentí… b. De los aspectos discutidos en la clase de hoy, yo conocía… c. Lo nuevo que aprendí fue… d. De la clase de hoy tengo las siguientes dudas…. PSYC 451 Seminario de Psicología II 33 Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Este Taller cinco Objetivos específicos Al finalizar el taller, el/la estudiante podrá: 1. Identificar y definir el modelo sistémico, psicodinámico, neoconductista, cognitivo y de la terapia centrada en el cliente. 2. Explicar y describir las intervenciones de segunda instancia tomando en consideración los siguientes modelos: sistémico, psicodinámico, neoconductista, cognitivo y de la terapia centrada en el cliente. 3. Valorar la utilidad de las intervenciones de segunda instancia cuyos enfoques teóricos incluyen el modelo sistémico, psicodinámico, neoconductista, cognitivo y de la terapia centrada en el cliente. 4. Aplicar, a través de un ejercicio de práctica en clase, los principios adquiridos de intervención en crisis conforme a los modelos teóricos discutidos y conforme a los estándares establecidos de los profesionales de ayuda. Direcciones electrónicas Bibliotecas del Sistema Universidad del Turabo http://bibliotecavirtualut.suagm.edu/ Universidad del Este http://www.suagm.edu/suagm/une2/portal_de_biblioteca/ Universidad Metropolitana http://www.suagm.edu/SUAGM/m1/html/webvoy.htm Armenta Mejia, J. (2002). De la intervención a la facilitación en la crisis: Un modelo centrado en la persona. 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Desarrollo psicosexual 1. Fijación 2. Complejo de Edipo PSYC 451 Seminario de Psicología II 37 Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Este vii. Actos fallidos viii. Asociación libre c. Modelo neoconductista i. Programas de intervención ii. Modificación de conductas aprendidas iii. Tratamiento de patologías especificas d. Modelo cognitivo (Albert Ellis- Aaron T. Beck) i. Análisis funcional ii. Conducta clave iii. Estrategia diagnóstica iv. Estrategia de la guía teórica v. Modificación de pensamientos y juicios erróneos vi. Programas de tratamiento vii. Elemento educativo del programa e. Modelo gestáltico (Friederich Perls) i. Contacto con el aquí y el ahora ii. Entendimiento vivencial iii. Desarrollo de potencialidades iv. Adaptación integral y creativa v. Significación de la conducta vi. Técnicas f. Modelo de terapia centrada en el cliente (Carl Rogers) i. Auténtico ii. Armonía/Empatía iii. Cliente iv. Comprensión v. Tolerancia vi. Respeto vii. Actualización viii. Potencialidades PSYC 451 Seminario de Psicología II 38 Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Este ix. Vínculo terapéutico x. Colaboración en las tareas xi. Procesamiento vivencial xii. Fomentar el crecimiento y la autodeterminación del cliente. xiii. Conclusión de la tarea xiv. Meta del proceso terapéutico 3. Desarrollar un breve ensayo comparando dos de los modelos teóricos discutidos en clase que guían la intervención en crisis siguiendo el formato establecido por el Manual de la APA. Actividades 1. El/la facilitador/a presentará (mediante transparencias, ayudas audiovisuales o la pizarra) ejercicios y ejemplos los conceptos teóricos y prácticos de los modelos teóricos sistémico, psicodinámico, neoconductista, cognitivo y de la terapia centrada en el cliente.. 2. El/la facilitador/a formará cuatro o cinco grupos (dependiendo del tamaño de la clase) y distribuirá cuatro o cinco situaciones de ejemplos de casos hipotéticos de intervención en crisis. Los estudiantes seleccionaran una marco teórico de intervención en crisis y discutirán y recomendarán estrategias de intervención conforme a dicho enfoque teórico. La discusión de los casos se hará primero en subgrupos y luego a través de una plenaria. 3. Se presentarán las asignaciones requeridas para el Taller Seis. Assessment a. Puede llenar una hoja de Reacción escrita i. De la clase de hoy no entendí…. ii. Algo nuevo que aprendí hoy fue… iii. Deseo saber mas sobre… PSYC 451 Seminario de Psicología II 39 Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Este Taller seis Objetivos específicos Al finalizar el taller, el/la estudiante: 1. Identificar y definir los modelos de terapia alternativa, holística, natural, integrativa, focalizada o breve y del psicodrama. 2. Explicar y describir las intervenciones de segunda instancia tomando en consideración los modelos de terapia alternativa, holística, natural, integrativa, focalizada o breve y del psicodrama. 3. Valorar la utilidad de los modelos de terapia alternativa, holística, natural, integrativa, focalizada o breve y del psicodrama. 4. Conocer las controversias teóricas respecto a las terapias alternativas. 5. Aplicar, a través de un ejercicio de práctica en clase, los principios adquiridos de intervención en crisis conforme a los enfoques de terapia alternativa, holística, naturales, integrativa, focalizada o breve y del psicodrama y conforme a los estándares establecidos en la psicología. Direcciones electrónicas Bibliotecas del Sistema Universidad del Turabo http://bibliotecavirtualut.suagm.edu/ Universidad del Este http://www.suagm.edu/suagm/une2/portal_de_biblioteca/ Universidad Metropolitana http://www.suagm.edu/SUAGM/m1/html/webvoy.htm Cardona, F. (2004). Reiki y psicoterapia. 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Terapia naturales d. Terapia integrativa e. Terapia focalizada o breve f. Psicodrama 2. Buscar información sobre los siguientes conceptos refiriéndose a las direcciones electrónicas sugeridas: a. Acupuntura h. Programación b. Aromaterapia neurolingüística c. Homeopatía i. Shiatsu d. Herboterapia j. e. Humorterapia/risoterapia k. Reiki f. Naturopatia l. Yoga Tai chi g. Masajes 3. Desarrollar un modelo combinado de intervención en crisis integrando elementos de una de las psicoterapias tradicionales y una de las psicoterapias o terapias alternativas para tratar una condición que requiera intervención. Refiérase a la PSYC 451 Seminario de Psicología II 42 Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Este literatura del tema para el diseño del modelo de intervención. El/la facilitador/a podrá sugerir temas para este trabajo. Actividades 1. El/la facilitador/a presentará (mediante transparencias, ayudas audiovisuales o la pizarra) ejercicios y ejemplos las psicoterapias holística, naturales, integrativas, focalizada o breve y del psicodrama. 2. El/la facilitador/a formará cuatro o cinco grupos (dependiendo del tamaño de la clase) y distribuirá cuatro o cinco situaciones de ejemplos de casos hipotéticos de intervención en crisis. Los estudiantes seleccionaran una marco teórico de intervención en crisis considerando las terapias alternativas y discutirán y recomendarán estrategias de intervención conforme a los enfoques teóricos discutidos en clase. La discusión de los casos se hará primero en subgrupos y luego a través de una plenaria. 3. Se presentarán las asignaciones requeridas para el Taller Siete. Assessment 1. Se preparará un Diario Reflexivo del Taller Seis para ser entregado. PSYC 451 Seminario de Psicología II 43 Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Este Taller siete Objetivos específicos Al finalizar el taller, el/la estudiante: 1. Identificar y describir las estrategias o técnicas de intervención psicológica comúnmente utilizadas en los procesos de crisis. 2. Seleccionar y evaluar estrategias o técnicas de intervención en crisis útiles tomando en consideración la situación, condición o motivo de la queja. 3. Integrar diversas estrategias o técnicas de intervención en crisis tomando en consideración la situación, condición o motivo de la queja. 4. Aplicar, a través de un ejercicio de práctica, diversas estrategias o técnicas de intervención en crisis conforme a los estándares establecidos de la psicología. Direcciones electrónicas Bibliotecas del Sistema Universidad del Turabo http://bibliotecavirtualut.suagm.edu/ Universidad del Este http://www.suagm.edu/suagm/une2/portal_de_biblioteca/ Universidad Metropolitana http://www.suagm.edu/SUAGM/m1/html/webvoy.htm Cibanal, L. (2001). Técnicas de intervención. Recuperado el 31 de enero de 2009, de http://perso.wanadoo.es/aniorte_nic/apunt_terap_famil_12.htm Crosby, M. . (2002). Intervención psicoterapéutica en psiconeuroinmunología. Recuperado el 31 de enero de 2009, de http://marthacrosby.com/articulo.htm Glosario de técnicas de intervención psicológica (2004). Clínica de la ansiedad. Recuperado el 31 de Nereo de 2009, de http://www.clinicadeansiedad.com/02/150/Glosario_de_t%C3%A9cnicas_de_intervenci %C3%B3n_psicol%C3%B3gica.htm Glosario de técnicas de intervención psicológica. (s.f.). 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Recuperado el 31 de enero de 2009, de http://www.xdoc.com/doc/6557975/Intervenciones-EstratEgicas Tareas a realizar antes del taller siete 1. Definir y describir los siguientes conceptos refiriéndose a las direcciones electrónicas sugeridas: a. Técnicas/estrategias de intervención 1. Asignación de tareas 2. Autoevaluación 3. Biblioterapia 4. Clarificar y recapitular 5. Detención de pensamientos negativos 6. Días impares, días pares 7. Escultura familiar 8. Manejo del coraje 9. Biofeedback 10. Modificación ambiental 11. Reflexión de sentimientos 12. Relajación muscular profunda 13. Técnica de imaginar lo peor PSYC 451 Seminario de Psicología II 45 Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Este 14. Ventilación de sentimientos 15. Rituales curativos 16. Una sorpresa agradable 17. Uso de la pregunta 18. Uso del humor 19. Uso de cuentos metafóricos 20. Uso del silencio 21. Un objeto en el congelador 22. Modelado 23. Desensibilización sistemática 24. Hipnosis clínica b. Estrategias auxiliares 1. Grupos de apoyo/ayuda 2. Grupos de pares de autoayuda 3. Líneas de urgencia/ayuda 2. Desarrollar un modelo de intervención en crisis utilizando al menos cinco estrategias de intervención psicológica para una condición. Debe proveer ejemplos concretos para desarrollar las estrategias de intervención en crisis. Actividades 1. El/la facilitador/a presentará (mediante transparencias, ayudas audiovisuales o la pizarra) el tema de las estrategias de intervención psicológica. 2. Formación de cuatro subgrupos para trabajar actividades de ‘role playing’ de cuatro situaciones diferentes identificadas por el/la facilitador/a. Una persona asumirá el rol de cliente, otra persona asumirá el rol de entrevistador/a y los demás serán observadores/as. El/la estudiante designado/a como el/la entrevistador/a asumirá su rol considerando los métodos de intervención en crisis (primeros auxilios psicológicos/de primera instancia o el de intervención de segunda instancia), considerando la complejidad de la crisis del/de la participante que asumirá el rol de cliente. Los/las demás participantes de los PSYC 451 Seminario de Psicología II 46 Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Este subgrupos anotaran las observaciones del proceso simulado de intervención en crisis considerando lo siguiente: a. Técnicas/estrategias efectivas del/de la entrevistador/a en el proceso de intervención en crisis. b. Técnicas/estrategias inefectivas del/de la entrevistador/a en el proceso de intervención en crisis. c. Finalizado el ejercicio se brindará „feedback’ a los/las estudiantes sobre las técnicas utilizadas de intervención en crisis. En términos de proceso, se sugiere resaltar primero las fortalezas y luego las áreas a mejorar. d. A discreción del/de la facilitador/a, y del tiempo disponible en el taller, el ejercicio podrá repetirse con el objetivo de que más estudiantes pasen por dicho proceso de aprendizaje. 3. Se presentarán las asignaciones requeridas para el Taller Ocho. Assessment a. Puede llenar una hoja de Reacción escrita iv. De la clase de hoy no entendí…. v. Algo nuevo que aprendí hoy fue… vi. Deseo saber mas sobre… PSYC 451 Seminario de Psicología II 47 Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Este Taller ocho Objetivos específicos Al finalizar el taller, el/la estudiante: 1. Identificar, describir y diferenciar la intervención en crisis en disciplinas relacionadas a la salud física, escenarios clínicos, educativos, legales, trabajo social, entre otros. 2. Identificar y describir el proceso de intervención en crisis por teléfono. 3. Identificar y describir el proceso de intervención en crisis en escenarios o ambientes „no tradicionales‟ como por ejemplo: correo electrónico, medios de comunicación masiva, entre otros. 4. Valorar las estrategias de intervención en crisis en disciplinas relacionadas a la psicología. Direcciones electrónicas Bibliotecas del Sistema Universidad del Turabo http://bibliotecavirtualut.suagm.edu/ Universidad del Este http://www.suagm.edu/suagm/une2/portal_de_biblioteca/ Universidad Metropolitana http://www.suagm.edu/SUAGM/m1/html/webvoy.htm Barrientos, G. (2003). ¿Es ético realizar psicoterapia en el ciberespacio? Recuperado el 31 de enero de 2009, de http://www.psicologiacientifica.com/bv/imprimir-140-esetico-realizar-psicoterapia-en-el-ciberespacio.html Bermejo Mercader, A. (s.f.). Eficacia y aplicación de la terapia cognitivo-conductual vía Internet. Recuperado el 31 de enero de 2009, de http://www.psicologia-online.com/ciopa2001/actividades/17/index.html Brigett,C. & Polak, P. (2003). 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Definir y describir los siguientes conceptos relacionados a la intervención en crisis refiriéndose a las direcciones electrónicas sugeridas : a. Clero e. Policía b. Consejeria pastoral f. Médicos c. Abogados g. Enfermeros/as d. Victimas del crimen h. Trabajo social 2. Buscar información sobre los procesos de intervención en crisis, en los siguientes escenarios o medios de intervención, refiriéndose a las direcciones electrónicas sugeridas : a. Salas de emergencia de hospitales b. Con pacientes mentales graves c. Por teléfono d. En las escuelas e. En el trabajo f. Por correo electrónico (e-mail) g. Medios de comunicación en masa (Radio/Televisión) Actividades 1. El/la facilitador/a presentará (mediante transparencias, ayudas audiovisuales o la pizarra) ejercicios y ejemplos temas relacionados al tema de la intervención en crisis en disciplinas relacionadas a la salud física, escenarios clínicos, educativos, legales, trabajo social, entre otros. 2. El/la facilitador/a presentará (mediante transparencias, ayudas audiovisuales o la pizarra) ejercicios y ejemplos temas relacionados al tema de la intervención en PSYC 451 Seminario de Psicología II 51 Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Este crisis mediante escenarios o ambientes „no tradicionales‟: correo electrónico, teléfono, medios de comunicación masiva, entre otros. Se discutirán las controversias éticas sobre este tipo de intervención. 3. Se presentaran los informe cooperativos asignados por el/la facilitador/a. Assessment 1. Reflexión final: Se preparará un Diario Reflexivo al finalizar el Taller Ocho para ser entregado ese mismo día sobre su experiencia durante todo el curso. Anejos PSYC 451 Seminario de Psicología II 52 Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Este Anejo A RÚBRICA PARA EVALUAR TRABAJOS ESCRITOS CURSO:______________________ PT_________SECCIÓN_________________ NOMBRE:__________________________________________________________ FECHA:__________________ 0-No Cumplió 1-Deficiente GRUPO:_________________ 2-Regular 3-Bueno CRITERIOS 0 4-Muy Bueno 1 1. El escrito es claro, enfocado e interesante. 2. Identifica el propósito, los objetivos e ideas principales que se incluyen en el escrito. 3. La presentación de las ideas es organizada y coherente y puede seguirse con facilidad. 4. El escrito incluye todas las partes o elementos del tema o tarea asignada de manera directa y apropiada. 5. El autor demuestra dominio del tema o materia de la presentación al explicar con propiedad el contenido y no incurrir en errores. 6. Las ideas y argumentos de la presentación están bien fundamentadas en los recursos presentados, consultados o discutidos en clase. 7. El resumen de los puntos principales y/o la presentación de las conclusiones es claro y apropiado. 8. Se cumplieron los objetivos o propósitos anunciados en la introducción. 9. El punto de vista del autor se presenta de manera clara, contundente y bien fundamentado. 10. El escrito demuestra sustancia, lógica y originalidad. 11. Se utiliza un lenguaje apropiado con corrección sintáctica y gramatical. 12. Utiliza vocabulario preciso, correcto y apropiado. 13. Contiene oraciones y párrafos bien construidos que facilitan la lectura y comprensión del escrito. 14. El escrito está bien editado y presentado. NOTA: Puede incluir comentarios al dorso PSYC 451 Seminario de Psicología II 53 2 5-Excelente 3 4 N/A-No Aplica 5 N/A Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Este Anejo B RÚBRICA PARA EVALUAR PARTICIPACIÓN EN CLASE CURSO:______________________ PT_________ SECCIÓN____________ NOMBRE:________________________________________________________ FECHA: ________________ GRUPO:________________ Asistencia y puntualidad:______% _____ 0= Faltó a 4 o más talleres o faltó a 3 talleres y llegó tarde a 2 talleres _____ 1= Faltó a 3 talleres o faltó a 2 talleres pero llegó tarde a tres talleres _____ 2= Faltó a 2 talleres o faltó a 1 taller pero llego tarde a tres o más talleres _____ 3= Faltó a 1 taller o no faltó pero llegó tarde a tres talleres _____ 4= No faltó a los talleres pero llegó tarde a uno o dos talleres _____ 5= No faltó ni llegó tarde a los talleres Aportación a la clase:______% 0-No Cumplió 1-Deficiente 2-Regular 3-Bueno CRITERIOS 0 4-Muy Bueno 1 2 1. Contribuye frecuentemente a las discusiones en clase. 2. Demuestra interés en las discusiones en clase. 3. Contesta preguntas del facilitador y sus compañeros. 4. Formula preguntas pertinentes al tema de la clase. 5. Viene preparado(a) a clase. 6. Contribuye a la clase con material e información adicional. 7. Presenta argumentos fundamentados en las lecturas y trabajos de la clase 8. Demuestra atención y apertura a los puntos y argumentos de sus compañeros. 9. Contesta preguntas y planteamientos de sus compañeros. 10. Demuestra iniciativa y creatividad en las actividades de clase. NOTA: Puede incluir comentarios al dorso PSYC 451 Seminario de Psicología II 54 5-Excelente 3 4 5 N/A-No Aplica N/A Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Este Anejo C RÚBRICA PARA EVALUAR PRESENTACIONES ORALES CURSO:______________________ PT_________SECCIÓN_______________ NOMBRE:________________________________________________________ FECHA:____________________ 0-No Cumplió 1-Deficiente GRUPO:____________________ 2-Regular 3-Bueno 4-Muy Bueno CRITERIOS 0 1 1. Realiza una introducción efectiva del tema. 2. Identifica el propósito, los objetivos e ideas principales que se incluyen en la presentación. 3. La presentación es organizada y coherente y puede seguirse con facilidad. 4. El presentador demuestra dominio del tema o materia de la presentación al explicar con propiedad el contenido y no incurrir en errores. 5. Las ideas y argumentos de la presentación están bien fundamentados en los recursos presentados, consultados o discutidos en clase. 6. Se utiliza un lenguaje apropiado con corrección sintáctica y gramatical. 7. El resumen de los puntos principales y/o la presentación de las conclusiones es claro y apropiado. 8. Se cumplen los objetivos o propósitos anunciados en la introducción. 9. La presentación es interesante y amena. 10. La presentación demuestra creatividad. 11. Dicción clara, sin muletillas o barbarismos y tono adecuado. 12. Proyección efectiva, postura corporal adecuada, y manejo de la audiencia. 13. Capta la atención e interés de la audiencia y/o promueve su participación, según aplique. 14. Uso efectivo de la tecnología, ayudas visuales, drama o ejercicios de acuerdo al ejercicio y el tema presentado, según aplique 15. Cumple con el tiempo asignado; no se extiende demasiado ni es demasiado breve. NOTA: Puede incluir comentarios al dorso. PSYC 451 Seminario de Psicología II 55 5-Excelente 2 3 4 N/A-No Aplica 5 N/A