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www.foretags.com.mx/ #SabemosDeTi Face 2 Face: Coca-Cola y Pepsi En el mercado de bebidas hay dos marcas que abarcan aproximadamente el 80% de la participación de mercado. Las eternas rivales y líderes, cada una con su propia familia de marcas lista para terminar de consolidar su dominio. Después de tanto tiempo, la cuestión ya no es quién tiene más participación de mercado, sino, los detalles de la compra. Comparando los productos líderes de ambas marcas, es decir, los refrescos de cola, sus ventas no son 100% iguales. Puesto que venden el mismo producto, cabría esperar que los detalles fueran más parecidos o idénticos, pero no es así. Para comenzar con el análisis, hay que repasar brevemente la situación de la familia de refrescos:  El fabricante líder hasta el día de hoy es Coca-Cola con un 47.51% de participación.  En un mes, las tienditas de abarrotes venden, en promedio aproximado, $33,758.46 de pesos en bebidas.  Los refrescos dominan las ventas de ésta familia, los de plástico con un 58.22% de participación de mercado más un 19.91% de los retornables.  Las horas registradas con mayor venta de Bebidas en las tienditas son las 8:00 p.m. y 9:00 p.m. La familia tiene comportamientos que se generalizan debido a la frecuencia con la que ocurren, en el caso específico de ésta familia, Coca-Cola y Pepsi son quienes dictan la mayoría de ellos. Sin embargo, dentro de las generalidades no se mencionan ciertos comportamientos que diferencian las ventas entre una y otra marca. Coca-Cola, tiene como el producto más vendido a su refresco de cola en la presentación de 2.5 L. Esta presentación es considerada la “familiar”, la que la mayoría de los mexicanos tienen en sus casas y aquella que se compra diariamente para acompañar las comidas, no es una sorpresa que sea la más vendida. Ahora, ¿qué es lo que se vende junto con la Coca- Cola? ¿Quiénes son sus “best-friends”? Bueno, según los registros, hay 3 tipos de complementos para la coca: la botana, el pastelito o más coca. En Botanas, el producto que más se compra junto con una Coca-Cola son los Doritos Nachos de 53 gr. Seguidos por los Ruffles de queso, los Cheetos Torciditos y las Sabritas naturales. En segundo lugar, aparecen los pastelitos Marinela, empezando por el Gansito, después el Nito, los Pingüinos y Choco Roles. Y, en tercer lugar, más coca. Sea Coca-Cola o sea Pepsi, las presentaciones de menor tamaño de refresco de cola también acompañan con mucha frecuencia la compra de la Coca-Cola familiar. Primeramente, la Coca-Cola de 600ml. Y la Pepsi de 1.5 L. ¿Qué nos reflejan estas compras? En primer lugar, una compra personal. Las presentaciones de los complementarios son de carácter individual. Es decir, que muchas de las personas que acuden a comprar una Coca-Cola lo hacen para satisfacer un antojo propio. Estos registros pueden apuntar directamente a un sector específico de la población. Por otro lado, está Pepsi, cuyo producto más vendido es su refresco de cola en presentación de 1.5 L. De menor tamaño, pero con el mismo propósito, esta presentación acompaña comidas a un precio más accesible. Pepsi al igual que Coca-Cola cuenta con sus “best-friends”. Los productos que más se compran con la Pepsi, se diferencian un poco de los de Coca-Cola. Pepsi tiene 3 tipos de complementarios: básicos del hogar, botanas y competencia. Es aquí donde se nota una diferencia en el tipo de consumidor. El producto más comprado con la Pepsi, es la leche Lala Premium de 1L. A diferencia de Coca-Cola con los Doritos, la leche en presentación de 1 litro no suele ser para consumo personal, sino familiar. En segundo lugar, están las Saladitas Gamesa de 137 gr. El tamaño de esta presentación también nos sugiere que no se trata de un producto para el consumo de una sola persona. Ambos productos, la leche y galletas entran dentro del grupo de básicos del hogar. Después de éstos, vienen (igual que con Coca-Cola) las botanas. En el caso de las botanas, las marcas son prácticamente las mismas, en primer lugar, los Doritos, después los Ruffles de queso y finalmente los Cheetos torciditos, puffs y bolita. Y, para terminar, la competencia. Una vez más igual que Coca-Cola, la Pepsi muchas veces es acompañada de más refresco. Irónicamente en ambos casos, las marcas rivales se convierten en “mejores amigas” debido a la frecuencia en la que una acompaña a la otra. La presentación de Coca-Cola que más se compra con Pepsi es la Coca-Cola Retornable de 500ml. El perfil del consumidor se crea a través de sus compras y, a veces, aunque se trate del mismo producto, la marca, el tamaño o la presentación afectan y hacen que el tipo de consumidor cambie. El mercado del Canal Tradicional ya no es tan misterioso como antes, basta con tener la herramienta correcta para ver y entender lo que sucede dentro de él. Todo esto es en base a información registrada dentro del Canal Tradicional al mes de junio. Si quieres saber más contáctanos a: [email protected] Y quédate al pendiente de nuestras redes sociales. Sabemos acerca del Canal Tradicional y seguro, #SabemosDeTi.