Women`s World Banking Lo Que Funciona

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WOMEN’S WORLD BANKING LO QUE FUNCIONA CREACIÓN DE ACTIVOS PARA LOGRAR LA SEGURIDAD FINANCIERA DURANTE LA VEJEZ UN CASO SOBRE PRODUCTOS HÍBRIDOS DE AHORROS A LARGO PLAZO PARA MICROPENSIONES INTRODUCCIÓN Existen aproximadamente dos mil millones de ancianos en todo el mundo y se espera que esta cifra por lo menos se duplique para 2025. Además, aproximadamente un 80% de las personas mayores de sesenta años vive en países en desarrollo. Debido a la agobiante carga que supone, para los gobiernos de dichos países, el suministro de servicios para los ancianos, las organizaciones privadas deben ofrecer programas de seguridad para las personas de edad avanzada, a fin de complementar los esfuerzos públicos. Específicamente, puesto que un gran porcentaje de la fuerza de trabajo en los países en desarrollo es autoempleada o bien forma parte del sector informal, existe la necesidad de planes privados de seguridad para ancianos, que estén destinados a los empresarios de bajos ingresos. La forma más segura y efectiva en cuanto a los costos, para que las personas de bajos ingresos mejoren su posición económica neta y se preparen para la vejez, es a través de la acumulación y diversificación de activos. Aunque esto puede parecer una ilusión, las personas de bajos ingresos han aprovechado, de manera consistente, las oportunidades de invertir en activos reales, tales como terrenos, oro y bienes comercializables. Más recientemente, durante los últimos 20 años, la industria de las microfinanzas ha demostrado que las personas de bajos ingresos utilizarán los activos financieros, tales como cuentas de ahorros y pólizas de seguros, cuando se les brinde el acceso a los mismos. Al invertir en esta variedad de activos financieros y no financieros, las personas de bajos Vol. 1, No. 4 ingresos han demostrado que son inversores con gran sentido común: las fluctuaciones no correlativas en los valores de sus activos diversificados reducen el riesgo general. Las herramientas para una buena gestión de activos, proporcionan a las personas de bajos ingresos la oportunidad de desarrollar redes de seguridad para emergencias a corto plazo y, a largo plazo, para la vejez. Por lo tanto, con este progreso, ¿por qué siguen las personas de bajos ingresos siendo pobres? ¿Y por qué las personas de edad avanzada, con bajos recursos económicos, son aún más pobres? Aunque todos los activos reales incrementan la riqueza de los clientes, su riesgo debe diversificarse apropiadamente, lo que requiere que los clientes tengan acceso a una gama más amplia de activos financieros. En general, se necesitan cuatro tipos de dichos activos para desarrollar una cartera saneada a lo largo de la vida. Los tres primeros son crédito, ahorros y seguros. El crédito ofrece a los clientes la oportunidad de asumir deudas con la expectativa de un mayor rendimiento. Por ejemplo, las personas de bajos ingresos utilizan los préstamos empresariales para aumentar sus ingresos y los préstamos para la vivienda para incrementar su base de activos físicos, que a menudo se convierte a su vez en una fuente de ingresos. Los ahorros permiten a los clientes acumular capital; los seguros mitigan el riesgo protegiendo el capital de los clientes. La cuarta categoría son las pensiones, que generan un incremento del capital permitiendo a las personas de bajos ingresos invertir en diversos activos. Cada una de estas cuatro categorías de activos financieros es importante para que las personas de bajos ingresos puedan acumular, desarrollar y proteger su patrimonio de forma segura. Aunque actualmente existe una disponibilidad cada vez mayor de los tres primeros activos financieros para las Copyright © 2003 Women’s World Banking personas de bajos ingresos, los productos de pensiones, que permiten a los clientes aumentar su patrimonio neto con buenos resultados para contar con recursos para su vejez, no lo están. En el año 2000, Women’s World Banking (WWB) observó la necesidad de servicios para la creación de patrimonios. WWB comenzó a investigar cuáles eran las ofertas de productos de las instituciones financieras reguladas líderes, que suministraban servicios de microfinanzas. La conclusión fue que existía una carencia crítica de medidas para lograr la seguridad financiera durante la vejez, en el caso de las personas de bajos ingresos, y además una sólida demanda de dichas medidas. Es sencillo identificar la necesidad que tienen las personas de bajos ingresos de vehículos de ahorro para la vejez; mientras que los meros productos de pensión son, en el mejor de los casos, complicados de diseñar y de ofrecer. En particular, la agitación en los mercados financieros puede generar pérdidas en los fondos de pensiones. ¿Cómo pueden las microfinanzas marcar una diferencia? Con cuidado. WWB considera que las instituciones financieras podrían obtener experiencia en cuanto a productos para la creación de un bienestar económico para las personas de bajos ingresos, comenzando con un producto híbrido de micropensión-microahorro. Esta sería una forma provisional para que las instituciones ayudaran a las personas de bajos ingresos autoempleadas a acumular activos, mientras diseñan productos de pensiones más perfeccionados que respondan a las preferencias de los clientes y cumplan con los requisitos de regulación. Un producto híbrido también permitiría a las instituciones perfeccionar sus habilidades de planificación financiera y gestión de activos, antes de ofrecer un simple producto de micropensión. Según lo aprendido de los errores, las pensiones para las personas de bajos ingresos deben: vincular directamente las contribuciones y los beneficios para promover un ahorro efectivo; y ser voluntarias, en lugar de obligatorias, para suministrar flexibilidad financiera a las personas de bajos ingresos. Los términos y atributos de los productos ofrecidos determinarán claramente el éxito del mismo. Existen ventajas y desventajas al ofrecer tasas de interés fijas versus flotantes, opciones de retiro flexibles versus rígidas y diversos plazos para los productos. Una buena opción es ofrecer loterías y banca móvil para el mercadeo y la distribución. Esta nota de “Lo que Funciona” sugiere medidas clave para el diseño y la implementación de productos de ahorro para la vejez enfocados hacia los clientes. CASO A FAVOR DE LOS PRODUCTOS DE CREACIÓN DE ACTIVOS PARA LAS PERSONAS DE BAJOS INGRESOS El Ahorro para la Vejez Requiere un Incremento del Capital Los objetivos financieros de las personas de bajos ingresos son iguales que los de los ricos: apalancamiento financiero, preservación del capital, mitigación del riesgo y valoración del capital. Para lograr estos objetivos, las personas de bajos ingresos deben diversificar su patrimonio entre diferentes productos financieros. Las personas de bajos ingresos son sofisticadas en cuanto a su asignación de activos, utilizando una variedad de vehículos para la creación de activos reales y financieros. Una forma de diversificación que utilizan las personas de bajos ingresos consiste en invertir en una variedad de activos utilizados para producir bienes y servicios o activos reales: micronegocios, oro, tierras y ganado. Aunque los valores relativos de estos activos reales fluctúan constantemente, cuando se mantienen concurrentemente, sus fluctuaciones pueden compensarse entre sí, produciendo tasas más constantes de rendimiento para los inversores. Además de invertir en los distintos activos reales enumerados anteriormente, el acceso a productos financieros clave ayuda a las personas de bajos ingresos a desarrollar su patrimonio. WWB identificó el crédito, los ahorros, los seguros y las pensiones, todos adecuados a las necesidades, como impulsores clave del bienestar financiero a largo plazo para las personas de bajos ingresos. El crédito permite a los clientes utilizar la deuda para desarrollar ingresos y activos. El ahorro preserva el valor del capital. Los seguros mitigan el riesgo. Las pensiones incrementan el capital. Vol. 1, No. 4 Copyright © 2003 Women’s World Banking -2- Cuadro 1: Clases de Productos Financieros Formales Productos Financieros Formales y sus Propósitos Crédito Ahorro Apalancamiento Financiero Seguros Preservación del Capital Pensión Mitigación del Riesgo Esta nota se enfoca hacia las pensiones, pero en ella se tratan brevemente los ahorros y los seguros. El crédito, aunque crítico para el bienestar financiero, comparte unas pocas características con los fondos de pensiones. En cambio, las pensiones son ahorros para la vejez. También, las pensiones se parecen a los seguros en cuanto a que reúnen capital. Debido a estas similitudes, al diseñar los fondos de pensiones para las personas de bajos ingresos, es importante: medir la demanda por parte de las personas de bajos ingresos, de los productos de ahorro y seguros ya disponibles; identificar las debilidades de dichos productos; y, si es posible, incorporar fortalezas compensatorias en el diseño de los productos de pensiones. Los productos de ahorro, tales como los planes de depósitos fijos, suministran a las personas de bajos ingresos Aumento del Capital un medio para la acumulación segura de capital. Dicha seguridad representa la mayor ventaja competitiva de los activos financieros sobre los reales. Los activos financieros afrontan los riesgos de la inflación, la devaluación de la moneda y la insolvencia institucional, pero la experiencia muestra que los ahorros formales son menos arriesgados que los activos reales. Por ejemplo, MicroSave halló que el 99% de los clientes que ahorran en instrumentos informales en Uganda, había perdido un promedio del 22% de sus ahorros del año anterior, mientras que sólo un 15% de quienes ahorraban en estructuras formales había perdido parte de sus ahorros. MicroSave considera que el ahorro formal constituye una mejor opción, debido a su menor probabilidad de pérdida y a su menor pérdida relativa promedio (el “ratio del monto perdido con respecto al monto ahorrado”). Promedio de Montos Ahorrados y Perdidos en los Ultimos 12 Meses, por Sector Dólares (Cambio a Ush.1.600: US$1) 450 400 350 300 Anual 250 % de Clientes con Pérdidas 200 Pérdidas Anuales 150 100 50 0 Formal Semi-Formal Sector Informal Vol. 1, No. 4 Copyright © 2003 Women’s World Banking -3- toman generalmente las decisiones en cuanto a las inversiones. El Mercado Potencial de Micropensiones, ya Inmenso, Está Creciendo La población, a nivel mundial, está envejeciendo. Si se define a los ancianos como aquellas personas mayores de 60 años, existen aproximadamente dos mil millones de ancianos a nivel mundial. Está previsto que esta cifra se duplique con creces para 2025, pasando de 1.600 a 3.800 millones1. Mientras tanto, los sistemas de cuidado por parte de la familia continúan debilitándose. Los sistemas familiares conjuntos y otros modelos tradicionales para la seguridad en la vejez tienen menor disposición y capacidad para cubrir los gravosos gastos médicos y de otro tipo, asociados con la vejez. Como resultado de esto, un 50% de los participantes en un grupo de enfoque de WWB, integrado por clientes de SEWA Bank en la India, especificaron que dependerían de sus ahorros para la seguridad en su vejez. Dado este elevado nivel de interés, estos clientes y otras personas de bajos ingresos autoempleadas, necesitan tener acceso a productos financieros que les puedan suministrar una seguridad financiera para toda la vida. Las pensiones son uno de esos productos no disponibles actualmente para la mayoría de las personas de bajos ingresos. Las Deficiencias de los Actuales Sistemas de Pensiones Aquellos países que ofrecen productos de pensiones utilizan el típico sistema de régimen de pago con cargo a los ingresos corrientes. Mediante este sistema, cada grupo de trabajadores realiza contribuciones que apoyan al grupo de edad precedente, con la expectativa de que las siguientes generaciones continuarán con este sistema. Sin embargo, a medida que la población envejece, el incremento de las contribuciones es más lento que el de los beneficios prometidos: los superávits se convierten en déficits. Un beneficio definido significa que los pensionistas tienen garantizado un beneficio mensual específico en el momento del retiro. El fondo de pensiones, en lugar del pensionista, asume el riesgo de la inversión y los profesionales encargados de los fondos 1 Base de Datos Internacional de la Oficina del Censo de EEUU. http://www.cnie.org/pop/ Los economistas, los políticos y los especialistas en desarrollo han sugerido que los sistemas públicos de pensiones pasen de ser sistemas de pago con cargo a los ingresos, a planes de contribución totalmente financiados. “Totalmente financiados” significa que los trabajadores pagan impuestos ahora, para financiar sus propios retiros en el futuro. Los activos pueden, con el correr del tiempo, generar rendimientos, evitando promesas que no podrán cumplirse y la deuda implícita asociada con ellas. Una contribución definida significa que los trabajadores deben depositar una cierta parte de sus ingresos. Dichos planes pueden estimular la creación de un bienestar económico a gran escala. Tratando de contemplar algunas de las deficiencias de los sistemas de pensiones, el Banco Mundial ha desempeñado un rol importante en cuanto a su reforma en los países en desarrollo. El Banco Mundial ha diseñado un sistema de pensiones de múltiples pilares que se puede adecuar al contexto de cada país. En resumen, el gobierno administra y financia el primer pilar obligatorio con contribuciones fiscales obligatorias; este pilar redistribuye los ingresos y actúa como co-asegurador. De igual forma, los empleadores privados e individuos regulan y financian el segundo pilar obligatorio con planes de ahorro ocupacional y personal; este pilar sirve como co-asegurador e incrementa los niveles generales de ahorro. Por el contrario, un tercer pilar es manejado de forma privada, regulado por el gobierno, financiado totalmente por los individuos y es voluntario o semi-voluntario. El método de múltiples pilares: • redistribuye el patrimonio de los ricos hacia los pobres; • promueve el ahorro; y • restaura el interés en el ahorro para la vejez, renovando ciertos sistemas de pensiones que se consideran que han fracasado. Sin embargo, a pesar de los sólidos resultados, la reforma de las pensiones es una agenda inconclusa que aún se enfoca hacia los sistemas que prestan servicio a trabajadores del sector formal, de elevados ingresos. Incluso en aquellos países que utilizan el método de múltiples pilares, los sistemas básicos de pensiones cubren por lo general menos del 35% de la fuerza laboral. Mientras más del 80% de la Vol. 1, No. 4 Copyright © 2003 Women’s World Banking -4- fuerza laboral en los países de la OCDE, realiza contribuciones a planes de ahorro para el retiro, los valores correspondientes en América Latina y el Este de Asia son 35% y menos del 30%, respectivamente. Más sorprendente aún es que menos del 10% de los trabajadores del Sur de Asia y Africa Subsahariana cuenta con la cobertura de pensiones2. Dado el crecimiento exponencial previsto en la población de avanzada edad y la voluntad y capacidad de las personas de bajos ingresos en cuanto a ahorrar para la vejez, es el momento para que el sector de las microfinanzas desarrolle vehículos eficientes y efectivos para ayudar al sector informal a ahorrar para ese período de su vida. MICROPENSIÓN–UNA NUEVA OPORTUNIDAD Los microempresarios deben invertir para la vejez. En primer lugar, si se utilizan cuidadosamente, los riesgos de inversión pueden generar sólidos rendimientos. En segundo lugar, las personas de bajos ingresos deben invertir para paliar la inflación. La inflación erosiona el valor del dinero guardado debajo del colchón. Al mismo tiempo, asumir demasiado riesgo puede también producir pérdidas. Los microempresarios deben lograr un equilibrio entre el riesgo y el rendimiento promedio a través de la diversificación. El continuo riesgo-rendimiento cubre desde activos de elevada seguridad con bajos rendimientos hasta activos con gran volatilidad, pero con más elevados rendimientos promedio. La aversión al riesgo depende de las necesidades y preferencias individuales, no de la riqueza: las personas de bajos ingresos, al igual que los ricos, tienen diferentes apetitos de riesgo. La disposición de los hogares de bajos ingresos para invertir en microempresas, ganado y agricultura, y en medios que permitan la creación de un patrimonio, tales como tierras y educación de los hijos, 2 “Cobertura: La Amplitud de la Protección en los Sistemas de Ingresos para el Retiro”, Primera Reforma de Pensiones del Banco Mundial. Protección Social, Red de Desarrollo Humano, Banco Mundial. Washington, DC, Septiembre de 2001. demuestra su voluntad de asumir un riesgo relativamente alto para obtener rendimientos potencialmente elevados. Al mismo tiempo, los activos con un bajo riesgo, tales como programas de ahorro con rendimiento fijo, son una parte vital de las estrategias para incrementar el patrimonio de las personas de bajos ingresos. Las microfinanzas deben responder a los diferentes niveles de riesgo que las personas de bajos ingresos están dispuestas a asumir en sus inversiones. Debido a que las personas de bajos ingresos tienen poco dinero, es muy importante que cuenten con los vehículos financieros para poder manejar esos fondos de manera inteligente. Las micropensiones, en particular, suministrarían a las personas de bajos ingresos una acumulación de capital con bajos costos de transacción y una revalorización del capital de bajo riesgo, a través de la combinación de recursos y la diversificación, respectivamente. Al utilizar medios que distribuyen el capital entre una variedad de inversiones con riesgos y rendimientos no relacionados, las personas de bajos ingresos pueden mitigar el riesgo, al tiempo que obtienen rendimientos atractivos. Poniendo a Prueba la Demanda de Productos de Micropensiones No es probable que los programas de pensiones formales incrementen la cobertura de las personas de bajos ingresos autoempleadas, a menos que una parte más amplia de la población en los países en desarrollo se una al sector formal. Por lo tanto, para lograr un progreso significativo a corto y mediano plazo en la expansión de la red de seguridad para las personas ancianas en los países en desarrollo, la industria microfinanciera deberá desarrollar y lanzar productos financieros eficientes y efectivos, para la creación de activos a largo plazo. Cuanto más pequeña sea la empresa, menos probable será que contribuya a los fondos de pensiones. Por ejemplo, en Perú, las microempresas sólo tienen una probabilidad del 0,2% de contribuir, mientras que las firmas que emplean más de 100 personas tienen una probabilidad del 450% de contribuir3. En efecto, las personas de bajos ingresos 3 “Cobertura: La Amplitud de la Protección en los Sistemas de Ingresos para el Retiro”, Primera Reforma de Pensiones del Banco Vol. 1, No. 4 Copyright © 2003 Women’s World Banking -5- autoempleadas y los mercados no explotados. microempresarios constituyen Más aún, en una encuesta publicada por la Red Global de WWB para la Innovación Bancaria en Microfinanzas (GNBI por sus siglas en inglés) en 2001, de las 57 instituciones líderes financieras, reguladas, que ofrecían productos y servicios microfinancieros minoristas, sólo un 9% indicó que ofrecía productos destinados a mejorar la seguridad de los clientes de edad avanzada4. De éstas, sólo cuatro instituciones ofrecían planes del tipo de pensiones, y ninguno de ellos utilizaba el principal de los recursos reunidos para inversiones en múltiples activos. Aunque sorprendentemente ausentes de las ofertas de productos, los fondos de pensiones son tan importantes para el bienestar financiero de las personas de bajos ingresos, como los planes de ahorros y las pólizas de seguros. A pesar de la falta de productos de micropensiones, WWB halló evidencia de ciertos esfuerzos realizados para contemplar las necesidades de las personas ancianas de bajos ingresos. Las instituciones que suministran estos productos son PT Bank Dagang Bali (BDB) en Indonesia, Equity Building Society (EBS) en Kenia, Government Savings Bank de Tailandia (GSB) y SEWA Bank en India – todos ellos miembros de GNBI. Los dos primeros ofrecen planes de ahorro a largo plazo, mientras que el tercero y el cuarto suministran a sus clientes planes de seguros de vida y productos que son híbridos entre los ahorros y las pensiones, respectivamente. La rentabilidad y la elevada satisfacción de los clientes respecto a estos planes, proporcionan un buen pronóstico del desempeño de los potenciales productos de micropensiones. AHORROS A LARGO PLAZO PARA PENSIONES BANK DAGANG BALI Categoría de Productos: Ahorros a largo plazo Producto Específico: Ahorros a largo plazo con seguro Año de Lanzamiento: 1982 Propósito del Lanzamiento del Producto: • Ayudar a los clientes a cubrir sus necesidades durante su retiro • Obtener una fuente de ahorros a largo plazo para uso institucional Duración del Plazo: Plazo abierto Estructura de Depósitos: Suma total, depósitos mensuales o diarios Provisión de Liquidez: Después de dos años de pagos de la prima, se permiten retiros de fondos una vez al mes Requisito de Depósito Mínimo: Ninguno Características Opcionales: Primas de seguro gratuitas para la suma total inicial Estructura de Desembolso: Suma total al retiro Tasa Anual de Rendimiento para los Clientes: 12% Estrategias de Promoción: Lotería, esfuerzos enfocados hacia un objetivo, medios de comunicación DESEMPEÑO DEL PRODUCTO Mundial. Protección Social, Red de Desarrollo Humano, Banco Mundial. Washington, DC, Septiembre de 2001. Valor de la Cartera: US$4,2 millones Tasa de Crecimiento Anual de Clientes: 12% Tamaño de la Cartera: US$32.539 Ganancias Netas del Producto: 35% Clientes/Agente de Ventas: 5.771 Tasa de Retención de Clientes: 70% 4 Women’s World Banking. Red Global para la Innovación Bancaria en Microfinanzas, Encuesta a Instituciones Minoristas. 2001. Vol. 1, No. 4 Copyright © 2003 Women’s World Banking -6- SEGURO DE PENSIONES GOVERNMENT SAVINGS BANK THAILAND Características Comunes de los Productos Las características comunes de los planes de seguridad para la vejez de las cuatro instituciones incluyen la oferta de tasas de interés sobre los depósitos y la aceptación de pagos de primas mensuales. Además los cuatro planes son también flexibles. BDB y GSB no tienen requisitos de depósitos mínimos. SEWA Bank y GSB suministran a sus clientes acceso al capital durante el plazo del producto. SEWA Bank ofrece a los depositantes la opción de retirar ya sea el principal o el interés, mientras que uno de los planes de GSB paga a los tenedores de pólizas un 20% de la suma asegurada cada cinco años. Además, los planes tienen plazos abiertos para los productos (BDB y EBS) o libertad para seleccionar entre diferentes plazos fijos para los productos (SEWA Bank y GSB). Los productos utilizan también estrategias de promoción similares. BDB y SEWA Bank atraen nuevos clientes y retienen a los existentes mediante sus loterías gratuitas. Dichas loterías suministran a los microempresarios la oportunidad de recibir una buena sorpresa sin ningún riesgo. El rasgo común entre los productos es la amplitud de su gama de clientes. Con la excepción de SEWA Bank, que ofrece sus productos sólo a sus miembros - mujeres autoempleadas - las demás instituciones permiten a cualquier persona, dentro de sus respectivos países, participar en sus programas. Los planes para la vejez parecen cubrir las necesidades de los clientes, tal y como lo demuestran las elevadas tasas de retención de clientes. La tasa de retención de cada una de las cuatro instituciones excede la tasa de retención promedio de 63%, para los productos microfinancieros ofrecidos por las instituciones que respondieron a la encuesta realizada entre instituciones microfinancieras minoristas que integran GNBI. Además, los modelos eran rentables y estaban eficientemente dotados de personal. Las tasas de crecimiento anual de los clientes van de modestas (4% para BDB) a rápidas (54% para EBS). Las elevadas tasas de retención de clientes y de rápido crecimiento demuestran la voluntad de las personas de bajos ingresos de utilizar los servicios de seguridad para la vejez orientados a la demanda. Esta voluntad debe permitir a la industria microfinanciera incrementar, de manera rentable, la oferta de dichos servicios a nivel mundial. Vol. 1, No. 4 Categoría del Producto: Plan de depósito de seguro de vida Producto Específico: Producto de ahorro modificado con seguro por defunción Año de Lanzamiento: 1935 Propósito del Lanzamiento del Producto: Hacer que los clientes se sientan más seguros acerca del futuro Duración del Plazo: Se ofrecen tres opciones a los clientes: • 10 años con pagos de prima por 7 • 15 años con pagos de prima por 10 • 20 años con pagos de prima por 14 Estructura de Depósito: Cuotas anuales, semestrales o mensuales Provisión de Liquidez: Después de 2 años de pagos de primas, retiros de fondos/ préstamos hasta el valor en efectivo Suma Máxima Asegurada por los Planes: 2.000.000 Bhat (US$48.000) Características Opcionales: Seguro de Accidentes Estructura de Desembolso: Tres opciones: • Suma total al vencimiento =suma asegurada • Suma total al vencimiento =140% de la suma asegurada; bonificaciones=20% de la suma asegurada, pagada cada 5 años • Suma total al vencimiento = suma asegurada; anualidad de por vida = 10% de la suma asegurada Tasa Anual de Rendimiento para Clientes: 12% Estrategias de Promoción: Lotería Copyright © 2003 Women’s World Banking -7 - Características de los Productos y Retos La satisfacción de los clientes respecto a los productos para la vejez depende de: • la flexibilidad de los productos, revelada a través de los requisitos de depósito bajo o de ningún mínimo, plazos abiertos para los productos y bajos costos de transacción; • los beneficios: obtención de interés, participación en loterías y obtención de primas de seguros gratuitas; • la seguridad del capital acumulado; y • la comodidad de la cobranza de los depósitos a domicilio. Los retos de los productos incluyen: • la ausencia de beneficios fiscales para los clientes; • los elevados costos de la promoción de productos, los servicios bancarios a domicilio y las pequeñas transacciones; y • la dificultad para colmar las expectativas y superar la falta de conocimientos financieros de los clientes. Características del Fondo de Pensiones vs. Características del Producto A pesar de la elevada satisfacción de los clientes, estos productos se adecuarían mejor a sus necesidades si incluyeran ciertas características del fondo de pensiones. En primer lugar, los individuos generalmente contribuyen a los fondos de pensiones con ingresos obtenidos utilizando el sistema de pago de impuestos diferido. Por consiguiente, los pensionistas se benefician de que un 100% de sus ingresos asignados - en lugar de la diferencia entre el 100% y su tasa de impuestos sobre esos ingresos - se acumule durante sus años de trabajo. Por el contrario, con la excepción de los planes de seguros de vida de GSB, los productos para la vejez de GNBI carecen de incentivos fiscales. En segundo lugar, los fondos de pensiones reúnen capital para distribuir los costos de los títulos comerciales y el asesoramiento financiero entre muchos inversores, reduciendo así la carga financiera por inversor. Por el contrario, todos los productos para la vejez que ofrecen los miembros de GNBI, producen rendimientos sobre bases individuales. En tercer lugar, los fondos de pensiones están estructurados para enfocarse hacia el crecimiento del capital y así generar rendimientos más elevados, aceptando una mayor volatilidad de los rendimientos. Mientras, los cuatro planes aquí examinados suministran a los clientes tasas de rendimientos potencialmente más bajos y una menor volatilidad de dichos rendimientos que los productos de pensiones. Específicamente, los planes de GSB preservan el capital o mitigan el riesgo. En cuarto lugar, los fondos de pensiones pueden ofrecer el desembolso de una suma total, anualidades o una combinación de ambos. Debido a que los destinatarios no ven claramente la situación, a menudo gastan las sumas totales muy rápidamente. El recibir una anualidad les ayuda a manejar mejor los fondos. Por el contrario, los programas a largo plazo que examinó Women’s World Banking no presentaban estructuras formales de desembolso. Por último, mientras que los fondos de pensiones generalmente restringen o penalizan los retiros de fondos, los planes de microahorro a largo plazo tienden a permitirlos. En resumen, a pesar de su elevada rentabilidad, eficiencia y satisfacción del cliente, los productos antes mencionados podrían beneficiarse de la incorporación de algunas características de las pensiones. Híbridos entre los Microahorros y las Micropensiones: Una Transición Necesaria Los fondos de pensiones para las personas de bajos ingresos autoempleadas presentan sus retos. • Primero, estos fondos deben adecuarse específicamente a las necesidades del sector informal, tan difícil de alcanzar. • Segundo, las instituciones microfinancieras a veces tienen sistemas de información débiles, en comparación con las instituciones financieras formales, particularmente en las funciones de cobranza y el mantenimiento de registros. • Tercero, la percepción potencial de las instituciones microfinancieras y las organizaciones no gubernamentales de que los fondos de pensiones son una fuente de capital a largo plazo para uso institucional, pone en riesgo los beneficios de los clientes de edad avanzada. • Cuarto, las funciones de gestión de activos e inversión del fondo de pensiones requieren diferentes capacidades que las que se necesitan para la venta de productos y el suministro de servicios microfinancieros. Vol. 1, No. 4 Copyright © 2003 Women’s World Banking -8 - • Por último, para comercializar efectivamente los fondos de pensiones, el personal debe poder explicar los conceptos de planificación financiera, riesgo y rendimiento a los clientes de bajos ingresos. El diseño y la implementación de productos híbridos, rentables, ayudarán a las instituciones microfinancieras a desarrollar su capacidad para ofrecer fondos de micropensiones de dos maneras. Primero, la familiaridad de esas instituciones que ofrecen productos de ahorro con los requisitos del producto facilitaría una mejor comprensión de un plan híbrido con respecto a un mero fondo de pensiones. De igual manera, a los clientes probablemente les bastaría con una capacitación financiera menos amplia para comprender un producto híbrido. Segundo, un producto híbrido estaría más enfocado hacia la acumulación de capital y en menor grado hacia el crecimiento del capital, tal como lo estaría un producto neto de micropensiones. Por lo tanto, el análisis de la garantía requerida para la administración de activos de un producto híbrido no debe ser tan riguroso como el de un producto neto de pensiones. La transición que representa la oferta del producto híbrido, permitiría a las instituciones desarrollar la experiencia para diseñar e implementar productos rentables de micropensiones. DISEÑO DEL PRODUCTO DE PENSIONES DE SEWA BANK En febrero de 2002, SEWA Bank y WWB realizaron un profundo análisis acerca de la propensión de los clientes de SEWA Bank a ahorrar a largo plazo y de su demanda de un producto del tipo pensión. Específicamente, el equipo de GNBI de WWB ayudó al personal de SEWA Bank a realizar y evaluar grupos focales con los clientes del Banco en cuanto a la dimensión del mercado y el diseño de productos. SEWA Bank, un banco cooperativo de mujeres de bajos ingresos de la India, ha crecido de manera constante desde sus inicios en 1974. La organización, que cubre nueve distritos del estado de Gujarat, ubicado en el nordeste del país, cuenta actualmente con aproximadamente 73.000 cuentas de ahorros (de las cuales alrededor de 1.300 son cuentas de grupos) y presta servicio a cerca de 30.000 prestatarios. El tamaño promedio del préstamo es de aproximadamente Rs.6.000. Más de un 80% de las cuentas de ahorro de SEWA tienen un valor inferior a Rs.10.000 (US$208). Acciones para el Fondo de Pensiones Durante algún tiempo, SEWA Bank había considerado crear un plan de pensiones para cubrir las demandas de sus clientes con respecto a un servicio de seguridad para la vejez. Institucionalmente, SEWA Bank contaba con una amplia experiencia en los mercados de microseguros y ahorros. Más recientemente, en mayo de 1999, SEWA Bank extendió su ya amplia serie de servicios de ahorros, lanzando un paquete de seguros y tres planes de ahorros a largo plazo, para medir la demanda de productos del tipo pensión a largo plazo. Actualmente, 2.500 clientes utilizan dichos productos, diferenciados según los requisitos de depósitos, plazos y saldo mínimo. Resultados de los Grupos Focales Muy pocas mujeres de los grupos focales habían considerado seriamente ahorrar para la vejez. Casi la mitad de estas mujeres admitió que no sabía lo que haría si sus familias no se hacían cargo de ellas. Atareadas con la lucha diaria, la mayoría había asumido que trabajaría hasta su muerte y sólo habían considerado retirarse cuando se las empujara a hacerlo. Pocas tenían planes para garantizar una adecuada seguridad financiera y la mayoría no había considerado ni la edad a la que requeriría ingresos complementarios, ni cómo o cuándo empezar a ahorrar para ese día. Cuando se les instó a considerar a qué edad se sentirían demasiado mayores para trabajar, casi todas las participantes respondieron que a los 55 ó 60 años. Las participantes respondieron al cuestionario que consideraban que a esa edad requerirían entre Rs.300 (US$6,25) y 5.000 (US$104) al mes, con un promedio de Rs.1.242 (US$25,85). Aproximadamente un 50% de las participantes preveía que necesitarían entre Rs.1.000 (US$20,80) y 2.000 (US$41,60) al mes. Vol. 1, No. 4 Copyright © 2003 Women’s World Banking -9 - Todas las mujeres participantes esperaban que sus hijos las cuidaran durante su vejez. Sin embargo, sólo la mitad de ellas esperaba vivir con sus hijos durante esa etapa y la mayoría enfatizó la necesidad de realizar una planificación financiera en caso de que sus hijos no les brindaran los cuidados adecuados. Aquellas clientas que deseaban vivir de manera independiente reconocieron el vínculo entre su autonomía y su capacidad de ahorro. Casi un 50% de quienes respondieron al cuestionario especificó que dependería de sus ahorros para la seguridad durante la vejez. Consideraron los servicios de SEWA como el medio potencial para lograr cierta independencia y además, lo cual es interesante, como seguro frente a la falta de cuidado por parte de sus hijos. Características del Nuevo Producto de Pensiones • Plazo mínimo de 10 años, con opción de renovación. • Edad mínima: 18; Fecha de vencimiento: 60 años. • El Banco de la Reserva de la India establece las normas sobre tasas de interés. Tasas de interés reducidas en un 1%, por retiro prematuro. • Opciones de Pago: Rs.30, Rs.50, Rs.100, Rs.150, Rs.200, Rs.250, Rs.300, Rs.500. • Opciones de Desembolso: suma total al vencimiento; anualidad de por vida; o anualidades de 5, 10, 15 ó 20 años. • Promotores de productos: equipo de ventas de SEWA, servicio al cliente y ejecutivas de cuentas del Banco. Evaluación de las Dimensiones Potenciales de un Producto Híbrido de Micropensiones Los determinantes estructurales clave de la capacidad de un fondo de pensiones para suministrar seguridad financiera de por vida a las personas de bajos ingresos incluyen: tasa de interés, monto de la prima, grado de flexibilidad, período de desembolso y plazo. Tasas de Interés. Las tasas de interés constituyen la base del precio del producto, reflejando: plazo del producto; requisitos de depósitos; beneficios adicionales, tales como seguro de vida, opciones de retiro y recaudación diaria de depósitos; nivel y naturaleza de la competencia; y el entorno económico. La estructura y fijación de precios para las tasas de interés, en general, y tasas de interés flotantes, en particular, pueden ser conceptos complejos para transmitir a los clientes. Las instituciones deberían por lo tanto desarrollar claras políticas de tasas de interés, para ilustrar a los clientes, a través de ejemplos. Determinar una tasa apropiada a largo plazo puede ser difícil y, si se calcula incorrectamente, puede producir pérdidas devastadoras para la institución o para el cliente. Muchas instituciones que ofrecen ahorros a largo plazo (EBS, BDB, SEWA Bank) optan por tasas flotantes. Las tasas de interés flotante, denominadas también tasas ajustables, se reajustan periódicamente con respecto a una tasa de mercado específica o tasa de referencia, que se mueve en conexión con los cambios en la tasa de inflación. Corresponde a las instituciones desarrollar medios sencillos para explicar los efectos de las tasas de interés a los clientes. SEWA Bank y EBS lo hacen a través de efectivos programas de planificación financiera, los que se analizarán más adelante. Tamaño de la Prima. En conjunción con las tasas de interés, los pagos de primas determinan el precio del producto. De acuerdo con la investigación en SEWA Bank, el valor del pago de prima mínimo requerido es también el mejor mecanismo de predicción de la demanda del producto entre las personas de bajos ingresos. El equipo de investigación de WWB halló que cuanto más elevado es el pago mínimo de la prima o el requisito de depósito, menos son los clientes que utilizan el producto. Además, la investigación realizada por WWB sugiere que la propensión de los clientes a depositar sumas más elevadas está sólo débilmente correlacionada con los ingresos familiares, los ingresos del cliente, los ingresos por miembro de la unidad familiar y la diferencia entre el total de ingresos familiares y el total de gastos5. En su lugar, los atributos apropiados de los productos, la comodidad y un eficiente mercadeo dirigen la demanda. Grado de Flexibilidad. Dada la gama de modalidades de ahorro de los clientes, los atributos de la cuenta deben ser flexibles. Por ejemplo, las primas de los productos deben acomodar los flujos de efectivo estacionales, así como 5 Vol. 1, No. 4 Investigación de WWB – SEWA Bank, febrero de 2001. Copyright © 2003 Women’s World Banking - 10 - permitir que los clientes determinen los montos de los pagos. Sin embargo, las instituciones deben moderar las demandas de los clientes en cuanto a la flexibilidad, con el objetivo de crear activos, ya que los pagos de primas totales determinarán el monto del desembolso en la vejez. Los pagos de primas demasiado reducidos o esporádicos, suministrarán una protección insuficiente. Por lo tanto, cuando se introducen productos de micropensiones, las instituciones deben establecer inicialmente los requisitos de depósitos mínimos para alcanzar los segmentos del mercado con el mayor valor de producto y seguidamente reducir estos requisitos para captar otros segmentos. Más allá de estos requisitos mínimos, los pagos de primas deben ser flexibles y determinados por los clientes. Esta estrategia no solo permite a las instituciones maximizar las ganancias, sino que también les suministra experiencia de mercado a niveles de ventas de bajo volumen. Plazos de los Ahorros. Las deliberaciones con los clientes de SEWA Bank y Bank Dagang Bali sugieren que los plazos más largos para los productos reducen la voluntad de ahorro de los clientes. Por lo tanto, podría ser prudente ofrecer a los clientes jóvenes plazos más cortos: por ejemplo plazos de diez años, con una opción de renovación, en lugar de plazos de 30 años. Los fondos de pensiones tienden a tener una duración más prolongada que la mayoría de los instrumentos financieros. Inmovilizar los fondos durante años es una importante decisión financiera, posiblemente difícil de tomar para las personas de bajos ingresos. Sin embargo, la duración prolongada es necesaria. En primer lugar, a medida que aumenta el plazo del producto, disminuye la volatilidad de los rendimientos. En segundo lugar, cuanto antes se comienza a ahorrar para el retiro, con un monto mensual menor se logra el mismo desembolso en el momento del retiro. Por ejemplo, suponiendo un 7% de interés, los inversores que ahorran para el retiro durante diez años deben invertir montos entre tres y siete veces mayores al mes, que los inversores que ahorran durante 20 y 30 años, respectivamente, para obtener el mismo desembolso en el retiro. Con el tiempo se reduce el riesgo y se aumentan los rendimientos. El acceso a los préstamos y a las opciones de retiro puede mitigar la ansiedad de los clientes acerca de los pagos prolongados. Tal y como Graham Wright afirmó en su presentación en el taller de trabajo de SEEP, en 2002, la necesidad de liquidez de los clientes supera su necesidad de acceso a sus cuentas6. El acceso a préstamos en lugar de oportunidades de retiro de fondos puede instar a los clientes a mantener sus ahorros intactos; esto es vital para el éxito del producto. Sin embargo, los clientes probablemente necesitarán acceder a sus cuentas hasta tres veces en un plazo de diez años, específicamente por una muerte o enfermedad en la familia. Plazo de Desembolso. La duración del período de desembolso configura el diseño del producto de la institución y la estrategia de mercadeo, y determina el monto total de ahorros de los clientes. El valor que agregan los desembolsos mensuales en relación al desembolso de una suma total, es sorprendente. Como se ilustra a continuación, suponiendo que el cliente promedio requiera US$25,85/mes durante su vejez y ahorre $5,00/mes por un término de veinte años a una tasa de interés del 7%, al seleccionar una estructura de desembolso mensual en lugar de una suma total al final del plazo, estaría muy cerca de una independencia financiera durante su vejez. Específicamente, el desembolso mensual de la anualidad sería un 60% más elevado que la opción de pago de la suma total (extendido durante un período de desembolso de 15 años). Monto Mensual de Ahorros Plazo de Desembolso de la Anualidad Mensual US $1,00 US $2,00 US $ 5,00 US $10,00 US $20,00 10 años $1,56 $3,12 $7,80 $15,60 $31,20 15 años $2,84 $5,70 $14,24 $28,48 $56.98 20 años $4,68 $9,36 $23,38 $46,76 $93,52 30 años $10,94 $21,88 $54,70 $109,40 $218,80 Consideraciones Adicionales Beneficios Adicionales de los Productos. Los seguros de vida, la cobranza de depósitos a domicilio, el acceso a 6 Vol. 1, No. 4 Mutesasira, Leonard y Wright, Graham. It Is Expensive to Be Poor. Losses Suffered by People Saving in Uganda. Mayo de 2002. Copyright © 2003 Women’s World Banking - 11 - préstamos y las opciones de lotería son algunos de los beneficios adicionales de los productos de ahorros a largo plazo que los clientes consideran como los más atractivos y valiosos. La explicación de esto está en que los seguros de vida proporcionan grandes beneficios a las familias de los clientes. La cobranza a domicilio incrementa el acceso de los clientes a la pensión, al eliminar el tiempo de desplazamiento y los costos prohibitivos de los traslados. Por consiguiente, cabe la posibilidad de que las instituciones consideren la vinculación de sus fondos de pensiones con su producto de ahorro diario cobrado a domicilio, a través de una transferencia mensual automática. Además, es posible que las instituciones permitan a los clientes utilizar los productos de pensiones como colateral para los préstamos y que ofrezcan a los clientes de pensiones, préstamos con tasas de interés preferenciales. No obstante, la investigación de mercado acerca del valor que los clientes otorgan a estos beneficios es fundamental. WWB descubrió casos de beneficios de productos caros, con un impacto reducido sobre la decisión de los clientes acerca del uso del producto. Seguridad de los Fondos. La seguridad del capital acumulado es crítica para los clientes de microfinanzas. Afortunadamente, la mayoría de los clientes considera que las instituciones financieras son lugares seguros para ahorrar. Esto tiene consecuencias importantes para el mercadeo que las instituciones deben explorar en el contexto de los conocimientos financieros y el diseño de productos de pensiones. Específicamente, las instituciones deben, ya sea capitalizar sobre sus reputaciones, por ser lugares seguros para el capital, o bien promover el conocimiento de sus productos de mayor riesgo y rentabilidad. Los clientes deben comprender que, al igual que cuando invierten en sus negocios, un rendimiento promedio más elevado está asociado con un mayor riesgo y que los verdaderos fondos de pensiones afrontan mayores riesgos que las cuentas de ahorros. Canales de Distribución. Los fondos de pensiones son complejos y difíciles de explicar a los clientes. Para tener éxito en la venta de fondos de pensiones se necesitan amplios conocimientos financieros y una gran experiencia. Por ejemplo, para explicar la diferencia entre el pago de la suma total y la anualidad, la relación entre riesgo y rendimiento, y los efectos de las tasas de interés compuesto, el equipo de ventas deberá contar con un conjunto de capacidades no solo para poder dar a conocer los atributos de los productos, sino también para identificar y superar las fuentes de resistencia de los clientes hacia el ahorro para la vejez. El conjunto de capacidades necesarias incluye la administración financiera y el asesoramiento. Más aún, a medida que el producto de pensiones se hace más sofisticado, es necesario que el equipo de ventas permanezca al frente de la curva de aprendizaje. Para garantizar un equipo de ventas muy competente, las instituciones deben utilizar grupos focales para evaluar su conocimiento, capacidades y práctica. Los resultados de los grupos focales deben utilizarse también para identificar y desarrollar soluciones para problemas de comunicación con los clientes. Por ejemplo, las instituciones podrían diseñar e implementar ciclos de retroalimentación con los clientes y evaluaciones del desempeño, con el objetivo de mejorar la comunicación y el servicio al cliente. Administración de Activos de Fondos de Pensiones. Puede resultar difícil hallar las organizaciones adecuadas para el suministro de servicios de asesoramiento financiero y gestión de activos. Cada uno de los numerosos fondos de inversión a nivel mundial tiene sus competencias y sus debilidades básicas; los asesores financieros deben poder identificarlas y planificar consecuentemente. La selección apropiada de un gerente de fondos es importante porque son las personas de bajos ingresos autoempleadas quienes corren el riesgo de esta selección; y eliminar a los gerentes inadecuados de un plan de contribuciones definido es administrativamente difícil y lleva un tiempo considerable. Por ello, las IMF deben contar con un organismo encargado de la toma de decisiones, para que les ayude a elegir de forma apropiada. Los criterios de selección deben incluir: • amplitud de la oferta de productos; • objetivos y desempeño del fondo; • conocimientos y experiencia de la gerencia; y • nivel de compromiso con el servicio al inversor. Los planes de pensiones con beneficios definidos requieren una gestión pasiva de los fondos, mientras que los planes con contribuciones definidas necesitan una gestión activa. Vol. 1, No. 4 Copyright © 2003 Women’s World Banking - 12 - Comunicación en el Mercado. Los agentes de ventas son los medios más directos para que las IMF suministren información a sus clientes. Es también probable que las instituciones deseen que se conozca el mercado a través de campañas de promoción con metas definidas, basadas en los valores de consumo. Dada la complejidad de las pensiones, la venta personal sería más efectiva que la publicidad en los medios de comunicación. Las instituciones deben por lo tanto agregar elementos persuasivos a su planificación financiera y paquetes de publicidad para los agentes de ventas, y ofrecer incentivos y herramientas al equipo de ventas, a fin de promover tanto conceptos financieros como productos específicos. Dichos incentivos podrían incluir elevadas comisiones, exposiciones que destaquen su labor en las sucursales y concursos de ventas. Las herramientas incluirían la capacitación del equipo de ventas acreditado, ayudantes de ventas y programas de ventas cooperativos. Planificación Financiera. Los clientes deben estar bien informados para tomar buenas decisiones financieras. De este modo, las instituciones pueden utilizar la planificación financiera para facilitar la instrucción financiera de sus clientes, mientras realizan el mercadeo y la distribución de los productos de pensiones. Dicha planificación permitirá que los agentes de ventas ayuden con varios niveles de pericia financiera e ingresos de la unidad familiar. La planificación financiera podría contemplar las siguientes áreas: • Los efectos de las tasas de interés. • La relación entre el riesgo y el rendimiento. • Los beneficios financieros de ahorrar durante periodos prolongados. • Las consecuencias financieras de una suma total versus un desembolso mensual. • Los beneficios de crear activos de ingresos fijos. Además de los servicios de planificación financiera, la capacitación en conocimientos financieros es también necesaria para lograr que los individuos de bajos ingresos perciban las micropensiones como un vehículo de inversión potencial. Las asociaciones con instituciones financieras formales podrían ayudar a las IMF a suministrar a los clientes esta capacitación. Dichas asociaciones podrían adaptar las herramientas de asesoramiento financiero, diseñadas originalmente para las personas de elevados ingresos, para dar servicio a las de bajos ingresos. Específicamente, los servicios de asesoramiento para las personas de bajos ingresos deben ser más rigurosos, debido a que éstas están menos familiarizadas con los productos financieros formales. Los capacitadores no solo deben persuadir a las personas de bajos ingresos acerca del valor de la pensión, sino proporcionarles también los elementos necesarios para convencer a sus familias. Mirando Hacia el Futuro Las personas de bajos ingresos necesitan y merecen acceso a productos que hagan crecer su patrimonio y les suministren un flujo de fondos para las épocas no productivas de sus vidas. La mayoría de los productos financieros disponibles actualmente, para las personas de bajos ingresos autoempleadas y los trabajadores del sector informal, tales como ahorros, tratan simplemente de acumular y mantener el valor del capital en lugar de aumentar su valor. Es importante el mantenimiento del capital pero, para diversificarlo adecuadamente, las personas de bajos ingresos necesitan opciones, tales como las micropensiones, a fin de aumentar sus activos con el tiempo. Los productos de ahorro híbridos, a largo plazo, son una forma en la que las instituciones financieras pueden ayudar a los clientes a diversificar y aumentar su patrimonio neto. Ya se han aprendido las lecciones clave acerca de la importancia de las tasas de interés, los montos de las primas, la flexibilidad y la estructura de desembolso. Además es fundamental considerar temas de seguridad, distribución, instrucción financiera a los clientes, experiencia institucional y participación de mercado. Los productos híbridos pueden actuar como un puente, desarrollando la experiencia y expandiendo la participación de mercado, mientras se mitiga el riesgo de ofrecer meros productos de pensiones. En última instancia, para proteger los intereses, tanto de las instituciones como de sus clientes, es fundamental diseñar y suministrar productos a través de asociaciones formales e informales con expertos, tales como compañías de gestión de activos. Vol. 1, No. 4 Copyright © 2003 Women’s World Banking - 13 - Es interesante destacar que a continuación de la Mesa Redonda sobre Productos de Micropensiones de WWB, celebrada en julio de 2002, Bank Dagang Bali comenzó a trabajar para establecer el primer fondo de pensiones en el mundo, que está dirigido específicamente hacia las personas de bajos ingresos autoempleadas. En enero de 2003, el gobierno de Indonesia concedió a BDB una licencia para lanzar dicho fondo en marzo de 2003. El fondo de BDB ofrece a los tenedores de pólizas el beneficio de crecimiento del capital, en lugar de la simple preservación del mismo, así como deducciones fiscales sobre sus contribuciones. Vol. 1, No. 4 Copyright © 2003 Women’s World Banking - 14 - Nota Especial Women’s World Banking desearía agradecer a los participantes, patrocinadores y organizadores de la Mesa Redonda de GNBI sobre Productos de Micropensiones, organizada por WWB en julio de 2002, sus contribuciones al futuro de los productos de micropensiones. Los participantes, un pequeño grupo de expertos líderes, incluyeron a: Sra. Jayshree Vyas, Directora Ejecutiva de SEWA Bank, en India; Sra. Pilar Ramírez, Presidenta del Directorio, y Sra. Elizabeth Nava, Gerente Comercial del Fondo Financiero Privado para Fomento a Iniciativas, en Bolivia; Sra. Carmen Velasco, Presidenta del Directorio, ProMujer, Bolivia; r. M. N. Gopinath, Vicepresidente Ejecutivo del Nivel Superior de ICICI Bank en India; Sr. Vijay Kalavakonda, Analista Financiero, Banco Mundial; Sr. Dyson Ziviso Mandivenga, Jefe de Microfinanzas, Commercial Bank of Zimbabwe Limited (The Jewel Bank), en Zimbabwe; Sr. Charnchai Musignisarkorn, Director General, Government Savings Bank of Thailand; Sr. James N. Mwangi, Director Financiero, Equity Building Society, en Kenia; y Sr. Vineet K. Vohra, Jefe, Productos y Mercadeo, Negocios de Inversiones Regionales, Asia Pacific Consumer Bank, Citibank en Singapore. El Sr. I Gusti Made Oka, Presidente Director, la Sra. Sri Adyani Oka, Fundadora, y el Sr. Indra Suryatmaja, Director, PT. Bank Dagang Bali, auspiciaron la mesa redonda, que fue organizada por la Sra. Nicola Cunningham Armacost, Gerente de Vínculos y Aprendizaje de la Red, WWB; la Sra. Christina E. Barrineau, Coordinadora de la Red Global de WWB para la Innovación Bancaria; y la Sra. Bhakti Mirchandani, Consultora. Vol. 1, No. 3 Copyright © 2003 Women’s World Banking - 15 - Stichting to Promote Women’s World Banking 8 West 40th Street, New York, NY 10018, EE.UU Tel.: (212) 768-8513 Fax: (212) 768-8519 Dirección de Correo Electrónico: [email protected] Sede en Internet: www.swwb.org Vol. 1, No. 3 Copyright © 2003 Women’s World Banking