Vi Asamblea General De Rectores De La Red De - Red Macro

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VI Asamblea General de Rectores de la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe Informe ejecutivo 2002-2015 2015 1 Coordinación General Regional (UNAM) 9 y 10 de marzo de 2015. Ciudad de Buenos Aires, Argentina Antecedentes  DECLARACIÓN. Con la iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y bajo el auspicio del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO), fue creada la Red de Macrouniversidades en junio de 2002, en la Universidad Central de Venezuela. 2 Caracterización de Macrouniversidades  Instituciones más representativas de su país por la demanda social que atienden y las que agrupan al mayor número de estudiantes en correspondencia con su contexto nacional.  Abarcan el conjunto de las áreas del conocimiento, por lo que mantienen una organización compleja.  Concentran el mayor porcentaje de la investigación científica nacional y regional y, por lo tanto, el desarrollo de posgrados.  Por su naturaleza pública y autónoma, absorben el porcentaje más significativo del presupuesto nacional del sistema de educación superior, y su principal fuente de financiamiento proviene de fondos gubernamentales.  Tienen bajo su resguardo y protección un patrimonio histórico, cultural y natural. 3 REGIÓN  Brasil  Universidades que conforman la RED MACRO por Región y País PAÍS  IES Universidade de São Paulo Universidade Estadual de Campinas BRASIL (4 IES) Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro Universidade Federal de Minas Gerais Caribe  Centroamérica  COLOMBIA (1 IES) CUBA (1 IES) PUERTO RICO (1 IES) REPÚBLICA DOMINICANA (1 IES) COSTA RICA (2 IES) EL SALVADOR (1 IES) GUATEMALA (1 IES) HONDURAS (1 IES) NICARAGUA (1 IES) PANAMÁ (1 IES) Cono sur  ARGENTINA (3 IES) PARAGUAY (1 IES) URUGUAY (1 IES) México MÉXICO (8 IES) Andina  4 BOLIVIA (1 IES) ECUADOR (1 IES) PERÚ (1 IES) VENEZUELA (3 IES) Universidad Nacional de Colombia Universidad de la Habana Universidad de Puerto Rico Universidad Autónoma de Santo Domingo Universidad de Costa Rica Universidad Nacional de Costa Rica Universidad de El Salvador Universidad de San Carlos de Guatemala Universidad Nacional Autónoma de Honduras  Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Universidad de Panamá Universidad de Buenos Aires Universidad Nacional de Córdoba Universidad Nacional de La Plata Universidad Nacional de Asunción Universidad de la República  Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Instituto Politénico Nacional  Universidad Autónoma de Nuevo León Universidad Autónoma de Tamaulipas Universidad Autónoma de Sinaloa Universidad de Guadalajara  Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Veracruzana  Universidad Mayor de San Andrés Universidad Central de Ecuador Universidad Nacional Mayor de San Marcos Universidad Central de Venezuela Universidad de los Andes Universidad del Zulia PROF. DR. ALBERTO E. BARBIERI Rector de la Universidad de Buenos Aires Presidente LIC. RAÚL ANIBAL PERDOMO Presidente de la Universidad Nacional de La Plata Secretario COMITÉ ACADÉMICO EJECUTIVO 5 Brasil Caribe Centro América Zona Andina México Cono Sur Conformación del Comité Académico Ejecutivo (CAE) Dra. Rosamaría Villarello Reza Universidad Nacional Autónoma de México Coordinadora General Regional Titular: Luiz Pedro San Gil Jutuca Rector de la Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro; Suplente: Dr. Marco Antonio Zago Rector de la Universidade do Sao Paulo Titular: Dr. Iván Grullón Fernández Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo Suplente: Dr. Ignacio Mantilla Prada Rector de la Universidad Nacional de Colombia Titular: Mtra. Julieta Gonzalina Castellanos Ruiz Rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Suplente: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Titular: Dr. Froilán Enrique Peralta Rector de la Universidad Nacional de Asunción Suplente: Mat. Roberto Markarian Rector de la Universidad de la República Titular: Dr. Juan Eulogio Guerra Liera Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa Suplente: Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla Rector General Universidad de Guadalajara Titular: Dr. Waldo Albarracín Sánchez Rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia. Suplente: (Pendiente designación) Marco normativo  Declaración de Caracas, signada en junio de 2002. Venezuela.  Acta Constitutiva,  Acuerdo Marco de colaboración académica,  Estatuto Orgánico: (Principales: Asamblea y Comité Académico Ejecutivo (CAE). Aprobados el 4 de marzo de 2003. Ciudad de México. 6 PROGRAMAS DE LA RED DE MACROUNIVERSIDADES  Cooperación Regional en Investigación Científica, Humanística y Desarrollo Tecnológico, CLIC.  Programa para el Espacio Común Latinoamericano en Educación Superior a Distancia, ECOLES.  Observatorio Cultural de Macrouniversidades.  Movilidad Académica de Estudiantes de Posgrado. 7 Programa de Cooperación y Movilidad Regional en Investigación Científica, Humanística y Desarrollo Tecnológico, CLIC 8 Este programa se proyectó para fortalecer la colaboración entre distintos actores y constituirse en un mecanismo de vinculación, interacción e intercambio de proyectos mancomunados; pero sobre todo, para remontar la profunda crisis que enfrenta la investigación en la región y que se traduce en el hecho de que participa con menos del 5% de la productividad investigativa mundial. 9 Áreas para la Investigación Regional •El CLIC determinó diez áreas bajo los criterios de: Las áreas de investigación son compartidas por 3 o más Macrouniversidades. Todas las áreas de investigación tienen por lo menos un proyecto en desarrollo en la Macrouniversidades participantes. Cuentan con líderes académicos y con infraestructura para desarrollarlas. Contemplan la formación de investigadores. Generan Proyectos de Investigación Multidisciplinarios que favorecen el trabajo en Red y la cooperación horizontal. 10 Áreas temáticas: • Área I. Energía: “Fortalecimiento de la Formación de Recursos Humanos, Investigación y Aprovechamiento de Energías Renovables en América Latina y El Caribe” •Área II. Innovación Tecnológica y Desarrollo Económico y Social “Innovación Tecnológica, Generación y Transferencia Social del Conocimiento para el Mejoramiento de la Calidad de Vida en América Latina y El Caribe” •Área III. Tecnología de Alimentos Genómica y Biotecnología “Aprovechamiento Integral de Especies de Interés Regional. Seguridad Alimentaria Regional: Seguridad 11 Alimentaria, Medio Ambiente y Desarrollo Industrial”  Área: IV. Sociedad Civil, Democracia y Gobernabilidad.  Área V. Educación, Cultura y Sociedad del Conocimiento “El Papel de las Universidades Latinomericanas ante los Retos de la Sociedad de la Información y el Conocimiento”  Área VI. Salud Pública y Enfermedades Previsibles: “Aporte de las Macrouniversidades de América Latina y El Caribe en la Solución de Problemas de Salud de Poblaciones Vulnerables de la Región”  Área VII. Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Mitigación de Desastres: “Gestión Ambiental para el Desarrollo Sustentable y Mitigación de Riesgos a Través del Conocimiento” 12  Área VIII. Estudios Multiculturales e Identidades Nacionales “Procesos Sociales y Relaciones Interculturales en América Latina y El Caribe”  Área IX. Neurociencias “Análisis de las Variables Clínicas y Genéticas Asociadas a Desórdenes del Movimiento, Demencias y Trastornos del Afecto en una muestra basada en la Clínica de algunos países latinoamericanos: Efecto de Múltiples Marcadores Genéticos y Haplotipos”  Área X. Nanotecnología y Nuevos Materiales “Cooperación Regional para el Desarrollo de nanomateriales con Potenciales Aplicaciones Tecnológicas Relevantes para la Región” 13 Espacio Común Latinoamericano en Educación Superior a Distancia, ECOLES. 14 Fortalecer la cooperación universitaria y el desarrollo de nuevos planes y programas de estudio, mejorando la cobertura y reforzando el uso pedagógico de las TIC. Promover la investigación inter, multi y transdisciplinaria sobre temas relacionados con el avance de la educación a distancia. 15 Acuerdos y acciones: DOCENCIA(2010) AVANCES Estudio Diagnóstico sobre Educación a Distancia: Primero, sobre necesidades educativas de la región en el Siglo XXI. construcción de la versión 1.0 del Catálogo de la oferta docente. http://www.cuaed.unam.mx/macrouniversidades/ Hasta 2010 doce instituciones habían registrado programas formales o actividades académicas de Educación Continua. 16 Instituciones Nivel educativo Número de programas UNAM Doctorado 17 UANL, UNAM, UNC, UNCR, UNLP Maestría 20 UCV, UNA, UNAM, UNC Especialización 8 UNAM, BUAP, UANL, UDG, UPR, UH Diplomados 13 UNAM, UNLP, USP Cursos 14 UNAM Seminarios 1 UNAM Talleres 2 Acuerdos y acciones: INVESTIGACIÓN Crear una Red de Investigación e Innovación en Sistemas y Ambientes Educativos: Esfuerzo de investigadores de universidades mexicanas (la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Nacional de Colombia se sumarían a los trabajos). Desarrollo de una Red de Repositorios de Recursos Digitales (PENDIENTE). Formación de Recursos Humanos en modalidades no presenciales. •Doctorado Interinstitucional en “Sistemas y Ambientes Educativos” •1er. Convocatoria se lanzó en 2010 en la UdeG y la UV. 17 ACUERDOS Y ACCIONES: VINCULACIÓN Esquema de Movilidad Virtual: La Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional Autónoma de México participaron en la propuesta de un proyecto de Movilidad Virtual. Formación de Recursos Humanos en modalidades no presenciales: Una de las necesidades más urgentes al interior de nuestras instituciones es el fortalecimiento de nuestra planta académica y la formación de nuevos cuadros. • Diplomado: “Implementación de Programas Académicos en Educación a Distancia” • Versión Piloto: 132 participantes (culminaron el Diplomado 128) de 23 Instituciones de Educación Superior, organizados en grupos de trabajo con 30 proyectos institucionales (2009-2010). 18 • IES mexicanas de la Red de Macrouniversidades que lo ofertaron: BUAP, UANL, UNAM y UV (en colaboración con el IPN) Observatorio Cultural 19  Generar un modelo metodológico conceptual, que permita comprender las transformaciones que ocurren en las Macrouniversidades con respecto a: las formas y procesos de la praxis académica y de pensamiento; los modelos de organización; los esquemas de financiamiento; las relaciones económicas; las relaciones con el Estado y con los gobiernos; las estructuras tecnológicas; las formas de gobierno y legislación; así como la forma de producir y transferir el conocimiento. 20 PROGRAMA DE MOVILIDAD EN EL POSGRADO 21  El propósito fundamental de este programa: Impulsar la movilidad de estudiantes de posgrado, con el fin de formar recursos humanos para potencializar las capacidades académicas que la región requiere en la producción y transferencia de conocimientos científico-tecnológicos. 22 LA MOVILIDAD ACADÉMICA DE ESTUDIANTES DE POSGRADO 1. Consiste en estancias académicas, con duración de tres a cinco meses y los alumnos reciben un apoyo económico para su manutención y para transporte (Un mil dólares mensuales y un mil dólares para transporte). Los fondos provienen de Banco Santander. 2. Cuenta con facilidades académicas y operativas en las diferentes universidades. 3. Cada Macrouniversidad determina la oferta de programas de posgrado en los que podrán realizarse las estancias. 23 MOVILIDAD ACADÉMICA DE ESTUDIANTES DE POSGRADO 4. Las estancias son para estudiantes de maestría, doctorado y especialidad (Esta última a partir de 2014). Se orientan al desarrollo del trabajo de investigación, o para cubrir cursos intermedios o terminales de la formación. 5. La universidad de origen es la que reconoce los estudios realizados en otra universidad y norma los requisitos que el estudiante deberá cubrir para graduarse. 24  Para su desarrollo, el Programa de Movilidad establece la siguiente estructura conformada por tres cuerpos colegiados:  Consejo Académico Regional, CAR (CAE asumió las funciones en 2014).  Comité Académico Local, CAL (en cada país y en cada universidad).  Comités Tutorales, CT.(no hay información). 25  El Consejo Académico Regional (CAR-CAE), es la instancia colegiada de operación del programa, el cual dictamina sobre las postulaciones recibidas y emite una resolución para el otorgamiento y distribución de las becas. Está formado por representaciones subregionales titulares y suplentes.  A partir de 2012, el CAE asumió (en la práctica) las funciones del CAR para agilizar trámites. 26  El Consejo Académico Local (CAL), es la instancia colegiada de operación del programa en cada universidad participante, y se encarga entre otras funciones de proponer candidatos a las becas y dar seguimiento interno a todo lo relacionado con el programa.  El Comité Tutoral (CT), está compuesto por el tutor de la universidad de origen y un tutor de la universidad receptora, quienes dan seguimiento al trabajo académico del alumno becario. 27  Operación de los fondos:  Cinco primeras convocatorias: Banco Santander depositaba los recursos anuales para 100 becas y 200 en la 5° en la cuenta de la Red de Macro Universidades albergada en la Fundación UNAM.  Los alumnos seleccionados abrían una cuenta Santander en su país de origen o de destino.  Después de la dictaminación la CGR gestionaba mensualmente el depósito de becas y pagaba pasajes. Se elaboraban informes periódicos y se auditaban los recursos.  Durante las sesiones del CAE o Asamblea, se presentaban los informes.  2014. Santander depositó en la Universidad de Buenos Aires y la UBA los distribuyó a las cuentas de las universidades postulantes, conforme a la relación enviada por la CGR la cual dio el seguimiento académico.  Las universidades argentinas, entregaron la respectiva beca a los estudiantes que las eligieron como universidad de destino para su movilidad. 28 Distribución de alumnos por país (15) y universidad de origen (2005-2009) País total por país Argentina 89 Brasil Colombia 25 64 Costa Rica 31 Cuba Ecuador El Salvador Honduras 65 5 1 2 México 160 Nicaragua Paraguay Perú Puerto Rico Uruguay 18 64 49 2 1 Venezuela 26 Total general 602 Universidad Universidad de Buenos Aires Universidad Nacional de Córdoba Universidad Nacional de La Plata Universidad de Sao Paulo  Universidad Nacional de Colombia Universidad de Costa Rica Universidad Nacional Universidad de La Habana Universidad Central de Ecuador Universidad de El Salvador Universidad Nacional Autónoma de Honduras Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Universidad Autónoma de Nuevo León Universidad Autónoma de Sinaloa Universidad de Guadalajara  Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Veracruzana Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Universidad Nacional de Asunción Universidad Nacional Mayor de San Marcos Universidad de Puerto Rico Universidad de la República Universidad Central de Venezuela Universidad del Zulia 24 total por universidad porcentaje 10 1.70% 59 10% 20 3% 25 4.15% 64 11% 26 4.31% 5 0.83% 65 11% 5 0.83% 1 0.16% 2 0.33% 21 3.48% 1 0.16% 1 0.16% 47 8% 81 13.45% 9 1.49% 18 3% 64 11% 49 8.13% 2 0.33% 1 0.16% 23 4% 3 0.49% 602 100% 29 Resumen de los resultados del Programa de Movilidad en el Posgrado, seis Convocatorias. Solicitudes Recibidas y Becas Asignadas (2005-2014) Convocatoria 30 Universidades Solicitudes Participantes Recibidas Becas Otorgadas Primera (2005) 14 104 96 Segunda (2006) 13 180 106 Tercera (2007) 18 271 100 Cuarta (2008) 16 180 100 Quinta (2009-2010) 18 387 200 Sexta (2014) 20 102 102* Total 99 1,224 704 *Se presentaron 4 renuncias. Y en el caso de los estudiantes de la Universidad de La Habana no se ha efectuado la entrega de la beca a 4 de los 5 beneficiados, por las particularidades del propio país. Envío de alumnos por universidad (2005‐2014)  90 85 80 73 70 72 70 68 60 56 50 50 40 32 31 28 30 23 24 22 19 20 11 10 5 5 1 6 4 1 5 1 2 3 23 24 3 0 1 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Universidad de Buenos Aires Universidad Nacional de Córdoba Universidad Nacional de La Plata Universidad de Sao Paulo Universidad Estadual de Campinas Universidad Nacional de Colombia Universidad de Costa Rica Universidad Nacional Universidad de La Habana Universidad Central de Ecuador Universidad de El Salvador Universidad Nacional Autónoma de Honduras Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 14 15 16 17 18 19 20 21 22 25 26 Instituto Politécnico Nacional Universidad Autónoma de Nuevo León Universidad Autónoma de Sinaloa Universidad de Guadalajara Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Veracruzana Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Universidad Nacional de Asunción Universidad Mayor de San Marcos  Universidad de Puerto Rico Universidad de la República Universidad Central de Venezuela 31 Universidad del Zulia Estudiantes recibidos por Universidad (2005‐2014)   33 5 32 17 31 1 30 9 29 7 28 7 27 14 26 5 25 1 24 1 23 4 22 222 21 41 20 11 19 1 18 3 17 1 16 4 15 14 14 4 13 7 12 11 11 12 10 13 9 34 8 5 7 3 6 61 5 11 4 12 3 59 2 57 1 43 0 50 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 Universidad de Buenos Aires Universidad Nacional de Córdoba Universidad Nacional de La Plata Universidad Mayor de San Andrés Universidad Estadual de Campinas Universidad de Sao Paulo Universidad Federal de Minas Gerais Universidad Federal do Estado do Rio de Janeiro Universidad Nacional de Colombia Universidad de Costa Rica Universidad Nacional Universidad de La Habana Universidad de Chile Universidad de Santiago de Chile Universidad Central de Ecuador Universidad de El Salvador Universidad de San Carlos de Guatemala 100 150 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 Universidad Nacional Autónoma de Honduras Instituto Politécnico Nacional Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Universidad de Guadalajara Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Autónoma de Sinaloa Universidad Veracruzana Universidad de Panamá Universidad Nacional de Asunción Universidad Nacional Mayor de San Marcos Universidad de Puerto Rico Universidad Autónoma de Santo Domingo Universidad de La República Universidad de Los Andes Universidad Central de Venezuela Universidad del Zulia 200 32 250 Resumen por nivel académico Maestría Doctorado Especialidad Convocatorias 98 (-4) 200 100 100 106 33 96 70 66 % Distribución por género Alumnas 61 % Alumnos 58 % 57 % 60 54 % 53 % 50 47 % 46 % 44 % 40 42 % 39 % 30 34 % 20 10 0 34 Primera Segunda Tercera CONVOCATORIAS Cuarta Quinta Sexta Distribución por área de conocimiento* ALUMNOS SOCIOLOGÍA QUÍMICA 82 41 PSICOLOGÍA 32 P E DA G O G Í A 5 4 M AT E M ÁT I C A S LINGÜÍSTICA H I S TO R I A 11 14 GEOGRAFÍA FÍSICA FILOSOFÍA 24 24 7 DEMOGRAFÍA 53 21 M E D I C I N A   Y   PATO L O G Í A   H U M A N A CIENCIAS POLÍTICAS 52 15 CIENCIAS JURÍDICAS Y DERECHO CIENCIAS ECONÓMICAS C I E N C I A S   D E   L A   V I DA CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL COSMOS 21 CIENCIAS DE LA TECNOLOGÍA CIENCIAS AGRONÓMICAS Y VETERINARIAS 35 31 8 0 62 17 4 ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA ARTES Y LETRAS ANTROPOLOGÍA 106 66 20 40 60 80 100 *CLASIFICACIÓN DE ACUERDO A NOMENCLATURA UNESCO. 120 Balance General 36  A la fecha, el Programa de Movilidad ha cumplido con la finalidad de contribuir a la formación de recursos humanos y fortalecimiento las plantas académicas.  Se ha logrado una sinergia de conjunto entre las universidades (De una gran parte).  Se ha puesto de manifiesto el objetivo de convertir esta Red en el Espacio Común Iberoamericano para el Conocimiento.  Se logró poner en marcha el sitio web de la Red www.redmacro.unam.mx (Deberá actualizarse). 37  El ECOLES, logró implementar un doctorado interinstitucional en ambientes educativos y realizó una importante labor en el área de educación a distancia (No tuvo continuidad en este marco).  El programa del CLIC, presentó importantes propuestas y proyectos de investigación .  A través del Observatorio Cultural, se elaboró el proyecto multimedia “Nuestro patrimonio”, contando con la participación de 26 universidades (No se siguió alimentando). 38  Se habilitó el Sistema de Información para la captura de los programas de posgrado y el padrón de tutores, así como para el registro del Programa de Movilidad en el Posgrado y se elaboró el Manual respectivo (Se deberá actualizar). 39  Se logró la captura del padrón de tutores y programas de posgrado en el sistema de información de la Red (Deberá actualizarse).  Se sistematizó la información de los estudiantes que participaron en el Programa de Movilidad, logrando un manejo más eficiente del proceso. 40  El Programa de movilidad operó con éxito: 700* estudiantes (4 no llevaron a cabo la estancia de movilidad por falta de los recursos) de 24 universidades.  Por segunda ocasión se negociaron con Santander 200 becas, hasta 2015-2016.  Se reactivó la Red Macro con el Programa de Movilidad en 2012-13.  2005-2008 UNAM  2009- USP  2014- 2015 UBA. 41 Debilidades  Económicos y financieros:  Falta de recursos para los proyectos de investigación.  Mayor financiamiento ante el número creciente de solicitudes de movilidad.  Crisis económica 2008-2009 y devaluaciones de las monedas.  La última generación de movilidad 2014, atravesó serios problemas por restricciones oficiales financieras y para la dispersión de los recursos de las becas a las universidades. 42 Operativos:  El cambio de autoridades ha generado falta de continuidad en los programas.  Depósitos en cuentas en varias universidades y entrega de las becas a los alumnos. (Caso especial Cuba).  Descuentos en los montos de las becas y pasajes, por retenciones de impuestos. 43 Debilidades Académicas:  Falta de impulso a la movilidad. Casi la mitad de universidades no postula candidatos. Falta de difusión.  Falta de una evaluación de los estudiantes que se envían y reciben. La Coordinación General Regional preparó un primer cuestionario para evaluar la movilidad del PMP (se presenta por separado).  No todas las universidades actualizan el padrón 44 de tutores o prefieren no ponerlos en línea. Otras:  Específicamente en la V convocatoria, problemas relacionados al ámbito de salud, por los casos de influenza: localización de autoridades, localización de alumnos y falta de información sobre su situación académica.  Ocasiones en que no se respetan los términos del Acuerdo Marco de Colaboración Académica del Programa de Movilidad, en cuanto a que se exigió a algunos estudiantes el pago de la matrícula. 45 Acciones para reanudar las actividades En marcha: 46  Reinicio de actividades de la Red (salvo el Programa de Movilidad, en 2014 no hubo otras actividades).  Confirmación de los representantes (titulares y suplentes) del CAE.  Planeación y programación de los programas a trabajar para el próximo bienio.  PENDIENTES: 47 • Creación del Colegio de Doctorantes. • Formación conjunta de doctores y de catalización de redes de investigación que contribuyan al desarrollo. Modalidades: • Coorientación(termino de tesis) • Cotutorías (doble titulación) • Considerar una propuesta para un Programa de Posdoctorados. Creación de un Comité Consultivo. GRAN PENDIENTE:  DEFINIR EL FUTURO DE LA RED MACRO. 48 ¡Muchas Gracias! www. redmacro.unam.mx [email protected] [email protected] Coordinación General Regional Teléfonos: +(52-55) 55-50-71-68 +(52-55) 55-50-13-50 Edificio de UDUAL, 1er. Piso, Circuito Norponiente del Estadio Olímpico Universitario, Ciudad Universitaria, Código postal 04510, México, D.F. 49