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1 ! i corporación de promoción universitaria SBRIE DOCur.1EtJTOS DE 'rRI\Dl\JO C.P.U. Documento de Trabajo N2 18/90 LOS JOVENES, SIl PERCEPCIOM y SITUACION EN Li\ EDUCI\("ION ¡·ll:nli\ Fernando Etcl1egnrHY Julio / 1990 V~lcllzunla 1 LOS JOVENES, SU PERCEPCIOIl y SITUAClON El! LA EDUCAClOll MEDIA. Fernando Et(h<>g""y V~lenz1]"la Umversldad C~hh'a L Ant'-!cedentes. El sigul o nto trabajo "S parte de los reSIJIt-1,Jos de una línea de ill';estig¿\,ción ~obre la iuventud, iniciada CoH 1Q82, por un grupo de. profosores de la Fo.culta'J de Educación de la Pontificia Vni',ersi,hd Católica de ~hile Est:l. investigación es conoekla (.01l10 A S OP E (Aspiraciones sooal o , ~~ ('Iri'?'nt~.-:i0ni?~ p'?rsonal.::.s d'? tos ~studiClntl?s), dirigida p0f I;lt Fro!. 5'o?rgl0 Af7.01~ M~rtln" kh D, Y h~ ~lrto fint=lIKlada con f0ndos df? 1.1 FaclJlt;'t.j 010 Eduracl0n P.V', OIV e ? Fondec)'t! ~9 trat2 d~l *tudio l"ll~itlldlllal de una ·~.oh()rte ,j~ 1500 l?'Studl-3n t o-; 14 ":'0mun3.'; dI? !~ Ro?g!0!l _'?t.rClJ.'01iana que- ~t:' surr('n~ 1f1gr'?~rl'\n ,.1 ~Ic:tpm~ on 1973 ~q(;17-± El pnmeof .estudIO ·3~ ro;lllz", 011 IQ.j3, cuand <;0 pW't)nr.raoon 0n fIQ Medio. y rv...st~riormo?nt'?' So k"S VUl?'t·,r~ a cont3rt.,.'r ~n 1905. tUdn00 lllay')ntatiameHte s~ en<:ontJabéln .¿>ll r·,:º Jl,.IPr]lO A ~t.) ,~,? muest.ra s.~ 1~ aplI,¿ un cuestiouario. pre·~jam-:ute ,'aHdado. d~ 07 item~3 . .,. se ana.iizal0n sus cf-sultadl)S de aruerdo al ruv€'l de medicion do las vari{.l_N~'3 2. Los jóvenes escolares, sus característícas generales. 2 2 1 Cuando se habl3. de ~los l¿,.,en'?s~. ~ entiende un modo de ~:]stó?n<:'ia. <:'ll.YCI'; ltnllt€"s d~l"'l':'n So?C det'?rmin~d0s histórica y sOC1alm~nt~, n·"'l puede SH comprendida solamente ~n 1111" perspectJ'¡a l>10lóglca y psicológica 2 2 EstA> modo dE" e~dstent:iJ, ~n ,~"t~ ·}studi0, ¿,pare<'e- t~!\ diferenciado. qu'?' roCemos ~st~htl?Cer que al habt::l.I de jU'JPntuó eh,lpn::} p'x\~!ll0S in~urnr '?n Iln tnstot;> ;2/81 - D 1 U c. 1)2/~2. 127/S¿ DJllh 121'J,81. lZ8i8~. !(llj/66 1'18/39 - fcnd~)~ 1191184; 704/87; 1")8/13'3: ~,2918'? .: t... ;r1t1if;rJll"i61\ dI> ll) ~q?i l>:o:pr;O$-ildo nvb jnt~r~(!l l!'r:> "~(ICltltn @-nJI).¡: i t\fOllntE do!' jt'l·.·.. ~ti~"":'i .. ft I!'r:>i'i~ledoll tn h 2 Juvell1:ua ae lOS cOlegiOS mUIllClpalIZ3l'j.::· Ile~esltan Los jóvenes para su d'38-3rr':"110, de J)'='fsonas y buSt~an d~ y' recla:ffian v"1-rdad, justicia y rala poder ser ellos mIsmos verdaderos, I 'stos y coherente~ El qU9 han t '?"!bido durantp toda su ~scvlaridad ha sido muy distinto. ,J~ ~J>?mpl('l. ¿cuant8s v~('s~ 4 una ,:,.juo:a'.tón ¡u.:., nI métMos l~s ~$ pertmente y es alPm~ I\nte esta reallJad, no puede prfJUr.-dcl t 'nal. VOl ser und pérdida de re,wsos de U'9rupo '1 eo:mómicos. En ,uanto a los desertores. habría que recordar lo que dice 'lictor Frallkl en cuanto a que los mejores no salieron vivos de los campos de concentración QUteMS SJlieron de los campos de concentración con vida fueron los que se valieron d9 todos los medies, por deshollo;?stQS qut\ fueran, para sobre'lIvir ; P~!t1eme!lte 1')S desertores no era.11 tan malos despu~s de (0'10 ... 2 fr~::a$?'r 2.5 jÓVAnes qu~ son prodtl~to do una lllsttt.uclón monol'Óltca No hay salid;) :;;:1no a través de la institu'ión escol1r Esto benl?licia l' malefioa a la institución La h3.o:e ~'?ntirse S~UB y cómnos. pntonce~ I~ respon~bJljd~(1 r~C¿l.J:I J:ln otros. pero nUflca E'n c.lia Desarrolla llIultiples mecanismos de def"nsa, que hac~ll pensar a los d~más, V posil.>lelll9nte olla ta!Obi'ó'n tpr mina er ~yénd'""Il0, qu o los probl¡:)mas '5<'0. o Je ¡os alwllnos. o de los padres, o de l~ comunidad, o d~ la sociedad, pt:'ro nunca de la ..scuela Esto hace recaer finalmente la respcnsabilldad .n lAS " OP.EALC. ~:E::h-dto :o[.ba 1:1 F1tu31;sr,n dl' te Or1t'n·X'lón Ed."C'3C1<'JoJl r PrOfl''''Ül:w1 ('n Am!uca L,hni J!'l (gIl.bt~ l1t~:'C(l. (,'htle 1986. 5 [ra.n.k1. ... ~El11lJtn.bI~ f'n l~ dt' sentid.;. Ed HuÓ..r .&ul:t1oM 1968. 4 alUmnos, a qUIenes se margIna tan g~neral y ~onfiabte, aunque está he<-ha con fines de selección, que 13. que se realiza mediante las pruebas del examen de admisión a la Educación Superior. Esta medici6n no es c(\mpl~ta} pUE'S no t('n':10S k's egrl?s~vjos ele l~s Etjuc~.dón M'2'dia 18.8 realizan. Podríamos supont?f, c:;in ~mh8rf3"0, ql1t;> ~n genenJl, los que las nnden, son los que saben más y éSro puede constituir un indicador de su eficacis. Pero l0S resultados. de la PAA, no son suficientemente conoci(1os la opinión pü1:>lica, pues parte de su verdad se esconde en los puntajes pst;.1ncJ~n7.;:,(los, '}lJflo son los que penmtp!l éf€'ctuar el proco;:>so ete selecc1ón, y los que ooeto '3'1 mundo conoce. Sin embargo, si analizamos l')s resultados p0f generales de la Prueba, "~ue se publican en los Bolet.llles Infotmativos del D':?partamiS'llW de Aclminist.H\ción de la P.A.A., y al que poco acceso tien,¿o la opinión pública, podemos, desde ellos, tener un panoram8. relativamente confia1)1e de lo que Educad¿n Media. aconte~e con el aprendizale de los estudisnt'1s d'1 la Los cuadros que a continuadón se presentan están elaborad\)s en base a la información obt.enida d-s-l B01t.tín Informativo Nº 10, de Mayo de 1905" del Boletín Informativo Nº 13, de .~\)ri1 de 1900 El % de logro, '1stá obtenido d91 puntaje corregido sobre el número dE> preguntas de cada 6 f.fchee:8't'i:lY, f ~p. endi~~j",. "TAl ~¡;:~'.(~I$ Y ~l ~rrI?Mir.$j{' dO!' Jo:'" l'tlumno,' tes J.)rti~da3 TrasirndÍ1i8E S(l1: F.I .D.f:. Prim.eria, Santi'l~o 19136. 5 prueba en partJcUlar. La dUerencla de puntaje está medida en base a lOS puntajes estanuarizados de las pI uebas de aumisión Logro p<>rcentua! en las dIferentes pruebas dA seleccion a las ulll'¡ersidades chIlenas. PAA Verbal PAA Matemática Hlstona '; Gecll"raIía Clen'1as SOCiales Biología Ffslca M. teml.!Jca QUlmlca Pr<>medio 19a5 19M 414:1. 40.6 :;: 3b5 :t 30.0 % 125% Ila:;: la b % 275 :c 27.4 % 409 % 40.7 :t ~97 % 300 :t lb 2 % 13.3 :t lb 1) l: 203 % 27.2 % DIferencia de puntales, en javor de los rezagados, entre éstos y los p h~y mayor dlferenrla en 1-:, resultados de los aílr>S 85 y 88 3 Los que rinden las Pruebas de Aptitud no son todo)s los jOven~s chilenos, SinO solamente una parte de aquellos que lograron egresat d. Pi MediO, los que teman aIgun mterés en continuar estudIOS. 4 Los que nnden las pruebas de Conoctrtuentos Espedficos, son solamente aquellos postulantes que piensan seguir una carrera para la cual esa pI ueba es requerida,. que por lo tanto está incluida, por lo genoral, dentro de su área de interés 5 Normalmente los que pIensan dar una prueba de conocimientos Aspecíficos, emrie"an a preparars~ uno., dos años Bnt'?s, en el Colegio, con uln dedicación extraprogramática Otros, además d~ lo) antenor, CN. una pi oparaci<5n €l~;traescolar} ~speri~.!iz~da~, también de uno " dos años en lOsütuc10n~s y parte de 10S rez~gados. 0n Instttutos d~ Form~clón Supellor Los postulantes a la EducaCión SUp<'nor provIenen d~ lt es .hf~rcntos modalidades de Educación IMdH, constitu¡,'endo los grnpos de la Me r~sultados ~~ los grl!p<>s B y r:, ~on (':f)n~ldQorablern~ntp Itlfp.nores. a Jos dc! grupo A En 19as. el gflJpo B tiene un punwje menor en óó ptos., con respecto al grupo A en el promedio C; RE=loglon~ do mejor rendimiento dflJ p::tís. 5. Los que rinden las Pruebas de Seleoción se dividen en postulantes de la promcw:ión del año y rezagados, qU9 son los egresados de años ~nt.t;>!ior'?s. ESt0S Ultimos han tenido uno o más a_ños deo preparación en InstltJJtos, IJlllversldade<, o en forma parllcular. En el segundo cua.dro se aprecia la diferencia de resultados entre un grupo y ot.ro La diferencia promedio en el año 19&5 era de 542 punoos en favor de los rezagados, en 1900. la dllNencia aumenta considerablemente a 65 o puntos De poco más de m&dia desviación standard se va acercando al 70:l: Esta diferenCIa es pro':ocada por los estudiantes ogrosados de establ presentan ctlras que así lo dem'.ll?str91l. Estas consideraciones nos permiten concluir que. - el acervo de conocimienoos de los posbllantes a la Educación Superior es mediocre y, en algunas áreas, francamente malo - ~n gl?ni?raJ, es mejor el rendími€'nto en Santiago qUE> i?n PrOVtnCl~ - es bastante mejor el rendimienoo de la modalIdad Clentifico-Humanista, que la Técnico-Profesional y la Vespertina-Noct.lJ1na Adem~.s su a.prendizaje mejora con el tiHl1pO, no asi en los otros tipos de ~ologlO, °n los cuales empeora - las diferenCIas entre los diferentes grupos tienden a aumentar con el tiempo, por 10 menos entre los dos ¡>el íodos obs9rvados. si se trat}3ra de est~blecer el aporte pr,'pi') 'Iel curriculum normal de la Educación M9dia, a tos e:tlguos logros de las Pru,:;bas de Conocimienoos Especíli';os, se tendría que disminuir el aporte de Jos f9zagad')S, que bastante aument.an el logro, además de- quitar l?1 aporte r-r0ri0 dJ? 1M Pn:·1Jntv~rsit~nos:. Esto ultimo par,?r;€, difícil de (:m~ntificar Con too.s o,t~s preClslOnos, 10< resultados ap;lr'l(:pn más pobres OOdavh. - €o1 Jl1V€ol SOCl0-eCOnJmlCO uene una ltlIlUE'nCta aeclst·.¡a en los resultados de los exámen~s de admisión. de modo que la igualdad de oportumdades de acceso a la Educación Superior es una meta que aleanz r, pero de mnguna manera una realidad. 4. Los jóvenes, sus percepciones escolares.' 4 1 Cuando la Educación M d" 1('$ T.. tldhd~(I: rJ! le Itw~$h~liI(:jl)n F"nd~c1t 0529/89. "AlllÍ1iús CUltlp=tC1\i\·O dE' 18 pEorcepcióu dE' 18 e;!t;'(E'l3 II'\('..H a de ~lutnnos ~ermionlJll@'a y sus p8dr@'t!'~ 9 En cuanto al Interés por aprender, SOlO el 53,7:1: tiste ~nlos estudiant.",. un 46.3:l: afllma 10 contlaflo. La falla '.le ¡nIeles es muy fUélte en los alumllos de esb>to alto, los de estrato medIO ~ per (0nt!ll1)~.~ion dt:> la fundón Muc~tiva de- 10S padr~s (75,4%), pt:>fO pl~nsan rflJA 0n o) flltur{) no 10 sHa t~nto (60,6%) Do l)€, iOtTll211 los (.uarlros d1t€'<.tW09 de la sod9da<1 (1\ !,3:t) Debe SH un lugar en que se aprenda a p~nsar p01 SI mislllo (92:t). Slll embargo la expe<;tabva de que así se~ es pemorda ['01 un Hum;ro b~stante menor de alumnos (67,4 ) Otra lectura de ~stos d~tos nos Jice qu~ les gustaría que así fuera pero no son tan 0PllllllStaS de que .si vaya 3 ser. lo cu31 Implícitamente nos re"..la que no son Ob)ebvoS qu.. s~ legran en el presente Piensan '~ue ~ n~~sa.n? que so ..:c.ntre e.n 01 d~é.'l"ro1l0 d~ lls per30n1ltdad m;\s qu" ~n la prepal aClon para un oftao (73,71;) Los al'lmll' s de m',el SOClo-''Conómlco baJO, de baJa eseolandad de sus padres y de c<"l~i~ mum~ipalizados aSFlran a qu~ la '?SC'uela los prpp:')ro pan una prl')fl?':i0n 1] ofl':io donde la mano d'? obra Sfoa important'? no 3si los di? alto ¡:l.~tr;:ttf' ~1O-O('onómlC-o. alto mvel pducacional de sus partrps y cOlpgtOS parttcul~res 45 S~tisfacdón ?~.H?!~(h0$ (en ("p1l11NV~'S ec:t;.n c('n la f\rgam:3.dón escolar 1~. 0rg(lniz~.d0n (io? h0r~rj<'S dlVldlcl~s ¡:l.fi Cllant0 al En g¡:l.ne-ral están y cursos equipaml~t1tl) (70.0~t pl?f0 135 de laboratllrlOs, blt>Ii01.,(1. taller"s, etc. Esto ultimo no se correlaCIona con Ja' varlabl~s estructl'Jal~s como N SE, esbato e<';olar. mvel de educación de los radIes. por l'J cual pal tt<:.é que cada grup<' ju:gzl las Ulsblaciones '?sc.olares de aouerdo a los parámetrc.s de su propia r~altdad de desarrollo o 3111xle~rollo, .¡ 6 Relaclon escuela-tlabaJo La IIn['0rtancla d.. la educación pala .:oos-:-gUlr un I9'lllple<> es v¿tlorizad por un .\ltisimo po:.'rcent~je do ~tlldi.:lntes (93.Q~) Cons.::-<:uent..emente con ~sto, tambl~n un alto porl"'l;""ntal;:O do=. estudiantes (90.1%), dic.. preocuparl'>S mucho ~l no tell9r prépara1l0S t76,4 ) l~s rr~upa el no t'?ner la p&-r'3~.llla1idao o aptilurJ'?s n'?'C'~~1 i~s r8r~ IJn trabaJo Esto nos da lJn:) Idoa d~ I':uál es l' salid~ lJnl~a 'lUlO tJ€'n,;, la 10 "n cuanto a la cap~r.ld~d pua estuonr .n el mvel que esperan (60,6:«) 4 6 PHc~pcl6n de resUltados escolares Ell 0,6:1: se consld~ra .nu-e los mel01e~, 01 24,9~ por sobre el prom~lto, el 55,5~ ~n el prom"'!lO y s(·10 ~I gr):!: ontrp I~ mpn~ "piteMOS Es prociso constM,¡¡r que esta ulhm" cifra ps casi igUal a la tasa de repltonCla de la Educactón Media Científico· Humamsta de 1 Reglón Meu-opolttana en 1965, año de este estudio, que fue ,jo. un 6.5:1;. 8 SI olen pi Interé~ por "prender era de un 53..7:1:, los estudiantes concod.n mayor importancia a sus resUlta(IOS escolar.s expresados en notas (7'i.7.tl Sus pa'.ltos asignan más valor toda'lía alllecllo de obli"ner bu.na' caltfi(aclones <09.2%) Esta realvJad no está as>xiada al IlIvel d~ escoianjaj J~ los padres. p~ro en el estrato alto y balO se percibe una mai'~r preocupación poi las notas (64.5$ y 60,4~)qlje pn el esu-at.o medIO (73.5") El impacto tl o las notas en la lolación padle-hijo, no par~e conslttulr 1]11 problema do Ilnportancia Un 29.6:1: dice obtener not,1.S que saWacNl , sus patJres Del Jesto, un 42, 7~ afirma quP.- conversan 1e la sltu3.ción. !!'l 15,4% que lo rebn, el 1,8% que lo casbgan, y un 10,5,1; afirma qu. sus padres no hacen nada QUizás esto ultimo constit.uya lo más serlO al respecto, puos ~ MmeduoC. DirewtÓll dt Educa,;ión. Dtrutl)mtul.o d~ Flanih,:a<'iO>l\- Art'8 tnfont~h.ca. 4.'11/3;. l1 ~vldencla un del~r nacer que no motJva a JOS estUdIantes. La perceIXlón de los padl es es muy similaJ a la expresada por los hijos. 4.9 PI?'t"¡;€,p<:iÓll d€'l cllma organizacional escolar 1)11 mum€'ro slglllllcativo (83,8%) percIbe el ~lima escol~r como Slll muchas diSCUSIones o peleas, los estr~tos medios acusan un clima algo más agresivo No reconocen un clim~ de ltb~l tad Y autonomía (65,2%), opinión que es compal tida en igual proporción por sus padres. En c.u'nto , la unlda'l que no existe entr~ los estudiantes, un grupo Import~nt.e (.\), 1;1;) ~iirma En cuanto a la e:tistencia de indisclpltna, eXIste una opinión un tanto m~tiz~(I~.. TJn f)3,4% afit ma qu~ hay disciplina y un 36,4%, cifra no ("Ic><.;prc>q~ble, aflrma qUé no la h~y En cuanto a la perceIX1ón de los estudiantes del valor que los prof~sC'res asignan a la disciplina, es interesante observar que un alto p0rr:l?nt~.i>? t80,1 %) considera que sus prof€'sores la consid€'r8.n como algo m']}' import~n~ Aunqu~ esta perceIXlon no se relaCIona con l~ escolariclad de los pacires, SI se correlaciona con el estrato socio·económico, de modo que el estrato bajo percibe más que el estrato medio y alto la imp0rtanc!3 q'le SIlS ~'r')fesores le dan a la diSCIplina. Esto confirma lo encontrado por otras Investigaciones en nuestro país.9 En lo que se reiiere al ejerCicio de la autoridad, las opiniones están dlvicltdas. Un 52,3% afIrma que existe un aJnbiente de autoritarismo, y un 62,5% aiirma falta de libertad y autonomía, cifra esta última que es Iatiftcada por sus padres. A pesar del relativo interés por estudiar, del ambiente de d9 la falta de libertad y autt:>nomía, },. de> la inSISl'foucia 9n las nútas y en la disciplina, los estudiantes (¡)O,6:l.) perciben la relación con sus profesores como satisfactoria. aut.ollt~lismo. • 4.10 Percepción de la movilidacl de los estucliantes en el sistema Los t!'sludi Iltes te! nUl1ales de la Educación Media, en general, no tienen amigos c1esertores de la Educación Básica (&5,6%), pero disminuye esta cifra cuando se trata de desertores d& la Educación Me~ cuando se tlata de hermanos que han abandonado la E MedIa (15.3:t:j En cuanto a la pr~sencia de hermanos en la E. Supenor. un 25,9:1: d~ temen. ;;;; Llama la atl'nción la p(iucadorps dri? sns hijos F'E?fO pr~vlO a esto es nE?ceXlrio qu€' lé.l comumdaJ tenga información al respecto. 5.7 Los jóvenes aspiran a que ~n la Edu.:;ación Media puedan su p"3'rsona1id3.d, y aprendH a pensar por si mismos más qu€' capacltMsp pn un OfiCIO, aunque los d~ niv~1 soclo"económico bajo manHiest;mla necesidad de que se los prepar~ también para ganarse la vida. ¿Cuánto para el "aqui y ahora". y cuánto para "después"? cCuánto para m"ntener sociedad actual, y cuánto para qlle ellos puedan construir la suya? d'?'3:;:tJT0!l~.r 11 Reimer. L. "Ls E~cul?1e he rl\ttl?r{Q" Ed C(lul?~.idor, BAires, t 976. 15 ).a Dado los resUltados de la E Media, hablla que pensar si no hemos [allaoo, durante más de una década, a sus derechos humanos Tambi~n en educacIón habría que establecer la verdad para lu<'gO reconcihar, pues se ha comettdo mucha injusticia, sobre todo con los más desposeídos, al darles una educación no pertinente con su condición, que en vez de igualarlos los ha distanciado y que en vez de promoverlos los ha hrnitado aun más La rp