Universidad Tecnològica De Querètaro

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Universidad Tecnològica de Querètaro Firmado digitalmente por Universidad Tecnològica de Querètaro Nombre de reconocimiento (DN): cn=Universidad Tecnològica de Querètaro, o=UTEQ, ou=UTEQ, [email protected], c=MX Fecha: 2014.04.29 11:07:27 -05'00' UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO Nombre del proyecto: “PLAN DE EXPANSIÓN DE MERCADO” Empresa: MOO DUK KWAN HALCONES LA CRUZ Memoria que como parte de los requisitos para obtener El título de INGENIERO EN INNOVACIÓN Y DESARROLLO EMPRESARIAL Presenta: KAREN LIZETH MARTÍNEZ CRUZ Asesor de la UTEQ: Prof. Arnulfo Cancino Villacaña Asesor de la Organización: Prof. Omar Hernández Orduña Santiago de Querétaro, Qro. Abril 2014 Resumen Al concluir este proyecto, me he quedado satisfecha. Una de las principales razones para que una empresa triunfe y se quede en una etapa de desarrollo constante, es el tener la pasión y el gusto por lo que se hace. En este proyecto trabaje básicamente en la publicidad y mejoría de imagen de una escuela de Tae Kwon Do, a la cual pertenezco. Es importante mencionar que esta arte marcial me apasiona y es un placer apoyar a mi profesor para su crecimiento. Utilice técnicas de publicidad, las cuales son medios masivos de comunicación como: spots de radio, trabajando con Exa FM, realizando publicidad impresa como tarjetas de presentación que le dan un toque de formalidad a la organización, volantes informativos para el conocimiento del público, los cuales generan un cierto interés y curiosidad por conocer esta arte, también se realizaron dípticos con información a fondo de la escuela, los cuales se brindan al ingresar y ser miembro de la organización como parte de la bienvenida. Se tomaron fotos grupales, en una zona cultural y hermosa de la ciudad, Los Arcos de Querétaro, las fotos fueron entregadas a cada alumno como parte de su formación y para que admiren su propio trabajo y se sientan orgullosos de sí mismos, así como sus padres de ellos. La finalidad de haber tomado las fotografías fue la de ubicar una pared de reconocimientos dentro de la escuela, donde se hará notar la presencia de los alumnos y de esta manera tengan el sentido de pertenencia a la escuela. El objetivo principal de todo esto, es el incrementar las ventas traducidas en inscripción de alumnos, lo cual se ha ido logrando poco a poco, pero es importante trabajar en esto contantemente. 2 Summary For this project I worked on the publicity of a Taekwondo school, the main objective was to increase the number of students. Before doing this project I thought that marketing was only about sales, but marketing is more than that. When you have a company, you should think: What can I do to make my company grow? Regardless of sales, you must plan strategies to expand the market; you must know the best techniques; I did a plan of publicity using radio spots, many forms of printed publicity such as: business cards, information leaflets and exhibitions in shopping malls to be positioned inside the consumer's mind. It’s worth mentioning, that with this kind of project, you learn very much about identifying your potential costumer. Personally, I think that you should always be concentrated on being the best against the competition. With this project I learned about how to haggle with some suppliers and get the best prices for the company. 3 Dedicatorias Este proyecto se lo quiero dedicar a mi familia, mi madre, mi padre. Ellos han sido la motivación e inspiración para lograrlo. Y por saber que cuento con su apoyo incondicional. A mi segunda familia, especialmente a mi entrenador, amigo, padre, Profesor Omar Hernández Orduña y compañeros de Tae Kwon Do. Este proyecto lo realizo con una gran inspiración y gusto por esta Arte Marcial. 4 Agradecimientos Quiero agradecer profundamente a todos los profesores, que durante mi estancia en la UTEQ me apoyaron, me compartieron su conocimiento, me llamaron la atención al ir por un camino equivocado. Gracias a ello, estoy concluyendo una etapa profesional muy importante en mi vida. También quiero agradecer a todos mis amigos y compañeros que me apoyaron, que al trabajar juntos o individualmente pudimos salir adelante. Especialmente gracias a mi amiga Diana Hurtado y Miriam Vázquez, que con su carácter y forma de ser, me ayudo a concluir dicha etapa. 5 Índice Resumen ................................................................................................................. 2 Summary ................................................................................................................. 3 Dedicatorias ............................................................................................................ 4 Agradecimientos...................................................................................................... 5 Índice ....................................................................................................................... 6 I. INTRODUCCIÓN ............................................................................................. 9 II. ANTECEDENTES .......................................................................................... 10 2.1 Filosofía Empresarial................................................................................ 12 2.1.1 Visión ................................................................................................. 12 2.1.2 Misión ................................................................................................ 12 2.1.3 Beneficios .......................................................................................... 12 2.1.4 Los 10 principios fundamentales de Moo Duk Kwan ......................... 15 2.1.5 Los 5 principios del Tae Kwon Do ..................................................... 15 III. JUSTIFICACIÓN ......................................................................................... 16 IV. OBJETIVOS ................................................................................................ 17 V. 4.1 Objetivo General ...................................................................................... 17 4.2 Objetivos Específicos ............................................................................... 17 ALCANCE ...................................................................................................... 18 6 5.1 Directamente en las instalaciones de la escuela ...................................... 18 5.2 Campaña publicitaria................................................................................ 18 5.3 Alcances de proyecto ............................................................................... 19 VI. ANÁLISIS DE RIESGOS ............................................................................. 20 6.1 Riesgo/limitación económico. ................................................................... 20 6.2 Limitante de personal ............................................................................... 20 VII. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA .................................................................. 22 7.1 Mercadotecnia .......................................................................................... 22 7.1.1 Las 4 P de la mezcla de mercadotecnia ............................................ 22 7.1.2 Medios de comunicación ................................................................... 24 7.1.3 Tipos de Medios de Comunicación .................................................... 26 VIII. PLAN DE ACTIVIDADES ............................................................................ 34 IX. RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS .................................................. 37 X. DESARROLLO DEL PROYECTO .................................................................. 38 10.1 Las 4 P de la mezcla de mercadotecnia ............................................... 38 10.2 Moo Duk Kwan “Halcones – La Cruz” en la actualidad ......................... 40 10.3 Sesión fotográfica ................................................................................. 41 10.4 Publicidad Impresa ............................................................................... 42 10.4.1 Proveedores ................................................................................... 42 10.4.2 Modelos a imprimir ......................................................................... 44 7 10.5 Radio..................................................................................................... 45 10.5.1 Proveedores ................................................................................... 45 10.5.2 Radiodifusora elegida ..................................................................... 46 10.6 Imagen interna y externa ...................................................................... 49 10.7 Publicidad en Internet ........................................................................... 49 10.8 Exhibiciones .......................................................................................... 51 XI. RESULTADOS OBTENIDOS ...................................................................... 53 XII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES............................................... 54 XIII. ANEXOS XIV. BIBLIOGRAFÍA 8 I. INTRODUCCIÓN La expansión del mercado es una herramienta que lleva a una empresa a su crecimiento y conocimiento al público en general, de ahí se genera cierta curiosidad e interés. Es muy importante el manejar publicidad constante en una organización, no se debe dar por un hecho que tu empresa está ahí establecida y que todo el mundo sabe que existe, hay que encontrar las mejores formas de dar a conocer tu empresa, de acuerdo al nicho de mercado. La empresa en que se realiza el siguiente Plan de Expansión de Mercado, tiene por nombre “Moo Duk Kwan Halcones La Cruz” la cual es dirigida por el profesor Omar Hernández Orduña, cinta negra 2º Dan. El giro de esta escuela es de servicios, el cual es: Servicios de instrucción y formación deportiva. Actualmente cuenta con 42 alumnos activos y 9 cintas negras graduadas gracias a su buena enseñanza. De acuerdo a lo aprendido en la Universidad Tecnológica de Querétaro, el aplicar un 70% de práctica es esencial para tomar una mejor experiencia y conocimiento, un 30% de teoría ayuda a tener base de dicho conocimiento y el sacarnos de alguna duda que se presente durante la realización del proyecto. El objetivo principal del plan de expansión es el aumentar las ventas incrementando la plantilla de alumnos, lo cual se ha logrado pero para seguir en crecimiento hay que trabajar en esto con una frecuencia mínimo trimestral. 9 II. ANTECEDENTES En la historia del Taekwondo se sabe que es una disciplina muy demandada a estas fechas, se comenzó a hacer conocido a partir de que los practicantes mexicanos empezaron a obtener triunfos a nivel mundial. Participando en los campeonatos mundiales del Taekwondo, en el cual se ha obtenido terceros, segundos lugares a nivel mundial. Es importante mencionar que este deporte es el segundo, después del futbol, más practicado en el país. En la ciudad de Querétaro se ha vuelto una tendencia el hacer Taekwondo, los niños de ahora buscan realizar una actividad deportiva para desarrollarse a sí mismos, por lo tanto los padres de familia buscan la mejor calidad para sus hijos. Hay muchas escuelas en el estado, de muchas marcas, técnicas y tradiciones. Aquí es donde me permito reconocer que la marca Moo Duk Kwan es la que cuenta con mayor prestigio y reconocimiento. Esto es porque el fundador de esta marca ha sabido manejar la empresa con una excelente administración y distribución de su marca. Moo Duk Kwan está presente en todo el país. Una buena estrategia de los profesores para mantener una larga vida en el mercado, esto dejando su nombre presente. Las escuelas se identifican por zonas, por eso es que Moo Duk Kwan tiene una política de ubicar escuelas a cierta distancia para mantener ese mercado numeroso que ha distinguido esta marca. (Romero, 2011) Los Instructores están capacitados y supervisados cumpliendo así con la metodología de enseñanza de las Escuelas Moo Duk Kwan de México. 10 Pasando a estas etapas, Moo Duk Kwan La Cruz se traspasa de dueño y queda a cargo del Prof. Omar Hernández Orduña, donde el inicia una tarea difícil al iniciar con pocos alumnos. De ahí parte la fusión de La Cruz y los Halcones de la UTEQ. Lo cual genera el crecimiento del grupo y unión, ya que los jóvenes egresados de la UTEQ pueden ingresar a Moo Duk Kwan La Cruz con ciertos beneficios, como beca que ayude a cubrir su mensualidad. Comenzando con esta nueva idea de negocio, Moo Duk Kwan La Cruz, empieza a generar los primeros clientes/alumnos legítimos del Prof. Omar, formándolos desde su principio, transmisión de valores y sabiduría de la propia forma de dicho profesor. Un aspecto positivo que le da plus a la escuela, es cuando comienza a formar su grupo de cintas negras, comenzando por 2 alumnos en el 2012 y siguiendo con 5 en el 2013 y otro más en noviembre del mismo. Este aspecto para el ojo del espectador es una característica que refleja el compromiso del profesor, debido que para formar una cinta negra desde el principio es una responsabilidad muy importante. Porque el ser cinta negra es como cuando te titulas de alguna carrera, de algo que desear ser y lograr. He aquí cuando surge el grupo de avanzados formando una hermandad de practicantes con una mentalidad de ser un ejemplo para los practicantes de grados menores. Moo Duk Kwan Halcones La Cruz aumenta su número de practicantes, desde niños principiantes, intermedios y avanzados. Pero no lo suficiente, aún hay más que buscar para dicha escuela. 11 2.1 Filosofía Empresarial MOO DUK KWAN DE MEXICO 2.1.1 Visión A través del Taekwondo que se enseña en Moo Duk Kwan, lograr la superación del individuo, a través de su mejor conocimiento propio, que le permita alcanzar el dominio de sí mismo, en beneficio de su familia y su comunidad. Propiciando de esta manera un mundo mejor. 2.1.2 Misión Propiciar el desarrollo integral del ser humano, con base en los valores del respeto, disciplina y lealtad. Llevar los beneficios del programa Moo Duk Kwan a todos los rincones de nuestra patria, con profesionalismo dedicación y entrega. Contribuir al mejoramiento de la sociedad en que vivimos. 2.1.3 Beneficios  El Tae Kwon Do es para todas las edades. Dentro de esta disciplina tenemos un programa especial para niños de 3 a 5 años. PEQUEÑOS TIGRES. Se basa en principios pedagógicos para favorecer el desarrollo de los niños en edad preescolar; utiliza el juego como medio de aprendizaje en una clase dinámica. 12  Estimula las habilidades de fuerza, motricidad, elasticidad, agilidad, coordinación equilibrio, resistencia, velocidad y al mismo tiempo se aprenden las técnicas básicas del Taekwondo.  Mejora el desarrollo afectivo social, intelectual y psicomotor del niño. MOO DUK KWAN “HALCONES LA CRUZ” FORMANDO CAMPEONES PARA LA VIDA Bienvenidos a Moo Duk Kwan, cuna del Taekwondo en México. Es la organización que tiene el mayor reconocimiento por sus logros en el campo de las artes marciales:   Más de 20 000 cintas negras graduadas.  Más de 130 campeones internacionales. Más de 350 escuelas en la República Mexicana. Sin embargo, nada nos enorgullece más que contribuir en la formación de tres generaciones de mexicanos, quienes hoy son los mejores abuelos, mejores padres y mejores hijos, gracias a la disciplina y a los valores aprendidos en Moo Duk Kwan. MOO DUK KWAN “HALCONES LA CRUZ” ACADEMIA DE VIRTUD MARCIAL 13 PRESIDENTE Y MAESTRO MOON DAIWON Cinta negra 9° Dan Director Técnico de la Federación Mexicana de Tae Kwon Do. Director Técnico y Prof. Omar Hernández Orduña Cinta Negra 2° Dan Director Técnico de Moo Duk Kwan Halcones La Cruz  Técnico Superior en Mantenimiento  15 años de experiencia  7 años como instructor internacional por Kukiwon  Instructor de los equipos representativos UTEQ desde 19999.  Alumnos Cintas Negras desde 2009. 14 2.1.4 Los 10 principios fundamentales de Moo Duk Kwan  1.- Responsabilidad y sinceridad con nosotros mismos.  2.-Respeto a nuestros padres maestros y superiores en general.  3.-Justicia y ayuda a nuestros semejantes.  4.-Valor y sacrificio para lograr un fin.  5.-Cultivar el verdadero arte del Tae kwon do y nunca hacer mal uso de lo aprendido.  6.-Buscar la superación física, mental y espiritual constante.  7.-Coraje en el combate.  8.-Ser justo en la victoria.  9.-Recibir con honor la derrota.  10.- Nunca retractarse en la batalla. 2.1.5 Los 5 principios del Tae Kwon Do  1.-Integridad  2.-Perseverancia  3.-Autocontrol  4.-Cortesía  5.-Verdad indomable. 15 III. JUSTIFICACIÓN En todo el mundo, las artes marciales contribuyen a mejorar la salud física y mental, mediante el taekwondo se aprenden importantes lecciones de vida sobre respeto, liderazgo y cooperación. También promueve la igualdad para todos y ayuda a superar barreras entre las personas. Es por eso que el principal propósito de Moo Duk Kwan es el formar campeones para la vida. Moo Duk Kwan La Cruz cuenta con aproximadamente un grupo de 40 a 50 alumnos en total, pero al analizar la situación, podemos ver que el grupo de niños es numeroso, el de avanzados está en su media capacidad, y el grupo de adultos principiantes es muy reducido no cubre el número de alumnos deseado para tener liquidez y solvencia. Es por eso que este proyecto está enfocado en buscar estrategias que de alguna manera logren atraer clientes que decidan el formarse en esta escuela, los cuales aprenderán la no violencia, la tolerancia y la paz, junto con los beneficios del deporte para el desarrollo. El deporte no solo enseña valores importantes como el trabajo en equipo, la justicia y la comunicación. 16 IV. OBJETIVOS 4.1 Objetivo General “Aumentar las ventas un 20% para abril del 2014” 4.2 Objetivos Específicos 1. Mejorar y renovar la imagen de la escuela con un toque de colores alegres en los meses de enero y febrero del presente año. Utilizando los colores representativos de la agrupación y los colores distintivos de Moo Duk Kwan La Cruz. 2. Aumentar el número de alumnos y por lo tanto aumentar notoriamente las ventas por medio de una campaña publicitaria que se llevara a cabo en el transcurso de los meses de enero a abril. 3. Llamar la atención visual de los consumidores, ya que las señales visuales son muy importantes para atraer la atención de los clientes. 4. Reconocimiento de la academia. 17 V. ALCANCE 5.1 Directamente en las instalaciones de la escuela Se trabajara en la imagen interna de la escuela cambiando de color, ya que en el interior solo cuenta con el color blanco, y da una apariencia simplista. Lo que se busca es llamar la atención con colores atractivos a la vista, en este caso se utilizaran los colores amarillo, azul y marrón que son colores representativos de la institución. También se trabajara en la imagen externa donde se colocaran algunos anuncios que sean adecuadamente visibles para el público. 5.2 Campaña publicitaria Definir cuál es el tipo de publicidad más idónea para Moo Duk Kwan La Cruz, es un trabajo muy analítico. Para que el ROI (return of investment) de la campaña de publicidad sea efectivo y medible se deben tener en cuenta aspectos del área de negocio a parte de conocer las características de los diferentes medios publicitarios. Esta campaña está planeada para llevarse a cabo en el periodo comprendido de febrero a abril. Lo cual el objetivo es que el resultado de esta campaña se vea reflejado en el número de alumnos inscritos. 18 5.3 Alcances de proyecto a) Antecedentes, justificación, objetivos y alcances. Debe estar terminado para el mes de enero 2014. b) Análisis de riesgos, fundamentación teórica, plan de actividades y recursos humanos y materiales. Debe estar terminado para el mes de febrero 2014. c) Desarrollo del proyecto. Debe estar terminado para el mes de marzo 2014. d) Resultados obtenidos, conclusiones, recomendaciones, anexos y bibliografías. Debe estar terminado para el mes de abril 2014. 19 VI. ANÁLISIS DE RIESGOS 6.1 Riesgo/limitación económico. Analizando la situación, Moo Duk Kwan Halcones La Cruz cuenta con un presupuesto limitado y es variable de acuerdo a las cuotas mensuales cubiertas por los alumnos, o algún gasto inesperado que se presente. RESUMEN SALDO INICIAL INGRESOS EGRESOS $ 10,000.00 $ 44,200.00 $ 50,724.00 SALDO FINAL $ 3,476.00 *Anexo 1 Mostrando el resumen del primer bimestre del año se puede observar que el capital con el que se cuenta es limitado, y de hacer una mala inversión con éste en el área promocional se corre el riesgo de no captar más alumnos e incluso que los ya inscritos decidan desertar. 6.2 Limitante de personal MDK “La Cruz” cuenta con 2 personas laborando, las cuales ocupan los siguientes puestos: a) Instructor b) Asistente administrativo 20 Los cuales tienen las limitantes del tiempo para realizar actividades promocionales de acuerdo a sus funciones. El instructor cubre todos los horarios de clase por lo que en ocasiones se le nota cansancio mermando esto la calidad de sus clases y por ende la satisfacción del cliente. 21 VII. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA 7.1 Mercadotecnia 7.1.1 Las 4 P de la mezcla de mercadotecnia Según Philip Kotler en su libro Dirección de Mercadotecnia, Octava Edición. Las 4 P de la mercadotecnia son: “Saber cómo dividir el presupuesto total de mercadotecnia entre las herramientas de mercadotecnia que utiliza la empresa para alcanzar sus objetivos en el mercado meta. Dicha clasificación se divide de la siguiente manera:  Producto. Representa la oferta tangible de la firma del mercado, incluyendo calidad, diseño, características, marca y el empaque del producto. Herramienta más fundamental de la mercadotecnia.  Precio. La cantidad de dinero que los clientes tienen que pagar por el producto. Herramienta critica de la mercadotecnia.  Plaza o colocación. Comprende las diferentes actividades que la empresa emprende para que el producto sea accesible y este a disposición de los consumidores meta.  Promoción. Diferentes actividades que la empresa realiza para comunicar las excelencias de sus productos y persuadir a los clientes objetivos para su adquisición. 22 Características: También llegando a una etapa de madurez, se puede modificar la mezcla de mercadotecnia para estimular las ventas: 1. Precios 2. Distribución 3. Publicidad 4. Promoción de ventas 5. Ventas personales 6. Servicios” 23 Una vez detectando las 4 P de un mercado, podre definir en qué situación se encuentra el negocio, y se podrán ubicar las áreas de oportunidad, en este caso está enfocado en la promoción del servicio. 7.1.2 Medios de comunicación En el libro “Medios de Comunicación y Cultura: Cultura a medias”, de Marcial García, relata lo siguiente: “Los medios de comunicación están al servicio de los intereses del poder, de las pugnas ideológicas, de los grupos de presión, de la lógica capitalista, del consumismo, de las marcas, de la alienación, de la opulencia, de los estereotipos… De la mercantilización de la cultura. Pero también en la prensa, la radio, el cine, la televisión, la publicidad e Internet se han creado espacios para la pluralidad, el diálogo, la reflexión, la crítica constructiva, la solidaridad, la convivencia, la diversidad, la transmisión de valores… Para la contracultura. Los medios de comunicación son un vehículo idóneo para el espectáculo, el sensacionalismo, la banalización, la violencia, la agresividad, el conformismo, la uniformidad de pensamiento… La pasividad. Pero también la prensa, la radio, el cine, la televisión, la publicidad e Internet se ponen al servicio de la creatividad, de lo constructivo, de la tolerancia, de la paz, de la democracia, de la educación… De la participación social. 24 Los medios de comunicación reinventan su lenguaje, sus cauces y sus públicos, del mismo modo que la sociedad se encuentra en un continuo proceso de redefinición. Nos sentimos perdidos, utilizados, desatendidos, manipulados… Desinformados. Pero también la prensa, la radio, el cine, la televisión, la publicidad e Internet se reinventan en sintonía con la sociedad, con compromiso, sin servilismos, con rebeldía… Orientando, formando, informando, subvirtiendo las lógicas de los ima-ginarios dominantes y favoreciendo una comunicación real. Los profesionales y los investigadores de la comunicación han de asumir un compromiso con la sociedad más allá de un mero perfil técnico y profesional para la adquisición de una conciencia crítica sobre las consecuencias de sus actos, además de asumir una obligación social capaz de desbordar sus compromisos como meros asalariados de una empresa. Los profesionales y los investigadores de la comunicación han de asumir que por encima de todo son ciudadanos, agentes sociales capaces de favorecer procesos de comunicación ciudadana, crítica, solidaria y comprometida con la justicia social y ecológica”. Los medios de comunicación son herramientas por las cuales se vende lo que se anuncia, ya sea por medio de la radio, internet, publicidad impresa, etc., de acuerdo a los medios que se elijan de acuerdo a la capacidad económica y a la conveniencia. Todos estos medios están llenos de anuncios publicitarios para persuadir al consumidor, al mercado meta al que se desea llegar. 25 Con este tipo de publicidad, la idea principal es el dar a reconocer el servicio que se ofrece y lograr hacer la distinción de que es mejor que la competencia. También se tiene la ventaja de obtener una buena reputación y mayores ingresos. 7.1.3 Tipos de Medios de Comunicación 1. Medios Masivos: Dentro de este grupo se encuentran los siguientes tipos de medios de comunicación:  Televisión: Es un medio audiovisual masivo que permite a los publicistas desplegar toda su creatividad porque pueden combinar imagen, sonido y movimiento. Según Lamb, Hair y McDaniel, las emisoras de televisión abarcan la televisión de cadena o red (ABC, CBS, NBC y Fox Network), las estaciones independientes, la televisión por cable y un relativo recién llegado, la televisión satelital de emisión directa. Sus principales ventajas son: Buena cobertura de mercados masivos; costo bajo por exposición; combina imagen, sonido y movimiento; atractivo para los sentidos. Entre sus principales limitaciones se encuentran: Costos absolutos elevados; saturación alta; exposición efímera, menor selectividad de público. 26  Radio: Es un medio "solo-audio" que en la actualidad está recobrando su popularidad. Según Lamb, Hair y McDaniel, escuchar la radio ha tenido un crecimiento paralelo a la población sobre todo por su naturaleza inmediata, portátil, que engrana tan bien con un estilo de vida rápido. Además, según los mencionados autores, los radio escuchadores tienden a prender la radio de manera habitual y en horarios predecibles. Los horarios más populares son los de "las horas de conducir", cuando los que van en su vehículo constituyen un vasto auditorio cautivo. Sus principales ventajas son: Buena aceptación local; selectividad geográfica elevada y demográfica; costo bajo. Además, es bastante económico en comparación con otros medios y es un medio adaptable, es decir, puede cambiarse el mensaje con rapidez. Sus principales limitaciones son: Solo audio; exposición efímera; baja atención (es el medio escuchado a medias); audiencias fragmentadas. 27  Periódicos: Son medios visuales masivos, ideales para anunciantes locales. Sus principales ventajas son: Flexibilidad; actualidad; buena cobertura de mercados locales; aceptabilidad amplia; credibilidad alta. Además, son accesibles a pequeños comerciantes que deseen anunciarse. Entre sus principales limitaciones y desventajas se encuentran: Vida corta; calidad baja de reproducción; pocos lectores del mismo ejemplar físico y no es selectivo con relación a los grupos socioeconómicos.  Revistas: Son un medio visual "masivo-selectivo" porque se dirigen a públicos especializados pero de forma masiva, lo que les permite llegar a más clientes potenciales. Según Laura Fischer y Jorge Espejo, son de lectura confortable además de que permiten la realización de gran variedad de anuncios: a) Desplegados: Anuncios que se desdoblan en 3 o 4 páginas. b) Gate Folder: Parecido al anterior pero este es desprendible. c) Booklets: Anuncios desprendibles en forma de folleto. 28 d) Cuponeo: Cupón desprendible, además del anuncio impreso. e) Muestreo: Cuando en el anuncio va una pequeña muestra del producto. Sus principales ventajas son: Selectividad geográfica y demográfica alta; credibilidad y prestigio; reproducción de calidad alta; larga vida y varios lectores del mismo ejemplar físico. Sus limitaciones son: Larga anticipación para comprar un anuncio; costo elevado; no hay garantía de posición.  Internet: Hoy en día, el internet es un medio audiovisual interactivo y selectivo, que dependiendo del tipo de producto y la audiencia al que va dirigido, puede llegar a una buena parte de los clientes potenciales. Para emplear este medio, los anunciantes necesitan colocar un sitio web en la red para presentar sus productos y servicios. Luego, deben promocionarlo (para atraer a la mayor cantidad de visitantes interesados en lo que ofrecen), primero, posicionándolo entre los primeros resultados de búsqueda de los principales buscadores (Google, Yahoo, Altavista, MSN) para llegar al 85% de personas que utilizan esos recursos para encontrar lo que buscan en internet; y segundo, colocando en otros sitios web (relacionados directa o indirectamente con sus productos o servicios), uno o más de los 29 siguientes elementos publicitarios: banners, botones, pop-ups y popunders, mensajes de texto y otros, con la finalidad de atraer a la mayor cantidad de personas interesadas. Las ventajas de este medio son: Selectividad alta; costo bajo; impacto inmediato; capacidades interactivas. Entre sus principales limitaciones se encuentran: Público pequeño; impacto relativamente bajo; el público controla la exposición.  Cine: Es un medio audiovisual masivo que permite llegar a un amplio grupo de personas "cautivas" pero con baja selectividad. Sus ventajas son: Audiencia cautiva y mayor nitidez de los anuncios de color. Entre sus desventajas se encuentran: Poco selectivo en cuanto a sexo, edad y nivel socioeconómico, y es bastante caro. 2. Medios Auxiliares o Complementarios: Este grupo de medios incluye los siguientes tipos de medios de comunicación:  Medios en Exteriores o Publicidad Exterior: Es un medio, por lo general, visual que se encuentra en exteriores o al aire libre. Según Lamb, Hair y McDaniel, es un medio flexible, de bajo costo, capaz de asumir una gran variedad de formas. Los ejemplos incluyen: espectaculares, escritura en el cielo, globos gigantes, mini carteles en centros comerciales y en paradas de autobuses y aeropuertos, y anuncios en los costados de los autos, camiones y autobuses, e incluso en los enormes depósitos o tanques de agua. 30 Sus ventajas son: Flexibilidad alta; exposición repetida; bajo costo; baja competencia de mensajes; buena selectividad por localización. Algunas de sus desventajas son: No selectivo en cuanto a edad, sexo y nivel socioeconómico, no tiene profundos efectos en los lectores, se le critica por constituir un peligro para el tránsito y porque arruina el paisaje natural.  Publicidad Interior: Consiste en medios visuales (y en algunos casos incluyen audio) colocados en lugares cerrados donde las personas pasan o se detienen brevemente. Según Laura Fischer y Jorge Espejo, ésta publicidad se coloca en: Estadios deportivos; plazas de toros; interior de los camiones; trolebuses y tranvías urbanos; la parte inferior de pantallas cinematográficas (marquesinas luminosas) y el interior del metro, ya sea dentro de los vagones o en los andenes. Sus ventajas son: Bajo costo, audiencia cautiva, selectividad geográfica. Sus desventajas son: No da seguridad de resultados rápidos, no llega a profesionales ni a empresarios, son muy numerosos y tienden a parecerse tanto que se confunden.  Publicidad Directa o Correo Directo: Este medio auxiliar o complementario consiste, por lo general, en enviar un anuncio impreso al cliente potencial o actual. Según Laura Fischer y Jorge Espejo, la publicidad directa emplea muchas formas (por ejemplo, tarjetas postales, cartas, catálogos, folletos, calendarios, boletines, 31 circulares, anexos en sobres y paquetes, muestrarios, etcétera). La más usual es el folleto o volante. Sus ventajas son: Selectividad de público alta; no hay competencia publicitaria dentro del mismo medio; permite personalizar. Sus limitaciones son: Costo relativamente alto por exposición; imagen de "correo basura”. 3. Medios Alternativos: Son aquellos medios que no se encuentran en las anteriores clasificaciones y que pueden ser muy innovadores. Según Lamb, Hair y McDaniel, dentro de este grupo se encuentran los siguientes tipos de medios de comunicación:  Faxes.  Carritos de compras con vídeo en las tiendas comerciales.  Protectores de pantallas de computadoras.  Discos compactos.  Kioscos interactivos en tiendas departamentales.  Anuncios que pasan antes de las películas en los cines y en las videocasetes rentadas. Además, según los mencionados autores, casi cualquier cosa puede convertirse en un vehículo para exhibir publicidad. Por ejemplo, los elevadores (ascensores) incluirán o ya incluyen pantallas para exhibir 32 noticias, información y publicidad para captar la atención de trabajadores de altos ingresos en los grandes edificios de oficinas. Analizando la información anterior, y teniendo en cuenta el mercado en el que se encuentra Moo Duk Kwan Halcones La Cruz, los medios masivos de comunicación se adaptan de acuerdo a las necesidades de la empresa. El brindar la información por medios más comunes y visitados es una gran ventaja, aparte de que la información llega de una forma veraz y oportuna. Aquí lo importantes es el realizar el estudio de cuanto, como, cuando y donde es conveniente realizar dicha campaña. 33 VIII. PLAN DE ACTIVIDADES Enero 2014 1. Trabajar en imagen interna y externa del establecimiento.  Se opta por iniciar por la imagen interna del lugar, como es el repintado con colores alegres. De igual manera ponerle en la parte de afuera una lona más vistosa al público.  Tomar fotografías profesionales del grupo para ubicarlas dentro del establecimiento y darle una imagen mucho más familiar al lugar, y también reconocer el trabajo de todos los alumnos para fomentar fidelidad a la academia. En mi punto de vista es importante dar una buena impresión desde dentro del establecimiento para llamar mayormente la atención de los niños, adolescentes, adultos y de los padres de familia. Febrero 2014 Ya que se han llevado a cabo la sesión fotográfica, se analiza dónde colocarlas, y en donde quedan más visibles para el público y agrado de los alumnos con la finalidad de darle una mejor presentación a la academia. 34 Marzo 2014 Cotizar con imprentas para comenzar con una campaña publicitaria por medio de información impresa. Como son:  Volantes promocionales de la escuela  Tarjetas de presentación para el profesor de la escuela  Dípticos y trípticos con información de la academia, como reglamento y/o bienvenida a la escuela. Abril 2014 1. Se evaluaran los resultados obtenidos de la promoción impresa. 2. Se realizara publicidad masiva por medio de redes sociales, páginas visitadas frecuentemente. 3. Por medio de emisoras de radio se llevara a cabo promoción de la escuela, analizando cuales nos convienen de acuerdo a presupuesto y posicionamiento de emisora. 35 GRAFICA DE GANTT ENERO ACTIVIDAD 1. Fotografias grupales para el doyang 2. Pintado del interior del doyang 3. Ubicación y acomodo de fotografias en paredes 4. Colocacion de lona promocional 5. Exhibiciones 6. Elaboracion de promocion impresa 7. Evaluacion de resultados de promocion impresa 8. Promocion por internet 9. Promocion por radio 10. Evaluacion de resultados de internet y radio RESPONSABLE FEBRERO MARZO ABRIL SEM 1 SEM 2 SEM 3 SEM 4 SEM 1 SEM 2 SEM 3 SEM 4 SEM 1 SEM 2 SEM 3 SEM 4 SEM 1 SEM 2 SEM 3 SEM 4 OMAR/KAREN/YUNUEN OMAR/KAREN/YUNUEN OMAR/KAREN/YUNUEN OMAR/KAREN/YUNUEN OMAR/KAREN/YUNUEN OMAR/KAREN/YUNUEN OMAR/KAREN/YUNUEN OMAR/KAREN/YUNUEN OMAR/KAREN/YUNUEN OMAR/KAREN/YUNUEN RESPONSABLES: PROF. OMAR HERNANDEZ ORDUÑA C.N. 2º DAN AUX. ADMINISTRATIVO: YUNUEN GARCIA C.N. 1º DAN PRACTICANTE KAREN MARTINEZ C.N. 1º DAN 36 IX. RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS Recursos materiales 1. Artículos de oficina 2. Computadoras para trabajo 3. Internet 4. Papelería 5. Lonas, volantes, tarjetas de presentación, dípticos. Recursos humanos 1. Se requiere Hernández, el para apoyo del Prof. retroalimentación Omar de acuerdo a su experiencia en el ramo de las artes marciales y obtener información veraz. 2. Apoyo de administración para conocimiento de la situación en tiempo real de la empresa. 3. Asesor de estadía Arnulfo Cancino Villacaña 4. Su servidora Karen Lizeth Martínez Cruz, para la elaboración de tal proyecto. 37 X. DESARROLLO DEL PROYECTO 10.1 Las 4 P de la mezcla de mercadotecnia Desde el año 1970 Phillip Kotler en su libro Marketing Management, estructura por primera vez la mezcla de mercadeo consistente en las llamadas cuatro Ps por: Producto, Precio, Plaza y Promoción. Desde esa fecha se ha venido utilizando dicha estructura. Sin embargo, al hacer un análisis detenido de esos cuatro elementos clásicos se puede determinar que a su vez están conformados por otros sub componentes muy importantes, dependiendo del producto que se trate, y de la penetración que se pretenda hacer del mercado. A continuación se explican las 4 Ps de MDK Halcones La Cruz: 38 PRODUCTO PLAZA Moo Duk Kwan “Halcones-La Cruz” es una MDK “Halcones-La Cruz” tiene puntos de escuela de Tae Kwon Do, dedicada a la venta estratégicos ubicados en las impartición de esta Arte Marcial con la siguientes direcciones:  finalidad de inculcar disciplina, valores y formar campeones de vida. Teniendo como Circunvalación 12-A Col. Jardines de Querétaro.  base la cultura coreana. Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro. Se encuentran en esta zona por los años de experiencia que lo respalda, además de ser un área de oportunidad donde hay varios habitantes jóvenes que puedan ingresar a esta disciplina. PRECIO PROMOCION Los precios que se manejan en esta Actualmente MDK “Halcones-La Cruz” se escuela son determinados de acuerdo a un promociona por medio de: punto de equilibrio donde se cuida la  Volantes informativos rentabilidad del negocio y va dependiendo  Periódico Ketzalcoatl de la constancia del alumno y cuantos  Uso promedio del internet ingresan o egresan. 39 10.2 Moo Duk Kwan “Halcones – La Cruz” en la actualidad Moo Duk Kwan “La Cruz” maneja actualmente volantes informativos y lonas informativas e ilustrativas de la escuela. Es una buena opción de darse a conocer, pero no suficiente, es muy difícil que el público, en esta época, desee leer y puede resultar molesto el estar tomando volantes, que los cuales la mayoría de las personas así como lo agarra lo tira por ahí, es mínimo el público que tiene el tiempo y el deseo para enterarse de lo que les ofrece el mercado. En ocasiones se ha aplicado entregar volantes por parte del propio Profesor Omar Hernández, director general de Moo Duk Kwan “La Cruz” y con un mayor énfasis en atraer la atención de los clientes se le da una breve explicación, y ha funcionado, pero el resultado ha sido bajo de acuerdo a las expectativas, se necesita un mayor ataque al público. Con las lonas ilustrativas, como lo mencionaba anteriormente, la gente ya no es tanto de leer y observar letreros que son pequeños, porque hay espectaculares que llaman la atención pero este no es el caso. En las lonas se busca mostrar las actividades que realizan dicha escuela, horarios, etc. Pero aun así no es suficiente, se necesita atacar, despertar esa curiosidad del público por conocer este arte marcial, y es por eso que se propone opciones más cercanas al público, que en su propio hogar pueda enterarse de la existencia y todos los beneficios que ofrece esta academia. Hacer uso de las nuevas plataformas de publicidad basadas en la alta tecnología y nuevas tendencias. En 40 las siguientes propuestas se manejan presupuestos, opciones a elegir, etc. Todo esto para llevar a Moo Duk Kwan “Halcones La Cruz” a ser reconocida por el mercado y lograr un mejor posicionamiento, teniendo mayor rentabilidad. 10.3 Sesión fotográfica Comenzando con una sesión fotográfica, se reunieron a los alumnos en una parte conocida de la ciudad, Los Arcos de Querétaro, se contactó a un fotógrafo profesional, el cual realizo la actividad de tomar una sesión adecuada para entregarles a los padres de los alumnos un trabajo de buena calidad. Los objetivos principales de esta actividad fueron: a) Realizar una actividad recreativa b) Que los niños se luzcan, y sepan que esta arte marcial es muy bella c) Llamar la atención por las calles, para que la marca sea reconocida y ubicada por el público en general *Anexo 8 41 10.4 Publicidad Impresa 10.4.1 Proveedores  Copy arte Impresión Digital……..$ 90.00 + iva por 100 Selección a color (frente color, vuelta grises)………$ 320.00 + iva x millar Serigrafía (1 tinta)……………….. $ 140.00 + iva Volantes ½ carta (papel bond)…………. $ 280.00 + iva x millar Volantes ½ carta selección a color (solo frente, papel couche)…………$ 780.00 + iva De los dípticos o trípticos es cuestión de cotización dependiendo del tamaño, papel, dobleces, color etc. Contacto: D.G. Alejandra Estrada CopyArte Madero 178 Col. Centro, Qro. Tel. 242 7733 42  Griselda Pérez Ríos Mil volantes media carta 4x0 en selección de color te salen en 550 pesos, mil tarjetas 5x9 ,4x1, frente selección de color, reverso en negro, en 350 pesos millar, dípticos 2 caras tamaño carta cuche de 130 grs. 3300 todo es en maquina Ossef ya que hay personas que están metiendo salidas electrónicas y la calidad nada que ver con la selección de color de puros originales a copia sobre copia. Contacto: Griselda Pérez Ríos Artículos Promocionales Ríos Nicolás Campa No. 41 Col. Centro, Qro. Tel. 384 0815  Impresión y Promocionales XXI a) MIL VOLANTES 1/2 CARTA A COLOR $590.00 b) MIL TARJETAS PRESENTACION A COLOR $320.00 c) MIL TARJETAS PLASTIFICADAS A COLOR $590.00 d) MIL DIPTICOS A COLOR 2 CARAS $1,850.00 Contacto: Eric Perlin I. Impresión y Promocionales XXI Nicolás Campa # 60 Col. Centro Qro. Tel. (442) 215.1160 y 388.9082 43 10.4.2 Modelos a imprimir a) Tarjetas de presentación *Anexo 4 Las tarjetas de presentación son un medio de darle formalidad a la empresa. El cliente generalmente busca lo mejor y para eso hay que sobresalir de la competencia. b) Vocabulario de Tae kwon do *Anexo 5 El vocabulario de Tae kwon do es básicamente parte de la introducción a la escuela, a cada alumno se le entrega su vocabulario para que lo estudie y note la inmensidad del arte marcial. De esta manera se genera en el alumno un sentido de pertenencia con la academia. c) Reglamento interno de Moo Duk Kwan Halcones La Cruz *Anexo 6 El reglamento interno es para el conocimiento del alumno y también para los padres, esto para darle seriedad a la disciplina. De esta forma los padres de familia se darán cuenta de que el servicio impartido en la academia se hace con profesionalismo y seriedad. d) Solicitud de ingreso Como protocolo de ingreso a la escuela, se manejara un formato para obtener datos importantes y relevantes para el seguimiento e historial del alumno en la academia. *Anexo 7 44 10.5 Radio Ventajas La radio ofrece un precio bastante bajo y un costo por impacto bastante competitivo frente a otros medios. Por otra parte, este medio tiene un excelente alcance en públicos locales y regionales, al mismo tiempo ofrece una mayor variedad de segmentar a los públicos metas al contar con una amplia gama de emisoras con diversos géneros musicales o noticiosos. Desventajas Su principal desventaja es que sólo se ofrece la posibilidad de tener anuncios de audio con un tiempo muy breve de exposición, por consiguiente es un medio que tiene un bajo nivel de atención. Este medio suele estar bastante fragmentado debido al número de operadores que existen para las principales regiones o ciudades de un país, ya que para poder llegar a grandes masas locales se necesita contratar a la mayoría de los operadores. Al igual que en la televisión, la publicidad efectiva en radio está sujeta a la repetición constante. 10.5.1 Proveedores Al analizar las dos cotizaciones vigentes por parte de Exa FM* y Respuesta Radiofónica**, en el cual se cotizaron 2 difusoras: a) 91 Dat b) Top Music *Anexo 2 **Anexo 3 45 10.5.2 Radiodifusora elegida Exa FM se ha elegido de acuerdo al nivel de audiencia, por ser de las emisoras más escuchadas, por la economía y alcance que nos ofrece: EXA FM es una de las difusoras más escuchadas, es por eso que me permito recomendarla. Para utilizar este medio es necesario analizar la programación para ubicar un horario conveniente además de consultar que precios se manejaran: HORARIO LUNES 6.30- 8.30 9.30-11.30 MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO DOMINGO La papaya Música Música Reconexión Escuela para padres 11.30-12 Pajaritas en el alambre 12.00-15.00 Para continuar 15.00-17.00 Globalízate 17.00-19.00 Cabosa 19.00-20.00 Música continua ni Música Exametro Las Las La Juntas de cambia difuntas extraños exactas La mejor de los Música Música esa persona 20.00-22.00 Música continua tiempos 22.00-24.00 Naranja obscuro Trasnochados 24.00-4.30 Música Música 46 20 Cuentan con los siguientes conductores reconocidos:  La papaya con Tere, Joss y David (noticias, entrevistas, chismes, efemérides, primeras planas, información actual de una forma muy ágil y divertida para todo el público)  Reconexión con Iker Vega (que presenta la mejor música del recuerdo)  Pájaras en el alambre con Mariana Alcocer y Loreta Amaya (tienen las noticias más frescas del espectáculo)  Para continuar con Miguel Ángel Álvarez y Joaquín San Román (por más de 20 años tienen las noticias más sobresalientes de Querétaro y el mundo contando con un gran equipo de colaboradores para transmitir la noticia al instante con responsabilidad, credibilidad y honestidad)  Globalízate con David Rincón (lleva al público lo más sobresaliente al mundo de la tecnología, paginas, aplicaciones, programas, tablets y los aparatos más innovadores)  Juntas ni difuntas con Ligia, Tere y Galia (nos hablan de temas de interés para la mujer actual, deportes, salud, familia, trabajos, sexo y mucho más con la presencia de invitados especiales para cada tema.  Naranja obscuro con Joss (música alternativa, inteligente, novedosa y diferente)  Trasnochados con Aldonsky e Iker (divierten al público con bromas, chistes y frases)  Escuela para padres con la Doctora Elsa Rdz. De Nassar (temas relacionados a la familia y su sana convivencia. 47 Después de analizar la programación se optó por la mejor opción de acuerdo a nuestras necesidades. De la siguiente manera: 1. Se comienza a atacar al público con spots informativos en programaciones normales, el cual tiene un costo de $13 por segundo, mencionando a la escuela y brevemente algunos beneficios. Con el siguiente spot: “Si quieres que hijo además de ser un brillante estudiante sea un excelente deportista disciplinado, conoce Moo Duk Kwan La Cruz escuela de Tae Kwon Do, donde además del deporte, se le inculcan valores que los harán ser campeones en la vida. Ubicados en Circunvalación #12-A Col. Jardines de Querétaro” Aquí lo más conveniente fue lanzar uno por las mañanas de lunes a viernes y otro a la hora de la comida igual de lunes a viernes, que es cuando los padres de familia llevan a sus hijos a la escuela, y cuando pasan a recogerlos, respectivamente. En el transcurso escuchan la radio en sus autos. 2. Después de aproximadamente 1 semana de ataque al público con spots, se llevó a cabo una entrevista de 4 minutos de duración, donde se eligió el programa “La papaya” que tiene horario de 6.30 a 8.30 am con un costo de $4,500, y también una entrevista en “Para continuar” que tiene horario de 12.00 a 15.00 con un costo de $5,500, que son horarios convenientes. En la entrevistas se habló acerca de que es el Tae Kwon Do, quien es Moo Duk Kwan, beneficios, medidas disciplinarias que se manejan, experiencias, y actividades relevantes de esta escuela. 48 10.6 Imagen interna y externa El tener una buena imagen interna y externa es un requisito que como parte de la elección de los padres, es relevante, muchas veces la compra se realiza desde una atracción visual y que genero cierta confianza, porque tienen que dejar a sus hijos a cargo de un profesor. Primeramente se trabajó en pintar por dentro de la escuela, en el cual se utilizaron los colores representativos de la organización. Los cuales son los siguientes: Amarillo: Refleja optimismo, juventud y alegría Azul: Da sensación de confianza, seguridad y calma. Marrón: Seriedad, formalidad y energía. En la parte externa se colocó una lona con información importante para el consumidor. Con esta lona se busca que el público en general se informe y sepa que el trabajo realizado en la escuela es de mera confianza y seriedad. 10.7 Publicidad en Internet Moo Duk Kwan Halcones La Cruz se hace publicidad por medio de una red social muy conocida: Facebook, con este tipo de publicidad se busca llegar a los jóvenes que en la actualidad utilizan este medio como pasatiempo y pueden estar en constante comunicación. El portal se maneja de la siguiente manera: 49 50 10.8 Exhibiciones La finalidad de realizar exhibiciones es para que el público observe y conozca todo una pequeña pero significante parte del Tae kwon do; las exhibiciones son realizadas por alumnos activos de la escuela, realizando un trabajo de calidad y haciendo notar la disciplina que los forja.  Se realizó una exhibición en Plaza Sendero, la cual fue muy asistida y resulto un éxito y por este medio se invitó al público a ingresar a la academia. 51  La segunda exhibición fue realizada en Plaza Boulevares, que también fue muy asistida y donde hubo mucha participación con los niños. En esta exhibición se realizaron movimientos básicos, técnicas de defensa personal, formas del Tae kwon do y rompimiento de tablas. 52 XI. RESULTADOS OBTENIDOS Al evaluar los resultados y analizar la situación actual, se ha logrado cumplir con el objetivo, se logró el incremente de un 22% las ventas. También gracias a la exhibición realizada en Plaza Boulevares se generó un contacto a raíz de la cual la academia extendió sus servicios al Club Deportivo Cima Diamante ubicado en la carretera al aeropuerto km 1.5 Rancho Menchaca. También es importante mencionar que los alumnos que apoyaron en estas actividades disfrutaron mucho de participación y se generó cierta unión entre ellos. Este tipo de actividades recreativas conllevan a un desempeño deportivo y de seguridad personal ya que no es fácil el pararse en un escenario frente a un público abundante y personas desconocidas. Hay que reconocer la fuerza y coraje con el que cuenta el grupo de Moo Duk Kwan Halcones La Cruz. 53 XII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Después de realizar este proyecto puedo concluir que una empresa por más chica o grande que sea, siempre requiere de estar al pendiente del comportamiento de las ventas, y de ahí parte hacer una planeación para estar en constante publicidad. Es importante manejar un presupuesto real, y utilizar los medios que más convengan a la empresa. Después de todas las actividades realizadas, puedo recomendar ampliamente el uso de medios de comunicación masivos, ya que si dan buenos resultados, aquí lo importante es el realizar una buena planeación y tener el conocimiento de cómo saber llegar al mercado meta. El impulsar empresas en crecimiento, es una fuente de experiencia que con el paso del tiempo ira dando frutos y aprendes a analizar información para la toma de decisiones. 54 XIII. ANEXOS 13.1 Anexo Resumen financiero Ingresos FECHA CIERRE 05/02/2014 05/03/2014 05/04/2014 INGRESOS MOO DUK KWAN 2014 CONCEPTO ALUMNOS IMPORTE BECADOS IMPORTE TOTAL MENSUALIDAD ENERO 35 $400 10 $200 $ 16,000.00 MENSUALIDAD FEBRERO 30 $400 8 $200 $ 13,600.00 MENSUALIDAD MARZO 32 $400 9 $200 $ 14,600.00 MENSUALIDAD ABRIL TOTAL INGRESO $ 44,200.00 Egresos GASTOS MOO DUK KWAN 2014 ENERO FECHA 15/01/2014 CONCEPTO TOTAL $ 8,000.00 20/01/2014 RENTA DE LOCAL INSUMOS DE PARA LIMPIEZA 30/01/2014 SUELDOS $ 5,000.00 $ 19/01/2014 CFE LUZ ELECTRICA Y AGUA 17/01/2014 ARTICULOS DE OFICINA 29/01/2014 GASOLINA 30/01/2014 SUMINISTROS 30/01/2014 REPARACIONES Y MTTO. TOTAL EGRESOS 55 500.00 $ 900.00 $ 300.00 $ 800.00 $ 550.00 $ $ 16,050.00 GASTOS MOO DUK KWAN 2014 FEBRERO 15/01/2014 $ 8,000.00 20/01/2014 RENTA DE LOCAL INSUMOS DE PARA LIMPIEZA 30/01/2014 SUELDOS $ 5,000.00 $ 500.00 19/01/2014 CFE LUZ ELECTRICA Y AGUA $ 17/01/2014 29/01/2014 30/01/2014 30/01/2014 $ 500.00 $ 1,235.00 $ 670.00 $ 200.00 $ 16,905.00 ARTICULOS DE OFICINA GASOLINA SUMINISTROS REPARACIONES Y MTTO. TOTAL GASTOS 800.00 GASTOS MOO DUK KWAN 2014 MARZO 15/01/2014 $ 8,000.00 20/01/2014 RENTA DE LOCAL INSUMOS DE PARA LIMPIEZA 30/01/2014 SUELDOS $ 5,000.00 19/01/2014 CFE LUZ ELECTRICA $ 864.00 17/01/2014 ARTICULOS DE OFICINA $ 500.00 29/01/2014 GASOLINA 30/01/2014 SUMINISTROS 30/01/2014 REPARACIONES Y MTTO. TOTAL GASTOS $ $ 1,235.00 $ RESUMEN SALDO INICIAL INGRESOS EGRESOS $ 10,000.00 $ 44,200.00 $ 50,724.00 SALDO FINAL $ 3,476.00 500.00 13.2 56 670.00 $ 1,000.00 $ 17,769.00 Anexo 2 Cotización Exa FM 57 13.3 Anexo 3 Cotización Respuesta Radiofónica TOP MUSIC SPOT 15" Lun Mart Mier Mart Lun Dom Dom 24 8 8 8 8 8 Sab Sab 213.60 56 Vier Vier 213.60 Mier Juev SPOT 15" Mart 7 Lun 6 Dom 5 Sab 4 Vier Mier 91 DAT Juev 3 Mier 2 Mart 1 Lun 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 Dom Juv 9 Sab Mier 8 Vier Mar Características . . Lun EMISORA / PROGRAMA 18 DE ABRIL a COSTO/U INSERC 7 PLAN Y PRESUPUESTO 1 7 DE ABRIL Período de Juev Cotización de plan 8 8 . . % dto. 5,126.60 0.00% 0.00 0.00% 0.00 0.00% 0 80 0.00 0.00% 8 8 8 8 8 0 0 8 8 8 8 8 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 . . . PRESUPUESTO Costo 11,961.60 0.00% 8 8 8 . 17,088.20 0.00% costo promedio neto 11,961.60 Otros costos Concepto Producción comercial Total otros costos Importe 250.00 3 250.00 58 Subtotal IVA 16% TOTAL 213.60 70% $ 213.61 30% 5,126.60 0.00 #¡DIV/0! 0% #¡DIV/0! 0% 0.00 0.00 17,088.20 Intensidad 2 $ 17,338.20 2,774.11 20,112.31 $ #¡DIV/0! 213.60 0% 100% 13.4 Anexo 4 Al frente Parte trasera Moo Duk Kwan “La Cruz” te ofrece:  Tae Kwon Do  Acondicionamiento Físico  Kigong  Defensa urbana 59 13.5 Anexo 5 Asociación Moo Duk Kwan de México Vocabulario Moo Duk Kwan I) VOCABULARIO GENERAL Coreano Tae Kwon Do Moo Duk Kwan Kwan Yang Nim Sa Bom Nim Pumse Kiokpa Kiorugui Do Yang Do Bok Ti Kicho Hoshin Sul Chong Hong Maki Chagui Kiap Dan Poom Kup Taeguk Dai Won Moon Nam Kiosa Nim Sombe Nim Jube Yeya Taekwondoin Chung Song Ieby Dan/ Ieby Poom Significado El arte de defensa con pies y manos. Instituto de virtud marcial. Fundador / Director de una escuela. Profesor, el que enseña con el ejemplo. Formas. Rompimientos. Combate libre. Lugar de entrenamiento. Uniforme, ropa de entrenamiento. Cinta. Básico. Defensa personal. Azul. Rojo. Defensa. Patada. Grito. Grado de cinta negra. Grado de cinta negra infantil. Grado desde cinta blanca hasta roja. Equilibrio, armonia. Nombre del Fundador de Taekwondo en México Ayudante del Sa Bom Nim El (hermano) Mayor El(hermano) Menor Discipulo Practicante del Taekwondo Lealtad Aspirante a cinta negra 60 Kup Yudania Simsa Yukupya Simsa Ieby Dan/ Ieby Poom Kup Yudania Simsa Yukupya Simsa Pumse Joshinsul Kiokpa Kicho II) Grado antes de cinta negra Exámen para grado de DAN Exámen para grado de Kup Aspirante a cinta negra Grado antes de cinta negra Exámen para grado de DAN Exámen para grado de Kup Forma de Taekwondo Defensa personal Rompimiento Básico ÓRDENES Coreano Chariot Atención. Kiongnie Saludar Chumbí Shi Yak Koman Shio Tiro Tora Muk Niom Kun Yol Iroso Lol Chung Shio Jiu Shik Preparados. Comenzar. Detenerse. Descanso. Media vuelta. Meditación Máximo Saludo Ponerse de Pie Descanso formal sin romper formación Descanso Largo III) POSICIONES BÁSICAS Coreano Ap Sogui Ap Kubí Ti Kubí Chochum Sogui Chase Bom Sogui Jak Dari Sogui Moa Sogui IV) Significado Significado Posición de caminar (1paso). Posición larga. Posición corta, Posición de jinete (a caballo). Posición Posición de tigre Posición de Garza Posición de pies juntos DEFENSAS BÁSICAS Coreano Are Maki Olgul Maki Chong Maki An Maki Son Nal Maki Koduro Maki Significado Defensa Baja. Defensa Alta. Defensa media exterior. Defensa media interior. Doble defensa con manos de cuchillo Doble defensa con puño 61 Palkup chiki Son Nal Mok Chiki Chirugui Momtong Yop Chirugi Yok Chin Momtong Chirugui Pande Chirugui Paro Chirugui Chi Chiorugui Son Kut Tchirugui V) Golpe con el codo Ataque de manos de cuchillo al cuello Golpe con puño Golpe de lado en posición de caballo Golpe contrario en posición de tigre Golpe medio Golpe Contrario Golpe Derecho Golpe de abajo hacia arriba Golpe con la punta de los dedos PATADAS BÁSICAS Coreano Ap Chagui Pit Chagui Tolia Chagui Yop Chagui Ti Chagui Hepchuk Chagui Tchigo Chagui VI) Coreano Significado Patada de frente. Patada diagonal (al estómago). Patada circular (a la cara). Patada de lado. Patada de giro recto (por atrás). Patada de gancho (por atrás). Patada descendente. NÚMEROS Significado Coreano Jana Uno. Soreun Dul Dos. Maheun Set Tres. Sheen Net Cuatro. Yesoon Dasot Cinco. Ilheun Yosot Seis. Yudoon Ilkop Siete. Aheun Yodol Ocho. Bak Ajop Yol Significado Coreano Significado Treinta il Primero. Cuarenta i Segundo. Cincuenta Sam Tercero. Sesenta Sa Cuarto. Setenta Oh Quinto. Ochenta Yuk Sexto. Noventa Chil Séptimo. Cien Pahl Octavo. Nueve. Ku Noveno. Diez. Ship Décimo. 62 VII) GRADOS Cinta blanca Principiante 10º Kup (avanzado) Cinta amarilla 9º Kup 8º Kup (avanzado) Cinta verde 7º Kup 6º Kup (avanzado) Cinta azul 5º Kup 4º Kup (avanzado) Cinta marrón 3er kup 2º Kup (avanzado) Cinta roja 1er Kup Yebi (Poom / Dan) VIII) Cinta negra Grado Nombre 1º Dan Il Dan 2º Dan Ni Dan 3º Dan Sam Dan 4º Dan Sa Dan 5º Dan Oh Dan 6º Dan Yuk Dan 7º Dan Chil Dan 8º Dan Pahl Dan 9º Dan Ku Dan ESCUDO MOO DUK KWAN 63 IX) HIMNO Todos nosotros los que formamos la familia Moo Duk Kwan, Moo Duk Kwan!! Grandes y fuertes siempre seremos practicando Tae Kwondo Do, Tae Kwon Do!! Como al bien nadie vencerá vencer nunca podrán a la familia unida familia Moo Duk Kwan En la fuerza del combate podremos caer pero nunca nos rendiremos ¡¡ tenemos que vencer ¡¡ ¡¡ Kiap !! 64 13.6 Anexo 6 REGLAMENTO INTERNO DE MOO DUK KWAN “LA CRUZ” 1.- TRATO CORDIAL Todos los alumnos deben dirigirse con propiedad dentro y fuera de la comunidad del Tae kwon do, siempre tomando en cuenta las jerarquías, no haciendo uso de palabras altisonantes, respetando el trabajo de los compañeros dentro de la clase. 2.- SALUDO Se debe observar siempre saludar educadamente a todas las personas, también se hace saludo a las banderas al área de trabajo y al salir de la misma. 3.- PUNTUALIDAD Hay un máximo de 10 minutos de tolerancia para el inicio de la clase, después de estos habrá sanción por el retardo. En caso 65 de ausencia por motivo justificable avisar con tiempo, de lo contrario habrá una consecuencia en la siguiente clase y se tomara en cuenta para tener derecho a examen. 4.- UNIFORME El alumno está comprometido a presentarse en todas las clases con el uniforme completo que consta de protector bucal, dobok y protector genital. Además todas las clases se realizaran totalmente descalzo. 5.-COLEGIATURA El pago de mensualidad se hace por adelantado al iniciar el mes, causando recargo la demora a partir del día 6 y un recargo extra a partir del día 16. Al acumular 2 meses de demora causa baja inmediata, debiendo pagar nuevamente inscripción y primera mensualidad y el adeudo anterior para reincorporarse. Si por motivos de fuerza mayor el alumno debe ausentarse por un periodo a 15 días no se cobrara la mensualidad siempre y cuando se cuente con la debida justificación y se avise con anticipación. 66 6.- HIGIENE Cada alumno está obligado a observar, mantener un adecuado orden e higiene, por salud de toda la comunidad, poniendo especial atención a los pies. 7.- EQUIPO Es responsabilidad del alumno traer todo su equipo de protección a todas las clases, por higiene y su propia seguridad, ya que como es sabido el tae kwon do es una disciplina de contacto físico. 8.- HIDRATACION En el interior del doyang se permite la ingesta de agua y de y bebidas hidratantes durante la clase. No se permiten jugos, refrescos o lácteos. Queda estrictamente prohibido el consumo de alimentos y goma de mascar. 9.- LIMPIEZA Una vez al mes, cada uno de los grupos colaborara con la limpieza y mantenimiento del doyang, fomentando de esta 67 manera el hábito de la colaboración y cuidado de nuestro entorno. 10.- PARTICIPACION. Para tener derecho a examen de promoción de kups, el alumno debe contar con al menos el 80% de asistencia el periodo. Dominar satisfactoriamente las técnicas correspondientes a su grado, cubrir el costo de derecho a examen con un mínimo de 5 días de anticipación, además de cubrir el costo de cinta, distintivo o cuello. 68 13.7 Anexo 7 MOO DUK KWAN "LA CRUZ" Av. Circunvalación #12-A Col. Jardines de Querétaro Cel.: 442 3 36 70 10 SOLICITUD DE INGRESO FECHA DE INGRESO DIA MES FOTOGRAFIA AÑO NOMBRE COMPLETO (Nombre(s), Apellido Paterno, Apellido Materno) FECHA DE NACIMIENTO EDAD LUGAR DE MACIMIENTO ESTADO CIVIL SEXO ESTURA PESO DOMICILIO PERMANENTE CALLE, NUMERO EXT. NUMERO INT. COL. O FRACC. CIUDAD O LOCALIDAD OCUPACIÓN ACTUAL ESCUELA TEL C.P GRADO ¿TIENE USTED ALGÚN PADECIMIENTO FÍSICO? ____________________________________________________________ ¿CÓMO SE ENTERO O QUIÉN LE RECOMENDO ESTA ESCUELA? _______________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ LA P RACT ICA DE E S T E ART E MARCIAL, IMP LICA UN RIE S G O CO MO T O DO DE P O RT E DE CO NT ACT O , P O R LO T ANT O , Q UE DA E N P LE NO CO NO CIMIE NT O DE L S O LICIT ANT E AS I CO MO DE L P ADRE O T UT O R, Q UE E N CAS O DE ACCIDE NT E DE NT RO DE LAS INS T ALACIO NE S O E N T O DO AQ UE L E VE NT O T E NG A P ART ICIP ACIO N E L S O LICIT ANT E , S E RA B AJ O S U RE S P O NS AB ILIDAD. T O DO ALUMNO YA INS CRIT O E N E S T A E S CUE LA, S E VE CO MP RO ME T IDO A CUMP LIR LAS RE G LAS Q UE S E AN E S T IP ULADAS P O R MO O DUK T O DO ALUMNO YA INS CRIT O E N E S T A E S CUE LA, S E VE CO MP RO ME T IDO A CUMP LIR LAS RE G LAS Q UE S E AN E S T IP ULADAS P O R MO O DUK KW AN "LA CRUZ" LO S ALUMNO S T E NDRAN LA O B LIG ACIO N DE P RE S E NT ARS E A S US CLAS E S CO N E L UNIF O RME ( DO B O K) Y CINT A CO RRE S P O NDIE NT E Y DE S P UE S DE S U P RIME R E XAME N, CO N S U E Q UIP O DE P RO T E CCIO N, E L CUAL CO NS IS T E E N CAS CO ( CARE T A) , P E T O , E S P INILLE RAS , ANT E B RACE RAS Y P RO T E CT O R G E NIT AL. ACEPTO NOMBRE Y FIRMA DEL SOLICITANTE (EN CASO DE SER MENOR DE EDAD NOMBRE Y FIRMA DEL TUTOR) 69 13.8 Anexo 8 70 XIV.  PHILIP KOTLER: BIBLIOGRAFÍA DIRECCIÓN DE MERCADOTECNIA, Análisis, Planeación, Implementación y Control, 8a. Ed. Pag: 16 y 46.  Marcial García, Mabel López y María Jesús Ruiz (coords.) MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y CULTURA: ¿CULTURA A MEDIAS? Editorial: Los Libros de la Frontera Comunicación / Núm. 5 / Mayo de 2011. ISBN: 97884-8255-093-0 / 288 págs.  Mercadotecnia, Tercera Edición, de Fischer Laura y Espejo Jorge, Mc Graw Hill, 2004, Págs. 360 al 376.  Publicidad, de O´Guinn Thomas, Allen Chris y Semenik Richard, International Thomson Editores, 1999, Págs. 381 al 384.  Marketing, Sexta Edición, de Lamb Charles, Hair Joseph y McDaniel Carl, International Thomson Editores, 2002, Págs. 512 al 516.  Fundamentos de Marketing, Sexta Edición, de Kotler Philip y Armstrong Gary, Prentice Hall, 2003, Pág. 489. 71