Universidad Tecnológica De Querétaro

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Firmado digitalmente por Universidad Tecnológica de Querétaro Nombre de reconocimiento (DN): cn=Universidad Tecnológica de Querétaro, o=Universidad Tecnológica de Querétaro, ou, [email protected], c=MX Fecha: 2012.06.04 10:25:09 -05'00' Universidad Tecnológica de Querétaro UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO Nombre del proyecto “Optimización del Proceso de Manejo y Disposición de Residuos Peligrosos y Líquidos Cansados” Empresa: I.M.S.S. Memoria que como parte de los requisitos para obtener el titulo de: INGENIERO AMBIENTAL Presenta C. CARLOS ALBERTO RANGEL DÍAZ M. en C. Rosalinda C. Olguín Asesor de la UTEQ Ing. Mauro Díaz Acosta Asesor de la Empresa Querétaro, Qro. Mayo 2012 1 RESUMEN Los residuos peligrosos biológicos infecciosos, son aquellos que se generan durante la asistencia de salud a humanos o animales en todos los sectores de salud, laboratorios clínicos o en centros de investigación. Por sus características infecto contagiosas estos residuos representan un riesgo a la salud y al medio ambiente; es por ello que el manejo y el control adecuado de los residuos biológico infecciosos es uno de los temas que tienen mayor controversia en la actualidad. Por otro lado en los hospitales y clínicas también se ofrece el servicio de rayos equis cuando el paciente requiere un estudio de esta naturaleza, en el cual el proceso de revelado de la placa radiográfica produce dos líquidos que por sus propiedades son considerados como residuos peligrosos y por tanto requieren un manejo especial. Este proyecto propone conocer la situación actual de la empresa, mediante el conocimiento de los cursos, guías, manuales o similares que se les proporcione a los trabajadores del H.G.R. no.1 sobre el manejo de estos residuos. Estos a su vez se realizan bajo la normatividad mexicana vigente y mediante la identificación de los puntos claves de generación caracterización, cantidad tanto de de líquidos residuos cansados peligrosos como biológico de RPBI, infecciosos generados, entrevistas al personal que se encarga de manejar y controlar los residuos peligrosos y los residuos infecto contagiosos; para así tener una base sólida para proponer alternativas que permitirán la reducción de los RPBI que actualmente representan un alto costo para el hospital general regional no.1 del estado de Querétaro. Además de encontrar una propuesta para la inactivación en situ de los líquidos cansados que se generan en el hospital con la previa autorización de SEMARNAT con la finalidad de evitar posibles sanciones ante las autoridades ecológicas del país. 2 Palabras Clave: (Residuo Peligroso Biológico Infeccioso, líquido cansado medio ambiente, manejo y control) 3 ABSTRACT The infectious-biological hazardous waste, are those that are generated during the care of human or animal health in all sectors of health, clinical laboratories or research centers and their characteristics infectious and contagious. These residues pose a risk to health and to the environment, and for that reason the proper management and control of infectious biological waste is one of the most controversial issues that have today. In addition to hospitals and clinics also offers the service of x-ray when the patient requires a study of this nature, in which the developing process of the image plate produces two liquids by their properties are considered hazardous waste and therefore require special handling. This project aims to identify the current status of the company, through the knowledge of the courses, guides, manuals or similar to be provided to workers of the management of these wastes in the no.1 HGR. These in turn are made under current Mexican law and by identifying the key points of generation of both tired liquids as RPBI, characterization, number of infectious biological hazardous waste generated, interviews with staff that is responsible for managing and controlling hazardous and infectious contagious waste; so they can have a sound basis for proposing alternatives that will reduce the RPBI currently represent a high cost to the no.1 regional general hospital in the state of Queretaro. Besides, finding a proposal for inactivation in situ of the tired liquids generated in the hospital with the permission of SEMARNAT in order to avoid possible sanctions against the country's environmental authorities. 4 DEDICATORIAS Dedico esta Tesis con todo cariño para: Mis Padres: Por el apoyo que me dieron desde que retomé mis estudios. Mis tíos: Por tener fe en mí y decirme una y otra vez que podía lograr conseguir mi título y demostrarme que nunca es tarde para empezar de nuevo. A mis maestros y compañeros: Por sus enseñanzas que me ayudaron a poder conseguir mi título de Ingeniero Ambiental y también por aquellas enseñanzas que no se aprenden en un aula de clases. A mis compañeros que se volvieron mis amigos y posteriormente mi familia. "La educación es lo que sobra después que a uno se le olvida lo que aprendió en la escuela." Albert Einstein AGRADECIMIENTOS Agradezco a todas las personas del Instituto Mexicano del Seguro Social que colaboraron conmigo, en especial les agradezco a los Ingenieros: Mauro Díaz Acosta, Martín Rico Ávila, Raúl Arturo Varela al Lic. Alfredo Hernández Cruz, Francisco, a la C.P. Catalina Hernández Servín y a los ciudadanos Arturo Serrano Gómez, Francisco Javier Obregón Ledesma, José Luis Lara Pérez y Octavio Hernández Mendoza por compartirme sus conocimientos para realizar 5 mi proyecto de titulación. Por último agradezco a la M. en C. Rosalinda Camacho Olguín por llevarme de la mano durante la realización de la tesis y sobre todo por enseñarme que hay que trabajar duro para alcanzar tus metas. 6 INDICE Página RESUMEN ..................................................................................................................................... 2 ABSTRACT .................................................................................................................................... 4 DEDICATORIAS ............................................................................................................................ 5 AGRADECIMIENTOS .................................................................................................................... 5 I N D I C E ...................................................................................................................................... 7 I N D I C E D E F I G U R A S .................................................................................................... 10 I N D I C E D E T A B L A S ...................................................................................................... 10 GLOSARIO DE TÉRMINOS TÉCNICOS .................................................................................... 11 I. INTRODUCCIÓN .................................................................................................................. 13 II. ANTECEDENTES ............................................................................................................ 14 III. JUSTIFICACIÓN .............................................................................................................. 15 IV. OBJETIVOS ..................................................................................................................... 16 IV. 1 Objetivo General .............................................................................................................. 16 IV. 2 Objetivos Específicos ....................................................................................................... 16 V. ALCANCES ..................................................................................................................... 16 VI. JUSTIFICACIÓN TEÓRICA............................................................................................. 16 VI.1 Clasificación de los generadores de RPBI ........................................................................ 17 VI.2 Requerimientos administrativos del generador de RPBI .................................................. 18 VI.3 Bitácora de registro ........................................................................................................... 19 VI.4 Clasificación de los Residuos Biológico-Infecciosos ........................................................ 20 VI.4.1 Residuos que se consideran RPBI ............................................................................. 20 VI.4.2 Residuos que no se consideran RPBI ........................................................................ 24 VI.5 Envasado de los RPBI generados .................................................................................... 25 VI.6 Periodo de almacenamiento temporal de RPBI ................................................................ 27 VII. PLAN DE ACTIVIDADES ................................................................................................ 28 VIII. RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS ..................................................................... 29 VIII.1 Recursos humanos ......................................................................................................... 29 VIII.2 Recursos materiales ....................................................................................................... 30 IX. DESARROLLO DEL PROYECTO ................................................................................... 30 IX.1 Consulta de la normatividad aplicable .............................................................................. 30 IX.2 Investigación sobre cursos de capacitación, normatividad aplicable, guías, manuales, refuerzos, etc. proporcionados al personal del IMSS ............................................................... 31 IX.3 Reconocimiento de las instalaciones del IMSS ................................................................ 32 7 IX.4 Delimitación del área de trabajo ........................................................................................ 33 IX.5 Observación del procedimiento de manejo de los RPBI y líquidos cansados .................. 33 IX.5.1 Manejo de RPBI y/o líquidos cansados de acuerdo a la categoría del personal ....... 33 IX.5.1.1 Manejo de RPBI y/o líquidos cansados del personal médico ................................. 34 IX.5.1.2 Manejo de RPBI y/o líquidos cansados del personal de enfermería ...................... 35 IX.5.1.3 Manejo de RPBI y/o líquidos cansados del personal de servicios básicos ............ 35 IX.5.1.3.1 Manejo de RPBI ................................................................................................... 35 IX.5.1.3.1.1 Almacén temporal de RPBI ............................................................................... 36 IX.5.1.3.2 Manejo de líquidos cansados ............................................................................... 38 IX.6 Revisión de la cantidad de RPBI generado en años anteriores ....................................... 40 IX.7 Entrevistar al personal encargado de manipular los RPBI y/o líquidos cansados ........... 43 IX.7.1 Entrevista al personal médico .................................................................................... 43 IX.7.2 Entrevista al personal de enfermería ......................................................................... 43 IX.7.3 Entrevista al personal de servicios básicos ................................................................ 44 IX.8 Identificación de alternativas para la reducción de RPBI ................................................. 45 IX.8.1 Separación y envasado correcto de los RPBI ............................................................ 45 IX.8.2 Desactivación de las bolsas de diálisis ...................................................................... 45 IX.9 Evaluación de las alternativas propuestas ........................................................................ 45 IX.9.1 Separación y envasado correcto de los RPBI ............................................................ 45 IX.9.2 Desactivación de las bolsas de diálisis ...................................................................... 46 X. RESULTADOS OBTENIDOS .......................................................................................... 47 X.1 Manejo adecuado de los RPBI y/o líquidos cansados ....................................................... 47 X.2 Reducción de costos de operación de RPBI ..................................................................... 47 X.3 Desactivación del líquido revelador del servicio de rayos X en situ .................................. 48 XI. ANÁLISIS DE RIESGO.................................................................................................... 48 XII. CONCLUSIONES ............................................................................................................ 49 XIII. RECOMENDACIONES .................................................................................................... 50 XIV. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................................................... 50 XV. ANEXOS .......................................................................................................................... 52 ANEXO A “Resumen de datos contenidos en la bitácora de RPBI del H.G.R. No.1” .............. 52 ANEXO B “Formato de Control para Cursos de capacitación impartidos en el H.G.R. No. 1” 53 ANEXO C: “Curso de Manejo Seguro de Residuos Peligrosos Biológico infecciosos.” .......... 54 ANEXO D: “Tríptico sobre el manejo de Residuos Peligrosos Biológico-infecciosos.” ........... 55 ANEXO E: “Proceso de recolección del R.P.B.I.” .................................................................... 56 ANEXO F: “Procedimiento para los Residuos de Diálisis Peritoneal y hemodiálisis” .............. 58 ANEXO G: “Procedimiento de neutralización química del líquido revelador cansado que se genera en el servicio de rayos X” ............................................................................................. 60 8 ANEXO H: “Petición de autorización a SEMARNAT del procedimiento de neutralización química del líquido revelador cansado” .................................................................................... 62 9 INDICE DE FIGURAS Página Figura No.1.- Requerimientos administrativos del generador de RPBI ....................................... 19 Figura No.2.- Residuo Patológico en bolsa roja .......................................................................... 34 Figura No.3.- Residuos no patológicos en bolsa amarilla............................................................ 34 Figura No.4.- Ascensor para uso exclusivo de transporte de RPBI utilizado inadecuadamente. 36 Figura No.5.- Sangre derramada en el almacén .......................................................................... 37 Figura No.6.- Basura común contenida en bolsas rojas .............................................................. 37 Figura No.7.- Bolsas de RPBI mezcladas con bolsas de basura común .................................... 38 Figura No.8.- Derrame de líquidos cansados .............................................................................. 39 Figura No.9.- Acumulación de garrafas de líquidos cansados .................................................... 40 Figura No.10.- Manejo adecuado de RPBI .................................................................................. 47 Figura No.11.- RPBI Generado en el H.G.R. no. 1 en el año 2011 ............................................. 48 INDICE DE TABLAS Página Tabla No.1.- Clasificación de los generadores de RPBI ............................................................. 18 Tabla No.2.- Envasado de RPBI .................................................................................................. 26 Tabla No.3.- Periodo de almacenamiento temporal máximo de acuerdo al nivel del establecimiento generador ....................................................................................................... 27 Tabla No.4.- Diagrama de Actividades ........................................................................................ 28 Tabla No.5.- Instalaciones del IMSS: Delegación Querétaro ...................................................... 32 Tabla No.6.- Volumen de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos 2008-2011 ...................... 42 10 GLOSARIO DE TÉRMINOS TÉCNICOS Es necesario conocer el significado de algunos términos que son utilizados en el presente proyecto cuyo objetivo es facilitar la comprensión de los conceptos principales: Agente biológico-infeccioso1: Cualquier microorganismo capaz de producir enfermedades cuando está en concentraciones suficientes (inóculo) en un ambiente propicio (supervivencia), en un huésped susceptible y en presencia de una vía de entrada. Bolsa roja1: Bolsa de polipropileno para recolección de RPBI (material de curación y recipientes empapados con sangre fresca, coágulos de sangre, recipientes con cultivos y cepas de agentes biológico infecciosos, tubos de ensayo de plástico con sangre fresca, jeringas con sangre y sin aguja). Bolsa amarilla1: Bolsa de polipropileno para recolección de RPBI (tejidos y órganos de necropsia y cirugía, animales muertos inoculados con agentes entero-patógenos). Carro recolector1: Contenedor rodante para recolección de RPBI. Cepa1: Cultivo de microorganismos procedentes de un aislamiento. Clasificar1: Ordenar o disponer por clases. Contenedor estacionario1: Recipiente ubicado en el sitio donde se genera RPBI. Control1: Inspección, vigilancia y aplicación de las medidas necesarias para el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la NOM-087-SEMARNATSSA- 1-2002. 11 Generar1: Acción de causar, producir algo. IMSS1: Instituto Mexicano del Seguro Social. Inactivación1: Supresión del efecto tóxico de un germen o una toxina. Liquido cansado2: Es el revelado químico usado. Líquido dializado1: Líquido que en la terapia de diálisis peritoneal sale de la cavidad peritoneal. Este líquido contiene las impurezas que se retiran del organismo humano. Manejo1: Conjunto de operaciones que incluyen la identificación, separación, envasado, almacenamiento, acopio, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los RPBI. Prestador de servicio1: Empresa autorizada para realizar una o varias de las siguientes actividades: recolección, transporte, acopio, tratamiento y disposición final de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos. PROFEPA1: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. RPBI1: Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos. SEMARNAT1: Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Separación1: Segregación de las sustancias, materiales y residuos peligrosos de iguales características cuando presenta un riesgo. Supervisión1: Son las actividades que se realicen para controlar el cumplimiento de las funciones o tareas que han sido asignadas. 12 I. INTRODUCCIÓN En las instituciones de salud el servicio primordial que se ofrece, es el de atención médica teniendo como parte inherente de ese servicio, la generación de RPBI (Residuos Biológico-Infecciosos), el cual se ha convertido en una lucha constante por parte de las autoridades en materia de salud, ambiental y sociedad misma entre otros el darle un manejo adecuado a estos residuos que además de ser peligrosos para el ambiente, son susceptibles de portar riesgos a la salud si estos no son tratados adecuadamente. Cabe resaltar que los residuos biológico-infecciosos no son el único tipo de residuo que se genera en los hospitales, también se generan otros residuos que bien pueden ser: Peligrosos (que no entran dentro de los RPBI), no peligrosos o residuos producto del servicio de rayos X; sin embargo, se le da un mayor énfasis a los RPBI por su alto potencial de infección. Este proyecto consiste en determinar los factores que influyen o afectan el adecuado manejo y control de los Residuos Biológico-Infecciosos que se generan en el H.G.R. No. 1 del IMSS y si el procedimiento realizado por el instituto se rige bajo la NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002, que se refiere a Protección ambiental, Salud ambiental, residuos peligrosos biológico- infecciosos, clasificación y especificaciones de manejo. También se propone el tratamiento in situ para los líquidos cansados que se producen del servicio de rayos equis, además de detectar las áreas de oportunidad tanto para RPBI como para los líquidos cansados, para optimizar su manejo y con ello disminuir el volumen de los mismos y reducir los costos generados por el tratamiento de estos residuos. 13 II. ANTECEDENTES El manejo y control inadecuado de los residuos peligrosos biológicoinfecciosos (RPBI) representa un alto riesgo a la salud para los trabajadores y a la población en general, estos deben manejarse y según las indicaciones de la NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002, que se refiere a: Protección ambiental, Salud ambiental, residuos peligrosos biológico-infecciosos, clasificación y especificaciones de manejo. El IMSS cuenta con un departamento de Seguridad e Higiene que trabaja en conjunto con otras áreas como el área de servicios básicos que en conjunto se encargan de capacitar al personal del instituto que se encuentra en contacto directo con los RPBI sobre el manejo adecuado de estos; y la actualización oportuna de este manejo en caso de existir alguna modificación en alguna norma oficial Mexicana que trate sobre estos residuos. El Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con más de trescientos mil trabajadores con la finalidad de prestar el servicio de salud a sus más de 65 millones de derechohabientes, esto sin contar a las personas que no son derechohabientes pero que sin embargo también son atendidas. La mayoría del personal que trabaja en el instituto son médicos, enfermeras y personal de servicios básicos; precisamente estas tres categorías son las que tienen contacto directo con los RPBI. El personal médico, de enfermería y de servicios básicos al estar en contacto directo con los RPBI están sujetos a su vez a ciertos peligros como son:  Heridas con agujas contaminadas.  Contagio de enfermedades infecciosas. 14  Intoxicación con productos químicos. III. JUSTIFICACIÓN Aun cuando en el IMSS existen programas para el control y manejo de los residuos peligrosos biológico-infecciosos (RPBI), no se siguen al pie de la letra por parte del personal encargado del manejo de estos residuos entre las cuales se enlistan las siguientes:  Contacto de bolsas verdes con bolsas de RPBI, ocasionando que la bolsa verde pase a ser considerada como RPBI.  Compresión de bolsas con sangre en los contenedores, lo que ocasiona la ruptura de esta.  Se han detectado residuos peligrosos biológico-infecciosos dentro de bolsas verdes y residuos no peligrosos dentro de bolsas rojas.  En ocasiones las bolsas de RPBI se encuentran fuera del almacén de RPBI (a la intemperie) hasta que el prestador de servicios se lleva los residuos.  Las bolsas de diálisis con el tratamiento adecuado pueden considerarse como no peligrosas.  El manejo inadecuado genera costos de operación altos que van en el detrimento económico del IMSS.  El líquido cansado revelador del servicio de rayos equis, genera un costo muy alto por su desactivación externa, debido a esto, este líquido se ha estado almacenando indefinidamente en las instalaciones del Instituto, sin embargo puede realizarse la desactivación en situ. 15 IV. OBJETIVOS IV. 1 Objetivo General El personal a cargo del manejo de los RPBI cumpla cabalmente con las disposiciones indicadas en los procedimientos enmarcados en la NOM-087SEMARNAT-SSA1-2002. IV. 2 Objetivos Específicos I. Determinar los factores que intervienen en el manejo inadecuado de los RPBI en el H.G.R. No.1. II. Reducir el volumen de RPBI generados. III. Reducir costos de operación de los RPBI. IV. Realizar la neutralización del líquido revelador cansado del servicio de rayos equis en situ. V. ALCANCES Este proyecto contempla por una parte la búsqueda de alternativas que permitan al H.G.R. no.1 reducir el volumen de RPBI que genera y así reducir sus costos de operación; por otra lado, se busca neutralizar el líquido revelador cansado generado del servicio de rayos equis con la previa autorización de SEMARNAT. VI. JUSTIFICACIÓN TEÓRICA El Contrato Colectivo de Trabajo 2009-2011 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social6, en el apartado 5 que se refiere a Reglamentos, el Reglamento de Infecto-contagiosidad y Emanaciones Radioactivas en el capitulo I: Generalidades, en sus artículos 1°,2° y 3°, se 16 señala las obligaciones para el personal que labore en estas condiciones; así mismo en el Capítulo V: Riesgos de Trabajo, Comisión Nacional Mixta de Seguridad e Higiene en los artículos 40° a 42° se señala la utilización del equipo y la toma de medidas adecuadas en donde se desempeñen labores que se consideren peligrosas o insalubres y de la supervisión del cumplimiento de las mismas por los jefes del área. En materia de residuos peligrosos Biológico infecciosos existe la NOM087-SEMARNAT-SSA1-2002, la cual menciona que esta norma es de carácter obligatorio para establecimientos que generan residuos peligrosos biológicoinfecciosos e indica en su apartado 6.2.1, que en las áreas donde se generan RPBI, se deberán separar y envasar de acuerdo a sus características físicas y biológico-infecciosas, a su vez se consultan manuales, trípticos y guías que la coordinación de salud en el trabajo del Seguro Social, difunde en el IMSS a los trabajadores que están en contacto directo con los residuos BiológicoInfecciosos para promover y reforzar un manejo y control adecuado de los RPBI. A su vez para residuos peligrosos existe la NOM-052-SEMARNAT-2005, en donde especifica en su listado 5 a los residuos del líquido fijador y revelador provenientes del revelado de placas radiográficas o de rayos equis como un residuo peligroso que deben ser sujetos a condiciones particulares de manejo10. VI.1 Clasificación de los generadores de RPBI Para efectos de la aplicación de la NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002 y para utilidad en el seguimiento del presente proyecto los establecimientos se clasifican en 3 niveles de acuerdo a la tabla no.1 4. Clasificación de generadores de RPBI. 17 los Tabla No.1.- Clasificación de los generadores de RPBI 4 Fuente : Guía de cumplimiento de la NOM-087 SEMARNAT-SSA1-2002. VI.2 Requerimientos administrativos del generador de RPBI Es necesario que en las instalaciones donde se generan los RPBI se conozca su volumen para así poder cuantificar los insumos necesarios y los requerimientos administrativos que deben realizarse. En la figura No.14. Requerimientos administrativos del generador de RPBI, se muestra de forma general los requerimientos administrativos que debe cumplir el generador de RPBI. 18 Figura No.1.- Requerimientos administrativos del generador de RPBI 4 Fuente : Guía de cumplimiento de la NOM-087 SEMARNAT-SSA1-2002. VI.3 Bitácora de registro La NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002 establece que para el adecuado manejo y control de los RPBI el responsable de los mismos y el recolector de RPBI deben de contar con una bitácora en el que venga escrito el nombre del área generadora, el responsable de la bitácora, tipo de RPBI recolectado, autorización de SEMARNAT entre otros datos. El Hospital General Regional no.1 cumple correctamente con este requerimiento (véase Anexo A). 19 Es importante conocer como se clasifican los residuos biológicoinfecciosos de acuerdo a la NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002 para su adecuado manejo y control: VI.4 Clasificación de los Residuos Biológico-Infecciosos VI.4.1 Residuos que se consideran RPBI a) Sangre y sus componentes (sólo en forma líquida) b) Cultivos y cepas de agentes biológico-infecciosos c) Residuos Patológicos d) Residuos no anatómicos e) Objetos punzocortantes a) Sangre y sus componentes (sólo en forma líquida) Los derivados no comerciales incluyendo las células progenitoras, hematopoyéticas y los hemoderivados. b) Cultivos y cepas de agentes biológico-infecciosos 20 Los generados en procedimientos de diagnóstico e investigación, así como en la producción y control de éstos agentes. Los utensilios desechables para contener, transferir, inocular y mezclar los cultivos. c) Residuos Patológicos Tejidos, órganos y partes que se extirpan o remueven durante las necropsias, cirugías u otro tipo de intervención quirúrgica formol. 21 y que no se encuentren en Muestras biológicas para análisis químico, microbiológico, citológico e histológico. Se excluye la orina y el excremento, que provengan de pacientes que no sean sospechosos de alguna enfermedad infecto-contagiosa, como pacientes traumatizados, mujeres en trabajo de parto o enfermedades crónicodegenerativas. Cadáveres y partes de animales que fueron inoculados con agentes patógenos en centros de investigación y bioterio. Fluidos corporales (líquido sinovial, pericárdico, pleural, cefalorraquídeo, peritoneal y pulmonar). 22 d) Residuos no anatómicos Recipientes desechables con sangre líquida. Materiales de curación empapados, saturados o goteando líquidos: sinovial, pericárdico, pleural, cefalorraquídeo o peritoneal. Materiales absorbentes utilizados en jaulas de animales que hayan sido expuestos a agentes patógenos. Materiales desechables pulmonares de diagnóstico de pacientes con con tuberculosis secreciones sospecha o pulmonares o sospecha/diagnóstico de fiebres hemorrágicas u otra enfermedad infecciosa emergente. 23 e) Objetos punzocortantes Los que han estado en contacto con humanos o animales o sus muestras biológicas durante el diagnóstico y/o tratamiento, únicamente: tubos capilares, agujas de jeringas desechables, navajas, lancetas, agujas hipodérmicas, agujas de sutura, agujas de acupuntura y para tatuaje, bisturís y estiletes de catéter. VI.4.2 Residuos que no se consideran RPBI Torundas y gasas con sangre seca o manchas de sangre. Muestras de orina y excremento para análisis de laboratorio. 24 Materiales de vidrio utilizados en laboratorio (matraces, cajas Petri, pipetas, vasos de precipitado, etc.) y ampolletas de medicamentos. Tejidos y partes del cuerpo en formol. Sondas y cánulas que no hayan estado en contacto con pacientes con sospecha ó diagnóstico de enfermedad infecciosa. Los desechos que provengan de pacientes que no sean sospechosos de alguna enfermedad infecto-contagiosa, como:  Pacientes traumatizados.  Mujeres en trabajo de parto.  Enfermedades crónico-degenerativas. VI.5 Envasado de los RPBI generados Una vez que los residuos han sido identificados y separados de acuerdo al tipo y estado físico, estos deberán ser envasados de acuerdo a la tabla No. 21.Envasado de RPBI. La razón para usar diferentes recipientes para diferentes 25 RPBI es porque distintos residuos tienen diferentes procesos en su disposición final: Tabla No.2.- Envasado de RPBI . 1 Fuente : Guía para el manejo y Control de los Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Las bolsas se llenarán al 80% de su capacidad, cerrándose antes de ser transportadas al sitio de almacenamiento temporal y no podrán ser abiertas o vaciadas y tampoco deberán de comprimirse. Así mismo los recipientes para los residuos peligrosos punzocortantes y líquidos se llenarán hasta el 80% de su capacidad, asegurándose los dispositivos de cierre y no deberán ser abiertos o vaciados5. 26 VI.6 Periodo de almacenamiento temporal de RPBI Existen tres niveles de generación de residuos según la Norma Oficial Mexicana NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002 y los periodos de almacenamiento temporal están sujetos al nivel de generación de los RPBI como se muestra en la tabla no.34.- Periodo de almacenamiento temporal máximo de acuerdo al nivel del establecimiento generador. Tabla No.3.- Periodo de almacenamiento temporal máximo de acuerdo al nivel del establecimiento generador 4 Fuente : Guía de cumplimiento de la NOM-087 SEMARNAT-SSA1-2002. 27 VII. PLAN DE ACTIVIDADES Para llevar acabo el proyecto se diseñó un plan de actividades, que se muestra en la tabla No. 4.- Diagrama de Actividades. Tabla No.4.- Diagrama de Actividades 28 VIII. RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS Para la realización de este proyecto se va a requerir de los siguientes recursos materiales y humanos: VIII.1 Recursos humanos  Ing. Mauro Díaz Acosta, Jefe de Conservación del H.G.R. No.1: Encargado de la aprobación del presente proyecto.  Lic. José Alfredo Hernández, subjefe de servicios básicos: Encargado del manejo, control y capacitación del personal del IMSS que se encuentra en contacto directo con los RPBI y de la elaboración del oficio dirigido al delegado municipal del centro histórico de Querétaro, el abogado Joel Perea Quiroz.  Personal de servicios básicos, enfermería y médicos: Encargados de la separación adecuada de los RPBI (para médicos y enfermeros) y del traslado y correcto almacenamiento de los RPBI (para personal de servicios básicos).  C.P. Catalina Hernández Servín, subdirector administrativo: Encargada de la elaboración del oficio dirigido al delegado de SEMARNAT, Querétaro, el Dr. Gerardo Serrato Ángeles.  Dr. Salvador Malfavón Prado, director del H.G.R. No.1: Encargado de autorizar y firmar los oficios dirigidos al delegado municipal del centro histórico y de SEMARNAT respectivamente. 29  Carlos Alberto Rangel Díaz, pasante de Ingeniería Ambiental: Encargado de encontrar alternativas para la reducción de RPBI y la desactivación del líquido cansado revelador del servicio de rayos equis. VIII.2 Recursos materiales  Computadora: Para la búsqueda de información, revisión del material electrónico disponible para capacitación del personal de IMSS y elaboración del presente proyecto.  Cámara fotográfica: Para la toma de evidencias de las condiciones actuales del manejo de los RPBI en el H.G.R. No.1, el almacén temporal de RPBI y líquidos cansados del servicio de rayos equis. IX. DESARROLLO DEL PROYECTO El proyecto “Optimización del Manejo de los Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos y neutralización de Líquidos Cansados”, se llevó a cabo en las instalaciones del Hospital General Regional No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual se encuentra ubicado en av. 5 De Febrero esq. Zaragoza No. 102 Col. Centro en el estado de Querétaro, Qro. El presente proyecto se dividió en 10 etapas principales que se describen a continuación: IX.1 Consulta de la normatividad aplicable En esta primera etapa, se revisó la normatividad ambiental aplicable al IMSS en materia de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos y Residuos Peligrosos, para tener un panorama más amplio y analizar cual de esta normatividad es aplicable y vigente al proyecto. 30 IX.2 Investigación sobre cursos de capacitación, normatividad aplicable, guías, manuales, refuerzos, etc. proporcionados al personal del IMSS Es importante conocer si el personal del IMSS que se encarga de manipular los RPBI o los líquidos cansados ha recibido capacitación sobre el adecuado manejo y transporte de los mismos. En cuanto a los RPBI que se generan el Instituto Mexicano del Seguro Social a través de la Coordinación de Salud en el Trabajo ha establecido una serie de programas de capacitación para impartirlos a todo el personal que se encuentra en contacto directo con los RPBI el cual se citan los siguientes:  Curso de Manejo Seguro de Residuos Peligrosos Biológico infecciosos en base a la NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002.  Modificaciones a la NOM-087-SEMARNAT-SSA1 (en caso de haber modificaciones).  Curso sobre Seguridad en Enfermería.  Medidas Preventivas de Seguridad e Higiene en Enfermería.  Curso sobre medidas preventivas en accidentes con objetos punzocortantes. El IMSS cuenta con un formato de cursos impartidos (Véase Anexo B) para mantener un control del personal que asiste a los cursos. El pasado Diciembre del 2011 el IMSS impartió un curso al personal del Instituto sobre manejo RPBI (Véase Anexo C), a su vez el IMSS proporciona un tríptico (Véase Anexo D) a los trabajadores que se encargan de manipular los RPBI. En lo referente a los Líquidos Cansados del servicio de rayos equis no se proporciona curso alguno sobre estos líquidos. 31 IX.3 Reconocimiento de las instalaciones del IMSS Durante esta etapa se realizó un recorrido por las instalaciones, para conocer los puntos en donde se generan, manipulan y almacenan tanto los RPBI como los líquidos cansados. La Delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social está conformada por la lista de instalaciones que se muestran en la tabla no. 5.Instalaciones del IMSS: Delegación Querétaro. Tabla No.5 Instalaciones del IMSS: Delegación Querétaro Instalaciones del IMSS: Delegación Querétaro Hospital General Regional No. 1. La Unidad de Medicina familiar No 13. Unidad de Investigación Epidemiológica y biblioteca. Banco de Sangre. Subdelegación Metropolitana. Residencia 2. Oficinas del SNTSS. Lavandería. Almacenes y cuarto de Máquinas. Instalaciones deportivas. Instalaciones recreativas. En base a la tabla anterior se puede observar que a diferencia de las clínicas del IMSS del estado de Querétaro, la Delegación Estatal cuenta con un gran número de edificios y ésta es la razón donde recae la importancia de 32 conocer las instalaciones de la delegación: Identificar las áreas en donde se generan los RPBI y líquidos cansados para así delimitar el área de trabajo. IX.4 Delimitación del área de trabajo Se delimitó el área de trabajo al complejo del Hospital Regional No. 1, debido a que es en el hospital donde se concentra la mayor generación de RPBI (generador de RPBI de Nivel III) además de ser generador de líquidos cansados. IX.5 Observación del procedimiento de manejo de los RPBI y líquidos cansados Se observó el procedimiento que utiliza el personal médico, de enfermería y servicios básicos del H.G.R. No. 1 puesto que son ellos los encargados de manipular los RPBI y/o los líquidos cansados. IX.5.1 Manejo de RPBI y/o líquidos cansados de acuerdo a la categoría del personal 33 IX.5.1.1 Manejo de RPBI y/o líquidos cansados del personal médico El médico que se ve en la situación de realizar una intervención quirúrgica en el que tenga que extirpar un órgano o tejido; después de efectuar la extirpación el cirujano deposita el residuo patológico en la bolsa de color amarillo, sin embargo se llegó a observar éste tipo de residuo en bolsas de color rojo (Figura no.27.-Residuo Patológico en bolsa roja) y también se observaron residuos no patológicos depositados en bolsas amarillas (Figura No.37.-Residuos no patológicos en bolsa amarilla). Figura No. 2.- Residuo Patológico Figura No. 3.- Residuos no en bolsa roja. patológicos en bolsa amarilla. Nota: Esta fotografía fue alterada para preservar la confidencialidad de los datos del derechohabiente. 7 Fuente : Fotografías tomadas en el Hospital Regional No.1 Delegación Querétaro. El personal médico no maneja líquidos cansados. 34 IX.5.1.2 Manejo de RPBI y/o líquidos cansados del personal de enfermería El personal de enfermería es quien se encuentra mas en contacto con los RPBI, es éste personal el que se encarga de separar y depositar con mas frecuencia los residuos biológico-infecciosos ya sean si son o no anatómicos en las bolsas de color rojo, o bien si son residuos patológicos en las bolsas de color amarillo y en caso de ser punzo-cortante en el contenedor rígido (plástico de color rojo) estacionario de cada servicio. El personal de enfermería no maneja líquidos cansados. IX.5.1.3 Manejo de RPBI y/o líquidos cansados del personal de servicios básicos IX.5.1.3.1 Manejo de RPBI El personal de servicios básicos tiene la consigna de realizar dos recorridos por cada turno conforme al procedimiento de recolección establecido por el IMSS (véase Anexo E). Este proceso depende exclusivamente del auxiliar de servicios básicos, durante el recorrido el auxiliar de servicios básicos se encarga de retirar las bolsas y contenedores rígidos de RPBI cuando estos se encuentran al 80% de su capacidad y trasladar estos residuos al almacén temporal tanto de basura común como de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos. Para descender desde el quinto piso del hospital hasta el primer piso se tiene destinado un ascensor exclusivo para transportar RPBI, sin embargo en la figura no.47.- Ascensor para uso exclusivo de transporte de RPBI utilizado inadecuadamente, se observa a una persona que no transporta RPBI utilizar este ascensor, cabe señalar que se ha observado utilizar este ascensor tanto a 35 trabajadores como a no trabajadores que no tienen absoluta relación con el manejo de RPBI. Figura No.4.- Ascensor para uso exclusivo de transporte de RPBI utilizado inadecuadamente. 7 Fuente : Fotografías tomadas en el Hospital Regional No.1 Delegación Querétaro. IX.5.1.3.1.1 Almacén temporal de RPBI La prestadora de servicios MEDAM S.A. de C.V. es la empresa encargada de llevarse y darle una disposición final a los RPBI que genera el H.G.R. No. 1, los RPBI se pesan (en kilogramos) en una balanza conforme a su caracterización: ya sean anatómicos, patológicos o punzocortantes y se registran en una bitácora conforme a lo establecido por la SEMARNAT. La empresa se encarga de recolectar los residuos peligrosos biológico-infecciosos los días: lunes, miércoles y viernes esto se realiza bajo la supervisión del jefe de servicios básicos. Es en el almacén temporal de RPBI donde se detectan con más claridad los problemas que tiene el hospital con el manejo de sus RPBI, entre los cuales se destacan los siguientes:  Dentro del almacén se tiene un refrigerador para preservar en buen estado los residuos patológicos, pero éste no esta en funcionamiento. 36  En la figura no. 57.- Sangre derramada en el almacén, se observa sangre en el suelo causado por la compresión de las bolsas rojas, lo que ocasiona la ruptura de la misma. Figura No.5.- Sangre derramada en el almacén 7 Fuente : Fotografías tomadas en el Hospital Regional No.1 Delegación Querétaro.  En la figura no. 67.- Basura común contenida en bolsas rojas, se observan residuos sólidos urbanos contenidos en bolsas rojas. Figura No.6.- Basura común contenida en bolsas rojas Fuente7: Fotografías tomadas en el Hospital Regional No.1 Delegación Querétaro.  En la figura no. 77.-Bolsas de RPBI mezcladas con bolsas de basura común, se observan bolsas de RPBI de color rojo junto con bolsas de 37 residuos sólidos urbanos, lo que ocasiona que por haber tenido ese contacto, los residuos sólidos urbanos pasan a ser considerados como RPBI. Figura No.7.- Bolsas de RPBI mezcladas con bolsas de basura común 7 Fuente : Fotografías tomadas en el Hospital Regional No.1 Delegación Querétaro. IX.5.1.3.2 Manejo de líquidos cansados Los líquidos cansados se generan en el área de rayos equis del H.G.R. No.1 y es el personal de servicios básicos el encargado de manejar estos residuos. Son dos líquidos cansados que se generan del producto de este servicio: el líquido fijador cansado y el líquido revelador cansado, al equipo de rayos X van conectadas dos mangueras que están dirigidas hacia dos contenedores previamente etiquetados: Un contenedor para el líquido fijador cansado y otro contenedor para el líquido revelador cansado. El tiempo que tardan en llenarse estos dos contenedores depende de dos factores: De la carga de trabajo del equipo y del tamaño de los contenedores; el tamaño de los contenedores es variable debido a que el hospital no tiene destinado recipientes específicos para estos líquidos, en lugar de ello se utilizan 38 recipientes que tenían otra utilidad, por ejemplo recipientes de pintura, garrafas u otros recipientes. Próximo al equipo de rayos X existe una coladera que va conectada al drenaje municipal, en la figura no. 87.- Derrame de líquidos cansados, se observa el derrame de estos líquidos producto de los contenedores que alcanzaron su capacidad máxima. Esto genera un problema potencialmente mayor debido a que la NOM052-SEMARNAT-2005, que establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de los residuos peligrosos, en el listado 5 clasifica a estos líquidos como un residuo peligroso y por lo tanto deben pasar por un proceso de inactivación autorizado por SEMARNART antes de poderse verter al drenaje y en el H.G.R. no.1 no se realiza una inactivación y menor aún se cuenta con una autorización por parte de la SEMARNAT. 7 Figura No.8.- Derrame de líquidos cansados Fuente : Fotografías tomadas en el Hospital Regional No.1 Delegación Querétaro. Una vez que se llenan los contenedores para los líquidos cansados, el auxiliar de servicios básicos traslada los contenedores al área de servicios generales y posteriormente pasan a un almacén temporal que se encuentra 39 ubicado detrás de las instalaciones de “Residencia Periférica de Conservación No 2.” En la figura no. 98.- Acumulación de garrafas de líquidos cansados se observan garrafas apiladas de estos líquidos. Figura No.9.- Acumulación de garrafas de líquidos cansados 8 Fuente .- Residencia Periférica de Conservación No. 2 del IMSS Delegación Querétaro. El IMSS comercializa el líquido fijador cansado por su contenido de plata, no obstante el líquido revelador cansado por carecer de un valor económico no es comercializable y es estrictamente necesario que pase por una inactivación para cumplir con la normatividad, el problema radica que esta inactivación es muy costosa para el instituto y por tanto, este líquido se ha estado almacenado por tiempo indefinido. IX.6 Revisión de la cantidad de RPBI generado en años anteriores Revisar el volumen de RPBI generado en el hospital previo a este proyecto permitirá conocer si los programas que se han implementado en el hospital han provocado un cambio positivo en cuanto al volumen de residuos biológico-infecciosos se refiere. La tabla no. 69.-Volumen de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos 2008-2011, muestra que en el año 2011 se redujo el volumen de RPBI generado respecto a los años 2008, 2009 y 2010. 40 No obstante en el presente proyecto se han observado diversas áreas de oportunidad que tiene el hospital para reducir aun más el volumen de RPBI generado. 41 Tabla No.6.- Volumen de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos 2008-2011 9 Fuente .- División de Evaluación Administrativa Financiera del H.G.R. No.1 Delegación Querétaro. 9 Fuente .- División de Evaluación Administrativa Financiera del H.G.R. No.1 Delegación Querétaro. 42 IX.7 Entrevistar al personal encargado de manipular los RPBI y/o líquidos cansados Se realizaron entrevistas al personal encargado de manipular los RPBI y/o líquidos cansados con la finalidad de conocer los motivos por los cuales tanto los RPBI como los líquidos cansados no se están manejando adecuadamente. En cuanto al personal médico, de enfermería y de servicios básicos las entrevistas fueron realizadas en diez personas de cada categoría y posteriormente a los jefes encargados de estos residuos. IX.7.1 Entrevista al personal médico Cabe señalar que fue el personal médico con quienes se obtuvo una menor participación al momento de intentar realizar una entrevista. Después de las entrevistas realizadas a éste personal se puede resumir lo siguiente: La justificación que dieron los médicos entrevistados del porque en ocasiones separan los RPBI o la basura común inadecuadamente se debe a que no cuentan con el material suficiente (llámense bolsas rojas, amarillas, envases rígidos, etc.). IX.7.2 Entrevista al personal de enfermería Después de las entrevistas realizadas a éste personal se puede resumir lo siguiente: La justificación que dio el personal de enfermería coincide con lo mencionado por el personal médico entrevistado: No se les proporciona el material suficiente para efectuar adecuadamente su labor de separación. El personal de enfermería mencionó que las personas que laboran en el hospital así como sus visitantes utilizan el ascensor que es para uso exclusivo de RPBI 43 debido a que en ocasiones los ascensores que son para uso común no funcionan. IX.7.3 Entrevista al personal de servicios básicos En este caso en particular el personal de servicios básicos no se encarga de realizar la separación de los RPBI pero si se encarga de realizar la recolección tanto de la basura común, RPBI y líquidos cansados del hospital. Después de las entrevistas realizadas a éste personal se puede resumir lo siguiente: La justificación que dio el personal de servicios básicos entrevistado del porque comprimen las bolsas de RPBI en el almacén de estos residuos se debe a que la cantidad de contenedores que se tienen en el almacén para almacenar los residuos es insuficiente y se ven en la necesidad de comprimir las bolsas para tener el espacio suficiente para almacenar los RPBI. Respecto al derrame de los líquidos cansados que se generan en rayos equis, mencionan que no tienen los recipientes adecuados para cumplir con la demanda que el equipo de rayos equis exige, además de no haber alguien que este al pendiente del llenado de los recipientes de líquidos cansados para así evitar el derrame. Posterior a las entrevistas realizadas al personal médico, enfermería y servicios básicos se realizó una entrevista más en “residencia periférica de conservación no.2” puesto que es ahí donde se recibe la solicitud para proporcionar el material de RPBI al hospital y se les mencionó de las entrevistas realizadas en el hospital y las respuestas que dieron los entrevistados de cada categoría respectivamente; a lo que “residencia periférica de conservación no. 2” respondió: Al hospital se le proporciona el material y la cantidad que solicita para poder realizar adecuadamente la separación de los RPBI y basura común. 44 IX.8 Identificación de alternativas para la reducción de RPBI Se identificaron dos alternativas para disminuir la generación de RPBI: La separación y envasado correcto de los RPBI y la desactivación de las bolsas de diálisis. IX.8.1 Separación y envasado correcto de los RPBI Uno de los problemas que tiene el instituto con los RPBI, es que la separación de los residuos no se realiza adecuadamente; no mezclar las bolsas de basura común con las bolsas de RPBI y también depositar únicamente los RPBI en las bolsas y recipientes rígidos que son exclusivamente para este fin reducirían el volumen generado de RPBI. IX.8.2 Desactivación de las bolsas de diálisis En el hospital se tiene un procedimiento para desactivar el líquido que contienen las bolsas de diálisis en sus dos modalidades (véase anexo F), sin embargo al llevar estas bolsas ya desactivadas al relleno sanitario, municipio rechaza el acceso de estas bolsas teniéndolas que disponer finalmente el prestador de servicios de RPBI ocasionando un incremento en los costos de operación al IMSS. IX.9 Evaluación de las alternativas propuestas IX.9.1 Separación y envasado correcto de los RPBI No es posible calcular el ahorro económico aproximado para esta alternativa debido a que no se puede estimar un promedio de RPBI y residuos de basura común separados y envasados correctamente, no obstante si puede reflejarse en la disminución del costo por este concepto. 45 IX.9.2 Desactivación de las bolsas de diálisis Conseguir que municipio no rechace estas bolsas representa un gran beneficio económico por parte del Instituto debido a que en promedio se generan 80 kg cada vez que el prestador de servicios acude a recolectar los RPBI y actualmente el kilogramo de RPBI que cobra el prestador de servicios se encuentra en $ 10.55 M.X.N (costo con I.V.A.) lo que se traduce en un costo para el IMSS de $ 131,664.00 M.X.N anuales. En la siguiente expresión se aprecian las variables utilizadas para este cálculo: ( ) ( ) IX.10 Alternativa de inactivación del líquido revelador cansado del servicio de rayos equis El Instituto comercializa el líquido fijador cansado del servicio de rayos equis por su contenido de plata, no es así para el líquido revelador cansado debido a que este no representa ningún valor económico por lo tanto el IMSS debe realizar un tratamiento por ser considerado residuo peligroso según la NOM-052-SEMARNAT-2005; realizar un tratamiento externo resulta muy costoso, es por ello de la necesidad de realizar una inactivación en sitio. Se realizó una investigación y se encontró que la delegación regional de occidente del IMSS cuenta con un procedimiento para realizar la neutralización química de este líquido (véase anexo G) que básicamente consiste en reducir el pH del líquido revelador a través de ácido clorhídrico concentrado. Es importante indicar que este procedimiento no debe realizarse sin la previa autorización de SEMARNAT, por el cual se realizó y se entregó un oficio a esta dependencia el 8 de marzo del año en curso (véase anexo H). 46 X. RESULTADOS OBTENIDOS X.1 Manejo adecuado de los RPBI y/o líquidos cansados En lo que competente al manejo de los RPBI estos se manejan adecuadamente como se observa en la figura No.107.- Manejo adecuado de RPBI, no se mezclan residuos peligrosos biológico infecciosos con residuos solidos urbanos además de tener el almacén de RPBI en condiciones optimas. 7 Figura No.10.- Manejo adecuado de RPBI Fuente : Fotografías tomadas en el Hospital Regional No.1 Delegación Querétaro. X.2 Reducción de costos de operación de RPBI De aplicarse la propuesta de realizar un oficio dirigido al delegado del centro histórico del municipio de Querétaro, se reduciría en un 21% el volumen de RPBI generado lo que equivale a 12.48 toneladas de bolsas de diálisis que se generaron en el año 2011, como se observa en la figura no.11.- RPBI Generado en el H.G.R. no. 1 en el año 2011. 47 RPBI Generado en el H.G.R. no. 1 en el año 2011 12.48 TON 21% 46.56 TON 79% RPBI Generado Anual (excluyendo Bolsas de Dialisis) RPBI Generado Anual (Bolsas de Dialisis) 59.04 TON Total RPBI Generado Anual Figura No. 11.- RPBI Generado en el H.G.R. no. 1 en el año 2011 Con esta propuesta, la reducción del volumen total generado de RPBI al año es directamente proporcional al volumen de bolsas diálisis que se genere anualmente lo que se traduce en la reducción de costos de operación. X.3 Desactivación del líquido revelador del servicio de rayos X en situ Se entregó a SEMARNAT un oficio con una propuesta de neutralización del líquido revelador para que se autorice el tratamiento en sitio de este líquido. Se sigue a la espera de la autorización. XI. ANÁLISIS DE RIESGO La supervisión continua al personal que manipula los RPBI y/o líquidos cansados, la verificación oportuna de la existencia de los insumos necesarios para realizar la separación adecuada de los residuos y el oficio dirigido al delegado del Centro Histórico del municipio de Querétaro son factores 48 determinantes que de no llevarse a cabo impiden el adecuado manejo de los RPBI y dificultan la reducción de los costos de operación en materia de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos. XII. CONCLUSIONES Los resultado obtenidos durante la observación en campo, se reportaron al Departamento de Residencia de Conservación del H.G.R. no. 1 en donde tomaron las acciones pertinentes para controlar adecuadamente los RPBI que se generan en el hospital. Estas acciones contribuyen a reducir los costos de operación en el manejo y disposición así como el riesgo biológico en el ambiente laboral. Como resultado del manejo y disposición adecuada de los RPBI, se remitió un oficio a SEMARNAT solicitando la autorización de la inactivación en situ de los líquidos cansados generados en el hospital, en cuyo oficio se anexo un procedimiento para la inactivación de estos líquidos. Las bolsas de diálisis inactivadas se tratan como RPBI, esto representa un costo de operación de $ 131,664.00 M.X.N anualmente. Pero como no representan un riesgo a la salud se realizó un oficio dirigido al delegado municipal del centro histórico del estado de Querétaro para que se dispongan las bolsas de diálisis inactivadas en el relleno sanitario, eliminando así 12.48 toneladas que representan el 21% del volumen total anual de RPBI que se generan en el hospital y a su vez eliminando el costo de operación por ese concepto. La determinación de los factores que impedían el manejo adecuado de los RPBI, permitieron la estandarización de los procedimientos, mejorando la organización, coordinación, desempeño del manejo y control de los residuos 49 peligrosos biológico infecciosos, esto reduce el volumen de RPBI así como los costos de operación. XIII. RECOMENDACIONES  Los jefes de área realicen supervisiones constantes en los puntos de generación, recolección y disposición tanto de los RPBI como de líquidos cansados.  Establecer planes de capacitación y sensibilización a todo el personal involucrado en el proceso del manejo de residuos sólidos urbanos, residuos peligrosos biológico-infecciosos y residuos peligrosos.  Proporcionar oportunamente el equipo necesario, los insumos adecuados y suficientes para el manejo de RPBI y líquidos cansados.  Crear un Comité en el H.G.R. no. 1 para el manejo de los residuos biológico-infecciosos y residuos peligrosos donde se defina el rol y las responsabilidades de cada uno de sus integrantes.  Crear un programa para la recolección de residuos potencialmente valorizables, como aluminio, vidrio, cartón, papel, plástico, etc. XIV. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. Guía para el Manejo y Control de los Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos en el IMSS – Septiembre 2011. 50 2. Manual de Procedimientos del Servicio de Radiología e Imagen –Diciembre 2011. 3. http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/1161/1/mx/acerca_de_profepa.html 4. Guía de cumplimiento de la NOM-087 SEMARNAT-SSA1-2002. 5. Norma Oficial Mexicana -087-SEMARNAT-SSA1-2002. 6. Contrato Colectivo del Trabajo 2009-2011 de los Trabajadores del Seguro Social. 7. Fotografías tomadas en el Hospital Regional No.1 Delegación Querétaro. 8. Residencia Periférica de Conservación No. 2 del IMSS Delegación Querétaro. 9. División de Evaluación Administrativa Financiera del H.G.R. No.1 Delegación Querétaro. 10. Norma Oficial Mexicana -052-SEMARNAT-2005. 51 XV. ANEXOS ANEXO A “Resumen de datos contenidos en la bitácora de RPBI del H.G.R. No.1” Fuente: Oficina de Servicios Básicos del Hospital Regional No. 1 Delegación Querétaro 52 ANEXO B “Formato de Control para Cursos de capacitación impartidos en el H.G.R. No. 1” Fuente: Oficina de Servicios Básicos del Hospital Regional No. 1 Delegación Querétaro 53 ANEXO C: “Curso de Manejo Seguro de Residuos Peligrosos Biológico infecciosos.” Fuente: Hospital Regional No. 1 Delegación Querétaro, Diciembre 2011. 54 ANEXO D: “Tríptico sobre el manejo de Residuos Peligrosos Biológicoinfecciosos.” 55 Fuente: Jefatura de Prestaciones Médicas del Hospital Regional No. 1 Delegación Querétaro. ANEXO E: “Proceso de recolección del R.P.B.I.1” Ruta de recolección número uno a) El auxiliar de servicios de intendencia prepara su equipo de protección el cual consiste de cubre boca, bata, desechable, googles y guantes. A las 13:00, 19:00 y 5:30 horas todas los días. 1 Procedimiento de Recolección del R.P.B.I. del H.G.R. no.1 Delegación Querétaro. 56 b) Desinfecta y Lava inmediatamente el carro de los Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos para poder iniciar el recorrido desde el exterior de tococirugía. c) Rotula las bolsas tanto rojas como amarillas y los contenedores de punzocortante con el nombre de cada servicio. d) Retira los R.P.B.I. De cada servicio (tococirugía ginecología oriente, ginecología poniente, quirófano poniente, banco de sangre y laboratorio de análisis clínicos) y los deposita en el carro recolector. e) Traslada el carro recolector con destino al depósito temporal saliendo por la entrada principal del Hospital. f) Deja el R.P.B.I. En el depósito temporal y desinfecta y lava el carro recolector. g) Le informa al Oficial de Servicios de Intendencia todos los datos relevantes de la recolección. Ruta de recolección número dos a) El auxiliar de servicios de intendencia prepara su equipo de protección el cual consiste de cubre boca, bata desechable, googles y guantes. A las 14:00, 20:00 y 6:30 horas todos los días. b) Desinfecta y Lava inmediatamente el carro de los Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos para poder iniciar el recorrido desde el interior del 5ª piso. c) Rotula las bolsas tanto rojas como amarillas y los contenedores de punzocortante con el nombre de cada servicio. 57 d) Retira los R.P.B.I. De cada servicio (5ª, 4ª, 3ª, 2ª y 1er. Piso, urgencias, quirófano central, rayos a y Unidad de cuidados intensivos adultos) y los deposita en el carro recolector. e) Traslada el carro recolector con destino al depósito temporal saliendo por la entrada de admisión de hospital. f) Deja el R.P.B.I. en el depósito temporal y desinfecta y lava el carro recolector. g) Le informa al Oficial de Servicios de Intendencia todos los datos relevantes de la recolección. ANEXO F: “Procedimiento para los Residuos de Diálisis Peritoneal y hemodiálisis2” Diálisis Peritoneal 1. Personal de Enfermería. Una vez obtenido el líquido dializado de la cavidad peritoneal, retira la bolsa que contiene el líquido señalado de la línea de transferencia. 2. Inyecta 2 ml de hipoclorito de sodio al 6% en el caso de que la terapia de diálisis se le haya realizado a un paciente sin enfermedad infecciosa de notificación inmediata. 3. Inyecta 4 ml de hipoclorito de sodio al 6% en el caso de que la terapia de diálisis se le haya realizado a un paciente con enfermedad infecciosa de notificación inmediata. 2 Curso de Manejo y Control de RPBI del H.G.R. No.1 Delegación Querétaro. 58 4. Rotula fecha y hora en la bolsa con el líquido dializado posterior a la inyección de hipoclorito de sodio para su inactivación. Coloca la bolsa en un recipiente y al término del tiempo de inactivación (30 minutos) da aviso al auxiliar de servicios de intendencia. 5. Previa colocación de equipo de protección, verifica que hayan transcurrido 30 minutos de la aplicación del Hipoclorito de sodio a la bolsa del líquido dializado y la lleva al cuarto séptico. 6. Realiza un corte a la bolsa con el líquido dializado y vierte el contenido al drenaje municipal. La bolsa vacía se desechará en la bolsa verde de la basura municipal. Hemodiálisis 1. Personal de Enfermería. Al terminar la sesión de hemodiálisis, desconecta la línea y el filtro del catéter de Mahurkar o de la fístula interna. 2. Coloca la línea y el filtro del catéter en la bolsa roja. 3. Auxiliar de Servicios de Intendencia. Realiza su recorrido y retira la(s) bolsa(s) roja(s) que contiene la línea y el filtro. 59 ANEXO G: “Procedimiento de neutralización química del líquido revelador cansado que se genera en el servicio de rayos X” 60 Fuente: Dirección Regional de Occidente- Depto. Regional de Evaluación y apoyo a la conservación del IMSS. 61 ANEXO H: “Petición de autorización a SEMARNAT del procedimiento de neutralización química del líquido revelador cansado” Fuente: Subdirección Administrativa del H.G.R. No.1 Delegación Querétaro. 62