Universidad San Lorenzo – Unisal

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

UNIVERSIDAD SAN LORENZO – UNISAL Normas que Reglamentan el Proceso de Orientación de Tesis Asunción - PY Normas que Reglamentan el Proceso de Orientación de Tesis 1 – De las jerarquías: a) Orientador Titular que, obligatoriamente, deberá tener titulación de DOCTOR y este será un profesor paraguayo, que se responsabilizará por la revisión de los Informes de Avances de los Orientadores Asistentes y firmará al final el Trabajo concluido. b) Orientador Asistente que, obligatoriamente, deberá tener titulación mínima de MAESTRO. Obs. El Orientador Asistente quedará responsable por grupos de acompañamiento de hasta 06 (seis) alumnos. Podrá el Orientador Asistente responsabilizarse por un número mayor de grupos, desde que autorizada por la Coordinación del Proceso de Orientación. Cabe al Orientador Titular: a) Acompañar, evaluar y dar Pareceres sobre los Informes (o Fichas de Avances) generados por el Orientador Asistente durante todo el proceso de orientación. b) Firmar el Trabajo concluido, antes de la realización del Quiosco de Defensa. Cabe al Orientador Asistente: a) Leer, evaluar y acompañar el proceso de construcción del texto de la disertación de los alumnos, sanando dudas y volviendo a encaminar la construcción intelectual de los mismos; b) Sugerir a los alumnos referencias bibliográficas pertinentes al tema que los mismos están se proponiendo a estudiar. c) Acompañar, en el periodo entre encuentros presenciales, los alumnos en sus dudas y en su escrita de la disertación. d) Producir los informes utilizando el Formulario n° 11 (AVANCES DE TRABAJO DE POSTGRADO) e) Cumplir y hacer cumplir el cronograma establecido. f) Emitir la CARTA DE ACEPTE Y COMPROMISO DE ORIENTACIÓN para cada alumno que esté orientando. g) Emitir el documento que acata el proyecto de investigación, a través del Formulario n° 12 [DICTAMEN DE APROBACIÓN DE RECHAZO DEL TEMA DE TRABAJO DE POSTGRADO) h) Preparar el Formulario n°13 (DICTAMEN DE APROBACIÓN EL RECHAZO DEL BORRADOR DE TRABAJO DE POSTGRADO) tras la finalización de la tesis, a ser encaminada para el Comité de Metodología de la Universidad Extranjera. Obs. Serán como máximo 06 (seis) Encuentros Presenciales con el Orientador Asistente obedeciendo al Cronograma de Orientación ya establecido por la Coordinación. 2.. De la Secuencia del Proceso de Orientación: DE LOS PRE-REQUISITOS: a) El alumno deberá estar regularmente matriculado en el Curso y tener cursado las materias obligatorias de la Maestría o del Doctorado, en la ciudad sed de la Universidad extranjera realizadora del Curso. b) El alumno, obligatoriamente deberá estar con los pagos de sus mensualidades en día. c) El alumno deberá haber aprobado en la Asignatura de Taller de Tesis, el anteproyecto de investigación, identificando el área de concentración elegida, lo tema a ser trabajado, los objetivos de la investigación, las hipótesis y las técnicas de colecta de dados a sean utilizadas. d) El alumno deberá inscribirse formalmente en el Proceso de Orientación, a través del formulario llamado de FICHA TÉCNICA DE INSCRIPCION EN EL TRABAJO DE POSTGRADO. DE LA CONTINUIDAD DEL PROCESO: a) Pagar la primera mensualidad del financiamiento de la Tasa de Orientación; b) Entregar el anteproyecto a la Coordinación del Proceso de Orientación, para la distribución de los temas por orientador, a través de la Ficha n° 10 (FICHA TÉCNICA DE PROYECTO (PROTOCOLO) DE TRABAJO DE POSTGRADO). c) Participar, obligatoriamente del encuentro colectivo con la Coordinación del Proceso de Orientación y con los Tutores, para los esclarecimientos debidos y recibimiento de materiales y formularios necesarios a la continuidad del trabajo. d) Recibir la agenda de los encuentros presenciales y de los de más momentos del proceso de orientación. e) Se encuentra con el profesor-orientador en la fecha especificada en el cronograma, o como máximo en fecha próxima en común acuerdo con el orientado y con la coordinación. f) Cumplir el cronograma, en lo que dice respecto a los retornos sean dados al Orientador, en lo que toca los aspectos académicos de la orientación. g) Producir y entregar al orientador el Artículo Científico obligatorio en la fecha prevista en el cronograma, siguiendo las recomendaciones del documento llamado “ORIENTACIONES BÁSICAS EN LA ELABORACIÓN DEL ARTÍCULO CIENTÍFICO OBLIGATORIO” h) Entregar las actividades complementarias, de acuerdo con la orientación dada en el encuentro colectivo. i) Participar del quiosco de cualificación de la Maestría, en el último mes de la Orientación, simulando la realización del quiosco de defensa, respetando lo que determina como criterios de evaluación el Formulario n° 24 (CRITERIOS PARA LA EVALUACION DEL TRABAJO DE POSTGRADO) y Formulario n° 25 (CRITERIOS PARA LA EVALUACION DE LA DEFENSA DEL TRABAJO DE POSTGRADO). j) Entregar en la Coordinación (deposito de la tesis) el trabajo concluido para la revisión en formato digital y una vía imprimida. k) Obedecer a las recomendaciones hechas por los revisores. l) Seguir rigurosamente lo que consta en el documento denominado “REGLAMENTO DE TRABAJO DE POSTGRADO” m) Entregar la Tesis después de la última revisión, en cinco copias encuadernadas en capa dura, acompañada de todos los documentos y Formularios utilizados en el Proceso de orientación. n) Solicitar la fecha de defensa en la Universidad Extranjera. o) Participar de la Defensa. p) Solicitar emisión de Diploma e Histórico. 4. Del Proceso de Pago de los Honorarios de los Orientadores: PRIMER ESTÁGIO DEL PROCESO DE ORIENTACIÓN DE TESIS • Clase Inaugural del proceso de Orientación – Nivelación para esclarecimientos sobre el proceso como uno todo y presentación los profesores, formularios y fichas a sean utilizadas; • Primer Encuentro de Orientación presencial; • Entrega del Primer Retorno del Alumno al Orientador, con el saludo de las recomendaciones dadas en el primer encuentro; • Entrega del Primer Retorno del Orientador al Alumno. • Pago de la primera parcela de los honorarios al Orientador, referente a la primera fase de Orientación. • Entrega del Primer Informe (Formulario N° 11 – AVANCES DE TRABAJO DE POSTGRADO) a la Coordinación, debidamente firmado por el Alumno y por el Orientador • Encuentros virtuales o a parte (teléfono, correo electrónico, etc.) • Pago del primer Informe entregada. SEGÚN ESTÁGIO DEL PROCESO DE ORIENTACIÓN DE TESIS • Segundo Encuentro de Orientación presencial; • Entrega del Segundo Retorno del Alumno al Orientador, con el saludo de las recomendaciones dadas en el primer encuentro; • Entrega del Segundo Retorno del Orientador al Alumno. • Pago de la Segunda parcela de los honorarios al Orientador, referente a la segunda fase de Orientación. • Entrega del Segundo Informe (Formulario N° 11 – AVANCES DE TRABAJO DE POSTGRADO) a la Coordinación, debidamente firmado por el Alumno y por el Orientador • Encuentros virtuales o a parte (teléfono, correo electrónico, etc.) • Pago del Segundo Informe entregada. TERCER ESTÁGIO DEL PROCESO DE ORIENTACIÓN DE TESIS • Tercer Encuentro de Orientación presencial; • Entrega del Tercer Retorno del Alumno al Orientador, con el saludo de las recomendaciones dadas en el primer encuentro; • Entrega del Tercer Retorno del Orientador al Alumno. • Pago de la Tercera parcela de los honorarios al Orientador, referente a la tercera fase de Orientación. • Entrega del Tercer Informe (Formulario N° 11 – AVANCES DE TRABAJO DE POSTGRADO) a la Coordinación, debidamente firmado por el Alumno y por el Orientador • Encuentros virtuales o aparte (teléfono, correo electrónico, etc.) CUARTO ESTÁGIO DEL PROCESO DE ORIENTACIÓN DE TESIS • Cuarto Encuentro de Orientación presencial; • Entrega del Cuarto Retorno del Alumno al Orientador, con el saludo de las recomendaciones dadas en el primer encuentro; • Entrega del Cuarto Retorno del Orientador al Alumno. • Pago de la Cuarta parcela de los honorarios al Orientador, referente a la cuarta fase de Orientación. • Entrega del Cuarto Informe (Formulario N° 11 – AVANCES DE TRABAJO DE POSTGRADO) a la Coordinación, debidamente firmado por el Alumno y por el Orientador • Encuentros virtuales o a parte (teléfono, correo electrónico, etc.) QUINTO ESTÁGIO DEL PROCESO DE ORIENTACIÓN DE TESIS • Quinto Encuentro de Orientación presencial (Revisión del Trabajo) • Entrega de Quinto Retorno del Alumno al Orientador, con el saludo de las recomendaciones dadas en el primer encuentro; • Entrega de Quinto Retorno del Orientador al Alumno. • Pago de la Quinta parcela de los honorarios al Orientador, referente a la quinta fase de Orientación. • Entrega del Informe Final del Orientador (Formulario N° 11 – AVANCES DE TRABAJO DE POSTGRADO) a la Coordinación, debidamente firmado por el Alumno y por el Orientador SEXTO ESTÁGIO DEL PROCESO DE ORIENTACIÓN DE TESIS • Depósito de la Disertación en la Coordinación. • Examen de Cualificación o pre-defensa • Pago de la sexta parcela de los honorarios al Orientador, referente al cierre del proceso de orientación. ANEXO 1 – CUADRO EXPLICATORIO DE LOS FORMULARIOS Y FICHAS DISPUESTOS PARA EL PROCESO DE ORIENTACIÓN FORMULÁRIOS (FICHAS) FICHA TÉCNICA DE PROYECTO (PROTOCOLO) DE TRABAJO DE POSTGRADO AVANCES DE TRABAJO DE POSTGRADO CARTA DE ACEITE E COMPROMISSO DE ORIENTAÇÃO PARA QUE SIRVE? Se trata del Proyecto de Investigación de los alumnos. Por lo tanto, es el primer documento analizado por el orientador. Pues, se trata de las intenciones de investigaciones de los alumnos. Formulario que describe cuáles los avances, o no, de la escrita de la Disertación de Maestría de los alumnos Es el documento que oficializa las responsabilidades del orientador en el proceso de orientación; bien como trae suyos dados. Es entregado a los alumnos para que los mismos entren en contacto con él y marquen sus orientaciones individuales. OBSERVACIONES QUIEM UTILIZA? Formulario N.º 10 Alumno Formulario N.º 11 Orientador Sin numeración Orientador Formulario N.º 12 Orientador y Comité del Posgrado, en Paraguay Formulario N.º 13 Orientador y Comité del Posgrado, en Paraguay Sin numeración Alumno Sin numeración Alumno Se trata del documento que aprueba, DICTAMEN DE APROBACIÓN O RECHAZO o no, el Proyecto de Investigación de DEL TEMA DE TRABAJO DE POSTGRADO los alumnos. Es analizado y utilizado por los Revisores, en Paraguay. Se trata del documento que ENCAMINA, o no, LA DISERTACIÓN DICTAMEN DE APROBACIÓN O RECHAZO DE MAESTRÍA de los alumnos para la Quiosco de Evaluación, es decir, para DEL BORRADOR DE TRABAJO DE el acto de la Defensa de la POSTGRADO Disertación. También es utilizado y rellenado por los Revisores, en Paraguay. Es el primer documento generado. En él, los alumnos hacen su inscripción FICHA TÉCNICA DE INSCRIPCION EN EL oficial en el proceso de orientación; expresando suyos dados, contactos y TRABAJO DE POSTGRADO del Orientador; institucionalizando el proceso de orientación. Es el documento que reglamenta las normas técnicas de toda la REGL AMENTO DE TRABAJO DE Disertación de Maestría. Es la POSTGRADO formalización y estandarización textual de la Tesis. CRITERIOS PARA LA EVALUACION DEL TRABAJO DE POSTGRADO Se trata de la instrucción de cuáles serán los criterios para la analice del texto final, esto es, de la tesis. Formulario N.24 Alumno CRITERIOS PARA LA EVALUACION DE LA DEFENSA DEL TRABAJO DE POSTGRADO Se trata de la instrucción de cuáles ASPECTOS serán analizados en la presentación oral del orientando, en el acto de la defensa de la TESIS Formulario N.25 Aluno ORIENTACIONES BÁSICAS EN LA ELABORACIÓN DEL ARTÍCULO CIENTÍFICO OBLIGATORIO Se trata del documento que contiene las instrucciones para la escrita del Artículo Científico, lo cual equivale a una asignatura de 02 créditos, por lo tanto, de 30 horas académicas. Sin numeración Alumno ANEXO 2 – FORMULÁRIOS UTILIZADOS FICHA TÉCNICA DE INSCRIPCION EN EL TRABAJO DE POSTGRADO FORMULÁRIO 10 - FICHA TÉCNICA DE PROYECTO (PROTOCOLO) DE TRABAJO DE POSTGRADO FORMULÁRIO 11 - AVANCES DE TRABAJO DE POSTGRADO FORMULÁRIO 12 - DICTAMEN DE APROBACIÓN O RECHAZO DEL TEMA DE TRABAJODE POSTGRADO FORMULÁRIO 13 - DICTAMEN DE APROBACIÓN O RECHAZO DEL BORRADOR DE TRABAJO DE POSTGRADO MODELO DE CARTA DE ACEITE DEL TUTOR FORMULÁRIO 24 - CRITERIOS PARA LA EVALUACION DEL TRABAJO DE POSTGRADO FORMULÁRIO 25 - CRITERIOS PARA LA EVALUACION DE LA DEFENSA DEL TRABAJO DE POSTGRADO LISTA DE ASISTÉNCIA DE LOS ALUMNOS-ORIENTANDOS Ficha de Inscripción Oficial FICHA TÉCNICA DE INSCRIPCION EN EL TRABAJO DE POSTGRADO Nombre y Apellido del alumno: C.I.Nº: Facultad: POSTGRADOS INTERNACIONALES Carrera: MASTERADO EN CIÉNCIAS DE LA EDUCACION Área de Concentración : Teléfonos: Correo electrónico: (1) Email 1 : E-mail 2 : (2) Sede: ASUNCIÓN Fecha.: __ _/_ Nombre de Tutor/a: _/ __ E-mail : Teléfono : TEMA DEL PROYECTO: ANEXAR A ESTA FICHA PARA EL CONOCIMIENTO DEL TUTOR: A) B) C) D) Copia de la Cédula de Identidad Nacional Copia del Diploma de Grado Copia del Histórico de Grado Copia de Histórico de Especialización Firma de Alumno/a……………………………………………………………………………………………………………… Firma de la Coordinación del Masterado………………………………………………………………………………. Formulario Nº 10 Comité de Postgrado FICHA TÉCNICA DE PROYECTO (PROTOCOLO) DE TRABAJO DE POSTGRADO Nombre y Apellido del alumno: C.I.Nº: Código de Alumno: Facultad: POSTGRADOS INTERNACIONALES Carrera: MASTERADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION Teléfono: Correo electrónico: Sede: ASUNCIÓN Tutor/a: Fecha.: / _ /_ _ TEMA : Título: Descripción del problema: Justificación: Hipótesis: Objetivos.: a) General: b) Específicos: Metodología: Cronograma de ejecución: Referencia bibliográfica: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Firma del alumno/a _ _ _ _ Informe del Tutor/a _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Firma del Tutor _ _ _ _ _ _ _ _ _ Formulario Nº 11 Comité de Postgrado AVANCES DE TRABAJO DE POSTGRADO Nombre y Apellido del alumno: C.I.Nº: Código de Alumno: Facultad: POSTGRADOS INTERNACIONALES Carrera: MASTERADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION Teléfono: Correo electrónico: Sede: ASUNCION Tutor/a: Fecha.: __/ __/_ _ Tema Avance Recomendaciones Observaciones Fecha de sesión ………………../………………………../…………………….. día mes año _ _ _ _ Firma del alumno/a _ _ _ _ Firma del Tutor _ Formulario Nº 12 Comité de Postgrado DICTAMEN DE APROBACIÓN O RECHAZO DEL TEMA DE TRABAJO DE POSTGRADO Nombre y Apellido del alumno: C.I.Nº: Código de Alumno: Facultad: POSTGRADOS INTERNACIONALES Carrera: MASTERADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION Teléfono: Correo electrónico: Sede: ASUNCION Tutor/a: Fecha.: /__ _/_ __ ……………………………………………………………………………………………………..……………………………….………… TITULO DEL TRABAJO DE POSTGRADO Para obtener el Título de MASTERADO EN CIÉNCIAS DE LA EDUCACION Comunicamos que el Proyecto: ………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………..………………………………………………………………… Por lo tanto el dictamen que emitimos es: ………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………… Por lo que se le……………….. (si/no) autoriza a proceder a la etapa de recolección de datos Firma……………………………………………………….. Nombre y Apellido Pr esidente Dirección de Trabajo de Postgrado Firma ………………………………………………………. Nombre y Apellido Secretario Dirección de Trabajo de Postgrado Firma…………………………………………………………… Nombre y Apellido Miembro Dirección de Trabajo de Postgrado Formulário Nº 13 Comité de Postgrado DICTAMEN DE APROBACIÓN O RECHAZO DEL BORRADOR DE TRABAJO DE POSTGRADO Nombre y Apellido del alumno: C.I.Nº: Código de Alumno: Facultad: POSTGRADOS INTERNACIONALES Carrera: MASTERADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION Teléfono: Correo electrónico: Sede: ASUNCION Tutor/a: Fecha.: / _ _/_ _ Señores Miembros del Comité de Trabajo de Postgrado Los abajo firmantes, nombrados Revisores de Trabajo de Postgrado por la Dirección de Trabajo de Postgrado informamos haber revisado el trabajo: ………………………………………………………………………………………….……………………………………………………… TITULO DEL TRABAJO DE POSTGRADO Elaborado por el alumno ……………………………………………………. para obtener el Titulo de Maestria en Ciencias de la Educación Comunicamos que este trabajo cumple con los requisitos de contenido y presentación establecidos por el Reglamento de Tesis, por lo tanto el dictamen que emitimos es de: …………………………………………. Por lo que puede proceder a la presentación y defensa del mismo ………………………………………………………………………. TUTOR …………………………………………………………………….. Nombre y Apellido Docente Revisor Fondo …………………………………………………………………… Nombre y Apellido Docente Revisor de Forma CARTA DE ACEPTE Y COMPROMISO DE ORIENTACIÓN Yo, NOMBRE DEL PROFESOR-ORIENTADOR portador(a) de la DNI N° [XXXXXXXXXXXXXXXXXXX], residente a la Calle/Avenida [XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX] en la ciudad de [XXXXXXXX] Estado del [XXXXXXXXXXXXXX] me comprometo con la Orientación de los Trabajos de Tesis de Maestría, referente al Programa de Masterado en Ciencias de la Educación de la Universidad San Lorenzo – UNISAL de los alumnos abajo relacionados: 01 02 03 04 05 06 Para tanto, dispongo mis contactos y me comprometo realizar las atenciones a los alumnos de acuerdo con el cronograma dispuesto, bien como del acompañamiento de los trabajos en el transcurrir del proceso, dando los retornos necesarios, y encaminando los informes de acompañamiento (Avances de Trabajo de Postgrado) en la Coordinación, siguiendo también el cronograma establecido. INFORMACIONES DEL TUTOR (PROFESOR-ORIENTADOR): NOMBRE COMPLETO: XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX TELÉFONOS: XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX E-MAILS: XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX _ FIRMA DEL TUTOR (PROFESOR-ORIENTADOR) FORMULARIO Nº: 24 CRITERIOS PARA LA EVALUACION DEL TRABAJO DE POSTGRADO Nº 1 Indicadores 1.1 El Informe Final de la Investigación Sangría, Paginación y Márgenes 1.2 El diseño Teórico El tema (delimitación, relevancia y aporte) Los objetivos (claros, precisos y pertinentes) El problema (factible de ser resuelto, bien planteado y en coherencia con los objetivos La referencia conceptual o teórica (secuencia precisa, comprensiva, con enfoque original y crítico) La hipótesis (si se plantea) y las variables responden al problema y están expresadas con indicadores empíricos 1.3 El diseño metodológico El tipo de investigación es pertinente al tema El nivel de profundidad de la investigación (exploratorio, descriptivo o experimental con las técnicas e instrumentos) conforme al tema El análisis reflexivo de resultados con apoyo de cuadros gráficos, diagramas entre otros 1.4 La conclusión Responde al problema y a los objetivos, y se hallan fundados en conocimientos preexistentes Los hallazgos relevantes (aporte a la ciencia y a la sociedad). 1.5 La bibliografía Pertinente con referencias exactas y correctas ajustadas a normas establecidas El Informe Final de la Investigación - Puntos:……… El diseño Teórico - Puntos:……… El diseño metodológico - Puntos:……… La conclusión - Puntos:……… La bibliografía - Puntos:……… Total de puntos logrados: Calificación: Nom bre y Apellido del Evaluador/a: ……………………………………………………………… Cargo en la Mesa…………………………………………. C.I:……………………………….. Telef:……………………………………………………….. Firma:…………………………… 1 1 1 1 PUNTAJES Máx.: 5 2 3 4 5 Máx.: 5 2 3 4 5 2 3 4 5 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 1 2 3 1 2 3 Máx. 5 4 5 4 5 4 5 Máx. 5 1 2 3 1 2 3 1 2 4 5 4 5 Máx. 5 3 4 5 Escala Promediada 5: 40 Pts. 4: 35 Pts. FORMULARIO Nº: 25 ALUMNO/A: 1 CRITERIOS PARA LA EVALUACION DE LA DEFENSA DEL TRABAJO DE POSTGRADO PUNTAJES Defensa Oral del Trabajo 1 2 3 4 1.1 Presencia (tenida) 5 1.2 Dominio del tema 1 2 3 4 5 1.3 Empleo de lenguaje, apropiado y correcto 1.4. Presentación articulada según el planteamiento del problema, los objetivos, el marco teórico y las conclusiones 1.5. Uso de apoyo audiovisual y multimedia 1.6. Postura crítica en relación a las opiniones de los autores consultados 1.7. Respuestas oportunas y precisas para las preguntas formuladas por los examinadores. 1.8. Destaca aportes importantes de lo investigado 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 Puntos logrados en la Defensa del Trabajo: Obs.: …………………………………………………….………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… Nombre y Apellido del Evaluador: …………………………………………………………………….. Cargo en la Mesa…………………………………………. C.I:……………………………….. Telef:……………………………………………………….. Firma:…………………………… Escala Promediada 5: 60 Pts. 4: 50 Pts. 3: 40 Pts. 2: 30 Pts. 1: 20 Pts. PROFESOR _ _ _ _ _ _ _ _ _ LISTA DE ASISTÉNCIA DE LOS ALUMNOS-ORIENTANDOS NOMBRE DEL ALUMNO FECHA DEL ENCUENTRO _ _ _ _ _ _ _ ., de FIRMA DEL ALUMNO _ _ _ _ _ Firma del Profesor-Tutor _ de _ _ _ _ _ ANEXO 3 – REGLAMENTO DE TRABAJO DE POSTGRADO CAPITULO I DE LAS CONSIDERACIONES GENERALES Art. 1. El presente reglamento establece normas generales para la elaboración, presentación, defensa y evaluación de Trabajo de Postgrado de la Universidad San Lorenzo. Art. 2. Se entiende por Trabajo de Postgrado, un trabajo escrito de producción intelectual, basado en una investigación científica, pura o aplicada, descriptiva o experimental, cualitativa o cuantitativa o un proyecto de acción con fundamento teórico, que el aspirante a grado académico presenta para su titulación y que deberá ser entregado dentro de los seis meses contados a partir de la inscripción oficial. Pasado ese tiempo el alumno deberá inscribirse nuevamente. Art. 3. El Consejo Académico, será el estamento responsable de fiscalizar, evaluar, supervisar el proceso de elaboración, presentación y defensa del trabajo de Postgrado, conjuntamente con la Dirección de Trabajo de Postgrado, nombrado por el Consejo de Administración.Art. 4. Las funciones específicas de la Dirección Trabajo de Postgrado serán: a. Dirigir, coordinar y supervisar los trabajos realizados para optar por un titulo de grado. b. Convocar a los docentes para integrar el staff de tutores, quienes reúnan los requisitos exigidos por la UNISAL c. Aprobar o rechazar las solicitudes de los alumnos de designación de tutor d. Aprobar o rechazar los temas propuestos por los alumnos y registrar en acta. e. Reunirse periódicamente con los tutores f. Resolver los casos controversiales que puedan surgir en el proceso de elaboración del Trabajo de Postgrado. g. Designar a los docentes revisores/calificadores de Trabajo de Postgrado, nominados por el Consejo Académico h. Dar a conocer a los integrantes de la mesa examinadora, nominados por el Consejo Académico. i. Elevar informes periódicos al Consejo Académico. j. Asistir a las convocatorias del consejo Académico, cuando así se lo requiera k. Organizar el acto de defensa de Trabajo de Postgrado. l. Participar del acto de evaluación con vos pero sin voto. m. Registrar los trabajos de grado en la UNISAL y remitir a las instancias correspondientes. CAPITULO II DE LA ETICA EN LA INVESTIGACION Art. 5 Todo trabajo de investigación deberá ajustarse a las normas científicas y éticas a fin de no desvirtuar los hallazgos obtenidos para beneficio personal. Art. 6 Los conocimientos obtenidos en la investigación estarán al servicio de la comunidad a nivel local, nacional, regional e internacional. Art. 7 Los trabajos de investigación deberán revelar autenticidad; los plagios detectados serán penalizados. Art. 8 Se respetarán los datos obtenidos y la fuente de la cual provienen. Art. 9 La inobservancia de estas normas por el/la alumno/a será pasible de sanciones académicas. CAPITULO III DEL TEMA Y TUTORES Art. 10 El tema del Trabajo de Postgrado será elegido por el/la alumno/a y guardará relación con el perfil de la Carrera. El trabajo deberá ser relevante desde los puntos de vista humanos y científicos. La Dirección de Trabajo de Postgrado podrá rechazar el tema elegido, fundamentado en razones específicamente pedagógicas y científicos que no guarden relación a criterios religiosos políticos o de cualquier otro orden discriminatorio que podría alterar la libertad de posición del alumno y la expresión del trabajo. Art. 11 El proceso de elaboración se ira registrando (Formulario Nº 11) donde constarán los avances, fecha, hora y firma del tutor /a, igualmente del alumno/a y será el comprobante que estará a disposición de la Dirección de Trabajo de Postgrado a fin de monitorear el seguimiento y para ver los progresos alcanzados. Art. 12. El/La alumno/a entregara el proyecto y la propuesta del tema de investigación con el V° B° del Tutor a la Dirección de Trabajo de Postgrado , éste se expedirá con rechazo, modificación o aceptación (Formulario Nº12), en caso de este último se registrará en el Libro de “Actas de Trabajos de Postgrado ”que debe constar con: número de registro, nombre completo del alumno/a, numero de documento, código de alumno, fecha de presentación, tema, carrera, sede de procedencia, nombre del tutor, firma y sello de responsable correspondiente. Art. 13. La Dirección de Trabajo de Postgrado mantendrá reuniones periódicas con los tutores para orientación metodológica y para resolver situaciones que surgieren en el proceso de elaboración del Trabajo de Postgrado. El/la tutor/a no podrá integrar el tribunal examinador, ni calificar el trabajo. Art. 14 El tema solo podrá ser cambiado o modificado por razones bien justificadas avaladas por el tutor/a y deberá para ello tramitar la aprobación del nuevo tema ante la Dirección de Trabajo de Postgrado Art. 15 El Tutor orientara el trabajo del/la alumno/a y respetará la libertad intelectual; sin embargo podrá recomendar la desaprobación del trabajo siempre que exponga las razones por escrito. En este caso el/la alumno/a podrá apelar ante la Dirección de Trabajo de Postgrado quien se expedirá con aceptación o rechazo. CAPITULO IV PRESENTACION DEL PROYECTO DE TRABAJO DE GRADO. Art. 16. Tendrá derecho a la presentación del Proyecto de Trabajo de Postgrado el/la alumno/a que se halla cursando el ultimo año de su carrera, con la aprobación del 80% de las asignaturas del currículo académico, o en un plazo posterior a la culminación del ciclo académico que no exceda dos años. En casos especiales, plenamente justificados y comprobados, el Consejo Académico podrá ampliar el plazo. Art. 17 La presentación y defensa del Trabajo de Postgrado para optar por el Titulo de Postgrado en todas las carreras de la Universidad deberá ser elaborada en forma individual. Art. 18 Los alumno/as deberán elaborar un proyecto (protocolo) de Trabajo de Postgrado, en una ficha técnica, Formulario Nº 10 que estará a disposición de los alumnos en la Dirección de Trabajo de Postgrado, el cual debe contener: Tema y Titulo del Trabajo de Postgrado. Descripción del problema. Los objetivos (general y específicos) El esbozo breve del marco referencial. Hipótesis El aspecto metodológico El cronograma de trabajo La bibliografía básica Firma del Tutor. CAPITULO V DE LAS CONDICIONES DE PRESENTACION DEL INFORME FINAL DEL TRABAJO DE POSTGRADO. Art. 19 Concluido el Trabajo de Postgrado con el informe final escrito por el/la Tutor/a, el/la alumno/a presentara a la Dirección de Trabajo de Postgrado de la Universidad un borrador final que deberá ser impresa ajustada a las normas de presentación final y en encuadernación anillada para su revisión final. La aprobación final será redactada en un acta (Formulario Nº 13). Art. 20 Entrega oficial del Trabajo de Postgrado: El alumno hará entrega de 4 ejemplares: 2 encuadernaciones tapa dura de un solo color con impresión del Titulo en tapa y lomo y 2 anillados. Una copia en formato electrónico. Un resumen de 20 (veinte) paginas como máximo y 10 páginas como mínimo donde deberá constar: Introducción, antecedentes, metodología, resultados, conclusiones, recomendaciones, bibliografía, para la pagina web y otras publicaciones. Art. 21 Se establecen como normativa los siguientes colores para las encuadernaciones tapa dura: Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Tecnológicas : color verde Facultad de Ciencias Jurídicas y Ciencias Políticas: color bordo Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte: color azul Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades: color negro Art. 22 El/Los Docentes metodológicos designados por Dirección de Trabajo de Postgrado evaluará el aspecto formal y de fondo de la presentación del Trabajo de Postgrado y analizara el informe del/la Tutor/a. Aprobada la evaluación que será calificada con un puntaje del 01 al 40. La Dirección de Trabajo de Postgrado, dará a conocer el Tribunal, designado por el Consejo Académico. Constituido el Tribunal, sus miembros recibirán el ejemplar del Trabajo de Postgrado para la evaluación correspondiente. Art. 23 El Trabajo de Postgrado solo podrá ser defendido si el/graduado /a ha aprobado todas las asignaturas del Plan de Estudios de la Carrera, los seminarios curriculares, las prácticas profesionales supervisadas, extensión universitaria y las pasantías. El alumno entregará un dossier donde conste todo el historial académico acompañado de un informe administrativo. Art. 24 El Trabajo de Postgrado demostrará que el/la graduado/a: Conoce y utiliza en forma adecuada los conceptos y las categorías de análisis de la disciplina en cuestión, del autor, o del tema investigado. Utiliza en forma correcta los métodos de investigación, según la disciplina. Maneja conocimientos en forma autónoma, reflexiva y critica acerca del tema elegido. Expone en forma correcta, ordenada, coherente; con propiedad escrita y oral. Presenta el Trabajo de Grado conforme a las normas de presentación formal y de proceso. CAPITULO VI DE LA ELABORACION Art. 25 La extensión del Trabajo de Postgrado dependerá del tema elegido. No deberá tener menos de 150 páginas, tamaño A 4 sin contar los anexos. Los márgenes serán: Superior: 3 cm. Interlineado: 1,5 Inferior: 2.5 cm. Izquierda: 3 cm. Derecha: 1.5 cm. Tipo de letra: Arial. Tamaño: 12 para los titulos, 11 para sub. titulos y 10 para texto. Sangrado por párrafo. Art.26 Todas las páginas del trabajo deberán ser numeradas, excepto la de la portada. Los números serán arábigos y estarán colocados en la parte inferior de la hoja, a la derecha. Se enumera a partir de la introducción. Art.27 La bibliografía constituye una lista de documentos consultados por el investigador y utilizados para la documentación de los escritos, pues remite a las fuentes. El titulo no irá precedido de numerales y la letra inicial se escribirá con mayúsculas. Deberá estar dispuesta en orden alfabético de autores, o de titulo en caso de que no este consignado el autor. Se deberá diferenciar a los libros, de los documentos, enciclopedias, periódicos y revista. Cada uno de ellos estará registrado en el estilo que les corresponde. En el caso de libros por autor, se consignará el apellido, nombre, titulo, sub-titulo. Art. 28 Las partes del Trabajo de PostGrado serán las siguientes: a. Portada: se anotará, por orden, cuanto sigue: nombre de la Universidad y de la Facultad, Tipo de Trabajo, Tema del Trabajo de Postgrado. Nombre del alumno, fecha y lugar. b. Tabla de contenido: recogerá las partes y subdivisiones principales del trabajo correctamente dispuestas según el orden que corresponda a cada una de ellas. Irán numeradas en el índice de contenidos y en el cuerpo, según código lógico. Los encabezados serán escritos en mayúscula sostenida y negrita, y los subtítulos con la primera letra en mayúscula y las demás minúsculas, todo en negrita. No pueden ser abreviados los Títulos y sub-títulos. Si se emplean siglas, deberán ajustarse a criterios de claridad y exactitud, según abreviaturas universalmente aceptadas. c. Introducción: versara sobre la presentación del trabajo y especificará: el objetivo del trabajo, las razones de la elección, breve mención de la metodología utilizada para la elaboración, las partes del trabajo, las observaciones que se requiere resaltar. Dedicatoria y Agradecimientos (opcional) preceden a la introducción. d. Problema. Antecedentes e. Definición de variables f. Objetivos. General y Específicos g. Marco Teórico: explicación de los conceptos básicos y descripción de la perspectiva teórica que asume el autor. h. Metodología (tipo de estudio, delimitación temporal y espacial del estudio, población, muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos, procedimientos y análisis de resultados). i. Conclusiones j. Bibliografía k. Glosario Técnico. l. Anexos. CAPITULO VII DE LA DEFENSA Y DE LA EVALUACION Art. 29 El Trabajo de Postgrado será evaluado por el Tribunal Examinador constituido por tres Profesionales como mínimo, designados por el Consejo Académico. El Presidente de la mesa examinadora será el Rector/Rectora cuando lo integre, si así no lo fuere el Consejo Académico designará el Presidente. Art. 30 El/la graduado/a dispondrá de 30 minutos para defender su Trabajo de Postgrado. Posteriormente los evaluadores dedicaran 10 minutos para la formulación de preguntas y solicitud de aclaraciones. Art. 31 Cada miembro del Tribunal examinador deberá calificar de 0 al 60. La nota final será un promedio de las tres calificaciones de los miembros de la mesa. (Si los decimales llegan al medio punto, se redondea la nota a favor del alumno, a partir de la calificación tres). Art. 32 Si la calificación resulta inferior a setenta (calificación: tres), el alumno será reprobado. El reprobado podrá rehacer su Trabajo de Postgrado teniendo en cuenta las observaciones del Tribunal Examinador, las cuales constarán en Acta, con derecho a elaborar una investigación sobre un tema diferente. Art. 33 Los Miembros del Tribunal tendrán en cuenta los aspectos teóricos y los metodológicos del Trabajo de Postgrado, así como la defensa oral. Los criterios de evaluación acompañan este reglamento. (Formularios Nº 15 y Nº 16) Art. 34 En caso de ausencia del alumno: Si fue justificada por escrito con 48 horas de antelación como mínimo y si la justificación es aceptada por la Dirección de Trabajo de Postgrado con VºBº del Consejo Académico, previo pago del 50% de los aranceles se le fijará nueva fecha y hora de la defensa. Si no fue justificada, si la justificación fue a destiempo o el mismo ha sido rechazado, el alumno/a deberá abonar el 100% del arancel vigente para reiniciar el proceso de solicitud de nueva fecha. Art. 35 Las situaciones no previstas en el presente Reglamento serán resueltas por las instancias responsables y ratificadas por el Consejo Superior Universitario de la Universidad San Lorenzo. ANEXO 4 – ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE LA MAESTRÍA MÓDULO 1 - CULTURA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ENMIENDA: Introducción a la Historia de la Educación. Bases epistemológicas, metodológicas y teóricas de la Historia e Historia de la Educación. Fundamentos de la Historia de la Educación y de la Pedagogía: en la Antigüedad, en la modernidad y en la contemporaneidad. ACTIVIDADES PROPUESTAS: Actividad 1: Elaboración de un texto discursivo, con referencias que trate de los siguientes temas: Lo que es Historia de la Educación? Cuál su interés para la formación de educadores? Cuál su importancia como campo epistemológico? Actividad 2: Elaborar una síntesis de 2 páginas sobre cada uno de los temas abajo: a) Desafíos de la alfabetización b) La Escuela nueva como propuesta de organización del sistema ( ventajas y desventajas) c) La educación popular y comunitaria d) Formación docente en América Latina PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS: a) Capa formal contiendo: nombre de la institución, nombre del curso, módulo, nombre del alumno, local y fecha. b) Actividad 1 - 10 páginas tecleadas (fuente Arial 12) en espacio doble para el texto por regla general y simple para las citaciones cejadas arriba de 4 líneas. Obligación de inclusión de las referencias bibliográficas. c) Actividad 2 - 02 páginas para cada tema en espacio doble. No será permitida ninguna referencia bibliográfica citada. El texto tendrá que ser propia autoría del alumno, basado en lecturas, que consten puntos de vista críticos sobre las temáticas abordadas. MÓDULO 2 – TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN DE PROFESORES ENMIENDA: Estudio de algunas de las principales abordajes teóricas referentes al proceso de enseñanza y aprendizaje; análisis de la relación profesor/alumno destacando la importancia de la fundamentación teórica para la práctica docente y demostrando la relación indisoluble entre el acto pedagógico y lo contexto social, político y económico en el cual él se inserta. ACTIVIDADES PROPUESTAS: Actividad 1 - Elaborar una síntesis de las Teorías Pedagógicas en la Práctica Escolar en la forma de un cuadro comparativo, envolviendo: a) Papel del profesor b) Papel del alumno c) Modelo psicológico d) Manifestaciones en la práctica escolar Actividad 2 – Realizar la lectura del libro de Dermerval Saviani – Escuela y Democracia y escribir una reseña sobre la obra. PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS: a) Capa formal contiendo: nombre de la institución, nombre del curso, módulo, nombre del alumno, local y fecha. b) Actividad 1 – Ficha comparativa en la forma de un cuadro c) Actividad 2 - Reseña crítica con un total de 20 páginas en espacio doble. MÓDULO 3 – POLÍTICA EDUCACIONAL ENMIENDA: Concepto de política educacional; el proceso de elaboración e implementación de las políticas sociales; la gestión, el control y la financiación de la política educacional; tendencias de los actuales Sistemas de Educación, política educacional en el Mercosur. ACTIVIDADES PROPUESTAS: Actividad 1 – Lectura de la Ley 9394/96, en lo que se refiere a la Educación Superior y escribir cuatro páginas en espacio doble sobre la postura de la Ley en relación a esta modalidad de enseñanza. Actividad 2 - Escribir una nota crítica de dos páginas en espacio doble a cada uno de los temas abajo: a) Política de Cuotas Raciales b) Educación Indígena c) Educación en el Campo PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS: a) Capa formal contiendo: nombre de la institución, nombre del curso, módulo, nombre del alumno, local y fecha. b) Actividad 1 – Comparar lo que se prevé en la Ley y la realidad nacional. c) Actividad 2 - Realizar lecturas bibliográficas o periodísticas sobre los temas e insertar una opinión personal de carácter profesional. MÓDULO 4 – INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL ENMIENDA: Introducción a la investigación en educación: caracterización y Modalidades de la investigación educativa; la cuestión de la oposición entre cualitativa (investigación etnográfica, estudio de caso, investigación-acción) e cuantitativa. La Investigación Pedagógica en la Formación de los Profesores y la Colaborativa. perspectivas. investigación investigación Investigación ACTIVIDADES PROPUESTAS: Actividad 1 – Elaborar un cuadro comparativo entre los procedimientos de la investigación cualitativa y de la investigación cuantitativa. Actividad 2 – Construir un problema de investigación que puede ser viable en la investigación pedagógica, bien como el establecimiento de tres hipótesis al referido problema. Actividad 3 – Elaboración de una secuencia metodológica para la solución del problema presentado. PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS: a) Capa formal contiendo: nombre de la institución, nombre del curso, módulo, nombre del alumno, local y fecha. b) Actividad 1 – Cuadro comparativo enfocando las variables que caracterizan las dos modalidades de investigación. c) Actividad 2 – Elaborar el problema en forma de pregunta y redactar un justificante para la problematización. (4 páginas en espacio doble) d) Actividad 3 – Definir los instrumentales de colecta de dados para cada una de las hipótesis y decir los pasos metodológicos para su ejecución. (4 páginas) MATERIAS ELECTIVAS DEL ÁREA DE CONCENTRACIÓN: ESTUDIOS Y PRÁCTICAS OBJETIVO: Materia o conjunto de materias que organizadas por área serán responsables por la línea de pesquisa de la Maestría y/o del doctorado. Suministradas en forma de tutoría. ACTIVIDADES PROPUESTAS Sea para cuál área fuere la actividad propuesta deberá ser una acción práctica en la escuela o comunidad y deberá resultar en un informe. CONSISTEN EN: a) Visita a la Institución o Campo de Observación seleccionada. b) Fase de Observación a. Observación directa de la acción a ser estudiada en 2 visitas comprobadas; b. Realización de actividades práctica: i. Docencia – dos intervervenciones (clases) ii. Evento – Un evento (intervención, conferencia, seminario, etc.) PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS DEL INFORME: a) Capa formal contiendo: nombre de la institución, nombre del curso, módulo, nombre del alumno, local y fecha. b) Informe de Observación – Firmado por la institución visitada, contiendo fechas, horas, actividades realizadas. c) Informe de las Actividades Prácticas: a. Docencia – Informe de la materia suministrada y conclusión obtenida con la realización de la actividad (aspecto crítico) b. Evento – Informe del evento y el nivel de participación del alumno (realizador, apoyador, colaborador, conferenciante, etc.). d) Aspecto físico del Informe: Fuente Arial 12 – Espacio doble para los textos y tablas/cuadros en espacio simple ANEXO 5 – ORIENTACIÓN PARA ELABORACIÓN DEL ARTÍCULO CIENTÍFICO OBLIGATORIO CARGA HORARIA: 2 CRÉDITOS – 30 HORAS/CLASE 1. CONCEPTUACIÓN Y CARACTERÍSTICAS El artículo es la presentación sintética, en forma de informe escrito, de los resultados de investigaciones o estudios realizados con respecto a una cuestión. El objetivo fundamental de un artículo es lo de ser un medio rápido y sucinto de divulgar y volver conocidos, a través de su publicación en periódicos especializados, la duda investigada, la referencia teórico utilizado (las teorías que servían de base para orientar la investigación), la metodología empleada, los resultados alcanzados y las principales dificultades encontradas en el proceso de investigación o en el análisis de una cuestión. Así, los problemas abordados en los artículos pueden ser los más diversos: pueden formar parte quiere de cuestiones que históricamente son polemizadas, quiere de problemas teóricos o prácticos nuevos. 2. ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO El artículo posee la siguiente estructura: 1. Título 2. Autor (es) 3. Epígrafe (facultativa) 4. Resumen y Abstract 5. Palabras Claves; 6. Contenido (Introducción, desarrollo textual y conclusión), 7. Referencias. 2.1- TÍTULO Debe comprender los conceptos claves que lo tema encierra, y ser numerado para indicar, en nota a pie de página, la finalidad del mismo. 2.2- AUTOR (ES): El autor del artículo debe venir indicado del centro para el margen derecha. Caso haya más de un autor, los mismos deberán venir en orden alfabética, o se hubiere titulaciones diferentes deberán seguir el orden de mayor para la menor titulación. Los dados de la titulación de cada serán indicados en nota a pie de página a través de numeración ordinal. El Segundo autor es siempre el orientador. 2. 3- EPÍGRAFE Es un elemento facultativo, que expresa un pensamiento referente al contenido central del artículo. 2.4- RESUMEN y ABSTRACT Texto, con una cantidad mínima de palabras, donde se expone el objetivo del artículo, la metodología utilizada para solucionar el problema y los resultados alcanzados. El Abstract es el resumen traducido para el inglés, siendo que algunos periódicos aceptan la traducción en otra lengua. En nuestro caso será interesante usar el resumen en español y se llamará [RESUMEN]. Caso sea hecha la traducción el texto completo para la lengua española, teniendo en vista alguna exigencia de publicación, el Abstract será obligatoriamente en inglés. 2.5- PALABRAS CLAVES: Son palabras características del tema que sirven para [indexar] el artículo, hasta 6 palabras. 2. 6- CUERPO DEL ARTÍCULO: 1. INTRODUCCIÓN: El objetivo de la Introducción es situar el lector en el contexto del tema investigado, ofreciendo una visión global del estudio realizado, esclareciendo las delimitaciones establecidas en el abordaje del asunto, los objetivos y los justificantes que llevaron el autor a tal investigación para, luego, apuntar las cuestiones de investigación para las cuales buscará las respuestas. Se debe, todavía, destacar la Metodología utilizada en el trabajo. En suma: presenta y delimita duda investigada (problema de estudio - el qué), los objetivos (para que sirvió el estudio) y la metodología utilizada en el estudio (como). 2. DESARROLLO Y DEMOSTRACIÓN DE LOS RESULTADOS: En esta parte del artículo, el autor debe hacer una exposición y una discusión de las teorías que habían sido utilizadas para entender y esclarecer el problema, presentándolas y relacionando-las con duda investigada; - Presentar las demostraciones de los argumentos teóricos y/ o de resultados que las sustentan con base de los dados colectados; En este aspecto, al constar una Revisión de Literatura, el objetivo es de desarrollar a respeto de las contribuciones teóricas a respeto del asunto abordado. El cuerpo del artículo puede ser dividido en ítems necesarios que puedan desarrollar la investigación. Es importante exponer los argumentos de forma explicativa o demostrativa, a través de proposiciones desarrolladas en la investigación, donde el autor demuestra, así, tener conocimiento de la literatura básica, del asunto, donde es necesario analizar las informaciones publicadas sobre el tema hasta la fecha de la redacción final del trabajo, demostrando teóricamente el objeto de su estudio y la necesidad u oportunidad de la investigación que realizó. Cuando el artículo incluye la investigación descriptiva se presentan los resultados desarrollados en la colecta de los dados a través de las entrevistas, observaciones, cuestionarios, entre otras técnicas. 3. CONCLUSIÓN Tras la análisis y discusiones de los resultados, son presentadas las conclusiones y los descubrimientos del texto, evidenciando con claridad y objetividad las deducciones extraídas de los resultados obtenidos o apuntadas a lo largo de la discusión del asunto. En este momento son relacionadas a las diversas ideas desarrolladas a lo largo del trabajo, en un proceso de síntesis de los principales resultados, con los comentarios del autor y las contribuciones traídas por la investigación. Cabe, todavía, recordar que la conclusión es un cierre del trabajo estudiado, respondiendo a las hipótesis enunciadas y a los objetivos del estudio, presentados en la Introducción, donde no se permite que en esta sección seamos incluidos dados nuevos, que ya no hayan sido presentados anteriormente. 2. 7- REFERENCIAS: “Referencias” es un conjunto de elementos que permiten la identificación, en el todo o en parte, de documentos imprimidos o registrados en diferentes tipos de materiales. Las publicaciones deben haber sido mencionadas en el texto del trabajo y deben obedecer las Normas APA. Se trata de una lista de los libros, artículos y otros elementos de autores efectivamente utilizados y [referenciados] a lo largo del artículo. 3. LENGUAJE DEL ARTÍCULO: Teniendo en vista que el artículo se caracteriza por ser un trabajo extremadamente sucinto, se exige que tenga algunas cualidades: lenguaje correcta y necesita, coherencia en la argumentación, claridad en la exposición de las ideas, objetividad, concisión y fidelidad a las fuentes citadas. Para que esas cualidades se manifiesten es necesario, sobre todo, que el autor tenga un cierto conocimiento a respeto que está escribiendo. ¿Cuánto al lenguaje científica es importante que seamos analizados los siguientes procedimientos en el artículo científico: - Impersonalidad: redactar el trabajo en la 3ª persona del singular; - Objetividad: el lenguaje objetiva debe alejar las expresiones: “yo pienso”, “yo creo”, “me parece” que dan margen la interpretaciones sencillas y sin valor científico; - Estilo científico: el lenguaje científica es informativa, de orden racional, firmada en dados concretos, donde se puede presentar argumentos de orden subjetiva, sin embargo dentro de un punto de vista científico; - Vocabulario técnico: el lenguaje científico se sirve del vocabulario común, utilizado con claridad y precisión, pero cada ramo de la ciencia posee una terminología técnica propia que debe ser observada; - La corrección gramatical es indispensable, donde se debe buscar relatar la investigación con frases cortas, evitando muchas oraciones subordinadas, intercaladas con paréntesis, en un único periodo. El uso de párrafos debe ser dosificado en la medida necesaria para articular el raciocinio: toda vez que se da un paso la más en el desarrollo del raciocinio, se cambia el párrafo. - Los recursos ilustrativos como gráficos estadísticos, dibujos, tablas son considerados como figuras y deben ser criteriosamente distribuidos en el texto, teniendo sus fuentes citadas en notas de rodapié. (PADUA, 1996, p. 82). Para la redacción ser bien concisa y clara, no se debe seguir el ritmo común de nuestro pensamiento, que generalmente se basa en la asociación libre de ideas e imágenes. Así, al explanar las ideas de modo coherente, se hacen necesarios cortes y adicciones de palabras o frases. La estructura de la redacción se asemeja a un esqueleto, constituido de vértebras interconectadas entre sí. El párrafo es la unidad que se desarrolla una idea central que se encuentra enchufada a las ideas secundarias debido al mismo sentido. Asimismo, cuando se cambia de asunto, se cambia de párrafo. Un párrafo sigue la misma circularidad lógica de toda la redacción: introducción, desarrollo y conclusión. Es conveniente iniciar cada párrafo a través del tópico de la frase (oración principal), donde se expresa la idea predominante. A su vez, esta es desdoblada por las ideas secundarias; sin embargo, al final, ella debe aparecer una vez más. Así, lo que caracteriza un párrafo es la unidad (una sola idea principal), la coherencia (articulación entre las ideas) y el énfasis (vuelta a la idea principal). La condición primera e indispensable de una buena redacción científica es la claridad y la precisión de las ideas. Se saber-a la como expresar adecuadamente un pensamiento, se fuere claro lo que desear manifestarse. El autor, antes de poner en marcha la redacción, necesita tener asimilado el asunto en todas sus dimensiones, en su todo como de cada una de sus partes, pues ella es siempre una etapa posterior al proceso criador de ideas. 4. NORMAS DE PRESENTACIÓN GRÁFICA DEL ARTÍCULO 4. 1 PAPEL, FORMATO E IMPRESIÓN Según las normas internacionales ( APA, ABNT, VANCOUVER , etc. ) “el proyecto gráfico es de responsabilidad del autor del trabajo”. Según las mismas normas internacionales el texto debe ser tecleado en el anverso de la hoja, utilizándose papel de buena calidad, formato A4, formato A4 (210 x 297 mm), e impreso en la color negra, con excepción de las ilustraciones, que pueden ser coloreadas, conforme el caso y la necesidad. Se utiliza la fuente tamaño 12 para el texto; y menor para las citaciones largas, notas de rodapié, paginación y leyendas de las ilustraciones y tablas. No se debe usar, para efecto de alineamiento, barrotes u otras señales, en el margen lateral del texto. 4.2 MÁRGENES Para el artículo científico los márgenes son formados por la distribución del propio texto, en el modo justificado (preferencialmente) o alineado a la izquierda, dentro de los límites estandarizados, de modo que el margen derecha quede recta en el sentido vertical, con las siguientes medidas: Superior: 3,0 cm. del arcén superior de la hoja Izquierda: 3,0 cm del arcén izquierda de la hoja. Derecha: 2,0 cm. del arcén derecha de la hoja; Inferior: 2,0 cm. del arcén inferior de la hoja. 4.3 PAGINACIÓN La numeración debe ser puesta en el rincón superior derecho, el 2 cm. del arcén del papel con guarismos arábicos y tamaño de la fuente menor, siendo que en la primera página no lleva número, pero es contada. 4.4 – ESPACIAMIENTO El espaciamiento entre las líneas en las normas APA es de 2,00 cm. Las notas de rodapié, el resumen, las referencias, las leyendas de ilustraciones y tablas, las citaciones textuales de más de tres líneas deben ser tecleadas en espacio simple de entrelíneas. 4.5- DIVISIÓN DEL TEXTO En la numeración de las secciones deben ser utilizados guarismos arábicos. El indicativo de una sección secundaria es constituido por el indicativo de la sección primaria la que pertenece, seguido del número que le fue atribuido en la secuencia del asunto, con un punto de separación: 1.1; 1.2... A los Títulos de las secciones primarias se recomienda: a) sus títulos seamos grabados en cajero alta, con fuente 12, precedido del indicativo numérico corresponsal; b) en las secciones secundarias, los títulos seamos grabados en cajero alta y en negrilla, con fuente 12, precedido del indicativo numérico corresponsal; c) en las secciones terciarias y cuaternarias, utilizar solamente la inicial mayúscula del título, con fuente 12, precedido del indicativo numérico corresponsal. Se recomienda, pues que todos los títulos de estas secciones seamos destacados en NEGRILLA. Es importante recordar que es necesario limitarse el número de sección o capítulo en, como máximo hasta cinco veces; se hubiere necesidad de más subdivisiones, estas deben ser hechas mediante apartados. Los términos en otros idiomas deben constar en bastardilla, sin comillas. Ejemplos: a priori, on-line, savoir-faires, know-how, apud, et alii, ídem, ibidem, óp.cit. Para dar destaque la términos o expresiones debe ser utilizado el bastardilla. Evitar el uso excesivo de comillas que “contaminan” visualmente el texto; 4.6- ILUSTRACIONES Y TABLAS Las ilustraciones comprenden cuadros, gráficos, dibujos, mapas y fotografías, láminas, cuadros, plantas, retratos, organigramas, flujo gramas, esquemas u otros elementos autonómicos y demostrativos de síntesis necesarios a la complementación y mejor visualización del texto. Deben aparecer siempre que posible en la propia hoja donde está insertado el texto, sin embargo, caso no sea posible, presentar la ilustración en la propia página. ¿Cuánto a las tablas, ellas constituyen una forma adecuada para presentar dados numéricos, sobre todo cuando comprenden valores comparativos. Consecuentemente, deben ser preparadas de manera que el lector pueda entenderlas sin que sea necesaria la recurrencia en el texto, al igual que el texto debe prescindir de las tablas para su comprensión. Se recomienda, pues, seguir, las normas abajo: a) la tabla posee su número independiente y consecutivo; b) el título de la tabla debe ser el más completo posible dando indicaciones claras y necesitas a respeto del contenido; c) el título debe figurar arriba de la tabla, precedido de la palabra Tabla y de su número de orden en el texto, en guarismo arábicos; d) deben ser insertadas más próximas posible al texto donde habían sido mencionadas; e) la indicación de la fuente, responsable por el abastecimiento de dados utilizados en la construcción de una tabla, debe ser siempre indicada en el rodapié de la misma, precedida de la palabra Fuente: tras el hilo de cierre; f) notas eventuales y referentes a los dados de la tabla deben ser puestas también en el rodapié de la misma, tras el hilo del cierre; g) hilos horizontales y verticales deben ser utilizados para separar los títulos de las columnas en los títulos de las tablas, en hilos horizontales para cerrarlas en la parte inferior. Ningún tipo e hilo deben ser utilizados para separar las columnas o las líneas; h) en el caso de tablas grandes y que no quepan en una sola hoja, se debe dar continuidad la misma en la hoja siguiente; en ese caso, el hilo horizontal de cierre debe ser puesto sólo al final de la tabla, es decir, en la hoja siguiente. En esta hoja también son repetidos los títulos y lo encabezado de la tabla. 4.7- CITACIONES 4.7.1- Citación Directa Las citaciones pueden ser hechas en la forma directa o en la indirecta. En la forma directa deben ser transcritas entre comillas, cuando ocupen hasta tres líneas imprimidas, donde deben constar el autor, la fecha y la página, conforme el ejemplo: “La ciencia, mientras contenido de conocimientos, sólo se procesa como resultado de la articulación del lógico con el real, de la teoría con la realidad”.(SEVERINO, 2002, p. 30). Las citaciones de más de un autor serán hechas con la indicación del apellido de los dos autores separados por el símbolo &, conforme el ejemplo: Siqueland & Delucia (1990, p. 30) afirman que “el método de la solución de los problemas en la evaluación enseñanza- aprendizaje apuntan para un desarrollo cognitivo en el niño”. Cuando la citación sobrepasar tres líneas, debe ser separada con un retroceso de párrafo de 4,0 cm, en espacio simple en el texto, con fuente menor: Severino (2002, p. 185) entiende que: La argumentación, es decir, la operación con argumentos, presentados con objetivo de comprobar una tesis, honda-se en la evidencia racional y en la evidencia de los hechos. La evidencia racional, a su vez, se justifica por los principios de la lógica. No se pueden buscar fundamentos más primitivos. La evidencia es la certidumbre manifiesta impuesta por la fuerza de los modos de actuación de la propia razón. En el caso de la citación directa, se debe comentar el texto del autor citado, y nunca concluir una parte del texto con una citación. De momento de la citación, se transcribe fielmente el texto tal como él se presenta, y cuando fuere usado el negrilla para una palabra o frase para llamar atención en la parte citada usar la expresión en entre paréntesis ([grifo] nuestro). 4.7.2- Citación Indirecta La citación indirecta, denominada de conceptual, reproduce ideas de la fuente consultada, sin, sin embargo, transcribir el texto. Es “una transcripción libre del texto del autor consultado”. Ese tipo de citación puede ser presentado mediante paráfrasis cuando alguien expresa la idea de uno dado autor o de una determinada fuente La paráfrasis, cuando fiel a la fuente, es generalmente preferible a una larga citación textual, pero debe, sin embargo, ser hecha en un modo que quede bien clara la autoría. 4.7.3- Citación de citación La citación de citación debe ser indicada por el apellido del autor seguido de la expresión latina apud (junto a) y del apellido de la obra consultada, en minúsculas, conforme el ejemplo Freire apud Saviani (1998, p. 30). 4.8- Notas de Rodapié Las notas de rodapié se destinan la prestar esclarecimientos, tejer consideraciones, que no deben ser incluidas en el texto, para no interrumpir la secuencia lógica de la lectura. Se refieren a los comentarios y/u observaciones personales del autor y son utilizadas para indicar dados relativos a la comunicación personal. Las notas son reducidas al mínimo y situar en local tan próximo cuanto posible al texto. Para hacer la llamada de las notas de rodapié, se usan los guarismos arábicos, en la entrelínea superior sin paréntesis, con numeración progresiva en las hojas. Son tecleadas en espacio simple en tamaño 10. Ejemplo de una nota explicadora: La hipótesis, también, no debe basarse en valores morales. Algunas hipótesis lanzan adjetivos dudosos, como bueno, malo, prejudicial, mayor, menor, los cuales no sustentan su base científica. 5. CONSIDERACIONES FINALES Se pretendió en este trabajo proporcionar, de forma mucho sintética, pero objetiva y estructurada, una familiarización con los principales cuidados a tener en la escrita de un artículo científico. Para satisfacer este objetivo, se optó por una descripción secuencial de los componentes típicos de un documento de esta naturaleza. El resultado obtenido satisface los requisitos de objetividad y pequeña dimensión que pretendía alcanzar. Él también constituirá un auxiliar útil, de referencia frecuente para que el lector pretenda construir su competencia en la escrita de artículos científicos. Se hace notar, sin embargo, que nadie se puede considerar perfecto en este tipo de tarea, pues el arte de escribir artículos científicos se construye en el día adía, a través de la experiencia y de la cultura. ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL ARTÍCULO CIENTÍFICO DE LA MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: A) Deben seguir las normas arriba. B) Deben estar relacionadas con el tema de la tesis. C) Puede ser usado después como capítulo teórico (base teórica) de la propia tesis, por ello es interesante elaborar para su tesis un sumario provisional, e ir escribiendo artículos sobre cada punto de ese índice. Así, al final el alumno tendrá tantos artículos para publicar tantos fueren sus capítulos de referencia teórico de la tesis. D) El artículo debe ser entregada en formato impreso y en CD para publicación en la Universidad San Lorenzo. E) Sería interesante (no obligatorio) que el texto fuese traducido al español, para posibilidades de publicación en requisas electrónicas de la Universidad. F) La sugerencia es que el artículo no exceda la cantidad de 20 (veinte) hojas. Considere que en APA se usa el espacio doble, y eso aumenta mucho el volumen del trabajo. G) El Artículo científico contará como 02(dos) créditos en el histórico académico del alumno. PLAZOS: 1. El primer artículo, único obligatorio para la Maestría debe ser entregada hasta seis meses después del primer viaje, en fecha a ser definida por la coordinación. 2. Más artículos pueden ser escritos, basándose en las partes teóricas de la TESIS, así los alumnos tendrían más publicaciones durante el Curso y eso puntúa bien en concursos públicos. 3. En el Doctorado tendrán un artículo más obligatorio y tantos opcionales cuantos deseen publicar Estatutos Sociales – U.N.I.S.A.L. Capitulo VII, Art. 48, 50, 51, 52, 53,54 Modificación Aprobada por el Honorable Consejo Superior Universitario de la Universidad San Lorenzo en fecha 23 de noviembre de 2009, por resolución Nº 26 Promulgado por el Consejo Académico en fecha 1 de diciembre de 2009