Universidad Nacional Del Callao Vicerrectorado De Investigación

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UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS “ENFOQUE SISTÉMICO APLICADO EN LA EVALUACIÓN DE CALIDAD DEL SERVICIO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO” DOCENTE: DR. MANUEL ALBERTO MORI PAREDES COD N° 2400 PERIODO 01 DE MAYO DEL 2010 al 30 de ABRIL 2012 RESOLUCION RECTORAL 529-2010-R BELLAVISTA -PERU 2012 1 ÍNDICE Pág. INDICE.………………………………………………………………………………….… 2 RESUMEN………………………………………………………………………………… 3 INTRODUCCION………………………………………………………………………… 4 I PLANTEAMIENTO INICIAL DE LA INVESTIGACIÓN………..…..….………… 5 II. MARCO TEÒRICO…...……………………………………………………………… 9 III. MATERIALES Y METODOS………………………………………………………. 31 IV. RESULTADOS………………………………………………………………...……. 37 VI. DISCUSION DE RESULTADOS………………………..……………….………... 57 REFERENCIALES..…………………………………………………………………..... 59 APENDICE……………...……………………………………………………….……..... 61 ANEXOS……………………………………………………………………..….……….. 65 2 RESUMEN La Universidad Nacional del Callao está desarrollando la planificación para el proceso de las acreditaciones en todas las facultades, para evaluar la calidad del servicio educativo que brinda a sus estudiantes. Es urgente, que los órganos de la alta dirección, asesoramiento, apoyo y control de las universidades de nuestro país se orienten, hacia una visión compartida, futurista y de largo plazo con una adecuada planificación estratégica. El contenido de la investigación que se desarrolló, consta de la siguiente forma: En la introducción, se presenta: identificación del problema, formulación del problema, objetivos de la investigación, justificación e hipótesis de partida. En el marco teórico se considera: antecedentes del estudio, bases epistémicas, bases culturales y definición de términos. En el tercer capítulo, de la metodología se exponen: relación entre las variables de la investigación, tipo de investigación, diseño de la investigación, metódica de cada momento de la investigación, operacionalización de variables, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos, procedimientos de recolección de datos, procesamiento estadístico y análisis de datos. En el cuarto capítulo se presentan: resultados parciales y resultados finales. En el quinto capítulo se expone: discusión de los resultados, contrastación de las hipótesis con los resultados, contrastación de resultados con otros estudios similares. Finalmente las conclusiones, recomendaciones, referenciales y anexos. En tal sentido se espera haber contribuido en la Evaluación de la calidad de la Universidad Nacional del Callao para que incrementen los objetivos alcanzados y la facultad se pueda acreditar. 3 INTRODUCCION En la mayoría de las universidades los docentes siguen utilizando principios y procesos derivados del enfoque tradicional, centrados en la planificación rígida de la enseñanza de parte del docente, el cual carece de una visión que contemple la dinámica de cambio del mundo actual y las expectativas del futuro que se construye con la labor del presente. Así mismo la administración educativa no es la más adecuada, se debe tener en cuenta los principios del enfoque sistémico y de las organizaciones inteligentes para optimizar los recursos asignados a la educación. El sistema problemático lo constituyen las universidades del Perú, específicamente las universidades nacionales porque la gran mayoría de sus docentes no tienen formación pedagógica, ni en administración educativa. Por lo tanto siguen con la metodología conductista en la formación de los profesionales. La razón de ser del sistema universitario es institucionalizarse en la formación de grandes centros de investigación y desarrollo, promotores del avance científico y tecnológico, como ocurre en los países desarrollados del mundo. Es urgente, que los órganos de la alta dirección, asesoramiento, apoyo y control de las universidades de nuestro país se orienten de manera coordinada y sistemática, en forma conjunta, hacia una visión compartida, futurista y de largo plazo con una adecuada planificación estratégica hacia un cambio cultural significativo. 4 1. PLANTEAMIENTO INICIAL DE LA INVESTIGACIÓN En la mayoría de las universidades los docentes siguen utilizando principios y procesos derivados del enfoque tradicional, centrados en la planificación rígida de la enseñanza de parte del docente, el cual carece de una visión que contemple la dinámica de cambio del mundo actual y las expectativas del futuro que se construye con la labor del presente. Así mismo la administración educativa no es la más adecuada, se debe tener en cuenta los principios del enfoque sistémico y de las organizaciones inteligentes para optimizar los recursos asignados a la educación. Desde un enfoque sistémico, se puede decir que el concepto de calidad de la educación se puede expresar como las características o rasgos de los insumos, procesos, resultados y productos educativos que singularizan esa calidad y la hacen distinguirse, estos se ven reflejados en los servicios educativos, desempeño del personal administrativo hacia los estudiantes, la gestión educativa y el control académico. No obstante esa aparente neutralidad del concepto, se reconoce el compromiso con la búsqueda sistemática y continua de la excelencia, y que este compromiso con el mejoramiento está implícito en el propósito de la educación. Sin embargo, la calidad requiere un juicio valorativo que viene dado por la evaluación. La evaluación es lo que nos permite calificar lo adecuado, lo bueno, lo malo, etc., de los atributos de la educación. Es la que permite determinar la calidad educativa. El sistema problemático lo constituyen las universidades del Perú, específicamente las universidades nacionales por que la gran mayoría de sus docentes no tienen formación pedagógica, ni en administración educativa, por lo tanto siguen con la metodología conductista en la formación de los profesionales. 5 Se ha escogido a la Universidad Nacional del Callao, porque es una universidad joven y esta brindado las facilidades para este tipo de investigaciones para evaluar la calidad del servicio educativo que brinda a sus alumnos. La razón de ser del sistema universitario es institucionalizarse en grandes centros de investigación y desarrollo, promotores del avance científico y tecnológico, como ocurre en los países desarrollados del mundo. Es urgente, que los órganos de la alta dirección, asesoramiento, apoyo y control de las universidades de nuestro país se orienten de manera coordinada y sistemática en forma conjunta, hacia una visión compartida, futurista y de largo plazo con una adecuada planificación estratégica hacia un cambio cultural significativo; por otro lado, la calidad de un sistema se ve reflejada en la satisfacción de sus usuarios, en este caso la calidad del servicio que brinda la Universidad Nacional del Callao se ve reflejada en la satisfacción de sus alumnos. Surge así el planteamiento del problema enmarcado en el análisis de la situación problemática, del presente proyecto de investigación se define el siguiente problema general: ¿Es posible evaluar la calidad del servicio que brinda la Universidad Nacional del Callao utilizando un enfoque sistémico que integre los distintos aspectos en los que se ve reflejada? Asimismo se define los siguientes problemas específicos:  ¿La calidad de los servicios educativos que brinda la Universidad Nacional del Callao afecta a la satisfacción de los alumnos?  ¿El trato que brinda el personal administrativo de la Universidad Nacional del Callao afecta en la satisfacción por el servicio educativo recibido por los alumnos? 6  ¿De qué manera la gestión educativa asociada con el plan curricular de las escuelas profesionales de la Universidad Nacional del Callao afecta en la satisfacción por el servicio educativo recibido por los alumnos?  ¿Cómo el control académico que aplican las escuelas profesionales de la Universidad Nacional del Callao afecta a la calidad del servicio educativo recibido por los alumnos? OBJETIVOS Y ALCANCES DE LA INVESTIGACION a.- Objetivo General  Evaluar la calidad del servicio que se brinda en la Universidad Nacional del Callao, utilizando un enfoque sistémico que integre los distintos aspectos en los que se ve reflejada. b.- Objetivos Específicos  Evaluar la calidad de los servicios educativos que brinda la Universidad Nacional del Callao y su efecto en la satisfacción de los alumnos.  Determinar que el trato que brinda el personal administrativo de la Universidad Nacional del Callao afecta la satisfacción por el servicio educativo recibido por los alumnos  Determinar que la gestión educativa asociada con el plan curricular de las escuelas profesionales de la Universidad Nacional del Callao 7 afecta en la satisfacción por el servicio educativo recibido por los alumnos.  Evaluar el control académico que aplican las escuelas profesionales de la Universidad Nacional del Callao y su efecto en la calidad del servicio educativo recibido por los alumnos. c.- Alcances de la Investigación La investigación a desarrollar estará centrada en el enfoque sistémico docente educativo la cual consiste en organizar al docente y alumnos sobre bases científicas, la cual se establece con un criterio lógico y pedagógico para lograr la máxima efectividad en la asimilación de los conocimientos, el desarrollo de habilidades y la formación de convicciones por parte de los alumnos, con la finalidad de capacitarlos para que puedan cumplir exitosamente sus funciones , de prepararlos para la vida y el trabajo. El proceso de investigación, tomara un marco universal de los recursos humanos de la Universidad Nacional del Callao. 2. IMPORTANCIA Y JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION La importancia del proyecto radica en el estudio de los componentes docenteeducativo que representa las bases o fundamentos de cualquier campo de la cultura (ciencia, técnica, arte) es el contenido de la enseñanza, determinado por los objetivos de esta, y que se concreta en el programa analítico de cada asignatura. Es el componente que concreta el proceso docente-educativo, por que precisa las características de los objetos y fenómenos que se estudian. 8 Asimismo conocer el contenido de enseñanza con un enfoque sistémico, basado en principios psicopedagógicos como la sistematización y la lógica de la asignatura y del proceso didáctico, para permitir a los alumnos la adquisición de los conocimientos y el desarrollo de habilidades. Además, de forma paralela, debe contribuir al desarrollo de la actividad creativa y la formación de convicciones en los estudiantes. Por lo tanto, debe tener una función doble; instructiva y educativa. La justificación del presente trabajo es por las siguientes normas legales: Constitución Política del Perú (Articulo 18°). Ley Universitaria N° 23733 (Articulo 1° y 2°). Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Articulo 11°). MARCO TEORICO 1.1. Bases científicas 1.1.1 Gestión de la Calidad Si concebimos la administración y la gestión de la calidad como parte fundamental de la cultura de la universidad, es porque implica y permeabiliza a todas las personas, a los recursos, a los procesos y a los resultados. Por tanto, las acciones y estrategias que se implementen incide sobre cada uno de estos aspectos y en todos de manera integral, reiterando que la administración y la gestión tiene su asiento en el mejoramiento continuo; lo cual implica la identificación de un problema, punto de partida, los objetivos y el proceso necesario para conocer la esencia del mismo. En el caso de las universidades, la comunidad educativa tiene 9 la responsabilidad de identificar y definir la situación problema, diseñar la ruta de los proceso para implementar la calidad. Para que la experiencia se pueda utilizar al máximo, es necesario que cada uno en su actuación y cada colectivo de trabajo incorpore la investigación, la reflexión sistemática y rigurosa sobre la propia práctica, aprendiendo de los procesos e incorporando el nuevo aprendizaje a las acciones futuras. En cuanto a la concepción y estrategia para la creación y fortalecimiento de la cultura de la calidad integral, la universidad, es considerada desde esta perspectiva como el espacio donde realmente se aprende, donde es posible desarrollar nuevas competencias, habilidades, destrezas, actitudes y valores al servicio de la mejora de la calidad. La adquisición de estos nuevos aspectos por parte de docentes, padres y madres de familia, se relaciona directamente con factores organizacionales y de gestión, ya que ello implica compromiso y apoyo de la dirección, sentido cooperativo entre todos sus agentes protagónicos, para su participación en la toma de decisiones, elaboración de proyectos, haciendo de los procesos educativos un clima extraordinariamente complejo y rico en posibilidades de mejoramiento permanente. Entre las condiciones que se requieren, mencionamos las siguientes:  Creación de un clima organizacional y comunicativo favorable.  Creación de condiciones de flexibilidad, para estimular la reflexión y el trabajó cooperativo, lo cual incide directamente en el factor autoestima, por el nivel de reconocimiento y participación, viéndose reflejado en el cambio de actitudes, aspecto que es difícil darse sin la suficiente motivación, el 10 sentimiento de la propia dignidad ligado fuertemente a la competencia profesional son detonantes de actitudes positivas. La búsqueda de la calidad educativa va íntimamente ligada a la creación de ambientes favorables donde se posibilite el trabajo en equipo, el respeto y aprecio al ejercicio profesional, a la creatividad de sus actores y la participación en la toma de decisiones sobre la vida institucional y la organización del trabajo. La calidad educativa, implica una transformación de la cultura profesional de las universidades en una nueva cultura donde se facilite la reflexión colectiva, el debate permanente de los principios que guían la práctica. El grupo no se crea mediante la asignación de tareas, en primer lugar es necesario la creación del clima mencionado, donde se favorezca la dinámica del trabajo en equipo, el uso de técnicas y dinámicas de grupo y construir la atmósfera participativa. En segundo lugar, transformar las universidades en organizaciones inteligentes, requiere que los equipos que se han constituido para tal fin, estén lo suficientemente preparados en los siguientes ámbitos:  En la esfera intelectual de los saberes fundamentales relacionados con los marcos referenciales de la calidad y su contextualización.  Ser unos estrategas en el diseño de instrumentos, técnicos y estrategias para la percepción de la realidad, recolección y análisis de la información, para que a través de estos diagnósticos estratégicos (procesos de autoevaluación) sean capaces de un modo sistemático y reflexivo, planificar mejoras e implementar innovaciones. 11 El proceso de planificar, hacer comprobar y actuar, centrado en el Ciclo Deming y en las necesidades del contexto en el marco de las tendencias del desarrollo y los ejes transversales de la formación integral, puede resultar favorable a la hora de construir colectivamente el diseño metodológico para la autoevaluación. Las organizaciones universitarias, que quieran involucrar en su proyecto educativo la estrategia del aprendizaje en equipo, deben tener un buen nivel de familiarización con las competencias de reflexión, indagación, análisis, síntesis, determinación y acción propia de la disciplina de los modelos mentales. Este tipo de aprendizaje recurre a las aptitudes de visión compartida y del pensamiento holístico y sistémico, como vehículo para poner de manifiesto la concepción sobre el mundo y la función social, pedagógica y administrativa de la institución universitaria. El aprendizaje en equipo fortalece la comunidad de aprendizaje en el sentido de la construcción colectiva de un lenguaje institucional respecto a sus prácticas administrativas, académicas y de gestión con respecto a sus fines, objetivos y metas. La organización educativa se propone un diseño metodológico, que pretende facilitar la creación de la cultura de la calidad en el centro educativo, mediante el método de aproximación sucesiva en un proceso cíclico de evaluación, planificación, verificación sistemática y de metaevalaución. Cada fase del diseño metodológico, puede incorporar elementos estratégicos que a juicios de los colectivos de trabajo, sean importantes para cualificar, contextualizar y complementar el modelo. En la última instancia, lo que se pretende es el desarrollo sistemático de los procesos y la obtención de óptimos resultados. Para la universidad implica: por un lado, conocer el grado de consecución de los fines, 12 objetivos y metas planteados en el proyecto educativo y por el otro, efectuar retroalimentación sobre el proceso evaluado y orientarlo al mejoramiento permanente. Podríamos centrar la síntesis, en el reconocimiento de los fundamentos puntuales de la calidad.  Analizar y tomar en consideración los datos y hechos.  Centrarse en las prioridades.  Investigar a fondo las causas de los problemas identificados.  Establecer una finalidad terapéutica, ya que se orienta a la prevención de los problemas.  Resaltar el valor de la preparación de los grupos de trabajo cooperativo y la planificación con sentido estratégico antes que la acción.  Su prioridad es centrarse en el problema antes que los resultados. 1.1.2 Calidad y Competitividad en Educación La calidad es una aspiración a la que todos tendemos, constituye una preocupación constante. Es un sello de garantía y de reconocimiento, un anhelo, un objetivo hacia el que se tiende. A todos nos gusta lo que está bien hecho. Como ya indicara Eugenio D’Ors: “todo pasa, una cosa te será contada y es la obra bien hecha”. Eso es la calidad, algo tan complejo y a la vez sencillo como hacer bien lo que tenemos que hacer. La calidad es un término que establece un hito en aspiraciones al desarrollar determinadas actividades. Tras alcanzar una calidad mínima requerida, la 13 aspiración inmediata debe ser la calidad integral. Los ciudadanos demandan perentoriamente calidad en la presentación de todos los servicios que oferta el sistema social; por lo tanto, en el presente siglo, la calidad se ha convertido en la palabra clave, en la meta, en el horizonte, en la diana de todos los discursos y políticas. De allí el por qué unos de los fines y objetivos fundamentales de la educación, es responder a este compromiso. Alcanzar la máxima eficiencia y eficacia de la institución educativa, parece ser unos de los retos claves de la universidad competitiva. Aunque alcanzar la calidad es una meta de primer orden, ésta debe marchar de la mano de la equidad. Una universidad será equitativa si es eficaz; es decir, si por su buen funcionamiento contribuye a sopesar las diferencias socioeconómicas y sociocuturales y, a contribuir a que la calidad llegue a todos y no sólo a unos pocos, utilizando medios no ortodoxos. El concepto de calidad es complejo, de allí el por qué los individuos, grupos e instituciones, desarrollan percepciones y concepciones diferenciadas en torno a la calidad de un objeto, programa o servicio y en ello juega un papel muy importante la escala axiológica personal, el contexto, las necesidades, los recursos, la preparación académica y la propia orientación y concepciones de las normatividades, entre otros factores. Si el término calidad es difícil asimilar en organizaciones productoras de bienes y servicios, cuando hablamos de la calidad en la educación, la dificultad se hace mayor, ya que el objeto de transformación son los seres humanos. La calidad es una meta planteada de manera reiterada en las políticas educativas de todos los países. 14 1.1.3. ¿De Dónde Partir en una Institución Universitaria para Buscar la Calidad de sus Diferentes Procesos? Los estamentos deben partir del principio de que cualquier cosa que se emprenda cada día, puede hacerse de manera mejor y que toda mejora es importante aunque en apariencia parezca insignificante, tomando conciencia de que la calidad en educación se juega en el proceso más que en el producto. Una educación de calidad debe atender la diversidad de contextos de partida de los estudiantes, prestar atención a los factores de exclusión y promover el desarrollo de actitudes y valores incluyentes. Una escuela es de calidad cuando a juicio de Mortinore (1991) promueve el progreso de los estudiantes en todos los contextos y en variedad de situaciones, mediante logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y aprendizaje previo. 1.1.4. Enfoques, Fundamentos y Perspectivas de la Calidad en la Educación El término calidad, tan reiteradamente utilizado, no es precisamente una realidad diáfana y precisa, tiene muchas vertientes y aristas de interpretación; en un momento determinado, se podría manejar con claridad un discurso sobre la calidad y estar haciendo cosas diferentes a lo que ella percibe, como lo decíamos, a la hora de definirlo, es necesario tener en cuenta las diversas concepciones y modelos en que se ubica la definición. Un elemento complementario a tener en cuenta es la frecuencia con que determinados modelos provenientes de otros ámbitos, se trasladan sin la debida reflexión, análisis e implicaciones a la educación. En la multidimensionalidad del término, también se pone en evidencia el papel de las disciplinas, cuando se equipara calidad con calidad de los saberes y para reconocerla se acude a los estándares, tan en boga en las actuales momentos, mediante la denominación de estándares curriculares, para básica y media y 15 estándares de calidad y condiciones mínimas de calidad, para la educación superior, de todas formas de intencionalidad es la misma. Mediante el cumplimiento de estos estándares, se va oficializando la reputación de las instituciones educativas en excelentes, sobresalientes, buenas, insuficientes y deficientes, criterios igualmente impuestos a los estudiantes mediante la figura de indicadores de logros, a continuación otros criterios que se pueden señalar: - Consistencia: La perfección y constancia en la ejecución de los procesos es muy valorada. - La economía de resultados. Refiérase a los recursos que requieren los procesos de calidad, su aplicación y los resultados alcanzados. - Satisfacción. Es la relativa satisfacción de los implicados, es decir, de los que participan en el diseño, implementación y mejoramiento del servicio, incluyendo a los estudiantes, padres de familia y comunidad en general. - Organización. Implica las nuevas dimensiones que tiene que asumir la capacidad organizativa de la institución para poder enfrentar los restos que visualizan las otras competencias y los escenarios de desarrollo. En cuanto a los enfoques, nos referimos a los cuatros grandes que circulan universalmente. a) El absoluto y el relativo. Pueden tener o no tener en cuenta la naturaleza de la calidad y las metas que persigue. b) El integrado. Hace integración de medios y metas. c) Movimientos de calidad 16 1.1.5 Enfoque Integral de la Calidad Una concepción de la calidad, entendida como una realidad compleja, integral y holística, implica armonizar, tejer una urdimbre con los diferentes aspectos que componen la dialéctica institucional: eficacia en la prestación del servicio, mediante procesos eficientes y satisfactorios, tanto para los usuarios directos e indirectos como para el personal de la institución responsable de lograrla. Procesos, medios, recursos, personal, entorno, son factores que se han extrapolado de los modelos de calidad con el carácter de facilitadores para el logro de los fines y objetivos propuestos. En esta concepción holística de la calidad, la educación ha de entenderse como una influencia no manipuladora de los estudiantes, docentes y padres de familia: su meta será contribuir a que las personas desarrollen su autonomía, principio fundamental de la formación integral. Por lo tanto, totalidad e integralidad, son las manifestaciones y criterios básicos para juzgar la calidad de una determinada institución educativa. La integralidad exige proyectos compartidos, asumidos por todos los miembros de la organización escolar y trabajos desde las respectivas posiciones de responsabilidad de cada cual. Toda concepción educativa integral y holística, requiere contar con unos fines, unos objetivos, unas metas y unas estrategias que garanticen el accionar de unos procesos de calidad. Por ello, el proceso se debe revestir de otra nota sobresaliente, la adecuación del proyecto a la naturaleza y características de los estudiantes: la vía es la de ser creativos como institución y docente, presentando múltiples y variadas opciones de profundización y enriquecimiento, atención a los estudiantes excepcionales, para 17 que estos puedan avanzar a sus propios ritmos de aprendizajes, a sus propias potencialidades cognitivas. En términos generales, un sistema de gestión de calidad se implementa en la institución educativa, en la medida en que se disponga de un proyecto educativo intrínsecamente valioso, que cuente con el suficiente y decidido apoyo de la comunidad educativa. Los criterios difícilmente podrían ser discutidos en cuanto a su importancia y aportaciones, algunos como el liderazgo, son reiteradamente reconocidos como claves para conseguir escuelas eficaces; la evaluación continua de los procesos, no es cuestionable por nadie, ya que este ejercicio conduce al mejoramiento continuo; la importancia de contar con los recursos, difícilmente será cuestionable; la necesidad de atender a las expectativas, motivaciones, intereses y necesidades de los usuarios, tiene suficiente argumentación; y la necesidad de que la organización tenga claros sus fines, principios, objetivos y metas y que ponga a su servicio las estrategias adecuadas tampoco parece tener dudas. Por último, sería importante que los resultados propios de la organización, sean percibidos y reconocidos por los usuarios. En el mundo de los seres humanos las cosas no son, solo realidades objetivas sino realidades percibidas. De allí el por qué no debemos dejar de lado la importancia que tiene la satisfacción de todo el personal implicado. El impacto, es otra situación a la que hay que prestarle la suficiente atención, los centros educativos no pueden y no deben vivir de espaldas a la realidad de su entorno, no sólo desde la perspectiva de la necesidad de supervivencia sino desde la contribución de ese entorno al logro de sus propias metas y la acción recíproca del centro, para que el entorno se desarrolle de manera sostenida y sostenible. 18 Cuando el centro escolar se enfrenta al qué, cómo y para qué de la administración y gestión de la calidad, evidenciamos el mejoramiento continuo como una herramienta básica. Es evidente el reconocimiento al llamado Ciclo de Deming, desde el cual se reconocen las siguientes etapas, o fases: a) Planificación: Se identifica el problema y se definen sus características en el marco de su actuación preliminar (diagnóstico), desde este punto se elabora colectivamente un plan de actuación estratégica, orientado por algunas hipótesis, las cuales se fundamentan en hechos y datos. b) Hacer: Se ejecuta lo planeado cuidando que las acciones se desarrollen de acuerdo a lo previsto. c) Verificación: Se realiza una confrontación entre lo obtenido con lo planificado, desarrollando una evaluación tanto del proceso como de los resultados, con la finalidad de completar el cuadro causal confiable de los aciertos y errores. d) Actuación: Se toman las decisiones necesarias para enfrentar con decisión las debilidades y/o errores y la consolidación de las fortalezas. Toda la experiencia, los conocimientos y productos logrados en el ciclo, se ponen al servicio de un nuevo ciclo que debe ser más complejo que el anterior, siempre en función de optimizar la calidad integral en la institución. 19 Desde un punto de vista general, la administración y gestión de la calidad, enfatiza en los aspectos metodológicos y por ello, ven en el Ciclo Deming, una buena herramienta para el logro de los objetivos propuestos. Lo importante es que la comunidad interactuante del centro educativo, articule al diseño su creatividad, para lograr procesos revestidos de autenticidad y con una participación activa de los miembros en el proceso de autoevaluación permanente y en la toma de decisiones apoyados en la base de datos de la investigación. Ciclo del Mejoramiento continuo, basado en a ruta Deming. Planificar Verificar Activar Hacer 1.1.6 Evaluación y Calidad: Dos Conceptos Nuevos Los sistemas de evaluación, independientemente de su ejecutor (autoevaluación y evaluación externa), de su alcance (institucional o de programas) o de su naturaleza (obligatoria o potestativa), se convierten en una necesidad vital para las universidades, y para las autoridades responsables de su aplicación. 20 El mundo desarrollado está cambiando sus paradigmas, ha comenzado una nueva época histórica que tiene que hacer frente a nuevos desafíos. Están apareciendo nuevas formas de entender las organizaciones y nuevas soluciones. Uno de los cambios que se está produciendo es la toma de conciencia de las personas, grupos y de la sociedad y de su protagonismo en el gobierno de su vida, de sus instituciones y de su propio destino. La Universidad es una organización extremadamente compleja que, de forma simultanea, es celosa de sus tradiciones y privilegios, germen de progreso y cambio. La cultura de la calidad y la cultura de la evaluación, está alcanzando también a la Universidad. Se observa una mayor exigencia social y de la comunidad académica por mejorar la calidad de la universidad. El concepto de cultura se relaciona con otros conceptos vigentes: visión, misión y valores, si la visión es lo que queremos a largo plazo; la misión, lo que tenemos que hacer, la cultura es el pegamento que une esos conceptos. 1.1.7 Acreditación Educativa y Servicios La acreditación es un deber y un derecho del Estado, para conocer el nivel de calidad del servicio que brindan las instituciones universitarias, así como establecer estándares mínimos por carreras, para la prestación del servicio educativo y de investigación (Hashavian, 1999) Se define la acreditación como “un reconocimiento social e institucional, de carácter temporal, mediante el cual se da fe pública de los méritos y el nivel de calidad de 21 una institución de educación superior, de un programa, de alguna de sus funciones o de sus elementos constitutivos. Implica un proceso de evaluación voluntaria, realizado por entidades acreditadoras, que culmina con la certificación de que la institución o programa evaluado cumple con estándares de calidad preestablecidos”. En este sentido la acreditación es concebida como una resultante de procesos basados en la gestión externa, que requerirían de instituciones de acreditación especializadas y con una fuerte credibilidad en la calidad de la gestión administrativa de la certificación, lo cual implicaría un reconocimiento de doble vía, de quien es evaluado y certificado y de quien ejecuta el proceso. 1.1.8 Definición de términos Acreditación de Instituciones Autónomas: Se trata de un proceso voluntario y periódico, que tiene por objeto evaluar y dar garantía pública de la existencia y utilización sistemática de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad al interior de las instituciones de educación superior. Actualización: Puede tratarse de una pequeña actualización para corregir algunos defectos, mejorar un programa o ponerlo al día, o puede ser una gran actualización que implica un cambio de método o forma. Un ejemplo: los docentes necesitan constantes actualizaciones para estar al día y ser más efectivos. Administración: Conjunto ordenado y sistematizado de principios, técnicas y prácticas que tiene como finalidad apoyar la consecución de los objetivos de una organización a través de la provisión de los medios necesarios para obtener los resultados con la mayor eficiencia, eficacia y congruencia; así como la óptima coordinación y aprovechamiento del personal y los recursos técnicos, materiales y 22 financieros. Algunos tratadistas la dividen en: planificación, organización, dirección y control. Otros consideran cinco etapas del proceso administrativo: prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Aprendizaje: Proceso mediante el cual se adquiere una determinada habilidad, se asimila una información o se adopta una nueva estrategia de conocimiento y acción. Calidad: Desde el punto de vista operativo, se define como la estrategia para lograr competitividad institucional. Competencias: Una competencia (en el sentido técnico del capital humano organizativo) es un conjunto de atributos que una persona posee y le permiten desarrollar acción efectiva en determinado ámbito. Es la interacción armoniosa de las habilidades, conocimientos, valores, motivaciones, rasgos de personalidad y aptitudes propias de cada persona que determinan y predicen el comportamiento que conduce a la consecución de los resultados u objetivos a alcanzar en la organización. Dentro de las organizaciones, las competencias son utilizadas para potencializar el capital humano en pos de los objetivos del puesto, área y organización; como también desarrollar al ser humano. Control: La función primordial de esta fase es evaluar y medir los resultados obtenidos en el proceso especialmente en la etapa de ejecución, comparar los resultados con los objetivos y metas definidas en la planeación con la finalidad de tomar las medidas correctivas que sean necesarias. Destreza: Conocimiento que debe desarrollarse y adquirirse en la escuela primaria, fundamental para el éxito de los estudiantes a lo largo de su carrera académica. 23 Diagnóstico: Proceso mediante el cual se determina las circunstancias y naturaleza de un estado o situación; la decisión o acuerdo a que se llega gracias a tal examen, etapa de consultoría en la cual se describe, sin evaluarse, la situación actual de una persona, de un grupo o de una organización. Dinámica: Sistema de fuerzas dentro de un grupo que mantiene su equilibrio, su comportamiento en el medio en que desenvuelve su acción, su forma de reaccionar frente a estímulos externos o internos, sugerencias o cambios. Docente: Un profesor es una persona que enseña una determinada ciencia o arte, pero al contrario qué maestro no se le reconoce una habilidad extraordinaria en la materia que instruye. Sin embargo deben poseer habilidades pedagógicas para ser agentes efectivos del proceso de aprendizaje. El profesor, por tanto, parte de la base de que es la enseñanza su dedicación y profesión fundamental y que sus habilidades consisten en enseñar la materia de estudio de la mejor manera posible para el alumno. Existen profesores para todos los niveles, escuela primaria, escuela secundaria y universidad. Eficacia: Es la capacidad de lograr un efecto deseado o esperado. Eficiencia: Es la capacidad de lograr el efecto en cuestión con el mínimo de recursos posibles Estudiante: Persona que está formalmente matriculada en un programa de estudios. A menudo se utiliza como alumno. Hay distintos tipos de estudiantes, en función del modelo de enseñanza, de su dedicación temporal, del plan de estudios en el que se matricula o inscribe, por lo que las estadísticas universitarias pueden tener que atender a estas circunstancias. 24 Enseñanza: Proceso de transmisión de una serie de conocimientos, técnicas o normas basado en diversos métodos y realizado a través de una serie de instituciones. Estrategia: Es el modo de obtener lo que se busca cumplir sus objetivos y metas en la organización. Las estrategias se refieren a las formas de alcanzar los fines y objetivos de una institución. Estructura Administrativa: Es la distribución, componentes y orden de las partes de un todo, relacionado al aspecto administrativo de una empresa, organización y/o institución. Evaluación: Valoración y calificación del proceso educativo, cuyo objetivo es ofrecer la información necesaria para mejorar dicho proceso. Indicadores: Son evidencias concretas y visibles de la conducta o desempeño que deseamos evaluar. Instrumentos de evaluación: Son los vehículos que permiten al docente aproximarse lo más posible a la realidad y obtener los datos que le permitan realizar su tarea. De la calidad e idoneidad de estos instrumentos y aún de la existencia o no existencia de ellos dependen la oportunidad, y eficacia de la acción educativa. Innovaciones: Es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad. Un elemento esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No solo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello. Material didáctico: Conjunto de objetos que se utilizan en el proceso educativo. 25 Medio educativo: Cualquier tipo de intervención deliberada que promueve un proceso educativo. Medios informáticos: Existen dos acepciones para este término. La primera se confunde con lo que conocemos hoy como Ciencia de la Información. La segunda se la identifica como: Ciencia del tratamiento racional de la información, y el estudio de sus procesos de transmisión a través de máquinas automáticas, abarca además las esferas ligadas con la elaboración, creación, empleo y mantenimiento de los sistemas de procesamiento de dicha información, incluyendo el hardware y el software, y aspectos de organización, etc. Meta: Es la parte cuantificable del objetivo, es decir lo hace operativo a través de la proporcionalización de dichas aspiraciones. Misión: La misión es la finalidad última y específica que busca y que explica la existencia de una organización. Objetivo: Constituyen las metas de una organización, hacia los cuales deben dirigirse los intentos de sus miembros. Los objetivos establecen la razón y la justificación de la existencia de una empresa, e indican las formas en las cuales se espera que obtenga una ventaja sobre sus competidores. Políticas: Son criterios generales que sirven para orientar la acción, al mismo tiempo que se fijan los límites y enfoques bajo los cuales aquélla habrá de realizarse. Proceso: Conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno o una operación. Sistema mediante el cual se llega a un determinado fin. 26 Técnicas de evaluación: Es el conjunto de prescripciones o regulaciones que nos permiten realizar la tarea de evaluar siguiendo determinados pasos o procedimientos. Planificación: La concebimos como la articulación sistémica de las actividades que requieren de un tiempo, espacio, información, técnicas, recursos y organización, para su desarrollo. Es una especie de modelo experimental que busca orientar el manejo y aprovechamiento de los recursos y talentos de la empresa educativa, controlando al máximo el riesgo en el logro de los objetivos propuestos. Recursos tecnológicos: Significa todas las herramientas, equipos, suministros, facilidades físicas, personas y otros recursos utilizados por una empresa. También el capital, la inversión y gastos involucrados en proveer los mencionados recursos de apoyo. Sistemas de comunicación: Se refiere a los métodos, medios, materiales, generadores, contenedores y continentes de involucrados en una forma organizada para efectuar la transferencia de información dentro de una actividad, campo u organización. CHIAVENATO (2000) Sostiene que enfoque sistémico se basa en: Reduccionismo Todas las cosas pueden ser descompuestas y reducidas a sus elementos fundamentales simples, que constituyen sus unidades indivisibles. 27 Expansionismo Todo fenómeno es parte de un fenómeno mayor. El desempeño de un sistema depende de cómo se relaciona con el todo mayor que lo contiene y del cual forma parte. Pensamiento Analítico Consiste en descomponer el todo, tanto como sea posible, en partes más simples, independientes e indivisibles, que pueden solucionarse o explicarse con más facilidad; luego, estas soluciones o explicaciones parciales se integran en una solución o explicación del todo, que constituye la suma resultante de las soluciones o explicaciones de las partes. Pensamiento sintético El fenómeno que se pretende explicar es visto como parte de un sistema mayor, y es explicado en términos del rol que desempeña en dicho sistema. Mecanicismo Se basa en la relación causa-efecto. En fenómeno es la causa de otro (su efecto), cuando éste es necesario y suficiente para provocarlo. Como la causa es suficiente para lograr el efecto, sólo ésta se tendrá en cuenta para explicarlo. Teleología Explica el comportamiento por aquello que produce o por aquello que es su propósito u objetivo producir. 28 EMERGENTE SISTÉMICO: El todo es diferente de cada una de sus partes. El sistema presenta características propias que pueden estar ausentes de sus partes constitutivas. CHIAVENATO, IDALBERTO. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN. QUINTA EDICIÓN, MC-GRAW HILL, 2000. ROSELL (2003) sostiene el contenido de enseñanza es el componente que caracteriza el proceso docente educativo y está determinado por los objetivos de enseñanza que se concretan en el programa analítico de la asignatura, el cual debe estructurarse con un enfoque sistémico que comprenda un sistema de conocimientos y de habilidades. El presente trabajo aborda el enfoque sistémico desde sus antecedentes, su concepto y propiedades, y analiza el sistema de conocimientos y el de habilidades en el proceso docente-educativo, a partir de la revisión bibliográfica del tema. Algunos pedagogos con un enfoque pragmático consideran que lo más importante es desarrollar las habilidades, mientras que otros con un enfoque racionalista opinan que lo fundamental es hacer énfasis en los conocimientos. Sin embargo, esta división del contenido de enseñanza en un sistema de conocimientos y otro de habilidades es formal, para facilitar su organización, pues los conocimientos no se imparten para que los alumnos los reproduzcan teóricamente, sino para que puedan trabajar con ellos, ya que no se concibe adquirir un conocimiento sin desarrollar una habilidad, que puede ser intelectual y práctica, general y específica. Por lo tanto, en el contenido de la enseñanza es necesario vincular los conocimientos con las habilidades. 29 MAS GARCÍA (2003) Fundamenta que todo sistema tiene 4 propiedades fundamentales que lo caracterizan: los componentes, la estructura, las funciones y la integración. Estas propiedades deben tenerse en cuenta cuando se aplica el enfoque sistémico. Los componentes son todos los elementos que constituyen el sistema. Por ejemplo: en el proceso docente-educativo, los componentes "no personales" son el objetivo, el contenido, el método, el medio, la forma y la evaluación de la enseñanza. La estructura comprende las relaciones que se establecen entre los elementos del sistema. Está basada en un algoritmo de selección, es decir, en un ordenamiento lógico de los elementos. Las funciones son las acciones que puede desempeñar el sistema, tanto de subordinación vertical, como de coordinación horizontal. La integración corresponde a los mecanismos que aseguran la estabilidad del sistema y se apoyan en la cibernética y la dirección. Esto se confirma mediante los controles evaluativos que permiten la retroalimentación. RODRÍGUEZ (2004) Sostiene que el sistema de habilidades es el conjunto de acciones psicomotoras o prácticas y mentales o intelectuales que deben realizar y dominar los estudiantes en respuesta a los objetivos de enseñanza propuestos. A la vez, cada acción se descompone en una serie de operaciones que determinan las formas o modos de realizar la acción. También se puede lograr el hábito de determinadas acciones, cuando estas se ejecutan de forma automatizada, a causa de la repetición y el entrenamiento. 30 En el proceso docente-educativo, las habilidades se clasifican en: generales (docentes y lógicas) y específicas de cada asignatura. C. Autores.Univer. oriente. Modelo de actuación Profesional: Una propuesta viable para el desarrollo curricular de la educación superior .Material Didáctico. Cuba. 2004. III MATERIALES Y METODOS METODOS En la recopilación de datos para el presente estudio, se adoptó el método descriptivo tiene como objetivo describir y analizar sistemáticamente "lo que existe" con respecto a las variaciones o a las condiciones de una situación. Se utiliza la modalidad del Estudio de Casos. Es una investigación de tipo Descriptivo; identificación de un problema de la realidad, cuyo proceso de investigación permite conclusiones en el ámbito del la Universidad Nacional del Callao asociados a la Acreditación y Calidad universitaria, es decir, establece relaciones estructurales implicadas en el problema. El estudio de esta investigación involucra al ámbito de trabajo en la Universidad Nacional del Callao, con un ámbito temporal 2010-2011 y un marco poblacional 13000 personas. La muestra particionada de la población de origen, requería de una muestra con conglomerado discrecional, mediante la fijación de la población de la Universidad Nacional del Callao. 31 Según las estadísticas revisadas existen 13 000 personas (involucrando alumnos, docentes y personal administrativo) en la Universidad Nacional del Callao. . Registro al año 2010, que constituye la población de estudio. n= tamaño de la muestra z= nivel de confianza (1,96) p= tasa de prevalencia de objeto de estudio (0,5) q= (1-p) = 0,5 N= tamaño de la población (13 000) e= error de precisión = 0.010 Donde: n = z2.p.q.N N.e 2+ z2.p.q. n = (1.96)2(0.5)(0.5)(13 000) 13000.e 2+ 1.962(0.5)(0.5). n = 894 Por un muestreo aleatorio simple b) Técnicas e instrumentos de la investigación  Análisis documentario  Documentos técnicos- normas legales  Información Estadística:  Encuesta.  Cuestionarios.  Entrevistas  Observación estructurada. c) Técnicas para la contrastación de las hipótesis: 32  Análisis estadístico descriptivo.  Medidas de posición y dispersión.  Pruebas de miedos student comparación y decisión. 1. Relación entre las variables de la investigación ENFOQUE SISTEMICO  Variable independiente Especifica 1 (X1) = Satisfacción del alumno  Variable independiente Especifica 2 (X2) = Trato del personal administrativo  Variable independiente Especifica 3 (X3) = Plan curricular  Variable independiente Especifica 4 (X4) = Control académico  Variable dependiente = Evaluación de la Calidad del Servicio Educativo 2. Tipo de Investigación La investigación es descriptiva, correlacional. Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles de las personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro análisis. 3. Diseño de la investigación Los diseños cuasiexperimentales se emplean en situaciones en las cuales es difícil o casi imposible el control experimental riguroso, correspondiendo al estudio el siguiente diagrama: Diagrama 33 X Y Relación X con Y, X Y Z Relación: X con Y, X con Z X Y Z W F Relación: X com Y, X com Z, Y com Z, Y com W y Z com F 4. Metódica de cada momento de la investigación Para el proceso de la construcción del Marco Teórico se utilizó el método Inductivo – Deductivo, con el cual se estableció las conclusiones y se realizó los resultados de la investigación en tres momentos: Planificación, Ejecución e Informe de la Investigación. - La Planificación momento donde se realizó la recolección de información en interacción con el sujeto de estudio. - La Ejecución momento de la investigación que permitió su construcción del estudio. 34 - El Informe de la Investigación momento traducido en un documento que mostró en forma ordenada, pertinente y concisa los aspectos de la investigación materia de estudio, especialmente los relacionados con los resultados obtenidos así como su discusión. 35 5. Operacionalización de variables 1.1. VARIABLE DEPENDIENTE: Calidad del servicio Nro Variable Definición Item Indicador Fuente de Verificación Y Calidad La universidad constituye un Información sobre Excelente del ámbito adecuado para desarrollar la calidad del Buena Servicio las diversas disciplinas del saber servicio que Regular humano ofreciendo una formación brinda la Mala integral con alto nivel de exigencia Universidad Pésima académica. Además, capacita a los Nacional del alumnos para que sean Callao Encuesta protagonistas de los cambios que ocurren en la sociedad, con una visión constructiva de sus responsabilidades y una esmerada capacitación profesional. Por tanto, el servicio que brinda la universidad comprende el aspecto académico, social y científico. 36 1.2. VARIABLE INDEPENDIENTE 1: La calidad de los servicios educativos Nr0. Variable Definición Item Indicador Fuente de Verificación X1 La calidad La calidad de los servicios Información sobre Muy satisfactorio de los educativos que se brinda a los la satisfacción del Un poco satisfactorio servicio educativo Indiferente recibido Un poco servicios educativos alumnos depende no sólo del profesor sino de un conjunto insatisfactorio de agentes que condicionan Muy insatisfactorio Encuesta sus procesos de enseñanza, como las instalaciones, la organización académica, los recursos, métodos,… programas, etc. que son compartidos por los alumnos y que condicionan su rendimiento académico. 37 IV RESULTADOS a) Resultados Parciales Gráfico N°1: Edad en años de los alumnos Frecuencia Válido s 17 18 19 20 21 22 23 24 25 27 Total 40 45 110 224 180 75 85 55 75 5 894 Porcentaje válido Porcentaje acumulado 4.5 4.5 4.5 5.0 12.3 25.1 20.1 8.4 9.5 6.1 8.4 .6 100.0 5.0 12.3 25.1 20.1 8.4 9.5 6.1 8.4 .6 100.0 9.5 21.8 46.9 67.0 75.4 84.9 91.1 99.4 100.0 Porcentaje En la Universidad Nacional del Callao se demuestra que existe una población estudiantil joven que comprende de los 17 a 27 años . 38 GRAFICO N° 2 ESTADO CIVIL DE LA POBLACION DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Frecuencia Válidos 1 2 Total 878 116 Porcentaje 88.3 Porcentaje válido 88.3 Porcentaje acumulado 88.3 11.7 11.7 100.0 100.0 100.0 894 Estado civil En la Universidad Nacional del Callao se demuestra que la población en un 88.3% son casados y el resto son solteros 39 GRAFICO N° 3 TIEMPO PARA LLEGAR DE SU DOMICILIO A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO . Frecuencia Válidos Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado 30 11.7 11.7 35 3.4 15.1 5.0 20.1 .6 20.7 7.3 27.9 .6 28.5 22.9 51.4 4.5 55.9 1.1 57.0 28.5 85.5 2.2 87.7 12.3 100.0 11.7 105 3.4 30 40 5.0 45 45 Tiempo utilizado para5llegar a la Facultad .6 50 7.3 65 55 .6 5 60 22.9 205 65 4.5 40 80 1.1 10 90 28.5 255 100 2.2 20 120 12.3 110 Total 894 100.0 100.0 En la Universidad Nacional del Callao se demuestra que la población en 22.9%, se demora 60 minutos de llegar de su domicilio a la universidad 40 GRAFICO N° 4 SATISFACION POR EL SERVICIO EDUCATIVO Satisfacción por el servicio educativo recibido Frecuencia Válidos indiferente Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado 16.8 16.8 16.8 30.2 30.2 46.9 muy satisfactorio 150 270 475 53.1 53.1 100.0 Total 894 100.0 100.0 un poco satisfactorio En la Universidad Nacional del Callao se demuestra que la población estudiantil el 53.1% , se siente muy satisfactorio y el 16.8% se muestra indiferente con respecto al servicio educativo. 41 GRAFICO N° 5 SERVICIO DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO BRINDADO AL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO Trato del personal administrativo Frecuencia Válidos regular bueno excelente Total Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado 145 16.2 16.2 16.2 280 31.3 31.3 47.5 469 52.5 52.5 100.0 894 100.0 100.0 En la Universidad Nacional del Callao se demuestra que el servicio del personal administrativo 52.5% es excelente y el 16.2% es regular. 42 GRAFICO N° 6 EL PLAN CURRICULAR GARANTIZA LA CALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL Frecuencia Válidos indeciso definitivamente si 155 260 479 Total 894 probablemente si Porcentaje 17.3 Porcentaje válido 17.3 Porcentaje acumulado 17.3 29.1 29.1 46.4 53.6 53.6 100.0 100.0 100.0 En la Universidad Nacional del Callao se demuestra que la población el 53.6% garantiza que la calidad de la formación profesional dependerá del plan curricular 43 GRAFICO N° 7 FRECUENCIA QUE REALIZAN SISTEMAS DE CONTROL ACADEMICO Frecuencia que realizan sistemas de control Frecuencia Válidos algunas veces Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado 14.5 14.5 31.8 31.8 46.4 siempre 130 284 479 53.6 53.6 100.0 Total 894 100.0 100.0 muchas veces 14.5 En la Universidad Nacional del Callao se demuestra que la población el 53.6% ,esta deacuerdo que deben realizar siempre sistemas de control académico. 44 GRAFICO N° 8 EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO Evaluación de la calidad en el servicio Frecuencia Válidos regular excelente 139 454 299 Total 894 buena Porcentaje 15.6 Porcentaje válido 15.6 Porcentaje acumulado 15.6 50.8 50.8 66.5 33.5 33.5 100.0 100.0 100.0 En la Universidad Nacional del Callao se demuestra que la población el 53.1% , se siente excelente con la evaluación del servicio educativo y el 16.8% se da como regular . 45 GRAFICO N° 9 MEJORAS EN EL SERVICIO EDUCATIVO Mejoras en el servicio educativo Frecuencia Válidos equipamiento rapidez de los servicios administrativos 369 Porcentaje 41.3 Porcentaje válido 41.3 Porcentaje acumulado 41.3 5.6 5.6 46.9 5.6 5.6 52.5 laboratorio de computo 50 50 425 47.5 47.5 100.0 Total 894 100.0 100.0 información La Universidad Nacional del Callao para brindar un mejor servicio debe mejorar en equipamiento (41.3%) en las diferentes estructuras orgánicas y mejorar el laboratorio de computo de las diferentes facultades (47.5%) 46 GRAFICO N° 10 EVALUACION DE LA INFRAESTRUCTURA DE LA UNIVERSIDAD Evaluación de la infraestructura de la universidad Frecuencia Válidos regular Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado .6 .6 .6 96.1 96.1 96.6 excelente 5 859 30 3.4 3.4 100.0 Total 894 100.0 100.0 buena En la evaluación de la infraestructura de las facultades de la Universidad Nacional del Callao es buena en un 96.1% 47 GRAFICO N° 11 SATISFACCION POR EL SERVICIO RECIBIDO POR LOS DEPARTAMENTOS ACADEMICOS Satisfacción por el servicio recibido en los departamentos académico Frecuencia Válidos Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado regular 12 6.7 6.7 buena 153 85.5 85.5 92.2 14 7.8 7.8 100.0 179 100.0 100.0 excelente Total 6.7 En la Universidad Nacional del Callao se demuestra que la población estudiantil el 85.5%, se siente es buena el servicio brindado por los departamentos académicos y el 12 % se manifiesta , es regular. 48 GRAFICO N° 12 SATISFACCION POR EL SERVICIO RECIBIDO EN LA SECCION DE POS GRADO satisfacción por el servicio recibido en la sección de pos-grado Frecuencia Válidos regular buena excelente Total Porcentaje Porcentaje Porcentaje válido acumulado 40 4,5 4,5 4,5 784 87,7 87,7 92,2 70 7,8 7,8 100,0 100,0 100,0 894 49 Contrastación de hipótesis con los resultados SUB HIPOTESIS 1 Resumen del procesamiento de los casos Casos Válidos N Evaluación de la calidad del Perdidos Porcentaje 298 N Total Porcentaje 100,0% 0 N Porcentaje ,0% 298 100,0% s servicio educativo * Satisfacción por el servicio educativo recibido Tabla de contingencia Evaluación de la calidad del serivio educativo * Satisfacción por el servicio educativo recibido Recuento Satisfacción por el servicio educativo recibido indiferente un poco muy satisfactorio satisfactorio Total Evaluación de la calidad del regular 3 27 16 46 servicio educativo buena 29 27 97 153 excelente 21 39 39 99 53 93 152 298 Total Pruebas de chi-cuadrado Valor Chi-cuadrado de Pearson Razón de verosimilitudes Asociación lineal por lineal N de casos válidos gl Sig. asintótica (bilateral) a 4 ,000 36,358 4 ,000 2,023 1 ,155 35,929 298 50 Pruebas de chi-cuadrado Valor Chi-cuadrado de Pearson gl 4 ,000 36,358 4 ,000 2,023 1 ,155 35,929 Razón de verosimilitudes Asociación lineal por lineal N de casos válidos Sig. asintótica (bilateral) a 298 a. 0 casillas (.0%) tienen una frecuencia esperada inferior a 5. La frecuencia mínima esperada es 8.18. Contrastación de Hipótesis N°1 Ho: La calidad del servicio educativo NO incide significativamente en la satisfacción de los alumnos Ha: La calidad del servicio educativo SI incide significativamente en la satisfacción de los alumnos Prueba Estadística: Prueba de Chi - Cuadrada Nivel de Significancia: Grados de Libertad: α = 0.05 4 Punto Critico : X2 4(0.95) = 9.49 Valor Calculado = 35.929 Sig, Asintótica = 0.000 Decisión : El valor calculado se encuentra en la región critica, por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa. 51 Conclusión: La calidad del servicio educativo SI incide significativamente en la satisfacción de los alumnos SUB HIPOTESIS 2 Resumen del procesamiento de los casos Casos Válidos N Evaluación de la calidad del Perdidos Porcentaje 298 N 100,0% Total Porcentaje 0 ,0% N Porcentaje 298 100,0% servicio educativo * Trato del personal administrativo Tabla de contingencia Evaluacion de la calidad del serivio educativo * Trato del personal administrativo Recuento Trato del personal administrativo regular bueno excelente Total Evaluación de la calidad del regular 22 6 18 46 servicio educativo buena 10 64 79 153 excelente 23 22 54 99 55 92 151 298 Total 52 Pruebas de chi-cuadrado Valor Chi-cuadrado de Pearson gl 4 ,000 47,421 4 ,000 4,021 1 ,045 49,118 Razón de verosimilitudes Asociación lineal por lineal N de casos válidos Sig. asintótica (bilateral) a 298 a. 0 casillas (.0%) tienen una frecuencia esperada inferior a 5. La frecuencia mínima esperada es 8.49. Contrastación de Hipótesis N°2 Ho: El trato recibido del personal administrativo, NO está directamente relacionado con la calidad del servicio educativo Ha: El trato recibido del personal administrativo, SI está directamente relacionado con la calidad del servicio educativo Nivel de Significancia: Grados de Libertad: α = 0.05 4 Punto Critico : X2 4(0.95) = 9.49 Valor Calculado = 49.118 Sig, Asintótica = 0.000 Decisión : El valor calculado se encuentra en la región critica, por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa. 53 Conclusión: El trato recibido del personal administrativo, SI está directamente relacionado con la calidad del servicio educativo SUBHIPOTESIS 3 Resumen del procesamiento de los casos Casos Válidos N Evaluación de la calidad del Perdidos Porcentaje 298 N 100,0% Total Porcentaje 0 N ,0% Porcentaje 298 100,0% servicio educativo * El plan curricular garantiza la calidad de la formación profesional Tabla de contingencia Evaluacion de la calidad del serivio educativo * El plan curricular garantiza la calidad de la formacion profesional Recuento El plan curricular garantiza la calidad de la formacion profesional indeciso probablemente definitivamente si si Total Evaluación de la calidad del regular 3 26 17 46 servicio educativo buena 30 30 93 153 excelente 18 37 44 99 51 93 154 298 Total 54 Pruebas de chi-cuadrado Sig. asintótica Valor gl (bilateral) a 4 ,000 26,413 4 ,000 Asociación lineal por lineal ,516 1 ,472 N de casos válidos 298 Chi-cuadrado de Pearson 26,272 Razón de verosimilitudes a. 0 casillas (.0%) tienen una frecuencia esperada inferior a 5. La frecuencia mínima esperada es 7.87. Contrastación de Hipótesis N°3 Ho: El plan curricular NO está asociado significativamente con la calidad educativa Ha: El plan curricular SI está asociado significativamente con la calidad educativa . Prueba Estadística: Prueba de Chi - Cuadrada Nivel de Significancia: Grados de Libertad: α = 0.05 4 Punto Critico : X2 4(0.95) = 9.49 Valor Calculado = 26.272 Sig, Asintótica = 0.000 55 Decisión : El valor calculado se encuentra en la región critica, por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa. Conclusión: El plan curricular SI está asociado significativamente con la calidad educativa SUBHIPOTESIS 4 Resumen del procesamiento de los casos Casos Válidos N Evaluación de la calidad del Perdidos Porcentaje 298 N 100,0% Total Porcentaje 0 N ,0% Porcentaje 298 100,0% servicio educativo * Frecuencia que realizan sistemas de control Tabla de contingencia Evaluacion de la calidad del serivio educativo * Frecuencia que realizan sistemas de control Recuento Frecuencia que realizan sistemas de control algunas veces muchas veces siempre Total Evaluación de la calidad del regular 16 8 22 46 servicio educativo buena 9 64 80 153 22 21 56 99 47 93 158 298 excelente Total Pruebas de chi-cuadrado Valor gl Sig. asintótica (bilateral) a 4 ,000 35,054 4 ,000 Asociación lineal por lineal ,913 1 ,339 N de casos válidos 298 Chi-cuadrado de Pearson Razón de verosimilitudes 34,639 a. 0 casillas (.0%) tienen una frecuencia esperada inferior a 5. La frecuencia mínima esperada es 7.26. 56 Contrastación de Hipótesis N°4 Ho: Los sistemas de control académico NO influye significativamente en la calidad del servicio educativo Ha: Los sistemas de control académico SI influye significativamente en la calidad del servicio educativo Prueba Estadística: Prueba de Chi - Cuadrada Nivel de Significancia: Grados de Libertad: α = 0.05 4 Punto Critico : X2 4(0.95) = 9.49 Valor Calculado = 34.639 Sig, Asintótica = 0.000 Decisión : El valor calculado se encuentra en la región critica, por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa. Conclusión: El plan curricular SI está asociado significativamente con la calidad educativa 57 DISCUSION a) La calidad educativa tiene un alto grado de asociación con el nivel de formación profesional en la Universidad Nacional del Callao, por lo tanto es muy necesario que se capaciten los docentes en Calidad Educativa, acreditación universitaria, para garantizar un servicio educativo de Calidad. b) La calidad educativa está asociada con el desarrollo curricular de la Universidad Nacional del Callao, por lo que se necesita la participación de la comunidad universitaria, a fin de que aporten las ideas, sugerencias, alternativas con para realizar innovaciones en el currículo de los estudiantes con el fin de mantenerlo actualizado de acuerdo al avance de las ciencias de la salud. c) Los sistemas de control y evaluación están directamente relacionados con la calidad del servicio educativo que se brinda a los estudiantes de enfermaría de la facultad de ciencias de la salud de la Universidad Nacional del Callao, por eso es necesario realizar los cambios adecuados para garantizar una formación profesional basada en las nuevas tecnologías existentes que buscan formar profesionales que se desempeñen competitivamente en el mercado laboral muy exigente. 58 a) Capacitación continua en calidad educativa que permitan optimizar el proceso Enseñanza-Aprendizaje a través de las autoridades, docentes y personal administrativo de la Universidad Nacional del Callao a fin de trabajar coordinadamente para lograr los objetivos trazados y que los egresados puedan acceder al mercado laboral. b) Evaluar periódicamente los planes de desarrollo las curriculas, para detectar las deficiencias o carencias en la universidad nacional del callao con el fin de tomar las medidas correctivas, ya que el egresad trata con seres humanos que padecen de alguna enfermedad. c) Establecer medidas de control académico, buscando el cumplimiento de los syllabus, para que estén acordes con la realidad cambiante actual, para lo cual es necesario establecer los estándares mínimos de calidad que se requiere para la acreditación universitaria. 59 REFERENCIALES 1. ALARCÓN, R (1991) Métodos y Diseño de Investigación del Comportamiento Lima. UP CM Fondo Editorial.20 Satisfacción Académico Administrativa en estudiantes de Post-Grado Lima UNMSM. 176p. 2. ATALAYA, M. (1995) Satisfacción Académico Administrativa en estudiantes de Post-Grado Lima UNMSM. 176p. 3. ATALAYA, P. (1999) Satisfacción Laboral y Productividad Revista de Psicología UNMSM Año III, Nº 05. 198.p. 4. Administración de Recursos Humanos . Edit Mc Graw Hill Colombia.507p. 5. CHIAVENATO, I (1996) 6. CRUDEN, J. y Otros (1997) Administración de personal. Edit. Continental. Primera Edición. México. 660p. 7. GORDON, J. (1997) Metodología de la Investigación, México Edit. Mc. Graw Hill. Interamericana. 501p. 8. HERNÁNDEZ Y OTROS (1998) Metodología de la Investigación, México Edit. Mc. Graw Hill. Interamericana. 501p. 9. KERLINGER, F (1998) Investigación del comportamiento. México. Ed Mc Graw Hill. 460p. 10.MÉNDEZ Y OTROS (1995) Metodología Científica. Segunda Edición. 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México.380p. 19.SÁNCHEZ, H (1998) Metodología y Diseños en la Investigación Científica Aplicadas a la Psicología Educación y ciencias sociales. Lima.420p. 20.SIME P. LUIS (2001) Universidad Y Curriculo, construyendo el cambio. PUCP 61 APENDICE 62 APENDICE N° 1 ENCUESTA LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO. INSTRUCCIONES:. Sírvase marcar con un (X) la respuesta que usted crea conveniente. Las respuestas serán manejadas confidencialmente, por lo cual se le pide veracidad en sus respuestas. Gracias. 1. Edad:_____________ 2. Sexo ( ) Masculino ( ) Femenino 3. Estado civil: ( ) Casada ( ) Conviviente ( ) Viuda 3. ¿ Cuanto tiempo utiliza para ir de su casa a la universidad ? Anote el tiempo en minutos ______________________ 4. Zona de Residencia ( ) Zona Urbana ( ) Zona Semi Urbana ( ) Zona Rural 5. Tipo de transporte que utiliza para ir a la universidad. ( ) Transporte Publico. ( ) Transporte Privada. 7. ¿ En que medida se siente Ud satisfecho con el servicio educativo recibido en la Universidad Nacional del Callao? ( ( ( ( ) ) ) ) Muy satisfecho. Satisfecho. Normal. Insastifecho 8. ¿Como lo trata el personal administrativo de la Universidad Nacional del Callao? ( ( ( ) Excelente. ) Bueno. ) Regular. 63 ( ( ) Malo ) Pésimo. 9. Considera UD. Que el plan curricular de las diferentes escuelas profesional de la Universidad Nacional del Callao garantiza la calidad de profesionales que egresan. ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) Definitivamente si. Problamente si. Indeciso. Problamente no. Definitivamente no. 10 ¿Con que frecuencia considera Ud. Que la Universidad Nacional del Callao implementa un sistema de control académico que permita una formación de profesionales de calidad ? ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) Siempre. Muchas veces. Algunas veces. Rara vez. Nunca. 11¿Como evaluaría el servicio educativo respecto a la calidad que recibe ? ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) 12. ( ( ( ( ( Excelente. Bueno. Regular. Malo. Pésimo. ¿ En que cree Ud que la Universidad Nacional del Callao tiene que mejorar. ) ) ) ) ) Equipamiento La calidad de atención del personal. La atención de los servicios administrativos. Información y orientación al alumno. Computo. 13 ¿Como evaluaría el servicio educativo con respecto a la comodidad de nuestra infraestructura? ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) Excelente. Bueno. Regular. Malo. Pésimo. 14 ¿Como evaluaría el servicio educativo con respecto académico? a departamento 64 ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) Excelente. Bueno. Regular. Malo. Pésimo. 15 ¿Como evaluaría el servicio educativo con respecto a dirección de escuela? ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) Excelente. Bueno. Regular. Malo. Pésimo. 16 ¿Como evaluaría el servicio educativo con respecto a sección de post grado ? ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) Excelente. Bueno. Regular. Malo. Pésimo. 65 ANEXOS 66 ANEXO N° 1 INFORMACIÓN CON RESPECTO AL SERVICIO EN LA OFICINA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Cuadro Nº 1 BECAS DE ALIMENTOS BECAS DE ALIMENTOS FACULTADES R.D.R. R.O Ciencias Administrativas 10 12 Ciencias Contables 50 12 Ciencias Económicas 50 12 Ing. Eléctrica y Electrónica 70 12 Ing. Industrial y de Sistemas 20 12 100 12 Ing. Pesquera y de Alimentos 40 12 Ing. Química 40 12 Ciencias de la Salud 60 12 Ciencias Naturales y Matemática 40 12 Ing. Ambiental y de R.N. 15 12 Ing. Mecánica -Energía RESIDENCIA 38 495 TOTAL 170 * NOTA: Numero de Becas Diarias (RO) y (RDR) Fuente: Oficina de Planificación- UNAC Cuadro Nº 2 SERVICIOS DE ATENCION MÉDICA COMUNIDAD UNIVERSITARIA MODALIDADES Medicina CANTIDAD % 1602 35.66 Odontología 609 13.56 Psicología 310 6.89 Inyectables 347 7.73 Laboratorio 283 6.29 1342 29.87 4493 100.00 Otros Exámenes TOTAL Fuente: Oficina de Planificación- UNAC 67 CUADRO Nº 3 SERVICIO DE MEDICINA SERVICIOS DE MEDICINA SERVICIO DE MEDICINA USUARIO CANTIDAD Alumnos Pre Universitarios % 0 0.00 471 77.34 Docentes 18 2.96 Administrativos 18 2.96 Contratados 14 2.29 0 0.00 88 14.45 609 100.00 Estudiantes Concesionarios Familiares y Otros TOTAL Fuente: Oficina de Planificación- UNAC CUADRO Nº 4 SERVICIO DE ODONTOLOGIA SERVICIOS DE ODONTOLOGÍA SERVICIOS DE ODONTOLOGÍA TIPOS ATENCIONES CANTIDAD Consultas % 141 23.16 Pre-obturaciones 31 5.09 Exodoncias 53 8.70 243 39.90 Profilaxis 81 13.30 Rx Dental 60 9.85 609 100.00 Obturaciones TOTAL Fuente: Oficina de Planificación- UNAC 68 CUADRO Nº 5 SERVICIOS DE LABORATORIO SERVICIOS DE LABORATORIO COMUNIDAD UNIVERSITARIA TIPOS DE ANALISIS CANTIDAD % 1 0.30 14 4.23 2 0.60 12 3.63 0 0.00 Glucosa 31 9.37 Colesterol 28 8.46 HDL Colesterol 21 6.35 Trigliceridos 27 8.16 Heces Simple 3 0.90 Heces Seriado 28 8.46 Microhematocrito 40 12.08 TGO-TGP 29 8.77 VDR/RPR 37 11.17 7 2.12 2 1 48 0.60 0.30 14.50 331 100.00 Aglutinaciones Creatinina Ga - Rh Orina Simple Velocidad Sedimentación Test Embarazo Thfvfnon Heces Coagulación y Sangria Analisis de Ingresantes TOTAL Fuente: Oficina de Planificación- UNAC CUADRO Nº 6 ATENCION EN PSICOLOGIA GENERAL PSICOLOGÍA GENERAL USUARIOS PSICOLOGÍA GENERAL CANTIDAD % Consultas 33 21.43 Asesoría Pedagógica 11 7.15 110 71.42 154 100.00 Programa de Salud mental TOTAL Fuente: Oficina de Planificación- UNAC 69 CUADRO Nº 7 ATENCION EN PSICOLOGIA CLINICA PSICOLOGÍA CLINICA COMUNIDAD UNIVERSITARIA USUARIOS CANTIDAD % Consultas 67 42.94 Programa de Salud Mental 89 57.06 0 0.00 156 100.00 Pro. Inter PS. Clínica TOTAL Fuente: Oficina de Planificación- UNAC 3 INFORMACIÓN CON RESPECTO A SUBVENCIONES CUADRO Nº 8 SUBVENCIONES AL PERSONAL DOCENTE FINANCIAMIENTO AL PERSONAL DOCENTE PARA ESTUDIOS DE POST-GRADO MAESTRIA FACULTAD NUMERO DE DOCENTES ( S/. ) Ciencias Administrativas DOCTORADO NUMERO DE DOCENTES DIPLOMADO ( S/. ) 1 1,500.00 3 10,335.00 2,500.00 4 7,030.00 6 8,522.00 1 1,535.00 Ing. Pesquera y de Alimentos 1 1,800.00 3 6,250.00 Ing. Química 2 2,670.00 2 3,670.00 Ciencias de la Salud 2 6,000.00 5 12,851.00 Ciencias N. y Matemática Ing. Ambiental y de R. N. TOTAL 2 2,800.00 Ciencias Contables 3 4,200.00 Ciencias Económicas 3 9,127.00 Ing. Eléctrica y Electrónica 1 2,100.00 Ing. Industrial y de Sistemas 1 Ing. Mecánica-Energía 21 39,719.00 19 43,171.00 NUMERO DE DOCENTES 1 1 ( S/. ) 1,000.00 1,000.00 Fuente: Oficina de Planificación- UNAC 70 GRAFICO Nº 1 FINANCIAMIENTO DE PERSONAL DOCENTE PARA ESTUDIOS DE MAESTRIA Fuente: Oficina de Planificación- UNAC GRAFICO Nº 2 FINANCIAMIENTO DE PERSONAL DOCENTE PARA ESTUDIOS DE DOCTORADO Fuente: Oficina de Planificación- UNAC 71 CUADRO Nº 9 SUBVENCIONES AL PERSONAL ADMINISTRATIVO FINANCIAMIENTO Y SUBVENCION AL PERSONAL ADMINISTRATIVO CAPACITACION MAESTRIA DIPLOMADO 25 Y 30 AÑOS Nº MONTO Infraestructura y Mantenimiento 2 3,500 Oficina de Planificación 1 2,000 1 2,000 4 7,500 OFICINAS Y FACULTADES Nº MONTO Relaciones Públicas 2 360 Secretaria General 2 1,600 Oficina de Personal 1 900 Oficina de Abastecimientos Oficina de Control Interno 2 780 Oficina de Tesorería 1 325 Oficina de Contab. y Presupuesto 3 1,157 Nº MONTO Nº MONTO 1 1,400 1 750 1 900.00 1 180 Biblioteca Central Facultad de Ing. P. y de Alimentos 2 400 Facultad de Ing. Mecánica - Energía Oficina General de Administración 1 900 Centro Experimental Tecnológico 1 685 Control Patrimonial 2 1,170 Escuela de Post - Grado 1 324 18 8,601 TOTAL 2 2,300 2 930 Fuente: Oficina de Planificación- UNAC 72 CUADRO Nº 10 SUBVENCIONES OTORGADOS A ESTUDIANTES DE BECAS Y SALUD SUBVENCIONES OTORGADAS A LOS ESTUDIANTES SUBVENCIÓN POR SALUD FACULTAD SUBVENCIÓN POR CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA A CONGRESOS ( S/. ) NUMERO DE ESTUDIANTES Ciencias Administrativas NUMERO DE ESTUDIANTES ( S/. ) 1 420.00 Ciencias Contables 9 7,030.00 5 11,500.00 Ciencias Económicas 27 9,220.00 5 4,566.00 Ing. Eléctrica y Electrónica 1 470.00 14 20,406.00 Ing. Industrial y de Sistemas 61 9,500.00 5 5,500.00 Ing. Mecánica-Energía 56 8,338.00 2 630.00 Ing. Pesquera y de Alimentos 32 3,400.00 2 5,200.00 Ing. Química 3 1,425.00 2 1,000.00 Ciencias de la Salud 1 208.00 3 10,200.00 Ciencias N. y Matemática 15 1,890.00 2 387.00 Ing. Ambiental y de R. N. 1 300.00 2 1,900.00 41,781.00 42 61,709.00 TOTAL 197 Fuente: Oficina de Planificación- UNAC 73 Anexo N 3 INFORMACIÓN CON RESPECTO AL PERSONAL DOCENTE CUADRO N° 11 PERSONAL DOCENTE NOMBRADO SEGÚN CATEGORÍA Y DEDICACIÓN PRINCIPAL FACULTAD Ciencias Administrativas Ciencias Contables Ciencias Económicas Ing. Eléctrica y Electrónica Ing. Industrial y de Sistemas Ing. Mecánica-Energía Ing. Pesquera y de Alimentos Ing. Química Ciencias de la Salud Ciencias Naturales y Matemática Ing. Ambiental y de R. Naturales TOTAL DE TC 4 6 7 3 7 4 11 8 4 5 1 3 3 6 2 2 3 ASOCIADO TP JEFE DE PRÁCTICAS AUXILIAR DE TC TP DE TC TP 7 6 15 6 8 8 18 23 7 19 15 12 10 14 7 10 6 2 2 8 6 2 5 1 2 3 1 11 9 5 19 4 9 4 4 1 7 5 7 5 5 1 6 9 1 1 1 1 2 3 1 2 3 5 4 60 23 8 107 107 33 4 3 1 7 DE TC TP 2 1 1 19 11 7 10 19 76 66 2 2 Fuente: Oficina de Planificación- UNAC CUADRO N° 12 PERSONAL DOCENTE CONTRATADO SEGÚN CATEGORÍA Y DEDICACIÓN PRINCIPAL FACULTAD DE Ciencias Administrativas Ciencias Contables Ciencias Económicas Ing. Eléctrica y Electrónicas Ing. Industrial y de Sistemas Ing. Mecánica-Energía Ing. Pesquera y de Alimentos Ing. Química Ciencias de la Salud Ciencias Naturales y Matemática Ing. Ambiental y de R. Naturales TOTAL TC ASOCIADO TP DE TC TP 1 1 1 1 2 2 3 1 1 1 4 3 8 DE TC 2 1 JEFE DE PRÁCTICAS AUXILIAR 2 3 1 1 4 3 3 1 4 16 2 9 11 TP 1 3 4 3 1 2 2 2 1 DE TC 1 10 1 TP 3 1 1 1 3 1 6 22 15 10 74 Grafico N ° 3 PERSONAL DOCENTE NOMBRADO Y CONTRATADO POR CATEGORIA 300 247 250 161 200 150 91 100 24 50 11 33 25 4 0 PRINCIPAL ASOCIADO AUXILIAR NOMBRADO J.PRÁCTICAS CONTRATADO Grafico N ° 4 PERSONAL DOCENTE NOMBRADO Y CONTRATADO POR DEDICACION 250 200 216 186 150 101 61 100 32 50 0 DEDICACIONEXCLUSIVA TIEMPOCOMPLETO NOMBRADO TIEMPOPARCIAL CONTRATADO 75 GRAFICA N° 5 PERSONAL DOCENTE NOMBRADO Y CONTRATADO POR SEXO 250 216 200 150 149 99 100 50 45 45 13 23 6 0 PRINCIPAL ASOCIADO MASCULINO AUXILIAR J.PRÁCTICAS FEMENINO 76 ANEXO N° 4 CUADRO N° 13 INFORMACION CON RESPECTO DE ESTUDIANTES MATRICULADOS EN LA UNIVERSIDAD CALLAO ESCUELA FACULTAD SEDE CAÑETE TOTAL PROFESIONAL MASCULINO FEMENINO MASCULINO FEMENINO FCA Administración 543 464 88 141 1236 FCC Contabilidad 851 931 100 159 2041 FCE Economía 805 614 1419 FIEE Ing. Eléctrica 753 34 787 FIEE Ing. Electrónica 656 35 691 FIIS Ing. Industrial 356 90 446 FIIS Ing. de Sistemas 390 68 FIME Ing. Mecánica 827 27 854 FIME Ing. en Energía 121 10 131 FIPA Ing. Pesquera 268 86 354 FIPA Ing, de Alimentos 257 213 FIQ Ing. Química 675 452 FCS Enfermería 80 621 FCNM Física 279 41 FCNM Matemática 289 64 Ing. Ambiental 433 7583 FIARN TOTAL 178 59 76 84 34 166 695 630 1127 901 320 353 230 107 73 843 3980 583 682 12828 Fuente: Oficina de Planificación – UNAC Grafica N° 6 ESTUDIANTES MATRICULADOS EN LA UNIVERSIDAD POR SEXO 8000 7583 7000 6000 5000 3980 4000 3000 2000 1000 682 583 0 M A S C U LIN O C ALLAO FE M E N IN O SED E C AÑ ET E 77 ANEXO N° 5 CUADRO N° 14 INFORMACION CON RESPECTO AL PERSONAL ADMINISTRATIVO PERSONAL ADMINISTRATIVO POR CATEGORIA Y SEXO NOMBRADOS FEMENIN MASCULINO O CONTRATADOS MASCULIN FEMENIN O O NÚMERO ADMINISTRATIVO S NIVEL Funcionarios F4 10 2 4 5 21 F3 7 3 1 1 12 F2 SUB TOTAL 4 21 PA 1 PB 2 PC 1 1 PD 1 1 Profesional 4 5 5 6 37 1 1 3 PE Técnico Auxiliar TOTAL PF SUB TOTAL 1 1 5 TA 24 29 2 TB 14 8 1 TC 6 4 TD 5 2 TE 9 5 TF SUB TOTAL 1 59 AA 2 AB 9 4 1 2 16 AC 3 3 2 1 9 AD 1 1 2 AE SUB TOTAL 13 7 48 4 23 1 1 4 59 11 8 1 15 1 2 7 118 4 6 14 28 8 7 4 47 113 62 16 18 209 Fuente: Oficina de Planificación- UNAC 78