Universidad Nacional De San Antonio Abad Del Cusco

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

FACULTAD DE EDUCACIÓN PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO Cusco, marzo de 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO - FACULTAD DE EDUCACIÓN INTRODUCCIÓN El Plan Estratégico de Desarrollo de la Facultad de Educación, es un documento de gestión que marca las líneas maestras de conducción de la Facultad de Educación; es además un documento dinámico que se evalúa permanentemente, puesto, que tanto la Facultad, como la sociedad a la que sirve, están en permanente cambio. El Plan Estratégico de Desarrollo de la Facultad de Educación es una herramienta para la modernización del trabajo educativo; pero sobre todo, pretende ser la respuesta de la Facultad de Educación a los retos que la sociedad plantea hoy en día. El Plan Estratégico de Desarrollo de la Facultad de Educación que alcanzamos a la comunidad Universitaria es producto del esfuerzo colectivo en el que han participado los Docentes de la Facultad de Educación, presidido por la Decana de la Facultad de Educación Dra. Educ. Elizabeth Dueñas de Sovero y asesoramiento de la Jefa del Área de Desarrollo Universitario Economista Maritza Morales Pareja. PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO Página 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO - FACULTAD DE EDUCACIÓN DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN Las demandas de la sociedad actual hacen que las instituciones de formación superior universitaria replanteen sus modos de operar y generar conocimientos a la luz de los nuevos paradigmas. En esta orientación, la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, se inscribe a identificar sus áreas problemáticas para ulteriormente, plantear alternativas y ejecutarlas en el marco participativo de sus integrantes. Entre los problemas que de manera resumida planteamos, señalamos los siguientes:  La Facultad de Educación cuenta con una organización que data desde la aprobación del Estatuto Universitario. La misma, que no responde a las necesidades administrativas actuales ni a los estándares de acreditación.  No existe un sistema de seguimiento para evaluar la calidad de la práctica académica (de docentes y estudiantes) a nivel de planificación, ejecución y evaluación.  Limitada integración del personal administrativo en el servicio académico y desarrollo de la Facultad por motivos de rotación constante.  Falta de proyección social y extensión universitaria de la FED, por carecer de una plan de intervención, en los problemas de la comunidad.  No existe líneas de investigación ni se difunde las investigaciones realizadas por los docentes y estudiantes de la FED, a través de revistas, artículos periodísticos.  Formación de profesionales de la Educación en especialidades tradicionales de larga data, además, falta reestructurar el currículo de acuerdo al estudio del mercado ocupacional.  Falta de participación de la FED, en la formulación de políticas educativas que realiza el Gobierno Regional de Cusco, y Proyectos Educativos a nivel de Unidades de Gestión Educativa y las Instituciones Educativas.  Selección de ingresantes a la Carrera Profesional de Educación a través de un único examen de admisión.  Falta reestructurar la organización académica-administrativa del Colegio de Aplicación” Fortunato Luciano Herrera”.  Se requiere incrementar la oferta académica: Opciones y menciones a nivel de post grado.  Disminución de postulantes para seguir estudios en la Carrera Profesional de Educación. PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO Página 2 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO - FACULTAD DE EDUCACIÓN DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO El Plan Estratégico de Desarrollo de la Facultad de Educación comprende los siguientes ítems: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. Misión Visión Valores Principios Fines y Objetivos Estratégicos Código de Ética Organigrama Estructural Análisis Estratégico por Dimensiones (FODA) Ejes Estratégicos Objetivos, Estrategias y Líneas de Acción Implantación de Líneas de Acción por Objetivos Financiamiento y Uso de Recursos Control y Evaluación 1. MISIÓN La Facultad de Educación forma Profesionales en Educación, con calidad académica, profesional, humanística, con valores éticos en las diferentes Especialidades que demanda el Sistema Educativo Peruano y la sociedad. 2. VISIÓN Al 2016 la Facultad de Educación tiene sus Carreras Profesionales acreditadas, es líder en formación profesional, investigación científica, extensión universitaria y proyección social fortalecidas e integrada al desarrollo sostenible de la Región y del país. 3. VALORES       Respeto. Responsabilidad. Tolerancia. Solidaridad. Identidad. Honestidad. 4. PRINCIPIOS -Equidad -Democracia -Justicia -Libertad -Identificación Institucional -Interculturalidad PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO Página 3 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO - FACULTAD DE EDUCACIÓN 6. CÓDIGO DE ÉTICA A) RESPETO HACIA SI MISMO Y HACIA LOS DEMÁS  Fomentar la solidaridad entre los miembros de la Facultad.  Comportarse de manera correcta, que afirme la autoestima y contribuya al prestigio institucional.  Respetar el pensamiento y criterio ajeno.  Excluir toda forma de violencia y actitudes discriminatorias.  Convertir la puntualidad y responsabilidad en norma de conducta.  Respetar a los demás y en particular la honra ajena y rechazar todo tipo de acusaciones o denuncias infundadas. B) HONESTIDAD Hacer de la honestidad el principio básico de comportamiento en todos los actos. Actuar con justicia, probidad y diligencia. Velar por el cumplimiento de las garantías, derechos y deberes de los miembros de la Facultad. Tomar oportunamente las medidas correctivas, necesarias para superar irregularidades que pudieran ocurrir.  Actuar a conciencia, sin que presiones o aspiraciones particulares vulneren los intereses institucionales.     C) VERDAD  Hacer una mística de la prosecución de la verdad, tanto en la actividad académica como en lo cotidiano.  Informar con transparencia y en forma completa.  No distorsionar eventos ni realidades. D) COMPROMISO CON LA INSTITUCION Ser leal a la Institución y a la Facultad de Educación. Cumplir con las normas, estatuto, reglamentos y resoluciones de la autoridad. Reconocer y aceptar las consecuencias de las decisiones. Participar activamente en la vida y en la dirección de la Institución, de acuerdo a los mecanismos de participación, actuando proactivamente en el mejoramiento de la Facultad.  Uso racional de los recursos institucionales.  Contribuir al ornato y limpieza de la Facultad.     PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO Página 4 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO - FACULTAD DE EDUCACIÓN 7. ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN Aprobado por Res. Nº CU-358-2010 del 18 de noviembre del 2010. RECTORADO CONSEJO DE FACULTAD DECANATO Comisión Permanente de Planificación y evaluación. Secretaria Académica y Administrativa. Departamento Académico. Comisiones Permanentes. Carrera Profesional de Educación. Instituto de Investigaciones Pedagógicas. PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO Centro de Proyección Social. Centro de Prod., de Bs., y Prestac., de Servicios. Página 5 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO - FACULTAD DE EDUCACIÓN ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN PROPUESTA RECTORADO CONSEJO DE FACULTAD DECANATO Comité Interno de Autoevaluación. Comisión Permanente de Planificación y evaluación. Secretaria Académica y Administrativa. Departamento Académico. Comisiones Permanentes. Carrera Profesional de Educación. Instituto de Investigaciones Pedagógicas. Coordinación de Extensión Universitaria y Proyección Social. Centros de Prod., y Prestac., de Servicios Educativos. I.E. F.L.H. PROCAM Centros de Prod., y PATREPde Prestac., Segunda Espec. PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO Página 6 8. PLAN ESTRATÉGICO VISIÓN ANÁLISIS EXTERNO IDENTIFICACIÓN ALTERNATIVAS ESTRATÉGICAS ACTIVIDADES MISIÓN FORTALEZAS OBJETIVOS DEBILIDADES VALORES S OPORTUNIDADES ESTRATÉGICOS AMENAZAS EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS PRINCIPIOS 1 ¿QUÉ SOMOS? ANÁLISIS INTERNO 3 2 ¿DÓNDE ESTAMOS? 4 METAS 5 ¿QUÉ QUEREMOS SER? ¿CÓMO VAMOS A HACER PARA LLEGAR A SER LO QUE QUEREMOS? SISTEMA DE CONTROL 9. ANÁLISIS ESTRATÉGICO POR DIMENSIONES (FODA) I.- DIMENSIÓN: GESTIÓN DE LA CARRERA 1. FACTOR: PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN Y CONTROL 1.1. CRITERIO: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA A.-FODA FORTALEZAS 1. 2. 3. 4. 5. OPORTUNIDADES Apoyo de la Oficina de Planificación, de la Carrera Profesional de Administración Empresas y Economía con personal especializado para capacitaciones. Existencia de modelos de planificación estratégica. Existencia del Proyecto Educativo Nacional, Proyecto Educativo Regional y Proyecto Educativo Local. Existencia del Plan de Desarrollo de la UNSAAC. D.Leg. 778; obligatoriedad de acreditación de las C.P. de Educación DEBILIDADES 1. No tiene Plan Estratégico. AMENAZAS 1. Desactivación paulatina de las Facultades de Educación. 2. Tendencias de políticas de Estado en la reducción del presupuesto asignado a la Universidad Pública. 1.2. CRITERIO: ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN Y CONTROL FORTALEZAS 1. La Facultad de Educación es reconocida a nivel local, regional y nacional. 2. La Facultad de Educación posee Plan Operativo Anual 3. La Facultad de Educación cuenta con instrumentos normativos de gestión. 4. La Facultad de Educación cuenta con una estructura funcional organizativa 5. Personal Directivo y Jerárquico con predisposición a la mejora continua. DEBILIDADES 1. Algunos responsables de los cargos de la estructura funcional; desconocen, incumplen o desvirtúan sus funciones. 2. La elección o designación de responsables de cargos en los centros de prestación de servicios no está sujeta a la normatividad. 3. Escasa difusión de la estructura funcional y orgánica. 4. Canales de comunicación e información deficientes. 5. Falta de control de calidad de la funcionalidad de la Facultad de Educación. 6. Escasa difusión de los instrumentos de gestión. 7. Limitada participación de los miembros de unidad académica en la elaboración de los instrumentos de gestión. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO - FACULTAD DE EDUCACIÓN 1. 2. 3. 4. 5. OPORTUNIDADES Reconocimiento del Ministerio de Educación para la ejecución de Convenios. Políticas Institucionales para becas, capacitación y programas de movilización UNSAAC. Proyectos Educativos: Nacional, Regional y Local. Políticas de Estado para el mejoramiento educativo Servicios Académicos y Administrativos vía internet e intranet. 8. No tiene un sistema de gestión de calidad. 9. Falta de un programa de cultura organizacional de calidad. 10. Falta de documentos de gestión actualizados. 11. Inexistencia de políticas de motivación e incentivos para docentes, estudiantes y administrativos. AMENAZAS 1. Presencia de universidades privadas con enfoques modernos de organización, dirección y control. 2. Políticas de Estado que impide el cumplimiento adecuado de los fines de la educación. 3. Desarticulación entre las diferentes unidades de ejecución y control de la UNSAAC. B.-ESTRATEGIAS FODA ESTRATEGIAS FO 1. Impulsar convenios con el Ministerio de Educación, sus órganos intermedios, Gobierno Regional y Local y ONGs para mejorar la formación profesional y los servicios. 2. Implementar una plataforma virtual para mejorar la formación profesional de los estudiantes a través de la consejería oportuna y pertinente. ESTRATEGIAS FA 1. Optimizar la utilización de los recursos humanos, materiales e infraestructura y prestigio institucional para lograr la competitividad. 2. Mejorar los servicios académicos y administrativos de la Facultad de Educación. 3. Conformar equipos multidisciplinarios para elaborar proyectos de desarrollo educativo para la Región. PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO ESTRATEGIAS DO 1. Actualizar el Manual de Organización y Funciones y orientar su funcionalidad. 2. Implementar cultura participativa y trabajo en equipo en la Facultad de Educación. ESTRATEGIAS DA 1. Elaborar perfiles de los recursos humanos para ocupar cargos de gestión en la Facultad de Educación 2. Implementar mecanismos de comunicación eficaz entre miembros de la Facultad de Educación Página 9 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO - FACULTAD DE EDUCACIÓN C. OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS GENERALES 1. Contar con un documento orientador de las funciones Académicas y Administrativas de la FED para brindar Servicios de Formación de Calidad, de acuerdo a las demandas de la sociedad. 2. Crear nuevas especialidades, acorde a la demanda laboral de la Región. 3. Elaborar un programa de formación continua en gestión 4. Promover la celebración de convenios con instituciones públicas y privadas, locales, nacionales e internacionales de naturaleza educativa. 5. Gestionar la implementación de la plataforma virtual de la Facultad de Educación. 6. Priorizar y racionalizar la especialización de los docentes. 7. Mejorar los servicios académicos y administrativos de la facultad. 8. Conformar equipos multidisciplinarios para elaborar proyectos de desarrollo educativo para la región. 9. Actualizar el MOF y orientar su funcionalidad. 10. Implementar cultura participativa y trabajo en equipo en la FED. 11. Elaborar perfiles de los recursos humanos para ocupar cargos de gestión de la FED. 12. Implementar mecanismos de comunicación eficaz entre miembros de la comunidad educativa de la FED. PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO Página 10 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO - FACULTAD DE EDUCACIÓN II.- DIMENSION: FORMACION PROFESIONAL 2. 2.1 FACTOR: ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PROYECTO EDUCATIVO.- CURRICULO. FORTALEZAS 1. Plan Curricular 2005-2010 aprobado. 2. La construcción del Currículo en forma participativa. 3. El plan de estudios asigna un mayor número de horas a las áreas básicas y formativas con respecto a la especialidad y complementarias. 4. El plan de estudios tiene un número de horas teóricas y prácticas que asegura el logro del perfil del egresado. 5. Las prácticas pre-profesionales son supervisadas. OPORTUNIDADES 1. El modelo de calidad del CONEAU ofrece lineamientos para la actualización de la calidad de currículo, conforme a los estándares 2. La sociedad requiere la demanda de profesionales con formación de calidad. PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DEBILIDADES 1. Las carreras profesionales no están justificadas con estudios de la demanda social. 2. No existe el perfil del ingresante. 3. No se evalúa el perfil del egresado en forma periódica. 4. El plan de estudios carece de asignaturas electivas. 5. El plan de estudios no se evalúa anualmente. 6. Un número reducido de egresados se titulan con tesis. AMENAZAS 1. El currículo no responde a las demandas sociales y el mercado laboral. 2. Disminución de postulantes e ingresantes a las carreras profesionales de educación. 3. El facilismo para la titulación en universidades de la competencia a profesionales de carreras profesionales afines. Página 11 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO - FACULTAD DE EDUCACIÓN B.-ESTRATEGIAS FODA ESTRATEGIAS FO 1. Reestructurar el currículo de estudios por competencias para cada una de las carreras profesionales y/o especialidades. 2. Reformular el plan de estudios de la modalidad de titulación por actualización donde se considere como exigencia la realización de un trabajo de investigación. ESTRATEGIAS FA 1. Difundir mediante los medios de comunicación, las bondades de la Acreditación, como un medio de captar un mayor número de postulantes e ingresantes; asimismo crear expectativas para una mejor ubicación en el mercado laboral. ESTRATEGIAS DO 1. Evaluar periódicamente el perfil del ingresante y del egresado. 2. Actualización permanente del plan de estudios. ESTRATEGIAS DA 1. Realizar un estudio sobre las demandas sociales y el mercado laboral. 2. Proponer a la comisión de admisión el incremento de postulantes e ingresantes a las diferentes carreras profesionales. 3. Solicitar a la ANR la suspensión definitiva de los programas que permite la titulación de licenciados en educación de carreras profesionales a fines. 2.2 CRITERIO: EVALUACION DEL APRENDIZAJE Y ACCIONES DE MEJORA ESTUDIANTES Y EGRESADOS A.-FODA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. FORTALEZAS La mayoría de los estudiantes cumplen con las normas que rigen sus actividades. Se cuenta con la información cuantitativa de egresantes e ingresantes por promoción Los estudiantes de la Facultad de Educación culminan la Carrera Profesional en tiempo menor al promedio de las otras Carreras Profesionales de la UNSAAC. Los egresados de la Facultad de Educación destacan en los concursos públicos de contrato y nombramiento a nivel regional y nacional. Presencia de estudiantes pluriculturales. Presencia de estudiantes jóvenes. Alta sensibilidad social en los estudiantes. Actividades académicas normadas. PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO 1. 2. 3. 4. 5. DEBILIDADES La Unidad Académica de la Facultad de Educación no tiene un sistema de seguimiento y evaluación implementado para estudiantes y egresados. No se cuenta con un perfil de ingresante. No existe relación entre el número de estudiantes y la existencia de los recursos humanos. La Unidad Académica no maneja presupuesto para cubrir los gastos que demanda: programas de becas, movilidad, pasantías, etc. No existe un sistema de evaluación para verificar el perfil del ingresante y del egresado. Página 12 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO - FACULTAD DE EDUCACIÓN OPORTUNIDADES 1. Todos los grupos de interés conocen el proceso de admisión. 2. Existe información acerca del comportamiento de variables demográficas y académicas del estudiante. B.-ESTRATEGIAS FODA ESTRATEGIAS FO 1. Realizar seguimiento a los egresados por la Coordinación de la Carrera Profesional. 2. Difundir en los estudiantes las normas académicas y administrativas de la UNSAAC. 3. Publicar permanentemente información estadística de las variables demográficas y académicas de la Facultad. ESTRATEGIAS FA 1. Participar activamente en la formulación del plan operativo y el presupuesto de la Facultad. AMENAZAS 1. El presupuesto asignado a la Facultad de Educación no permite una adecuada atención al estudiante y/o egresado por estar centralizado mediante un sistema de caja única. 2. La autonomía de la Facultad de Educación está limitada por la regulación administrativa de la Institución y políticas del Gobierno Central. 1. 2. 3. 4. 5. 1. ESTRATEGIAS DO Realizar el estudio de mercado laboral para los egresados de la Facultad de Educación. Diseñar un sistema de seguimiento y evaluación para estudiantes y egresados. Formular el perfil del ingresante. Racionalizar el número de vacantes de acuerdo a los recursos disponibles. Formular y gestionar el presupuesto para programas de becas, movilidad, pasantías, etc. ESTRATEGIAS DA Difundir la normatividad académica y administrativa a los grupos de interés. 2.3 CRITERIO: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE FORTALEZAS 1. Los docentes manejan diversas estrategias de enseñanza - aprendizaje. 2. Participación de docentes en capacitación al magisterio de la región. 3. Docentes con grado académico: Maestrías, Doctorado y Especializaciones. 4. El ratio alumno/docente es el deseado. PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DEBILIDADES 1. No se utiliza adecuadamente las estrategias que conducen al desarrollo de las capacidades investigativas en los estudiantes 2. La mayoría de docentes no exponen ni entregan sílabos el primer día de clases. 3. Falta de seguimiento para verificar la actualización y desarrollo de los sílabos. 4. La Facultad de Educación no cuenta con un sistema de tutoría académica. Página 13 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO - FACULTAD DE EDUCACIÓN OPORTUNIDADES 1. Existen convenios con el Ministerio de Educación para capacitar a los docentes de la Educación Básica Regular de la Región. 2. Oferta de cursos de capacitación por Universidades y distintas Instituciones de prestigio. B.-ESTRATEGIAS FODA ESTRATEGIAS FO 1. Gestionar mayor número de convenios, no solo nacionales sino, internacionales 2. Promover convenios con facultades de educación de otras universidades nacionales e internacionales para posibilitar pasantías 3. Integrar a los Docentes de la Facultad de Educación en las distintas comisiones de planificación, ejecución y monitoreo de la vida académica. ESTRATEGIAS FA 1. Difundir las experiencias educativas orientadas al cambio de actitud para mejorar la organización. PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO AMENAZAS 1. Inadecuado clima institucional. 2. Proliferación de universidades nacionales y privadas sin estándar de calidad. 3. Desequilibrio entre oferta y demanda laboral. ESTRATEGIAS DO 1. Diseñar e implementar un sistema de seguimiento y asesoramiento a Docentes por parte del Jefe del Departamento. 2. Implementar la Unidad de Tutoría, Orientación y Consejería para los estudiantes. ESTRATEGIAS DA 1. Proponer un programa de capacitación en áreas críticas. 2. Implementar jornadas pedagógicas Página 14 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO - FACULTAD DE EDUCACIÓN 3. FACTOR: INVESTIGACION 3.1. CRITERIO: GENERACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVESTIGACION A.-FODA FORTALEZAS 1. Docentes con alto nivel académico. OPORTUNIDADES 1. INDECOPI facilita charlas de motivación sobre propiedad intelectual. 2. La UNSAAC cuenta con fondos del Canon Gasífero, Fondo Educativo de Desarrollo Universitario para investigación. 3. El mercado laboral exige profesionales con habilitación de investigación interdisciplinaria y transdisciplinaria. PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DEBILIDADES 1. Falta de participación de estudiantes en proyectos de investigación. 2. Desarticulación entre la evaluación de la investigación y el proceso de aprendizaje. 3. No se organiza eventos relacionados a la difusión y discusión de resultados de la investigación. 4. Escasa publicación de artículos de investigación en revistas indizadas 5. La mayoría de docentes y estudiantes no conocen sus derechos de propiedad intelectual. 6. No existe proyectos de investigación aprobados vía canon. 7. No existen proyectos de investigación multidisciplinarios. 8. Desconocimiento de normas para la aprobación y ejecución de proyectos de Investigación con inversión Nacional o extranjera 9. No se promueve ni se fomenta la capacitación investigativa en docentes y estudiantes. AMENAZAS 1. Inadecuado reglamento del Canon gasífero que no estimula la investigación. 2. La ley del canon no fomenta ni reconoce la labor del investigador. Página 15 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO - FACULTAD DE EDUCACIÓN B. ESTRATEGIAS FODA ESTRATEGIAS FO 1. Formular proyectos de investigación estratégicos participativos e innovadores ESTRATEGIAS FA 1. Establecer secuencias de áreas de investigación sostenible en el plan de estudios. 2. Capacitar a docentes y estudiantes en articulación de investigación – aprendizaje. ESTRATEGIAS DO 1. Difundir los mecanismos de propiedad intelectual vía INDECOPI 2. Promover proyectos de investigación interdisciplinarios y transdisciplinarios 3. Incorporar a los estudiantes en proyectos de investigación. ESTRATEGIAS DA Articular la evaluación de la investigación con los procesos de aprendizaje. ESTRATEGIAS FO 1. Se deben generar mayor número de convenios, no solo nacionales, sino internacionales. 2. Establecer convenios con facultades de educación de otras universidades nacionales o internacionales, para posibilitar pasantías. 3. Los procesos de planificación, ejecución y monitoreo de la vida académica a cargo de los docentes FED ESTRATEGIAS FA 1. Socializar las experiencias educativas orientadas al cambio de actitud, para mejorar la organización ESTRATEGIAS DO 1. Cumplimiento de la labor de supervisión y asesoramiento por parte del Jefe del Departamento 2. Implementar el Departamento de Tutoría y Orientación Educacional ESTRATEGIAS FO 1. Formular proyectos de investigación estratégicos, participativos e innovadores ESTRATEGIAS D-O 1. Promover la ejecución de propiedad intelectual con INDECOPI 2. Promover proyectos de investigación interdisciplinarios y transdisciplinarios 3. Incorporar a los estudiantes en proyectos de investigación. PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO ESTRATEGIAS DA 1. Realizar áreas de capacitación 2. Implementar jornadas pedagógicas Página 16 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO - FACULTAD DE EDUCACIÓN ESTRATEGIAS FA 1. Establecer secuencias de áreas de investigación sostenible en el plan de estudios y tendientes al logro de resultados 2. Capacitación en articulación de investigación - aprendizaje en docentes y estudiantes ESTRATEGIAS DA 1. Articular los sistemas de evaluación e investigación a las exigencias y demandas del mercado laboral C.-OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS GENERALES 1. Evaluar la labor de enseñanza y tutoría de los Docentes de la Carrera Profesional de Educación. 2. Fortalecer la labor de enseñanza y tutoría de los Docentes de la Carrera Profesional de Educación. 3. Incentivar la participación en Proyectos de Investigación en las líneas y áreas prioritarias 4. Promover sistemas de evaluación de los Proyectos de Investigación 5. Aplicar la Investigación Formativa (Contenido Transversal) en los estudiantes. 6. Promover la participación de docentes y estudiantes-egresados en Extensión Universitaria y Proyección Social. 7. Promover la producción y difusión de la producción intelectual de docentes, estudiantes y egresados. 8. Establecer un sistema de evaluación y monitoreo en acciones de Proyección Social y Extensión Universitaria 9. Promover la generación de proyectos dentro de Proyección y Extensión Universitaria 10. Diseñar y aplicar programas de Proyección Social y Extensión Universitaria. PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO Página 17 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO - FACULTAD DE EDUCACIÓN III.- DIMENSIÓN: SERVICIOS DE APOYO PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL 3.1 FACTOR: DOCENTES A.-FODA FORTALEZAS 1. Plana docente por especialidades. 2. Alto porcentaje de docentes con estudios de especialización y post grado. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. OPORTUNIDADES 1. La exigencia de la acreditación universitaria para el mejoramiento de la calidad del servicio educativo. 1. 2. DEBILIDADES Ausencia de un sistema tutorial. Escaso manejo de las TICs Los procesos de selección, ratificación y promoción se realizan por comisiones internas. No existe un programa de capacitación docente permanente y sistemático Escasa producción intelectual. Ausencia de programas de pasantía para docentes y movilización de estudiantes. Desarrollo de investigación intrascendente. Inexistencia de un programa sostenido de extensión universitaria y proyección social AMENAZAS Proliferación de filiales de universidades públicas y privadas que ofertan la formación profesional educativa con un desmedido afán de lucro y en desmedro de la calidad. Mercantilización de la formación profesional. B.-ESTRATEGIAS FODA ESTRATEGIAS FO 1. Promover la participación organizada y compartida de los docentes en el proceso de la acreditación de la carrera profesional de Educación. ESTRATEGIAS DO 1. Mejorar el clima institucional en torno al proceso de acreditación de la Carrera Profesional de Educación. ESTRATEGIAS FA 1. Elevar la calidad del servicio educativo iniciando la autoevaluación con la participación de todos los actores de la Carrera Profesional de Educación. ESTRATEGIAS DA 1. Acrecentar el posicionamiento de la Carrera Profesional de Educación a través del desarrollo de actividades de proyección social y extensión universitaria. PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO Página 18 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO - FACULTAD DE EDUCACIÓN 3.2 FACTOR: INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO FORTALEZAS 1. La institución cuenta con infraestructura física básica con posibilidades adecuadas para aulas multimedia. OPORTUNIDADES 1. Posibilidad de captar la cooperación financiera internacional para el mejoramiento del equipamiento de la Institución. 2. Financiamiento vía canon. DEBILIDADES 1. Inadecuada infraestructura para el desarrollo de las funciones docentes y bienestar. 2. Gestión ineficiente para el uso racional de la infraestructura y equipamiento disponible. 3. Inexistencia de un programa de mantenimiento y conservación de la infraestructura para el cumplimiento de las funciones docentes. 4. Inexistencia de una biblioteca en redes. 5. Inexistencia de espacios de esparcimiento para docentes y estudiantes. 6. Limitaciones para disponer los recursos directamente recaudados por la Facultad. AMENAZAS 1. Recorte presupuestal continuo de parte del gobierno para gastos de inversión y financiamiento de la Universidad. B. ESTRATEGIAS FODA ESTRATEGIAS FO 1. Gestionar ante las agencias financieras internacionales programas virtuales de capacitación docente y estudiante. ESTRATEGIAS FA 1. Gestionar un proyecto de inversión pública para atender las necesidades de adecuación de infraestructura y equipamiento. PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO ESTRATEGIAS DO 1. Gestionar para la recuperación de la infraestructura física del local de la Calle San Andrés para la Facultad de Educación. 2. Invertir la donación de recursos económicos de las agencias financieras internacionales en la construcción y/o adecuación del local de la Calle San Andrés para el funcionamiento de los centros de prestación de servicios educativos de la Facultad de Educación. ESTRATEGIAS DA 1. Realizar talleres de capacitación para optimizar la gestión administrativa a través de la implementación de proyectos de desarrollo. Página 19 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO - FACULTAD DE EDUCACIÓN 3.3 FACTOR BIENESTAR FORTALEZAS DEBILIDADES 1. Gran parte de la población estudiantil no desarrolla plenamente sus capacidades y habilidades deportivas, artísticas y culturales para completar su formación personal y profesional. 2. Inexistencia de infraestructura para la práctica deportiva, artística y cultural. 3. Falta de de un servicio permanente de tutoría estudiantil a través de un departamento especializado. OPORTUNIDADES 1. Acceso a los servicios de Bienestar Universitario: Comedor Universitario, Centro de Salud AMENAZAS 1. Funcionamiento de establecimientos que afectan el bienestar estudiantil ESTRATEGIAS FO 1. Implementar el equipamiento para el desarrollo sostenido de las actividades deportivas, artísticas y culturales de docentes y estudiantes de la Facultad de Educación, utilizando los fondos que se generan en los centros de prestación de servicios de la Facultad. ESTRATEGIAS FA 1. Desarrollar programas deportivas, artísticas y culturales para mejorar la calidad de vida del estudiante y generar un ambiente atractivo. ESTRATEGIAS DO 1. Desarrollar plenamente las capacidades y habilidades deportivas, artísticas y culturales de los estudiantes de la Facultad de Educación utilizando los fondos que se generan en los centros de producción de la FED. ESTRATEGIAS DA 1. Estimular y motivar las prácticas deportivas, artísticas y culturales orientadas al cambio de actitud de los estudiantes. 3.4 FACTOR RECURSOS FINANCIEROS FORTALEZAS 1. Existencia de Centros de Producción autofinanciados: PROCAM, PATREP, SEGUNDA ESPECIALIDAD DEBILIDADES 1. Limitada autonomía en el uso de los recursos generados por los centros de prestación de servicios educativos de la Facultad. OPORTUNIDADES 1. Demanda de los egresados para alcanzar niveles de postgrado y diferentes especializaciones. AMENAZAS 1. Presencia de otras universidades que ofrecen cursos de capacitación a menor costo. PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO Página 20 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO - FACULTAD DE EDUCACIÓN B.-ESTRATEGIAS FODA ESTRATEGIAS FO ESTRATEGIAS DO 1. Elaborar un sustento técnico para incrementar el porcentaje asignado al 30% de los recursos directamente recaudados por la Facultad. 1. Lograr la autonomía en el uso de recursos generados por los centros de prestación de servicios educativos. ESTRATEGIAS FA 1. Aprovechar la trayectoria histórica – académica – institucional de los docentes de la FED para mantener el liderazgo institucional en la región. ESTRATEGIAS DA 3.5 FACTOR GRUPOS DE INTERES FORTALEZAS 1. La UNSAAC y la Facultad de Educación esta posicionada y tiene poder de convocatoria a los grupos de interés en el área de su influencia. 1. 2. 3. OPORTUNIDADES 1. Existencia de convenios con el MED para capacitación y especialización de docentes EBR en su formación continúa de la Región. 2. Convenio internacional con la Universidad de York de Inglaterra y el CIASE de España para la capacitación en las TICs de los Docentes de la Facultad de Educación. PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO 1. DEBILIDADES Ausencia de un comité consultivo integrado por representantes de los principales grupos de interés, Ausencia de participación de los grupos de interés en el desarrollo de la Carrera Profesional. Limitado aprovechamiento de los convenios macro de la UNSAAC. AMENAZAS Aprovechamiento de otras instituciones de los servicios profesionales de los egresados de la Facultad de Educación para mejorar su servicio educativo. Página 21 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO - FACULTAD DE EDUCACIÓN ESTRATEGIAS FO 1. Conformar el Comité Consultivo integrado por representantes de los grupos de interés externos. 2. Conformar una comisión que viabilice la implementación de los convenios existentes. ESTRATEGIAS FA 1. Establecer convenios con el gobierno regional y los municipios, a través de la Gerencia de Desarrollo Social, para difundir las funciones sustantivas. ESTRATEGIAS DO 1. Sensibilizar y organizar a los grupos de interés. ESTRATEGIAS DA 1. Generar oportunidades laborales a los grupos de interés más capacitados. C.OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS GENERALES 1. Implementar Proyectos de mejora en cuanto a infraestructura, equipamiento, bienestar y captación de recursos financieros, para un efectivo apoyo a la formación profesional en la Facultad de Educación. 2. Planificar y desarrollar actividades académicas, sociales, deportivas y de esparcimiento, para lograr la integración de los Docentes, Estudiantes y Administrativos, orientados al mejoramiento del clima institucional en la Facultad de Educación. 3. Coordinar la implementación de un programa de proyección y extensión universitaria en base a un diagnóstico de las demandas y necesidades de la comunidad. 4. Gestionar ante la autoridad universitaria la implementación de aulas y biblioteca virtual, como necesidad prioritaria para lograr la acreditación de la Facultad de Educación. 5. Formular un proyecto para canalizar la utilización racional y oportuna a favor de los servicios de apoyo a la formación profesional, de los recursos económicos que se generan en los Centros de Producción de la Facultad de Educación. 6. Establecer una alianza estratégica con el Gobierno Regional, para la realización de cursos de actualización y especialización dirigida al magisterio regional. 7. Promover la participación activa de los grupos de interés orientados al mejoramiento de la calidad profesional. PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO Página 22 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO - FACULTAD DE EDUCACIÓN 10. EJES ESTRATÉGICOS GESTIÓN DE LA CARRERA EJES ESTRATÉGICOS FORMACIÓN PROFESIONAL SERVICIOS DE APOYO A LA FORMACIÓN PROFESIONAL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO Página 23 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO - FACULTAD DE EDUCACIÓN 10. OBJETIVOS ESTRATÉGIAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN I.-DIMENSIÓN: GESTIÓN DE LA CARRERA OBJETIVO ESTRATEGICO DESARROLLAR ADECUADAMENTE LOS PROCESOS DE PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN Y CONTROL PARA UN DESARROLLO INTEGRAL DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN OBJETIVOS GENERALES OBJETIVO 1  CONTAR CON UN DOCUMENTO ORIENTADOR DE LAS FUNCIONES ACADÉMICAS Y ADMINISTRATIVAS DE LA FED PARA BRINDAR LOS SERVICIOS DE FORMACIÓN DE CALIDAD DE ACUERDO A LAS DEMANDAS DE LA SOCIEDAD. OBJETIVO 2  CREAR NUEVAS ESPECIALIDADES ACORDES A LA DEMANDA LABORAL DE LA REGIÓN OBJETIVO 3  ELABORAR UN PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA EN GESTIÓN PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO ESTRATEGIAS  Actualizar los documentos Normativos (MOF, ROF, TUPA, etc.)  Elaborar perfiles de recursos humanos para ocupar cargos de gestión en la FED  Capacitar al Personal Docente en Gestión Administrativa ESTRATEGIAS  Realizar un diagnóstico del mercado laboral y proponer la creación de carreras profesionales con perfiles profesionales acordes a las demandas de desarrollo educativo nacional, regional ESTRATEGIAS  Elaborar perfiles para asumir cargos académicos y administrativos de gestión de la FED.  Implementar, elaborar y ejecutar programas de formación continua.  Coordinar con otras instituciones acreditadas Página 24 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO - FACULTAD DE EDUCACIÓN OBJETIVO 4  PROMOVER LA CELEBRACIÓN DE CONVENIOS CON INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS,LOCALES, NACIONALES E INTERNACIONALES DE NATURALEZA EDUCATIVA OBJETIVO 5  GESTIONAR LA IMPLEMENTACIÓN DE LA PLATAFORMA VIRTUAL DE LA FED OBJETIVO 6 ESTRATEGIAS  Organizar mesas de concertación con diversas instituciones acerca de temas educativos ESTRATEGIAS  Gestionar el hosting y la dirección donde será alojado el Campus Virtual  Contar con la herramienta MOODLE para desarrollar el Campus Virtual  Sensibilizar en el uso del Campus a los Docentes, Estudiantes y Administrativos de la FED ESTRATEGIAS  PRIORIZAR Y RACIONALIZAR LA ESPECIALIZACIÓN DE LOS DOCENTES OBJETIVO 7  Asignar carga académica en función a ala especialidad del docente.  MEJORAR LOS SERVICIOS ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS DE LA FACULTAD  Asignar recursos para la capacitación del personal docente y administrativo con miras a mejorar el servicio.  Elaborar programas de sensibilización y capacitación de manera que se logre una cultura de la calidad del servicio en la FED. OBJETIVO 8  CONFORMAR EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO EDUCATIVO PARA LA REGIÓN PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO ESTRATEGIAS ESTRATEGIAS  Revisión de las normas académicas y administrativas Página 25 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO - FACULTAD DE EDUCACIÓN OBJETIVO 9  ACTUALIZAR EL MOF Y ORIENTAR SU FUNCIONALIDAD OBJETIVO 10  IMPLEMENTAR CULTURA PARTICIPATIVA Y TRABAJO EN EQUIPO EN LA FED OBJETIVO 11  ELABORAR PERFILES DE LOS RECURSOS HUMANOS PARA OCUPAR CARGOS DE GESTIÓN DE LA FED OBJETIVO 12  IMPLEMENTAR MECANISMOS DE COMUNICACIÓN EFICAZ ENTRE MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA FED PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO ESTRATEGIAS  Determinación de las espacialidades de los recursos humanos con que cuenta la FED.  Conformación de equipos de acuerdo a las necesidades educativas de la región ESTRATEGIAS  Organizar talleres de sensibilización para trabajo en equipo. ESTRATEGIAS  Reuniones de trabajo por especialidades.  Talleres de capacitación en materia de gestión. ESTRATEGIAS  Juntas de docentes y reuniones permanentes.  Comunicación oportuna de los directivos acerca de proyectos y acciones realizadas. Página 26 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO - FACULTAD DE EDUCACIÓN II.DIMENSION: FORMACION PROFESIONAL OBJETIVO ESTRATEGICO DESARROLLAR ADECUADAMENTE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PARA UN DESARROLLO INTEGRAL DE LA FACULTAD DE EDUCACION OBJETIVOS GENERALES OBJETIVO 1 ESTRATEGIAS  EVALUAR LA LABOR DE ENSEÑANZA Y TUTORÍA DE LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS DE LA CARRERA PROFESIONAL DE LA FED  Establecer criterios para una evaluación objetiva.  Diseñar y elaborar fichas de evaluación. OBJETIVO 2 ESTRATEGIAS  FORTALECER LA LABOR DE ENSEÑANZA Y TUTORÍA DE LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS DE LA CARRERA PROFESIONAL DE LA FED  Organizar eventos de capacitación.  Dialogo interactivo entre grupos y especialidades. OBJETIVO 3 ESTRATEGIAS  INCENTIVAR LA PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN LAS LÍNEAS Y ÁREAS PRIORITARIAS  Organizar charlas de sensibilización.  Incentivar a la investigación a través de apoyo económico del trabajo de investigación. OBJETIVO 4 ESTRATEGIAS  PROMOVER SISTEMAS DE EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN OBJETIVO 5  APLICAR LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA (CONTENIDO TRANSVERSAL) PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO  Establecer criterios para una evaluación objetiva.  Diseñar y elaborar fichas de evaluación. ESTRATEGIAS  Organizar talleres y dar sostenibilidad a la investigación, desarrollando capacidades en todas las asignaturas Página 27 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO - FACULTAD DE EDUCACIÓN OBJETIVO 6  PROMOVER LA PARTICIPACIÓN DE DOCENTES Y ESTUDIANTESEGRESADOS EN EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL HACIA LA COMUNIDAD OBJETIVO 7  PROMOVER LA PRODUCCION Y DIFUSION DE LA PRODUCCION INTELECTUAL DE DOCENTES,ESTUDIANTES Y EGRESADOS OBJETIVO 8  ESTABLECER UN SISTEMA DE EVALUACION Y MONITOREO EN ACCIONES DE PROYECCION SOCIAL Y EXTENSION UNIVERSITARIA OBJETIVO 9  PROMOVER LA GENERACION DE PROYECTOS DENTRO DE PROYECCION Y EXTENSION UNIVERSITARIA OBJETIVO 10  INCLUIR EN EL PLAN OPERATIVO ACCIONES DE PROYECCION SOCIAL Y EXTENSION UNIVERSITARIA PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO ESTRATEGIAS  Promover proyectos sociales de acuerdo a las demandas de la comunidad  Articular esfuerzos articulados con los estudiantes ESTRATEGIAS  Generar proyectos de revistas para la difusión de artículos.  Proyectos de elaboración de revistas indexadas e implementar ambiente de impresión de material grafico ESTRATEGIAS  Organizar un sistema de evaluación y monitoreo en acciones de proyección social  Desarrollar la cultura evaluativa de la Facultad de Educación a través de talleres ESTRATEGIAS  Organizar programas de extensión universitaria: EIB, OBE, nutrición y salud alimentaria ESTRATEGIAS  Diseñar y elaborar acciones de proyección social y extensión universitaria Página 28 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO - FACULTAD DE EDUCACIÓN III. DIMENSIÓN: SERVICIOS DE APOYO PARA LA FORMACION PROFESIONAL OBJETIVOS ESTRATEGICOS OBJETIVO 1  IMPLEMENTAR PROYECTOS DE MEJORA EN CUANTO A INFRAESTRUCTURA, EQUIPAMIENTO Y BIENESTAR EN LA FED OBJETIVO 2  PLANIFICAR Y DESARROLLAR ACTIVIDADES ACADEMICAS, SOCIALES, DEPORTIVAS Y DE ESPARCIMIENTO, PARA LOGRAR LA INTEGRACION DE LOS DOCENTES,ESTUDIANTES Y ADMINISTRATIVOS, ORIENTADOS AL MEJORAMIENTO DEL CLIMA INSTITUCIONAL EN LA FED OBJETIVO 3  COORDINAR LA IMPLEMENTACION DE UN PROGRAMA DE PROYECCION Y EXTENSION UNIVERSITARIA EN BASE A UN DIAGNOSTICO DE LAS DEMANDAS Y NECESIDADES DE LA COMUNIDAD ESTRATEGIAS  Racionalizar la utilización de ambientes en el Pabellón D, priorizando las asignaturas de formación profesional. ESTRATEGIAS  Elaborar proyectos para desarrollar acciones de sensibilización con especialistas, orientados a lograr la integración de los miembros de la comunidad educativa de la FED.  Cronogramar actividades académicas, sociales y deportivas a través de la Coordinación de Proyección social. ESTRATEGIAS  Diagnosticar las demandas y necesidades de la FED para la implementación de los programas de Proyección, Extensión y Bienestar Universitario. OBJETIVO 4 ESTRATEGIAS  GESTIONAR ANTE LA AUTORIDAD UNIVERSITARIA LA IMPLEMENTACION DE AULAS Y BIBLIOTECA VIRTUAL COMO NECESIDAD PRIORITARIA PARA LOGRAR LA ACREDITACION DE LA FED  Elaborar un proyecto sustentando la necesidad de implementar aulas y biblioteca virtual como parte del proceso de autoevaluación y acreditación.  Adecuar la infraestructura existente para la implementación de aulas virtuales. PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO Página 29 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO - FACULTAD DE EDUCACIÓN OBJETIVO 5  ABORDAR EL PROBLEMA DE EMBARAZOS NO DESEADOS EN LOS ESTUDIANTES DE LA FED, A TRAVES DEL FOMENTO Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES Y EVENTOS DEPORTIVOS, ARTISTICOS Y CULTURALES,DEBIDAMENTE PLANIFICADOS POR UNA COMISION PERMANENTE, DENTRO DE LA COORDINACION DE PROYECCION SOCIAL OBJETIVO 6  FORMULAR UN PROYECTO PARA CANALIZAR LA UTILIZACION RACIONAL Y OPORTUNA A FAVOR DE LOS SERVICIOS DE APOYO A LA FORMACION PROFESIONAL,DE LOS RECURSOS ECONOMICOS QUE SE GENERAN EN LOS CENTROS DE PRODUCCION DE LA FED OBJETIVO 7  ESTABLECER UNA ALIANZA ESTRATEGICA CON EL GOBIERNO REGIONAL, PARA LA REALIZACION DE CURSOS DE ACTUALIZACION Y ESPECIALIZACION DIRIGIDA AL MAGISTERIO REGIONAL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO ESTRATEGIAS  Implantar con prioridad un sistema de tutoría y consejería con profesionales especializados de la UNSAAC. (Dpto. de Psicología, Dpto. de Enfermería y Centro de Salud) con la finalidad de disminuir la frecuencia de embarazos no deseados en los estudiantes de la FED.  Programar actividades culturales, artísticas, deportivas a través de la Coordinación de Proyección Social de la FED. ESTRATEGIAS  Proponer la gestión autónoma de los recursos económicos directamente recaudados por los Centros de Producción de la FED a través de un proyecto sustentado. ESTRATEGIAS  Elevar un proyecto a través de la autoridad universitaria para un convenio con el Gobierno Regional, orientado a la realización de cursos de actualización y especialización dirigidos al Magisterio Regional. Página 30 11. IMPLANTACION DE LINEAS DE ACCION I.-DIMENSION: GESTION DE LA CARRERA ESTRATEGIAS 1.1. Actualizar los documentos Normativos (MOF, ROF, TUPA, etc.) 1.2. Elaborar perfiles de recursos humanos para ocupar cargos de gestión en la FED 1.3. Capacitar al Personal Docente en Gestión Administrativa Líneas de acción Indicador Responsable Recursos 2011 2012 1.1.1 Desarrollar talleres de reajuste y elaboración de documentos normativos. 1.1.2 Incluir en los documentos de gestión los perfiles de los recursos humanos que han de ocupar cargos de gestión acorde con la ley universitaria, el estatuto universitario y los fines de la Facultad de Educación. 1.1.3 Programar talleres de capacitación para la Plana Docente de la Facultad de Educación. MOF. ROF. TUPA. (documentos aprobados) Estatuto. Plan de talleres. Documentos. Filmaciones.  Equipo de la Dimensión de Gestión de la Carrera  Equipo de la Dimensión de Gestión de la Carrera  Comité Interno de Autoevaluación  Comisión de la Dimensión de Gestión de la Carrera  Comité Interno de Autoevaluación Logístico. X Logístico. X Logístico. X Temporalidad 2013 2014 2015 2016 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO - FACULTAD DE EDUCACIÓN ESTRATEGIAS 2. Realizar un diagnóstico del mercado laboral y proponer la creación de carreras profesionales con perfiles profesionales acordes a las demandas de desarrollo educativo nacional, regional Líneas de acción Indicador Responsable Recursos Temporalidad 2011 2013 2014 2015 2012 2.1. Contratar los servicios de un Económico  Diagnóstico del mercado  Equipo de la economista para la realización del laboral de las Carreras Dimensión de diagnóstico del mercado laboral. Profesionales de la Gestión de la Facultad de Educación. Carrera X  Comité Interno de Autoevaluació n 2.2. Elaboración de los perfiles  Perfiles profesionales de  Equipo de la profesionales. las Carreras Profesionales Dimensión de Logístico. de la Facultad de Gestión de la Educación. Carrera X  Comité Interno de Autoevaluació n PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO Página 32 2016 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO - FACULTAD DE EDUCACIÓN ESTRATEGIAS 3.1. Elaborar perfiles para asumir cargos académicos, administrativos de gestión de la FED. 3.2. Implementar, elaborar y ejecutar programas de formación continua. 3.3. Coordinar con otras instituciones acreditadas Líneas de acción Indicador Responsable Recursos 2011 2012 3.1.1. Revisar el Reglamento Interno de la Facultad de Educación para luego reestructurar.  Reglamentos.  Equipo de la Dimensión de Gestión de la Carrera Logístico. X  Comité Interno de Autoevaluació n 3.2.1. Diagnosticar sobre las necesidades de capacitación del Magisterio.  Proyectos de capacitación a formación  Equipo de la Dimensión de Gestión de la Carrera  Comité Interno de Autoevaluació n PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO Temporalidad 2013 2014 2015 Económico Logístico. X X X Página 33 2016 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO - FACULTAD DE EDUCACIÓN ESTRATEGIAS 4. Organizar mesas de concertación con diversas instituciones acerca de temas educativos Líneas de acción Indicador Responsable Recursos 2011 2012 4.1. Establecer alianzas estratégicas con diversas instituciones educativas de nivel superior. PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO  Organización de eventos académicos.  Participación de los docentes de la Facultad de Educación en temas educativos como el PER, PEL.  Equipo de la Dimensión de Gestión de la Carrera Temporalidad 2013 2014 2015 Económico Logístico. X X  Comité Interno de Autoevaluació n Página 34 2016 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO - FACULTAD DE EDUCACIÓN ESTRATEGIAS 5.1. Gestionar el hosting y la dirección donde será alojado el Campus Virtual 5.2. Contar con la herramienta MOODLE para desarrollar el Campus Virtual 5.3. Sensibilizar en el uso del Campus a los Docentes, Estudiantes y Administrativos de la FED Líneas de acción Indicador Responsable Recursos 2011 2012 5.1.1. Adquirir un hosting y dirección para alojar nuestro Campus Virtual. 5.2.1. Elaborar un proyecto para la construcción del campus virtual en MOODLE 5.3.1. Elaborar un programa de sensibilización en el uso de la plataforma virtual. Hosting y dirección del campus virtual Proyecto de Campus Virtual Programa y actividades de sensibilización a través de talleres  Equipo de la Dimensión de Gestión de la Carrera  Comité Interno de Autoevaluación  Equipo de la Dimensión de Gestión de la Carrera  Comité Interno de Autoevaluación  Equipo de la Dimensión de Gestión de la Carrera Temporalidad 2013 2014 2015 Económico X Económico X Logístico. X  Comité Interno de Autoevaluación PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO Página 35 2016 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO - FACULTAD DE EDUCACIÓN ESTRATEGIAS -Asignar carga académica en función a ala especialidad del docente. Líneas de acción Indicador Responsable Recursos 2011 2012 Elaborar cuadros de distribución de carga por especialidades. Cuadros de distribución de carga.  Equipo de la Dimensión de Gestión de la Carrera Temporalidad 2013 2014 2015 2016 Temporalidad 2013 2014 2015 2016 Logístico X  Comité Interno de Autoevaluación ESTRATEGIAS -Revisión de las normas académicas y administrativas Líneas de acción Indicador Responsable Recursos 2011 2012 Formación del comité de evaluación Resoluciones de nombramiento. Oficios. Actas.  Equipo de la Dimensión de Gestión de la Carrera Logístico X  Comité Interno de Autoevaluación PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO Página 36 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO - FACULTAD DE EDUCACIÓN ESTRATEGIAS Determinación de las especialidades de los recursos humanos con que cuenta la FED. Conformación de equipos de acuerdo a las necesidades educativas de la región Líneas de acción Indicador Responsable Recursos 2011 2012 Formar comisiones de especialidades. Ratificar a los coordinadores de las Carreras Profesionales Resoluciones de nombramiento. Oficios de acreditación.  Equipo de la Dimensión de Gestión de la Carrera Temporalidad 2013 2014 2015 2016 Temporalidad 2013 2014 2015 2016 Logístico X  Comité Interno de Autoevaluación ESTRATEGIAS Organizar talleres de sensibilización para trabajo en equipo. Líneas de acción Indicador Responsable Recursos 2011 2012 Elaboración de proyectos de terapia grupal. Paseos. Cronograma de saludo de cumpleaños.  Equipo de la Dimensión de Gestión de la Carrera Económico X X  Comité Interno de Autoevaluación PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO Página 37 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO - FACULTAD DE EDUCACIÓN ESTRATEGIAS Reuniones de trabajo por especialidades. Talleres de capacitación en materia de gestión. Líneas de acción Indicador Responsable Recursos 2011 2012 Organización de los círculos de estudio Cuaderno de actas. por Carreras Profesionales. Proyecto de capacitación. Elaboración de proyecto de capacitación en gestión a través de talleres.  Equipo de la Dimensión de Gestión de la Carrera Temporalidad 2013 2014 2015 2016 Económico X X  Comité Interno de Autoevaluación ESTRATEGIAS Juntas de docentes y reuniones permanentes. Comunicación oportuna de los directivos acerca de proyectos y acciones realizadas. Líneas de acción Indicador Responsable Recursos 2011 2012 Convocatoria a reunión por la Jefatura y Decanatura. Organización de sistemas de comunicación a nivel de la Facultad de Educación Cuaderno de actas. Oficios. Resoluciones.  Equipo de la Dimensión de Gestión de la Carrera Temporalidad 2013 2014 2015 Económico X X  Comité Interno de Autoevaluación PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO Página 38 2016 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO - FACULTAD DE EDUCACIÓN II.DIMENSION: FORMACION PROFESIONAL 2.1 PROYECTO EDUCATIVO.- CURRICULO. ESTRATEGIAS Línea de base de demandas social y mercado laboral. Líneas de acción Indicador Responsable Recursos 2011 2012 Levantar información sobre demanda social y mercado laboral de la FED. El documento de estudio de factibilidad. Resolución de contrato del profesional. Profesional contratado. PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO Profesional contratado. Temporalidad 2013 2014 2015 2016 X 2011 2012 El documento Estudio de factibilidad. Resolución de contrato del profesional. 2016 Canon-RDR ESTRATEGIAS Línea de base las carreras profesionales no están justificadas con estudios de la demanda social. Líneas de acción Indicador Responsable Recursos Levantar información sobre demanda social y mercado laboral de las diferentes carreras profesionales de la FED. Temporalidad 2013 2014 2015 Canon-RDR X Página 39 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO - FACULTAD DE EDUCACIÓN ESTRATEGIAS Línea de base de No existe el perfil del ingresante. Líneas de acción Indicador Responsable Recursos 2011 2012 Elaborar el perfil del ingresante de las diferentes carreras profesionales. Perfil del ingresante de las diferentes carreras profesionales ESTRATEGIAS Línea de base no se evalúa el perfil del egresado en forma periódica Líneas de acción Indicador Directores de los Comités internos de autoevaluación de las Carreras Profesionales de la FED. Responsable PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO Perfil del egresado Directores de los Comités internos de autoevaluación de las Carreras Profesionales de la FED. 2016 Temporalidad 2013 2014 2015 2016 Canon-RDR X Recursos 2011 2012 Elaborar el perfil del egresado en forma periódica. Temporalidad 2013 2014 2015 Canon-RDR X Página 40 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO - FACULTAD DE EDUCACIÓN ESTRATEGIAS El plan de estudios carece de asignaturas electivas Líneas de acción Indicador Responsable Recursos 2011 2012 Revisar y reestructurar el plan de estudios por Carreras Profesionales. Plan de Estudios Reestructurado por carrera profesional. ESTRATEGIAS El plan de estudios no se evalúa anualmente. Líneas de acción Indicador Directores de los Comités internos de autoevaluación de las Carreras Profesionales de la FED. Comisión de Currículo. Responsable PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO Plan de Estudios de las Carreras Profesionales. Directores de los Comités internos de autoevaluación de las Carreras Profesionales de la FED. Comisión de Currículo. 2016 Temporalidad 2013 2014 2015 2016 Canon-RDR X Recursos 2011 2012 Elaborar un plan de evaluación del Plan de Estudios de cada Carrera Profesional. Temporalidad 2013 2014 2015 Canon-RDR X Página 41 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO - FACULTAD DE EDUCACIÓN ESTRATEGIAS Un número reducido de egresados se titulan con tesis. Líneas de acción Indicador Responsable Recursos 2011 2012 Revisar el Reglamento de Grados y Títulos de la FED. Incentivar y promover la cultura de investigación científica. Reglamento de Grados y Títulos reestructurado. Programa sobre cultura de investigación científica ESTRATEGIAS Establecer criterios para una evaluación objetiva. Diseñar y elaborar fichas de evaluación. Líneas de acción Indicador Director del instituto de Investigación de la FED. Consejo de Investigación de la UNSAAC. Canon-RDR Responsable Recursos PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO Matriz de evaluación. Resolución de nombramiento de la Comisión. Ficha de evaluación. Comisión de evaluación 2016 Temporalidad 2013 2014 2015 2016 X 2011 2012 Formular criterios e indicadores para evaluar el desempeño docente. Elaborar y validar fichas de evaluación del desempeño docente. Temporalidad 2013 2014 2015 Logístico X Página 42 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO - FACULTAD DE EDUCACIÓN ESTRATEGIAS Organizar eventos de capacitación. Dialogo interactivo entre grupos y especialidades. Líneas de acción Indicador Responsable Recursos 2011 2012 Implementar un sistema o programa de capacitación. Intercambiar de experiencias exitosas. Organizar pasantías con universidades prestigiosas Programa de capacitación docente. Experiencias exitosas. Convenio con universidades. Comisión de capacitación Temporalidad 2013 2014 2015 2016 Temporalidad 2013 2014 2015 2016 Económico Jefe de Departamento X Decanatura ESTRATEGIAS Organizar charlas de sensibilización. Incentivar a la investigación a través de apoyo económico del trabajo de investigación. Líneas de acción Indicador Responsable Diseñar un programa de sensibilización. Programa de sensibilización Formular proyectos de investigación dentro del marco del SNIF. Proyectos de investigación PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO Comisión de sensibilización. Recursos Económico RDR 2011 2012 X X Equipo de investigadores Página 43 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO - FACULTAD DE EDUCACIÓN ESTRATEGIAS Establecer criterios para una evaluación objetiva. Líneas de acción Indicador Responsable Recursos 2011 2012 Diseñar y elaborar fichas de evaluación. Fichas de evaluación Coordinación de Carrera X 2011 2012 Sílabos adaptados a diversificados. Jefe de Departamento Auditar la eficacia de la investigación de carrera. Informe de auditoría. Dirección de Investigación PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO 2016 Logístico ESTRATEGIAS Organizar talleres y dar sostenibilidad a la investigación desarrollando capacidades en todas las asignaturas Líneas de acción Indicador Responsable Recursos Insertar en los sílabos de asignatura capacidades de investigación Temporalidad 2013 2014 2015 X Temporalidad 2013 2014 2015 Logístico X X Página 44 2016 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO - FACULTAD DE EDUCACIÓN ESTRATEGIAS -Promover proyectos sociales de acuerdo a las demandas de la comunidad -Articular esfuerzos articulados con los estudiantes Líneas de acción Indicador Responsable Recursos 2011 2012 Asegurar que los docentes y estudiantes Programas de proyección se inserten en los proyectos sociales de social. la comunidad. Acta de convenio. Planificar líneas de acción de carácter cultural y social prioritarias. Resoluciones Jefe de Departamento y Decanatura. X 2011 2012 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO Director del Instituto de Investigación de la Facultad de Educación. 2016 Económico ESTRATEGIAS -Generar proyectos de revistas para la difusión de artículos. -Proyectos de elaboración de revistas indexadas e implementar ambiente de impresión de material grafico Líneas de acción Indicador Responsable Recursos Asegurar la producción intelectual de los Programa de incentivos a la docentes y su difusión a través de producción intelectual. revistas y libros. Número de artículos producidos. Temporalidad 2013 2014 2015 Temporalidad 2013 2014 2015 X X Página 45 2016 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO - FACULTAD DE EDUCACIÓN ESTRATEGIAS -Organizar un sistema de evaluación y monitoreo en acciones de proyección social -Desarrollar la cultura evaluativa de la Facultad de Educación a través de talleres Líneas de acción Indicador Responsable Recursos 2011 2012 Implementar un sistema de evaluación de proyectos de proyección social. Matriz de evaluación de Director de proyectos de Proyección Social Proyección Social X ESTRATEGIAS -organizar programas de extensión universitaria: EIB, OBE, nutrición y salud alimentaria Líneas de acción Indicador Responsable Recursos 2011 2012 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO 2016 Logístico Fortalecer el sistema de evaluación de la docencia con la participación de los estudiantes. Organizar eventos científicos de Número de eventos científicos. transferencia de conocimientos referidos a la EIB, OBE, nutrición, salud y Programa. alimentación. Trípticos. Temporalidad 2013 2014 2015 Director de Investigación y Proyección Social Temporalidad 2013 2014 2015 Económico X X Página 46 2016 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO - FACULTAD DE EDUCACIÓN ESTRATEGIAS Diseñar y elaborar acciones de proyección social y extensión universitaria Líneas de acción Indicador Responsable Recursos 2011 2012 Ejecución de actividades de acción social. Plan de actividades Director de Proyección Social Temporalidad 2013 2014 2015 Logístico X 2016 X Ejecución de actividades culturales. III. DIMENSIÓN: SERVICIOS DE APOYO PARA LA FORMACION PROFESIONAL ESTRATEGIAS Racionalizar la utilización de ambientes en el Pabellón D, priorizando las asignaturas de formación profesional. Líneas de acción Indicador Responsable Recursos 2011 2012 Distribuir ambientes de acuerdo al número de alumnos y por especialidades. Catálogo de matrícula de la Coordinación de Carrera Coordinadora de la Carrera Profesional 2016 Logístico X ESTRATEGIAS Elaborar proyectos para desarrollar acciones de sensibilización con especialistas orientados a lograr la integración de comunidad educativa de la FED. Cronogramar actividades académicas, sociales y deportivas a través de la Coordinación de Proyección social. Líneas de acción Indicador Responsable Recursos 2011 2012 Terapia de grupo. Oficio de invitación. Director de Papeles. X Fichas de asistencia. Proyección Social. Económico. Salidas de recreación Resultados de aplicación de test. PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO Temporalidad 2013 2014 2015 X X X X los miembros de la Temporalidad 2013 2014 2015 X Página 47 2016 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO - FACULTAD DE EDUCACIÓN ESTRATEGIAS Diagnosticar las demandas y necesidades de la FED para la implementación de los programas de Proyección, Extensión y Bienestar Universitario. Líneas de acción Indicador Responsable Recursos Temporalidad 2011 2013 2014 2015 2012 Entrevistas con estudiantes egresados Guía de entrevistas Director de Papeles. X X X X para elaborar las necesidades y Proyección Social demandas ESTRATEGIAS Elaborar un proyecto sustentando la necesidad de implementar aulas y biblioteca virtual como parte del proceso de autoevaluación y acreditación. Adecuar la infraestructura existente para la implementación de aulas virtuales. Líneas de acción Indicador Responsable Recursos Temporalidad 2011 2013 2014 2015 2012 Inventariar los equipos existentes. Inventario Coordinador de la Recursos X Gestionar la adquisición de Carrera Propios computadoras, internet, pizarras Profesional X electrónicas. PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO Página 48 2016 X 2016 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO - FACULTAD DE EDUCACIÓN ESTRATEGIAS Implantar con prioridad un sistema de tutoría y consejería con profesionales especializados de la UNSAAC. (Dpto. de Psicología, Dpto. de Enfermería y Centro de Salud) con la finalidad de disminuir la frecuencia de embarazos no deseados en los estudiantes de la FED. Programar actividades culturales, artísticas, deportivas a través de la Coordinación de Proyección Social de la FED. Líneas de acción Indicador Responsable Recursos Temporalidad 2011 2013 2014 2015 2012 Conformar docentes tutores para un Actas de conformación. Jefe de Humanos X número de alumnos. Departamento Organizar charlas motivadoras con Separatas. Proyección Social especialistas. X Trípticos. ESTRATEGIAS Proponer la gestión autónoma de los recursos económicos directamente recaudados por los Centros de Producción de la FED a través de un proyecto sustentado. Líneas de acción Indicador Responsable Recursos Temporalidad 2011 2013 2014 2015 2012 Nombrar una comisión para elaborar un Proyecto. Comisión Humanos X proyecto de administración de lo Resolución de aprobación recaudado por los Centros de Producción de la Facultad de Educación PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO Página 49 2016 2016 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO - FACULTAD DE EDUCACIÓN ESTRATEGIAS Elevar un proyecto a través de la autoridad universitaria para un convenio con el Gobierno Regional, orientado a la realización de cursos de actualización y especialización dirigidos al Magisterio Regional. Líneas de acción Indicador Responsable Recursos Temporalidad 2011 2013 2014 2015 2012 Nombrar una Comisión para elaborar un Proyecto Comisión Humanos X X proyecto de convenio con el Gobierno Regional. Convenio PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO Página 50 2016