Universidad Interamericana De Puerto Rico

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

Ps://interbb.bl UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE BAYAMON DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS HUMANISTICOS PROGRAMA DE EDUCACION GENERAL PRONTUARIO I. INFORMACIÓN GENERAL Título del Curso Código y Número Créditos Término Académico Profesor Horas de Oficina . Teléfono de la Oficina Correo Electrónico II. :APRECIACION DE LA MUSICA :GEPE 3020 :3 :Agosto a Diciembre de 2012 :Dr. Jaime E. Malavé :MW 1:00 a 2:30 p.m.. TR 10:30 a 11:30 a.m. :Extensión 2275 :[email protected] DESCRIPCIÓN Estudio del valor de la música en nuestra sociedad. Se estimula el disfrute de la misma a partir de un enfoque multicultural, utilizando métodos que desarrollen la percepción auditiva. Enfasis en los elementos de la música y sus formas musicales básicas. III. OBJETIVOS Se espera que al finalizar el curso, el estudiante pueda: 1. Valorar la importancia que la música tiene en nuestra vida y entorno. 2. Desarrollar destrezas de percepción necesarias y clarificará los conceptos musicales que le permitan una mejor comprensión de la música. 3. Reconocer la creación artística musical individual y colectiva manifestada en diferentes culturas. 4. Disfrutar la experiencia estético-musical al lograr un nivel perceptivo, sensorial, asociativo e intelectual. 5. Identificar los valores estéticos y culturales de la música. 6. Reconocer e identificará los elementos fundamentales de la expresión musical tales como: ritmo, melodía, armonía, timbre y forma. 7. Identificar tanto visual como auditivamente los diferentes medios de expresión musical (vocales e instrumentales) 8. Identificar los enfoques y estilos de diferentes períodos. 9. Reconocer diferentes géneros musicales representativos de la expresión musical universal a través de la historia. 10. Explicar las principales formas musicales del repertorio universal. IV. CONTENIDO TEMÁTICO A. El valor de la música 1. Rol de la música a. Grecia b. Egipto c. Roma 2. Teorías del significado de la música 3. Categorías de valores a. Histórico-cultural b. Moral-social c. Comercial d. Profesional e. Educativo f. Religioso o espiritual g. Terapéutico h. Estético i. Recreativo 4. La música en nuestra vida y entorno B. Fundamentos de la música 1. El sonido a. Definición b. Parámetros 2. Percepción auditiva Oído humano 3. Elementos de la música a. Ritmo (1) Pulsación (2) Tempo (3) Compás (4) Figuras musicales b. Melodía (1) Contorno (2) Notas musicales c. Armonía (1) Intervalo (2) Acorde (3) Escala (4) Tonalidad d. Timbre e. Forma (1) Formas básicas (2) Forma ritornello (3) Forma sonata f. Textura (1) Monofónica (2) Polifónica (3) Homofónica g. Matices (1) Dinámicas 4. Instrumentos musicales a. Cuerdas b. Viento-madera c. Viento-metal d. Percusión e. Teclados f. Voz humana C. Música de carácter universal: Edad Media, Renacimiento y Barroco 1. Edad Media a. Cantos gregorianos b. Juglares y trovadores c. Danzas d. La escuela de Notre Dame e. “ars nova” 2. Renacimiento a. Música religiosa (1) Motete (2) Misa b. Música profana (1) Madrigal c. Música instrumental (1) Géneros musicales (2) Instrumentos musicales 3. Barroco a. El estilo barroco b. Géneros musicales (1) Música instrumental (a) Sonata (b) Concierto (c) Fuga (d) Suite (2) Música vocal (a) Ópera (b) Coral (c) Cantata (d) Oratorio D. Música de carácter universal: Clasicismo y Romanticismo 1. Clasicismo a. Estilo clásico b. Formas musicales (1) Forma sonata (2) Minuet (3) Tema con variaciones (4) Rondó c. Géneros musicales (1) Sinfonía (2) Concierto clásico (3) Cuarteto de cuerdas (4) Sonata clásica 2. Romanticismo a. Estilo romántico b. Géneros musicales (1) Canción de arte (2) Piezas de carácter (3) Poema sinfónico (4) Obertura c. Géneros de carácter dramático (1) Ballet (2) Ópera d. Nuevos enfoques o énfasis (1) Virtuosismo (2) Música programática (3) Nacionalismo E. Música de carácter universal: Siglo XX 1. Modernismo (1900-1945) a. Estilos b. Movimientos (1) Impresionismo (2) Expresionismo (3) Neoclasicismo 2. Postmodernismo (1945 en adelante) a. Estilos b. Nuevas modalidades (1) Serialismo total (2) Música aleatoria (3) Música electrónica (4) Minimalismo V. ACTIVIDADES A. B. C. D. E. F. VI. Conferencias Discusión en grupos Presentaciones de grabaciones (audio y video) Demostraciones Lecturas asignadas Foros en Internet (“blog”) EVALUACIÓN Criterios Cuatro exámenes parciales 400 % de la Nota Final 80% Examen final 100 20% Se utilizará la siguiente distribución: 100-90 A 89-80 B 79-70 C 69-60 D 59-0 F Puntuación VII. NOTAS ESPECIALES 1) Servicios auxiliares o necesidades especiales Todo estudiante que requiera servicios auxiliares o asistencia especial deberá solicitar los mismos al inicio del curso o tan pronto como adquiera conocimiento de que los necesita, a través del registro correspondiente. 2) Honradez, fraude y plagio La falta de honradez, el fraude, el plagio y cualquier otro comportamiento inadecuado con relación a la labor académica constituyen infracciones mayores sancionadas por el Reglamento General de Estudiantes. Las infracciones mayores, según dispone el Reglamento General de Estudiantes, pueden tener como consecuencia la suspensión de la Universidad por un tiempo definido mayor de un año o la expulsión permanente de la Universidad, entre otras sanciones. 3) Uso de dispositivos electrónicos Se desactivarán los teléfonos celulares y cualquier otro dispositivo electrónico que pudiese interrumpir los procesos de enseñanza y aprendizaje o alterar el ambiente conducente a la excelencia académica. Las situaciones apremiantes serán atendidas, según corresponda. Se prohíbe el manejo de dispositivos electrónicos que permitan acceder, almacenar o enviar datos durante evaluaciones o exámenes. No se permitirá el uso de celulares en el salón de clases. VIII. RECURSOS EDUCATIVOS Recursos Electrónicos y Audiovisuales MUSICA ANTIGUA Grecia Clásica. Recuperado el 17/1/2011 en http://www.hagaselamusica.com/ficha-periodos-musica/musica-antigua/grecia-clasica/ La música en Roma. Recuperado el 17/1/2011 en http://www.imperioromano.com/159/la-musica-en-roma.html M. Martín. La música en el antiguo Egipto recuperado el 17/1/2010 en http://www.jimena.com/egipto/apartados/musica2.htm SIGNIFICADO DE LA MUSICA P. Digon El significado de la música y el contexto social en educación musical. Recuperado el 17/1/2011 en http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_7/nr_108/a_1312/1312.htm FUNDAMENTOS DE LA MUSICA 1. ACUSTICA MUSICAL http://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_05_06/io2/public_html/int roduccion.html 2. PRELUDIO AL ACTO III RICHARD WAGNER OPERA LOHENGRIN DEL COMPOSITOR http://www.epdlp.com/opera.php?id=111 3. SUITE NO. 2 DE LA ARTESIANA : FARANDOLA DEL COMPOSITOR BIZET http://www.epdlp.com/clasica.php?id=67 4. SUITE CASCANUECES (NUTCRACKER SUITE) DANZA DE LOS VIENTOS DE TCHAIKOVSKY http://www.youtube.com/watch?v=h94BdxnheeM&feature=PlayList&p=756318AD62C 7D55F&playnext=1&playnext_from=PL&index=9 5. FORLANA DE LA SUITE NO 1 EN DO MAYOR DEL COMPOSITOR J.S. BACH http://www.youtube.com/watch?v=CD5LeaNO9e0 6. C JAM BLUES DEL COMPOSITOR D. ELLINGTON http://www.youtube.com/results?search_query=CJAM+BLUES+D+ELLINGTON&search_type=&aq=f 7. THE YOUNG PERSON’S GUIDE TO THE ORCHESTRA DE B. BRITTEN http://www.epdlp.com/compclasico.php?id=967 PERIODOS HISTORICOS-MUSICALES Perez-Perrazo, J. Historia de la Música. Recuperado el 17 de enero de 2011 en http://www.histomusica.com/hitos/10_antecedentes.html EDAD MEDIA 1. 2. 3. 4. Alleluia: Vidimus Stellan Hidegard von Bingen O successores Ductia: Música del Siglo XIII Guillaume de Machaut Agnus Dei de la Misa Notre Dame RENACIMIENTO 5. Josquin des Pres Ave Maria ( motete ) 6. Danzas del Renacimiento 7. Thomas Weelkes As Vesta Was Descending BARROCO 1. Antonio Vivaldi: Concierto La Primavera 2. J.S.Bach: Concerto de Brandenburgo No. 5 (primer movimiento) 3. J.S. Bach: Fuga en Sol Menor 4. Claudio Monteverdi: Tu se morta (recitativo) de la ópera Orfeo Acto II 5. Henry Purcell: Lamento de Dido de la ópera Dido y Eneas 6. J.S. Bach: Cantata 140 (Wachet auf, ruft ubs die stimme) no. 4 y no. 7 7. G.F. Handel: Oratorio El Mesias: Every Valley Shall Be Exalted 8. G.F. Handel: Oratorio El Mesias: Hallelujah CLASICISMO Y ROMANTICISMO A. Joseph Haydn: Concierto para violoncello No.1(moderato) B. W.A. Mozart: Quinteto para clarinete (III movimiento) C. L.v. Beethoven: Sonata No. 21 Op. 53 Waldstein (II movimiento) D. Schubert: Wehmut (canción de arte) E. Verdi: Brindis de la ópera La Traviata F. P.Tckaikovski: Danza Española del Lago de los Cisnes G. Schubert: Erlkonig (El Rey de los Elfos) H. Chopin: Nocturno en Mib y Estudio en Fa m I. Berlioz: Sinfonia Fantastica 4to movimiento J. W.A. Mozart: Sinfonia No. 40 4to movimiento SIGLO XX IMPRESIONISMO PINTURAS DEL IMPRESIONISMO: http://www.youtube.com/watch?v=41JaFnzacAo DEBUSSY: PRELUDE A L’APRES-MIDI D’UN FAUNE http://www.youtube.com/watch?v=F9xkxdXTAIQ EXPRESIONISMO SCHOENBERG : UN SOBREVIVIENTE DE VARSOVIA (música atonal) http://www.youtube.com/watch?v=NJr8VOQDaiM NEOCLASICISMO STRAVINSKY: LE SACRE DU PRINTEMPS http://www.youtube.com/watch?v=NJr8VOQDaiM MUSICA ALEATORIA CAGE: SONATA V (música para piano alterado o preparado) http://www.youtube.com/watch?v=VYsx5Di3bso&NR=1 CAGE: THIRTY PIECES FOR FIVE ORCHESTRAS (música aleatoria) http://www.youtube.com/watch?v=-PE4ZAJpuWs&feature=related CAGE: 4’33’ (música aleatoria) http://www.youtube.com/watch?v=hUJagb7hL0E&a=pXasfRtCOpo&playnext_fro m=ML MUSICA ELECTRONICA XENAKIS: METASTASIS http://www.youtube.com/watch?v=A7iub8HyrWM&feature=related XENAKIS: LE POLYTOPE DE CLUNY http://www.youtube.com/watch?v=iklDWi1-HLA&feature=related MUSICA CONCRETA STOCKHOUSEN: ZYKLUS http://www.youtube.com/watch?v=VnXpsgAOcHk&feature=related MUSICA MICROTONAL CARRILLO: CUARTETO DE CUERDAS NO.1 http://www.youtube.com/watch?v=x3Wc-19CiLQ&feature=related MINIMALISMO GLASS:PROPHECIES http://www.youtube.com/watch?v=zsOPR9659Ww&feature=related PAGINAS WEB Apreciación http://bc.inter.edu/facultad/jmalave/apreciacion.htm Acustica Musical http://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_05_06/io2/public_html/int roduccion.html El Poder de la Palabra http://www.edplp.com Radio Emisora Chilena http://beethovenfm.cl Youtube http://youtube.com IX. BIBLIOGRAFÍA Libros Beltrán-Patier, M (2001) Historia de la Música. Madrid: Espasa. ISBN: 8423953696 Copland, A. (2005) Cómo escuchar la música. 3ª ed. Madrid: Fondo de Cultura Económica de España. ISBN 84-375-0073-7 Harrison, S. (1984) Como apreciar la música. Madrid: EDAF. Kamien, R. (2003) Música: destrezas de apreciación. México: Mc-Graw-Hill. Karolyi,O. (2000) Introducción a la música. Madrid: Editorial Alianza. Machado, P. (1988) Fundamentos de la apreciación musical. Madrid: Playor. Menuhin, Y & David, C. (1981) La música del hombre. México: Fondo Educativo Interamericano. Olivieri, L. (1998) Elementos y estilos de la música. San Juan: Schola Cantorum.