Universidad Del Siglo Xxi - Universidad Nacional Mayor De San

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San Marcos al día Semana: del 18 al 24/06/2007 10 mil ejemplares Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA Año de la Internacionalización Institucional Aporte anual mínimo: . Graduados residentes en el país S/. 100 nuevos soles . Graduados residentes en el extranjero US $ 100 dólares americanos Nº 132 Reflexiones en curso internacional Cuentas: Nº 0011-0191-0100026252-45 – Soles Nº 0011-0191-0100026384-46 – Dólares Inscripciones www.unmsm.edu.pe/fongrasam Acceso a 22 mil libros electrónicos - Biblioteca Central suscrita a la base de datos E-brary - Información académica en texto completo de libros en español e inglés - 20,000 títulos en: administración, ciencias, biología, ingenierías, economía, medicina, ciencias sociales, educación, derecho, tecnología y otras. - Editoriales: McGraw-Hill, Random House, Pearson, Harvard University Press, Cambridge University Press, etc. - Sistema de búsqueda básica y avanzada - Permite crear una cuenta personal denominada Biblioteca Personal - Acceso: docentes y estudiantes a través de su correo electrónico de la UNMSM - Mayor información a: sisbiblio@unmsm. edu.pe Consejo Universitario aprobó conformación de Comisiones Permanentes (pág. 2) Vallejo y Arguedas preferidos entre los lectores (pág. 6) Biología y genética forense en apoyo de las leyes y la policía (pág. 7) Copa IPD se inaugurará en estadio de San Marcos (pág. 8) Universidad del siglo XXI Nuevas tecnologías, internacionalización y estándares de calidad 2 Actualidad Editorial San Marcos y el Ranking Universitario en el Perú San Marcos ha ocupado el primer lugar en el ranking de universidades nacionales difundido por la Asamblea Nacional de Rectores. Para su elaboración fueron construidos siete indicadores que permitieron conocer o describir la situación en la que se encuentran las distintas casas de estudios superiores. Los criterios en los que la Decana de América sumó mayor puntaje fueron el de la investigación, reflejada en la cantidad de investigaciones con financiamiento externo, más los artículos científicos publicados en revistas indexadas, por la selectividad de acceso de sus ingresantes, así como por la producción académica medida por la cantidad de libros de consulta, manuales científicos y las tesis. Sin duda, este indicador, construido por el Dr. Luis Piscoya Hermoza, reconocido docente sanmarquino, aporta valiosos datos para una evaluación seria de la educación universitaria en el Perú. En tal sentido, este instrumento estadístico amerita un amplio debate entre la comunidad universitaria, más aún cuando constituye una de las pocas fuentes de información genuinamente nacional. En ese marco, creemos necesario iniciar la reflexión al respecto, a partir de la recepción inicial de los resultados del ranking. Esta se ha puesto en evidencia en el tratamiento de la noticia por parte de las instituciones de educación superior que figuran entre las diez primeras. En las páginas web y en boletines vía internet las universidades han expresado su aceptación y regocijo por los resultados. Estos, como si se tratara de una varita mágica, parecieran haber desaparecido y eliminado los graves problemas que padece nuestro sistema universitario. En San Marcos, la Universidad Mayor del Perú, debemos asumir el primer lugar que ocupamos de un modo reflexivo y crítico. Este ranking debe ayudar en la meta que nos hemos trazado de estar en los primeros lugares entre las universidades de América Latina. Por ello, debemos tomar con moderación y humildad la información. Sobre todo porque se trata de un primer instrumento que, sin negar su validez, no puede ocultar la pobreza estadística de nuestro medio. De las ochenta y siete (87) universidades existentes en el país (34 públicas y 53 privadas), sólo sesenta y ocho (68) están adscritas a la ANR y sólo cincuenta y nueve (59) respondieron al requerimiento de información, pero de ellas sólo cuarenta y seis (46) poseían datos calificados, que son con los que intervinieron en el ranking. Es decir, algunas universidades podemos considerar que estamos entre las mejores del Perú, pero, ¿cómo está nuestra nación en el concierto latinoamericano y mundial? En el ranking de Londres que establece las doscientas mejores universidades del mundo, no figuramos; tampoco en el de Shangai que precisa las quinientas mejores. La UNAM (México) figura en ambos (en el puesto 195 en el primero y empatada en el puesto 156-201 en el segundo); la Universidad de Buenos Aires, la de Chile y cuatro (4) de Brasil aparecen en el segundo ranking. Solo aparecemos con otras tres universidades peruanas en el ranking de las cien (100) mejores de América Latina, pero ninguna nacional ocupa los diez primeros puestos; mientras que nuestros vecinos Chile (17) y Colombia (12) tienen tres o cuatro veces más universidades consideradas en el ranking, para no mencionar a Argentina o Brasil que juntas tienen más del 50 % de la lista. En resumen, lo más aconsejable es asumir una posición frente a estos resultados que renueve nuestro compromiso con la tarea de mejorar la formación que impartimos, de conseguir estabilidad institucional y de apostar por el desarrollo de la investigación y el conocimiento. Dr. Víctor Peña Rodríguez Vicerrector Académico San Marcos al día Consejo Universitario aprobó Comisiones Permanentes Presidido por el Rector Luis Fernando Izquierdo Vásquez, el Consejo Universitario se reunió el 15 de junio en su primera sesión ordinaria y tomó una serie de acuerdos. E ntre sus primeras acciones, el Consejo Universitario aprobó la conformación de las seis Comisiones Permanentes, las cuales, según el Reglamento de Comisiones, no deben pasar de nueve miembros cada una. En la misma sesión, el secretario general del Sindicato Único de Docentes de la Universidad de San Marcos (SINDUSM), César Franco Torres, expuso ante los consejeros la problemática sobre el programa de homologación. El docente sanmarquino explicó que su gremio viene agotando todas las vías formales para que el Gobierno cumpla su compromiso de entregar el 35% de la homologación correspondiente al 2007, debidamente presupuesto con la suma de 52 millones de soles. Expresó su preocupación de que la falta de una decisión política en el ámbito estatal, pueda derivar en la paralización de actividades docentes, más aún teniendo en cuenta que el 15 de julio termina el calendario académico en San Marcos. El Rector sanmarquino, por su parte, informó que la Alta Dirección de San Marcos está muy pendiente de este problema, así como la Asamblea Nacional de Rectores, y se vienen haciendo las gestiones pertinentes. “Justamente, los rectores estamos esperando la respuesta para una cita con el Presidente de la República, a fin de tratar este tema”, enfatizó. En respaldo a las justas demandas docentes, el Consejo Universitario aprobó la elaboración de un comunicado público que se difundió el fin de semana en los principales medios de comunicación; así como la realización de una marcha institucional. Conformación de Comisiones Permanentes 1.- Comisión Permanente de Personal Docente y Administrativo Decano de la Facultad de Educación, Carlos Barriga Hernández Decano de la Facultad de Medicina Humana, Emilio Blanco Blasco Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Víctor Manuel Giudice Baca Decana de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Martha Barriga Tello Decano de la Facultad de Ciencias Físicas, Ángel Bustamante Domínguez Decano de la Facultad de Ingeniera de Sistemas e Informática, David Mauricio Sánchez Alumna Margarita Loo Zuloaga Alumno Vicente Ponce Sánchez Alumno Mirko Surichaqui Limaco 2.- Comisión Permanente de Normas, Asuntos Legales y Derechos Humanos Decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, José Antonio Ñique De La Puente Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, José Gómez Carrión Decano de la Facultad de Ingeniería Industrial, Orestes Cachay Boza Decano de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica, Werner Pacheco Luján Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Bernardino Ramírez Bautista Alumno Carlos Ynca Ayme Alumna Pilar Salcedo Quisca Alumno Ronald Quispe Morán Graduado Julio Palomino Bendezú 3.- Comisión Permanente de Investigación, Asuntos Académicos, Grados, Títulos y Reválidas. Decano de la Facultad de Contabilidad, Saturnino Alfonso Ugarte Silva Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas, Luis Fernando Valeriano Ortiz Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria, Armando Gonzalez Zariquiey Decano de la Facultad de Psicología, César Sarria Joya Decano de la Facultad de Educación, Carlos Barriga Hernández Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, José Gómez Carrión Alumno Erick Ortega De La Cruz Alumno Ángel Arias Oscco Alumno Carlos Ynca Ayme 4.- Comisión Permanente de Planificación Universitaria Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Víctor Manuel Giudice Baca Decano de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica, Carlos Cabrera Carranza Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Bernardino Ramírez Bautista Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas, Luis Fernando Valeriano Ortiz Decano de la Facultad de Ciencias Matemáticas, Eugenio Cabanillas Lapa Decano de la Facultad de Ingeniería Industrial, Orestes Cachay Boza Alumna Margarita Loo Zuloaga Alumno Nikola Pinedo Cárdenas Alumno Vicente Ponce Sánchez 5.- Comisión Permanente de Extensión Universitaria y Proyección Social Decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Pedro Cotillo Zegarra Decana de la Facultad de Odontología, Antonia Castro Rodríguez Decano de la Facultad de Derecho, José Antonio Ñique De La Puente Decano de la Facultad de Química e Ingeniería Química, Ricardo Lama Ramírez Decano de la Facultad de Medicina Humana, Emilio Blanco Blasco Director de la Escuela de Postgrado, Marco Martos Carrera Alumna Pilar Salcedo Quisca Alumno Carlos Ynca Ayme Alumno Ronald Quispe Morán 6.- Comisión Permanente de Bienestar Universitario y Asuntos Estudiantiles Decano de la Facultad de Psicología, César Sarria Joya Decano de la Facultad de Odontología, Antonia Castro Rodríguez Decano de la Facultad de Ciencias Matemáticas, Eugenio Cabanillas Lapa Decana de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Martha Barriga Tello Decano de la Facultad de Ingeniera de Sistemas e Informática, David Mauricio Sánchez Decano de la Facultad de Ciencias Físicas, Ángel Bustamante Domínguez Alumno Ángel Arias Oscco Alumno Mauro Santos Luyo Alumna Diana Acorahua Pérez Debate sobre problemática universitaria Rector inauguró congreso FERDUCENTRO E l Rector Luis Izquierdo Vásquez presidió el Primer Congreso Ordinario de la Federación Regional de Docentes Universitarios del Centro (FERDUCENTRO), junto al presidente de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (FENDUP), Julio Lazo Tovar; el secretario general del Sindicato Único de Docentes de la Universidad de San Marcos, (SINDUSM), César Franco Torres, y el decano de la Facultad de Economía, Víctor Manuel Giudice Baca, realizado el miércoles 13 de junio, en el Salón de Grados de la mencionada facultad. Gestión San Marcos al día 3 Decana de Odontología “Buscaré la acreditación de nuestra Facultad” La magíster Antonia Castro Rodríguez se ha convertido en la primera mujer que asume el máximo cargo en la Facultad de Odontología, que este año cumplirá 64 años de creación. Por Sandro Medina Tovar E stá convencida de que el tema de la acreditación es de suma importancia para el desarrollo de la Facultad de Odontología. Por ello, gran parte de su esfuerzo lo dedicará a este asunto para que la citada Facultad sea una de las primeras acreditadas en la Universidad, aseguró la decana Antonia Castro Rodríguez. Otro tema que considera importante es el relacionado al proyecto curricular de pregrado, el cual será implementado el 2008 y que tiene como ejes fundamentales los valores, la gestión y la investigación, anotó la decana. Durante los próximos tres años que durará su mandato, la profesora Castro impulsará la Clínica de Postgrado. “Trataremos de que se atienda a una mayor cantidad de personas, pero antes la dotaremos de los recursos necesarios para que se ofrezca un servicio de calidad”. del programa de maestría concluyan En ese sentido, resaltó el hecho de sus estudios con la presentación de sus que esta Facultad tenga un convenio respectivas tesis. “Hay un cierto déficit suscrito con el Ministerio de Salud, de tesis en maestría y esto ocurre tama través de la DISA Callao, con el cual bién en otras Facultades, pero no por los alumnos de los últimos años, bajo eso dejaremos de actuar para que esta la supervisón de docentes especializa- situación se revierta”, afirmó. dos, atenderán a la comunidad de esa zona. La investigación está tamProfesora principal del Departamento Académico bién entre sus prio- de Estomatología Biosocial, tiene el grado de magíster ridades. Y en Estomatología. Se desempeñó como directora de la por ello in- Unidad de Postgrado de la Facultad de Odontología ducentivará, rante el período 2004-2007. Fue, además, directora del por ejemInstituto de Investigación Estomatológica. Es egresada plo, que los egresados del doctorado en Educación de San Marcos. Hoja de vida Decano de Ciencias Biológicas Decano de Medicina Veterinaria Mejorar la calidad de la enseñanza, tomando como base la evaluación de los planes curriculares de las tres Escuelas Académico-profesionales (EAP) de la Facultad de Ciencias Biológicas, así como promover la capacitación docente, es la preocupación del decano. José Gómez Carrión. Para el doctor Armando Gonzalez Zariquiey, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria, la acreditación de su Facultad es el compromiso más importante que deberá cumplir durante su gestión. Se promoverá tesis en pre y postgrado “Llevaré la Facultad a los IVITA” Por Rosa Ayala Solís “ Es necesario evaluar los planes de estudio de las EAP de Ciencias Biológicas, Genética y Biotecnología, y Microbiología y Parasitología”, manifestó el nuevo decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, José Gómez Carrión, al considerar que se trata de una Facultad netamente de campo, por lo cual urge que los estudiantes tengan experiencias fuera de la universidad. En ese sentido, sostuvo la necesidad de establecer e incidir en las prácticas preprofesionales, dando mayor impulso a los convenios nacionales e internacionales, a través de los cuales los estudiantes tendrán un mayor acercamiento con las empresas. “El apoyo de la universidad es restringido, por lo que tenemos que buscar cooperación internacional para mejorar los laboratorios donde los estudiantes puedan trabajar en esos escenarios de manera real, subrayó. De otro lado, destacó que promoverá el trabajo de investigación que desarrolla el Instituto de Investigación de Ciencias Biológicas “Antonio Raimondi” (ICBAR), mediante la suscripción de convenios y financiamiento para los proyectos de investigación. Explicó que los estudiantes podrán elaborar sus tesis de pregrado y de postgrado con el apoyo del ICBAR. “Los temas que se desarrollen deben estar relacionados con la solución de los problemas del país”, manifestó y agregó que es necesario repotenciar la sede del ICBAR Pucallpa, para llevar adelante una serie de programas. Su objetivo es convertir al ICBAR en una sede de Flora y Fauna Tropical, un lugar a donde puedan ir más profesores a realizar sus investigaciones. “Los temas que estamos trabajando están relacionados con la piscicultura del río Amazonas, pero también hay otras áreas como la botánica, microbiología y genética que deben ser atendidas”, indicó. Hoja de vida Biólogo, doctor en Ciencias Biológicas por la UNMSM. Fue director del Programa Académico de Ciencias Biológicas (1982-1984), miembro de la Comisión Estatutaria de la UNMSM (1984) y primer decano de la Facultad de Ciencias Biológicas (1995-1998). Entre otros cargos en San Marcos, se desempeñó como director de la Escuela de Postgrado (2001-2004) y de los Jardines Botánicos y Jardín Ecológico (2004-2006). Por Minerva Mora Alvino C onducir la Facultad hacia las estaciones experimentales de los Institutos Veterinarios de Investigacio- nes Tropicales y de Altura –IVITA, para que los alumnos reciban una formación práctica, así como gestionar recursos conjuntamente con la Universidad, son otros de los objetivos de la gestión del doctor Gonzalez Zariquiey. En tanto, para lograr el propósito de la ansiada acreditación de la Facultad, se han realizado dos procesos de autoevaluación, a través de los cuales fueron identificados los problemas de esa dependencia. “Conocemos los problemas y ahora trataremos de resolverlos para realizar una nueva autoevaluación”, informó la autoridad sanmarquina. Además de motivar a los docentes para que participen en la investigación, el doctor Gonzalez comentó que se mantendrá el diálogo y coordinación permanentes con los IVITA a fin de poder planificar programas de promoción de la investigación, considerada una prioridad y fuente potencial externa a la Universidad. Mantener en buen estado las estaciones experimentales en el interior del país, es considerado uno de los retos que el nuevo decano tendrá que afrontar. “Tratamos de sobrevivir con nuestras estaciones porque las investigaciones que se desarrollan en esos lugares son de suma importancia para alumnos y docentes, quienes realizan prácticas profesionales e investigaciones para mejorar la calidad de vida de las comunidades”, enfatizó. “Yo sé que San Marcos es más grande que sus problemas, y si en el camino logramos solucionar los que tenemos en esta Facultad, me voy a dar por bien servido”, subrayó. Hoja de vida Fue calificado como el investigador joven más destacado de la Facultad de Medicina Veterinaria en 1999. Culminó sus estudios de Medicina Veterinaria en 1985. Tiene maestría en Microbiología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNMSM (1986 y 1988), Doctor en Epidemiología y economía veterinaria de la Universidad de Reading, Inglaterra (1997) . 4 Especial Curso taller internacional San Marcos al día Especial San Marcos al día La universidad en el siglo XXI: Nuevos actores y desafíos El futuro de la enseñanza superior siempre será motivo de reflexión en un ambiente como la Decana de América, donde, precisamente, durante dos días, el 14 y 15 de junio, se realizó el Curso Internacional “Tendencias de la Educación Universitaria en el siglo XXI”, organizado por el Rectorado, a través de la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación (OCCAA). Teresa Dib Zambon Atvars “Cada universidad debe construir sus propios modelos de acreditación” Por Sandro Medina Tovar / Lily Mera Pérez S an Marcos se encuentra en una etapa de renovación y responsabilidad, por ser la universidad más antigua de América y tener en la actualidad nuevas autoridades de gobierno que fueron elegidas en elecciones democráticas y transparentes. “En este contexto hemos decidido realizar este evento que invita a la reflexión, el análisis y al inicio del debate en la comunidad universitaria peruana a favor de la educación superior, cuyo eje debe ser una inversión sustantiva para el avance de la ciencia, la investigación y la tecnología”, expresó el Rector Luis Fernando Izquierdo Vásquez, durante la inauguración de este curso que congregó a más de 400 autorida- des y docentes provenientes de más de 30 universidades de todo el Perú. A su turno, el jefe de la OCCAA, Julio Ramírez Villavicencio, informó que próximamente se presentará la matriz de pregrado, la cual está revisada, actualizada y mejorada, y la de postgrado que facilitará el proceso de autoevaluación en nuestra casa de estudios. La mesa de honor estuvo presidida por el Rector sanmarquino, acompañado por el Vicerrector Académico, Víctor Peña Rodríguez; el ex Rector Wilson Reátegui; el jefe de la OCCAA, Julio Ramírez Villavicencio y el doctor Pedro Ortiz Cabanillas. OCCAA Pedro Ortiz Cabanillas Implementación del sistema de calidad La ética en la educación San Marcos fue la primera universidad pública del Perú que ingresó al proceso de autoevaluación de la calidad académica y de gestión. “Ser ético no es lo mismo que ser una buena persona, sino, veamos lo que ha sucedido con el Tribunal Constitucional”, sostuvo el profesor universitario y fundador del Instituto de Ética de San Marcos, doctor Pedro Ortiz Cabanillas. No está en discusión la importancia de la búsqueda de la calidad académica, al menos en San Marcos, que en sus Lineamientos del plan de gestión y gobernabilidad institucional (2007- 2011), se consigna a la excelencia académica como el principal eje de política. Para ello “se impulsará en forma permanente la búsqueda de la calidad académica mediante la autoevaluación para la mejora continua en las carreras y en el postgrado, y posteriormente la acreditación nacional e internacional”, expuso la magíster Juana Cuba, de la OCCAA. Entre los retos que tiene esta oficina, está concluir la autoevaluación en las cinco áreas, trabajar de manera coordinada con las universidades de la Alianza Estratégica, incorporar la cultura de calidad en la comunidad sanmarquina, contar con un sistema integrado de gestión del conocimiento en lo relacionado a calidad y acreditación, entre otros. La magíster invocó a la comunidad universitaria del Perú a promover la aplicación de la ley del Sistema Nacional de Evaluación Acreditación y Certificación. “Fue aprobada hace un año y hasta hoy no está reglamentada por nuestros políticos”, indicó. La OCCAA, a cargo del doctor Julio Ramírez Villavicencio, la integran la Jefa de Capacitación, Juana Cuba Sancho; el jefe de autoevaluación, Carlos Arroyo Pérez; la jefa de Investigación, Norma Meneses Tutaya; y la asesora Margot Gutierrez Ilave. 5 El catedrático, a partir de su experiencia en la Facultad de Medicina San Fernando, respecto a la evaluación e implementación de la conducta ética entre los docentes, alumnos y trabajadores, propone una estrategia institucional, en donde cada uno contribuya en la transformación de San Marcos. Asimismo, dijo que es necesario implementar la cátedra de ética en todas las carreras y dictar cursos a los trabajadores, a fin de que la comunidad universitaria recuerde y conozca las nociones éticas. “Entonces, a nivel individual se debería desarrollar la integridad, la autonomía y el respeto por el otro, y luego poner en práctica los principios fundamentales como miembros de la sociedad, tales como la solidaridad, la libertad y la justicia. También se refirió a la recuperación de valores como institución y como ciudadanos: la puntualidad, la honestidad, la sinceridad, el respeto a las leyes, la disciplina y el patriotismo. Sin embargo, dijo, que se está dando un cambio de actitud en el ciudadano, en el profesional que empieza a observar que hay una posibilidad de salir del entrampamiento en el que estamos, y que nuestra diversidad cultural no es un pretexto para desarrollar “diferentes éticas”. “Cada cultura debe desarrollar su propia estrategia para llegar a ser una cultura libre, justa y solidaria”, señaló el docente durante su exposición “La ética en la educación”, en la primera fecha del curso internacional. Antes de ingresar al proceso de acreditación, los responsables del destino de una universidad deberían preguntarse si lo hacen solo para responder a una demanda social o, simplemente, con el propósito de obtener cierta visibilidad. Fue la principal recomendación que hizo la Pro rectora del postgrado de la Universidad de Campiñas, Brasil, Teresa Dib Zambon Atvars. “Cada casa de estudios, además, debe construir sus propios modelos de planificación y acreditación, basado en indicadores académicos y no políticos”, enfatizó. Carlos Fosca Pastor Autoevaluación en la Universidad Católica “En el ámbito nacional el sistema de evaluación está solo en papel, pero es un imperativo que no puede nacer por ley sino desde las instituciones de nivel superior”. Así lo señaló el doctor Carlos Fosca Pastor, director Académico de Planeamiento y Evaluación (DAPE) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), y especialista en dirección estratégica. Destacó la importancia de compartir experiencias, desarrollar instrumentos e indicadores comunes e intercambiar lecciones aprendidas entre las universidades, principalmente con la Universidad de San Marcos, que es la más representativa y, entre las nacionales, la que ha dado mayor impulso al tema de la autoevaluación y la acreditación. Hace casi diez años, en 1998, la PUCP inició la preparación de su proceso de autoevaluación. Desde entonces, son muchas las lecciones aprendidas. “No hay reglas ni procedimientos estandarizados, damos apoyo y facilitamos procesos, guías, criterios, el desarrollo está ligado a la cultura académica de la Facultad”, refirió el profesor Fosca Pastor y añadió que una conclusión importante es la de hacer un proceso sencillo, creando capacidades en los involucrados. Mencionó como un importante indicador el que se obtiene, a través de las investigaciones del nivel de satisfacción de los alumnos y egresados, por la educación recibida, y se espera incluir además el punto de vista del empleador. Informó que se observaron referentes internacionales ajustados a su particular necesidad, y en la actualidad se encuentran trabajando en la acreditación internacional de las ingenierías, que será seguida por los estudios en humanidades. Fabiola León Velarde La investigación universitaria en el Perú Propuso mayores incentivos al docente universitario para que realice trabajos de investigación y, sobre todo, lo difunda en revistas internacionales. Hoy el Perú posee un Plan Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica, funciona la Red IDI, la cual está integrada por universidades nacionales y particulares que mayor investigación realizan (UPCH, UNMSM, PUCP, UNI y Agraria La Molina) y cuenta con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo y del Ministerio de Economía y Finanzas. Este escenario –a decir de la Vicerrectora de Investigación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Fabiola León Velarde- es lo mejor que le puede suceder a este país para “revertir”, los bajos niveles de producción en ciencia y tecnología. “Estamos en un buen momento para revertir el panorama desalentador en el que se encuentra el Perú respecto a gene- ración de conocimiento si nos comparamos con otros países de la región”, señaló. Durante su ponencia “La investigación universitaria en el Perú”, presentó una serie de estadísticas que demuestran que, en cuanto a publicaciones en revistas indexadas, solo superamos a naciones como Nicaragua, Honduras y El Salvador. “Lamentablemente no tenemos el hábito de publicar en revistas de impacto, lo cual debería ser motivado por las propias universidades, pues este es un importante indicador de referencia de que en un país investiga y genera conocimiento”, comentó. cionalización, muchas no comprenden que las disciplinas o currículos cada vez son más globales y de ahí la importancia de las movilidades académicas. Mientras que en el aseguramiento de la calidad, es necesario que se haga en escenarios internacionales. La comparación interna poco sirve”, reflexionó. En la actualidad, en AL existen 15 millones de estudiantes universitarios. En este crecimiento global de las matrículas, la “feminización ha sido una revolución silenciosa”, anotó. Claudio Rama Vitale Tendencias de la educación universitaria en AL Experto afirma que en América Latina (AL) los sistemas universitarios se encuentra envueltos en procesos de cambios, lo cual definió como “una tercera reforma”. Los sistemas universitarios de AL no pueden vivir a espaldas de la aparición de nuevas tecnologías, la internacionalización y las exigencias de estándares de calidad, sostuvo el experto uruguayo Claudio Rama Vitale, durante su participación en este curso internacional. “En el tema de la educación virtual existen universidades que aún se resisten a este cambio, básicamente, por toda la reingeniería que, tal vez, esta demandaría. En el asunto de la interna- La doctora Teresa Dib puntualizó también que “es importante que cada universidad forme parte de los sistemas nacionales, y, si es posible, internacionales, para sobrevivir en el futuro”. En cuanto a materia de investigación científica, las universidades brasileñas atraviesan por un buen momento; no solo por el alto nivel de su producción sino por estar consideradas en los rankings mundiales. En este aspecto, el Estado, según esta investigadora, “juega un papel básico con la financiación, pues no hay investigación sin financiación. No es posible investigar sin equipos, buenas instalaciones, personal calificado, intercambio internacional. Por lo tanto, el Estado tiene un papel preponderante, al menos al comienzo de un proceso”. Desde los años 50, Brasil comenzó a apostar de manera decidida el desarrollo de la ciencia y la tecnología. “Esto sucedió cuando llegaron a mi país varias em- presas transnacionales. Hoy la situación es distinta y la relación universidad y empresa es más fuerte, porque vivimos en una sociedad de competencia”, subrayó. Guillermo Londoño Restrepo Acreditación de la calidad educativa en Colombia “Lo más importante es que se ha instalado la cultura del mejoramiento de la calidad educativa en mi país”. Así lo enfatizó el magíster Guillermo Londoño Restrepo, miembro del Consejo Nacional de Acreditación de Colombia (CNA), refiriéndose al proceso de acreditación emprendido en su país hace 14 años. La Ley de educación o Ley 30, como es conocida, promulgada en diciembre de 1992, fue la que dio inicio al proceso de acreditación para el fomento de la calidad educativa, señaló el especialista colombiano y agregó que fue una respuesta al diagnóstico sobre la baja calidad del sistema y de los programas. La acreditación fue aplicada no como medio de inspección y vigilancia, sino como un proceso, voluntario y temporal, para fomentar la calidad educativa; es decir, la institución decide incorporarse o no al sistema. Para recibir la acreditación con vigencia de entre 3, 7 ó 10 años, se deben cumplir cuatro etapas: la autoevaluación; la evaluación por pares, la recomendación del Consejo al Ministerio de Educación (o comentarios del Rector) y la acreditación (o, caso contrario, las indicaciones para volver a intentarlo). Al inicio, los colombianos también miraron fuera, en su caso hacia Europa, como referente en la nueva y difícil tarea que habían emprendido. Actualmente son mil 120 los programas involucrados en el proceso, de los cuales 520 están acreditados. En el caso de las universidades, lo lograron 12 de las 17 que buscaron la ansiada acreditación. Distinguen a ponentes extranjeros Curso internacional en Casona En opinión del ex director del IESALC – UNESCO, “el siglo XX fue el de la autonomía universitaria y el presente será el siglo de la medición o desautonomización de las universidades”; es decir, el Estado debería intervenir en temas de la regulación de las universidades. “Lástima que es un tema que no se discute y más bien se soslaya. Por eso pienso que se debería limitar la posibilidad de hacer del servicio educativo un servicio mercantil sin niveles de calidad y ética”, concluyó. L as principales ponencias desarrolladas en el curso internacional “Tendencias de la educación universitaria en el siglo XX”, fueron replicadas el sábado 16, en la Casona de San Marcos, donde asistieron las nuevas autoridades sanmarquinas: decanos, directores de las Unidades de Postgrado y miembros de la Asamblea y Consejo Universitario. Ese mismo día, en acto protocolar, el doctor Claudio Rama Vitale catedrático uruguayo, recibió el Grado de Doctor Honoris Causa. Mientras que la doctora Teresa Dib Zambon Atvars, de la Universidad de Campiñas (Brasil) fue distinguida con el título de Profesor Honoraria; y el magíster Guillermo Londoño Restrepo, de la Universidad de Antioquía (Colombia), fue reconocido como Profesor Invitado. Esta ceremonia fue presidida por el Rector Luis Fernando Izquierdo Vásquez; y el jefe de la OCCAA, Julio Ramírez Villavicencio. 6 Artes y Letras San Marcos al día Vallejo y Arguedas: preferidos entre los lectores Hoy como ayer, la obra de los renombrados literatos sanmarquinos César Vallejo y José María Argüedas sigue suscitando la admiración y preferencias entre los amantes de las letras peruanas. sí lo indican los resultados de una reciente encuesta realizada y publicada por la reconocida revista literaria Hueso Húmero dirigida por Mirko Lauer y Abelardo Oquendo, con motivo de celebrar su edición Nº 50. A la pregunta: ¿cuáles son sus diez poetas y sus diez prosistas preferidos de la literatura peruana escrita en español?, respondieron 103 personas ligadas a la cultura, aunque no necesariamente esLos autores preferidos En poesía: 1. César Vallejo (1) 2. Martín Adán (2) 3. Jorge Eduardo Eielson (5) 4. Emilio Adolfo Westphalen (7) 5. José María Eguren (3) 6. Blanca Varela (nuevo ingreso) 7. Antonio Cisneros (6) critores. Y al igual que hace veintiocho años, en 1979, y 47 números después, en un sondeo similar promovido por la misma revista, Vallejo y Arguedas siguen ocupando los primeros lugares en las preferencias del público, en poesía y prosa, respectivamente. Hay ausencias notables en la lista de los diez primeros, como las de Carlos Germán Belli, José Santos Chocano, Washington Delgado, Luis Hernández, 8. César Moro (8) 9. Carlos Oquendo Amat (4) 10. José Watanabe (nuevo ingreso) En prosa: 1. José María Arguedas (1) 2. Mario Vargas Llosa (5) 3. Julio Ramón Ribeyro (3) 4. Luis Loayza (9) 5. Inca Garcilaso de la Vega (2) Mario Montalbetti y Javier Sologuren, en poesía. Martín Adán, Alonso Cueto, José Diez Canseco, Manuel González Prada, José Carlos Mariátegui, Gregorio Martínez, Raúl Porras, Oswaldo Reynoso y Manuel Scorza, en prosa. Y como de gustos y colores no han escrito los autores, los resultados publicados no están exentos de discrepancias y polémicas dentro de los medios y círculos literarios. ¿Usted qué opina, amable lector? 6. Alfredo Bryce Echenique (nuevo ingreso) 7. Ciro Alegría (7) 8. Ricardo Palma (7) y Abraham Valdelomar (8) 9. Miguel Gutiérrez (nuevo ingreso) 10. Edgar Rivera Martínez (nuevo ingreso) * Entre paréntesis, la ubicación que tuvieron hace 28 años. Libro de Oscar García Zárate La Lógica, vital para la Filosofía y las Ciencias “La importancia del estudio de la Lógica en los primeros ciclos de estudio universitario, se extiende en el estudiante cuando este logra mantener la disciplina en su pensamiento y claridad en su razonamiento”. A sí lo definió el doctor en Filosofía y profesor principal de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Óscar García Zárate, quien sostuvo que si no disponemos de conocimientos lógicos, carecemos de justificación racional para suscribir algún tipo de afirmación en cualquiera de las ciencias, y que la única manera de argumentar con seguridad y suficiencia es únicamente si conocemos cuáles son los principios y métodos de la lógica. En ese sentido, consideró que toda ciencia propone tesis y ofrece razones a su favor y es la lógica la que nos proporciona las herramientas necesarias para saber si la tesis señalada se sigue de las razones ofrecidas. Publicaciones Manual de Centros de Información y Archivos Los centros de información son indispensables en las instituciones públicas y privadas, porque constituyen órganos de apoyo para la investigación científica y tecnológica. Por esta razón, Julio César Olaya Guerrero acaba de publicar el presente manual que tiene como objetivo dar a conocer los pasos que se deben seguir en la constitución, organización y administración de los Centros de Infor- Estos racionamientos son desarrollados por el profesor García Zárate en su libro Lógica, en donde aborda temas como historia de la lógica, el lenguaje de la lógica de predicados, el lenguaje de la lógica de proposiciones, examen de las falacias no formales, diagramas semánticos, la lógica de los circuitos eléctricos, entre otros. La obra es la versión corregida y aumentada con relación al libro editado el 2005 por el Fondo Editorial de la Universidad intitulada Introducción a la Lógica. La edición actual tiene 26 ejercicios, dos apéndices, solucionarios de ejercicios y lecturas, y un glosario terminológico. El libro será presentado el próximo viernes 22 de junio, a las 7:30 p.m., en mación y Documentación. Ediciones OSREVI, Lima, noviembre de 2006, pp. 51. Revista Opción Nos acaba de llegar la edición número 51 de la Revista Opción, que corresponde al último trimestre del año 2006. Esta importante publicación venezolana presenta los trabajos de autores regionales, nacionales y de otros países. La variedad de los enfoques y temáticas que se trabaja en los artículos evidencia la complejidad de los procesos que conforman la sociedad del siglo XXI, cada vez más especializada. 7 Curso de Biología y Genética Forense Según encuesta de revista Hueso Húmero A Investigación San Marcos al día Profesor Óscar García Zárate el auditorio de la Unidad de Postgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, ubicado en la avenida Dos de mayo 536, Miraflores. Los comentarios estarán a cargo del decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, José Antonio Ñique de la Puente; el profesor principal de Lógica y Epistemología, Marino Llanos Villajuán y el profesor de la Unidad de Postgrado de la Facultad de Letras, Javier Vidal López. Entre los temas, figuran “La fiesta del gusto: la construcción de México a través de sus comidas”, “Propuestas críticas para una concepción no tradicional de la masculinidad”, “Percepción de comunicación, conflictos y cultura de paz en grupos de estudiantes universitarios” y “La cotidianidad del venezolano en la prensa humorística regional: un estudio semántico y pragmático”. Editora Nila Leal Gonzáles, Universidad del Zulia, Venezuela, año 22, septiembre-diciembre 2006, pp. 186. VeteriNoticias SanMarquinas Nº 43 Salió el último número de VeteriNoticias SanMarquinas, publicación editada por la Facultad de Medicina Veterinaria. Según se indica, durante la gestión 2001-2007, VeteriNoticias cumplió la misión para la que fue creada, la de ser el Boletín informativo de la Facultad Taller “Teledetección espacial” Fecha: Lunes 18 de junio Expositores: Dr. Joel Rojas Acuña Informes: Facultad de Ciencias Físicas - Unidad de Postgrado (Oficina 104) Teléfono: 619-7000 anexo 3802 Correo: [email protected] I Jornadas Metropolitanas de Estudios en Comunicación Fecha: Martes 19 de junio y miércoles 20 de junio Lugar: Sala de exposiciones de la Biblioteca Central de la UNMSM Informes: [email protected] Diaporein Circulo peruano de investigaciones filosoficas y transdisciplinarias http://diaporein.blogspot.com Ingreso libre Programa“Construyendo líderes interculturales” Fecha: Martes 19 de junio Hora: 2:30 p.m. Lugar: Auditorio del Colegio Real (Jirón Andahuaylas 348, a espaldas del Congreso de la República) Informes: Proyecto Pueblos Indígenas y Desarrollo Sostenible Teléfono: 619-7000 anexo 6155 Correo: [email protected] Ciclo de Conferencias: “Temas de Arte: nuevas investigaciones” “La Academia Concha” Fecha: Martes 19 de junio Hora: 6:30 pm Expositora: Sofía Pachas Lugar: Auditorio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas Informes: Escuela Académico Profesional de Arte Correo: [email protected] Teléfono: 452-4641 anexo 24 VII Congreso de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Fecha: Miércoles 20 al 22 de junio. Lugar: Auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencia Política Informes e Inscripciones: Facultad de Derecho y Ciencia Política. Av. Venezuela s/n, Ciudad Universitaria Teléfono: 619-7000 anexo 2002 Correo: [email protected] Coloquio sobre la cumanana y Encuentro de cumananeros del norte del Perú Fecha: 20, 21 y 22 de junio Lugar: Auditorio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas Informes: Instituto de Investigaciones Lingüísticas (INVEL) Teléfono: 452-4641 Simposio Ychsma “Problemas e indicadores arqueológicos” Fecha: 21, 22 y 23 de Junio Lugar: Museo de Arqueológía y Antropología de San Marcos Informes: Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos, Centro Cultural UNMSM, Av. Nicolás de Piérola 1222 Teléfono: 619-7000 anexo 5216 Correo: [email protected] Edgar Morin en San Marcos Educación en la Era Planetaria Incorporación como Doctor Honoris Causa Conferencia: “Educación y Desarrollo, Paradigmas en Crisis” Organiza: Facultad de Educación Fecha: Lunes 25 de junio Lugar: Auditorio “Ella Dunbar Temple”, sede central. Hora: 4:30 p.m. Ingreso libre previa inscripción Informes: 619-7000 anexo 3003 de acuerdo con la R.D. N.0114-D-FMV06, con el fin de informar los principales acuerdos de su órgano de gobierno: Consejo de Facultad, unidades académicas: IVITA, EAP, UPG, CEUPS y Departamentos Académicos, y dependencias académico-administrativas de la referida Facultad. Además de la publicación impresa, VeteriNoticias SanMarquinas puede leerse también en la página web de la Facultad. Facultad de Medicina Veterinaria, abril, 2007, pp. 33. La ciencia en la escena del crimen Esos personajes de mandil y guantes blancos, provistos de maletines, que pasan casi desapercibidos en las noticias policiales, son los especialistas que colaboran con las autoridades en descubrir al culpable, desentrañar un misterio, desenmascarar un asesino. Por Lily Mera Pérez B ajo el lema “inmediatez, precisión y minuciosidad” se dictó el curso “Biología y Genética Forense”, donde participaron diversos especialistas como biólogos, médicos, químicos, ingenieros, psicólogos, toxicólogos, balísticos y fotógrafos. La Dirección de Criminalística (DIRCRI) de la Policía Nacional del Perú (PNP) es la encargada de resolver diferentes crímenes en nuestro país, según lo explicó el biólogo de esa institución, Mayor Jesús Osorio Jara, quien inauguró el curso con el tema “inspección biológica en la escena del crimen”. En este curso se abordaron las diferentes especialidades que, desde la práctica forense, contribuyen con el trabajo policial y legal como la espermatología (estudio del semen), la tricología (estudio del cabello), la entomología (estudio de los insectos), la palinología (estudio del polen), la antropología (estudio del hombre) y la microbiología; además de otras áreas como las que estudian el ADN en El especialista de la DIRCRI exponiendo el tema que enriqueció los conocimientos de los asistentes. poblaciones humanas, el cromosoma Y, y el Todas estas especialidades hacen ADN mitocondrial, aplicados para los un gran aporte a la sociedad en la tarea casos de determinación de paternidad de castigar al culpable de un crimen, y maternidad, respectivamente. identificar cadáveres (como en el caso de Mesa Redonda o del grupo Néctar), “Se diversifica labor del biólogo genetista biotecnólogo” determinar la paternidad de un niño, o Como señala el director de la EAP de Genética y Biotecnología de la Fael origen de poblaciones humanas, y cultad de Ciencias Biológicas, magíster Fernando Remuchas otras utilidades. tuerto Prieto, los alumnos de la Escuela alcanzan la El curso, desarrollado entre el 12 y especialización en la práctica, pues su preparación les 15 de junio, fue organizado por la EAP permite desenvolverse en áreas como la genética hude Genética y Biotecnología de la Faculmana, vegetal, animal, forense, microbiana, etc., lo que tad de Ciencias Biológicas, la Sociedad les abre mayores posibilidades laborales. Científica de Genética y Biotecnología Así, en situaciones como la protección de nuestras (SCGB) y la Asociación Sanmarquina especies de fauna y flora, la genética ayuda a determide Estudiantes de Ciencias Biológicas. nar si son especies nativas y en peligro de extinción, o Magíster Fernando El evento contó con la participación Retuerto, director de como en el caso de los criadores andinos de alpacas de expertos del Ministerio Público, la la EAP de Genética y que han dañado la calidad de la lana al cruzarlas con Biotecnología. DIRCRI, la Comisión Episcopal de Acotros auquénidos; ahora, gracias a la genética molecución Social (CEAS), la Asociación Pro lar están en proceso de revertir la situación y poder mantener la calidad de la Derechos Humanos (APRODEH), y profina y cotizada lana de alpaca. fesores de esta casa de estudios. Incentivando proyectos innovadores Productos naturales: Oportunidades de investigación Con una riqueza biológica impresionante, el Perú tiene grandes posibilidades de seguir desarrollando investigaciones en el campo de las plantas medicinales. U n encuentro entre investigadores y expertos en temas sobre productos naturales y financiamiento externo de proyectos, se desarrollará el miércoles 4 de julio, a las 10 a.m., en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Industrial, organizado por el Vicerrectorado de Investigación, a través del Consejo de Transferencia e Innovación. La cita permitirá conformar grupos de trabajo multidisciplinarios que desarrollen proyectos de investigación en el rubro de las plantas medicinales, y que posteriormente, serán presentados en la convocatoria que realizará la Oficina del Programa de Ciencia y Tecnología de la Presidencia del Consejo de Ministros, prevista para agosto de este año. En el encuentro se presentarán ponencias sobre la transferencia tecnológica, dictado por el ingeniero Javier del Carpio Gallegos; la importancia del vínculo entre la universidad y la empresa, por el director del Instituto Peruano de Productos Naturales (IPPN), Alberto Morán, y la forma de financiar proyectos en el marco del Programa de Ciencia y Tecnología, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, a cargo del doctor Alberto Wurst Vergara. Diseño e implementación de un prototipo automatizado para el procesamiento de pastas y líquidos Ingeniero Alfonso Ramón Chung Pinzás El presente artículo trata el siguiente problema: ¿Qué instrumentos físicos y virtuales interactúan en una Interfaz Hombre – Máquina a fin de automatizar un prototipo para el Procesamiento de Pastas y Líquidos?. El diseño incluye el dimensionado y la selección de dispositivos. La implementación considera la plataforma SYSTEM 302 para la supervisión y control de procesos; se obtuvo como resultado tangible un módulo automatizado cuya inversión fue devuelta mediante los cursos del CEMA. El proyecto se inicia con la determinación de las variables a controlar (temperatura y nivel), luego el diseño del sistema de control de procesos en la mezcladora multiusos con la plataforma SYSTEM 302, cuyo controlador es el módulo DFI 302, su programación se realiza mediante el software SYSCON y la Interfaz HMI con el software GRAPHWORX; asimismo se tienen dos sensores, uno para el nivel y otro para la temperatura, finalmente el actuador es una resistencia eléctrica dentro del tanque de la mezcladora. El prototipo fruto del proyecto, puede realizar procesos con mezclado en un rango de temperatura determinado y mediante la Interfaz Hombre. Máquina (HMI) se puede supervisar el proceso, accionar la válvula de descarga y encender la resistencia. Con todo esto se realizó un primer lote de producción de una pasta limpiadora. Tesis obtiene la máxima calificación “El dualismo esquema – contenido” Tras una sustentación de tres horas, el flamante filósofo David Villena Saldaña obtuvo la máxima calificación y la mención de publicación de su trabajo de investigación. L a Decana de América tiene un nuevo filósofo profesional. David Villena Saldaña de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas se tituló el pasado 1 de junio tras sustentar con éxito y obteniendo la máxima calificación de 20, la tesis “El dualismo esquema – contenido”. Su investigación, que recibió todas las menciones y honores que una tesis puede llegar a obtener, entre ellas su publicación, está orientada a ofrecer insumos que sirvan para considerar y someter a discusión las conclusiones epistemológicas y metafísicas que se desprenden de la semántica veritativo-condicional y postular la necesidad de la caridad como principio de orden trascendental para la interpretación del discurso, la negación del error global o escepticismo. “Mi tesis apunta a mostrar cuán superficiales e infundadas son las ideas relativistas y escépticas, lamentablemente tan en boga en vastos sectores de las humanidades y las ciencias sociales”, sostuvo el licenciado en Filosofía quien egresó con el promedio ponderado de 17.435, el más alto de todos los estudiantes de la Escuela de Filosofía y el mayor entre todos los egresados de las seis escuelas académico – profesionales de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. El filósofo ingresó a estudiar la especialidad en el 2001 y hoy a sus 25 años cuenta con una vasta experiencia académica. Fue el primer lugar en el Concurso de Filosofía Augusto Salazar Bondy 2004-2005, organizado por la Escuela de Filosofía de San Marcos y ha colaborado en diversas investigaciones de su especialidad. Prototipo terminado La riqueza de la programación del controlador en SYSCON radica en que la técnica utilizada, llamada estrategia, es una variación de la programación por objetos cuya lógica está orientada a expresar el algoritmo en el desarrollo del programa, esto abre un nuevo campo de investigación y desarrollo de cursos relacionados al tema. Por otro lado el controlador DFI 302 trabaja con la señal convencional de 4-20 mA y también con Protocolo FieldBus, es decir, está capacitado para trabajar como controlador mixto. Como se puede apreciar, el resultado del proyecto a parte de ser una alternativa para la industria en general, representa un inmenso campo de estudio para investigadores y empresarios interesados en el desarrollo de la automatización del control de procesos. 1 Magíster en Informática. Profesor del Departamento Académico de Ingeniería de Sistemas e Informática. Facultad de Ingeniería Industrial. UNMSM. Correo: [email protected] 2 Magíster en Ciencias. Profesor del Departamento Académico de Diseño y Tecnología Educativa. Facultad de Ingeniería Industrial. UNMSM. Correo: [email protected] 3 Magíster en Ingeniería Industrial. Profesor del CEMA. Facultad de Ingeniería Industrial. UNMSM Correo: [email protected] * Autores del artículo: Edgar Ruíz Lizama Jorge Inche Mitma Alfonso Ramón Chung Pinzás 8 Estudiantes San Marcos al día Segunda División Nacional de Fútbol Por la senda del triunfo ¿Cuáles son los criterios a considerar para mejorar la educación universitaria en el siglo XXI? En las universidades públicas se debería establecer políticas educativas que permitan la integración de los estudiantes, porque no se logrará una renovación de la enseñanza si no hay apoyo del Estado. La formación de profesionales preparados para los retos del futuro requiere cambiar los planes curriculares, mejorar la metodología de enseñanza y la actualización docente. Fiorella Oblitas Souza E. A. P. Comunicación Social Por Eder Guardamino Cavezas C on el ánimo al tope. Tras su contundente triunfo 3-0 ante Hijos de Acosvinchos, la escuadra sanmarquina se enfrentó a la Universidad Técnica de Cajamarca (UTC) en busca de su segundo triunfo, el domingo 17 de junio en el estadio “Héroe de San Ramón” de esa ciudad. En este momento, el elenco universitario se encuentra en el quinto lugar con cuatro puntos. Como se recuerda, en el inicio de este campeonato, San Marcos empató de local sin abrir el marcador con el Atlético Minero. Luego, en la segunda fecha, cayó por 0-2 ante el César Vallejo en la ciudad de Trujillo, equipo que lidera el certamen. Aún queda mucho por recorrer y se espera que toda la preparación así como el empeño de los jugadores y dirección técnica tengan sus frutos. ¿Y los hinchas? La asistencia no ha sido numerosa como en otras oportunidades, pero nunca es tarde para ir a alentar a nuestro equipo. ¡Vamos sanmarquinos, nuestro equipo los reclama! Inauguración será en Estadio de San Marcos Copa de Confraternidad Selecciones de fútbol y voleibol de todas las universidades del país, así como de institutos superiores y escuelas militares, participarán en el campeonato que promueve la integración deportiva en los centros educativos superiores. E xiste entusiasmo y mucha expectativa en los predios deportivos universitarios por la realización del Primer Campeonato de Fútbol y Voleibol, actividad que organiza el Instituto Peruano del Deporte (IPD), a través de su Dirección Nacional de Recreación y Promoción del Deporte del Ámbito Universitario, presidida por Ricardo Duarte y el coordinador Fernando Vásquez. Y es que en este torneo, que será inaugurado el viernes 22 de junio, a las 12:30 horas, en el Estadio Monumental de la UNMSM, participarán jóvenes estudiantes cuyas edades oscilan entre los 17 y 28 años, pertenecientes a las distintas casas superiores de estudios, institutos de educación superior, escuelas militares y policiales del país. Para el desarrollo del torneo se ha dispuesto la formación de ocho grupos. La delegación sanmarquina conformará el grupo 7 junto con otros representantes de Lima, y conocerá a sus rivales al finalizar la convocatoria, es decir, el martes 19 de junio. Las sedes donde se jugará la etapa final serán los estadios de la Decana de América, Municipal de Surquillo y Manuel Bonilla de Miraflores, en el caso de encuentros de fútbol; mientras que los partidos de vóley se disputarán en los coliseos Eduardo Dibós de San Borja y El Olivar de Jesús María. Amadeus E l Ballet de San Marcos presentó “Amadeus”, pieza musical basada en cuatro óperas pertenecientes a Wolfgang Amadeus Mozart. Esta obra, concebida para celebrar los 250 años del nacimiento del extraordinario músico austriaco, fue puesta en escena el miércoles 13 de junio, en el auditorio Ella Dunbar Temple. Una oración por Martha E l pasado 19 de mayo nos abandonó físicamente nuestra entrañable amiga Martha López Leguía, ex servidora de la Oficina General de Planificación de la UNMSM. Al cumplirse un mes de su fallecimiento, sus compañeras y compañeros sanmarquinos ofreceremos una misa en su memoria, que será oficiada por el capellán R.P. Ignacio García, el martes 19 de junio, a las 4 de la tarde, en el primer piso de la Biblioteca Central “Pedro Zulen”. Elevemos una oración por Marthita. Debería convocarse a asambleas universitarias para debatir la situación de la enseñanza en la universidad y ver las reformas curriculares en cada área profesional. Con relación a la plana docente, debe recibir cursos de actualización; y si bien los profesores son los más interesados en el uso de las nuevas tecnologías, muchos de ellos aún no se integran a una red informática, con la cual podrían acceder a información actualizada. Enzo Nulli Perdicci E. A. P. Arqueología La educación en nuestra universidad debe ser tanto práctica como teórica; es importante encontrar un equilibro entre ambas. No existe un centro de prácticas preprofesionales en cada Facultad que brinde a sus alumnos la oportunidad de interactuar en el campo laboral antes de finalizar su formación. También, se debe actualizar los currículos y capacitar constantemente a los docentes. Primero, se debería brindar cursos de actualización a los docentes. Más importante que poseer grados académicos como magíster o doctor, es que demuestren lo que saben a sus alumnos y los incentiven a investigar y renovar sus conocimientos. Asimismo, se debe modernizar los planes curriculares de cada área profesional. Lester Obispo Sotomayor E. A. P. Economía Sustituir definitivamente el tipo de educación memorista o mecánica por el que impulse la reflexión, la imaginación y la originalidad de los estudiantes. Para lograr una renovación en nuestra educación, no sólo se debe proponer la capacitación constante de docentes, sino que a su vez, estos deben asumir su rol mediador y motivar a los alumnos el deseo de aprender e investigar. Juan Santa Cruz Dávila E. A. P. Educación Pamela Cano Aguilar E. A. P. Administración de Turismo Para formar mejores profesionales se debería reformar los planes de estudio, los cuales no solo deben ser un reflejo de la realidad de la profesión en el país, sino también una renovación del conocimiento que se difunde en el extranjero. Además, es importante la actualización constante de los docentes; algunos son profesionales destacados, pero tienen dificultades para comunicar lo que saben a sus alumnos. Joel Mires Peña E. A. P. Ingeniería Química Además de modernizar los currículos, también se debe brindar cursos de capacitación permanente a los docentes, quienes deben entender la necesidad de renovar sus conocimientos. Hay excelentes profesionales como docentes, pero algunos no tienen una metodología de enseñanza; por ese motivo, se les debe brindar cursos de pedagogía y de metodología. Para la formación integral de los estudiantes es necesario que se creen centros de prácticas preprofesionales en cada Facultad, o impulsar convenios con empresas para que así los alumnos puedan tener un contacto cercano con la profesión. Además, se debería reformar el currículo, impulsar una escuela de capacitación de profesores e invertir en nuevas tecnologías. Yessica Apaza Sánchez E A. P. Investigación Operativa Jeremy Guerra Bieberach E. A. P. Ingeniería de Sistemas Se debería impulsar más la investigación de docentes y alumnos, específicamente en las carreras de ciencias, porque en la actualidad, la producción científica de estas áreas es mínima. Los profesores deben incentivar a los alumnos las ansias de indagar sobre cuestiones que ayuden al desarrollo del país. Por otro lado, se tiene que implementar adecuadamente los laboratorios y las bibliotecas. Básicamente se debería reformular las políticas universitarias. La creación de un centro de formación para docentes con el que se resolverían los problemas académicos ocasionados por la falta de actualización docente. Además, se debería crear un centro de prácticas preprofesionales para que los alumnos puedan desenvolverse mejor en su campo laboral cuando egresan de la carrera. Fredy Arias Manchego E. A. P. Ingeniería Electrónica Gerson Pumapillo Rojas E. A. P. Ciencias Biológicas Por Krystel Carranza Nureña Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú: Nº 2007-05886 Oficina General de Relaciones Públicas San Marcos al día Director Jorge Beleván Mesinas Prensa Felicita Alvarado Flores Redacción Sandro Medina Tovar Lily Mera Pérez Apoyo periodístico Euclides Doria Ortiz Eder Guardamino Cavezas Minerva Mora Alvino Krystel Carranza Nureña Jesús Saucedo Olórtegui Audiovisuales Carlos Córdova Aguirre Diseño Liza Maza Milla Corrección Rosa Ayala Solís Secretaria Elizabeth Tamariz Torres Telf.: 6197000 Anexos 7361 / 7363 / 7013 Fax: 7362 Web: http://www.unmsm.edu.pe E-mail: [email protected]