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Universidad de Cuenca Diplomado en Docencia Universitaria UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DIPLOMADO SUPERIOR EN DOCENCIA UNIVERSITARIA TRABAJO FINAL “EL TRABAJO EN EQUIPO PARA LOS ESTUDIANTES DE GASTRONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA” DIRECTOR: Dr. Carlos Rojas R. ESTUDIANTE: Marlene Jaramillo G. Cuenca, abril de 2009 UNIVERSIDAD DE CUENCA 1 MARLENE JARAMILLO G. Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (http://www.novapdf.com) Universidad de Cuenca Diplomado en Docencia Universitaria INDICE LA INDIVIDUALIDAD…………………………………………………………4 TRABAJO EN GRUPO……………………………………………………….5 GRUPO Y EQUIPO DE TRABAJO EN GASTRONOMÍA………………...9 EQUIPO DE TRABAJO Y TRABAJO EN EQUIPO……………………...13 ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR EN EQUIPO CON EL MENOR NÚMERO DE CONFLICTOS EN EL ÁREA GASTRONÓMICA………..16 BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………….22 2 MARLENE JARAMILLO G. Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (http://www.novapdf.com) Universidad de Cuenca Diplomado en Docencia Universitaria FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DIPLOMADO SUPERIOR EN DOCENCIA UNIVERSITARIA “EL TRABAJO EN EQUIPO PARA LOS ESTUDIANTES DE GASTRONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA” Marlene Jaramillo G. Universidad de Cuenca El trabajo en equipo no significa reunirse para compartir o estar juntos un grupo de personas y que cada quien haga lo suyo, no es de ningún modo sólo una suma de aportes; el trabajo en equipo es una actividad especial para realizar una tarea y compartir algunos valores como la responsabilidad, el respeto, la sinceridad y el compromiso. El tema del trabajo en equipo se ha vuelto muy nombrado en estos últimos años, frecuentemente se publican noticias, artículos, reportajes en periódicos y revistas especializadas, sin embargo, hace falta hacer algunas diferenciaciones entre grupos y equipos, además el porqué armar un equipo de trabajo; ampliar un poco el tema y hacer algunas propuestas para mejorar lo ya existente, es el objetivo de este trabajo. En el primer capítulo se tratará acerca de la individualidad, las ventajas y desventajas del trabajo individual y las circunstancias especiales en que se hace necesario el trabajo individual. En el segundo capítulo se abordará el tema de los grupos, de manera que se puedan establecer diferencias con el equipo y sobre todo en el campo de la gastronomía. En el tercer capítulo se establecerá algunas puntualizaciones sobre los conceptos de equipos de trabajo y trabajo en equipo, además se presentarán algunas ideas y estrategias que permitan mejorar el trabajo compartido y evitar en buena medida los conflictos y problemas que pueden presentarse, sobre todo dentro de la actividad de la gastronomía en el que se vuelve una necesidad ineludible el aplicar este sistema de trabajo, ya que se requiere del aporte de cada integrante para poder lograr concluir con éxito una tarea. PALABRAS CLAVES: equipo, trabajo, grupo, individualidad. 3 MARLENE JARAMILLO G. Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (http://www.novapdf.com) Universidad de Cuenca Diplomado en Docencia Universitaria LA INDIVIDUALIDAD Ventajas y desventajas del trabajo individual en gastronomía En muchas ocasiones el trabajo individual dentro de muchas áreas de educación se hacen necesarias. Uno de los objetivos del trabajo individual es estimular al estudiante a valorarse a sí mismo, reconociendo sus propias posibilidades y además aprender a tener autodisciplina en el trabajo. El rol que desempeña el profesor en este tipo de trabajo depende de la madurez, experiencia y conocimiento que posea el estudiante, puede variar desde un control directo y continuo hasta permitir mucha libertad o su total autonomía. El trabajo individual debe ser considerado como una actividad complementaria en los casos en que el profesor crea conveniente. Las características más relevantes de esta modalidad de trabajo pueden ser resumidas en dos aspectos:  Permite la adecuación a la singularidad de cada estudiante, siempre considerando sus aptitudes, su forma de ser, su forma de trabajar, su capacidad, su cumplimiento, su talento, su creatividad, etc.  Posibilita la manifestación de sus características personales y además el desarrollo de su independencia y responsabilidad. En el aspecto personal, una ventaja del trabajo individual es que ayuda al estudiante a caminar solo y desarrollar su iniciativa, originalidad, además a tomar sus propias decisiones, estimular el aprendizaje y a hacer una práctica de estudio sin ayuda ni compañía, consiguiendo cumplir sus metas por su trabajo y esfuerzo propio. En el caso de gastronomía, el trabajo individual permite al estudiante desarrollar su creatividad, sobresalir con su propia capacidad sobre sus compañeros, aunque luego resulte un poco contraproducente. El problema vendría cuando los estudiantes tomen como única forma de trabajo, la individualidad y ante la necesidad de trabajar en equipo, las diferencias se manifiestan y vendrían a ser una desventaja ya que se concentrarían en ser únicos, hacer las cosas a su manera, en obstaculizar el trabajo de los demás, en destacar y competir y no dando lugar al trabajo y logros del equipo. Desgraciadamente el trabajo individual ha sido fomentado por la sociedad y la empresa y por eso se hace difícil de romper. 4 MARLENE JARAMILLO G. Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (http://www.novapdf.com) Universidad de Cuenca Diplomado en Docencia Universitaria “La mejor manera de desaprovechar el talento de las personas es haciéndolas trabajar al margen de un equipo. Es un desperdicio. El trabajador no sentirá que su tarea contribuye con algo. Una piedra por si sola es nada, en armonía con otras es Notre Dame…..”1 Las palabras del autor son muy claras, los estudiantes no aprovecharían todo su potencial trabajando por si solos. En el campo gastronómico sobre todo, un trabajo individual significaría, cumplimiento de tareas mediocres, pérdida de tiempo, de clientes y de dinero. “Es fundamental para realizar una educación como práctica de la libertad negar la existencia del hombre abstracto, aislado, suelto, desligado del mundo y de la misma manera negar la realidad del mundo separada de los hombres, como ya dijimos anteriormente, el hombre sólo puede ser comprendido verdaderamente como un hombre situado”.2 Los seres humanos tenemos que relacionarnos entre sí, el hombre no puede estar solo y absolutamente desligado de las personas que lo rodean. Según Freire el hombre sólo se concibe situado dentro de una sociedad, compartiendo, dando y recibiendo ayuda en lo personal y en el trabajo. El trabajo individual que se utiliza hasta hoy en el proceso enseñanzaaprendizaje no debe ser desechado totalmente sino más bien es necesario rescatar todo lo bueno que se logró con el individuo como persona. El trabajo en grupo requiere ante todo el aporte individual, pero deberá ser un aporte de gran calidad para poderlo integrar al trabajo grupal para lograr no un trabajo aislado de los integrantes sino producto de varios aprendizajes. TRABAJO EN GRUPO Cuando hablamos de grupo, tenemos que referirnos a los elementos básicos que lo componen, que pueden ser la interacción y la finalidad que aunque a veces no son medibles o visibles, de alguna manera, tienen que estar presentes dentro de la estructura del grupo. La estructura de un grupo conlleva una finalidad, nos reunimos para algo, no por el solo hecho de reunirnos materialmente sino las razones que tenemos para ello, además el sentimiento de satisfacción de pertenecer a el. En lo que se refiere a interacción, el individuo evidencia sus experiencias, conocimientos y afectos que lo llevan a pensar y actuar, es decir, toma conciencia de su interacción. El reunirnos para algo significa que nos planteamos una finalidad y metas que incluyen comportamientos individuales que van encaminados a lograr o entorpecer las metas. 1 Hartzler, Meg y Henry, Jane.Teoría y aplicaciones del trabajo en equipo p 48. 2 Freire, Paulo. La educación como práctica de la libertad. P 32 5 MARLENE JARAMILLO G. Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (http://www.novapdf.com) Universidad de Cuenca Diplomado en Docencia Universitaria Para emitir un concepto de grupo tomaremos las palabras de Edith Chehaybar y Kuri que en su obra: Técnicas para el aprendizaje grupal, dice: “El grupo no es una suma de miembros, es una estructura que emerge de la interacción de los individuos y que induce ella misma a cambios en los individuos”3 Significa que para que se conforme un grupo es necesario, una relación inicial entre las personas donde se inicia un camino de desarrollo que no acabará mientras el grupo exista. Al principio, las relaciones entre los miembros sufrirán cambios importantes hasta alcanzar su consolidación y luego tener estabilidad, ya que por definición las personas cambiamos día a día y por lo tanto también cambian las relaciones que establecemos con nuestros semejantes. Muchas veces cuando hablamos de trabajo en grupo lo relacionamos con “cada quien hace su parte…… y después las unimos”, esto teóricamente pudiera ser aceptable aunque no lo más aconsejable. En gastronomía es muy difícil, ya que necesariamente cada miembro del grupo trabaja con las partes de un todo, no podrán ser trabajadas independientemente, tendrán que ser integradas o cualquier trabajo resultará inútil. Los integrantes del grupo estarán comunicándose y complementándose durante toda la actividad encomendada. Es verdad que es difícil trabajar con personas con las que no tenemos nada en común, que no conocemos su forma de ser, su ritmo para el trabajo, su responsabilidad etc. siempre implicará riesgos, pero también el trabajar con personas que se conoce mucho, tiene sus desventajas, alguien que abuse de la amistad y no cumpla con la parte encomendada, o precisamente por la confianza escoja realizar el trabajo más fácil y entonces nos veremos en problemas. “Trabajar en grupo significa “igualdad” dentro del conjunto, todos exponen sus ideas, no debe existir un lider, ya que todos deben participar al mismo nivel tanto de organización como de trabajo y lo más importante que haya comunicación entre los integrantes”.4 En gastronomía el grupo de trabajo permite que los estudiantes aprendan de su compañero con el que trabajan todos los días o aprenden mutuamente es decir apoyarse y apoyar, de manera que la comunicación sea constante y en este punto el profesor jugará un papel importante al incentivar el compartir los recursos y aprender de los errores para elevar la autoestima y por supuesto la calidad del trabajo. Con respecto a la necesidad de formar grupos para el trabajo, Ulich Dieter dice “el trabajo en grupos de aprendizaje permite, aparte de la elaboración de temas y cumplir objetivos planteados para desarrollar durante la clase, el establecimiento de relaciones y competencias sociales que ya de por sí, representan un determinado valor porque elevan a un nivel superior de 3 4 Chehaybar y Kuri, Edith. Técnicas para el aprendizaje grupal. p 16. Chehaybar y Kuri, Edith. Técnicas para el aprendizaje grupal. Grupos numerosos. p 23. 6 MARLENE JARAMILLO G. Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (http://www.novapdf.com) Universidad de Cuenca Diplomado en Docencia Universitaria auto reflexión y fortalecen el juicio y la comprensión con respecto a situaciones socioculturales y políticas….”5 La libre discusión en el grupo, el intercambio de experiencias y conocimientos, son etapas imprescindibles en el camino hacia la excelencia profesional, puesto que allí precisamente el individuo encuentra una identidad libre de dependencias o situaciones dominantes que impiden su crecimiento. La educación superior debe crear procesos educativos que estimulen el desarrollo mental del individuo y nada mejor que el trabajo en grupos, aunque conformados por pocos integrantes, conduciéndolo al aprendizaje efectivo mediante la adopción de acciones creativas que se convierten en elementos mediadores para el desarrollo de competencias durante su formación. El trabajo en grupo busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales comenzando desde la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos, siendo cada quien responsable de su propio aprendizaje. Se busca también que estos ambientes sean ricos en posibilidades y más que organizadores de la información propicien el crecimiento del grupo. Los grupos tienen dentro de sus capacidades el poder reconocer, definir y resolver problemas, y satisfacer sus necesidades comunes. La acción del grupo se basa en el consenso logrado mediante la participación de todos sus integrantes, para lo cual se requiere un grado mínimo de comprensión de cada uno de sus miembros. TRABAJO EN EQUIPO Los equipos de trabajo están compuestos por PERSONAS y no por actividades o títulos profesionales. Los equipos se crean y desarrollan en un medio específico con cultura, valores, productos, etc. “EI trabajo en equipo es una forma de trabajo que tiene como sustrato un conjunto de valores, aludiendo así al sistema de ideas que sustenta una determinada modalidad de trabajo, que comúnmente se llama cultura laboral. De allí que al adoptar como modalidad el trabajo en equipo, estamos haciendo alusión directa a un cambio en la cultura laboral y en la cultura de las 6 organizaciones” . Entre los valores que fomenta el trabajo en equipo, encontramos el que las personas se escuchen unas a otras, que se busque la diversidad y que se responda constructivamente a los puntos de vista expresados por otros. Para que un equipo pueda efectivamente alcanzar resultados, es necesario que exista una disciplina básica que permita que los equipos funcionen y de esta manera, se hace 5 Ulich, Dieter. Dinámica de grupo en el aula de clase”. Editorial Kapelusz. p35 Campos, María Isabel. “Relaciones Interpersonales y Trabajo en equipo en educación”. P 25 6 7 MARLENE JARAMILLO G. Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (http://www.novapdf.com) Universidad de Cuenca Diplomado en Docencia Universitaria realidad la consigna equipo equivale a buenos resultados, al fomentar la labor individual en un contexto global de cooperación. En gastronomía el trabajo en equipo es fundamental, por lo tanto la actitud del personal de cocina debe ser proactiva; es decir tenemos que estar preparados a colaborar con todos los compañeros de la cocina y el salón. El éxito está en lograr que el cliente se sienta bien, que su estadía sea placentera, su paladar este complacido y cuando se vaya, tenga el firme deseo de volver. Un grupo de personas trabajando juntas constituye un verdadero equipo de trabajo cuando además de la interdependencia entre las funciones, se consigue ser más creativo, productivo y resolver de mejor forma los problemas y desafíos, que si cada uno funcionara por su parte. “El trabajo en equipo, sin lugar a dudas y por propia experiencia, nos acerca a recuperar el trabajo como una actividad lúdica que tiene la propiedad de proporcionarnos satisfacciones emocionales, 7 espirituales y económicas, mucho más abundantes de lo que cualquiera podría imaginar” Una de las ventajas del trabajo en equipo es el intercambio entre todos los integrantes en torno a objetivos claros y comunes que permitan obtener resultados que serían bastante difíciles de conseguir individualmente. “………. por trabajo en equipo puede entenderse a la disposición individual de cada miembro de un grupo, por unir conocimientos, habilidades y experiencias de manera armónica con el fin de coordinar esfuerzos encaminados a la consecución de una meta común”. 8 Para obtener resultados satisfactorios en el proceso enseñanza-aprendizaje es necesario propiciar condiciones favorables para conformar verdaderos equipos de trabajo, pero sobre todo debe existir buena disposición de profesores y estudiantes para compartir conocimientos y experiencias que lleven a cabo una tarea conjunta con eficacia. En el área gastronómica esa unión de esfuerzos, conocimientos y habilidades repercutirá en un trabajo creativo y de mayor productividad. “Un equipo de alto rendimiento se puede definir como aquél capaz de optimizar los recursos de que dispone; es decir, aquél que es capaz de organizar y controlar 7 Linares, María de los Ángeles. “De la formación de grupos a equipos de trabajo docente mediante procesos de comunicación personal” Artículo 08-2006. 8 Sánchez Franyuti, María de Lourdes. Trabajo en equipo: El reto del docente actual. p12 8 MARLENE JARAMILLO G. Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (http://www.novapdf.com) Universidad de Cuenca Diplomado en Docencia Universitaria estrechamente sus finanzas, dosificar adecuadamente sus materiales, pero sobre todo sacar el mejor provecho a cada uno de sus colaboradores.”9 Específicamente en gastronomía, lo que señala el autor es verdad, el estudiante de esta área dentro de su equipo de trabajo tendrá que optimizar los recursos de los que dispone no solamente materiales de trabajo sino también su más importante recurso que es su talento y creatividad, para presentar productos terminados de calidad. La esencia de un equipo de trabajo es el compromiso, la confianza y la responsabilidad, primero entre sus miembros y luego, frente a un objetivo que ha sido claramente definido y que responde a los intereses y necesidades de cada uno de ellos. “Investigaciones recientes han puesto de manifiesto que los equipos que producen excelentes resultados, son aquellos en donde priva un ambiente de trabajo agradable; donde las relaciones entre sus miembros son cordiales porque existe una buena comunicación y un alto sentido de respeto y colaboración.”10 En gastronomía el ambiente de trabajo agradable es fundamental, es decir la colaboración de todos los miembros del equipo tienen que dar necesariamente como resultado un trabajo eficaz ya que el manejo de alimentos, utensilios y aparatos electromecánicos es muy delicado, todos tienen que manipular los alimentos con la mayor higiene, si un miembro del equipo no lo hace, tendrá un compañero que le ayude a hacerlo, igualmente el manejo de utensilios y aparatos deberá ser compartido por todos. GRUPO Y EQUIPO DE TRABAJO EN GASTRONOMÍA Los grupos se forman para cumplir con objetivos concretos que se logran más fácilmente con el trabajo conjunto si existe el acuerdo necesario para realizar un intercambio adecuado de conocimientos, debatir y compartir ideas para solucionar problemas con determinadas técnicas si los miembros presentan el nivel de calificación técnica adecuado, pero también es necesario poseer capacidad de relación interpersonal, de comunicación, así como habilidades administrativas. De ninguna manera se formará un grupo de trabajo para reducir el trabajo individual sino más bien potenciarlo. 9 Trechera, José Luis. Trabajar en Equipo: Talento y Talante. Ediciones Desclée de Brouwer, Córdova 2003.p18 10 Avilés Aquije, Pedro. Efectividad Personal y Trabajo en Equipo. Libro digital, enplenitud.com 2000.p10 9 MARLENE JARAMILLO G. Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (http://www.novapdf.com) Universidad de Cuenca Diplomado en Docencia Universitaria El fundamento del grupo de trabajo es la existencia de un conjunto de personas que se aplican en el desarrollo de una tarea o trabajo. Los miembros de ese grupo poseen algún desarrollo y compromiso. Son individuos, dirigidos por un responsable que condensa y transmite información de las etapas del trabajo y distribuye tareas que, sumadas, completan el todo del trabajo encomendado. Mientras que un equipo de trabajo se fundamenta en el conjunto de personas que asociados buscan una acción común con un fin. Los miembros de un equipo tienen conocimiento de todas las informaciones, etapas y filosofía del trabajo a ser realizado, existe dentro del equipo un responsable que trata de integrar a todos en las tareas que están siendo desarrolladas, buscando siempre emprender, motivar y comprometer la responsabilidad de cada persona en el trabajo. Los grupos pueden ser homogéneos o heterogéneos. Los grupos son homogéneos cuando sus miembros tienen necesidades, motivos, conocimientos y personalidades muy similares; los heterogéneos no presentan estas similitudes. Toda institución u organización necesita de ambos tipos de composición (Pinar). Un equipo de trabajo es un grupo humano, pero no cualquier grupo. En ocasiones, los individuos utilizan los grupos para lograr fines personales o para protegerse mutuamente. Cuando se encuentra un colectivo humano que combina una alta moral, efectividad en las tareas y una clara relevancia para la organización, se está en presencia de un equipo. Cuando va a formarse un equipo de trabajo en el aula de gastronomía las funciones de los distintos miembros del equipo suelen esperar la señal del profesor para ubicarse dentro del área encomendada. Los estudiantes se limitan a actuar como observadores mientras averiguan qué se espera de ellos. En la medida que avanza el trabajo en equipo se identifican las funciones de cada uno. Estas dependen de sus características personales, su capacidad de trabajo, sus conocimientos previos, el tema que va a trabajarse, así como de la forma en que interactúan sus miembros. “….puede decirse que los miembros de un equipo de trabajo, son actores, cada uno desempeña un papel particular. Muchos autores denominan indistintamente papel, perfil o rol a la forma que actúan los integrantes de un equipo.”11 Los autores se refieren a un conjunto de patrones de comportamiento propio de cualquiera de los integrantes de una unidad o grupo. Lo importante aquí, y en el campo de la gastronomía a la que me refiero, es que cada uno haga su papel 11 Gómez Mujica, Aleida y Acosta Heriberto. Formación de grupos y equipos de trabajo. http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_6_03/aci10603.htm 2 de agosto 2006. 10 MARLENE JARAMILLO G. Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (http://www.novapdf.com) Universidad de Cuenca Diplomado en Docencia Universitaria con constancia, certeza y seguridad para lograr un trabajo eficiente. Los estudiantes que desempeñan su papel de forma positiva apoyan, armonizan, median, e incentivan al resto de compañeros y son generalmente las personas que al final presentan un trabajo completo y satisfactorio. Pero también existen actuaciones negativas que pueden entorpecer, demorar y hasta echar a perder el trabajo, las más comunes son la falta de ganas de trabajar, de incentivos y la obstrucción. Aunque muchas veces son frecuentes la burla, la prepotencia y el egoísmo que pueden resultan graves para el cumplimiento de los objetivos. Cuando se forma un equipo, "intervienen fuerzas psicológicas que van desde la confraternización hasta la lucha abierta entre motivaciones, intereses, actitudes, conductas e ideas de las distintas personalidades que lo componen"12. Cuando existen confrontaciones, de hecho en todas las áreas las hay, deben servir para promover el cambio y soluciones adecuadas, justamente porque cada uno aporta y ejerce la función que más se adecua a su personalidad, habilidades y conocimientos. En sentido general, los equipos comparten identidades, metas y objetivos comunes, éxitos y fracasos, cooperan y colaboran, establecen tareas específicas para cada miembro, toman decisiones colectivas que los lleven a ofrecer un buen trabajo. Por ello, no pueden ser individualistas, más bien deberán ostentar un alto grado de compromiso y tomar decisiones por consenso, tomando en cuenta las opiniones de cada uno de los miembros del equipo, ya que existe en todos confianza y compatibilidad. En el grupo de trabajo cada persona puede tener una manera particular de funcionar, mientras que en el equipo es necesaria la coordinación, lo que va a exigir establecer unos estándares comunes de actuación como rapidez de respuesta, eficacia, precisión, dedicación, etc. El trabajo en equipo forma parte ahora de la mayoría de instituciones y organizaciones modernas, pues está comprobado que cuando todos comparten las metas de la organización, los resultados son altamente satisfactorios. La conducta y los valores grupales, fundamentales a la hora de tomar decisiones, intervienen directamente en el cumplimiento de su misión, visión y objetivos estratégicos. 12 Fainstein,Héctor. Trabajo en equipo. http://www.gestiopolis.com/canales5/rrhh/hfainstein/h39.htm septiembre 2007 11 MARLENE JARAMILLO G. Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (http://www.novapdf.com) Universidad de Cuenca Diplomado en Docencia Universitaria El aporte del trabajo en equipo es clave para mejorar la calidad, pero es importante también definir los límites y los alcances para lograr las metas propuestas o en el caso de gastronomía entregar un trabajo que cumpla con la promesa de venta. Trabajar en equipo es definitivamente un cambio mental, profundo y total. Es dejar de trabajar para mí mismo y comenzar a trabajar para el resto, este es el desafío de trabajar en equipo. No es sólo un grupo tras un objetivo, sino personas convencidas que trabajan a un mismo ritmo para entregar lo mejor de su trabajo. En el área gastronómica es concientizarse que el trabajo en equipo es entrega, sacrificio y dedicación o de lo contrario nuestros potenciales clientes se irán y no los volveremos a ver. El momento que tenemos un compromiso de venta de nuestro producto comienza el trabajo, sabemos que hora empezar pero no cuando termina, nuestro trabajo es ante todo responsabilidad, mientras la gente descansa y se divierte nosotros tenemos que trabajar para procurar su bienestar y satisfacer sus necesidades. Por ello cada miembro del equipo tendrá que pensar igual o estar de acuerdo en las estrategias y formas de hacer el trabajo y finalmente en las metas a alcanzar. Por lo tanto, dar la orden de que a partir de hoy se pasa a trabajar en equipo, es mas una ilusión y un riesgo para la institución, puesto que sus integrantes, en lugar de recibir con entusiasmo la propuesta, piensan "otra orden más”, y se desmotivan con razón. Tanto los grupos como los equipos de trabajo, presentan características propias: EQUIPO DE TRABAJO GRUPO DE TRABAJO Liderazgo fuerte e individualizado. Liderazgo compartido. Responsabilidad individual  esponsabilidad individual y R colectiva. La formación de un grupo de trabajo ocurre a partir de su creación o instalación La formación de un equipo de trabajo es un proceso de desarrollo.  nmarca su acción dentro del E objetivo global de la organización. Dentro del marco del objetivo global de la organización, se autoasignan propósitos y metas específicas. 12 MARLENE JARAMILLO G. Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (http://www.novapdf.com) Universidad de Cuenca Diplomado en Docencia Universitaria Sus resultados son vistos como suma del esfuerzo individual. Sus resultados se toman y evalúan como producto de un esfuerzo conjunto de sus miembros. El trabajo colectivo se El trabajo colectivo se observa como considera como algo inevitable o, una oportunidad y se disfruta. incluso, un mal necesario. Los conflictos se resuelven por Los conflictos se resuelven por imposición o evasión. medio de confrontación productiva. Se encuentra centrado principalmente en la tarea. Se centra en la tarea y en el soporte socio - emocional de sus miembros. No reconoce diferencias de · Se reconocen e incorporan las valores, juicios e incompetencias diferencias como una adquisición o entre sus miembros. capital del equipo. Fuente: Faria de Mello FA. Desarrollo organizacional. Enfoque integral. México D.F: Grupo Noriega Editores, 1998. EQUIPO DE TRABAJO Y TRABAJO EN EQUIPO Podemos decir que toda institución y organización es un equipo de trabajo que está constituido por las personas que han establecido un acuerdo como es el de trabajar en conjunto, entonces de aquí surgen los conceptos de equipo de trabajo y trabajo en equipo. El equipo de trabajo es el conjunto de personas seleccionadas o autoasignadas de acuerdo a habilidades y competencias específicas para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador. En el caso de la Escuela de Gastronomía son los profesores de cada asignatura, específicamente en la de Técnicas Culinarias los encargados de formar los equipos para trabajar en una tarea que será entregada en un plazo señalado. El trabajo en equipo se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza este grupo humano para lograr las metas propuestas. En el área de educación en Gastronomía se designan brigadas que hacen un trabajo específico para presentar finalmente un trabajo terminado y satisfactorio. 13 MARLENE JARAMILLO G. Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (http://www.novapdf.com) Universidad de Cuenca Diplomado en Docencia Universitaria En la tarea gastronómica el trabajo en equipo no produce sólo mejoras individuales y organizacionales, sino que interviene también en el perfeccionamiento de los servicios, tanto cuantitativa como cualitativamente, ya que va a repercutir directamente en el correcto servicio al cliente, tomando en cuenta que en esta actividad el cliente es parte fundamental para el éxito o fracaso de la empresa. Además, se facilita una mejor gestión de la información y del conocimiento. Es evidente que el conocimiento de la dinámica de los grupos y equipos de trabajo, especialmente de su comportamiento, tiene una gran importancia para los dirigentes y empresarios. “Estudiar los grupos y equipos que coexisten en cualquier organización para saber cómo organizarlos, utilizarlos y multiplicar sus resultados, es una estrategia consistente de desarrollo organizacional.”13 Podemos decir que una característica de los equipos de trabajo es que no son un resultado final, excepto cuando se deshace. Los equipos de trabajo son el producto de una compleja interacción entre personas que están en el mismo lugar y al mismo tiempo, es el caso de los estudiantes de Gastronomía que están reunidos para alcanzar un objetivo que es aprender a manejar las técnicas culinarias, administración de negocios, etc. que les permitirán ser buenos profesionales en esa área. Estas personas forman un grupo complejo con necesidad de vinculación y que tiene, como todo proceso de interacción humana, sus altibajos, variaciones en el comportamiento, atracciones, discrepancias y hasta rechazos. Es por eso que el trabajo en equipo está siempre haciéndose: es una de las esencias de sí mismo. Y también es una de las bases para realizar un proceso de mejora continua y mejora de calidad. Aprender a trabajar de forma efectiva como equipo requiere tiempo, puesto que se tienen que adquirir habilidades y capacidades especiales necesarias para el desempeño armónico del trabajo. Cuando un estudiante dentro del aula de clase se incorpora a un equipo de trabajo lo hace con sus conocimientos y experiencias y los otros integrantes pueden tomar esos conocimientos y experiencias y a la vez brindar los suyos, entonces se produce un efecto de intercambio de buenos elementos que ubica al equipo en gran nivel de productividad, ya que todos los integrantes aprenden sobretodo cuando desarrollan sus técnicas aprendidas, sus destrezas, sus estrategias y fundamentalmente no se estancan en ellas, sino más bien le inyectan creatividad e innovación. 13 Avilés Aquije,Pedro. Efectividad Personal y Trabajo en Equipo. Libro digital, enplenitud.com2000. p23 14 MARLENE JARAMILLO G. Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (http://www.novapdf.com) Universidad de Cuenca Diplomado en Docencia Universitaria Hay muchas ventajas que presentan los equipos de trabajo tanto para las personas como para la institución u organización, como por ejemplo:         El trabajo es relajado porque hay menos tensión La responsabilidad es compartida, Disminuye la carga de trabajo Mucho más gratificante, Los premios y reconocimientos son compartidos Se aprende a escuchar y respetar a los demás Se organiza de mejor manera se experimenta la satisfacción de entregar un trabajo bien hecho con la colaboración de todos, aportando cada uno lo propio, aprendiendo de todos y estrechando las relaciones personales. Lamentablemente en estos últimos años, el trabajo en equipo a veces se ha convertido en una moda, algo que la gente en una institución u organización algunas veces usa y otras no, puede constituirse en una de las razones del fracaso de cualquier iniciativa una organización por lo que implantar algo sin tener en cuenta que es factible que pueda generar rechazo por diferencias culturales y por supuesto sin prever las acciones necesarias tendientes a reducir el nivel de rechazo. El trabajo en equipo es una manera de gestión, de agilitar el trabajo y se entiende como tal, con las ventajas y desventajas que tiene, puede convertirse en una gran herramienta para mejorar en gran medida la calidad. “El interjuego entre la Calidad concebida individualmente y la que desciende por la cascada organizacional va construyendo una red de Calidad que puede ser percibida como débil si es un como si, pero si es un acto, un compromiso, una responsabilidad, adquiere cierta estabilidad y como tal, puede ser considerada una cultura de la Calidad, o aún más, una cultura en la calidad.”14 Es indiscutible, que organización y trabajo en equipo, son conceptos inseparables, pero lo que sí hay que profundizar es en el cómo mejorar la eficiencia de estos equipos. Revisar los propios procesos de aprendizaje con una mirada crítica aporta nuevos conocimientos pero requiere el esfuerzo de admitir que no hay "una verdad única". A la vez, es uno de los pocos instrumentos disponibles para intentar modificar las conductas. La concepción de Calidad que cada integrante tiene es un obstáculo y a la vez una oportunidad para el aprendizaje. Un obstáculo porque puede generar incomprensión en el otro. Una oportunidad porque es un ámbito privilegiado para incorporar nuevas herramientas, mejorar los criterios de calidad y aprender. 14 Faintein,Héctor.”Organización y trabajo en Equipo”, artículo Buenos Aires 1998 15 MARLENE JARAMILLO G. Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (http://www.novapdf.com) Universidad de Cuenca Diplomado en Docencia Universitaria ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR EN EQUIPO CON EL MENOR NÚMERO DE CONFLICTOS EN EL ÁREA GASTRONÓMICA Una premisa necesaria para el desarrollo del equipo es el conocimiento de las personas que lo conforman. Ello posibilita un desarrollo más equilibrado y eficaz; no sólo desde el punto de vista de su preparación y grado de conocimiento, sino, además, por su contribución al equipo. No se debe crear el grupo haciendo creer a sus miembros que la labor que van a cumplir dentro, será más importante o de mayor valor que la de sus compañeros, eso, sólo desmotiva y baja la calidad de trabajo, tanto dentro del grupo como en su actividad diaria y naturalmente se verá reflejado en los resultados de cada equipo y tal vez en desequilibrios dentro del grupo. El equipo de trabajo no es una panacea a todos los problemas sino más bien un camino para tener experiencias que permitirán mejorar el desempeño a través de descubrir los problemas que a lo mejor no podrían ser descubiertos sin la interacción de cada miembro del equipo. Una relación es óptima observando el respeto mutuo, capacidad empática, compartir el mensaje en el mismo espacio, etc. Para realizar un adecuado trabajo en equipo es necesario cumplir con algunos requisitos como es:    El Liderazgo, es decir tener una visión de futuro que tenga en cuenta los intereses de los integrantes del equipo. Impulsar la comunicación tanto formal como informal y además fomentando una retroalimentación. Propiciar un ambiente de trabajo armónico promoviendo la participación de los integrantes de los equipos, donde se aproveche el desacuerdo para buscar mejorar la calidad en el desempeño.(Sotomayor y Segovia 2001) En gastronomía los miembros del equipo deben ser capaces de programar su tiempo para poder llevar a cabo su trabajo diario y además involucrarse en las actividades de todo el grupo, con esto lograrían fácilmente tomar decisiones y resolver los problemas que puedan presentarse o posibles diferencias individuales Dos cabezas piensan mejor que una, tres mejor, para que el equipo funcione bien, es necesario tener claro lo que se quiere lograr, reconocer qué labores puede desarrollar cada uno de los miembros del equipo; Es así como un equipo descubre para qué son buenos sus miembros, teniendo como resultado que funcione bien el equipo de trabajo. 16 MARLENE JARAMILLO G. Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (http://www.novapdf.com) Universidad de Cuenca Diplomado en Docencia Universitaria Por ejemplo cuando se va entregar un trabajo de alimentación a un grupo numeroso de personas, se hace necesario tener claras las metas a lograr, tomando siempre en cuenta que el cliente debe quedar completamente satisfecho de nuestro servicio y que volverá nuevamente, para esto y en general para todas las actividades que se lleven a cabo en clase y fuera de ella hay que tomar en cuenta recomendaciones como:  Enlistar y dividir las tareas tuyas de cada uno de los miembros  Tomar nota de cómo se va a proceder para desempeñar cada una de las funciones.  Es necesario coordinar los esfuerzos para evitar perdidas de tiempo y que alguno de los miembros del equipo no cumpla con su tarea.  No hay que olvidar la puntualidad, el comportamiento y cumplimiento que se debe exigir a cada miembro. Para cumplir los objetivos y metas que cada equipo de trabajo se propone, se deben crear maneras de trabajar adecuadas a su propia realidad, así como estrategias útiles que ayuden a cumplir lo programado. Una vez que esto sucede comienza recién el trabajo en equipo, con miembros comprometidos que contribuyen de manera responsable y entusiasta a la realización de las tareas y se apoyan mutuamente. De hecho en las clases de las asignaturas prácticas el grupo de estudiantes se divide en brigadas de trabajo como de una gran cocina real, de un restaurante de lujo o de un comedor de hotel de cinco estrellas, que cumplen generalmente con todos los requisitos de higiene y seguridad alimentaria, con el “march avant”, es decir no existe retorno en la producción de la comida ya que los productos desde que entran a la cocina siguen un proceso de marcha adelante hasta terminar en el lugar de desechos : CHEF EJECUTIVO CHEF ADMINISTRATIVO JEFE OPERACIONAL JEFE DE COMPRAS SOUS CHEF SOUS CHEF SOUS CHEF cocina caliente cocina fría panadería y pastelería 17 MARLENE JARAMILLO G. Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (http://www.novapdf.com) Universidad de Cuenca Diplomado en Docencia Universitaria Cada jefe de brigada tiene a su cargo un grupo de personas que saben el trabajo que van a realizar, lo especifica el profesor dentro del aula, en donde cada uno aportará con su talento y conocimientos para realizar la tarea encomendada. Todos saben que su función dentro del equipo está delimitada y que, si hace falta, acudirá con toda confianza a cualquier compañero. El chef realiza con sus conocimientos y técnicas grandes creaciones de platos, pero detrás de este resultado está el trabajo del equipo con todo el personal de cocina. El chef cumple un trabajo de líder, de entrenador de un equipo y a veces de formador del grupo. Tenemos que referirnos también, dentro del trabajo de gastronomía, a aquellas tareas que no son tan gratificantes ni tan agradables como la de limpieza de áreas, limpieza de máquinas, equipos y utensilios, tareas por las que todos tienen que pasar y que dada la evolución personal y las expectativas de los miembros del equipo, alguien pudiera evadir, no son tareas tan agradables que se prestan para comentarios como: “yo ya lo hice” “no es ese mi trabajo, no voy a hacerlo” o “¿por qué sólo yo?”, etc. Pienso que la mejor solución y más lógica es diseñar un sistema de rotación en las tareas, pero una rotación en la que por ejemplo el 10% del tiempo de cada integrante del equipo se dedique a desarrollar un trabajo dado, que no el 100% del tiempo de una sola persona, así, creo, sabrá el verdadero significado de “trabajo en equipo” y las tareas duras o difíciles se volverán más tranquilas para todos. Las relaciones del equipo resultarán óptimas si se observan los siguientes aspectos: 1. Sincronización: recibir instrucciones o los mensajes en el mismo espacio y al mismo tiempo, de manera que haya un acuerdo total de lo que se va a hacer. 2. Respeto mutuo: los integrantes del equipo tienen que saber que cada uno tiene su derecho a opinar, a hacer las cosas de acuerdo a su creatividad, talento y capacidad y que será respetado, sin temor a ser menospreciado. 3. Capacidad empática: es decir tener cierto grado de identificación entre los integrantes del equipo, en gastronomía se hace muy necesario ya que si no hay acuerdos, mal podríamos hablar de equipo de trabajo.(Otálora y Sánchez Pérez 2006) 18 MARLENE JARAMILLO G. Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (http://www.novapdf.com) Universidad de Cuenca Diplomado en Docencia Universitaria Todos los integrantes de un equipo deben tener estas características como una gran premisa, claro que seguramente se tendrá que hacer ajustes, dada la diferencia de caracteres, pero no hay duda que ante todo se tiene que saber convivir y lo más importante es que se tiene que partir justamente de las diferencias de los miembros para entender a cada uno, su posición y saber hasta donde llegar y hasta donde no, en las relaciones interpersonales. El saber calibrar los mensajes, el saber comprender a los demás, el saber tolerar y respetar, forma parte de la vida diaria de un equipo y es precisamente en situaciones de tensión o presión, se presentan muchas en el campo de la gastronomía, donde a cada uno se le despierte su ingenio para mantener un buen nivel de relación y optimizar el rendimiento conjunto. Finalmente, para que el rendimiento en equipo resulte además de gratificante muy provechoso debe existir:       Buenas comunicaciones interpersonales, dicho de otra manera, la comunicación debe fluir, que los miembros del equipo se escuchen mutuamente y que si hay discrepancias, se solucionen con respeto y con cierto nivel de afectividad. Generar condiciones para que en cada integrante del equipo aflore la creatividad, pensando en la tarea encomendada y en la satisfacción del cliente que es prioritaria en nuestro trabajo. Delimitar funciones de cada persona y respetando cada una. Preparar un programa de trabajo precisando los objetivos y metas a lograr. Escuchar opiniones antes de decidir, sin rechazar la los compañeros, así se obtendrá lo máximo de información antes de tomar una decisión. Finalmente es importante para lograr un buen trabajo de equipo es desarrollar la buena disposición de colaborar e intercambiar conocimientos y destrezas. Aprender a trabajar de forma eficaz como equipo requiere tiempo puesto que hay que adquirir habilidades y capacidades necesarias para el desempeño armónico de las tareas. Los integrantes del equipo deberán ser capaces de optimizar su tiempo, de participar en todas las actividades,de solucionar los problemas dentro del grupo con creatividad, de tomar decisiones con la participación de todos para llevar a cabo su trabajo. 19 MARLENE JARAMILLO G. Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (http://www.novapdf.com) Universidad de Cuenca Diplomado en Docencia Universitaria En definitiva el trabajo en equipo es una opción y no será nunca improvisada, pero una vez adoptada, es una forma de trabajar muy seria y gratificante que implica que todos haremos una labor común y que contribuiremos en todo lo que podamos en el cumplimiento de la misión. El éxito del trabajo en equipo es responsabilidad de cada uno de sus integrantes y en consecuencia: “Reunirse en equipo es el principio. Mantenerse en equipo es el progreso. Trabajar en equipo asegura el éxito”. Henry Ford 20 MARLENE JARAMILLO G. Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (http://www.novapdf.com) Universidad de Cuenca Diplomado en Docencia Universitaria BIBLIOGRAFÍA Avilés Aquije, Pedro. Efectividad Personal y Trabajo en Equipo. Libro digital enplenitud.com, 2000. Bonals, Joan. Trabajo en equipo del profesorado.Editorial Graó, Barcelona 2004 Borel, Francisco. Cómo trabajar en equipo y relacionarse éticamente. Ediciones gestión 2000, S.A. Barcelona. Campos, María Isabel. Relaciones Interpersonales y trabajo en equipo en educación. Ediciones Formación ALCALA, Madrid 2004. Chehaybar y Kuri, Edith. Técnicas para el aprendizaje grupal. Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos, 2002. Freire, Paulo. 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Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (http://www.novapdf.com) Nombre de archivo: Biblioteca Marlene Jaramillo Directorio: C:\Documents and Settings\Eco Gabriela Salcedo\Escritorio Plantilla: C:\Documents and Settings\Eco Gabriela Salcedo\Datos de programa\Microsoft\Plantillas\Normal.dotm Título: Asunto: Autor: ACER Palabras clave: Comentarios: Fecha de creación: 12/05/2009 16:37:00 Cambio número: 8 Guardado el: 12/05/2009 16:48:00 Guardado por: PC Tiempo de edición: 9 minutos Impreso el: 12/05/2009 17:19:00 Última impresión completa Número de páginas: 22 Número de palabras: 6.773 (aprox.) Número de caracteres: 37.256 (aprox.) Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (http://www.novapdf.com)