Unidades 3 Y 4

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UNIDAD 3 COMUNICACIÓN LA COHERENCIA DEL TEXTO 1. Responde a las siguientes preguntas sobre el texto. a)¿Qué garantiza que el texto sea una unidad de sentido? b)¿Qué puede deducirse a partir de las ideas tratadas en el texto? c)¿Cómo se organizan los enunciados para que el texto posea una estructura clara? d)¿Puede un enunciado gramaticalmente correcto ser ilógico? 2. Indica por qué estos enunciados no son lógicos. a)Las gallinas ponen monedas en la cafetería. b)Los niños aprendían claqué en la sala de juntas de la empresa. c)El astrónomo estudia las flautas. d)La caléndula es un calendario. ►Convierte los enunciados anteriores en enunciados lógicos. 3. Indica qué elementos no se relacionan con la coherencia textual. a)Progresión adecuada y lógica de la información. b)Abundancia de temas. c)Repetición de información ya presente. d)Ausencia de párrafos. e)Enunciados con sentido lógico. f)Contradicción en las informaciones aportadas. 4. Observa si el siguiente texto está bien estructurado y explica por qué. La muerte de Liz Taylor, una de las actrices que mejor supo encarnar el desgarro emocional y la sensualidad de Tennessee Williams, coincide con el centenario del autor de obras como La gata sobre el tejado de zinc o El zoo de cristal. Cuatro dramaturgos españoles —Francisco Nieva, Juan Mayorga, Pedro Víllora y Ernesto Caballero— hablan de su relación con un autor al que Nieva define como “un ángel encanallado por piedad, por amor a los inadaptados y singulares”. ALFONSO ARMADA: “Tennessee Williams, el ángel encanallado”, en , 26 de marzo de 2011 5. Indica la idea principal del texto. Ni este volumen ni yo somos políticos. El asunto de que aquí se habla es previo a la política y pertenece a su subsuelo. Mi trabajo es oscura labor subterránea de minero. La misión del llamado intelectual es, en cierto modo, opuesta a la del político. La obra intelectual aspira, con frecuencia en vano, a aclarar un poco las cosas, mientras que la del político suele, por el contrario, confundirlas más de lo que estaban. JOSÉ ORTEGA Y GASSET: La rebelión de las masas, Espasa a)Subraya tres enunciados lógicos que puedas hallar en este fragmento. b)Indica el motivo de que sean lógicos dichos enunciados subrayados en el texto. 6. Indica qué requisito para lograr la coherencia no aparece en este texto. Quiero hablar de la teoría de la evolución de las especies de Darwin. Fue una teoría revolucionaria. Me apetece un Página fotocopiable Acercar posturas │ Unidad 4 1 Pág. helado de frambuesa, que sea con pepitas de chocolate. Hace tanto frío en los Alpes… LA TILDE DIACRÍTICA 7. Completa los espacios en blanco con información ortográfica. a)La tilde diacrítica sirve para establecer la diferencia entre palabras de la ................... forma pero de ................... categoría gramatical. b)Esta tilde diacrítica no se aplica conforme a las ................... generales de acentuación. c)Los ................... no llevan tilde según las reglas de acentuación. 8. Atendiendo a su acentuación, indica la categoría gramatical de las siguientes palabras: a)sí: ............................................................. b)té: ............................................................. c)más: .......................................................... d)sé: ............................................................ 9. Explica por qué los monosílabos de la actividad anterior se escriben con tilde. ► Crea una oración con cada uno de ellos donde quede claro su significado. 10. Escoge en cada caso el monosílabo adecuado para que la oración sea correcta. a)No se lo entregues a el/él. b)Te/Té recomiendo que no vayas a ese lugar. c)Se/Sé ve que tu/tú eres de fiar. d)A mi/mí no me engañes. e)Mas/Más vale que digas la verdad. f)La casa de/dé Mónica es espectacular. ►Justifica tu elección, señalando qué clase de palabra es la escogida. 11. ¿Por qué llevan tilde las siguientes palabras destacadas? Señala qué tienen en común. a)¿Cuánto costó el abrebotellas? b)No sé qué dices. c)¡Cómo te favorece el vestido! d)¡Quién te lo iba a decir! 12. Escribe una oración con cada palabra de las siguientes parejas. a)donde/dónde b)que/qué c)cuando/cuándo 13. Distingue los pronombres y determinantes demostrativos en las siguientes oraciones. a)Este es el que me vino a buscar, en aquel coche plateado. Página fotocopiable Acercar posturas │ Unidad 4 2 Pág. b)Esa chica no tiene conocimiento. Este no es el lugar apropiado para hablar así. c)Aquellas son Sonia y Silvia. d) .Estos días no tengo ganas de aguantarlo. e)Esta vino tan tarde que nos retrasó a todos. 14. Añade tildes donde corresponda. Te contaré un secreto. Pero tu debes ser discreto. ¿Sabes cuanto me ha costado llegar hasta aquí? Mas de lo que te imaginas. Nadie sabe cuando me he caído, mas siempre me he levantado. ¿Quien me conoce de verdad? ¿Que saben de mi? ►Justifica el uso que has hecho de la tilde en cada caso, conforme a lo estudiado en la unidad. LA PALABRA. FORMA 15. Señala los morfemas flexivos de estas palabras. a)secretario: .......................................................... b)débiles: .............................................................. c)canto: ................................................................. d)pan: ................................................................... ►Explica qué información gramatical aportan. 16. Señala los prefijos y sufijos presentes en estas palabras. a)amoral: .............................................................. b)indiscreto: .......................................................... c)asador: .............................................................. d)mariscada: ......................................................... e)premamá: .......................................................... f)caudaloso: .......................................................... ► Explica el significado de los prefijos y sufijos anteriormente señalados. 17. Marca los sufijos e indica si modifican la categoría gramatical de la base a la que se adjuntan (especificando la categoría original y la resultante). a) ...............................................................lechero: b) ............................................................ sedación: c) ..........................................................presidente: d) .........................................................lentamente: e) ............................................................. sanador: f) .............................................................envoltura: 18. Escribe la palabra simple de la que proceden las siguientes derivadas. a) ............................................................. tricotosa: b) ......................................................... merendero: c) ...............................................................risueño: d) .................................................................. frutal: Página fotocopiable Acercar posturas │ Unidad 4 3 Pág. e) ............................................................malicioso: f) .............................................................. reinante: 19. Di si son simples o compuestas las palabras siguientes. a) ........................................................... paraguas: b) ............................................ electrocardiograma: c) .............................................................. mirador: d) .........................................................sordomudo: e) ......................................................... pararrayos: f) ........................................................premonitorio: 20. Explica cómo se han formado estas palabras parasintéticas. a) .................... picapedrero: ................................... b) .....................enrojecido: ..................................... c) ....................quinceañero: ................................... d) ......................embellecer: ................................... 21. Diferencia entre siglas, acrónimos y acortamientos. a) ........................................................ INEM: .......... b) ........................................................ moto: .......... c) ......................................................... ONG: .......... d) .......................................................... PAU: .......... e) .................................................. cantautor: .......... f) ..................................................radioyente: .......... LA PALABRA. CATEGORÍAS GRAMATICALES 22. Relaciona cada categoría gramatical con sus propiedades. a) sustantivo b) pronombre c) adjetivo d) verbo e) adverbio f) determinante g) preposición h) conjunción 1)Palabra variable que acompaña al sustantivo para concretarlo y marcar su género y su número. 2)Palabra variable que refiere a un sustantivo. 3)Palabra invariable que indica circunstancias de lugar, tiempo, modo, cantidad, afirmación, negación y duda. 4)Palabra variable que expresa una cualidad o propiedad del sustantivo al que acompaña. 5)Palabra variable que designa seres, objetos, lugares o ideas. 6)Palabra invariable que relaciona palabras y une oraciones. Página fotocopiable Acercar posturas │ Unidad 4 4 Pág. 7)Palabra variable que expresa acciones, procesos o estados en un tiempo determinado pasado, presente o futuro. 8) Palabra invariable que relaciona palabras. 23. Averigua la categoría gramatical de estos términos. a)alerón: ...................................................... b)reventar: ................................................... c)por: ........................................................... d)mediante: .................................................. e)algún: ........................................................ f)aquí: .......................................................... g)mío: .......................................................... 24. Determina de qué clase son los grupos sintácticos destacados en el texto. La actualidad no trata de las cosas que ocurren, sino de las palabras que dicen los políticos, de los cuales no se conoce apenas otra cosa que sus exabruptos verbales. En ningún país que yo conozca, los titulares están tan hechos casi exclusivamente de declaraciones entrecomilladas. ANTONIO MUÑOZ MOLINA: “Estado de delirio”, en ETAPAS DE LA HISTORIA DE LA LITERATURA 25. Detecta en el texto los rasgos que hacen de él un poema medieval. Los árboles que façen sombra dulz e donosa, Son los Sanctos miraclos que faz la Gloriosa, Ca son mucho más dulçes que azúcar sabrosa, La que dan al enfermo en la cuita rabiosa. GONZALO DE BERCEO: Milagros de Nuestra Señora, Cátedra 26. Localiza las informaciones falsas y verdaderas en estos enunciados y corrige las erróneas. a)No es hasta el Barroco cuando los artistas fijan su atención en la Antigüedad clásica, y en los mitos que esta proporciona. b)El Barroco es una época de equilibrio y armonía en el arte, reflejo de la estabilidad política y social reinante. c)El afán didáctico mueve a los ilustrados, el principal fin de la literatura es educar. d)En el Romanticismo se respetan las normas. 27. 27. Encuentra la enseñanza que ofrece este texto. ¿A qué período pertenece? DON DIEGO: Ve aquí los frutos de la educación. Esto es lo que se llama criar bien a una niña: enseñarla a que desmienta y oculte las pasiones más inocentes con una pérfida disimulación. Las juzgan honestas luego que las ven instruidas en el arte de callar y mentir. LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN: El sí de las niñas, Alianza 28. Lee este poema y contesta a las preguntas sobre el mismo. Por eso, en esta diáspora de ti, sé que el silencio que nos cubre es esto, dos bultos que se pliegan y se envuelven para volver de nuevo hasta su soledad. Compruebo que es abril, que el invierno termina y que incluso las flores son felices. JENARO TALENS: “Territorios de un cuerpo”, en Antología poética, Cátedra Página fotocopiable Acercar posturas │ Unidad 4 5 Pág. a)¿Qué podemos comentar de la métrica y la rima en este poema? b)¿Qué mensaje nos transmite? ¿Qué sensación desea promover? 29. Identifica la principal diferencia entre estos dos textos. I). El tiempo se les puso muy malo, y en todo el trayecto hasta Barcelona no cesó de llover. Arrimados marido y mujer a la ventanilla, miraban la lluvia, aquella cortina de menudas líneas oblicuas que descendían del cielo sin acabar de descender. Cuando el tren paraba, sentía el gotear del agua que los techos de los coches arrojaban sobre los estribos. BENITO PÉREZ GALDÓS: Fortunata y Jacinta, Cátedra II). Lo primero que se nota al entrar en el avión de los cronopios es que estos cronopios tienen muy pocos aviones y se ven obligados a aprovechar lo más posible el espacio, con lo cual este avión se parece más bien a un ómnibus, pero eso no impide que a bordo prolifere una gran alegría porque casi todos los pasajeros son cronopios. JULIO CORTÁZAR: “Viaje a un país de cronopios”, en La vuelta al día en ochenta mundos, Siglo XXI UNIDAD 4 LA COHESIÓN DEL TEXTO 1. Justifica si el texto que te presentamos a continuación posee cohesión. María, María la amiga mía, ella vive cerca de París allí. Se lo compró un piso cerca de Montparnasse, el piso de Montparnasse es acogedor y está contenta en el piso de Montparnasse. Vive con su gato. ► Si es necesario, corrige el texto para que presente esta propiedad. 2. Identifica en el texto los recursos fónicos empleados. ¡Cuán tristes pasan los días!... ¡cuán breves... cuán largos son!... Cómo van unos despacio, y otros con paso veloz... Mas siempre cual vaga sombra atropellándose en pos, ninguno de cuantos fueron, un débil rastro dejó. ROSALÍA DE CASTRO: “A mi madre”, en 3. Con respecto a la actividad anterior, encuentra los recursos gramaticales empleados. 4. Indica si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones, y enmienda los errores. a)Los recursos de referencia remiten siempre a elementos presentes en el texto. b)Para la deixis se tiene en cuenta la situación de los hablantes. c)Un adverbio de lugar puede tener valor deíctico. Y la deixis sería espacial. d)La anáfora sirve para referirse a otro elemento del texto que aparece después. 5. Localiza el recurso de referencia empleado en cada una de estas oraciones. a)Me encanta Madrid. Aquí se vive de maravilla. b)Germán canta muy bien. ¿Y tú? c)Me he enterado de una noticia sorprendente. Luego te la cuento. d)Sus abuelos tuvieron una vida dura. Entonces se vivía con mucho menos que ahora. Página fotocopiable Acercar posturas │ Unidad 4 6 Pág. 6. Relaciona cada conector discursivo del recuadro de la izquierda con su clase del recuadro de la derecha. a) pero 1) tiempo b) por ejemplo 2) adición c) primero 3) oposición d) más adelante 4) causa y consecuencia e) incluso 5) explicación f) por tanto 6) organizador ► Escribe una oración con cada uno de ellos. 7.Señala a qué clase pertenecen los siguientes conectores discursivos. a)para empezar: ........................................ b)no obstante: ........................................... c)además: ................................................. d)por tanto: ................................................ USO DE G/J Y B/V 8. Responde a las siguientes cuestiones. a)¿Existen letras que comparten un mismo sonido? b)¿Ante qué vocales se representa el sonido j con la grafía g? c)¿Únicamente se escriben con j las formas verbales que en el infinitivo la contienen? d)¿De qué norma ortográfica son la excepción tejer y crujir? 9. Completa los espacios con la grafía correcta, como dictan las normas ortográficas. a)......entío b)......uantes c)esco......er d)gara......e e)para......ero f)ca......ero g)ré......imen h)cru......iente ►Indica qué regla se sigue en cada caso. 10. Completa en las siguientes oraciones los espacios con g o j. a)Fue despedido del equipo por dopa ...... e. b)El color amarillo tiene mal a ...... ero para los artistas. c)El jefe se Sonia es un exa ...... erado. d)Germinaron las semillas que reco ...... í. Página fotocopiable Acercar posturas │ Unidad 4 7 Pág. 11. Agrupa las siguientes palabras en función de la regla ortográfica por la que se usan las grafías b o v. a)bibliografía b)eventual c)aburrirse d)buscador e)omnívoro f)abolir 12. Completa estas oraciones con un término adecuado que contenga b o v. a)Se ................... todo el café caliente en un segundo y fue a ................... a sus invitados, que lo esperaban en el recibidor. b)Ojalá ................... más tiempo para estar con vosotros, pero los médicos me han ................... que me levante mucho de la cama. c)Se cayó mientras corría y, al intentar ..................., se dio cuenta de que se ................... hecho un esguince. d)................... 20 kilómetros en la última etapa que hicimos del Camino de Santiago. 13. Escribe la palabra definida. Debe contener b, v, g o j. a) ...................... ‘Ponerse colorado’: ......... b)...........‘Animal que come plantas’: ......... c) .....‘Animal que actúa con fiereza’: ......... 14. Escribe cinco ejemplos de formas verbales del pretérito imperfecto de la primera conjugación, usándolos en cinco oraciones distintas, y extrae la regla ortográfica. a) .................................................... .......... b) .................................................... .......... c) .................................................... .......... d) .................................................... .......... e) .................................................... .......... Página fotocopiable Acercar posturas │ Unidad 4 8 Pág. EL GRUPO NOMINAL 15. Indica si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones sobre los grupos sintácticos y el grupo nominal. a)Los grupos sintácticos son conjuntos de palabras en las que todas tienes la misma categoría. b)Los grupos sintácticos pueden carecer, en ocasiones, de núcleo. c)El grupo nominal tiene como núcleo un sustantivo y ninguna otra palabra actúa como núcleo del mismo. d)El grupo nominal se compone de actualizador, núcleo y complementos, que pueden aparecer acompañando al nombre. 16. Subraya el núcleo de los siguientes grupos nominales y determina cuál es su categoría gramatical. a).......................... El fregar se va a acabar: b)......... Mi amigo es un verdadero encanto: c)............................................... Ella es así: d).......................El rojo es mi color favorito: 17. Explica la estructura de los grupos nominales de la actividad anterior. a)................................................................ b)................................................................ c)................................................................ d)................................................................ 18. Completa los espacios con los determinantes adecuados en cada apartado, según el significado que tenga la oración. a)........... perro se llama Teo. Es muy cariñoso conmigo. b)………....personas siguen a la cantante. Es un ídolo de masas. c)................... abrigo que está aquí es el mío. d)Tengo ................... hermanos, Alba y Jaime. 19. Determina a qué clase pertenecen los grupos sintácticos destacados. a)Ha realizado una labor encomiable: ....... b)Mi prima Ana María estudió Bellas Artes: c)La casa de Elsa es amplia y confortable: d)¡Qué gran fiesta habéis organizado!: ...... EL GÉNERO LÍRICO O POÉTICO 20. Di si estas estrofas son de arte mayor o de arte menor. a) serventesio: ........................................... Página fotocopiable Acercar posturas │ Unidad 4 Pág. b) octava real: ........................................... c) copla de pie quebrado: .......................... d) décima: ................................................. 21. Lee este poema de Dámaso Alonso y responde a las preguntas formuladas. Tú le diste esa ardiente simetría de los labios, con brasa de tu hondura, y en dos enormes cauces de negrura, simas de infinitud, luz de tu día; esos bultos de nieve, que bullía al soliviar del lino la tersura, y, prodigios de exacta arquitectura, dos columnas que cantan tu armonía. Ay, tú, Señor, le diste esa ladera que en un álabe dulce se derrama, miel secreta en el humo entredorado. ¿A qué tu poderosa mano espera? Mortal belleza eternidad reclama. ¡Dale la eternidad que le has negado! DÁMASO ALONSO: “Oración por la belleza de una muchacha”, en Oscura noticia, Cátedra a) ¿Qué sentimientos expresa el poeta? b) ¿Cuál es la medida de los versos? ¿Y la rima? c) Justifica el carácter rítmico del texto. 22. ¿Por qué el texto anterior es poético? 23. Indica en qué casos, según la acentuación de la última palabra de cada verso, hay que sumar una sílaba, restarla o dejarla igual a la hora de realizar el cómputo de sílabas de cada verso. 24.Determina si se trata de versos de arte mayor o menor, y justifica tu respuesta. Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, qu'es el morir; allívan los señoríos derechos a se acabar e consumir; allí los ríos caudales, allí los otros medianos e más chicos, allegados, son iguales los que viven por sus manos Página fotocopiable Acercar posturas │ Unidad 4 Pág. e los ricos. JORGE MANRIQUE: Coplas a la muerte de su padre, Cátedra 25.¿Qué estrofa emplea Jorge Manrique para componer sus famosas Coplas? Justifica tu respuesta. 26.Comenta de qué tipo es la estrofa empleada en este texto. Justifica tu respuesta. De este, pues, formidable de la tierra bostezo el melancólico vacío, a Polifemo, horror de aquella sierra, bárbara choza es, albergue umbrío y redil espacioso donde encierra cuanto las cumbres ásperas cabrío de los montes esconde: copia bella que un silbo pinta y un peñasco sella. LUIS DE GÓNGORA: Fábula de Polifemo y Galatea Página fotocopiable Acercar posturas │ Unidad 4 Pág.