Unidad Nº 4: Animación Sociocultural

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS MÓDULO 4: ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Módulo 4: Educación de personas adultas y animación sociocultural MÓDULO 4: ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL 0. Introducción.................................................................................................................................3 1. Bases antropológicas.................................................................................................................3 2. Ejes...............................................................................................................................................6 2.1 La animación..............................................................................................6 2.2 La cultura .................................................................................................12 2.3 Lo social .................................................................................................23 3. Definiciones...............................................................................................................................31 3.1 El elemento «animación»..........................................................................32 3.2 La actividad cultural..................................................................................32 3.3 La dimensión social ..................................................................................33 3.4 La integración de las tres dimensiones.....................................................34 4. Funciones, entornos y actividades ........................................................................................35 4.1 Funciones ................................................................................................35 4.2 Entornos ..................................................................................................35 4.3 Actividades ..............................................................................................36 5. Metodologías y dinámicas.......................................................................................................36 5.1 Difusión - creatividad ...............................................................................37 5.2 Descendente - ascendente......................................................................38 5.3 Lineal - circular .......................................................................................40 6. La programación.......................................................................................................................41 7. Bibliografía.................................................................................................................................41 8. Resumen....................................................................................................................................42 9. Actividades................................................................................................................................43 De aplicación..................................................................................................43 Propuestas didácticas....................................................................................44 CURSO FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS 2 FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Módulo 4: Educación de personas adultas y animación sociocultural 0. Introducción Este módulo parte de un análisis antropológico de lo que es la animación sociocultural para acercarnos a cómo se está llevando a cabo y a las funciones sociales que cumple en la actualidad. Veremos cómo la animación sociocultural es un todo complejo, con multitud de matices, cuyo sentido y significado varía en función del mayor o menor énfasis que se aplique a las tres palabras que la componen: animación, cultura y sociedad, 1. Bases antropológicas La vida de los seres humanos tiene un grado de complejidad que supera la de cualquier ser vivo. La vida humana no es sólo biología (anima) y genéticanaturaleza (natura), es también biografía, es decir, cultura, en el doble sentido de nurritura (alimentación) y cultivo, es decir, cuidado y responsabilidad sobre la vida. Laín Entralgo explica el doble componente biológico y biográfico de la vida humana de la siguiente manera: Provisto del material genético que me transmitieron mis padres y por él calladamente condicionado, yo, criado y educado en otra parte, hubiera podido ser hombre de mil modos distintos: el modo del francés o el del esquimal, el del profesor o el del arquitecto, el del impune o el del opulento. Entre tantas posibilidades, el destino me hizo nacer en una determinada situación histórica de mi país1. Habría que añadir que la vida del ser humano no se agota en lo que dan la biología y la biografía. Una de las originalidades del ser humano es adoptar una postura activa ante la vida y hacerse cargo de no sólo de su biología sino 1 Laín Entralgo, P. (1991): Cuerpo y alma. Edit Espasa Calpe. P. 265. CURSO FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS 3 FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Módulo 4: Educación de personas adultas y animación sociocultural también de su biografía. La vida humana no se reduce a la aceptación de la vida dada por la genética o por la cultura, incluye además la responsabilidad ética individual y colectiva de orientarla y transformarla, cultivarla. Sólo el ser humano se mueve en la paradoja de recibir la vida y al mismo tiempo de reconstruirla. La vida humana es algo recibido y al mismo tiempo cultivado, pasivo y activo, es memoria y es proyección. Sólo las personas tienen la capacidad ética no sólo de dejarse vivir sino de responsabilizarse de su vida. En el ser humano confluyen biología y biografía Las posibilidades crecientes que la tecnología actual da al ser humano para orientar su responsabilidad sobre la vida biológica están siendo estudiadas por la bioética. La orientación sobre las posibilidades de actuar y de modificar la vida biográfica pertenece al ámbito de las ciencias sociales y particularmente al de la educación y la animación sociocultural. Maalouf, un autor al que aludiremos probablemente en más ocasiones, nos interroga sobre el uso desatinado que hacemos de nuestra propia biografía. Muchas veces, dice este autor, no permitimos cultivar nuestra vida con determinados elementos culturales nuevos que nos llegan de los otros o de CURSO FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS 4 FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Módulo 4: Educación de personas adultas y animación sociocultural otras culturas, otras veces ocultamos determinadas pertenencias culturales por el hecho de ser marginales en un determinado contexto social. Un mal uso de nuestra biografía puede convertirnos, en términos de Maalouf, en asesinos de identidades, de nuestra propia identidad y de la de los otros. Amin Maalouf nos advierte del mal uso que a veces hacemos de nuestra biografía convirtiéndonos en «asesinos de identidades». Fuente: elpais.com La animación sociocultural tiene que ver con la biografía en el sentido de alimentación cultural. Muchas dinámicas se centran sobre todo en la función básica y primordial de ayudar a las personas a construir su propia autobiografía. De tal forma es así que tener vida específicamente humana equivale a tener autobiografía y tener autobiografía equivale a dejarse crecer en un humus cultural, a saber aprovechar las enseñanzas del entorno, a poder disfrutar y «digerir» el patrimonio de la humanidad. Esta es una de las dimensiones de la animación cultural: la extensión cultural. Siendo esta dimensión receptiva una dimensión básica de la vida y del desarrollo humano, no sería sin embargo suficientemente cultural y humana si la animación sociocultural descuidara la dimensión de animar a los seres humanos a hacerse cargo de la necesaria transformación de la biografía CURSO FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS 5 FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Módulo 4: Educación de personas adultas y animación sociocultural individual y colectiva. En definitiva cargar con la responsabilidad de la propia biografía implica una vertiente activa en la que compartimos con nuestros contemporáneos lo que somos biográficamente y, al compartirlo, cultivamos, reconstruimos y engrandecemos la vida específicamente humana. 2. Ejes Si repasamos la literatura sobre animación sociocultural nos daremos cuenta rápidamente de la variedad de matices que contiene. De hecho existe una gran cantidad de prácticas muy diferentes denominadas «animación sociocultural» que dan lugar a un número considerable de definiciones distintas. Ante tal variedad, se constata, sin embargo, que su sentido y significado se construyen con tres palabras (animación, cultura y sociedad) conjugadas, cada una de ellas, con más o menos énfasis. Repasemos el sentido que se da a cada una de ellas. 2.1 La animación Animar es una palabra que tiene relación con los estudios antropológicos sobre el alma (anima) humana y se refiere al aspecto vital y a la dimensión psicológica, mental y espiritual del ser humano. El diccionario de la lengua española identifica el verbo animar con infundir el alma, infundir valor, infundir fuerza, comunicar alegría, cobrar ánimo, atreverse. Animar no solamente tiene relación con el origen de la vida sino con su mantenimiento y su fortalecimiento, es decir con la salud, el equilibrio y la armonía de la vida. En este sentido, es curioso que la palabra salud, en la etimología indoeuropea, esté relacionada con la palabra saludo y salvación. El saludo es el símbolo de las buenas relaciones sociales; es el cordón umbilical que une biología y biografía, genética e historia, individuo y colectividad. Una vida humana saludable dependería en este sentido de unas buenas relaciones con el entorno. Desde esta perspectiva la animación no hace sólo alusión al principio de vida sino a su mantenimiento y no hace solamente alusión a la vida física y genética sino a la vida social CURSO FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS 6 FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Módulo 4: Educación de personas adultas y animación sociocultural Animar no solamente tiene relación con el origen de la vida sino con su mantenimiento y su fortalecimiento. Fuente: Banco de imágenes del ITE Algunos autores, al hablar de animación sociocultural, prefieren utilizar el término de dinamización antes que el de animación y mucho más aún que el de reanimación. Estos dos últimos términos podrían dar por supuesto procesos en los que se parte de cero o de una situación de vida muy precaria o defectuosa. Efectivamente, la animación hace referencia a dar vida a cosas inanimadas y la reanimación se utiliza, en medicina, para asistir a organismos vitales muy deteriorados. Desde el punto de vista más directamente pedagógico, animar se suele utilizar para definir la actuación sobre alguien realizada desde fuera. Este alguien, normalmente es un alguien marginal, desanimado, un colectivo social disminuido y con poca o ninguna iniciativa. El término dinamización, en cambio, implica que no se parte de cero, no tiene ningún sentido de reparación de algo defectuoso y supone insertar más fuerza o más ánimos en una vida ya existente o en un proceso vital que tiene su propio dinamismo normalizado. Animar, desde la perspectiva de la dinamización, implicaría más que dar ánima (alma) a cosas sin vida o reparar la capacidad de determinados colectivos CURSO FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS 7 FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Módulo 4: Educación de personas adultas y animación sociocultural deteriorados, dar ánimos a personas que están vivas e impulsar a personas que ya están participando en procesos normalizados de desarrollo personal, de convivencia ciudadana y de transformación social. Si la animación o la reanimación hacen alusión a una intervención desde fuera, la dinamización hace relación a una intervención desde dentro. No se trata de actuar sobre, sino de actuar en, con, por y desde el interior del proceso. En definitiva, lo que nos interesa destacar con este juego de palabras es que la animación no está exclusivamente ligada a un paradigma de acción compensatoria ni a la rehabilitación de públicos deteriorados o marginales. Sin olvidar a los sectores sociales más empobrecidos, la animación se extiende a todos los públicos y no presupone necesariamente personas que tengan deficiencias o incapacidades para participar en procesos sociales. Existen, sin embargo, como veremos, algunas definiciones de la animación sociocultural que parecen identificar esta práctica educativa más con el concepto de animación que con el concepto de dinamización. Es verdad que la animación sociocultural como tal tuvo sus orígenes en los entornos de las depresiones psicológica y social generadas por las guerras, mundiales o locales; también lo es que en el mundo actual siguen existiendo personas muy castigadas psicológicamente por unas condiciones económicas y políticas, que exigen modelos de intervención terapéutica como ayuda para rehacer la vida en sus distintas dimensiones; pero del mismo modo es verdad que existen otros colectivos en las sociedades desarrolladas y del bienestar que también necesitan ánimos y fuerza moral para atreverse a participar con dignidad en procesos de desarrollo personal y comunitario. Otros autores, siguiendo con el juego de palabras, prefieren hablar de animaction con el fin de dar realce a la dimensión activa de los agentes implicados en cualquier proceso de participación social. Animar, en este sentido, implicaría la ayuda prestada para que las personas autodirijan y protagonicen su vida. La animaction haría referencia a la generación en las personas de dinámicas de acción de todo tipo, con el fin de romper conductas CURSO FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS 8 FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Módulo 4: Educación de personas adultas y animación sociocultural pasivas, rutinarias y mecánicas que, impidiendo el desarrollo de la creatividad, están asumiendo posturas despreocupadas de consumo, de obediencia y de recepción acrítica de la cultura patrimonial y de la memoria tradicional. La animaction cultural implicaría no solamente la acción que capacita para aceptar y recibir las ideas de los otros sino también, como decía Ortega y Gasset, la acción que potencia la capacidad de idear para los otros. Animar implica prestar ayuda para que las personas autodirijan y protagonicen su vida Suele ocurrir que, en las sociedades marcadas por el estado del bienestar, los ciudadanos descargan sus posibles iniciativas y responsabilidades en el papá estado, a quien consideran responsable de pensar para todos y por todos, así como de solucionar todos los problemas de toda la gente. Parece cuestionable el débil tejido social de redes colectivas y de movimientos ciudadanos al que ha conducido este modelo caracterizado por un máximo de estado y un mínimo de sociedad civil. CURSO FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS 9 FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Módulo 4: Educación de personas adultas y animación sociocultural Dicho esto, tampoco se puede caer, a nuestro juicio, en el movimiento pendular que por reacción está tomando el actual neoliberalismo, que está basado en el paradigma social determinado por un mínimo de estado y un máximo de mercado, o si se quiere, por un mínimo de colectividad y un máximo de individualidad. Se trata de un modelo, en definitiva, que pretende reducir la solución de todos los problemas a la libre competitividad individual, sobre todo de tipo mercantil. En el modelo proteccionista, la creatividad de la sociedad civil y de los individuos no germina por la excesiva intervención estatal, comunitarista y absorbente que les asfixia. En el modelo neoliberal de libre mercado, la creatividad individual no se generaliza por la escasez de humus solidario y comunitario. Una planta se puede secar tanto por abundancia de riego como por su escasez. Con estos presupuestos, desde los dos modelos, la animación sociocultural adquiere importancia en un doble sentido. Por una parte es necesario que el desarrollo humano, como cualquier actividad creadora de los ciudadanos, no parta de cero o de la exclusiva creatividad individual de cada uno, sino que necesita un humus nutricio, que en el ámbito económico se traduce a un contacto con una riqueza previa o con una ayuda económica solidaria, y en el ámbito cultural equivale al contacto con una tradición, un patrimonio cultural precedente que apoya y alimenta la creatividad permanente de cultura. CURSO FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS 10 FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Módulo 4: Educación de personas adultas y animación sociocultural Tan dañina para la creatividad y la autonomía es una intervención excesiva desde fuera como un aislamiento radical Por otra parte, la animación sociocultural realza la intervención prioritariamente cultural, antes que mercantil o política, o mejor, una acción que cuando incide en el desarrollo personal y comunitario no lo hace desde las instancias e instituciones políticas y económicas sino desde las culturales. Lo cual implica, de entrada, una toma de postura a favor de la creencia en que la cultura no es un mero reflejo o consecuencia de las condiciones económicas de la vida, ni tampoco un mero adorno de la vida para hacerla más agradable, sino un factor de transformación social y una forma de ser y de vivir constitutiva y necesaria a todo ser humano. Lo que habría que ver es cómo son estas interrelaciones entre cultura, economía y política y cómo la cultura interactúa de una forma autónoma, o relativamente autónoma, en medio de una relación de fuerzas locales y globales, económicas y políticas, simbólicas y productivas. De la forma de entender este tipo de relaciones va a depender la animación social que practiquemos: una animación sociocultural integradora, democratizadora, descendente, expansiva y popularizadora de los bienes ya creados, o una animación sociocultural democrática, innovadora, popular y creadora de nuevas dimensiones culturales. A esta temática nos referiremos en el apartado dedicado a la dimensión social de la animación cultural. CURSO FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS 11 FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Módulo 4: Educación de personas adultas y animación sociocultural 2.2 La cultura Otro de los ejes que conforman el concepto de animación sociocultural es el de cultura. El tratamiento de la cultura, dentro del contexto de las prácticas de animación sociocultural, se viene planteando de una forma muy ligada al tiempo de ocio que las sociedades modernas comenzaron a generar en la segunda etapa de la revolución industrial y que siguen generando cada día más, aunque de una forma muy desequilibrada. Por el hecho de que la animación sociocultural como tal se desarrolla muy ligada al tiempo de ocio, al tiempo voluntario y no forzado, no obligatorio, estamos obligados a hacer alguna reflexión en torno al desarrollo de la cultura en su relación con la vivencia del tiempo. Ocio y cultura Bertrand Russell (1872-1970), en su ensayo sobre el elogio de la ociosidad, asocia el origen de la cultura y la civilización a la disponibilidad de tiempo libre. Según él, sólo es posible crear cultura y civilización en un tiempo de ocio y liberado de trabajo. Russell plantea que la gran civilización de la Grecia clásica fue posible precisamente porque unos esclavos permitieron que, con el excedente de su trabajo, otras personas quedaran libres para ocuparse de la construcción del saber y de la ciencia. Si el tiempo de ocio es la madre del saber habría que pensar, continua diciendo, que la teoría de que la ociosidad es la madre de todos los vicios no es más que una estrategia que los grupos sociales más poderosos han ido utilizando a lo largo de la historia para legitimar la imposición a los esclavos de continuar trabajando incluso después de haber producido lo suficiente para su propia supervivencia. Ese excedente de trabajo, que los trabajadores realizan sin necesitarlo para ellos, es lo que produce clases sociales ociosas. Para que esto fuera posible, se necesitaba una construcción ideológica que permitiera a los esclavos encontrar sentido a vivir más por el interés de sus amos que por el suyo propio. Ahí es donde tendría su origen, a juicio de Bertand Russell, la falsa teoría de que la ociosidad es la madre de todos los vicios. CURSO FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS 12 FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Módulo 4: Educación de personas adultas y animación sociocultural El tiempo de ocio se considera una madriguera para la sabiduría En realidad, el tiempo de ocio es como todo, depende del uso que se haga de él. Ha habido gente ociosa que se ha degenerado en su tiempo libre. Pero esto no impide el reconocer que la ociosidad, el tiempo lento, la experiencia rítmica de la vida, ha sido y sigue siendo la madriguera y la cuna de la ciencia, de la cultura y de la civilización. Todo proyecto nace en un tiempo de ocio y es necesario un tiempo lento, distanciado de las preocupaciones más perentorias y de las urgencias más inmediatas, para poder dar y recrear constantemente el sentido de la vida. Sólo los que han dispuesto de un tiempo de calma en su trabajo, saben guardar distancia de las prisas inmediatas o poseen tiempo libre, han generado ciencia y sabiduría. En este sentido se puede decir que el tiempo de ocio es una madriguera de sabiduría. La escuela, que significa espacio de ocio, ha sido el contexto más privilegiado en el que las distintas sociedades vienen posibilitando y transmitiendo la cultura de generación en generación. Las iglesias y los monasterios, otro gran espacio cultural, promovieron desde sus inicios una organización del tiempo que favorecía la creación de cultura. Los benedictinos hicieron famosa la distribución de las horas del día entre el trabajo, la oración, la cultura y el descanso. Las fiestas populares, las noches CURSO FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS 13 FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Módulo 4: Educación de personas adultas y animación sociocultural tranquilas del invierno en torno al hogar y los largos días de fiesta o inactivos, debido en muchas ocasiones a las inclemencias del tiempo, fueron un lugar privilegiado en el origen de la cultura medieval popular. Las nuevas tecnologías laborales y el tiempo de ocio Bertrand Russell se quejaba, cuando escribió el ensayo al que nos hemos referido, entre 1928 y 1935, de que con las nuevas tecnologías de trabajo y de producción no se hubiera generado un brote de tiempo libre para todos y que todavía se insistiera en la necesidad de jugar a la mala distribución del tiempo de ocio entre las clases populares. Ya en aquellos tiempos decía que con las nuevas tecnologías de producción se podía producir mucho más y para todos en mucho menos tiempo, lo que permitiría que todos los sectores sociales, incluidos los trabajadores, pudieran disfrutar de mucho tiempo de ocio. Las nuevas herramientas de producción permiten que se puedan reducir enormemente los horarios laborales y que todo el mundo pueda disponer del ocio necesario. Sin embargo, tanto las posibilidades reales de ocio como su empleo están siendo tratados con tantas precauciones e intereses que imposibilitan convertir el ocio en generador de cultura. A pesar de las posibilidades de ocio que existen en el mundo moderno, se sigue, sin embargo, viviendo en una cultura del máximo agotamiento en el trabajo. De tal manera es así que gran parte del tiempo libre que la tecnología genera se está reconvirtiendo, para los parados, en tiempo de miseria, de angustia y destrucción psíquica, una vivencia del tiempo antagónica con la creación de ideas y con la participación activa en proyectos transformadores desde la cultura. Para los trabajadores en activo, es tal el grado de competitividad y agotamiento que les supone el tiempo de trabajo que a lo más que pueden aspirar la gran mayoría de ellos en su tiempo de ocio es, en el mejor de los casos, a disfrutar pasivamente del patrimonio cultural y a obtener una serie CURSO FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS 14 FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Módulo 4: Educación de personas adultas y animación sociocultural de placeres culturales servidos sin otra contrapartida que la de pagar y consumir. Es posible que el trabajo siga produciendo tanto agotamiento que en el tiempo de ocio lo único que apetezca sea mantener unas actitudes culturales pasivas y de consumo que conduzcan más a la distracción que a la acción. Todavía el trabajador está demasiado tiempo ocupado y activo en el trabajo productivo como para salir de él con ganas de dedicar su tiempo de ocio a producir cultura, a generar proyectos, a crear arte, a escribir, etc. Aunque el trabajador actual no se canse tanto físicamente como en épocas anteriores, sigue haciendo un esfuerzo cerebral tan grande que el estrés le inhabilita para, al salir del trabajo, poder trabajar con la mente. Por esto mismo, el ocio de las clases trabajadoras está ligado y reducido, en el mejor de los casos, a un tiempo de pasividad mental y cultural, a recibir acríticamente los productos culturales de los otros, a consumir, en definitiva, el patrimonio de cultura dominante que le llega del exterior. Se puede constatar que el consumo de productos culturales en las sociedades actuales más desarrolladas es un fenómeno en alza. No podemos decir que asistir a espectáculos, ver cine y televisión, escuchar lecciones y conferencias, hacer turismo cultural, comprar libros, contemplar museos, etc. no sean pasos hacia adelante en la mejora de la ocupación del tiempo, pero hay que reconocer que la actitud pasiva y receptora que preside la mayoría de estas actividades impide alcanzar el grado de felicidad humana y de desarrollo social que implica la necesaria participación creativa de todos los ciudadanos en la cultura y desde la cultura. CURSO FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS 15 FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Módulo 4: Educación de personas adultas y animación sociocultural En la actualidad, el tiempo de ocio supone disfrutar pasivamente del patrimonio cultural sin tiempo para acciones creativas Esta situación hay que tenerla en cuenta para constatar que lo que predomina y lo que mejor arraiga en el ámbito de las acciones de la animación cultural es la dinámica de extensión cultural frente a la de creación cultural, la metodología de animación jerarquizada y descendente frente a la animación horizontal y dialógica, los movimientos de integración frente a los movimientos de transformación y, en definitiva, las actitudes receptivas y obedientes frente a las actitudes creativas, responsables y libres. Tiempo lento como posibilitador de la cultura Otra circunstancia que está afectando al empleo del tiempo de ocio en su relación con la cultura en la sociedad actual es la velocidad a la que se ha sometido el ritmo de vida. Un signo de prestigio social en la sociedad actual es tener todo el tiempo superocupado. Se considera como profesional de prestigio a aquel que tiene que mirar constantemente la agenda para poder adquirir algún compromiso nuevo, porque la suele tener llena, Además todo, en ese tiempo lleno, ha de sucederse a gran velocidad. Como dice Klaus Schawad, CURSO FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS 16 FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Módulo 4: Educación de personas adultas y animación sociocultural fundador y presidente del Foro Económico Mundial, «estamos pasando de un mundo donde el grande se come al pequeño a otro mundo en el que los rápidos se comen a los lento».. Carl Honoré, uno de los autores que más está cuestionando el culto a la velocidad, en su libro sobre el elogio a la lentitud, convertido en un bestseller internacional, analiza una serie de movimientos que ofrecen resistencia al uso de la velocidad por sistema. La razón de esta resistencia la explica muy bien Javier Marías al considerar que la adición e incontinencia a la velocidad diaria impide sistemáticamente que la gente pueda dedicarse a lo que se dedica. Efectivamente, la velocidad nos impide protagonizar nuestra vida desde nosotros mismos y desde nuestros proyectos culturales. Vivimos en una sociedad marcada por la velocidad en todos los ámbitos En la sociedad actual, la comida, la medicina farmacéutica, los aprendizajes, las ciudades, el trabajo, el cultivo de las cosechas, el crecimiento de la ganadería estabulada…, todo ha de ser rápido si no se quieren acumular pérdidas. CURSO FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS 17 FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Módulo 4: Educación de personas adultas y animación sociocultural Desde el punto de vista cultural, la velocidad también nos envuelve. De la misma manera que se nos vende envasada la comida rápida (hamburguesas, pizzas) o la salud rápida (pastillas contra la glucemia, la hipertensión o el colesterol), se nos vende también envasada la cultura rápida (paquetes de turismo cultural, aprendizaje de inglés en veinte días, etc.). Los mismos profesionales tradicionales de creación de cultura, como los investigadores o profesores universitarios, escriben cada vez más, como dice Javier Marías, para justificar que investigan y publican a sabiendas de que sus escritos son más el fruto superficial y chapucero de las prisas que una proyección creativa desde la serenidad distanciada y crítica que permite el ritmo lento de la ociosidad. Vivimos en contextos en los que se está volviendo cada vez más problemático poder encontrar el sosiego, el silencio, el reposo y el ocio necesarios para poder intervenir activamente en el ámbito de la cultura. Se está volviendo cada vez más difícil encontrar ocio para poder hacer, silencio para poder hablar y capacidad de escucha para poder dialogar. Por eso, en lugar de hacer actuamos, en lugar de hablar repetimos y en lugar de dialogar nos retiramos. Vivimos en contextos en los que es difícil encontrar el sosiego, el silencio, el reposo y el ocio necesarios para poder intervenir activamente en el ámbito de la cultura CURSO FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS 18 FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Módulo 4: Educación de personas adultas y animación sociocultural La animación sociocultural, desde esta perspectiva de tiempo veloz, se ha de sentir desafiada a no utilizar las prisas como sistema, a animar a hacer bien lo que se hace. De la extensión cultural al diálogo entre culturas A lo largo de la historia occidental, la cultura más conocida ha sido la denominada cultura de la gran tradición o cultura académica, construida por las elites en sus largos tiempos de ocio y estructurada en potentes mecanismos e instituciones sociales. La cultura de la pequeña tradición, la no académica, la denominada cultura popular, la cultura generada por el pueblo bajo en los tiempos mínimos de descanso y en los lugares más diversos de la vida cotidiana ha sido una cultura silenciada. La relación entre estas dos culturas ha sido la relación entre realidades desiguales: más poderosa y estructurada la de aquellos que tenían más tiempo para repensarla y transmitirla, más poderosa la «gran tradición literaria» que la «pequeña tradición». Durante mucho tiempo la gran tradición tuvo pretensiones de ser la cultura universal, la cultura de todos y de todo. Las pretensiones de universalidad de la gran tradición, en cuanto cultura dominante, se han traducido en movimientos expansionistas que implicaban la extensión del uso de sus creaciones culturales a todos y a todo. El problema de la gran tradición cultural es que sus productos culturales, ni siempre ni todos han podido ser universalizables. Sólo puede extenderse a todos aquella cultura que surge de las raíces, de los problemas y de las preguntas «radicales», comunes a todo ser humano. Las respuestas a estas preguntas «raíces» o radicales han surgido, tanto en los productos culturales de la gran tradición como en los de la pequeña tradición, tanto en los de la cultura dominante como en los de la cultura silenciada. La relación, aunque desigual, entre la gran tradición y la pequeña tradición, ha sido una constante de la historia. Sin embargo, no ha sido el movimiento de extensión cultural unidireccional de arriba hacia abajo, sino la relación de mestizaje entre culturas y el intercambio de respuestas posibles a las CURSO FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS 19 FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Módulo 4: Educación de personas adultas y animación sociocultural preguntas comunes lo que ha engrandecido la cultura. Tan es así que muchos elementos de la cultura identificada como cultura de elite y asociada actualmente a la gran tradición (ópera, cine, novela etc.) provienen de la denominada cultura subalterna. La animación sociocultural es una estrategia que invita al recuerdo del pequeño patrimonio popular silenciado y a la participación en su mantenimiento y construcción Progresivamente, la cultura del pueblo, la denominada pequeña tradición, fue conquistando cada vez más espacios en los que desarrollarse y más tiempo para crearse y recrearse. Todo este proceso de aliento, de animación, de conquista de espacios y tiempos para que el pueblo bajo pudiera crear cultura desde sus propias preguntas y problemas, se ha considerado como la prehistoria de lo que es hoy la animación sociocultural. La animación sociocultural pretende mantener vivas las diferentes fuentes de creación cultural y particularmente las fuentes más silenciadas. Desde esta perspectiva es desde la que afirmamos que la animación sociocultural no es solamente una estrategia que invita al consumo del gran patrimonio cultural y CURSO FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS 20 FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Módulo 4: Educación de personas adultas y animación sociocultural facilita su extensión, sino también una estrategia que invita al recuerdo del pequeño patrimonio popular silenciado y a la participación en su mantenimiento y construcción. En este sentido estaríamos de acuerdo con Trilla para quien, aunque la animación sociocultural supone una revalorización de la cultura popular frente a la cultura de elite, aunque se polarice hacia la democracia cultural y no tanto hacia la democratización de la cultura, aunque se presente como una alternativa de participación real y creativa a la mera difusión, no creemos que sea conveniente establecer oposiciones tajantes y a veces simplistas entre unas y otras (Trilla 1997. 17). La construcción de identidad intercultural Tomamos la idea de Amin Maalouf, el autor del libro titulado Identidades asesinas, que concibe la cultura y la identidad cultural no como un estado adquirido de una vez por todas sino como un proceso dinámico que se construye a lo largo de toda la vida y con todas las experiencias, no solamente con las experiencias adquiridas en los primeros años de la vida. Amin Maalouf piensa que son muchas, distintas, distantes y plurales las pertenencias culturales que vamos adquiriendo a lo largo del tiempo. Desde su experiencia de libanés afincado en París, que habla dos lenguas, una heredada (el árabe) y otra elegida (el francés), que además es un agnóstico pero con raíces religiosas en el cristianismo y alimentadas en el suelo del Islam, se resiste a identificarse por una sola de sus múltiples pertenencias, heredadas o elegidas. Cuando le preguntan qué es lo que se siente, libanés o francés, él responde que ni una cosa ni otra pero tampoco reniega de ninguna de ellas. Su identidad está hecha de muchas pertenencias, no de la suma de todas ellas sino de una mezcla que él ha dosificado de una forma muy singular, tan singular que, con toda seguridad, ninguna otra persona tenga su propia identidad. El no es libanés y sí lo es, no es francés y sí lo es, no es CURSO FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS 21 FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Módulo 4: Educación de personas adultas y animación sociocultural cristiano y sí lo es, sí es agnóstico pero no lo es de la misma manera que otros agnósticos. Toda esa cultura que le identifica es obra del tiempo que ha vivido. Cuando el tiempo pasa tan deprisa por nosotros, impidiéndonos asimilar las experiencias que nos proporciona, solemos sacrificar parte de lo que somos para poder caminar más deprisa. Echamos fuera las pertenencias que más nos molestan de la misma manera que no reconocemos los defectos y los errores, por miedo a que nos impidan ser los primeros. La prisa, la no integración del tiempo sereno en nuestras vidas se convierten en enemigas de una construcción intercultural integradora de muchas pertenencias invisibles. Todo este tipo de reflexiones, de la mano de Maalouf, pueden servirnos para asomarnos a la ventana de la dimensión intercultural de la cultura y a una concepción dinámica y móvil de las identidades y de las culturas. En la sociedad actual, la animación intercultural se hace cada vez más urgente. Fuente: elpais.com CURSO FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS 22 FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Módulo 4: Educación de personas adultas y animación sociocultural La animación intercultural se convierte así en una nueva dimensión de la animación sociocultural que se hace más urgente en la medida que el mestizaje de culturas se produce, no sólo por los movimientos migratorios de los trabajadores sino por la experiencia cotidiana de vivir todos los seres humanos en una aldea común en la que las fronteras son cada vez más porosas. Animar a esta interacción cultural es más necesario aún al constatar la facilidad que el miedo al otro tiene para instalarse en nuestro proceso de construcción de identidad y al observar los muros electrónicos o de hormigón que lo protegen. 2.3 Lo social El tercer elemento a tener en cuenta en la animación sociocultural es el social, que hace referencia habitualmente a acciones realizadas por colectivos que viven en sociedad, o mejor, en pequeñas comunidades. Lo social en las prácticas de animación sociocultural hace referencia siempre a una comunidad reducida. La animación sociocultural en este sentido no se identifica con la política cultural de una gran región, de un país o de una gran ciudad. La animación se asocia a tareas desarrolladas con los habitantes de un territorio pequeño, sea un barrio, una ciudad, un municipio, una comunidad. Lo social en las prácticas de animación sociocultural hace referencia siempre a una comunidad reducida A veces esta dimensión social se utiliza como estrategia para el cambio individual y subjetivo. Pero la particularidad que adquiere trabajar en el ámbito social o comunitario desde la animación sociocultural es justamente un movimiento inverso: transformar la actividad social desde la cultura de los sujetos. La cultura se convierte así en un medio de transformación comunitaria CURSO FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS 23 FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Módulo 4: Educación de personas adultas y animación sociocultural y no sólo personal. Para ello se suelen plantear dos modelos de animación social o dos tipos de mediaciones transformadoras de la comunidad: la mediación de lo cultural y la mediación de la conciencia crítica y reflexiva de los sujetos. La transformación social Existen acciones transformadoras que se realizan desde mediaciones que desgraciadamente no cuentan con la necesidad de una conciencia crítica de los sujetos. Sabemos por experiencia que muchas transformaciones sociales son más fruto de la razón de la fuerza que de la fuerza de la razón o acciones transformadoras que se hacen para la gente pero sin la gente. Otras en cambio, contando con la conciencia de las personas y con su participación responsable, se desarrollan, sin embargo, no desde mediaciones prioritariamente culturales sino desde instancias productivas, comerciales o políticas. Los sindicatos, las cooperativas o los partidos políticos actúan prioritariamente desde estas instancias. La animación sociocultural pretende actuar en el cambio y desarrollo social y colectivo desde instancias, instituciones y asociaciones culturales. Uno de los problemas de fondo que se viene planteando en el estudio de las relaciones entre cultura y transformación social es el de delimitar hasta qué punto la cultura es un reflejo y producto de las circunstancias sociales de la vida o es un agente transformador de la realidad social. La pregunta que nos solemos hacer más a menudo es si la cultura produce nueva realidad social o sencillamente lo que hace es reproducir la realidad ya existente; si la cultura es una pura consecuencia de las circunstancias sociales o si, por el contrario, es una agente transformador de esas circunstancias. Un planteamiento paralelo al que se hace sobre la cultura se hace también respecto a la intervención de los sujetos y su conciencia en la transformación social. ¿Estamos los sujetos determinados por nuestras circunstancias o somos agentes transformadores de ellas? CURSO FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS 24 FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Módulo 4: Educación de personas adultas y animación sociocultural En torno a estas cuestiones se han producido respuestas, a nuestro juicio excesivamente polarizadas, por parte del humanismo materialista y del humanismo idealista, que han tenido importantes consecuencias sobre el origen y el desarrollo de la animación sociocultural. El debate originado sobre este tipo de cuestiones ha conducido, por una parte, a distanciar el ámbito de la cultura de otros ámbitos transformadores de la realidad y, por otra, a minusvalorar o sobrevalorar, dependiendo del marco teórico y doctrinal en el que nos situemos, sus posibilidades transformadoras. Humanismo materialista Las tradicionales teorías sobre el humanismo materialista e idealista nos han sido presentadas de una forma tan antagónica que ha sido difícil comprender una fecunda interacción en ellas. Algunos de los representantes del humanismo materialista se quejan de que por no comprender el verdadero sentido de su teoría se ha caído muy frecuentemente en dos errores que son funestos para el desarrollo humano. Un primer error es el economicismo o determinismo mecanicista, que se identifica con la sumisión de los sujetos a las leyes del desarrollo económico y de la superestructura (cultura) a la infrastructura (economía). Un segundo error es el voluntarismo, que desconoce las condiciones objetivas mínimas necesarias en las que los sujetos (su creación ideológica y cultural) son capaces de participar efectivamente en cualquier intervención de transformación social. Lo que hay de fondo en este debate no es si el ser humano como sujeto interviene o no interviene en la historia, algo que al parecer ninguno de los dos humanismos ha pretendido poner en cuestión. Los materialistas, al creer en la lucha de clases, están de alguna manera afirmando la necesaria intervención de los sujetos en la construcción de la historia. Los idealistas dan sistemáticamente por supuesto que es desde la libertad y autonomía más absoluta de los sujetos desde donde se transforma la realidad. Lo discutible es lo que se entiende por sujeto activo y, en definitiva, por ser humano. Mientras el humanismo idealista entiende al ser humano como una esencia con naturaleza propia e independiente de sus circunstancias materiales, el CURSO FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS 25 FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Módulo 4: Educación de personas adultas y animación sociocultural humanismo materialista lo entiende como un ser histórico entretejido en un proceso de muchos elementos y relaciones, particularmente de relaciones productivas. Para Althuser2, uno de los que más ha difundido el humanismo materialista, la historia es un proceso sin sujetos esencialistas, naturalizados y separados del propio proceso histórico en el que participan y al que quieren transformar. Según él, lo que determina en última instancia una formación y transformación social no es el fantasma de la esencia humana, no es el hombre entendido como un ser cosificado, naturalizado, desconectado e independiente de su proceso histórico de hominización, sino un sujeto entendido como un ser dependiente del nudo de relaciones productivas en el que se encuentre. Los hombres, entendidos así, son sujetos activos en la historia pero no son sujetos que empujan a la historia desde fuera. La historia no se transforma ni depende de su exclusiva voluntad sino de otros muchos factores de tipo productivo. La historia no depende de sujetos sino de motores. Los sujetos son considerados como una fuerza más que actuando en la historia influyen en que ésta pueda tomar un rumbo u otro, pero la influencia de su acción es fruto en última instancia de las relaciones de producción y en concreto del lugar que cada uno de los sujetos ocupa en esa red de relaciones productivas. Althuser quiso negar el concepto esencialista de sujeto como motor originario de la historia, pero no la intervención real de los sujetos en la transformación de la realidad. Algo que explicó con el tecnicismo de que las relaciones de producción determinan la transformación social de la historia, pero sólo en última instancia. Esto ha degenerado en una gran confusión que favoreció la idea del determinismo cultural y su dependencia de las relaciones de producción. 2 «Soutenance d'Amiens», de junio de 1975, publicada en La Pensée en octubre de ese año e incluida Positions recopilación de textos), Ediciones Sociales, Paris, 1976, p. 179. traducida al español como «Defensa de tesis de Amiens» en Posiciones, editorial Grijalbo. CURSO FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS 26 FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Módulo 4: Educación de personas adultas y animación sociocultural Por aquellos mismos años, otros autores más directamente relacionados con los estudios sociológicos de la educación, entre los que podemos citar a Bordieu, Passeron, etc. abundaron en la misma idea del determinismo y difundieron la tesis de la reproducción cultural según la cual ni los sujetos ni la cultura tienen capacidad de transformación social. En este sentido es en el que se decía y justificaba que las instituciones culturales, sobre todo las instituciones educativas, reproducían en los alumnos las relaciones sociales preexistentes. La actividad educativa se comenzó a interpretar como una institución legitimadora del statu quo más que como una instancia transformadora de la realidad. Muchos educadores apoyados en este tipo de doctrinas abandonaron la ilusión en la fuerza transformadora de la cultura. Una de las razones de proclamar la muerte a la escuela estaba basada en la teoría de su función reproductora más que transformadora. Otros educadores que optaron por un compromiso transformador de la realidad, ante este tipo de teorías, no solamente dejaron de creer en la fuerza transformadora de la institución educativa sino en la virtualidad de cualquier instancia cultural para transformar la realidad Estos educadores optaron por encauzar su compromiso social hacia otros ámbitos de transformación distintos al de la cultura como fueron la política o la acción sindical. Las acciones transformadoras mediatizadas por la cultura y la educación quedaban estigmatizadas, por este tipo de doctrinas, como acciones sin autonomía propia y por lo tanto sin la suficiente fuerza transformadora de la realidad. En el mejor de los casos se podían convertir en compromisos de segunda categoría y en correa de transmisión que legitimara y potenciara, desde la retaguardia, las consideradas como eficaces acciones transformadoras que los diferentes sindicatos y partidos políticos desarrollaban en la vanguardia de la acción social. Althuser reconoció más tarde la poca seriedad de sus trabajos y sus seguidores se fueron desmarcando de sus análisis. Bordieu también CURSO FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS 27 FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Módulo 4: Educación de personas adultas y animación sociocultural autocuestionó su trabajo diciendo que su libro sobre la reproducción fue escrito en el momento más estructuralista. La doctrina de la animación sociocultural, que pretendía transformar la realidad desde la cultura, tuvo que hacer frente a toda una difusión de teorías deterministas y reproductoras. Estas no favorecieron en nada la relativa autonomía de la cultura y de los sujetos para actuar desde su conciencia crítica en la transformación social. Desde esta perspectiva era muy fácil convertir la animación cultural en una plataforma de distracción o de diversión. Dos términos que hacen referencia a una fuerza centrífuga que sale del sujeto hacia la búsqueda pasiva del espectáculo. Diversión, distracción, espectáculo, pasar el tiempo eran dinámicas de animación a las que la animación cultural, desde un proyecto de transformación social, tuvo que enfrentarse para hacer de la cultura y de la conciencia subjetiva crítica dos mediaciones importantes del desarrollo social y personal. Humanismo idealista Otras teorías que procedían del humanismo más idealista, promovieron el valor del sujeto, de los símbolos e imaginarios colectivos y en general de la cultura por encima de todo. Se pensaba incluso, desde este sector, que los sujetos eran el único origen posible de cualquier cambio social. Para el humanismo idealista más tradicional, las doctrinas más extendidas eran las de una teología dualista que interpretaba al ser humano como un sujeto totalmente autónomo respecto a sus condicionantes materiales. La materia, el cuerpo, la carne, el mundo eran más bien un peligro y una amenaza de la que había que liberarse que una condición de posibilidad de ser humano. Desde una perspectiva idealista más antropológica se consideraba que eran los sujetos quienes, en nombre propio y bajo su exclusiva responsabilidad, debían erigirse en libres protagonistas de la historia por encima de sus circunstancias históricas. En este contexto, tuvo lugar el nacimiento de la UNESCO: «Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz» se lee en CURSO FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS 28 FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Módulo 4: Educación de personas adultas y animación sociocultural el acta de constitución. Era la fuerza del alma, la voluntad, el ánimo, la mente, los ideales lo que deberían mover la historia. Desde el humanismo idealista los sujetos son los únicos responsables de su historia por encima de las circunstancias En este contexto nace la animación, que en sus orígenes muchas veces se reducía exclusivamente al ámbito cultural del ser humano, entendido como un ámbito independiente de las interferencias con los otros ámbitos de la realidad (economía, política, etc.) La animación educativa y cultural que se realizaba desde esta perspectiva no tenía mucho que ver con una transformación real de las estructuras sociales y sí con el ámbito de las actitudes individuales o de la cultura en su sentido más abstracto y desconectado de la vida de carne y hueso. La posterior doctrina de la animación sociocultural que pretendía un desarrollo integral de las personas y una transformación social de la realidad, desde CURSO FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS 29 FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Módulo 4: Educación de personas adultas y animación sociocultural dentro de la realidad y no sólo desde la buena voluntad, tuvo también que deshacerse de una antropología excesivamente polarizada entre el alma y el cuerpo e integrar dentro de sus prácticas una concepción del sujeto más compleja y una concepción de la cultura menos distraída de la realidad. La evolución de la UNESCO como institución cultural dinamizadora de transformaciones estructurales es en este sentido todo un síntoma muy revelador. Exaltación postmoderna del «yo» El humanismo idealista fue potenciado en gran parte, y desde otra perspectiva laica, por las doctrinas de una postmodernidad que exaltaba la expresión del «yo» y cuestionaba comunitarista cualquier y homogeneizador. modelo comunitario por considerarlo Para el postmodernismo, lo realmente valioso en cultura y en educación era la creatividad, la originalidad, el aprendizaje desde cero por encima de una educación basada en la enseñanza, en la transmisión de un patrimonio y en la herencia de saberes. El culto a la espontaneidad era preferible a la receptividad y a la escucha atenta. En definitiva se cuestionaba, por alienante, cualquier norma superior al individuo y se sospechaba de cualquier proyecto colectivo por considerarlo a priori un freno para la expansión libre de cada individuo. La animación sociocultural, como proyecto colectivo y social, tuvo que afrontar el desafío que proponía la exaltación del «yo» y orientarse a generar procesos colectivos de transformación. Dichos procesos no eran nada fáciles de sacar adelante en un contexto en el que la reclusión a la intimidad y al individualismo eran considerados como la mejor protección contra la invasión de los poderes sociales fácticos disfrazados de benefactores. Cuarta vía Ni la corriente determinista tuvo en cuenta la relativa autonomía de los sujetos y de la cultura respecto a los otros ámbitos de la realidad social, ni la corriente idealista cayó en la cuenta de que las circunstancias materiales de la vida no son algo externo a los sujetos sino constituyentes de los mismos, ni la CURSO FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS 30 FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Módulo 4: Educación de personas adultas y animación sociocultural exaltación del «yo» postmoderno recoge suficientemente la dimensión colectiva de la historia. La relación entre estos diferentes paradigmas fue limando estas posturas y se fue generando lentamente una cuarta vía en la que la animación sociocultural fue repensada de nuevo a partir de los interrogantes que la vida real y cotidiana planteaba a los animadores sociales y a las comunidades en desarrollo y que ni desde el materialismo, ni desde el idealismo, ni desde el postmodernismo, obtenían una respuesta adecuada. La teología de la liberación, el pensamiento y la educación liberadora de Paulo Freire, la investigación acción, las prácticas dialógicas introducidas en los procesos educativos podrían ser considerados como algunos de los paradigmas que ofrecen un nuevo dinamismo y perspectivas a la animación sociocultural. Se trata de paradigmas que permiten una nueva forma de acercarse a la realidad, de dejarse cuestionar por ella, una nueva forma de formular las preguntas y de obtener respuestas, un nuevo estilo de observar procesos y de desarrollarlos. 3. Definiciones Las distintas combinaciones de los tres elementos anteriormente analizados y el distinto énfasis que pueda obtener cada uno de ellos han dado lugar a un amplio número de definiciones de las que solamente recogemos algunas. Para constatar la complejidad de matices que se dan en la animación sociocultural ofrecemos un conjunto de definiciones clasificadas por el énfasis que se da a cada uno de los tres elementos analizados anteriormente. Para consultar otras definiciones se puede acudir a libro de Ander Egg sobre metodología y práctica de la animación sociocultural y al Cuaderno 2 de CURSO FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS 31 FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Módulo 4: Educación de personas adultas y animación sociocultural animación sociocultural. pp.18 en www.asturactiva.com. Nuestro objetivo es que el lector pueda, a partir de estas definiciones recrear su propia definición. 3.1 El elemento «animación» Todas estas definiciones inciden en el elemento de dar vitalidad, impulso, y fomentar la creatividad de los sujetos: André Raillet Animar es hacer participar a la población en el aumento de su vitalidad; devolverle (recogida por Ander Egg) el alma, un espíritu de equipo, un impulso, despertar el espíritu pionero en un clima de libertad… es hacer que cada uno tome su destino en sus manos. Documento FONJEP La animación es una forma de creatividad, de iniciativa y de responsabilidad (recogida por Ander Egg) Henry Thery Animar es dar vida… es suscitar o activar un proceso vital por el cual un sujeto o grupo se afirma y pone en marcha. Es una forma de insuflar y revelar un dinamismo que es a la vez biológico y espiritual, individual y social. 3.2 La actividad cultural Existen definiciones que insisten en la extensión democratizadora de la cultura pero otras lo hacen en la dimensión democrática y la capacidad de todas las personas para crear cultura. La dimensión democratizadora postula la extensión cultural, es decir la popularización de la cultura patrimonial y el consumo de cultura. La dimensión democrática introduce la creación de cultura popular, la cultura como actividad transformadora. El voluntariado, el planteamiento de lo lúdico y del tiempo libre aparece muy ligado a esta dimensión cultural Ander –Egg La animación sociocultural es la realización más significativa de cara a promover una cultura de participación y hacer de la cultura no un elemento de encubrimiento ideológico, sino una energía creadora vinculada a la edificación de una nueva sociedad. CURSO FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS 32 FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Módulo 4: Educación de personas adultas y animación sociocultural Adolfo Rivas La ASC es una estrategia socioeducativa, una metodología de intervención, de dinamización de los procesos de la comunidad, que trabaja por la democracia cultural, es decir, para hacer que cada persona y grupo tenga parte activa en la creación e innovación cultural, y que está directamente enfrentada con la democratización cultural. No es lo mismo la democracia cultural que la democratización cultural. Quintana Cabanas La animación sociocultural es una actuación intencional para transformar las actitudes individuales y colectivas mediante la práctica de actividades sociales, culturales y lúdicas, hechas de un modelo participativo. Huges de Varine Conjunto de esfuerzos que tienden a estimular la participación activa en las (recogida por Ander Egg) actividades culturales y al movimiento general de innovación y de expresión personal y colectiva. Charpen treau: La animación sociocultural consiste esencialmente en ofrecer posibilidades de cultura sobre el más amplio sector posible del ciudadano Labourie: Es una actividad educativa fuera del tiempo del trabajo: vida familiar, vida urbana y (recogida en Ander Egg) rural, actividades de tiempo libre, actividades deportivas, etc. El concepto de animación sociocultural, cuya semántica expresa la intención de “desclavar” la cultura para relacionarla con los fenómenos de la vida colectiva, al mismo tiempo que amplía el campo de la vida cultural a los problemas de la vida. 3.3 La dimensión social La dimensión social aparece como el centro de la animación sociocultural desde varias perspectivas. Existen definiciones que insisten en la animación sociocultural como función armonizadora e integradora de las personas en los diferentes contextos sociales. Otras definiciones enfatizan, en cambio, no tanto la integración de las personas en los contextos sociales como en la transformación de los contextos sociales desde la cultura. L. Trichaud La animación es el medio de organizar una mini-sociedad geográfica, de suscitar buenos intercambios entre las personas y de resolver, mediante la concertación, los problemas más agudos de los habitantes. Busca armonizar la vida social, permitiendo a cada uno una mejor toma de posición en la vida cotidiana y una mejor inserción en la sociedad. J.P. Imhof: Es una función de adaptación a las nuevas formas de vida social con los aspectos complementarios de remedios a las inadaptaciones y de elemento de desarrollo individual y colectivo. CURSO FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS 33 FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Módulo 4: Educación de personas adultas y animación sociocultural P. Besnard: Toda acción, dentro de un grupo o sobre él (una colectividad o un medio), encaminada a desarrollar la comunicación y a estructurar la vida social, recurriendo a métodos semi-directivos; se trata de un método de integración y participación. Del Valle, A. La animación cultural se considera como una acción tendente a crear el dinamismo social allí donde no existe, o bien a favorecer la acción cultural y comunitaria, orientando sus actividades hacia el cambio social. Ministerio de Educación y La animación sociocultural intenta la toma de conciencia participativa y es creadora de las comunidades en proceso de su propia organización y lucha. Cultura de Portugal 3.4 La integración de las tres dimensiones Jaume Colomer I Conjunto de acciones realizadas por individuos, grupos o instituciones sobre una Vallicrosa comunidad o sector de la misma, en el marco de una intervención concreta; con el propósito principal de promover en sus miembros una actitud de participación activa en el proceso de su propio desarrollo, tanto social como cultural. UNESCO: 1982 La ASC es el conjunto de prácticas sociales que tienen como finalidad estimular la iniciativa y la participación de las comunidades en el proceso de su propio desarrollo y en la dinámica global de la vida sociopolítica en la que están integrados. De la Riva La ASC es un conjunto de técnicas de trabajo social procedentes de campos tan diversos como la sociología, la psicología, la pedagogía, el arte, el juego, etc., articulados de forma sistemática y puestos al servicio de un objetivo: dinamizar los procesos de constitución y desarrollo cultural y social de los grupos o colectivos sociales estimulando y potenciando en ellos la información, la expresión, la comunicación, la organización y los hábitos y actitudes que hacen posible la participación. Jaume Trilla: 1997 La Animación Sociocultural es el conjunto de acciones realizadas por individuos, grupos o instituciones sobre una comunidad (o un sector de la misma) y en el marco de un territorio concreto, con el propósito principal de promover en sus miembros una actitud de participación activa en el proceso de su propio desarrollo tanto social como cultural. Xavier Úcar: 1992 La Animación sociocultural, como tecnología social, la podemos ubicar en el campo de la intervención sociocultural y se definir como aquél proceso intencional y sistemático de irrupción en una realidad sociocultural concreta que pretende transformarla en orden a una mejora de la calidad de vida. CURSO FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS 34 FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Módulo 4: Educación de personas adultas y animación sociocultural 4. Funciones, entornos y actividades De una forma rápida vamos a ofrecer algunos cuadros de las distintas funciones, ámbitos, entornos y estrategias de la animación sociocultural. Nuestra intención es ofrecer datos sobre los distintos modelos de animación sociocultural con el fin de que el lector pueda conocer lo que realmente se hace en este ámbito y además pueda juzgarlos desde el marco teórico que haya podido construirse con las reflexiones de la primera parte. 4.1 Funciones Los objetivos funcionales que suelen presentarse en los distintos procesos de animación sociocultural son los siguientes: FUNCIONES DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Compensatoria Divulgativa Adaptación e integración social Crítica y creativa Prevención Expansión Integración Promoción Corrección Extensión Adaptación a los cambios de vida Dinamización Orientación Consumo Desarrollo comunitario Ayudar a estar bien Compensación Tiene por objetivo observar la historia pasada y pretende restaurar la historia personal de los participantes Transformador de estructuras económicas y sociales Centra su objetivo en el Atiende a los desajustes y Se centra en la forma de ser y saber y en el tener y desequilibrios que se producen, pretende ayudar a crear, gestionar pretende normalmente por distintas razones, entre los y desarrollar los bienes culturales difundir cultura ciudadanos y las estructuras al servicio de la transformación patrimonial, consumir y sociales. colectiva disfrutar de saberes y conocimientos. 4.2 Entornos ENTORNOS Residenciales Institucionales Grupales CURSO FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS 35 FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Módulo 4: Educación de personas adultas y animación sociocultural Ciudades pequeñas Municipios Barrios Centros cívicos Espacios escolares Centros culturales Universidades Populares Universidades de Mayores Bibliotecas Teatros Asociaciones Grupos profesionales de trabajo Grupos de edad Grupos religiosos, políticos o sindicales 4.3 Actividades 5. Metodologías y dinámicas Para presentar las dinámicas de la animación sociocultural se suelen casi siempre utilizar modelos duales, alternativos y opuestos. Habitualmente todos estos modelos así presentados sirven para provocar a los lectores e invitarles a reconstruir un modelo a la carta e independizarse de la simpleza que suele acompañar siempre a cualquier esquema bipolar. Este tipo de presentación es el que vamos a elegir nosotros siendo conscientes del riesgo que asumimos pero confiando en que el lector se sentirá forzado a reconstruirlos con criterio CURSO FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS 36 FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Módulo 4: Educación de personas adultas y animación sociocultural propio. Escogemos tres modelos diferentes: difusión versus creatividad, descendente versus ascendente, lineal versus circular. . 5.1 Difusión - creatividad En realidad no hay creatividad cultural sin patrimonio cultural, como no hay utopía sin memoria, ni futuro sin historia. La creación cultural no surge de la nada, necesita el material de datos y de la información. El proceso de la creación cultural podría esquematizarse de la siguiente manera: tener datos, tener información, tener memoria, para con la información y con la memoria adquirir conocimiento y conseguir identidad, para con la interrelación de diferentes conocimientos y la relación de diferentes identidades adquirir sabiduría y construir cultura y civilización. Lo que queremos decir con todo esto es que la difusión de datos forma parte del proceso creativo de información, la difusión de información forma parte del proceso creativo del conocimiento, la difusión del conocimiento forma parte del CURSO FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS 37 FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Módulo 4: Educación de personas adultas y animación sociocultural proceso creativo de la cultura. Este sencillo esquema podría sernos útil para comprender la complementariedad necesaria que ha de existir entre difusión y creación cultural. Sin embargo puede ocurrir -de hecho ocurre- que determinadas dinámicas de animación cultural dan tanta importancia a la difusión y expansión del patrimonio cultural que minimizan su virtualidad creadora. Otras en cambio acentúan tanto la creación cultural que la hacen imposible por falta de información y de conocimientos. Las dos dinámicas son complementarias aunque a veces se presenten de una forma tan disociada como se presenta en la tabla siguiente: Difusión cultural Creatividad cultural Reducen al individuo a un rol pasivo El individuo asume un rol activo El objetivo es hacer buenos productos El objetivo es crear buenos procesos Desarrolla la democratización cultural Establece la democracia cultural Privilegia el valor del patrimonio oficial Privilegia el patrimonio popular Privilegia la extensión cultural de las elites Privilegia la sabiduría popular Privilegia el programa Privilegia el proyecto Privilegia la socialización Privilegia la sociabilidad Privilegia el espectáculo Privilegia la participación Privilegia el consumo cultural Privilegia su valor de uso Privilegia el bienestar Provoca al bien ser 5.2 Descendente - ascendente En el trasfondo de esta metodología se encuentra el debate existente sobre la definición y el valor de la jerarquía en los procesos educativos. Se trata de marcar quien o qué está arriba y quien o que está en el centro; quien o qué CURSO FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS 38 FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Módulo 4: Educación de personas adultas y animación sociocultural está abajo y quien o qué está en la periferia. Además se trata de marcar que dirección adquiere la relación entre el arriba y el abajo y entre el centro y la periferia. Cuando el orden jerárquico superior y el puesto El orden jerárquico inferior y el puesto central lo ocupa … marginal lo ocupa … El conferenciante, el expositor, El moderador, el animador La enseñanza El aprendizaje La respuesta La pregunta La memoria La experiencia El poder o el puesto El prestigio La teoría La práctica Todos los que prioricen la enseñanza sobre el aprendizaje, el patrimonio sobre la experiencia, la respuesta sobre la pregunta, la teoría sobre la práctica y el poder sobre la autoridad o el prestigio van a tender a practicar metodologías de animación cultural descendente. Los que valoren prioritariamente la pregunta, la experiencia, el aprendizaje, la práctica y el prestigio tenderán a utilizar metodologías ascendentes. Mientras los primeros parten de arriba hacia abajo, los segundos parten de abajo hacia arriba: de los que aprenden hacia los que enseñan, de las preguntas a las respuestas, de la experiencia hacia la memoria, de la práctica hacia la teoría. Sin embargo estas posturas dualistas no suelen ser del todo correctas. Se dice que no hay una mejor práctica que una buena teoría. Tampoco la experiencia y la enseñanza son dinámicas irreconciliables en los procesos de aprendizaje. Es más, las dos se necesitan mutuamente, porque no dejaría de ser un tanto paradójico privar del patrimonio cultural de la humanidad, es decir de las respuestas obtenidas a largos siglos de preguntas, en nombre de la creatividad y de dar prioridad a las preguntas propias. Aunque una relación dialógica e interactiva entre estas dos tendencias sería la ideal, no es sin embargo frecuente. Dependiendo de la insistencia que se da CURSO FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS 39 FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Módulo 4: Educación de personas adultas y animación sociocultural a un polo u otro se pueden reconocer en la vida real dos tipos de metodologías alternativas caracterizadas de la siguiente manera: Metodología descendente Metodología ascendente Privilegia la respuesta Privilegia la pregunta Privilegia la teoría Privilegia la practica Privilegia la actividad Se privilegia la acción Populariza la cultura de elite Privilegia la cultura popular Se centra en la oferta cultural Se centra en la demanda Cultura democratizadora Cultura democrática Popularización de la cultura Cultura popular 5.3 Lineal - circular Esta doble metodología no es nada nueva. Ya la literatura clásica nos la presentaba a través de la mitología. Una metodología circular está representada en la mitología griega y otra lineal en la mitología bíblica. Viajeros como Ulises salen de su tierra para volver de nuevo. Representan una cultura basada en la añoranza del hogar abandonado y en la vuelta al inicio. Los viajeros de la Biblia, como Abrahán hacen un recorrido lineal, dejan su tierra y avanzan sin mirar para atrás, permanentemente hacia lo desconocido. Metodología lineal Metodología circular Predomina la utopía Predomina el realismo Predomina la creencia Predomina la racionalidad Predomina la inseguridad y el riesgo Predomina lo seguro y conocido Se hace camino al andar Se camina por el sendero ya recorrido Se va siempre hacia adelante Se va hacia adelante y se retorna Presentar estas dos metodologías de una forma bipolar sería una simplificación. Pensamos más bien que ambas son también susceptibles de complementación. Por ello volvemos a provocar al lector proponiéndole un modelo de metodología en espiral, invitándole a que complemente en la CURSO FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS 40 FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Módulo 4: Educación de personas adultas y animación sociocultural medida de sus posibilidades la virtualidades de la metodología lineal, que avanza sin cesar hacia lo nuevo y desconocido, pero reconociendo al mismo tiempo, a una cierta distancia, determinadas referencias por las que ya ha pasado, compaginando utopía y realismo, creencia y racionalidad, riesgo y seguridad, etc. En el apartado de documentación complementaria, incluimos un ejemplo de proceso educativo en espiral. 6. La programación Ofrecemos solamente una simple guía que desde un punto de vista operativo puede ayudar a hacer una buena programación. Bastaría con responderse a las preguntas siguientes: ¿Qué se quiere hacer? Invita a delimitar bien la dimensión de lo que se quiere ¿Por qué se quiere hacer? Hay que justificar rigurosamente lo que se va a hacer ¿Para qué se quiere hacer? Se trata de establecer el fin al que se quiere llegar ¿Dónde se va a hacer? Es necesario conocer el contexto en el que se va a desarrollar ¿Cómo se va a hacer? Importa describir las actividades o acciones que se van a desarrollar ¿Cuándo se va a hacer? Es necesario hacer un cronograma sobre cuanto tiempo durará y en qué momentos se actuará ¿Con quien se va a hacer? Establecer cuantos y quienes van a participar ¿Con qué se va a hacer? Es importante saber con qué recursos se cuenta o dónde se van a buscar. 7. Bibliografía - ANDER EGG (1983): Metodología de la animación sociocultural. Murcia: Instituto de Ciencias Aplicadas. - BESNARD, P. (1998) Problemática de la animación sociocultural en DEVESSE, M. y MIALARET, G.. La animación sociocultural. Barcelona: Oikos-Tau. CURSO FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS 41 FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Módulo 4: Educación de personas adultas y animación sociocultural - GRSOJEAN, E. Y INGBERG, H. (1980): Implicaciones de una animación sociocultural en Animación sociocultural. Madrid: Ministerio de Cultura.. - MOULINIER, P. (1973): Reflexión sur la formation des animateurs. E.E Strasbourg. - PEREZ SERRANO, G. (1988): Modelos actuales de educación social. Zaragoza: Diputación de Zaragoza. - QUINTANA CABANAS, J. M. (1993): Los ámbitos profesionales de la animación. Madrid: Nancea. - TRILLA, J. (1997): Animación sociocultural.Teorías, programas y ámbitos. Barcelona: Ariel. - UCAR, X. (1992): La animación sociocultural. Barcelona: CEAC. - Cuadernos de animación sociocultural http://www.asturactiva.com/ - Acerca del ocio, del tiempo libre y de la animación sociocultural http://www.efdeportes.com/efd23/ocio.htm 8. Resumen Dentro del marco de fundamentación que domina en todas las unidades didácticas de este módulo, se realiza una reflexión antropológica sobre lo que es la animación sociocultural, apoyándonos en el desarrollo de las tres palabras claves que la componen: animación, cultura y sociedad. Se parte del supuesto que la animación, en el ámbito de la animación sociocultural, es siempre social y colectiva. Para ello nos servimos de las distintas palabras que utilizan los analistas de la animación sociocultural: animación, dinamización, animaction. Unas tienen connotaciones de recepción pasiva por parte de colectivos que se definen como colectivos desanimados. Otras tienen connotaciones más participativas y no presuponen destinatarios desanimados, marginales o deficitarios, sino colectivos que, teniendo energía, quieren encauzarla bien y rentabilizarla al máximo. CURSO FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS 42 FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Módulo 4: Educación de personas adultas y animación sociocultural Conviene relacionar el concepto de cultura al de tiempo libre y ocio, dado que la animación sociocultural se desarrolla en estos periodos de tiempo. Desde esta perspectiva se considera al tiempo libre como un gran potencial de asimilación y creación de cultura. El ocio no es, como se ha venido diciendo, la madre de todos los vicios, sino la cuna y madriguera donde se genera la cultura. Tiempo de ocio no equivale a tiempo de vicio. Lo cual no quiere decir que algunas personas no se hayan degenerado con el ocio. La animación sociocultural, en el sentido más educativo del término, lo que pretende es que el ocio no se convierta en vicio ni en negocio, sino que sea una herramienta al servicio de la generación de sentido y de cultura colectiva. La dimensión social pretende abordar el aspecto de transformación social que contiene la cultura. La animación sociocultural pretende transformar la sociedad desde la cultura. Otras estrategias consideran la transformación social desde la política o desde la economía. Es verdad que la sociedad no se puede transformar sin una intervención interrelacionada de estrategias económicas, políticas, culturales, etc. Por esto, la cultura, desde la animación sociocultural, no actúa, en la transformación social, independientemente del resto de intervenciones, no interviene en completa autonomía respecto a la economía y la política, pero tampoco debe concluirse que la acción transformadora de la cultura es insignificante para el cambio social. La animación sociocultural con personas adultas se manifiesta en distintos entornos, cumple funciones diversas y plantea una enorme cantidad de actividades distintas. 9. Actividades De aplicación 1. Explique por qué el tiempo de ocio es un tiempo adecuado para actividades de animación sociocultural. CURSO FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS 43 FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Módulo 4: Educación de personas adultas y animación sociocultural 2. Elabore una definición propia de animación sociocultural y justifique los distintos elementos que ha introducido en ella. 3. Compare la animación sociocultural con la educación en la escuela y señale algunas de las diferencias más notables. 4. Si usted tuviera que coordinar una actividad de animación sociocultural con personas adultas ¿qué metodología utilizaría ascendente o descendente? Justifique la respuesta Propuestas didácticas OPCIÓN A: Parta del supuesto de que usted es un educador de personas adultas que vive en una zona rural compuesta por varios municipios. Suponga que tiene que organizar una actividad con los padres y madres de familia a propósito del inicio del curso escolar de sus hijos. De lo que se trata es de reunir durante media jornada a padres que, con hijos en edad escolar, se tienen que desplazar al municipio más céntrico y participar activamente en dicha actividad. Lo que se le pide es que haga una programación previendo todos los elementos necesarios para que al encuentro pueda asistir el mayor número de padres posible y resulte positivo para ellos, para los hijos y, en definitiva, para toda la comunidad. OPCIÓN B: Diseñe una metodología de animación sociocultural para dinamizar a los vecinos de un barrio de la ciudad en la que vive, con objeto de que los grupos sociales del mismo funcionen de una manera cada vez más autónoma. CURSO FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS 44