Unidad 6 - Franja Morada

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Facultad de Ciencias Económicas Tecnología de la Información Universidad Nacional del Nordeste Índice UNIDAD TEMÁTICA 6: Administración de los recursos de Información _______________________ 2 6.1. UNIDAD FISICA Y LOGICA DE LA INFORMACION. Carácter, campo, registro, archivo. ______ 2 6.2. ORGANIZACION de los datos en un ambiente tradicional de archivos. ________________________ 3 Organización secuencial. __________________________________________________________________________ 4 Organización secuencial indexada. __________________________________________________________________ 4 Organización relativa._____________________________________________________________________________ 5 6.3. ACCESO de los registros de los archivos. __________________________________________________ 6 ACCESO SECUENCIAL __________________________________________________________________________ 6 ACCESO DIRECTO _____________________________________________________________________________ 6 ACCESO DINÁMICO.____________________________________________________________________________ 6 Problemas con el ambiente tradicional de archivos _____________________________________________________ 6 6.4. BASES DE DATOS. Conceptos y objetivos. ________________________________________________ 7 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS DBMS: ______________________________________________________ 8 ENFOQUES DEL MANEJO DE BASES DE DATOS __________________________________________________ 9 Página 1 de 10 Facultad de Ciencias Económicas Tecnología de la Información Universidad Nacional del Nordeste UNIDAD TEMÁTICA 6: Administración de los recursos de Información 6.1. UNIDAD FISICA Y LOGICA DE LA INFORMACION. Carácter, campo, registro, archivo. En un Sistema de Información “automatizado” o basado en computadores, se organizan los datos con una jerarquía que se inicia con los bits y los bytes y avanza hacia los campos, registros y archivos. Un bit representa la unidad más pequeña que la computadora puede manejar. Un grupo de bits, llamado byte, representa un carácter individual, que puede ser una letra, un número o cualquier otro símbolo y se convierte en la mínima unidad de representación Un conjunto de caracteres (bytes), agrupados en una palabra, grupo de palabras o un número completo (como el nombre o la edad de las personas) se llama campo y es la mínima unidad de comprensión lógica. Un grupo de campos relacionados, como el nombre del estudiante, la materia que cursa, el parcial que rindió y la nota obtenida forma un registro. Un conjunto de registros del mismo tipo se denomina archivo. La siguiente figura nuestra la organización jerárquica de los datos Un registro describe una entidad. Una entidad es una persona, lugar, cosa o hecho sobre la que se puede decir algo, es decir que se puede conservar información. Un pedido es una entidad típica que se encuentra en un archivo de pedidos de ventas, que mantiene información sobre los pedidos efectuados por los clientes a la empresa. Cada característica o cualidad que describe a una entidad particular se llama atributo. Por ejemplo el número de pedido, la fecha del pedido, el código de artículo pedido, el precio unitario y la cantidad pedida podrían ser cada uno un atributo de la entidad pedido. Los valores específicos que tales atributos pueden tener se encuentran en los campos del registro que describe la entidad pedido. Todo Registro en un archivo debe tener al menos un campo que lo identifique unívocamente de manera tal que pueda ser recuperado, actualizado o eliminado (borrado). Al campo identificador se lo denomina CLAVE. En el ejemplo la clave es el campo número de pedido. En la siguiente figura se muestra la relación entre la entidad pedido, los atributos que la describen y el archivo donde se almacenan los datos. Los valores específicos que cada atributo puede tener se encuentran en los campos del registro que describe la entidad pedido. Página 2 de 10 Facultad de Ciencias Económicas Tecnología de la Información Universidad Nacional del Nordeste Un dato o campo elemental es una unidad indivisible que representa un atributo de algún objeto o entidad. El código del artículo pedido del ejemplo anterior es un dato elemental que representa al atributo código del artículo que en el pedido se solicita. El dato elemental consta de tres partes fundamentales: su NOMBRE, su VALOR y su REPRESENTACION (tipo de dato que va a contener y longitud o cantidad de caracteres). En el ejemplo mencionado "código de artículo” es el nombre; 58, 64 y 58 son los distintos valores que tienen cada registro y si el código es número entre 1 y 999 máximo el tipo de dato es numérico y su longitud es de 3 dígitos numéricos (longitud máxima). Entre otros son muy comunes los tipos de datos:     Numérico (solo puede almacenar dígitos numéricos, 0 al 9, y puede tener distintas precisiones) carácter (puede tener una longitud de hasta 256 y almacena cualquier tipo de datos), lógico (almacena verdadero o falso, su longitud esta preestablecida) fecha (almacena y permite operar con fecha, su longitud esta preestablecida) La representación es importante porque determina tipo de datos se almacenará en el campo y las operaciones permitidas (aritméticas, comparación, transferencia, etc.). Ciertos datos elementales o campos pueden consistir de dos o más partes elementales. Por ejemplo, el dato elemental "Fecha de pedido" estará formado de tres ítems elementales: día, mes y año. La estructura es como sigue: Fecha de pedido. /Día/Mes/Año A cada una de estas partes se les llama ítems o datos elementales, porque si se subdividen pierden el sentido original. El campo compuesto creado por este conjunto de elementos (en este caso Fecha de pedido) se denomina campo o dato agregado o grupo de datos. Estos datos pueden considerarse funcionalmente como datos elementales. 6.2. ORGANIZACION de los datos en un ambiente tradicional de archivos. La Organización de un archivo tiene que ver con la forma en que se van guardando o almacenando los registros dentro del mismo. Existen varias formas de organizar archivo. Aquí se describirán tres:  secuencial,  secuencial indexada o indirecta  relativa. Página 3 de 10 Facultad de Ciencias Económicas Tecnología de la Información Universidad Nacional del Nordeste Organización secuencial. En un archivo que tiene organización secuencial, los registros se van grabando uno inmediatamente a continuación del otro, en “contigüidad” física. Cada registro, excepto el primero, está precedido por otro, y cada registro excepto el último, está seguido por otro. Cuando la cinta es el medio de almacenamiento, los registros sólo pueden ser organizados en forma secuencial. Cualquier otro tipo de organización es físicamente imposible. En los discos, sin embargo, los registros pueden organizarse secuencialmente o con otro esquema. Organización secuencial indexada. En la organización secuencial indexada o indirecta, cada archivo consta de dos partes: a) área o archivo de índices b) área o archivo de datos Este tipo de organización requiere dos condiciones: 1) que cada registro se identifique por un campo clave (que toma un valor único en cada registro, por ejemplo el número de cliente) y 2) un medio o dispositivo de acceso directo, como ser discos o diskettes, (no pueden ser utilizadas las cintas). Los registros de datos se almacenan de manera secuencial en el área de datos (en el orden que se fueron grabando o ingresando), y por cada registro de datos se genera un registro en el área de índice que contiene dos campos: uno contiene el valor de la clave y el otro la dirección donde se ubicó físicamente el registro de datos correspondiente a esa clave en el archivo de datos. Estos registros permanentemente (con cada registro que se ingresa o elimina) se ordenan en forma ascendente conforme al valor de las claves para facilitar luego su búsqueda. Este índice permitirá un acceso directo a los registros de datos al proporcionar la dirección donde se encuentran. En la siguiente figura se tratan de ejemplificar (de una manera simple) el archivo de socios del club Universitario, donde se registra el número de socio y su nombre de pila. El número de socio es la clave (no puedo tener más de un socio con el mismo número, por lo que el valor almacenado no se repite entre los registros) Página 4 de 10 Facultad de Ciencias Económicas Tecnología de la Información Universidad Nacional del Nordeste El proceso de localización de un registro especificado es la de hallar su clave en el archivo de índices. Ubicado el registro correspondiente a la clave buscada, se dispone entonces de la dirección (es el otro campo del registro recientemente hallado) donde se encuentran los datos en el archivo de datos. Muchos sistemas computacionales tienen programas de sistemas que ayudan a los programadores a formar índices y archivos organizados en forma secuencial indexada sin muchos inconvenientes. Cuando los registros se agregan o se borran de un archivo, el software de sistemas de la computadora automáticamente los agrega o los borra del disco y actualiza el índice. Organización relativa. Para este tipo de organización de archivos también se requiere de un dispositivo o soporte de datos de acceso directo. En un archivo de organización relativa, se divide al archivo en compartimentos (“box”, “celdas” o “cajas”) todos ellos de igual longitud, y se identifica a cada compartimento por un número. Cada compartimento puede contener un registro o estar vacío. El número asignado a cada compartimento es la posición que ocupa el mismo relativa al comienzo o inicio del archivo. Aunque los archivos indexados son adecuados para muchas aplicaciones, el proceso de hallar las direcciones del disco a través en uno o más índices puede ser lento. Los esquemas de organización relativa han sido desarrollados para superar esta desventaja permitiendo el acceso directo en el menor tiempo posible. La organización relativa elimina la necesidad de contar con un área o archivo de índices, la forma de guardar los registros es pro número relativo de registro y como todos los registros son de igual longitud es determinada directamente la dirección del disco donde se encuentra. El problema que plantea es que puede no existir relación entre el número relativo de registro y los datos almacenados, por lo que se debe recurrir a un método de transformación de campos claves a número relativo de registro. El caso más simple posible es utilizar la clave es en sí como el número relativo del registro. Por ejemplo, si hubieran sólo 10 (diez) sucursales, cuyos códigos identificatorios es un número del 1 al 10, se crearía un archivo que tuviera diez registros, entonces se colocaría cada registro de sucursal en el número relativo igual a su código. Cuando la clave no es numérica no se puede aplicar este criterio. A veces aún con claves numéricas no resulta aconsejable igualar clave con número relativo del registro. Esta situación se plantea cuando la clave no asume valores continuos sino discreto, por ejemplo si las 10 sucursales en lugar de tener códigos del 1 al 10 asumen valores aleatorios como ser 150, 456, 525, ..., 999, se debería tener un archivo de 999 registros (que es el mayor valor) y se desaprovecharía mucho espacio de almacenamiento por registros intermedios que si bien no están ocupados (por ejemplo del 1 al 149, del 151 al 455, etc.) el espacio asta reservado. Página 5 de 10 Facultad de Ciencias Económicas Tecnología de la Información Universidad Nacional del Nordeste 6.3. ACCESO de los registros de los archivos. El acceso de archivos tiene que ver con la forma en que se pueden recuperar los registros contenidos en él. La Organización de un archivo condiciona o determina las posibles formas de acceso al mismo. Existen tres formas de acceder a un archivo:  secuencial,  directa o al azar.  dinámica. ACCESO SECUENCIAL Consiste en recuperar (o acceder) un registro detrás de otro, desde el primero al último. El acceso secuencial es el único tipo de acceso permitido en todas las organizaciones de archivos. Dependiendo del tipo de organización varía el orden en que se recuperan los registros: 1. En la organización secuencial, se recuperan los registros con el mismo orden o secuencia en que fueron grabados (conforme a como se encuentran almacenados físicamente). 2. En la organización indexada, en cambio, se recuperan en secuencia al valor de sus claves. 3. En la organización relativa los registros se recuperan en el orden de sus números relativos de registros (ignorándose los no ocupados). ACCESO DIRECTO Consiste en recuperar (o acceder) a un registro determinado, sin necesidad de recorrer los anteriores. El acceso directo solo es permitido en las organizaciones indexadas y relativas. En la organización indexada se accede directamente a un registro por el valor de su clave, por ejemplo en el archivo de clientes cuando busco con el valor 20 me trae el registro de datos correspondiente al cliente cuyo número es 20, en cambio en la organización relativa al acceder directamente se recupera en función al número relativo de registro por lo que con el mismo valor 20 se accede a los datos contenidos en el registro ubicado en el vigésimo lugar relativo al inicio del archivo. ACCESO DINÁMICO. El acceso dinámico solo es permitido en las organizaciones indexadas y relativas. Posibilita “apuntar” o posicionarse directamente en un determinado registro y a partir de allí recorrer secuencialmente, hacia delante o hacia atrás. Por ejemplo, en un archivo de clientes de un banco donde la clave identificatoria se conforma por el código de sucursal y el número de cliente, se podría leer sólo los registros de clientes de una determinada sucursal. Problemas con el ambiente tradicional de archivos 1. En muchas instituciones el procesamiento de la información se inició a escala muy pequeña, automatizando una operación a la vez. Los sistemas tienden a crecer de manera aislada e independiente y no de acuerdo con un plan. Cada área funcional o división crea y mantiene sus propios archivos de datos. 2. Redundancia de datos y confusión, dado que existen datos duplicados en diversos archivos de datos y como se capturan y almacenan en muchos lugares diferentes los mismos datos pueden tener significado (valor) diferente en diversas partes de la institución. 3. Dependencia de los datos del programa, es decir la relación estrecha entre los datos almacenados en los archivos y los programas específicos que se requieren para actualizar y mantener tales archivos. Cualquier cambio en la organización de los datos o en su formato requiere de un cambio en todos los programas que acceden o utilizan esos datos. 4. Falta de flexibilidad en la recuperación de los datos (está predeterminada por la organización). 5. Seguridad pobre puesto que existe poco control o administración de datos 6. Imposibilidad de compartir los datos, como los elementos de la información se encuentran en diferentes archivos y sin relación entre sí es virtualmente imposible que la información pueda ser compartida y recuperada de manera oportuna. Página 6 de 10 Facultad de Ciencias Económicas Tecnología de la Información Universidad Nacional del Nordeste 6.4. BASES DE DATOS. Conceptos y objetivos. La tecnología de bases de datos puede eliminar de un tajo muchos de los problemas creados por la organización tradicional de archivos. Una definición rigurosa de base de datos dice que es una colección de datos organizada para dar servicio eficiente a muchas aplicaciones al centralizar los datos y minimizar aquellos que son redundantes. En vez de separar los datos en diferentes archivos para cada aplicación, se almacenan de forma tal que al combinarlos parezcan estar en una sola ubicación y sirven a muchas aplicaciones. Tomando el ejemplo de un banco que tiene un archivo para sus clientes de Cuentas Corrientes (C.C.), cada registro de estos clientes se divide en campos de información. El banco también puede tener un archivo independiente para todos sus clientes de Caja de Ahorro (C.A.). Cada registro de este archivo también tendrá varios campos de información. Estos dos archivos tendrán seguramente campos duplicados: el nombre, la dirección, el Nº de cliente. etc. Cualquier modificación tal como una nueva dirección requiere la actualización de los dos (o más) archivos. Esto se denomina mantenimiento duplicado de archivos. Además esta duplicación de datos requiere un espacio adicional de memoria. Combinando todos los datos de ambos archivos en uno solo y eliminando la información redundante, crearemos lo que se da en llamar una base de datos de clientes. Ahora un cambio de domicilio requerirá solamente una modificación. Veamos como los diferentes programas pueden acceder a estas bases de datos utilizando cada uno solo los datos que necesita. Tomemos como ejemplo un programa de C.C. y otro de C.A. El programa de C.C. accede únicamente a los datos que necesita y el programa de C.A. accede solamente a los datos que él requiere. Ambos programas han compartido la base de datos común. Esta base de datos ha eliminado el problema de mantenimiento duplicado de archivos y ha disminuido el espacio de memoria requerido. Tradicionalmente, los archivos de datos se diseñaron para servir a aplicaciones individuales, tales como sueldos, control de inventarios, facturación a clientes, etc. Cada archivo se diseñaba específicamente con su propio espacio de almacenamiento, en disco, por ejemplo. Era frecuente que estos archivos de datos incluyeran información duplicada o redundante. Este solapamiento de la información frecuentemente hacía que un archivo se mantuviera actualizado mientras que otro permanecía estático y desactualizado. Por añadidura, con esta duplicación se desperdiciaba espacio de almacenamiento auxiliar. Además, cuando los mismos datos residían en distintos archivos, existían normalmente en diferentes formatos. Esta variación en el formato de los datos comunes significaba que los programas de aplicación se ajustaban a organizaciones de datos específicas, e incluso a dispositivos de E/S específicos. A medida que se introducían nuevas técnicas de gestión y nuevos dispositivos de E/S (entradasalida), normalmente, había que cambiar los programas de aplicación. Por lo tanto dichos programas podían estar en estado de cambio perpetuo. Ello incrementaba en forma notable los costos generales del proceso de datos. Sin embargo, en la actualidad, las empresas evalúan los sistemas de computación no sólo en relación a los sistemas de programación y a los componentes físicos (máquinas), sino también en relación a las necesidades de información de todo el entorno de la empresa. Existe una demanda creciente de aplicaciones que interroguen y mantengan grandes archivos de información centralizada. Con la llegada del concepto de "base de datos" se han eliminados los atributos innecesarios de los anteriores archivos de datos. Una base de datos es un conjunto estructurado, con redundancia mínima y controlada, de información interrelacionada para dar un servicio eficiente y simultáneo a múltiples aplicaciones. Una base de datos permite la integración al compartir datos comunes. Asimismo, ofrece flexibilidad en la organización de los datos. Facilita la adición de tipos de datos relacionados con una base de datos existente sin necesidad de modificar los programas de aplicación existentes utilizando la base de datos. Esto se conoce como independencia de los datos, y se consigue eliminando la asociación directa que existía anteriormente entre el programa de aplicación y el almacenamiento físico de los datos. Página 7 de 10 Facultad de Ciencias Económicas Tecnología de la Información Universidad Nacional del Nordeste Un sistema de administración de bases de datos (DBMS –en inglés- Data Base Management System) es un paquete especial de software destinado a la creación y mantenimiento de un almacenamiento centralizado de los datos permitiendo un fácil acceso a ellos. Actúan como una interfase entre los programas de aplicación y los archivos físicos de los datos, cuando los programas de aplicación llaman a un elemento de datos (campo) es el DBMS quien se encarga de localizarlo en la Base de Datos y cuando lo encuentra se lo entrega convertido al formato requerido, por el contrario cuando se trabaja con archivo de datos tradicionales en el programa se tendría que definir toda la estructura de datos y luego describir el lugar donde se encuentran los mismos. Los datos mismos se colocan en un disco con una organización de base de datos, la cual es simplemente una colección integrada de datos. Los datos contenidos en la base de datos se escriben en forma compacta en un formato común, de manera que se permita el acceso en muchas formas. Los usuarios y programadores pueden tener acceso a los datos que necesitan utilizando diversos lenguajes de programación. Un DBMS es un sistema grande, complejo y costoso que cuenta con muchos componentes de software. Existen en el mercado varios tipos distintos y los sistemas por lo general se rentan o se compran a los vendedores de computadoras a gran escala o a establecimientos independientes de software. El sistema de administración de Base de Datos tiene tres componentes 1. Un lenguaje de definición de datos 2. Un lenguaje de manejo de datos 3. Un diccionario de datos Probablemente, la mayor diferencia entre un DBMS y la organización tradicional de archivos es que separa las visiones lógicas y físicas de los datos sin necesidad de que el programador o usuario final tenga que entender dónde y cómo se almacenan en realidad los datos. Imagen lógica representación de los datos como deberían aparecer ante un programador de aplicaciones o usuario final. Imagen física representación de los datos tales cómo en la realidad quedan organizados y estructurados en los medios físicos de almacenamiento. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS DBMS: Como se sugirió en párrafos anteriores, las principales ventajas de un DBMS son:  Datos integrados. Los programas escritos en cualquier lenguaje que el DBMS admita pueden, teóricamente, hacer uso de cualesquiera de los datos en la base de datos. Este uso permite una fácil respuesta a las consultas o la generación de informes que impliquen diferentes archivos de datos.  Independencia entre los datos y el programa. Los programas a menudo no tienen que ser cambiados cuando cambien las estructuras de los archivos de datos que utilicen.  Almacenamiento no redundante. Puede ahorrarse valioso espacio en disco eliminando los datos redundantes.  Al proporcionar un control central de la creación y definición de los datos evita la confusión que se produce cuando: a.-) a un mismo dato se le asigna diferentes nombres e incluso puede llegar a tener distintos tipos y longitud. b.-) A distintos elementos de datos se le asigna el mismo nombre.  Con la integración de los datos se cometen menos errores debido a que las actualizaciones de las unidades de datos (atributos o campos) compartidas por varias aplicaciones sólo necesitan hacerse una vez.  Seguridad de los datos. El acceso a una base de datos se puede restringir exigiendo el uso de claves para el mismo. Además se puede establecer el tipo de acceso que se permitirá a cada usuario identificado en la misma (solo consultas o consultas y modificaciones, etc.).  Consultas no estructuradas. Se dispone de comandos y lenguajes de consulta fácilmente utilizables por el usuario final para la obtención de reportes y aún de gráficos utilizando los datos de las bases. Esto proporcionar mayor flexibilidad en los Sistemas de Información dado que posibilita consultas rápidas y a bajo costo de un gran volumen de información Página 8 de 10 Facultad de Ciencias Económicas Tecnología de la Información Universidad Nacional del Nordeste  El desarrollo de programas y los costos de mantenimiento de los mismos pueden reducirse de manera radical. Estas ventajas técnicas se traducen en menos personal, rápida respuesta a los problemas y capacidad de adaptarse más rápidamente a los medios nuevos y cambiantes. Hay, sin embargo, varias desventajas en el procesamiento de bases de datos que una organización debe tomar en consideración. La principal desventaja es el costo. Normalmente se requieren gastos significativos en las siguientes áreas:  Software de bases de datos. Un DBMS complejo resulta costoso. Una organización puede gastar significativas sumas en estos tipos de software para su computadora a gran escala. M_ s factibles, pero menos poderosos, son los sistemas de administración de bases de datos para minicomputadoras y microcomputadoras, aunque los notables avances en el hardware de esta franja de equipos está permitiendo soportar DBMS de prestaciones cada vez más potentes.  Nuevo hardware. Un DBMS requiere una cantidad considerable de memoria principal cuando se procesan programas. De este modo, una organización podría hallar necesario cambiar a un sistema computacional más grande y más poderoso como resultado de la adquisición de un DBMS.  Personal especializado. Tanto los sistemas de bases de datos como las bases de datos mismas son por lo general muy complejos. Se necesita personal altamente especializado para desarrollarlos y mantenerlos y, naturalmente, este personal resulta costoso.  Esfuerzo de conversión. El cambio de un sistema tradicional orientado a los archivos a un sistema de bases de datos a menudo implica una conversión costosa a gran escala. Los datos deben ser reorganizados y los programas reescritos. Por fortuna, este gasto se hace una sola vez y cada vez se logra mayor automaticidad en este proceso. El costo, sin embargo, no es el único problema. El procesamiento de bases de datos puede incrementar la vulnerabilidad de un sistema a la falla. Dado que los datos están altamente integrados en la base de datos, un problema con un archivo de base de datos podría afectar a varios otros. En el peor de los casos, la falla de un elemento clave podría hacer que se desactivara el sistema en su totalidad. ENFOQUES DEL MANEJO DE BASES DE DATOS Ahora que ya sabemos cómo funciona un ambiente de bases de datos, es tiempo de considerar un aspecto que contribuye al funcionamiento global de los paquetes comerciales de bases de datos: la manera en que organizan los datos. Las relaciones entre los datos pueden tomar muchas formas, las cuales a menudo se denominan estructuras de datos. Tres tipos de estructuras de datos importantes en el procesamiento de bases de datos son: * Estructuras jerárquicas (o de árbol) * Estructuras de red * Estructuras relacionales En una estructura de datos jerárquica, se presentan los datos como una estructura arborescente, un registro se subdivide en “segmentos” que se interconectan. Las relaciones existentes entre los tipos de segmentos del registro de datos siempre toman la forma de uno a muchos. Podemos pensar, por ejemplo, en departamentos de una organización docente en donde cada departamento puede tener muchos miembros del personal docente, mientras que cada miembro del personal docente puede estar afiliado sólo a un departamento. Al estudiar las estructuras de datos, a menudo se utilizan los términos padres e hijos con el objeto de caracterizar las relaciones. Por ejemplo, cada departamento en este esquema es un padre y cada profesor es un hijo. En una estructura jerárquica, un hijo nunca puede tener más de un padre, aunque un padre pueda tener más de un hijo. Página 9 de 10 Facultad de Ciencias Económicas Tecnología de la Información Universidad Nacional del Nordeste La estructura de datos en forma de red simple difiere de la jerárquica en que los hijos pueden tener más de un padre. Por ejemplo, la clase 100 (un hijo) está afiliada al profesor A y al calificador 1 (padres). Al igual que en una estructura jerárquica, sin embargo, la relación existe entre los tipos de registro sigue siendo <>. Asimismo, en una estructura de red simple, un hijo no puede tener dos o más padres provenientes del mismo tipo de registro, de modo que la clase 100 no podría ser impartida por dos profesores o calificada por dos calificadores. La estructura de datos relacional algunas veces recibe el nombre de estructura de tabla plana (o de dos sentidos). La tabla contiene renglones (registros) y columnas (campos de los registros). Si en el ejemplo anterior establezco la relación <> como una tabla, esta relación en particular también podría estructurarse en forma jerárquica, con los departamentos como padres y los profesores como hijos del modo visto en el caso jerárquico. Esto ilustra un punto interesante: los datos pueden estructurarse en más de una forma. La forma en que se elija estructurar los datos depende tanto de la sencillez con que se representen con cualquiera de las estructuras posibles como de las capacidades en particular del sistema de bases de datos disponible en cuanto a esta estructura de datos. Los sistemas comerciales de bases de datos difieren en la capacidad y facilidad con que pueden manipular cada una de estas estructuras. Tradicionalmente, muchos de estos sistemas se han basado en las estructuras jerárquicas y de red. EL IMS (Sistema de Administración de Información), producto importante de bases de datos que ofrece IBM, trabaja mejor con los tipos de estructuración jerárquica y de red simple. El IDMS (Sistema Integrado de Manejo de Bases de Datos), el ADABAS (Sistema Adaptable de Bases de Datos) y el Sistema 2000, otros tres paquetes populares, emplean la modelación del tipo de red. Los sistemas relacionales de base de datos están ganando popularidad y son considerados por algunos como <>. Los productos de bases de datos relacionales permiten el uso de software de DBMS más poderoso, de modo que son mucho más simples de utilizar que sus contrapartes jerárquicas o de red. El cuadro comparativo de las alternativas de Bases de Datos es el siguiente: Tipos de Base de Eficiencia de Flexibilidad Amigabilidad para Datos Procesamiento Usuarios Finales Jerárquica Alta Baja Baja En Redes Media alta Baja media Baja moderada Relacional Baja pero mejorando Alta Alta Complejidad en la programación Alta Alta Baja BANCOS DE DATOS Esta denominación se utiliza para referenciar a un conjunto organizado de información, normalmente con la estructura de bases de datos. Se incluye en esto al soporte físico y al lógico para su explotación. Es decir, los archivos de bases de datos y al DBMS que los gestiona. Suelen existir los de tipo público y los privados. Los primeros se encuentran disponibles con solo conocer el medio de acceso (por ej. nro. telefónico y protocolo de comunicación) y eventualmente la clave de acceso, pudiendo ser su utilización o consulta onerosa o gratuita. Los privados brindan similares servicios pero para una organización o grupo de entidades o empresas, siendo por lo tanto su acceso mucho más limitado y reservado. En la actualidad existe una gran difusión de bancos de datos con los más variados tipos de información y con una permanente actualización, lo que implicaría tener acceso al equivalente a una muy importante cantidad de libros, revistas y artículos desde un computador. Página 10 de 10