Unidad 4

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UNI DADDI DÁCTI CAP ARA L APREVENCI ÓNDEL AVI OL ENCI A DEGÉNEROENELAL UMNADO DESECUNDARI A Ma t e r i a l e l a b o r a d op o r E q u i p oA g o r a L ADI CT ADURADEL AMODA YL ABE L L E ZA “ Vi ol e nc i ac ont r ae l pr opi oc ue r po ” UNIDAD DIDACTICA LA DICTADURA DE LA MODA Y LA BELLEZA: “violencia contra el propio cuerpo” MARCO TEÓRICO El culto a la belleza ha sido una constante a lo largo de la historia: • En la Prehistoria, la mujer era el símbolo de la fertilidad y se representaba rolliza, con grandes pechos y caderas. Se exaltaban sus genitales, mientras que el rostro no. Ej. Venus de Willendorf. 2 • En la cultura egipcia hay una explosión de la estética (peinado, maquillaje, estilización, incluso de la cirugía). Y todo ello hasta más allá de la muerte, como demuestran los productos de belleza hallados junto a la comida en el ajuar funerario de la familia de los faraones. • En Grecia, Polícleto crea el ideal de belleza como el resultado de cálculos matemáticos, medidas, proporciones y cuidado por la simetría. Pero se centró en un hombre atlético al que se le atribuían todas las cualidades. Mientras que a las mujeres, aunque proporcionadas, eran robustas y sin sensualidad. Tomando la iconografía de la escultura griega, Roma hace la variante de la armadura al atleta, como símbolo de un pueblo más guerrero. • En la Edad Media, desaparece el maquillaje, por tapar la belleza natural creada por Dios. El ideal de mujer medieval, presenta blancura en la piel (pureza), cabellera larga y rubia, y una complexión ósea como corresponde a las nórdicas. • El Barroco es la época de la apariencia y el exceso cosmético. El ideal de belleza femenino era, por tanto, bastante artificial. De físico robusto, pechos más prominentes resaltados por los corsés, que daban anchas caderas y estrechas cinturas. LA BÚSQUEDA, A CUALQUIER PRECIO, POR AJUSTARSE AL CÁNON DE BELLEZA, TAMBIÉN ES CONSTANTE EN CADA MOMENTO Y EN CADA CULTURA: • Las etíopes deforman sus labios con discos de arcilla. • En algunos pueblos de Birmania la belleza se mide por los aros que se consigan colocar en el cuello de las mujeres. Se las conoce como mujeres jirafas. Sus cuellos pueden alcanzar incluso 25 cm. • En China, desde niñas se les venda los pies. Pies pequeños es sinónimo de belleza. • La mujer tuareg es valorada según el número máximo de michelines que consiga acumular en el vientre. • A las adolescentes de Papua Guinea les estiran los pechos para dejarlos caídos; así tendrán más posibilidades de casarse. EJEMPLOS HISTÓRICOS: DE AUTO-MALTRATOS ESTÉTICOS Grandes pelucas empolvadas, maquillajes abrasantes para una piel más blanca, amoniacos para el pelo, corsés que deformaban la caja torácica, facilitando infecciones como la tuberculosis, miriñaques de gran peso para una cadera erótica. Es necesario admitir que la belleza es un tema que preocupa y ha preocupado a la sociedad a lo largo de su historia, especialmente a las mujeres. Es un sometimiento que viene impulsado por la sociedad consumista en la que estamos inmersos/as, y por una serie de roles culturales de los que las mujeres somos víctimas desde que nacemos, desde el mismo momento en que perforan nuestras orejas y nos visten de rosa, cuando nos leen los primeros cuentos en las que las protagonistas 3 femeninas no tienen otro valor que el de ser bonitas, obedientes, y servir a los demás, cuando las malvadas son en la mayoría de los casos feas, viejas y brujas. Basta observar cualquier catálogo de juguetes para darnos cuenta que aquellos dirigidos a las niñas tienen que ver con el cuidado de la casa, la maternidad y la belleza. Los tiempos van cambiando, la mujer ha conseguido incorporarse al mundo laboral, a la universidad, ha ido en definitiva conquistando nuevos campos, pero no ha podido liberarse de los que culturalmente le han sido adjudicados en función de su género, de ahí que el estrés, la ansiedad y la frustración por no poder ser perfectas en todas las facetas, conduzca a la insatisfacción y, en algunos casos, a la autodestrucción. 4 Uno de los negocios más rentables de los últimos tiempos son las empresas de cosméticas, clínicas de cirugía estética, dietética,… que generan millones de euros a costa de la perfección idílica, interminable e ilusa que venden. Pero los costos por mantener este ideal, son altísimos, tanto económicos como sanitarios. De hecho, existe un índice muy elevado de personas traumatizadas por cuestiones relacionadas con la belleza y la estética. Las mujeres han pasado de liberarse de la prisión doméstica a encerrarse en la prisión estética. “PARA PRESUMIR HAY QUE SUFRIR”. Es la nueva forma de VIOLENCIA DE GÉNERO, porque afecta de manera especial a las mujeres, por el hecho de serlo. Algunos/ as especialistas llaman a esta forma de violencia de género junto con los micromachismos y otras modalidades sutiles de violencias contra las mujeres “ VIOLENCIAS INVISIBLES” ya que pasan desapercibidas por normalizadas y no son conceptualizadas como violencias aunque conlleven sufrimiento físico y en especial psicológico y afecta a la mujeres por el hecho de ser mujer, como dice la definición de violencia de género de las Naciones Unidas “La violencia contra la mujer se define como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico” Veremos cómo esto quiere decir que, la belleza que la mujer ha creído y cree controlar y decidir para ella misma, no es más que convertirse al patrón que la sociedad le ha vendido como bello, y por tanto, correcto para conseguir un éxito privado y público. Y las consecuencias para la salud, tanto físicas como mentales, son arrolladoras. Como por ejemplo la dismorfia corporal: al vendernos un ideal imposible, siempre pensaremos tener algún defecto, las mutilaciones estéticas: cirugía, peercing, depilaciones… o los problemas psicológicos: ansiedad, depresión, anorexia y bulimia. Todas estas carencias de nuestra sociedad las sufren especialmente las y los adolescentes. En su búsqueda por una identidad propia, les ofrecemos unos modelos “artificiales”, poco naturales, donde el objetivo a alcanzar es la homogeneidad, la falta de individualidad, el éxito a cualquier precio, el consumismo feroz donde vales lo que tienes y no lo que eres. Aunque cada vez son más los medios de comunicación que empiezan a bombardear al público masculino con cremas antiedad, tintes para el pelo, etc, aún hoy en día son las mujeres las que más acusan la presión para mantenerse jóvenes, para no engordar … El culto a la belleza sigue llevando un claro nombre femenino. En los países industrializados modernos el ser delgado se asocia con la belleza, la salud y la riqueza. No es de extrañar que una mayoría de chicas adolescentes quieran ser más delgadas. Nunca en la historia la coacción publicitaria y social fue tan avasalladora. Y el mensaje que les llega a las adolescentes es que sólo siendo delgadas serán atractivas y competitivas con las demás. Para muchas jóvenes no existe autoestima sin delgadez. El adelgazar se ha convertido en metáfora del éxito y el engordar en fracaso. El culto al cuerpo y el canon estético de la delgadez esquelética, imposible para el común de las personas porque la osamenta no puede reducirse, obliga a inhumanos sacrificios. 5 Estos mensajes culturales los transmiten la familia, el grupo de iguales y los medios de comunicación de masas que amplifican los valores socioculturales predominantes. Los medios de comunicación nos recuerdan que una persona atractiva debe parecerse a una determinada imagen idealizada. Las revistas femeninas o para adolescentes muestran una intensa presión publicitaria a favor del adelgazamiento, esto es especialmente grave porque los/las estudiantes han identificado a los medios de comunicación, especialmente a las revistas, como su fuente primaria de información nutricional. Muchas veces, las adolescentes se maltratan frente al espejo, y se repiten: “Si tan sólo tuviera las piernas más finas… Si mi cabello fuera más lacio… Si mis manos no fueran tan huesudas… Si mi pecho fuera más grande… Si mi nariz no fuera tan grande… ¡Qué fea me veo!” 6 Con esa seguridad que es falsa, salen a la calle, con una frustración interior por desear ser mejor de lo que se es y pelearse constantemente con ellas mismas. Lo peor que puede sucederle a una persona que no se gusta ni acepta, es que vive cada día de su vida queriendo ser otra, aunque no sea consciente de ello. Por supuesto que no todas las chicas tienen problemas de autoestima, y son admirables aquellas que siempre han estado contentas con su apariencia y sus talentos. Sin embargo, hay muchas adolescentes que necesitan un encuentro con el amor y los sentimientos de ternura hacia la propia y personal belleza, temperamento… CONSECUENCIAS EN CIFRAS • La edad de inicio de los síntomas de los trastornos de alimentación es a los 12 años, si bien la población más afectada se encuentra entre los 14-17 años. Se calcula que el 50% de los/as adolescentes siguen algún tipo de medida para controlar su peso. • Cerca del 95% de los enfermos, son de sexo femenino. Una de cada 25 mujeres de entre 18 y 45 años, sufre algún tipo de trastorno alimenticio. En España, el 30 % de las universitarias en tratamiento psicológico, es por este tipo de trastornos. • Dos millones de jóvenes españolas/es están a régimen dietético o ayunan. 80.000 casos de anorexia con casi 500 ingresos hospitalarios y más de 100 muertes, en el 2006. • España es el primer país europeo en cirugía estética, con el 8% de todas las que se hacen en el mundo. Sólo la superan Estados Unidos, México, Brasil y Argentina. Es por todo esto por lo que, considerando la belleza como un valor positivo y que el intento de conseguir la belleza física es elogiable tanto para chicos como para chicas, debemos favorecer en la población adolescente las herramientas necesarias para poder crear el propio modelo de belleza. Para afrontar de forma crítica el acoso publicitario al que se ven sometidos/as diariamente. OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA • Conocer, asumir y ejercer sus derechos y deberes en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y solidaridad entre las personas y los grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural, abierta y democrática. • Fomentar actitudes que favorezcan la convivencia y eviten la violencia en los ámbitos escolar, familiar y social. • Valorar y respetar, como un principio esencial de nuestra civilización, la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, con independencia de su sexo, rechazando cualquier tipo de discriminación. 7 • Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos, así como una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación. • Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismos, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, para planificar, para tomar decisiones y para asumir responsabilidades, valorando el esfuerzo con la finalidad de superar las dificultades. 8 • Comprender y expresar con corrección textos y mensajes complejos, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas, dada su condición de lengua común de todos los españoles y de idioma internacional, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura. • Conocer el funcionamiento del cuerpo humano, así como los efectos beneficiosos para la salud del ejercicio físico y la adecuada alimentación, incorporando la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. • Analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades, en especial los relativos a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos, y adoptar juicios y actitudes personales respecto a ellos. • Valorar los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora. OBJETIVOS DIDÁCTICOS DE LA UNIDAD • Analizar la construcción cultural y social de los roles de género. • Concienciar de la presencia de factores sociales y conductas que potencian, justifican y mantienen la discriminación de las mujeres. • Sensibilizar sobre el efecto negativo que los modelos sexistas transmiten desde los medios de comunicación. • Aceptar que la belleza es una construcción socio-cultural arbitraria e impuesta por la sociedad de consumo, que ha evolucionado a lo largo de la historia. • Poner especial énfasis en que el sometimiento a esos cánones incide en la salud y lleva, en algunos casos, a la autodestrucción. • Desmontar los mitos establecidos con respecto a la belleza. • Aprender a aceptar las diferencias físicas y psicológicas de cada persona para aumentar la aceptación de la propia imagen corporal. • Profundizar en las causas que producen los trastornos alimentarios en los chicos y chicas y a quiénes le afectan más. • Reconocer el sometimiento a los cánones de belleza y a la moda como una forma de violencia invisible. • Prevenir el efecto de las violencias invisibles. • Promover la autoestima y la autoconciencia positiva en las y los adolescentes. • Aportar las pautas y herramientas necesarias para crear un modelo de belleza propio. • Ayudar a aprender a descubrir la belleza de cada persona con independencia de los modelos de belleza establecidos. CONTENIDOS • Teoría sexo-género. • Construcción de los roles de género. • El poder de la publicidad. 9 • La influencia de los medios de comunicación en el canon de belleza. • La relatividad de la belleza. • La necesidad de adquirir una actitud crítica ante la presión publicitaria. • La “cultura del cuerpo”. • Mitos sobre la belleza. • Repaso histórico de la dictadura de la moda. • Los métodos de ajuste al canon de belleza: dietas, cirugía, …. • Trastornos de la alimentación: anorexia, bulimia. • Pistas para construir nuestro propio modelo de belleza. • La autoestima frente a la esclavitud de la belleza. • La importancia de la higiene como componente de la belleza. COMPETENCIAS BASICAS QUE DESARROLLA 10 • Competencia en comunicación lingüística. • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. • Tratamiento de la información y competencia digital. • Competencia social y ciudadana. • Competencia para aprender a aprender • Autonomía e iniciativa personal. TAREAS 1. TAREAS PARA INTRODUCIR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO: Aproximación a la teoría sexo genero y análisis de la construcción de los roles de género Comenzamos explicando la teoría sexo-genero y la construcción cultural de los roles de género para posteriormente definir la violencia de género y entender el sexismo como causa de la violencia hacia las mujeres. 1.1 TAREA. LA FOTO DEL BEBÉ Dividimos la clase por grupos de 4-5 personas y entregamos a cada grupo la misma foto de un bebé (Ficha-Bebé), pero con nombres distintos (entre los grupos no pueden ver que tienen la misma foto), unos grupos tendrán la foto con el nombre de Ana y otros con el nombre de Pablo. Les pedimos que anoten por 5 adjetivos que les vienen a la cabeza al ver la foto, el juguete favorito del bebé y una profesión para el futuro. Una vez pasados 10 minutos, ponemos en común las fichas, descubriendo que hemos calificado al mismo bebé asignándole sexo diferente. Hacemos una comparativa entre ambos y vemos si hemos marcado diferencias y de qué tipo. • Puesta en común, debate y análisis sobre cómo tenemos interiorizados los roles de género en la adjudicación de las distintas profesiones y adjetivos a un mismo bebé en la creencia de pertenecer a un determinado sexo. FICHAS: 11 12 ANA 5 ADJETIVOS JUGUETE FAVORITO ¿QUÉ VA A SER DE MAYOR? 13 PABLO 5 ADJETIVOS JUGUETE FAVORITO ¿QUÉ VA A SER DE MAYOR? 1.2 TAREA: “ACLARANDO CONCEPTOS” • Con la tarea nº2 explicamos la teoría sexo- género poniendo ejemplos para que el alumnado lo entienda. 14 SEXO GÉNERO CARACTERÍSTICA BIOLÓGICA QUE DIFERENCIA AL MACHO DE LA HEMBRA PARA LA REPRODUCCIÓN. LO QUE EN CADA SOCIEDAD SE ATRIBUYE A CADA UNO DE LOS SEXOS, ES DECIR, LO QUE COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL SE CONSIDERA MASCULINO O FEMENINO. EN LA ESPECIE HUMANA EXISTEN DOS SEXOS: MACHO-MASCULINO Y HEMBRA-FEMENINO. EL TÉRMINO “SEXO” SE RESERVA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA DIFERENCIA BIOLÓGICA Y NO DETERMINA NECESARIAMENTE LOS COMPORTAMIENTOS. ES UN CONJUNTO DE NORMAS DIFERENCIADAS PARA CADA SEXO QUE SON ELABORADAS POR LA SOCIEDAD SEGÚN SUS NECESIDADES E IMPUESTAS A LOS INDIVIDUOS DESDE QUE NACEN COMO MODELO DE IDENTIFICACIÓN. • Pasamos una ficha (Ficha Sexo-Género) para que la trabajen por grupos, se exponen las respuestas en voz alta para comprobar que los conceptos han quedado claros y para debatir sobre la influencia que cada sociedad ejerce sobre el género. FICHA SEXO-GÉNERO: DISTINGUE SI ESTAS FRASES SE REFIEREN AL SEXO O AL GÉNERO: • LAS MUJERES TIENEN PECHO • LOS HOMBRES LLEVAN EL PELO CORTO • LAS MUJERES SON CARIÑOSAS • A LOS HOMBRES LES CRECE LA BARBA • LAS MUJERES SE PINTAN LAS UÑAS DE LOS PIES • LOS HOMBRES SON VALIENTES RELACIONA LAS SIGUIENTES PALABRAS CON LOS HOMBRES O CON LAS MUJERES: • INESTABILIDAD EMOCIONAL • FORTALEZA • INDEPENDENCIA • FRAGILIDAD • AGRESIVIDAD • PRUDENCIA • CAPACIDAD DE SACRIFICIO • COMPETITIVIDAD Para continuar con esta actividad, analizamos cómo percibimos a una mujer o a un hombre con la misma actitud (por ejemplo: una actitud prudente se considera cobarde en un hombre y precavida e inteligente en una mujer), para ello podemos pasar la siguiente ficha y analizarla. 15 FICHA GÉNERO Y DISCRIMINACIÓN EN LA VIDA COTIDIANA: SI UNA PERSONA SE COMPORTA EN FORMA: • Activa • Insistente • Desenvuelta 16 • • • • Desinhibida Temperamental Arriesgada Lista SI ES UN HOMBRE, SE DICE QUE ES: • Inquieto • Tenaz • Vivaz, seguro de sí mismo • Espontáneo • Exaltado • Muy hombre • Inteligente • • Extrovertida Si se defiende • • • • Si se somete Si no se somete • • • • • Si quiere superarse Si cambia de opinión • Si lee mucho • • Sensible • • • • • Obediente Emotiva Inocente Prudente • • • • • SI ES UNA MUJER SE DICE QUE ES: • Nerviosa • Terca • Fácil Comunicativo Firme, muy hombre Arrastrado Fuerte, indoblegable Ambicioso • • Se supera, reconoce sus errores Tiene porvenir Maricón, sensiblero Débil Llorón Lelo Cobarde • • • • • • • • • • • • • • Desvergonzada Histérica Marimacho Preguntona, curiosa Chismosa Agresiva Fiel, se entrega Dominante, altiva Caprichosa, abusiva Veleta, voluble Pierde su tiempo Delicada, femenina Dócil, sumisa Sentimental Ingenua Juiciosa, cauta Llegados a este punto podemos definir qué es un estereotipo (el estereotipo es un juicio que se fundamenta en una idea preconcebida: es una opinión ya hecha que se impone como un cliché a los miembros de la comunidad. Es la traducción de un juicio, designa lo que uno es para los otros. Vulgarmente se entiende como un molde, una caricatura sobre algo o alguien) y poner ejemplos de estereotipos de género que conozcamos, por ejemplo: las mujeres son cuidadoras o los hombres son agresivos. 1.3 TAREA: ENTENDIENDO EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS • A continuación, nombramos tres s conceptos : machismo, hembrismo y feminismo y se pide una lluvia de ideas para intentar definirlos, comprobaremos como casi todos/as confunden hembrismo con feminismo. Pasamos a definir los tres conceptos. MACHISMO: Comportamiento de desvalorización hacia las mujeres. HEMBRISMO: Es el concepto antónimo del machismo, es decir, la creencia en la inferioridad del hombre frente a la mujer. A menudo es confundida con el feminismo que persigue la igualdad entre los sexos como una razón de justicia social y que no supone superioridad alguna en ninguno de los dos sexos. FEMINISMO: Corriente de pensamiento en permanente evolución por la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre ambos sexos. Constituye una forma diferente de entender el mundo, las relaciones de poder, las estructuras sociales y las relaciones entre los sexos. 17 Una vez aclarados, pasamos a diferenciar machismo y sexismo (una diferencia que nos servirá para hablar de la publicidad o de las letras de canciones sexistas), SEXISMO: el sexismo representa una actitud consciente que propicia la dominación y subordinación del sexo femenino con respecto al masculino. 18 1. 4 TAREA: “FACTORES DE SOCIALIZACIÓN” Una vez claros los conceptos básicos, pasamos a analizar los factores de socialización a través de los cuáles vamos formando nuestro papel o rol de género. Lo haremos a través de unas fichas repartidas por grupos. Cada grupo analizará un factor de socialización, a través de la reflexión sobre el cuestionario contenido en su ficha. Nº 1 FICHA “LENGUAJE” 1. ¿Pensais que el lenguaje que utilizamos refleja una forma de pensar? ¿O es algo que utilizamos sin plantearnos nada más? 2. En nuestra lengua, ¿cuál es el género que se utiliza mayoritariamente para nombrar lo femenino y lo masculino? ¿Qué te parece? 3. ¿Pensais que utilizar un genérico para referirnos a dos grupos puede invisibilizar a la parte que no se nombra? ¿Puede crear confusión? Poned algunos ejemplos. 4. Si os pidiésemos que dibujaseis la siguiente frase: “el hombre inventó el fuego”. ¿Creeis que alguien dibujaría a una mujer realizando el invento? Si la respuesta es negativa, ¿qué relación encontrais con el uso del masculino como genérico? 5. Resolver los siguiente acertijos: A) Pérez tenia un hermano, El hermano de perez murió, Sin embargo, el hombre que murió 19 Nunca tuvo un hermano. B) Un padre y su hijo tienen un Accidente en carretera, 20 El padre muere y el hijo Es llevado al hospital. Deciden operarlo de urgencias. Cuando el jefe de cirugía llega, exclama: No puedo operar a este chico ¡¡ es mi hijo!! 1. ¿Creeis que el lenguaje influye en cómo percibimos las cosas? De forma inconsciente, ¿elaboramos unos estereotipos, unas ideas, un pensamiento? 2. ¿Pensais que utilizais un lenguaje sexista? 3. Comentar las siguientes definiciones: ZORRO: ZORRA: VERDULERO: VERDULERA: COCINERO: COCINERA: ESPOSOS: ESPOSAS: HÉROE: HEROÍNA: SUEGRO: SUEGRA: COJONUDO: COÑAZO: 9. ¿Qué tienen en común las anteriores definiciones? 21 Nº 2 FICHA “EL JUEGO Y EL JUGUETE” 1. ¿Pensais que hoy en día los niños y las niñas juegan con los mismos juguetes? 2. Los anuncios de juguetes que aparecen en la TV o en cualquier catálogo de las grandes superficies. ¿Creeis que utilizan diferentes colores según los artículos vayan dirigidos a niños o a niñas? ¿O los dirigen al público infantil en general, sin diferencia de colores? 3. Analizar cómo es la música y las voces que se utilizan en tv en los anuncions donde los protagonistas son niños. Y cuándo la protagonista es una niña, ¿hay diferencias?, ¿Cómo es la música y las voces utilizadas para llegar a ellas? 22 4. Pensad por un momento en el patio de un colegio, ¿las niñas y los niños juegan juntos? ¿Juegan a los mismos juegos? 5. Qué capacidades desarrolla una persona que juega con lo siguiente: - Maquillaje, abalorios, espejos, ... (set de belleza) - Balón - Cocina, escoba, fregona, lavadora, plancha … (set de trabajo doméstico) - Pistolas, puños de boxeo, esposas de policía, cuchillos … - Muñecos/as, bañera, biberón, ropa de bebé, cochecito ... 6. ¿Qué consecuencias para la vida adulta puede tener jugar a unos determinados juegos o juguetes? 7. ¿Pensáis que es importante que cada niño/a pueda elegir libremente el juguete o juego con el que jugar? 8. Si pensáis que existen diferencias y discriminaciones tanto para los niños como para las niñas, ¿cómo podríamos solucionarlo a nivel general? ¿Y a nivel personal? Nº 3 FICHA “FAMILIA” 1. Si en mi casa sólo hay un coche, ¿quién lo conduce en el tiempo libre, por ejemplo, los fines de semana? 2. Si en mi casa hay dos coches, generalmente ¿quién conduce el coche más grande: mi padre o mi madre? 3. ¿Qué miembro de mi familia realiza a diario labores como: tender, hacer la compra, limpiar el baño...? 4. En mi familia, ¿quién cuida mayoritariamente de las personas mayores o de los/as niños/as? (Acompañarles al médico, cuidarles si están en el hospital, comprar y llevar el control de la medicación, ir a las reuniones del colegio…) 5. En el buzón de mi casa, en las cartas que vienen del banco, en las tarjetas de visita, en las invitaciones a una boda, en el listín telefónico ¿qué nombre aparece primero? 23 1. ¿Pensáis que los padres y las madres hablan de sexo de la misma forma con un hijo que con una hija? ¿A qué le dan más importancia cuando hablan con la chica? ¿Y en el caso del chico? 2. ¿Por lo general, los chicos tienen el mismo horario para llegar a casa por la noche que las chicas? En caso negativo, ¿por qué pensais que se da esa diferencia? 3. ¿Cómo distribuyen el tiempo libre los miembros de tu familia? 24 - Dedican el tiempo a los demás - Realizan actividades con amigos/as - Tienen hobbies Existe un sexismo soterrado que funciona sutilmente de manera habitual, en situaciones cotidianas, frecuentes y “normalizadas”, que se hacen costumbre y como normales se convierten en invisibles siendo muy difícil detectarlas. A estas sutiles discriminaciones cotidianas normalizadas en las relaciones entre hombres y mujeres son las que ha venido a denominar Luis Bonino como micromachismos. Estos micromachismos sustentan condiciones de desigualdad prácticamente imperceptibles que con el paso continuado de los años tienen consecuencias para la salud psicológica de las mujeres que los soportan, como es una baja autoestima, insatisfacción personal, depresión, etc... 4. ¿Pensáis, a nivel general, que en las familias existen este tipo de discriminaciones cotidianas? ¿Se practican de forma consciente o inconsciente? ¿Son el resultado de una cuestión biológica o de una transmisión cultural? OBSEVACIONES: 25 Nº4 FICHA “ LOS CUENTOS” 1. ¿Pensáis que se siguen contando los mismos cuentos a los niños/as de ahora que los que os contaban a vosotros/as? 2. Analizad los personajes de los cuentos (características físicas, valores o capacidades que se valoran, actitudes ante la vida, son pasivos/as, activos/as, etc): 26 - Protagonista femenina - Protagonista masculino - Personajes ancianos femeninos - Personajes ancianos masculinos - Otros personajes: 3. ¿Cómo son las historias de amor que aparecen en la mayoría de los cuentos? ¿El amor es una parte importante del cuento? ¿Puede servir como modelo a imitar por los/as niños/as? 4. En los cuentos tradicionales, ¿existe enemistad entre los personajes? ¿Entre cuáles? ¿Cuál es la causa de dicha enemistad? 5. ¿Conocéis cuentos nuevos que no transmitan modelos sexistas? Justificar la respuesta. 2. TAREAS PARA ANALIZAR LAS DESIGUALDADES DE GÉNERO 2.1 TAREA: “LAS REVISTAS” A) “LAS REVISTAS”: Se realizará, por grupos de 5-6 alumnos/as, un collage con revistas dirigidas a la población adolescente: A cada grupo se le habrá indicado en días anteriores que para esta actividad deben traer las 4 revistas más leídas entre los/as adolescentes. Una vez formados los grupos y con el material sobre la mesa: revistas, cartulinas, tijeras, pegamento y rotuladores, se comenzará a recortar imágenes y frases para hacer un collage pegando sobre las cartulinas las imágenes y titulares recortados que nos den una idea general de los temas que tratan estas revistas. B) DEBATE: Posteriormente cada grupo expone su mural y lo explica, para pasar a debatir y visualizar como se enfatiza la importancia de la moda y la belleza en las chicas en estas publicaciones. 2.2 TAREA: “BUSCANDO AL HOMBRE/MUJER PERFECTO/A” Una vez analizadas las secciones de las revistas, iniciaremos esta actividad: se vuelve a trabajar con revistas, pero en esta ocasión el objetivo es elaborar un cuerpo de hombre y un cuerpo de mujer que respondan a los ideales de perfección. Para ello no se puede recortar un cuerpo entero, sino entre todas las revistas ir buscando parte, por parte, la que nos parezca más “bella” y “perfecta”: las piernas, los brazos, el pecho, los ojos, el pelo… y pegarlas juntas formando las figuras. Al final de la actividad tenemos un doble aprendizaje: por una parte, veremos que todas esas características, supuestamente perfectas, no las reúne ninguna persona, por lo que el ideal de perfección es completamente falso. Por otra parte, las figuras conseguidas no se 27 verán bellas sino más bien absurdas, por lo que podemos concluir que la belleza no es una suma de partes, sino que está en la esencia individual de cada persona. 2.3 TAREA: “EL HARÉN DE LA TALLA 38” Se reparte a cada alumno/a el texto que sigue a continuación, se vuelven a hacer grupos de 5-6 alumnos/as (distintos a los anteriores) y se les pide que cada grupo anote una reflexión extraída de la lectura del texto. Con este texto se pretende hacer una crítica a la tiranía y esclavitud de los ideales de belleza y de cómo dichos ideales no se dan sólo en occidente. 28 Podemos hacer un guión con preguntas para el análisis del texto, si así se considera oportuno, este guión podrá adaptarse alas características del grupo-clase y facilitará que no se divague. Al final cada grupo expondrá sus opiniones o respuestas a las preguntas del Guión y se procederá al debate con toda la clase. Comentario de Texto El harén de las mujeres occidentales es la talla 38 Mientras intentaba encontrar, sin éxito, una falda de algodón en unos grandes almacenes en Estados Unidos, ya que hacía demasiado calor para seguir llevando mi falda marroquí de cuero tan cómoda y práctica, oí por primera vez que mis caderas no iban a caber en la talla 38. A continuación viví la desagradable experiencia de comprobar cómo el estereotipo de la belleza vigente en el mundo occidental puede herir psicológicamente y humillar a una mujer. Tanto, incluso, como la actitud de la policía pagada por el Estado para imponer el uso del velo, en países con regímenes extremistas como Irán, Afganistán o Arabia Saudí (…). La elegante señorita del establecimiento me miró de arriba abajo desde detrás del mostrador y, sin hacer el menor movimiento, sentenció que no tenía faldas de mi talla. - ¿Me está usted diciendo que en toda la tienda no hay una falda para mí? Es una broma, ¿no? Tenía mis sospechas de que la tipa estaba demasiado cansada y no tenía muchas ganas de ayudarme. Lo podía entender. Pero no se trataba de eso. Lo que me dijo no dejaba lugar a discusión. (…) - ¡Es usted demasiado grande!, dijo. - ¿Comparada con qué?, repliqué, mirándola con mucha atención, pues era consciente de hallarme ante una diferencia cultural considerable. - Pues con la talla treinta y ocho, contestó la señorita. El tono de su voz era tan cortante como el de quienes imponen las leyes religiosas. Lo normal es una treinta y seis o una treinta y ocho, prosiguió, en vista de mi mirada de asombro total. - Las tallas grandes, como la que usted necesita, puede encontrarlas en tiendas especiales. (...) Debo confesar que en aquel entorno neoyorquino perdí mi acostumbrada confianza. No es que me sienta segura de mí misma en todo momento, pero tampoco voy por la calle o por los pasillos de la universidad dudando sobre qué pensarán de mí los demás. (…) Y de pronto, en aquella tienda norteamericana tan grande y silenciosa, en la que había entrado con aire triunfal gozando de mi legítimo status de consumidora soberana dispuesta a ganar dinero, me sentí atacada de forma brutal. Mis caderas, hasta el momento símbolo de una madurez serena y desinhibida, repentinamente eran condenadas como una deformación. - Y ¿se puede saber quién establece lo que es normal y lo que no?, pregunté a la dependienta como queriendo recuperar algo de mi seguridad si ponía a prueba las reglas establecidas. Jamás dejo que nadie me evalúe y decida si soy guapa o no, quizás porque de niña, en Fez, no encajaba en los moldes de belleza y siempre me estaban diciendo que era demasiado alta, demasiado flaca, que tenía los pómulos demasiado marcados y los ojos demasiado rasgados, en una 29 30 ciudad tradicional donde se elogiaba a las muchachas regordetas y con cara de pan. (…) - ¿Y quién ha dicho que todo el mundo deba tener la talla treinta y ocho?, bromeé, sin mencionar la treinta y seis, que es la que usa mi sobrina de doce años, delgadísima. En aquel momento, la señorita me miró con cierta ansiedad. -La norma está presente en todas las partes, querida mía, dijo. - En las revistas, en la televisión, en los anuncios. Es imposible no verlo. Tenemos a Calvin Klein, Ralph Lauren, Gianni Versace, Giorgo Armani, Mario Valentino, Salvatore Ferragamo, Christian Dior, Yves Saint-Laurent, Christian Lacroix y Jean Paul Gaultier. Los grandes almacenes siguen la norma de la moda. —Hizo una pausa, para concluir lo siguiente-: Si aquí se vendiera la talla cuarenta y seis o cuarenta y ocho, que son probablemente las que usted necesita, nos iríamos a la bancarrota. –Se detuvo un instante y luego me miró con ojos escrutadores-. Pero ¿en qué mundo vive usted, señora? (…) - Pues vengo de un país donde no existen las tallas de mujer, repliqué. (…) – De hecho, si quiere que le diga la verdad, no tengo ni idea de qué talla uso. (…) - ¿Quiere usted decir que no vigila su peso?, me preguntó con cierta incredulidad. Tras un breve silencio, añadió en voz alta pero como si estuviera hablando consigo misma -: Muchas mujeres que tienen puestos de trabajo muy bien pagados, relacionados con el mundo de la moda, podrían verse de patitas en la calle si no siguieran una dieta estricta. Sus palabras eran tan claras y la amenaza que implicaban tenía tal carga de crueldad que me di cuenta por primera vez de que quizá la talla treinta y ocho fuera una restricción aún más violenta que el velo musulmán. Del libro de Fatema Mernissi: El harén en occidente. Madrid, Espasa Calpe, 2003 (páginas 239 – 243) 2.4 TAREA: “MUJERES DEL MUNDO” Se divide de nuevo la clase por grupos, distintos a los anteriores, y a cada grupo se le asigna una foto de las siguientes. A través de la dinámica “foto-palabra” cada miembro del grupo debe dar su opinión sobre la foto mientras uno/a va anotando como una lluvia de ideas dichas expresiones. Pasado el turno de todos los miembros del grupo, se hace un resumen sobre las impresiones recogidas y se pone en común con el resto de la clase. 2.5 TAREA: “VIDEOFORUM” Visualizaremos la película “Las mujeres de verdad tienen curvas” Año: 2002 Nacionalidad: USA Estreno: 01-08-2003 Género: Comedia Duración: 90 m. Sinopsis: Ana tiene 18 años y le espera un futuro brillante. Está a punto de acabar los estudios de secundaria. Ha conocido a un chico al que le gusta tal como es. Ana es la primera de su familia que puede atreverse a soñar con ir a la Universidad, pero su educación modesta en un barrio del Este de Los Ángeles y la lealtad que siente por su familia la retienen. Carmen, su madre, tiene buenas intenciones, pero subestima el carácter de Ana y sus ganas de cambiar de vida. Carmen, una mujer muy tradicional que ha tenido una vida dura, ya no espera que Estela, la hermana mayor de Ana, se case. Ahora pone todas sus esperanzas en Ana para que ésta le dé los nietos que ella cree merecer. El trabajo se amontona en el taller de costura donde trabaja Estela. Ana, muy a su pesar, les echa una mano para terminar un pedido de vestidos. Ana se indigna ante el trabajo que requieren esos vestidos tan elegantes que 31 llevarán unas mujeres cuya vida es muy diferente a la suya, vestidos en los que nunca cabrá. Durante las largas horas en el taller pasando calor, Ana empieza a darse cuenta de cuánto trabaja su hermana y del talento que tiene. Ana enseña a sus compañeras de taller a querer a sus cuerpos opulentos y a apreciar todo lo que les hace diferentes. Durante este proceso, descubre que nunca entenderá a su madre ni su madre a ella. Cuando acaban el último vestido, para Ana el trabajo ha terminado y ya puede ir en busca de su futuro. Curiosidad: Las mujeres de verdad tienen curvas fue estrenada en el Teatro de la Esperanza de San Francisco en 1990. Su autora, Josefina López, se apoyó para escribirla en sus experiencias como trabajadora en un taller textil. Al término de la película se pasará un cuestionario a rellenar por cada alumno/a para su posterior puesta en común. 32 CUESTIONARIO 1. Enumera los temas que se tratan en la película, y clasifícalos en principales y secundarios. 2. Elige entre los siguientes adjetivos aquellos que consideres que describen mejor a cada personaje. Esta actividad se puede realizar en gran grupo, en la pizarra. Voluntariosa Trabajadora Amargada Apocada Anticuada Derrotada Conformista Sumisa Cobarde Sacrificada Autoritaria Manipuladora Generosa Emprendedora Decidida Rebelde Egoísta Comprensiva ANA ESTELA CARMEN 3. ¿Ana tiene un físico como para “triunfar” entre los chicos de su edad? ¿Por qué? 4. ¿Qué características tiene que veas que pueden gustar? 5. ¿La familia de Ana le aporta o le quita seguridad? 6. Carmen piensa que Ana no encontrará marido a causa de sus kilos de más. Para “venderse en el mercado” es necesario ajustarse a los modelos de belleza imperantes, pero Ana no está dispuesta a renunciar ni a comer pastel o flan, ni a vivir su sexualidad, ¿Te parece bien su actitud? 7. ¿Qué relación tiene el trabajo en el negocio de su hermana con el físico de las mujeres? 8. ¿Cuáles son las condiciones laborales de las trabajadoras, todas mujeres, de las empresas de confección? ¿Recuerdas si se menciona en la película alguna enfermedad laboral que pueda ser derivada del trabajo en la fábrica? 9. ¿Qué aporta Ana a sus compañeras de la fábrica de ropa? 10. Realizad en grupos un trabajo de investigación en la web sobre este aspecto de la película. Investigad sobre la fabricación de 33 textil por parte de las multinacionales en países del Sur del mundo (Centro América, Asia, actualmente Marruecos y países del Este de Europa) y las condiciones de los y las trabajadoras de esas fábricas (fundamentalmente mujeres y niños/as). Realizad una pequeña reflexión conjunta sobre la información obtenida y extraed las conclusiones en un folio. 11. Jimmy es el que busca la primera cita, pero Ana es la que toma la iniciativa en la primera relación sexual. Ella es la que compra el preservativo y la que invita a su compañero a ponérselo. ¿Actúa correctamente?, ¿es siempre bien recibido por su compañero que la chica lleve la voz cantante?, ¿a qué crees que es debido esto? 12. ¿Cuál es el mensaje de esta película que nos puede ayudar en nuestra vida? 34 13. ¿Conoces el significado de la palabra autoestima? ¿Qué significa para ti tener la autoestima alta?, ¿y tenerla baja? ¿Cómo tenía Ana la autoestima? Las cosas que su madre decía y hacía, ¿ayudaban o perjudicaban a Ana y a su autoestima? 2.6 TAREA: “DESMONTANDO MITOS” Se reparte una ficha con “frases hechas” e ideas generalizadas pero no argumentadas, sobre lo que piensa o puede pensar nuestra familia o nuestro entorno sobre la belleza. Se explica lo que es un mito y por grupos se pide que justifiquen si están de acuerdo o no con dichas frases. FICHA • Cada uno/a hace con su cuerpo lo que quiere. • Si eres guapo/a, vas a donde quieras. • Los chicos y chicas se preparan y arreglan sólo para ligar. • Todas las mises y modelos, son tontas/os, están huecos/as. • Es normal que los chicos se metan, toquen y piropeen a las chicas que están “buenas”, es un halago. • Un hombre con canas es un tipo interesante, una mujer con canas es una vieja. • Las chicas tienen la culpa de preocuparse tanto por la gordura, a los chicos no les agobia tanto, que hagan ellas lo mismo. • Es una tontería eso de que la tele nos influye en nuestra imagen. Los/as jóvenes de hoy en día vamos a nuestro aire. 2.7 TAREA: “CONSECUENCIAS DE LA TIRANÍA DE LA MODA” Se lee en voz alta el siguiente texto de la escritora Espido Freire: “Cuando comer es un infierno” Pienso en las mujeres de siglos pasados que ingerían vinagre para cultivar su palidez y sus ojeras, en las que se daban fricciones con mercurio, o las que se depilaban la mitad de la frente para alargar sus facciones y mostrar la delicada curva del cráneo. Pienso en las deformidades y dolores que causaban los corsés, en la falta de oxígeno y en la pesadez de arrastrar un miriñaque. Pienso en los pies vendados de las mujeres chinas, en los collares que alargan y descoyuntan el cuello y en los tatuajes rituales de algunas tribus africanas. Pienso en las grandes bellezas de la historia, y en cómo siempre 35 36 existía algo que las convertía en mujeres peculiares (…). Pienso en las barbaridades cometidas en nombre de la belleza, la virginidad o el papel de la mujer, y ninguna me parece más extrema, más dolorosa y grave que la actual obsesión por la delgadez y la juventud. Las consecuencias son terribles: operaciones estéticas, no siempre con los resultados esperados y ninguna eternas. Enfermedades mentales, trastornos alimenticios que alteran la vida normal de las pacientes y pueden conducir a la muerte, insatisfacción, infelicidad, expectativas no cumplidas. Un número inmenso de mujeres, y un sector creciente de hombres atrapados en una carrera contra el tiempo y contra el peso, una negación continua de lo que son, por constitución, hábito, y de lo que serán, por experiencia y capacidad de sobrevivir. Pocas de estas circunstancias se condenan adecuadamente. Ninguna de ellas se impide de modo efectivo. No se cuenta con el apoyo decidido de los gobiernos, ni con enmiendas de las empresas implicadas. La insatisfacción genera consumo, la inseguridad ha sido una tara propia de mujeres, inculcada cuidadosamente en ellas por los hombres y las demandas de una sociedad inmovilista. La insatisfacción, y su hermana gemela el ansia de perfección, matan, nadie alerta de ello. A continuación se reflexiona sobre el texto y se introducen conceptos acompañados por datos: • Trastorno de dismorfia corporal: Preocupación anormal u obsesión por algún supuesto defecto del propio cuerpo que hace que la persona que lo padece no pueda llevar una vida normal. • Anorexia: La palabra “anorexia” etimológicamente significa “pérdida de apetito” y apareció por primera vez en un tratado francés del año 1587. La anorexia nerviosa es un estado de inanición (hambre) y adelgazamiento que suele ir aparejada con depresión, ocultación y una obsesión con la pérdida de peso. Consiste en una alteración grave de la percepción de la propia imagen y un obsesivo temor a la obesidad, lo que da lugar a un trastorno en la conducta alimentaria. Este temor a engordar lleva a la persona que lo padece a reducir progresivamente la ingesta de alimentos y llegar a niveles dramáticos que le llevan a enfermar e incluso a morir. Hace pocos años la OMS tuvo que reconocer que la anorexia nerviosa es actualmente una enfermedad con características de epidemia. • Bulimia: Es una enfermedad de causas diversas que produce desarreglos en la conducta alimentaria. Las personas que lo padecen alternan períodos de compulsión para comer con otros de dietas abusivas, asociado a vómitos y la ingesta de diversos medicamentos (laxantes y diuréticos). No hay adelgazamiento. CIFRAS • Anorexia y bulimia: segunda causa de muerte entre las adolescentes de todo el mundo. • 2 millones de jóvenes españolas/es están a régimen dietético o ayunan. • Edad de inicio: 14 y 16 años. • El 85% de las personas que pagan tratamientos para estar delgadas son mujeres. • 30% universitarias españolas en tratamiento lo hace por padecer trastornos alimenticios. • Aproximadamente el 20% de la población femenina entre los 18 y 45 años sufre trastornos alimenticios o trastornos de dismorfia corporal. • 80% de las mujeres occidentales se sienten insatisfechas con su cuerpo. El 20% ha pasado ya por el quirófano para remodelar su figura y de ellas 40% decide repetir. • España es el primer país europeo en cirugía estética, con el 8% de 37 todas las que se hacen en el mundo. Sólo la superan Estados Unidos, México, Brasil y Argentina. 2.8 TAREA: “LA HISTORIA DE SANDRA ” Se reparte la historia de Sandra y se pide que por grupos analicen si esta historia es cercana a sus vidas, cómo puede influir en la vida de Sandra lo analizado en esta unidad didáctica y cómo podríamos prevenir desde nuestra sociedad más casos como este. LA HISTORIA DE SANDRA 38 Sandra mide un metro setenta, tiene diecisiete años y hasta hace unos meses pesaba 52 kilos. Quiso adelgazar un poco. No mucho. Lo justo para el verano, un kilo, no más de dos. Adelgazó doce y cuando pesaba 40 sus padres la ingresaron en el hospital del Niño Jesús de Madrid. Sabía que estaba enferma. Antes de llegar al hospital leyó libros que hablaban de anorexia y se reconoció. Le daba igual. No quería curarse. En realidad, curarse o no le daba igual. No quería comer. El primer día en el hospital bebió un zumo y lloró por haberlo bebido. Entonces se dio cuenta de lo difícil que le iba a resultar librarse de la anorexia. Sandra pasó este verano estudiando en Estados Unidos. Allí empezó a vomitar y a anotar cuidadosamente lo que había comido cada día y lo que merecía comer al día siguiente. Cada vez un poco menos. Cuando volvió a Madrid dejó de vomitar y también dejó de comer. Doce kilos menos en dos meses. «No tengo hambre, ya he tomado algo por ahí, hoy no me apetece cenar, comí demasiado a mediodía... Sí, he adelgazado un poco, pero me siento bien, ya recuperaré peso...». Los síntomas y las excusas de las enfermas de anorexia para no comer son muy parecidas, pero las causas de la enfermedad, variadas, la mayoría de las veces tan enrevesadas, tan ocultas y tan inimaginables que parecen inexistentes. Sandra es lista, es guapa, estudia en un buen colegio, no baja del notable,lee muchísimo, hace deporte, tiene amigos, actúa en un grupo de teatro, quiere estudiar psiquiatría... Sus padres estás separados, como otros muchos padres. Eso es lo que se ve. Pero cuando ella habla de sí misma, es lista pero no brillante. Desde luego, fea. De ningún modo sobresaliente. La amistad le resulta difícil y las relaciones con los chicos, casi imposibles. Sin duda, por su culpa. Sandra se ha asustado mucho en el hospital. Ve a otras adolescentes anoréxicas con un tratamiento parecido al suyo. Un mes de ingreso y quizá años de terapia después. Algunas van por la cuarta o la quinta recaída. Se portan bien, porque quieren salir cuanto antes para perder el peso que han ganado. Le preocupa no ser capaz de controlar su enfermedad cuando no tenga una enfermera vigilando que se come hasta la última miga y la puerta del cuarto de baño cerrada con llave para evitar la tentación del vómito. Ha visto una enferma crónica que pesa treinta kilos y sigue negándose a ganar peso. Se deprime cuando alguna niña esconde un trozo de pan en el bolsillo del pijama, porque hay que evitar comer lo que se pueda, aunque sea una uva. Se deprime primero y se aterroriza después, porque a ella le hubiera gustado hacer lo mismo. Sandra escribe cuentos y un intento de novela fantástica. Escribe además un diario desde hace años. Un diario que ha continuado en el hospital, que en los últimos meses no habla casi más que de su enfermedad. 2.9 TAREA: “MI FOTO FAVORITA” Se pide al alumnado que lleve a clase su foto favorita y que anoten 5 características de su físico que les gustan y agradan. Lo comparten con el resto de la clase. 39 2.10 TAREA: “MEJORANDO MI AUTOESTIMA” Todas las alumnas escriben su nombre en un papelito, que se dobla y se mezcla con todos los demás. A continuación se reparten los papeles, y cada una debe escribir tres características positivas de la persona que le ha tocado. Es importante resaltar que estas características no sean superficiales (por ejemplo, “tiene el pelo muy bonito” “está delgada”). De nuevo se recogen los papeles y se van leyendo en alto, con la posibilidad de que la persona que ha escrito las características se identifique o prefiera quedar en el anonimato. En el caso de que se identifique, ella y la que recibe las características positivas se dan un abrazo. Tras la actividad se reflexiona sobre la realidad de que cada persona es única y posee una serie de características positivas que conforman su verdadero valor, más allá de estereotipos no saludables. 40 2.11 TAREA: PISTAS PARA CONSTRUIR UN MODELO DE BELLEZA PROPIO Se reparte entre los/as alumnos/as la ficha con los 12 puntos a tener en cuenta para no sufrir un trastorno de alimentación y para mejorar nuestra autoestima. FICHA 1. La moda puede ser arte, creatividad, un lenguaje, o no serlo. Pero ante ella tú tienes la última palabra. 2. Rebélate a las imposiciones de las modas y a la publicidad que hacen de ella. No caigas en su trampa y construye tu propio modelo de belleza. Exprésate con tu cuerpo como a ti te guste. 3. No permitas que otros/as te encasillen como “tía/o buena/o” o “fea/o”, únicamente tú debes crear tu propia expresión, tu propio estilo. 4. Eres la única/o encargada/o de dar color y vida a tu cara, tu cuerpo, a tu ropa... 5. No admitas que te impongan como moda: el estar blanca o morena, el ser gorda o delgada, el tener el pecho grande o pequeño, el llevar ropa incómoda que te perjudique, etc. Se valiente, rompe con gustos ajenos y presume de tu cuerpo tal como es. 6. Tu cuerpo es solo tuyo. Tal como es, puede ser bello. ¡¡Elige tu aspecto físico!! Mira todo tu cuerpo en un espejo, desnudo y vestido. Ve descubriendo tus propias bellezas. 7. Trata de superarte en lo que no te guste y puedas... Y recuerda, que a partir de cómo eres puedes conseguir tu belleza personal, aunque no sigas los modelos de la publicidad. 8. Tu sonrisa puede trasmitir belleza, sobre todo, si expresa tu sonreír interior. 9. Tu forma de ser puede enriquecer tu belleza física. Convertirte en una persona guapa. Si te fijas bien, hay personas que son bellas por la expresión de su cara, de su cuerpo, por su forma de mirar, por su estilo personal... Los gestos, los movimientos que haces, pueden embellecerte o afearte. Cuida que todo ello sea una expresión de ti misma. 10. No pienses que por comprarte ropa continuamente vas a conseguir tener más éxito. La obsesión por tener mucha ropa forma parte de los hábitos consumistas que nos inculcan. 11. La belleza física no es un privilegio de la juventud. Si eres capaz de salirte de los modelos establecidos la podrás descubrir también en las personas mayores y ancianas. 12. La mejor manera de tratar tu cuerpo para conseguir la belleza 41 que deseas es: - Cuida tu cuerpo. La salud es belleza. - Haz ejercicio. Andar, nadar, subir al monte,... - No juegues con tu salud. - Invierte tu energía en descubrir cómo eres y aceptarte con alegría - No te obsesiones con las tallas. La ropa que llevas es tu segunda piel. Es importante que exprese algo de ti misma. - Decide no hacer caso a los modelos de belleza que te venden. Son modelos creados según los gustos de quienes dirigen el comercio de la moda. - Aprende a reconocer la belleza de las demás personas. Extraído de la. “Guía para chicas: cómo construir tu propio modelo de belleza” de Mª JOSE URRUZOLA. Edit. Maite Canal, 2004. 42 PARA SABER MAS... BIBLIOGRAFÍA • A. GORDON, RICHARD; “Anorexia y Bulimia: anatomía de una epidemia social”, Edit. Ariel, Barcelona 1994. • A. GUILLLEMOT; “Anorexia nerviosa y bulimia, el peso de la cultura”; Edit. Masson; Barcelona, 1994. • AMEZCUA, J.A.Y PICHARDO,MC (2000). 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