Una Cultura De Paz Para Transformar La Seguridad Y Los Conflictos En

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INVESTIGACIÓN PARA LA PAZ Una cultura de paz para transformar la seguridad y los conflictos en oportunidades. Desde “Cultura de paz y gestión de conflictos” (Vicenç Fisas) Antonio Gomariz Pastor Politólogo y doctorado en Ciencias Políticas. Master en Paz, Seguridad y Defensa Es obligado saber qué pretende el autor del libro “Cultura de paz y gestión de conflictos”, Vicenç Fisas, antes de realizar algunas valoraciones sobre su contenido. Fisas, partiendo de un compromiso y una profunda convicción personal, anuncia que quiere reflexionar sobre la paz para ofrecer una alternativa a la cultura de la violencia. Lo hace desde la perspectiva teórica de los estudios de paz, en concreto, a partir de tres vías, el estudio del conflicto, el desarme y el diálogo cultural. Mediante un análisis cualitativo y cuantitativo sobre los conflictos actuales, la prevención y las crisis humanitarias, se ofrecen múltiples y concretas respuestas para que la sociedad internacional introduzca y consolide nuevos elementos para avanzar hacia una cultura de paz sólida. Este libro de Fisas es una obra a camino entre el compendio o la recopilación y el análisis y la reflexión. Parece oportuna la existencia de una obra de este tipo, que supone un esfuerzo y contribución a la investigación de la paz en nuestro país, en todos los ámbitos. Además, una obra que comprende una vasta y variada gama de propuestas sobre el conocimiento de la paz, las condiciones de su implantación o ausencia, los factores que debilitan o refuerzan un sistema internacional o mundial de paz, entre otras, es una referencia obligada para la comunidad académica, investigadora, científica, social y política. Antonio Gomariz Pastor INVESTIGACIÓN PARA LA PAZ Llamo la atención sobre está última, por cuanto un aspecto esencial subyacente que recorre toda la obra es la necesidad y posibilidad de poner en marcha este nuevo enfoque, lo que requiere la participación, el compromiso y los recursos disponibles de las sociedades que deciden apostar por una nueva forma de aproximarse a los conflictos, manejarlos y resolverlos, garantizando un nivel de competencia y habilidad sobre sus causas y contenidos que lo hagan difícilmente repetible. Llama la atención, en segundo lugar, la implicación personal del autor, patente y perceptible desde el inicio, lejos de pretender mantener la distancia sobre el objeto de estudio y los análisis consecuentes, que también constituye una complicidad con el lector y una alerta sobre su implicación con las tesis que se exponen: “Si reflexionamos sobre la paz, lo repetimos una vez más (el subrayado es mío), no es para instalarnos en el lamento de su escasa presencia, sino para revelarnos respecto de lo inadmisible, para conocer lo mejor posible los motivos de lo que acontece en el mundo presente, y ofrecer alternativas que permitan construir nuestras propias visiones de futuro”. Esta mezcla de deseos, esperanzas y de expectativas personales del autor reaparecen en otras ocasiones bajo el formato de análisis utópico, como cuando Fisas escribe, al final del capítulo II: “Pero la guerra y el conflicto armado, repetimos una vez más (el subrayado el mío), son fenómenos culturales, enfermedades sociales, agresiones racionalizadas, preparadas y planificadas. Su recurrencia y brutalidad no debería hacernos perder de vista su provisionalidad y accidentalidad en la historia humana, porque puede existir un futuro, no sabemos cuanto de lejano, en el que el enfrentamiento armado y la crueldad organizada sean vistos como errores del pasado, de una etapa, la presente, en que se da tanto valor a la agresividad, la competitividad, la soberbia, el narcisismo, la desconfianza, la ignorancia y la falta de empatía.” Antonio Gomariz Pastor INVESTIGACIÓN PARA LA PAZ Fisas busca y concede importancia capital a la implicación y participación de los distintos actores en los diferentes procesos que encierra la prevención y resolución de conflictos, la gestión de crisis y la construcción de la paz, implicación que extiende en forma de colaboración y complicidad de los medios de comunicación con la sociedad civil, convertidos en actores indirectos presentes en los conflictos actuales. No deja pasar su papel actual y relevancia en la percepción, configuración, desencadenamiento de respuestas de las OGN, gobiernos y población, al convertirse en un actor que ha dejado de ser neutral, como refleja el llamado “efecto CNN”, que da lugar, entre otras cosas, a la estandarización o fabricación de un proceso de comunicación que responda a objetivos que vayan más allá de los informativos o formativos. Una de las consecuencias perjudiciales para una gestión eficaz de las crisis humanitarias es la fabricación de espectáculos humanitarios para cada una de ellas. Fisas alerta no solo de su efecto desinformador, sino del potencial desmovilizador e inhibidor que supone esta forma de comunicación, especialmente porque no logra alterar el devenir de las situaciones negativas de los conflictos. Por tanto, se plantea una orientación distinta de la obligada y compleja relación entre ONG y medios de comunicación, claro está, a favor de una acción positiva en los procesos de paz vinculada a la educación para la tolerancia. Cultura de paz y gestión de conflictos ofrece a las personas interesadas en los estudios de paz y a quienes se aproximan a la investigación de estos temas un conjunto, mejor una detallada relación de definiciones, clasificaciones, instrumentos, mecanismos, factores, rasgos, ordenaciones, distinciones o características (ver anexo I), derivadas del análisis de los conflictos y como herramientas aplicables para su solución y construcción de la paz. No existe un criterio básico, sea cronológico, instrumental, empírico o conceptual, de organización de este aluvión de rasgos, salvo el que sugiere cada uno de los capítulos. Como tampoco por autores, escuelas o centros de investigación. En algunos casos, al hablar de los paradigmas presentes, por ejemplo, se vuelcan visiones, hasta de 13 autores distintos en dos o tres páginas, incluida la ONU, para contextualizar los conflictos de fin de siglo (lo que no parece excesivamente riguroso si se pretende hablar de paradigmas). Antonio Gomariz Pastor INVESTIGACIÓN PARA LA PAZ Por tanto, a partir del concepto de paz y conflicto, una tipología general de conflictos, o el concepto de seguridad, por ejemplo, se nos van presentando, a modo de exposición, las diferentes percepciones teóricas o prácticas de cada asunto tratado. También se presentan bajo diversas formulaciones varios conjuntos de descriptores, indicadores o códigos, tanto los que se aplican fruto de acuerdos internacionales o globales como los que se proponen para ser aplicados. Se echa en falta, sin embargo, aunque quizá no sea este el interés del autor ni el objetivo de la presente obra, un nexo de unión o de conjunto, algunos elementos que vinculen las reflexiones, ideas, propuestas y aspiraciones, que, dicho sea de paso, muchas veces caen del lado de un utopismo o idealismo (no se interprete esta expresión en sentido peyorativo). Por otro lado, esta profusa y rica variedad de descripciones es una muestra más de la situación actual de los estudios de paz, su estado evolutivo, en fase de constante revisión interna y externa, su estadio todavía inicial desde que comenzara a consolidarse en Europa en los años ochenta del siglo pasado, si exceptuamos la introducción realizada por Galtung y otros tres décadas antes. Así, los estudios de paz y el pensamiento no convencional sigue sometiendo conceptos y contenidos a análisis, sumando otros nuevos en función de la evolución de la realidad. Como botón de muestra de lo antedicho, sirvan las cuatro tipologías que se exponen sobre las características de los nuevos conflictos, donde se contienen criterios cuantitativos, como el número de conflictos aparecidos -menor, intermedio, guerra(universidad de Uppsala), de actor implicado -el Estado- (Project Ploughshares del Conrad Collage), multifactoriales relativos al contexto del que surgen (Sahnoun) o abiertos, identidad, desarrollo, legitimidad (sin especificar). A esto hay que añadir una quinta caracterización, ampliada a partir de la realizada por la organización Médicos Sin Fronteras, que contiene 18 rasgos atribuibles a los conflictos, donde concurren aspectos estatales, religiosos, sociales, identitarios, políticos, participantes, estratégicos y armamentísticos o humanitarios. En estrecha relación con lo hablado sobre espectáculos humanitarios está el paradigma humanitario, es decir, la divergencia entre los planes, expectativas y previsión iniciales con los que se interviene en las crisis humanitarias y la práctica real y Antonio Gomariz Pastor INVESTIGACIÓN PARA LA PAZ resultados dados, sobre todo porque esa distancia cuestiona el objetivo de las intervenciones, su efectividad y remite a un siempre reabierto debate: el de la función que realmente cumplen, la legitimación derivada o la limitación y provisionalidad de su acción. Esto no debe ni puede empañar los logros que van consolidando un derecho de asistencia humanitaria mínimo a partir de la experiencia de intervención en los conflictos de final del siglo XX e inicio del actual. Fisas describe 7 líneas fundamentales que consagrarían este derecho, que cuenta con la dificultad de que no garantizan el compromiso del Estado ni de las organizaciones intergubernamentales o internacionales para su aceptación formal mientras sigue primando la atención según el caso concreto. Esta asistencia humanitaria choca en ocasiones con la dificultad de aplicación del Derecho Internacional Humanitario, sobre todo en lo referido a la impunidad, lo que reduce la efectividad y expectativas conjuntas de estos instrumentos ante un conflicto. Dificulta, además, el proceso de reconstrucción postconflicto. Un proceso de estos supone un condicionamiento del proceso político concreto a desarrollar por los atores implicados y las operaciones e intervenciones de paz en marcha, que actúan a modo de programas políticas que pueden ser cuestionados con prontitud de no resolverse estas cuestiones básicas. Se añade a esto el hecho de que muchas veces la tutela de los acuerdos de paz son fuente de conflicto, incluso entre los agentes favorecedores de una perspectiva de la construcción de paz. La potencialidad de los procesos de reconstrucción orientados a la construcción de la paz se incrementa si se cuenta con la habilidad de crear espacios de reconciliación o nivel intermedio, aprovechando la capacidad creativa de líderes y movimientos mediadores locales. En esta línea, el enfoque de la resolución de conflictos y construcción de la paz concede un papel relevante a quienes fueron actores del conflicto, implicándolos directamente, sobre todo en pro de una reconciliación a través de la cultura y educación. Igualmente, establece una estrecha relación entre reconstrucción en el sentido de transformación y prevención de conflictos. La prevención, tal como se plantea desde la visión de Fisas, como instrumento que incide Antonio Gomariz Pastor INVESTIGACIÓN PARA LA PAZ en las estructuras y pautas de la violencia (estructural fundamentalmente), se convierte en un elemento polémico, por cuanto no se trata ya de tratar para rehabilitar sino de simultanear los procesos de diagnosis, prevención y cambio de mentalidad. Pese a que Fisas reconoce que la prevención de conflictos está asumida en los diseños de las políticas de exteriores y de seguridad, reconoce que existe una contradicción y que su falta de aplicación rigurosa la convierten más en una idea de futuro que en una realidad. El aspecto de la prevención de conflictos, pese a las 9 razones que puedan motivar su abrazo por los Estados, sociedades y organizaciones, admitiendo que haya calado en el nivel del diseño, incluso en el de las declaraciones y programas de reconstrucción postconflicto, dista mucho de ser una realidad en los niveles de decisión fundamental de los ámbitos sociales, políticos, económicos y culturales. Y habría que preguntarnos si las sociedades civiles están dispuestas a asumir los costes de una prevención de conflictos que implique ese cambio de mentalidad. En la visión de Fisas, el fracaso de la diplomacia preventiva solo se superará cuando el cambio de mentalidad permita observar y percibir las ventajas y rentabilidad de la aproximación intercultural y la anticipación, para lo que ya se cuenta con un amplio arsenal de instrumentos militares, no miliares y político-gubernamentales de desarrollo. En este sentido, la emergencia de instrumentos paralelos a la diplomacia preventiva están cobrando una relevancia mayor reciente, como lo es la diplomacia civil paralela, que combina la acción del nivel intermedio aludido y las organizaciones públicas y sociales, cuya capacidad y especialización para la intervención mediadora tiene gran potencial. Así como lo es la diplomacia de terreno, derivada de la diplomática con experiencia sobre el terreno y que tiene la potencialidad de su eficacia multinivel y que se despliega en las tres vías que Fisas entiende fundamentales, el conflicto, el desarme y el diálogo. En la anticipación mencionada se le atribuye un papel básico a los sistemas de alerta temprana, sistemas sobre los que ha habido una elaboración detallada en todos sus niveles, fases, redes o indicadores. A la reflexión de Fisas habría que añadir que en la actualidad continúan siendo básicamente los Estados y las organizaciones internacionales de cierta envergadura las que cuentan con más capacidad de y Antonio Gomariz Pastor INVESTIGACIÓN PARA LA PAZ responsabilidad de interpretar y actuar a partir de estos sistemas de alerta. Una descentralización y distribución de responsabilidades de estos sistemas, abriéndolos a otras organizaciones y grupos e implicando a las sociedades destinatarias u objeto de la prevención de conflictos ofrecería una garantía mayor sobre su funcionamiento. Esto significa aportar garantías adicionales y mayor capacidad en la acción de alerta y prevención. Si se quiere que los sistemas de alerta sean eficaces y se pretende contar con bancos de respuestas anticipatorias en función del tipo de conflicto, actores, contexto, posibilidades, capacidad de movilización, etc., mejorables en tipo, calidad y cantidad, se necesitan mejoras en la rapidez de la toma de decisiones y en el despliegue de las respuestas. Fisas, como la mayoría de autores y analistas pertenecientes al ámbito de la investigación para la paz, considera que los cambios de mentalidad y de estructuras de los que venimos hablando requieren de un nuevo modelo de seguridad. La transformación del viejo modelo de seguridad en otro nuevo pasa por un cambio de paradigma, con una manifestación de diferencias claras en 18 rasgos, referidos sobre todo al papel del Estado, el armamento, el carecer doctrinal y la cultura generada de violencia o paz. El cambio de paradigma de la seguridad anunciado en su obra por Fisas hace casi una década no se ha resuelto y, tal como indicó, se debería a la actitud de los Estados. En concreto, la actitud de uno de ellos, Estados Unidos, valida la tesis, aunque no solo por ello, sino por la dificultad de aplicar la cantidad de mecanismos, conceptos o instrumentos desarrollados por los diferentes enfoques de las investigaciones para la paz. Algunos aspectos merecen ser destacados por constituir una propuesta filosófica y de estilo de vida que pretende aplicar como basamento de la construcción de la paz y de una sociedad orientada hacia la paz y no hacia la violencia. Fisas levanta un armazón teórico para envolver la transformación estructural que subyace a todo el conjunto de instrumentos aportados en Cultura de paz y gestión de conflictos. Así, reviste con razonamientos y argumentos técnico-filosóficos todo lo desarrollado en la obra para construir una especie de o sociología de la paz. Antonio Gomariz Pastor INVESTIGACIÓN PARA LA PAZ Se detiene en enfatizar el papel del patriarcado y la masculinidad y su relación con la cultura de la violencia. Insiste, y probablemente exagera y deforma, el papel de los medios de comunicación ávidos de convertirse en productos mediáticos, los mismos que con anterioridad había reclamado como colaboradores de la sociedad civil. Seguramente hay que entender esta crítica como una llamada de atención sobre su importante papel en la educación, consumo y construcción de la personalidad. La cultura de paz concede una relevancia máxima a los aspectos educativos, psicológicos, sociales y evolutivo-culturales. Desarrolla, asimismo, una perspectiva finalista o instrumental de la educación, al servicio de una visión concreta (no se entienda en sentido peyorativo). Sin embargo, sus reflexiones finales son demasiado vagas, imprecisas, generalistas, por cuanto pretende conectar o establecer una trama de relaciones entre conceptos complejos, abiertos y difíciles de manejar y aplicar fuera de sus áreas básicas, conceptos provenientes de diversas disciplinas científicas, con las que intenta resaltar la potencialidad transformadora de la educación. Así, se concede importancia también a los elementos conformadores de la psicología social, como la comunicación, las relaciones forjadas, la adquisición de responsabilidades individuales y colectivas, la percepción del otro, los sentimientos, valores, proyectos, las ideas que impulsan la comunidad, la adquisición de habilidades sociales, etc. aspectos todos ellos conformadores de la personalidad individual en las organizaciones sociales. Abarcar prácticamente todos los ámbitos socioeducativos y psicosociales se antoja una pretensión tremendamente ambiciosa que corre el riesgo de obviar límites precisos y necesarios, perdiendo eficacia en la construcción de un corpus teórico. El establecimiento de relaciones múltiples y vinculaciones multifactoriales entre distintas disciplinas sociales no parece contar todavía con una sólida base teórica sobre la que asentarse la cultura de paz, quedando bien delimitada su realidad y objeto de estudio, de forma que no se invalide con aspectos difusos o excesivamente valorativos. La cultura de paz no debe confundirse con una filosofía de vida, determinada por unas condiciones muchas veces directamente no presentes pero influyentes. ¿Significa Antonio Gomariz Pastor INVESTIGACIÓN PARA LA PAZ esto una condicionalidad estructural o un predeterminismo? Con las premisas vistas, Fisas parece sostener que existe una inevitabilidad de la violencia si se dan unas condiciones determinadas y que si se dieran otras condiciones distintas, el resultado sería otro. Aquí es donde se concede un papel instrumental clave y transformador a los postulados que se vierten como un conglomerado ordenado, definido, objetivado, consolidado, recogidos bajo el epígrafe de cultura de paz. Esta exposición con la que cierra Cultura de paz y gestión de conflictos parece ser como lo que todo el mundo dice saber o conocer pero difícil de explicar, exponer y luego comprender de una manera unívoca. En ocasiones, hemos visto la cultura de paz como un busto u objeto de material maleable al que se le va dando forma desde diversos ángulos y con manos diferentes que se hacen cooperativas a partir del material que van moldeando. Unas veces parecen sus reflexiones últimas una concepción sobre la vida, una forma de entender las relaciones sociales o una posición de revelarse contra la resignación de la inevitabilidad de la violencia. La codificación, positivización de supuestos amparados en derecho, contribuye por un lado a conformar un ámbito propio relativo a la paz dentro del derecho y, por otro, a suponer que se conforma otro, todavía impreciso, relativo a las contingencias y condiciones de la paz. En definitiva, una apuesta, un compromiso, un esfuerzo notable y de primer orden en la investigación para la paz española que merece la pena consolidar, continuar y dotarlo del mayor nivel posible de objetividad, aplicabilidad y, por qué no, de compromiso. Y una credibilidad por constituir una contribución a la construcción de un modelo de análisis de conflictos que rompe, amplía y cambia el concepto de seguridad, sus condiciones y su aplicación a contextos y conflictos de manera diferente a la hasta ahora realizada de manera dominante por una visión tradicional restringida que no ha captado todos los procesos y oportunidades presentes. Antonio Gomariz Pastor INVESTIGACIÓN PARA LA PAZ Anexo La cultura de paz y la transformación de conflictos a partir de 99 clasificaciones, tipologías y ordenaciones expuestas por Vicenç Fisas De qué hablamos cuando hablamos de paz y conflictos Evolución del concepto de paz Groff y Smoker Ramas de abordar la paz Galtung Expresiones básicas de violencia Adela Cortina Violencias en los conflictos armados Reychler Aspectos para identificar el conflicto Reychler Abordar la cuestión de la guerra Gantzel Obstáculos al desarrollo de la paz Aisenson Los conflictos del fin de siglo Procesos contradictorios Ramonet Fenómenos coexistentes Coolsaet Categorías de conflictos Tipología de conflictos Sahnoun Catálogo de conflictos Características de los conflictos MSF Costes de la violencia Reychler La gestión de las crisis humanitarias Descripción del efecto CNN Elementos de la intervención Jacobsen Fabricación de acontecimiento Brauman/MSF Vías de colaboración con medios Intervencionismo contemporáneo Clasificación de intervenciones Mendiluce Contradicciones del intervencionismo Chemillier-Gendreau y Salamé Criterios del intervencionismo Consuelo Román Criterios clásicos de intervención militar Código de Conducta Humanitaria Antonio Gomariz Pastor ONG INVESTIGACIÓN PARA LA PAZ Cuestiones del trabajo humanitario Brauman/MSF Estrategias para instrumentalizar la ayuda Jean y Ruffin Principios de la Convención de Ginebra Derecho de asistencia humanitaria La reconstrucción de las sociedades después del conflicto Agenda básica de reconstrucción Aproximaciones simultáneas Espacio de reconciliación Lederach Período y efectivos desmovilizados Desmovilización y reintegración La prevención de conflictos Interés por la acción preventiva Diplomacia preventiva tradicional Reychler Errores detección-actuación Preguntas básicas Lund Subtipos de diplomacia preventiva Lund Prevención gubernamental-no gubernamental Reychler Herramientas de diplomacia preventiva Lund Medidas de creación de confianza Instrumentos preventivos Lund Problemas de la alerta temprana Fases de la alerta temprana Indicadores de alerta temprana PNUD Sistema de alerta temprana humanitaria DHA-ONU Indicadores de alerta Doom y Vlassenrrot Abordar el conflicto: la negociación y la mediación de conflictos Terminología básica Lederach Etapas de la IPP Moowad Reacciones al conflicto Técnicas de negociación Papeles y funciones Situación de madurez de conflictos Antonio Gomariz Pastor Mitchell INVESTIGACIÓN PARA LA PAZ Elementos de la negociación Tipos de negociación Seis principios para un sistema de RC Ury, Brett y Goldberg Finalizar un conflicto armado Bejarano Premisas a las negociaciones Bejarano Puntos básicos de un proceso negociador B. Betancur Mediación en conflictos interpersonales Folberg y Taylor Pautas de la mediación Modelos de la mediación Schiffrin Contextos políticos de la mediación Etapas del proceso de mediación Técnicas de mediación Fisher, Kopelman y Schneider Mediación modelo circular-narrativo Suares y Matz Diplomacia de terreno Reychler La transformación de los conflictos Rasgos de la transformación C. Galtung Puntos de vista y enseñanzas Galtung Instrumentos para abordar conflictos Lederach Mediación transformativa Galtung Nuevos conceptos de seguridad Viejo y nuevo modelo de seguridad Seis normas para una nueva era C.G.Asuntos.P.M Hechos determinantes en la seguridad SIPRI Conclusiones sobre seguridad europea SIPRI La nueva agenda del desarme Aspectos básicos de la agenda Mecanismos de control exportación de armamentos Situación de TAC (transferencia armas convencionales) Grupos de trabajo: legislación comunitaria Criterios reguladores de TAC UE Código de conducta sobre exportación de armamento ONG Razones para establecer un código de conducta Antonio Gomariz Pastor INVESTIGACIÓN PARA LA PAZ Previsiones legislativas sobre código de conducta Principios aceptados en el Código para la TAC Elementos correctores en la TAC UE Indicadores de alerta temprana en relación con la TAC Materiales usados para la violación de DDHH Amnistía I. Proliferación de armas ligeras (AL) Consecuencias de la proliferación de AL Dificultades de control de las AL Líneas de actuación sobre proliferación de AL Desmilitarización y construcción de la paz Renner Una Comunidad con una Ética Global Diferencias comunidad-sociedad. Poch Reglas de juego y contraste Derechos y responsabilidades fundamentales Com. GAP Mundiales Una cultura de paz Fundamentos de la cultura de la violencia Tensiones de la sociedad Informe Delors Propuestas de la Geocultura del desarrollo Gorostiaga 16 Ejes de formacón de la cultura de paz Antonio Gomariz Pastor