Tutorial 04: Dibujo Avanzado (timón)

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TUTORIAL 11, INSERCIÓN DE REFERENCIAS (XREF) Definiremos como referencias externas o XREF a archivos específicos que cumplen la función de servir como guía, calco o referencia para realizar dibujos complejos. Estos archivos pueden ser de imagen, del mismo CAD o de otros programas similares como Microstation. En AutoCAD solemos bajar bloques a menudo muy detallados y para muchos dibujantes sería muy difícil dibujarlos sin ayuda. Por lo tanto el truco está simplemente en “calcar” las referencias y una vez que terminemos nuestro dibujo o bloque las eliminemos u ocultemos. Las referencias de imagen también se conocen como Blueprints y suelen ser imágenes de un objeto en varias vistas. Un Blueprint es algo como la siguiente imagen: Usualmente un Blueprint contiene las tres vistas básicas (Top, Front, Left o Right) que permiten definir de forma precisa el objeto. Se pueden usar tanto para definir bloques en 2D como para modelar el objeto tridimensionalmente. Sin embargo y debido a que la mayoría de los Blueprints son imágenes en formato jpg o similares, no suelen tener una precisión exacta en dimensiones por lo que sólo se deben usar como guía básica para definir las proporciones de un objeto, y luego proceder a escalarlo por referencia una vez terminado el dibujo. En este tutorial veremos cómo insertar referencias externas y sus propiedades más importantes. Insertando referencias Para insertar referencias usaremos un comando llamado XREF. Xref nos permitirá adjuntar archivos de referencia en nuestro dibujo de AutoCAD. Escribimos XREF en la barra de comandos y presionamos enter, y nos aparecerá el siguiente cuadro: Este nos permitirá adjuntar nuestras referencias al dibujo además de mostrarnos qué referencias tenemos aplicadas en él. Si presionamos la flecha que está la lado del ícono DWG nos aparecen las siguientes opciones de archivo: Como se ve en la imagen podremos adjuntar archivos DWG de AutoCAD, imágenes, archivos DWF de AutoCAD, archivos DGN (Microstation), PDF y archivos de Autodesk PCG (Point Cloud). Una vez que elijamos el tipo de archivo que adjuntaremos nos aparecerá un cuadro donde debemos cargar el archivo que adjuntaremos en el dibujo. En el caso del Tutorial elegiremos una imagen: Al abrir la imagen nos aparecerá un cuadro en el cual definiremos el modo de inserción de la imagen de forma similar al cuadro de inserción de bloques, ya que al igual que aquel podremos elegir el punto de inserción (Insertion Point), la escala que queremos dar a la imagen (Scale) e incluso establecer un ángulo de rotación (Rotation): En este cuadro encontramos un menú que tiene que ver con la ruta de inserción del archivo, y este nos da las siguientes opciones: Relative Path: en este caso tomará una ruta “relativa” dada por la carpeta en que se encuentra la imagen, siempre y cuando esta esté en la misma ubicación del archivo DWG. Full Path: en este caso toma la ruta original donde se encuentra nuestro archivo, por lo que no es recomendable ocupar esta opción a menos que no movamos el archivo desde nuestro PC. No path: no toma la ruta del archivo, por lo tanto es la mejor opción ya que para que reconozca la imagen de referencia basta con que el archivo esté en la misma carpeta del DWG. Ahora damos click en OK e insertaremos la imagen. En este caso nos aparece el cuadro con el tamaño de la imagen. Al hacer click la barra de comandos nos preguntará el factor de escala, si no queremos alterarlo presionamos enter y con esto insertaremos la referencia. El resultado de nuestra inserción es el siguiente: En el cuadro de XREF veremos el tipo de archivo insertado junto a su nombre. Si lo seleccionamos y realizamos click con el botón secundario del mouse, obtendremos las siguientes opciones: Open: abre el archivo de referencia. Attach: nos sirve para insertar la referencia. Unload: descarga el archivo de referencia, haciéndolo invisible. Reload: recarga el archivo de referencia, haciéndolo visible. Detach: quita el archivo de referencia del dibujo DWG. Path: establece la ruta de inserción del archivo. Podemos borrarla mediante la opción Delete Path o hacerla de tipo relativa mediante Make Relative. Una vez insertada nuestra referencia, ahora todo es cuestión de ir calcando la imagen usando las herramientas de dibujo de AutoCAD. Sin embargo al hacer click en la imagen y seleccionarla, se activa el siguiente menú en la parte superior: Donde tendremos las siguientes opciones: Brightness: asignamos brillo a la imagen, de forma similar a como lo hacemos con cualquier editor de imágenes. Contrast: damos mayor o menos contraste, de forma similar a como lo hacemos con cualquier editor de imágenes. Fade: esta opción transparenta a la imagen y la mezcla con el fondo. Mientras mayor sea el valor de Fade más transparente será la imagen, de forma similar a como lo hacemos con cualquier editor de imágenes. Imagen con fade aplicado. Create Clipping Boundary: al activar esta opción, podremos definir un área de la referencia donde esta será visible. Si presionamos la flecha celeste de la izquierda, invertiremos el área seleccionada: Delete Clipping Boundary: al activar esta opción, podremos borrar el área creada con Clipping Boundary. Show/hide image: al activar esta opción, podremos decidir si se muestra la imagen de referencia o no. Background Transparency: en el caso de las imágenes que permiten un fondo transparente como el formato GIF, al seleccionar la imagen y aplicar la opción su fondo será transparente. En el caso de las referencias externas debemos recordar dos cosas importantes: – Debemos llevar las imágenes consigo al transportar el dibujo DWG hacia otro lado, ya que si no se hace las imágenes no se verán al abrir el dibujo. – Se recomienda elegir la opción No path al insertarla, pues al no tomar la ruta original del archivo de imagen basta que este esté en la misma carpeta del DWG original para que la reconozca. En caso que nuestra referencia falle Usualmente cuando insertamos referencias externas y no seguimos los pasos adecuados y la llevamos por ejemplo a otro PC, nos suele aparecer el siguiente problema al abrir el dibujo: Como se ve en la imagen, a pesar de tener la o las imágenes en la misma carpeta o en una carpeta específica, se nos muestra la imagen como un marco y la ruta en que originalmente estaba la imagen y por ello no se ve la referencia. Esto ocurre porque usualmente XREF nos inserta la referencia mediante la “ruta completa” o “Full Path” y si no la configuramos, al llevar el archivo a otro PC (y a pesar de tener las imágenes) el archivo CAD lee la ruta original en que se insertó la imagen la cual es la del PC o el Pendrive donde originalmente se creó el archivo y al no detectarla por ello “no se ve”. Para resolver esta situación haremos lo siguiente: En el cuadro XREF y estando en la imagen sin referencia o con el status “Not Found”, la reinsertaremos mediante la opción Attach… y ubicaremos la carpeta donde está la imagen. Al cargarla AutoCAD nos dirá que la imagen no puede tener el mismo nombre que la indicada en XREF, lo que implica que nos ofrecerá un nuevo nombre para esta, de acuerdo a la imagen de abajo: Damos OK y luego nos aparece el cuadro de inserción de imagen de XREF: Al reinsertarla debemos hacerlo igual que siempre, pero en la opción Path type debemos elegir la opción Relative Path. Esta opción hará que el programa ignore la ruta completa y sólo tome la ruta relativa (por ejemplo, si la imagen está en una carpeta Relative Path toma el nombre de esta más el archivo jpg) o también mediante No Path si tenemos la imagen en la misma carpeta que el DWG. También es recomendable que tomemos la escala (Scale) mediante la pantalla o Specify on-screen para ajustarla al marco de la imagen perdida original. Damos ok y reinsertamos la imagen usando el mismo tamaño del marco de la original: Como vemos, la imagen se inserta nuevamente y una vez que lo hagamos sólo bastará borrar el marco con la ruta original donde estaba la imagen antigua para finalizar (podemos activar el ayudante Selecton Cycling para facilitar la selección y borrarlo sin problemas). Ahora es cosa de ajustar el valor de fade en la nueva imagen o continuar trabajando donde nos quedamos. Al guardar el archivo y llevarlo a otro PC ya no tendremos el problema de la no apertura de las imágenes siempre y cuando copiemos las imágenes o la carpeta donde se encuentran estas en el nuevo PC y en el mismo lugar donde está nuestro Archivo CAD, u ocupando la misma estructura de carpetas en el caso de usar Relative Path. Si en el archivo tenemos el problema que no se vean las líneas que hemos calcado antes (ya que la imagen está delante de las líneas) debemos hacer lo siguiente: tomamos la imagen, presionamos el botón secundario del mouse en el espacio de trabajo y seleccionamos la opción Draw Order, y luego elegimos Send to Back. Esto enviará al fondo la imagen y podremos ver las líneas sin problema: He aquí el resultado de la aplicación de la inserción de imágenes o archivos de referencia, en la creación de un bloque 2D del perfil del vehículo: Este es el fin del Tutorial 11. TUTORIAL 04: DIBUJO AVANZADO (TIMÓN) Ya hemos realizado los primeros dibujos básicos en AutoCAD y estamos en condiciones de realizar dibujos que requieran un nivel mayor de dificultad. La idea es entrenarnos con comandos de arco y líneas, además de practicar el comando array y sobre todo el uso de referencias y de operaciones matemáticas simples para dibujar, ya que sin estas realizar el dibujo sería prácticamente imposible. Nuestro cuarto proyecto será un timón, el cual tendrá las dimensiones que indica la imagen de abajo: Debemos recordar que para todo dibujo que realicemos en AutoCAD, será importante primero definir los trazos básicos que forman la estructura del objeto, del mismo modo que lo hacemos en el dibujo a mano alzada. Es importante saber además que en AutoCAD podemos operar mediante el concepto de capas o layers para facilitarnos el trabajo de administrar el dibujo. Dibujando la estructura base Antes de proceder a dibujar, comenzaremos creando un layer (capa) llamado líneas y le asignamos un color. Dibujamos un círculo de radio 65. Ahora dibujaremos cuatro líneas de tal forma que sean ortogonales y que partan del centro del círculo, de tal forma que formen los cuadrantes del círculo. Ahora dibujaremos otro círculo de radio 52, el cual tendrá su centro justamente en el centro del primer círculo. Repetiremos el proceso dibujando un cuarto, quinto y sexto círculo, pero estos tendrán por radios 40, 33, 16 y 12, de tal modo que nos quede como la imagen de abajo. Esta será nuestra base para realizar el dibujo completo: Si queremos, podemos cambiar el tipo de línea en el layer “líneas” yéndonos a las propiedades de layer y clickeando en la opción Linetype. Allí nos aparece el cuadro de la imagen de abajo, donde podremos cargar (Load) los tipos de líneas. Asignamos línea oculta o segmentasa. Ahora procedemos a asignar la capa 0 a los dos círculos más pequeños y a los de radios 52 y 40, ya que estos serán los que formarán la base del dibujo del timón. Podemos cambiar el grosor (Lineweight) de la capa 0 a 0.3 mm y activar GLN para ver el resultado. La idea es que estos trazos aparezcan bien diferenciados. Ahora procederemos a ejecutar la herramienta array para definir el tamaño de cada balaustre del timón. La idea es dividir el círculo en 24 partes, ya que si bien el timón tiene 12 piezas, para calcular el ancho de la base del balaustre necesitaremos bisecar ese ángulo de 30º, de la forma que lo ilustra la imagen derecha. Ejecutamos el comando array, elegimos el tipo polar, establecemos en 24 el número de elementos y definimos el centro del timón como “centro”. Elegimos cualquiera de las líneas ortogonales y luego aceptamos. Ahora tenemos el círculo dividido en 24 partes: Procedemos a borrar las líneas seleccionadas en la imagen de arriba ya que sólo trabajaremos con las 3 líneas de la parte de abajo. La idea es dibujar el balaustre completo y una vez que lo terminemos, aplicar nuevamente la herramienta array para realizar las copias y terminar el timón. Dibujando el balaustre Para dibujar el balaustre nos ayudaremos con los dos círculos que quedaron en el layer líneas. Procedemos a dibujar dos líneas ortogonales que irán desde las intersecciones de la línea angulada y el segundo círculo, tal como indica la imagen del lado. Esta línea nos servirá para definir el ancho final del balaustre y de todas las bases de este. Ahora procedemos a dibujar una polyline escribiendo PL en la barra de comandos o presionando el ícono correspondiente. Polilínea o polyline: realiza una línea unificada. A diferencia de una línea, polilínea unificará en una sola forma todas las líneas una vez que terminemos de dibujarla. Esto nos facilitará el trabajo de selección cuando asignemos el comando array. Ahora tomamos uno de los puntos de intersección y dibujamos hacia abajo con el valor de 4, luego dibujaremos la perpendicular hacia el otro extremo y remataremos hacia arriba hasta unirla con la otra intersección (imagen izquierda). Repetimos el proceso en los círculos más grandes pero esta vez el valor será 2 en lugar de 4. La idea es que el resultado sea el de la imagen derecha. Procederemos ahora a dibujar un círculo de radio 3 en la intersección entre la línea central y el círculo más grande, para formar el mango del timón. Una vez que realicemos el círculo, ejecutamos el comando offset y procedemos a realizar dos copias de la línea central, la distancia de desfase será 2 de modo que nos quede como la primera imagen de abajo. Repetimos el proceso pero esta vez tomamos las líneas recién creadas, y su valor será 1.2. Estas líneas serán la guía para dibujar el balaustre: Procedemos a dibujar el mango de forma que lo indica la foto derecha y realizamos operaciones de recortar (trim) para definir la forma final: Para terminar el balaustre, dibujaremos un arco normal (3 points) tomando los puntos e intersecciones indicados en la foto de abajo: Lo que ahora debemos hacer es recortar el arco que está después del marco para de esta forma crear un arco opuesto y definir la forma final del balaustre. Para realizar esto ocuparemos el comando trim para quitar el trozo de arco inferior, ya que necesitaremos dibujar un arco en sentido contrario para definir la forma. Una vez que lo terminamos, procedemos a definir un tercer arco (3 points) que tomará como primer punto el final del arco que cortamos, el segundo será la intersección de la foto izquierda y el tercero la intersección entre la línea y la base (imagen de abajo): Procedemos a apagar el layer líneas ya que ahora sólo nos interesará terminar el dibujo y generar la forma final del timón. Ahora necesitaremos realizar dos pasos: suavizar la unión entre ambos arcos y recortar lo sobrante. Para suavizar la forma, utilizaremos el comando fillet, escribimos R y establecemos el radio 20, seleccionamos una curva y luego la otra para construir el redondeo y de esta manera suavizar la forma. Una vez que terminamos, recortaremos el arco sobrante mediante el comando Trim: Notaremos que ahora el trazo está dividido en 3 partes. Podemos unir estos trazos de líneas escribiendo en la barra de comandos el comando pedit, o también con Join (J). Pedit es el editor de polilíneas el cual nos permitirá unir cada trazo de línea y convertirlo en una polilínea. Cuando escribimos el comando, este nos pedirá seleccionar una línea. Seleccionamos cualquiera de los 3 trazos y nos preguntará si queremos transformarla en una polilínea, escribimos Y (yes) y luego enter para confirmar la operación. Ahora el comando nos pedirá una de varias opciones que se pueden ver en la barra de comandos o si hacemos click cxon el botón secundario del mouse (imagen izquierda). En este último caso, elegiremos la opción juntar (join) o escribiendo J en la barra de comandos y luego apretando enter. Ahora seleccionamos todos los trazos y cuando lo hagamos, apretamos enter. Volveremos a las opciones de pedit y presionamos enter para confirmar. Ahora los trazos se han unido en uno solo. Para terminar la forma sólo basta volver a encender la capa líneas, realizar el comando mirror para duplicar en el lado opuesto la curva del balaustre. Utilizaremos la línea central como eje de simetría y duplicamos, tomando la precaución de no borrar los elementos originales. Volvemos a esconder la capa líneas y ejecutamos el comando array, elegimos el tipo polar, establecemos en 12 el número de elementos y definimos el centro del timón como “centro”. Elegimos todos los elementos que forman el balaustre y luego aceptamos. Ahora tenemos el timón terminado: Este es el fin del tutorial 04. TUTORIAL 05: DIBUJO AVANZADO (PROYECCIÓN DE VISTAS) Ya hemos realizado los primeros dibujos básicos en AutoCAD y estamos en condiciones de realizar dibujos que requieran un nivel mayor de dificultad. La idea de este ejercicio es entrenarnos con comandos de arco (arc) y líneas, además de practicar el comando alargar (extend). Nuestro quinto proyecto será la pieza de la derecha, que es sencilla de dibujar pero que nos servirá para aprender a proyectar vistas en AutoCAD, la cual tendrá las dimensiones que indica la imagen de abajo. Esta técnica es válida para cualquier tipo de dibujo y por supuesto para deducir cortes y elevaciones de Arquitectura a partir de las plantas. Debemos recordar que para todo dibujo que realicemos en AutoCAD, será importante primero definir los trazos básicos que forman la estructura del objeto, del mismo modo que lo hacemos en el dibujo a mano alzada. Es importante saber además que en AutoCAD podemos operar mediante el concepto de capas o layers para facilitarnos el trabajo de administrar el dibujo (ver tutorial de la pieza). Dibujando la estructura base Antes de proceder a dibujar, comenzaremos creando un layer (capa) llamado líneas y le asignamos un color. Dibujamos una línea de 18 hacia la izquierda, para luego continuar con otra que medirá 12 e irá hacia abajo. El resultado es el de la imagen de abajo: Ahora aplicaremos el comando fillet para redondear la unión entre ambas, mediante R le asignamos el radio el cual será 7. Una vez que terminemos, procedemos a ejecutar el comando offset para duplicar las líneas hacia arriba y hacia abajo. La magnitud del desfase será 5. Haremos lo mismo con las líneas rectas de tal modo que el resultado sea el de la imagen de abajo: Una vez que terminemos, repetimos offset y tomamos la línea horizontal de abajo, y la desfasamos 2.5. Procedemos a definir una línea vertical (imagen izquierda) la cual será la guía para las piezas de la tubería. Tomamos esta línea recién creada y ejecutamos offset, la desfasamos hacia la derecha 1 y luego tomamos la recién creada y repetimos el proceso. Ahora tomamos la línea horizontal de más abajo y desfasamos dos veces de la misma forma pero hacia abajo. El resultado es el de la imagen de abajo: Para terminar las líneas guía, podemos tomar la línea vertical de la izquierda y cuando la seleccionemos notaremos que hay 3 cuadros azules. Si tomamos y movemos el cuadro inferior alargaremos esta línea. La alargamos de tal modo que atraviese la proyección virtual de las líneas horizontales de abajo, podemos ayudarnos con orto (F8) para que se alargue en forma vertical. La idea de esto es que ocuparemos esta línea para extender las líneas horizontales mediante el comando extend. Extend extiende la línea u otro objeto utilizando otro como límite. Lo ejecutamos escribiendo extend en la barra de comandos o presionando el ícono correspondiente. Extend: extiende líneas u otros objetos. Al ejecutar el comando, debemos seleccionar el objeto o línea hacia donde se alargarán o llegarán las líneas. Seleccionamos la línea que alargamos y damos enter. Ahora seleccionaremos cada una de las líneas que queremos que se alarguen, y estas lo harán de forma automática. Cuando terminemos, presionamos enter para cancelar el comando. Truco: al igual que en el caso de Trim, si luego de ejecutar el comando presionamos la barra espaciadora podremos alargar sin necesidad de seleccionar el objeto. Podemos repetir el proceso para formar las líneas guía para dibujar la primera vista de la tubería. La idea es que nos quede como la imagen derecha. Con la plantilla ya lista, nos resultará relativamente fácil dibujar el perfil de la tubería mediante líneas, polilíneas y rectángulos. Una cosa importante en este ejercicio es dibujar encima de las líneas guía para mantener la capa líneas, solamente cambiaremos la capa en los arcos de la tubería. Podemos ayudarnos con el ayudante GLN para ver el grosor del layer 0 y así facilitar la tarea (evidentemente antes debemos configurar el grosor de línea de la capa). Una vez que tenemos lista la primera pieza, lo que debemos hacer ahora es proyectar las líneas guía hacia abajo para definir la siguiente vista. Lo que haremos primero será dibujar una línea horizontal como lo indica la imagen de abajo: La idea es utilizarla como límite para extender todas las líneas verticales y proceder a dibujar la vista de planta, usando para ello el comando extend. El resultado es el de la imagen de abajo: Como la tubería es redonda, podemos copiar las dimensiones del perfil en la vista de planta y por ende, las líneas guía que la forman. Seleccionamos las líneas guía horizontales y ejecutamos el comando copy (CP) y copiamos las líneas hacia abajo ayudándonos con ortho. Ahora extendemos las líneas hacia la línea de la izquierda y ya tenemos las guías de la siguiente vista. Al igual que con el perfil, nos resultará relativamente sencillo definir la pieza en planta mediante líneas y círculos. Utilizaremos operaciones de recorte (trim) para definir las formas y ya tenemos dibujada nuestra segunda vista. Para el caso de la tercera vista, debemos crear una proyección ortogonal de la misma forma como en el dibujo de ingeniería, por lo que deberemos de crear un par de líneas que nos harán las veces de “planos” y luego debemos proyectar las líneas guía hacia el lado para generar las guías y así dibujar la vista definitiva. Creamos una capa llamada planos y le asignamos un color, ahora dibujaremos en él un par de líneas que serán nuestros planos de proyección. Podemos copiar hacia el lado derecho la línea horizontal que hemos dibujado para así utilizarla como límite y extender las líneas horizontales de la vista de perfil. En el caso de las líneas de la vista de planta, bastará la línea vertical original. Para terminar la proyección, dibujamos arcos (arc) del tipo start, center, end (inicio, centro, fin) que tendrán su centro en la intersección de las líneas de la capa planos y que tendrán como primer punto cada extremo de las líneas horizontales de la vista de planta, y como punto final el extremo de la línea horizontal de la capa planos. La idea es que luego de terminar estos arcos proyectemos líneas verticales tomando como primer punto el arco de cada proyección de la planta, y de este modo tener las guías definitivas de la tercera vista. Procedemos a dibujar la tercera vista de igual forma que la anterior. Al terminar, apagamos las capas de líneas y planos y tendremos el resultado final. Finalmente este es el resultado de nuestro dibujo: Este es el fin del tutorial 05.