Tríptico Ivc+r

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c+r Obra gráfica Depósito Legal: CS - 256 - 2010 Estado final Estado inicial Estado inicial E l Legado Vicente Perelló La Cruz, que custodia el Museo de Medallística Enrique Giner de Nules, consta de una gran variedad de materiales, a través de los cuales se puede observar y estudiar el proceso creativo del artista expresionista más representativo de la Comunidad Valenciana. Desde la concepción de la idea primitiva plasmada sobre papel, pasando por la génesis de la obra en el boceto en escayola, hasta la culminación creativa de la escultura con su fundición en bronce, son algunas de las obras que pueden contemplarse en este museo, que además se enriquece con obras de otros artistas contemporáneos como Julio González. Por este motivo, el Ayuntamiento de Nules y la Generalitat Valenciana, a través del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals, con la colaboración de la Diputación de Castellón, han querido recuperar conjuntamente este legado patrimonial. Vicente Perelló La Cruz (El Cabañal (Valencia), 1933 – Valencia, 2008) cursó estudios de modelado y vaciado en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal, tras lo cual, desde el año 1950, frecuentó el estudio del escultor Esteve Edo. En 1953 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos donde, de la mano de Enrique Giner, Carmelo y Octavio Vicent, Vicente Beltrán y el mismo Esteve Edo recibió una sólida formación artística, que supo asimilar y transformar en un estilo propio, renovador y vanguardista que define su esencia más personal. Detalle reverso Consellera de Cultura i Esport: Trini Miró Mira Presidente de la Diputación de Castellón: Carlos Fabra Carreras Alcalde del Ayuntamiento de Nules: Mario Angel Garcia Báscones Secretario Autonómico de Cultura: Rafael Miró Pascual Directora General de Patrimonio Cultural Valenciano: Paz Olmos Peris Directora Gerente del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales: Carmen Pérez García Diputado de Cultura de la Diputación de Castellón: Miguel Ángel Mulet Taló Concejal de Museos y Archivo: Rosa María Martínez Martí Director del Museo de Medallistica Enrique Giner: Vicente Felip Sempere www.ivcr.es Perelló no realizó sus obras de manera impulsiva, sino que son fruto de un profundo análisis reflejado en múltiples bocetos, como los ahora restaurados, en los que llega a reflejar la idea primigenia de la obra, siendo el mejor ejemplo de ello el dibujo de un Apostolado y de una Cabeza de Cristo. Su obra, de fuerte carácter religioso, abarca variadas formas de representación figurativa, sin perder un estilo propio, cargado de gran fuerza y dramatismo, basado en formas abstractas nacidas del cubo constructivista. Molt Il.lustre Ajuntament de Nules Obra gráfica Museo de Medallística Enrique Giner Nules Castellón Detalle del estado inicial La restauración Las obras ahora intervenidas son: dos dibujos de Vicente Perelló La Cruz, que son bocetos de una escultura y un bajo relieve respectivamente; y dos litografías de Julio González pertenecientes a su colección. El Apostolado es un dibujo de gran tamaño, realizado con lápiz compuesto y ejecutado con regla para los trazos y a mano alzada para el sombreado con barra grasa. El soporte es papel formado por la unión de cuatro piezas con cinta de papel kraft engomada, sujeto mediante bordes adheridos a un bastidor de madera y enmarcado con un metacrilato de protección. Presentaba diversos deterioros relacionados con multitud de cintas autoadhesivas puestas para sustituir las originales caídas y los desgarros de la obra por el perímetro. Además, la luz y la mala calidad de los materiales que tenía en contacto había provocado una coloración oscura de toda la obra. Se observaban zonas no afectadas por esta coloración indeseada coincidente con cintas autoadhesivas que han preservado el papel de las fuentes de acidez. También se observaban manchas a modo de gotas de productos decolorantes y manchas azules ambas de procedencia desconocida. La obra presentaba deformaciones a causa de las tensiones ejercidas por las cintas adhesivas y pequeñas pérdidas provocadas por insectos. Para su intervención se desmontó el dibujo de su sistema de enmarcado y se observó que el bastidor estaba gravemente afectado por carcoma lo que descartó la posibilidad de volver a reutilizarlo. Se hizo una limpieza en seco de la suciedad depositada superficialmente, Limpieza en mesa de succión Detalle de la suciedad eliminada principalmente por el reverso, y se retiraron las cintas de unión de las cuatro hojas de papel que creaban tensiones. La separación de las hojas permitió tratarlas por separado y realizar una limpieza en húmedo. Ésta se hizo con agua mediante sistema de espray en mesa de succión y posteriormente se aplicó solución de carbonato cálcico con el mismo sistema en mesa de succión. Tras un secado con peso moderado se comprobó la efectividad del tratamiento de limpieza por comparación con el resto de partes no tratadas y posteriormente se realizó la misma intervención en todas ellas. Se utilizó papel japonés y almidón de trigo para la reparación de las grietas, los injertos de faltantes y la unión de las cuatro piezas. Para su montaje se utilizó un cartón calidad museo al que se pegaron unas charnelas de papel japonés previamente adheridas a cada lado del perímetro de la obra por el reverso. Finalmente un cartón pluma utilizado como trasera confiere la rigidez necesaria para una correcta estabilidad de la obra. El dibujo de la Cabeza de Cristo está realizado con barra grasa sobre papel verjurado, mediante regla para los trazos del esbozo y barra grasa trasversal para el sombreado. En la zona inferior presentaba mayor suciedad superficial acumulada y marcas transversales, presumiblemente porque el dibujo permaneció un tiempo en formato rollo y el reverso se emborronó con la barra grasa. Se observaban pequeñas pérdidas causadas por insectos del orden de lepisma, que se traducen en manchitas blancas donde se ha perdido la barra grasa. Su intervención consistió en eliminar la suciedad superficial y aplicar humedad local con humidificador y secado para asentar las marcas de pliegues antiguos y una reintegración de elemento sustentado con Estado inicial lápiz compuesto. Se realizó un paspartú alzado para evitar que el roce desprenda partículas de esta técnica en seco y posibilitar su correcto almacenamiento. Las litografías de Julio González se encontraban en buen estado, aunque un enmarcado con materiales inadecuados estaba aportando acidez al soporte. Una de las litografías está montada sobre un soporte auxiliar de cartoncillo donde viene escrito el número de edición. Éste se veía afectado por una incidencia de la luz que había oscurecido el soporte y un cerco de humedad que ha arrastrado la suciedad hacia el centro de la obra. Para minimizar este deterioro se lavó sucesivas veces por baño y se desacidificó para dotarlo de una reserva alcalina. Tras su secado observamos que la mancha seguía persistiendo por lo que se llevó a cabo un tratamiento de reducción de manchas local en mesa de succión incidiendo únicamente en la línea del cerco. Una vez reducida la mancha se lavó y desacidificó nuevamente la obra. Para su montaje se adhirieron charnelas de papel japonés en la parte superior del reverso de la obra sujetas al soporte auxiliar tratado. Estas obras se dispusieron en carpetillas de papel de calidad reunidas en una carpeta de cartón de conservación para su correcto almacenaje. Estado inicial Estado inicial del reverso XXX Comparación de la limpieza de los fragmentos Estado final Estado inicial del reverso