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AUTORES Franklin Susanibar Fonoaudiólogo por la Facultad Adventista Paranaense – Brasil (FAP), dedicado al diagnóstico e intervención en Motricidad Orofacial y Trastornos del Habla. Docente de la Segunda Especialidad en Evaluación e Intervención en Dificultades del Lenguaje Infantil de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – UNMSN. Miembro fundador y actual Presidente de la Comunidad de Motricidad Orofacial Latinoamericana - CMOL. Miembro de la Academy of Applied Myofunctional Sciences – AAMS. Miembro de la Asociación Brasilera de Motricidad Orofacial - ABRAMO. E-mail: [email protected] Alejandro Dioses Ch. Licenciado en Psicología y Educación; Magíster en Psicología Educativa; Doctor en Psicología. Especialista en Audición, Lenguaje y Problemas de Aprendizaje; Diplomado en Necesidades Educativas y Prácticas Inclusivas en Trastornos del Espectro Autista. Director del Instituto Psicopedagógico EOS Perú. Docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Premio Nacional de Psicología Educativa 2004; Editor Asociado de la Revista de Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología (AELFA). Miembro del Comité Asesor Científico Nacional de la Revista de Psicología de la Universidad César Vallejo. Coautor de libros y test de aprendizaje, lenguaje y motricidad orofacial. E-mail: [email protected] Irene Q. Marchesan Fonoaudióloga por la Pontificia Universidad Católica, Sao Paulo – Brasil (PUC-SP). Magister en Disturbios de la Comunicación por la PUC-SP. Doctorada en Educación por la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP). Directora de CEFAC – Salud y Educación. E-mail: [email protected] Marco Guzman Académico Departamento de Fonoaudiología, Universidad de Chile. Fonoaudiólogo Centro de Voz, Clínica las Condes. Especialista en Vocología, University of Iowa y National Center for Voice and Speech (EE.UU.). Doctorando en Voice Sciences and Vocology, University of Tampere. E-mail: [email protected] Gonçalo Leal Terapeuta del Habla con Práctica Clínica exclusiva en Trastornos de la fluidez. Coordinador Clínico SpeechCare (Portugal). Profesor invitado de la graduación en Terapia de Habla, especializado en el área de los Trastornos de la Fluidez / Tartamudez en la Facultad de Ciencias de la Salud Egas Moniz, Lisboa - Portugal. Estudiante de doctorado del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Portuguesa en Cognición y Ciencias del Lenguaje – aplicado al tratamiento de la tartamudez. Miembro del comité científico del Parlo Institute (Alemania). Asociado a la International Fluency Asociation (IFA) y miembro del comité organizador del Congreso Mundial sobre trastornos de la fluidez (Lisboa, IFA 2015), Portugal. E-mail: [email protected] © Editorial EOS Barry Guitar Profesor de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Vermont. Dedicado a la investigación, enseñanza y trabajo clínico en tartamudez. Bachiller en educación por la Dartmouth College. Magister por la Universidad de Western Michigan. Doctorado por la Universidad de Wisconsin. Miembro de la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición – ASHA. Galardonado con el Premio Malcolm Fraser de la División de Interés Especial sobre la fluidez oral y ha recibido honores de la ASHA. E-mail: [email protected] Anelise Junqueira Bohnen Doctora por la universidad federal de Río Grande Sul - Brasil; Magister en Fonoaudiología por la Ithaca College - EE.UU.; Especialista en Tartamudez por la Fundación Americana de la Tartamudez y Northwestern University; autora del libro “Sobre a gagueira”; Presidente del Instituto Brasileño de Fluidez - IBF; Coordinadora del Comité de Fluidez de la Sociedad Brasileña de Fonoaudiología; Fonoaudióloga Clínica. E-mail: [email protected] © Editorial EOS COLABORADORES Eduardo Fabio Gonzales L. Psicólogo. Miembro del equipo de EOS-Perú. Miembro del equipo de trabajo del programa MundoTEA para niños con Trastorno del Espectro Autista. Miembro del equipo de supervisores de la unidad de trastornos del neurodesarrollo de la clínica psicológica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Editor de la revista EOS-Perú. E-mail: [email protected] Jenny E. Castillo R. Psicóloga por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) Lima-Perú. Especialista en Evaluación e Intervención de Trastornos del Lenguaje por la Pontificia Universidad Católica el Perú - Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje (PUCP - CPAL) Lima-Perú. Especialista en Motricidad Orofacial y Especialista en Tartamudez por el Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje CPAL (Perú) - convenio CEFAC (Brasil). E-mail: [email protected] Juan Carlos Tordera Y. Diplomado en Logopedia, Licenciado en Filología hispánica, Licenciado en Filología catalana y Licenciado en Antropología social y cultural. Magíster en Intervención en las dificultades del aprendizaje. Doctor en Lengua española por la Universitat de València. E-mail: [email protected]. Judith Bendezú S. Psicóloga Educativa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Especialista en Estrategias de Evaluación e Intervención en Dificultades de Lenguaje Infantil - Unidad de Postgrado de UNMSM. Diplomado de Especialización Avanzada en Autismo y Síndrome de Asperger (CPAL- PUCP). Miembro del equipo del Instituto Psicopedagógico EOS PERÚ. Curso de especialización en Tartamudez y otras disfluencias (CPAL-CEFAC). E-mail: [email protected] Katherine Pichilingue P. Psicóloga. Miembro del equipo de EOS-Perú; miembro del equipo de trabajo del programa MundoTEA para niños con Trastorno del Espectro Autista. Miembro del equipo de supervisores de la unidad de trastornos del neurodesarrollo de la clínica psicológica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Editor de la revista EOS-Perú. E-mail: [email protected] Oscar Huamaní C. Psicólogo educativo; Especialista en Estrategias de Evaluación e Intervención en Dificultades del Lenguaje Infantil; Con estudios de Master en Trastorno del Espectro Autista y Maestría en Psicología con mención en Problemas de Aprendizaje. Especialista en terapia de lenguaje del Instituto Psicopedagógico EOS Perú. Docente de unidad Post Grado de la facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. E-mail: [email protected] © Editorial EOS 6 Roberta L.C. Martinelli Trastornos del habla: de los fundamentos a la evaluación Fonoaudióloga Clínica, Especialista en Motricidad Orofacial. Magíster en Fonoaudiología – Facultad de Odontología de Bauru de la Universidad de Sao Paulo. Profesora de CEFAC (Salud y Educación). E-mail: [email protected] © Editorial EOS