Transcript
3º CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS -‐ 5 AL 7 DE JUNIO DE 2014, BUENOS AIRES, ARGENTINA ORGANIZA: FUNDACION SOCIEDADES COMPLEJAS -‐ SEDES: FCE -‐ UBA Y ESCUELA NORMAL Nº1 Trabajo Libre -‐ Titulo
Autor/es
Entre el desafío de la convivencia y la inclusión escolar
Abate, Nora Irene
Diversidad y convivencia
Aiudi, Silvana Noemí; Lucian Vargha, Natalia
Construyéndome con el otro Nuevas Tecnologías. Riesgos y cuidados Los discursos antagónicos que circulan en las instituciones educativas Notas y reflexiones sobre encuentros y desencuentros subjetivos Familia-‐Escuela
Aliendro, Marta; Broich, Sabrina; Bustelo, María Cruz Álvarez, Arístides Ricardo Arenas, Norma Graciela; Ivars, Osvaldo Arias, Patricia; Mansilla, Silvia
Mi Escuela, Tu Escuela, Nuestra Escuela Artaza Toro, Gabriela Juventudes, Violencias y Redes de Difusión: una aproximación a los significados de algunas prácticas violentas entre estudiantes de secundaria en México: El caso de los vídeos compartidos a través de redes sociales. Ascencio Jaime, Rocío del Carmen Bergagna, María Alejandra; Percello, María Posibilitando otras miradas. Experiencia de trabajo con Rosa; Amaya, María del Carmen; Díaz Ervis adolescentes y comunidades originarias Díaz, María Beatriz; Villagra, Osvaldo Mesas Socioeducativas para la Inclusión y la Igualdad: Un programa "DE TODOS CON TODOS" Besso, María Rosa; Ferreyra, Horacio Ademar Boccardo, Liliana; Lesquiuta, Cristina; Rossi, Cruzar el puente Gloria Diana Aplicación de protocolos de protección de la infancia en la escuela Brignani, Nicolás J. El grupo de pares: un medio para mitigar el bullying Caro, Liliana Inés Educación física y diversidad: Estrategias para favorecer la interacción y sociabilidad hacia alumnos con necesidades educativas especiales en la clase Carrizo Páez, Mariano; Bastias, Franco
Institución
Ciudad
País
Modalidad
Tucumán Instituto La Salle, Colegio Hans Christian Andersen, CENS Nº63, Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia” Vicente López Instituto Secundario “Nuestra Señora del Hogar”, Padre Mario Pantaleo, DIPREGEP 3117 Buenos Aires Instituto Superior N° 9045 “Zona Oeste” Rosario
Argentina
Ponencia Oral
Argentina
Ponencia Oral
Argentina Argentina
Ponencia Oral Ponencia Oral
Universidad Nacional de Cuyo Universidad Nacional Patagonia Austral. Unidad Académica Río Gallegos Supervisión IV de Educación Técnica, Ministerio de Educación, GCBA
Mendoza
Argentina
Ponencia Oral
Santa Cruz
Argentina
Ponencia Oral
CABA
Argentina
Ponencia Oral
Jalisco
México
Ponencia Oral
Argentina
Ponencia Oral
Argentina
Ponencia Oral
Rosario Buenos Aires
Argentina Argentina
Poster Ponencia Oral
Buenos Aires
Argentina
Ponencia Oral
San Juan
Argentina
Ponencia Oral
Instituto de Educación Media “Dr. Arturo Oñativia” Universidad Nacional de Salta Salta Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. Ministerio de Educación de Córdoba Córdoba Universidad Nacional de Rosario Colegio Manuel Belgrano INSTITUTO MONSEÑOR DILLON, UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Católica de Cuyo
El sentido que los estudiantes de séptimo grado le otorgan al Acoso
Castillo Pulido, Luis Evelio; Brijaldo, Michelle; Ramírez, Diego
Colombia
Ponencia Oral
Algunos hallazgos sobre características y contenidos de reglamentos escolares y de aula de escuelas de educación básica de México Chávez Romo, María Concepción
México
Ponencia Oral
Una propuesta de mejora de los vínculos con inclusión de TICs
Universidad Pedagógica Nacional México Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Corral, Sandra; Matilla, Mónica; Sayavedra, Educación Elemental y Especial -‐ Escuela María Cecilia; Alfonso, Valeria Carmen Vera Arenas Mendoza da Silva Alencastro, Lidiane Cristina; Iossi Silva, Universidade Federal de Mato Grosso, Marta Angélica; Silva Farias, Marilurdes; Cuiabá-‐MT; Escola de Enfermagem de Baccarat de Godoy Martins, Christine Ribeirão Preto. Universidade de São Paulo Ribeirão Preto da Silva, Jorge Luiz; de Oliveira, Wanderlei Abadio; Cordeiro Sampaio, Julliane Messias; Mariano Yoshinaga, Andréa Cristina; Iossi Silva, Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto. Marta Angélica Universidade de São Paulo Ribeirão Preto da Silva, Jorge Luiz; de Oliveira, Wanderlei Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto. Abadio; Messias Cordeiro Sampaio, Julliane; Universidade de São Paulo/Brasil. Pereira, Beatriz; Iossi Silva, Marta Angélica Universidade do Minho/Portugal Ribeirão Preto Daniele, Silvina; Saltanovich, Janet Patricia; Ulloque, Rubén Escuela Nueva Juan Mantovani Córdoba
Argentina
Ponencia Oral
Brasil
Poster
Brasil
Poster
Brasil
Poster
Argentina
Ponencia Oral
Dascoli, Eugenia
Argentina
Ponencia Oral
Escolar en el IED Tibabuyes Universal en Suba, Bogotá, Colombia.
Adolescentes escolares vítimas de violência
Caracterização de estudantes identificados como agressores em situações de bullying: estudo exploratório Bullying escolar: a percepção dos professores e a experiência de estudantes brasileiros Convivencia, una ocupación social, un aprendizaje compartido
Presentación del Cuadernillo "Bullying: No estas solo. Estrategias frente al acoso escolar" Dispositivo de intervención preventiva para adolescentes: "Hablemos de lo que no se habla" Ciudadanía para la convivencia y la paz en la Escuela Ciudadanía para la convivencia y la paz en la Escuela
IED Tibabuyes Universal en Suba
Bogotá
Buenos Aires
Decaro, Mariana; Bardelli, Noemí Centro Provincial de Educación Media Nº 7 Neuquén Argentina Ponencia Oral Delgado, Stella Quinayás Directora Programa Educación Bogotá Colombia Ponencia Oral Delgado, Stella Quinayás Convenio Andrés Bello Bogotá Colombia Ponencia Oral Di Santo, Marta; Puccio, María del Mar; López RADIO ESCOLAR: PROGRAMA “ALGO ES ALGO LIVE” Núñez, Flavio INSTITUTO PRIVADO FRAY LUIS BELTRÁN Buenos Aires Argentina Ponencia Oral Dos Santos Filho, Francisco; Trombetta, Gerson Fotogramas do (ser) Humano: Diálogo interdisciplinar e produção de Luis; Wittmann dos Santos, Dóris; Oltramari Universidade de Passo Fundo e PROJETO-‐ subjetividade através do cinema Cezar, Luciana; Baldissera, Fernanda Associação Científica de Psicanálise Passo Fundo, RS Brasil Ponencia Oral Espacios más seguros Equipo de Talleres Escolares Ministerio de Justicia y Seguridad, Subsecretaría Buenos de PAolíticas ires dArgentina e prevencion Póster del delito y relaciones con l LA ESCUELA: ESPACIO DE TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS Y Cartagena de CONSTRUCCIÓN DE PAZ Esalas López, Katia Universidad de Cartagena Indias Colombia Ponencia Oral Bullying: Propuestas concretas de abordaje institucional para el primer ciclo de la escolaridad primaria Eskin, Yalta Buenos Aires Argentina Ponencia Oral Dinámica grupal y conducta violenta escolar Fernández de Bácsay, Carina Consejo de Psicólogos de Neuquén Neuquén Argentina Ponencia Oral Escenas escolares de la vida en conexión Fernández, Eleonora Universidad Nacional de San Martín Buenos Aires Argentina Ponencia Oral
Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia del Chaco, Dirección de Fortalecimiento Familiar Chaco Prefeitura Municipal de Constantina/RS – Brasil (Secretaria de Educação) e PROJETO Giacomini De Carli, Fabíola; dos Santos Filho, – Associação Científica de Psicanálise, Francisco Carlos Passo Fundo/RS – Brasil Constantina/RS Gil Moreno, María del Carmen; González, Ana Proyecto CIUNT “Aprender a vivir juntos Carolina; Reynaga, Diego; Garrocho, María en el ámbito educativo” -‐ Universidad Florencia Nacional de Tucumán Tucumán Escuela Primaria Común Diurna Nº 1217 “Combate de San Lorenzo” Villa González, Analía Constitución pcia de Santa Fe Santa Fe
Los Relatos y los Derechos: Una experiencia de participación infantil y adolescente García, Mirian Rosaura; Geijo, Ana Teresita
Argentina
Ponencia Oral
OS CONTOS DE FADAS E A SUBJETIVIDADE – TRABALHO DE CAPACITAÇÃO DOCENTE
Brasil
Ponencia Oral
Argentina
Poster
Argentina
Ponencia Oral
Federación Educadores Bonaerenses Buenos Aires Gabinete de Psicopedagogía y Asistencia al Escolar de la ciudad de Ushuaia (dependiente de Educación de la Provincia) Ushuaia Rosario
Argentina
Ponencia Oral
Argentina Argentina
Ponencia Oral Ponencia Oral
Universidad de Los Lagos, Puerto Montt
Chile
Ponencia Oral
Quillota Tucumán
Chile Argentina
Ponencia Oral Ponencia Oral
FACULTAD DE EDUCACIÓN ELEMENTAL Y ESPECIAL – UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO Mendoza
Argentina
Ponencia Oral
Buenos Aires
Argentina
Ponencia Oral
Toluca
México
Ponencia Oral
De la violencia a la convivencia: aprender juntos en la escuela
VIOLENCIA ENTRE PARES VIOLENCIA INSTITUCIONAL Y SUS CONSECUENCIAS EN LA PROFESION DOCENTE
Musicoterapia en Ámbitos Educativos: Aportes, especificidad de trabajo e intervenciones en Instituciones de nivel inicial y primario La Construcción de la Convivencia Registros Escolares: una aproximación a las concepciones de disciplina y control del profesor en las aulas. Taller de Habilidades sociales, una experiencia democratica para convivir con otros Hacia un sistema para la Detección y Prevención del Cyber-‐Bullying HERIDAS INVISIBLES… VIOLENCIA VERBAL EN DISCURSOS PRODUCIDOS EN REDES SOCIALES Las manifestaciones de violencia en la escuela. Miradas, reflexiones y algunas propuestas de intervención LA AGRESIÓN ENTRE COMPAÑEROS: DESDE LA PERSPECTIVA DE ALUMNOS, DOCENTES Y PADRES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA DEL ESTADO DE MÉXICO
Grugnala, Daniel; Córdoba, Gabriela
Guzman, María del Pilar Helguero, Adriana; Rodríguez, Victoria Hernández Rosas, Zunilda Verónica; Gómez Burgos, Eric Rodrigo Hidalgo, Oscar Madariaga Huergo, Héctor; Gutiérrez, Carolina
Colegio San Pedro Nolasco de Quillota
Ivars, Osvaldo Germán Jalluf, Alma Diana; Mancinelli, Fabiana; Puertas, Estela Liliana Universidad Nacional de Tres de Febrero Jiménez Arriaga, Karen; Miranda García, David Aarón; Vite Sierra, Ariel; Serrano García, Javier; Universidad Autónoma del Estado Mendoza González, Brenda de México
Proyecto Institucional de un dispositivo penal en territorio La incidencia del rol docente en las situaciones de maltrato escolar La importancia de trabajar en red ¿Cómo preparamos para la convivencia en la Formación Docente? Un estudio en un ISFD de Educación Primaria. La grafología como herramienta útil para la labor docente, en la detección y prevención de conflictos
Kuperman, Luciana; Sorrentino, Gloria; Vidondo, Marcela; Bravo, Ema; Cano, Marina; Fietta, Adrián; Giménez, Claudio; Koulszon, Patricia; Luna, Oscar; Marcone, Patricia; Nicolinni, Andrea; Ortega, Adriana; Racca, Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia Gustavo y Familia Buenos Aires Levin, Eduardo Daniel Facultad de Psicología, UBA Buenos Aires TEMPLANZA Espacio Educativo de Apoyo Lichtenstein, Adriana Rut Pedagógico Buenos Aires Lliteras, María Antonia
ISFD Escuela Normal Superior Sarmiento ESCUELA PARTICULAR N° 1315 “COOPERACIÓN”-‐ LMF GRAFOLOGÍA ANALÍTICA
Loma, Mabel; Mamani, Fernando Martínez González, Gustavo; Benítez Ontiveros, Lourdes; González Balcázar, Antonio; Álvarez Vega, Juana María; Zazueta Autorreflexión/autocontrol de la acción: estrategia de intervención Bastidas, Luis Alfonso; Villa Valenzuela, Jesús; para el afrontamiento del maltrato -‐ Bullying Chiquete Avilés, Octavio Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS Y “VIVIR BIEN” EN COCHABAMBA, HOY (CAUSAS, ACTORES Y MODOS DE INTERVENCIÓN DESDE UN Gobierno Autónomo Municipal de ENFOQUE INTEGRAL EN INSTANCIAS MUNICIPALES DE LAS Cochabamba, Dirección de Género DEFENSORÍAS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA: EL CASO DE Melgar Tavera, María Raquel; Trujillo Tapia, Generacional y Familia, Departamento de COCHABAMBA) Laura Defensoría de la Niñez y Adolescencia El consumo de drogas en adolescentes. Análisis del rol en materia de prevención de algunas Escuelas Secundarias Básicas situadas en el distrito de Quilmes, Provincia de Buenos Aires. Migliaccio, Claudia Universidad Nacional de Tres de Febrero Percepción de la justicia y violencia en estudiantes de nivel primario y secundario de la ciudad de Mar del Plata Conflicto y escuela: una experiencia en Cali, Colombia Divorciarse Civilizadamente
Argentina Argentina
Ponencia Oral Ponencia Oral
Argentina
Poster
San Juan
Argentina
Ponencia Oral
Rosario
Argentina
Poster
Sinaloa
México
Ponencia Oral
Cochabamba
Bolivia
Ponencia Oral
Buenos Aires
Argentina
Ponencia Oral
Argentina Argentina Argentina
Ponencia Oral Poster Ponencia Oral
Uruguay Argentina
Ponencia Oral Ponencia Oral
Molinari, Juan Martin; Molina, Gabriela Lujan; Facultad de Ciencias de la Educación -‐ Rodríguez, Viviana; Lopez Bayerque, Juan Pablo Universidad FASTA Mar del Plata Mar del Plata Moncada Galvis, Constanza Universidad Abierta Interamericana Buenos Aires Monetti, Adriana Buenos Aires ANEP, Codicen, Dirección de Programas de Salud y Asistencia, Programa de Promoción Estudio interdisciplinario: los colectivos docentes como equipos de de la Convivencia y Atención al Conflicto -‐ trabajo en los centros educativos de enseñanza media pública de UDELAR, Maestría en Psicología y Montevideo Monza, Ana; Pérez, Lis Educación Montevideo Socialización en redes: una experiencia de innovación pedagógica Muñoz, María Soledad; Arregui, Miguel Ángel I.P.E.T. Nº 331 Córdoba
Instituição Escolar e Núcleo de Atendimento à Criança e Adolescente: difusores do saber para a cidadania ou perpetuadores da violência? Categorías en uso en los Equipos de Orientación Escolar. Consideraciones para un abordaje crítico de las intervenciones en situaciones conflictivas Prácticas pedagógicas e innovación en contextos de conflicto en Colombia Mediadores cazadores de conflictos, trabajando por una mejor convivencia IMPACTO DE UN MODELO DE SALUD Y EDUCACION EN UN GRUPO DE FAMILIAS EN CONDICIONES DE DESPLAZAMIENTO UBICADAS EN EL BARRIO BILBAO, (LOCALIDAD 11 DE SUBA BOGOTA COLOMBIA, 2014) Incivilidad y violencia en las escuelas: diferentes puntos de vista y modelos de prevención BUSCANDO UNA MEJOR CONVIVENCIA
Muzzeti Martinez, Luciana Renata; Silva Farias, Marilurdes; da Silva, Jorge Luiz; Iossi Silva, Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto. Marta Angélica Universidade de São Paulo Ribeirão Preto
Brasil
Poster
Néspolo, María José
Argentina
Ponencia Oral
Colombia
Ponencia Oral
Argentina
Ponencia Oral
Nís, Gabriela Inés
Equipo Distrital De Infancia Y Adolescencia Buenos Aires Institución Universitaria Los Libertadores. Bogotá. Colombia Bogotá Escuela Técnica de Gestión Social Nehuen Peuman Bariloche
Osorio de Sarmiento, Marta; Univio Molano, Julio Esteban;Quesada, Bese link
FUNDACIÓN UNIVERSIRTARIA JUAN N CORPAS
Bogotá
Colombia
Ponencia Oral
Instituto Catalina Caviglia de Visca
Santa Fe Córdoba
Argentina Argentina
Ponencia Oral Poster
Departamento de Pediatría del Hospital Italiano de Buenos Aires
Buenos Aires
Argentina
Ponencia Oral
México
Ponencia Oral
Venezuela
Ponencia Oral
Argentina
Ponencia Oral
Rosario
Argentina
Poster
Buenos Aires
Argentina
Taller
Niño Murcia, Soledad; García Cano, Lupe
Passarotto, Ana Lía Pereyra, Sandra Verónica Peroni, María Guillermina; Biedma, Inés; El acoso escolar. Del maltrato a la convivencia escolar, un camino a Villaverde, Sofía; Cacchiarelli, Nicolás recorrer Experiencias de formación docente para la cultura de paz y su potencialidad en el reconocimiento de la alteridad Rodríguez Mc Keon, Lucía Elena
Incidencia del consumo de Drogas en la violencia escolar de los estudiantes del 4to año la UEN Ramón Díaz Sánchez Natalia: la (im)postura DARK como producción sintomática subjetiva. Los oficios del lazo, la función paterna y la problemática de alojar a los adolescentes en la institución escolar, entre la lógica del don y la lógica contractual LA FUNCIÓN DOCENTE: EL LAZO INTERGENERACIONAL ENTRE ADULTOS y ADOLESCENTES. UNA MIRADA DESDE UNA ESCUELA MEDIA PREUNIVERSITARIA Anclajes de la Violencia: Representaciones sociales y negación de conflictos
Romero Rivero, César
Rossi, Gloria Diana Rossi, Gloria Diana; Oroquieta, Natalia; Taglioni, Romina; Ferraro, Laura; Caminotti, Andrea Roth, Darío
Universidad Pedagógica Nacional México Ministerio del Poder Popular para el Deporte/Despacho del Viceministro de Deporte Estudiantil y Comunal, Vida y Paz. Venezuela. Caracas Departamento de Pedagogía. Instituto Politécnico “Gral. San Martín”. Facultad de Psicología. Consejo de Investigaciones. Universidad Nacional de Rosario Rosario
Política Provincial de Convivencia Escolar implementada por la Dirección General de Escuelas en la Provincia de Mendoza: Hacia el cambio de paradigmas educativos en busca de la ampliación de derechos Ruiz, Diego Samayoa, Lorena María; del Valle Saleme, ¿TDAH, o sufrimiento infantil? La construcción de un tratamiento Gabriela Construcción y ejecución de técnicas reflexivas, interactivas y dialógicas, un proceso participativo Sanchez Agudelo, Paula Vanessa La relación familias-‐escuelas en contextos adversos. Responsabilidades compartidas y construcción de alianzas
Aprender a ser con otros Jóvenes en acción A violência exercida por adolescentes escolares de Cuiabá, Mato Grosso, Brasil
Sánchez Velázquez, María de Lourdes Schmidt, Bárbara; Malbrán, Carola; Saravia, Jimena Secretaría de Participación Ciudadana Silva Farias, Marilurdes; de Godoy Martins, Christine Baccarat; da Silva Alencastro, Lidiane Cristina; Iossi Silva, Marta Angélica
DOAITE -‐ Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares -‐ Dirección General de Escuelas. Gobierno de Mendoza Mendoza Dirección de Educación Inicial, Ministerio de Educación, Pvcia. de Tucumán Tucumán Docente de la Fundación Universitaria Luis Amigó Manizales Universidad Pedagógica Nacional 097 D.F. SUR México
Argentina
Ponencia Oral
Argentina
Ponencia Oral
Colombia
Ponencia Oral
México
Ponencia Oral
Argentina Argentina
Poster Póster
Brasil
Poster
Ribeirão Preto Buenos Aires
Brasil Argentina
Poster Ponencia Oral
Córdoba
Argentina
Ponencia Oral
Buenos Aires Ministerio de Gobierno de la Provincia de Salta Salta Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto. Universidade de São Paulo, Universidade Federal de Mato Grosso, Cuiabá-‐MT Ribeirão Preto Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto. Universidade de São Paulo, Centro Universitário Moura Lacerda, Ribeirão Preto-‐ SP, Fundação Pio XII, Instituto de Ensino e Pesquisa, Barretos-‐SP
Caracterização de casos de violência contra crianças notificados no município de Ribeirão Preto, SP, Brasil Situaciones de violencia en la escuela: el rol de los Directores Detección temprana de interacciones violentas: la interdisciplina como posibilidad de intervención El jardín de infantes como situación problemática. Educación inicial, pública y en contextos de vulnerabilidad. Exploración de significaciones imaginarias y prácticas sociales Historias en la Plaza de Atrás: un Kit de Convivencia Escolar Bullying, efectos en el desempeño escolar
Silva Farias, Marilurdes; Sulaine Silva Farias, Rosa; Carneseca, Estela Cristina Soto, Raquel María
Tuculet, María Pilar Urbas, Andrea; Diaz Dominguez, María Laura Urbina, Cintia Estela
Facultad de Psicología -‐ UNLP Buenos Aires Chicos.net Buenos Aires Alumna, IFDyT N°15, Campana; Región 11 Buenos Aires
Argentina Argentina Argentina
Simulacro de inclusión: Normalización y Convivencia Escolar Violencia escolar'. Habitando la escuela con palabras El estallido. Las huellas del elefante Relación familia-‐escuela "¿Un callejón sin salida?" Herramientas y recursos para el control emocional y la comunicación asertiva
Villalobos Parada, Boris Vinci, María Irene Zarich, Marcela Araceli
Universidad Católica de Valparaíso
Chile Argentina Argentina
Ponencia Oral Taller Ponencia Oral Grupo de discusión Póster Ponencia Oral
Argentina
Taller
Universidad del Salvador
Suppo, María Fernanda; Ludueña, Gladys
Zocola, Luciano R.
Viña del Mar Mendoza Buenos Aires
UBA, UnQ Universidad Católica de Santa Fe. Facultad de Licenciatura en Psicología Santa Fe