Trabajos Libres Aprobados - Fundación Sociedades Complejas

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

3º  CONGRESO  INTERNACIONAL  SOBRE  VIOLENCIA  EN  LAS  ESCUELAS  -­‐  5  AL  7  DE  JUNIO  DE  2014,  BUENOS  AIRES,  ARGENTINA ORGANIZA:  FUNDACION  SOCIEDADES  COMPLEJAS  -­‐  SEDES:  FCE  -­‐  UBA  Y  ESCUELA  NORMAL  Nº1 Trabajo  Libre  -­‐  Titulo Autor/es Entre  el  desafío  de  la  convivencia  y  la  inclusión  escolar Abate,  Nora  Irene Diversidad  y  convivencia Aiudi,  Silvana  Noemí;  Lucian  Vargha,  Natalia   Construyéndome  con  el  otro Nuevas  Tecnologías.  Riesgos  y  cuidados Los  discursos  antagónicos  que  circulan  en  las  instituciones   educativas Notas  y  reflexiones  sobre  encuentros  y  desencuentros  subjetivos   Familia-­‐Escuela Aliendro,  Marta;  Broich,  Sabrina;  Bustelo,   María  Cruz Álvarez,  Arístides  Ricardo   Arenas,  Norma  Graciela;  Ivars,  Osvaldo Arias,  Patricia;  Mansilla,  Silvia Mi  Escuela,  Tu  Escuela,  Nuestra  Escuela   Artaza  Toro,  Gabriela Juventudes,  Violencias  y  Redes  de  Difusión:  una  aproximación  a  los   significados  de  algunas  prácticas  violentas  entre  estudiantes  de   secundaria  en  México:  El  caso  de  los  vídeos  compartidos  a  través  de   redes  sociales. Ascencio  Jaime,  Rocío  del  Carmen Bergagna,  María  Alejandra;  Percello,  María   Posibilitando    otras  miradas.  Experiencia  de  trabajo  con   Rosa;  Amaya,    María  del  Carmen;  Díaz  Ervis   adolescentes  y  comunidades  originarias Díaz,  María  Beatriz;  Villagra,  Osvaldo   Mesas  Socioeducativas  para  la  Inclusión  y  la  Igualdad:  Un  programa   "DE  TODOS  CON  TODOS"   Besso,  María  Rosa;  Ferreyra,  Horacio  Ademar Boccardo,  Liliana;  Lesquiuta,  Cristina;  Rossi,   Cruzar  el  puente Gloria  Diana Aplicación  de  protocolos  de  protección  de  la  infancia  en  la  escuela Brignani,  Nicolás  J. El  grupo  de  pares:  un  medio  para  mitigar  el  bullying Caro,  Liliana  Inés Educación  física  y  diversidad:  Estrategias  para  favorecer  la   interacción  y  sociabilidad  hacia  alumnos  con  necesidades  educativas   especiales  en  la  clase Carrizo  Páez,  Mariano;  Bastias,  Franco Institución Ciudad País Modalidad Tucumán Instituto  La  Salle,  Colegio  Hans  Christian   Andersen,  CENS  Nº63,  Escuela  de  Bellas   Artes  “Rogelio  Yrurtia” Vicente  López Instituto  Secundario  “Nuestra  Señora  del   Hogar”,  Padre  Mario  Pantaleo,  DIPREGEP   3117 Buenos  Aires Instituto  Superior  N°  9045  “Zona  Oeste” Rosario Argentina Ponencia  Oral Argentina Ponencia  Oral Argentina Argentina Ponencia  Oral Ponencia  Oral Universidad  Nacional  de  Cuyo Universidad  Nacional  Patagonia  Austral.   Unidad  Académica  Río  Gallegos Supervisión  IV  de  Educación  Técnica,   Ministerio  de  Educación,  GCBA Mendoza Argentina Ponencia  Oral Santa  Cruz Argentina Ponencia  Oral CABA Argentina Ponencia  Oral Jalisco México Ponencia  Oral Argentina Ponencia  Oral Argentina Ponencia  Oral Rosario Buenos  Aires Argentina Argentina Poster Ponencia  Oral Buenos  Aires Argentina Ponencia  Oral San  Juan Argentina Ponencia  Oral Instituto  de  Educación  Media  “Dr.  Arturo   Oñativia”  Universidad  Nacional  de  Salta Salta Subsecretaría  de  Estado  de  Promoción  de   Igualdad  y  Calidad  Educativa.  Ministerio  de   Educación  de  Córdoba Córdoba Universidad  Nacional  de  Rosario Colegio  Manuel  Belgrano INSTITUTO  MONSEÑOR  DILLON,   UNIVERSIDAD  CATOLICA  ARGENTINA Facultad  de  Filosofía  y  Humanidades,   Universidad  Católica  de  Cuyo El  sentido  que  los  estudiantes  de  séptimo  grado  le  otorgan  al  Acoso   Castillo  Pulido,  Luis  Evelio;  Brijaldo,  Michelle;   Ramírez,  Diego Colombia Ponencia  Oral Algunos  hallazgos  sobre  características  y  contenidos  de  reglamentos   escolares  y  de  aula  de  escuelas  de  educación  básica  de  México Chávez  Romo,  María  Concepción   México Ponencia  Oral Una  propuesta  de  mejora  de  los  vínculos  con  inclusión  de  TICs Universidad  Pedagógica  Nacional   México Universidad  Nacional  de  Cuyo,  Facultad  de   Corral,  Sandra;  Matilla,  Mónica;  Sayavedra,   Educación  Elemental  y  Especial  -­‐  Escuela   María  Cecilia;  Alfonso,  Valeria Carmen  Vera  Arenas Mendoza da  Silva  Alencastro,  Lidiane  Cristina;  Iossi  Silva,   Universidade  Federal  de  Mato  Grosso,   Marta  Angélica;  Silva  Farias,  Marilurdes;   Cuiabá-­‐MT;  Escola  de  Enfermagem  de     Baccarat  de  Godoy  Martins, Christine   Ribeirão  Preto.  Universidade  de  São  Paulo   Ribeirão  Preto da  Silva,  Jorge  Luiz;  de  Oliveira,  Wanderlei   Abadio;  Cordeiro  Sampaio,  Julliane  Messias;   Mariano  Yoshinaga,  Andréa  Cristina;  Iossi  Silva,   Escola  de  Enfermagem  de  Ribeirão  Preto.   Marta  Angélica   Universidade  de  São  Paulo Ribeirão  Preto da  Silva,  Jorge  Luiz;  de  Oliveira,  Wanderlei   Escola  de  Enfermagem  de  Ribeirão  Preto.   Abadio;  Messias  Cordeiro  Sampaio,  Julliane;   Universidade  de  São  Paulo/Brasil.   Pereira,  Beatriz;  Iossi  Silva,  Marta  Angélica   Universidade  do  Minho/Portugal Ribeirão  Preto Daniele,  Silvina;  Saltanovich,  Janet  Patricia;   Ulloque,  Rubén Escuela  Nueva  Juan  Mantovani Córdoba Argentina Ponencia  Oral Brasil Poster Brasil Poster Brasil Poster Argentina Ponencia  Oral Dascoli,  Eugenia Argentina Ponencia  Oral Escolar  en  el  IED  Tibabuyes  Universal  en  Suba,  Bogotá,  Colombia. Adolescentes  escolares  vítimas  de  violência Caracterização  de  estudantes  identificados  como  agressores  em   situações  de  bullying:  estudo  exploratório Bullying  escolar:  a  percepção  dos  professores  e  a  experiência  de   estudantes  brasileiros Convivencia,  una  ocupación  social,  un  aprendizaje  compartido Presentación  del  Cuadernillo  "Bullying:  No  estas  solo.  Estrategias   frente  al  acoso  escolar" Dispositivo  de  intervención  preventiva  para  adolescentes:   "Hablemos  de  lo  que  no  se  habla" Ciudadanía  para  la  convivencia  y  la  paz  en  la  Escuela Ciudadanía  para  la  convivencia  y  la  paz  en  la  Escuela IED  Tibabuyes  Universal  en  Suba Bogotá Buenos  Aires Decaro,  Mariana;  Bardelli,  Noemí Centro  Provincial  de  Educación  Media  Nº  7 Neuquén Argentina Ponencia  Oral Delgado,  Stella  Quinayás   Directora  Programa  Educación Bogotá Colombia Ponencia  Oral Delgado,  Stella  Quinayás   Convenio  Andrés  Bello Bogotá Colombia Ponencia  Oral Di  Santo,  Marta;    Puccio,  María  del  Mar;  López   RADIO  ESCOLAR:  PROGRAMA  “ALGO  ES  ALGO  LIVE” Núñez,  Flavio INSTITUTO  PRIVADO  FRAY  LUIS  BELTRÁN Buenos  Aires Argentina Ponencia  Oral Dos  Santos  Filho,  Francisco;  Trombetta,  Gerson   Fotogramas  do  (ser)  Humano:  Diálogo  interdisciplinar  e  produção  de   Luis;  Wittmann  dos  Santos,  Dóris;  Oltramari   Universidade  de  Passo  Fundo  e  PROJETO-­‐ subjetividade  através  do  cinema   Cezar,  Luciana;  Baldissera,  Fernanda Associação  Científica  de  Psicanálise Passo  Fundo,  RS   Brasil Ponencia  Oral Espacios  más  seguros Equipo  de  Talleres  Escolares   Ministerio  de  Justicia  y  Seguridad,  Subsecretaría   Buenos   de  PAolíticas   ires dArgentina e  prevencion   Póster del  delito  y  relaciones  con  l LA  ESCUELA:  ESPACIO  DE  TRANSFORMACIÓN  DE  CONFLICTOS  Y   Cartagena  de   CONSTRUCCIÓN  DE  PAZ Esalas  López,  Katia Universidad  de  Cartagena Indias Colombia Ponencia  Oral Bullying:  Propuestas  concretas  de  abordaje  institucional  para  el   primer  ciclo  de  la  escolaridad  primaria Eskin,  Yalta Buenos  Aires Argentina Ponencia  Oral Dinámica  grupal  y  conducta  violenta  escolar Fernández  de  Bácsay,  Carina Consejo  de  Psicólogos  de  Neuquén Neuquén Argentina Ponencia  Oral Escenas  escolares  de  la  vida  en  conexión Fernández,  Eleonora Universidad  Nacional  de  San  Martín   Buenos  Aires Argentina Ponencia  Oral Subsecretaría  de  Niñez,  Adolescencia  y   Familia  de  la  Provincia  del  Chaco,  Dirección   de  Fortalecimiento  Familiar Chaco Prefeitura  Municipal  de  Constantina/RS  –   Brasil  (Secretaria  de  Educação)  e  PROJETO   Giacomini  De  Carli,  Fabíola;  dos  Santos  Filho,   –  Associação  Científica  de  Psicanálise,   Francisco  Carlos Passo  Fundo/RS  –  Brasil Constantina/RS Gil  Moreno,  María  del  Carmen;  González,  Ana   Proyecto  CIUNT  “Aprender  a  vivir  juntos   Carolina;  Reynaga,  Diego;  Garrocho,  María   en  el  ámbito  educativo”  -­‐  Universidad   Florencia Nacional  de  Tucumán Tucumán Escuela  Primaria  Común  Diurna  Nº  1217   “Combate  de  San  Lorenzo”  Villa   González,  Analía Constitución  pcia  de  Santa  Fe Santa  Fe Los  Relatos  y  los  Derechos:  Una  experiencia  de  participación  infantil   y  adolescente García,  Mirian  Rosaura;  Geijo,  Ana  Teresita Argentina Ponencia  Oral OS  CONTOS  DE  FADAS  E  A  SUBJETIVIDADE  –  TRABALHO  DE   CAPACITAÇÃO  DOCENTE Brasil Ponencia  Oral Argentina Poster Argentina Ponencia  Oral Federación  Educadores  Bonaerenses Buenos  Aires Gabinete  de  Psicopedagogía  y  Asistencia  al   Escolar  de  la  ciudad  de  Ushuaia   (dependiente  de  Educación  de  la   Provincia) Ushuaia Rosario Argentina Ponencia  Oral Argentina Argentina Ponencia  Oral Ponencia  Oral Universidad  de  Los  Lagos,  Puerto  Montt Chile Ponencia  Oral Quillota Tucumán Chile Argentina Ponencia  Oral Ponencia  Oral FACULTAD  DE  EDUCACIÓN  ELEMENTAL  Y   ESPECIAL  –  UNIVERSIDAD  NACIONAL  DE   CUYO Mendoza Argentina Ponencia  Oral Buenos  Aires Argentina Ponencia  Oral Toluca México Ponencia  Oral De  la  violencia  a  la  convivencia:  aprender  juntos  en  la  escuela VIOLENCIA  ENTRE  PARES VIOLENCIA  INSTITUCIONAL  Y  SUS  CONSECUENCIAS  EN  LA   PROFESION  DOCENTE Musicoterapia  en  Ámbitos  Educativos:  Aportes,  especificidad  de   trabajo  e  intervenciones  en  Instituciones  de  nivel  inicial  y  primario La  Construcción  de  la  Convivencia Registros  Escolares:  una  aproximación  a  las  concepciones  de   disciplina  y  control  del  profesor  en  las  aulas. Taller  de  Habilidades  sociales,  una  experiencia  democratica  para   convivir  con  otros Hacia  un  sistema  para  la  Detección  y  Prevención  del  Cyber-­‐Bullying   HERIDAS  INVISIBLES…  VIOLENCIA  VERBAL  EN  DISCURSOS   PRODUCIDOS  EN  REDES  SOCIALES Las  manifestaciones  de  violencia  en  la  escuela.  Miradas,  reflexiones     y  algunas  propuestas  de  intervención LA  AGRESIÓN  ENTRE  COMPAÑEROS:  DESDE  LA  PERSPECTIVA  DE   ALUMNOS,  DOCENTES  Y  PADRES  DE  PRIMARIA  Y  SECUNDARIA  DEL   ESTADO  DE  MÉXICO Grugnala,  Daniel;  Córdoba,  Gabriela Guzman,  María  del  Pilar Helguero,  Adriana;  Rodríguez,  Victoria Hernández  Rosas,  Zunilda  Verónica;  Gómez   Burgos,  Eric  Rodrigo Hidalgo,  Oscar  Madariaga Huergo,  Héctor;  Gutiérrez,  Carolina Colegio  San  Pedro  Nolasco  de  Quillota Ivars,  Osvaldo  Germán Jalluf,  Alma  Diana;  Mancinelli,  Fabiana;   Puertas,  Estela  Liliana Universidad  Nacional  de  Tres  de  Febrero Jiménez  Arriaga,  Karen;  Miranda  García,  David   Aarón;  Vite  Sierra,  Ariel;  Serrano  García,  Javier;   Universidad  Autónoma  del  Estado   Mendoza  González,  Brenda   de  México Proyecto  Institucional  de  un  dispositivo  penal  en  territorio La  incidencia  del  rol  docente  en  las  situaciones  de  maltrato  escolar La  importancia  de  trabajar  en  red ¿Cómo  preparamos  para  la  convivencia  en  la  Formación  Docente?   Un  estudio  en  un  ISFD  de  Educación  Primaria. La  grafología  como  herramienta  útil  para  la  labor  docente,  en  la   detección  y  prevención  de  conflictos Kuperman,  Luciana;  Sorrentino,  Gloria;   Vidondo,  Marcela;  Bravo,  Ema;  Cano,  Marina;   Fietta,  Adrián;  Giménez,  Claudio;  Koulszon,   Patricia;  Luna,  Oscar;  Marcone,  Patricia;   Nicolinni,  Andrea;  Ortega,  Adriana;  Racca,   Secretaría  Nacional  de  Niñez,  Adolescencia   Gustavo y  Familia   Buenos  Aires Levin,  Eduardo  Daniel Facultad  de  Psicología,  UBA Buenos  Aires TEMPLANZA  Espacio  Educativo  de  Apoyo   Lichtenstein,  Adriana  Rut Pedagógico Buenos  Aires Lliteras,  María  Antonia ISFD  Escuela  Normal  Superior  Sarmiento ESCUELA  PARTICULAR  N°  1315   “COOPERACIÓN”-­‐  LMF  GRAFOLOGÍA   ANALÍTICA Loma,  Mabel;  Mamani,  Fernando Martínez  González,  Gustavo;  Benítez   Ontiveros,  Lourdes;  González  Balcázar,   Antonio;  Álvarez  Vega,  Juana  María;  Zazueta   Autorreflexión/autocontrol  de  la  acción:  estrategia  de  intervención   Bastidas,  Luis  Alfonso;  Villa  Valenzuela,  Jesús;   para  el  afrontamiento  del  maltrato  -­‐  Bullying Chiquete  Avilés,  Octavio   Universidad  Autónoma  de  Sinaloa  (UAS) VIOLENCIA  EN  LAS  ESCUELAS  Y  “VIVIR  BIEN”  EN  COCHABAMBA,  HOY   (CAUSAS,  ACTORES  Y  MODOS  DE  INTERVENCIÓN  DESDE  UN   Gobierno  Autónomo  Municipal  de   ENFOQUE  INTEGRAL  EN  INSTANCIAS  MUNICIPALES  DE  LAS   Cochabamba,  Dirección  de  Género   DEFENSORÍAS  DE  LA  NIÑEZ  Y  ADOLESCENCIA:  EL  CASO  DE   Melgar  Tavera,  María  Raquel;  Trujillo  Tapia,   Generacional  y  Familia,  Departamento  de   COCHABAMBA) Laura Defensoría  de  la  Niñez  y  Adolescencia El  consumo  de  drogas  en  adolescentes.  Análisis  del  rol  en  materia  de   prevención  de  algunas  Escuelas  Secundarias  Básicas  situadas  en  el   distrito  de  Quilmes,  Provincia  de  Buenos  Aires.     Migliaccio,  Claudia Universidad  Nacional  de  Tres  de  Febrero Percepción  de  la  justicia  y  violencia  en  estudiantes  de  nivel  primario   y  secundario  de  la  ciudad  de  Mar  del  Plata Conflicto  y  escuela:  una  experiencia  en  Cali,  Colombia Divorciarse  Civilizadamente Argentina Argentina Ponencia  Oral Ponencia  Oral Argentina Poster San  Juan Argentina Ponencia  Oral Rosario Argentina Poster Sinaloa México Ponencia  Oral Cochabamba Bolivia Ponencia  Oral Buenos  Aires Argentina Ponencia  Oral Argentina Argentina Argentina Ponencia  Oral Poster Ponencia  Oral Uruguay Argentina Ponencia  Oral Ponencia  Oral Molinari,  Juan  Martin;  Molina,  Gabriela  Lujan;     Facultad  de  Ciencias  de  la  Educación  -­‐   Rodríguez,  Viviana;  Lopez  Bayerque,  Juan  Pablo   Universidad  FASTA  Mar  del  Plata Mar  del  Plata Moncada  Galvis,  Constanza Universidad  Abierta  Interamericana Buenos  Aires Monetti,  Adriana Buenos  Aires ANEP,  Codicen,  Dirección  de  Programas  de   Salud  y  Asistencia,  Programa  de  Promoción   Estudio  interdisciplinario:  los  colectivos  docentes    como  equipos    de   de  la  Convivencia  y  Atención  al  Conflicto  -­‐   trabajo  en  los  centros  educativos  de  enseñanza  media  pública  de   UDELAR,  Maestría  en  Psicología  y   Montevideo Monza,  Ana;  Pérez,  Lis   Educación Montevideo Socialización  en  redes:  una  experiencia  de  innovación  pedagógica Muñoz,  María  Soledad;  Arregui,  Miguel  Ángel I.P.E.T.  Nº  331 Córdoba Instituição  Escolar  e  Núcleo  de  Atendimento  à  Criança  e   Adolescente:  difusores  do  saber  para  a  cidadania  ou  perpetuadores   da  violência? Categorías  en  uso  en  los  Equipos  de  Orientación  Escolar.   Consideraciones  para  un  abordaje  crítico  de  las  intervenciones  en   situaciones  conflictivas Prácticas  pedagógicas  e  innovación  en  contextos  de  conflicto  en   Colombia Mediadores  cazadores  de  conflictos,  trabajando  por  una  mejor   convivencia IMPACTO  DE  UN  MODELO  DE  SALUD  Y  EDUCACION  EN  UN  GRUPO   DE    FAMILIAS  EN  CONDICIONES  DE  DESPLAZAMIENTO  UBICADAS  EN   EL  BARRIO  BILBAO,    (LOCALIDAD  11  DE  SUBA    BOGOTA    COLOMBIA,     2014) Incivilidad  y  violencia  en  las  escuelas:  diferentes  puntos  de  vista  y   modelos  de  prevención BUSCANDO  UNA  MEJOR  CONVIVENCIA Muzzeti  Martinez,  Luciana  Renata;  Silva  Farias,   Marilurdes;  da  Silva,  Jorge  Luiz;  Iossi  Silva,   Escola  de  Enfermagem  de  Ribeirão  Preto.   Marta  Angélica   Universidade  de  São  Paulo Ribeirão  Preto Brasil Poster Néspolo,  María  José Argentina Ponencia  Oral Colombia Ponencia  Oral Argentina Ponencia  Oral Nís,  Gabriela  Inés Equipo  Distrital  De  Infancia  Y  Adolescencia Buenos  Aires Institución  Universitaria  Los  Libertadores.   Bogotá.  Colombia Bogotá Escuela  Técnica  de  Gestión  Social  Nehuen   Peuman Bariloche Osorio  de  Sarmiento,  Marta;  Univio  Molano,   Julio  Esteban;Quesada,    Bese  link   FUNDACIÓN  UNIVERSIRTARIA  JUAN  N   CORPAS Bogotá Colombia Ponencia  Oral Instituto  Catalina  Caviglia  de  Visca Santa  Fe Córdoba Argentina Argentina Ponencia  Oral Poster Departamento  de  Pediatría  del  Hospital   Italiano  de  Buenos  Aires   Buenos  Aires Argentina Ponencia  Oral México Ponencia  Oral Venezuela Ponencia  Oral Argentina Ponencia  Oral Rosario Argentina Poster Buenos  Aires Argentina Taller Niño  Murcia,  Soledad;  García  Cano,  Lupe Passarotto,  Ana  Lía Pereyra,  Sandra  Verónica Peroni,  María  Guillermina;  Biedma,  Inés;   El  acoso  escolar.  Del  maltrato  a  la  convivencia  escolar,  un  camino  a   Villaverde,  Sofía;  Cacchiarelli,  Nicolás   recorrer   Experiencias  de  formación  docente  para  la  cultura  de  paz  y  su   potencialidad  en  el  reconocimiento  de  la  alteridad Rodríguez  Mc  Keon,  Lucía  Elena Incidencia  del  consumo  de  Drogas  en  la  violencia  escolar  de  los   estudiantes  del  4to  año  la  UEN  Ramón  Díaz  Sánchez Natalia:  la  (im)postura  DARK  como  producción  sintomática   subjetiva.  Los  oficios  del  lazo,  la  función  paterna  y  la  problemática   de  alojar  a  los  adolescentes  en  la  institución  escolar,  entre  la  lógica   del  don  y  la  lógica  contractual LA  FUNCIÓN  DOCENTE:  EL  LAZO  INTERGENERACIONAL  ENTRE   ADULTOS  y  ADOLESCENTES.  UNA  MIRADA  DESDE  UNA  ESCUELA   MEDIA  PREUNIVERSITARIA Anclajes  de  la  Violencia:  Representaciones  sociales  y  negación  de   conflictos Romero  Rivero,  César Rossi,  Gloria  Diana Rossi,  Gloria  Diana;  Oroquieta,  Natalia;   Taglioni,  Romina;  Ferraro,  Laura;  Caminotti,   Andrea   Roth,  Darío Universidad  Pedagógica  Nacional México Ministerio  del  Poder  Popular  para  el   Deporte/Despacho  del  Viceministro  de   Deporte  Estudiantil  y  Comunal,  Vida  y  Paz.   Venezuela. Caracas Departamento  de  Pedagogía.  Instituto   Politécnico  “Gral.  San  Martín”.  Facultad  de   Psicología.  Consejo  de  Investigaciones.   Universidad    Nacional  de    Rosario Rosario Política  Provincial  de  Convivencia  Escolar  implementada  por  la   Dirección  General  de  Escuelas  en  la  Provincia  de  Mendoza:  Hacia  el   cambio  de  paradigmas  educativos  en  busca  de  la  ampliación  de   derechos Ruiz,  Diego Samayoa,  Lorena  María;  del  Valle  Saleme,     ¿TDAH,  o  sufrimiento  infantil?  La  construcción  de  un  tratamiento Gabriela Construcción  y  ejecución  de  técnicas  reflexivas,  interactivas  y   dialógicas,  un  proceso  participativo Sanchez  Agudelo,  Paula  Vanessa La  relación  familias-­‐escuelas  en  contextos  adversos.  Responsabilidades   compartidas  y  construcción  de  alianzas Aprender  a  ser  con  otros Jóvenes  en  acción A  violência  exercida  por  adolescentes  escolares  de  Cuiabá,  Mato   Grosso,  Brasil   Sánchez  Velázquez,  María  de  Lourdes   Schmidt,  Bárbara;  Malbrán,  Carola;  Saravia,   Jimena Secretaría  de  Participación  Ciudadana Silva  Farias,  Marilurdes;  de  Godoy  Martins,   Christine  Baccarat;  da  Silva  Alencastro,  Lidiane   Cristina;  Iossi  Silva,  Marta  Angélica     DOAITE  -­‐  Dirección  de  Orientación  y  Apoyo   Interdisciplinario  a  las  Trayectorias   Escolares  -­‐  Dirección  General  de  Escuelas.   Gobierno  de  Mendoza Mendoza Dirección  de  Educación  Inicial,  Ministerio   de  Educación,  Pvcia.  de  Tucumán Tucumán Docente  de  la  Fundación  Universitaria  Luis   Amigó Manizales Universidad  Pedagógica  Nacional  097  D.F.   SUR México Argentina Ponencia  Oral Argentina Ponencia  Oral Colombia Ponencia  Oral México Ponencia  Oral Argentina Argentina Poster Póster Brasil Poster Ribeirão  Preto Buenos  Aires Brasil Argentina Poster Ponencia  Oral Córdoba Argentina Ponencia  Oral Buenos  Aires Ministerio  de  Gobierno  de  la  Provincia  de  Salta Salta Escola  de  Enfermagem  de  Ribeirão  Preto.   Universidade  de  São  Paulo,  Universidade   Federal  de  Mato  Grosso,  Cuiabá-­‐MT   Ribeirão  Preto Escola  de  Enfermagem  de  Ribeirão  Preto.   Universidade  de  São  Paulo,  Centro   Universitário  Moura  Lacerda,  Ribeirão  Preto-­‐ SP,  Fundação  Pio  XII,  Instituto  de  Ensino  e   Pesquisa,  Barretos-­‐SP Caracterização  de  casos  de  violência  contra  crianças  notificados  no   município  de  Ribeirão  Preto,  SP,  Brasil Situaciones  de  violencia  en  la  escuela:  el  rol  de  los  Directores Detección  temprana  de  interacciones  violentas:  la  interdisciplina   como  posibilidad  de  intervención El  jardín  de  infantes  como  situación  problemática.  Educación  inicial,   pública  y  en  contextos  de  vulnerabilidad.  Exploración  de   significaciones  imaginarias  y  prácticas  sociales Historias  en  la  Plaza  de  Atrás:  un  Kit  de  Convivencia  Escolar Bullying,  efectos  en  el  desempeño  escolar Silva  Farias,  Marilurdes;  Sulaine  Silva  Farias,   Rosa;  Carneseca,  Estela  Cristina   Soto,  Raquel  María Tuculet,  María  Pilar Urbas,  Andrea;  Diaz  Dominguez,  María  Laura Urbina,  Cintia  Estela Facultad  de  Psicología  -­‐  UNLP Buenos  Aires Chicos.net Buenos  Aires Alumna,  IFDyT  N°15,  Campana;  Región  11 Buenos  Aires Argentina Argentina Argentina Simulacro  de  inclusión:  Normalización  y  Convivencia  Escolar Violencia  escolar'.  Habitando  la  escuela  con  palabras El  estallido.  Las  huellas  del  elefante Relación  familia-­‐escuela  "¿Un  callejón  sin  salida?"  Herramientas  y   recursos  para  el  control  emocional  y  la  comunicación  asertiva Villalobos  Parada,  Boris Vinci,  María  Irene Zarich,  Marcela  Araceli   Universidad  Católica  de  Valparaíso Chile Argentina Argentina Ponencia  Oral Taller Ponencia  Oral Grupo  de   discusión Póster Ponencia  Oral Argentina Taller Universidad  del  Salvador Suppo,  María  Fernanda;    Ludueña,  Gladys Zocola,  Luciano  R. Viña  del  Mar Mendoza Buenos  Aires UBA,  UnQ Universidad  Católica  de  Santa  Fe.  Facultad   de  Licenciatura  en  Psicología Santa  Fe