Trabajo De Grado Gobierno Corporativo En Las

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TRABAJO DE GRADO GOBIERNO CORPORATIVO EN LAS FUNDACIONES Estudiante investigador María Paula Melo Rodríguez CESA Colegio de Estudios Superiores de Administración Bogotá 2013 TRABAJO DE GRADO GOBIERNO CORPORATIVO EN LAS FUNDACIONES Estudiante investigador María Paula Melo Rodríguez Profesores investigadores Alexander Guzmán Vásquez y María Andrea Trujillo Dávila CESA Colegio de Estudios Superiores de Administración Bogotá 2013 CONTENIDO INTRODUCCIÓN ................................................................................................................... 1 1. MARCO TEÓRICO ........................................................................................................ 3 2. METODOLOGÍA Y SELECCIÓN DE LA MUESTRA .......................................................... 6 2.1 Metodología .............................................................................................................. 6 2.2 Selección de la muestra ............................................................................................ 8 2.2.1 Fundación Volver ............................................................................................... 8 2.2.2 Fundación Bavaria .............................................................................................. 8 2.2.3 Fundación Best Buddies ..................................................................................... 9 2.2.4 Fundación Mediláser ......................................................................................... 9 2.2.5 Fundación Terpel ............................................................................................. 10 3. RESULTADOS ............................................................................................................. 10 3.1 Desarrollo: ............................................................................................................... 10 3.1.1 Un Gobierno Corporativo ideal ........................................................................ 11 3.1.2 Conflictos de interés al interior de las fundaciones ........................................ 12 3.1.3 Órganos de Gobierno en las fundaciones ................................................... 13 3.1.4 Proceso de toma de decisiones ....................................................................... 14 3.1.5 Los vigila un revisor fiscal y ¿quién más? ........................................................ 14 3.1.6 Propuestas para mejorar ................................................................................. 16 4. CONCLUSIÓN ............................................................................................................. 16 5. BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................................ 17 INTRODUCCIÓN Gobierno Corporativo puede ser definido como el conjunto de principios, políticas y prácticas que permiten que sean definidas estructuras de dirección, administración y supervisión eficaces y transparentes en una organización (Tocarruncho, 2012) además se preocupa de la manera en que los accionistas y proveedores financieros de las empresas aseguran el retorno de su inversión (Shleifer y Vishny, 1997) y en un sentido más amplio, salvaguarda los intereses de los diferentes grupos relacionados con las empresas (Tirole, 2000). Lo anterior ha llevado a que las empresas se preocupen por implementar buenas prácticas de gobierno buscando mitigar los conflictos de intereses entre aquellos que administran la empresa, o que tienen poder para influir sobre la administración de la misma, y los diferentes actores con intereses en estas organizaciones. Anteriormente se asociaba el gobierno corporativo a grandes empresas de capital disperso, listadas en bolsa y con múltiples accionistas, cada uno de ellos con una participación muy pequeña en el capital de la empresa, y con un cuerpo de ejecutivos con el poder suficiente para definir el futuro de la firma. Sin embargo, un buen gobierno no es pertinente únicamente para empresas con ánimo de lucro, con accionistas claramente definidos, sino que es necesario para otro tipo de formas organizacionales como lo son las ONG’s. Las ONGs, llamadas también organizaciones sin ánimo de lucro, juegan un papel muy importante pues son quienes velan por los grupos más vulnerables de la sociedad. Debido a que estas recaudan recursos a través de donaciones del sector público o privado, o incluso personas naturales, y realizan actividades con un impacto en la comunidad, es de vital importancia que cuenten con buenas estructuras de gobierno que potencie el uso de los recursos con los que cuentan y el impacto que generan. Con el transcurso de los años, los países y las instituciones han ido evolucionando gracias a la globalización, lo que ha permitido la creación de normas en las organizaciones. Sin embargo, a pesar de esto, las organizaciones no gubernamentales, se han quedado estáticas y no han avanzado en gran medida en temas relacionados con el 1 gobierno de las mismas: revelación de información, procesos de rendición de cuentas, conformación de organismos de supervisión, entre otros. Características relacionadas con la autonomía y autosuficiencia en la toma de decisiones y los “privilegios” que poseen por parte de la normatividad, ha generado una confusión en el objeto social de una fundación, llevando a que primen los interés individuales, por encima de los colectivos, creando algunas irregularidades debido a la falta de transparencia en la rendición de cuentas de las ONG´s. Además se han identificado diversos problemas relacionados con las desviaciones de fondos, apropiaciones indebidas por miembros de la organización; las cuales se pueden dar por medio de salarios inflados o viáticos injustificados; mal manejo de los recursos y falta de registros adecuados (Barr, Owens, y Fafchamps, 2005) que han afectado directamente a la credibilidad de las instituciones. Por lo anterior, el presente trabajo busca realizar un diagnóstico sobre la estructura de gobierno corporativo en las organizaciones no gubernamentales colombianas, utilizando una muestra de cinco ONGs de diversa complejidad con el fin de identificar cómo es el Gobierno Corporativo actualmente en este tipo de instituciones e identificar si debido a que aún existe un bajo reconocimiento de la necesidad de implementar un buen Gobierno Corporativo, las ONG´s funcionan de forma deficiente. Esto con el fin de establecer un precedente donde se haga conciencia de la importancia de tener un buen Gobierno Corporativo no sólo al interior de este tipo de instituciones sino para que el Gobierno se dé cuenta de la importancia del acompañamiento de la normatividad para crear estructuras de Gobierno que hagan sostenibles a las ONG´s en el país. La investigación se realizó por medio de entrevistas a profundidad con miembros de las Juntas Directivas o bien Directores de las ONG´s, uno de los obstáculos para el trabajo de campo que se pudo evidenciar fue la falta de colaboración por algunos de los Directivos, debido a que muchos no estaban en la disposición de realizar entrevistas donde tuvieran que revelar información acerca del manejo interno de la organización. Finalmente el trabajo cuenta con la siguiente estructura: un Marco Teórico donde se contextualiza acerca de las ONG´s y su problemática en la actualidad, cuenta con una metodología y selección de la muestra, donde se habla acerca de la forma en que se realizó la investigación y se habla acerca de las cinco fundaciones seleccionadas, despues de esto se encuentran los Resultados de la investigación, donde el lector podrá encontrar los resultados divididos según temas de interes de la siguiente forma: Un Gobierno Corporativo ideal , 2 Conflictos de interés al interior de las fundaciones, Órganos de Gobierno en las fundaciones , Proceso de toma de decisiones, Los vigila un revisor fiscal y ¿quién más? Y Propuestas para mejorar, despues de los resultados se encuentran las conclusiones donde se da opinión acerca de los resultados encontrados y por último se encuentra la bibliografía. 1. MARCO TEÓRICO “Hasta los más entusiastas de las ONGs reconocen que un buen gobierno corporativo es de vital importancia para mantener la credibilidad en el sector”. (Barr & Fafchamps, 2005). Las ONGs juegan un papel muy importante en la sociedad pues velan por los grupos más vulnerables de la sociedad a través de fondos que reciben ya sea por medio de donaciones, las cuales pueden venir del gobierno, otras ONGs o donaciones del exterior, o ingresos de la misma ONG. Este tipo de organizaciones no buscan generar utilidades o ingresos para sus dueños (Gaeser, 2003), y si existen ingresos se reinvierten en la organización. Según el informe “The Governance of Non-Govermental Organiations in Uganda” (2005) un gran problema que sufren muchas ONGs son las desviaciones de fondos, apropiaciones indebidas por miembros de la organización; las cuales se pueden dar por medio de salarios inflados o viáticos injustificados, lo cual es aún más difícil de detectar; mal manejo de los recursos y falta de registros adecuados. Por esta misma razón es tan importante que en este tipo de organizaciones se lleve un movimiento detallado del dinero para poder distinguir un comportamiento deshonesto o un ineficiente uso de los recursos, ya que también es posible que la organización sea honesta, pero lleve a cabo una ineficiente administración del dinero recibido. Debido a que las ONGs tienen una compensación salarial menor al promedio, las personas con capacidades y habilidades para obtener el cargo están menos interesadas en estos puestos, lo cual genera que el mal manejo de los fondos sea atribuido a los CEOs de estas organizaciones, pues las personas que llegan a los altos mandos tienen una probabilidad más alta de estar ligados a fraudes e irregularidades (Peterburgsky, 2011). Según Salamon and Anheier (1996) “El sector de las ONG’s es más difícil y diverso en desarrollar que un país en desarrollo”, debido a que el éxito de estas 3 organizaciones se compone en resumidas cuentas de la transparencia, el cual es un tema difícil de abordar en la mayoría de este tipo de países. En la práctica monitorear y supervisar son dos funciones muy difíciles de llevar acabo en las ONG’s, porque normalmente las personas que conforman estas organizaciones no reportan el dinero total de lo que reciben por los beneficiarios y no hay un indicador eficaz que pueda evaluar los movimientos que realizan estas organizaciones. Por esto es que se le debe dar mayor importancia a estos dos aspectos claves en las ONG’s tanto países desarrollados como en vía de desarrollo. No solo en países de Latinoamérica podemos observar las grandes dificultades que se presenta al sector de las ONG’s en cuanto a su eficiente funcionamiento, Uganda es un ejemplo claro hoy en día, ya que el sector de las ONG’s de ese país genera una mezcla de sentimientos, a pesar de que muchas personas reconocen el papel útil que juega el sector, hay otras sospechas de que no todas las ONG’s consideren el interés público como su misión primordial. La situación en Uganda por ejemplo es muy distinta a la de la mayoría de países ya que el gobierno monitorea en una menor medida las ONG´s, pues son los que realizan las donaciones quienes lo hacen. Sin embargo, estas están sometidas a la crítica observación de las autoridades gubernamentales a nivel local. “El 70% de las ONG’s encuestadas afirman haber recibido la visita de un representante del gobierno local. La mitad de ellos declaran que muestra su informe anual a un representante del gobierno local, y un tercio dice que muestran sus cuentas anuales”. (p. 672) Lo cual muestra que las ONG’s de Uganda están igual sujetas a la vigilancia por las autoridades locales y los ministerios de la administración central. Sin embargo, gran cantidad de información que estas organizaciones muestran es contradictoria con sus cuentas o simplemente esconden información verdadera. Por esto el objetivo de este seguimiento es coordinar y estandarizar las intervenciones de las ONG’s para evitar el conflicto y la duplicación, no para impedir el abuso que se puede dar internamente debido a la transparencia, ya que muchas veces no se puede evitar. Se pensaba que el Gobierno Corporativo sólo era para organizaciones privadas pero cada vez se demuestra que es necesario que las ONGs lo implementen, esto con el fin de lograr que el manejo de fondos y recursos sean administrados de la mejor forma 4 satisfaciendo no sólo a las personas que dan las donaciones, sino a todos sus grupos de interés. Según Felipe Chajin Gómez Presidente de la junta directiva de la fundación de Volver el principal problema es que no cuentan con credibilidad, debido a que el público en general asume que los fondos son para una deducción de impuestos de la empresa, o que las donaciones no son para proyectos sino para las mismas empresas Por esto el gran reto de hoy es lograr cambiar la imagen de las ONGs frente al público en general. Un buen gobierno corporativo en la actualidad no es solamente cumplir con la normatividad mínima impuesta por la ley a las organizaciones no gubernamentales, es ir más allá de los principios y normas que regulan el funcionamiento de una organización, ya que entre más mecanismos de trasparencia se tengan, mayor protección de los intereses propios de una ONG y por ende de los intereses de las diversas partes involucradas con la misma. Hoy en día se le da un nuevo enfoque gerencial al gobierno corporativo de las organizaciones no gubernamentales, debido a que los gobiernos solo les exigen a estas organización unos aspectos mínimos como son: “la rendición de cuentas, especificación de objetivos y medición de resultado” (Santiago et al.; 2006). Por ende se debe tener un mayor control efectivo de los recursos y una buena gestión de estos. En el contexto de las organizaciones sin ánimo de lucro como las instituciones de educación superior, Santiago et al.; (2006) señala que “las instituciones de educación superior están siendo forzadas a demostrar explícitamente a la sociedad que hacen uso eficaz y eficiente de sus recursos y que sus actividades son relevantes para la economía y el mercado laboral.” (p.216). Debido a la falta de control que existe sobre estos temas, resulta importante hacer énfasis en estas organizaciones debido a que el sector de las instituciones de educación superior nos concierne a todos, ya que podemos empezar analizando que tan importante es la educación en un país, lo cual tiene que ver directamente con el desarrollo y crecimiento de esté, por ende, el sistema de gobierno que se esté dando en las instituciones es un asunto de todos, porque la mala distribución de los fondos o la no transparencia de sus presupuestos puede llevar a reducir la eficiencia en los sistemas de educación. 5 Las instituciones de educación superior en Colombia han implementado prácticas empresariales en sus procesos de gobierno corporativo en relación con “la revelación de información, el cumplimiento de objetivos estratégicos y el desempeño de la organización” (Restrepo et al, 2012:71) con el fin de lograr el manejo transparente de una organización y las buenas relaciones entre los órganos de gobierno que conforman esta. Todo lo anterior, resulta vital en las organizaciones no gubernamentales como las fundaciones ya que se han visto malas prácticas que han realizado algunas de ellas como The nature conservancy (Lipman y Lipman; 2006), en la cual se descubrieron irregularidades en la parte financiera debido a la omisión de componentes lucrativos y a la ganancia de beneficios tributarios al considerar algunos pagos como donaciones. Lo anterior sustenta el interés de analizar este sector y hacer de éste un sector con sistemas de gobierno más estricto por medio de la supervisión de los órganos de gobierno para así permanecer alineado con los objetivos de este tipo de organizaciones y no desviar sus intereses sociales por interés financieros. El futuro de las fundaciones depende de la administración que sus miembros le den, los fondos que ingresan a está deben ser invertidos en su objeto social, pero muchas veces al no ser una organización regulada por el Estado no hay un control financiero transparente, lo cual impide evolucionar en sus planes sociales. Por esto se debe salir de la administración tradicional e ir más allá de lo que exige la ley, para así crear una cultura trasparente entre los órganos de gobierno como actores clave del cambio y del control que estas deben tener para lograr un excelente manejo de recursos. 2. METODOLOGÍA Y SELECCIÓN DE LA MUESTRA 2.1 Metodología La metodología para la investigación se dividió de la siguiente manera:  Selección de la muestra  Investigación  Contacto  Entrevista 6 Cada etapa será especificada a continuación: Primero se realizó una selección de cinco fundaciones colombianas, para este proceso se tuvieron en cuenta aspectos como el tamaño, reconocimiento, procedencia y tiempo de existencia de las fundaciones. Partiendo de la selección se determinó que se debía hacer una investigación previa de cada fundación, para lo cual se utilizaron recursos como la web y la cámara de comercio de Bogotá, con el fin de recolectar la información suficiente no sólo acerca de las funciones de estas sino para evaluar los diferentes órganos de gobierno de las fundaciones seleccionadas. El siguiente paso fue realizar el contacto con las fundaciones, para esto fue muy importante la Asociación de Fundaciones Empresariales, pues por medio de esta página se puede encontrar la información necesaria acerca de los diferentes directores de las fundaciones. Se realizó el contacto vía mail, dónde se programaron las diferentes entrevistas, este fue uno de los pasos más difíciles de la metodología debido a que los diferentes directores cuentan con un horario muy ocupado y poder lograr que los horario sean los adecuados fue un reto. El último paso fueron las entrevistas. Se realizaron entrevistas a profundidad a cinco miembros de las diferentes fundaciones, la primera entrevista fue al Presidente de la Junta Directiva de la Fundación Volver Felipe Chajín, la siguiente fue a la Jefe Administrativa y Financiera de la Fundación Terpel Rosario Jiménez, siguió el Gerente Administrativo de la Fundación Bavaria Juan Pablo Rodríguez, la cuarta fue a la Directora de la Fundación Best Buddies Fabiana Mejía y por último La Contadora y Revisora Fiscal de la Fundación Medilaser Yurani Perez, donde con base en una serie de preguntas previamente establecidas con ayuda de los profesores investigadores se logró hacer una recopilación muy importante de información. Las preguntas se formularon pensando en cómo lograr que los diferentes entrevistados revelaran el verdadero funcionamiento de sus fundaciones y lograran ver qué aspectos se podrían mejorar. Al finalizar las entrevistas se pudo evidenciar que la información recolectada fue muy verídica y de gran ayuda para la investigación, además se logró algo muy importante y fue recolectar diferentes puntos de vista para una misma finalidad, debido a que cada 7 fundación era diferente a la otra los enfoque así mismo lo eran, dándole una mayor amplitud y variedad a las respuestas. Las entrevistas duraron entre los diez y quince minutos, se realizaron en las oficinas de cada uno de los entrevistados y se grabaron con autorización previa de cada uno. 2.2 Selección de la muestra 2.2.1 Fundación Volver La Fundación Volver nace como una iniciativa para desarrollar programas de promoción, prevención y tratamiento en salud visual a comunidades vulnerables y de bajos recursos económicos. Tiene cuatro objetivos principales:  Facilitar el acceso de la población a la optometría para la corrección de errores de refracción y acomodación.  Ofrecer un nivel mínimo de atención en salud visual.  Impedir la falta de acceso a exámenes visuales  Identificar problemas de refracción a tiempo para evitar complicaciones mayores en la visión. Actualmente la fundación cuenta con dos órganos principales, la Junta Directiva y el Director Ejecutivo, así mismo cuentan también con un revisor fiscal. 2.2.2 Fundación Bavaria Fundación Bavaria nace con el propósito de ejecutar y promover programas de desarrollo social de todo tipo, que buscan ayudar a la generación de ingresos, disminución de pobreza y un mejoramiento en la calidad de vida de sus beneficiarios. La Fundación se enfoca en ayudar principalmente a la comunidad colombiana menos favorecida en áreas de emprendimiento, educación y desarrollo de comunidades mediante programas como Oportunidades Bavaria, Destapa Futuro y Uni2. Esta es una fundación relativamente nueva que nace en el 2005 y que adicionalmente busca incentivar el desarrollo sostenible mediante acciones en la empresa originaria de la misma, tales como la reducción del agua en la producción de cerveza, reducción de emisiones y reutilización de empaque, entre otras. 8 Actualmente la fundación cuenta con dos órganos principales, la Junta Directiva y el Director Ejecutivo, así mismo cuentan también con un revisor fiscal. 2.2.3 Fundación Best Buddies Best Buddies Colombia nace como una fundación que ayuda a la integración social y laboral de personas con discapacidad cognitiva, es una organización internacional sin ánimo de lucro. La fundación “busca brindarles la oportunidad de establecer relaciones de amistad con personas sin discapacidad, para que así desarrollen las herramientas necesarias para integrarse a la sociedad y sostener un empleo productivo”. (Best Buddy, 2013) Actualmente la fundación cuenta con dos programas líderes: amigos del alma y el programa de oportunidad laboral. Esta es una fundación que ha logrado cambiar el ámbito laboral de muchas organizaciones por medio de la integración de personas con esta discapacidad, entre estas se encuentra en caso de OMA. La fundación es dirigida y administrada por el Consejo de Fundadores y la Junta Directiva. 2.2.4 Fundación Mediláser Fundación Mediláser nace en el 2007 con el propósito de apoyar a los pacientes pediátricos de escasos recursos económicos. Hoy en día la fundación es manejada por la Sra. Myriam Parra y cuenta con diferentes líneas de trabajo:  Apoyo y acompañamiento escolar: este subsidio está enfocado en el apoyo a 20 niños en etapa electiva, se les colabora con uniformarse y útiles escolares.  Hogares de paso: brindar durante el periodo de atención médica de los pacientes pediátricos de bajos recursos un techo digno a los pacientes y/o acompañamientos  Auxilio de alimentación: ofrecer una sana y digna alimentación a los pacientes y acompañantes de bajos recursos económicos  Donaciones: la fundación periódicamente hace entrega a los padres de elementos de aseo, ropa y leche para los niños y niñas lactantes  Auxilio funerario: colaboración para el traslado de pacientes fallecidos a su sitio de origen  Auxilio para la compra de medicamento: ayuda para comprar de algunos medicamentos o elementos que se encuentran fuera del Pos-s 9  Recreación: consiste en brindarle un poco de alegría a los niños de la unidad de pediátrica ofreciéndoles una recreación con animador todos los viernes. Con estas actividades recreativas y educativas logramos que atreves de la diversión todos participen y se transforme el ambiente, ganando sonrisas y caras de asombro que nos hacen sentir que la “tarea está bien hecha”  Traslado: proporcionar los recursos para el traslado de los pacientes a su lugar de origen para crear un auxilio de educación primaria, secundaria o profesional para personas de escasos recursos económicos mediante el otorgamiento de becas o pensiones que pueden ser totales o parciales. En cuanto a su administración de la fundación está a cargo de la Junta Directiva y el Director Ejecutivo. 2.2.5 Fundación Terpel La Fundación Terpel fue creada en el año 2004 y actualmente cuenta con varios programas con los que buscan ayudar a la sociedad, entre estos se encuentran:  Escuelas que aprenden: que cuenta con tres programas principales, el institucional, el de aula y de familia.  Diseña el Cambio: donde se le ofrece a niños participar en proyectos donde puedan experimentar un cambio de entorno donde se convierten en protagonistas del proceso.  El Líder en mí  Programa Fundación Terpel Islero Actualmente la fundación es administrada y dirigida por el Consejo de Fundadores, Consejo Directivo, el Director y Revisor Fiscal 3. RESULTADOS 3.1 Desarrollo: Tras haber realizado las entrevistas a altos mandos de las fundaciones se pudo identificar aspectos muy importantes de cómo son administradas este tipo de organizaciones en Colombia, a continuación se mostrarán los resultados, que se dividirán según temas de interés. 10 3.1.1 Un Gobierno Corporativo ideal Según los entrevistados el Gobierno Corporativo ideal no tiene una definición única, pero si requiere de ciertos aspectos de mejora común entre las fundaciones para lograr tenerlo, se habló de fundaciones empresariales como un caso aparte de las fundaciones independientes, pero al mismo tiempo se juntaron temas comunes para todas como lo son los objetivos, las juntas directivas, la transparencia y búsqueda de fondos. Para el caso de las fundaciones empresariales su ejemplo a seguir son los mismos lineamientos dados por las empresas que fundaron la fundación, como es el caso de la fundación Terpel y fundación Bavaria, que se adhieren al Gobierno Corporativo, códigos de conducta, transparencia y políticas de responsabilidad social que maneja la empresa, a este tipo de estrategia, fundación Terpel le llama estrategia sombrilla, y es una estrategia que estas consideran como ideal para las fundaciones empresariales en Colombia, sin embargo, otras fundaciones independientes consideran que existen diversos retos que las fundaciones colombianas deben superar. Según el Presidente de la Junta Directiva de la Fundación Volver es importante que las fundaciones en Colombia tengan los objetivos claros y bien establecidos, con el fin de enfocar los recursos a estos mismos y lograr menores desperdicios, también mencionó la gran importancia que juegan las Juntas Directivas al momento de buscar acciones para el cumplimiento de los objetivos, dónde según él, las fundaciones necesitan que exista mayor creatividad al interior de las Juntas, al mismo tiempo que exista una mayor variedad en sus miembros, que vengan de diferentes campos no sólo de la administración. Otro aspecto muy importante que se mencionó durante las entrevistas fue la transparencia, el ideal para las fundaciones colombianas sería que aplicaran el lema de IBM que mencionó el Gerente Administrativo de Fundación Bavaria durante su entrevista, “Di lo que haces, has lo que dices y demuéstralo”, las fundaciones deberían ser más abiertas y seguir ejemplos como el de Best Buddies donde cada donación puede ser certificada por medio de formularios, o el caso de fundación Terpel, fundación Bavaria y fundación Volver, donde tienen libros abiertos y páginas donde pueden encontrar toda la información necesaria. 11 En cuanto a las finanzas de las fundaciones casi todos los entrevistados encuentran la búsqueda de fondos como un gran problema en las fundaciones debido a que enfocan gran parte del tiempo en buscar recursos y no en ayudar a la comunidad, que al fin y al cabo es para lo fueron creadas, es por esto que un ideal para las fundaciones es que sean auto sostenibles y dejen de ser asistencialistas, la transparencia en muchas fundaciones se pierde en el momento en que los problemas financieros aparecen y esto es un gran reto a superar. 3.1.2 Conflictos de interés al interior de las fundaciones Tener conflicto de interés al interior de las fundaciones significa que se privilegien intereses individuales a los de la fundación, se pueden presentar en forma de negocios que aumenten el patrimonio de un individuo o empresa sin prestar beneficios a la fundación o como el deterioro de la sostenibilidad de la fundación por una inadecuada gestión (Tocarruncho, 2012). Según uno de los directores de estas fundaciones, el principal problema en Colombia es que muchas empresas trabajan de esta forma, privilegian la empresa y la fundación es olvidada, esto para el caso de fundaciones empresariales, sin embargo, lo que resalta uno de los entrevistados es la importancia de ver a estas fundaciones como aliados estratégicos de las empresas, pues la fundación es considerada como ese lazo entre la comunidad y la empresa que contribuye con la imagen y reputación de las compañías. Un muy buen ejemplo de manejo de conflicto de interés es el de la Fundación Volver, según comentaba el Presidente de la Junta Directiva una forma de conseguir recursos para la fundación sería por medio de la prestación de servicios de salud visual sin embargo, no lo hacen debido a que estarían compitiendo con los clientes de la empresa que los fundó, es por esto que la fundación ha optado por diferentes medios para conseguir los recursos necesarios para suplir las necesidades de las comunidades que atienden. Para el caso de Best Buddies que es una fundación independiente no existe conflicto de interés debido a que ninguno de los miembros de la junta pertenece a la fundación o tiene relación con esta, según su directora para que las fundaciones en 12 Colombia no presenten conflictos de interés sería importante que la Junta Directiva sea compuesta por miembros externos, aunque ve como posible riesgo que por ser miembros externos no estén tan comprometidos como lo pueden estar los internos. 3.1.3 Órganos de Gobierno en las fundaciones Los órganos de gobierno de cualquier institución son de vital importancia para el cumplimiento de las metas y objetivos, para el caso de las fundaciones normalmente deben contar con una Asamblea General o Consejo de Fundadores, una Junta Directiva, un Gerente o Director Ejecutivo y por último un Revisor Fiscal, en este caso se hablará de los tres primeros debido a que el revisor fiscal se mencionará más adelante. La Asamblea es el máximo órgano de dirección de las fundaciones y está compuesto por las personas que suscribieron el acta de constitución o los estatutos en calidad de fundadores o asociados (Tocarruncho, 2012), entre sus funciones está: elegir la Junta Directiva al igual que el Revisor Fiscal, dar o no dar aprobación al informe de la Junta Directiva entre otras. La Junta Directiva es la encargada de elaborar las normas y estrategias para el cumplimiento de los objetivos de las fundaciones, además de realizar una supervisión financiera, monitoreando resultados y realizando acciones correctivas cuando es debido. El problema de los órganos de gobierno según los entrevistados, radica en la Junta Directiva en aspectos como la asistencia, ya que al no contar con un sueldo el compromiso no es tan alto, en la variedad en campos y experiencias laborales, debido a que las fundaciones buscan que las opiniones para la toma de decisiones vengan de diferentes campos y por último el hecho de que las Juntas invierten una gran parte del tiempo en buscar recursos para la fundación y no en buscar nuevas formas de cumplir con los objetivos. Algo importante a resaltar es que como ayuda extra para la Junta una de las fundaciones implementó comités internos de ejecución diarios, que son quienes llevan la visión de la asamblea y la junta a la práctica, esto con el fin de lograr que lo que se planteara no se quedara en ideas sino que se convierta en acciones. En cuanto a la diversificación en los miembros de la Junta Best Buddies es muy claro y entiende la importancia de involucrar en esta a todos sus stakeholders, en este 13 momento el único stakeholder que aún no ha podido involucrar es una persona con discapacidad cognitiva sin embargo, es muy valiosa la labor que han ido realizando, pues durante este tiempo han ido capacitando personas con este tipo de discapacidad con el fin de que en un tiempo uno de ellos pueda entrar en la Junta. 3.1.4 Proceso de toma de decisiones Según los estatutos de la mayoría de las fundaciones existe un mecanismo que se debe seguir para tomar las decisiones, normalmente es el Consejo Directivo quien aprueba o no las iniciativas dadas por la Junta y quien las ejecuta es el Gerente o Director Ejecutivo sin embargo, en la práctica no funciona de esta forma, como lo es el caso de una de las fundaciones de la muestra, según contó el entrevistado legalmente la fundación está muy bien organizada pero en la práctica no funciona así, las decisiones están a cargo de la madre del dueño de la fundación, a quien le han delegado la fundación como actividad de distracción. Otro problema al interior de las fundaciones para la toma de decisiones va muy relacionado con el conflicto de interés, donde este se convierte en un factor clave para entorpecer el proceso, algo que implementó fundación Bavaria fue que en el momento en que existan decisiones que sean demasiado importantes o involucren una suma de dinero muy alta, se pide consejo de externos, y normalmente como invitado cuentan con el social de la firma Price Waterhouse Cooper, además para sus decisiones cotidianas cuentan con tres externos, Eulalia Arboleda, que fue directora del Banco Caja Social, Jorge Hernán Cárdenas, que fue decano de la Universidad de los Andes de administración y Carlos Angulo Galvis que fue el rector de los Andes, lo cual muestra no sólo el compromiso por la transparencia sino el compromiso por buscar opiniones que ayuden a crecer la fundación. 3.1.5 Los vigila un revisor fiscal y ¿quién más? Las donaciones son la fuente de recursos más importante de las fundaciones y son un factor de mucha controversia, primero por la dificultad en conseguirlas, segundo por mantenerlas y tercero por certificar su buen uso, muchas fundaciones hablan del dolor de cabeza que genera buscar recursos y el tiempo desperdiciado en esta labor, es por esto 14 que la certificación del buen uso de las donaciones se convierte en un aliado a la hora de conseguirlas y mantenerlas. El control que se le da a las donaciones es un tema que va de la mano con la transparencia y credibilidad de las fundaciones, en las entrevistas se pudo ver que existen desde fundaciones que le dan una alta relevancia a este tema como fundaciones que simplemente se conforman con una revisoría fiscal. Lo principal en cuanto a la revisión o auditorías es que existan cifras numéricas que puedan ser mostradas al público de interés, en el caso de Fundación Volver es importante ver que cuentan con Give to Colombia para certificación de donaciones del exterior, los cuales se encargan de reportarle al donante el cumplimiento de las acciones por parte de la fundación, y por este servicio cobran un fee que se descuenta de la donación sin embargo, es importante ver que esto sólo lo hacen debido a las exigencias de sus contribuyentes del exterior y no como iniciativa propia para todas las donaciones. En el caso de Fundación Bavaria su revisoría fiscal es por parte de la firma Price Housewater Cooper y adicionalmente cada dos años realizan una auditoría interna que reporta a Londres donde hacen una verificación de que todo se encuentre organizado y no exista una desviación de recursos, aunque esta es una iniciativa muy buena e interesante es importante entender que no todas las fundaciones cuentan con el músculo financiero de una compañía tan grande como lo es Bavaria sin embargo, sí se pueden realizar diferentes iniciativas como en el caso de la fundación Best Buddies que con el ánimo de buscar esa transparencia y credibilidad generan contra las facturas de donación un certificado a sus donantes. Otro tema que va de la mano con la vigilancia son los estados financieros, y es importante resaltar que según los entrevistados para ellos es importante tener unos estados financieros iguales a los de una compañía privada, pues consideran que son “fundaciones sin ánimo de lucro pero no con ánimo de pérdida”. Actualmente algunas de estas fundaciones no son rentables desde ningún punto de vista sin embargo, son eficientes en la ayuda que brindan, es por esto que aunque tengan pérdidas muchas de estas fundaciones se sienten orgullosas de la labor transparente que realizan, y están seguros que es un trabajo de tiempo y dedicación que con más donaciones dejarán de tener pérdidas y lograrán ser fundaciones rentables. 15 3.1.6 Propuestas para mejorar Las fundaciones son creadas para ayudar a la comunidad sin embargo, ¿cómo se sabe si la ayuda que fue brindada sí generó un cambio radical en la vida de las personas que la recibieron?, una sugerencia por parte de uno de los entrevistados fue que existiera un ente que midiera el impacto después de la donación, con el fin de saber si la donación sí ayudo y sobretodo poder hacer ese seguimiento en el caso de las donaciones de objetos como lo son las gafas, que efectivamente se esté dando el uso de la donación. Otra sugerencia fue que se creara un ISO para las fundaciones, donde se certifique el proceso que se le da a estos recursos, logrando de esta forma que incentiven las donaciones y las fundaciones dejen de gastar recursos en certificaciones y revisorías independientes. 4. CONCLUSIÓN Lo primero que se pudo evidenciar es que el hecho que cada fundación cuente con características diferentes como el tamaño, estructura entre otros hace que la mirada hacia cómo debe ser el manejo cambie y no sólo la mirada cambia sino el majeo en sí lo hace, es importante establecer unos lineamientos para que las fundaciones se guíen, no debería existir diferencias en el manejo de estas, por el contrario, por grande o pequeña, empresarial o no, las fundaciones deberían contar todas con una misma estructura y forma de manejo con el fin de lograr que al momento de evaluarlas pueda existir una homogeneidad, logrando así un punto de comparación entre lo que está bien y lo que se debe mejorar También se pudo observar que en cuanto a Gobierno Corporativo las fundaciones fuertes en el tema normalmente son quienes están acompañadas de una compañía que tiene todo muy bien establecido, el reto ahora para las fundaciones es tomar como base fundaciones líder y ejemplo del país como es el caso de fundación Bavaria que actualmente es la más grande del grupo SabMiller y es el ejemplo para la construcción de una próxima fundación de la compañía en Panamá, con el fin de lograr una mayor transparencia y cumplimiento de los intereses a los diferentes grupos de interés. 16 Las fundaciones del país deben comprender la importancia de un buen Gobierno Corporativo, pero recae en las exigencias que impone el gobierno, debido a la falta de control es que muchas fundaciones se manejan como una de las de la muestra, que aunque con buenas intenciones cuentan con una pésima administración. Una pésima administración no lleva a una sostenibilidad, lleva a un decaimiento de la reputación de este tipo de instituciones que cada día se enfrentan al reto de captar recursos por medio de donaciones, y si no existe una seguridad frente a la forma en que son administrados los recursos, las donaciones, que son su principal fuente de ingresos, va a dejar de existir. Es importante que las fundaciones empiecen a perder el miedo a revelar información, el mejor aliado para la credibilidad de este tipo de organizaciones es la transparencia, es importante que el gobierno intervenga en este tipo de organizaciones estableciendo mayores regulaciones, la divulgación de información no debería ser opcional en este punto, ya no es hora que las ONG’s sean tratadas de forma diferente a las organizaciones privadas. Para finalizar es importante ver que las fundaciones son de vital importancia para la sociedad, ayudan de muchas formas a las comunidades con menores oportunidades del país sin embargo, necesitan de un buen Gobierno Corporativo para crear lazos más estrechos con sus grupos de interés y lograr transparencia y un buen manejo de los recursos, lo que más necesitan es saber administrarlos, no sólo porque pueden ser desviados de diferentes formas, sino porque aunque no sean desviados también pueden ser desperdiciados por mal manejo al interior. 5. BIBLIOGRAFÍA Barr, A , Owens, T y Fafchamps, M. 2005. The Governance of Non-govermental Organizations in Uganda. Elsevier Ltd. Calder Alan; 2008; Corporate Governance: a Practical Guide to the Legal Frameworks and International Codes of Practice. Chang Ha-Jonn. 2011. 23 Things they don`t tell you about capitalism. Bloomsbury Press 17 Glaser, E. L. 2003. The governance of not-for-profit organizations. NBER Conference Report Series. 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