Términos De Referencia

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“Año de la Superación del Analfabetismo” TÉRMINOS DE REFERENCIA Auditoría Externa a los Estados Financieros de la ARS SEMMA Periodo del 01de Enero al 31 de Diciembre del 2014 SEMMA-CP-10-2014 1/14 “Año de la Superación del Analfabetismo” AUDITORÍA FINANCIERA ENTRE EL 1RO. DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2014. I. CONSIDERACIONES BÁSICAS. La transparencia en el manejo de los fondos y bienes encomendados a la administración de las entidades públicas reviste gran importancia ya que permite a los funcionarios públicos cumplir con su responsabilidad de rendir cuentas del uso de los recursos y los resultados de su gestión. Dado lo anterior, es imprescindible que las instituciones establezcan sistemas de control interno y de información financiera que permitan la preparación de informes periódicos que demuestren la situación financiera y la gestión general de la entidad. Cada entidad debe asegurarse que los fondos sean utilizados poniendo debida atención a los factores de economía, eficacia y eficiencia, y únicamente para los fines para los cuales se ha concedido el presupuesto. Asimismo es de primordial importancia que exista transparencia en el uso y contabilización de los fondos administrativos por cada institución estatal. Es requisito que las instituciones gubernamentales deben preparar periódicamente estados o informes financieros con respecto a la entidad. Esto permite tener una visión global del manejo de todos los fondos administrativos por la institución y del alcance de metas y objetivos. Es requisito que la Administradora de Riesgos de Salud (ARS), deben remitir anual los 30 de Abril de cada año, los Estados Financieros auditados a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), en cumplimiento a las regulaciones legales. 2/14 “Año de la Superación del Analfabetismo” II. ANTECEDENTES. La Administradora de Riesgos de Salud (ARS SEMMA), es una institución pública sin fines de lucro, creada mediante Decreto No. 2745 de fecha 12 de febrero del 1985 y debidamente reconocida por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), mediante Resolución No. 14 de fecha 04 de febrero del año 2005 y habilitación No. 0042, cuyo propósito fundamental es ofrecer servicios de salud a los maestros del Sector Publico y sus dependientes directos. III. TÍTULO DE LA AUDITORÍA Auditoría de los Recursos Administrados durante el período correspondiente del 01 de Enero al 31 de Diciembre del año 2014, por la ARS SEMMA. IV. OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA El Objetivo de este trabajo es realizar una Auditoría Financiera. Esta debe ser ejecutada de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría emitidas por el IFAC o de INTOSAI, y por consiguiente debe incluir las pruebas de los registros contables que los auditores consideren necesarias bajo las circunstancias. Los objetivos específicos de la auditoría son: a) Emitir una opinión sobre si los Estados Financieros de la ARS SEMMA, presentan razonablemente, en todos los aspectos materiales, los fondos recibidos y los desembolsos efectuados durante el período auditado, de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera promulgadas por IFAC. b) Emitir un informe con respecto a lo adecuado de la Estructura del Control Interno de la ARS SEMMA. Para esto, el auditor deberá evaluar y obtener una comprensión suficiente de la Estructura de Control Interno de la institución, evaluando el riesgo de Control e identificando condiciones reportables, incluyendo debilidades en la Estructura de Control Interno, así como deficiencias y debilidades que no tengan impacto en los Estados Financieros. Cabe resaltar que la revisión de Controles Internos solicitada no es igual que la requerida para una Auditoría Financiera normal, en la que se ejecuta principalmente para propósitos de planeación. La revisión solicitada es para proporcionar un cierto nivel de satisfacción en cuanto a la existencia y suficiencia de los controles internos. 3/14 “Año de la Superación del Analfabetismo” c) Emitir una opinión con respecto al cumplimiento por la ARS SEMMA, con las leyes y regulaciones aplicables. Para esto los auditores deberán efectuar pruebas para determinar si las entidades han cumplido, en todos los aspectos materiales, con las diferentes leyes y regulaciones, así como con la normativa aplicable a la entidad. En lo posible, todas las instancias materiales de incumplimiento, así como todas las indicaciones de actos ilegales, deben ser identificadas. V. PROCEDIMIENTOS Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA La Auditoría debe incluir una planeación adecuada, la evaluación y comprobación de la Estructura y los sistemas de Control Interno, y la obtención de evidencia objetiva y suficiente que le permita al auditor llegar a una conclusión razonable sobre la cual sustentar sus opiniones. El informe de los auditores debe incluir un resumen de los principales procedimientos de auditoría ejecutados para la planeación de la auditoría, la evaluación de la Estructura de Control Interno, la comprobación de las cifras incluidas en los Estados Financieros y otros informes sujetos a auditoría, y la evaluación del cumplimiento con términos de los convenios, leyes y regulaciones aplicables. La Auditoría debe ser ejecutada de acuerdo con normas de auditoría aceptables, y por consiguiente debería incluir las pruebas de los registros contables que los auditores consideren necesarias bajo las circunstancias. Los auditores deben estar alertas para detectar situaciones o transacciones que pueden ser indicativas de fraude, abuso o actos y gastos ilegales. Si tal evidencia existe, los auditores deben ejercer cautela y el debido cuidado profesional al ampliar sus pasos y procedimientos de auditoría relacionados con actos ilegales. Para la auditoría de la ARS SEMMA, los auditores deben obtener información preliminar de la entidad. A continuación se muestra una lista no exhaustiva de documentos. El auditor debe seleccionar los que considere necesarios para realizar la auditoría: 1) Base Legal de la ARS SEMMA 2) Regulaciones de Compras 3) Manual de Procedimientos 4) Los Estados Financieros 5) Plan o Catálogo de Cuentas; descripción de los Sistemas de Contabilidad; políticas y procedimientos de compras; procedimientos para la recepción, almacenamiento y distribución de bienes y materiales; y cualquier otra documentación que sea necesaria para completar exitosamente el trabajo encomendado. 4/14 “Año de la Superación del Analfabetismo” 1. Al diseñar el programa de auditoría, el Auditor debe tomar en consideración la efectividad y confiabilidad de los procedimientos Contables y Administrativos, y de los Controles Internos, incluyendo la Auditoría Interna, deben ser revisados y evaluados para determinar tanto el grado de confiabilidad que se les puede asignar, como la cobertura de las pruebas que el auditor necesita hacer. 2. El Auditor debe evaluar los procedimientos para: a) Resguardar los activos por medio de una adecuada división de responsabilidades entre las funciones operativas, de custodia, de registro contable, y otras actividades; asegurándose que tales funciones y responsabilidades están claramente definidas y que hay suficiente personal para ejecutarlas correcta y eficientemente; b) Asegurar que los activos y otros recursos se utilizan de acuerdo con las instrucciones y regulaciones en una manera efectiva y económica; c) Asegurar que todas las transacciones son contabilizadas adecuadamente y en forma oportuna; y 3. El auditor debe obtener suficiente evidencia de soporte a través del examen de los registros contables y otros documentos probatorios, inspecciones físicas directas, observaciones generales, preguntas, y confirmaciones, incluyendo: a) Pruebas para asegurarse que todos los activos y pasivos han sido adecuadamente registrados; b) Verificación de los saldos de las cuentas de inventarios y otros activos similares por medio de inspección física; c) Verificación de que los gastos están de acuerdo con criterios de calidad y eficiencia, con las provisiones presupuestarias y que se ha cumplido con las regulaciones y directrices apropiadas; d) Revisión de los sistemas de compromiso de fondos y de pagos para verificar y confirmar las reservas y descargos por acreedor, y de recepción de ingresos para asegurar que todos los pagos por servicios han sido recibidos y contabilizados, y que las cuentas pendientes de cobros han sido registradas (las verificaciones deben incluir también certificados u otras formas de confirmación de deudores y acreedores); 5/14 “Año de la Superación del Analfabetismo” e) Verificación de las inversiones y fondos en depósito por medio de confirmaciones directas con los depositarios, así como por las reconciliaciones correspondientes; f) Revisión de los controles de procesamiento de datos para determinar si son adecuados; y g) Verificación de los Estados Financieros contra los registros contables principales; y verificación de éstos contra los registros auxiliares, Bouchers, cheques pagados por el banco correspondiente, contratos, órdenes de compras, y otros documentos probatorios originales. 4. En caso de que no sea factible aplicar cierto tipo de pruebas necesarias para el cumplimiento adecuado de las NIAs u otras normas aceptables, los auditores --basados en su juicio profesional-- deben aplicar pruebas alternativas y procedimientos apropiados a las circunstancias (aún si las normas locales no lo requieren). 5. El informe sobre el control interno (o Carta de Gerencia) debe incluir comentarios y recomendaciones para mejorar los sistemas y controles financieros y administrativos, así como hallazgos que requieran la atención de la ARS SEMMA. VI. OTRAS RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR El Auditor debe cumplir con los siguientes requerimientos: a) Efectuar reuniones de entrada y de salida con la ARS SEMMA. b) Planear el trabajo de auditoría de manera tal que se efectúen revisiones preliminares durante el período bajo examen (incluso durante los primeros meses del mismo), con el fin de evaluar los sistemas de control interno y comunicar oportunamente a la entidad las situaciones que ameriten la atención de la administración antes de la presentación del informe final de auditoría. c) Referenciar independientemente el informe de auditoría antes de emitirlo. Como parte de su control de calidad, antes de emitir el informe de Auditoría y las Cartas de Gerencia (en lo subsecuente incluidos en el término "el informe") el auditor debe referenciarlo. También, el informe debe ser adecuadamente indexado y cruzado a los papeles de trabajo antes de la referenciación. Cada aseveración, fecha, número, monto y cita que aparezca en el informe debe ser referida a los papeles de trabajo correspondientes. El referenciador no debe ser miembro del equipo de auditoría y deberá reportar directamente al socio a cargo de la auditoría. 6/14 “Año de la Superación del Analfabetismo” El referenciador debe asegurar que (a) el contenido del informe está respaldado por evidencia suficiente, competente y relevante en los papeles de trabajo; (b) que las conclusiones en el informe son lógicas y relacionadas con los hallazgos; y (c) que las recomendaciones son ejecutables y dirigidas a la causa del problema o deficiencia. El referenciador debe evaluar que el contenido del informe cumpla con las Normas Internacionales de Auditoría de IFAC; determinar que cada objetivo de la auditoría ha sido satisfecho y que los hallazgos se relacionan con los objetivos de auditoría. Debe verificar cada aseveración, número o monto en los papeles de trabajo. También debe verificar la información presentada en forma de tablas, sumando todas las cantidades y montos presentados, y verificándolos contra los papeles de trabajo pertinentes. Todos los comentarios del referenciador deben ser registrados en una hoja de revisión y resueltos satisfactoriamente por el equipo de auditoría o por el socio a cargo. La hoja de revisión del referenciador debe ser archivada en los papeles de trabajo junto con el informe indexado, y debe estar disponible para cualquier revisión de control de calidad. d) Obtener una carta de representación de acuerdo con la sección 580 de las NIAs. e) Las Firmas de Auditores Externos deben aplicar la resolución Administrativa No. 00198-2014, de la SISALRIL. VII. INFORMES DE AUDITORÍA Una vez finalizada la auditoría, el auditor emitirá las opiniones e informes requeridos. Todos los informes resultantes de la auditoría de la ARS SEMMA (Estados Financieros, Controles Internos y Cumplimiento), deberán ser incorporados en un solo documento. El auditor deberá presentar a la ARS SEMMA los informes finales de auditoría antes del 16 de Marzo del 2015. El Informe se presentará debidamente firmado y empastado, en original y nueve (9) copias. El informe de la ARS SEMMA deberá contener por lo menos: a) Una página con el título, una tabla de contenido, una carta de envío a la ARS SEMMA, y un resumen que incluya: (a) una sección de antecedentes con una descripción general de la entidad, el período cubierto, los objetivos de la entidad; (b) los objetivos y el alcance de la auditoría, y una explicación clara de los procedimientos ejecutados (incluyendo procedimientos alternativos debido a la imposibilidad de aplicar procedimientos normales) y cualquier limitación al alcance de la auditoría; (c) un breve resumen de los resultados de la auditoría, costos cuestionados, deficiencias de control interno, cumplimiento con las leyes y regulaciones, y estado de las recomendaciones hechas en auditorías anteriores; y 7/14 “Año de la Superación del Analfabetismo” un breve resumen de los comentarios de la administración de la ARS SEMMA con respecto a los hallazgos reportados por los auditores. b) El informe y dictamen del auditor con respecto a los Estados Financieros de la ARS SEMMA, sus correspondientes notas e información complementaria. En esta sección se adjuntarán los Estados Financieros y sus correspondientes notas y adjuntos. c) El informe del auditor con respecto a su comprensión de la Estructura de Control interno relacionada con la entidad. Como mínimo el informe debe incluir: (a) el alcance del trabajo del auditor para obtener una comprensión clara de la Estructura de Control interno y evaluar el riesgo de control; (b) una discusión de los controles internos más importantes de la ARS SEMMA, incluyendo los controles establecidos para asegurar el cumplimiento con las leyes y regulaciones aplicables que pudieran tener un impacto material en los estados financieros; y (c) las condiciones reportables (aquellas que tengan un impacto en los estados financieros), incluyendo las debilidades materiales en la estructura de control interno de la entidad Este informe debe contener un detalle de las deficiencias de las Estructura de Control Interno y/o desviaciones a los controles establecidos detectadas en el período examinado por la ARS SEMMA. Para una mejor comprensión, los hallazgos deben ser reportados de acuerdo con los elementos siguientes: condición, criterio, causa y efecto. Es importante que los hallazgos incluyan también una recomendación que ayude a corregir tanto la causa como la condición. En aquellos casos en que por circunstancias fuera de su control el auditor no pueda identificar la causa, deberá reportar la condición, el criterio y el posible efecto, y así suministrar información a la administración para que ésta pueda determinar el efecto y la causa con el fin de adoptar oportunas y adecuadas medidas correctivas. Este informe debe también incluir una sección referente al seguimiento de las recomendaciones de control interno y cumplimiento hechas en auditorias anteriores, indicando el estado actual de las recomendaciones como corregidas, parcialmente corregidas, o no corregidas. Las deficiencias que todavía no hayan sido corregidas deben ser reportadas en el informe de auditoría actual, y el auditor debe indicar explícitamente el año en el cual la deficiencia fue originalmente reportada. d) El informe y la opinión del auditor con respecto al cumplimiento de la ARS SEMMA, con las leyes y regulaciones aplicables (referentes a actividades financieras). El informe debe ser consistente con la sección 800 de las NIAs. Las instancias materiales de incumplimiento deben ser reportadas y discutidas en los hallazgos correspondientes. Las instancias inmateriales de 8/14 “Año de la Superación del Analfabetismo” incumplimiento también deben ser incluidas en el informe y debidamente identificadas como tales. e) Este informe debe contener un detalle de las desviaciones reportables detectadas en el período examinado, las cuales deben ser descritas en hallazgos que incluyan los elementos de condición, criterio, causa y efecto, así como una recomendación que ayude a corregir las deficiencias. En los casos en que por circunstancias fuera de su control el auditor no pueda identificar todos los elementos de un hallazgo, deberá identificar la condición, el criterio y el posible efecto determinado, para poder suministrar suficiente información a la gerencia, de manera que ésta pueda tomar medidas correctivas oportunas y adecuadas. f) Un resumen de los principales procedimientos de auditoría ejecutados para planear la auditoría, evaluar la estructura de control interno, verificar las cifras incluidas en los estados financieros y otras áreas sujetas a auditoría, y evaluar el cumplimiento con los términos de los convenios y las leyes y regulaciones aplicables. Esta sección debe indicar explícitamente si el auditor pudo realizar trabajo interino de auditoría, y si no pudo, por qué. VIII. REQUERIMIENTOS A LAS FIRMAS. 1) Status Legal: Relación de los integrantes del equipo de auditores que se asignará al trabajo, indicando nombre completo; fecha de graduación; fecha del exequátur de CPA; años de experiencia en auditoría externa y de servicios en la firma; profesiones y estudios especializados o post grado realizados, indicando lugares y fecha. Además, indicar la cantidad de “laptops” que utilizará en el campo de trabajo dicho equipo. Y la cantidad de capacitación en el último año de cada uno de los participantes. 2) Relación de los principales trabajos de auditoría realizados o en proceso en el último año tanto en el sector público como privado. Indicar la cantidad de trabajos de auditoría en proceso a la fecha de presentación de su propuesta. 3) El resumen del personal, indicando, la cantidad de socios, gerentes, supervisores, encargados de equipos, asistentes, personal especializado de distintas disciplinas y personal administrativo. 4) Los Oferentes deberán presentar en el “Sobre A”, además los siguientes documentos:  Certificación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en la cual se exprese que el Oferente está al día con el pago de sus obligaciones fiscales.  Certificación expedida por la Tesorería de la Seguridad Social, mediante la cual se 9/14 “Año de la Superación del Analfabetismo” exprese que está al día en el pago de las obligaciones relativas a la Seguridad Social.  Constancia de inscripción en el Registro de Proveedores del Estado (RPE).  Copia del Registro Mercantil vigente.  Copia de la Certificación de Inscripción en el Instituto de Contadores Públicos de la República Dominicana (ICPARD), la cual no deberá tener más de dos (2) meses de expedida.  Copia de la Certificación de Inscripción en la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), la cual no deberá tener más de dos (2) meses de expedida.  Certificación o documento que avala su afiliación o sociedad con otra firma internacional, en caso de que se encuentre afiliada; la misma deberá especificar la fecha de la afiliación. 5) Especificar los medios electrónicos que utiliza el equipo de auditores para realizar la planificación y ejecución de las auditorías, esto es la documentación electrónica del trabajo. 6) Carta-compromiso que ratifique que tanto el personal interno, como el externo contratado para trabajos especializados específicos, reúnen los criterios de independencia requeridos, de acuerdo a las Normas Internacionales de Auditoría, así como que ese personal estará sujeto a las exigencias de confidencialidad que deben observar las firmas de auditores. 7) Declaración Jurada realizada ante un Notario Público, especificando que la firma no se encuentra impedida de ejercer; ni ha estado ni está, sancionada administrativamente con inhabilitación temporal o permanente para contratar con entidades del sector público e involucrada en demandas o procesos judiciales relacionados con el ejercicio de la profesión. Además, deberá incluirse en esa declaración jurada, una afirmación de que la firma, ni sus socios, ni el personal que se utilizará en la realización de los trabajos, tienen conflictos de intereses con el ente a auditar, incluyendo sus principales funcionarios o ejecutivos. 8) Oferta Económica (horarios, gastos incidentales e ITBIS); y 9) Forma de pago: El pago de los servicios de auditoría serán cubiertos por la ARS SEMMA, cuyo primer pago o avance se hará de conformidad con en el artículo 108 del Reglamento de Aplicación de la Ley 340-06, emitido a través del Decreto No. 543-12, del 06 de septiembre del año 2012, que expresa lo siguiente: 10/14 “Año de la Superación del Analfabetismo” “Artículo 108.- Las instituciones públicas contratantes no podrán comprometerse a entregar, por concepto de avance, un porcentaje mayor al VEINTE (20%) del valor del contrato, y los pagos restantes deberán ser entregados en la medida del cumplimiento del mismo.” Todos los desembolsos o pagos estarán avalados, además del Contrato, por un Número de Comprobante Fiscal Gubernamental, emitido, en cada oportunidad, por la Firma de Auditores Independientes contratada para la realización de los trabajos de la Auditoria. A todos los pagos les serán aplicadas las disposiciones del inciso e, párrafo único del artículo 309 del Código Tributario de la Republica Dominicana, Ley 11-92, así como lo indicado en el artículo 5 de la Norma General No. 02-05, emitida por la DGII en fecha 17 de enero del año 2005. IX. MODALIDAD Y PROCESO DE SELECCIÓN. La ARS SEMMA conforme lo establece la Ley No.340-06 de fecha 18 de agosto del año 2006, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, modificada por la Ley No.449-06 de fecha 6 de diciembre del año 2006, determina que los servicios a contratar, se enmarcarán dentro de la modalidad de Comparación de Precios. Los concursantes contarán con un plazo de diez días hábiles a partir del día ocho (8) hasta el veinte (19) de septiembre del año 2014, para presentar sus Propuestas Técnica y Económica. Las Firmas Auditoras presentarán las propuestas Técnicas y Económicas al Departamento de Compras de la ARS SEMMA, en sobres distintos, sellados y lacrados. Cada sobre deberá estar claramente identificado como SOBRE “A” PROPUESTA TÉCNICA y SOBRE “B” PROPUESTA ECONÓMICA. Las propuestas se estarán recibiendo en las oficinas ubicadas en la calle Santiago No. 705, (Gazcue), hasta las 11:00 p.m., del día diecinueve (19) de septiembre del año 2014. Se incluye en Anexo A, los criterios y procedimientos para evaluar los proponentes y las ofertas. Nota: Los participantes sufragarán todos los gastos relacionados con la preparación y presentación de sus propuestas, por lo que la ARS SEMMA no será responsable en ningún caso de dichos costos, independientemente de los resultados. Nota: Para Consultas, Atención: Sra. Nilda Castro, Encargada Unidad de Compras, Referencia AUDITORÍA EXTERNA A LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA ARS SEMMA, Dirección: Calle Santiago No. 705, 1er piso, Distrito Nacional, Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana, Teléfono: 809- 688-6646, extensión 272, Fax: 809- 11/14 “Año de la Superación del Analfabetismo” 685-8862, Dirección de correo electrónico: [email protected]. X. RELACIONES Y RESPONSABILIDADES El cliente para esta auditoría es la ARS SEMMA. Es responsabilidad de la ARS SEMMA preparar todos los Estados Financieros e informes requeridos, y asegurarse que todos los registros necesarios para la auditoría están disponibles, que todas las entradas y ajustes contables han sido hechos, y que ha tomado todas las acciones necesarias para que los auditores puedan presentar el informe final antes de terminar la fecha acordada de entrega. La ARS SEMMA es responsable de enviar a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), el informe Final después de recibirlo de parte del auditor. XI. TÉRMINOS DE EJECUCIÓN DEL TRABAJO El Auditor emitirá el borrador del informe antes del 14 de Marzo del 2015, y el informe final antes del 24 de Marzo de 2015. La ARS SEMMA remitirá a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), los informes finales de la auditoría antes del 25 de Abril de 2015, conforme al siguiente cronograma:        Fecha de inicio de la auditoría: 19 de Enero del 2015 Conferencia de entrada: 19 de Enero del 2015 Entrega de Borrador del Informe: 14 de Marzo del 2015 Discusión del Borrador: 20 de Marzo del 2015 Conferencia de Salida: 20 de Marzo del 2015 Entrega del Informe Final: 24 de Marzo del 2015 Remisión Informe Final a la SISALRIL: 20 Abril 2015 Anexo A Cumple 1 2 3 4 5 6 Cumplimientos con la Dirección General de Impuestos Internos Cumplimientos con la Tesorería de la Seguridad Social Habilitado para contratar con el Sector Público. Incluido en el Registro de Proveedores del Estado Registrado en el Instituto de Contadores Públicos de la R. D. Registrado en la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL). 12/14 No cumple “Año de la Superación del Analfabetismo” 7 Registro mercantil vigente En caso de incumplimiento con cualquier asunto, la oferta sería rechazada y no se abriría la oferta económica. Cronograma ACTIVIDAD Fecha límite Recepción de Ofertas Evaluación de las Ofertas Adjudicación y Notificación. Suscripción del contrato. FECHAS 19 de Septiembre del 2014; 22 y 23 de Septiembre del 2014; 25 de Septiembre del 2014; 27 de Septiembre del 2014; CRITEROS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUAR PROPONENTES Y OFERTAS CONTRATACION DE FIRMAS DE AUDITORES EXTERNOS PUNTUACION CRITERIOS O ASPECTOS A EVALUAR 1 EXPERIENCIA Y COMPETENCIA PROFESIONAL DE LA FIRMA Número años desde su fundación a la fecha. Cantidad de trabajos realizados en el último año. 2 RECURSOS HUMANOS Promedio de años de experiencia en auditoría del equipo asignado Promedio de años con la firma del equipo asignado Cantidad de cursos de capacitación y actualización realizados en el último año. 3 RECURSOS TECNOLOGICOS Y MEDIOS FISICOS Utilización de medios electrónicos para la planificación del trabajo Utilización de medios electrónicos para la ejecución del trabajo MAXIMA 10 2 8 30 10 10 1 (**) 10 10 5 5 (*) 4 OTROS ASPECTOS 15 Presentación, contenido y nivel de cumplimiento con los requisitos 15 exigidos 5 ECONOMICA Precio total (*) TOTAL 35 35 100 (*) Para asignar la puntuación en este criterio, utilizaremos la proporción en base a la mejor. La 13/14 MINIMA (*) (*) 0 0 2 (*) “Año de la Superación del Analfabetismo” mejor se le otorgará la puntuación máxima y las demás en proporción. (**) Para este criterio se otorgará la puntuación máxima a la firma que presente la mayor cantidad de trabajos; a la segunda se le otorgará 8 puntos; a la tercera 6 puntos y los demás 5 puntos (mínima puntuación para este criterio). 14/14