Tercero Medio

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

Programa Tercero Medio Guía de ejercitación Comprensión de textos históricos literarios LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Sección I: ¡Comienza la sesión! El tema de esta clase se relaciona con los textos históricos literarios. Iniciaremos la sesión con un video titulado “La historia de la humanidad en dos minutos”. Luego de verlo, contesta las preguntas que se encuentran a continuación y comparte tus respuestas con tu curso y profesor(a). Objetivos - Caracterizar distintas etapas de la historia de la literatura. - Reconocer los temas, motivos y tópicos literarios presentes en diversos textos. El link del video es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=aLqBlEPc_2U Dialoguemos 1) ¿Cómo crees que han influido las experiencias del ser humano a lo largo de la historia en la creación y producción literaria? 2) ¿Conoces algunas etapas en la historia de la literatura? ¿Cuál(es) y qué características recuerdas? GUIC3M051L311-A16V1 3) ¿Cómo crees que será la literatura en el futuro? 1 CPECH LENGUAJE Y COMUNICACION Sección II: Avanzando La literatura antigua y clásica http://literaturantigual.blogspot.com http://vivateatro.blogspot.com/ 2006/05/el-teatro-griego.html La literatura, desde sus orígenes, se ha visto influenciada por las experiencias que ha tenido el ser humano a lo largo del tiempo. Debido a la interacción entre sujeto y entorno han surgido un sinnúmero de obras literarias que narran, expresan o representan las ideas y sentir de una persona o de un pueblo. Es así como en la antigüedad aparecen formas como el mito, la epopeya, la tragedia, la comedia, entre otras expresiones. Estas se encargaron de explicar el origen del mundo de manera mitológica e incluso de caracterizar y difundir su identidad e imaginario. Respecto a los temas o conceptos que se abordan en las obras literarias de aquel entonces, podemos reconocer los siguientes: • • • • • • • El amor El viaje La muerte La búsqueda La ira La creación Entre otros Cabe señalar que estos temas han superado el paso del tiempo, apareciendo no solo en la antigüedad, sino también en otras épocas de la historia de la literatura. Lo anterior resulta evidente, pues el amor o la muerte, por ejemplo, acompañan al ser humano desde los inicios de su existencia hasta la actualidad. La inquietud que le genera al ser humano esta realidad se ha manifestado tanto en su literatura como en otras formas artísticas. 2 CPECH Guía de Ejercitación - Programa Tercero Medio Actividad I. Lee los siguientes textos provenientes de la literatura antigua y reconoce el tema literario presente en cada uno de ellos. Luego, comparte las respuestas con tu curso y profesor. TEXTO 1 “En los comienzos del mundo, hubo un tiempo en el que no había más que agua. Y que en las aguas vivía un monstruo con muchas bocas. Los dioses Quetzalcóatl y Tezcatlipoca decidieron que aquella monstruosa criatura diera forma al universo, que entonces no tenía siquiera contornos. Los dioses, pues, levantaron al monstruo. Uno lo tomó por las patas de la derecha, y el otro por las patas de la izquierda. Así, tirando cada uno, estuvieron luchando durante un día y una noche, hasta que lo vencieron. Cuando estuvo agotado y ya no pudo seguir luchando, los dos dioses partieron al monstruo en trozos. Con la parte inferior de su cuerpo hicieron los cielos, y con la parte superior la tierra. De su pelo crearon la hierba y los árboles, de su piel las flores, de sus ojos las cuevas y los manantiales, y de su nariz los montes y los valles. 1. En este texto se presenta fundamentalmente el tema A) B) C) D) del amor. de la muerte. del viaje. de la creación. 2. Subraya el (los) fragmento(s) clave(s) para econtrar la respuesta. A la llegada de la noche, sin embargo, el Monstruo Tierra comenzó a gritar, cosa que oyeron los dioses, pues tenía hambre y pedía corazones humanos para comer y sangre para saciar su sed. Para satisfacerlo, se precisaban numerosos sacrificios, así que los aztecas comenzaron a matar a sus enemigos para que el Monstruo Tierra pudiera calmar su hambre”. Mito azteca, El monstruo creador. TEXTO 2 “—¡Oh forasteros! ¿Quiénes sois? ¿De dónde llegasteis navegando por húmedos caminos? ¿Venís por algún negocio o andáis por el mar, a la ventura, como los piratas que divagan, exponiendo su vida y produciendo daño a los hombres de extrañas tierras? Así dijo. Nos quebraba el corazón el temor que nos produjo su voz grave y su aspecto monstruoso. Mas, con todo eso, le respondí de esta manera: —Somos aqueos a quienes extraviaron, al salir de Troya, vientos de toda clase, que nos llevan por el gran abismo del mar; deseosos de volver a nuestra patria llegamos aquí por otra ruta, por otros caminos, porque de tal suerte debió de ordenarlo Zeus. Nos preciamos de ser guerreros de Agamemnón Atrida, cuya gloria es inmensa debajo del cielo -¡tan grande ciudad ha destruido y a tantos hombres ha hecho perecer!-, y venimos a abrazar tus rodillas por si quisieras presentarnos los dones de la hospitalidad o hacernos algún otro regalo, como es costumbre entre los huéspedes. Respeta, pues, a los dioses, varón excelente; que nosotros somos ahora tus suplicantes. Y a suplicante y forasteros los venga Zeus hospitalario, el cual acompaña a los venerandos huéspedes”. 3. En este texto se presenta fundamentalmente el tema A) B) C) D) del amor. de la muerte. del viaje. de la creación. 4. Subraya el (los) fragmento(s) clave(s) para encontrar la respuesta. Homero, La Odisea (fragmento). 3 CPECH LENGUAJE Y COMUNICACION La literatura medieval y renacentista www.eissart.org/cardenal/cantigas.jpg www.artnet.com/artists/francesco-bergamini Como hemos mencionado, la literatura se va modificando a medida que transcurre el tiempo, adaptando su forma y contenido literario de acuerdo al contexto histórico en el que se produce la obra. Gracias a esto, cada producción literaria presentará en su interior algunos de los rasgos socioculturales que caracterizan a cada época, otorgándole identidad a cada obra literaria. Respecto a la literatura medieval y renacentista de Occidente, podemos dar cuenta de la aparición de formas expresivas como la épica, la novela de caballería, la novela picaresca, la égloga, el auto sacramental, entre otras. Inicialmente, estas abordaron la interacción entre el hombre y el Dios cristiano, para luego referirse a la potencialidad del ser humano gracias a la conciencia y valoración que este le asigna a la razón y al conocimiento experiencial. Con relación a los tópicos literarios (idea fija y estable que predomina en las obras literarias de distintas épocas) que se abordan en estos periodos, podemos reconocer los siguientes: • • • • • • • Carpe diem Ubi sunt? Beatus ille Locus amoenus Armas y letras La muerte como emperatriz del mundo Entre otros. Es importante destacar que estos tópicos literarios no están limitados únicamente a esta etapa de la historia, sino que pueden reaparecer en otro periodo. Así, es posible encontrar, por ejemplo, el tópico del “Carpe diem” tanto en obras del siglo XVI como en obras del siglo XXI. 4 CPECH Guía de Ejercitación - Programa Tercero Medio Actividad II. Lee los siguientes textos provenientes de la literatura medieval y renacentista y reconoce el tópico literario presente en cada uno de ellos. Luego, comparte tus respuestas con tu curso y profesor. TEXTO 1 TEXTO 2 “¿Qué se hizo el rey don Juan? Los Infantes de Aragón, ¿qué se hicieron? ¿Qué fue de tanto galán? ¿Qué fue de tanta invención como trujeron? Las justas y los torneos, paramentos, bordaduras, y cimeras, ¿fueron sino devaneos? ¿qué fueron sino verduras de las eras? ¿Qué se hicieron las damas, sus tocados, sus vestidos, sus olores? ¿Qué se hicieron las llamas de los fuegos encendidos de amadores? ¿Qué se hizo aquel trobar, las músicas acordadas que tañían? ¿Qué se hizo aquel danzar, aquellas ropas chapadas que traían?”. Jorge Manrique, Coplas a la muerte de su padre (fragmento). “Hoy comamos y bebamos y cantemos y holguemos que mañana ayunaremos. Por honra de san Antruejo parémonos hoy bien anchos, embutamos estos panchos, recalquemos el pellejo, que costumbre es de concejo que todos hoy nos hartemos, que mañana ayunaremos. Honremos a tan buen santo, porque en hambre nos acorra, comamos a calca porra, que mañana hay gran quebranto. Comamos, bebamos tanto, hasta que nos reventemos, que mañana ayunaremos. Bebe Bras, más tú, Beneito. Beba Pidruelo y Llorente, Bebe tú primeramente, quitarnos has de ese pleito. En beber bien me deleito, daca, daca, beberemos, que mañana ayunaremos”. Juan del Encina, Hoy comamos y bebamos (fragmento). 1. En este texto se presenta fundamentalmente el tópico de 3. En este texto se presenta fundamentalmente el tópico de A) Ubi sunt? B) Beatus ille. C) Locus amoenus. A) Carpe diem. B) Armas y letras. C) La muerte como emperatriz del mundo. 2. Subraya el (los) fragmento(s) clave(s) para encontrar la respuesta. 4. Subraya el (los) fragmento(s) clave(s) para encontrar la respuesta. 5 CPECH LENGUAJE Y COMUNICACION TEXTO 3 TEXTO 4 “Yo, el maestro Gonzalo de Berceo llamado, yendo en romería acaecí en un prado verde, y bien sencido, de flores bien poblado, lugar apetecible para el hombre cansado. “Miré los muros de la patria mía, si un tiempo fuertes ya desmoronados de la carrera de la edad cansados por quien caduca ya su valentía. Daban color soberbio las flores bien olientes, refrescaban al par las caras y las mentes; manaban cada canto fuentes claras corrientes, en verano bien frías, en invierno calientes. Salíme al campo: vi que el sol bebía los arroyos del hielo desatados, y del monte quejosos los ganados que con sombras hurtó su luz al día. Gran abundancia había de buenas arboledas, higueras y granados, perales, manzanedas, y muchas otras frutas de diversas monedas, pero no las había ni podridas ni acedas. Entré en mi casa: vi que amancillada de anciana habitación era despojos, mi báculo más corvo y menos fuerte. La verdura del prado, el olor de las flores, las sombras de los árboles de templados sabores refrescáronme todo, y perdí los sudores: podría vivir el hombre con aquellos olores. Vencida de la edad sentí mi espada, y no hallé cosa en que poner los ojos que no fuese recuerdo de la muerte”. Nunca encontré en el siglo lugar tan deleitoso, ni sombra tan templada, ni un olor tan sabroso. Me quité mi ropilla para estar más vicioso y me tendí a la sombra de un árbol hermoso”. 6 CPECH Gonzalo de Berceo, Milagros de nuestra señora (fragmento). Francisco de Quevedo, Miré los muros de la patria mía. 5. En este texto se presenta fundamentalmente el tópico de 7. En este texto se presenta fundamentalmente el tópico de A) Ubi sunt? B) Beatus ille. C) Locus amoenus. A) Carpe diem. B) Armas y letras. C) La muerte como emperatriz del mundo. 6. Subraya el (los) fragmento(s) clave(s) para encontrar la respuesta. 8. Subraya el (los) fragmento(s) clave(s) para encontrar la respuesta. Guía de Ejercitación - Programa Tercero Medio La literatura moderna y contemporánea http://www.lookfordiagnosis.com/mesh_info.php?t erm=Literatura+Moderna&lang=2 http://negratinta.com/wp-content/ uploads/2015/04/1661273.jpg La literatura no solo se ve influenciada por el sujeto y su interacción con el entorno o por los aspectos socioculturales de la época en la que se encuentra el emisor; la obra literaria también está subordinada a los requerimientos y anhelos estéticos que posee cada escritor, de acuerdo al contexto histórico en el cual se encuentra inmerso. Esto quiere decir que el estilo literario de una obra varía según el momento histórico del cual provenga, otorgándole una singularidad al texto que en ocasiones se vuelve irrepetible. Considerando lo anterior, en la literatura moderna y contemporánea surgen representaciones literarias tales como el microcuento, la novela histórica, la novela de costumbres, policial, de ciencia ficción, entre otras, las que se caracterizan por el ingenio, la creatividad y el poderío expresivo de los escritos, además de múltiples rasgos vinculados a la aparición de diferentes “ismos” propios de cada siglo. En relación con los recursos literarios, provenientes principalmente de la influencia del cine en la literatura, podemos mencionar los siguientes: • • • • • • • Flash back Racconto Flash forward Montaje Corriente de la conciencia Intertextualidad Etc. 7 CPECH LENGUAJE Y COMUNICACION PSU Sección III: Experimentando con la PSU Para reforzar lo anteriormente visto, analiza con tus compañeros y profesor el siguiente ejercicio PSU del Proceso de Admisión 2016. Recuerda poner atención a los pasos de resolución. “Humana cosa es tener compasión de los afligidos, y aunque a todos conviene sentirla, más propio es que la sientan aquellos que ya han tenido menester de consuelo y lo han encontrado en otros: entre los cuales, si hubo alguien de él necesitado o le fue querido o ya de él recibió el contento, me cuento yo. Porque desde mi primera juventud hasta este tiempo, habiendo estado sobremanera inflamado por altísimo y noble amor (…), no menos me fue grandísima fatiga sufrirlo: ciertamente no por crueldad de la mujer amada sino por el excesivo fuego concebido en la mente por el poco dominado apetito, el cual porque con ningún razonable límite me dejaba estar contento, me hacía muchas veces sentir más dolor del que había necesidad. Y en aquella angustia tanto alivio me procuraron las afables razones de algún amigo y sus loables consuelos, que tengo la opinión firmísima de que por haberme sucedido así no estoy muerto. (…) Pero, aunque haya cesado la pena, no por eso ha huido el recuerdo de los beneficios recibidos entonces de aquellos a quienes, por benevolencia hacia mí, les eran graves mis fatigas; ni nunca se irá, tal como creo, sino con la muerte. Y porque la gratitud, según lo creo, es entre las demás virtudes sumamente de alabar y su contraria de maldecir, por no parecer ingrato me he propuesto prestar algún alivio, en lo que puedo y a cambio de los que he recibido (ahora que puedo llamarme libre), si no a quienes me ayudaron, que por ventura no tienen necesidad de él por su cordura y por su buena suerte, al menos a quienes lo hayan menester. Y aunque mi apoyo, o consuelo (…), pueda ser y sea bastante poco para los necesitados, no deja de parecerme que deba ofrecerse primero allí donde la necesidad parezca mayor, tanto porque será más útil como porque será recibido con mayor deseo. ¿Y quién podrá negar que, por pequeño que sea, no convenga darlo mucho más a las amables mujeres que a los hombres? Ellas, dentro de los delicados pechos, temiendo y avergonzándose, tienen ocultas las amorosas llamas (…); y además, obligadas por los deseos, los gustos, los mandatos de los padres, de las madres, los hermanos y los maridos, pasan la mayor parte del tiempo confinadas en el pequeño circuito de sus alcobas, sentadas y ociosas, y queriendo y no queriendo en un punto, revuelven en sus cabezas diversos pensamientos que no es posible que todos sean alegres (…) Ellos, si les aflige alguna tristeza o pensamiento grave, tienen muchos medios de aliviarse o de olvidarlo porque, si lo quieren, nada les impide pasear, oír y ver muchas cosas (…) por los cuales modos todos encuentran la fuerza de recobrar el ánimo (…), de un modo o de otro, o sobreviene el consuelo o el dolor disminuye”. Giovanni Bocaccio, El Decamerón (fragmento). ¿Cuál de las siguientes opciones contiene un título adecuado para el fragmento leído? A) B) C) D) E) 8 CPECH “La necesidad de consuelo para los afligidos” “Un amante apasionado que sufre desconsoladamente” “La insensibilidad de las mujeres frente al amor” “El hombre sufre por amor, pues no logra dominarse” “Las mujeres no pueden expresar libremente sus deseos” Guía de Ejercitación - Programa Tercero Medio “Humana cosa es tener compasión de los afligidos, y aunque a todos conviene sentirla, más propio es que la sientan aquellos que ya han tenido menester de consuelo y lo han encontrado en otros: entre los cuales, si hubo alguien de él necesitado o le fue querido o ya de él recibió el contento, me cuento yo. Porque desde mi primera juventud hasta este tiempo, habiendo estado sobremanera inflamado por altísimo y noble amor (…), no menos me fue grandísima fatiga sufrirlo: ciertamente no por crueldad de la mujer amada sino por el excesivo fuego concebido en la mente por el poco dominado apetito, el cual porque con ningún razonable límite me dejaba estar contento, me hacía muchas veces sentir más dolor del que había necesidad. Y en aquella angustia tanto alivio me procuraron las afables razones de algún amigo y sus loables consuelos, que tengo la opinión firmísima de que por haberme sucedido así no estoy muerto. (…) Pero, aunque haya cesado la pena, no por eso ha huido el recuerdo de los beneficios recibidos entonces de aquellos a quienes, por benevolencia hacia mí, les eran graves mis fatigas; ni nunca se irá, tal como creo, sino con la muerte. Y porque la gratitud, según lo creo, es entre las demás virtudes sumamente de alabar y su contraria de maldecir, por no parecer ingrato me he propuesto prestar algún alivio, en lo que puedo y a cambio de los que he recibido (ahora que puedo llamarme libre), si no a quienes me ayudaron, que por ventura no tienen necesidad de él por su cordura y por su buena suerte, al menos a quienes lo hayan menester. Y aunque mi apoyo, o consuelo (…), pueda ser y sea bastante poco para los necesitados, no deja de parecerme que deba ofrecerse primero allí donde la necesidad parezca mayor, tanto porque será más útil como porque será recibido con mayor deseo. ¿Y quién podrá negar que, por pequeño que sea, no convenga darlo mucho más a las amables mujeres que a los hombres? Ellas, dentro de los delicados pechos, temiendo y avergonzándose, tienen ocultas las amorosas llamas (…); y además, obligadas por los deseos, los gustos, los mandatos de los padres, de las madres, los hermanos y los maridos, pasan la mayor parte del tiempo confinadas en el pequeño circuito de sus alcobas, sentadas y ociosas, y queriendo y no queriendo en un punto, revuelven en sus cabezas diversos pensamientos que no es posible que todos sean alegres (…) Ellos, si les aflige alguna tristeza o pensamiento grave, tienen muchos medios de aliviarse o de olvidarlo porque, si lo quieren, nada les impide pasear, oír y ver muchas cosas (…) por los cuales modos todos encuentran la fuerza de recobrar el ánimo (…), de un modo o de otro, o sobreviene el consuelo o el dolor disminuye”. ¿Cuál de las siguientes opciones contiene un título adecuado para el fragmento leído? A) B) C) D) E) 1. De acuerdo con el texto, ¿qué sentimiento corresponde a la “humana cosa”? A) La compasión. B) La aflicción. C) El amor. 2. Cuando el emisor se encontraba angustiado, A) sufrió abandono. B) recibió alivio. C) ocultó su pesar. 3. ¿Qué se ha propuesto el emisor? A) Alejarse de las mujeres que no le ofrecen amor. B) Contener su propia desdicha. C) Prestar consuelo a los necesitados. 4. El pasear y percibir muchas cosas A) permite recobrar el ánimo. B) sensibiliza a la mujer. C) provoca amor desenfrenado. 5. ¿Qué término es el más utilizado a lo largo del texto? A) Amor. B) Consuelo. C) Pasión. ¡Marca la alternativa correcta! “La necesidad de consuelo para los afligidos” “Un amante apasionado que sufre desconsoladamente” “La insensibilidad de las mujeres frente al amor” “El hombre sufre por amor, pues no logra dominarse” “Las mujeres no pueden expresar libremente sus deseos” 9 CPECH LENGUAJE Y COMUNICACION Sección IV: Practicando voy reforzando A continuación, se presenta una serie de ejercicios que desarrollarás en un tiempo determinado por tu profesor. Posteriormente, pon atención a la resolución que este realizará. ¡Recuerda, practicando vas reforzando! TEXTO 1 (Preguntas 1 a 3) “Tengo estos huesos hechos a las penas y a las cavilaciones estas sienes: pena que vas, cavilación que vienes como el mar de la playa a las arenas. Como el mar de la playa a las arenas, voy en este naufragio de vaivenes por una noche oscura de sartenes redondas, pobres, tristes y morenas. Nadie me salvará de este naufragio si no es tu amor, la tabla que procuro, si no es tu voz, el norte que pretendo. Eludiendo por eso el mal presagio de que ni en ti siquiera habré seguro, voy entre pena y pena sonriendo”. Miguel Hernández, Tengo estos huesos hechos a las penas 1. 2. ¿Qué elemento(s) retórico(s) se utiliza(n) en el poema anterior? I. II. III. Reiteración de expresiones. Comparación de situaciones. Presentación de una enumeración. A) B) C) Solo I Solo II Solo III CPECH Solo I y II I, II y III Ante la sensación que experimenta el hablante lírico, el ser amado representa A) duda. B) pena. C) bienestar. 10 D) E) D) nostalgia. E) soledad. Guía de Ejercitación - Programa Tercero Medio 3. De acuerdo al poema anterior, ¿qué es lo que puede salvar al hablante lírico? A) B) C) D) E) La presencia y cariño del ser amado. La resignación ante el desamor. La calma que produce el océano. La sanación que solo puede otorgar el tiempo. La misericordia de las personas. TEXTO 2 (Preguntas 4 y 5) “Sus horribles colmillos aguzaba un Jabalí en el tronco de una encina. La Zorra, que vecina del animal cerdoso se miraba, le dice: «Extraño el verte, siendo tú en paz señor de la bellota, cuando ningún contrario te alborota, que tus armas afiles de esa suerte». La fiera respondió: «Tenga entendido que en la paz se prepara el buen guerrero, así como en la calma el marinero, y que vale por dos el prevenido»”. Félix María Samaniego, El jabalí y la zorra. 4. 5. De acuerdo al texto anterior, se puede afirmar que I. II. III. se otorgan rasgos humanos a seres que no lo son. se presenta una interacción entre personajes. se evidencia una mala actitud de parte del Jabalí. A) B) C) D) E) Solo I Solo II Solo III Solo I y II I, II y III De acuerdo con lo expresado en el texto, la actitud del Jabalí puede considerarse como A) inmutable. B) recelosa. C) quejumbrosa. D) sarcástica. E) cautelosa. 11 CPECH LENGUAJE Y COMUNICACION TEXTO 3 (Preguntas 6 a 8) 1. “Díjele que iba a la corte, que me diese de comer. Hízome sentar en un banquillo cojo y encima de un poyo1 me puso un barredero de horno, con un salero hecho de un suelo de cántaro, un tiesto de gallinas lleno de agua y una media hogaza2 más negra que los manteles. Luego me sacó en un plato una tortilla de huevos, que pudiera llamarse mejor emplastro de huevos. 2. Ellos, el pan, el jarro, agua, salero, sal, manteles y la huéspeda, todo era de lo mismo. Halléme bozal, el estómago apurado, las tripas de posta, que se daban unas con otras de vacías. Comí, como el puerco la bellota, todo ha hecho; aunque verdaderamente sentía crujir entre los dientes los tiernecitos huesos de los sin ventura pollos, que era como hacerme cosquillas en las encías. Bien es verdad que se me hizo novedad y aun en el gusto, que no era como el de los otros huevos que solía comer en casa de mi madre; mas dejé pasar aquel pensamiento con el hambre y el cansancio, pareciéndome que la distancia de la tierra lo causaba y que no eran todos de un sabor ni calidad. Yo estaba de manera que aquello tuve por buena suerte”. Mateo Alemán, Guzmán de Alfarache (fragmento). ___________________________________ Poyo: Banco de piedra u otro material arrimado a la pared, ordinariamente a la puerta de las casas de zonas rurales (DLE). 1 2 Hogaza: Pan de harina mal cernida, que contiene algo de salvado (DLE). 6. LLENO A) satisfecho B) colmado C) ocupado D) cargado E) hastiado 7. 8. De acuerdo al fragmento anterior, es CORRECTO afirmar que I. II. III. se utiliza la primera persona gramatical para narrar. el contexto sociocultural que se presenta es de pobreza. el emisor del relato padece hambre. A) B) C) D) E) Solo I Solo II Solo III Solo I y II I, II y III A partir de la lectura del fragmento anterior, ¿cuál de las siguientes opciones contiene una inferencia válida? A) B) C) D) E) 12 CPECH El protagonista consideró que el pollo que consumió estaba añejo. El hambre impedía al protagonista darse cuenta de lo que ingería. El protagonista tuvo que engañar a una persona para conseguir alimento. Desde hace mucho tiempo el protagonista no se alimentaba de huevos. Los huevos que comió el protagonista tenían mal sabor. Guía de Ejercitación - Programa Tercero Medio TEXTO 4 (Preguntas 9 a 11) “Le anunciamos a la Abuela: - Hoy y mañana no comeremos. Solamente beberemos agua. Ella se encoge de hombros: - Me importa un rábano. Pero trabajaréis como de costumbre. - Naturalmente, Abuela. El primer día, ella mata un pollo y lo asa al horno. Al mediodía nos llama: - ¡Venid a comer! Vamos a la cocina. Aquello huele muy bien. Tenemos un poco de hambre, pero no demasiada. Vemos a la Abuela trinchar el pollo. Ella dice: - Qué bien huele. ¿No notáis lo bien que huele? ¿Queréis un muslo cada uno? - No queremos nada, Abuela. - Es una lástima, porque realmente está muy bueno. La abuela come con las manos, lamiéndose los dedos y secándoselos con su delantal. Luego roe y chupa los huesos. Ella dice: - Está muy tierno este pollito. No se puede imaginar nada mejor. Nosotros decimos: - Abuela, desde que estamos en tu casa, nunca has cocido todavía un pollo para nosotros. Ella dice: - He cocido uno hoy. Solo tenéis que comerlo. - Tú sabes que no queríamos comer nada hoy ni mañana. - Eso no es culpa mía. Es otra de vuestras estupideces. - Es uno de nuestros ejercicios. Para acostumbrarnos a soportar el hambre. - Entonces acostumbraos. Nadie os lo impide. Salimos de la cocina, vamos a hacer unos trabajos en el huerto. Hacia el final de la jornada, tenemos verdaderamente mucha hambre. Bebemos gran cantidad de agua. Por la noche, nos cuesta trabajo dormir. Soñamos con comida”. Agota Kristof, El gran cuaderno (fragmento). 9. Con respecto a los nietos, se afirma que no querían comer porque I. II. III. desean habituarse a ingerir pocos o nulos alimentos. les desagrada la forma de cocinar de la Abuela. desconfían de las preparaciones de la Abuela. A) B) C) D) E) Solo I Solo II Solo III Solo I y II Solo II y III 13 CPECH LENGUAJE Y COMUNICACION 10. A partir de la lectura del fragmento, se infiere que la Abuela cocinó un pollo para A) B) C) D) E) 11. disfrutar de una buena comida junto a sus nietos. variar el menú que venía llevando a cabo en los últimos días. satisfacer un antojo que tuvo de repente. provocar a sus nietos y así interrumpir su ejercicio. celebrar una fecha importante para ella. La actitud de la abuela hacia sus nietos puede catalogarse, fundamentalmente, como A) considerada. B) egoísta. C) empática. D) agobiante. E) indiferente. TEXTO 5 (Preguntas 12 a 14) “ELECTRA.- ¡Luz santa y aire copartícipe con ella de la tierra, cuán numerosas cantinelas de lamentaciones y cuán numerosos golpes alzados contra mi pecho ensangrentado, has percibido siempre que la oscura noche escapa! Y mi detestable cama de esta lúgubre vivienda es testigo de cuánto lloro a mi padre. Al que en tierra extraña Ares asesino no acogió en su seno sino que fueron mi propia madre y el que comparte el lecho con ella Egisto, quienes le cortaron la cabeza con hacha asesina. Y ninguna queja por estos crímenes sale de otro más que de mí, por ti, padre, muerto tan injusta y lamentablemente. Pero no cejaré de mis lamentos y gemidos, en tanto que vea con mis ojos los destellos de las estrellas y el día que renace. No cejaré, no, a manera del ruiseñor que ha perdido a sus polluelos, de maldecirlos, envuelta en gemidos, ante estas puertas paternas para que el eco llegue a todos: mansión de Hades y Perséfone, subterráneo Hermes y augusta Maldición y venerables Furias, hijas de los dioses, que no olvidáis a quienes mueren injustamente y tampoco olvidáis a quienes les son substraídos los tálamos propios, llegad, ayudadnos, vengad el asesinato de nuestro padre y traedme a mi hermano, pues sola ya no valgo para sobrellevar la carga de mi aflicción que se me empieza a descompensar”. Sófocles, Electra (fragmento). 12. ¿Cuál de las siguientes opciones presenta el tema principal del fragmento leído? A) B) C) D) E) 13. 14 CPECH El amor El viaje La búsqueda La venganza El arrepentimiento De acuerdo con el fragmento leído, es CORRECTO afirmar que Electra I. II. III. compara su situación con la de un ruiseñor que pierde sus crías. afirma que su madre tuvo participación en la muerte de su padre. solicita la ayuda de Hermes, Perséfone, Maldición, Ares y Furias. A) B) C) Solo I Solo II Solo I y II D) E) Solo I y III I, II y III Guía de Ejercitación - Programa Tercero Medio 14. A partir de la lectura del fragmento anterior, se infiere que A) B) C) D) E) la muerte del padre de Electra se realizó por razones justificadas e inapelables. Electra cree en el dictamen de los dioses y otras divinidades, encomendándose a ellos. Electra no necesita ayuda de ninguna naturaleza para llevar a cabo su venganza. Electra es incapaz de expresar el dolor que le produce la muerte de su padre. tanto el padre como la madre de Electra se encuentran fallecidos. TEXTO 6 (Preguntas 15 y 16) “Antes de abandonar los dos barcos, los malayos encendieron mechas adheridas a los barriles de pólvora que habían dejado en la Santa Bárbara. Sandokán, Yáñez y Tremal-Naik, se apoyaron en la amura de popa para mirar tranquilamente a los dos transportes. Delante de ellos habían colocado un cronómetro. ¡Tres minutos! dijo, de repente, Sandokán, volviéndolo hacia sus compañeros. ¡El final! Un instante después retumbaba una explosión horrísona*, a la que siguió otra a muy poca distancia, no menos ensordecedora. Ambas naves, cuarteadas por las voladuras, se hundían rápidamente, en medio de los gritos furiosos de los soldados y de las tripulaciones que contemplaban la catástrofe desde la costa de la isla. ¡He ahí la guerra! -dijo Sandokán, con una sonrisa sarcástica- ¿La han querido? ¡Que la paguen! ¡Y esto no es más que el comienzo del drama! Luego, volviéndose hacia Yáñez, añadió: Ahora vámonos a Sarawak; aquel golfo será el teatro de nuestra futura campaña, y allí las presas serán más abundantes que aquí! ¡Ya lo veréis! El Rey del Mar se alejó rápidamente de las islas Romades, poniendo la proa al Sur”. Emilio Salgari, Sandokán (fragmento). ____________________________ * Horrísona: Que con su sonido causa horror y espanto (DLE). 15. La expresión “¡Y esto no es más que el comienzo del drama!”, dicha por Sandokán, quiere decir que A) B) C) D) E) 16. lo ocurrido con el barco es una terrible desgracia. todo es parte de un truco planeado por Sandokán. no habrá risas durante el camino a las islas Romades. la tensión que vive la tripulación está próxima a acabar. Sandokán mantendrá su accionar hasta lograr su objetivo Según lo expresado en el fragmento, es CORRECTO afirmar que A) B) C) D) E) hubo dos explosiones, una más ruidosa que la otra. Sandokán y sus hombres contemplaron las explosiones desde la isla. al hundir las naves, Sandokán actuó con rabia. el próximo destino de Sandokán serían las islas Romades. se hundieron tres naves debido a las explosiones. 15 CPECH LENGUAJE Y COMUNICACION TEXTO 7 (Preguntas 17 a 20) “Rumbo a la tienda donde trabajaba como vendedor, un joven pasaba todos los días por delante de una casa en cuyo balcón una mujer bellísima leía un libro. La mujer jamás le dedicó una mirada. Cierta vez el joven oyó en la tienda a dos clientes que hablaban de aquella mujer. Decían que vivía sola, que era muy rica y que guardaba grandes sumas de dinero en su casa, aparte de las joyas y de la platería. Una noche el joven, armado de ganzúa y de una linterna sorda, se introdujo sigilosamente en la casa de la mujer. La mujer despertó, empezó a gritar y el joven se vio en la penosa necesidad de matarla. Huyó sin haber podido robar ni un alfiler, pero con el consuelo de que la policía no descubriría al autor del crimen. A la mañana siguiente, al entrar en la tienda, la policía lo detuvo. Azorado por la increíble sagacidad policial, confesó todo. Después se enteraría de que la mujer llevaba un diario íntimo en el que había escrito que el joven vendedor de la tienda de la esquina, buen mozo y de ojos verdes, era su amante y que esa noche la visitaría”. Marco Denevi, Cuento Policial. 17. ¿Cuál es el sentido de la palabra PENOSA en el contexto del texto leído? A) B) C) D) E) 18. ¿Cuál es el sentido de la palabra CONSUELO en el contexto del texto leído? A) B) C) D) E) 19. CPECH La astucia de la policía para determinar un crimen. Un asalto cometido a una anciana que perdió la razón. Un crimen que es descubierto después de mucho tiempo. La necesidad de un vendedor que lo lleva a asesinar. Un vendedor que asesina a una mujer sin premeditación. El relato anterior se enmarca dentro del género policial. ¿Qué alternativa justifica esta afirmación? A) B) C) D) E) 16 CALMA, porque el joven abandonó la escena del crimen caminando, pues tenía la certeza de que no lo atraparían. ALIVIO, porque el joven huyó pensando que, habiendo matado a la mujer, la policía no lo podría encontrar. ALIENTO, porque el joven no recibió ninguna palabra de apoyo tras haber cometido el terrible crimen. ÁNIMO, porque el joven se encontraba sin fuerzas para escapar de la policía, por lo que decidió confesar su crimen. DESAHOGO, porque el joven sintió tranquilidad después de cometer el crimen, ya que odiaba a esa mujer. ¿Cuál de las siguientes opciones presenta la idea principal del texto leído? A) B) C) D) E) 20. LAMENTABLE, porque el joven no quería matar a la mujer, pero tuvo que hacerlo pues esta despertó y gritó. ESFORZADA, porque el joven se empeñó en hacer bien su trabajo y no dejar evidencias del crimen. COSTOSA, porque el joven gastó muchas energías en limpiar la escena del crimen para no ser descubierto. DIFÍCIL, porque el joven era inexperto en el mundo criminal, por lo cual le fue complicado realizar el robo. TRABAJOSA, porque el joven estuvo un tiempo prolongado intentando deshacerse del cadáver de la mujer. Constituye una sátira social y moral de una época determinada. Sitúa a un policía como personaje principal del relato. Relata una historia donde se idealiza a la mujer como objeto de amor. Recrea una trama ficticia dentro de un evento ocurrido históricamente. Existe un crimen que debe ser resuelto para restaurar el orden social. Guía de Ejercitación - Programa Tercero Medio TEXTO 8 (Preguntas 21 a 25) “Nadie supo cómo ni por qué, pero el hecho es que un lunes cualquiera un dinosaurio apareció nadando en el Mapocho. El día se volvió de pronto feriado nacional. El Parque de las Esculturas recaudó fondos nunca antes vistos con los curiosos que llegaban por montones, trepándose en las instalaciones para ver de cerca al monstruo, mientras que los más valientes iban derecho al agua. Antes de que el asunto llegara a mayores, trajeron un par de grúas y se llevaron al monstruo a la piscina municipal, donde el pobre bicho murió por una alergia fulminante al cloro”. Paulina Valenzuela, Mapocho en Santiago en 100 palabras. 21. ¿Cuál es el sentido de la palabra TREPÁNDOSE en el contexto del texto leído? A) B) C) D) E) 22. ¿Cuál es el sentido de la palabra VALIENTES en el contexto del texto leído? A) B) C) D) E) 23. AGARRÁNDOSE, porque los curiosos se peleaban por un espacio privilegiado para ver al dinosaurio. SUBIÉNDOSE, porque los curiosos escalaban las instalaciones para poder ver de cerca al dinosaurio. GUARNECIÉNDOSE, porque los curiosos se prepararon con anticipación a fin de observar al dinosaurio. COLGÁNDOSE, porque los curiosos se subían a los árboles para ver los detalles del dinosaurio. ELEVÁNDOSE, porque los curiosos llevaban andamios para lograr tener una visión panorámica del dinosaurio. DECIDIDOS, porque algunas personas estaban convencidas de que podrían acariciar al dinosaurio si se lanzaban al río. GRANDES, porque algunas personas eran más altas que el resto y podían observar de mejor manera al dinosaurio. PRIMOROSOS, porque algunas personas demostraban mayor habilidad, por lo que podían llegar al dinosaurio. FUERTES, porque algunas personas tenían más fuerza que otras y podían acercarse más al dinosaurio. ARRIESGADOS, porque algunas personas se dirigían directamente al agua para ver al dinosaurio que ahí se encontraba. ¿Qué efecto provoca la aparición del dinosaurio en los habitantes de la ciudad? A) Alarma B) Descontrol C) Curiosidad D) Miedo E) Alegría 24. ¿Cuál de las siguientes opciones presenta el tema principal del texto leído? A) B) C) D) E) La alteración de las rutinas diarias. La transformación de un pueblo. La curiosidad humana frente a la razón. La irrupción de lo imposible en lo cotidiano. La muerte obligada de un ser que ocasiona caos. 17 CPECH LENGUAJE Y COMUNICACION 25. A partir de la lectura del texto anterior, ¿cuál de las siguientes opciones contiene una inferencia válida? A) B) C) D) E) El Parque de las Esculturas es un lugar donde se presentan espectáculos. La aparición del dinosaurio coincidió con un día feriado. El dinosaurio solo puede vivir en un medio acuático. Las autoridades acabaron accidentalmente con el dinosaurio. Los días lunes suelen ocurrir sucesos que alteran la cotidianidad. Tabla de corrección Ítem 18 CPECH Alternativa Habilidad 1 Identificar 2 Inferir globalmente 3 Comprender-analizar 4 Caracterizar 5 Evaluar 6 Analizar-interpretar 7 Comprender-analizar 8 Inferir globalmente 9 Comprender-analizar 10 Inferir globalmente 11 Evaluar 12 Sintetizar globalmente 13 Comprender-analizar 14 Inferir globalmente 15 Transformar 16 Comprender-analizar 17 Analizar-Interpretar 18 Analizar-Interpretar 19 Sintetizar globalmente 20 Evaluar 21 Analizar-interpretar 22 Analizar-interpretar 23 Comprender-analizar 24 Sintetizar globalmente 25 Inferir globalmente Guía de Ejercitación - Programa Tercero Medio Sección V: Sintetizando GÉNEROS LITERARIOS HISTÓRICOS EN Literatura antigua - Mito - Epopeya - Tragedia - Comedia Literatura medieval y renacentista Literatura moderna y contemporánea - Épica - Auto sacramental - Égloga - Novela de caballería - Novela picaresca - Novela histórica - Novela de ciencia ficción - Microcuento Determinados por Tema - El amor - El viaje - La muerte - La creación Tópico literario - Carpe diem - Locus amoenus - Ubi sunt? Recursos narrativos - Flash back - Racconto - Montaje - Intertextualidad 19 CPECH Registro de propiedad intelectual de Cpech. Prohibida su reproducción total o parcial.