Temporada 2016/2017 Programación Pade Y Centros Educativos

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TEMPORADA 2016/2017 PROGRAMACIÓN P.A.D.E. Y CENTROS EDUCATIVOS P.A.D.E Lunes, 24 de octubre, a las 9.45 y 11.30 horas. P.A.D.E. / Teatro PULGARCITO C. PERRAULT Edad recomendada: De 7 a 11 años y público familiar Precio único: 3 € Sinopsis Los clásicos lo son por su capacidad de resultar contemporáneos en cualquier tiempo. "Pulgarcito" es un cuento en el que un niño menudo e ingenioso salva a todos sus hermanos y a su familia, después de que sus padres desesperados hayan tenido que abandonarlos en el bosque por falta de recursos. Son varios los temas que Perrault aborda en su versión del cuento y, sin duda, uno de ellos es el del abandono. Nosotros presentamos el cuento privilegiando este tema y contextualizándolo en una situación que no dejará de reclamar paralelismos con la sociedad actual. Quien busque el "Pulgarcito" de Perrault hallará lo que busca como también lo hará quien desee encontrar una visión nueva y estimulante. Divertido para los niños y conmovedor para los adultos (aunque tal vez resulte lo contrario), presentamos el cuento a través de la relación de un hijo con su padre. Y es por eso que este es un espectáculo especialmente ideado para padres e hijos. Según se dice, los cuentos se inventaron para dormir a los niños y despertar a los adultos, pero ¿y si los padres fuesen los niños y los hijos los adultos?. FICHA ARTÍSTICA Intérpretes Tomás Fernández y Ramón Monje / Espacio escénico y objetos Ikerne Giménez Vestuario, diseño y realización Ikerne Giménez y El Taller de Begoña / Iluminación y sonido Javier García / Fotografías Aitor Audicana / Música Iñaki Salvador / Dramaturgia Iñaki Rikarte y Tomás Fernández / Dirección Iñaki Rikarte / Producción Teatro Paraíso. Lunes, 28 de noviembre, a las 9.45 y 11.30 horas. P.A.D.E. / Títeres FABOO, EL ENCANTO DE LA IMAGINACIÓN Edad recomendada: para todos los públicos Precio único: 3 € Sinopsis "Faboo, el encanto de la imaginación" es un espectáculo de teatro gestual caracterizado por su simplicidad y expresividad que estimula la imaginación y creatividad de niños y adultos. Basta un cuerpo humano, unos elementos cotidianos y una dosis de creatividad para que nazca Faboo, un ser singular que se expresa a través de gestos y sonidos, de forma inocente y espontánea, con una imaginación desbordante capaz de cautivar a espectadores de cualquier edad. El espectáculo se estrenó en el Teatro Galileo de Madrid en septiembre de 2014, desde entonces está girando por toda España y ha sido seleccionado para participar en numerosos festivales de prestigio, destacando FETEN, El GREC de Barcelona, La Mostra d’Igualada y Titerescena en el Centro Dramático Nacional de Madrid. PREMIOS: FETEN 2015 por su expresividad, Premio al Mejor Espectáculo en el VI Festival Internacional Teatro de Feria de Zaragoza 2015, Finalista en Els Premis de la Crítica Barcelona 2015. Intérpretes Laura de Arcos y Ane miren Lafuente / Dirección Oscar Vidal / Producción Escena Creativa S.L. / Directora de arte Irma Gruenholz / Música Jorge Redondo García CUPO CENTROS EDUCATIVOS TEATRO Viernes, 21 de ocutbre, a las 20.30 horas Teatro LA ESTUPIDEZ R. SPREGELBURD FERNANDO SOTO, dirección Reparto: Toni Acosta Fran Perea Javier Márquez Javi Coll Ainhoa Santamaría Sinopsis Lo que ocurre en Las Vegas, no siempre se queda en Las Vegas. LA ESTUPIDEZ es una obra de Rafael Spregelburd que versa sobre la fragilidad de la inteligencia en los tiempos que corren. Un grupo de personas intenta hacerse rica en Las Vegas. Un método matemático para ganar a la ruleta guarda relación con la temible ecuación matemática que encripta el secreto del Apocalipsis. Dos criminales deben vender un cuadro antiguo robado antes de que se termine de deteriorar por completo. La mafia siciliana fabrica una nueva estrella del pop y unos policías motorizados viven una intensa historia de traiciones. Todo esto ocurre al mismo tiempo. Y en Las Vegas. Suerte de road-movie, pero en formato teatral, LA ESTUPIDEZ nació como un encargo a Spregelburd en agosto de 2000 por el prestigioso Deutsches Schauspielhaus de Hamburgo. A partir de ahí, la obra ha despertado curiosidad e interés en diversos ámbitos: recibió el Premio Tirso de Molina en España en 2003. Fue seleccionada para su traducción por el National Theatre de Londres, y se ha representado en numerosas plazas importantes en todo el mundo, como la Schaubühne de Berlín, el Theaterhaus de Stuttgart y el Teatro Helénico de México, entre otros. LA ESTUPIDEZ es parte de la Heptalogía de Hieronymus Bosch, un grupo de siete obras sobre el tema de los pecados capitales. Parte del atractivo del espectáculo es que los cinco actores del grupo dan vida a los 24 personajes. Lo que ocurre en Las Vegas, no siempre se queda en Las Vegas. TEATRO Sábado, 29 de octubre, a las 20.30 horas Teatro EL PEQUEÑO PONI P. BEZERRA LUIS LUQUE, dirección Una obra sobre el acoso escolar, esa dolorosa realidad en la que viven atrapados cada vez más niños y niñas de todo el mundo; una reflexión acerca de la libertad, el miedo y el instinto de protección; un retrato de la ceguera, la ineptitud y los prejuicios sociales de los adultos. Intérpretes: María Adánez Roberto Enriquez Sinopsis Esta obra está inspirada en los hechos reales que tuvieron lugar en Estados Unidos durante el año 2014. A Grayson, un niño de nueve años de edad, tras sufrir varios ataques físicos y verbales, le fue prohibida la entrada al centro escolar en donde estudiaba por llevar colgada a sus espaldas una mochila de “Mi pequeño pony”. La dirección del colegio consideró “detonante de acoso” el hecho de que Grayson acudiera a clase acompañado de la mochila de sus dibujos animados favoritos, acusándole de haber provocado “disrupción en el aula”. A día de hoy, la escuela se defiende alegando que nunca tuvieron intención de agredir a Grayson, sino que fue una estrategia para detener el acoso. Un mes antes, y al igual que Grayson, otro chico de la misma edad, Michael Morones, tuvo serios problemas en la escuela llegándole a ocurrir algo muy parecido. También era seguidor de los mismos dibujos animados. De esta forma, la famosa serie de animación “My Little Pony” —que, paradójicamente, dedica sus capítulos a “La magia de la amistad” y los valores del compañerismo,— se ha convertido inesperadamente en uno de los mayores símbolos de la lucha contra el bullying. Esta obra está dedicada a Michael Morones, a Grayson Bruce y a todos los niños y niñas que, como ellos, han sufrido insultos y agresiones sin que ningún adulto a su alrededor haya hecho nada por evitarlo. FLAMENCO Lunes, 31 de octubre, a las 20.30 horas Flamenco MARÍA DEL MAR MORENO SONÍOS NEGROS Sinopsis “Manuel Torre fue el último cantaor íntegro, entero, y rodeado de toda la aureola y todos los prestigios y carismas de lo que entendemos por un cantaor de flamenco”. Pepe de la Matrona, Juan Talega y Antonia la Gamba, su mujer, la madre de sus dos hijos varones, bailaora frustrada, celotípica con razón, y resignada a cohabitar junto a una fuerza ciega. Nadie absolutamente nadie le conoció a fondo. Pero después de nadie, la primera ella. Galgos, gallos y relojes, las obsesiones del genio con mayor cultura en la sangre. Palabra de Federico García Lorca. El majareta es el loco. “Y un loco lo mismo puede hacer una cosa muy bien que muy mal. Cosas inolvidables y cosas garrafales”. El mejor seguiriyero de todos los tiempos, el mejor saetero, el alma libérrima de lo más hondo del enigma mismo del flamenco, del cante jondo. “¡Ay, esos siguireyeros! Nunca tuvieron buen fin, ni buen fario”. Escribe Gala: “No es jamás un juego ni un espectáculo, sino el chorro vivo del llanto, el desesperado ulular del ser humano injustamente ofendido, una manera más honda de suspirar, una necesidad. Por eso gesticula el cantaor como un agonizante”. Siempre por los rincones, defensor del silencio como “una cosa mu’ grande”. Siempre jugando con sus gallos ingleses y sus galgos, y dándole cuerda a los relojes de un tiempo detenido y eterno. Todo es eternidad, lo que antes fue y lo que ahora es. “Un hombre que solo se queda naturá después de que ha cantado”, muy raro y muy serio, que te mira “como con fiebre”. En Cádiz a ver a su tío El Mellizo; en Sevilla, en el Novedades. En la Alameda de Hércules, bebiéndose la vida. Siempre por los rincones. Inaprensible, un cantaor que canta cuando no le queda más remedio. La inasible discusión entre lo viejo y lo nuevo, lo genuino y lo sucedáneo: Torre vs. Chacón. Chacón vs. Torre. ¿Quién manda en el corral del cante? “Por la boca van cantando cada vez más muertos”. “El cante se va haciendo a medida que se canta. Igual que se hace un pozo, sacando tierra hasta que llega el agua”. ¿Es la bailaora la que encierra en su alma al genio cantaor de Torre? ¿Es el cantaor el que desata la furia bailaora movida por los empujones de su corazón en cada momento? Nadie como la figura de Manuel Torre, “el tronco negro del Faraón”, custodio de lo jondo inmortal y esencial, ese ajeno a modas fugaces y de mercadotecnia, para inspirar la nueva creación artística de la compañía de María del Mar Moreno. LÍRICA Domingo, 13 de noviembre, a las 19 horas Lírica CONCIERTO XX ANIVERSARIO NOVENA SINFONÍA DE BEETHOVEN ÁNGELES BLANCAS – MANUEL DE DIEGO - M.ª LUISA CORBACHO - JOSÉ ANTONIO LÓPEZ CORO DEL TEATRO VILLAMARTA JOAN CABERO, dirección CORAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ JUAN MANUEL PÉREZ MADUEÑO, dirección ORQUESTA DO NORTE CARLOS ARAGÓN, dirección musical Programa: L.v. BEETHOVEN Novena Sinfonía La Novena Sinfonía de Beethoven, una de las obras más trascendentes y populares de la Historia de la Música conmemorará el XX aniversario del Teatro en un proyecto que aunará a dos coros, orquesta y cantantes emblemáticos de la historia de nuestro coliseo. CONCIERTO Sábado, 7 de enero, a las 20 horas Concierto ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA LAS SINFONÍAS DEL DESTINO Programa: L. v BEETHOVEN Sinfonía nº 5, Op. 67, en Do menor, P.I. TCHAIKOWSKY Sinfonía nº 5, Op. 64, en Mi menor El PROGRAMA ANDALUZ PARA JÓVENES INTÉRPRETES de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, fue creado en 1994 con el objetivo de impulsar y complementar la formación musical de los jóvenes valores que aspiran a una actividad profesional dentro de un conjunto sinfónico, creándose desde su inicio la ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA, ampliándose en 2007 a la formación coral con la creación del JOVEN CORO DE ANDALUCÍA. La selección de los integrantes del Programa está abierta a jóvenes nacidos o residentes en la Comunidad Autónoma de Andalucía, con edades comprendidas entre los 16 y 24 años (26 en el caso de los contrabajistas y 27 para el coro), que estén realizando estudios musicales y que deseen complementar su formación tanto instrumental como vocal, aunque en las Audiciones de Selección no se exige titulación alguna. Los admitidos pasan a formar parte del Programa, permaneciendo hasta la nueva convocatoria de audiciones en la que podrán optar a su continuidad. Las actividades artísticas de la Orquesta Joven de Andalucía durante estos años han sido muy amplias, realizándose grabaciones discográficas como la de 1996 con motivo del 50 aniversario del fallecimiento de don Manuel de Falla, con las obras El Amor Brujo, vers. 1915 y Noches en los jardines de España, con Esperanza Fernández (cantaora) y Miguel Ángel Rodríguez Laíz (piano), respectivamente, bajo la dirección de Juan de Udaeta. Los actos recibieron el Premio Español de la Música al mejor evento internacional, promovido por la Sociedad General de Autores (SGAE), la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AIE); así como la grabación en 2004 de Los Planetas de Gustav Holst, bajo la dirección de Michael Thomas con motivo del X Aniversario de la Orquesta, que fue realizada durante la gira de conciertos en Escocia e Inglaterra, sin olvidar otras grabaciones para la RTVA (Canal 2) y RNE (Radio Clásica). Ha contado durante estos años con directores invitados de gran prestigio como Jesse Levine, José Luis Temes, Diego Masson, Enrique Mazzola, Daniel Barenboim, Pedro Halffter, Arturo Tamayo, Yaron Traub, Josep Vicent, Manuel Hernández-Silva y Lorenzo Ramos entre otros, y en las actividades pedagógicas con grandes instrumentistas nacionales e internacionales. Han intervenido como solistas: David Rusell, Javier Perianes, Fabián López, Andreas Schmidt, Margarita Höhenrieder, Damián Martínez, Spanish Brass Luur Metalls o Guillermo Pastrana entre otros grandes intérpretes. Desde las Navidades de 2014 se han venido celebrando distintas actividades para conmemorar los XX años de la creación de la Orquesta Joven de Andalucía, entre las que destacan la gira de conciertos con Javier Perianes como solista, la actuación en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, siendo el momento más determinante de esta cadena de celebraciones la realizada con la actuación conjunta de la OJA y el JCA en la clausura del Festival Internacional de Música y Danza de Granada los días 10 y 11 del mes de julio, interpretando la célebre partitura Carmina Burana de Carl Orff, con la dirección musical del Mtro. Hernández-Silva y la espectacular producción escénica de La Fura dels Baus. Otras actividades a destacar son la participación en numerosos festivales nacionales e internacionales, realizando conciertos en España, Francia, Portugal, Escocia, Inglaterra, Italia y Marruecos. También se ha fomentado la recuperación del patrimonio musical español y andaluz como es el caso de Amanecer, preludio sinfónico de Jerónimo Giménez; el reestreno de La Muerte de Tasso, ópera en tres actos (en versión de concierto) del compositor sevillano Manuel García; Margot, comedia lírica, en tres actos (selección para concierto) de Joaquín Turina y, recientemente, el estreno absoluto de la obra. Estampas de Goya (1928) de Quitín Esquembre, así como la recuperación de la obra Rimas Infantiles (1932) de María Rodrigo, como la interpretación de obras de los jóvenes compositores andaluces: José María Sánchez-Verdú, Francisco M. Toledo, Juan Cruz-Guevara, Santiago Báez y el estreno absoluto el pasado año de la obra Tardrat de Rafael Peral, por mencionar algunos de ellos. NORMAS DE ASISTENCIA (EXTRACTO) SOLICITUDES DE ASISTENCIA.  Las solicitudes de asistencia a espectáculos y conciertos y visitas organizadas se tramitarán a través de la Fundación Teatro Villamarta; en la forma y plazos que se establezcan.  Las localidades se adquirirán exclusivamente en las taquillas del Villamarta; a partir de la fecha prevista para el comienzo de la venta de las funciones ofertadas y por los distintos procedimientos establecidos (pago directo o transferencia). GRUPOS CONCERTADOS. Se ofrecen dos modalidades de precios especiales para grupos concertados: - Cupo Centros Educativos: Las condiciones muy especiales del precio de las localidades de las funciones de la programación general ofertadas con la leyenda Cupo Centros Educativos serán aplicables exclusivamente a colectivos de alumnos y profesores de centros de enseñanza. El precio de estas localidades es 10 €. Entradas ya a la venta. - Espectáculos PADE: Los espectáculos incluidos en este apartado se dirigen, en primera instancia, a centros escolares. Entradas a la venta a partir del martes, 20 de septiembre. Las condiciones generales con que se ofrecen estos precios especiales son:   Sólo estará disponible una parte del aforo del Teatro. Las localidades podrán adquirirse a partir de la fecha indicada para la venta del espectáculo, exclusivamente en la Taquilla del Teatro Villamarta, a través de cualquiera de los sistemas admitidos (por favor, solicite información). Para formalizar la compra, deberá presentarse previamente el escrito de solicitud de la entidad, centro educativo o colectivo organizado; en el que figurarán el número y tipo de localidades, la función y la persona de contacto del grupo. Para ser efectiva, la solicitud deberá contar con el visto bueno correspondiente de la Fundación. HORARIOS DE TAQUILLA E INFORMACIÓN HORARIO DE SETIEMBRE: De lunes a viernes de 10.30 a 14 horas. HORARIO A PARTIR DE OCTUBRE: Días con programación:  Martes a sábados (no festivos): de 10.30 a 14 y de 17 a comienzo de función.  Domingos, lunes y festivos: de 17 a hora de comienzo de función. Días sin programación:  Mañanas: Martes a sábado, de 10.30 a 14 horas.  Domingos, lunes y festivos: Taquillas cerradas. Teléfono de Taquillas e Información: 956-14 96 86 / Fax:956-14 90 63 Correo electrónico: [email protected] VISITAS AL TEATRO VILLAMARTA DESCRIPCIÓN Visita comentada a las instalaciones del Teatro Villamarta, que permitirá al alumnado conocer el funcionamiento y organización de este servicio cultural: el Teatro como edificio: fachada, vestíbulo, sala, camerinos, salas de usos múltiples, caja escénica, dependencias técnicas…. La caja escénica: partes que la componen y su funcionamiento; las personas que trabajan en el Teatro: su cometido. OBJETIVOS  Identificar las partes del teatro, conociendo y utilizando el vocabulario específico  Mejorar, a través del conocimiento del teatro, la comprensión del desarrollo de los espectáculos.  Habituar al alumnado a acudir a espectáculos artísticos, fomentando el interés por las artes escénicas.  Fomentar el respeto al teatro, valorando la función del Teatro Villamarta DESTINATARIOS  Alumnado de Primaria, Secundaria, FPB y Ciclos Formativos CALENDARIO  Los Jueves durante el curso escolar 2016/2017 HORARIO  A las 10’00 y a las 11’30 horas CONDICIONES Y OBSERVACIONES  Los grupos no superarán las 25 personas  Presentación, junto con la solicitud, de la programación propia o proyecto de trabajo del colegio que justifique su participación en esta actividad. REQUISITOS Y/O MATERIAL DE APOYO  Guía Didáctica completa para el /la Profesor/a.  Guía para el/la Alumno/a.  Fotografías. El envío del material se realizará a través de correo electrónico antes de la visita. SOLICITUDES  Todas las actividades se solicitarán, hasta el 3 de Octubre de 2016, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Jerez (no se requiere certificado digital).  Enlace: https://www.sedeelectronica.jerez.es/index.php?id=669&tE=1 INFORMA Y GESTIONA  Teatro Villamarta. P/. Romero Martínez, s/n. Tfno.: 956 14 96 85, fax: 956 14 90 60 y E-mail: [email protected]