Tema 1 - Isabelperez-historia

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Curso 2011-12 TEMA 1 LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN I. Introducción: definición de Antiguo Régimen II. Economía durante el Antiguo Régimen 1. Características generales: economía de subsistencia 2. Agricultura: - propiedad de la tierra - derechos señoriales - producción insuficiente 3. Industria tradicional y manufacturas 4. Transportes 5. Comercio III. Sociedad durante el Antiguo Régimen 1. 2. 3. 4. IV. Características generales: definición de estamentos Población: datos demográficos Grupos privilegiados Grupos no privilegiados Política 1. Monarquía Absoluta 2. Modelo inglés: inicios del parlamentarismo V. Crisis del Antiguo Régimen 1. El espíritu de la Ilustración: crítica al Antiguo Régimen 2. El Despotismo Ilustrado 3. La independencia de EEUU Tema 1: La Europa del Antiguo Régimen I. Curso 2011-12 Introducción Llamamos Antiguo Régimen al sistema político vigente en Europa desde finales del feudalismo hasta la Revolución Francesa, es decir aproximadamente desde s. XVI hasta fines del s. XVIII, Antiguo Régimen define un sistema económico, político y social caracterizado por:  actividad económica predominante: agraria y de régimen señorial  sociedad estamental y rural, tres estamentos pero en la práctica se dividía en dos grupos: privilegiados (nobleza y clero) y no privilegiados (Estado llano).  forma de gobierno: monarquía absoluta A lo largo del s. XVIII, o “Siglo de las Luces” también conocido como Ilustración se va a producir un largo periodo de transición, el Antiguo Régimen entró en crisis y dio paso al “Nuevo Régimen” el cual se impondrá en los siglos posteriores. Durante el siglo XVIII se gestaron las principales ideas que marcarán el mundo contemporáneo. Las críticas de los filósofos del XVIII al sistema imperante del Antiguo Régimen, establecerán las bases ideológicas de la Revolución, y ésta dará como fruto un nuevo modelo económico, político y social. Aunque estos filósofos no hicieron la Revolución, si fueron los causantes de ella y su actuación estimuló la gestación de la Europa Contemporánea. Coincidiendo en el mismo siglo (XVIII) también se produce el ascenso de un grupo social (la burguesía) y la aparición de nuevas necesidades económicas (inicio del capitalismo comercial) que junto a los cambios ideológicos contribuirán al cambio. - Es decir durante el s. XVIII: cambios ideológicos ascenso de la burguesía aparición del capitalismo comercial El Antiguo Régimen entró en crisis primero en Inglaterra en el s. XVII, el apogeo de la crisis transcurrió durante la Rev. Francesa a fines del XVIII, se desarrolló en territorio europeo bien entrado el siglo XIX pero en gran parte de Europa al este del Elba, Rusia, Polonia, Prusia... el Antiguo Régimen continuó hasta iniciado el s XX. En España el Antiguo Régimen se inició con el fortalecimiento del poder real y la creación del estado Moderno de los Reyes Católicos, y por contagio se debilitó con el surgimiento de la burguesía liberal y la primera Constitución de Cádiz en 1812. En contraposición al A. Régimen el nuevo régimen se caracterizará por: . economía: industrial capitalista . sociedad: dividida en clases sociales, clasista y urbana . política: regímenes parlamentarios El término de Antiguo Régimen nació en 1789 durante la Asamblea Constituyente (periodo de la Rev. Francesa) para designar el periodo anterior, su forma de Gobierno, sus instituciones que regían la política, su economía y una sociedad que eran consideradas anticuadas y obsoletas y eran necesario cambiarlas por otras más modernas y apropiadas a los nuevos tiempos. 2 Tema 1: La Europa del Antiguo Régimen II. Curso 2011-12 ECONOMÍA DURANTE EL AR 1. Características generales: ECONOMÍA RURAL, DE SUBSISTENCIA Y SEÑORIAL 1º- Básicamente rural, aprox. 80-90% de la población se dedicaba a tareas agrícolas. Por ello ser propietario de tierras era primordial, pues la tierra era la fuente de riqueza más importante y los mayores terratenientes eran los nobles y el clero. 2º- Se daban frecuentes crisis de subsistencia: la actividad económica fundamental era la agricultura muy atrasada y con una productividad muy baja. Las cosechas marcaban el ritmo de la vida y periódicamente se producían momentos de crisis (años seguidos de malas cosechas provocaban escasez de alimentos y los productos básicos se encarecían  hambre, desnutrición, mortalidad catastrófica  revueltas del pan o motines populares) 3º- La economía señorial era un sistema económico que da a los señores la jurisdicción sobre las tierras y a los campesinos el derecho a cultivarlas. Los campesinos apenas tienen derechos y los señores apenas tienen deberes. 4º - Los intercambios comerciales eran escasos por dos motivos: - escasa producción, la cual se destinaba prácticamente al autoconsumo los insuficientes y malos transportes 5º- Fuerte intervencionismo del Estado: El sistema económico imperante en Europa desde el s. XVII era el mercantilismo. Definición de Mercantilismo: doctrina y práctica económica ampliamente difundida entre la monarquía europea de los s. XV a XVIII. Consideraba la posesión de metales preciosos - oro y plata- como fuente básica de la riqueza, y con ella, del poder político de los monarcas. Al ser los metales preciosos limitados, también lo era la riqueza que un país podía acumular y por ello, los distintos estados, debían rivalizar unos con otros para conseguir más cuota de esa riqueza fija que el resto. De ahí que los mercantilistas defendieran todo tipo de prácticas políticas y económicas encaminadas a atraer oro y plata e impedir que saliesen del país: - acumular oro y plata fomentar las exportaciones obstruir/frenar las importaciones (evitar salida de capitales, y dificultando la entrada con fuertes impuestos de aduanas o sustituir la necesidad de importar productos extranjeros siendo el Estado el principal inversor y empresario: “Reales Fábricas”, manufacturas reales: Real Fábrica de Cristales, La Granja Segovia, Tapices, Armas, …) (La producción no era nada competitiva) - marginar al resto de las potencias en su comercio colonial (favoreciendo los ataques piratas y de corsarios, para obtener los productos que los imperios coloniales recibían en exclusiva) En definitiva esta política económica defiende la total intervención del Estado en la economía. En el s. XVIII nacen dos nuevas teorías económicas opuestas totalmente al mercantilismo la fisiocracia y el liberalismo comercial. 3 Tema 1: La Europa del Antiguo Régimen Curso 2011-12 - Fisiocracia de Quesnay, la tierra es la principal fuente de riqueza de un país, la riqueza proviene de la tierra, de la misma naturaleza. Entre otras medidas los fisiócratas proponían reformas fiscales, con impuestos que recayeran sobre la propiedad agraria (y por tanto en sus propietarios: los estamentos privilegiados) y reformas sociales y económicas, incluyendo la abolición de todo lo que impidiese la libre circulación de mercancías (aduanas) y la industria libre (gremios). La actividad agrícola es la principal fuente de riqueza, la agricultura multiplica las fuentes de riqueza de un país, puesto que genera múltiples beneficios. Las otras actividades productivas como la industria y el comercio consolidan el desarrollo económico del país. Defienden la libertad económica frente al intervencionismo del Estado. - Liberalismo comercial o liberalismo económico A partir de los puntos de vista de los fisiócratas se configuró en Gran Bretaña, el llamado liberalismo clásico, cuyo padre y fundador fue el escocés Adam Smith, que defiende la libertad de mercado, el mercado solo se debía regular por una mano invisible el equilibrio entre la oferta y la demanda. La economía tenía unas leyes naturales en la que los estados no debían interferir, la mejor política económica sería la que no pusiera trabas al libre desarrollo del comercio y de la industria y a la acumulación de beneficios y al ejercicio de la propiedad privada. Estas nuevas teorías económicas están enmarcadas en el pensamiento Ilustrado. El lema de los fisiócratas, que luego hizo suyo el liberalismo del s XIX, fue “laissez faire, laissez passer, le monde va de lui-même” (dejad haced, dejad pasar, el mundo marcha por sí solo). 2. Agricultura Agricultura tradicional, atrasada, poco eficiente, poco productiva y de subsistencia. a) Propiedad de la Tierra Ya hemos señalado que la economía del Antiguo Régimen es básicamente rural. La tierra es la fuente principal de riqueza. La mayoría de las tierras en el Antiguo Régimen estaban vinculadas, en manos muertas o amortizadas, es decir no se podían comprar ni vender, sus dueños se beneficiaban del usufructo y ejercían jurisdicción sobre ellas. Los propietarios de la mayor parte de las tierras eran la nobleza, la Iglesia y la Corona también había propiedades municipales (pastos y baldíos, bosques que utilizaba toda la comunidad). Al conjunto de tierras que estaban en manos de un señor se conoce como SEÑORÍO TERRITORIAL: los señores reciben de su señorío un conjunto de beneficios, prestaciones y rentas, son los derechos señoriales, procedentes de la explotación económica de sus propiedades por ejemplo: explotación de los bosques, cotos de caza, explotación de los ríos, cobro de impuestos (el campesino debía entregar parte de la cosecha o pagar por utilizar algún monopolio del señor: molino, horno, herrería), trabajos en su reserva (prestaciones personales como arreglar caminos, vallas, vendimiar ..). 4 Tema 1: La Europa del Antiguo Régimen Curso 2011-12 Las tierras de los señoríos territoriales, estaban divididas en tres partes: - La reserva: Además de la vivienda principal (podía ser un castillo o similar), se incluían las tierras más productivas (que eran explotadas por los campesinos que trabajaban directamente para el Señor, a veces en condición de jornaleros o incluso siervos) también en ellas se localizaban los establecimientos principales, como el horno, herrería, molino … que se utilizan en régimen de monopolio del señor, todos estaban obligados a usarlo a cambio de un pago en metálico o en especie que era lo más habitual (si se molía tanto trigo, tanta harina se debía quedar para el señor). - Numerosos mansos: eran parcelas de tierra de tamaño irregular, exclusivamente debían permitir subsistir al campesino y a su familia, estas tierras eran de peor calidad y por su uso el campesino pagaba un “censo” y también se veía obligado a trabajar en la reserva del señor ciertos días al año, usar los monopolios del señor el molino.. además de pagar otros impuestos, tasas.. - Tierras comunales: había tierras cuya propiedad es del común, son de mala calidad, anualmente se sorteaban entre los campesinos, como complemento indispensable a su precaria situación, si aumentaba la población tocaban a menos más hambre. Además en los señoríos hay caminos, bosques, tierras sin labrar donde pasta el ganado… todo ello evidentemente de propiedad del señor que regulaba todo lo concerniente a su uso. A veces el señor, por algún privilegio cedido por la Corona, (en siglos o años anteriores, pues éstos derechos se heredaban) también tenía atribuciones jurisdiccionales sobre sus territorios a estos señoríos se les conoce como SEÑORÍO JURISDICCIONAL. Con este derecho jurisdiccional el señor podía ejercer atribuciones militares (declarar la guerra, firmar la paz), acuñar moneda, dictar órdenes, juzgar…. Este derecho también podía afectar incluso sobre territorios que no eran de su propiedad (las llamadas tierras alodiales o libres), a los transeúntes eventuales, pues el señor cobraba peajes, derechos de paso, de circulación de mercancías,… Los campesinos pagaban impuestos: - al rey, talla (sobre todos los bienes), gabela (sobre la venta de sal), o corveas (por trabajar en la reserva del rey). Estos tributos no los pagaban los grupos privilegiados. - a la Iglesia, el diezmo, en especie era el 10% de la cosecha - al Señor: censo (uso del manso), talla, banalidad (uso del molino..) y peaje y por supuesto las corveas(trabajar ciertos días en la reserva: vendimiar, reparar..) En metálico En especie En trabajo - Al Rey: talla, capitanía, gabela... Al señor: censo, talla, peaje.. Al clero: diezmo Al señor: champart (%cosecha) Corvea al rey y al señor reparación de vallas, caminos .. 5 Tema 1: La Europa del Antiguo Régimen Curso 2011-12 b) Actividades agrícolas y ganaderas La actividad agrícola es el sector económico fundamental, está caracterizada por: - - - - retraso técnico (perviven aperos o útiles muy antiguos como el arado romano tirado por bueyes) tareas poco especializadas predominio de la parcela abierta, openfield utilización del barbecho, la tierra se divide en 2 o 3 hojas, una anualmente se dejaba en descanso, (donde el ganado pastaba y con su estiércol se abonaba la tierra) cultivo extensivo predominio del cereal: trigo, avena, cebada.. predominio del secano sobre el regadío: escasos cultivos de huerta, los cultivos americanos, como el maíz o la patata siguen siendo una excepción escasa productividad, pocos rendimientos y por supuesto escasos excedentes escaso comercio, en la mayoría de las localidades se practica el autoconsumo una economía autosuficiente a veces si hay excedentes se venden en los mercados locales, (casi como trueque) y en ferias escasa ganadería la agricultura no producía alimentos necesarios para aumentar la cabaña, la alimentación de los animales dependía básicamente de los rastrojos, de las hierbas que crecían en los campos de barbecho y en los escasos pastos comunales. Periódicamente se producían crisis de subsistencia, que aumentaban la mortalidad catastrófica. Prácticamente no existía mercado de la tierra, unos pocos (señores terratenientes) controlan y dominan el mundo agrario. No realizan inversiones productivas, no pagan impuestos.... A esto hay que recordar que los campesinos estaban obligados a ceder parte de sus cosechas al señor y a la iglesia. En resumen mundo agrario muy supeditado a frecuentes crisis de subsistencia = al HAMBRE, desnutrición era inevitable, la dieta se basaba sobre todo en el consumo de cereales si éstos escaseaban  hambre y muerte (mortalidad catastrófica) En este panorama predominante en algunos países que poseen colonias hay otro tipo de agricultura: la agricultura colonial, donde la mano de obra esclava producía grandes cantidades de productos que se exportaban en exclusiva a la metrópoli y que su comercio daba unos elevados beneficios a mercaderes y banqueros (inicio del capitalismo colonial) Durante el siglo XVIII el precio de los productos agrícolas subió, al producirse un aumento de la población, lo que conllevó a un aumento de la demanda ... y esto producirá un incremento del valor de la tierra, presión para comprar tierras, aumentar la superficie cultivable,... era evidente que “algo” había que cambiar. 6 Tema 1: La Europa del Antiguo Régimen Curso 2011-12 3. Industria Las actividades artesanales apenas varían desde la Edad Media a la Edad Moderna, generalmente las necesidades de la mayoría de la población campesina eran cubiertas por las mimas familias, era un trabajo a tiempo parcial, orientado hacia el autoconsumo: se hacían sus propias ropas, sus utensilios, sus enseres domésticos,.. La actividad esencial de la economía del campesinado era la agricultura y ésta ofrecía escasos beneficios, escasos dineros disponibles para comprar solo lo más imprescindible. Características generales: escasa población activa, sistema gremial, producción escasa, cara, artesanal y urbana. Los que se dedican profesionalmente a estas actividades son un reducido número, el trabajo está estrictamente organizado por el gremio, cada oficio está reglamentado por los socios del gremio, los dueños o maestros del taller, en él trabajan además un oficial y varios aprendices. El gremio establece los precios, los salarios, la producción de cada taller, autoriza la apertura de un nuevo taller, … así se controla la producción y se evita la competencia. Generalmente están ubicados los del mismo oficio en una misma calle de la ciudad: Ribera de curtidore,. Calle de los plateros…. Producción gremial: forma de elaboración de bienes de manera artesanal que utiliza tecnología arcaica, tiene escasa producción y ésta resulta cara, además los precios y salarios los establece el gremio, una agrupación de artesanos que ejercían una misma profesión, el gremio reglamentaba todo lo relacionado con la actividad, asistencia mutua, control de la producción, del precio, de los salarios,.. Cada taller contaba con un maestro (socio del gremio), oficiales y varios aprendices. A partir del s. XVII se producirá un aumento progresivo de la demanda y esto estimuló a los comerciantes y a algunos artesanos a buscar nuevos sistemas productivos que escaparan del control de los gremios, así apareció el TRABAJO DOMÉSTICO: el comerciante proporciona a los campesinos materia prima y materiales, herramientas e instrumentos… la familia campesina los elaboraba en su propio domicilio y el comerciante recogía el producto (generalmente pagaba al campesino por pieza elaborada) y ya el comerciante controlaba la distribución. Con el trabajo a domicilio se aumenta la producción y los beneficios. Predominante este sistema se utilizó en el sector textil, los mercaderes sacaban las piezas más baratas que en los gremios, como eran destinados a otras localidades no hacían competencia al gremio. En el s. XVIII aparece un nuevo sistema de producción las MANUFACTURAS, manufactura es también un sistema de trabajo manual pero también utiliza maquinaria simple, en un mismo establecimiento se concentran las máquinas y varios trabajadores. La producción era mayor, estaba principalmente dirigida al mercado colonial o eran productos de lujo. Estas manufacturas, en Europa continental, generalmente pertenecían al Estado, pero en Inglaterra eran de iniciativa privada. La producción manufacturera al no estar dirigida a la demanda cubierta por los gremios, no perjudicaba sus intereses. Otro de los factores que desencadena la crisis del Antiguo Régimen fue la necesidad de acabar con los gremios, que limitaban tanto la posibilidad de aumentar la producción y la libre competencia. 7 Tema 1: La Europa del Antiguo Régimen Curso 2011-12 4. Transportes Características generales:      Los transportes son malos, difíciles, lentos, incómodos, inseguros y caros La red de comunicaciones era pobre e insuficiente Los caminos estaban en un estado muy deficiente, en muy malas condiciones (caminos estrechos , llenos de barro, los mejores eran antiguas calzadas romanas) El más utilizado era el transporte por tierra con animales de tiro en carros y diligencias, pero eran muy lentos 20km/h y su capacidad de carga era muy reducida, el transporte de viajeros en diligencia, los caballos se cambiaban en las postas que había en los caminos, servían además para hacer un descanso, los trayectos se hacían eternos y muy incómodos El transporte de mercancías más viable y rápido era el fluvial y el marítimo, la energía utilizada era la fuerza del viento. Las ciudades portuarias estaban mucho más comunicadas entre sí, aunque fueran de diferentes estados, que estas mismas ciudades con las del interior. El transporte fluvial estaba condicionado a la navegabilidad, era el transporte más barato y rápido, el problema era que la capacidad de carga era muy limitada. Con todo el transporte era también muy lento, por ejemplo entre G. Bretaña y EEUU la travesía duraba dos meses. En algunos estados, para estimular el comercio, a finales del XVIII se producen mejoras en caminos y rutas comerciales (medidas del Despotismo Ilustrado (Borbones en España y Francia), se establecen nuevas comunicaciones estableciendo la red radial, nuevas poblaciones, … 5. Comercio y finanzas Características generales: Con la baja productividad, tanto agrícola como artesanal, había escasos excedentes con los que comerciar y a esto se añade las malas comunicaciones, es lógico que el comercio se viera por ello afectado    Comercio interno: generalmente había mercados semanales donde los aldeanos llevaban sus productos y los vendían en la ciudad, en la comarca se celebraban periódicamente ferias donde se podían encontrar productos más exóticos, de mayor calidad y evidentemente más caros: sedas, tapices, perfumes,.. traídos de otros mercados más alejados e incluso de países lejanos para satisfacer la demanda de la nobleza, del clero o ciudadanos ricos, únicos que podían permitirse esos lujos. Comercio Colonial, las colonias sí impulsan un comercio más dinámico, las colonias proporcionan a las metrópolis materias primas más baratas y abundantes y mercados para sus productos manufacturados. Esta actividad aportaba enormes beneficios. El comercio colonial es fundamental para la pujanza económica de los estados europeos a fines del XVIII. Comercio triangular entre Europa, África y América (productos elaborados, esclavos, productos agrícolas de plantación) El mundo financiero estaba vinculado al desarrollo del comercio colonial, los mercaderes se convertirán en principales banqueros, cambistas, prestamistas ,.. 8 Tema 1: La Europa del Antiguo Régimen  Curso 2011-12 nacen las compañías de comercio y las primeras instituciones financieras. Se enriquecieron las ciudades vinculadas al comercio marítimo (se desplazó del Mediterráneo al Atlántico, Holanda, Inglaterra) Rutas comerciales: Europa exporta productos manufacturados e importa de África (armas), de Asia (algodón, té y especias) y de América (materias primas como azúcar, café, oro..) . La potencia comercial más pujante en el comercio ultramarino fue Gran Bretaña, que no dejó de aumentar en el s. XVIII, lo que estimuló una mayor actividad industrial y el capitalismo comercial. Capitalismo comercial: Acumulación de beneficios que se obtenían del comercio ultramarino principalmente el colonialismo proporcionaba grandes ganancias (mano de obra esclava o semiesclava) y los productos en Europa adquirían precios muy altos. Estas ganancias permitirán más tarde invertir en la industria y la banca pasando a ser capitalismo industrial y financiero. 1.2.SOCIEDAD 1. Características generales En el Antiguo Régimen la sociedad era esencialmente rural, desigual, jerarquizada, estamental y muy tradicional apoyada en creencias y cultos ancestrales, creencias mezcladas con supersticiones. Una sociedad estática, poco amiga de los cambios culturales y de desplazamiento donde las clases dominantes nobleza y clero eran superiores, con privilegios y el resto clases dominadas sin privilegios. Las formas de vida eran muy rígidas Definir sociedad estamental: sociedad dividida en estamentos, eran compartimentos estanco es decir grupos cerrados a los que se pertenecía por las circunstancias de nacimiento y de los que es extremadamente difícil salir, existían leyes y privilegios distintos para cada uno. La palabra estamento designa a un grupo social que es definido así por la ley. Los miembros de cada estamento tenían derechos y deberes distintos a los de los otros estamentos. Había diferencias dentro de cada estamento había algunos más pobres que otros, la movilidad social era muy reducida porque se pertenecía a un grupo o a otro en función del estamento en el que se hubiera nacido. La movilidad sólo era posible en el estado llano porque se podía llegar a pertenecer a la alta burguesía y ésta podía acceder a la pequeña nobleza y así introducirse en el escalafón más bajo de los privilegiados. Los altos cargos del clero lo desempeñan los nobles. Los privilegios procedían de la función que desempeñaban cada uno de los estamentos con relación al resto de la sociedad. Clero (orar y así proporcionaba la protección divina), Nobleza (gobernar, combatir, luchar proteger a la colectividad) y Estado llano (trabajar, producir los bienes que la sociedad necesita, este grupo era muy variado burguesía, campesinos, artesanos……) En contraposición, clase social, designa grupos sociales abiertos y permeables pero no tienen respaldo legal, todas las clases tienen los mismos derechos y deberes y sus diferencias son fundamentalmente económicas: las clases sociales se definen por nivel de riqueza. 9 Tema 1: La Europa del Antiguo Régimen 2. Curso 2011-12 Características población del Antiguo Régimen: Ciclo demográfico antiguo Hacia 1780 la población mundial ascendía aprox. a 1000 mill, (en la actualidad + de 6000 mill), Europa era uno de los continentes más habitados si lo comparamos con África ó América que en la misma época tenían muy poca población. La incapacidad de la agricultura para aumentar significativamente la producción comportaba el estancamiento de la población, es decir el crecimiento de la población era lento y discontinuo se conoce como ciclo demográfico antiguo caracterizado por:  Alta Natalidad (42 ‰): se tenían muchos niños entre otras razones por la elevada mortalidad infantil, para garantizar la especie y además suponen una ayuda a la economía familiar, también era muy alta la tasa de fecundidad femenina (media de 5 hijos).  Alta Mortalidad (38‰) y muy alta la infantil (cerca del 25 ‰), de forma recurrente se producía una mortalidad catastrófica cuando acontecían años de malas cosechas o brote de epidemias (de peste, paludismo, fiebre amarilla ó viruela) en estos casos se podía reducir drásticamente la población a esto se añade una situación crónica por la escasa y poco variada alimentación, siempre se estaba en el límite de la subalimentación y la generalizada falta de higiene y el atraso en la medicina. Ya he comentado que esta situación fluctuaba periódicamente dependiendo de las crisis de subsistencia. (hambrunas estacionales) y hay que señalar que por supuesto esta mortalidad afectaba especialmente a los grupos sociales más desfavorecidos. Cuando esta situación se alargaba (podían llegar a varios meses o incluso años), se producían alteraciones sociales protestas, motines y conflictos que eran controlados duramente por las fuerzas del orden.  Esperanza de vida corta aprox. 27 años  Crecimiento natural bajo, estancamiento demográfico: de 1600 a 1700 Francia pasó de 18 a 19 mill, España de 8 a 6,e Inglaterra de 4,5 a 5,5 millones de personas El desconocimiento cultural era enorme, se tenían ideas muy imprecisas de los otros lugares del Planeta, la mayoría de la población extraeuropea era considerada salvaje. Durante el s. XVIII se van a producir cambios demográficos que ocasionarán un crecimiento debido a: - se adoptan medidas profilácticas, que producen una disminución de epidemias - hay menos conflictos armados o guerras - se realizan obras de saneamiento urbano (Despotismo Ilustrado): alcantarillado... - hay descubrimientos en medicina: quinina contra el paludismo.. - Clases privilegiadas: Nobleza y Clero Ya hemos dividido a la sociedad en tres estamentos: Nobleza, Clero y estado llano. Esta división procede de la época feudal, los estamentos definen las actividades a las que los individuos pueden dedicarse y los derechos de que gozan cada uno de sus miembros. 10 Tema 1: La Europa del Antiguo Régimen Curso 2011-12 La Nobleza y el Clero pertenecen a los estamentos privilegiados y ¿Qué privilegios detentan? Dos fundamentales no pagan impuestos (al contrario tenían derecho a cobrarlos) y tenían leyes que les favorecían. Pero además: a) No trabajan, población inactiva y rentista (viven de las rentas) b) Representan un pequeño sector de la población entre un 5 y un 10%, pero tenían las riendas del poder en sus manos = son los principales propietarios de la tierra (básica y fundamental fuente de riqueza) c) Distintos estatutos jurídicos, tribunales, códigos, penas de diferente dureza,.. Clero, tribunales eclesiásticos, código canónico,.. Leyes que siempre les favorecen d) Determinados cargos y funciones públicas y militares, controlan el poder e) Determinadas preferencias sociales; reserva de bancos en la Iglesia, de "paso", de "honor", de caza, tratamiento especial... f) Exención de pagar impuestos y derechos jurisdiccionales (cobro de impuestos a sus vasallos: peajes,..) viven en sus señoríos jurisdiccionales g) Determinada autoridad política sobre sus vasallos. Las diferencias entre los miembros de cada estamento dependían de su grado de riqueza y de su linaje. En 1610, s. XVII , la desigualdad social del Antiguo Régimen se justificaba por la necesidad de que en una sociedad civilizada era necesario que unos mandaran y que otros obedecieran, esta separación está a imagen y semejanza del orden divino: cielo y tierra, Dios y hombres. Clero Aprox. 1% de la población total, pero con un peso social y sobre todo cultural muy importante. Población inactiva y además célibe (no proporciona hijos). El clero tiene grandes propiedades territoriales tanto rurales como urbanas que no puede enajenar ni vender, se van incrementando con las donaciones y están retiradas del mercado de la tierra. El clero vive de las rentas patrimoniales y del diezmo Existen grandes diferencias entre el Alto Clero (prelados, abades, obispos,.. que llevan igual vida que los nobles procedían de este estamento, los “segundones”) y el Bajo Clero (párrocos de aldea) que compartían el hambre y la miseria de sus feligreses con una vida muy modesta. Otra parte del clero son Monacales: monjes (benedictinos, jerónimos, que viven de sus rentas agrarias). Las diferencias en el clero dependen de los distintos orígenes sociales y económicos. Era un estamento teóricamente abierto, pero lo altos cargos estaban monopolizados por la nobleza. Su patrimonio territorial se denomina de "manos muertas", está amortizado, la Iglesia no puede vender, enajenar,.. al contrario se pueden ver incrementar con las donaciones sus propiedades. Los monarcas intentarán aumentar el poder civil sobre el eclesiástico en cuestiones terrenales: nombramiento de obispos.. Patronato Real. En definitiva en el siglo XVIII los intentos para cambiar la situación de este grupo de privilegiados fueron completamente nulos, mantenían el sistema del A. Régimen y eran un apoyo especial para la monarquía absoluta. 11 Tema 1: La Europa del Antiguo Régimen Curso 2011-12 Aristocracia - Nobleza Representan un escaso porcentaje (del 2 al 3%), de la población total y durante el s. XVIII debido a la debilidad biológica y a la ruina por el derroche y la ostentación, disminuyen en número. Un estamento que tampoco trabaja, no son clases productivas ni generan riqueza, viven de sus rentas patrimoniales al estar mal visto cualquier tipo de actividad ni siquiera realizan inversiones ni financian otras actividades. Existían dentro de la nobleza grandes diferencias: - los que heredaban la condición por nacimiento, son la nobleza de sangre en algunos casos eran los Grandes Duques, Marqueses... muy ricos pero en otros casos eran hidalgos, infanzones en situación muy precaria, apenas tienen para vivir pero no podían trabajar ni procurarse sustento y estaban obligados a aparentar su situación privilegiada - la nobleza de nuevo cuño, plebeyos que se ennoblecían por matrimonios con nobles, o por nombramientos del rey por algún servicio, a veces prestar dinero a la Corona. En el caso de los Borbones era una práctica habitual premiar servicios y fidelidades nombrando marqueses y duques (Nobleza nueva, ascenso de burgueses al estamento nobiliar), es un intento de dar utilidad a la nobleza. - También se diferencian por su localización: de Corte (cargos de consejeros del rey, damas cortesanas que sirven a la reina), de Toga ( ocupan cargos en las Audiencias, cargos públicos vendidos por el rey o recompensar favores) o nobleza que reside en zonas rurales “nobleza de provincias”, esta pequeña nobleza viven en condiciones mucho más modestas que la de Corte. Según el profesor Artola la sociedad estamental estaría dividida en función del reparto de la renta de la tierra, aristocracia rentista. La norma habitual es que el primogénito heredara el título y el Señorío o mayorazgo y los segundones se les asignaba para desempeñar cargos civiles, militares y eclesiásticos. En el s. XVIII se va a ir produciendo paulatinamente una decadencia moral dentro de la nobleza y se publicarán sátiras antinobiliarias (Moratín). 3.4. Clases no privilegiadas: Estado LLano Es el grupo más numeroso, entre el 90-95% de la población y era muy heterogéneo en lo único que coinciden todos es que tienen una legislación que les es propia y en que todos deben pagar impuestos pero también tienen en común que son los más desfavorecidos, les afectan más las hambrunas y las subidas de precios. Cada grupo tiene sus propios problemas pero todos luchan por un interés común: se oponen a los privilegiados y reclaman el derecho a la igualdad civil. Se distinguen tres grupos: burguesía, clases populares urbanas y clases rurales que son la mayoría (campesinos). Campesinos (80%) La mayoría de la población del país era campesina, eran los principales contribuyentes (pecheros) pagan impuestos y servicios a la Iglesia, al Señor y al Rey. Pero dentro del grupo hay grandes diferencias: 12 Tema 1: La Europa del Antiguo Régimen Curso 2011-12 . campesinos con propiedades . arrendatarios, trabajan en los mansos (parcelas del Señor) . jornaleros que trabajan para otros . incluso en Europa del este, los hay en condición de siervos Son los más indefensos ante cualquier crisis de subsistencia,... Si hubiera un mercado de tierras podrían optar a comprar tierras, pero la mayoría están amortizadas, y si hay más población se incrementa la demanda y el precio de la tierra que está disponible también se incrementa. Los campesinos, no recibían ninguna instrucción para aumentar los rendimientos del cultivo, en su mayoría eran analfabetos, e ignoraban lo que ocurría más allá de su comarca, la mayor parte nacía, vivía y moría en el mismo lugar, salvo catástrofe o reclutamiento militar. Además la escasa información que recibían procedía fundamentalmente del párroco, desde el púlpito de la Iglesia, o de algún viajero ocasional o comerciantes. Sus mayores aspiraciones eran conseguir la abolición de los derechos señoriales que les resultaban excesivamente gravosos: corveas, banalidades,… los pagos en especie o en trabajo. Clases populares urbanas Grupo muy heterogéneo: 1) Los asalariados : son los más numerosos (en este grupo representan a la mayoría) son los más afectados por el incremento de los precios y los que pierden más poder adquisitivo cuando se producen fluctuaciones de los precios pues a veces su incremento es muy superior al de los salarios, y cuando hay crisis se les despide sin tener ninguna otra forma de ingreso ni sustento:  trabajadores de las manufacturas (pésima situación, no tienen conciencia de grupo)  personal doméstico (sirvientes)  sectores marginales (mendigos, pobres, enfermos,..) 2) Burguesía: aunque son una minoría suponían el grupo dominante de los no privilegiados, controlaban los poderes locales y algunos tenían una posición muy enriquecida, en ocasiones más que los nobles. También es un grupo diverso: hay rentistas (dueños de fincas rústicas o urbanas), financieros (banqueros, prestamistas), artesanos ricos (dueños de manufacturas) y numerosos se dedicaban a actividades de comercio. Los más ricos forman la alta burguesía. La pequeña burguesía tenían menor poder adquisitivo, como los profesionales liberales (médicos..) La burguesía era la clase más activa y dinámica y tenía distintos intereses que los otros grupos de no privilegiados pues defienden un mayor protagonismo en la vida social y política. En algunos países había escasos burgueses, como en el reino de España y en otros más, como en G. Bretaña o en los Países Bajos. (La burguesía del s. XVIII estaba preparada culturalmente y disponía de riqueza económica. A pesar de ello no podía acceder al poder político porque éste estaba reservado por nacimiento a la alta nobleza: La burguesía rentista vivía de los ingresos que le proporcionaban sus propiedades y capitales), la burguesía financiera (banqueros o cobradores de impuestos) la burguesía manufacturera a las manufacturas y la pequeña burguesía eran artesanos, comerciantes o profesionales liberales). 13 Tema 1: La Europa del Antiguo Régimen Curso 2011-12 1.3.POLÍTICA - Monarquía Absoluta Dentro de la sociedad piramidal en la cima estaba la Corona, el Rey era “Primus Inter Pares” (el primero entre iguales). La forma predominante de gobierno era la Monarquía y desde el s. XVII de forma no autoritaria sino absolutista. La monarquía absoluta estaba ligada a una dinastía que suministraba generación tras generación varones primogénitos para ocupar el trono. El poder absoluto es el poder del rey o gobernante que no tiene que dar cuentas a nadie de sus actos, sólo a Dios, pues se consideran que es a Él a quien debe su posición. El rey concentra todos los poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Los reyes son sagrados y atentar contra ellos es un sacrilegio. Nadie está por encima de ellos. Sin los reyes no habría orden. (Bossuet defensor de la Monarquía Absoluta incluso se remonta a las Sagradas Escrituras). Dubois: “El Rey es la imagen de Dios”. La ARBITRARIEDAD era la norma de Estado, los súbditos estaban indefensos contra sus decisiones. El rey no está obligado a rendir cuentas y no tiene restricciones para ejercer sus poderes. Es propietario de bienes y vidas. El poder proviene exclusivamente del rey, él es el único que tiene potestad para legislar, juzgar y dirigir la nación. Su poder es legitimo pues se consideraba de derecho divino, su autoridad provenía de Dios, y en su nombre ejercía el poder.. El soberano encarnaba la integridad del Estado.  Controlaba el poder político: Él era el gobierno, creaba, aplicaba y ejecutaba las leyes, sus deseos se convertían en ley  Dirigía la política exterior: declaraba la guerra o firmaba la paz  Dirigía el ejército, los soldados luchan por él  Administraba justicia: nombraba a los magistrados, y él tenía la potestad para anular la sentencia de forma totalmente arbitraria Su poder estaba únicamente limitado por la LEY DIVINA (DIOS y el Rey es su intermediario), y el DERECHO NATURAL (el conjunto de normas fundamentados en la costumbre y la tradición, que el rey debía aceptar en el momento de su coronación, son propias de cada reino, normas consuetudinarias) La religión organizaba y dominaba la sociedad, apoyando las tradiciones, el ejercicio del poder del rey, en algunos estados el rey era identificado como el mismo Dios, es decir en su persona se unía el control del poder temporal (terrenal) y el espiritual (divino), como en el caso de los zares ó califas. El rasgo fundamental del absolutismo es su origen divino, según esta teoría, el poder de los reyes les ha sido dado directamente por Díos, de Dios proviene su autoridad, son la imagen de Él en la Tierra. Por esta razón son sagrados y nadie puede oponerse a su voluntad sin cometer sacrilegio. En los estados europeos la divinización del monarca no alcanzaba tales grados, pero éste dirigía con mano férrea las iglesias nacionales a través del regalismo. (El rey tenía potestad para nombrar cargos eclesiásticos en su nación, intentando que los obispos y cardenales no dependieran tanto del Papa, en realidad oponente del rey en su poder terrenal). 14 Tema 1: La Europa del Antiguo Régimen Curso 2011-12 El Estado soy yo, la voluntad del Rey era la voluntad de sus súbditos, el Estado era su patrimonio y propiedad personal. La imagen de los reyes que da Dubois, en el s. XVII, es la imagen de Dios, Dios es el origen de la autoridad de los reyes, su poder viene directamente de Él. Los reyes son propietarios de bienes y vidas, no tienen a ninguna persona por encima de ellos, su AUTORIDAD ES INDISCUTIBLE. El mundo no podría vivir sin los reyes, todo sería un desorden, nadie puede oponerse a su voluntad. En la práctica el rey delegaba sus funciones, en Secretarios de Estado o Ministros, en Obispos, en Señores y en instituciones (Consejo de Estado, Negociados) en la admón. central y en la admón. local (gobernadores, intendentes...) que le asesoraban y tenían atribuciones para aplicar las leyes, mantener el orden, dirigir las obras públicas, la industria, el comercio o cualquier asunto de gobierno territorial. Constituirán una amplia, variada y costosa burocracia, ante la compleja maquinaria estatal. Como los funcionarios eran nombrados por él, de él dependían y no tenían poder decisorio alguno, gobiernan en nombre del rey y eran revocables a su voluntad. En el s. XVII dentro de este engranaje institucional apareció la figura del valido secretario, amigo, consejero,..alter ego del rey. Su procedencia era nobiliar, en ocasiones su política era más ventajosa para su patrimonio que eficiente para el Estado. Desde la Edad Media existe una Asamblea o Consejo que asesoraba al monarca, formada por representantes del clero, nobleza y burgueses, son las Cortes en España, los Estados Generales, en Francia o el Parlamento en Inglaterra. Cada grupo deliberaba por separado y votaba como grupo la propuesta del rey, había monarcas que las consideraban un límite a su poder y apenas las convocaban salvo situaciones extremas: (necesidad de obtener ayudas económicas, las Cortes debían aprobar las subidas o creación de impuestos), pero lo normal eran actuaciones protocolarias: ratificar a los nuevos monarcas y jurar al nuevo heredero y en casos muy excepcionales suplían al rey. Es decir salvo contadas excepciones, las Cortes no funcionaban, tenían un papel muy limitado y se reunían muy escasas veces. Eran un simulacro de representación del pueblo. Por supuesto que esta situación no era uniforme en Europa en el s. XVIII: Monarquía absoluta: Francia Monarquía Ilustrada: España, P. Bajos, Imperio Austriaco, I. Ruso, Suecia, Dinamarca, Saboya y Toscana Monarquía limitada: Inglaterra Repúblicas oligárquicas: Provincias Unidas y República de Venecia, o Génova son repúblicas gobernadas por la burguesía, se consigue mantener el poder alejado de una sola persona 15 Tema 1: La Europa del Antiguo Régimen Curso 2011-12 Como se puede apreciar había territorios muy fragmentados: Imperio Romano Germánico (300 estados), Península Itálica o Confederación helvética Un ejemplo de monarquía absoluta es Francia, la gran potencia del continente europeo, el país más poblado, el que tenía mayor prestigio internacional, su monarquía absoluta de la dinastía Borbón sirvió de modelo al resto de las monarquías absolutas, en especial bajo el reinado de Luis XIV el “Rey Sol” en 1661, y su marco más adecuado son los palacios barrocos, grandiosos y perfectos para demostrar su poder (Versalles).También Francia ejerció una gran influencia en la vida cultural y artística, por ejemplo el francés era el idioma internacional. En España la monarquía era a imagen y semejanza de la francesa, e incluso gobierna la misma dinastía desde 1713, mientras Alemania e Italia eran un mosaico de estados, conformados desde la época feudal entre ellos existían grandes rivalidades (por ej. entre Austria y Prusia, ..) Modelo inglés El Reino Unido (que incluía a Inglaterra, Escocia e Irlanda) se presenta como una excepción al sistema monárquico absolutista imperante en el AR. Servirá asimismo de modelo liberal a imitar. En el 1225 mediante la Carta Magna, era una carta de privilegios concedida por el rey Juan sin Tierra, por exigencias de la nobleza, será adoptada como base del derecho en los territorios de habla inglesa, es el punto de origen de la ley constitucional inglesa la nobleza había conseguido preservar parte de los derechos de los que disfrutaba y con ello había limitado los derechos de la monarquía. En el s. XVII se produjo la Revolución Inglesa, se la conoce como Guerra Civil 1642-49 (partidarios de la monarquía absoluta de Carlos I (dinastía Estuardo) contra partidarios del control del rey por el Parlamento liderados por Cromwell) Carlos I será ejecutado en 1649, durante unos pocos años se estableció una República presidida por Cromwell pero su gobierno dictatorial le hizo perder apoyos aunque su hijo le sucedió el pueblo británico reclamó el restablecimiento de la monarquía y el hijo de Carlos I, Carlos II en 1660 reinóaceptando un Gº parlamentario y la concesión de una amnistía a sus oponentes y reconociendo el HABEAS CORPUS en 1679 pero su sucesor Jacobo de nuevo puso en peligro lo conseguido por el Parlamento y en 1689 se ofreció la corona a Guillermo de Orange, casado con una hija de Jacobo II, María II Estuardo, se conoce como la Revolución Gloriosa y Guillermo de Orange será reconocido rey al aceptar la Declaración de Derechos BILL OF RIGHTS aprobada por el Parlamento, es decir el rey tendrá límites a su poder, estará controlado por el Parlamento. El modelo inglés servirá de guía o modelo a seguir para otros países, pero aunque el monarca británico tenga límites que otras monarquías no los sufrían en el s. XVII y XVIII y gran parte del s. XIX, los límites a su poder en realidad todavía eran muy escasos, pero servirán para diferenciar al Reino Unido del resto de formas políticas que se daban hasta entonces: el poder ejecutivo y el legislativo estaban separados, el Parlamento electo votaba las leyes y controlaba a los miembros del gobierno, los ciudadanos tenían garantizados la defensa de su libertad individual y una justicia independiente del poder ejecutivo. Pero ¿cómo estaba compuesto el Parlamento en el reino Unido? 2 Cámaras: Lores (grandes de la nobleza, unos 200) y Comunes (unos 513 diputados sólo el 15% de la población mayores rentistas tenían derecho al voto). Es decir el Parlamento era más o menos aristocrático, 16 Tema 1: La Europa del Antiguo Régimen Curso 2011-12 el poder de estos grupos emanaba de la posesión de la Tierra y de algunos ricos comerciantes e industriales es decir una dinámica y rica burguesía. También existían 2 bandos políticos que de alguna manera rivalizaban por el control gubernamental (algo rarísimo en el resto de Europa): los tories (conservadores) que representaban a la Iglesia anglicana y a los grandes propietarios rurales y los whigs (más liberales) más cercanos a los grupos urbanos y a la Iglesia protestante más minoritaria. En 1679, se publicó el Habeas Corpus, (=haya cuerpo), que no se permanezca en prisión preventiva más de 3 días, principio de libertad individual “nadie podía ser detenido ni inculpado sin ser puesto a disposición del juez en 72 h, si pasado ese tiempo no se ha presentado el cuerpo, el prisionero deberá ser liberado y si se presenta pasará a disposición del juez, se le notificará la causa de su detención y se le proporcionaría defensa”. Así comienza las garantías a una justicia independiente. El Habeas Corpus garantiza la protección del individuo pues evita la arbitrariedad. En 1689, el nuevo monarca Guillermo de Orange jura Bill of Rights, declaración de derechos que limitaba el poder legislativo del rey el cual no podrá suspender leyes, recaudar impuestos, reclutar ejércitos o elegir miembros del Parlamento sin consultar al Parlamento, es decir se limitaban los poderes del monarca, dando más atribuciones al Parlamento, es una inicial separación de poderes, el poder judicial los Tribunales, el poder legislativo en el Parlamento, y el rey solo detenta el poder ejecutivo, nombra al Gº, .. sigue teniendo atribuciones muy amplias. Representación primitiva de la voluntad nacional. De esta manera la Monarquía pierde poder legislativo y mantiene funciones ejecutivas, como la elección de Ministros. Inglaterra en el s. XVIII era ejemplo de Monarquía Parlamentaria, el poder del monarca está limitado por el Parlamento. No hay que confundir parlamentarismo con un régimen democrático, el primero el gobierno es responsable ante el Parlamento que fiscaliza, controla sus actos, pero el derecho al voto estaba muy restringido, y esto persistió en el R. Unido y en mayor medida en el resto de los países europeos durante el s. XIX. En el caso inglés el régimen era dualista es decir el gobierno era responsable ante el Parlamento pero también ante el rey que podía disolver las Cámaras, podía derribar el gobierno... esto irá desapareciendo a medida que el sufragio universal se fue extendiendo. 17 Tema 1: La Europa del Antiguo Régimen Curso 2011-12 1.4.CRISIS DEL AR El siglo XVIII fue un siglo de grandes cambios, crecía la admón., el comercio, la industria, las ciudades .. se produjo un gran avance técnico y científico pero no se produjeron cambios esenciales en la sociedad, que permaneció básicamente rural, tradicional y jerarquizada. Avanzada la 2ª mitad del XVIII y comienzos del XIX un grupo de pensadores y escritores minoritarios pero muy influyentes, que recibieron el nombre de filósofos o ilustrados alimentaron y desarrollaron ideas innovadoras en muchos aspectos, solían proceder o estaban vinculados en muchos casos a las nuevas clases sociales emergentes: industriales, comerciantes, funcionarios o científicos (burguesía) . El país que más desarrolló el pensamiento ilustrado fue Francia (recordar su hegemonía cultural sobre Europa) Estas ideas provocarán crisis en las estructuras del AR, cuando las ideas pasen a ponerse en práctica con las primeras revoluciones liberal - burguesas (o atlánticas): Primero en EEUU entre 1774-83, luego en Francia entre 1789-99. 4.1. La Ilustración El s. XVIII (1715-89) se va a conocer como el “Siglo de las Luces” o de la “Razón”, basado en corriente filosófica de Descartes, “la razón (la inteligencia humana) mejora y renueva la vida humana como base de todo conocimiento”, hay que liberar al hombre de la incultura y de las supersticiones a través de la luz de la razón, mediante una actitud intelectual, crítica y reformadora. Y en el método científico de Newton, de observación y posterior comprobación de los hechos y la crítica al absolutismo de Locke. La Ilustración es un movimiento ideológico intelectual que pone por encima de la tradición y de la revelación, la razón es el único método para interpretar el mundo. La mayoría de los ilustrados eran DEISTAS, rechazaban la superioridad de cualquier religión sobre las otras y condenaban la intolerancia religiosa hay que superponer la inteligencia, el raciocinio sobre las antiguas creencias y temores sin base racional. Deísmo (creían en un Dios creador de la naturaleza sin credos ni libros sagrados) El ser humano nacía para ser feliz La Ilustración será un instrumento ideológico para luchar contra las estructuras de la sociedad, la cultura, los privilegios, los dogmas de la Iglesia, etc del AR: se pone fin explicar el mundo de forma absoluta por la fe y los dogmas, de una sociedad estática, inmovilista, de ser intolerantes... La monarquía absoluta resumía ese cúmulo de sinrazones. Características de la Ilustración 1. Visión crítica de la sociedad, deseaban profundos cambios, pero no se ponían de acuerdo en cómo se debían llevar a cabo estas transformaciones 2. El motor de estos cambios debía ser únicamente la razón humana, esta se bastaba para resolver todos los problemas 3. Rechazan la revelación divina y la tradición, como signos de atraso, superstición y oscurantismo opuestos a la “luz” de la razón, así atacaban las costumbres e instituciones incluida la Iglesia, las trabas al comercio, a la industria,.. 18 Tema 1: La Europa del Antiguo Régimen Curso 2011-12 4. El progreso humano, la Hª de la humanidad hacia que el hombre siempre mejorara y perfeccionara esa sociedad 5. Defendían la libertad, el libre ejercicio del talento individual que debía constituir la base del sistema social, Los seres humanos nacían libres e iguales en derechos y que la búsqueda de la propia felicidad debía constituir su objetivo. 6. Políticamente eran reformistas moderados 7. Perfeccionamiento de la persona a través de la educación y la ciencia Estas ideas tendrán como consecuencia última el desbordamiento del sistema político económico y social del A. Régimen. Las nuevas ideas conciben un nuevo orden el LIBERALISMO - - - social: sociedad igualitaria, no por nacimiento sino según la valía y la inteligencia de cada uno es decir conseguir las cosas por méritos propios (por supuesto que la igualdad natural no, sino por el nivel de riqueza) NO A LA SOCIEDAD ESTAMENTAL, el clero y la nobleza son parásitos, son personas ociosas que no benefician al contrario perjudican político: poderes independientes, monarca con poderes limitados, ciudadanos representados mediante sufragio (censatario, restringido), soberanía nacional y una ley fundamental por encima de todo y de todos (Constitución)  NO AL ABSOLUTISMO económico: no a la intervención del Estado, solo que garantice la seguridad, las obrar públicas y la libertad  NO AL MERCANTILISMO La Ilustración ve como derechos inalienables la libertad, la igualdad y la propiedad, la búsqueda de la felicidad en todas sus facetas, defiende la educación, el individuo mejor educado proporciona progreso a la sociedad. En resumen destacamos que hay que aplicar el análisis racional a todos los niveles: político, económico y social: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Igualdad natural: todos nacemos iguales, lo que conlleva no tener distintas leyes ni privilegios. Nadie podía heredar ni gozar de honor, prestigio o privilegios en nombre de sus antepasados Búsqueda de la felicidad: entendida la felicidad como posesión de bienes, se es feliz si eres propietario propiedad: el Estado debe garantizar la seguridad en la posesión de bienes libertad natural: para ejercer cualquier profesión, residir o “creer””libertad de conciencia” soberanía nacional: verdadero soberano es el pueblo, cada ciudadano delega su voluntad en la voluntad general división de poderes: para evitar la tiranía y la arbitrariedad sufragio: de los varones mayores de 25 años y con un determinado nivel de renta ( aquí se distingue de la actual democracia) Constitución; misma ley para todos 19 Tema 1: La Europa del Antiguo Régimen Curso 2011-12 Entre los filósofos ilustrados destacamos a: o Locke “Dos ensayos sobre el poder civil” 1690, (inspiró a Montesquieau en la separación de poderes). Locke defiende la libertad natural, nadie es superior a nadie, ni puede someter su voluntad ni imponer su autoridad. Cuando alguien abusa de su autoridad es legítimo rebelarse contra él, “porque viola por la fuerza los derechos del otro”. El poder legislativo es el poder supremo del Estado, es sagrado y representa a cada individuo de la colectividad. TEXTO 7 (pg 17). Concebía la sociedad como un contrato voluntario entre un gran nº de individuos, donde se esperaba un mayor bienestar y felicidad a cambio estarían dispuestos s ceder voluntariamente parte de su libertad natural. El mejor sistema político y social sería aquel que garantizase la mayor felicidad al mayor nº de personas con los menores recortes de libertad posibles, para Locke sería la monarquía con poder limitado (modelo inglés), repartidos los poderes ejecutivo y legislativo se evitarían abusos de poder. o Montesquieau (1689-1755) era aristócrata, terrateniente, admirador de Locke. En su obra “Espíritu de las Leyes” defendía la división de poderes, un sistema de Gobierno: monarquía constitucional, una ley fundamental limitaría junto con ciertas instituciones del país (Parlamento) el poder del monarca la concentración de poderes conduce al despotismo o la tiranía - Poder legislativo, hacer las leyes - Poder ejecutivo, las ejecuta - Poder judicial asegura su cumplimiento Si estuvieran concentradas en una sola persona o corporación se llega al despotismo (no habría igualdad ni libertad) También distinguía al pueblo (=burguesía urbana) del populacho éste nunca sería capaz de participar en la vida política. No fue un revolucionario (defendió unos privilegios tradicionales frente a la autoridad del rey) Los tres poderes: hacer las leyes, ejecutar las resoluciones públicas y juzgar los crímenes y las disputas de los particulares, Montesquieau destaca la independencia del poder judicial (los súbditos deben ejercerlo) en países moderados así si el poder está concentrado en una sola persona puede conducir al despotismo. o Rousseau (1712-1788). Era suizo, de origen humilde, con una vida difícil El origen del poder puede provenir: de la fuerza o violencia ó de un acuerdo “El contrato social” un pacto establecido libremente entre gobernantes y gobernados (todos los miembros de la sociedad). La soberanía pertenece al pueblo no al rey, las leyes deben expresar la voluntad general de todos los ciudadanos. La libertad y la igualdad son derechos inalienables a cualquier individuo y están relacionados, el uno no existe sin el otro. No defiende la igualdad de riqueza pero sí se debe garantizar unas condiciones mínimas, que no haya ni esclavos ni amos. El bien más preciado es la libertad y la igualdad, el objetivo de cualquier legislación es garantizar esa libertad y esa igualdad. Los individuos fundían su libertad individual en una voluntad general colectiva y convenían en aceptar esa voluntad general como decisiva: SOBERANÍA NACIONAL 20 Tema 1: La Europa del Antiguo Régimen Curso 2011-12 (no explicaba Rousseau cómo llevar a la práctica sus ideas, cuál era exactamente la voluntad general y de qué modo podía conocerla el Gobernante/es) o Voltaire (1694-1778) defiende la humanización de las leyes, el desarrollo de la ciencia, y la tolerancia religiosa. Voltaire defendía la LIBERTAD DE CONCIENCIA libertad religiosa y tolerancia entre los hombres y las ideas, la libertad de imprenta, odiaba la injusticia, la intolerancia, la superstición porque todo ello era contrario a la razón En materia económica Quesnay ( Fisiocracia), que sentará las bases del liberalismo económico al oponerse a cualquier reglamentación por parte del Estado, apoyando la LIBERTAD ECONÓMICA y la iniciativa individual. Todas estas ideas ilustradas encontraron terreno propicio en una burguesía que había visto crecer su poder económico a lo largo del s. XVIII, pero permanecía privada de toda igualdad jurídica y de la posibilidad de intervenir en política 4.2 Despotismo Ilustrado En algunos países (España entre otros) los monarcas intentaron sin renunciar a su autoridad absoluta, aceptar la idea de progreso que tenía el pensamiento de la Ilustración, para ello se rodearon de ilustrados y promovieron reformas. La monarquía absoluta se vuelve ilustrada y se caracteriza por la utilización del poder real para promover la realización de reformas en general sin cambiar el sistema político. El uso de la razón se aplicaría en los distintos aspectos de la sociedad:¿qué tipo de reformas?: - - - en la admón. (lograr una organización política más racional una admón. Moderna, centralista y uniforme) RACIONALIZAR LA ADMÓN FOMENTO DE LA EDUCACIÓN: reduciendo el monopolio de la Iglesia, interviniendo el Estado “escuelas de primeras letras, enseñanza secundaria, Academias, Universidades ..” primeros pasos de la enseñanza estatal. La educación será uno de los aspectos más importantes de los ilustrados al considerar que la cultura llevaría una mejora del individuo y al progreso de la sociedad en la Iglesia además de reducir sus instituciones de enseñanza se intentan reducir los privilegios y el poder del clero, aumentar las regalías del rey MODERNIZACIÓN ECONÓMICA: desamortizaciones especialmente de tierras del clero para pasarlas al mercado libre, beneficiando a la burguesía, controlar precio de un producto esencial como el trigo, honorabilidad a los oficios, PROMOVER PROGRAMAS DE DESARROLLO AGRÍCOLA E INDUSTRIAL facilitar la libertad de comercio. en el urbanismo: saneamiento , canalización de agua en la moda, en evitar la mendicidad, en las mejoras de las comunicaciones.. Estas reformas lo que originaron será una serie de contradicciones sociales y económicas porque estas actuaciones de reforma estaban en contradicción con el absolutismo (no era posible fomentar la educación sin difundir las ideas de libertad e igualdad que los ilustrados propugnaban, o admitir reformas económicas dejando intacta la sociedad estamental y el poder 21 Tema 1: La Europa del Antiguo Régimen Curso 2011-12 absoluto). Los llamados “déspotas ilustrados” al pretender modernizar sus monarquías y sus súbditos, cavaron su propia tumba. Todo para el pueblo pero sin el pueblo, lema del Despotismo que niega todo principio de libertad al pueblo y afirma su carácter absoluto, aunque sus obras sean en beneficio del pueblo. Son cambios económicos y sociales pero sin tocar las estructuras ni privilegios del AR serán una contradicción y proporcionarán un camino hacia las revoluciones liberales-burguesas Será el primer intento de revisión del A. Régimen en sus presupuestos económicos pero no políticos. En España el programa de reformas se centró en el reinado de Carlos III (Esquilache, Floridablanca, Jovellanos "Informe Ley Agraria", 1787 Carlos III Real Cédula declarando la "honorabilidad de los oficios, en Prusia Federico II y en Rusia la zarina Catalina o en Francia Luis XVI. El rey además de tener poder absoluto tendrá un papel benefactor, será el impulsor de las reformas necesarias para modernizar la sociedad, medidas que no solucionan los graves problemas que aquejan, son muy conservadoras, muy suaves, la sociedad no está preparada. Los distintos ministros intentaron incentivar la economía española y llevar a cabo algunas reformas, pero nunca pretendieron alterar los fundamentos esenciales. Goya muestra a un burro con un libro en el que aparecen representados “sus antepasados”, el pintor está cuestionando la sociedad del AR y reclama más movilidad social, igualdad de origen y méritos propios. (Los nobles si son burros, aunque se consideren muy importantes, continúan siendo burros y descienden de otros tales) Las ideas de la Ilustración alimentará las revoluciones que se van a iniciar en el continente americano, independencia de EEUU y una vez que las ideas de la Ilustración hubieron convencido a una gran parte de la burguesía, su deseo de transformar la sociedad en Francia y luego en toda Europa. La Revolución Francesa marcó así el principio del fin de las monarquías absolutas. 4.3. La revolución de las colonias inglesas de Norteamérica: el nacimiento de los EEUU Desde el año 1733 los ingleses controlaban todas las colonias de la costa este de América del Norte, 13 colonias pero seguían existiendo disputas entre franceses españoles … para la posesión de nuevos territorios. Las colonias tenían una población de origen muy diverso, emigrantes de distintos países europeos de clase media, (Virginia comerciantes, Massachussets peregrinos que escapaban de las persecuciones religiosas en Europa judíos, puritanos,...) Sus gobernadores eran elegidos en Londres tenían una Asamblea donde los representantes votaban los impuestos, pero las colonias no estaban representadas en el Parlamento de Londres. 22 Tema 1: La Europa del Antiguo Régimen Curso 2011-12 Las causas de la revuelta americana: - el descontento de los colonos americanos con la metrópoli inglesa que no les permitía enviar representación al Parlamento inglés - Las imposiciones comerciales en forma de monopolio que hacia la metrópoli sobre ellas - Tras la guerra de GB y Francia, los ingleses consideran necesario una subida de impuestos (pagar los gastos que había ocasionado esta guerra), el rey Jorge III les impone la obligación del pago de impuestos sin tener a cambio contraprestaciones políticas - El detonante final: otorgar el monopolio de la venta del té en las colonias americanas a una Compañía inglesa, que provocó una revuelta en 1773. Se produce un amotinamiento (Motín del Té en Boston). La reacción de la corona británica ante la revuelta de los colonos en América fue sofocarla por la fuerza y enviar al ejército, la oposición de los colonos desencadenó la guerra (1775-1783) La guerra entre las 13 colonias británicas en Norteamérica y GB será dura. El ejército colonial lo dirige George Washington y tiene el apoyo interesado de Francia y de España, el bando británico desconoce el terreno y la lejanía hacen difícil el envío de refuerzos desde GB La resolución del conflicto llegó en 1783: el Reino Unido reconoció la independencia de los EEUU Tratado de Versalles y reconocer la existencia de los EEUU. En el transcurso de la guerra se fraguó el nuevo estado, el 4-julio 1776 Thomas Jefferson redacta la “declaración de independencia” y en 1787 se promulga la Constitución de EEUU: 12- 34- 5- Sistema de Gº: República Constitucional federal presidencialista Cada Estado de la Unión tiene su propia Constitución (unos reconocen la pena de muerte y otros estados no). Están unidos voluntariamente, cuando lo deseen pueden separarse pueden segregarse cuando lo consideren necesario para el mantenimiento de sus libertades El dirigente de cada Estado de la Unión es el gobernador que tiene competencias exclusivas para ese estado. Soberanía propia. Presidente de los EEUU. Es elegido cada 4 años Tiene amplios poderes ejecutivo Jefe de Gº a nivel central competencias en materia militar (ejército), moneda y relaciones exteriores.. (legislativo puede proponer y vetar leyes) (judicial, nombra a los 9 jueces del Tribunal Supremo) Existen 2 Cámaras: Congreso (Cámara de representantes en % del nº de habitantes de cada Estado) y el Senado (2 senadores por cada Estado) Fue la primera Constitución escrita, la primera en establecer un sistema liberal democrático, la Constitución se ha mantenido intacta desde 1787, pero es una Constitución abierta pues se han añadido enmiendas o propuestas adicionales. El primer Presidente de EEUU fue Washington y en el siglo XVIII fue la primera experiencia del liberalismo político de democracia (gobierno elegido por votación popular restringida), separación de poderes y con donde se publican “Declaración de Derechos” que garantizaba la libertad de religión, de prensa, de expresión, de reunión.. a diferencia de los regímenes políticos europeos. 23 Tema 1: La Europa del Antiguo Régimen Curso 2011-12 Características de los EEUU, durante el s.XIX: 1. Tendrá dos tendencias políticas: alternancia bipartidista  Federalistas, potenciar el poder federal  Republicanos, potenciar el poder de los Estados de la Unión 2. Crecimiento de la nación, expansión territorial (Conquista del Oeste) y fuerte inmigración. Se van a ir ampliando el nº de Estados de la Unión si en 1776 había 13 Estados en 1865 había 48 y en la actualidad 50 (y naciones libres asociadas como P. Rico) 3. Grupos marginados: indios (que serán aniquilados, reservas / genocidio) y negros (esclavos), la abolición de la esclavitud llega en 1868, se recoge en la 13 enmienda de la Constitución, pero la población negra seguirá sin tener reconocidos los derechos civiles. 4. Fuerte contraste entre los estados del norte industrializados y los estados del sur agrarios plantación de tabaco y algodón trabajados por mano de obra esclava. Este contraste producirá en 1861 una guerra civil o GUERRA DE SECESIÓN entre 1861 y 1865 destructiva y cruel. Estalla al elegir a un abolicionista presidente Lincoln, los estados del sur no lo consentirán y pretenden separarse, los estados del norte envían tropas para sofocar la rebelión: - Estados del norte: (General Grant) 23 estados y 22 mill. hab. Mayor poderío demográfico, económico y militar Confederación Sudista (General Lee): 11 estados y 10 mill hab. (4 de ellos negros). Mayor experiencia militar. La guerra la ganan los estados del norte. Batallas de Gettysburg y Chattannoga. Con una enmienda a la Constitución se aprueba la abolición de la esclavitud en 1868. 24