Tema 1

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Introducción [1.1] ¿Cómo estudiar este tema? [1.2] Marco de la contabilidad de gestión [1.3] Diferencias entre: gasto, coste, pago e inversión TEMA [1.4] Tipología de costes TEMA 1 – Esquema Trabaja con pre visione s Nada normalizado, obe dece a las ne ce sidades de información Aplica tanto unidade s mone tarias como unidade s físicas. Visión de sde la perspectiva de las distintas unidade s ge storas Se pre fie re que se a rápida y aproximada Es facultativa Elaborar los estados financie ros para informar a te rce ras pe rsonas Exte rnos He chos pasados Muy normalizado. Obligatorie dad de aplicar e n su e laboración los PNCGA Información e n té rminos mone tarios Visión de la e mpre sa como un todo Se re quie re que sea pre cisa y formal Es obligatoria Finalidad Usuarios Dimensión temporal Formalismo y regulación Unidad de medida Visión analítica Legalidad Precisión información Se rvir de apoyo a la Dire cción para la toma de decisiones me diante una ade cuada planificación, control de ge stión y se guimie nto de las ope raciones Inte rnos Contabilidad de gestión Contabilidad financiera Por la función que cumplen Otras clasificaciones Respecto a la unidad gestora Respecto a la decisión a tomar Respecto al volumen de producción Oportunidad Hundidos Marginale s Incre mental Coste s controlable s Coste s incontrolable s Coste s re le vantes Coste s irre le vantes Coste s fijos Coste s variables Costos se mifijos, se mivariable s o mixtos Costos indire ctos Costos dire ctos Coste s de aprovisionamie nto Coste s de producción Coste s de distribución Coste s de administración Coste s financie ros Por su naturaleza Por su identificación Mate rias primas y otros aprovisionamie ntos Se rvicios e xte riores Pe rsonal Amortizacione s Financie ros Extraordinarios Introducción Contabilidad de gestión Esquema Contabilidad de gestión Ideas clave 1.1. ¿Cómo estudiar este tema? Para estudiar este tema lee el capítulo 1 “Introducción” (páginas 15–39) del manual de la asignatura: Contabilidad y gestión de costes de Oriol Amat y Pilar Soldevilla. Además deberás leer las ideas clave de este tema. En este tema analizaremos tres puntos fundamentales para poder entender la importancia que tiene la Contabilidad de Gestión: Diferencias entre la contabilidad financiera, la contabilidad de costes y la contabilidad de gestión y objetivos de cada una. Distinción entre: gasto, coste, pago e inversión Tipologías de coste 1.2. Marco de la contabilidad de gestión La moderna gestión empresarial en un entorno caracterizado entre otros aspectos por: La globalización de los mercados El aumento notable de la competencia Una demanda cada vez más exigente y selectiva Cambios tecnológicos permanentes Creciente movilidad de capitales. Exige contar con sistemas de información que suministren información relevante (que sea útil) y oportuna (que ha de conocerse en el momento en que pueda servir) a la dirección para la toma de decisiones. TEMA 1 – Ideas clave Contabilidad de gestión La contabilidad ha sido concebida como un sistema o modelo de información para la gestión, pudiéndose distinguir dos ramas diferenciadas: La contabilidad financiera Contabilidad de gestión La contabilidad financiera La Contabilidad General o Financiera se ocupa de medir, valorar y controlar las transacciones que efectúa la empresa con el exterior. Por tanto, su misión principal es medir la corriente económico-financiera para suministrar información a través de los Estados Financieros o Cuentas Anuales que se elaboran de acuerdo a unos principios contables generalmente aceptados. La Contabilidad General tiene muchas limitaciones como sistema único de información para la gestión ya que hay magnitudes significativas a la hora de adoptar decisiones que no aparecen en las Cuentas de la Contabilidad General. Contabilidad de gestión La contabilidad de gestión es una rama de la contabilidad que tiene por objeto la medición y valoración de las operaciones internas. El concepto de contabilidad de gestión es más amplio que el de contabilidad de costes a la que engloba. Así, entre sus objetivos podemos distinguir dos bloques: Objetivos encaminados a la valoración de los bienes y servicios que se obtienen a lo largo del proceso productivo (parcela asignada tradicionalmente a la contabilidad de costes). o Conocer los costes de las distintas unidades organizativas o Calcular los costes de los productos o servicios o Establecer los márgenes comerciales o Valoración de las existencias y de los trabajos realizados por la empresa o Análisis del procesos de generación del resultado contable o Contribuir al control y a la reducción de costes o Ayuda en la toma de decisiones estratégicas TEMA 1 – Ideas clave Contabilidad de gestión Objetivos encaminados, a cubrir las necesidades para la toma de decisiones de los distintos niveles de Dirección y a medir la eficiencia en la utilización de los recursos económico-financieros de la empresa. o Orientar los esfuerzos de la organización hacia la consecución de los objetivos marcados. El control de gestión se manifiesta de una manera concreta en la elaboración del presupuesto. o El control de ejecución es la parte del proceso de gestión que compara los resultados obtenidos con los presupuestados, con desglose y análisis de desviaciones por causas y responsables y la propuesta de medidas correctoras, implantación de las mismas y seguimiento. o Informar a los distintos niveles directivos la información necesaria para la gestión de su unidad (costes, indicadores no monetarios, etc.) o Elaboración de un cuadro de mandos con los indicadores claves que sintetice la marcha de la empresa o un área en relación con los objetivos marcados. Debes ver la FIGURA 1.2 contenida en el manual de la asignatura (página 18). A modo de síntesis los rasgos diferenciadores entre la Contabilidad Financiera y la Contabilidad de Gestión se expresan en la siguiente tabla: Contabilidad financiera Contabilidad de gestión Finalidad Elaborar los e stados financie ros para informar a terce ras pe rsonas Servir de apoyo a la Dire cción para la toma de de cisione s mediante una ade cuada planificación, control de ge stión y se guimiento de las operaciones Usuarios Exte rnos Inte rnos Dimensión temporal Hechos pasados Trabaja con pre visiones Formalismo y regulación Muy normalizado. Obligatorie dad de aplicar en su e laboración los PNCGA Nada normalizado, obe dece a las ne ce sidades de información Unidad de medida Información e n té rminos mone tarios Aplica tanto unidade s monetarias como unidades físicas. Visión analítica Visión de la e mpre sa como un todo Visión de sde la pe rspe ctiva de las distintas unidades ge storas Precisión información Se re quiere que sea precisa y formal Se pre fie re que sea rápida y aproximada Legalidad Es obligatoria Es facultativa TEMA 1 – Ideas clave Contabilidad de gestión 1.3. Diferencias entre: gasto, coste, pago e inversión Gasto Es un concepto de la contabilidad financiera y por tanto relacionado con la legislación contable, ya que ésta debe autorizarlo. Se refiere a la adquisición de un bien o servicio, o incluso de un derecho, mediante la transmisión inmediata de otro bien, servicio o derecho, o mediante el compromiso de trasmitirlos en el futuro. Lo que caracteriza realmente el gasto es la existencia de una adquisición, cualquiera que sea la manera de financiarla. Coste Es un concepto propio de la contabilidad interna. El coste es el valor del consumo de inputs o recursos que se precisa para poder producir unos outputs. No todos los gastos son costes (p.ej. los gastos excepcionales) ni todos los costes son gastos (p.ej. la amortización, provisiones…) Pago El pago es una salida de tesorería. No todos los gastos y costes son pagos (p.ej. la amortización del inmovilizado). Igualmente, hay pagos que no corresponden a gastos ni a costes (p.ej. la devolución de un préstamo) Inversión La inversión es la materialización de recursos financieros en bienes que van a ser utilizados en el proceso productivo de una empresa durante varios periodos económicos, comprendería la adquisición tanto de bienes de equipo, materias primas, etc. 1.4. Tipología de costes Dentro de la Contabilidad de Costes, los costes pueden ser clasificados desde muy diversas perspectivas que variarán atendiendo al análisis concreto que en cada momento pretendamos realizar o la aplicación que queramos hacer. TEMA 1 – Ideas clave Contabilidad de gestión A continuación se presenta una tabla resumen de los distintos tipos de coste según las distintas clasificaciones: Por su naturaleza Por la función que cumplen Por su identificación Respecto al volumen de producción Respecto a la decisión a tomar Respecto a la unidad gestora Otras clasificaciones Mate rias primas y otros aprovisionamientos Se rvicios e xteriores Pe rsonal Amortizaciones Financie ros Extraordinarios Costes de aprovisionamiento Costes de producción Costes de distribución Costes de administración Costes financie ros Costos indirectos Costos directos Costes fijos Costes variables Costos se mifijos, se mivariable s o mixtos Costes re le vantes Costes irre le vante s Costes controlable s Costes incontrolable s Oportunidad Hundidos Marginale s Incre mental Costes por naturaleza Si se clasifican los costes según la normativa de la contabilidad financiera podemos distinguir: Materias primas y otros aprovisionamientos. El coste de la materia prima será igual a la cantidad consumida por el precio. Cuando el precio ha oscilado a lo largo del ejercicio se utilizarán distintos medios de valoración (FIFO, LIFO, NIFO, CMP…) Servicios exteriores: el coste se estima a partir de las facturas de los proveedores Personal: el coste de mano de obra debe contemplar todos los costes salariales (salarios, seguridad social, gratificaciones sociales, … ) Amortizaciones y provisiones: el coste suele ser mayor que el contemplado en la cuenta de pérdidas y ganancias ya que se calcula como estimación realista y razonable de los consumos Financieros TEMA 1 – Ideas clave Contabilidad de gestión Costes según su funcionalidad Clasificación en base a las áreas funcionales de la empresa: Aprovisionamientos Producción Comercialización Administración Atención al cliente Costes según su identificación Clasificación en base a la posibilidad de asignar los costes a los denominados objetos de coste, que pueden ser: los productos o servicios, los centros de coste o las actividades. Costes directos: son los que pueden asociarse directamente a un producto o a una unidad organizativa de una empresa. Costes indirectos: son aquellos que se comparten entre distintas unidades de referencia, debiendo ser repartidos entre las unidades que los comparten. En estos costes es difícil conocer la medida en la que cada uno de los productos que la empresa obtiene ha necesitado de esos costes para su fabricación. Estos costes deben repartirse, de una manera más o menos arbitraria, entre ellos. Costes según su relación con el nivel de actividad de la empresa Costes variables: son aquellos que cambian al hacerlo el nivel de actividad o volumen de las operaciones. Si bien, en términos absolutos, los costes variables crecen con el volumen, en términos unitarios permanecen constantes. Costes fijos: son aquellos costes insensibles a los cambios en el volumen de producción. Cualquiera que sea el volumen de producción son invariables a corto plazo. Costes semivariables: coste compuesto por dos partes, una fija y otra variable ligada al consumo. Costes semifijos: crece a saltos a medida que se va alcanzando un nivel de actividad. TEMA 1 – Ideas clave Contabilidad de gestión Clasificación respecto de la decisión a tomar Costos relevantes: son costos futuros esperados que pueden verse afectados por la decisión que se está tomando. Costos irrelevantes: son aquellos que son independientes de la decisión a tomar, por lo que no se verá afectado por la misma. Según la capacidad de decisión de la unidad gestora Coste controlable: un coste es controlable para una determinada unidad de gestión si tiene capacidad de decisión para incurrir en él. Coste incontrolable: coste imputado a la unidad gestora, no teniendo ésta capacidad de decisión sobre él. Otras clasificaciones Costes de oportunidad: es la pérdida que se produce al haber seleccionado una determinada decisión frente a la mejor de las alternativas rechazadas. Coste hundido: es un coste que no puede modificarse, bien porque ya se ha incurrido en él o porque es inevitable su acaecimiento. Por tanto, no son relevantes en los procesos de toma de decisiones. Coste marginal: es el aumento de coste que se produce si se fabrica una unidad adicional. Coste incremental o diferencial: es el aumento de coste que se produce si se fabrica un conjunto adicional de unidades de productos. TEMA 1 – Ideas clave Contabilidad de gestión Lo + recomendado Lecciones magistrales Marco conceptual En esta lección magistral conoceremos el marco conceptual en el que se enmarca la contabilidad de gestión. El vídeo está disponible en el aula virtual No dejes de leer… La contabilidad de gestión en España Este capítulo de Vicente Ripoll Feliu ofrece un resumen del nacimiento de la contabilidad de costes y sus objetivos así como los orígenes y evolución de la contabilidad de gestión. Este artículo está disponible en el aula virtual y en la siguiente dirección web: http://www.observatorio-iberoamericano.org/Libro%20%20La%20contab%20de%20gesti%C3%B3n%20en%20Latinoam%C3%A9rica/espa%C3%B1a.htm TEMA 1 – Lo + recomendado Contabilidad de gestión La Contabilidad de Gestión: evolución y particularidades El presente trabajo, de la Dra. Miriam López Rodríguez, pretende mostrar resumidamente cómo ha sido la evolución histórica de la Contabilidad de Gestión, así como los factores fundamentales que han incidido en su desarrollo. Se inicia haciendo referencia a la evolución experimentada por los sistemas informativos, debido a las exigencias resultantes de la transformación de los objetivos de las actividades económicas en las diferentes etapas de su desarrollo. El artículo está disponible en el aula virtual y en la siguiente dirección web: http://www.ilustrados.com/tema/6155/Contabilidad-Gestion-evolucionparticularidades.html Costos En las páginas 1 a 8 de este documento se describe y ejemplifica el concepto de costo así como las tipologías existentes en función del criterio adoptado. El documento está disponible en el aula virtual y en la siguiente dirección web: http://es.xdoc.com/doc/81013238/COSTOS TEMA 1 – Lo + recomendado Contabilidad de gestión + Información A fondo… Documento nº 1: “El marco de la contabilidad de gestión” Este documento, de la Comisión de Contabilidad de Gestión de la AECA, trata de delimitar los objetivos y el ámbito de actuación de la Contabilidad de Gestión, así como de las disciplinas más cercanas a la misma y que tienen un tipo u otro de relación con la misma, como son la Contabilidad Financiera y la Contabilidad de Dirección Estratégica. Por otra parte, se establece la relación entre la Contabilidad de Gestión y la Contabilidad de costes, verdadero núcleo fundamental y antecedente de aquella. La Contabilidad de Gestión constituye una ampliación y evolución enriquecedora, tanto en lo extensivo como en lo intensivo, del propio contenido de la Contabilidad de costes. El documento está disponible en el aula virtual y en la siguiente dirección web: http://www.observatorio-iberoamericano.org/paises/spain/01.htm Webgrafía Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas En esta web puedes encontrar una información económico-financiera fiable de la situación patrimonial y de los resultados de las operaciones. http://www.aeca.es/ TEMA 1 – + Información Contabilidad de gestión Actividades Sistema de control de gestión Lee y comenta el artículo de A Fondo:"¿Cómo implantar un Sistema de Control de Gestión en la práctica?" A lo largo de este artículo se desarrolla los pasos a seguir para implantar un sistema de control de gestión que permita analizar la situación económica desde un punto de vista global, cuya finalidad consiste en medir el resultado de la gestión de los responsables respecto al cumplimiento de los objetivos previamente fijados. El documento está disponible en el siguiente enlace: http://www.ciberconta.unizar.es/leccion/cgestion/SCG.pdf Trabajo: Caso práctico Industrias Aragón Con el comienzo del ejercicio 2006, la empresa química ARAGÓN implantó nuevos criterios operativos y organizativos y adaptó su sistema de costes a la nueva estructura. Uno de los cambios realizados afectó a la función de mantenimiento de las instalaciones y equipos productivos. Hasta finales de 2005, cada uno de los tres centros de producción en que se desarrollan las operaciones de la empresa disponía de su propio servicio de mantenimiento, con personal y recursos internos e independientes. Desde el 1 de enero de 2006 se centralizó este servicio en una única unidad de apoyo, bajo la responsabilidad de un jefe que programa los trabajos, dirige a su equipo y responde de la gestión. Este cambio se realizó con el objetivo de mejorar la productividad y la calidad de los trabajos de mantenimiento de la empresa. Los costes de mantenimiento se clasifican en tres grandes apartados. El primero incluye el coste de los materiales y repuestos que se aplican. El segundo recoge los costes del personal o mano de obra directa. El tercer apartado incluye los gastos generales asociados directamente a la función. TEMA 1 – Actividades Contabilidad de gestión Los costes del personal de mantenimiento durante el primer trimestre de 2005 fueron los siguientes: Centro Coste de personal 1 2 3 Consolidado 10,5 9,5 14,0 34,0 La implantación de la nueva organización exige distribuir los costes de la unidad de mantenimiento, con periodicidad mensual, entre los tres centros de producción. El criterio para efectuar este reparto imputa los materiales y repuestos en base a las aplicaciones realizadas y los costes de personal mediante una tasa horaria. Esta se calcula como cociente de los costes reales de personal y el número de horas trabajadas e imputadas a los centros por la unidad de mantenimiento. Calculada esta tasa cada mes, los costes de personal imputados a cada centro de producción se obtienen como producto de dicha tasa por el número de horas trabajadas por el personal de mantenimiento para cada centro. Los costes de personal de mantenimiento totales y distribuidos por centro, durante el primer trimestre del 2006, fueron los siguientes: Centro Coste de personal 1 2 3 Consolidado 14,3 5,1 6,6 26 En el nuevo sistema, los gastos generales varios se reparten en proporción a los gastos de personal. La Dirección valoraba, en abril de 2006, muy satisfactoriamente los resultados alcanzados, pues los costes de la función de mantenimiento se habían reducido y, en concreto, los de personal en casi un 24%. Las seis personas que se dedicaban a esta función en 2005 se redujeron a cinco con la entrada en operación del nuevo sistema. En el primer trimestre de 2006 la capacidad de trabajo disponible, medida en horas, ascendió a 2.250. Sin embargo, el jefe del centro de reacción se mostraba insatisfecho con el nuevo sistema, pues los costes de mano de obra de mantenimiento que se le imputaron se habían incrementado en un 36%. Por el contrario, las horas dedicadas al TEMA 1 – Actividades Contabilidad de gestión mantenimiento de su equipo productivo se habían reducido de las 990 de que disponía durante el primer trimestre de 2005 a las 900 que le dedicó la unidad de mantenimiento en el mismo período de 2006. En consecuencia, decidió dirigirse al controler de la sociedad para que le aclarase estos datos. Preguntas: 1. Si usted fuese el controler de la empresa, ¿cómo explicaría la situación producida? 2. ¿Cómo valora el nuevo sistema implantado? ¿Está conforme con él o puede proponer uno alternativo? 3. ¿Qué consecuencias pueden inducir los posibles sistemas sobre la gestión del servicio de mantenimiento? Juan F. Pérez-Carballo Veiga. Control de la gestión empresarial. Publicaciones ESIC. TEMA 1 – Actividades