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Introducción [1.1] ¿Cómo estudiar este tema? [1.2] Marco de la contabilidad de gestión [1.3] Diferencias entre: gasto, coste, pago e inversión
TEMA
[1.4] Tipología de costes
TEMA 1 – Esquema Trabaja con pre visione s Nada normalizado, obe dece a las ne ce sidades de información Aplica tanto unidade s mone tarias como unidade s físicas. Visión de sde la perspectiva de las distintas unidade s ge storas Se pre fie re que se a rápida y aproximada
Es facultativa
Elaborar los estados financie ros para informar a te rce ras pe rsonas
Exte rnos
He chos pasados
Muy normalizado. Obligatorie dad de aplicar e n su e laboración los PNCGA
Información e n té rminos mone tarios
Visión de la e mpre sa como un todo
Se re quie re que sea pre cisa y formal
Es obligatoria
Finalidad
Usuarios
Dimensión temporal
Formalismo y regulación
Unidad de medida
Visión analítica
Legalidad
Precisión información
Se rvir de apoyo a la Dire cción para la toma de decisiones me diante una ade cuada planificación, control de ge stión y se guimie nto de las ope raciones Inte rnos
Contabilidad de gestión
Contabilidad financiera
Por la función que cumplen
Otras clasificaciones
Respecto a la unidad gestora
Respecto a la decisión a tomar
Respecto al volumen de producción
Oportunidad Hundidos Marginale s Incre mental
Coste s controlable s Coste s incontrolable s
Coste s re le vantes Coste s irre le vantes
Coste s fijos Coste s variables Costos se mifijos, se mivariable s o mixtos
Costos indire ctos Costos dire ctos
Coste s de aprovisionamie nto Coste s de producción Coste s de distribución Coste s de administración Coste s financie ros
Por su naturaleza
Por su identificación
Mate rias primas y otros aprovisionamie ntos Se rvicios e xte riores Pe rsonal Amortizacione s Financie ros Extraordinarios
Introducción
Contabilidad de gestión
Esquema
Contabilidad de gestión
Ideas clave 1.1. ¿Cómo estudiar este tema? Para estudiar este tema lee el capítulo 1 “Introducción” (páginas 15–39) del manual de la asignatura: Contabilidad y gestión de costes de Oriol Amat y Pilar Soldevilla. Además deberás leer las ideas clave de este tema. En este tema analizaremos tres puntos fundamentales para poder entender la importancia que tiene la Contabilidad de Gestión: Diferencias entre la contabilidad financiera, la contabilidad de costes y la contabilidad de gestión y objetivos de cada una. Distinción entre: gasto, coste, pago e inversión Tipologías de coste
1.2. Marco de la contabilidad de gestión La moderna gestión empresarial en un entorno caracterizado entre otros aspectos por: La globalización de los mercados El aumento notable de la competencia Una demanda cada vez más exigente y selectiva Cambios tecnológicos permanentes Creciente movilidad de capitales.
Exige contar con sistemas de información que suministren información relevante (que sea útil) y oportuna (que ha de conocerse en el momento en que pueda servir) a la dirección para la toma de decisiones.
TEMA 1 – Ideas clave
Contabilidad de gestión
La contabilidad ha sido concebida como un sistema o modelo de información para la gestión, pudiéndose distinguir dos ramas diferenciadas: La contabilidad financiera Contabilidad de gestión La contabilidad financiera La Contabilidad General o Financiera se ocupa de medir, valorar y controlar las transacciones que efectúa la empresa con el exterior. Por tanto, su misión principal es medir la corriente económico-financiera para suministrar información a través de los Estados Financieros o Cuentas Anuales que se elaboran de acuerdo a unos principios contables generalmente aceptados. La Contabilidad General tiene muchas limitaciones como sistema único de información para la gestión ya que hay magnitudes significativas a la hora de adoptar decisiones que no aparecen en las Cuentas de la Contabilidad General. Contabilidad de gestión La contabilidad de gestión es una rama de la contabilidad que tiene por objeto la medición y valoración de las operaciones internas. El concepto de contabilidad de gestión es más amplio que el de contabilidad de costes a la que engloba. Así, entre sus objetivos podemos distinguir dos bloques: Objetivos encaminados a la valoración de los bienes y servicios que se obtienen a lo largo del proceso productivo (parcela asignada tradicionalmente a la contabilidad de costes). o Conocer los costes de las distintas unidades organizativas o Calcular los costes de los productos o servicios o Establecer los márgenes comerciales o Valoración de las existencias y de los trabajos realizados por la empresa o Análisis del procesos de generación del resultado contable o Contribuir al control y a la reducción de costes o Ayuda en la toma de decisiones estratégicas
TEMA 1 – Ideas clave
Contabilidad de gestión
Objetivos encaminados, a cubrir las necesidades para la toma de decisiones de los distintos niveles de Dirección y a medir la eficiencia en la utilización de los recursos económico-financieros de la empresa. o Orientar los esfuerzos de la organización hacia la consecución de los objetivos marcados. El control de gestión se manifiesta de una manera concreta en la elaboración del presupuesto. o El control de ejecución es la parte del proceso de gestión que compara los resultados obtenidos con los presupuestados, con desglose y análisis de desviaciones por causas y responsables y la propuesta de medidas correctoras, implantación de las mismas y seguimiento. o Informar a los distintos niveles directivos la información necesaria para la gestión de su unidad (costes, indicadores no monetarios, etc.) o Elaboración de un cuadro de mandos con los indicadores claves que sintetice la marcha de la empresa o un área en relación con los objetivos marcados. Debes ver la FIGURA 1.2 contenida en el manual de la asignatura (página 18). A modo de síntesis los rasgos diferenciadores entre la Contabilidad Financiera y la Contabilidad de Gestión se expresan en la siguiente tabla:
Contabilidad financiera
Contabilidad de gestión
Finalidad
Elaborar los e stados financie ros para informar a terce ras pe rsonas
Servir de apoyo a la Dire cción para la toma de de cisione s mediante una ade cuada planificación, control de ge stión y se guimiento de las operaciones
Usuarios
Exte rnos
Inte rnos
Dimensión temporal
Hechos pasados
Trabaja con pre visiones
Formalismo y regulación
Muy normalizado. Obligatorie dad de aplicar en su e laboración los PNCGA
Nada normalizado, obe dece a las ne ce sidades de información
Unidad de medida
Información e n té rminos mone tarios
Aplica tanto unidade s monetarias como unidades físicas.
Visión analítica
Visión de la e mpre sa como un todo
Visión de sde la pe rspe ctiva de las distintas unidades ge storas
Precisión información
Se re quiere que sea precisa y formal
Se pre fie re que sea rápida y aproximada
Legalidad
Es obligatoria
Es facultativa
TEMA 1 – Ideas clave
Contabilidad de gestión
1.3. Diferencias entre: gasto, coste, pago e inversión Gasto Es un concepto de la contabilidad financiera y por tanto relacionado con la legislación contable, ya que ésta debe autorizarlo. Se refiere a la adquisición de un bien o servicio, o incluso de un derecho, mediante la transmisión inmediata de otro bien, servicio o derecho, o mediante el compromiso de trasmitirlos en el futuro. Lo que caracteriza realmente el gasto es la existencia de una adquisición, cualquiera que sea la manera de financiarla. Coste Es un concepto propio de la contabilidad interna. El coste es el valor del consumo de inputs o recursos que se precisa para poder producir unos outputs. No todos los gastos son costes (p.ej. los gastos excepcionales) ni todos los costes son gastos (p.ej. la amortización, provisiones…) Pago El pago es una salida de tesorería. No todos los gastos y costes son pagos (p.ej. la amortización del inmovilizado). Igualmente, hay pagos que no corresponden a gastos ni a costes (p.ej. la devolución de un préstamo) Inversión La inversión es la materialización de recursos financieros en bienes que van a ser utilizados en el proceso productivo de una empresa durante varios periodos económicos, comprendería la adquisición tanto de bienes de equipo, materias primas, etc.
1.4. Tipología de costes Dentro de la Contabilidad de Costes, los costes pueden ser clasificados desde muy diversas perspectivas que variarán atendiendo al análisis concreto que en cada momento pretendamos realizar o la aplicación que queramos hacer.
TEMA 1 – Ideas clave
Contabilidad de gestión
A continuación se presenta una tabla resumen de los distintos tipos de coste según las distintas clasificaciones:
Por su naturaleza
Por la función que cumplen
Por su identificación Respecto al volumen de producción Respecto a la decisión a tomar Respecto a la unidad gestora
Otras clasificaciones
Mate rias primas y otros aprovisionamientos Se rvicios e xteriores Pe rsonal Amortizaciones Financie ros Extraordinarios Costes de aprovisionamiento Costes de producción Costes de distribución Costes de administración Costes financie ros Costos indirectos Costos directos Costes fijos Costes variables Costos se mifijos, se mivariable s o mixtos Costes re le vantes Costes irre le vante s Costes controlable s Costes incontrolable s Oportunidad Hundidos Marginale s Incre mental
Costes por naturaleza Si se clasifican los costes según la normativa de la contabilidad financiera podemos distinguir: Materias primas y otros aprovisionamientos. El coste de la materia prima será igual a la cantidad consumida por el precio. Cuando el precio ha oscilado a lo largo del ejercicio se utilizarán distintos medios de valoración (FIFO, LIFO, NIFO, CMP…) Servicios exteriores: el coste se estima a partir de las facturas de los proveedores Personal: el coste de mano de obra debe contemplar todos los costes salariales (salarios, seguridad social, gratificaciones sociales, … ) Amortizaciones y provisiones: el coste suele ser mayor que el contemplado en la cuenta de pérdidas y ganancias ya que se calcula como estimación realista y razonable de los consumos Financieros
TEMA 1 – Ideas clave
Contabilidad de gestión
Costes según su funcionalidad Clasificación en base a las áreas funcionales de la empresa: Aprovisionamientos Producción Comercialización Administración Atención al cliente Costes según su identificación Clasificación en base a la posibilidad de asignar los costes a los denominados objetos de coste, que pueden ser: los productos o servicios, los centros de coste o las actividades. Costes directos: son los que pueden asociarse directamente a un producto o a una unidad organizativa de una empresa. Costes indirectos: son aquellos que se comparten entre distintas unidades de referencia, debiendo ser repartidos entre las unidades que los comparten. En estos costes es difícil conocer la medida en la que cada uno de los productos que la empresa obtiene ha necesitado de esos costes para su fabricación. Estos costes deben repartirse, de una manera más o menos arbitraria, entre ellos. Costes según su relación con el nivel de actividad de la empresa Costes variables: son aquellos que cambian al hacerlo el nivel de actividad o volumen de las operaciones. Si bien, en términos absolutos, los costes variables crecen con el volumen, en términos unitarios permanecen constantes. Costes fijos: son aquellos costes insensibles a los cambios en el volumen de producción. Cualquiera que sea el volumen de producción son invariables a corto plazo. Costes semivariables: coste compuesto por dos partes, una fija y otra variable ligada al consumo. Costes semifijos: crece a saltos a medida que se va alcanzando un nivel de actividad.
TEMA 1 – Ideas clave
Contabilidad de gestión
Clasificación respecto de la decisión a tomar Costos relevantes: son costos futuros esperados que pueden verse afectados por la decisión que se está tomando. Costos irrelevantes: son aquellos que son independientes de la decisión a tomar, por lo que no se verá afectado por la misma. Según la capacidad de decisión de la unidad gestora Coste controlable: un coste es controlable para una determinada unidad de gestión si tiene capacidad de decisión para incurrir en él. Coste incontrolable: coste imputado a la unidad gestora, no teniendo ésta capacidad de decisión sobre él. Otras clasificaciones Costes de oportunidad: es la pérdida que se produce al haber seleccionado una determinada decisión frente a la mejor de las alternativas rechazadas. Coste hundido: es un coste que no puede modificarse, bien porque ya se ha incurrido en él o porque es inevitable su acaecimiento. Por tanto, no son relevantes en los procesos de toma de decisiones. Coste marginal: es el aumento de coste que se produce si se fabrica una unidad adicional. Coste incremental o diferencial: es el aumento de coste que se produce si se fabrica un conjunto adicional de unidades de productos.
TEMA 1 – Ideas clave
Contabilidad de gestión
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TEMA 1 – + Información
Contabilidad de gestión
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Trabajo: Caso práctico Industrias Aragón Con el comienzo del ejercicio 2006, la empresa química ARAGÓN implantó nuevos criterios operativos y organizativos y adaptó su sistema de costes a la nueva estructura. Uno de los cambios realizados afectó a la función de mantenimiento de las instalaciones y equipos productivos. Hasta finales de 2005, cada uno de los tres centros de producción en que se desarrollan las operaciones de la empresa disponía de su propio servicio de mantenimiento, con personal y recursos internos e independientes. Desde el 1 de enero de 2006 se centralizó este servicio en una única unidad de apoyo, bajo la responsabilidad de un jefe que programa los trabajos, dirige a su equipo y responde de la gestión. Este cambio se realizó con el objetivo de mejorar la productividad y la calidad de los trabajos de mantenimiento de la empresa. Los costes de mantenimiento se clasifican en tres grandes apartados. El primero incluye el coste de los materiales y repuestos que se aplican. El segundo recoge los costes del personal o mano de obra directa. El tercer apartado incluye los gastos generales asociados directamente a la función.
TEMA 1 – Actividades
Contabilidad de gestión
Los costes del personal de mantenimiento durante el primer trimestre de 2005 fueron los siguientes: Centro Coste de personal
1
2
3
Consolidado
10,5
9,5
14,0
34,0
La implantación de la nueva organización exige distribuir los costes de la unidad de mantenimiento, con periodicidad mensual, entre los tres centros de producción. El criterio para efectuar este reparto imputa los materiales y repuestos en base a las aplicaciones realizadas y los costes de personal mediante una tasa horaria. Esta se calcula como cociente de los costes reales de personal y el número de horas trabajadas e imputadas a los centros por la unidad de mantenimiento. Calculada esta tasa cada mes, los costes de personal imputados a cada centro de producción se obtienen como producto de dicha tasa por el número de horas trabajadas por el personal de mantenimiento para cada centro. Los costes de personal de mantenimiento totales y distribuidos por centro, durante el primer trimestre del 2006, fueron los siguientes: Centro Coste de personal
1
2
3
Consolidado
14,3
5,1
6,6
26
En el nuevo sistema, los gastos generales varios se reparten en proporción a los gastos de personal. La Dirección valoraba, en abril de 2006, muy satisfactoriamente los resultados alcanzados, pues los costes de la función de mantenimiento se habían reducido y, en concreto, los de personal en casi un 24%. Las seis personas que se dedicaban a esta función en 2005 se redujeron a cinco con la entrada en operación del nuevo sistema. En el primer trimestre de 2006 la capacidad de trabajo disponible, medida en horas, ascendió a 2.250. Sin embargo, el jefe del centro de reacción se mostraba insatisfecho con el nuevo sistema, pues los costes de mano de obra de mantenimiento que se le imputaron se habían incrementado en un 36%. Por el contrario, las horas dedicadas al
TEMA 1 – Actividades
Contabilidad de gestión
mantenimiento de su equipo productivo se habían reducido de las 990 de que disponía durante el primer trimestre de 2005 a las 900 que le dedicó la unidad de mantenimiento en el mismo período de 2006. En consecuencia, decidió dirigirse al controler de la sociedad para que le aclarase estos datos. Preguntas: 1. Si usted fuese el controler de la empresa, ¿cómo explicaría la situación producida? 2. ¿Cómo valora el nuevo sistema implantado? ¿Está conforme con él o puede proponer uno alternativo? 3. ¿Qué consecuencias pueden inducir los posibles sistemas sobre la gestión del servicio de mantenimiento? Juan F. Pérez-Carballo Veiga. Control de la gestión empresarial. Publicaciones ESIC.
TEMA 1 – Actividades