Teatro Barroco - Gmkbb-lengua-y-lite

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Teatro barroco La comedia nacional. Consideraciones generales  siglo XVII  teatro se convierte en el género dominante (es la diversión favorita para los habitantes de las principales ciudades) o esto se debe a la obra dramática de Lope de Vega, que con la publicación del Arte nuevo de hacer comedias y con su fecundísima creación teatral, fija el esquema de la llamada Comedia Española.  Lope de Vega (Shakespeare  teatro inglés y Moliére  teatro francés) convierten la representación dramática de su tiempo en un espectáculo total (se sentía identificada toda la sociedad), y establecen un modelo teatral seguido por sus contemporáneos. El modelo dramático de la comedia  propuesto por Lope en su obra Arte nuevo de hacer comedias  características: o división en tres actos: exposición  nudo  desenlace (cada acto se estructura en escenas, marcadas por la salida o entrada de cualquier pesonaje) o empleo de diferentes tipos de versos (la medida del verso y el tipo de estrofa se elegían según la situación dramática) o rechazo de la regla clásica de las tres unidades (se distingue entre una acción principal y otas secundarias, a menudo protagonizadas por los criados; se desarrollan en distintos lugares y en un período de tiempo superior a un día) o mezcla lo trágico con lo cómico, porque en la vida real se dan ambas cosas por igual.  tragedia clásica (temas elevados, personajes de alta condición social y final desgraciado) + comedia ( temas de la vida ordinaria de la ciudad, personajes populares y lenguaje acorde con ellos) = tragicomedia o drama (une lo cómico con lo trágico y a los personajes nobles con los plebeyos) Personajes  serie de pesonajes fijos que representan funciones dramáticas casi invariables: o el galán – busca el amor de la dama (cuya honra es protegida por el padre, hermano o marido) o el poderoso (el capitán, el comendador, el duque, o el príncipe) – representa la maldad o la injusticia. o el Rey – imparte la justicia final o el gracioso (un criado) – marca el contrapunto realista y divertido frente al idealismo retórico del caballero o el villano o campesino – depositario de los valores tradicionales, defiende su honra frente al poderoso. Temas  el amor y el honor  la relación amorosa incumple la norma social establecida - se produce un atentado contra el honor (rapto, violación, adulterio o engaño a la dama), que debe lavarse castigando a los culpables – aparecen otros elementos dramáticos (los celos, la venganza o la muerte)  temas de la historia nacional o de leyendas medievales, de la Biblia o de la mitología. Cuadro de la pluralidad temática: MODALIDAD Dramas de honor TEMAS Pérdida del honor; venganza y muerte. Final feliz. Dramas teológicos y filosóficos El destino, la libertad, o la salvación del hombre Tragedias Honor, asuntos históricos Comedias de santos Vidas de santos o personajes bíblicos Juego de amores y burlas Comedias de capa y espada EJEMPLOS Lope de Vega: Fuenteovejuna Calderón: El alcalde de Zalamea Guillén de Castro: Las mocedades del Cid Calderón: La vida es sueño Tirso de Molina: El condenado por desconfiado Vélez de Guevara: Reinar después de morir Tirso de Molina: La Santa Juana Tirso de Molina: Don Gil de las calzas verdes La Idelología     la monarquía absoluta frente al poder de los nobles. el matrimonio y el honor frente a la pasión ocasional o la violencia sobre la dama. la vida campesina frente a las corrupciones y engaños de la corte. la religión católica frente a la protestante. La representación  Se representaba en patios interiores de ciertas casas, llamados corrales de comedias  supone toda una fiesta popular (compuesta de variados espectáculos pertenecientes al teatro menor).  Estructura del espectáculo: LOA  ACTO 1°  ENTREMÉS  ACTO 2°  JÁCARA  ACTO 3°  BAILE o La loa – anticipaba el contenido de la comedia (mientras el público entraba y se iba colocando). Como una introducción de lo que iban a ver. o El entremés (heredero del paso, propio del siglo XVI) – su carácter cómico y realista contrastaba con el idealismo de la Comedia. o La jácara – canción burlesca, escrita en lenguaje de jerga propio de rufianes, criados negros o pastores rústicos. o El baile – cerraba la representación (danzas, canciones de tema amoroso). La escenografía  de gran simplicidad, acentuaba la simbología de determinados objetos : la vara de mando = el alcalde, la barba = el caballero, el vestuario = clase social de cada personaje, sobre todo en la escuela de Lope de Vega.  Era muy importante el lenguaje (la palabra). Informaba sobre la psicología y la condición social de los personajes gracias al uso de lenguaje culto o popular, o también de ciertas variedades lingüísticas locales. Hay dos escuelas, la de Lope de Vega y sus seguidores y la de Calderón de la Barca. Lope de Vega y su escuela Rasgos principales  Además de las características mencionadas, destaca principalmente: 1. Sencillez y naturalidad (por ello muchas veces busca temas en la literatura popular: romances o lírica tradicional). 2. Lenguaje sencillo y comprensible, cercano al habla cotidiana (incluye en sus obras poemillas populares: cantos de boda, del campo, romances y coplas). 3. Frecuentemente el personaje del campesino (villano o labrador) tiene mucha importancia, con el mismo sentido del honor que los personajes nobles de la tragedia. Además de Lope de Vega, de los otros autores de esta escuela destacan Guillén de Castro con Las mocedades del Cid y Juan Ruiz de Alarcón con La verdad sospechosa, aunque tiene mayor importancia Tirso de Molina. Tirso de Molina  - Es el creador del mito de Don Juan con su obra El burlador de Sevilla. - Su teatro se caracteriza por:  Importancia de los personajes femeninos, que presentan un espíritu independiente (toman la iniciativa en el amor o la política).  Trata con gran sutileza los conflictos psicológicos. - Otra obra importante: El condenado por desconfiado, en la que trata el tema de la predestinación. La escuela de Calderón de la Barca  la obra de Calderón fascinó a otros dramaturgos que se agruparon en torno a su obra en la Escuela o Ciclo de Calderón de la Barca  rasgos específicos: i. mayor elaboración formal de las propuestas dramáticas. Más artificioso. ii. los personajes pierden verosimilitud: ya no se presentan como son en la realidad, sino como deberían ser  Idealizados. iii. abundan las refundiciones de obras de dramaturgos anteriores iv. el teatro desarrolle los aspectos espectaculares: vestuario, decorados, música. No tan sencillo como con Lope, muchos más elementos decorativos, incluso con fuegos artificiales.  entre los miembros de este grupo destacan dos: Francisco Rojas Zorrilla, con Del rey abajo, ninguno y Agustín Moreto, con El lindo Don Diego.