Subsecretria De Planificacion Y

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SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría “Facilitador Temático en Ordenamiento Territorial” I. ANTECEDENTES: Dentro de las estrategias del desarrollo rural implementadas por el actual Gobierno de Guatemala, se identificó la necesidad de ejecutar un Programa cuya finalidad es contribuir a incrementar los ingresos de la población rural, principalmente indígena en los territorios seleccionados, a través de: (i) fortalecer y establecer encadenamientos productivos, con inversiones orientadas a remover los cuellos de botella existentes, y (ii) fortalecer las capacidades de las instituciones públicas para desarrollar la competitividad territorial. El Programa Desarrollo Económico desde lo Rural es un instrumento de inversión estratégica dentro del Plan de Gobierno. Para alcanzar su propósito, el Programa promueve la incorporación del enfoque territorial a la gestión pública, y reúne a cuatro instituciones públicas, que en alianza con el sector privado, generarán inversiones multisectoriales coordinadas y focalizadas geográficamente, directamente vinculadas a las demandas de cadenas productivas de base rural y fuerte participación indígena. Para promover el desarrollo económico en las áreas rurales, el Programa desarrollará tres componentes: (1) Inversiones en encadenamientos Productivos (2) Fortalecimiento de Capacidades Institucionales de Gestión Territorial para la Competitividad y 3) Gestión, Seguimiento y Evaluación del Programa. El componente 2 a cargo de la SEGEPLAN trabajará con los siguientes subcomponentes:  Subcomponente 2.1. Desarrollo del modelo de gestión territorial para el desarrollo rural. Subcomponente 2.2. Institucionalización y operación del modelo. Subcomponente 2.3. Acceso a información estratégica territorial. Subcomponente 2.4. Divulgación, sensibilización y desarrollo de capacidades. En función de esto, los presentes Términos de Referencia especifican las actividades a realizar por el facilitador en ordenamiento territorial como continuación de la labor que se ha venido implementando en el marco del Sistema Nacional de Planificación, en donde al terminar de levantarse los Planes de Desarrollo Municipal, corresponde ahora una fase de implementación de los procesos de ordenamiento territorial en apoyo a las DMPs del departamento con el fin de incidir en la creación de normas e instituciones locales que puedan 1 permitir la gestión del territorio en la perspectiva del desarrollo y de mejorar la calidad de vida de los habitantes. II. JUSTIFICACION: La complejidad que presenta hoy la realidad urbana y rural del país, así como, orientar los procesos de ordenamiento territorial, sometida a procesos de cambios sociales, políticos y fundamentalmente económicos, demandan articular, coordinar, promover y motivar a los agentes de planificación vinculados en los procesos de desarrollo; en este contexto la relevancia de aspectos comunes en su estructura y metodología en la concepción de planes directores y planes territoriales, donde debe ser contemplada la participación ciudadana en los mismos, como base y directriz de la acción, visión y misión en la promoción del desarrollo, objetivo de los procesos de la planificación territorial. Una de las funciones asignadas por ley a la SEGEPLAN consiste en apoyar y promover políticas de ordenamiento territorial vinculados a los procesos de planificación del territorio. En ese sentido, SEGEPLAN ha tomado la decisión de crear una Dirección especifica de Ordenamiento Territorial, con la idea de integrar este enfoque a los procesos de planificación existentes, de proponer instrumentos metodológicos para los niveles nacionales, regionales y municipales y, de poner en marcha una dinámica de sensibilización de la sociedad guatemalteca hacia la temática. Para poner en marcha las acciones de ordenamiento territorial vinculado al Sistema Nacional de Planificación se requieren de acciones concretas de facilitación en el territorio de del departamento asignado en apoyo a las municipalidades y unidades técnicas del sistema de consejo de desarrollo en ese departamento. III. OBJETIVOS: General: Brindar el apoyo técnico a la oficina departamental asignada para la implementación de los procesos de ordenamiento territorial en la zona haciendo énfasis en la vinculación con los planes de desarrollo regional, departamental y dando seguimiento a la puesta en marcha de planes de ordenamiento territorial municipales en el departamento asignado. Específicos: 1. Vincular en el departamento las iniciativas de desarrollo municipal y departamental con el Plan Regional de Litoral del Pacífico 2 2. Acompañar, facilitar y operativizar en los talleres, todas las fases del proceso de ordenamiento territorial municipal, de conformidad con la base metodológica definida por la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT). IV. ALCANCE DE LA CONTRATACIÓN: La contratación del (la) Facilitador en Ordenamiento Territorial que se describe en estos Términos de Referencia (TDR) prestará sus servicios directamente bajo la dirección y supervisión del Director de Ordenamiento Territorial (DPT), a quien presentará los informes que le sean requeridos. Asimismo, el (la) consultor prestará sus servicios en estrecha comunicación con las demás direcciones y con el(la) Delegado(a) Departamental de SEGEPLAN en el departamento asignado. V. ACTIVIDADES DE LA CONTRATACIÓN: En el marco de los objetivos de la contratación, el/la Facilitador (a) será responsable de realizar las siguientes funciones básicas, sin perjuicio de otras que, de acuerdo al avance de la consultoría, resulten necesarias: 1. Apoyo en los procesos de planificación regional en el departamento asignado a) Acompañar los procesos de planificación municipal y departamental, haciendo hincapié en la visión estratégica de la Región del Litoral del Pacífico como referente. b) Sensibilizar a las OMPs y UTD en los aspectos fundamentales, visión y ejes de trabajo del plan Región del Litoral del Pacífico. c) Acompañar estudios específicos sectoriales en temas vinculados al desarrollo económico local/rural, población, empleo, procesos productivos vinculados al Plan del Litoral del Pacífico. d) Apoyarse con el Programa Nacional de Competitividad del Ministerio de Economía las acciones en el territorio definidas en el Plan del Litoral del Pacífico e) Apoyarse con programas de desarrollo rural y de encadenamiento productivos del MAGA en el departamento correspondiente, según los lineamientos del Plan Regional del Litoral del Pacífico. f) Utilizar en el proceso de realización de los talleres de trabajo, herramientas de planificación participativa. g) Fortalecer en el departamento correspondiente las iniciativas de ordenamiento territorial 3 2. Apoyo en el ordenamiento territorial municipal en el departamento asignado a) Apoyar la identificación de municipalidades susceptibles de iniciar procesos de ordenamiento territorial a partir de los procesos de planificación del desarrollo en el departamento asignado b) Apoyar en la definición de un plan de trabajo conjunto con la municipalidad para el proceso de ordenamiento territorial c) Facilitar la creación de mesas locales de ordenamiento territorial y facilitar sus reuniones d) Capacitar las OMPs en los instrumentos de ordenamiento territorial e) Apoyar la puesta en marcha del sistema de información municipal f) Definir con la municipalidad el plan de organización del espacio municipal y la zonificación preliminar del municipio g) Acompañar los procesos de diseño urbano y de ordenamiento del espacio rural de los municipios seleccionados h) Gestionar con la municipalidad la aprobación de los reglamentos e instrumentos de gestión para el ordenamiento territorial VI. INFORME DE AVANCE Y PRODUCTOS ESPERADOS A los diez días de iniciada la consultoría, el (la) consultor (a) deberá presentar y acordar un plan de trabajo (de actividades) para la consultoría con la entidad competente en la SubSecretaría de Planificación y Ordenamiento Territorial de la SEGEPLAN. El consultor deberá presentar informes mensuales que describan las actividades, avances y resultados de la consultoría. VII. SUPERVISION: La supervisión de la calidad del trabajo del Facilitador estará a cargo de la Dirección de Ordenamiento Territorial. VIII. REQUISITOS Y EXPERIENCIA: Educación, grado o equivalente:  Título Universitario con Licenciatura en carrera afín a la Planificación (Ciencias Económicas, Ingeniería, Arquitectura, etc.) preferiblemente con estudios de postgrado en temas ambientales o de ordenamiento territorial Experiencia laboral: 4 Al menos 2 años de experiencia en procesos de ordenamiento territorial municipales o comunitarios Al menos 2 años de experiencia de trabajo en proyectos de desarrollo Al menos 2 años de experiencia de trabajo en la administración pública. Requerimientos adicionales: Excelentes relaciones humanas. Facilidad y actitud para trabajar en equipo, Manejo de programas de Microsoft Office y/o Open Office Manejo de programas de sistemas de información geográfica Capacidad de coordinar equipos multidisciplinarios y establecer vínculos institucionales para el logro de los objetivos del proceso de la planificación territorial. IX. FORMA DE PAGO: Los pagos se harán mensualmente contra entrega de informe mensual de actividades, resultados y avance los cuales deberán estar aprobados por el (la) Subsecretario (a) de Planificación y Ordenamiento Territorial. Para cada pago, el Consultor deberá entregar facturas debidamente autorizadas por la SAT. X. PLAZO DE LA CONTRATACIÓN El plazo del presente contrato será de 10 meses y podrá ser renovado mediante evaluación de desempeño. Esta consultoría podrá ser ampliada con base a una evaluación de desempeño satisfactoria y con base a el Plan Operativo del Programa para 2012. XI. IMPREVISTOS: Cualquier asunto no previsto en estos términos de referencia será resuelto de común acuerdo entre el (la) consultor(a) y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia. Guatemala, marzo de 2011 Licda. Patricia Monge Subsecretaria de Planificación y Ordenamiento Territorial 5