Sistema Métrico Decimal - Recursos

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Sistema métrico decimal Información del recurso .................................................................................. 3 Propuesta didáctica para el alumnado .............................................................. 4 Presentación ........................................................................................... 6 Actividad 1: Aprendiendo en Sistema Métrico Decimal .................................. 7 Actividad 2: Las unidades de medida en la vida cotidiana ............................10 Actividad 3: Que no te den plomo por pluma ..............................................12 Autoevaluación .......................................................................................15 Actividad final ........................................................................................18 Guía metodológica para el profesorado ............................................................20 Competencias, objetivos y contenidos .......................................................22 Criterios de evaluación ............................................................................25 Orientaciones metodológicas ....................................................................26 Actividad 1: Aprendiendo el sistema métrico decimal (1 sesión) ................28 Solucionario de la actividad 1 ...............................................................29 Actividad 2: Las unidades de medida en la vida cotidiana (2 sesiones) .......30 Solucionario de la actividad 2 ...............................................................31 Actividad 3: Que no te den plomo por pluma (2 sesiones) ........................33 Solucionario de la actividad 3 ...............................................................34 Actividad final (1 sesión) ......................................................................35 Solucionario de la actividad final ...........................................................36 Rúbrica de evaluación para el docente y para el alumnado ...........................37 Referencias bibliográficas y electrónicas ....................................................40 Recursos TIC................................................................................................41 Mapa de contenidos ......................................................................................42 Glosario.......................................................................................................43 Ayuda .........................................................................................................44 Créditos ......................................................................................................45 Sistema métrico decimal Información del recurso Sistema métrico decimal Área curricular: Matemáticas Educación Secundaria Obligatoria Primer curso Fotografía. Balanza. Fuente: Intef. Durante este recurso se trabajará sobre las unidades de longitud, capacidad, peso, superficie y volumen. Se conocerán aspectos importantes sobre el sistema métrico decimal y la diferencia de sus medidas. Se estudiarán las características del sistema y la diferenciación entre las unidades de medida, así como las equivalencias. Se trabajará de forma colaborativa y participativa, esto significa que la fuente de conocimiento surgirá de la interacción entre compañeros y compañeras a través de la realización de las diferentes actividades propuestas. Para que el trabajo sea óptimo, se seguirán las pautas y orientaciones indicadas en cada una, a través de la consulta de recursos web y enlaces proporcionados como fuentes de información. Propuesta didáctica para el alumnado Para empezar Te encuentras ante un recurso que te mostrará cómo Elvira, una alumna como tú, en clase y en su vida diaria, aprende sobre el sistema métrico decimal y la importancia de su uso en la vida cotidiana. Luego aprenderás sobre las unidades de medida existentes, el volumen y la superficie. Elvira se ha convertido en toda una experta en estos temas, ¿quieres acompañarla y aprender con ella? Este recurso digital educativo te ayudará a asimilar los conceptos tratados a través de imágenes, animaciones y actividades interactivas. Son muy interesantes y divertidas, así que ¡no lo dudes, practica con el recurso! El recurso está organizado en tres actividades: Actividad 1: asimilarás conceptos como cuantificar nuestro entorno y te introducirás en el concepto de sistema internacional de medida y sus magnitudes. Actividad 2: esta actividad te permitirá practicar el uso de las unidades de medida, ¿has pensado cómo pesar un elefante? ¡La actividad te da algunas ideas! Actividad 3: conocerás cómo se realiza el cambio entre unidades de medida y la relación entre ellas. ¿Cuánto pesa un ordenador? ¿Qué espacio ocupa? ¿Cuánto mide? ¡Compruébalo! Actividad final: practicarás lo aprendido en las tres actividades anteriores a través de una situación concreta, utilizando la masa, volumen, superficie, etc. ¡Verás como se te ocurren muchas otras situaciones! En este recurso encontrarás diferentes tipos de actividades para trabajar junto con los compañeros y compañeras o de forma autónoma, para pensar, para profundizar más si quieres más información, para evaluarte, etc. Estas son algunas de las competencias que vas a adquirir: Ilustración. Competencias de esta propuesta didáctica. Fuente: Mediateca. Aprenderás a trabajar en equipo y a exponer tus ideas, en concreto a: Exponer de forma clara los conceptos e ideas. Analizar y valorar los puntos de vista de los demás. Desarrollar actitudes reflexivas y de diálogo mediante el trabajo en grupo. Aprenderás cómo usar tu equipo y su conexión a Internet para ayudarte con tu estudio: Conocer y utilizar Internet, buscadores, sitios web oficiales de servicios públicos con información útil para ayudarte a aprender. Interpretar textos e información disponible en Internet. Y conocerás mucho sobre el sistema métrico decimal, las unidades de medida y la transformación en ellas. Comprender y utilizar las unidades de medida dentro del sistema métrico decimal. Utilizar herramientas de medición. Conocer las equivalencias existentes entre las unidades de medida, así como la transformación a realizar para su cálculo. Conocer la importancia de estas unidades de medida en la vida cotidiana. ¿A qué estás esperando? Entra y ¡ya verás! Presentación Ilustración. Presentación. ¿Conoces todo lo que hay que saber sobre el sistema métrico decimal, las unidades de medida o las equivalencias? A través de las siguientes actividades podrás comprobar tus conocimientos y aprender algo más sobre el tema: Actividad 1. Aprendiendo el Sistema Métrico Decimal. Actividad 2. Las unidades de medida en la vida cotidiana. Actividad 3. Que no te den plomo por pluma. Actividad final: Por último, vas a trabajar a través de diferentes tareas todo lo que has visto en las actividades anteriores, de forma que puedas obtener tus propias conclusiones sobre el tema. Actividad 1: Aprendiendo Métrico Decimal en Sistema Ilustración. Medir la distancia. Es tu turno: ¿De qué internacional de medida? me sirve un sistema ¿Qué es la longitud? ¿Cómo se mide? Junto con otras, estas son preguntas que nos hacemos en ocasiones. Cada acción que realizamos está cuantificada por las unidades de medida. En esta tarea vas a trabajar de forma individual. Para comenzar a familiarizarte con algunos términos. Para ello, tienes que visitar el siguiente enlace: Unidades: Introducción y longitudes. Realiza la lectura de los apartados siguientes: Fotografía. Metro. Fuente: www.circulaseguro.com Introducción y longitud. Sistema internacional. Velocidad y masa. Durante la tarea tienes que dar respuesta a la pregunta ¿De qué me sirve un sistema internacional de medida?, para ello debes responder a las siguientes preguntas: ¿Para qué quiero yo un sistema internacional para medir o pesar? ¿De qué me sirve a mí un sistema internacional para medir o pesar? Además, debes definir los siguientes conceptos y poner algunos ejemplos: magnitud, unidad de medida, longitud y masa. Responde lo que se plantea en un documento de texto Writer que debes enviar al docente mediante tu gestor de correo web o tu gestor de correo electrónico local para su revisión. Así mismo, publica las definiciones y sus ejemplos en el Blog del aula. Es tu turno: Midiendo lo que nos rodea Todo lo que nos rodea está a una distancia concreta, tiene una masa determinada y ocupa un espacio. Esta tarea individual te va a permitir comprender estos conceptos, para ello, accede al siguiente enlace: Longitud, masa, capacidad. Vas a ver una serie de tareas autocorregibles que tienes que realizar. Para que el docente te evalúe, tienes que capturar las imágenes de las tareas corregidas con GIMP y crear un documento de texto con todas las capturas. Una vez tengas el documento completado y guardado en tu ordenador, debes enviarlo al docente mediante tu gestor de correo web o tu gestor de correo electrónico local para su revisión. Actividad 2: Las unidades de medida en la vida cotidiana Es tu turno: Practicando con las unidades de superficie y volumen ¿Conoces tu volumen y sabes que se puede medir en metros cúbicos? Todo cuerpo u objeto ocupa una superficie y un volumen, incluso tú mismo. Haz esta tarea de manera individual para saber un poco más. Accede al siguiente enlace: Metros cuadrados, metros cúbicos. Practica con las unidades de superficie y volumen, además tienes que trabajar con las unidades de superficie agrarias. Ve realizando los ejercicios y comprobando las respuestas de forma automática, son autocorregibles. Para poder evaluarte realiza captura de imágenes con GIMP de los resultados que has obtenido. Accede a Google Docs e inclúyelos en un documento de Google Docs. Comparte el documento con tu docente. Para completar la tarea, también tienes que incluir en el documento una explicación sobre la diferencia entre capacidad y volumen, para hacerlo puedes ayudarte de la web de Google. Practiquemos juntos: Pesando un elefante Fotografía. Elefante. Fuente: Intef. Hay objetos que son fáciles de medir o de pesar, se utiliza el metro o el kilogramo, pero también hay objetos que son mucho más grandes y no es posible pesarlos o medirlos con tanta facilidad. ¡Vamos a ver estos casos! Al final de la tarea deberás decidir la magnitud y la unidad adecuada para medir un elefante o una carretera. Para realizar esta tarea debes unirte en grupos de dos o tres miembros y, en un ordenador, visitad el siguiente enlace: Medidas y magnitudes. Pulsad en "Acceso alumnos" y después en el bloque "Sistema metrico decimal" donde tendréis que practicar con la Actividad 7. Una vez hayáis visto el enlace, acceded a Google Docs y cread un documento de Google Docs para realizar la tarea. En este documento, indicad la unidad de medida que habéis seleccionado para medir un elefante o una carretera, explicando el motivo de esa decisión. Para hacerlo, visitad los enlaces que se ofrecen en el enlace anterior. Cuando hayáis completado la tarea, compartid el documento con el docente y exponed en clase el trabajo realizado. Actividad 3: Que no te den plomo por pluma Es tu turno: Que no te engañen: aprende a convertir unidades En esta tarea vas a trabajar individualmente para convertir unidades de medida e interpretar la información que nos rodea e invade: medios de comunicación, catálogos, instrucciones, centros comerciales, etc. En primer lugar revisa el siguiente enlace: Medidas y magnitudes. Pulsa en el enlace a "Acceso alumnos". Dirígete al bloque "Equivalencia entre medidas" y realiza las actividades que se presentan. A continuación, realiza una tabla en Calc indicando las equivalencias entre las unidades en los conceptos de capacidad, volumen y masa. Capacidad Volumen Masa Kl. m3 T Asocia una captura de imagen de un objeto de Internet, que por su capacidad, volumen o masa se relacione con cada medida. Puedes buscar imágenes en los siguientes enlaces: Banco de imágenes y sonidos. Buscador de imágenes Creative Commons. Banco de imágenes Pics4 Learning. Mediateca. Fotografía. Aceitera. Fuente: Intef. Incluye cada imagen en la tabla según corresponda. Por ejemplo: Capacidad: 1 depósito de agua. kl. 1 bote de aceite. l. 1 vaso de leche. ml. Volumen: 1 pirámide. m3 1 acuario. dm3 1 lata de refresco. cm3 Masa: 1 bloque de hormigón, T. 1 paquete de arroz. Kg. 1 patata. gr. Cuando hayas completado la tabla, debes enviarlo al docente mediante tu gestor de correo web o tu gestor de correo electrónico local para su revisión. Practiquemos juntos: superficie y volumen Problemas de capacidad, Fotografía. Problemas de capacidad, superficie y volumen. Fuente: Averroes. Para realizar esta tarea debes unirte con un compañero o compañera. ¡Comencemos! Acceded al siguiente enlace: Sistema métrico. Realizad las actividades propuestas en los distintos cuadernos del bloque "Problemas". Según vayáis avanzando, capturad imágenes con GIMP con los resultados obtenidos en cada problema y recogedlas en una presentación Photo Peach. En cada pantalla de resultados debéis incluir un texto explicativo sobre el cálculo que habéis realizado. Cuando hayas completado la presentación, enviad el vínculo a vuestra presentación al docente mediante el gestor de correo web o el gestor de correo electrónico local. Para concluir la tarea, inventad un problema de capacidad, volumen o superficie, y publicadlo en el Blog del aula. Ilustrad el problema creado con imágenes relacionadas con el caso. Para ello podéis hacer búsquedas en los siguientes bancos de imágenes: Banco de imágenes y sonidos. Buscador de imágenes Creative Commons. Banco de imágenes Pics4 Learning. Mediateca. Autoevaluación Antes de iniciar la actividad final, comprueba los conocimientos adquiridos durante el recorrido didáctico que has ido siguiendo. Actividad final Tarea: Demostrando lo aprendido Vas a finalizar el recurso, para completarlo tienes que realizar esta tarea de manera individual. Se plantea la siguiente situación ficticia: Imagina que tienes un trastero en casa con las siguientes medidas: 5 m de largo, 3 m de ancho y 2 m de alto. Necesitas almacenar cajas de 10 dm de largo, 6 dm de ancho y 4 dm de alto. ¿Cuántas cajas podrás almacenar? Fotografía. Caja. Fuente: Intef. Cuando hayas calculado el número de cajas, se plantea una nueva situación: tienes que desplazarlas a otro lugar. Elige un lugar donde desplazarlas (colegio, polideportivo, biblioteca, campo de futbol, etc.). Para desplazarlas necesitas averiguar la capacidad que debe tener el vehículo encargado del transporte. Tras conocer la capacidad del vehículo debes indicar la distancia que existe entre el trastero y el lugar de destino, y expresarla en diferentes unidades: kilómetro, metro y centímetro. Para realizar el cálculo del desplazamiento puedes utilizar la herramienta Google Maps, y así conocer la distancia entre ambos lugares. Todos los cálculos que tengas que realizar, debes indicarlos en una hoja de Calc. Posteriormente, crea un póster accediendo a Glogster EDU indicando cada paso y los siguientes elementos: Imagen de un trastero indicando las medidas dadas y su unidad. Imagen con el número de cajas calculadas. Imagen con el vehículo necesario indicando su capacidad. Imagen con la tabla creada en Calc. Busca las imágenes necesarias en la red o en los bancos de imágenes: Banco de imágenes y sonidos. Buscador de imágenes Creative Commons. Banco de imágenes Pics4 Learning. Mediateca. Debes utilizar GIMP para capturar las imágenes e insertarlas en tu póster de Glogster EDU. Comparte el póster con tu docente y el resto de clase. Envía a tu docente y al resto de la clase, mediante tu gestor de correo web o tu gestor de correo electrónico local, el enlace a tu póster de Glogster EDU. Para completar la evaluación, accede al siguiente enlace: Para completar la evaluación, accede al siguiente enlace y realiza el test que se presenta: Examen del sistema métrico. Una vez realizada, envía al docente mediante correo electrónico una captura de pantalla, utilizando la herramienta GIMP, con la puntuación obtenida. Para ello puedes utilizar un gestor de correo web o correo electrónico local y adjuntar el documento generado. Guía metodológica para el profesorado Contextualización de la propuesta Mediante la presentación de un caso, se introduce e involucra al alumnado en la construcción de conocimiento. Los dos personajes del caso le acompañarán a lo largo de todo el recurso, mostrando mediante ilustraciones y animaciones cada una de las actividades que forman parte del recurso. A partir del caso inicial, será remitido a varias páginas web para que investigue sobre los conceptos básicos, las magnitudes y sus unidades, las equivalencias entre las medidas en una magnitud concreta, y por último adquirir una visión práctica del sistema métrico internacional. El alumnado trabajará tanto individualmente como en grupos, y aprenderá el respeto de opiniones y la cooperación como medio para desarrollar una idea consensuada y conjunta. Ilustración. Sistema métrico decimal, medidas de volumen. Fuente: Intef. Propuesta de actividades Ilustración. Trabajo colaborativo. Fuente: Intef. Se pretende que el alumnado construya su propio conocimiento a partir de unas pautas y caminos educativos dirigidos por el docente. Se le induce a investigar, desarrollar un comunicativas. Introducción pensamiento crítico, y poner en práctica sus habilidades Actividad 1: conocer los usos del sistema métrico decimal y los conceptos del mismo, identificando su importancia en el uso diario. Desarrollo Actividad 2: conocer las unidades de medida que se utilizan en la vida cotidiana y diferenciar entre ellas. Actividad 3: identificar las unidades de medida y su equivalencia, así como realizar los cálculos necesarios para extraer esas equivalencias. Cierre y evaluación Actividad final: esta última actividad pretende evaluar el conocimiento adquirido a lo largo del recurso, situando al alumnado en un escenario como experto y experta del sistema métrico internacional. Realizarán cálculos para extraer las equivalencias, haciendo uso del conocimiento adquirido y a través del uso de las herramientas TIC. Competencias, objetivos y contenidos Competencias específicas del área de Matemáticas Ilustración. Competencias. A continuación se presentan las competencias específicas del área trabajadas a lo largo de las diversas actividades planteadas: Comprende los conceptos de volumen, longitud, masa, superficie y capacidad de un cuerpo, así como sus equivalencias y medidas. Resuelve problemas relacionados con el sistema métrico decimal y utiliza las unidades de medida adecuadas. Trabaja en grupo y toma las decisiones de forma colaborativa ante problemas dados. A continuación se presentan las competencias TIC trabajadas a lo largo de las diversas actividades planteadas: Maneja de forma fluida el procesador de texto, la hoja de cálculo y el editor de imágenes aplicando las opciones básicas de edición. Accede y utiliza las opciones básicas de los programas de diseño Glogster EDU. Utiliza los programas para generar presentaciones y compartirlas en Internet de forma fluida. Utiliza con fluidez herramientas en red como Blog, Google Maps y Google Docs. Objetivos curriculares Conocer la estructura del sistema métrico decimal. Identificar las magnitudes y diferenciar sus unidades de medida. Conocer las unidades de longitud, capacidad y peso del S.M.D., y utilizar sus equivalencias para efectuar cambios de unidad y para manejar cantidades en forma compleja e incompleja. Conocer el concepto de superficie y su medida. Conocer las unidades de superficie del S.M.D. y utilizar sus equivalencias para efectuar cambios de unidad y para manejar cantidades en forma compleja e incompleja. Conocer el concepto de volumen y su medida. Unidades de volumen y equivalencias. Utilizar las unidades del sistema métrico decimal para estimar y efectuar medidas directas e indirectas, en actividades relacionadas con la vida cotidiana o en la resolución de problemas. Objetivos TIC Realizar operaciones básicas con el procesador de texto y la hoja de cálculo. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para producir textos y, recopilar y transmitir información. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para acceder, obtener, discriminar e interpretar la información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos. Realizar operaciones básicas con el correo electrónico. Ilustración. Objetivos y Contenidos Contenidos curriculares Magnitud. Concepto de magnitud. Concepto de unidad de medidas. Unidades de longitud. Múltiplos y submúltiplos. Cambio y equivalencia entre unidades. Unidades de masa y capacidad. Múltiplos y submúltiplos. Cambio y equivalencia entre unidades. Unidades de superficie. Múltiplos y submúltiplos. Cambio y equivalencia entre unidades. Unidades de volumen. Múltiplos y submúltiplos. Cambio y equivalencia entre unidades. Utilización de las diferentes unidades de medida en la resolución de problemas. Contenidos TIC Uso de las TIC para buscar, seleccionar y analizar información. Entornos virtuales con ejercicios interactivos. Operaciones básicas en la comunicación electrónica: el correo electrónico. Operaciones básicas de procesamiento de texto. Criterios de evaluación Ilustración. Criterios de evaluación. Criterios de evaluación en relación a los objetivos curriculares Comprende el concepto de volumen, longitud, masa, superficie y capacidad de un cuerpo. Resuelve problemas utilizando las unidades de medida adecuadas. Trabaja colaborativamente en la toma de decisiones ante problemas dados. Criterios de evaluación en relación a los objetivos TIC Maneja con fluidez el procesador de texto y editor de imágenes aplicando las opciones básicas de edición. Accede y utilizar las opciones básicas de los programas de diseño Glogster EDU. Utiliza con fluidez los programas para generar presentaciones y compartirlas en internet. Utiliza con fluidez herramientas en red como Blog, Google Maps y Google Docs. Orientaciones metodológicas Cada actividad comienza presentando una situación con unos personajes específicos, que permitirán al alumnado situarse en un momento concreto, así como contextualizar la materia con la que trabajará a lo largo de las actividades. De esta manera, se pretende que se enfrente a cada una de ellas tras plantear diferentes situaciones donde podrá dotar de significado al material con el que trabaje. A continuación, cada actividad dispone de una serie de tareas para trabajar individualmente o en grupo, denominadas "Es tu turno" y "Practiquemos juntos", donde el alumno o alumna habrá de poner en práctica los conocimientos que vaya adquiriendo durante el trabajo de este recurso. Ilustración. Orientaciones metodológicas. Importante En cada una de las actividades, es recomendable que el alumnado parta de los enlaces web, animaciones TIC y videotutoriales aportados por el docente, necesarios para realizar correctamente cada una de las tareas. No obstante, se pueden incorporar otras páginas web interesantes e incluso suprimir alguna. En las tareas grupales, es importante que la página web de referencia, animación TIC o videotutorial sea visitada al menos por dos miembros del grupo, de este modo se fomenta el intercambio de opiniones y puntos de vista. Es recomendable que el docente explore previamente las distintas páginas, animaciones TIC y videotutoriales aportadas al alumnado y analice el contenido y claridad de los conceptos y mensajes que se comunican. Aunque los enlaces web que se aportan presentan actividades que están diseñadas para el aula, requieren de un nivel de interactividad elevado. Por este motivo se requiere un nivel medio del uso del ordenador, acompañado de las indicaciones que el docente debe facilitar para cada uno de los enlaces web visitados: cómo realizar los ejercicios, cómo pasar de una pantalla a otra, cómo leer los textos, etc. Asimismo, resulta muy enriquecedor que previamente a la realización de las tareas el docente realice en el aula una puesta en común o lluvia de ideas sobre la información mostrada en los enlaces web, lo cual ayudará al alumnado en el desarrollo de las actividades. Actividad 1: Aprendiendo el sistema métrico decimal (1 sesión) Esta actividad está compuesta por dos tareas individuales. La realización de ambas tareas pretende facilitar al alumnado el conocimiento del sistema métrico decimal, así como las magnitudes que lo componen. Durante la tarea el alumnado reflexionará sobre la importancia del sistema métrico decimal y los usos que se hacen del mismo. Es tu turno: ¿De qué sirve un sistema internacional de medida? Durante la tarea se propone al alumnado la visita de un enlace relacionado con los contenidos de la unidad: Unidades: Introducción y longitudes. De ese enlace se les orienta para que consulten tres apartados específicos; la introducción y la longitud, el sistema internacional y la velocidad y masa. Se trata de dar respuesta a las siguientes cuestiones: ¿Para qué quiero yo un sistema internacional para medir o pesar? ¿De qué me sirve a mí un sistema internacional para medir o pesar? Por otro lado el alumnado debe definir los conceptos magnitud, unidad de medida, longitud y masa. El documento con la información debe ser remitido al docente a través de correo electrónico, e incluida la información en el Blog del aula. Si el aula no dispone de Blog, el docente puede crear uno. Aunque la tarea puede ser planteada de manera individual y autónoma por parte del alumnado, también puede ser interesante y enriquecedor abordarla de manera comunitaria con el grupo-clase si el docente lo cree conveniente, proyectándolo en la PDI para poder crear posteriormente un debate que aborde la solución de la tarea. Es aconsejable que el docente revise previamente los enlaces web facilitados. Es tu turno: Midiendo lo que nos rodea El docente plantea al alumnado el acceso al siguiente enlace para la realización de la tarea: Longitud, masa, capacidad. Se trata de realizar una serie de tareas autocorregibles y realizar una captura de las imágenes de las tareas, adjuntando estas imágenes a un documento de texto. Es aconsejable que el docente corrija en la Pizarra Digital Interactiva los problemas propuestos una vez que todo el alumnado le haya entregado la solución a las tareas propuestas en el recurso. Solucionario de la actividad 1 Es tu turno: ¿De qué sirve un sistema métrico decimal? Las preguntas planteadas en la tarea son de respuesta libre, pueden orientarse de diferentes maneras, por ejemplo, un sistema internacional de medida sirve para poder montar los muebles del IKEA con mi padre, para entender un libro de instrucciones de montaje de cualquier aparato, etc. Cada alumno o alumna puede orientar las respuestas a los aspectos de su vida más habituales, por lo que no se puede facilitar un solucionario específico. En cuanto a las respuestas a los conceptos, es planteable la consulta en la Real Academia Española o enlaces similares. Las soluciones a las definiciones que se piden, pueden ser encontradas fácilmente en el enlace propuesto. Para completar la actividad, el docente debe comprobar que se haya incluido esta información en el blog del aula. Es tu turno: Midiendo lo que nos rodea Las actividades proporcionadas en el recurso web se corrigen de forma automática. El docente debe comprobar que el alumnado haya remitido una captura de todas las respuestas planteadas en el enlace que sean autocorregibles, y que se haya remitido esta información por correo electrónico. Actividad 2: Las unidades de medida en la vida cotidiana (2 sesiones) Esta actividad está compuesta por dos tareas, la primera individual y la segunda grupal. En la primera de ella, el alumnado podrá adquirir nuevos conocimientos y practicar con las unidades de medida, sin dejar de lado la búsqueda y análisis de la información; y la segunda de carácter complementario, para profundizar en el tema. Puesto que el trabajo en grupo es un medio propicio para aprender de otros, es esencial que las tareas sean llevadas a cabo grupalmente, ya que además se favorecen de este modo actitudes como la cooperación y el respeto. Es tu turno: Practicando con las unidades de superficie y volumen La tarea plantea el acceso a un enlace explicativo sobre la distancia y el volumen. Metros cuadrados, metros cúbicos. El alumnado tiene que ir realizando una serie de tareas autocorrectivas y una vez realizada, enviar al docente una captura de pantalla que contenga la respuesta dada por el alumnado y si esa respuesta ha sido la correcta. El docente puede orientar al alumnado en la realización de las mismas, pero el alumnado debe remitir la respuesta al docente a través de un documento de Google Docs. Es aconsejable que el docente revise los recursos web recomendados al alumnado. El docente debe supervisar el trabajo del alumnado, y este puede aportar los recursos web que crea convenientes. Practiquemos juntos: Pesando un elefante Ante la diversidad de elementos medibles y cuantificables se hace necesario el uso de las diferentes magnitudes del sistema métrico, para comprender los conceptos y trabajar sobre ellos en esta tarea se plantea el acceso al siguiente enlace: Medidas y magnitudes. El alumnado accederá a "Acceso alumnos" y después en el bloque "Sistema metrico decimal" donde practicará con la Actividad 7. Para realizar esta tarea el alumnado, trabajando en grupo, debe remitir al docente, a través de Google Docs, una explicación indicándole cuál es la unidad más adecuada para medir una carretera o pesar un elefante. Antes de comenzar la tarea es conveniente recorrer el bloque indicado del enlace de manera global ante todo el grupo clase. Solucionario de la actividad 2 Es tu turno: Practicando con las unidades de superficie y volumen Los ejercicios interactivos propuestos se autocorrigen. Aun así, se propone la siguiente aclaración: Se entiende por volumen el espacio que ocupa un cuerpo, se mide en metros cúbicos. La capacidad se refiere a la cantidad que puede contener un sólido, se mide en litros. Practiquemos juntos: Pesando un elefante La solución a la cuestión planteada consiste en justificar convenientemente qué magnitud y unidad hay que elegir para medir una carretera (magnitud: longitud, unidad: km) o para pesar a un elefante (magnitud: masa, unidad: t o múltiplos de la misma). De igual modo, la respuesta a la tarea que debe realizar el alumnado en el enlace proporcionado es la siguiente: Pantalla 1: Imagen de botella de agua: 1,5 l. Imagen de yogur: 15 cl. Imagen de brick: 1 l. Imagen de botella de vino: 75 cl. Imagen de piscina: 400 kl. Imagen de camión: 20 kl. Imagen de tonel: 50 l. Imagen de bidón: 5 l. Pantalla 2: Imagen de coche: 30 dm. Imagen de regla: 30 cm. Imagen de persona: 1,60 m. Imagen de edificio: 1 hm. Imagen de mapa: 80 km. Imagen de casa: 100 dam. Pantalla 3: Imagen de saco de patatas: 2000 dag. Imagen de harina: 30 hg. Imagen de persona: 60 kg. Actividad 3: Que no te den plomo por pluma (2 sesiones) Esta actividad está compuesta por dos tareas, una grupal y otra individual, puesto que el desarrollo de la autonomía es tan importante como el desarrollo de habilidades sociales. La secuenciación de las tareas está enfocada para que el alumnado adquiera el conocimiento necesario que le permita analizar el viento que se produce en las diferentes estaciones del año y según el lugar donde se encuentre. Es tu turno: Que no te engañen: aprende a convertir unidades La realización de esta tarea consiste en visualizar de forma práctica las equivalencias entre las unidades de medida. Para ello el alumnado tendrá que consultar el enlace facilitado en la tarea y practicar con las actividades que presenta este recurso. El docente debe hacer hincapié en que no deben realizar las actividades relacionadas con la medida del tiempo. Posteriormente, el alumnado tendrá que realizar en una hoja de cálculo una tabla en la que indicará cada elemento y su equivalencia, tal y como se refleja en la tarea. Una vez tengan recogida toda la información de la tarea deben incluir imágenes en cada unidad de medida, es importante que el docente recalque que las imágenes deben ser adecuadas a la unidad de medida. El docente recibirá la tarea a través de correo electrónico. Sería interesante mostrar en la pizarra digital interactiva el recurso propuesto, indicando cómo realizar las actividades del recurso y aclarando dudas del contenido tratado. Practiquemos juntos: superficie y volumen Problemas de capacidad, En esta tarea el alumnado debe acceder al enlace del sistema métrico y realizar las actividades propuestas en los cuadernos del bloque "Problemas". Se orienta al alumnado en la realización de capturas de pantalla que tendrá que ir adjuntado a una presentación en Photo Peach. A cada imagen el alumnado deberá incluir un texto explicativo. Este documento se remite al docente a través del correo electrónico. Para concluir la tarea, el alumnado debe inventar un problema de capacidad, volumen o superficie, y publicadlo en el Blog del aula. Este problema debe contar con imágenes relacionadas con el problema. Si el aula no dispone de Blog, el docente puede crear uno. Solucionario de la actividad 3 Es tu turno: Que no te engañen: aprende a convertir unidades Los ejercicios interactivos del recurso propuesto se autocorrigen. La solución puede ser de diversa índole, según las imágenes que el alumnado seleccione. No obstante la tabla de equivalencia será: Solucionario de la actividad. Practiquemos juntos: superficie y volumen Problemas de capacidad, Las actividades son autocorregibles. La presentación debe incluir las capturas de pantalla de todos los ejercicios realizados y una breve explicación del método realizado para el cálculo. Actividad final (1 sesión) Tarea: Demostrando lo aprendido Para completar la unidad, se realiza una actividad individual para repasar todo el contenido tratado a lo largo del recurso. De esta forma, se podrá evaluar si el alumnado ha conseguido asimilar esos contenidos y si han alcanzado los objetivos propuestos tanto en los objetivos curriculares como TIC. La última tarea de la unidad es una tarea individual que permite al alumnado y al docente realizar una evaluación de lo visto durante el proceso. Permite al alumnado extrapolar desde una situación ficticia el uso de las unidades de medida, llegando a utilizar herramientas de uso habitual, por ejemplo, Google Maps. El docente ubica al alumnado en la situación especificada, siendo necesario, por parte del alumnado la realización de cada una de las partes explicadas en la tarea, son las siguientes: Concretar el número de cajas, de dimensiones especificadas en la tarea, que entran en un trastero, también de dimensiones especificadas en la tarea. Concretar el espacio necesario para transportar esas cajas de un lugar a otro (vehículo). Concretar la distancia entre dos puntos, expresándola en diferentes unidades de medida: km, m, cm, etc. Una vez definida esta información, el docente debe orientar al alumnado para que la recoja en una hoja de cálculo y cree un póster en Glogster EDU con los elementos indicados en la tarea, incluyendo imágenes asociadas a lo planteado. Para completar la tarea y finalizar la unidad, el alumnado debe acceder al enlace de "Medidas y magnitudes" y a través de él, ir realizando las autoevaluaciones. Una vez las vaya realizando tiene que completarlo enviando al docente las respuestas dadas, esto lo realiza a través de una captura de pantalla remitida al correo electrónico. El docente debe revisar previamente los recursos web facilitados al alumnado. Puede ser aconsejable el uso de la PDI. El alumnado, para poder crear una cuenta en Glogster EDU, necesita un código de docente para poder finalizar el proceso. Ilustración. Captura de pantalla de un código de docente de Glogster EDU. Es por ello que, el docente, necesita anteriormente crear una cuenta como docente en Glogster EDU. Solucionario de la actividad final Tarea: Demostrando lo aprendido La tarea de autoevaluación se corrige en la plataforma automáticamente. Rúbrica de evaluación para el docente y para el alumnado Rúbrica de evaluación para el docente Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Actividad final Referencias bibliográficas y electrónicas Ilustración. Referencias bibliográficas y electrónicas. Fuente: Pics4learning. Gutiérrez Cuadrado, J., Peset, J. L. (1997). Historia de la Ciencia y de la Técnica. Capítulo 35: Metro y kilo: el sistema métrico decimal en España. Madrid: Akal. Lofret, E.H. (2002). El libro de las tablas y las fórmulas. Argentina: Imaginador. Agrega2. Oficina Internacional de Pesas y Medidas. Recursos TIC Programas y aplicaciones: Blogger. Calc. Paquete OpenOffice. Glogster EDU. Google Docs. Google Maps. Photo Peach. Programa para la edición avanzada de imágenes: GIMP. Writer. Paquete OpenOffice. Sitios web utilizados durante la secuencia: Equivalencia entre medidas. Examen del sistema métrico. Longitud, masa, capacidad. Medidas y magnitudes. Metros cuadrados, metros cúbicos. Sistema métrico. Unidades: Introducción y longitudes. Bancos de imágenes con Licencia Libre o Creative Commons: Banco de imágenes y sonidos. Buscador de imágenes Creative Commons. Banco de imágenes Pics4 Learning. Mediateca. Mapa de contenidos Imagen. Mapa de contenidos. Glosario Capacidad: propiedad de una cosa de contener otras dentro de ciertos límites. Kilogramo: unidad de masa del Sistema Internacional, equivalente a la de un cilindro de platino-iridio conservado en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas de París, y aproximadamente igual a la masa de 1000 centímetros cúbicos de agua a la temperatura de su máxima densidad, cuatro grados centígrados. (Símb. kg). Litro: unidad de capacidad del Sistema Métrico Decimal que equivale al volumen de un decímetro cúbico. (Símb. l; L). Magnitud: tamaño de un cuerpo. Masa: magnitud física que expresa la cantidad de materia que contiene un cuerpo. Su unidad en el Sistema Internacional es el kilogramo (kg). Metro: unidad de longitud del Sistema Internacional, que originalmente se estableció como la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre, y hoy, con más precisión, se define como la longitud del trayecto recorrido en el vacío por la luz durante un tiempo de 1/299 792 458 de segundo. (Símb. m). Oficina Internacional de Pesas y Medidas: la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM, por sus siglas en francés, Bureau International des Poids et Mesures; a menudo traducido también como Oficina Internacional de Pesos y Medidas y Buró Internacional de Pesos y Medidas), es el coordinador mundial de la metrología. SMD. Sistema Métrico Decimal: el Sistema Métrico Decimal es un sistema de unidades en el cual los múltiplos y submúltiplos de cada unidad de medida están relacionadas entre sí por múltiplos o submúltiplos de 10. Superficie: magnitud que expresa la extensión de un cuerpo en dos dimensiones, largo y ancho. Su unidad en el Sistema Internacional es el metro cuadrado (m2). Unidad: cantidad que se toma por medida o término de comparación de las demás de su especie. Volumen: magnitud física que expresa la extensión de un cuerpo en tres dimensiones: largo, ancho y alto. Su unidad en el Sistema Internacional es el metro cúbico (m3). Ayuda Cada pantalla del recurso tiene una estructura definida: Las actividades se inician siempre con una situación o presentación del tema que vas a trabajar. A continuación se proponen una serie de actividades para trabajar de manera individual o colaborativa con el grupo. Se trata de "Es tu turno" o "Practiquemos juntos". En estas actividades tendrás que realizar alguna acción: Actividades que tendrás que trabajar individualmente o colaborativamente, y el resultado enviarlo a tu profesor o profesora para evaluarlo. Recursos para profundizar en el tema. Créditos Este material didáctico digital ha sido desarrollado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la entidad pública empresarial Red.es. 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