Sistema De Gestión De La Seguridad Y Salud En El

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SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ORQUESTA FILARMONICA DE BOGOTA MARZO DE 2014 Calle 39 Bis No. 14-57 Tel: 288 3466 www.filarmonicabogota.gov.co Info: línea 195 1 CONTENIDO Página 3 MARCO LEGAL 5 MARCO TEORICO 7 GENERALIDADES DE LA ENTIDAD 11 1. ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD 14 PRESENTACIÓN EN EL TRABAJO 1.1 OBJETIVOS 1.2 POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 1.3 POLÍTICA DE PREVENCIÓN CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y DROGAS 1.4 RECURSOS DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL 1.5 NIVELES DE RESPONSABILIDAD Y FUNCIONES. 2. SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO 2.1 DIAGNÓSTICO DE CONDICIONES DE SALUD. 3. SUBPROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL 3.1 CONDICIONES DE TRABAJO. 3.2 PLAN Y BRIGADA DE EMERGENCIAS. 4. PLAN DE CAPACITACIÓN INSTITUCIONAL. 5. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 6. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL 14 15 15 16 17 19 19 20 20 22 23 25 31 Calle 39 Bis No. 14-57 Tel: 288 3466 www.filarmonicabogota.gov.co Info: línea 195 2 PRESENTACIÓN Toda organización debe contar con un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (S&SO), no sólo porque protege la salud e integridad de los trabajadores, sino porque se constituye en un deber moral y una obligación legal. La salud ocupacional es responsabilidad de todos y cada uno de los trabajadores quienes con su compromiso de autocuidado en salud y el firme apoyo de la empresa posibilitan la prevención del riesgo profesional, es decir impedir la ocurrencia del accidente de trabajo y la exposición al factor de riesgo y desarrollo de la enfermedad profesional. De igual manera, contribuyen al control total de pérdidas no solamente en la salud del trabajador sino sobre el medio ambiente y los activos de la empresa, sean éstos materiales, equipos e instalaciones. El Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo busca un alto bienestar físico, social y mental para los trabajadores, eliminando, previniendo y minimizando los riesgos a los cuales están expuestos los trabajadores, en el desarrollo de las actividades que realizan en cada una de las entidades y organismos distritales, y que afectan la salud, la calidad y la eficiencia en el trabajo. Estos programas se constituyen en requisitos importantes dentro de un sistema de gestión de calidad y seguridad, y más aún cuando existe el interés de la Administración Distrital de construir en forma articulada, un Sistema Integrado de Gestión en las entidades y organismos del Distrito, en donde el cumplimiento de la legislación y normatividad en materia de seguridad y salud ocupacional y el compromiso para el mejoramiento continuo de las condiciones de salud y seguridad de los servidores, son funciones prioritarias y se encuentran enmarcadas en la responsabilidad social del Distrito Capital. Cuando se habla de la responsabilidad social que la Orquesta Filarmónica de Bogotá debe tener para con los servidores públicos, no sólo se hace referencia a las obligaciones legales en temas de remuneración, bienestar, capacitación, derecho a la asociación, etc., sino también a la responsabilidad sobre el cuidado de la salud, eliminación, prevención y minimización de riesgos asociados con la realización de las actividades diarias en los lugares y puestos de trabajo. La Orquesta Filarmónica de Bogotá consciente de su responsabilidad moral y legal sobre las condiciones de trabajo y salud de sus trabajadores como motor del desarrollo económico y social, implementará su Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Calle 39 Bis No. 14-57 Tel: 288 3466 www.filarmonicabogota.gov.co Info: línea 195 3 Trabajo con la finalidad de controlar los riesgos que puedan alterar la salud de sus trabajadores y el proceso productivo. El Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, es un sistema de gestión a través del cual se planea, ejecuta y evalúan las intervenciones positivas de mejoramiento de las condiciones de trabajo y de salud del talento humano en nuestra organización. Será un programa permanente, continuo, planificado, evaluable y ajustable, de acuerdo con las condiciones y etapas de su desarrollo y se regirá por las normas legales vigentes y la metodología técnica propia de la disciplina. Calle 39 Bis No. 14-57 Tel: 288 3466 www.filarmonicabogota.gov.co Info: línea 195 4 MARCO LEGAL. Las siguientes son algunas de las normas legales que Colombia rigen el tema de Seguridad y Salud Ocupacional. Resolución 2400 de 1979 Decreto 614 de 1984 Resolución 2013 de 1986 Resolución 1016 de 1989 Ley 100 de 1993 Decreto 1295 de 1994 Resolución 2569 de 1999 Decreto 2463 de 2001 Ley 776 de 2002 Resolución 2346 de 2007 Resolución 1401 de 2007 Resolución 2646 de 2008 Resolución 652 de 2012 Dicta algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los sitios de trabajo Crea las bases para la organización y administración de la Salud Ocupacional en el País Crea las bases para la organización y administración de la Salud Ocupacional en el País Establece el funcionamiento de los Programas de Salud Ocupacional en las Empresas Crea el sistema de seguridad social integral y dicta otras disposiciones Determina la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales Reglamenta el proceso de calificación del origen de los eventos de salud en primera instancia, dentro del Sistema de Seguridad Social en Salud Reglamenta la integración, financiación y funcionamiento de las Juntas de Calificación de Invalidez Establece normas sobre la organización, administración y prestaciones del Sistema General de Riesgos Profesionales Regula la práctica de evaluaciones médicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clínicas ocupacionales Reglamenta la investigación de incidentes y accidentes de trabajo Establece disposiciones y define responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo y para la determinación del origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional Por la cual se establece la conformación y funcionamiento del Comité de Convivencia Laboral en entidades públicas y empresas privadas y se dictan Calle 39 Bis No. 14-57 Tel: 288 3466 www.filarmonicabogota.gov.co Info: línea 195 5 Resolución 1356 de 2012 Resolución 1409 de 2012 Ley 1562 del 2012 otras disposiciones. Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 652 de 2012. Por la cual se establece el Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas. Por la cual se modifica el sistema de riesgos laborales y se dictan otras disposiciones en materia de salud ocupacional Calle 39 Bis No. 14-57 Tel: 288 3466 www.filarmonicabogota.gov.co Info: línea 195 6 MARCO TEÓRICO Con base en la legislación en referencia, se presenta a continuación la precisión de términos más relevante para el desarrollo del presente programa de seguridad y salud ocupacional.  Sistema General de Riesgos Laborales: Es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan.  Seguridad y Salud en el Trabajo (Reemplaza la definición de Salud Ocupacional): definida como aquella disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones.  Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST (Reemplaza la definición de Salud Ocupacional): Este sistema consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoria y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo.  Accidente de Trabajo: Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo. Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador. También se considerará como accidente de trabajo el ocurrido durante el ejercicio de la función Calle 39 Bis No. 14-57 Tel: 288 3466 www.filarmonicabogota.gov.co Info: línea 195 7 sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función. De igual forma se considera accidente de trabajo el que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misión.  Enfermedad Laboral: Es enfermedad laboral la contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar. El Gobierno Nacional, determinará, en forma periódica, las enfermedades que se consideran como laborales y en los casos en que una enfermedad no figure en la tabla de enfermedades laborales, pero se demuestre la relación de causalidad con los factores de riesgo ocupacional será reconocida como enfermedad laboral, conforme lo establecido en las normas legales vigentes.  Condiciones de trabajo: Es el conjunto de características de la tarea, del entorno y de la organización del trabajo, las cuales interactúan produciendo alteraciones positivas o negativas y que, directa o indirectamente, influyen en la salud y la vida del trabajador.  Condiciones de Salud: Son los factores de riesgo del ambiente social y del laboral, de las condiciones sociales y económicas derivadas de la forma de vinculación al proceso productivo que influyen en la salud del trabajador.  Panorama de Factores de Riesgo: Información detallada sobre las condiciones de riesgo laboral, así como el conocimiento de la exposición a que están sometidos los distintos grupos de trabajadores afectados por ellos. Dicha información implica una acción continua y sistemática de observación y medición, de manera que exista un conocimiento actualizado a través del tiempo, que permitan una adecuada orientación de las actividades preventivas posteriores.  Factores de Riesgo: Aquellas condiciones del ambiente, la tarea, los instrumentos, los materiales, la organización y el contenido del trabajo que encierran un daño potencial en la salud física o mental, o sobre la seguridad de las personas.  Comité Paritario: Organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de salud ocupacional dentro de la empresa.  Riesgo: La probabilidad de ocurrencia de un evento. Calle 39 Bis No. 14-57 Tel: 288 3466 www.filarmonicabogota.gov.co Info: línea 195 8  Priorización de Riesgos: Consiste en el ordenamiento secuencial de la severidad de los factores de riesgo identificados, según su grado de peligrosidad y/o de riesgo, con el fin de desarrollar acciones de control, corrección y prevención en orden prioritario.  Morbilidad: Número proporcional de personas que enferman en una población en un tiempo determinado.  Mortalidad: Número proporcional de personas que mueren en una población en un tiempo determinado.  Ausentismo: Se denomina al número de horas programadas, que se dejan de trabajar como consecuencia de los accidentes de trabajo o las enfermedades laborales.  Incidente de trabajo: Evento imprevisto que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo, sin consecuencias directas para la salud del trabajador.  Prevalencia: Medida de la frecuencia con que existe un evento de salud o enfermedad en el momento, independientemente de cuando se haya originado.  Valoración del factor de riesgo: Procedimiento mediante el cual se asigna valor matemático a un factor de riesgo. Expresa la severidad o peligrosidad a la que se somete el trabajador expuesto.  Grado de riesgo: Relación matemática entre la concentración o la intensidad y el tiempo que un trabajador se encuentra expuesto a un factor de riesgo, con la concentración o la intensidad y tiempo de exposición permitidos.  Grado de peligrosidad: Relación matemática obtenida del producto entre la probabilidad de ocurrencia, la intensidad de la exposición, las consecuencias más probables derivadas de una condición de riesgo específica.  Programa de vigilancia epidemiológica: Conjunto de acciones y metodologías encaminadas al estudio, evaluación y control de los factores de riesgo presentes en el trabajo y de los efectos que genera en la salud. Se apoya en un sistema de información y registro.  Inspecciones de Seguridad: Es la detección de los riesgos mediante la observación detallada de las áreas o puestos de trabajo y debe incluir: instalaciones locativas, materias primas e insumos, almacenamientos, transporte, maquinaria y equipos, operaciones, condiciones ambientales, sistemas de control Calle 39 Bis No. 14-57 Tel: 288 3466 www.filarmonicabogota.gov.co Info: línea 195 9 de emergencias, vías de evacuación y todas aquellas condiciones que puedan influir en la salud y seguridad de los trabajadores.  Mantenimiento Preventivo: Es aquel que se hace a la máquina o equipos, elementos e instalaciones locativas, de acuerdo con el estimativo de vida útil de sus diversas partes para evitar que ocurran daños, desperfectos o deterioro.  Normas de Seguridad: Son las reglas que deben seguirse para evitar daños que puedan derivarse como consecuencia de la ejecución de un trabajo. Especifican o determinan detalladamente las instrucciones a seguir en la operación, manipulación de máquinas y herramientas.  Monitoreo ambiental: Medición de las concentraciones o niveles de contaminantes a los cuales están expuestos los trabajadores durante su jornada diaria.  Plan de emergencias: Conjunto de normas y procedimientos generales destinados a prevenir y a controlar en forma oportuna y adecuada, las situaciones de riesgo en una empresa.  Investigación de accidente de trabajo: Técnica utilizada para el análisis de un accidente laboral, con el fin de conocer el desarrollo de los acontecimientos y determinar las causas y las medidas de control para evitar su repetición.  Exámenes ocupacionales: Valoración del estado de salud a través de exámenes físicos, pruebas funcionales y complementarias, de acuerdo con la exposición a riesgos específicos, que se realizan al trabajador para investigar la aparición de lesiones patológicas incipientes de origen profesional o no. Calle 39 Bis No. 14-57 Tel: 288 3466 www.filarmonicabogota.gov.co Info: línea 195 10 GENERALIDADES DE LA ENTIDAD La Orquesta Filarmónica de Bogotá, fue creada en virtud del Acuerdo 71 de 1967 del Concejo Distrital. Es un establecimiento público del orden distrital, dotado de personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, adscrito a la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, cabeza de sector, de la Alcaldía Mayor de Bogotá.  Identificación NIT: 899999282 - 1  Entidad: ORQUESTA FILARMONICA DE BOGOTA  Ciudad Bogotá D.C. Departamento Cundinamarca Dirección Calle 39 BIS No. 14 – 57 Teléfono 2883466  Actividad Económica: Cultural  Nombre Administradora de Riesgos Laborales: Positiva  Clase o tipo de riesgo de la actividad económica principal de la Entidad:  Código de la actividad económica: 2-9214-01 (Decreto 1607 de 2002)  Tipo de Sector Económico: Público (X)  Información por centros de trabajo: Nombre del Centro de Trabajo o Sucursal Funcionarios Administrativos Planta Artística Clase de Riesgo I II Porcentaje Total Funcionarios 0.522% 1.044% 80 97  Distribución del personal por sexo Mujeres 77 Hombres 87 Vacantes 13 TOTAL 177 En la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la distribución del personal está compuesta en un 44% por población femenina, un 49% población masculina y un 7% de empleos vacantes con corte al mes de marzo de 2014. Calle 39 Bis No. 14-57 Tel: 288 3466 www.filarmonicabogota.gov.co Info: línea 195 11 Sucursales: Sí (X) Número (4) SUCURSAL Auditorio Otto de Greiff Sede Alterna Sede Subdirección Sinfónica Teatro Cuba UBICACIÓN Calle 39 No 14 - 32/38 Calle 39 No 14 - 46 Carrera 17 No 38 - 30 Calle 20 No. 2 - 70 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Calle 39 Bis No. 14-57 Tel: 288 3466 www.filarmonicabogota.gov.co Info: línea 195 12 Descripción de los procesos desarrollados por la Orquesta Filarmónica de Bogotá 1. Participar en el proceso de formulación concertada de las políticas distritales que orienta y lidera la Secretaría Distrital de Cultura, recreación y Deporte en el área de música sinfónica, académica y canto lírico; 2. Ejecutar las políticas, planes, programas y proyectos para el desarrollo de la música sinfónica, académica y el canto lírico en las dimensiones de formación, creación, investigación, circulación y apropiación en el Distrito Capital; 3. Ejecutar las políticas, planes, programas y proyectos orientados a fortalecer los procesos de participación, planeación, fomento, organización, información y regulación de la música sinfónica, académica y canto lírico en el Distrito Capital, en consonancia con las políticas del sector; 4. Ejecutar las políticas, planes, programas y proyectos para fortalecer la presencia de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, como agrupación Sinfónica en los ámbitos territorial y local del Distrito Capital, así como en los ámbitos nacional e internacional, en consonancia con las políticas del sector; 5. Promover el acceso y apropiación de los servicios culturales y programas que ofrezca la Orquesta filarmónica de Bogotá entre los habitantes del Distrito Capital; 6. Diseñar y ejecutar las políticas, planes, programas y proyectos que garanticen el desarrollo y fomento de las expresiones de la música sinfónica, académica y el canto lírico que interpreten la diversidad cultural de los habitantes del Distrito Capital, en consonancia con las políticas del sector; 7. Desarrollar, fomentar, difundir y proyectar el repertorio sinfónico nacional y universal en los ámbitos territorial y local del Distrito Capital, así como en los ámbitos nacional e internacional; 8. Garantizar el funcionamiento y programación de los equipamientos culturales a su cargo; 9. Garantizar los dispositivos para la adecuada producción técnica y logística de los planes, programas y proyectos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá; 10. Diseñar estrategias para asegurar la gestión y promoción de recursos públicos y privados que permitan el adecuado desarrollo de los planes, programas y proyectos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá; Calle 39 Bis No. 14-57 Tel: 288 3466 www.filarmonicabogota.gov.co Info: línea 195 13 11. Definir y ejecutar estrategias para cualificar y proyectar el desarrollo profesional de la planta artística de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, 12. Proyectar la imagen cultural del Distrito Capital a través de la difusión de la música sinfónica interpretada por la Orquesta Filarmónica de Bogotá;  Jornada Laboral: Empleados Públicos: Horario 1: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m. Horario 2: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m. Horario 3: lunes a viernes de 9:30 a.m. a 7:00 p.m. Trabajadores Oficiales: (Sujeto a cambio, según programación) Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., Sábados de 4:00 p.m. a 7:00 p.m. 1. ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 1.1 OBJETIVOS o OBJETIVO GENERAL Establecer actividades de prevención de accidentes y enfermedades de origen laboral y común, tendientes a mejorar las condiciones de trabajo, salud, productividad y calidad de vida de los funcionarios y contratistas de la Entidad, dando cumplimiento a la normatividad vigente en materia de seguridad y salud en el trabajo. o OBJETIVOS ESPECÍFICOS:  Identificar de manera permanente las condiciones de trabajo y de salud que puedan propiciar la ocurrencia de accidentes o enfermedades a los funcionarios y contratistas de la Entidad.  Planear, organizar y desarrollar eventos de instrucción y capacitación que sirvan de elementos de formación integral en el trabajo y que fomenten la participación activa de los trabajadores en el sistema de gestión. Calle 39 Bis No. 14-57 Tel: 288 3466 www.filarmonicabogota.gov.co Info: línea 195 14  Realizar inspecciones con el fin de establecer las condiciones de seguridad en la cuales los trabajadores realizan su labor.  Minimizar los riesgos de accidentes e incidentes de trabajo, por medio de evaluaciones de seguridad, que permitan tomar las medidas correctivas pertinentes de manera oportuna.  Mantener actualizado el SG-SST. 1.2 POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO La Orquesta Filarmónica de Bogotá, declara su compromiso con la promoción de la seguridad y la salud en el trabajo de los funcionarios, contratistas y visitantes de la Entidad; Por lo cual garantiza las condiciones necesarias para el desarrollo y la implementación de este sistema de gestión, buscando minimizar los riesgos a los que pueden estar expuestos en las instalaciones de la Entidad, previniendo accidentes o incidentes de trabajo, gestionando los factores de riesgo que potencian las enfermedades profesionales y cumpliendo a cabalidad con la normatividad en materia de seguridad y salud en el trabajo, para lo cual asignará los recursos necesarios. 1.3 POLÍTICA DE PREVENCIÓN CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y DROGAS La Orquesta Filarmónica de Bogotá no permite el consumo, tenencia, distribución y venta de bebidas alcohólicas, narcóticos, drogas prohibidas, sustancias alucinógenas, enervantes o que creen dependencia en el lugar de trabajo. Ningún miembro de la entidad llevará a cabo ni prestará ningún servicio mientras se encuentre bajo la influencia del alcohol, drogas prohibidas o sustancias que creen dependencia. También se hace énfasis, en mantener la buena costumbre de no fumar en las oficinas y sitios de trabajo, con el propósito de contribuir al logro de un ambiente sano. El funcionamiento de esta política es de cumplimiento obligatorio por parte de todos los funcionarios de la entidad, igualmente aplica para contratistas y visitantes; el programa se realizará de acuerdo con lo establecido por ley y en compañía de cada uno de los funcionarios y contratistas, haciéndolos partícipes con el fin de mantener un optimo funcionamiento del programa de prevención de alcohol y drogas, teniendo en cuenta que todas las actividades están encaminadas en un mejoramiento del desempeño laboral y de un ambiente de trabajo seguro. Calle 39 Bis No. 14-57 Tel: 288 3466 www.filarmonicabogota.gov.co Info: línea 195 15 1.4 RECURSOS DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL Humanos: Para el buen desarrollo del programa, la ORQUESTA FILARMONICA DE BOGOTA, cuenta con el Área de Gestión del Talento Humano, el Comité Paritario de Salud Ocupacional, las Brigadas de emergencia y la Asesoría de la ARL Positiva. Técnico y locativo: La Entidad cuenta con los recursos técnicos y tecnológicos suficientes para apoyar la gestión del programa, de igual manera gestionará los recursos económicos necesarios, como apoyo al desarrollo del Sistema de Seguridad y Salud en el trabajo. 1.5 NIVELES DE RESPONSABILIDAD Y FUNCIONES. La Orquesta Filarmónica de Bogotá en cabeza del Director General, es responsable del funcionamiento y operatividad del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, destinando los recursos administrativos y financieros necesarios para tal fin y como tal sus funciones son:  Designar a los responsables del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo empresarial.  Gestionar los medios necesarios para el normal desempeño de las funciones y actividades de los subprogramas del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.  Adoptar y poner en marcha las medidas determinadas por el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.  Apoyar y delegar responsabilidades para divulgar e implementar el Programa de Protección Contra Caídas.  Atender las recomendaciones del COPASO y trabajadores en general que busquen el mejoramiento de la calidad de vida laboral y el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo. Calle 39 Bis No. 14-57 Tel: 288 3466 www.filarmonicabogota.gov.co Info: línea 195 16 COORDINACIÓN DEL PROGRAMA La coordinación del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, estará bajo la responsabilidad del Área de Gestión del Talento Humano. Sus responsabilidades son:  Gestionar la elaboración del diagnóstico de Salud Ocupacional de la ORQUESTA FILARMONICA DE BOGOTA  Programar y coordinar la capacitación a los trabajadores en lo referente a salud ocupacional, estilos de vida saludable, prevención de riesgos, ambientes laborales sanos a la población trabajadora en general.  Proponer a la Dirección y al COPASO, la adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan ambientes de trabajo saludables.  Colaborar con los funcionarios de entidades gubernamentales de Salud Ocupacional en las actividades que estos adelanten en la ORQUESTA FILARMÓNICA DE BOGOTA  Gestionar los registros y estadísticas de accidentes de trabajo, enfermedades laborales, ausentismo e índice de lesiones Incapacitantes (I.L.I).  Programar inspecciones periódicas de seguridad a los puestos y áreas de trabajo en coordinación con los integrantes del COPASO y los brigadistas para verificar los correctivos o acciones tomadas  Dar a conocer a la población trabajadora, las normas o procedimientos del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial y el Reglamento Interno de trabajo.  Promover conductas y comportamientos para establecer estilos de trabajo saludables y ambientes laborales sanos.  Velar por el buen funcionamiento del Programa de Protección Contra caídas.  Gestionar la elaboración en conjunto con los trabajadores, los protocolos y normas de bioseguridad por áreas de trabajo. Calle 39 Bis No. 14-57 Tel: 288 3466 www.filarmonicabogota.gov.co Info: línea 195 17  Gestionar la elaboración procedimientos de trabajos seguros en alturas de acuerdo a las necesidades. TRABAJADORES Y CONTRATISTAS Es responsabilidad de los trabajadores y contratistas de la Entidad, cumplir y hacer cumplir las normas y recomendaciones del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, Reglamento Interno de trabajo y Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial.  Participar de manera activa en las actividades y capacitación que lleve a cabo la ORQUESTA FILARMÓNICA DE BOGOTA  Participar de la ejecución, vigilancia y control de los puestos de trabajo y del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.  Utilizar adecuadamente los elementos de Protección Personal que la ORQUESTA FILARMÓNICA DE BOGOTA asigne y mantenerlos en buenas condiciones.  Utilizar e inspeccionar los Equipos de Protección personal para Trabajos en Alturas.  Informar cualquier daño que se presente en los Equipos de Protección Personal y para trabajo en alturas.  Informar cualquier condición que a su criterio sea insegura.  Procurar el cuidado integral de su salud. COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL (COPASO) La entidad cuenta con un Comité Paritario de Salud Ocupacional debidamente conformado y actualizado, el cual está compuesto por los representantes de la empresa y por los representantes de los trabajadores, haciendo uso del tiempo asignado legalmente para sus funciones y previa capacitación de sus integrantes, de acuerdo con lo establecido en la resolución 2013 de 1986, y el decreto 1295 de 1994. El COPASO funciona como organismo de control, promoción y vigilancia de las políticas, normas, reglamentos y actividades de salud ocupacional al interior de la ORQUESTA FILARMÓNICA DE BOGOTÁ. Calle 39 Bis No. 14-57 Tel: 288 3466 www.filarmonicabogota.gov.co Info: línea 195 18 El COPASO, cuenta con el tiempo necesario para desarrollar las funciones que le competen, sin que con ello se eludan las responsabilidades de cada uno de sus puestos de trabajo. Las actas mensuales de las actividades en Salud Ocupacional son archivadas por el Secretario Técnico del COPASO de manera adecuada. 2. SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO 2.1 DIAGNÓSTICO DE CONDICIONES DE SALUD. Diagnóstico Socio demográfico. El abordaje de las condiciones de salud requieren la determinación de los perfiles socio demográficos y epidemiológicos, específicos por grupo etáreo, oficio, sección y centro de trabajo y factor de riesgo, entre otros. Exámenes médicos Ocupacionales. Mediante la valoración clínica de los exámenes médicos ocupacionales (ingreso, periódico, de control, retiro, reingreso y reubicación laboral) realizados por la Entidad, se busca detectar oportunamente a los trabajadores que presentan alteraciones físicas o mentales en su estado de salud y/o una eventual pérdida o limitación de su capacidad laboral, producto de la exposición crónica o súbita a los factores de riesgo. De igual manera, se busca identificar a quienes presenten un diagnostico relevante de una enfermedad común por exposición a las condiciones de trabajo. En ambos casos se definirán las conductas adecuadas de tratamiento y/o seguimiento para cada caso individual y de manera grupal para el colectivo de trabajadores de la empresa objeto de intervención, de acuerdo con el médico tratante y la ARL. La entidad evaluará de manera objetiva (examen médico general y pruebas funcionales y diagnósticas específicas según factor de riesgo) y subjetiva (reporte del trabajador sobre alteraciones de salud ó morbilidad sentida) las condiciones de salud de sus trabajadores, con el objeto de relacionar por centro y sección de trabajo, oficio y factor de riesgo, las alteraciones en salud que son comunes a la exposición ocupacional, así como las susceptibilidades individuales que permitan adoptar una conducta médica adecuada. El perfil epidemiológico permitirá conocer por qué se enferman, accidentan y ausentan los trabajadores, además de orientar el control de la morbilidad, accidentalidad y el ausentismo laboral. Calle 39 Bis No. 14-57 Tel: 288 3466 www.filarmonicabogota.gov.co Info: línea 195 19 Rehabilitación integral. Todos los trabajadores que presenten accidentes de trabajo o enfermedades laborales y que así lo requieran, recibirán rehabilitación integral por parte de la ARL POSITIVA. Ubicación, reubicación laboral y/o reasignación de funciones. La ORQUESTA FILARMONICA DE BOGOTÁ llevará a cabo los estudios necesarios para la reubicación de los trabajadores que por enfermedad laboral o accidente de trabajo requieran de una reubicación laboral o reasignación de funciones. Ausentismo laboral. Es la suma de los períodos en los que los empleados de una organización no están en el trabajo según lo programado, con o sin justificación. El análisis del ausentismo permite conocer las causas de este y de acuerdo con estas definir actividades de intervención. Análisis de presuntas enfermedades laborales diagnosticadas. Se llevará a cabo el análisis de los resultados obtenidos en los exámenes médicos ocupacionales y su relación con la exposición ocupacional, con el fin de identificar posibles enfermedades de origen laboral. Aquellos casos identificados serán remitidos para evaluación por parte de la EPS y se tomarán las medidas preventivas y correctivas necesarias en el medio ambiente de trabajo y los individuos para evitar la presentación de nuevos casos. 3. SUBPROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL 3.1 CONDICIONES DE TRABAJO. La caracterización de las condiciones de trabajo se obtendrá a partir de la evaluación objetiva a través del panorama de riesgos y subjetiva a través del análisis de puestos de trabajo (condiciones de riesgo) y su impacto sobre la salud, permitiendo con su análisis y el de las condiciones de salud, la adecuada priorización en ambas condiciones de vida. La evaluación subjetiva posibilita la participación directa del trabajador en el diagnóstico de las condiciones de trabajo y de salud asociadas con el oficio o funciones que desempeña y su puesto de trabajo. Se gestionará el cumplimiento de las siguientes actividades propuestas: Calle 39 Bis No. 14-57 Tel: 288 3466 www.filarmonicabogota.gov.co Info: línea 195 20  Inspecciones de Higiene y Seguridad Inspecciones generales y específicas de higiene y seguridad ocupacional. Se recomienda hacerlas periódicamente, serán realizadas por la Almacenista General de la Entidad.  Instrumentación y monitoreo ambiental. El monitoreo ambiental de los factores de riesgo presentes en el ambiente laboral, se realizará según las prioridades en factores de riesgo higiénicos físicos como ruido e iluminación y químicos como material particulado.  Controles y protecciones en higiene y seguridad. Los controles de higiene y seguridad deben definirse teniendo en cuenta un orden de intervención siendo la primera instancia el control en la fuente, luego en el medio y por último en las personas. La dotación y uso de elementos de protección personal (E.P.P.) debe definirse con base a la característica del factor de riesgo existente para cada trabajo, y establecer un programa para selección, compra, almacenamiento, suministro, utilización (que incluye capacitación), mantenimiento y reposición.  Demarcación y señalización. Esta actividad evita el desorden y a su vez se logra mantener un espacio mínimo para desarrollar las operaciones requeridas en el trabajo; debe incluir todas las áreas de almacenamiento, circulación y operación. Además se deben señalizar áreas, equipos, extintores, vías de salida, etc. según lo establece la resolución 2400 de 1979 y la Norma 1462 de Icontec.  Métodos de almacenamiento. Es importante implementar metodologías apropiadas para el movimiento de cargas y almacenamiento de estas, dependiendo de la forma, peso, contenido, etc. Para evitar así la ocurrencia de accidentes de tipo laboral. Calle 39 Bis No. 14-57 Tel: 288 3466 www.filarmonicabogota.gov.co Info: línea 195 21  Saneamiento básico. Deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos: suministro de agua potable, instalaciones sanitarias, manejo integral de residuos, sitios de consumos de alimentos y control de vectores.  Fichas técnicas toxicológicas de sustancias químicas. En caso de ser utilizadas, la empresa realizará las respectivas fichas toxicológicas de sus productos y sustancias químicas.  Programa de Orden y Aseo. Busca fomentar cambios de actitud frente al orden y aseo en el puesto de trabajo para disminuir los accidentes de trabajo. 3.2 PLAN Y BRIGADA DE EMERGENCIAS.  Sensibilización en emergencias (desastres y accidentes). Los temas a desarrollar dentro de la sensibilización en emergencias, tanto para eventos de mayor (desastres) o menor magnitud (accidente), se encuentran relacionados con los conceptos básicos en emergencias; el marco normativo; las fases, niveles de respuesta y efectos de la emergencia y la clasificación de los factores de riesgo ocupacional y de las amenazas de origen natural, tecnológico y social.  Vulnerabilidad. Previo a cualquier toma de decisiones en materia de emergencias, se requiere aplicar el análisis o diagnóstico de vulnerabilidad, mediante la identificación previa del centro de trabajo; el levantamiento del inventario de amenazas y del panorama y mapa de factores de riesgo internos y externos; la práctica de una completa inspección de higiene y seguridad industrial; el inventario de recursos internos y externos; el listado y disponibilidad de organismos de ayuda y de asesoría externa; el análisis y evaluación del evento con la estimación de posibles efectos, daños y pérdidas; la validación de la eficacia de las protecciones existentes y; el análisis de los criterios de actuación frente a las emergencias. Calle 39 Bis No. 14-57 Tel: 288 3466 www.filarmonicabogota.gov.co Info: línea 195 22  Plan de emergencia, evacuación y de ayuda mutua. Para la atención de emergencias es importante el diseño un plan de emergencia específico por centro de trabajo, el cual preparará a los trabajadores a responder a forma adecuada ante la presencia de un evento donde se requiera la actuación para evitar daños mayores. Un plan de emergencia debe contar con las brigadas de emergencia que son de carácter permanente y tienen las siguientes unidades: * Contra incendios. * Rescate y evacuación. * Primeros auxilios. También podrán formalizarse Planes de Ayuda Mutua por centro de trabajo, los cuales permiten la colaboración con organizaciones de un mismo sector geográfico a fin de prestarse ayuda técnica y humana en la eventualidad de una emergencia que sobrepase o amenace hacerlo, las posibilidades propias de protección. Las ventajas del plan de ayuda mutua están dadas por la mayor disponibilidad de recursos y menor inversión e inventario de equipos. Se recomienda solamente aplicarlos cuando existan grandes amenazas y riesgos progresivos o similares. Así mismo, cuando exista incapacidad técnica o imposibilidad de una rápida respuesta del cuerpo oficial de bomberos y demás cuerpos de socorro. No debe apelarse a esta alternativa si se busca la economía de recursos del plan de emergencia, porque no siempre se tendrá disponible el apoyo o los recursos del buen vecino. PLAN DE CAPACITACIÓN INSTITUCIONAL.  Inducción y reinducción, ubicación en el puesto de trabajo. El fundamento del entrenamiento previo al ejercicio de las funciones y al desempeño en el trabajo se encuentra en el precepto universal conocido como “Derecho a Saber”, mediante el cual toda persona tiene derecho a conocer los riesgos para la salud derivados del puesto de trabajo y en especial, de la manipulación de sustancias peligrosas. Deberá conocer, de igual manera, los controles existentes para eliminar o reducir la exposición, además de los equipos y elementos de protección personal y Calle 39 Bis No. 14-57 Tel: 288 3466 www.filarmonicabogota.gov.co Info: línea 195 23 colectiva a ser utilizados para disminuir la probabilidad de ocurrencia de la lesión o muerte profesional.  Educación continuada en salud ocupacional. Con el objeto de lograr una cultura del autocuidado en salud, en los niveles ocupacional y extralaboral, la Entidad gestionará la realización de seminarios, talleres, conferencias y demostraciones que promuevan los estilos de vida y de trabajo saludable y la protección personal ante la exposición a factores de riesgo específicos. Con carácter permanente se capacitará al comité paritario de salud ocupacional y sensibilizará al personal directivo sobre la ejecución del Sistema de gestión en Seguridad y Salud en el trabajo. Con base en las necesidades de la empresa derivadas de su actividad económica y al perfil epidemiológico ocupacional, la empresa desarrollará con carácter continuado eventos de capacitación en salud ocupacional para los trabajadores. * En Medicina Preventiva se desarrollarán temas relacionados con la historia natural y los medios de acción ante patologías de mayor prevalencia, tales como Prevención del factor de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, Tabaquismo, dislipidemias, colesterol, obesidad), etc. * En higiene y seguridad industrial se desarrollarán temas relacionados con los factores de riesgo existentes en la empresa, previniendo así los daños que puedan causar estos factores de riesgo a la salud de los trabajadores. * El fomento de estilos de vida y de trabajo saludables se realizará primordialmente a través de la capacitación en los siguientes temas: Buen uso del tiempo libre (música, lectura, aficiones, etc.), Familia y trabajo, Ecología y salud, Ejercicio y trabajo, Organización del trabajo, Participación activa en programas de promoción en salud, Actitudes positivas para el autocuidado en salud y la relación salud - trabajo. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Las actividades incluidas en el Sistema, se describen a continuación, es preciso señalar que de estimarse conveniente se llevarán a cabo las modificaciones y ajustes que se consideren necesarios y que contribuyan al mejoramiento y optimización de la ejecución del sistema. Calle 39 Bis No. 14-57 Tel: 288 3466 www.filarmonicabogota.gov.co Info: línea 195 24 ACTIVIDADES PROGRAMADAS EN COORDINACIÓN CON LA ARL POSITIVA o ESTRUCTURA EMPRESARIAL ACTIVIDAD Actualización documentación plan básico legal. Capacitación comité de convivencia laboral FECHA ESTIMADA RESPONSABLE HORAS ASIG. OBSERVACIONES Abril ARL Positiva (Gestor) – Gestión del Talento Humano 10 Ley 1562 sistema de gestión en seg y salud en el trabajo (política seg social) reglamento de higiene y seguridad industrial - política antitabaco Mayo ARL Positiva (proveedor) – Gestión del Talento Humano – Comité de Convivencia Laboral. 4 Actualización y apoyo al Comité para la actual vigencia. o PREPARACIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS ACTIVIDAD Capacitación a brigadas (primeros auxilios nivel avanzado) solicitar pista Capacitación a brigadas (Incendios nivel avanzado) solicitar pista Capacitación a brigadas (Evacuación nivel avanzado) solicitar pista Acompañamiento a simulacro de evacuación en la Entidad FECHA ESTIMADA RESPONSABLE Julio ARL Positiva (proveedor) – Gestión del Talento Humano – Brigadistas de la Entidad. Julio ARL Positiva (proveedor) – Gestión del Talento Humano – Brigadistas de la Entidad. Agosto ARL Positiva (proveedor) – Gestión del Talento Humano – Brigadistas de la Entidad. Septiembre ARL Positiva (proveedor) – Gestión del Talento Humano – Brigadistas de la Entidad. HORAS ASIG. OBSERVACIONES 4 Capacitación en primeros auxilios a los brigadistas de la entidad, (Solicitar entrenamiento en pista) 2 Capacitación contraincendios a los brigadistas de la entidad, (Solicitar entrenamiento en pista) 2 Capacitación en evacuación ante desastres a los brigadistas de la entidad, (Solicitar entrenamiento en pista) 2 Se realizará en el mes de septiembre como preparación para el simulacro de evacuación distrital de octubre. Calle 39 Bis No. 14-57 Tel: 288 3466 www.filarmonicabogota.gov.co Info: línea 195 25 o GESTIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO FECHA ESTIMADA RESPONSABLE HORAS ASIG. OBSERVACIONES Capacitación en investigación de incidentes y accidentes de trabajo Mayo ARL Positiva (Gestor) – Gestión del Talento Humano – COPASO. 4 Capacitación dictada al COPASO y a los funcionarios de Gestión del Talento Humano. Asesoría en elaboración del procedimiento de investigación y reporte de incidentes y accidentes de trabajo Mayo ARL Positiva (Gestor) – Gestión del Talento Humano. 4 Asesoría prestada al COPASO y a los funcionarios de Gestión del Talento Humano. Revisión matriz y estadísticas de ausentismo Junio ARL Positiva (Gestor) – Gestión del Talento Humano. 4 Capacitación a los funcionarios de Gestión del Talento Humano. ACTIVIDAD o PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA FECHA ESTIMADA RESPONSABLE HORAS ASIG. OBSERVACIONES Elaboración del programa de vigilancia epidemiológica en riesgo cardiovascular Mayo ARL Positiva (proveedor) – Gestión del Talento Humano. 20 Elaboración del programa con base en los antecedentes ocupacionales de los funcionarios de la entidad. Informe inspecciones puestos de trabajo Julio ARL Positiva (proveedor) – Gestión del Talento Humano. 20 Informe a realizarse con base en las inspecciones realizadas durante la vigencia 2013. Intervención desordenes musculoesqueleticos Mayo ARL Positiva (proveedor) – Gestión del Talento Humano. 100 Seguimiento al programa que se viene realizando en la entidad. Asesoría y seguimiento médico en enfermedades laborales Agosto ARL Positiva (proveedor) – Gestión del Talento Humano. 15 Seguimiento a los funcionarios con enfermedades profesionales diagnosticadas o en trámite de diagnostico. Medición ruido (sonometría) Julio ARL Positiva (proveedor) – Gestión del Talento Humano. 5 Se tomarán acciones dependiendo los resultados. Medición iluminación Agosto ARL Positiva (proveedor) – Gestión del Talento 5 Se tomarán acciones dependiendo los resultados. ACTIVIDAD Calle 39 Bis No. 14-57 Tel: 288 3466 www.filarmonicabogota.gov.co Info: línea 195 26 ACTIVIDAD FECHA ESTIMADA RESPONSABLE HORAS ASIG. OBSERVACIONES 8 Asesoría en la elaboración de perfiles socio demográficos de la población trabajadora. 45 Se llevará a cabo la medición del riesgo psicosocial (clima laboral) 4 Se solicitará que sea dictado por LUNA LUNAR con el fin de dar continuidad a las capacitaciones de la vigencia 2013. 4 Se solicitará que sea dictado por LUNA LUNAR con el fin de dar continuidad a las capacitaciones 4 Se solicitará que sea dictado por LUNA LUNAR con el fin de dar continuidad a las capacitaciones 4 Se solicitará que sea dictado por LUNA LUNAR con el fin de dar continuidad a las capacitaciones 4 Se solicitará que sea dictado por LUNA LUNAR con el fin de dar continuidad a las capacitaciones Humano. Asesoría en el análisis de resultados de los exámenes médicos ocupacionales Octubre ARL Positiva (proveedor) – Gestión del Talento Humano. Análisis del riesgo psicosocial (clima laboral) Septiembre ARL Positiva (proveedor) – Gestión del Talento Humano. Abril ARL Positiva (proveedor) – Gestión del Talento Humano. Mayo ARL Positiva (proveedor) – Gestión del Talento Humano. Junio ARL Positiva (proveedor) – Gestión del Talento Humano. Julio ARL Positiva (proveedor) – Gestión del Talento Humano. Agosto ARL Positiva (proveedor) – Gestión del Talento Humano. Taller experiencial de trabajo en equipo Taller manejo de relaciones interpersonales Taller de liderazgo Taller de orden y aseo Taller de resolución de conflictos TOTAL HORAS DE REINVERSIÓN 304 ACTIVIDADES PROGRAMADAS CON RECURSOS PROPIOS DE LA ENTIDAD. La Orquesta Filarmónica de Bogotá, con el objetivo de dar continuidad al programa de salud ocupacional de la vigencia 2014, suscribió los contratos que se detallan a continuación: Calle 39 Bis No. 14-57 Tel: 288 3466 www.filarmonicabogota.gov.co Info: línea 195 27  Contrato de Prestación de Servicios Profesionales No. 136 de 2014, para diseñar y ejecutar un programa de acondicionamiento físico para los empleados públicos de la OFB, en el marco del programa de salud ocupacional y el sistema de gestión de la salud en el trabajo. Valor del Contrato: $25.000.000 Plazo de Ejecución: Ocho (8) meses a partir de la suscripción del acta de inicio, previo el cumplimiento de los requisitos de perfeccionamiento y ejecución del contrato. Obligaciones del contrato: 1. Revisar y analizar los diagnósticos de los exámenes ocupacionales realizados en la vigencia 2013, así como los informes elaborados por la ARL de la entidad, que permitan generar un diagnostico ocupacional de los funcionarios de la entidad. 2. Establecer el diagnostico ocupacional de los funcionarios y a partir de esto diseñar un programa que contendrá las diferentes actividades a desarrollar en el marco del objeto contractual; 3. Elaborar encuestas que contribuyan al establecimiento de las necesidades y presentar el informe respectivo al supervisor del contrato, el cual dará la indicación respectiva sobre las actividades que se incluirán en el programa. 4. El Programa deberá contemplar actividades de acondicionamiento físico grupal e individual en las que se contemplen rutinas que prevengan lesiones osteomusculares y promuevan la higiene y los buenos hábitos posturales, entrega de herramientas para pausas activas y guía de las actividades, técnicas para potenciar las habilidades de trabajo en equipo y combatir el sedentarismo, análisis antropométrico de los funcionarios y recomendaciones nutricionales, actividades orientadas a la disminución y control del estrés. Adicionalmente deberá contemplar el desarrollo de charlas de sensibilización respecto de la importancia del acondicionamiento físico, su relación con la calidad de vida personal y profesional, la realización de actividades de concientización del acondicionamiento y de una adecuada alimentación, y demás temas relacionados. 5. Presentar, una vez aprobado el programa por el supervisor del contrato, un cronograma con fechas y horas para la realización de las actividades mensuales, realizando una breve descripción de las mismas; 6. Realizar, basado en el diagnostico ocupacional de los funcionarios, recomendaciones sobre las practicas físicas, pausas activas, programas nutricionales que busquen el fortalecimiento y la prevención de lesiones en los funcionarios; 7. Ejecutar las actividades aprobadas mediante el programa, cumpliendo de manera estricta el cronograma, en días y horas; 8. Desarrollar campañas a través de la Oficina de Comunicaciones, que incentiven la participación en las actividades; Calle 39 Bis No. 14-57 Tel: 288 3466 www.filarmonicabogota.gov.co Info: línea 195 28 9. Desarrollar jornadas de sensibilización. 10. Presentar informe de evaluación y seguimiento en la ejecución del programa y presentar las recomendaciones, cuando a ello haya lugar.  Contrato de Prestación de Servicios Profesionales No. 137 de 2014, para la atención integral de prevención de lesiones, acondicionamiento físico, rehabilitación y promoción de la salud de todos los músicos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en el marco del programa de salud ocupacional y el sistema de gestión de la salud en el trabajo. Valor del Contrato: $45.000.000 Plazo de Ejecución: Diez (10) meses a partir de la suscripción del acta de inicio, previo el cumplimiento de los requisitos de perfeccionamiento y ejecución del contrato. Obligaciones del contrato: 1. Revisar y analizar los diagnósticos de los exámenes ocupacionales realizados en la vigencia 2013, así como los informes elaborados por la ARL de la entidad, que permitan generar un diagnostico ocupacional de los músicos. 2. Establecer el diagnostico ocupacional de los funcionarios y a partir de esto diseñar un programa que contendrá las diferentes actividades a desarrollar en el marco del objeto contractual; 3. Elaborar encuestas que contribuyan al establecimiento de las necesidades y presentar el informe respectivo al supervisor del contrato, el cual dará la indicación respectiva sobre las actividades que se incluirán en el programa. 4. El Programa deberá contemplar actividades de acondicionamiento físico, rehabilitación y promoción de la salud de todos los músicos, actividades de acondicionamiento físico individual, orientadas a la disminución del estrés, recomendaciones relacionadas con posturas en sitio de trabajo. Además deberá contemplar el desarrollo de charlas de sensibilización respecto de la importancia del acondicionamiento físico, su relación con la calidad de vida personal y profesional, la realización de actividades de prevención con el acondicionamiento y demás temas relacionados. 5. Presentar, una vez aprobado el programa por el supervisor del contrato, un cronograma con fechas y horas para la realización de las actividades mensuales, realizando una breve descripción de las mismas; 6. Realizar, basado en el diagnostico ocupacional de los músicos, recomendaciones sobre las practicas físicas, pausas activas, programas nutricionales que busquen el fortalecimiento y la prevención de lesiones en los funcionarios; Ejecutar las actividades aprobadas mediante el programa, cumpliendo de manera estricta el cronograma, en días y horas; Calle 39 Bis No. 14-57 Tel: 288 3466 www.filarmonicabogota.gov.co Info: línea 195 29 7. Desarrollar campañas a través de la Oficina de Comunicaciones, que incentiven la participación en las actividades; 8. Desarrollar jornadas de sensibilización. 9. Presentar informe de evaluación y seguimiento en la ejecución del programa y presentar las recomendaciones, cuando a ello haya lugar. 10. Realizar intervención fisioterapéutica según el cronograma a los músicos de la entidad, según la necesidad de cada funcionario, esta deberá enfocarse según sea el caso en: estabilización segmentaria, movilidad segmentaria propiocepción estabilización lumbo pélvica CORE. 11. Realizar el acompañamiento a los músicos durante los conciertos, con el fin de contribuir a la preparación y recuperación de los funcionarios, así como prestar la atención correspondiente a las situaciones imprevistas que se presenten en temas terapéuticos dentro del desarrollo del mismo. 12. Realizar el entrenamiento funcional por grupo de músicos según instrumento, con el fin de potencializar las cualidades físicas a través de la fisioterapia. 13. Detención y atención de problemas específicos: lumbares, musculares, asimetrías Musculares, entre otros. 14. Realizar recomendaciones de ayudas ergogenicas según las necesidades de cada grupo de músicos. 15. Contribuir a modificar la composición corporal del músico por medio de entrenamientos específicos que permitan un acercamiento a las condiciones corporales ideales según la actividad. 16. Realizar control a los 4 meses, para evaluar metas y cambios según recomendaciones. 17. Practicas de autoconciencia corporal. 18. Relajación 19. Meditaciones activas. 20. Comunicación verbal y no verbal en grupo. 21. Los profesionales de la salud deberán estar en un horario en el que todos los integrantes de la planta artística y colaboradores de la OFB puedan hacer uso del servicio. 22. Tener siempre durante los ensayos un mínimo de 3 fisioterapeutas con el fin de poder atender cualquier tipo de lesión o rehabilitación que los integrantes de la OFB puedan presentar. Adicionalmente se tiene programado para la actual vigencia llevar a cabo un proceso de contratación de servicios de vacunación para los funcionarios de la entidad, teniendo en cuenta el portafolio de vacunación de la caja de compensación familiar Compensar, de la vigencia 2014. Calle 39 Bis No. 14-57 Tel: 288 3466 www.filarmonicabogota.gov.co Info: línea 195 30 EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL Se evaluarán las actividades del Programa de Salud Ocupacional anualmente para analizar los resultados y efectuar los ajustes que éste requiera. Proyectó Área de Gestión del Talento Humano – Salud Ocupacional Aprobó Comité Paritario de Salud Ocupacional según acta de reunión del 31 de marzo de 2014. Calle 39 Bis No. 14-57 Tel: 288 3466 www.filarmonicabogota.gov.co Info: línea 195 31