Septiembre_2001

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UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID EXAMENES PRUEBAS DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE SEPTIEMBRE AÑO 2001 MATERIA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIO AMBIENTE INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN TIEMPO: Una hora y treinta minutos. INSTRUCCIONES: La prueba se compone de dos opciones ("A" y "B"), cada una de las cuales consta de tres preguntas, que contienen una serie de cuestiones. Sólo se contestará una de las dos opciones, desarrollando íntegramente su contenido. PUNTUACIÓN: La primera pregunta consta de cuatro cuestiones, que se calificarán con 1 punto, como máximo, cada una. Las otras dos tienen tres cuestiones cada una, con un valor máximo de 1 punto igualmente. Si se contesta correctamente a las tres preguntas, la calificación total será de 10 puntos. OPCIÓN A Pregunta n° 1. La gráfica representa el hidrograma obtenido para un año hidrológico en una estación de aforos de una cuenca hidrográfica del levante español. a) Analiza la gráfica e interpreta la evolución que experimenta el caudal de este río. b) Identifica en la gráfica una situación de riesgo potencial y propón dos posibles medidas que minimicen sus efectos. c) ¿Qué interés tiene conocer el caudal de agua que llevan nuestros ríos? ¿Qué componente/s del ciclo hidrológico se cuantifica/n mediante los datos que aportan las estaciones de aforo? Universidad Complutense de Madrid Vicerrectorado de Alumnos Servicio de Pruebas de Acceso Avda. Ciudad universitaria s/n UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID EXAMENES PRUEBAS DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE SEPTIEMBRE AÑO 2001 MATERIA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIO AMBIENTE d) Aún hoy en día se sigue considerando en algunos sectores de opinión "un despilfarro que los ríos lleven agua hasta el mar". Aporta dos argumentos a favor y otros dos en contra de esta opinión. Pregunta nº 2 a) La diversidad de líquenes se utiliza en el estudio presentado en el periódico como indicador de contaminación atmosférica. Define el concepto de biodiversidad y el de bioindicador, poniendo dos ejemplos de otros bioindicadores en relación con determinados niveles de contaminación. b) Los líquenes son sensibles al dióxido de azufre. Indica una de las principales fuentes de emisión de esta sustancia y explica las consecuencias de su presencia como contaminante en la atmósfera. c) Un método frecuente de investigación es la comparación de la distribución geográfica de dos variables, como es el caso de la comparación de los dos mapas de arriba. Interpreta estos mapas e indica la relación que parece existir entre ambas variables, y razona si la coincidencia en la distribución de las dos variables utilizadas demuestra necesariamente una relación de causaefecto entre ambas. Universidad Complutense de Madrid Vicerrectorado de Alumnos Servicio de Pruebas de Acceso Avda. Ciudad universitaria s/n UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID EXAMENES PRUEBAS DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE SEPTIEMBRE AÑO 2001 MATERIA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIO AMBIENTE Pregunta n° 3. "... En relación con los perjuicios ambientales que aporta el nuevo trazado de la autovía en el valle del Sella (siguiendo la llanura aluvial del río), sí que conviene ser reflexivos; con el fin de ni radicalizarse en la negativa, ni hacer cualquier proyecto de ingeniería pura y dura. Las vías de comunicación desarrolladas siguiendo grandes valles fluviales optan por las siguientes soluciones: a) desarrollarse en la llanara aluvial del río o en la confluencia de ésta con la base de las laderas montañosas circundantes; b) disponerse a media ladera -evitando la parte baja del valle-, lo que obliga a excavaciones muy importantes e impactantes en los lugares de fuerte relieve; c) trazar la autovía claramente fuera del valle aluvial y evitar las grandes excavaciones externas, mediante la disposición generosa de túneles y algunos pocos viaductos. La actual carretera de comunicación entre Ribadesella y Cangas de Onís se desarrolla en su mayor parte pegada al cauce fluvial y en plena llanura aluvial. El impacto ambiental sobre el Sella de este legado de otros tiempos es intenso, ..." (Tomado de J.A. Martínez Álvarez. "La Nueva España". Jueves, 24 de agosto de 2000.) a) Atendiendo a lo expuesto en el texto del periódico, señala dos ventajas y dos inconvenientes que ofrece la alternativa del emplazamiento de la vía de comunicación en la llanura aluvial del río. b) Elabora una pequeña matriz de valoración de impactos ambientales (por ejemplo, de cuatro filas y cuatro columnas) que pueda ser utilizada en la fase previa de estudio del proyecto de construcción y explotación de autovía. c) Propón, para cada uno de los factores ambientales afectados en la matriz que hayas elaborado, una medida correctora que palíe los impactos que se puedan generar. Universidad Complutense de Madrid Vicerrectorado de Alumnos Servicio de Pruebas de Acceso Avda. Ciudad universitaria s/n UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID EXAMENES PRUEBAS DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE SEPTIEMBRE AÑO 2001 MATERIA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIO AMBIENTE OPCIÓN B Pregunta n° 1. La imagen adjunta muestra algunas graveras en las terrazas del río Jarama, a la altura de la localidad madrileña de Velilla de San Antonio. El agua que aparece en la gravera se debe a la extracción de materiales por debajo del nivel freático. a) Señala dos razones por las cuales las gravas y arenas, necesarias para la construcción y las obras públicas, se extraen preferentemente de las terrazas de los ríos. b) Indica dos impactos visuales que se aprecien en la imagen, como consecuencia de estas actividades. c) Observando la fotografía, señala razonadamente por qué las graveras no deben utilizarse como vertederos. d) Propón dos actuaciones para la recuperación o naturalización de estos parajes. Universidad Complutense de Madrid Vicerrectorado de Alumnos Servicio de Pruebas de Acceso Avda. Ciudad universitaria s/n UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID EXAMENES PRUEBAS DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE SEPTIEMBRE AÑO 2001 MATERIA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIO AMBIENTE Pregunta n° 2. a) Explica en qué consiste un estudio de impacto ambiental. Según la normativa vigente, ¿sería de obligada realización en la construcción del vertedero del mapa? Razona tu respuesta. b) Indica al menos cuatro elementos del medio que deberían tenerse en cuenta a la hora de evaluar la ubicación del vertedero en esta zona y señala en cada caso cómo se verían afectados por el mismo. c) Cita otros dos tipos de residuos distintos a los industriales, indicando en cada caso alguna actuación que favorezca una mejor gestión ambiental de los mismos. Universidad Complutense de Madrid Vicerrectorado de Alumnos Servicio de Pruebas de Acceso Avda. Ciudad universitaria s/n UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID EXAMENES PRUEBAS DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE SEPTIEMBRE AÑO 2001 MATERIA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIO AMBIENTE Pregunta n° 3. a) Indica un proceso global que pudiera ser el origen de lo referido en la noticia del periódico, y señala dos causas probables del mismo. Explica, además, qué significa en este texto la expresión "picos máximos de estrés hídrico" b) Propón cuatro medidas que ayuden a reducir el proceso origen de estos problemas hidrológicos, razonando la respuesta. c) Teniendo en cuenta que, según el texto periodístico, parece ser que vamos hacia condiciones climáticas más áridas, propon cuatro hábitos que ayuden a la población a adaptarse a las condiciones hidrológicas que se indican en el texto para un futuro. Universidad Complutense de Madrid Vicerrectorado de Alumnos Servicio de Pruebas de Acceso Avda. Ciudad universitaria s/n UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID EXAMENES PRUEBAS DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE SEPTIEMBRE AÑO 2001 MATERIA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIO AMBIENTE CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Para la elaboración de la prueba se han tenido en cuenta los objetivos generales, los bloques de contenidos y los criterios de evaluación de la materia presentes en el Real Decreto 1179 de 2 de octubre de 1992 relativo al currículo de Bachillerato. Todas las cuestiones (a, b, c y, en su caso, d) de que constan las tres preguntas de ambas opciones de la prueba serán calificadas en múltiplos de 0,25 puntos, con un valor máximo de 1 punto cada una de ellas. Si en la cuestión sólo se pide una explicación, ésta deberá ser valorada sobre 1 punto, debiendo calificarse en múltiplos de 0,25 puntos, en función de la adecuación de la respuesta a los requerimientos de la pregunta, conforme a las pautas de corrección que figuran a continuación. En la mayoría de los casos, cada cuestión plantea dos o cuatro aspectos (por ejemplo, "dos medidas a proponer", "dos conceptos a explicar", "cuatro factores a considerar", "cuatro indicadores", etc.), debiendo ser puntuados de forma proporcional (es decir, a razón de 0,25 puntos cada una de las cuatro posibilidades, o de 0,5 puntos en el caso de que sean dos las contestaciones requeridas). En las ocasiones en que se demanden tres aspectos, se valorará con 0,5 puntos el que se plantee individualmente, y con 0,25 puntos los que se pidan de forma conjunta (así, la "explicación de un concepto" -0,5 puntos- y la "propuesta de dos ejemplos" -0,25 puntos cada uno-). En todo caso, deberá valorarse también positivamente cualquier respuesta que, aun no estando prevista en los guiones de corrección, denote dominio de la materia preguntada, razonamiento lógico y madurez por parte del alumno. OPCIÓN A Pregunta n° 1. Deriva de los criterios de evaluación n° 1, 3, 10 y 11, de los objetivos generales n° 2 y 3, y de los contenidos relativos a "Procedimientos que constituyen la base del trabajo científico: interpretación de resultados", "Recursos hídricos. La gestión del agua", "Riesgos. Métodos de predicción espacial y temporal. Orientaciones para mitigar los daños" y a "El modelo 'conservacionista'y el del 'desarrollo sostenible'". Esta pregunta se calificará con cuatro puntos (un punto cada cuestión), siempre que: a) Se interprete la gráfica en términos semejantes a los siguientes: se trata de una curva que describe la evolución que experimenta el caudal a lo largo del año, por lo cual refleja los períodos de lluvia, que hacen aumentar el caudal del río, como se refleja en los picos de noviembre y de marzo-abril (debido a las estaciones lluviosas de otoño y primavera, aunque en este año concreto es más copiosa la segunda que la registrada en el otoño). El pico de finales de agosto puede ser debido a una fuerte tormenta, o episodios similares ("gota fría) típicos del verano mediterráneo, o incluso catastróficos (rotura de una presa...), capaces de producir muy elevadas tasas de escorrentía en poco tiempo. b) Se identifique el pico de finales de agosto como de especial riesgo, debido a su elevado caudal en muy corto espacio de tiempo; el riesgo es, por tanto, de avenidas y consiguientes inundaciones. Universidad Complutense de Madrid Vicerrectorado de Alumnos Servicio de Pruebas de Acceso Avda. Ciudad universitaria s/n UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID EXAMENES PRUEBAS DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE SEPTIEMBRE AÑO 2001 MATERIA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIO AMBIENTE Y se citen dos medidas para paliar este problema, de entre las siguientes: medidas estructurales, tales como regulación de la cuenca mediante presas, encauzamientos, reforzamientos de orillas con gaviones, etc.; o bien medidas legales y de otro tipo, como regulación de la llanura de inundación, ordenación del territorio, clasificación de uso del suelo, prohibiciones, seguros, vigilando de los cauces, etc. c) Se exponga que el interés de conocer el caudal, al margen del científico, estriba en la evaluación de los recursos hídricos para una bue na gestión de los mismos, en la prevención de riesgos de inundaciones, para la previsión de usos posibles de agua, etc. Con los datos de caudal obtenidos en el aforo de un río se puede cuantificar la escorrentía total de la cuenca. d) Se razone la respuesta aportando argumentos a favor del tipo de los siguientes: necesidad de cubrir demandas agrícolas de agua y de abastecimiento urbano y/o industrial, o para la producción de energía eléctrica u otras demandas, de tal forma que lleguen a secar los ríos. En contra pueden dar razones de este estilo: los ríos cumplen una misión ecológica como escenarios paisajísticos de calidad, como ecosistemas fluviales con amplia biodiversidad, etc., para lo cual es preciso mantener un caudal ecológico mínimo. Además, aportan nutrientes y sólidos en suspensión al litoral, alimentan las playas, deltas y estuarios... Pregunta n°2. Deriva de los criterios de evaluación n° 1, 2 y 6, de los objetivos generales n° 1, 5 y 6, y de los contenidos relativos a "Procedimientos que constituyen la base del trabajo científico", "La atmósfera", "La progresiva pérdida de biodiversidad de los ecosistemas" y a "Salud ambiental y calidad de Vida" Esta pregunta se calificará con tres puntos (un punto cada cuestión), siempre que: a) Se defina la biodiversidad en términos del número y abundancia relativa de especies en un área y bioindicador como una especie cuya presencia o ausencia indica determinados niveles de contaminación. Y se expongan dos ejemplos, con sus niveles de contaminación correspondientes, como las larvas de dípteros (blefarocélidos) en aguas limpias, o gusanos Tubifex como resistentes a aguas contaminadas. b) Se especifique la combustión de recursos fósiles y sus aplicaciones como principal fuente de SO2, y se describan fenómenos como la lluvia ácida o el smog. c) Se interpreten los mapas considerando que la gran coincidencia de la distribución de la diversidad de líquenes (indicadores de contaminación) con la de la mortalidad por cáncer de pulmón pone de manifiesto una correlación entre ambas variables, aunque esto no implique necesariamente una relación de causa-efecto, dado que puede haber otras variables actuando, como la dedicación a la minería de carbón en la zona, por ejemplo. Pregunta n° 3. Deriva de los criterios de evaluación n° 1 y 9, de los objetivos generales n° 2 y 7, y de los contenidos relativos a "Hábitos de trabajo e indagación intelectual", "Factores que intensifican los Universidad Complutense de Madrid Vicerrectorado de Alumnos Servicio de Pruebas de Acceso Avda. Ciudad universitaria s/n UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID EXAMENES PRUEBAS DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE SEPTIEMBRE AÑO 2001 MATERIA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIO AMBIENTE riesgos", "Algunos métodos para la evaluación del impacto. La ordenación del territorio". Esta pregunta se calificará con tres puntos (un punto cada cuestión), siempre que: a) Se señalen dos ventajas, tales como el trazado fácil y llano de la autovía siguiendo el curso fluvial, el escaso impacto visual por la ausencia de excavaciones, terraplenes o taludes importantes, el menor coste económico que supone la construcción de la autovía en zona llana o el menor impacto que supone no tener que abrir un nuevo trazado por otra zona. Y se indiquen dos inconvenientes, tales como la pérdida de un suelo de vega de elevada fertilidad y alto valor productivo, las importantes indemnizaciones que generalmente conlleva, o el aumento del riesgo de inundación que puede suponer la construcción de la autovía (que en algunos puntos podría verse afectada, así como potenciarlo en algún sector del valle). b) Se elabore una sencilla matriz de valoración de impactos, en la que figuren en uno de los ejes (por ejemplo, filas) diversos factores ambientales o componentes del medio natural y social (así: vegetación; fauna; suelos; agua; aire; paisaje; demografía), y en el otro eje (por ejemplo, columnas) distintas acciones del proyecto (así: movimientos de tierras; excavaciones para canteras; voladuras; viaductos, túneles y otras estructuras; pistas y accesos de servicio; desvíos y canalizaciones de agua; áreas de servicio; tráfico). c) Se propongan cuatro medidas correctoras, una para cada uno de los factores ambientales que se hayan considerado, tales como las siguientes: establecimiento de pasos elevados o inferiores para el trasiego de la fauna; plantación de vegetación en los bordes de la vía con el fin de crear un efecto de pantalla acústica y/o visual; recuperación de la cubierta edáfica superficial; señalización adecuada para mantener un tráfico fluido; limitación de la velocidad; establecimiento de medidas para evitar los riesgos de desprendimientos y deslizamientos de laderas; minimización de las interferencias con la escorrentía superficial y subterránea; u otras semejantes. OPCIÓN B Pregunta n°1. Deriva de los criterios de evaluación n° 1, 9 y 11, de los objetivos generales n° 1, 5 y 8, y de los contenidos relativos a "El paisaje como recurso estético y patrimonio cultural", "Otros recursos: minerales" y a "La contaminación de las aguas" Esta pregunta se calificará con cuatro puntos (un punto cada cuestión), siempre que: a) Se señalen dos razones, como son su composición de cantos y arenas, la facilidad de su extracción por la inconsistencia del material, la gran extensión de sus acumulaciones, su accesibilidad al estar situadas en el fondo o las laderas de los valles, u otras semejantes. b) Se indiquen dos de los siguientes: deforestaciones, excavaciones, acumulaciones, construcciones, tendidos eléctricos, etc. c) Se advierta su falta de estanqueidad, por su contacto con el nivel freático, lo que permitiría una rápida e intensa propagación en el acuífero de los contaminantes contenidos. Universidad Complutense de Madrid Vicerrectorado de Alumnos Servicio de Pruebas de Acceso Avda. Ciudad universitaria s/n UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID EXAMENES PRUEBAS DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE SEPTIEMBRE AÑO 2001 MATERIA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIO AMBIENTE d) Se propongan dos medidas, talos como la "naturalización" de las lagunas o encharcamientos generados (siembra de juncales en los bordes, suelta de aves acuáticas, creación de islas para la habitación protegida y reproducción de las mismas, suelta de peces, etc.), la eliminación o disimulación de taludes (biselación de las crestas, plantación de pantallas de árboles, etc.), el relleno con materiales inertes procedentes de las excavaciones, u otras del estilo. Pregunta n° 2. Deriva de los criterios de evaluación n° 1, 9, 10 y 11, de los objetivos generales n° 4 y 5, y de los contenidos relativos a "Otros impactos: residuos" y a "La evaluación del impacto ambiental. Algunos aspectos de la legislación medioambiental en España". Esta pregunta se calificará con cuatro puntos (un punto cada cuestión), siempre que: a) Se identifiquen estos estudios como los realizados para prever las consecuencias y los posibles impactos de las acciones a realizar en el medio, analizando las alternativas y las medidas correctoras y de control aplicables; y, por tanto, valorando en su conjunto la viabilidad del proyecto. Se indique la obligatoriedad de este estudio para el caso señalado, alegando que se trata de una actuación que atañe al dominio público y que puede llegar a causar impactos significativos. b) Se nombren cuatro elementos relacionados con el medio natural (suelos, flora, fauna, aguas superficiales y subterráneas,...) o con el medio social (usos del suelo, patrimonio, paisaje,...), y se detenminen correctamente las posibles alteraciones producidas por la implantación del vertedero en cada uno de ellos. c) Se indiquen dos tipos de residuos distintos a los señalados (urbanos, mineros, agropecuarios, sanitarios, tóxicos, radiactivos,...), indicando para ellos algún tipo de tratamiento, de carácter general o específico, que permita una reducción efectiva en la generación de los mismos, potencie su reciclado o su reutilización. Se darán como válidas las medidas encaminadas a minimizar los impactos producidos en el medio, derivados de su recogida, tratamiento y/o almacenamiento. Pregunta n°3. Deriva de los criterios de evaluación n° 1 y 11, de los objetivos generales n° 4, 7 y 8, y de los contenidos relativos a "Función reguladora y protectora de la atmósferas", "Los grandes impactos globales" y a "La educación ambiental. Los grandes temas ambientales del futuro". Esta pregunta se calificará con tres puntos (un punto cada cuestión), siempre que: a) Se indique como proceso global el cambio climático por el calentamiento del planeta; y como causas probables del mismo se señalen dos, tales como el incremento del efecto invernadero por el aumento de CO2 en la atmósfera (debido al uso intensivo de combustibles y la deforestación) o la emisión de compuestos de azufre derivados de los procesos industriales. Y se explique el significado de la expresión, aludiendo a los valores o los períodos de recursos hídricos mínimos en una cuenca hidrográfica, o bien a los valores o los períodos de mayor reducción en el almacenamiento de agua en una cuenca hidrográfica. Universidad Complutense de Madrid Vicerrectorado de Alumnos Servicio de Pruebas de Acceso Avda. Ciudad universitaria s/n UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID EXAMENES PRUEBAS DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE SEPTIEMBRE AÑO 2001 MATERIA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIO AMBIENTE b) Se propongan cuatro medidas talos como el fomento del uso del transporte público, la limitación, mejora o sustitución de carburantes minerales y orgánicos; el fomento e implantación de energías alternativas limpias; el cambio de los hábitos sociales del desplazamiento, como la reducción en número de desplazamientos, en su longitud, en el uso de vehículos autopropulsados, etc.; la explotación sostenible y restauración de la cubierta vegetal; etc. En general cualquier medida que presuponga la disminución de las emisiones de CO2, SO2 ó CFCs de frigoríficos y aerosoles, embalajes, etc., siempre que se explique su relación con el proceso. Se propongan cuatro hábitos tales como el uso de sanitarios acondicionados para un menor gasto de agua, el uso de lavavajillas y lavadoras de bajo consumo de agua, la sustitución del baño por la ducha, el uso discontinuo del agua en la ducha, el uso discontinuo del agua en el aseo dental, la mejora de las redes de distribución de aguas para evitar pérdidas, el uso del agua reciclada en el lavado de coches y riego de jardines, la utilización del riego por goteo en jardinería y agricultura, el uso en jardinería y agricultura de variedades vegetales de menor consumo de agua, etc. Universidad Complutense de Madrid Vicerrectorado de Alumnos Servicio de Pruebas de Acceso Avda. Ciudad universitaria s/n