Seminario De Graduación Licenciatura En Finanzas. Tema

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Seminario de Graduación Licenciatura en Finanzas. Tema: Emprendedurismo Social. Título del Proyecto: Estrategia de negocios para que la Asociación Nacional Segunda Oportunidad de Vida ANASOVI sea autosuficiente para el año 2014. Alumna: Karla Córdoba Torres. Noviembre 2014. RESUMEN ................................................................................................................... 4 ABSTRACT ................................................................................................................. 6 CAPÍTULO I. IMPORTANCIA DEL PROBLEMA ..................................................... 8 Introducción ...................................................................................................................... 8 Justificación: ..................................................................................................................... 8 Objetivo General: ............................................................................................................ 10 Objetivos Específicos: ................................................................................................... 10 Problema:......................................................................................................................... 10 Hipótesis: ......................................................................................................................... 10 Alcances .......................................................................................................................... 10 Limitaciones .................................................................................................................... 11 CAPÍTULO II. MARCO CONCEPTUAL .................................................................. 11 ORGANIZACIÓN .............................................................................................................. 11 HISTORIA ......................................................................................................................... 11 MISIÓN ............................................................................................................................. 12 VISIÓN .............................................................................................................................. 12 JUNTA DIRECTIVA ......................................................................................................... 12 LOGROS........................................................................................................................... 13 ACTIVIDADES .................................................................................................................. 13 SERVICIOS....................................................................................................................... 14 POBLACIÓN .................................................................................................................... 15 CANALES DE COMUNICACIÓN .................................................................................... 15 CONCEPTOS CLAVES DE EMPRENDEDURISMO ...................................................... 15 EJEMPLOS DE EMPRENDEDURISMO ......................................................................... 17 Emprendedurismo Social. ............................................................................................. 20 CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO ............................................................ 23 TIPOS DE INVESTIGACIÓN ........................................................................................... 23 ENFOQUE CUANTITATIVO ............................................................................................ 23 MUESTRA ........................................................................................................................ 24 POBLACIÓN .................................................................................................................... 24 TIPO DE MUESTREO NO PROBABILÍSTICO POR CONVENIENCIA ......................... 24 FUENTES DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ...................................................... 25 FUENTES PRIMARIAS .................................................................................................... 25 FUENTES SECUNDARIAS ............................................................................................. 25 VARIABLE ........................................................................................................................ 25 OPERALIZACIÓN DE LAS VARIABLES ....................................................................... 25 CUADRO # 1: OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES ............................................ 26 INSTRUMENTOS ............................................................................................................. 28 CUESTIONARIO .............................................................................................................. 28 ENTREVISTA ................................................................................................................... 28 CAPÍTULO IV. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN ................................................. 29 CAPÍTULO V. PLAN DE NEGOCIOS...................................................................... 37 CAPÍTULO VI. CONCLUSIONES Y RECOMEDACIONES.................................... 43 CONCLUSIONES. ............................................................................................................ 43 RECOMENDACIONES. ................................................................................................... 44 ANEXOS.................................................................................................................... 45 Bibliografía ............................................................................................................... 50 RESUMEN La presente investigación se centra en el emprendedurismo social, que busca soluciones para problemas sociales a través de la construcción, evaluación y persecución de oportunidades que permitan la generación de valor social sostenible, alcanzando equilibrios nuevos y estables en relación con las condiciones sociales. La Asociación Nacional Segunda Oportunidad de Vida ANASOVI, organización no gubernamental, nace en marzo del 2006 con el objetivo de apoyar a las y los sobrevivientes de cáncer en el proceso de su enfermedad. Con el paso del tiempo se ha consolidado como un grupo que lucha por los derechos de los pacientes adultos y niños, ya no sólo de cáncer sino de las enfermedades críticas, crónicas y degenerativas. Esta investigación es de tipo exploratoria y descriptiva. Exploratoria porque se examinará un tema poco estudiado y descriptivo pues busca especificar las propiedades, las características y los perfiles de las personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis. Descrito lo anterior se analizará la mejor estrategia de negocio que brindará nuevas oportunidades de desarrollo a fin de contribuir para que ANASOVI cuente con los recursos necesarios para cumplir con su misión en el país. Actualmente, la asociación presenta más gastos que ingresos por lo que esta estrategia pretende analizar la percepción que tiene la población con respecto a la organización y con esto generar nuevas actividades que produzcan mayores ingresos. Los instrumentos utilizados son: una entrevista, aplicada a la fundadora y presidenta de la organización Natalia Solano Cantillo y una encuesta que consiste en un conjunto de preguntas respecto de una o más variables a medir, aplicada a una muestra de 50 personas. Los resultados arrojados con la aplicación de los instrumentos son: alto nivel de gastos en la organización, poco o nulo registro de gastos e ingresos, no existen estados financieros ni un presupuesto establecido para las próximas actividades. También se encontró que de los 50 encuestados solamente once personas conocían a la organización y el medio de comunicación por el cual mantienen un contacto es el perfil oficial de ANASOVI en Facebook. El 80% de los entrevistados a pesar de no conocer en algunos casos la organización están dispuestos a colaborar, por lo que se plantearon diversas actividades viables para que los encuestados marcaran cuáles serían las que más les gustan y en cuáles estarían dispuestos a colaborar con la asociación. Entre los más votados están: la adquisición de productos representativos de ANASOVI, las actividades recreativas de ciclismo y zumba Se recomienda que la institución documente las actividades que realiza y que a partir de esto elabore un análisis de los procesos que podrían mejorar, esto con el fin de hacer una base de datos y crear mejoras que permitan la utilización eficiente de los recursos. Es importante que se termine la página de internet que se encuentra en construcción para ponerla a funcionar y así darle un movimiento más activo ABSTRACT The focus of this research is about social entrepreneurship, which seeks solutions to social problems through the development, evaluation and pursuit of the opportunities to generate sustainable social value, reaching new balances in relation to social conditions. The “Asociación Nacional Segunda Oportunidad de Vida” ANASOVI -a nongovernmental organization- founded in March 2006, with the purpose of supporting cancer survivors along the whole process, over time has established itself as a group fighting for the rights of patients, both adult and children, not only with cancer, but as well with other critical, chronic and degenerative diseases. This research is exploratory and descriptive: Exploratory because it's a topic for research that has not been deeply studied, and descriptive because it seeks to point out the properties, characteristics and profiles of individuals, groups, communities, processes, objects or other criteria, to be analized. With that being described, it will provide new opportunities for development to create the best business strategy, in order to help ANASOVI to have the necessary resources to fulfill its mission in the country; ANASOVI currently has more expenses than income, so this strategy aims to analyze the perception from the public regarding the organization and thereby, generate new activities that will generate higher incomes for the institution. The research instruments used are: an interview, to the founder and president of the organization, Natalia Solano Cantillo, and a survey, which consists of a set of questions about one or more variables to be measured, applied to a sample of 50 people. The results obtained with the application of the instruments -both the interview and the public survey- are: There isa high expenses rate within the organization, little or no record of expenses and income, no financial statements and no budget set for upcoming activities. We also found that, out of the 50 surveys filled out, only 11 people knew about the organization, and that the organization is known mostly over social networks, specifically ANASOVI's Facebook page. Out of an 80% of the people responding to the survey, on few cases, despite not knowing abount the organization at all, people are willing to participate and collaborate with the cause, therefore many affordable activities were written down for respondents, to checkmark which activities would be the ones they would like to be part of, and what would they be willing to collaborate with, to help ANASOVI. On the top we find: acquisition of meaningful ANASOVI products, recreational cycling and zumba. It is of great satisfaction that people support sports activities that much, as they will be mutually beneficial and rewarding, because they help reducing overweight and obesity disease rates in the country, and at the same time, people will be healthier and more active, while at the same time, they are helping ANASOVI fulfilling the institution's projects. It is highly recommended that the institution tracks and documents all the activities, and to make an analysis of the whole processes, to identify which activities could be improved and further developed, this, in order to have the required data and work on the corresponing. CAPÍTULO I. IMPORTANCIA DEL PROBLEMA Introducción El presente trabajo se realiza para el Seminario de Graduación de la Licenciatura x en Finanzas de la Alumna Karla Córdoba Torres, para la Universidad Latinoamericana de ciencia y Tecnología ULACIT. El tema de esta investigación es el emprendedurismo social, por lo cual se pretende formular un plan de negocios estratégico, con el fin de que la Asociación Nacional Segunda Oportunidad de Vida ANASOVI no dependa solamente de las donaciones, sino que sea autosuficiente. El proyecto se orienta a cubrir por medio de dicha estrategia los costos fijos que tiene la institución mensualmente con el fin de apoyar su gran labor social y que esta no se vea limitada para cumplir con su objetivo primordial: “ser reconocida la asociación líder vocera en defensa de los derechos de los pacientes con enfermedades críticas crónica y degenerativa” y ayudar a que todas las personas enfermas del país puedan contar con una institución que los apoye y denuncie las injusticias a los que son sometidos. Justificación: En la presente investigación se trabajará con ANASOVI (Asociación Nacional Segunda Oportunidad de Vida) organización no gubernamental, que nace en marzo del 2006, ubicada en Guadalupe, Goicoechea, San José, Costa Rica, a raíz de la experiencia de su fundadora, Cinthia Natalia Solano Cantillo, quien a muy corta edad padeció cáncer de seno. La institución lucha por los intereses y derechos de los pacientes con diferentes tipos de enfermedades crónicas, críticas y degenerativas en el país. La misión de ANASOVI es propiciar un acercamiento con los pacientes de enfermedades críticas, crónicas y degenerativas, con el fin de ofrecer apoyo legal, acompañar en la lucha por sus derechos de salud y velar por el cumplimento de estos ante los entes de salud y la población en general. Su visión es ser reconocida la asociación líder vocera en defensa de los derechos de los pacientes con enfermedades críticas crónica y degenerativa. Entre sus principales logros se pueden mencionan: Más de 2500 Recursos de Amparo a favor de los pacientes Permanencia de un oncólogo las 24 horas del día en el HCG. Lograron evidenciar a través de múltiples recursos de amparo los eventos adversos moderados y serios que provocó el producto Anastrazol de Frezenius Kabi S.A., a muchas pacientes con Cáncer de Mama obteniendo como resultado el apoyo del gremio médico, CCSS, Ministerio de Salud, Sala Cuarta, Medicatura Forense y las pacientes donde finalmente se sacó del mercado costarricense quitándole registro sanitario. Con gran esfuerzo erradicaronla discriminación que sufrían las mujeres con cáncer de mama en su seno derecho cuando las trataban irradiándolas con bomba de cobalto y las de seno izquierdo acelerador lineal. Hoy en día ambos senos son tratados con acelerador lineal. La institución se ha visto envuelta en varias crisis debido a las inconstantes donaciones que recibe. Se tienen costos fijos perono ingresos, lo que genera un ambiente de desestabilidad que pone en peligro su importante función para la sociedad. Se considera de suma importancia que todos los ciudadanos conozcan y apoyen este tipo de instituciones las cuales en la mayoría de las veces no son tan populares pero sí son de gran beneficio para la sociedad, gracias a ANASOVI y su constante lucha contra la desigualdad e injusticia el sistema de salud nacional miles de personas han ganados su lucha contra las enfermedades y han recibido un tratamiento y atención digna dentro de la Caja Costarricense del Seguro Social ya que como ellos mismos lo indican son “defensores de los derechos de los pacientes de enfermedades críticas, crónicas y degenerativas”. Se espera darle a la institución un estrategia lo suficientemente fuerte y sólida con la que pueda seguir operando con la misma misión y empeño con la que hasta ahora han trabajado. Objetivo General: Proponer una estrategia de negocios para que la Asociación Nacional Segunda Oportunidad de Vida ANASOVI sea una asociación autosuficiente, con ingresos mensuales fijos y con un control de costos efectivo para el año 2014. Objetivos Específicos: Identificar los costos e ingresos fijos de la Asociación Nacional Segunda Oportunidad de Vida ANASOVI para poder plantear la mejor estrategia que se adecue a sus necesidades. Analizar las posibles actividades por desarrollar en la estrategia de negocio en ANASOVI con el fin de que la Institución obtenga ingresos mensuales fijos. Definir la mejor estrategia para que la Asociación Nacional Segunda Oportunidad de Vida ANASOVI se vuelva autosuficiente y pueda cumplir sus proyectos de ayuda social. Problema: ¿Qué estrategia de negocios se debe desarrollar para que la Asociación Nacional Segunda Oportunidad de Vida ANASOVI deje de depender de donaciones y se vuelva autosuficiente y sostenible en el tiempo? Hipótesis: Con la implementación de la estrategia de negocios ANASOVI podrá volverse una asociación autosuficiente a partir de enero 2015. Alcances Con el presente trabajo se pretende conocer los Costos e ingresos fijos de ANASOVI con el fin de brindar mayores oportunidades de desarrollo. Tomando en cuenta lo anterior se plantearán las actividades que vayan acorde con la asociación con el fin de que la institución obtenga ingresos mensuales fijos. Con una estrategia de negocio que complementelas actividades será posible que la asociación mediante alianzas pueda cumplir sus proyectos de ayuda social. Limitaciones ª La institución es poco conocida por lo que es más difícil plantear las actividades a realizar y recaudar fondos. ª Poca información financiera en la institución lo que dificulta conocer su situación real. ª Trece semanas de investigación es poco tiempo para desarrollar un plan estratégico efectivo. CAPÍTULO II. MARCO CONCEPTUAL ORGANIZACIÓN HISTORIA ANASOVI es una organización no gubernamental, que nace en marzo del 2006, ubicada en Guadalupe, Goicoechea, San José, Costa Rica, para apoyar a los sobrevivientes de cáncer en el proceso de su enfermedad. Su inicio es motivado con el primer recurso de amparo a favor de una de sus fundadoras, Cintia Solano elaborado por su madre Briseida Cantillo. Con el paso del tiempo ANASOVI se ha consolidado como el grupo que lucha por los derechos de los pacientes adultos y niños, no sólo de cáncer sino de las enfermedades críticas, crónicas y degenerativas. En el 2011 se constituye legalmente como una Asociación que defiende los intereses de todos los pacientes en Costa Rica. Como entidad, tienen coordinaciones o alianzas, como: ONG’S Costa Rica. Mujeres que Salvan Vidas Asamblea Legislativa Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Ministerio de Salud (MINSA), Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Dirección General de Migración y Extranjería Costa Rica, International Health Central American Institute (IHCAI), Proceso social del cáncer de mama (UCR y UNA) Movimiento Rosa de AUTO MERCADO Alianza Internacional de Pacientes Organizados (IAPO), Tómatelo a Pecho (México), Iniciativa Global de la Fundación Susan G. Komen. Relación con unas 50 ONG’S internacionales. Asociación de (ASPROCA). Profesionales de Contratación Administrativo Desde sus inicios, la Asociación , ha acompañado y asesorado a más de 5.000 pacientes. En todos los casos este acompañamiento ha sido integral contemplando la contención emocional del paciente y su entorno, como así también los aspectos burocráticos y administrativos que acarrea cada caso. Gracias a este trabajo y a la confianza de los pacientes y de las autoridades, han generado jurisprudencia a favor del paciente. Hoy muchos de los pacientes acceden a partir del camino ya recorrido por ANASOVI acompañando pacientes anteriores. Hoy en día, ANASOVI ha adquirido una presencia y legitimación tal que se convirtió en referente en temas de apoyo y asistencia a pacientes. Al ser una asociación sin fines de lucro se trabaja por medio de donaciones económicas. MISIÓN La misión de ANASOVI es propiciar un acercamiento con los pacientes de enfermedades críticas, crónicas y degenerativas, con el fin de ofrecer apoyo legal, acompañar en la lucha por sus derechos de salud y velar por el cumplimento de estos ante los entes de salud y la población en general VISIÓN La Visión es ser reconocida la asociación líder vocera en defensa de los derechos de los pacientes con enfermedades críticas crónica y degenerativa. JUNTA DIRECTIVA ü Cintia Solano, Presidenta ü Ana Gloria Romero Vicepresidenta ü Rebeca Solano, Secretaria ü Laura Jaikel, Tesorera ü Glorianna Jiménez, Vocal LOGROS Más de 2500 Recursos de Amparo a favor de los pacientes Inclusión al cuadro básico de la CCSS el TRASTUZUMAB. Se lograron unir unas 40 ONG´S para trabajar en equipo. La construcción de una sala de quimioterapia en el Hospital Calderón Guardia. Permanencia de un oncólogo las 24 horas del día en el Hospital Calderón Guardia. Tratamiento adecuado de los desechos tóxicos de los productos utilizados en tratamientos oncológicos del HCG. Donación de una máquina de ultrasonido para minimizar las listas de espera. Resolución a favor de la Acción de Inconstitucional que obliga al Ministerio de Salud y a la Caja Costarricense del Seguro Social a exigir la bioequivalencia en los medicamentos. Desaparecer la discriminación que tenían las mujeres con cáncer de mama en su seno derecho les ponía bomba de cobalto y las de seno izquierdo acelerador lineal hoy en día ambos senos son tratados con acelerador lineal. Ser parte de la Red de ONG’s en Centroamérica y el Caribe, Argentina Uruguay, Brasil, Colombia, Ecuador, Evidenciar a través de múltiples recursos de amparo los eventos adversos moderados y serios que provocó el producto Anastrazol de Frezenius Kabi S.A., a muchas pacientes con Cáncer de Mama obteniendo como resultado el apoyo del gremio médico, CCSS, Ministerio de Salud, Sala Cuarta, Medicatura Forense y las pacientes donde finalmente se sacó del mercado costarricense quitándole registro sanitario. Participación en la Película Vida voy de Nuevo del INAMU Participación de Congresos Internacionales y Nacionales. ACTIVIDADES Charlas educativas a pacientes trasplantados y sus familiares. Charlas educativas sobre donación de órganos. Charlas educativas para cuidadores de pacientes. Charla sobre rehabilitación y terapia física. Talleres sobre derechos y deberes de los pacientes Cuidados del paciente una vez finalizada la terapia. Promueven actividades deportivas para que las personas se realicen chequeos de forma constante. Un ejemplo de este es la siguiente noticia: http://diario1.com/zona-deportiva/2013/10/ciclistas-con-sosten-recorren-cren-campana-contra-cancer-de-mama/ Participación activa de las carreras; Corre por mí y carrera contra el cáncer fundación Anna Ross. SERVICIOS Acompañamiento en el Acceso al tratamiento de una manera integral. Inclusión al Sistema de Salud. Acceso a las citas a corto plazo para iniciar su proceso en la institución (Laboratorio, Rayos x, Especialistas, Patología, Biopsias). Recursos de Amparo para enfermedades críticas, crónicas y degenerativas. Asesorías y soporte legal. Soporte Emocional. Garantizar que el paciente siempre tenga tratamiento a corto, mediano y largo plazo según decida el médico. Educación sobre la enfermedad. Educación sobre el tratamiento. Adherencia. Charlas de educación a pacientes con el objetivo de empoderarlos del manejo de su enfermedad y tratamiento. Seguimiento al paciente y su familia durante el proceso de la enfermedad. Información actualizada a través del Facebook sobre temas de interés. Apoyo al acceso al tratamiento a nivel Centroamericano y el Caribe. Vigilancia ante la Ley 18246 Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos humanaos. Vigilancia ante la Ley 17738 Regulación Precios de Medicamentos. POBLACIÓN Personas con enfermedades crónicas y/o terminales en todo el territorio nacional. CANALES DE COMUNICACIÓN Ø Página de internet (Sitio en construcción): http://www.anasovi.org Ø Facebook: Anasovi Segunda Oportunidad. CONCEPTOS CLAVES DE EMPRENDEDURISMO . El emprendedurismo conlleva la identificación y explotación de nuevas oportunidades. Incluye, por una parte, la creación de nuevas empresas y, por otra, el corporate entrepreneurship que se refiere a empresas ya establecidas que innovan, entran en nuevos negocios nacionales o extranjeros o llevan a cabo procesos de renovación estratégica. (Castillo, 2009 p. 91). En inglés, la palabra entrepreneur, que en realidad es una palabra de origenfFrancés, significa empresario. Un entrepreneur es una persona que establece su propio negocio posiblemente a partir de alguna de las razones que se enumeran a continuación: · Ser sus propios jefes · Huir de la estructura empresarial, en la que se sienten pricioneros · Poner en práctica sus ideas creativas · Poder ser útiles a los demás · Ponerse a prueba a sí mismos. (Puchol, 2005 p. 3) En palabras del reconocido consultor de innovación y emprendedurismo latinoamericano, Eduardo Kastika: “en realidad lo que importa en el mundo de los negocios son las grandes ideas, los grandes caminos que el emprendedor va gestando, la estela que [él mismo] deja, su huella, su marca [en la historia]” (Tedesco, 2010 p. 10) La Unión Europea ha incorporado la promoción del espíritu empresarial a las políticas de desarrollo empresarial, y con el lanzamiento del Libro verde del espíritu empresarial ha iniciado un proceso de discusión de políticas que estátambién alimentado por una importante producción de información sobre el fenómeno emprendedor. Informes del “Eurobarómetro” sobre las actitudes emprendedoras en Europa, así como secciones del “Observatorio Europeo de la Pyme” sobre creación de empresas y demografía empresarial, ponen en evidencia las desventajas competitivas con el viejo continente y plantean, en consecuencia, la necesidad de reaccionar con políticas claras que favorezcan un cambio en el paradigma empresarial. (Kantis, 2004 p. 9) En Estados Unidos y Canadá, la actividad en el plano de las politicas de promocion del espíritu emprendedor tiene un carácter diferente. En el primero, considerado el país con mayor índice de emprendedores, las fundaciones, las universidades y los centros de enseñanza y de investigación privados- más que las agencias gubernamentales- son los que se dedican a mantener y difundir la mentalidad emprendedora, profundamente arraigada en la cultura norteamericana, mientras que las políticas públicas se concentran en mejorar las condiciones del entorno y el financiamiento de las nuevas empresas. (Kantis, 2004 p. 9) En los países de América Latina se está produciendo una verdadera transformación en políticas de desarrollo empresarial, que incorpora el fomento de nuevos de nuevos emprendimientos y la promocion de una mentalidad que valoriza la actitud empresarial. Prueba de ello es que en los ultimos años han surgido numerosos programas de creación de nuevas empresas y de fomento del espíritu empresarial, tanto a nivel nacional como en ámbitos municipales, con frecuencia desarrollados por entidades privadas pero contando también con apoyo publico. (Kantis, 2004 p. 10) Las condiciones sociales y económicas inciden en el perfil de los hogares de donde salen los potenciales emprendedores. En sociedades en las cuales existe una fragmentación social social muy marcada, por ejemplo, cabe esperar que buena parte de la población tenga dificultades para acceder a la educación o a ingresos básicos que ahorrar para emprender. En cambio, en sociedades más articuladas es más frecuente la existencia de canales de comunicación entre personas de distintos sectores sociales, que enriquecen la interacción, el aprendizaje y el flujo de información para emprender. El nivel de ingreso también influye en la empresarialidad. Un ingreso per cápita más elevado índice favorablemente sobre el volumen y la diversidad de la demanda de bienes y servicios, ensanchando el espacio de oportunidades para el surgimiento de nuevas empresas basadas en el conocimiento y en la diferenciación de la oferta. (Kantis, 2004 p. 25) La cultura es el conjunto de normas y valores de una sociedad. Distintos aspectos culturales, como la valoración social del emprendedor, las actitudes frente al riego a fracasar y la presencia de modelos empresariales ejemplares, constituyen factores culturales que inciden sobre la información de vocaciones para emprender. (Kantis, 2004 p. 25) Es importante conocer las motivaciones que llevan a los emprendedores a iniciar su camino empresarial: Figura #1 Fuente: Desarrollo emprendedor, América Latina y la experiencia internacional.BID, 2004. Los tres motivos principales para emprender son de naturaleza positiva: El deseo de realización personal, el de aplicar los conocimientos y el de mejorar el ingreso personal. Muchos de los entrevistados sintieron que también contribuían con la sociedad, especialmente en los países con economías pequeñas (El Salvador, Perú y Costa Rica.) (Kantis, 2004 p. 42). EJEMPLOS DE EMPRENDEDURISMO Entre los emprendedores más importantes de la historia moderna se encuentran: Steve Jobs: (Los Altos, California, 1955 - Los Ángeles, 2011) Informático y empresario estadounidense. Padre del primer ordenador personal (el Apple I) y fundador de Apple Computer, probablemente la empresa más innovadora del sector, este mago de la informática fue uno de los más influyentes de la vertiginosa escalada tecnológica en que aún vive el mundo, contribuyendo decisivamente a la popularización de la informática. Sus ideas visionarias en el campo de los ordenadores personales, la música digital o la telefonía móvil revolucionaron los mercados y los hábitos de millones de personas durante más de cuatro décadas. (Vidas, 2014) Bill Gates: (William Henry Gates III; Seattle, Washington, 1955) Informático y empresario estadounidense, fundador de Microsoft. La fortuna de este precoz programador, que no llegó a terminar sus estudios y que a los 31 años era ya multimillonario, procede del éxito arrollador de su sistema operativo, el MS-DOS (1981), que evolucionaría hasta convertirse en el popular Windows 3.1 (1992) y daría lugar a las sucesivas versiones de este sistema operativo, omnipresente hasta nuestros días en la inmensa mayoría de los ordenadores portátiles y de sobremesa. (Vidas, 2014) Fred Smith: Fundador de Fedex, una de las empresas de logística más grandes del mundo. Fred Smith desarrolló su habilidad empresarial gracias a la experiencia durante la guerra de Vietnam. Desde 1967 hasta 1969 se desempeñó durante dos períodos de servicio, primero como líder del pelotón de fusileros de la infantería de marina de EE.UU. y más tarde como un controlador de aire. Fue una experiencia muy formativa. Por un lado, Smith llegó a ver de cerca los esfuerzos logísticos imponentes de los militares para movilizar eficazmente más de medio millón de soldados y millones de toneladas de suministros. La disciplina, la capacitación y experiencia de liderazgo se quedarían con el capitán de la Marina. "Cuando la gente me pregunta qué principios me han guiado desde que empecé a FedEx Corp. años atrás mi respuesta a menudo les asusta: Son los principios de liderazgo que aprendí en el Cuerpo de Marines de EE.UU. durante mi servicio en Vietnam." (Finanzas, 2014) Jeff Bezos: El emprendedor que revolucionó las compras a través de Internet. Amazon.com fue una de las empresas pioneras en el comercio electrónico y su historia es bastante inspiradora. Cuando Jeff Bezos, se le ocurrió la idea de lo que se convertiría en Amazon.com, se fue a dar un paseo en el Parque Central con su jefe para compartir su epifanía. Bezos, en 1992, fue vicepresidente senior para "The New York hedge fund D.E. Shaw". Él describió su sueño de crear una empresa que vende libros en Internet. Su jefe escuchó atentamente antes de darle un pequeño consejo: "Eso suena como una muy buena idea, pero sería una mejor idea para alguien que no tuviera ya un buen trabajo." Guiado por su visión y pasión, Bezos decidió ignorar el consejo de su jefe y en 1994 puso en marcha su proyecto, pero le tomaría más de 6 meses reportar su primer beneficio trimestral. La paciencia y constancia han sido factores clave para hacer de Amazon una empresa importante y duradera. (Finanzas, 2014) Larry Page & Sergey Brin: Son los creadores del motor de búsquedas que revolucionó el mundo entero. Google es sinónimo de Internet, y para muchos este buscador es la interfaz para acceder a un mundo de conocimiento e información único. Larry Page, recuerda la noche en 1996, cuando tenía 23 años y había soñado vívidamente sobre la descarga de toda la Web en los ordenadores. "Tomé un bolígrafo y empecé a escribir", dice el cofundador y CEO de Google. "Pasé la mitad de esa noche garabateando los detalles y convenciéndome a mí mismo de que iba a funcionar." Estos dos jóvenes han creado toda una filosofía empresarial, orientada hacia la innovación y el aprovechamiento del potencial de cada miembro de la organización. (Finanzas, 2014) Howard Schultz: Starbucks vivió una época negra durante la recesión, pero Howard Schultz regresaría para levantarla. Los ingresos y ganancias de Starbucks estaban por el piso, y el precio de las acciones había caído tan severamente que en un momento se temió que la empresa podría quebrar. Schultz hizó bien su trabajo como empresario. Él trajo la disciplina financiera, eficiencia en la línea de fondo, y un enfoque de vuelta a lo básico para la empresa. El crecimiento y el éxito había cubierto una gran cantidad de errores y dio lugar a nuevos desarrollos e innovaciones en los productos de la compañía. Al igual que con Steve Jobs en Apple, la segunda venida de Howard Schultz a Starbucks, la salvó de ser simplemente otra empresa del montón, y dar un giro a una marca icónica. Schultz, de 58 años, demostró que podía hacer lo que la mayoría de los fundadores se dice que no se debe hacer: desafiar a la vieja manera de hacer las cosas. (Vidas, 2014) Mark Zuckerberg: Mark Elliot Zuckerberg; Dobbs Ferry, Westchester County, 1984) Empresario y programador informático estadounidense. Creador y presidente de la comunidad virtual Facebook, en el año 2008, con tan sólo veintitrés años de edad, se convirtió en el multimillonario más joven de la lista que publica anualmente la revista Forbes. (Vidas, 2014) Nacido en el seno de una familia judía, su pasión por la informática se manifestó muy pronto, y ya a los doce años de edad comenzó a programar. Cursó estudios en el Ardsley High School y la Phillips Exeter Academy, y en 2002 ingresó en la Universidad de Harvard, Massachusetts. Dos años más tarde, a principios de febrero de 2004, con tan sólo 19 años y junto a sus compañeros de habitación en la universidad, lanzó un nuevo sitio web, la red social Facebook. (Vidas, 2014). Sam Walton: Nació en 1918 en Kingfisher, Oklahoma. En 1942, a los 24 años, se unió al ejército. Contrajo matrimonio con Helen Robson en 1943. Cuando Sam terminó el servicio militar en 1945, él y Helen se mudaron a Iowa y después a Newport, Arkansas. Durante este tiempo, Sam comenzó a forjar su primera experiencia en el rubro minorista, y finalmente abrió su propia tienda de artículos. (Wal-Mart Stores, 2014) En 1950, los Walton se trasladaron de Newport a Bentonville, donde Sam inauguró Walton's 5&10 frente a la plaza central. Eligieron Bentonville porque Helen quería vivir en un pueblo pequeño y Sam podría aprovechar las diferentes temporadas de caza que ofrecía el hecho de vivir en la intersección de cuatro estados. (Wal-Mart Stores, 2014) Inspirado por el incipiente éxito de esta tienda de dólar, e impulsado para ofrecer incluso mayores ofertas y precios a sus clientes, a los 44 años Sam inauguró la primera tienda Walmart en 1962 en Rogers, Arkansas. Los competidores de Sam creían que su idea de que un negocio exitoso se podía construir ofreciendo precios bajos y excelente servicio nunca funcionaría. Al final, el éxito de la compañía superó las expectativas de Sam. La compañía comenzó a cotizar en bolsa en 1970, y las ganancias financiaron una expansión comercial continua. (Wal-Mart Stores, 2014) Emprendedurismo Social. De acuerdo con Guzmán y Trujillo (2008) emprendedurismo social es: “Un tipo de especifico de emprendimiento que busca soluciones para problemas sociales a través de la construcción, evaluación y persecución de oportunidades que permitan la generación de valor social sostenible, alcanzando equilibrios nuevos y estables en relación con las condiciones sociales, a través de la acción directa llevada a cabo por organizaciones sin ánimo de lucro, empresas u organismos gubernamentales” (p. 110) La dedicación de los líderes de emprendimientos sociales a determinadas causas se basa generalmente en una visión y un compromiso social, a través de los cuales expresan sus valores personales y su sensibilidad ante los problemas que afectan a otros individuos. La visión social del líder puede definirse como la capacidad que le permite comprender la problemática social de su entorno desde una perspectiva solidaria, e identificarse con la realidad que enfrentan distintos grupos de la sociedad. Esta visión facilita que él pueda movilizarse tanto a nivel vertical (entre diferentes estratos sociales) como horizontal (entre los sectores privado, público y civil), superando las diferencias de clase o prejuicios ideológicos que pue- den obstaculizar el desarrollo exitoso del emprendimiento social. Impulsado por esta visión, el líder adopta un compromiso para generar valor social a través de las actividades empresariales o los emprendimientos que desarrolla su OSC, lo que contribuye a aumentar la credibilidad de su actuación entre los distintos grupos de interés. (BID, 2006 p.51) Los emprendimientos sociales son conducidos tanto por empresas como por OSC y están fundamentados en valores que constituyen su base ideológica En emprendimientos sociales conducidos por empresas, el principal impulso generador proviene del medio externo, y es el factor determinante para que el gestor tome la decisión de emprender una iniciativa con finalidades sociales. Tal proceso puede ser ejemplificado por la evolución de las acciones de responsabilidad social corporativa en la Compañía Minera Antamina (CMA), que acompañaron las tres fases de implementación del negocio de esta empresa peruana: exploración, construcción y operación. En la fase de exploración, los aspectos operacionales vinculados directamente al negocio eran prioritarios en el proceso de toma de decisiones, la empresa era reactiva a las cuestiones sociales y ambientales. En el extremo opuesto, durante la fase de operación, surgió una visión más consolidada de responsabilidad social corporativa, que se integró a las estrategias del negocio en un proceso de maduración de las prácticas adoptadas, lo que resultó en la reducción de los conflictos heredados del pasado y en la construcción de relaciones amistosas y mutuamente provechosas con la comunidad. Los emprendimientos sociales conducidos por OSC tienen su origen preponderantemente relacionado con valores de carácter religioso, filosófico, político e ideológico, los cuales presentan fuerte conexión con la causa social que es objeto de la acción emprendedora. Como es el caso de la Asociación Chilena de Seguridad, en lo que se refiere a los accidentes laborales, o de Profamilia, en lo que respecta a la difusión de la planificación familiar y de la salud reproductiva. La indignación frente a escenarios de injusticia social, la movilización en torno de un ideario o proposición y el hecho de compartir visiones del mundo y presupuestos éticos congregan a las personas en torno de la iniciativa emprendedora, justificando su origen y mantenimiento. En los dos tipos de emprendimientos, las características de la sociedad en su sentido más amplio y aun de la cultura nacional influyen en la formación y consolidación de los patrones cultura- les específicos de la organización. (BID, 2006 p. 103, 105 y 119). La movilización de recursos financieros es decisiva para el emprendimiento social, por ello, se clasificarán los mecanismos de financiamiento dentro de dos grandes grupos: aquellos que operan a través del mercado y los que lo hacen fuera de este. Los primeros involucran transacciones comerciales o de inversión relacionadas con el emprendimiento social de manera directa o indirecta. La relación directa se refiere al diseño explícito de un mecanismo de generación o movilización de recursos a través de la provisión de un bien social, o la promoción de una causa social en el caso de las empresas. La relación indirecta se refiere a la canalización de recursos generados a través de las ventas de productos o servicios diversos mediante un esquema de subsidios cruzados dirigidos a la iniciativa social. Entre los mecanismos de mercado se encuentran: la venta de bienes y servicios al público en general, el cobro de cuotas a beneficiarios, las campañas de marketing de causa, así como los fondos de inversión social o ambiental. Por otra parte, los fondos que se generan fuera del mercado funcionan a través de aportes independientes de transacciones comerciales. Entre estos se encuentran los donativos (comunitarios, empresariales, de agencias multilaterales, de empleados, de proveedores, de clientes), los recursos públicos (líneas de crédito gubernamentales, contratos de provisión de servicios, aportes o subsidios) y pre supuestos internos en el caso de las empresas. (BID, 2006 p. 205) La generación de valor es el objetivo último de cualquier emprendimiento. En el contexto de los emprendimientos sociales, esta promesa necesariamente implica alcanzar resultados sociales deseables que no están siendo generados en forma espontánea por los mercados. La proposición de valor es la piedra fundacional de cualquier emprendimiento social, ya que determina su foco estratégico y tiene implicaciones profundas para sus estructuras, procesos y asignación de recursos. “Dime cuál es tu proposición de valor y te diré qué tipo de organización necesitarás para producirla”. Por eso, la definición de una clara proposición de valor debería ser el primer objetivo que debe encarar quien aspire a liderar un emprendimiento social. Una proposición de valor bien articulada debería indicar claramente qué tipo de valor será creado por el emprendimiento, a través de la respuesta a dos preguntas relacionadas: a quién sirve la iniciativa y cómo lo hace. En un emprendimiento social, la creación de valor consiste esencialmente en materializar su misión; por ello, la definición de los beneficiarios del emprendimiento debería surgir de la misión de la iniciativa. (BID, 2006 p. 284 y 285) CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO TIPOS DE INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles de las personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis. Es decir, únicamente pretende medir o recoger información de manera independiente o conjunta sobre los conceptos o las variables a las que se refieren, esto es, su objetivo no es indicar como se relacionan estas. (Roberto Hernandez, 2010 p. 80) La investigación descriptiva tiene por objeto exponer las características de los fenómenos. Palermo dice que exige conocimientos previos e incluye, como uno de los propósitos, el de “descubrir la probable asociación entre dos variables” (Mercado, 2007 p.16) INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA Se realizan cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado, del cual se tienen muchas dudas o no se ha abordado antes. Es decir, cuando la revisión de la literatura reveló que tan solo hay guías no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de estudio, o bien, si deseamos indagar sobre temas y áreas desde nuevas perspectivas. (Castella, 2010 p. 79) La investigacion exploratoria tiene como objetivo familiarizarse con el tema en estudio y seleccionar, adecuar o perfeccionar los recursos y procedimientos disponibles para la investigación posterior. Alicia I. Palermo, el el árticulo sobre “Metodologia de la investigacion social” del Diccionario de ciencias sociales y politicas”, restringe su propósito al de “indagar acerca de un problema sobre el cual no hay estudios previos y sentar las bases para formulación de HIPÓTESIS. (Mercado, 2007 p. 15-16) ENFOQUE CUANTITATIVO En esta investigación se presenta el enfoque cuantitativo. El enfoque cuantitativo (que representa como se indicó un conjunto de procesos) es secuencial y probatorio. Cada etapa precede a la siguiente y no se puede “brincar o eludir” pasos, el orden es riguroso, aunque, desde luego, podemos redefinir alguna fase. Parte de una idea que va acortándose y, una vez delimitada, se deriva de objetivos y preguntas de investigación, se revisa la literatura y se construye un marco o una perspectiva teórica. De las preguntas se establecen hipótesis y determinan variables; se desarrolla un plan para probarlas (diseño); se miden las variables en un determinado contexto; se analizan las mediciones obtenidas (con frecuencia utilizando métodos estadísticos) y se establece un serie de conclusiones respecto de la(s) hipótesis. (Hernández, 2010 p. 04) Como lo indica el autor, se utilizarán métodos estadísticos en este caso la encuesta que se realizará para la obtención de resultados, con el cual se planteará el plan de negocio, con que la Asociación Nacional Segunda Oportunidad de Vida ANASOVI será autosuficiente. MUESTRA Por tanto, para seleccionar una muestra, lo primero que hay que hacer es definir la unidad de análisis (individuos, organizaciones, periódicos, comunidades, situaciones, eventos, etc.) Una vez definida la unidad de análisis se delimita la población. Para el proceso cuantitativo la muestra es un subgrupo de la población de interés sobre el cual se recolectan datos, y que tiene que definirse o delimitarse de antemano con precisión, éste deberá ser representativo de dicha población. El investigador pretende que los resultados encontrados en la muestra logren generalizar o extrapolarse a la población. (Hernández, 2010 p. 173) POBLACIÓN Así, una población es el conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones (Hernández, 2010 p. 174) En esta investigación se tomará como muestra 50 colaboradores del Banco Davivienda Costa Rica S.A, con quienes se planteará en conjunto el plan de negocio para que ANASOVI puede tener ingresos fijos de forma mensual. TIPO DE MUESTREO NO PROBABILÍSTICO POR CONVENIENCIA También llamadas muestras dirigidas, suponen un procedimiento de selección informal. Se utiliza en diversas investigaciones cualitativas y cuantitativas. Selecciona individuos o casos “típicos” sin atentar que sean representativos de una población determinada. Por ello, para fines deductivos- cuantitativos, donde la generalización o extrapolación de resultados hacia la población es la finalidad en sí misma implica una serie de desventajas. La primera es que, al no ser probabilístico, no es posible calcular con precisión el error estándar, es decir no podemos calcular con qué nivel de confianza hacemos una estimación. (Hernández, 2010 p. 179) FUENTES DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN FUENTES PRIMARIAS Son todas aquellas de las que se obtiene información directa, es decir, de donde se origina la información. Es también conocida como información de primera mano o desde el lugar de los hechos. Estas fuentes son las personas, las organizaciones, los acontecimientos, el ambiente natural, entre otros. Se obtiene información primaria cuando se observan directamente los hechos (presenciar una huelga, observar sistemáticamente el lugar de trabajo, etcétera), cuando se entrevista directamente a las personas que tienen relación directa con la situación objeto del estudio (en el caso de que quiera conocerse la opinión de los gerentes sobre el impacto de las medidas económicas en la actividad de las empresas, la información directa se genera cuando se entrevista directamente a los gerentes, y no cuando se lee en un periódico, un libro o se escucha en un noticiero). (Bernal, 2010 p. 191) FUENTES SECUNDARIAS Son todas aquellas que ofrecen información sobre el tema que se va a investigar, pero que no son la fuente original de los hechos o las situaciones, sino que sólo los referencian. Las principales fuentes secundarias para la obtención de la información son los libros, las revistas, los documentos escritos (en general, todo medio impreso), los documentales, los noticieros y los medios de información. En investigación, cualquiera de estas fuentes es válida siempre y cuando el investigador siga un procedimiento sistematizado y adecuado a las características del tema y a los objetivos, al marco teórico, a las hipótesis, al tipo de estudio y al diseño seleccionado. En investigación, cuanto mayor rigor y exigencia se involucren en el proceso del desarrollo del estudio, más válido y confiable será el conocimiento generado. (Bernal, 2010 p. 192) VARIABLE La palabra variable tiene varios sinónimos, como cambiante o inestable. Nuestro conjunto de reglas nos dice que una variable es un sustantivo, no es un adjetivo, y representa una clase de resultados que pueden asumir más de un valor. Las variables son lo que los investigadores estudian. (Salkind, 1999 p 124) OPERALIZACIÓN DE LAS VARIABLES El cuadro técnico metodológico busca la descomposición de los objetivos o hipótesis de investigación en unidades de contenido más precisas que el anunciado general que las define. Esta descomposición nos permite extraer de los enunciados generales elementos estructurales más específicos y precisos, con la intención de que una vez convertidos en categorías de análisis o variables, indicadores o ítems, puedan servirnos como elementos medibles en los instrumentos de recolección de datos. (Hurtado León & Toro Garrido, 2007 p 88) CUADRO # 1: OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES Cuadro de Variables o Cuadro de Operacionalización de las Variables Objetivos Variable Indicador Conceptualización Instrumentalización Operacionalización Específicos Identificar los costos e ingresos fijos de la Costos e Asociación Nacional ingresos Segunda Oportunidad de fijos. Vida ANASOVI para poder plantear la mejor estrategia que se adecue a sus necesidades Estados financieros de ANASOVI Costo Fijo: Costo que en corto plazo permanece constante cuando la cantidad producida se incrementa o disminuye, dentro de ciertos rasgos. Algunos de estos costos se presentan aun cuando no se produzca nada. Ejemplo: Arrendamiento, Planillas, seguros. Etc. (Gallo, 2006 P. 122) Ingreso Fijo: Flujo de recursos que recibe un agente, correspondiente a las remuneraciones por la venta o arrendamiento de los factores de producción que posee. También se puede considerar ingreso todas las transferencias que reciben los agentes económicos, tales como subsidios, donaciones y otras. (Gallo, 2006 p. 268) Pregunta de la Entrevista entrevista: 1,2 y 3. Analizar las posibles actividades por desarrollar en la estrategia de negocio en ANASOVI con el fin de que la Institución obtenga ingresos mensuales fijos. Definir la mejor estrategia para que la Asociación Nacional Segunda Oportunidad de Vida ANASOVI se vuelva autosuficiente y pueda cumplir sus proyectos de ayuda social De acuerdo la Real Academia Española, actividad es: &RQMXQWR GH RSHUDFLRQHV R Actividad Lista de es actividades por realizar Estrategi Estrategia a de de Negocio Negocio Fuente: Elaboración Propia, 2014. WDUHDV SURSLDV GH XQD SHUVRQD R HQWLGDG  5HDO Pregunta #5, 6, 7, 8 y Cuestionario 10 del Cuestionario. $FDGHPLD(VSD³ROD Estrategia: (Q XQ SURFHVR Pregunta #14 y 15 UHJXODEOH FRQMXQWR GH ODV UHJODV TXH DVHJXUDQ XQD GHFLVLµQ µSWLPD HQ FDGD PRPHQWR  5HDO $FDGHPLD (VSD³ROD Cuestionario del Cuestionario. INSTRUMENTOS Un instrumento de medición adecuado es aquel que registra datos observables que representan verdaderamente los conceptos y las variables que el investigador tiene en mente. (Roberto Hernández, 2010 p. 200). Bostwick y Kyte (2005) lo señalan de la siguiente forma: “La función de la medición es establecer una correspondencia entre el “mundo real” y el “mundo conceptual”. (Roberto Hernández, 2010 p. 200). CUESTIONARIO Tal vez es el método más utilizado para recolectar los datos es el cuestionario. Un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas respecto de una o más variables a medir. Debe ser congruente con el planteamiento del problema e hipótesis. (Roberto Hernández, 2010 p. 217). (Ver anexo #1) ENTREVISTA Una entrevista consiste en conseguir, mediante preguntas formuladas en el contexto de la investigación o mediante otro tipo de estímulos, por ejemplo visuales, que las personas objeto de estudio emitan informaciones que sean útiles para resolver la pregunta central de la investigación. Puede definirse entrevista como un test de estímulo – reacción. (Heinemann, 2003 p. 97) (Ver anexo #2) Ventajas de la entrevista. Amplio espectro de aplicación: es posible averiguar con hechos no observables, como pueden ser significados, puntos de vista, opiniones, observaciones etc. Posibilidad de centrar un tema Aplicación independiente de tiempo y espacio. (Heinemann, 2003 p. 97) CAPÍTULO IV. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN En este capítulo se presenta la información obtenida de la aplicación de la entrevista, realizada a Natalia Cantillo (Presidenta de ANASOVI) y el cuestionario aplicado a una muestra de 50 colaboradores del Banco Davivienda Costa Rica S.A, con los cuales se planteará el plan de negocio para que ANASOVI puede tener ingresos fijos de forma mensual, el detalle de la encuesta se puede encontrar en el Anexo 1: Cuestionario, el mismo consta de 15 preguntas las cuales abarcan temas personales del entrevistado, como su nivel de voluntad para colaborar con la asociación y las actividades que estarían dispuestos a realizar con el objetivo de recaudar fondos para los gastos de la asociación. Las primeras preguntas describen las características básicas de la población, en las que se puede resaltar que 27 eran mujeres y 23 fueron hombres, con una edad promedio de 34.68 años, edad que facilita la investigación por su nivel de madurez, nivel de ingreso y experiencia. Debido a que ANASOVI fue fundada en Guadalupe, es de gran importancia medir el lugar de residencia de las personas entrevistadas, esto ayudaría a medir que tan familiarizados están con la asociación. Objetivo Especifico 1: Identificar los costos e ingresos fijos de la Asociación Nacional Segunda Oportunidad de Vida ANASOVI para poder plantear la mejor estrategia que se adecue a sus necesidades. De acuerdo con la entrevista realizada a la fundadora de ANASOVI, la asociación no cuenta con estados financieros ni información documentada, por lo que los siguientes cálculos son aproximados. Entre los gastos descritos están: Gastos en Colones. Charlas 500.000,00 Viáticos 300.000,00 Teléfonos 120.000,00 Medicamentos 500.000,00 Refrigerios 200.000,00 Alquiler equipos Total 80.000,00 1.700.000,00 Fuente: Elaboración propia, 2014 Los principales donadores de acuerdo a lo conversado con Cintia Cantillo (Presidenta de ANASOVI) son las siguientes empresas farmacéuticas: Pfizer Roche Novartis Stein Sin embargo estas donaciones no son en efectivo, son materiales. Como por ejemplo con los medicamentos que se les brinda a los pacientes con escasos recurso, también cuando se realizan charlas colaboran con refrigerios, expositores y alquiler de locales. La parte de los viáticos es costeada por la misma fundadora, la junta directiva y por la Sra. Briseida Cantillo Hernández, quien realiza donaciones en efectivo. Objetivo Especifico 2: Analizar las posibles actividades por desarrollar en la estrategia de negocio en ANASOVI con el fin de que la Institución obtenga ingresos mensuales fijos. De las 50 personas entrevistadas 11 conocen ANASOVI y 39 no la conocen, lo que es lamentable sin embargo se toma como una ventaja para impulsar a la Asociación con más actividades para recaudar los fondos y que las personas se relacionen con la causa De las 11 personas que conocen ANASOVI, la mayoría indica que es mediante redes sociales, especialmente su Facebook: https://esla.facebook.com/anasovi.segundaoportunidad, este medio es muy utilizado por la asociación para comunicar sus actividades y logros, por lo que se tomará muy en cuenta a la hora de plantear la estrategia de negocio, ya que es un medio de comunicación muy efectivo. La encuesta arroja un dato importante:la mayoría de las personas no asisten a las actividades que realiza el centro, el objetivo de esta investigación es que las personas conozcan el centro y participen, por lo que este dato es fundamental reversarlo y hacer de las actividades de ANASOVI una oportunidad para aportar, mejorar la salud (en los casos de actividades deportivas), divertirse y compartir con familiares y amigos. Cuadro 1. Participación de los encuestados en las actividades de ANASOVI Participa usted de las actividades realizadas por el centro NO Si 7 4 Fuente: Elaboración Propia, 2014 Otro dato que llama la atención es que de la población entrevistada solo 4 personas participan en asociaciones que realizan emprendedurismo social. Este dato está muy relacionado con la falta de información de las actividades de las asociaciones, el balance vida-trabajo y la poca capacidad económica que tienen las personas. Cuando se consulta si están dispuestos a colaborar con ANASOVI se obtiene un resultado favorable. En el que el 80% de los entrevistados estarían dispuestos a colaborar y participar en las actividades. Se plantearon diversas actividades viables para que los entrevistados marcaran cuales serían las que más les gustan y en cuales estarían dispuestos a colaborar con ANASOVI. Lo que dio el siguiente resultado: Las respuestas fueron muy satisfactorias, ya que los entrevistados que están dispuestos a colaborar marcaron más de una opción y las actividades propuestas tuvieron buena aceptación. La forma más votada fue adquiriendo producto, en esta iniciativa nos referimos a camisetas, tazas, gorras y calendarios referentes a ANASOVI, esto estará explicado dentro de la nueva estrategia de negocio (Objetivo específico 3) Objetivo Especifico 3: Definir la mejor estrategia para que la Asociación Nacional Segunda Oportunidad de Vida ANASOVI se vuelva autosuficiente y pueda cumplir sus proyectos de ayuda social. Según la entrevista realizada, ANASOVI cuenta con un plan estratégico el cual está basado en charlas educativas, donde se orienta a los pacientes y familiares sobre los diferentes tipos de tratamientos para cáncer, deberes y derechos de los pacientes, alimentación adecuada y consejos para cuidadores de pacientes, entre otros. También imparten charlas para otras ONG que requieran un asesoramiento pero no cuente con los fondos para pagar un especialista. Es importante mencionar que para la realización de cada actividad ellos dependen de donaciones, a pesar de que no se logra observar en la Tabla 1 y tampoco se están incluye las otras actividades que realiza la Asociación como por ejemplo: Pinta Calles en la Feria, que se realizó el pasado 25 de octubre en la Feria Enamórate de Tu ciudad en San José, la cual consistía en que las personas escribieran con tiza un mensaje de apoyo a las personas con cáncer, (Anexo no.3) Tabla 1. ANASOVI Plan Charlas 2014 Táctica (cómo) Charla educativa a pacientes trasplantados y sus familias Charla educativa a pacientes con cáncer de Próstata Charla educativa a pacientes con cáncer de Ovario Charla educativa sobre donación órganos Charla educativa sobre liderazgo y trabajo en equipo Charla educativa sobre fármacovigilancia Charla educativa pacientes sobre Comunicación Asertiva Charla educativa a pacientes con temas Inteligencia Emocional Charla educativa a líderes pacientes con temas Manejo de medios Charla educativa a pacientes con temas Biológicos/ Biosimilares Charla educativa a pacientes y sus familias con enfermedades raras Charla educativa sobre consejos para el cuidador Charla sobre rehabilitación y terapia física Taller sobre derechos y deberes de los pacientes Cuidados del paciente una vez finalizada la terapia Charla sobre alimentación adecuada y otros aspectos de nutrición Fuente: ANASOVI, 2014 Responsable (quién) Público meta Público meta ANASOVI Líderes, pacientes y familiares 60 personas ANASOVI Líderes, pacientes y familiares 40 personas ANASOVI Líderes, pacientes y familiares 60 personas ANASOVI Líderes, pacientes y familiares 60 personas ANASOVI Líderes, pacientes y familiares 60 personas ANASOVI Líderes, pacientes y familiares 30 personas ANASOVI Líderes, pacientes y familiares 100 personas ANASOVI Líderes de organizaciones (ONGS) 100 personas ANASOVI Líderes de organizaciones (ONGS) 10 personas Líderes de organizaciones (ONGS) 50 personas ANASOVI ANASOVI ANASOVI Líderes de organizaciones (ONGS) Líderes de organizaciones (ONGS) ANASOVI Líderes de organizaciones (ONGS) Líderes de organizaciones (ONGS) Líderes de organizaciones (ONGS) ANASOVI Líderes de organizaciones (ONGS) ANASOVI ANASOVI 100 personas 50 personas 50 personas 50 personas 75 personas 100 personas Ahora bien, en la encuesta realizada, se orientó al entrevistado que indicara cuáles actividades estaría dispuesto a apoyar cuando el Centro las realice, entre las cuales están: Tabla 2. Actividades Actividad Votos Participación en campeonato de Futbol 5 7 Participación en Charlas 10 Donaciones económicas Mensuales 11 Participación en Atletismo 12 Participación en Bingos 14 Participación en Zumba 16 Participación en Ciclismo 19 Adquiriendo Productos 25 Fuente: Elaboración Propia, 2014. Como se puede observar de las 40 personas que indican que están dispuestos a colaborar con ANASOVI tenemos 114 respuestas lo que les resulta satisfactorio ya que las personas apoyaron bastante las ideas planteadas, la adquisición de productos y las actividades deportivas como el ciclismo y zumba fueron las más votadas. CAPÍTULO V. PLAN DE NEGOCIOS En el presente capitulo se desarrollaran las principales actividades que se plantearon en la encuesta y se valorara el beneficio y apoyo que cada una de ellas dará para que ANASOVI se vuelva autosuficiente 1. Adquisición de Productos. En esta alternativa se plantea vender productos para recaudar fondos: camisetas, gorras, viseras con mensajes positivos y de prevención, tasas alusivas a ANASOVI también con mensajes. Estos productos se estarán ofreciendo cuando se realicen las actividades deportivas que se plantearan más adelante y en las demás actividades en las que participe ANASOVI o cualquiera de sus representantes. A continuación, se realizó una proyección de la ganancia que se podrá obtener con la venta de estos productos, tomando en cuenta las 40 personas de la encuesta que indicaron que si estarían dispuestas a colaborar con ANASOVI: Cuadro 2. Venta de Productos Costo en colones Precio de venta por unidad en colones Producto Camisa Gorra Taza Viseras 2,000.00 1,500.00 667.00 1,000.00 4,000.00 3,000.00 2,000.00 2,000.00 Fuente: Elaboración Propia, 2014 Cuadro 3. Proyección de Ventas. Proyección de costos en colones. Proyección de ingreso por venta en colones. Ganancia en colones: Ingreso – costos 80,000.00 160,000.00 80,000.00 60,000.00 120,000.00 60,000.00 26,680.00 80,000.00 53,320.00 40,000.00 80,000.00 40,000.00 Total Ganancia 233,320.00 Fuente: Elaboración propia, 2014 Como se observa esta opción es bastante rentable ya que con cada producto se puede obtener 100% o más de ganancia, también sirve bastante como publicidad para dar a conocer a la Asociación. 2. Actividades Deportivas de Ciclismo. Dentro de las actividades deportivas se recomendó realizar una carrera recreativa de ciclismo. Este deporte es de lo más recomendados para mejorar la salud ya que es un excelente ejercicio aeróbico con lo que se reduce la presión sanguínea y el riesgo de enfermedades coronarias, además Fortalece las articulaciones y los huesos. Este deporte tiene un sin fin de beneficios, también cabe mencionar que de las actividades deportivas fue la que más votos obtuvo en la encuesta. A continuación se realizó una proyección de la ganancia que se podrá obtener con esta actividad, tomando como referencia las 40 personas de la encuesta que indicaron que si estarían dispuestas a colaborar con ANASOVI: Cuadro 4. Actividad deportiva: Ciclismo Detalle Costos en colones. Medalla para participantes 20,000.00 40,000.00 Hidratación 40,000.00 Merienda Total por actividad 100,000.00 Detalle Ingresos en colones Precio por persona 10,000.00 Total por actividad 400,000.00 Ganancia: Ingreso – costos 300,000.00 Fuente: Elaboración propia, 2014 Esta actividad se recomienda realizarlo 3 veces al año (cada 4 meses), por que como se puede observar es muy rentable, tomando en cuenta que cada participante recibirá una medalla de participación la cual tiene un costo de ¢500 cada una, también se le brinda hidratación y merienda (frutas) al finalizar la carrera. Para realizar esta actividad se requiere coordinar y solicitar permisos a las siguientes entidades: · Comité de deportes cantonal · Ministerio de Salud · Ministerio de Seguridad · Policía de Tránsito 3. Actividades Deportivas de Zumba. “Zumba: Clases bailables de acondicionamiento físico que son divertidas, energéticas y te hace sentir genial” (Zumba Fitness) Esta actividad es muy gustada, especialmente por las mujeres que desean mantener una buena condicion fisica y buena salud. Al igual que con las otras actividades se realizó una proyección de la ganancia que se podrá obtener con esta actividad, tomando como referencia las 40 personas de la encuesta que indicaron que estarían dispuestas a colaborar con ANASOVI: Cuadro 5. Actividad deportiva: ZUMBA Detalle Costos en colones Instructor (a) 8,000.00 Equipo de Música 20,000.00 Decoración con Globos 5,000.00 Total por actividad 33,000.00 Detalle Ingresos en colones Precio por persona 2,000.00 Cantidad de participantes 40.00 Total Ingresos 80,000.00 Ganancia: Ingreso - costos 47,000.00 Fuente: Elaboración propia, 2014 Para realizar esta actividad se propone un parque del cantón de Guadalupe donde no se debe pagar ningún tipo de alquiler, pero para ello se debe solicitar permiso de las siguientes entidades: · Comité de deportes cantonal · Ministerio de Salud · Ministerio de Seguridad La actividad no tiene costos muy elevados y además tiene la ventaja de que los mismos no varían, por lo que si asisten más personas de las proyectadas se aumenta la ganancia. Se recomienda hacer esta actividad todos los domingos para que las personas se integren a la Asociación y realicen ejercicio de forma semanal. 4. Bingos. Para esta actividad se recomienda el alquiler de un local pequeño y céntrico donde a las personas les sea más fácil acceder. En este caso se realizaron las proyecciones con 80 personas calculando que cada persona entrevistada y que estaba dispuesta a colaborar asista con un acompañante. Cuadro 6. Bingo Detalle Costos en colones Alquiler de Local 40,000.00 Decoración 10,000.00 Premios Celular 100,000.00 Microondas 70,000.00 Plancha de Pelo 50,000.00 Olla Arrocera 40,000.00 Canasta productos 30,000.00 340,000.00 Total Gastos en colones 80.00 Asistentes 8,000.00 Valor del Cartón 640,000.00 Total Ingresos en colones 300,000.00 Ganancia Fuente: Elaboración Propio, 2014. El bingo es bastante rentable, sin embargo se podría disminuir el precio del valor del cartón si se consiguieran empresas que puedan patrocinar los premios que se darán a los ganadores de los juegos. Se pueden realizar ventas de comida durante el bingo y así recaudar más fondos, esta actividad se recomienda realizarla dos veces al año (cada 6 meses) 5. Actividades Deportivas de Atletismo. La Asociación ya participa en carreras como Corre por Mi sin embargo se considera que la asociación podría darse a conocer con una carrera organizada solamente para ANASOVI. Estas proyecciones se realizaron tomando como referencia las 40 personas de la muestra que indicaron que si estarían dispuestas a colaborar con ANASOVI y se realizó otra proyección con 100 participantes tomando en cuenta el auge que tienen este tipo de actividades en la población costarricense en este momento, en donde todos los fines de semana se realizan carreras con diferentes temáticas: Cuadro 7. Actividad deportiva: Atletismo Proyección 40 personas. Actividad deportiva: Atletismo Detalle Costos en colones Camisas para participantes Hidratación Merienda 160.000,00 50.000,00 50.000,00 Total por actividad Detalle 260.000,00 Ingresos en colones Precio por persona Total por actividad 10.000,00 400.000,00 Ganancia: Ingreso – costos 140.000,00 Proyección 100 personas Actividad deportiva: Atletismo Detalle Camisas para participantes Hidratación Merienda Costos en colones 400.000,00 100.000,00 100.000,00 Total por actividad Detalle 600.000,00 Ingresos en colones Precio por persona Total por actividad 10.000,00 1.000.000,00 Ganancia: Ingreso – costos Fuente: Elaboración propia, 2014 400.000,00 6. Donaciones económicas Mensuales. Se recomienda realizar a la población meta charlas sobre experiencias de vida, donde se sensibilice sobre la prevención de los diferentes tipos de cáncer, cómo llevar una vida sana y sobre los deberes y derechos de los pacientes, con el fin de que se familiaricen con ANASOVI y a la vez en estas actividades solicitar contribuciones voluntarias a los empleados de empresas; donde se coordine con el departamento de Recursos Humanos y se realicen las deducciones de planilla automáticas hasta el momento en el que los voluntarios deseen. El monto solicitado por quincena es de 1,000 colones, lo que equivale a 40,000 colones quincenales si se toma en cuenta la población dispuesta a contribuir con ANASOVI de acuerdo con la encuesta, pero si se proyecta a los 800 colaboradores del Banco Davivienda el ingreso mensual sería bastante bueno. Cuadro 8. Donaciones Económicas Mensuales. Monto donación en colones 2,000.00 Total Población donante 40 80,000.00 Fuente: Elaboración propia, 2014 Monto donación en colones 2.000,00 Total Fuente: Elaboración propia, 2014 Población donante 800 1.600.000,00 CAPÍTULO VI. CONCLUSIONES Y RECOMEDACIONES CONCLUSIONES. Al finalizar este trabajo se puede reflejar la importancia que tiene el emprendedurismo social en la población, es muy importante que se haga conciencia del bien que realizan estas instituciones para el país y de que la mayoría de las veces no cuentan con el apoyo necesario para salir adelante con su misión, dejando así a un sector de la población vulnerable por falta de recursos. Lo anterior se manifiesta en el resultado de la encuesta realizada, en donde solamente 4 de 50 personas colaboran en una institución que realiza emprendedurismo social, y en la mayoría de las respuestas mencionan que esto se debe a la falta de tiempo y de información por lo que se considera importante el apoyo de los medios de comunicación y entidades gubernamentales para que las mismas se puedan dar a conocer, atender sus necesidades y cumplir satisfactoriamente con sus proyectos. Un punto que cabe destacar es que a pesar de no conocer la institución y de no saber mucho del tema de emprendedurismo en el país el 80% de los encuestados indicaron que si estaban dispuestos a colaborar con ANASOVI, esto muestra que con si este tipo de instituciones se familiarizaran más con la población y comunicaran mejor sus actividades los costarricense si estarían dispuestos a participar y colaborar con ellos. También se considera que la asociación maneja gastos mensuales elevados por lo que las donaciones actuales no son suficientes para salir adelante, se necesitan realizar más actividades y más proveedores institucionales o individuales que deseen colaborar con la misión de ANASOVI. Las actividades planteadas fueron bien muy bien recibidas y es de gran satisfacción que exista un gran apoyo hacia las actividades de índole deportiv, esto tendrá un beneficio reciproco, ya que ayudara enormemente a disminuir los índices de enfermedades relacionados con el sobrepeso y la obesidad en el país, las personas estarán más sanas, más activas y más felices y a la vez ayudara a ANASOVI a cumplir con sus proyectos. RECOMENDACIONES. ANASOVI nace de una segunda oportunidad que la vida le brindo a su fundadora Cintia Cantillo, lo que lo hace un ejemplo de vida, superación y liderazgo; sin embargo se considera importante que la institución documente las actividades que realiza y que se elabore un análisis de los procesos que podrían mejorar, esto con el fin de hacer una base de datos y crear mejoras que permitan la utilización eficiente de los recursos. También se deben elaborar estados financieros más detallados y que estén al alcance de las personas que van a contribuir con ella, esto brindara más credibilidad y confianza a la hora de donar. En este momento la página de internet se encuentra incompleta (elaboración), se recomienda terminarla y ponerla a disposición de la población con toda la información de las actividades, miembros, logros y proyectos futuros. Es muy importante la utilización de los medios de comunicación y especialmente el aprovechamiento del auge de las redes sociales, esto facilita enormemente el contacto con la población y también se pueden comunicar las actividades que se realicen en el futuro, esto con el fin de que las personas estén al tanto de lo que pasa con la asociación, actividades y usos que se les da a las contribuciones que ellos realicen. ANEXOS #1 Cuestionario. Estimado Sr. / Sra Agradeciendo de ante mano su tiempo, como parte de mi proyecto de Seminario de Graduación para la Licenciatura en Finanzas en la Universidad Latinoamericana de la Ciencia y Tecnología (ULACIT) le solicito por favor completar la siguiente encuesta. El objetivo de esta investigación es elaborar una estrategia de negocios para que la Asociación Nacional Segunda Oportunidad de Vida ANASOVI sea económicamente autosuficiente y así lograr ser sostenible en el tiempo. La información será considerada confidencial y para fines académicos. 1. Edad: __________ 2. Género: __Masculino __Femenino 3. Profesión: _______________ 4. ¿Cuál es su lugar de Residencia?: ____________ 5. ¿Conoce o ha escuchado acerca de la actividad social que realiza ANASOVI? (Si su respuesta es No favor pasar a la pregunta 11) a. ( ) Sí b. ( ) No 6. ¿Por cuál medio de comunicación conoce o ha escuchado sobre ANASOVI? Puede marcar más de una opción. a. ( ) Redes Sociales. b. ( ) Periódicos o revistas. c. ( ) Televisión. d. ( ) Charlas o actividades. e. ( ) Otro. Favor indicar_________________ 7. ¿Participa usted de las actividades realizadas por el centro? (Si su respuesta es No favor pasar a la pregunta 9) a. ( ) Sí b. ( ) No 8. Qué le han parecido las actividades de ANASOVI. a. ( ) Muy Interesantes. b. ( ) Interesantes. c. ( ) Poco interesantes. 9. ¿Cuál es el principal motivo por el cual no participa en las actividades sociales realizadas por el Centro? 10. ¿Considera usted que se debe brindar mayor información de las actividades que realiza la asociación? a. ( ) Sí b. ( ) No ¿Por qué?_________________________________________ 11. Sabía usted que emprendedurismo social busca soluciones para problemas sociales a través de la construcción, evaluación y persecución de oportunidades que permitan la generación de valor social sostenible, alcanzando equilibrios nuevos y estables en relación con las condiciones sociales, a través de la acción directa llevada a cabo por organizaciones sin ánimo de lucro, empresas u organismos gubernamentales. a. ( ) Sí b. ( ) No 12. ¿Participa usted con alguna asociación que realice emprendedurismo social? (Si su respuesta es Sí, favor contestar la pregunta 13) a. ( ) Sí ¿Cuál? ______________________ b. ( ) No ¿Por qué?_________________________________________ 13. ¿Qué tipo de participación tiene en dicha asociación? 14. ¿Estaría usted dispuesto a colaborar con ANASOVI, para que esta pueda ser económicamente autosuficiente y así lograr ser sostenible en el tiempo? a. ( ) Sí b. ( ) No ¿Por qué?_________________________________________ 15. ¿De qué forma estaría usted dispuesto a colaborar? (Puede marcar más de una opción) a. ( ) Con donaciones económicas mensuales. b. ( ) Participando en las actividades deportivas: Zumba c. ( ) Participando en las actividades deportivas: Carreras de atletismo d. ( ) Participando en las actividades deportivas: Carreras recreativas de ciclismo. e. Participando en las actividades deportivas: Campeonato de Futbol 5. f. ( ) Participando en Bingos. g. ( ) Asistiendo a Charlas. h. ( ) Adquiriendo productos (camisas, jarras, vasos, gorras) de la asociación. i. Otra:___________________________________________________ Gracias por su colaboración, si desea realizar algún comentario u observación favor realizarlo en el siguiente espacio: #2 Entrevista Sra. Natalia Solano Cantillo Presidenta ANASOVI 1. ¿Detalle de los principales gastos de la Asociación? No tenemos un esquema específico de gastos mensuales por que eso depende de las actividades o casos que se tengan. Aproximadamente los gastos rondan en: Gastos Charlas Viáticos Teléfonos Medicamentos Refrigerios Alquiler equipos 500.000,00 300.000,00 120.000,00 500.000,00 200.000,00 80.000,00 Total 1.700.000,00 Fuente: Elaboración propia, 2014 2. ¿Principales contribuyentes de la Asociación? Nuestros principales contribuyentes son las industrias farmacéuticas, quienes nos brindan apoyo con medicamentos, alquiler de salas para eventos, expositores, refrigerios. Pfizer Roche Novartis Stein Los viáticos son costeados por los miembros de la asociación y por donación de la Sra. Briseida Cantillo Hernández, también en ciertas actividades recibimos donaciones de varios proveedores pero no son fijos. 3. ¿Además, de las donaciones cuenta con otra fuente de ingresos? No existen otras fuentes de ingresos aparte de las donaciones 4. ¿Qué proyectos o mejoras tienen actualmente proyectados? Proyectos a corto plazo ü Red del cáncer de mama: Donde se trabaja para que todas las asociaciones naciones puedan trabajar en equipo ü Red de 40 organizaciones de diferentes enfermedades ü Calendario 2015 Scotch Brite: Donde los fondos de las ventas serán entregadas a la asociación. ü Celebración día del paciente: 9 de diciembre, Parque de diversiones. Exclusiva para pacientes ü Febrero 2014 Celebración día de enfermedades extrañas en el Sabana, actividad abierta al público Proyectos a largo plazo ü Red centroamericana de ONG’s ü Plan de Charlas anual ü Participación en foros de los diferentes miembros de asociación. ________________________________ Firma Natalia Solano Cantillo. #3. Actividad: Pinta Calles en la Feria Enamórate de tu ciudad. Bibliografía Alexander Guzman, M. T. (2008). EMPRENDIMIENTO SOCIAL – REVISIÓN DE LITERATURA- Estudios Gerenciales. ELsevier España S.L. Bernal, C. A. (2010). Metodología de la investigación: administración, economía, humanidades y ciencias sociales. (3 Edic.). . Colombia: Prentice Hall. BID, B. I. (2006). Gestión efectiva de emprendimientos sociales. New York: Planeta Mexicana, S.A. de C.V. Castillo, M. A. (2009). Diccionario de Direccion de Empresas y Marketing, Volumen 8. Madrid: España. Española, R. A. (2014). Real Academia Española. Recuperado el 13 de Octubre de 2014, de http://lema.rae.es/drae/?val=actividad Española, R. A. (2014). Real Academia Española. Recuperado el 13 de Octubre de 2014, de http://lema.rae.es/drae/?val=Estrategia Finanzas, Y. (11 de Octubre de 2014). Grandes emprendedores de la historia moderna. Obtenido de https://mx.finanzas.yahoo.com/fotos/grandes-emprendedores-de-la-historiamoderna-slideshow/fred-smith-photo-1336484893.html Fitness, Z. (s.f.). Zumba. Recuperado el 15 de Noviembre de 2014, de http://www.zumba.com: http://www.zumba.com/es-ES/party# Gallo, H. E. (2006). Diccionario Económico Financiero. Medellín, Colombia: INVest Impresiones . Heinemann, K. (2003). Introduccion a la Metodología de la Investigación Empírica. Barcelona: Editorial Paidotribo. Hugo Kantis, P. A. (2004). Desarrollo emprendedor, América Latina y la experiencia internacional. New York: Banco Interamericano de Desarrollo. Hurtado León, I., & Toro Garrido, J. (2007). 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