Rúbrica 1º Eso - Ies Agustín De Betancourt

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La finalidad del programa de refuerzo es diseñar un plan de trabajo que permita al alumnado descubrir su manera de aprender para fortalecer la frecuente pérdida de confianza, seguridad y satisfacción en sus propias capacidades, desarrollando las competencias básicas y potenciando las diferentes inteligencias. IDENTIDAD: Valoramos en este bloque aspectos que tienen que ver con la motivación del alumnado, su participación e implicación en el trabajo desarrollado en el aula, así como su actitud y comportamiento en el grupo. ORGANIZACIÓN: Valoramos en este bloque aspectos que tienen que ver con la mejora de la capacidad de organización y la planificación del trabajo cotidiano, el desarrollo de su trabajo en el aula, la calidad de sus producciones,… INVESTIGACIÓN: Valoramos en este bloque aspectos que tienen que ver con la capacidad del alumnado para investigar, extraer información de diferentes fuentes y elaborar un pequeño trabajo de investigación como medio de evaluar los aprendizajes adquiridos. Adecua correctamente su comportamiento a las normas que rigen el intercambio: guarda casi siempre el turno de palabra, organiza con coherencia y sencillez el discurso, y escucha e incorpora las opiniones de los demás. Adecua correctamente su discurso y su comportamiento a las normas que rigen el intercambio: guarda siempre el turno de palabra, organiza con claridad el discurso, y escucha atentamente e incorpora los puntos de vista y opiniones de los demás sin incomodarlos. Expone sus opiniones con intervenciones muy escuetas y comprende con dificultad el sentido general de las intervenciones de los demás. Expone sus opiniones con intervenciones de cierta extensión y comprende el sentido general de las intervenciones de los demás. Expone sus opiniones y responde abiertamente a las ideas de los demás sin salirse del tema y comprende el sentido de las intervenciones de los demás. Expone sus opiniones sin titubeos, reformulando de diferentes maneras sus opiniones e ideas si no son comprendidas en un primer momento, y comprende las ideas de las intervenciones de los demás. AIP Adecua generalmente su comportamiento a las normas que rigen el intercambio: guarda frecuentemente el turno de palabra, organiza con sencillez el discurso, escucha e incorpora, algunas de las opiniones de los demás. CCA Adecua incoherentemente su comportamiento a las normas que rigen el intercambio: guarda raramente el turno de palabra, organiza con poco orden el discurso, escucha e incorpora en muy raras ocasiones algunas de las opiniones de los demás. CAA Participa e interviene, aceptando la diferencia y respetando la diversidad de opiniones, en las diversas situaciones de comunicación (asambleas, coloquios, debates, grupos cooperativos,…) que se producen en el aula. CSC Participa e interviene, mostrando interés por hacer aportaciones de valor al grupo, en las diversas situaciones de comunicación (asambleas, coloquios, debates, grupos cooperativos,…) que se producen en el aula. TICD Participa e interviene, aceptando generalmente opiniones diferentes a la suya, en las diversas situaciones de comunicación (asambleas, coloquios, debates, grupos cooperativos,…) que se producen en el aula. CM CIMF Sobresaliente (9-10) Participa e interviene, aceptando raramente opiniones diferentes a la suya, en las diversas situaciones de comunicación (asambleas, coloquios, debates, grupos cooperativos,…) que se producen en el aula. CCBB 1 2 3 4 5 6 7 8 CCL Insuficiente (1-4) 1.- Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás. FUNDAMENTACIÓN CURRICULAR 1º ESO RÚBRICAS ORIENTATIVAS Criterios de calificación Suficiente/bien (5-6) Notable (7-8) Elabora de manera sencilla, aunque sin integrarla como una herramienta para la mejora de su aprendizaje, algunos textos propios de la vida escolar: resúmenes, esquemas, informes, mapas conceptuales, … Elabora de manera correcta como parte de la rutina de su estudio casi todos los textos propios de la vida escolar para la mejora de su aprendizaje: resúmenes, esquemas, informes, mapas conceptuales, … Elabora de manera eficaz y por iniciativa personal textos propios de la vida escolar para la mejora de su aprendizaje: resúmenes, esquemas, informes, mapas conceptuales, … AIP Elabora con dificultad y sin integrarla como una herramienta para la mejora de su aprendizaje, los textos propios de la vida escolar, frecuentemente elaborados sin estructura ni jerarquía de ideas: resúmenes, esquemas, informes, mapas conceptuales, … AIP 4.- Elaborar textos escritos relacionados con situaciones cotidianas y escolares; utilizar de manera habitual los procedimientos de planificación y revisión de los textos. AIP Comprende de manera autónoma y completa el sentido de los mensajes orales y escritos de uso habitual en las relaciones personales del aula y en los procesos de aprendizaje (comentarios, reflexiones, valoraciones sobre el aprendizaje, instrucciones para desarrollar tareas,…). CCA Comprende de manera ágil y completa el sentido de los mensajes orales y escritos de uso habitual en las relaciones personales del aula y en los procesos de aprendizaje (comentarios, reflexiones, valoraciones sobre el aprendizaje, instrucciones para desarrollar tareas,…). CAA Comprende fácilmente y casi por completo el sentido de los mensajes orales y escritos de uso habitual en las relaciones personales del aula y en los procesos de aprendizaje (comentarios, reflexiones, valoraciones sobre el aprendizaje, instrucciones para desarrollar tareas,…). CCA Comprende de manera incompleta con frecuentes dudas el sentido de los mensajes orales y escritos de uso habitual en las relaciones personales del aula y en los procesos de aprendizaje (comentarios, reflexiones, valoraciones sobre el aprendizaje, instrucciones para desarrollar tareas,…). CAA 3.- Captar el sentido de textos orales y escritos, reconociendo las ideas principales y secundarias e identificando ideas, opiniones y valores no explícitos. CCA Anticipa con autonomía y verbaliza con fluidez las consecuencias de sus acciones y se hace responsable de las mismas con actitud constructiva. CAA Anticipa y verbaliza, siguiendo algunas pautas, las consecuencias de sus acciones y se hace responsable de las mismas con actitud constructiva. CSC Anticipa y verbaliza, necesitando que se le oriente, las consecuencias de sus acciones y se hace responsable de las mismas con actitud constructiva. TICD Anticipa y verbaliza con dificultad y siguiendo algunas pautas, las consecuencias de sus acciones y se hace responsable de las mismas en ocasiones con actitud constructiva. CSC Propone con autonomía pequeñas metas personales en su trabajo diario y es capaz de conseguirlas siempre, reflexionando sobre el proceso de aprendizaje seguido y proponiendo mejoras de manera autónoma y eficaz. TICD Propone sin dificultad pequeñas metas personales en su trabajo diario y es capaz de conseguirlas casi siempre, reflexionando sobre el proceso de aprendizaje seguido y proponiendo mejoras de manera autónoma. CSC Propone con algunas dificultades y tutela de un adulto pequeñas metas personales en su trabajo diario y es capaz de conseguirlas en algunas ocasiones, reflexionando con manera guiada sobre el proceso de aprendizaje seguido y proponiendo mejoras. TICD Propone con muchas dificultades y con ayuda de un adulto pequeñas metas personales en su trabajo diario y es capaz de conseguirlas en muy pocas ocasiones de de manera muy guiada. CM CIMF Describe correctamente y con precisión a los demás y a sí mismo haciendo referencia a características físicas y psíquicas, identificando rasgos personales implicados en el propio aprendizaje y en la mejora de la seguridad emocional, consiguiendo mejorarlos con su trabajo. CM CIMF Describe correctamente a los demás y a sí mismo haciendo referencia a características físicas y psíquicas, identificando algunos rasgos personales implicados en el propio aprendizaje y en la mejora de la seguridad emocional, y se esfuerza en mejorarlos con su trabajo. CCL Describe con pocos detalles a los demás y a sí mismo haciendo referencia a características físicas y psíquicas, identificando algunos rasgos personales implicados en el propio aprendizaje y en la mejora de la seguridad emocional, e intenta mejorarlos con su trabajo. CCL Describe con imprecisión y sin demasiados detalles a los demás y a sí mismo haciendo referencia casi siempre a características físicas, identificando de manera errónea rasgos personales implicados en el propio aprendizaje y en la mejora de la seguridad emocional, sin intentar mejorar con su trabajo. CCL 2.- Describir a los demás y a uno mismo, identificar rasgos personales asociados al propio aprendizaje y a la mejora de la seguridad emocional y proponer pequeñas metas personales. Sopesar las consecuencias de las propias acciones, responsabilizándose de ellas. CM CIMF La finalidad del programa de refuerzo es diseñar un plan de trabajo que permita al alumnado descubrir su manera de aprender para fortalecer la frecuente pérdida de confianza, seguridad y satisfacción en sus propias capacidades, desarrollando las competencias básicas y potenciando las diferentes inteligencias. IDENTIDAD: Valoramos en este bloque aspectos que tienen que ver con la motivación del alumnado, su participación e implicación en el trabajo desarrollado en el aula, así como su actitud y comportamiento en el grupo. ORGANIZACIÓN: Valoramos en este bloque aspectos que tienen que ver con la mejora de la capacidad de organización y la planificación del trabajo cotidiano, el desarrollo de su trabajo en el aula, la calidad de sus producciones,… INVESTIGACIÓN: Valoramos en este bloque aspectos que tienen que ver con la capacidad del alumnado para investigar, extraer información de diferentes fuentes y elaborar un pequeño trabajo de investigación como medio de evaluar los aprendizajes adquiridos. CCA CAA AIP CCA AIP Emplea, con autonomía y eficacia, estrategias sencillas en la realización de sus tareas y cumplimiento de sus responsabilidades, asumiendo con iniciativa y consciencia, hábitos de organización, planificación, realización y revisión de las mismas así como de puntualidad, higiene personal, cuidado de su material, orden,… CAA Emplea, con autonomía, estrategias sencillas en la realización de sus tareas y cumplimiento de sus responsabilidades, asumiendo con iniciativa, hábitos de organización, planificación, realización y revisión de las mismas así como de puntualidad, higiene personal, cuidado de su material, orden,… CSC Emplea, a partir de algunas orientaciones, estrategias sencillas en la realización de sus tareas y cumplimiento de sus responsabilidades, asumiendo con la tutela de un adulto, hábitos de organización, planificación, realización y revisión de las mismas así como de puntualidad, higiene personal, cuidado de su material , orden,… TICD Emplea, necesitando pautas y ayuda constante, estrategias sencillas en la realización de sus tareas y cumplimiento de sus responsabilidades, asumiendo con automatismo y bajo la supervisión de un adulto, hábitos de organización, planificación, realización y revisión de las mismas así como de puntualidad, higiene personal, cuidado de su material , orden,… Muestra interés en algunas de las tareas y demás actividades desarrolladas en el aula, entregando algunas de las tareas elaboradas en clase o en casa. CSC Muestra escaso interés por las tareas y demás actividades desarrolladas, entregando en raras ocasiones las tareas elaboradas en el aula o en casa. En un contexto de resolución de problemas sencillos, habituales en la vida cotidiana, referidos a entornos próximos, anticipa con acierto una solución razonable, discriminando correctamente los datos relevantes de los irrelevantes y estableciendo la relación entre éstos y la pregunta, de forma lógica y reflexiva. Revisa con autonomía su trabajo para detectar los posibles errores y aplica pautas de autocorrección cuando es necesario. Expresa oralmente y/o por escrito, mediante textos estructurados, sin titubeos y con iniciativa propia, el proceso seguido de forma razonada, ordenada y simple y argumenta la validez de la solución encontrada. TICD 6.- Mostrar interés en la realización de las tareas cotidianas del aula y utilizar estrategias sencillas de organización individual. Conocer algunos procedimientos para el tratamiento de la información. En un contexto de resolución de problemas sencillos, habituales en la vida cotidiana, referidos a entornos próximos, anticipa una solución razonable más o menos evidente, discriminando los datos relevantes de los irrelevantes y estableciendo la relación entre éstos y la pregunta, de forma lógica y reflexiva pero guiada. Revisa siguiendo pautas y con la calculadora su trabajo para detectar los posibles errores y aplica pautas de autocorrección cuando se le indica. Expresa oralmente y/o por escrito, con soltura, conciencia, el proceso seguido de forma razonada y ordenada y argumenta de manera parcial la validez de la solución encontrada. Muestra bastante interés por las tareas y demás actividades desarrolladas en el aula, entregando siempre las tareas elaboradas en clase o en casa. CM CIMF En un contexto de resolución de problemas sencillos, habituales en la vida cotidiana, referidos a entornos próximos, anticipa una solución razonable evidente, discriminando los datos relevantes de los irrelevantes y estableciendo la relación entre éstos y la pregunta, de forma guiada. Revisa guiado por pautas sencillas su trabajo para detectar los posibles errores y corrige alguno cuando se le indica. Expresa oralmente y/o por escrito, con soltura y claridad, el proceso seguido de forma ordenada y más o menos razonada y argumenta pocas veces la validez de la solución encontrada. CM CIMF En un contexto de resolución de problemas muy sencillos, habituales en la vida cotidiana, anticipa una solución muy evidente, sin discriminar los datos relevantes de los irrelevantes y estableciendo la relación entre éstos y la pregunta, con mucha dificultad y la ayuda del profesor. Corrige errores en pocas ocasiones aunque se le indique. Expresa oralmente y/o por escrito, con mucha dificultad, de manera desorganizada y poco coherente, el proceso seguido sólo si se le solicita, sin argumentar la validez de la solución encontrada. CCL 5.- Anticipar una solución razonable en un contexto de resolución de problemas sencillos y buscar los procedimientos más adecuados para abordar el proceso de resolución. Expresar de forma ordenada y clara, oralmente y/o por escrito, el proceso seguido en la resolución de problemas. CCL La finalidad del programa de refuerzo es diseñar un plan de trabajo que permita al alumnado descubrir su manera de aprender para fortalecer la frecuente pérdida de confianza, seguridad y satisfacción en sus propias capacidades, desarrollando las competencias básicas y potenciando las diferentes inteligencias. IDENTIDAD: Valoramos en este bloque aspectos que tienen que ver con la motivación del alumnado, su participación e implicación en el trabajo desarrollado en el aula, así como su actitud y comportamiento en el grupo. ORGANIZACIÓN: Valoramos en este bloque aspectos que tienen que ver con la mejora de la capacidad de organización y la planificación del trabajo cotidiano, el desarrollo de su trabajo en el aula, la calidad de sus producciones,… INVESTIGACIÓN: Valoramos en este bloque aspectos que tienen que ver con la capacidad del alumnado para investigar, extraer información de diferentes fuentes y elaborar un pequeño trabajo de investigación como medio de evaluar los aprendizajes adquiridos. Muestra mucho interés por las tareas y demás actividades desarrolladas en el aula, entregando siempre las tareas elaboradas en clase o en casa, enriqueciéndolas con aportaciones personales. Conoce diversas técnicas de presentación y exposición de trabajos, aplicando por iniciativa propia diferentes de ellas de manera autónoma y adecuada a cada situación en los trabajos elaborados en el aula. AIP Conoce algunas técnicas de presentación y exposición de trabajos, aplicando varias de ellas de manera autónoma en los trabajos elaborados en el aula. AIP Conoce algunas técnicas de presentación y exposición de trabajos, aplicando casi siempre las mismas si no se le sugiere lo contrario en los trabajos elaborados en el aula. CCA Conoce de manera imprecisa algunas técnicas de presentación y exposición de trabajos, aplicando siempre las mismas en los trabajos elaborados en el aula. CAA En la elaboración de trabajos, compara entre distintas fuentes elementales de forma autónoma, selecciona las más adecuadas, extracta distinto tiempo de información relevante (textual, gráfica, estadística, icónica,…), la organiza siguiendo pautas, mediante diversos procedimientos (resúmenes, esquemas, mapas conceptuales) y la interpreta para elaborar informes ordenados, claros y limpios, en soporte papel o digital. En ellos expone conclusiones fundamentales y las comunica oralmente, siendo consciente de la necesidad de revisar sus tareas y aplicando de manera autónoma y eficaz estrategias de autocorrección. CCA En la elaboración de trabajos, compara entre distintas fuentes elementales de forma guiada, selecciona las más evidentes, extracta distinto tiempo de información (sobre todo textual y gráfica), la organiza siguiendo pautas, mediante diversos procedimientos sencillos (resúmenes, esquemas) y la interpreta para elaborar, con ayuda, informes ordenados, claros y limpios, en soporte papel o digital. En ellos expone algunas conclusiones fundamentales y las comunica oralmente, con el apoyo de otras intervenciones, aplicando de manera autónoma estrategias de autocorrección. CAA En la elaboración de trabajos, extracta información textual y gráfica de cierta relevancia, la organiza, de manera muy dirigida, mediante diversos procedimientos sencillos (resúmenes, esquemas). Elabora informes simples, sin revisar, con cierto orden y limpieza, en soporte papel o digital, en los que expone datos fundamentales y los comunica oralmente, precisando de otras intervenciones para estructurar las ideas y aclarar lo que quiere decir. Aplica con ayuda, algunas estrategias de autocorrección. CSC En la elaboración de trabajos, elige información textual y gráfica, sin criterio y muestra una gran dificultad para organizarla incluso mediante procedimientos sencillos (resúmenes, esquemas) y aunque se le guíe. Elabora informes inadecuados, con importantes lagunas, sin revisar, y sin cuidar el orden y la limpieza. Manifiesta poca iniciativa para comunicar oralmente el contenido de su trabajo. TICD 8.- Elaborar un trabajo, utilizando soporte papel y digital, sobre problemas o situaciones sencillos, recogiendo información de diferentes fuentes, estableciendo un plan de trabajo y expresando conclusiones. CSC Emplea con buen criterio y eficacia aplicando un código de conducta, algunas herramientas de comunicación (blogs, web, wiki, correo electrónico, aula virtual) para intercambiar información, hacer trabajos cooperativos, crear foros y enviar actividades y tareas (campañas, periódico escolar, artículos, …). TICD Emplea con buen criterio, aplicando un código de conducta, algunas herramientas de comunicación (blogs, web, wiki, correo electrónico, aula virtual) para intercambiar información, hacer trabajos cooperativos, crear foros y enviar actividades y tareas (campañas, periódico escolar, artículos, …). CM CIMF Emplea con algunas dificultades, aunque aplicando un código de conducta, algunas herramientas de comunicación (blogs, web, wiki, correo electrónico, aula virtual) para intercambiar información, hacer trabajos cooperativos, crear foros y enviar actividades y tareas (campañas, periódico escolar, artículos, …). CM CIMF Emplea con dificultades, aunque aplicando un código de conducta, algunas herramientas de comunicación (blogs, web, wiki, correo electrónico, aula virtual) para intercambiar información, hacer trabajos cooperativos, crear foros y enviar actividades y tareas (campañas, periódico escolar, artículos, …). CCL 7.- Emplear algunas herramientas de comunicación para intercambiar información y trabajar de forma cooperativa. CCL La finalidad del programa de refuerzo es diseñar un plan de trabajo que permita al alumnado descubrir su manera de aprender para fortalecer la frecuente pérdida de confianza, seguridad y satisfacción en sus propias capacidades, desarrollando las competencias básicas y potenciando las diferentes inteligencias. IDENTIDAD: Valoramos en este bloque aspectos que tienen que ver con la motivación del alumnado, su participación e implicación en el trabajo desarrollado en el aula, así como su actitud y comportamiento en el grupo. ORGANIZACIÓN: Valoramos en este bloque aspectos que tienen que ver con la mejora de la capacidad de organización y la planificación del trabajo cotidiano, el desarrollo de su trabajo en el aula, la calidad de sus producciones,… INVESTIGACIÓN: Valoramos en este bloque aspectos que tienen que ver con la capacidad del alumnado para investigar, extraer información de diferentes fuentes y elaborar un pequeño trabajo de investigación como medio de evaluar los aprendizajes adquiridos.