Resumen - Cámara De Cuentas De Andalucía

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CÁMARA DE CUENTAS DE ANDALUCÍA RESUMEN DE INFORME FISCALIZACIÓN DE REGULARIDAD DE LA GERENCIA MUNICIPAL DE URBANISMO Y OBRAS DE GRANADA Ejercicio 2009 El Pleno de la Cámara de Cuentas de Andalucía acordó incluir dentro del Plan de Actuaciones para el ejercicio 2010, la fiscalización de la Gerencia Municipal de Urbanismo y Obras de Granada, referida al ejercicio 2009. El objetivo principal de este informe ha consistido en llevar a cabo una fiscalización de regularidad (financiera y de cumplimiento de legalidad) de las cuentas anuales de la Gerencia, correspondientes al ejercicio 2009. En el desarrollo del trabajo se han producido limitaciones al alcance como consecuencia de la falta de respuesta de determinados organismos oficiales a la circularización practicada para la confirmación de saldos, así como de la totalidad de los deudores (795,31 m€). Tampoco se ha recibido contestación por parte del 38% de los acreedores seleccionados, que suponen un saldo acumulado de 808,10 m€. El informe expresa una opinión favorable sobre las cuentas anuales del ejercicio examinado, a excepción de las limitaciones anteriores y de las siguientes salvedades: - El estado financiero de estabilidad presupuestaria presenta un déficit de financiación en el ejercicio 2009, de 2.821,07 m€, por lo que la Gerencia incumple el principio de estabilidad presupuestaria. Por tal circunstancia, en el ejercicio 2010 el ayuntamiento ha aprobado un Plan Económico-Financiero para el período 2010-2012. - La Gerencia carece de una aplicación informática para la gestión de los aplazamientos y fraccionamientos de pago de deudas que esté integrada en el Sistema de Información Municipal y que permita periodificar las mismas. Ello dificulta obtener información sobre el estado en que se encuentran las distintas deudas que posteriormente han sido aplazadas o fraccionadas. - Determinados proyectos de gastos plurianuales ya comprometidos, se han financiado en su integridad, mediante modificaciones posteriores a la aprobación del presupuesto de las anualidades de 2009 de algunos proyectos plurianuales que han tenido menor coste de ejecución o una baja en sus adjudicaciones. Además se han financiado con desviaciones de financiación positivas del ejercicio 2008 no aplicadas a otras finalidades. - Los bienes muebles que la Gerencia utiliza desde su constitución procedentes del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, no están contabilizados ni valorados, por lo que no forman parte de las cuentas del organismo ni de inventario alguno. [email protected] http://www.ccuentas.es Tfno: 95-500-96-00 Fax: 95-500-96-46 CÁMARA DE CUENTAS DE ANDALUCÍA RESUMEN DE INFORME - La Gerencia no dispone de un inventario valorado de los bienes reflejados en los distintos epígrafes del inmovilizado inmaterial ni de los correspondientes al inmovilizado material. Ello supone un incumplimiento de la normativa aplicable y una debilidad de control interno. - La información reflejada en las cuentas anuales del ejercicio 2009 contiene errores y deficiencias en la valoración de los elementos que componen el inmovilizado. Ello ha dado lugar a ajustes y reclasificaciones en los saldos de determinadas cuentas de inmovilizado, que la Gerencia ha llevado a cabo a instancias de la Cámara de Cuentas y, que han supuesto una minoración del saldo de la cuenta de pérdidas y ganancias de 82.960,03 m€. - Se ha detectado una falta de coordinación entre la Gerencia y el Ayuntamiento, ya que, por un lado, en la contabilidad de la Gerencia se han reconocido derechos por 2.949,00 m€, que no tienen su contraprestación en los registros contables de la corporación. Y por otro, aparecen 4.794,13 m€ de obligaciones reconocidas pendientes de pago en la contabilidad del Ayuntamiento que no tienen reflejo contable en la Gerencia. Por tanto, la diferencia neta de 1.845,12 m€, debe ser regularizada tanto por la Gerencia como por el Ayuntamiento ya que puede distorsionar los saldos tanto del balance como del remanente de tesorería de ambas entidades. - Si se aplican los criterios propuestos por la Cámara de Cuentas de Andalucía, el estado del remanente de tesorería presentaría un saldo de dudoso cobro de 176,22 m€, que reduciría el remanente para gastos generales hasta alcanzar un saldo negativo de -70,90 m€. Las conclusiones más importantes del análisis del cumplimiento de legalidad y de control interno, son las siguientes: - Con respecto a la tramitación del Presupuesto, no se han cumplido los plazos para la formación, aprobación definitiva y liquidación, establecidos en la Ley Reguladora de Haciendas Locales. - El organismo no ha elaborado un plan mensual de disposición de fondos ni un plan de tesorería, en el que se indique la prioridad de pago que tienen las obligaciones reconocidas procedentes de los gastos de personal y las generadas en ejercicios anteriores. Tampoco se ha normalizado esta necesidad ni en los estatutos ni en las bases de ejecución del presupuesto. Otras conclusiones importantes del análisis de regularidad económico-financiera son las siguientes: Liquidación del Presupuesto Del análisis de los gastos contemplados en el mayor de la cuenta contable de cada aplicación, se ha observado que el gasto de inversión de determinados proyectos se ha producido sin la efectiva realización de ingresos de capital en una cuantía igual al gasto que se pretende financiar. [email protected] http://www.ccuentas.es Tfno: 95-500-96-00 Fax: 95-500-96-46 CÁMARA DE CUENTAS DE ANDALUCÍA RESUMEN DE INFORME De los diez proyectos contemplados en el anexo de inversiones, los únicos proyectos ejecutados en su totalidad en el ejercicio 2009 han sido el Proyecto de reparación de las cubiertas del Auditorio Manuel de Falla y el Proyecto de inversiones en infraestructura de la Gerencia. Activo Circulante Al analizar los derechos pendientes de cobro, se ha observado que el 64,99% del pendiente de cobro del organismo corresponde a la deuda que el Ayuntamiento de Granada mantiene con la Gerencia, alcanzando el pendiente de cobro con la administración pública el 76,53% del total. Fondos Propios El resultado positivo del ejercicio 2008 por importe de 15.107,73 m€, debería haberse imputado en el ejercicio 2009 en la cuenta “120 Resultado de ejercicios anteriores”. Sin embargo se ha imputado en la cuenta “100 Patrimonio”, sin que se haya ningún acuerdo que justifique esta contabilización. Según la liquidación del presupuesto a 31 de diciembre de 2009, las obligaciones reconocidas pendientes de pago de la Gerencia ascienden a 2.426,00 m€. En esa cantidad, aparecen obligaciones pendientes de pago anteriores a la creación de la propia Gerencia como consecuencia de la integración del Instituto Municipal de Rehabilitación, el cual traslada a la contabilidad de la Gerencia sus obligaciones presupuestarias pendientes de pago. La Gerencia debería regularizar esta situación e incrementar el control de los saldos de acreedores ya que permanecen registrados en contabilidad, obligaciones desde el ejercicio 2002. Cuenta de Resultados En el ejercicio 2009 se obtuvieron unas pérdidas de 7.999,51 m€ (8.250,36 m€ según la Cámara de Cuentas de Andalucía). El motivo fundamental ha sido la anulación de los derechos pendientes de cobro procedente de ejercicios anteriores, por un importe de 12.577,18 m€, que han supuesto unas pérdidas imputables a la cuenta “679 Gastos y pérdidas de otros ejercicios”. NOTA: Los resúmenes se realizan para facilitar la labor de los medios de comunicación y contienen las principales conclusiones del informe. Sin embargo, para realizar un análisis completo de los trabajos de fiscalización de la Cámara de Cuentas es necesario conocer el texto completo del informe que se encuentra en www.ccuentas.es. [email protected] http://www.ccuentas.es Tfno: 95-500-96-00 Fax: 95-500-96-46