Resolución De Conflictos

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FUNDAMUJER Fundación para la Promoción de la Mujer Cuadernillos Didácticos para la Promoción Legal en las Comunidades Núm.7 Resolución de Conflicto s ¡Bueno' Busquemos una solución . SI, porque n o ganamos nada co n discutir . Contenido Organigrama de Fundamujer 3 Propuesta Metodológica- Consigna de trabajo Núm .1 6 Los Conflictos 7 Pasos en el Manejo de Conflictos ---- 8 Consigna de trabajo Núm . 2 9 Una pelea justa 10 Consigna de trabajo Núm . 3 10 Consejos para calmar su temperamento 12 Consigna de trabajo Núm . 4---- 14 Las Oraciones del Yo---- 15 Recomendaciones para tranquilizar a una persona molesta con usted- - 16 10 Consejos de que hacer y que no hacer para comunicarse efectivamente 17 Consigna de trabajo Núm . 5– 19 Consigna de trabajo Núm .6 20 2 Organigrama de Fundamuje r Mercedes Eleta de Brenes Presidenta Teresita de Arias Vice-Presidenta Gina M. Latoni Severin o Secretaria Victoria Cederkvist Tesorera Junta Honorari a Briseida de López, Julieta López de Maduro, Georgina de Alba , María Majela Brenes, Rosario Mas de Galindo, Yazmín Colón de Cortizo , Gloria de la Guardia de Mon, Pituka Ortega Heilbron . Junta Directiva DaciI Acevedo, Laura Arango, Gricel Berrios, María Mercedes de Corró , Carlos Leiro, Alan Perelis, René Quevedo . Directora Ejecutiva : Licda. Dagmar Araujo de Alvarez . Presidenta del Capítulo de Chitré : Licda . Concepción de Moreno . Titulo de la Obra: Cuadernillos Didácticos para la Promoción Legal en las Comunidade s 3 FUNDAMUJE R Teléfono: 262-201 1 Línea de Orientación Legal Gratuita 800-101 1 Fax : 262-1855 - Apartado 0816-03644, Zona 5, Panamá Correo electrónico : fmujer@cwpanama .net Página Web: www.fundamujer.org.pa Dirección : Ancón, Calle Roberto López Fábrega, Casa 041 9 Folleto Educativo del Programa de Educación Legal de la Fundación para la Promoción d e la Mujer, basado en los materiales para el Programa de Promotores/as Legales Comunitarias/os de la Dra . Aura Feraud . Primera Edición recopilada por: Licda. Betzaida Guerrero y Licda . Tiany M . López A . 1995. Segunda Edición actualizada y mejorada por: Licda . Teresita de Arias, Licda . Betzaida Guerrero, LIcda. Liriola Leoteau de Avila y Doris Hubbard Castillo . 1996. Reimpresión : 1999, 2000, 2003 . Tercera Edición revisada actualizada y elaborada : Prof. Betzaida Guerrero, Licda. Liriola de Avila. Enero de 2004. Revisión final : Licda. Dacil Acevedo Correcciones finales : Licda. Nadina Torrenegra Colaborador: Lic. Ricardo D . Rodríguez . Dibujos en todas las ediciones por AIPSER/ADOLFO . Solo se permite la reproducción con aurtorización expresa de : la Fundación para la Promoción de la Mujer . Impreso en los talleres de Impretec o 4 Propuesta Metodológica Se busca la participación de promotoras y promotores como constructores de s u experiencia de aprendizaje legal, tomando como un aporte sus vivencias pero también conociendo las leyes que lo protegen . A partir de estos conocimientos legales y personales podrán adquirir una visió n clara de los derechos que tenemos como personas y de esta manera promove r el diálogo y la negociación para fomentar una cultura de justicia y paz . Introducció n Este cuadernillo didáctico es el séptimo de una serie de 8 ejemplares, lo cuale s presentan y exponen parte de las experiencias del Programa de Promotoras y Promotores Legales Comunitarias/os de FUNDAMUJER . Este programa se ha llevado a cabo desde 1993, inicialmente con grupos d e mujeres . En la actualidad se ha incluido a hombres y adolescentes ya que se con sideran parte integral del proceso participativo en equidad . Se ha capacitado a más de dos mil promotoras legales comunitarias/os en las provincias de Colón, Chiriquí , Los Santos, Herrera, Panamá y Veraguas . Objetivos 1 1 Los objetivos son : Reflexionar sobre los conflictos familiares, laborales, de amistades, etc . Sus antecedentes y sus consecuencias . Identificar algunas técnicas para resolver conflictos sin violencia . Reconocer la importancia de desarrollar los fundamentos culturales de una sociedad pacífica co n justicia y equidad . 5 Consigna de Trabajo Núm . 1-Para ti ¿Qué es un conflicto ? 2- ¿Cómo has resuelto conflictos? En la familia: En el trabajo: Con amistades o vecinos/as : 3- Menciona 3 características positivas de los conflictos : 4- Menciona 3 características negativas de los conflictos : 6 LOS CONFLICTOS La palabra conflicto viene del Latín "Conflictus", que significa "Peleando Juntos" . Cuando decimos que estamos en conflicto con alguien, normalmente lo que queremos deci r es que hemos tenido algún tipo de encuentro bosta (Una confrontación con un criminal armado no es la clase de conflicto que puedas manejar de acuerdo con este material) . CONFLICTO : CHOQUE ENTRE DOS O MAS PARTES , CADA UNA DE LAS CUALES TRATA DE OBTENE R VENTAJAS DE LA SITUACIÓ N Los conflictos son parte natural de la vida . A menos que usted pase por la vida durmiend o o en una cueva, usted tiene una gran posibilidad de experimentar de vez en cuando algú n conflicto. Los conflictos son muchas veces mal atendidos . Pero lo más importante es que la mayorí a de las veces no estamos preparados o no sabemos como lidiar con el conflicto . ¿ES EL CONFLICTO UN OBSTACULO O UNA OPORTUNIDAD ? Los expertos reconocen que el conflicto puede ser destructivo, pero tambien se ha vist o que los conflictos pueden resultar en cambios positivos . EL CONFLICTO PUEDE SER POSITIVO CUANDO * Motiva a descubrir aptitudes antes desconocidas y desarrollar nuevas habilidades . * Fomenta la búsqueda de nuevas maneras de resolver el problema . * Crea relaciones basadas en la verdad y la confianza . * Une a las personas bajo una causa en común . * Mantiene abierta la comunicación . * Obliga a reexaminar las ideas y posiciones. 7 EL CONFLICTO PUEDE SER DESTRUCTIVO CUANDO : * Se deja sin resolver . * Resulta en sentimientos de dolor, rabia, odio, o venganza . * Causa una extrema tensión . * Crea desaveniencias entre las partes . * Se intensifica de un incidente menor a un incidente mayor. * Conduce a conductas violentas. EL ROL DE LOS TRIBUNALES EN EL MANEJO DE CONFLICTO S La mayoría de los casos que llegan a los tribunales pudieron haberse resuelto pacíficament e si las partes involucradas se hubieran colocado en la posición del otro y desde el prime r momento hubieran actuado con la justicia . PASOS EN EL MANEJO DE CONFLICTOS PERSONALE S Para utilizar las destrezas necesarias para resolver el problema, tu debes : 1- Aproximarte a la discución con un interés real de solucionar el conflicto . 2- Escuchar cuidadosamente a la otra persona a fin de determinar cuales son sus interéses . 3- Escuchar atentamente y demostrarlo . Esto significa que debes escuchar lo que se te dice y comprenderlo . Quienes saben escuchar miran a los ojos, se relajan, piensan cuidadosament e en lo que la otra persona está diciendo y hacen buenas preguntas . 4- Trata de pensar en el problema desde la perspectiva de la otra persona . 5- Piensa en el tema o asunto que está causando el problema y no en las personalidades d e los individuos relacionados con el problema . ¿Cuál es el problema que subyace? Trata de establecer los hechos objetivos en base a las emociones que reflejan cada parte. 6- Piensa en todas las potenciales soluciones al problema . Haz una lista y no resuelvas de inmediato si son buenas o malas . 8 7- Identifica las soluciones que sean viables para ambas partes . Concretamente en la situació n real. 8- Repite los puntos principales del acuerdo a fin de asegurarte que las partes lo comprenden bien. 9- Convengan por adelantado que si el acuerdo no funciona, volverán a discutir otra posibl e solución. Consigna de Trabajo Núm . 2 1- Menciona seis cosas o situaciones que hacen que un a persona, familiar o amiga, te provoquen ira . 2- Reflexiona y anota seis cosas o acciones que te calma n cuando estas molesta o molesto. 3- Menciona cinco razones por las que conviene resolver los conflictos sin violencia . 9 UNA PELEA JUST A COMO OBTENER QUE AMBAS PARTES GANEN : 1- IDENTIFIQUE EL PROBLEMA : Cuál es la verdadera causa detrás del conflicto . Sea honesto. Escuche cuidadosamente a la otra persona y a usted mismo . Aclare lo que usted percibe que es el problema . Busque cosas que tengan en común o ideas en las cuales estan de acuerdo . 2- CONCENTRECE EN EL PROBLEMA : No pierda el hilo de la situación tratando de resolver quién tiene la razón o volviendo a l pasado . No haga del ganar su meta . Su meta debe ser resolver el problema de maner a justa . 3- ATAQUE EL PROBLEMA NO A LA PERSONA : Piense en diferentes maneras de resolver el conflicto . Busque diferentes opciones , cuanto mayor cantidad de ideas mejor . Seleccione soluciones que trabajen mejor para ambas partes . 4- ESCUCHE CON UNA MENTE ABIERTA : Escuche la opinión de la otra persona sin prejuicios, sin causar y sin hacer demandas . Escude sin interrumpir. Esta dispuesto a ponerte en el lugar de la otra persona . Lo más importante : ESTA DISPUESTO A ADMITIR QUE TE HAS EQUIVOCADO . 5- RESPETE LOS SENTIMIENTOS DE LAS PERSONAS : Ambas personas tienen sentimientos fuertes e importantes . Recuerda que el respeto crea confianza. Tú necesitas de la confianza del otro para resolver el problema . 6- SEA RESPONSABLE DE SUS ACCIONES : Comprometase a resolver . Lleve a la realidad lo acordado y en lo que se comprometió . Si se da cuenta que las soluciones que obtuvieron no funcionan, trate nuevamente . 10 Consigna de Trabajo Núm . 3 CONDUCTAS PROHIBIDA S 1. Insulta r 2. Culpa r 3. Burlarse 4. No escucha r 5. Vengarse 6. Hablar del pasad o 7. Amenazar 8. Empuja r 9. Ser sarcástico 10. Pega r 11. Inventar nombres 12. Manda r 13. Hacer excusa s 14. No ser responsables ¿Cuál o cuales de estas conductas son comunes en ti? 10 CONSEJOS PARA CALMAR SU TEMPERAMENTO . 1. PIDA UN TIEMPO LIBRE Si siente que va a perder el control tomese un tiempo . Dejele saber a la otra persona que usted está bravo usando oraciones personales . Asegurese de dejarle saber a la otra person a que usted hablará más tarde . 2. REALICE ALGUNA ACCIÓN FÍSIC A Camine, monte bicicleta, levante pesas, nade, corra, etc . Realice cualquier ejercicio que la ayude a disminuir la rabia . 3. CUENTE rrf ~ r.r, l Antes de actuar con rabia, cuente hasta diez o veinte , o hasta que sea necesario . Mantenga su mente ocupad a en contar y verá como se calma . 4. ESCRIBA UNA CARTA Si está disgustado con alguien escríbale una, carta dígal e todo lo que quiera, llámele nombres, insultelo, dele donde le duel a luego, rompa la carta y botela . 5. MEDITE Póngase cómodo, relájese. Cierre sus ojos y respire profundamente . Deje salir el aire despacio . Piense en cosas positivas . 12 6. HAGA ALGO CREATIV O Pinte, escriba, trate de ventilar la rabia a través de la creatividad en lugar de hacerl o físicamente . ?I 7 . TOME UN LARGO BAÑO •rr~ 1 Esto es bien relajante . 8. HABLE CON UN AMIG O Dígale a alguien que usted conoce cómo se siente . Hay veces que el solo hecho de hablar con alguie n nos hace sentir mejor . 9. JUEGUE CON SU MASCOTA . 10. DISTRAIGAS E Vea televisión, escuche música, vaya al cine, haga cualquier cosa que lo distraiga de pensar e n lo que le está molestando . 13 Consigna de Trabajo Núm . 4 Luego de observar el dibujo anterior, conteste las siguientes preguntas : 1 .- ¿Cómo está vestida la mujer? 2 .-¿De qué color parece que es su cabello? 3.- ¿Qué tiene colocado alrededor de su cuello ? 4.- ¿Qué edad aparenta tener ? En grupo compartan las respuestas . Analicen sobre las diferencias que tiene ésta figura y porque no tienen respuestas iguales . 14 LAS ORACIONES DEL YO La técnica que te da poder . Tu nunca me escuchas porque siempre estás en el teléfono, tu No detestas cuando te culpan o te acusan de algo. Cuántas veces no ha sido : tu siempre, tu nunca, tu deberas, tu mejor que, tu no, tu no deberías . Todos los mensajes tienen algo e n común, el TÚ . Quiéralo o no, los mensajes de tu aumentan el nivel de confrontación . Para evitar problemas y mandar de manera más efectiva su mensaje, utilice oraciones de YO . Estas le dejan saber a quién escucha, cómo usted se siente, lo que usted quiere y además, mantienen la atención de la conversación en el problema y no en la otra persona . Estas oraciones le dan las habilidades necesarias para luchar por sus derechos sin llegar a la violencia. ¿Cómo se hacen? Las cuatro partes de las oraciones del Yo. 1. UTILIZA EL NOMBRE DE LA OTRA PERSONA : Esto significa que usted le da importancia, la respeta . 2. DI COMO TE SIENTES: Trabaje los sentimientos antes de ponerle atención a los problemas . 3. IDENTIFICA EL PROBLEMA : Sea específico. Nunca asuma que la otra persona sabe lo que a usted le molesta . 4. DILE A LA OTRA PERSONA LO QUE QUIERES : Usted está ofreciendo una solución . Ejm: Pablo, me duele cuando me gritas . 15 RECOMENDACIONES PARA TRANQUILIZA R A UNA PERSONA MOLESTA CON USTE D Estos son buenos consejos para afrontar el furor : 1.USE EL SENTIDO COMÚN . Considere que tan importante es la relación entre ustedes, cuál es el problema y la s emociónes que están en juego. Utilice todos estos factores para evaluar la situación . 2. TOME EN CUENTA QUE LA OTRA PERSONA PUEDE QUE NO ESTE ACTUANDO O HABLANDO RACIONALMENTE . Cuando las personas están enfadadas, la mayoría de las veces hacen y dicen cosas qu e verdaderamente no piensan. Escuche a la otra persona pero no se deje enredar entre los insultos . Recuerde : ataque el problema, no a la persona. 3. DÉJELE SABER A LA OTRA PERSONA QUE USTED ESTÁ INTERESADA. Dele la seguridad a la otra persona que para usted el problema es importante y quier e resolverlo. Pregúntele a la persona cuándo sería un buen momento para hablar . 4. ESCOJE UN BUEN LUGAR PARA HABLAR . El mejor lugar para hablar con alguien que está enfadado es un lugar tranquilo, privad o y abierto. Evite lugares con mucha gente y situaciones donde haya muchas personas alrededor ya que éstas pueden empeorar la situación . 5. NO DISCUTAS. Quién tiene la razón no es importante . Calmar a la persona y resolver el problema s í lo es. 6. PRESTE ATENCIÓN AL COMPORTAMIENTO DE LA OTRA PERSONA . Si le da la impresión de que puede estar en peligro, prepárese para salir rápido . 7. OBSERVE SU PROPIA CONDUCTA . Esté seguro de que usted no está mandando señales amenazantes . No se acerqu e demasiado . 16 8. PRESTE ATENCIÓN A SU TONO D EVOZ Hable pausadamente y en un tono calculado . Use palabras reconfortantes y tranquiliza doras. 9. TRATE A LOS OTROS DE LA MISMA MANERA QUE LE GUSTARI A QUE LO TRATARAN A USTED. No sea arrogante o condescendiente . Su actitud es uno de los factores más importan tes para resolver exitosamente el conflicto . 10.COMPROMETASE A RESOLVER EL PROBLEMA DE MANERA JUSTA . Aunque a veces nos vemos tentados a dejarlo todo y no resolver, es mucho más efectiv o trabajar el problema hasta que se resuelva . 10 CONSEJOS DE QUE HACE R Y QUE NO HACER PARA COMUNICARSE EFECTIVAMENTE 1. ESCOJA EL TIEMPO Y EL LUGAR CORRECTO . Es difícil resolver un problema en un lugar con mucho ruído o lleno de gente . Asegurese de estar o hablar en un lugar privado, y tranquilo en donde ambos se sienta n cómodos y sin presiones de tiempo . 2. NO INTERRUMPA Es difícil escuchar cuando uno no para de hablar . Deje que la persona termine de habla r sin interrumpirla . 3. SEA PACIENTE . Hay veces que a las personas les toma tiempo llegar hasta el punto del problema . Tenga calma es mejor esperar y resolver a acabarlo todo . 4. PRESTE ATENCIÓN A SUS MENSAJES NO VERBALES. Asegurese de verse interesado . No camine, no mire el reloj, no mire alrededor del cuarto, y por supuesto, no se quede dormido . 17 5. ESCUCH E Escuchar no es es eral- su turno para hablar . Preste atención a lo que el otro dice . Trate de entender su punto de vista . 6. NO DE SERMONES Hay veces que las personas solamente quieren ser escuchadas . Si las personas quiere n un consejo, una crítica o un refuerzo, ellos se lo pedirán . 7. HAGA PREGUNTAS ABIERTAS Esta clase de preguntas le permite tener una mejor idea de lo que la persona está tratand o de comunicarle . También ayudan a la persona a ventilar el problema. Hacer preguntas le deja saber a la persona que usted está escuchando y que a usted le importa lo que el o ell a dice. 8. NO ASUMA NADA Recuerde que lo que usted escucha no es siempre lo que la otra persona está diciendo . Repita lo que usted piensa que la otra persona trata de decirle y pregunte si está en l o correcto. " Dejame ver si te entendí ". 9. MANTENGA EL CONTRO L No siempre nos gusta lo que la otra persona nos dice . Escuche hasta que la otr a persona termine . Si se siente bravo, use oraciones de yo para hacerle saber a la person a como usted se siente y lo que usted desea . 10. NO USE ACCIONES PROHIBIDA S Utilizar acciones como insultos, culpas, gritos, hacen más difícil la comunicación . Si discute de manera justa, tendrá mayor oportunidad de mantener una mayor comunicación . 18 Consigna N° 5 m~afridr-i :I P I1►~~J al~n-ar?".A11 sí_ alllrlr . a Observa detenidamente el recuadro . Anota tus conclusiones . 1- 2- 3- 45- 19 Consigna de Trabajo Núm . 6 Nota de compromiso por la NO VIOLENCIA . Yo , con residencia en de nacionalidad , luego de haber analizado y reflexio nado sobre los costos de la violencia en todas sus formas me comprometo a vivi r y fomentar una cultura de paz y conseguida por todos los medios a mi alcance Espero qu e la razón y la inteligencia primarán al igual que mi amor por mi familia, lo que me permitir á lograr solucionar cada conflicto que surja en mi vida de forma justa y equitativa com o apoyo al fortalecimiento de mi carácter y de éste país que tanto amo . Firma Testiga/o 20