Reservados Todos Los Derechos. Queda Rigurosamente Prohibida La

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

Reservados todos los derechos. Queda rigurosamente prohibida la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, sin la autorización escrita de las titulares del copyright. CÓMO CONSEGUIR QUE SE PUBLIQUE TU NOVELA. 57 CUESTIONES A TENER EN CUENTA. COLECCIÓN MANUALES S & B VOL. 1 TEXTOS © 2010 BY MARÍA JOSÉ M. BONILLA Y PILAR SÁNCHEZ PÉREZ © 2010 BY SÁNCHEZ & BONILLA LITERARY AGENCY S.L. www.sanchezybonilla.com MARÍA JOSÉ M. BONILLA PILAR SÁNCHEZ MANUALES S & B VOL.1 _________ CÓMO CONSEGUIR QUE PUBLIQUEN TU NOVELA -2- __________ ÍNDICE o A MODO DE INTRODUCCIÓN... o SI TU NOVELA ES BUENA  QUIÉN ME PUBLICARÁ 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Por qué nadie me publica. A quién publica una editorial. La editorial no contesta cuando envío mi libro. Planificación de las editoriales. El papel de las agencias literarias. ¿Lee la editorial las novelas aconsejadas por una agencia? El criterio de las agencias literarias. Confiar tu obra al agente literario te muestra como un escritor abierto.  CÓMO PRESENTAR EL ORIGINAL 9. ¡Un mínimo de presentación!, por favor. 10. El tipo de letra utilizado debe ser legible. 11. No mandes manuscritos sin paginar y encuadernar. 12. No olvides adjuntar tus datos en la obra. 13. ¿Es recomendable dejar con la intriga a la agencia? 14. Sí a la presentación de los personajes en el resumen enviado. 15. No al envío de varios documentos. 16. Los sobres o paquetes con 7 kilos de precinto nos hacen perder el tiempo. 17. La importancia de llamarse Propuesta Editorial... 18. Insistimos en Propuesta Editorial... 19. Clic sobre Enviar. o SI TU NOVELA NO ES TAN BUENA COMO PENSABAS...  LA OBRA ESTILO 20. No importa tanto el tema, como el estilo. 21. No a la tercera persona plana. 22. No a la primera persona auto descriptiva 23. La primera página de la novela es tu carta de presentación. 24. La sencillez nos gusta. 25. No se lleva el exceso de adjetivación. 26. El uso abusivo de “mi” y “su” 27. Las descripciones interminables aburren 28. La coherencia en el estilo. 29. Sencillo pero elegante. 30. Si no escribes novela romántica dosifica con cuentagotas la cursilería. _________ CÓMO CONSEGUIR QUE PUBLIQUEN TU NOVELA -3- __________ ARGUMENTO / TRAMA 31. No a la linealidad. 32. Historias dentro de las historias. 33. Si no existen conflictos, la novela pierde interés. 34. Un narrador que lo sabe todo no es creíble, a menos que hable algún dios. 35. La coherencia en la trama. 36. Los hechos históricos sólo hay que traerlos a colación y encajarlos dentro del argumento. 37. Disparar datos a discreción. 38. Hay que generar intriga. PERSONAJES 39. Los diálogos inteligentes. 40. Sin personajes antagónicos, la novela se hace tediosa. 41. La personalidad del personaje. 42. La coherencia interior del personaje. 43. La coherencia exterior. 44. Los nombres de los personajes 45. Presentación secuencial del personaje 46. ¿Quién presenta a quien?  EL ESCRITOR 47. Se profesional haciendo tu presentación personal. 48. La personalidad del escritor influye a la hora de ser escogido para que tu obra sea publicada. 49. No a la autobiografía 50. Diferencia entre el que se expresa bien y el buen escritor. 51. Leer como escritor y escribir como lector 52. Si tu madre, tu hermano, o tus allegados te dicen que tu novela está muy bien... es que está muy mal. 53. No se perdona la falta de atrevimiento  EL PÚBLICO LECTOR 54. La complicidad con el lector. 55. El lector es muy listo. No seas demasiado explícito. 56. La verdad literaria, fantasías verosímiles. o VALORANDO, QUE ES GERUNDIO. 57. Claves para valorar tu obra. o LA AUTOEDICION: UNA ELECCION QUE TE SORPRENDERÁ _________ CÓMO CONSEGUIR QUE PUBLIQUEN TU NOVELA -4- __________ o A MODO DE INTRODUCCIÓN... Si estás leyendo estas líneas, te gustará escribir y probablemente hayas enviado algún original a una editorial o agencia literaria. Y si no eres una de esas pocas personas elegidas que han recibido una propuesta de edición por parte de una editorial, te estarás preguntando por qué es tan difícil publicar una obra. Nuestra agencia, Sánchez & Bonilla Literary Agency recibe docenas de obras cada semana, la mayoría son “originales no solicitados” que remiten los autores por iniciativa propia. Hemos observado la existencia de determinados errores que aparecen una y otra vez en esos originales. Algunos de ellos son fácilmente subsanables teniendo en cuenta unas consideraciones elementales, y el resto suelen ser fruto del desconocimiento y la impericia, lo que nos ha llevado a elaborar este manual básico que refleja los problemas habituales que encontramos en las obras de autoras y autores noveles, centrando la atención sobre un género literario, la novela, ya que es el que recibimos con más frecuencia. No podemos garantizar la edición de tu obra, pero estamos convencidas de que el seguimiento de estos consejos e instrucciones incrementarán notablemente las posibilidades de conseguirlo. Abordaremos este manual partiendo de dos supuestos: 1. Que tu obra es buena. En este caso tendrás que revisar la forma en que has presentado tu obra a editoriales o agencias literarias. 2. Que tu obra no sea tan buena como imaginas. Entonces tendrás que aplicar técnicas y corregir, corregir y corregir... _________ CÓMO CONSEGUIR QUE PUBLIQUEN TU NOVELA -5- __________ o SI TU NOVELA ES BUENA  QUIÉN ME PUBLICARÁ 1. Por qué nadie me publica. Si nadie ha querido publicar tu novela todavía, y dando por supuesto que tu obra es buena, puedes haber llegado a la conclusión de que no has tenido suerte. Pero podemos asegurarte que la fortuna no tiene mucho que ver en este asunto y que habrás cometido los clásicos errores de aprendiz que tienen que ver con el tipo de presentación que hayas utilizado. En los próximos apartados te mostraremos el funcionamiento de agencias literarias y editoriales, y los criterios que las impulsan a la hora de elegir obras y autores. La suerte es algo que se encuentra a fuerza de buscarla. 2. A quién publica una editorial. En primer lugar, debes saber que una editorial es una empresa y, aunque generalmente las mueve la filosofía del “amor a los libros”, para ellas el negocio es uno de los capítulos fundamentales a tener en cuenta a la hora de publicar una obra. Las editoriales no suelen arriesgarse a publicar las obras de autores noveles y menos aún las grandes. Pero, para tu tranquilidad, tenemos que decirte que existen excepciones. El que busca, encuentra, y siempre existen editoriales dispuestas a aventurarse a editar tu libro aunque seas novel. Un consejo: No pierdas el tiempo enviando manuscritos a las grandes editoriales. Generalmente, estas sólo editan a autores conocidos y a autores noveles _________ CÓMO CONSEGUIR QUE PUBLIQUEN TU NOVELA -6- __________ aconsejados por agencias o personas de probado criterio (siempre que el libro sea valorado como excelente o posible best seller). Si eres autor novel, envía tus manuscritos a agencias literarias o a editoriales pequeñas especializadas en la temática de tu obra. 3. La editorial no contesta cuando envío mi libro. No todas las editoriales tienen departamento de lectura, ni capacidad para procesar los cientos de libros que les llegan semanalmente. En el caso de que puedan hacerlo, es bastante habitual que tarden al menos cuatro meses antes de ofrecer una respuesta. Y cuando se trata de las editoriales más importantes, esta respuesta puede demorarse incluso un año. Por otro lado, la reacción de muchos autores rechazados es una feroz defensa de su obra cuestionando la profesionalidad de quien la ha desestimado, por lo que la pauta usual es la de guardar silencio o responder mediante una carta tipo de cortesía. Así evitamos también correspondencia interminable sobre la obra en cuestión. Las editoriales o las agencias solo contestan a aquellos autores y obras con posibilidades de edición. Unas líneas agradeciendo su respuesta, aunque sea negativa, te asegurará que atiendan una nueva propuesta. 4. Planificación de las editoriales. Las editoriales planifican la publicación de sus libros de un año para otro. Solo en casos muy determinados, y siempre que la obra destaque por su calidad, _________ CÓMO CONSEGUIR QUE PUBLIQUEN TU NOVELA -7- __________ modifican esa planificación. Es una forma de predecir costos y beneficios por año. Por la obra de un autor novel no suelen romper esta dinámica ya que puede afectar de forma negativa a los beneficios. Es práctica común del sector cerrar la planificación del siguiente año en los meses de octubre y noviembre. Es aconsejable que envíes tu novela a la editorial durante los primeros meses del año. Si la envías en el último trimestre y es aceptada para su edición tendrás que esperar todo un año para verla publicada. 5. El papel de las agencias literarias. Las agencias literarias, integradas por profesionales con capacidad para evaluar literatura, además de conocer el tipo de obras que interesa a cada editorial, entendemos el mercado y los títulos y temas que se mueven. Esta amplia visión, que abarca tanto la literatura como el mercado, nos posiciona de forma inmejorable a la hora de tomar decisiones y aconsejar a autores y editoriales. Estas últimas tienden a buscar los servicios de las agencias literarias cada vez con mayor frecuencia. Antes de escribir o enviar una obra ya terminada a una editorial, te aconsejamos que busquen el asesoramiento de una agencia literaria cuya opinión siempre será mejor atendida que la autovaloración realizada por el autor. _________ CÓMO CONSEGUIR QUE PUBLIQUEN TU NOVELA -8- __________ 6. ¿La editorial lee las novelas aconsejadas por una agencia? El binomio agencia/editorial funciona. Generalmente, los libros presentados por una agencia no mueren en el “cajón” del editor. Unas veces tardan más y otras menos pero, finalmente, las obras por las que una agencia literaria apuesta, suelen ver a la luz. Ten en cuenta que la competencia es muy alta: en España se publican 75.000 títulos por año y se reimprimen hasta 200.000. No desesperes cuando hayas contratado los servicios de una agencia. A veces tardarán hasta dos años en posicionar tu obra. 7. El criterio de las agencias literarias. El prestigio de una agencia literaria y su permanencia en el mercado depende de la adecuada selección de obras que realiza y, por tanto, de autores. El factor principal para que tu obra sea tenida en cuenta en una primera valoración es, básicamente, captar su interés. A partir de esa primera selección, entran en juego los distintos criterios que cada agencia maneja: clientes, géneros, mercado, actualidad, etc. Se original cuando presentes tu obra a una agencia literaria. Impacta para conseguir su atención. _________ CÓMO CONSEGUIR QUE PUBLIQUEN TU NOVELA -9- __________ 8. Confiar tu obra a un agente literario te muestra como un escritor abierto. En muchas ocasiones las agencias nos encontramos con grandes problemas a la hora de que un autor nos confíe su obra porque piensa que podría ser plagiada, por lo que envían pequeños fragmentos y resúmenes escuetos. De esta manera no podemos trabajar y perdemos mucho tiempo. El autor que confía su obra a una agencia y mantiene con ella una postura abierta facilita la labor y, por qué no decirlo también, se le tiene más en cuenta. Y, para evitar este miedo legítimo al plagio, existe una solución sencilla y que recomendamos como acción previa al envío: el registro de las obras. Las agencias literarias tenemos en cuenta no sólo la obra, sino también a su autor. Si te muestras receptivo a nuestras sugerencias, aumentarás tus posibilidades de éxito. Y, por supuesto, nunca envíes obras sin registrarlas previamente.  CÓMO PRESENTO EL ORIGINAL 9. ¡Un mínimo de presentación!, por favor. No queremos que te conviertas en experto en maquetación, pero no puedes permitirte presentar tus libros de cualquier manera. Has de tener en cuenta que estás vendiendo un producto y por tanto tienes que mostrarlo atractivo para quien lo recibe. Cuidar la ortografía y la expresión es el mínimo requerido para comenzar a valorar un envío recibido. _________ CÓMO CONSEGUIR QUE Mantener una estructura PUBLIQUEN TU NOVELA - 10 - __________ agradable, ordenada y “limpia” (con espacios suficientes) añadirá valor para considerar su lectura. El escritor cuidadoso demuestra también ese cuidado en su obra. 10. El tipo de letra utilizado debe ser legible. Leemos cantidades infinitas de folios y aunque los procesadores de texto ofrecen infinidad de posibilidades de tipos de letra, debes saber que las editoriales solo aceptan algunos de ellos. No se trata de mero capricho sino de practicidad. El uso de tipos Times New Roman o Arial, a tamaño 12 ó 14, además de su legibilidad, permiten hacer una valoración del volumen del libro y por tanto de cuál sería su costo en el mercado en caso de ser editado. Agencias y editoriales leemos muchos escritos al día. Facilitar esta tarea propiciará que se interesen más por tu obra. Y la impresión “a doble cara” salvará algunos árboles, tenlo muy en cuenta. 11. No mandes manuscritos sin paginar y encuadernar. Parece increíble pero es cierto, muchas veces recibimos manuscritos en carpetas, sin enumerar y sin encuadernar. El escritor debe comprender que este sistema dificulta en extremo el tratamiento de su obra, sólo tienes que _________ CÓMO CONSEGUIR QUE PUBLIQUEN TU NOVELA - 11 - __________ imaginar una corriente de aire repentina y todos los folios esparcidos por el suelo... La paginación y el encuadernado permiten una mejor clasificación, archivo y procesamiento de las obras. 12. No olvides adjuntar tus datos en la obra. Creerás que es una exageración, pero podemos asegurarte que esto sucede con más frecuencia de lo que piensas. A veces los autores omiten el nombre y sus datos de contacto pues lo adjuntan en carta aparte. Esto puede ocasionar la pérdida de los datos o, al menos, que complique su localización. Es imprescindible que la obra contenga en su primera página el nombre del autor y sus datos de contacto. 13. ¿Es recomendable dejar con la intriga a la agencia? El agente literario no puede permitirse el lujo de disfrutar la intriga de una novela. Debe conocer la obra en su conjunto para poder valorarla. La mayoría de los autores que envían sinopsis o resúmenes a las agencias nos involucran en el juego de la intriga. Eso puede, o no, captar la atención del profesional a _________ CÓMO CONSEGUIR QUE PUBLIQUEN TU NOVELA - 12 - __________ priori; pero el agente literario tiene que conocer minuciosamente la obra y su trama para valorarla y poder realizar su trabajo con objetividad. Cuando envíes una sinopsis a una agencia literaria muestra el contenido de la obra y la trama al completo. Es mejor un resumen largo que una sinopsis. 14. Sí a la presentación de los personajes en el resumen enviado. Además de las cuestiones relacionadas con la presentación “física” del original, otra fundamental a la hora de enviar tu obra a una editorial o agencia, es mencionar los personajes. No solo es importante la sinopsis sino también la presentación de un pequeño esquema de los personajes, su personalidad y cómo se interrelacionan. Un resumen o breve esquema de los personajes y su personalidad, es muy útil para descubrir el interés que puede despertar tu obra. 15. No al envío de varios documentos. Otra forma de agilizar la recepción de tu novela es incluir toda la información necesaria en un único documento que incluya la carta de presentación, los datos de contacto, el resumen de la obra y los personajes y, por fin, la muestra _________ CÓMO CONSEGUIR QUE PUBLIQUEN TU NOVELA - 13 - __________ de escritura o la obra completa. Este sistema facilita sobremanera el procesamiento de originales y la posterior localización y contacto con el autor. Las agencias y editoriales agradecemos que se nos facilite en lo posible el trabajo por lo que concretar en un único documento toda la información es un punto más a favor de tu novela. 16. Los sobres o paquetes con 7 kilos de precinto nos hacen perder el tiempo. Como decíamos, debes tener en cuenta que las editoriales y las agencias literarias recibimos muchísimos manuscritos al cabo del día. Un escrito envuelto con mil precintos y cartonaje, a modo de caja fuerte, NO facilita el trabajo y el desembalaje de un envoltorio de tales características se convierte en una tarea engorrosa y desagradable. Los sobres acolchados son la mejor opción para enviar material a una agencia o editorial. 17. La importancia de llamarse Propuesta Editorial... Si te has decidido por el correo electrónico para enviar tu original, olvídate de que el Asunto del mensaje contenga esa frase. Somos conscientes de que páginas web, empresas o profesionales del mundo literario recomiendan _________ CÓMO CONSEGUIR QUE PUBLIQUEN TU NOVELA - 14 - __________ mandarlos así, pero plantéate que agencias y editoriales recibimos diariamente docenas de mensajes con ese mismo asunto... Tu obra corre un serio riesgo de pasar desapercibida. El asunto del mensaje debe ser simple pero aludiendo al título de la obra y al autor. 18. Insistimos en Propuesta Editorial... Y ahora viene ese archivo adjunto que, curiosamente, se llama también así, o Capítulos 1 al 5, o Novela... Debes tener en cuenta lo anteriormente expuesto y nombrar el archivo de forma inequívoca para que quienes lo recibamos podamos relacionar autor y obra sin posibilidad de error. Además, recuerda seguir las instrucciones del punto número 15. El archivo adjunto debe contener el título de la obra y, al menos, las iniciales de tu nombre y apellido. 19. Clic sobre Enviar. Ha llegado el emocionante momento de mandar tu obra a una o varias agencias o editoriales. Si es a una, obvia este apartado. Pero, si has decidido lo habitual, probar suerte con varias, lo recomendable es personalizar en lo _________ CÓMO CONSEGUIR QUE PUBLIQUEN TU NOVELA - 15 - __________ posible el mensaje enviándolo al departamento de lectura. Si por alguna razón decides hacer un envío masivo a varias empresas, ten en cuenta que existe un lugar en el correo electrónico llamado CCO (con copia oculta). Ello proporcionará a tu mensaje una impresión mucho más profesional y además evitará el famoso Spam y una posible queja por uso indebido de los datos. Los correos sin personalizar es más fácil que pasen desapercibidos para agencias y editoriales. Intenta averiguar el nombre de alguna persona de la empresa o remítelo al departamento de valoración o lectura. _________ CÓMO CONSEGUIR QUE PUBLIQUEN TU NOVELA - 16 - __________ o SI TU NOVELA NO ES TAN BUENA COMO PENSABAS... Si todo lo anterior lo has tenido en cuenta y aún así no te publican ¿dónde está el problema? Por desgracia, no te queda otra que considerar la posibilidad de que tu obra no sea tan buena como crees y entonces deberías replantearte cuestiones como: • Conocimiento de las técnicas literarias. • Nuevas aportaciones en el estilo, argumento, descripción de las emociones. • Consideración que has manifestado por tu posible público lector. Para realizar una detallada valoración de los inconvenientes que tu obra presenta para ser publicada, analizaremos los siguientes apartados: • La obra: Estilo, Argumento/Trama y Personajes. • El escritor. • El público lector. _________ CÓMO CONSEGUIR QUE PUBLIQUEN TU NOVELA - 17 - __________  LA OBRA EL ESTILO 20. No importa tanto el tema, como el estilo. La experiencia nos demuestra que el tema tratado en una novela no es tan importante como el estilo que le imprimamos. Y ese estilo debe ser personificado por cada autor mostrando una forma de expresión propia. Cuando el escritor narra según su visión de las historias que desea contar y según su forma de entender la literatura, aporta originalidad y, por tanto, estilo. Para comprobar si andas acertado, sigue este consejo: lee tu escrito en voz alta. Si al acabar te sientes feliz y convencido, adelante, ponlo en circulación. Oír tu propia voz dentro de la obra, sentirte identificado y a gusto con ella, serán pruebas suficientes para saber que la has impregnado con un estilo personal. 21. No a la tercera persona plana. Un elevado porcentaje de los originales recibidos vienen escritos en tercera persona, lo que requiere un gran conocimiento y dominio de los recursos literarios y una exhaustiva documentación sobre el tema que deseamos tratar. La tercera persona adoptada por un autor novel suele dar lugar a un tratamiento literario que favorece las descripciones de acontecimientos y ambientes en detrimento de lo emocional. La mayoría de las novelas presentadas con este formato dan la impresión de tener todas la misma voz y _________ CÓMO CONSEGUIR QUE PUBLIQUEN TU NOVELA - 18 - __________ suenan muy similares aunque las historias contadas no tengan nada que ver unas con otras. Eso, exactamente, es falta de estilo. Si vas a usar la tercera persona en tu novela, te aconsejamos que aprendas primero a describir literariamente emociones, sentimientos, valores, principios, etc. 22. No a la primera persona auto descriptiva La tercera persona plana aburre, es cierto. Pero una primera persona centrada en describir por completo el mundo interior de un personaje, su vida y experiencias, haciéndolas coincidir con el personaje principal, suele producir más aburrimiento todavía. Cuida el uso de la primera persona, debe contar historias subyugantes y tal vez ceder el paso a la tercera persona, si es adecuado para la novela. 23. La primera página de la novela es tu carta de presentación. Gran parte de las novelas que llegan a una editorial o agencia literaria son rechazadas mediante la lectura de la primera página. Esta es la carta de presentación del libro. Es la que imprime el ritmo al resto de la obra y por la que los profesionales continuará leyendo, o no. Esforzarse en que esa primera _________ CÓMO CONSEGUIR QUE PUBLIQUEN TU NOVELA - 19 - __________ página resulte excepcional será el tiempo mejor invertido para enganchar al crítico y, posteriormente, al lector. La primera página es el espejo del alma del resto de la obra. 24. La sencillez nos gusta. El lenguaje retórico no suele entusiasmar. Cuando un autor se empeña en demostrar su vasto conocimiento del vocabulario y usa palabras que podrían ser fácilmente sustituibles por otras más claras, demuestra una falta de consideración hacia el lector. El buen escritor utiliza un lenguaje rico y variado que pueda ser entendido por la mayoría del público. La sencillez en el uso del vocabulario y en la exposición nos ayuda a comprender mejor la obra y, por tanto, a tenerla en cuenta para su valoración. 25. No se lleva el exceso de adjetivación. El adjetivo sólo debe utilizarse cuando sea imprescindible. Un escrito sobrecargado de adjetivos nos habla de engolamiento. El lector medio tiene un gran conocimiento de cómo es el mundo, _________ CÓMO CONSEGUIR QUE por lo que no es necesario PUBLIQUEN TU NOVELA - 20 - __________ describirle lo evidente. El adjetivo tiene la misión de enriquecer o embellecer, no de recargar, por lo que es importante dosificarlo con inteligencia. Los adjetivos cuentan cómo son las cosas pero no dejan margen a la imaginación y pueden sobrecargar el texto. 26. El uso abusivo de “mi” y “su” La tendencia común al escribir en primera persona es la utilización excesiva de adjetivos posesivos, igual que ocurre cuando se escribe en tercera persona. Es un problema que denota falta de imaginación para expresar ideas. Cuando en una página detectamos más de dos o tres “mi” el resto de la obra suele estar plagada de muchos más. Cuida el abuso de “mi”, “me”, “su”, etc., porque provoca una sensación de falta de armonía general en tu obra. 27. Las descripciones interminables aburren Cuando en una novela prevalecen las descripciones, editores y agentes nos vemos obligados a descartarla. Este recurso suele ser utilizado de forma abusiva por autores inexpertos. El ambiente o los personajes pueden ser descritos mediante pinceladas contadas y con pocas palabras. _________ CÓMO CONSEGUIR QUE PUBLIQUEN TU NOVELA - 21 - __________ Incluso los paisajes más fantásticos se pueden recrear mediante la mirada de los personajes. La recreación ambiental se consigue a través del conocimiento y la documentación sobre los temas a tratar. Una obra bien documentada en cuanto al ambiente, no necesitará de grandes descripciones. 28. La coherencia en el estilo. Al igual que la novela en su conjunto, el estilo debe ser coherente. Como ya hemos apuntado, la coherencia se mantiene cuando a lo largo de toda la obra predomina una misma voz: la del autor. Muchos de los originales recibidos parecen haber sido escritos por diferentes personas. La cohesión en la obra es uno de los factores que determinan el estilo. La ruptura en la voz provoca desconfianza en el lector. 29. Sencillo pero elegante. Como decíamos anteriormente el uso desmedido de vocabulario ininteligible nos habla de retórica y pedantería. Pero las expresiones excesivamente obvias, el uso indiscriminado de verbos como ser, estar, haber... que también tienen función como auxiliares y que pueden ser fácilmente sustituidos por _________ CÓMO CONSEGUIR QUE PUBLIQUEN TU NOVELA - 22 - __________ sinónimos, etc. conforman un lenguaje demasiado simple y nada atractivo, que sugiere poca formación literaria y escasa documentación. Como profesional de la escritura, debes observar un uso racional del lenguaje. 30. Si no escribes novela romántica dosifica con cuentagotas la cursilería. Y si escribes novela romántica, no uses nunca la cursilería. Aunque en los temas del amor el ser humano tiende por naturaleza a la afectación, los lectores no la perdonan en una novela. El lenguaje cursi solo se justifica en caso de que alguno de nuestros personajes exhiba esa característica como definitoria de su personalidad. Un libro escrito desde el sentimentalismo visceral desembocará en un estilo ñoño e indigesto. El estilo cursi nos provoca ternura y sonrisas, pero ningunas ganas de recomendar un libro. EL ARGUMENTO Y LA TRAMA 31. No a la linealidad. Los grandes autores han utilizado tramas lineales sin problema porque están enriquecidas mediante infinidad de recursos. Un autor novel que no domine el _________ CÓMO CONSEGUIR QUE PUBLIQUEN TU NOVELA - 23 - __________ resto de recursos debería evitar este tipo de trama por predecible, previsible y todos los “pre” que se te ocurran. Atrévete con tramas circulares, triangulares, rectangulares, que comiencen por el final o por el centro de la obra o combinadas. 32. Historias dentro de las historias. Cuando leemos un original en el que se suceden diferentes historias y con personajes que se desenvuelven como en la vida misma, nos quedamos enganchados. Una gran novela se distingue cuando es capaz de transmitir con toda nitidez distintas situaciones que ocurren paralelamente. Ello se consigue a través de la trama dentro de la trama. Es un recurso que nos permite dejar de ser planos para convertirnos en verdaderos magos de la escritura, capaces de recrear una tercera dimensión. Si la historia de la vida de cualquier persona se compone de distintos planos y dentro de esa vida todo se va interrelacionando, superponiendo o entremezclando, tienes que ser capaz de reflejarlo en tu novela. 33. Si no existen conflictos, la novela pierde interés. El conflicto es inherente al ser humano y la sociedad. Nos pasamos la vida resolviendo problemas de toda índole: _________ CÓMO CONSEGUIR QUE personales, PUBLIQUEN TU NOVELA - 24 - relacionales, __________ de supervivencia, etc. Una novela sin conflicto, o en la que los conflictos se minimizan por miedo, no es creíble. La novela cuyas tramas no dejan paso a los conflictos de sus personajes resultan, por lo general, obras de escaso interés. El conflicto en la novela debe ser, espeluznante, maravilloso, increíble, caótico, inverosímil, intangible, inmoral o... todo lo contrario. Toma como ejemplo la vida misma. 34. Un narrador que lo sabe todo no es creíble, a menos que hable algún dios. Como mencionábamos más arriba, numerosas novelas recibidas vienen escritas en tercera persona y muchas de ellas contienen un narrador omnisciente. El uso de este recurso puede ser una buena opción siempre que el narrador-escritor domine a nivel literario preguntas, respuestas consecuencias de las grandes cuestiones que planteen los personajes. y El autor novel, ya sea por juventud o por inexperiencia, suele mostrar un narrador omnisciente poco creíble. El narrador no tiene porque saberlo todo, sus dudas también pueden ser las dudas del lector y ello puede proveer a la obra de un interés añadido. _________ CÓMO CONSEGUIR QUE PUBLIQUEN TU NOVELA - 25 - __________ 35. La coherencia en la trama. Cuando una novela no tiene una estructura preconcebida, se acaba notando. Un autor veterano puede llegar a escribir desde una idea y pergeñar la trama a medida que va desarrollando la obra pero, en general, es necesario estructurar la trama antes de comenzar a escribir, aunque después pueda ser modelada o modificada. Escribir sin planificación lleva la obra al caos. Seguir la línea argumental a través de una trama bien estructurada fundamenta el 50% del éxito de la novela. La coherencia en la trama permite al lector comprender la obra en su conjunto. Si la trama no existe o está desestructurada jamás conectarás con el lector y, menos aún, con el editor o el agente literario. 36. Los hechos históricos sólo hay que traerlos a colación y encajarlos dentro del argumento. Las novelas llenas de datos históricos abruman incluso al mayor de los aficionados a estos temas. Una obra bien documentada jamás utiliza una recopilación de datos. Estos deben ser contados de manera tal que parezcan formar parte inherente de la historia que cuentas. Por eso es muy importante construir la trama antes de comenzar a escribir la novela, nos salvará del vacío _________ CÓMO CONSEGUIR QUE PUBLIQUEN TU NOVELA - 26 - __________ argumental y evitará llenar páginas enteras con párrafos de datos que terminan aburriendo a cualquiera. El lector no aprende a través del dato histórico sino de los hechos que ocurrieron, de las pasiones contadas o de las emociones que vivieron los personajes. 37. Disparar datos a discreción. Tal como mantenemos en el epígrafe anterior, la novela no es un instrumento para exponer todos nuestros conocimientos técnicos, científicos o incluso experimentales o vivenciales. Las novelas son obras de entretenimiento que cuentan historias basadas en la fantasía o en la realidad, pero cuya característica principal es la ficción. Por lo tanto, solo es necesario incluir aquellos conocimientos relevantes para la historia y que sean oportunos para la trama. Documentar una novela no significa volcar todo nuestro conocimiento en ella. Un derroche de ideas y datos no asegura la publicación de tu novela. 38. Hay que generar intriga. Es importante mantener la intriga del lector, aún más si la novela es de corte realista. Solemos encontrar escritores impacientes que quieren contarlo todo _________ CÓMO CONSEGUIR QUE PUBLIQUEN TU NOVELA - 27 - __________ cuanto antes para asegurar el interés del lector. Si la novela tiene estilo propio y una trama sugerente y, sin embargo, ninguna editorial la publica, revisa la intriga que planteas en el conjunto de la obra. Juega con los inicios y finales de los capítulos para generar intriga. Y, sobre todo, se paciente. LOS PERSONAJES 39. Los diálogos inteligentes. A través del dialogo se conoce en profundidad a los personajes. Si este aspecto se descuida haciendo que hablen de forma básica, sin emoción, sin sentimiento y sin pasión, no se llega al lector y, por tanto, tampoco al editor. Es tan soberbia la forma que tienen de plantear los diálogos los escritores experimentados, que la tendencia de un agente o una editorial será la comparación con los grandes maestros. Fíjate en la forma en que dialogan las personas que te rodean. Ahondar en la psicología de los personajes te facilitará un tratamiento adecuado de los diálogos en los que intervienen. 40. Sin personajes antagónicos, la novela se hace tediosa. Otra tendencia del escritor novel es la de elegir personajes poco diferenciados unos de otros. Es como si le diese miedo enfrentarse a las miserias y _________ CÓMO CONSEGUIR QUE PUBLIQUEN TU NOVELA - 28 - __________ bondades humanas. Sin personajes antagónicos no hay conflicto y menos aún, novela. Enfréntate a las motivaciones profundas de cada personaje sin miedo. Ellos te darán las pistas para conseguir las intrigas, los diálogos. Incluso es posible que favorezcan la creación de tu propio estilo. Una obra debe contar, al menos, con un personaje antagónico que predisponga al resto de personajes a pensar, actuar y resolver. Sin esa premisa la novela pasará al olvido. 41. La personalidad del personaje. Todos los personajes de una novela deben ser seductores y aunque sean secundarios, nos tienen que fascinar. Es importante dar a conocer las personalidades de los personajes a través de sus acciones y no a través de sus descripciones. El tratamiento de la personalidad de los personajes es uno de los aspectos de la novela que más vigila el editor. Tienes que lograr que queramos conocerlos. 42. La coherencia interior del personaje. Los personajes deben ser coherentes en todas sus facetas: comportamiento, profesión, estudios, formación, condición social, etc. Ello no quiere decir que deba coincidir su aspecto con su personalidad pues muchas veces en la vida misma nos encontramos con personas cuyo aspecto nada tiene que ver con su _________ CÓMO CONSEGUIR QUE PUBLIQUEN TU NOVELA - 29 - __________ comportamiento real. Cuando nos referimos a coherencia, lo estamos haciendo desde el punto de vista de la verosimilitud literaria. Un personaje coherente piensa, actúa y se muestra en una línea definida, aún tratándose de un personaje contradictorio. Un buen tratamiento de la congruencia de los personajes nos habla de un autor bien documentado en cuanto al tratamiento literario de la psicología del comportamiento. 43. La coherencia exterior. Para crear la personalidad de un personaje consulta siempre a alguien del mismo sexo que el personaje, de la misma cultura... Muchas de los personajes pertenecientes al sexo opuesto del autor, por ejemplo, resultan mal definidos y poco coherentes. Los autores y autoras que pretendan dar vida a personajes del sexo opuesto tienen la obligación de documentarse sobre cuestiones básicas inherentes a cada género, además de analizar el ambiente familiar, social o cultural en el que se desenvuelven esos personajes. El desconocimiento del sexo opuesto a nivel literario es una de las cuestiones que más resaltan en el tratamiento de la personalidad de los personajes. Contrastar opiniones con los opuestos es un excelente ejercicio para lograr definir literariamente a esos personajes. _________ CÓMO CONSEGUIR QUE PUBLIQUEN TU NOVELA - 30 - __________ 44. Los nombres de los personajes A la hora de escribir una novela, el nombre de los personajes es un capítulo importante y a tener en cuenta. Los nombres deben hacer honor a su personalidad. Un nombre que no encaje con el personaje, que no le pegue, es un personaje cojo y los editores y agentes, que generalmente buscamos los defectos de la obra, detectamos un nombre mal asignado al vuelo. Dedica tiempo a escoger el nombre de los personajes. Con ello te aseguras otra parte importante del éxito de tu obra. 45. Presentación secuencial del personaje. Es tanto el deseo de muchos autores de presentar a los personajes principales, que en los primeros capítulos de sus obras llegamos a conocer hasta los más íntimos secretos. Piensa en las personas que te cuentan su vida nada más conocerte describiéndose con minuciosidad. Aburrimiento, desesperación y ganas de salir corriendo, es lo que nos provoca alguien que nos aborda de esta forma. Las novelas son como la vida misma, nos gusta conocer a los personajes poco a poco. Disfrutar de ellos, y amarlos u odiarlos, se consigue dándoles el tiempo y el espacio literario necesario a lo largo de la obra. La secuenciación de la vida y acciones de los personajes es una fórmula muy recomendable para que nos interese tu novela. _________ CÓMO CONSEGUIR QUE PUBLIQUEN TU NOVELA - 31 - __________ 46. ¿Quién presenta a quien? Además de la presentación gradual de los personajes, es fundamental que no se autodescriban porque esto nos saca de la obra y resulta poco creíble. Utiliza la mirada del resto de personajes para ir introduciéndolos en escena. Lo ideal es que sean los propios personajes quienes vayan describiendo paulatinamente al resto.  EL ESCRITOR 47. Se profesional haciendo tu presentación personal. Tu foto y un breve pero impactante currículo en el cuerpo del mensaje nos facilita el trabajo. (No nos cansaremos de insistir sobre la cantidad de originales que recibimos). Un archivo secundario lo solemos obviar en favor de lo importante y tu atractiva carrera profesional como escritor pasaría desapercibida. Cuando el envío lo realices a través de correo postal es fundamental que tu obra incluya tu currículo y una foto. Es importante que la primera impresión sobre ti sea excelente. Ello provocará mayor interés por la lectura de tu obra. _________ CÓMO CONSEGUIR QUE PUBLIQUEN TU NOVELA - 32 - __________ 48. La personalidad del escritor influye a la hora de ser escogido para que tu obra sea publicada. No es que exista una personalidad de escritor que a los editores o agencias nos guste más que otra. Lo que sí es cierto es que, a la hora de publicar, un escritor capaz de mover al público, suele promover mayor interés. Al fin y al cabo cuando una editorial publica un libro, está preocupándose del aspecto económico y es más atrayente contar con escritores que resulten atractivos e interesantes para los lectores. Personalidad de escritor comunicativa = aumento de ventas 49. No a la autobiografía Las novelas basadas en autobiografías no interesan. Es muy común en una editorial o agencia la recepción de obras basadas en experiencias personales vividas por el autor y eso, se nota. A excepción de que tu historia sea excepcional, las vidas de los autores suelen fomentar escaso interés. No nos cuentes tu vida. Y si lo haces, reinvéntala porque la autobiografía aburre mortalmente. _________ CÓMO CONSEGUIR QUE PUBLIQUEN TU NOVELA - 33 - __________ 50. Diferencia entre el que se expresa bien y el buen escritor. Un buen escritor es aquel que al escribir tiene en cuenta todos los elementos de la novela y es capaz de ensamblarlos en su obra. Argumento, trama y estilo se funden para convertirse en verdadera armonía de palabras. Sin embargo, existen otro tipo de escritores que, si bien se expresan con muchísima corrección, no llegan a unificar estos elementos. Por desgracia, gran parte de los originales recibidos corresponden a este segundo grupo. Escribir una novela, como cualquier otra actividad, requiere de oficio. Con inspiración no basta. Escribir es un trabajo de verdaderos profesionales. Si aún no eres profesional de la escritura no envíes tus obras. Primero escribe mucho y aprende y, cuando estés preparado, tu obra verá la luz convirtiéndose en un éxito. 51. Leer como escritor y escribir como lector Para mejorar en el oficio de escritor es muy importante leer y escribir mucho. Pero además te recomendamos leer con la mirada del escritor, es decir, desentrañando, diseccionando y criticando los libros. Por otra parte, tenemos que hacer un esfuerzo por escribir con la mirada del lector de forma que _________ CÓMO CONSEGUIR QUE PUBLIQUEN TU NOVELA - 34 - __________ seamos capaces de empatizar con él y ofrecerle una novela que pueda disfrutar. Si leemos como escritores y escribimos como lectores, una editorial no tendrá duda en publicar tu novela. Agentes y editores detectamos rápidamente, casi desde las primeras páginas, una obra escrita desde esta perspectiva. 52. Si tu madre, tu hermano, o tus allegados te dicen que tu novela está muy bien... es que está muy mal. Si no recibes críticas, sospecha. La mayoría de tus allegados van a ser complacientes cuando les des a leer tu novela. Cuando te dicen No está mal o un simple Está bien, es suficiente para que sepas que no ha gustado demasiado. Si todos dicen Está genial o Me ha encantado, entonces puedes comenzar a pensar que no está mal y plantearte la posibilidad de intentar editarla. Cuando recibas una crítica de un familiar, tómala como una bendición. Un consejo: las únicas personas de las que puedes obtener un juicio objetivo suelen ser los expertos. Cuando nos cuentas que tu obra ha gustado mucho a familiares y amigos, solemos enternecernos... y dudar. _________ CÓMO CONSEGUIR QUE PUBLIQUEN TU NOVELA - 35 - __________ 53. No se perdona la falta de atrevimiento Muchos escritores se escudan en los valores y principios que profesan para no exigirles a sus personajes el cien por cien de bondad, maldad, humanidad... A los editores, a excepción de aquellos especializados en la edición temática (religiosa, por ejemplo) les interesan las novelas en las que el autor se atreve a reflejar tanto el aspecto heroico de cada personaje como su alter ego. La falta de atrevimiento suele dar lugar a una escritura melindrosa y a personajes imprecisos o vagos.  EL PÚBLICO/LECTOR 54. La complicidad con el lector. El lector es el mejor amigo del escritor pero también puede convertirse en un enemigo destructor e implacable. Es mejor que el escritor se someta antes a la opinión de los expertos a que se someta a la crítica del público. Aunque te parezca mentira, la venta de un libro no depende del marketing o distribución que de él realice una editorial a la que, como ya sabes, le interesa más que a nadie vender el libro. En realidad, la venta depende, casi por completo, del libro. Podemos asegurarte que un noventa por ciento del éxito de una obra depende de la calidad de la propia obra. _________ CÓMO CONSEGUIR QUE PUBLIQUEN TU NOVELA - 36 - __________ 55. El lector es muy listo. No seas demasiado explícito. El ansia por plantear en las primeras páginas todo lo que se desarrollará posteriormente en la novela, es uno de los errores más comunes que cometen los autores noveles. El lector es el personaje más listo de cuantos intervienen en el proceso de una obra literaria. A él podemos contarle cualquier historia. No es exigente en ese aspecto, pero no le gusta que le contemos lo evidente ni que le anticipemos demasiado. Prefiere descubrirlo por sí mismo y eso lo conseguiremos siendo considerados con su inteligencia. Al lector es mejor sugerirle que instruirle, y proponerle que darle explicaciones o justificaciones. 56. La verdad literaria, fantasías verosímiles. Aunque nuestro libro sea de fantasía tiene que sonar a la máxima de las verdades. Una obra cuyo contenido parezca falso tiene las horas contadas. Si narramos la vida de unos personajes en mundos imaginarios, estos deben recrearse con verosimilitud, incluyendo los nombres imaginados, lugares, animales u objetos que deben parecernos congruentes, posibles y verdaderos. Incluso los niños lectores detectan cuando un libro de fantasía suena a falso. _________ CÓMO CONSEGUIR QUE PUBLIQUEN TU NOVELA - 37 - __________ o VALORANDO, QUE ES GERUNDIO. 57. Claves para valorar tu obra. La valoración cuantitativa es uno de los métodos que recomendamos para la evaluación de obras. Una obra que no obtenga al menos una puntuación de 7 sobre 10, no es apta para su edición. MÉTODO Hazlo tú mismo o ayúdate por alguna persona con criterio literario. El método es sencillo: puntúa tu obra en cada uno de los epígrafes tratados en esta guía. La puntuación debe ir de 1 a 10, siendo 10 óptimo y 1 pésimo. Ejemplo: 1. Estilo 8 2. Trama 6 3. Tema 4 4. Psicología de los personajes 5. La suma total del ejemplo es 23. Calculamos la media dividiendo entre 4, que es el número de epígrafes evaluados, obteniendo en este caso un resultado final de 5,75. Este resultado está por debajo de la valoración media para que tu obra sea publicada por una editorial, situado en torno a los 7 puntos. En el ejemplo la puntuación se ha calculado sobre cuatro de los epígrafes pero te aconsejamos que la realices sobre todos los aspectos detallados en este manual. Para facilitarte la labor, te adjuntamos un esquema con los puntos tratados. _________ CÓMO CONSEGUIR QUE PUBLIQUEN TU NOVELA - 38 - __________  TÍTULO  PRIMERA PÁGINA  TEMA  ARGUMENTO  TRAMA: PLANTEAMIENTO, NUDO Y DESENLACE  TRATAMIENTO FICCIÓN DE LOS DATOS  ESTILO  PERSONAJES  DIÁLOGOS  RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS  GRAMÁTICA Es necesario que seas objetivo y realista a la hora de hacer el autodiagnóstico pues una editorial o agencia va a realizar una valoración cualitativa que dará resultados similares aunque su diagnostico final sea: me gusta o no me gusta. Tienes en tus manos un método sencillo que te allanará el camino a la hora de plantearte dónde debes corregir. ¡Aprovéchalo! Pero si además quieres comenzar a publicar tu primera novela no dudes en autoeditarte. Lee las siguientes páginas para conocer nuestra opinión sobre este interesante aspecto de la creación literaria. _________ CÓMO CONSEGUIR QUE PUBLIQUEN TU NOVELA - 39 - __________ o LA AUTOEDICION: UNA ELECCION QUE TE SORPRENDERÁ Jorge Luis Borges. Ernesto Sábato. Adolfo Bioy Casares. Arthur Rimbaud. Juan Carlos Onetti. ¿Qué tienen en común todos estos autores, aparte de ser algunos de los más importantes escritores de la Literatura Universal? La respuesta, no por cierta deja de ser sorprendente: todos ellos tuvieron que recurrir a la autoedición para abrirse paso en el mundo de las letras. Borges, por ejemplo, pagó de su bolsillo en 1923 su primer libro de poemas, Fervor de Buenos Aires. Tuvo una tirada muy limitada, de 300 ejemplares, pero el poemario tuvo una repercusión notable, y apenas un año después Ramón Gómez de la Serna diría de sus poemas que “me han hecho quitarme el sombrero ante Borges con este saludo hasta los pies”. Borges, Sábato, Rimbaud y los demás autores que hemos mencionado no son una excepción, sino casos más que habituales en el mundo de la literatura. Muchos noveles se ven obligados a autoeditar sus primeras obras, y no por ello se están cerrando puertas para el futuro (más bien lo contrario: las están abriendo). Tampoco estamos hablando de libros de mala calidad que no merecían ser publicados. ¿Alguien se atrevería a afirmar que Alicia en el País de las Maravillas es un mal libro o que debió quedarse para siempre en el cajón de Lewis Carroll? Pues también estamos hablando de un libro financiado por su autor. Tuvieron suerte. Muchos autores que hoy consideramos esenciales para comprender la historia de la literatura de los últimos dos siglos murieron antes de poder ver publicada su obra. Sirvan como ejemplo Kafka, Pessoa o el ejemplo sangrante de John Kennedy Toole, autor de La conjura de los necios, que cayó en una depresión que en última instancia lo condujo al suicidio cuando intentó, sin éxito, que alguna editorial publicara su novela. Finalmente “La conjura de los necios”, obra de indiscutible valor literario y que es un clásico de las letras estadounidenses, se publicó más de diez años después de su muerte gracias a la insistencia de la madre del autor, que estaba convencida, y con razón, de que la novela era una obra maestra. El libro vio la luz finalmente en 1980, ganó el Pulitzer al año siguiente y fue uno de los libros más vendidos de la década de los 80 en EEUU y en otras partes del mundo La publicación de un libro no es una tarea sencilla, no consiste simplemente en llevar el original a una imprenta. Hacer un libro implica mucho trabajo: revisión del texto, corrección de estilo y ortotipográfica, maquetación, diseño de la cubierta, preimpresión, tratar con las imprentas que mejor se ajusten a las características de cada libro en concreto, recoger los ejemplares, tramitar el ISBN y el depósito legal, etc. Nosotros nos encargamos de hacer todo esto para los autores, para que ellos puedan limitarse a revisar la maqueta antes de enviarla a imprenta y recibir los ejemplares en su domicilio. _________ CÓMO CONSEGUIR QUE PUBLIQUEN TU NOVELA - 40 - __________ En primer lugar nos gustaría definir brevemente lo que es la autoedición. Es muy sencillo: el autor pone en manos de la editorial su original y esta, a cambio de un precio, se encarga de producir el libro y entregárselo. No hay más. ¿Por qué autoeditarse? Para un autor novel la autoedición es la mejor opción de ver su libro publicado. Las razones para autoeditarse pueden ser muchas: empezar a labrarse un nombre como escritor, hacer una pequeña tirada para repartir entre familiares y amigos, conseguir puntos para futuras oposiciones o, simplemente, cumplir un sueño. ¿Es rentable autoeditarse? Seremos sinceros: hay muy pocos autores que vivan exclusivamente de lo que escriben. Dejando a un lado a los autores de best-sellers, como pueden ser Carlos Ruiz Zafón, Arturo Pérez Reverte o Matilde Asensi, el número de escritores autosuficientes en España no debería llegar a la veintena, y eso siendo generosos. Algunos autores reputados como Eduardo Mendoza han llegado a quejarse públicamente de la precariedad del oficio de la escritura. Si esto es lo que opina Mendoza, que vende miles de libros al año, ¿qué no opinarán los cientos de escritores que pueblan las librerías de nuestro país? Pero la autoedición parte con ventaja con respecto a la edición tradicional: una editorial paga al autor, generalmente, entre un 6% y un 12% del precio por libro vendido en concepto de regalías. No es que, como se cree comúnmente, la editorial se quede con el resto, ya que a los gastos de elaboración y puesta en el mercado del libro, que corren por su cuenta (maquetación, impresión, diseño, transporte), hay que sumar los porcentajes que se quedan las distribuidoras y los puntos de venta. La editorial y el autor son, en realidad, los que menor porcentaje se quedan por cada libro vendido. ¿Es esto injusto? Seguramente, pero tal y como está configurado el mercado en la actualidad no hay manera de cambiar eso. Con la autoedición, en cambio, estos porcentajes varían totalmente, y el gran beneficiado es el autor, que ya no tendrá que conformarse con el usual 8% de regalías. Todos los ejemplares producidos son suyos, por lo que la editorial no verá un céntimo tras la salida de imprenta. Incluso si el autor autoeditado decide negociar con una distribuidora para que su libro llegue a las librerías su porcentaje será cercano al 30%. Si lo que prefiere es distribuir él mismo, prescindiendo de estos intermediarios, tan solo tendrá que restar el porcentaje de las librerías, por lo que su porcentaje subiría al 60% o 70%. Pero la mayoría de los autores autoeditados venden el grueso de sus libros directamente, ya sea en presentaciones, a través de amigos, etc., por lo que el precio del libro va íntegro a sus manos. Entonces, ¿recuperan los autores autoeditados su inversión? Sí, prácticamente siempre. Pongamos un caso hipotético en el que un autor contrata 500 ejemplares de su novela. ¿Cuántos tendría que vender para recuperar su inversión? Dependería del precio al que pusiera el libro pero, incluso con un p.v.p. módico, simplemente vendiendo de 100 a 200 de esos ejemplares ya habría cubierto con creces la inversión. A partir de esa cifra, que es más que plausible, todo serían ganancias. _________ CÓMO CONSEGUIR QUE PUBLIQUEN TU NOVELA - 41 - __________ La autoedición consiste en que una editorial edita y publica su libro, y usted le paga por ello. Sin más. No hay que confundir este concepto con la co-edición, por la cual la editorial y el autor comparten los gastos y beneficios de la publicación. Lamentablemente muchas empresas que se anuncian como editoriales de co-edición son realmente empresas de autoedición, y muchas empresas que se anuncian como editoriales al uso son empresas de autoedición, lo que puede llevar a la confusión y en algunos casos al engaño. Muchos autores se dejan convencer por las promesas irreales que se les realiza (va a vender miles de libros, va a ser famoso, su libro es fantástico y pronto todo el mundo se dará cuenta…) para acabar con mucho dinero menos y una habitación llena de cajas de libros que no han conseguido vender (siempre que tenga suerte y los libros no se los quede la propia editorial). Publicidad ASB PRODUCCIONES EDITORIALES Muchas empresas de autoedición son escandalosamente caras y llegan a cobrar por servicios que de por sí son gratuitos (como, por ejemplo, el depósito legal). Algunas pretenden ofrecerle grandes presentaciones y promoción a cambio de un precio exorbitado. Nosotros le ofrecemos un servicio completo y profesional a precios económicos. Somos eficientes y le entregamos productos de calidad. ASB Producciones Editoriales no le va a cobrar ningún extra desorbitado con la excusa de organizar la presentación de su libro, por ejemplo, algo que sí suelen hacer la mayor parte de las editoriales de autoedición. En cambio, le asesoraremos en todo momento para que organice usted mismo sus presentaciones editoriales a coste cero. ASB Producciones Editoriales tampoco le va a obligar a hacer una gran tirada de miles de ejemplares aduciendo que esa es la única manera de que llegue a las librerías a través de las distribuidoras. Le aconsejaremos en todo momento que sea prudente en sus cálculos, poniéndole en contacto con distribuidoras, si lo desea, para que negocie directamente con ellas para entregarles su libro directamente (por lo que se ahorrarán la comisión de la editorial). Además, de forma adicional y novedosa, le ofreceremos una opción diferente para que su obra esté disponible en todo momento en las más importantes librerías de España y Latino América, la producción bajo demanda. Con este servicio que ofrecemos de forma gratuita a nuestros autores ya no son necesarias grandes tiradas, pues cualquier lector interesado podrá acudir a El Corte Inglés (líder de venta de libros en España), Gandhi (líder de venta de libros en México), Amazon (líder de venta de libros a nivel mundial) o Read on time, pedir el libro y recibirlo sin coste adicional en 72 horas. Este servicio no tiene ningún coste para nuestros autores: es decir, ellos no pagarán absolutamente nada por la impresión de estos libros y, sin embargo, recibirán el 20% del p.v.p. mediante ingreso en su cuenta bancaria por nuestra parte. Este método de producción a demanda es más que adecuado para el autor autoeditado: por un lado, su obra estará disponible en estos puntos de venta, algo que de otra forma para un autor novel sería muy difícil (por mucho que otras editoriales de _________ CÓMO CONSEGUIR QUE PUBLIQUEN TU NOVELA - 42 - __________ autoedición le aseguren que es factible). Por otra, el libro estará disponible para todos sus allegados que se encuentren en países diferentes al suyo, sin coste para usted y, por descontado, llevándose un porcentaje en concepto de royalties mucho mayor de lo habitual. No somos una empresa de autoedición: somos una editorial que, aparte de otras colecciones, tiene una colección de libros producidos mediante el sistema de autoedición, por lo que conocemos realmente el mercado editorial y sabemos cómo se hace un libro. Además, nuestros libros no tienen un número de ISBN de autoedición, algo que los incapacitaría para ser distribuidos en las librerías más importantes. El equipo de trabajo que se encargará de su libro acumula años de experiencia en el mundo editorial: así, le garantizamos un acabado totalmente profesional en cuanto a diseño interior y exterior. No es esta una cuestión baladí: gran parte del éxito de un libro reside en su apariencia. Nosotros no le diremos que su libro es estupendo y que le va a hacer rico; eso es algo que depende de usted. Eso sí, vamos a hacer lo posible para ayudarle por el camino. Atrévase a hablar con nosotros para que le informemos mejor acerca de todo el proceso que concluirá, en menos tiempo del que cree, con su libro en sus manos. www.asbproducioneseditoriales.com www.edicionesdauro.com _________ CÓMO CONSEGUIR QUE PUBLIQUEN TU NOVELA - 43 - __________