Reporte De Crédito Personas Físicas

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REPORTE DE CRÉDITO PERSONAS FÍSICAS • Reporte de Información Básica • Manual de Uso e Interpretación COPIA CONTROLADA NO. MICROSB-PF 001/ 102008 TRANS UNION DE MÉXICO, SA, S.I.C. JAIME BALMES 8, PISO 10, DESPACHO 1003 LOS MORALES POLANCO, MIGUEL HIDALGO MÉXICO, D.F., 11510 TEL. (5)449 4949 ÍNDICE 1. Introducción................................................................................................................................... 3 1.1 Soporte Informativo ................................................................................................................... 3 1.2 Respaldo del Servicio ................................................................................................................ 3 2. La Base de Datos .......................................................................................................................... 4 2.1 Estructura .................................................................................................................................. 4 2.2 Actualización de los Datos......................................................................................................... 4 3. Solicitud del Reporte de Crédito.................................................................................................. 5 3.1 Acceso a Buró de Crédito.......................................................................................................... 5 3.2 Datos Básicos para la Consulta ................................................................................................ 6 3.3 Solicitar el Reporte de Información Básica................................................................................ 7 3.4 Calidad de la Captura .............................................................................................................. 10 4. Respuesta de la Consulta........................................................................................................... 11 4.1 Reporte de Información Básica ............................................................................................... 11 A) Datos de control ............................................................................................................... 12 B) Datos del Cliente.............................................................................................................. 12 C) Resumen de Créditos ...................................................................................................... 13 D) Impresión del Reporte...................................................................................................... 14 E) Reporte sin antecedentes ................................................................................................ 15 Anexo A: Requerimentos para entrega de firmas autógrafas a BC........................................... 16 Directorio.......................................................................................................................................... 20 2 TRANS UNION DE MÉXICO, S.A., S.I.C. REPORTE RESUMEN DE CUENTAS 1. INTRODUCCIÓN Buró de Crédito es una Sociedad de Información Crediticia orientada a brindar un soporte informativo y tecnológico a las Instituciones crediticias y de financiamiento, útil para la administración de riesgos y toma de decisión en el otorgamiento de créditos. La información que se provee con nuestro servicio es indispensable para complementar el proceso de evaluación de la solvencia de un Cliente, pues integra los antecedentes crediticios de titulares de cuentas consultando una Base de Datos de millones de registros. El propósito de este documento es explicar el proceso para la obtención del servicio en línea del Reporte de Información Básica y detallar la interpretación del contenido de datos. El tipo de reporte que usted va recibir muestra el número total de cuentas abiertas (sin fecha de cierre) contratadas con Entidades Financieras o Empresas Comerciales, así como los datos generales y el domicilio más actualizado reportado a la base de datos de Buró de Crédito. Para conocer el detalle de la totalidad de los antecedentes crediticios de su Cliente, debe solicitar el Reporte de Crédito Ordinario. Para mayor detalle al respecto, lo invitamos a comunicarse con su Ejecutivo de Cuenta. 1.1 SOPORTE INFORMATIVO La Base de Datos está conformada por más de 100 millones de registros crediticios. La información es actualizada mensualmente cuando los principales otorgantes de crédito a nivel nacional la reportan a Buró de Crédito. Nuestros Usuarios y Proveedores de información operan, prácticamente, en los principales sectores de negocio del país: • • • • • • Instituciones bancarias Tiendas departamentales Emisores de tarjetas de servicio Sistemas de crédito automotriz Afianzadoras Administradoras de Cartera • • • • • • Sociedades Financieras de Objeto Limitado Instituciones hipotecarias Compañías de telecomunicaciones Arrendadoras Instituciones de Intermediación crediticia Sector de Ahorro y Crédito Popular 1.2 RESPALDO DEL SERVICIO Con base en el sistema de búsqueda y relación de datos se integra un Reporte de Crédito totalmente automatizado y listo para agregarse en segundos al proceso operativo del otorgante del financiamiento. El servicio está respaldado por: • Sistemas que administran bases de datos relacionales, lo que asegura la exactitud para integrar en un Reporte de Crédito compromisos y comportamiento del investigado. • El uso de algoritmos (llaves de búsqueda) especializados para la identificación precisa del solicitante de crédito. • Infraestructura tecnológica que permite la disposición del producto en forma inmediata desde las oficinas del Otorgante del crédito. • Políticas y sistemas de seguridad con estándares internacionales, que aseguran el adecuado manejo de las bases de datos del proveedor. • El manejo de la información apegado estrictamente al marco legal que regula la operación de Buró de Crédito y, sobre todo, responde a la confianza de los Usuarios sobre su más preciado activo: los datos de su cartera de clientes. TRANS UNION DE MÉXICO, S.A., S.I.C. 3 2. LA BASE DE DATOS Buró de Crédito concentra, procesa y actualiza los antecedentes crediticios de Personas Físicas titulares de créditos, con base en la información que le proporcionan las instituciones otorgantes a nivel nacional. Es importante mencionar que las Entidades Bancarias, Financieras, Empresas Comerciales y de Servicio otorgantes de créditos y financiamientos además de ser Usuarios por consultar el servicio de Reporte de Crédito, también actúan como Proveedores al reportar su propia información. Así, será usual que a lo largo de este documento los términos Usuario y Proveedor, refieran por igual a una Institución Otorgante de Crédito. 2.1 ESTRUCTURA Los proveedores aportan a la base de datos la siguiente información de cada uno de sus acreditados: • Nombre completo del Cliente • Registro Federal de Contribuyente (RFC) • Fecha de nacimiento • Domicilio(s) particulares y de empleo • Teléfono(s) • Tipo de crédito • Número de cuenta o contrato • Comportamiento de pago Asimismo, Buró de Crédito integra los compromisos crediticios emitidos por Entidades Bancarias, Financieras, Empresas Comerciales y de Servicio: • Tarjetas de Crédito • Tarjeta de Servicio • Tarjetas Departamentales y Comerciales • Crédito Hipotecario • Crédito y/o financiamiento automotriz • Préstamos Personales • Financiamiento de bienes y/o servicios • Arrendamiento de bienes y/o servicios • Servicios de comunicación 2.2 ACTUALIZACIÓN DE LOS DATOS Buró de Crédito recibe mensualmente las bases de datos de las Entidades Financieras y Empresas Comerciales, según calendario acordado previamente y estipulado en el Contrato de Prestación de Servicios. El propósito es actualizar cualquier alta, baja o modificación registrada sobre las cuentas los Clientes. La Entidad Financiera y Empresa Comercial debe reportar el cien por ciento de su base de datos de sus titulares de créditos y/o financiamientos; considerando la actualización de: La carga inicial de la información de la Entidad Financiera o Empresa Comercial, así como las subsecuentes actualizaciones, se realizan de acuerdo con los estándares técnicos indicados en el Manual del Formato INTF. Buró de Crédito aplica un proceso de validación con base en los parámetros establecidos en dicho formato, del que se obtiene un resultado de aceptación acorde con la política vigente en estándares de calidad (80%). Cabe mencionar que sólo así podrá aprobarse la carga de la información en el ambiente de Producción, para su utilización en la integración de los Reportes de Crédito. En caso de presentar un nivel de aceptación menor al estándar requerido, la información es rechazada y los registros con inconsistencias en su contenido se reportan al Proveedor para su corrección. 4 TRANS UNION DE MÉXICO, S.A., S.I.C. REPORTE RESUMEN DE CUENTAS 3. SOLICITUD DEL REPORTE DE CRÉDITO Para obtener el Reporte de Crédito a través del acceso disponible en Internet sólo es necesario instalar el navegador de Microsoft Explorer versión 5.0 o posterior y contar con el servicio telefónico de conexión a Internet. El tiempo de respuesta varía de acuerdo con el tipo de comunicación utilizado y el volumen de información contenido en el Reporte de Crédito. Sin embargo, el tiempo por transacción es de segundos. 3.1 ACCESO A BURÓ DE CRÉDITO Una vez conectado a Internet debe visitar nuestra página: http://www.burodecredito.com.mx. A través de la sección Empresas Otorgante de Crédito accederá a los servicios de consulta del Reporte de Crédito Ordinario: Sector Microfinanciero. Al seleccionar la liga Sector Microfinanciero se presentan dos opciones de servicio. Cada una diseñada para brindarle una respuesta adecuada a sus interese de información. TRANS UNION DE MÉXICO, S.A., S.I.C. 5 • Reporte Resumen Microfinancieras. La respuesta de este reporte presenta la suma de créditos activos contratados por el Cliente. • Reporte del Sector. El contenido de este reporte muestra exclusivamente el detalle de los créditos adquiridos por el Cliente con Instituciones del sector Microfinanciero: Cajas de Ahorro y Crédito Popular. Cuyo contenido e interpretación se explicará en el presente documento. Una vez seleccionada la opción de Reporte a consultar, debe ingresarse la clave de usuario y contraseña. Esta última debe ser una clave de ocho posiciones tipo encriptada. Para obtener por primera vez la contraseña, así como para las posteriores renovaciones (cada 30 días), debe acceder a la liga Seguridad > Administración de Claves, ubicada en la misma página correspondiente a Otorgante de Crédito. 3.2 DATOS BÁSICOS PARA LA CONSULTA La respuesta exitosa del Reporte de Crédito descansa en la calidad de los datos del Cliente que se ingresan en la plantilla de consulta. Por lo tanto, se deben proporcionar datos completos y actualizados a fin de obtener un servicio completo y certero. El Sistema de Buró de Crédito realiza una búsqueda con base en el nombre, apellidos, RFC, fecha de nacimiento y domicilio del Cliente entre los millones de registros existentes en la Base de Datos. La información capturada es relacionada a partir de algoritmos (llaves de búsqueda) que permiten integrar en un solo reporte el historial y comportamiento crediticio del Cliente. A continuación se comentan los datos de captura requeridos para el proceso de consulta: • Nombre: El nombre del cliente se ingresa de manera completa y ocupando cada uno de los campos asignados para primer y segundo nombre, apellidos paterno y materno. En caso de así existir, también se puede incluir el apellido adicional, que corresponde al apellido de casada. 6 TRANS UNION DE MÉXICO, S.A., S.I.C. REPORTE RESUMEN DE CUENTAS • Registro Federal de Contribuyentes y fecha de nacimiento. Ambos datos son opcionales para la consulta. Sin embargo, es información útil para el proceso de búsqueda e integración de información. • Dirección: Debe capturarse correctamente el dato del domicilio completo y correcto en su correspondencia de municipio o delegación con la ciudad, estado y código postal. 3.3 SOLICITAR EL REPORTE DE INFORMACIÓN BÁSICA La mascarilla de captura incluye los campos para ingresar los datos del Cliente. A continuación se explican las características de cada uno de los campos que componen la mascarilla de captura. Es importante considerar que en la mascarilla los datos requeridos están identificados con un asterisco. A. Detalles de Consulta: Se deben ingresan los datos de tipo de contrato, tipo de responsabilidad, tipo de moneda e importe de contrato pues son requeridos para obtener el Reporte de Crédito. Los campos correspondientes a tipo de contrato y responsabilidad despliegan un catálogo para seleccionar, respectivamente, el tipo de producto crediticio o de financiamiento que se va a otorgar al Cliente y el tipo de compromiso que asumirá (individual o mancomunado). TRANS UNION DE MÉXICO, S.A., S.I.C. 7 El campo correspondiente al importe sirve para ingresar el monto del préstamo solicitado por el Cliente. Al seleccionar la opción de Código de moneda se presenta una nueva ventana para seleccionar el tipo de moneda (ver ejemplo en la siguiente página): ƒ MX – Pesos ƒ UD – Unidades de Inversión ƒ US – Dólar Estados Unidos Los datos ingresados en la sección de Detalles de Consulta se registran en el expediente del Cliente y se muestran como parte del registro histórico de consultas realizadas. B. Datos generales: Se debe ingresar el nombre completo del Cliente a consultar, así como el Registro Federal de Contribuyente (RFC) y la fecha de nacimiento. Cuando el Cliente tiene más de un nombre, el segundo o los nombres restantes, se deben capturar en el campo de “Nombre 2”. Cuando se trata de hijos naturales, el único apellido en uso debe capturarse en “Apellido Paterno”. En el campo correspondiente a Materno se ingresa la leyenda NO PROPORCIONADO. En caso de no hacerlo así, no procederá la consulta. En el caso del Registro Federal de Contribuyente (RFC) se capturan los 10 caracteres básicos de dicha clave. La homoclave es un dato opcional y es recomendable su ingreso, siempre que el Usuario cuente con la información correcta. Para la fecha de nacimiento el formato de captura es numérico y debe ingresarse día, mes y año (dd-mm-aaaa). C. 8 Domicilio: Además del nombre del Cliente, el otro dato requerido para procesar la consulta del Reporte de Crédito refiere al domicilio. En esta pantalla los datos requeridos de captura son calle y número, delegación o municipio, ciudad, estado y código postal. TRANS UNION DE MÉXICO, S.A., S.I.C. REPORTE RESUMEN DE CUENTAS Para generar una consulta exitosa es importante capturar correctamente los datos de domicilio. El Sistema de Buró de Crédito aplica una validación de la congruencia del código postal en relación con otros datos complementarios de la dirección (correspondencia con Municipio / Delegación, Ciudad y Estado), con base en la información publicada por el Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX). Reglas básicas de verificación del domicilio: 1. Los siguientes son campos requeridos en la captura del domicilio: • Calle y número • Clave del estado • Código postal 2. Al menos uno de los siguientes campos es requerido: • Nombre del Municipio • Nombre de la Ciudad El conjunto de datos que forman el domicilio se verifican contra el Código Postal de acuerdo con la siguiente tabla: Campos del Domicilio Clave del Estado Nombre del Municipio Nombre de la Ciudad Código postal Capturado Corresponde al estado Capturado Capturado Corresponde al estado No Capturado No Capturado En Tabla de Estados SEPOMEX Resultado Registro Rechazado para la Consulta NO está En Tabla de Estados SEPOMEX Registro Rechazado para la Consulta NO Corresponde con Ciudad ni Municipio Registro Rechazado para la Consulta NO Corresponde con Municipio Registro Rechazado para la Consulta Capturado Corresponde al estado NO Corresponde con la ciudad Registro Rechazado para la Consulta Corresponde al estado Corresponde con Ciudad y Municipio Registro Aceptado para la Consulta Corresponde con Municipio Registro Aceptado para la Consulta Capturado Corresponde al estado Capturado Capturado Corresponde al estado No Capturado No Capturado Corresponde al estado NO Corresponde con el Estado Capturado Corresponde al estado Corresponde con la ciudad Registro Aceptado para la Consulta Capturado No Corresponde Capturado Corresponde al estado Corresponde con la ciudad Registro Aceptado para la Consulta Capturado Corresponde al estado Capturado No Corresponde al estado Corresponde con la ciudad Registro Aceptado para la Consulta TRANS UNION DE MÉXICO, S.A., S.I.C. 9 3.4 CALIDAD DE LA CAPTURA A continuación mencionamos algunas reglas básicas para tener éxito en la obtención del Reporte de Crédito. Acerca del nombre completo del Cliente: • Apellido Paterno, Apellido Materno y Nombre(s) son datos requeridos en la consulta, porque son elementos indispensables para la búsqueda del expediente. • No se deben capturar iniciales o abreviaturas en nombres. • La letra “Ñ” sólo podrá ser sustituida por “N”. • Los apellidos compuestos deben capturarse completos y sin abreviaturas (ej. Espinosa de los Monteros, López Negrete, Montes de Oca, etc.) en el campo de Apellido Paterno, Materno o Adicional, según corresponda. • Sólo cuando no se tenga el dato de apellido materno, se debe capturar la leyenda NO PROPORCIONADO. Es así, que en el caso de hijos naturales (sólo utilizan el apellido materno), el único apellido en uso se captura en el campo de apellido paterno. • Debe capturarse el apellido de mujeres casadas en el campo de apellido adicional. Podrá anteponerse el “de” (ej. de García) o sólo el apellido (García). Los apellidos de soltera se capturarán en los campos correspondientes (paterno y materno). Acerca del RFC y fecha de nacimiento: • Es recomendable capturar el RFC (incluso sin homoclave) y la Fecha de Nacimiento, pues sirven como elementos adicionales de búsqueda e integración de datos. • La integración del RFC y la Fecha de Nacimiento en el expediente del Cliente elimina la posibilidad de fusionar archivos de diferentes personas cuyos datos generales son similares. Acerca de la dirección del Cliente: • Calle y Número, Colonia, Delegación o Municipio, Ciudad, Estado y Código Postal son datos requeridos en la captura, porque son indispensables para la búsqueda del expediente. • Es obligatorio capturar correctamente el Código Postal correspondiente a Delegación / Municipio, Ciudad y Estado, porque el sistema valida la exacta relación entre estos datos para permitir la consulta. Le recordamos que: • A mayor y más precisa información proporcionada sobre el Cliente consultado, mayor éxito en la respuesta. • Toda consulta a la Base de Datos de Buró de Crédito será facturada. • Por razones de seguridad, cuando la aplicación dejar de utilizarse durante más tres minutos, se pierde la sesión y debe ingresarse nuevamente la clave de usuario y contraseña. 10 TRANS UNION DE MÉXICO, S.A., S.I.C. REPORTE RESUMEN DE CUENTAS 4. RESPUESTA DE LA CONSULTA La información que compone el Reporte de Crédito se explica a continuación para su correcta interpretación. 4.1 REPORTE DE INFORMACIÓN BÁSICA El reporte muestra los datos generales, el domicilio correspondiente del Cliente, así como la sumatoria de cuentas activas o con morosidad grave, de acuerdo a la información reportada por la Instituciones Otorgantes de crédito. A continuación se explica a detalle el contenido de cada segmento de información. TRANS UNION DE MÉXICO, S.A., S.I.C. 11 A) Datos de control Esta pantalla presenta: • El Número de Control o folio es asignado de manera automática a la consulta procesada. El dato sirve para comprobar facturación y para solicitudes de modificación del expediente o aclaraciones sobre el contenido del mismo, comunicándose al Centro de Servicio al Cliente (tel. 5449 4949). • El nombre del Cliente consultado muestra el dato acuerdo a cómo fue capturado. • La fecha y hora de la consulta. Otras funciones ubicadas en este segmento son: • Se puede terminar la sesión seleccionando la opción: > Salir. • La función Reporte Imprimible permite obtener una copia impresa del expediente como un documento tipo Acrobat o conservar una copia, archivando el documento en la computadora. • La función Regresar a la pantalla de consulta permite el usuario volver a la mascarilla de Consulta del Reporte de Información Básica. Esta operación permite solicitar un nuevo Reporte o replicar la consulta original, pero corrigiendo algún dato del Cliente. El sistema regresa a pantalla los datos capturados para su modificación y facilita repetir la consulta (ver función: Para reutilizar la información capturada en su última consulta, recupere los datos de consulta). B) Datos del Cliente Este segmento presenta los Datos Generales del Cliente, así como la última Dirección reportada a la base de datos de Buró de Crédito. 12 TRANS UNION DE MÉXICO, S.A., S.I.C. REPORTE RESUMEN DE CUENTAS Datos Generales Presenta la información del Cliente que hizo coincidencia con los datos capturados en la consulta, de acuerdo a como está registrado el expediente en Buró de Crédito: • Nombre completo del Cliente. • Número de Registro Federal de Contribuyente (RFC). • Fecha de nacimiento. • La información se complementa con la etiqueta Registrado en BC, que refiere a la fecha original de integración de los datos de Cliente en la base de datos de Buró de Crédito. Dirección Se presenta el domicilio más recientemente reportado con los siguientes datos: • Calle, número y localidad. • Cuando el expediente del Cliente tiene registradas otros domicilios se presentará el mensaje: Existen otras direcciones en el expediente. Es importante advertir que cuando la dirección capturada no coincide con la domicilio que se muestra en el Reporte de Información Básica es porque la dirección capturada sí le corresponde al Cliente, pero no se presenta porque no es el dato más actualizado. La dirección que se presenta en el Reporte de Información Básica es la más recientemente reportada a la Base de Datos. Para conocer el detalle de las direcciones que complementan el expediente del Cliente, se recomienda consultar el Reporte de Crédito Ordinario; también disponible a través de nuestra página en Internet (www.burodecredito.com.mx > Otorgante de Crédito > Servicios en Línea > Sector Microfinanciero > Reporte de Crédito Ordinario). C) Resumen de Créditos El Reporte de Información Básica le muestra el número total de créditos reportados a la base de datos de acuerdo con los siguientes estados de Comportamiento de Pago: Concepto Todas las cuentas abiertas Crédito(s) abiertos con pago al corriente Crédito(s) abiertos con morosidad en pago mayor a 90 días Crédito(s) con deuda parcial o total sin recuperar * Crédito(s) con fraude atribuible al consumidor * Descripción Representa el número total de cuentas activas o abiertas, es decir: sin fecha de cierre, que el Cliente tiene contratadas al momento de la consulta. Representa el número de cuentas activas que se están pagando puntualmente. Esto quiere decir que de acuerdo con la fecha compromiso de pago, el Cliente liquida en fecha o antes, el mínimo o total del pago requerido por la Institución de crédito. Representa el número de cuentas que han sido reportadas con un atraso en su pago de al menos 90 días, de acuerdo con la fecha compromiso, En este rango pueden estar incluidos créditos con atraso en pago de 90 días a 12 meses. Representa el número total de cuentas cuya deuda, de manera parcial o total, está reportada como irrecuperable por parte de Otorgantes de Crédito. Este número incluye compromisos activos y cerrados (con y sin fecha de cierre). Representa el número de créditos reportados como fraude cometido por el Cliente. Este número incluye compromisos activos y cerrados (con y sin fecha de cierre). Comentarios generales: • Los números representa la suma total de créditos identificados en el expediente, de acuerdo con cada rubro de compromiso de pago. • La suma incluye todo tipo de créditos reportados por cualquier tipo de Institución. • Sólo en los rubros de créditos con deuda parcial o total irrecuperable y fraude atribuible al Cliente, la suma incluye cuentas abiertas y cerradas. • Con excepción de los rubros mencionados, este tipo de reporte no contabiliza créditos con fecha de cierre. TRANS UNION DE MÉXICO, S.A., S.I.C. 13 En la siguiente pantalla se muestra un ejemplo donde: • El total de cuentas abiertas reportadas en el historial crediticio son 4. • De esas 4 cuentas abiertas, 1 está reportada como crédito con pago al corriente. • Una cuenta más está reportada con morosidad de al menos 90 días de atraso en relación con su fecha compromiso de pago. • Las 2 cuentas restantes han sido reportadas por alguna(s) Institución(es) con una deuda parcial o total sin recuperar. D) Impresión del Reporte Para obtener la copia impresa del Reporte de Información Básica debe seleccionarse la opción Reporte Imprimible, ubicada en el segmento superior del expediente. De manera automática se desplegará una nueva ventana mostrando el Reporte en formato tipo Acrobat o PDF, para su impresión o almacenamiento en el equipo de cómputo. Para imprimir el archivo debe tener instalada la versión Acrobat Reader 5.0 (o posterior) del programa. En caso de no contar con la aplicación le recomendamos consultar la página www.adobe.com y obtener una copia. 14 TRANS UNION DE MÉXICO, S.A., S.I.C. REPORTE RESUMEN DE CUENTAS Para la opción de almacenamiento en el disco duro de su equipo de cómputo, debe seleccionarse el siguiente icono ubicado en la barra de la pantalla Acrobat: E) Reporte sin antecedentes Cuando en la Base de Datos no encuentran registrados antecedentes del Cliente consultado aparecerá al final del Reporte de Crédito una de las siguientes leyendas: “Fin del reporte de __________________________________” “No se encontró el fichero de __________________________” Un Reporte de Crédito sin antecedentes puede deberse a: • • No existe ningún registro del Cliente consultado. La Institución Otorgante no ha reportado el crédito para su integración en la Base de Datos. Esto sucede cuando el Cliente obtuvo su crédito reciente a la consulta efectuada a Buró de Crédito. • Los créditos no aparecen en el Reporte de Crédito por estar en la Base de Datos de Registros Rechazados (ver requerimientos de validación y nivel de calidad aceptada de acuerdo con el Formato INTF). • El Nombre del Cliente fue capturado con errores. • El Domicilio del Cliente fue capturado con errores. TRANS UNION DE MÉXICO, S.A., S.I.C. 15 ANEXO A: REQUERIMENTOS PARA ENTREGA DE FIRMAS AUTÓGRAFAS A BC 1 Con base en la Ley para Regular a las Sociedades de Información Crediticia (LRSIC) se presentan las obligaciones que la Institución Otorgante de crédito debe cumplir para presentar la autorización expresa de su Cliente para consultar su historial crediticio. Para efecto de firmas autógrafas rigen los siguientes artículos de la LRSIC: Artículo 28.- Las Sociedades sólo podrán proporcionar información a un Usuario, cuando éste cuente con la autorización expresa del Cliente, mediante su firma autógrafa, en donde conste de manera fehaciente que tiene pleno conocimiento de la naturaleza y alcance de la información que la Sociedad proporcionará al Usuario que así la solicite, del uso que dicho Usuario hará de tal información y del hecho de que éste podrá realizar consultas periódicas de su historial crediticio, durante el tiempo que mantenga relación jurídica con el Cliente. Las Sociedades podrán proporcionar información a los Usuarios que adquieran o administren cartera de crédito, utilizando para ello la autorización que el Cliente haya dado conforme al presente artículo al Usuario que otorgó el crédito respectivo originalmente. Asimismo, el Banco de México podrá autorizar a las Sociedades los términos y determinar las condiciones bajo los cuales podrán pactar con los Usuarios la sustitución de la firma autógrafa del Cliente, con alguna de las formas de manifestación de la voluntad señaladas en el artículo 1803 del Código Civil Federal. La autorización expresa a que se refiere este artículo será necesaria tratándose de: I. Personas físicas, y II. Personas morales con créditos totales inferiores a cuatrocientas mil UDIS, de conformidad con el valor de dicha unidad publicado por el Banco de México a la fecha en que se presente la solicitud de información. Los Usuarios que realicen consultas relacionadas con personas morales con créditos totales superiores a cuatrocientas mil UDIS, no requerirán de la autorización expresa a que se refiere el presente artículo. La obligación de obtener las autorizaciones a que se refiere este artículo, no aplicará a la información solicitada por la Comisión, por las autoridades judiciales en virtud de providencia dictada en juicio en que el Cliente sea parte o acusado y por las autoridades hacendarías federales, cuando la soliciten a través de la Comisión, para fines fiscales, de combate al blanqueo de capitales o de acciones tendientes a prevenir y castigar el financiamiento del terrorismo. La vigencia de la autorización prevista en el primer párrafo de este artículo será de un año contado a partir de su otorgamiento, o hasta dos años adicionales a ese año si el Cliente así lo autoriza expresamente. En todo caso, la vigencia permanecerá mientras exista relación jurídica entre el Usuario y el Cliente. Los Reportes de Crédito Especiales que sean entregados a los Clientes en términos de esta ley deberán contener la identidad de los Usuarios que hayan consultado su información en los veinticuatro meses anteriores. Cuando el texto que contenga la autorización del Cliente forme parte de la documentación que deba firmar el mismo para gestionar un servicio ante algún Usuario, dicho texto deberá incluirse en una sección especial dentro de la documentación citada y la firma autógrafa del Cliente relativa al texto de su autorización deberá ser una firma adicional a la normalmente requerida por el Usuario para el trámite del servicio solicitado. Se entenderá que violan las disposiciones relativas al Secreto Financiero tanto la Sociedad, como sus empleados o funcionarios que participen en alguna consulta a sabiendas de que no se ha recabado la autorización a que se refiere este artículo, en los términos de los artículos 29 y 30 siguientes. Se considerará que los Usuarios, así como sus empleados o funcionarios involucrados, han violado las disposiciones relativas al Secreto Financiero, cuando realicen consultas o divulguen información en contravención a lo establecido en los artículos mencionados en el párrafo anterior. Las Sociedades, sus empleados y funcionarios tendrán prohibido proporcionar información relativa a datos personales de los Clientes para comercialización de productos o servicios que pretendan ofrecer los Usuarios o cualquier tercero, salvo para la realización de consultas relativas al historial crediticio. Quien proporcione información en contravención a lo establecido en este párrafo, incurrirá en el delito de revelación de secretos a que se refiere el artículo 210 del Código Penal Federal. Artículo 29.- Los Usuarios que sean Empresas Comerciales podrán realizar consultas a las Sociedades a través de funcionarios o empleados previamente autorizados que manifiesten, bajo protesta de decir verdad, que se cuenta con la autorización a que se refiere el primer párrafo del artículo 28 de esta ley. Dichos Usuarios deberán enviar los 1 Para mayor información consultar las reformas a la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia publicadas en el Diario Oficial el 1o. de febrero de 2008. 16 TRANS UNION DE MÉXICO, S.A., S.I.C. REPORTE RESUMEN DE CUENTAS originales de tales autorizaciones a la Sociedad de que se trate en un plazo que no podrá exceder de treinta días posteriores a la fecha en que se realizó la consulta. La Empresa Comercial que haya realizado una consulta sin contar con la autorización a que se refiere el párrafo anterior incurrirá en violación al Secreto Financiero. En este caso, la Sociedad de que se trate deberá notificar a la Profeco tal hecho dentro de los treinta días hábiles siguientes al mes en que debió haber recibido las autorizaciones correspondientes. Una vez que la Profeco, reciba la notificación referida, podrá presentar una denuncia en contra de quien resulte responsable por la violación al Secreto Financiero. Los Usuarios que sean Empresas Comerciales deberán guardar absoluta confidencialidad respecto al contenido de los Reportes de Crédito que les sean proporcionados por las Sociedades. Las Sociedades deberán verificar que los Usuarios que sean Empresas Comerciales cuenten con las autorizaciones a que se refiere el primer párrafo del artículo 28. Las Sociedades estarán legitimadas para ejercer acciones legales en contra de Empresas Comerciales y/o funcionarios o empleados de éstas, por violación al Secreto Financiero, cuando de tales verificaciones resulte que no existían las autorizaciones mencionadas. Las Sociedades deberán mantener en sus archivos las autorizaciones en forma impresa, electrónica o a través de medios ópticos, por un periodo de cuando menos sesenta meses contados a partir de la fecha en que se haya realizado la consulta correspondiente. Artículo 30.- Los Usuarios que sean Entidades Financieras o Sofomes E.N.R. podrán realizar consultas a las Sociedades a través de funcionarios o empleados previamente autorizados ante las Sociedades que manifiesten bajo protesta de decir verdad, que cuentan con la autorización a que se refiere el primer párrafo del artículo 28 de esta ley. Dichos Usuarios deberán mantener en sus archivos la autorización del Cliente, en la forma y términos que señale la Comisión o la Condusef, según corresponda, por un periodo de cuando menos doce meses contados a partir de la fecha en que se haya realizado en una Sociedad la consulta sobre el comportamiento crediticio de un Cliente. Asimismo, dichos Usuarios serán responsables de la violación de las disposiciones relativas al Secreto Financiero en los términos del artículo 38 de esta ley, cuando no cuenten oportunamente con la autorización referida. La Comisión o la Condusef podrán solicitar a las Entidades Financieras o Sofomes E.N.R., respectivamente, que le exhiban las autorizaciones de los Clientes respecto de los cuales hayan solicitado información a las Sociedades y, de no contar con ella, imponer a la Entidad Financiera o Sofom E.N.R. de que se trate, las sanciones que correspondan, sin perjuicio de que las Sociedades puedan también verificar la existencia de dichas autorizaciones y comuniquen a la Comisión o a la Condusef los incumplimientos que detecten. Tratándose de Usuarios que sean Entidades Financieras o Sofomes E.N.R., las Sociedades sólo serán responsables de violar el Secreto Financiero cuando no obtengan la manifestación bajo protesta de decir verdad a que se refiere el primer párrafo de este artículo. Artículo 31.- La Comisión podrá autorizar que los envíos a las Sociedades de las autorizaciones a que se refiere el artículo 28 de esta ley, se realicen a través de medios electrónicos o medios digitalizados, en cuyo caso los Usuarios deberán conservar en sus archivos la autorización del Cliente por el plazo que se mantenga vigente el crédito que en su caso se otorgue o bien por un periodo de cuando menos doce meses contados a partir de la fecha en que se haya realizado la consulta sobre el comportamiento crediticio de un Cliente a una Sociedad. Las Sociedades estarán obligadas a verificar, a solicitud de la Comisión, la existencia de dicha autorización. Entrega de firmas autógrafas al Buró de Crédito Las autorizaciones deberán ser entregadas en original y tendrán que ser enviadas directamente a Buró de Crédito. Jaime Balmes 8, Piso 10, Despacho 1003 Colonia Los Morales Polanco C.P. 11510 México, D.F. A la Atención del .………………………………………..Analista de Autorizaciones Favor de especificar: o Listado de autorizaciones enviadas o No. total de autorizaciones enviadas o Fechas de Consulta TRANS UNION DE MÉXICO, S.A., S.I.C. 17 o Datos del responsable : ƒ Nombre ƒ Domicilio ƒ Puesto ƒ Teléfono El horario de atención del departamento de Control y Gestión de Autorizaciones será de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.30 horas y ponemos a su disposición los teléfonos: 54.49.49.21 y 33. Procedimiento para envío de firmas autógrafas: • Los usuarios cuentan con 30 días naturales para la entrega de las autorizaciones, contados a partir de la fecha en que se realizó la consulta. • Los usuarios deberán de clasificar las firmas siguiendo el orden progresivo por día en el cual realizaron la consulta les proporcionamos el servicio, siendo indispensable acomodarlas de acuerdo al orden del número de folio de consulta BC. Para efectos de fácil localización, es sumamente necesario que anoten en cada documento el folio que les asigna Buró de Crédito al momento de la consulta. • Buró de Crédito revisará que contengan la firma autógrafa del sujeto investigado y la leyenda de autorización mencionada en el artículo 28 de la Ley para Regular a las Sociedades de Información Crediticia, verificando paralelamente en el módulo de consultas del Sistema de Auditoria. • Una vez revisada la información entregada, se actualiza el Sistema de Auditoria y se envía el listado de autorizaciones pendientes al responsable del envío de las autorizaciones por parte del usuario. • Cuando un Usuario excede los 30 días naturales para la entrega de autorizaciones, se notifica a la CNBV del incumplimiento. Recomendaciones de Buró de Crédito • Para facilitar el control y la identificación de los originales de las solicitudes de Crédito y/o formatos anexos, “se propone el envío de los mismos por lo menos cada 8 días naturales”. 18 • Los Usuarios pueden duplicar la consulta de un Cliente, que previamente haya autorizado a tal Usuario, es decir, pueden volver a consultar a un Cliente del cual tengan su autorización. Para efectos de lo anterior, la autorización debió otorgarse en los términos de la Ley para Regular a las Sociedades de Información Crediticia, siendo necesario que cada vez que efectúen una duplicidad se mencione claramente en el listado que envían, la fecha de consulta y el número de folio asignado por Buró de Crédito en la primera consulta. Las firmas autógrafas tienen vigencia de un año, contado a partir de su otorgamiento; o, hasta dos años adicionales si el Cliente así lo autoriza expresamente. Esta firma no será necesaria mientras exista relación jurídica entre el Usuario y el Cliente, siempre y cuando la relación jurídica haya iniciado previamente a que entrara en vigor la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia (14-Febrero-2002), y dicha relación siga vigente al momento de realizar la consulta. • Las solicitudes de crédito y/o formatos anexos deberán contener la autorización expresa con firma autógrafa del solicitante de crédito o financiamiento, en donde conste de manera fehaciente que tiene pleno conocimiento de la naturaleza y alcance de la información que la Sociedad proporcionará al Usuario que así lo solicite, del uso que dicho Usuario hará de tal información. • El Usuario deberá enviar únicamente el formato de autorización, no deberá enviar la solicitud o el contrato del servicio ofrecido, ya que este es con el que el Usuario comprueba la relación con el Cliente. Se recomienda tener la autorización en una hoja independiente, o bien, implementar un talón desprendible. • A continuación se muestra un ejemplo del formato para que un Cliente o solicitante de crédito otorgue su autorización para ser consultado y monitoreado su Reporte de Crédito. TRANS UNION DE MÉXICO, S.A., S.I.C. REPORTE RESUMEN DE CUENTAS Autorización para solicitar Reportes de Crédito Personas Físicas / Personas Morales Por este conducto autorizo expresamente a (Razón Social del Usuario), para que por conducto de sus funcionarios facultados lleve a cabo Investigaciones, sobre mi comportamiento crediticio o el de la Empresa que represento en Trans Union de México, S. A., S.I.C. y/o Dun & Bradstreet, S.A, S.I.C. Así mismo, declaro que conozco la naturaleza y alcance de la información que se solicitará, del uso que (Razón Social del Usuario), hará de tal información y de que ésta podrá realizar consultas periódicas sobre mi historial o el de la empresa que represento, consintiendo que esta autorización se encuentre vigente por un período de 3 años contados a partir de sus expedición y en todo caso durante el tiempo que se mantenga la relación jurídica. En caso de que la solicitante sea una Persona Moral, declaro bajo protesta de decir verdad Ser Representante Legal de la empresa mencionada en esta autorización; manifestando que a la fecha de firma de la presente autorización no me han sido revocados, limitados, ni modificados en forma alguna. Autorización para: Persona Física (PF) _____ Persona Física con Actividad Empresarial (PFAE) _____ Persona Moral (PM) _____ Nombre del solicitante (Persona Física o Razón Social de la Persona Moral): ___________________________________________________________________________________________________ Para el caso de Persona Moral, nombre del Representante Legal: ___________________________________________________________________________________________________ RFC :________________________________________________ Domicilo:_____________________________________________ Colonia:______________________________________________ Municipio:______________________ Estado:__________________________ Código postal:_____________________ Teléfono(s):___________________________________________ Fecha en que se firma la autorización: ______________________ Estoy consciente y acepto que este documento quede bajo propiedad de (Razón Social del Usuario y/o Sociedad de Información Crediticia consultada) para efectos de control y cumplimiento del artículo 28 de la Ley para Regular a Las Sociedades de Información Crediticia; mismo que señala que las Sociedades sólo podrán proporcionar información a un Usuario, cuando éste cuente con la autorización expresa del Cliente mediante su firma autógrafa. ___________________________________ Nombre y Firma de PF, PFAE, Representante Legal de la empresa Para uso exclusivo de la Empresa que efectúa la consulta (Razón Social del Usuario) Fecha de Consulta BC : _________________ Folio de Consulta BC : __________________ IMPORTANTE: Este formato debe ser llenado individualmente, para una sola persona física ó para una sola empresa. En caso de requerir el Historial crediticio del representante legal, favor de llenar un formato adicional. Importante: A).-El Formato debe ser impreso en hoja membretada de la Empresa que efectúa la consulta. B).-Es obligatorio para la Empresa que consulta anotar la Fecha y Folio de la Captura proporcionado por el Sistema de BC. TRANS UNION DE MÉXICO, S.A., S.I.C. 19 DIRECTORIO NOMBRE PUESTO TELÉFONO Dirección Comercial Gabriel Corral Alcala Director Comercial 5449 4945 / 09 Amador Guil-liem Acevedo Gerente Comercial 5449 4917 Anel G. Noguera Ibarra Gerente Comercial 5449 4992 Ariadna Vázquez Pedraza Gerente Comercial 5449 4930 Claudia Vega Guzmán Gerente Comercial 5449 4967 Gerencia de Ventas Dirección de Calidad y Atención al Consumidor Eduardo Bettinger Díaz-Leal Director de Calidad y Atención al Consumidor 5449 4988 Centro de Atención a Usuarios 5449 4949 Adquisición de Base de Datos Angeles García Responsable Adquisición de Base de Datos 5449 4923 Gerencia Soporte Técnico Armando Meneses Arellano 20 Gerente Soporte Técnico 5449 4978 / 10 / 86 TRANS UNION DE MÉXICO, S.A., S.I.C.