Reglamentos De Evaluacion - Fundación Colegios Arzobispado

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

FUNDACIÓN CRISTO REY Instituto San Sebastián Castellón # 521– FONO: (43) 2431001 – (43) 2439108 /FAX (43) 2439171 YUMBEL katü  lamngen (hermano mayor) mañun (recompensa premio). 2 REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Los colegios del Arzobispado de la Santísima Concepción, conscientes de las exigencias de la sociedad actual con respecto a la Educación, se han detenido para reflexionar en torno a ella y al quehacer de cada uno de sus colegios. Desde esta reflexión, nace este Proyecto Educativo Institucional que consigna nuestro concepto de Educación, el espíritu que lo inspira, los elementos fundamentales que lo caracterizan y el quehacer pedagógico – formativo que se lleva a cabo al interior de nuestras comunidades educativas. Nuestros colegios son escuelas católicas que participan de lleno en la misión salvífica de la Iglesia y particularmente en la exigencia de la Educación a la Fe. Nuestro Proyecto Educativo se define por su referencia explícita al Evangelio de Jesucristo, con el intento de arraigarlo en la conciencia y en la vida de los niños y jóvenes. La educación se constituye hoy en día como un vía para el desarrollo humano, que permita hacer retroceder la pobreza, la exclusión, la opresión, etc. “La Educación constituye un instrumento indispensable para que la Humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social”. En el mundo globalizado de hoy, la Educación debe afrontar la misión de superar las tensiones existentes en la sociedad del Siglo XXI, entre lo mundial, lo universal, lo tradicional, el largo plazo, la competencia y lo espiritual, por un lado, con lo local, lo singular, la modernidad, el corto plazo, la igualdad de oportunidades y lo material, por otro lado. La educación “tiene la misión de permitir a todos, sin excepción, hacer fructificar todos sus talentos y todas las capacidades de creación, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de si mismo y realizar su proyecto personal”. También busca desarrollar en el estudiante sus capacidades humanas e intelectuales al máximo, por ello es fundamental que el Profesor conozca el contexto real de la vida del Alumno, además de poder diagnosticar los conceptos previamente adquiridos que cada estudiante tiene al comienzo de cada Unidad, sus estilos de aprendizajes, así como los sentimientos, actitudes y valores que tiene respecto de la materia que va a estudiar. La Evaluación es concebida como un proceso destinado a proveer información útil para la toma de decisiones y debe apuntar a enseñar a buscar resultados, a emitir juicios, a que las cosas se hagan efectivamente y a que siempre se busque la excelencia académica. En esa perspectiva es importante resaltar los conceptos de Proceso, lo cual indica que es considerada como un continuo; de Información, que básicamente implica el conocimiento del estado de avance que regula al Educando, y; de Decisión, que alude a la capacidad de tomar de manera informada y eficiente, resoluciones que favorezcan el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Este proceso, aunque incluye el dominio académico, va más allá, debe interesarse por el desarrollo equilibrado de los Alumnos como “personas para y con los demás”. El presente Reglamento de Evaluación se aplicará en la Enseñanza Básica y Enseñanza Media del Instituto San Sebastián de Yumbel, perteneciente a la Fundación Educacional Cristo Rey del Arzobispado de Concepción. 3 El establecimiento educacional está facultado para establecer todas las normas que estime convenientes, siempre que no contradigan el D.S.E .N° 511 de 1997 y Nº 112 de 1999. Este Reglamento será comunicado a todos los alumnos, padres y apoderados al inicio del Año Escolar, una copia del mismo será enviada a la Dirección Provincial de Educación del BioBio para su conocimiento, información y aprobación. Para la elaboración de este Plan de Evaluación, se consideraron los siguientes referentes normativos: I. NIVEL EDUCATIVO CURSOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIOS EVALUACIÓN NB1 1º y 2º Nº 545 de 1996 Nº 107 / 2003 - Modifica Dec 511 / 97 NB2 3º y 4º N° 625/2003 Nº 107 / 2003 - Modifica Dec 511 / 97 NB3 5º Nº 220 de 1999 Nº 107 / 2003 - Modifica Dec 511 / 97 NB4 6º Nº 81 de 2000 Nº 107 / 2003 - Modifica Dec 511 / 97 NB5 7º Nº 481 de 2000 Nº 107 / 2003 - Modifica Dec 511 / 97 NB6 8º Nº 92 de 2002 Nº 107 / 2003 - Modifica Dec 511 / 97 NM1 1° Medio Nº 77 de 1999 Nº 112 de 1999 NM2 2° Medio Nº 83 de 2000 N° 112 de 1999 NM3 3° Medio Nº 27 de 2001 N° 83 de 2001 NM4 4° Medio Nº 102 de 2002 N° 83 de 2001 ATRIBUTOS DE EVALUACIÓN: 1. Son atributos de evaluación el ser: Cíclica, Integradora, Continua, Sistemática, Diagnosticadora, Dinámica y Motivadora. a) Cíclica porque se inserta dentro de un Proceso que establece fases reiteradas de: motivación, diagnóstico y certificación de los aprendizajes. b) Integradora puesto que debe considerar, además de las variables cognitivas, aspectos sociales, culturales y de diferenciación individual, poniendo el énfasis en la globalización del conocimiento, más que en su parcelación. c) Contínua porque se realiza durante todo el Proceso de EnseñanzaAprendizaje. d) Sistemática ya que se inserta dentro de un sistema educativo que establece de manera programada, secuenciada y coherente las distintas etapa del Proceso Educativo. 4 e) Diagnosticadora pues permite tanto al Docente como al Alumno y Apoderado, conocer los niveles de avance y desarrollo en que se encuentra el Educando, permitiendo con ello determinar éxitos y deficiencias dentro del Proceso Educativo. f) Dinámica porque entrega información de manera veraz y oportuna; y establece relaciones de participación entre el Profesor y el Alumno. g) Motivadora pues estimula la participación del Alumno en la construcción de su propio aprendizaje, al entregar los estímulos necesarios como para que el Alumno sea responsable y al mismo tiempo esté consciente de la calidad de su aprendizaje. 2. La Evaluación es inherente al Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, constituyendo sin embargo parte esencial la autoformación que es el fundamento de la enseñanza personalizada. Como Proceso se debe tener presente la evolución y el desarrollo cognitivo del Alumno, así como el aspecto afectivo y Psicomotor del mismo en un período determinado. Se deben entregar las herramientas necesarias para que tanto el Docente, el Alumno y el Apoderado puedan conocer, apoyar y motivar el avance de los Contenidos y Aprendizaje. 3. La Evaluación permite tanto al Educando como al Profesor y Apoderado, percibir “aciertos” y “limitaciones” en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Es por eso que el Proceso Educativo debe ser objeto de una reflexión permanente que busca mejorar los resultados obtenidos y los elementos que favorecen o dificultan tales logros. 4. Uno de los grandes desafíos de nuestra evaluación como Colegio Católico es que el Alumno tome conciencia de lo que vive, como a la vez sea capaz de reconocer y gustar los dones y talentos que Dios le ha regalado. Que está consciente que tales dones o talentos son una invitación diaria que Dios le hace para ir creciendo y desarrollándose como persona; de ahí la importancia que el Alumno logre evaluar su vida diaria. 5. Este tipo de evaluación pretende que tanto los Docentes, Alumnos y Apoderados sean capaces de considerar la evaluación como un proceso diario de discernimiento, buscando los medios para trabajar siempre los talentos, la voluntad, la libertad y la responsabilidad. II. TIPOS DE EVALUACIÓN En nuestro Establecimiento Educacional se aplicaran los siguientes Tipos de Evaluaciones: Formativas, Sumativas, Autoevaluación y Coevaluación. 1) Formativas no darán origen a una calificación y las realizará el Profesor en el momento que estime pertinente. A través de éstas, el Profesor logrará que el Alumno perciba objetivamente su avance en el desarrollo del Programa correspondiente a la Asignatura. Este tipo de Evaluación permite que el Alumno se familiarice con los tipos de preguntas que se utiliza en los Eventos Escritos. 2) Sumativas dan origen a una calificación y debe incluir al menos un instrumento con preguntas estructuradas, pudiendo ser éste, algún trabajo escrito, interrogación oral, investigación, disertación o exposición, de observación (revisión de cuadernos, tareas, 5 etc.). Estas evaluaciones anticipación. no necesariamente deben ser avisadas con 3) Autoevaluaciones es aquella en la cual el Alumno evalúa su propio proceso de aprendizaje, teniendo presente sus logros, su compromiso y responsabilidad en la realización de su trabajo. Esta Evaluación será guiada por una pauta confeccionada y aplicada por el Profesor. Este tipo de Evaluación puede ser de tipo Formativa o Sumativa. 4) Coevaluación es aquella en la cual el Alumno es evaluado por sus propios compañeros en el desempeño de su trabajo, basados en la pauta presentada y explicada por el Profesor. Este tipo de evaluación puede ser Formativa o Sumativa. III. REGIMEN DE EVALUACIÓN 1. Los Alumnos serán evaluados en todos los Subsectores, Asignaturas o Actividades de Aprendizaje del Plan de Estudio, como así también en las diversas experiencias formativas ofrecidas por el Establecimiento conforme al propósito de formar integralmente a sus educandos. Esto se realizará a través de un Régimen Semestral de evaluaciones. En ninguno de los Subsectores habrá evaluaciones coeficiente 2. 2. Como una manera de mejorar la calidad de la educación, buscando siempre la excelencia académica y que el Alumno esté siempre preocupado para rendir al máximo, es que el Establecimiento Educacional exigirá en todas las asignaturas nota mínima final de cinco punto cinco 5.5. Los Alumnos que no alcanzaran dicho promedio rendirán un Examen Final obligatorio.  Este Examen tendrá una ponderación de un 30% y el promedio anual de notas un 70%. Dicho examen se rendirá de 1° Básico a 3° Medio en todas las asignaturas. En el caso del 4° año medio, los alumnos(as) no rendirán exámenes finales solo en las áreas fundamentales (Lenguaje, Matemática, Historia y Biología), debido a que la Prueba de Selección Universitaria se da en el país, los primeros días de Diciembre y su proceso de evaluación debe estar concluido por lo menos la primera quincena de noviembre, por lo tanto el tiempo de evaluación es mucho menor al de los otros niveles.  El profesor presentará con tres semanas de anticipación, el temario del examen ante la Unidad Técnica Pedagógica, éste tendrá los contenidos visto en el transcurso del año y que fueron elegidos para la aplicación del examen.  El Consejo de Profesores, según corresponda, establecerá los criterios sobre la elaboración del examen. El profesor del subsector de aprendizaje o asignatura, considerando tales criterios y atendiendo a la realidad del curso, elaborará la prueba escrita correspondiente la que será presentada con dos semanas de anticipación para ser visada por la Unidad Técnica Pedagógica.  Cada examen será administrado por el profesor respectivo de la asignatura correspondiente.  Se postergará el examen a los alumnos que por enfermedad u otro motivo debida y oportunamente justificado que no pudiera presentarse en la fecha fijada, la 6 postergación no pasará más de 3 días ya que esto debe quedar finiquitado antes de terminar el proceso final de evaluación.  Se realizarán exámenes orales a los alumnos que reprobaran la prueba escrita incidiendo en la calificación final de promoción del sector o subsector con la nota mínima de 4.0 (cuatro) inmediatamente entregado el resultado del examen escrito. IV. EXENCIONES No habrá eximidos en ninguna Asignatura, no obstante ello y en caso de estar imposibilitado de participar de dicho proceso por causas debidamente certificadas desde el punto de vista pedagógico y/o médico, se aplicará una Evaluación Diferenciada de acuerdo con los contenidos exigidos y con las necesidades especiales de cada caso. Dicha Evaluación podrá consistir en: Investigaciones Bibliográficas, Disertaciones o Trabajos Escritos, relativos a los Planes y Programas respectivos, asignado por el profesor de asignatura. V. EVALUACIÓN DIFERENCIADA 1. Definición. Se considera como evaluación diferenciada de los alumnos(as), a aquellos procedimientos evaluativos que permiten atender a la diversidad de estudiantes, que en forma temporal o permanente, presentan impedimentos que les dificultan trabajar en pos de algunos objetivos. Los(as) estudiantes apoyados por este procedimiento, deberán demostrar interés y trabajo sostenido en las clases de la(s) asignatura(s) o subsector(es) en que presenten las dificultades. 2. Objetivos: La evaluación diferenciada persigue los siguientes fines: Determinar el logro de los objetivos a evaluar. Dar atención especial a todo un curso, a un grupo o a un alumno(a) con dificultades, en forma permanente o esporádica, dependiendo de la situación detectada y que requiera un cambio en la forma de evaluar.  Favorecer que todos los alumnos(as) desarrollen al máximo sus propias potencialidades, cualquiera sea su punto de partida, más aún, si se diera el caso de alumnos(as) que presenten dificultades temporales o permanentes.   3. Características: estas serán establecidas en conjunto por: Directora académica , Profesor Especialista en el caso de haber Proyecto de Integración, Profesor Jefe y Profesor de Asignatura, quienes luego informarán al Consejo de Profesores y establecerán los términos del proceso con el Alumno y su Apoderado. No obstante lo anterior, la promoción de los Alumnos evaluados por este régimen se regirá por las normas que se aplican al común de los estudiantes. 4. En atención a las diferencias individuales, los ritmos de aprendizajes y avances, los niveles de inicio, los estilos y procedimientos de aprendizajes, así como las distintas formas que tienen los Alumnos de comunicar y expresar sus aprendizajes, el Instituto define al respecto, utilizar los mismos procedimientos evaluativos señalados en el número anterior, con la salvedad de introducir, en aquellos casos que así lo requieran, las siguientes modificaciones: a) El tiempo previsto para el logro de los Objetivos Propuestos. b) Los Objetivos y Contenidos. c) Las Actividades Pedagógicas propuestas. 7 5. Estas modificaciones deben reflejarse claramente en los procesos de evaluación, calificación y promoción de los Alumnos, considerando el tipo de actividades de aprendizaje que están en condiciones de realizar. 6. El apoderado solicitará en forma escrita al Rector y/o a la Dirección Académica del Instituto, la necesidad de evaluar en forma diferenciada a su pupilo(a) en donde se debe especificar claramente el tipo de problema que posee el alumno, así como los tratamientos previamente aplicados y la opinión técnica del tratamiento o acciones a emprender con él (ella). Presentando para ello en un plazo no superior a 30 días (a contar del inicio de clases) los certificados correspondientes, lo que indica que la fecha máxima de entrega de dicho certificado será el Mes de Abril (primera quincena) , para que pueda ser evaluado según lo sugerido por especialista autorizado por el Ministerio, no cualquier profesional. Pasada la fecha antes mencionada el alumno será evaluado en forma normal y con las exigencias correspondientes al nivel en el que se desarrolla. Esta solicitud tendrá una validez sólo por el año, lo que tendrá que renovarse al año siguiente de acuerdo a las necesidades educativas especiales del alumno correspondiente. Propia revisión del caso la rectoría y dirección académica estará facultada para aceptar o no la solicitud. 7. Los procedimientos que se apliquen para evaluar diferencialmente deberán ser en común acuerdo el profesor de asignatura y la Educadora Diferencial. La Educadora Diferencial del establecimiento será quien supervise el cumplimiento de los criterios señalados, llevando un registro oficial de cada caso e informando periódicamente al Rector y a las instancias que correspondan, quien deberá propiciar espacios de encuentro con los docentes que atiendan al alumno(a) y así, en conjunto, diseñar estrategias de intervención en aula acordes a la problemática detectada y que favorezcan el aprendizaje. 8. Considerando el sentido que tiene la evaluación diferenciada en nuestro establecimiento, no existirá la posibilidad de eximirse de los sectores o subsectores de asignatura. 9. El certificado o informe que sea presentado por el especialista, no avalará la promoción automática del alumno, indicará la necesidad educativa que posee y según lo manifestado será evaluado. VI. DE LAS CALIFICACIONES 1. Teniendo en cuenta que la evaluación centra su quehacer en la recopilación de información sobre el proceso seguido por cada estudiante, los resultados de éste serán expresados en el número de horas de cada uno de los subsectores, asignaturas o actividades de aprendizaje contempladas en el Plan de Estudio Respectivo. 2. El número de notas mínimas que se registrará semestralmente por Subsector, será de acuerdo al número de horas semanales mas una: 2 horas de clases : 3 notas 3 horas de clases : 4 notas 4 horas de clases : 5 notas 5 o más horas : 6 notas o 7 mínimas En cada uno de los subsectores de aprendizajes deberá registrarse en el Libro de Clases a lo menos una nota mensual. A mediado de semestre será requisito obligatorio tener el 50% de las notas registradas. 8 3. Los resultados de las evaluaciones, expresadas como calificaciones de los Alumnos en cada uno de los subsectores, asignaturas o actividades de aprendizaje serán registradas al término de cada período informativo y Semestral en una escala numérica del 1.0 al 7.0. Para este fin y considerando el logro de los Objetivos alcanzados en cada nivel, Subsector, asignatura o actividad de aprendizaje que utilice escala no numérica, definirá los criterios más adecuados para la transformación de sus evaluaciones a la escala numérica. Las evaluaciones de los alumnos serán con un 60% de exigencia. 4. Cuando un alumno no se presente a una evaluación fijada, el apoderado personalmente deberá justificar con la documentación correspondiente en el establecimiento, con un plazo máximo de 48 horas. El alumno deberá rendir la evaluación al momento de reintegrarse a clases, con el 60% de exigencia. Si la ausencia ha sido prolongada (una semana o más) en conjunto con el profesor de asignatura se realizará una nueva calendarización de las evaluaciones pendientes. 5. El alumno que falta a una evaluación sin justificación personal del apoderado, dentro de los plazos definidos en el párrafo anterior, será evaluado con una escala de exigencia de un 70% de la nota para la aprobación y deberá rendir dicha evaluación al momento de integrarse a clases del subsector. 6. Si el alumno es sorprendido copiando, recibiendo o entregando información a un compañero, se le retirará inmediatamente el instrumento de evaluación y este será calificado con nota mínima (1,0). Del mismo modo se procederá en caso de engaño o entrega fraudulenta de trabajos prácticos, de investigación o informes de cualquier tipo, esta situación deberá registrarse en la hoja de observaciones del alumno.. 7. La no entrega de un trabajo evaluado en el plazo estipulado, sin justificación como la negación a realizar disertación será registrada en la hoja de vida y se deja a criterio del profesor el plazo para la evaluación correspondiente o de lo contrario, será calificado con Nota 1,0. 8. Los padres y apoderados serán informados, al menos, bimestralmente de los logros de sus pupilos y que corresponderán a las evaluaciones de los procesos obtenidos durante el bimestre en cada uno de los sectores y subsectores del plan de estudio, expresadas ya sea en porcentajes o en nota. 9. Las calificaciones obtenidas por los Alumnos en el Subsector de Religión no incidirán en la promoción. Sin embargo por tratarse de un Establecimiento Confesional Católico se condicionará su permanencia en él. La calificación mínima del subsector de Religión para no pasar a esta condicionalidad, es de 5.5. La forma de evaluar este subsector será de acuerdo a la normativa y exigencias de los otros subsectores. A final de cada semestre el promedio será transformado en concepto. Para convertir las calificaciones numéricas a conceptuales, se hará por la siguiente escala: - De 1,0 a 3,9 Insuficiente (I) - De 4,0 a 4,9 Suficiente (S) - De 5,0 a 5,9 Bueno (B) - De 6,0 a 7,0 Muy Bueno (MB) 10. Los Objetivos Fundamentales Transversales serán evaluados, pero no calificados. La evaluación de dichos objetivos será dada a conocer al Apoderado, al finalizar cada Semestre, por medio de un informe. Dicho informe indicará el logro que éste haya alcanzado en las distintas áreas: a) Formación Ética: 9 - Respeta los valores religiosos Actúa con responsabilidad frente a sus obligaciones Respeta y valora las opiniones de los demás Manifiesta actos de solidaridad y generosidad Actúa con honestidad y veracidad Respeta y defiende los derechos de todos. b) Crecimiento y Autoafirmación Personal - Cuida su higiene - Cuida su presentación personal - Reconoce y desarrolla sus capacidades y talentos. - Manifiesta confianza y seguridad en sí mismo - Reconoce y valora los aspectos positivos de su personalidad - Reconoce sus errores y trata de corregirlos - Expresa sus opiniones, ideas, sentimientos y convicciones en forma clara. c) Persona y su Entorno - Valora y manifiesta preocupación por su grupo familiar - Manifiesta una actitud de respeto con los miembros de la Comunidad Escolar - Posee disposición para acatar las normas establecidas - Reconoce y valora los signos patrios - Mantiene buenas relaciones humanas con sus compañeros - Cuida y protege su entorno natural y lo reconoce como don de Dios. d) Compromiso familiar - Existe un compromiso familiar frente al aprendizaje escolar de su hijo(a) - Acude a reuniones de Padres y Apoderados. - Asume su compromiso pastoral. - Asiste al Colegio cuando es citado. - Justifica oportunamente las inasistencias de su pupilo(a) En el caso de Enseñanza Media, a estos Objetivos Fundamentales Transversales se le agrega: e) Desarrollo del pensamiento - Identifica, procesa y sintetiza información de una diversidad de fuentes. - Organiza información relevante. - Se vincula con la capacidad de exponer ideas, opiniones, convicciones, sentimientos y experiencias de manera coherente y fundamentada. - Compara similitudes y diferencias. - Diseña, planifica y realiza proyectos. - Evalúa el propio aprendizaje. La evaluación de los Objetivo Fundamentales Transversales será medida de acuerdo a la siguiente escala: S (Siempre), G (Generalmente), O (Ocasionalmente), N (Nunca). VII. PROCEDIMIENTOS GENERALES DE EVALUACIÓN 10 1. El alumno tiene derecho a conocer el resultado de las evaluaciones antes de someterse a otra evaluación. Además el derecho a examinar la forma como fueron evaluadas sus respuestas y a conocer los criterios que aplicó el docente responsable del subsector al evaluar cada ítems del instrumento empleado en condiciones normales, esta información debe ser dada al alumno. 2. Cuando se aplique una prueba escrita como instrumento de evaluación, esta deberá estar constituida por un número tal de preguntas que sea proporcional al número y extensión del o de los contenidos a evaluar. 3. Del número total de calificaciones señaladas, se exigirá a los Docentes el 50% de ellas a mediados de cada Semestre y cada Apoderado recibirá un informe de notas. 4. En casos especiales, como Alumnos con inasistencias justificadas, el número de calificaciones mínimas no se considerará y se promediará las evaluaciones que tenga en ese Semestre. 5. En todos los promedios de notas, semestrales y finales, habrá aproximación a la décima superior, cuando la centésima sea igual o superior a cinco. 6. Si un Alumno por algún motivo no se presenta a prueba o trabajo en la fecha fijada, deberá rendirla en un plazo máximo de 3 días a la fecha de reintegrarse a clases. 7. Cada Docente tiene la libertad para determinar el porcentaje que asigne a la nota cuatro punto cero (4.0) en pruebas y trabajos calificados, pero la exigencia será siempre de un 60%. VIII. DE LA ASISTENCIA 1. Serán promovidos todos los Alumnos de Enseñanza Básica y Enseñanza Media que hayan asistido, a lo menos, al 85% de las clases. 2. I. No obstante el Rector, en conversación con el Profesor Jefe, podrá autorizar la promoción de Alumnos con porcentajes menores de asistencia, (menos del 85%) fundados en razones de: enfermedad que requiere reposo, aislamiento, problemas familiares justificados a través de entrevista con el Apoderado, certificado médico, comprobación personal del hecho; siempre y cuando los Contenidos Mínimos Obligatorios sean de dominio por parte del alumno. SITUACIÓN FINAL DE LA PROMOCIÓN 3. Serán promovidos los alumnos(as) de NB1, NB2, NB3, NB4, NB5 y NB6 de Educación General Básica y NM1, NM2, NM3 y NM4 de Educación Media Científico Humanista que hubieren aprobado todos los subsectores de su respectivo Plan de estudios. 4. Serán promovidos todos los alumnos(as) de NB1 y NB2 de Enseñanza Básica que hayan asistido, a lo menos, al 85% de las clases, considerando que se dispone de dos años completos para el cumplimiento de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios correspondientes a estos cursos. No obstante lo señalado en los incisos anteriores, el Rector del establecimiento podrá decidir, excepcionalmente, no promover a un alumno(a) de NB1 o NB2 al curso 11 superior, en caso que éste presente un retraso significativo en lectura, escritura y/o matemática en relación a los aprendizajes esperados especificados en los planes y programas, y que pudiera afectarle seriamente en la continuidad de sus aprendizajes en el curso superior. Para ello, el Rector recibirá un previo informe de parte del profesor(a) jefe del curso, en donde se encuentren las variadas evidencias que avalan dicha repitencia, como también la relación de las actividades de reforzamiento efectuadas con el alumno(a) y toda la información que se entregó oportunamente a los padres y/o apoderados para ser trabajada en conjunto. 5. Serán promovidos los alumnos(as) de NB1, NB2, NB3, NB4, NB5 y NB6 de Educación Básica y NM1, NM2, NM3 y NM4 de Educación Media Científico Humanista que hayan reprobado un subsector de aprendizaje y que cuenten con un promedio general de calificaciones igual o superior a 4,5, incluido el subsector reprobado 6. Igualmente serán promovidos los alumnos(as) de NB1, NB2, NB3, NB4, NB5 y NB6 de Educación Básica y NM1, NM2, NM3 y NM4 de Educación Media Científico Humanista que hayan reprobado dos subsectores de aprendizaje y que cuenten con un promedio general de calificaciones igual o superior a 5.0, incluidos los subsectores reprobados. 7. En el caso que las dos asignaturas reprobadas fueran de un alumno(a) de NM3 o NM4 de Educación Científico Humanista y que si entre los dos subsectores de aprendizaje no aprobados se encuentran Lengua Castellana y Comunicación y/o Matemática, el alumno(a) será promovido(a) siempre que su nivel de logro corresponda a un promedio 5,5 o superior, incluidos los subsectores reprobados. 8. En todo caso, la situación final del alumno(a) deberá quedar resuelta, a más tardar, al término del año escolar, es decir, el 31 de Diciembre del año en curso. Se deja establecido que, tanto la Rectoría como los docentes del establecimiento, en uso de sus atribuciones y derechos establecidos por la Constitución y el Estatuto Docente, no aceptarán presiones o influencias externas alguna en orden a modificar evaluaciones, calificaciones, situaciones finales situación de repitencia o de promoción de alumnos(as), reservándose el derecho de entablar las acciones que crea conveniente ante las instancias correspondientes II. SITUACIONES ESPECIALES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN 9. La Rectoría y la Dirección Académica, con la asesoría del Equipo de U.T.P. del Instituto y a la luz de los antecedentes entregados por el o los profesores consultados, deberán resolver las situaciones especiales de evaluación y promoción de los alumnos(as). 10. Serán considerados como situaciones especiales de evaluación y promoción: a) Los casos de los alumnos(as) que por motivos justificados decidan ingresar tardíamente a clases. b) Los casos de los alumnos(as) que deban ausentarse por un período prolongado. c) Los casos de los alumnos(as) que deban finalizar el año anticipadamente. d) Situaciones de alumnos que deban ingresar al Servicio Militar. e) Situaciones de embarazo. h) Otros (véase Capítulo XIV. Página 15, N° 3) 11. Se podrá solicitar el término anticipado del año escolar a la Rectoría y dirección académica del Instituto cuando se cumplan los siguientes requisitos: - Justificación escrita en donde se consigne la razón que motiva dicha solicitud. 12 - Tener, al menos, rendido el primer semestre del año escolar. 12. Con dichos antecedentes la Rectoría y dirección académica podrá o no acoger dicha solicitud, medida que no tendrá apelación. De ser acogida la solicitud, el establecimiento fijará al alumno(a) la forma y modo más conveniente para llevar a cabo el término anticipado del año escolar, fijando, si es necesario, el temario que asegure el cumplimento de los Objetivos y Contenidos mínimos en las asignaturas fundamentales del nivel, como las fechas de la rendición de las pruebas. 13. Ante la situación de embarazo de una alumna, teniendo presente que como establecimiento católico protegemos la vida, la Rectoría y los organismos pertinentes del Instituto establecerán, en diálogo con la alumna y sus padres, arbitrarán los modos más convenientes que permitan a la alumna concluir satisfactoriamente su año escolar, teniendo presente su estado. También tomarán las mejores medidas para su reincorporación, si así lo manifestase la alumna, todo en conformidad al decreto 79 del 24 de marzo de 2005. 14. En todo caso, la situación final de promoción de los alumnos(as) deberá quedar resuelta al término de cada Año Escolar. IX. DE LOS INFORMES EDUCACIONALES 1. La información sobre evaluaciones, calificaciones y promoción de los Alumnos, será comunicada a los Apoderados a través de documentos entregados por el Profesor Jefe respectivo de acuerdo a lo siguiente: a) Reglamento de Evaluación del Establecimiento al momento de la matrícula del Alumno. b) Informe de Rendimiento Académico, al término de cada semestre, máximo la primera semana del Semestre siguiente. c) Informe de Desarrollo Personal sobre los Objetivos Transversales, al término de cada semestre, máximo la primera semana del semestre siguiente. d) Certificado Anual de Estudio, al término del año escolar. 2. Será obligación de los Padres y Apoderados concurrir al Establecimiento en las ocasiones que se le solicite para la entrega de los documentos antes mencionados. X. DE LA PERMANENCIA EN EL ESTABLECIMIENTO 1. La permanencia y continuidad de los Alumnos en el Establecimiento se rige por los Principios, Criterios y Normas estipuladas en el Proyecto Educativo Institucional, en el Manual de Convivencia y en la dinámica de su proceso de Enseñanza Aprendizaje. 2. El Alumno que contraviniere los principios, criterios y normas establecidas en el Proyecto Educativo, Manual de Convivencia, Reglamento de Disciplina y este Reglamento de Evaluación, perderá su derecho de seguir perteneciendo a este Establecimiento, pudiendo la Dirección del Establecimiento solicitar durante el año 13 lectivo la reubicación de su pupilo en otro Establecimiento Educacional o cancelar la matricula al momento de matricular para el nuevo año escolar. 3. La pérdida de este derecho habrá significado que se han agotado todas las instancias de acompañamiento establecidas para esto casos: entrevistas con el Apoderado, carta de compromiso, carta de condicionalidad, entrevista con Profesor Jefe. De este proceso se mantendrá oportunamente informado al Apoderado del Alumno involucrado en dicha situación. 4. No obstante lo dispuesto en los Decretos de Evaluación y promoción que regulan este Reglamento y dado que el Establecimiento postula a la excelencia académica como meta permanente de superación personal, el Alumno que Repita de curso por un año pasará inmediatamente a condicionalidad y aquel que Repita por segunda vez (aunque sea en años discontinuos) perderá automáticamente el derecho a permanecer y continuar en el Establecimiento. 5. La pérdida del derecho a la permanencia y continuidad en el Establecimiento que afecte a algún Alumno será presentada al Consejo de Profesores por el Profesor Jefe para su análisis y posterior sanción en términos de ser refrendada u objetada según sean los méritos o atenuantes que concurran a tal decisión. En estos casos el Apoderado podrá solicitar por escrito la posible permanencia de su pupilo en este Establecimiento comprometiéndose a estar más cercano y preocupado del proceso de aprendizaje de su pupilo. 6. El Rector del Establecimiento en su calidad de conductor pedagógico y pastoral de la Comunidad Educativa, vistos los antecedentes ofrecidos sobre la situación de pérdida del derecho de permanecer y continuar en el Establecimiento que afecten a algún Alumno, decidirá en última instancia la situación final y la comunicará al Alumno y a su Apoderado. XI. DE LAS ACTAS DE REGISTRO DE CALIFICACIONES 1. Al término de cada año escolar el Establecimiento confeccionará un Acta Registro de Calificaciones y Promoción Escolar, de acuerdo con las normas establecidas en los Decretos correspondiente a Básica y Media; actas que se entregarán al Departamento Provincial de Educación en triplicado en las fechas estipuladas por Calendario Escolar. III. NIVELES DE DESARROLLO DEL ALUMNOS DEL KINDER Como una manera de mejorar los aprendizajes y con el fin de lograr la Excelencia Académica en los alumnos desde el inicio de su edad escolar, el Instituto San Sebastian ha acordado que al finalizar el proceso educativo del 2° nivel de Transición, el niño deberá cumplir con las metas mínimas de contenido y habilidades en relación a su nivel, esto con el objetivo de desarrollar en ellos, sus capacidades humanas e intelectuales al máximo. El alumno que no logre alcanzar estas metas, tanto por madurez afectiva como intelectual, se sugerirá, en común acuerdo con el apoderado, esperar un año más para ingresar al 1° Ciclo Básico. Los niveles a desarrollar serán de acuerdo a lo establecido en las Bases Curriculares de Educación Parvularia: NÚCLEO INDICADORES 2. Reconocimiento y expresión de sentimientos 1. Interacción Social  Conversa, con los vendedores, en compañía de adultos cercanos, por ejemplo: pregunta por el precio de algunos productos cuando van al supermercado o a la feria.  Invita a los demás niños o niñas a realizar actividades o juegos organizados por ella o él.  Planifica con sus amigos o amigas el juego que realizarán, acordando espacios y materiales a utilizar. Por ejemplo: un castillo con bloques de construcción, una sencilla obra de teatro.  Sigue las reglas acordadas en juegos y competencias de equipos. Por ejemplo: tirar la pelota a otro compañero o compañera, entregar el pañuelo en juego de postas, seguir los pasos de un experimento.  Realiza las acciones comprometidas para el logro de una actividad, por ejemplo: busca los materiales solicitados, recorta los distintivos, lava los pinceles.  Invita a amigos y/o amigas a su hogar.  Expresa su desacuerdo frente a situaciones de injusticia con otros niños o niñas, por ejemplo: “cada uno tiene su turno, ahora le toca a ella”.  Realiza algunas acciones para defender, ayudar y colaborar con otros y otras, por ejemplo: acompaña a su amiga más pequeña al baño.  Expresa opiniones positivas referidas a la práctica de valores en sus juegos o situaciones familiares, por ejemplo: “Me gusta ayudar a darle la mamadera a mi hermano; me gusta compartir mis juguetes”.  Pide lo que quiere usar y lo devuelve a quien se lo ha prestado.  Explica por qué una norma es importante para la convivencia del grupo. Por ejemplo: guardar los juguetes, ordenar las sillas, botar la basura en el contenedor, conversar respetando turnos.  Juega con los demás niños o niñas sin excluirlos en razón de su apariencia física, discapacidades, origen étnico.  Intenta resolver sus problemas de relación con sus pares, conversando y sin violencia , por ejemplo: propone hacer turnos para el uso del computador, el resbalín o la pelota.  Da respuestas pertinentes a preguntas sobre lo escuchado, por ejemplo, temas relacionados con la vida de los animales, los logros deportivos, los juegos de computador.  Responde a preguntas abiertas que requieren alternativas de solución como, por ejemplo: ¿qué podríamos hacer?, ¿cómo lo podríamos resolver?  Hace comentarios sobre algunos conceptos abstractos (alegría, amor, valentía) relacionados con los contenidos escuchados en relatos o conversaciones, por ejemplo: explica que los bomberos son muy valientes, porque salvan a las personas de los incendios.  Describe palabras, por ejemplo: la manzana “es una fruta”; “es redonda, tiene cáscara roja, pepas y un palito”; “mira, ella tiene una cartera igual que la de mi mamá, grande y roja”.  Comenta sus impresiones sobre algunas acciones o momentos de los contenidos escuchados de un cuento o relato.  Da explicaciones sobre cómo hacer un juego o una manualidad sencilla de modo que pueda ser realizada por otra persona.  Realiza comentarios, utilizando oraciones afirmativas, interrogativas y exclamativas.  Recita poemas de al menos dos estrofas.  Utiliza en su expresión oral los tiempos verbales presente, pasado, condicional y futuro.  Narra un cuento conocido en forma breve, sencilla y comprensible.  Realiza presentaciones sencillas sobre un tema de su interés, por ejemplo, describe las características de especies animales, sistema solar, viajes espaciales, robótica, animales prehistóricos, etc.  Pregunta por algunos detalles que le llaman la atención de un texto literario escuchado.  Hace predicciones sobre información literal presentada en un cuento, por ejemplo: intenta adivinar qué hará un personaje conocido.  Juega a leer, marcando con el dedo de izquierda a derecha, el recorrido que realiza.  Distingue variados tipos de textos informativos o funcionales según su formato: diario, revista, receta de cocina, receta médica, boleta, instrucciones de juegos de computador, etc.  Dice para qué sirve una carta, un diario, una receta médica, cédula de identidad y otros.  Realiza predicciones de textos impresos breves y simples a partir de algunas ilustraciones o palabras que sean conocidas.  Interroga sobre el contenido y características de diversos textos de su interés como: afiches, noticias, cartas, etiquetas, textos electrónicos y pregunta: “¿qué dice ahí, qué significa esa palabra, por qué las letras son grandes o pequeñas, por qué se mueven las palabras?”.  Distingue algunas palabras familiares en diferentes textos como, por ejemplo, el nombre de personas significativas.  Agrupa objetos o láminas con dibujos de objetos, cuyos nombres poseen igual número de sílabas.  Distingue palabras escuchadas que comienzan con la misma sílaba, por ejemplo: árbol/ardilla; manzana/mantel. 1. Comunicación Oral 2. Iniciación a la Lectura 4. Lenguaje Verbal 2. Formación Valórica 3. Convivencia 14  Se calma después de enfrentar una dificultad y continúa con su actividad.  Modifica su comportamiento en juegos grupales cuando es necesario. Por ejemplo: acepta representar otro personaje en una obra, distinto al que deseaba.  Se acerca o se sienta al lado de un compañero o compañera que está viviendo una situación difícil para intentar consolarlo, utilizando palabras y/o gestos de cariño. Por ejemplo: le presta un juguete.  Accede a cambiar de una actividad en la que está entretenido a otra, respetando acuerdos previos. Por ejemplo, deja de jugar para ir a almorzar 1. Expresión Creativa 1. Descubrimiento del mundo natural 1. Conocimiento del Entorno Social 2. Apreciación Estética 5. Lenguaje Artístico 6. Seres Vivos y su entorno 7. Grupos Humanos sus formas de vidas y Acontecimientos relevantes 3. Iniciación a la Escritura 15  Experimenta con la escritura de letras y palabras que le interesan, preguntando cómo se escriben.  Escribe algunas letras y palabras en diferentes formatos como: tarjetas de invitación, saludos, recetas, avisos, cartas, otros, realizando preguntas, por ejemplo: “¿dónde pongo mi nombre en la tarjeta de invitación?”.  Escribe en forma espontánea, experimentando con la escritura de diferentes signos, dibujos, letras, palabras y números.  Simula escribir una carta, un mensaje, una invitación, un saludo, etc.  Traza guirnaldas de líneas continuas, respetando punto de inicio y de final, con lápices, tizas, plumones.  Escribe o copia las vocales, respetando punto de inicio y de final.  Escribe o copia algunas palabras familiares que le interesan, intentando respetar la regularidad de la escritura.  Escribe espontáneamente su nombre en sus trabajos o dibujos.  Inventa sencillas coreografías a partir de una pieza musical.  Crea sencillos pasos para un baile, alternando movimientos, posturas y velocidades.  Representa los gestos, movimientos y voz característicos de un personaje que le agrada.  Percute o imita corporalmente ritmos simples de diversa intensidad y velocidad.  Canta inventando un texto a una melodía conocida.  Produce una figura a partir de fragmentos de fotografías, papeles, telas, cartones y otros.  Dibuja distintos elementos de su entorno como: árboles, casas, autos, pájaros, organizándolos espacialmente arriba y abajo.  Dibuja figuras humanas o animales, incorporando detalles como: ojos con pestañas o cejas, manos con dedos, ropa con botones.  Modela distintas figuras con masa o plasticina, en las que se puede reconocer un ser humano, animal, juguete, árbol, etc.  Escucha y observa, manteniendo la atención, diferentes montajes artísticos tales como: danza, mimos, títeres, diaporamas, instalaciones, producciones musicales, etc.  Formula preguntas sobre distintas producciones artísticas como, por ejemplo: algunos de los sentimientos del autor, contexto en el que se desarrolla, aspectos de la autoría, materiales empleados, recursos expresivos.  Distingue timbres de algunos instrumentos musicales a través de la audición de un fragmento musical, por ejemplo: guitarras, violines, tambores, etc.  Elige entre dos piezas de bailes observadas, aquella que más le agrada, considerando algunos criterios, por ejemplo: la cantidad de intérpretes, el carácter (alegre o triste), la velocidad, los desplazamientos, los movimientos.  Establece sencillas relaciones entre representaciones visuales que observa como, por ejemplo: el colorido, formas, texturas, contenido, otros.  Elige entre representaciones pictóricas que le muestran aquella que más le gusta de acuerdo a ciertos criterios como: expresión de rostro y gesto, tamaño, color, forma, diseño, textura, soportes, detalles del entorno.  Comenta qué escultura le gusta más, al observar una muestra, argumentado el porqué.  Da posibles explicaciones frente a los cambios ocurridos en algunos fenómenos en estudio, por ejemplo: crecimiento de tallos de plantas, reacciones de chanchitos de tierra o caracoles al ser tocados uno de ellos.  Interroga sobre lo que le llama la atención de algunos cuerpos celestes, al observarlos en láminas o videos, por ejemplo: los movimientos, la forma, el tamaño, la luminosidad, el tipo de superficie.  Distingue semejanzas y diferencias entre elementos, a partir de sus propiedades (dureza, brillo, maleabilidad) como por ejemplo: piedra, carbón, arena.  Comenta con sencillas explicaciones los resultados de algunos experimentos realizados como por ejemplo: al exponerse al calor la mantequilla, el chocolate o la cera se derriten.  Hace experimentos, los registra (dibujos, signos), compara resultados y formula algunas explicaciones, por ejemplo: por qué flotan algunos objetos y no otros.  Formula preguntas en torno a características específicas de plantas, árboles, o flores por ejemplo: el nombre de las partes de una planta o las necesidades básicas que tienen para vivir.  Representa mediante dibujos, los principales cambios en el ciclo de vida de algunos seres vivos, por ejemplo: pato, mariposa, sapo.  Describe algunas consecuencias de fenómenos naturales como: sequía, sismos, tormenta.  Describe algunas propiedades del agua potable en estado líquido, mediante situaciones de experimentación, por ejemplo: no tiene olor ni sabor, moja, ayuda a disolver.  Nombra acciones de la vida diaria que contribuyen a mantener un ambiente limpio.  Describe algunas similitudes y diferencias de diversas formas de vida, como por ejemplo: alimentación, vestimenta, celebraciones.  Dice que es chileno y en qué ciudad o localidad vive, cuando se le pregunta.  Participa como miembro de diferentes agrupaciones como por ejemplo: su curso, su escuela, su grupo de amigos y amigas cercanos, sus primas y primos, etc.  Predice algunas dificultades que se podrían presentar al no existir ciertas instituciones claves de la comunidad.  Da a conocer algunas razones de por qué se celebran determinados hechos tales como: Fiestas Patrias o natalicio de algunas personas relevantes para la historia del país o del mundo.  Compara objetos tecnológicos que cumplen la misma función, por ejemplo: mobiliario para sentarse, medios de transporte,; artefactos audiovisuales; artefactos para comunicarse.  Realiza algunas predicciones sobre las posibilidades de uso de algunos objetos tecnológicos, por ejemplo: una hoja de papel, una botella de plástico, un tarro de conserva.  Comenta algunas diferencias entre computadores al practicar sencillas operaciones como por ejemplo: teclear, seguir pasos, dibujar, pintar, arrastrar el mouse, digitar letras y números. 8. Relaciones lógico-matemático y cuantificación 1. Razonamiento Lógico Matemático 16          2. Cuantificación  XII.         Nombra similitudes y diferencias entre tres objetos de acuerdo a por ejemplo: su forma, tamaño, uso, longitud y otros Ordena de mayor a menor o viceversa una colección de al menos cinco objetos, que varían en su longitud, por ejemplo: lápices, ramitas, cintas, cordeles. Agrupa objetos de una colección considerando forma, color y tamaño en forma simultánea. Relata acciones de la vida cotidiana utilizando conceptos como ayer; más tarde; días de la semana; meses del año. Ordena una sucesión de hechos de un cuento o de una experiencia vivida, de cuatro o más escenas, utilizando días de la semana estaciones del año. Responde a preguntas relacionadas con secuencia, frecuencia y duración de las actividades cotidianas usando por ejemplo las palabras: “ayer-hoy-mañana, mucho tiempo-poco tiempo”. Muestra partes de su cuerpo siguiendo las instrucciones del adulto, por ejemplo: levanta tu mano derecha, esconde tu mano izquierda. Continúa un patrón que combina tres elementos diferentes, por ejemplo: círculo, cuadrado, triángulo/ círculo, cuadrado, triángulo/ círculo, cuadrado, triángulo. Continúa un patrón gráfico de tres elementos similares, que combina atributos de color o tamaño, por ejemplo: campana amarilla, campana roja, campana roja, campana verde- campana amarilla, campana roja, campana roja, campana verde- campana amarilla, campana roja, campana roja, campana verde. Dice algunos atributos de figuras geométricas que se le muestran tales como: forma, color, tamaño, cantidad de lados, cantidad de esquinas. Nombra cuatro figuras geométricas y tres cuerpos geométricos de un conjunto que se le muestra. Muestra dónde hay más qué, menos qué, igual qué, objetos de una colección. Cuenta uno a uno los objetos hasta 20 y más, diciendo cuántos hay. Cuenta 15 o más elementos e identifica el número que corresponde a esa cantidad, en una ficha de trabajo. Ordena elementos o situaciones utilizando los números, por ejemplo: en una carrera de autitos, muestra cuál es el que va 1°, el 2°, 3°. Ordena diferentes contenedores con objetos de acuerdo al número de elementos, por ejemplo: de tres frascos con bolitas, dice cuál es el que va 1°, 2° y 3° según su cantidad. Asocia una cantidad de objetos, hasta el 20, con el nombre del número y su símbolo. Realiza procedimientos concretos que resuelven problemas de adición, por ejemplo, muestra que si agrega tres manzanas a las tres que había, le quedan seis. DE LA DIFUSIÓN Y EVALUACIÓN DEL REGLAMENTO 1. Este documento será comunicado a los padres, madres y apoderados del Instituto San Sebastián para su pleno conocimiento en reuniones generales de apoderados o reuniones de curso y será de responsabilidad del Rector cautelar que esto ocurra. 2. La evaluación de las presentes normativas se realizará al término del año escolar. 3. El Rector del establecimiento, junto al Equipo Pedagógico, asesorados por el Consejo General de Profesores, deberá resolver, como se ha dicho, las situaciones especiales de evaluación y promoción, como también toda situación no prevista en el presente Reglamento, dentro del período escolar correspondiente. Sr. Miguel Mutizabal García Rector Instituto San Sebastian Srta. Ximena Sandoval Hurtado Directora Académica Instituto San Sebastian 17 Yumbel, Octubre 28, 2009