Reglamento Tecnico 2016 Super Turismo 1600

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REGLAMENTO TECNICO Súper Turismo 1600 TEMPORADA 2016 ARTICULO 1: INFORMACION GENERAL ARTICULO 1.1: VIGENCIA INC. 1: El presente reglamento tendrá vigencia a partir del 01 de marzo del 2016 y hasta el 31 de diciembre del 2016 ARTICULO 1.2: AUTORIDADES INC. 1: Los únicos encargados de aplicar el reglamento y dictaminar los fallos por motivos técnicos a vehículos de la categoría, son los integrantes de la Comisión Técnica de la Competencia, fallos que deberán ser anunciados por el director de la misma. Los comisarios Técnicos designados (C.T.) serán los encargados de verificar después de cada competencia la conformidad técnica de los vehículos con el presente reglamento, de la categoría. INC. 2: Los integrantes de la Comisión Técnica, así como los revisores técnicos de pista, tendrán calidad de Autoridad y como tal, cualquier ofensa y/o desacato de un Piloto o mecánico, será causal de sanción al piloto conforme al C.D.I. (código deportivo internacional) ARTICULO 1.3: AUTOMOVILES PERMITIDOS INC. 1: Todo automóvil, antes de su primera participación en competencia, deberá ser inspeccionado visualmente por la Comisión Técnica para su verificación y conformidad al presente reglamento. Lo mismo deberá hacerse luego de toda modificación importante que involucre a elementos, y/o daños por causal de accidente, que haya sido realizada con posterioridad a su última verificación técnica. INC. 2: En caso de no ajustarse el vehículo al presente reglamento, en la inspección visual previa, el responsable de este será notificado que su auto presenta una observación, y según el tipo y carácter de la anomalía en el auto, la Comisión Técnica determinará si el vehículo puede competir con una autorización especial o es inhabilitado para competir hasta no apegar el auto a reglamento y ser sometido a una nueva inspección visual. INC. 3: En caso de que un auto que presente una observación, y sea autorizado especialmente a competir por la Comisión Técnica será con la obligación de presentar el auto a la fecha siguiente con el problema observado solucionado, de lo contrario el auto no podrá competir. INC. 4: El automóvil y todas las partes que lo componen, para poder participar en competencia, deberá utilizar solo elementos originales de fábrica, salvo todas las modificaciones y reemplazos que el presente reglamento estipula que deben utilizarse. INC. 5: Para todos los efectos se considerara como base oficial la información del catálogo original FIAT 125, NISSAN V16 y los catálogos oficiales de los autos o marcas que participen en este campeonato. INC. 6: Cualquier auto que no se ajuste a los artículos del presente reglamento, y su respectivo piloto, serán sancionados. INC.7: ES OBLIGATORIO QUE CADA AUTO EN COMPETENCIA POSEA CAMARÁ A BORDO, LA CUAL DEBERA GRABAR CORRECTAMENTE LAS CARRERAS. ESTA GRABACION PODRA SER SOLICITADA POR LOS COMISARIOS PARA LA REVISION DE ALGUNA MANIOBRA EN CUESTION. ES RESPONSABILIDAD DEL PILOTO QUE GRABE CORRECTAMENTE. ANTE CUALQUIER INCONVENIENTE EN SUS GRABACIONES, SERÁ EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DEL PILOTO EL CUAL PODRÁ SER SANCIONADO AL NO CUMPLIR. ARTICULO 2: CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL AUTOMÓVIL ARTICULO 2.1: AUTOMÓVIL Pueden participar todos los vehículos de turismo de gran producción en serie de la marca FIAT modelo 125 S o NISSAN V16 modelos Twin Cam o Tapa Roja u otros modelos, además de autos de otras marcas con motorización con la plataforma original carburado si usa el reglamento basado en el Fiat 125, que deberán ser evaluados por la comisión técnica. ARTICULO 2.2: CARROCERÍA, CHASIS. El peso mínimo será de 950 Kg. Con PILOTO y para toda la CATEGORIA. Este peso es mínimo absoluto y podrá ser chequeado en cualquier momento de la competencia. Si hay algún lastre, este deberá estar firmemente asegurado. El peso del automóvil es en orden de marcha, se tomara como el vehículos se encuentre en cualquier momento de la competencia, no pudiéndose agregar lubricantes ni liquido refrigerante o combustible. ARTÍCULO 2.3: EXTERIOR DE CARROCERÍA INC.1: Carrocería original Fiat 125 sedan 4 puertas o carrocería Nissan v16 modelo sedan 4 puertas o carrocería original en el caso de otra marca. INC.2: Se permite recortar o ensanchar los tapabarros traseros solo para evitar el roce de neumáticos. INC.3: Se permite perforar el capot (solo Fiat 125) para la instalación de una toma dinámica para el carburador que estará homologada por el club. INC.4: Se permite recortar el interior de la carrocería y puertas para alivianar peso. INC.5: Queda prohibido recortar o doblar cualquier parte exterior de la carrocería con fines de beneficio aerodinámico, (bota agua). INC.6: Exteriormente, la carrocería deberá mantener los elementos originales, formas, dimensiones, se permitirá quitar los focos delanteros y las luces traseras, y cubrirlos prolijamente siguiendo la forma de la carrocería, como también las huinchas cromadas laterales. INC.7: El parabrisas será de uso obligatorio en vidrio preferentemente templado, no deben estar astillados o trizado ni tener trozos faltantes, prohibido reemplazar parabrisas por el uso de policarbonato u otro material de base plástica. INC.8: Se permite retirar los 4 vidrios laterales y luneta trasera y sus correspondientes gomas y marcos, se permitirá reemplazar estos por el uso de policarbonato o acrílico, el cual deberá fijarse firmemente a la carrocería y deberá proporcionar buenas condiciones de visibilidad. INC. 9: Los números identificatorios del automóvil son 3 obligatorios, los cuales se deben colocar en ambos vidrios traseros ocupando el porte del vidrio de puerta con una base de contraste (por ejemplo números negros y fondo blanco) y en el capot o parabrisas delantero. Deben ser claramente visibles, contrastando con el fondo. INC. 10: Se permite mantener, eliminar o cambiar el sistema de limpiaparabrisas. INC. 11: Todas las puertas deberán ser las originales del fabricante. Las dos puertas delanteras deben poder abrir y cerrar para dar acceso libre al interior. Se deben colocar tirantes seguros de goma en las puertas. INC. 12: El capot del auto debe contar al menos seguros para prevenir su apertura en marcha. INC. 13: Se permite la eliminación y / o modificación de las salidas de aire ubicadas en los pilares traseros (solo fiat 125). En el caso de los nissan v-16 se autoriza canalizar el aire desde el foco delantero. ARTICULO 2.4: LUZ DE FRENO Se debe utilizar como mínimo una (2) luces de freno, estas deben estar instaladas dentro de la carrocería visible a través del vidrio trasero, y de alta intensidad dimensiones mínimas 5x5 cm o 2 luces tipo led o las originales. ARTÍCULO 2.5: INTERIOR DE CARROCERÍA INC.1: Se permite recortar interiormente la carrocería sólo para fines de instalar instrumentos en el tablero y/o permitir el paso de cañerías y cables. INC.2: Se permite retirar todos los revestimientos interiores de puertas laterales, piso, tablero y techo, como alfombras, tevinil, sello, y material insonorizador. INC. 3: Se permite retirar el mecanismo de alza vidrios en las puertas delanteras y traseras. INC. 4: Se permite cubrir con lámina de aluminio u otro material el interior de las puertas y los paneles laterales traseros. INC: 5: El sistema de calefacción, la bocina, luces y todos sus comandos eléctricos originales se pueden eliminar. INC. 6: Se permite cortar el piso de la maletera y reemplazarlo por una plancha de fierro. Todos los asientos originales, deben eliminarse. ARTICULO 2.6: PANEL DE INSTRUMENTOS Y COMANDOS ELÉCTRICOS El panel instrumentos e interruptores es libre tanto en diseño como en tamaño, de preferencia no debe permitir la existencia de aristas cortantes o bordes filosos, ya que este tablero o panel deberá estar localizado al alcance del piloto para un fácil accionamiento de los comandos eléctricos. ARTICULO 3: SUSPENSIONES ARTICULO 3.1: SISTEMA DE SUSPENSIÓN INC. 1: (Fiat 125) Anclajes originales, libre preparación, se permite recortar bandejas inferiores para variar su largo, manteniendo su principio de funcionamiento. INC. 2: Bujes originales de goma o de teflon. INC. 3: Se deberá conservar la cantidad de un amortiguador por rueda en los dos trenes. INC. 4: Amortiguadores Fiat 125 libre de venta masiva a público; (Nissan v16) Los amortiguadores serán venta masiva al público y expuesto a la revisión técnica minuciosa por parte de la comision, quedando retenido bajo el poder del club. INC. 5: Queda prohibido modificar los anclajes originales de los amortiguadores (los autos Nissan podrán reforzar el alojamiento de cazoleta sin modificar su anclaje). Se permite limitar la bajada de la rueda por medio de una piola o recortar el largo del vástago y hacer nuevo hilo para bajar su extensión y evitar el desmonte de los espirales INC. 6: Los anclajes de las bandejas delanteras y traseras se pueden reforzar pero no variar su diseño y ubicación. ARTICULO 3.2: TREN DELANTERO Espirales libres a condición de no tener una sección mayor del alambre de 16,30mm se permite usar un tensor entre las torres. Tren delantero Fiat 125: Barra estabilizadora libre en su forma y diámetro, manteniendo anclajes originales. ARTICULO 3.3: TREN TRASERO FIAT 125 INC. 1: Se debe mantener la cantidad de 1 paquete de resorte libre en su preparación a condición de mantener el número de hojas (2 por paquete) Se autoriza el uso de tensores a los paquetes como al diferencial, libres sus anclajes. Barra estabilizadora libre en su forma, anclajes y diámetro. ARTICULO 3.3.1: TREN TRASERO NISSAN V16 Los autos Nissan tendrán espirales libres, manteniendo las bases originales, se autoriza el uso de piola para limitar la caída máxima de la rueda o cortar el vástago del amortiguador, barra estabilizadora libre en material, manteniendo el diseño y anclajes originales. ARTICULO 3.4: DIRECCIÓN INC. 1: La caja de dirección deberá ser la original provista por el fabricante, esta debe mantener su lugar y forma original de sujeción. INC. 2: Con el fin de bajar y acercar el volante al piloto, la columna de dirección podrá modificarse con articulaciones de cruceta. INC. 3: Se permite el volante de dirección desmontable. ARTICULO 3.5: SISTEMA DE FRENOS INC. 1: El sistema en su conjunto debe ser el original de fábrica del modelo fiat o Nissan, para cada marca, se permite perforar los discos de freno delanteros. INC. 2: Permítase el reemplazo de bomba de freno Fiat por una de Fiorino de 25,4 mm de diámetro y Nissan por una bomba de diámetro máximo de 1 Pulgada. INC. 3: El sistema debe funcionar en la totalidad de las ruedas. INC. 4: Se permite indistintamente mantener o eliminar el sistema de freno de mano. INC. 5: Se permite la eliminación del servo freno INC. 6: Se permite mantener el compensador de frenos original o cambiar su ubicación modificando su regulación por alguna forma de control directa manual. INC.7: Material de las balatas y pastillas serán libres de venta a público, pudiendo para esto incluso recortar a la forma original pastillas de otras marcas y modelos, sin variar el área de contacto original, se comparara con las pastillas originales. INC.8: Se permite agregar ductos de refrigeración a los discos de frenos delanteros (NISSAN) ARTICULO 4: SISTEMA DE TRANSMISIÓN ARTICULO 4.1: TRANSMISIÓN Fiat se permite reemplazar las cajas por 4 o 5 velocidades, se permite el cambio por una caja de Fiat 132 y las modificaciones necesarias para su instalación, manteniendo cada una sus relaciones originales. Nissan deberá mantener su caja con relaciones originales. ARTICULO 4.2: DISCO DE EMBRAGUE Debe ser tipo original, con o sin resortes o montado en goma. Conservando el tipo de balata original. Se permiten discos cerámicos. Se permiten cambiar las balatas de embrague y su sistema de fijación. ARTICULO 4.3: PRENSA DE EMBRAGUE Puede ser de tipo diafragma o de “pata” provisto por el fabricante. Rodamiento de empuje libre. ARTICULO 4.4: CAJA DE VELOCIDADES Se debe respetar las relaciones originales de fábrica de todas las marchas Sea NISSAN o FIAT. Para los Nissan V16 la relación de caja es la siguiente: Primera Segunda Tercera Cuarta Quinta Corona Piñón ataque Relación 50 Piñon-15 Triple 43 Piñon-22 Triple 36 Piñon-28 Triple 38 Piñon-41 Triple 33 Piñon-45 Triple 75 18 4,16 ARTICULO 4.5: PIÑON DE ATAQUE Y CORONA Fiat: Se permite única y exclusivamente el uso de piñón de ataque y corona original, con relación 10/39 o 10/41. Nissan: Se permite solo relación piñón corona 4,16. ARTÍCULO 5: MOTOR ARTICULO 5.1: BLOCK DE MOTOR INC. 1: El block de cilindros deberá ser el original de: FIAT 125 y en el caso de los NISSAN GA16 y modelo Tapa roja. INC. 2: Se permite toda rectificación que acepte de fábrica, block sin pulir ni alivianar. Para los Nissan v16 se permite hasta 1m/m lo que se acepta de fábrica. INC. 3: Se permite el rectificado de la superficie del block. INC. 4: (Nissan) Se permite el cambio de los soportes de gomas de motor por Material Libre. ARTÍCULO 5.2: CILINDRADA La cilindrada no debe ser superior a FIAT: 1667 cc. NISSAN: 1660 cc ARTICULO 5.3: PISTONES INC. 1: Se permite el uso de pistones originales o de venta masiva en el mercado nacional diámetro máximo Fiat : 81 + 0.20mm NISSAN: 77,0 + 0.20MM INC. 2: Se pueden hacer hasta 6 perforaciones por pistón en su falda con un diámetro máximo de 9 mm c/u (NISSAN). INC. 3: FIAT se permite la instalación de seguros de pasadores de pistón para dejar el conjunto flotante. INC. 4: Los anillos deben ser los correspondientes a los pistones utilizados. ARTICULO 5.4: BIELAS INC. 1: Deben usarse bielas originales sin trabajar INC. 2: Se permite el balanceo, pero debe mantenerse una sin tocar (la de peso mínimo) ARTICULO 5.5: CIGÚEÑAL INC. 1: Sólo se permite el uso de cigüeñal original FIAT : de 80 mm. De volteo con tolerancia +/- 0.5 mm. NISSAN: de 88 mm de volteo con tolerancia +/- 0,5 mm. INC. 2: No se permite alivianar de cigüeñal. INC. 3: Se permite el balanceo dinámico y estático de todos los componentes del motor y transmisión. ARTÍCULO 5.6: VOLANTE DE INERCIA DE MOTOR INC. 1: Debe ser el original provisto por el fabricante o el autorizado. INC. 2: Libre en su preparación, con un límite de peso mínimo de (Fiat 4 Kg) (Nissan 6 kilos mínimo). ARTICULO 5.7: DISTRIBUCIÓN INC. 1: Solo se permite la utilización de: MOTOR FIAT 125: conjunto piñones metálicos o plásticos y correa original de FIAT 125 MOTOR NISSAN: Conjunto de piñones y cadena Nissan modelo ga16 con y sin controlador de avance. INC. 2: El chavetero de distribución podrá modificarse o cambiarse de ubicación. (SOLO FIAT 125). ARTICULO 5.8: EJE DE LEVAS El eje de levas será el original Para los vehículos MOTOR FIAT : La alzada máxima de la leva es de 9,50 mm con una tolerancia máxima de 0,10 mm será medido a través de la taza de la pastilla con el culatin afuera por medio de un comparador de carátula ,la taza y pastilla deben estar haciendo contacto con el camón en todo momento de la medición . El cero de camón de la leva a medir, vale decir la parte más baja del camón, se determinara mediante el mismo reloj comparador, el cual estará colocado en un útil que le permita tener la misma inclinación de la taza porta pastilla. Para los vehículos MOTOR NISSAN: La alzada máxima de la leva será de 8 mm, con una tolerancia máxima de 010mm, medida entre centros del eje de leva con un comparador de carátula sobre el camón. Altura del camón de admisión 40.600- 40.790 mm. Altura del camón de escape 39.880-40.070 ARTICULO 5.9: EJE AUXILIAR 8 (solo MOTOR Fiat) Debe ser el original, libre preparación, su accionamiento debe ser por correa. ARTICULO 6: SISTEMA DE LUBRICACIÓN ARTICULO 6.1: BOMBA Y FILTRO DE ACEITE INC. 1: Se debe utilizar únicamente la bomba de aceite original. INC. 2: Se permite suplementar el resorte de la válvula reguladora de presión. INC. 3: Él líquido lubricante es libre. INC. 4: No se permite la instalación de radiador de aceite. ARTICULO 6.2: CARTER INC. 1: Debe ser el original del modelo. INC. 2: Se permite la incorporación de rompe olas en el interior de este. ARTICULO 7: CULATA ARTICULO 7.1: CULATA MOTOR FIAT INC. 1: Deberá emplearse la culata original de FIAT 125 INC. 2: Libre preparación sin agregado de material. INC. 3: solo se puede agregar material para reparación, máximo 1 soldadura. INC. 4: Los ángulos de asientos de válvulas deberán ser los originales (45º). Las guías de válvulas son libres en su largo y material. INC. 5: Se permite rebajar la culata libremente. INC. 8: La empaquetadura (culata-block) es libre en su tipo, material y espesor. Su uso es obligatorio. ARTICULO 7.1: CULATA MOTOR NISSAN INC. 1: Deberá emplearse la culata original de NISSAN INC. 2: Motor 16 válvulas culata estándar. INC. 3: solo se puede agregar material para reparación, máximo 1 soldadura. INC. 4: Los ángulos de asientos de válvulas deberán ser los originales (45º). Las guías de válvulas son libres en su largo y material. INC. 5: Se permite rebajar la culata, manteniendo la RELACIÓN DE COMPRESIÓN. INC. 8: La empaquetadura (culata-block) es libre en su tipo, material y espesor. Su uso es obligatorio. INC.9: En el caso de los Nissan V-16 tapa roja la preparación de la culata es libre. ARTICULO 7.2: VÁLVULAS (FIAT) INC. 1: Las válvulas son libres en su preparación. INC. 2: Las medidas de diámetro máximo serán: ADMISIÓN 41,5mm. y ESCAPE 36,5 MM. Diámetro del vástago 8mm. INC. 4: Los platillos de válvula deben ser originales de las culatas homologadas. INC. 5: Los seguros de válvula son libres ARTICULO 7.2: VÁLVULAS (NISSAN) INC. 1: válvulas estándar. INC. 2: Las medidas de diámetro máximo serán: ADMISIÓN 30mm. y ESCAPE 24MM (MEDIDAS +/0,2MM). Diámetro del vástago 5,45mm mínimo. INC. 4: Los platillos de válvula deben ser originales de las culatas homologadas. INC. 5: Los seguros de válvula son libres ARTICULO 7.6: RESORTES DE VÁLVULA Solo Fiat Serán libres en su forma, numero de espiras y tamaño y los resortes del Nissan V16 son originales con una golilla original. ARTICULO 7.7: RELACION DE COMPRESIÓN La relación de compresión como máximo debe ser 10:1 (Fiat y Nissan) ARTICULO 8: SISTEMA DE ADMISIÓN Y ESCAPE ARTICULO 8.1: MULTIPLE DE ADMISIÓN El múltiple de admisión Nissan debe ser el original sin preparación, múltiple fiat libre preparación sin agregado de material, salvo para reparación, máximo 1 soldadura. ARTICULO 8.2: MÚLTIPLE Y TUBO DE ESCAPE INC. 1: Fiat libre, Nissan ga16 múltiple original, tubo libre. INC. 2: Cada Auto debe contar con un resonador homologado por la organización y los decibeles máximos serán 110dB. ARTICULO 8.3: CARBURADOR (Fiat 125) INC. 1: El carburador debe ser original de FIAT 125. INC. 2: Se debe utilizar un solo carburador de 2 (dos) gargantas tipo vertical, cuyas gargantas debe tener un diámetro no mayor de 35 mm, el cual se medirá en el eje de la lengüeta, en la base de este. INC. 3: Se podrá preparar libremente. INC. 4: Sin agregado de material. INC. 5: El carburador debe tener la parte conocida como “AVIÓN” siendo ésta de preparación libre. INC. 6: Se permite el uso de cornetín o similar en la entrada de aire del carburador INC. 7: Se permite cambiar todos los chicleres. INC. 8: Se permite colocar un filtro de aire de cualquier tipo. ARTICULO 8.3: CUERPO DE MARIPOSA e INYECCION (motor Nissan v16) INC. 1: Este debe ser original libre preparación. INC. 2: Diámetro de boca de admisión, medido a la altura de la mariposa 51mm máximo. INC. 3: El automóvil Nissan debe trabajar con su sistema de inyección completo, se permite regulador de presión de combustible externo y eliminar el original. INC. 4: se permite retirar el filtro de aire y colocar una toma dinámica que ocupe el lugar del foco delantero izquierdo del auto o se permite la modificación del foco para que cumpla la función INC. 5: Todo el aire aspirado por el motor debe pasar a través de la mariposa. INC.6: El TPS se puede modificar en su posición de corredera original. INC.7: El flujómetro deberá estar montado por medio de una manguera o tubo a una distancia libre. ARTICULO 9: SISTEMA DE ENFRIAMIENTO (Fiat y Nissan) ARTICULO 9.1: RADIADOR INC. 1: El radiador es de modelo, marca y material libre. INC. 2: Debe estar ubicado en la parte frontal del auto. INC. 3: Se autoriza el uso de electro ventilador. INC. 4: Se puede desconectar el PCV (respiradero motor) ARTICULO 9.2: BOMBA DE AGUA INC. 1: Se permite el uso de bomba de agua original. INC. 2: Fiat se permite eliminar el aspa de la bomba. INC. 3: La polea de la bomba de agua es libre en su diámetro y modelo (NISSAN Y FIAT) INC. 4: El tipo de correa es libre. INC. 6: El tensor de la correa (as) es libre. INC. 7: Se prohíbe el uso de bomba de agua eléctrica. INC. 8: Se permite usar un bulbo para que comande el electro ventilador o swich de accionamiento del electro ventilador. ARTICULO 10: SISTEMA DE ENCENDIDO ARTICULO 10.1: INC. 1: solo Fiat El distribuidor es libre. INC. 2: solo Fiat Encendido será libre. INC. 3: El tipo de bobina, su enfriamiento y origen son de libre elección se permite solo una. (FIAT Y NISSAN) INC.4: La bobina de los Nissan V-16 es libre. INC.5: Los cables de bujías son libres en los Nissan v-16. ARTICULO 11: SISTEMA ELÉCTRICO ARTICULO 11.1: CIRCUITO ELÉCTRICO INC. 1: El sistema de cableado de la instalación eléctrica debe ser de cables en buen estado, y deben estar canalizados dentro de un espagueti. INC. 2: En el puesto de conducción del habitáculo y al alcance del piloto deberá existir una llave de corte general de corriente de batería (deberá cortar el cable de masa de la batería). INC. 3; Se permite poner tener a la vista el sistema de conexión del computador (chorizo de cables a la vista) ARTICULO 11.2: BATERÍA La batería deber hallarse sólida pero acolchadamente sujeta a la carrocería mediante un perfil o marco con 2 o más tensores apernados, con sus correspondientes tuercas o mariposas. La batería puede posicionarse en el compartimiento delantero original, o en el habitáculo. La batería deberá tener sus bornes protegidos, para evitar cortocircuitos y chispas en caso de contactos con partes metálicas durante eventuales choques o vuelcos y tapones roscados de respiración en sus vasos que no permitan un notable derrame de ácido durante un eventual vuelco del automóvil. ARTICULO 11.3: SISTEMA DE ARRANQUE DEL MOTOR INC. 1: El motor del automóvil deberá contar, obligatoriamente, con un dispositivo automático de puesta en marcha original o alternativo, de funcionamiento eficaz, accionado por el piloto desde su puesto en el habitáculo, dotado de su correspondiente batería. INC. 2: solo Fiat se permite la eliminación del alternador o generador de corriente. Nissan alternador se debe encontrar instalado, no importando si carga o no. ARTICULO 12: SISTEMA DE SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE ARTICULO 12.1: TANQUE DE COMBUSTIBLE El estanque de combustible será libre y deberá estar instalado en el porta maletas u origonal Nissan V16. ARTICULO 12.2: BOMBA DE COMBUSTIBLE Solo Fiat permite el uso de la bomba original del modelo, de accionamiento mecánico o una bomba eléctrica sumergida de características máximas la bomba de combustible Holley. Solo Nissan v-16, se permite bomba de bencina externa O INTERNA e instalada en el porta maletas, canester libre. Nissan V16 debe contar con circuito de alimentación de corriente a la bomba de combustible de manera independiente al computador con interruptor o directo. ARTICULO 12.3: CONDUCTOS DE COMBUSTIBLE Todos los conductos de combustible deberán ser algo flexibles, de cañería de cobre o sistema original del tipo confeccionado con goma sintética (NEOPRENE) reforzada con tela (tipo flexible). Se prohíbe el uso de conductos de plástico. Los eventuales goteos de dichos extremos no deberán caer sobre conexiones eléctricas, ni sobre tubos de gases de escape, u otras partes calientes. INC. 1: Los extremos de los conductos de combustible, deberán ser del sistema niples o abrazaderas con tornillo. ARTÍCULO 12.4: COMBUSTIBLE Sólo se permite el uso de Gasolina (bencina) para automóviles de uso masivo sin ningún tipo de aditivos marca Copec de 93 para Fiat y Copec 97 para Nissan. ARTICULO 13: EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD ARTÍCULO 13.1: EXTINTOR Es opcional el uso del extintor de incendio, en caso de estar deberá ubicarse en un lugar de fácil acceso para el piloto. Será objeto control en la revisión de seguridad. ARTICULO 13.2: JAULA DE SEGURIDAD ANTIVUELCO Será obligatoria su instalación debiendo estar construida respetando los elementos tubulares en cantidad, ubicación, diámetro y espesor de pared de tubo que se recomiendan. INC. 1: La jaula antivuelco deberá contar como mínimo con: un arco de seguridad delantero (poste A), uno principal (poste B), 6 puntos de anclaje fijos a la carrocería, y dos protecciones laterales en las puertas. INC. 2: La jaula antivuelco es de libre diseño, cumpliendo su objetivo básico de evitar la deformación de la carrocería en caso de accidente o vuelco. INC. 3: La jaula debe contar con un mínimo de 6 apoyos al piso fijados a la carrocería. INC. 4: Solo se permitirá la construcción de jaulas de seguridad en fierro redondo, el diámetro mínimo de los tubos para la estructura principal de la jaula como mínimo (arco delantero A, principal B, soportes verticales, y protecciones laterales) será de 1 1/2 pulgadas x 2 mm. INC. 5: Se permite reforzar la jaula con tubos secundarios de menor diámetro o lamina de acero. INC. 6: Será obligatoria la instalación de por lo menos un tubo en cada puerta (protección lateral) que cubra desde la altura media entre el hombro y el codo del piloto, y en diagonal hacia adelante, que llegue hasta la altura de la bisagra inferior de ambas puertas delanteras, se recomienda acolchar los tubos que queden cercanos al piloto. INC. 7: La jaula de seguridad debe limitarse al espacio del habitáculo del piloto, se permite alargar la jaula hasta las torres delanteras de suspensión y los apoyos del paquete de resorte trasero o torre de suspensión. INC. 8: Se prohíbe cualquier tipo de estructura exterior como parachoques o similares, los ganchos de tiro o pernos para transporte en el frontal del auto. ARTICULO 13.3: BUTACA INC. 1: La butaca debe ser de una pieza, ya sea de fibra de vidrio, plástico o aluminio. Debe poseer soportes laterales, y soporte para la cabeza. INC. 2: Debe estar firme y sólidamente fijada al piso del automóvil mediante pernos (8mm mínimo) con planchas de refuerzo de 10x10cm, conforme al artículo del CDI. ARTICULO 13.4: CINTURONES DE SEGURIDAD INC. 1: Serán de uso obligatorio en pruebas y competencias, debiendo ser del tipo arnés, mínimo de 4 puntas, con cierre "de apertura rápida". INC. 2: Los puntos de anclaje mínimo requeridos son 3 (tres), deberán estar firme y sólidamente fijados a la jaula antivuelco o a la carrocería del automóvil mediante pernos (10mm mínimo) con planchas de refuerzo de 10x10cm, de acuerdo al artículo del CDI. INC. 3: El ancho mínimo para los cinturones será de 5 cm en buen estado sin deshilachados ARTICULO 13.5: RED DE SEGURIDAD Se permitirá y se dejara a la consideración de cada participante y como opcional, la colocación de una red lateral como medida de seguridad. Se permite el retiro de la calefacción y sus respectivas cañerías. ARTICULO 13.6: ESPEJO RETROVISOR El uso de un espejo retrovisor interior opcional y dos laterales exteriores obligatorios. ARTICULO 13.7: LLANTAS INC. 1: Las llantas deben ser aro 13” de diámetro, libres en modelo, marca y ancho. INC. 2: Se permite reemplazar los pernos originales de fijación de las llantas por prisioneros y tuercas. INC. 3: Se permite el uso de desplazadores siendo libre su espesor solo para los Fiat 125. ARTÍCULO 13.8: NEUMÁTICOS INC. 1: Los neumáticos deben ser de una medida máxima de 215 / 50 / 13”, libre marca, modelo de gran Serie y venta en el mercado nacional NO debiendo ser semi slick o slick INC: 2: no se permiten telas a la vista. ARTICULO 14: INYECCION ELECTRONICA INC.1: Uso del sistema de inyección electrónica que provee al modelo de motor Nissan GA16DE , única y exclusivamente para la alimentación y control de combustible , que provee a los modelos Nissan v16 con motores GA16DE hasta el año 1997 ,por sus características exclusivas de múltiple de admisión de 2 piezas. Para el cableado deberá ser utilizado el ramal corto que va desde el computador ECU hasta cada sensor y actuador del motor, este podrá ser comprado nuevo o usado, pero queda claramente establecido que no se podrá intervenir más que los puntos autorizados por este reglamento para la alimentación de corriente a la unidad de control, para obtener la señal de tacómetro, alargue de cacbe para el flujometro y para la obtención de datos del sistema por medio del scanner de revisión SERA DE RESPONSABILIDAD DEL PILOTO INSTALAR EL CONECTOR DE ACCESO AL EQUIPO SCANNER DE LA COMISION EN CASO DE NO TENERLO INSTALADO LA COMISION DETERMINARA SI REVISA O NO AL AUTO Y ADEMAS LO NOTIFICARA QUE NO TIENE DERECHO A CLASIFICAR. INC.2: UNIDAD DE CONTROL (COMPUTADOR O ecu) Se permite el uso solo del ECU etiqueta roja serie 5ZE1EY, estas además de ser idénticas en todos los autos. Estas serán sorteadas en cada carrera para cada auto. ARTICULO 15 : SISTEMA DE SORTEO DE COMPUTADOR NISSAN V16 O FIAT CON MOTOR NISSAN INC.1: El día de carrera antes de los entrenamientos (antes de las 9,30 AM) se deberán presentar con el auto andando en la comisión de destape, para verificar que el la ECU funciona bien o en forma correcta. INC.2: A las 9,30 AM se hará el sorteo de los ECU. INC.3: Una vez destinados o sorteados los computadores se deberán instalar en la zona de destape y serán sellados por la comisión de destape. El sello y la ECU deberán estar intactos al momento de la revisión final y será devuelta a su propietario por la comisión de destape. En el caso de la categoría Súper Turismo 1600 y se refiere específicamente a los V-16, estos deberán hacer su sorteo de computadores a las 9,30 AM, el que no llegue antes de esta hora deberá o podrá correr sin puntos y sin trofeos si el Director de la Prueba lo autoriza. Estos computadores se deberán devolver a su dueño una vez terminada la fecha o una vez terminado el destape, de no cumplir este punto perderán los puntos y trofeo de la fecha, además de una multa de $ 50.000.- Observaciones: - Se autoriza a participar en la categoría el auto Mini de Luis Carmona, el cual debe correr según ficha técnica del fabricante - Se autoriza a participar en la categoría el auto Fiat 147 de Jorge Perez-cotápos con el motor Nissan 8 válvulas basándose en el reglamento del Fiat 125 - En ambos casos anteriores se revisara pasada la tercera fecha el funcionamiento de los autos. Asistieron a esta reunión pilotos y autoridades realizada en marzo de 2016, donde se revisó este reglamento y se hicieron algunas aclaraciones: - Manuel Avello - Nicolás Cisterna - Cristóbal Brandan - Rodrigo Varela - Ronnie Sepúlveda - Alejandro Araya - Luis Fontana - Víctor Honores - Carlos Silva - Jorge Pérez-Cotápos - Yerko Flores - Omar Cerda - Gonzalo Aranda - Jorge Lanas - José Gálvez - Carlos Aranda - Cesar Arriagada - Carlos Muñoz - Eladio Egaña