Redalyc. Programa De Bioética Universidad El Bosque. Revista

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia Universidad El Bosque [email protected] ISSN (Versión impresa): 0124-4620 COLOMBIA 2000 PROGRAMA DE BIOÉTICA UNIVERSIDAD EL BOSQUE Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, año/vol. 1, número 2-3 Universidad El Bosque Bogotá, Colombia pp. 167-178 Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia Vol. 1 • Nos. 2 y 3 • 2000 • Págs. 165-176 Programa de Bioética Universidad El Bosque FECHA EVENTOS 1976 Se organizan los primeros seminarios relacionados con el tema: Muerte Digna y Derechos de los Pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Juan de Dios. El Dr. Jaime Escobar Triana quien es el jefe de la anterior Unidad de Cuidados Intensivos, junto con un grupo de médicos de la Universidad Nacional realizaron en el Colegio Colombiano de Cirujanos y en la Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario los mismos seminarios. 1978 La Escuela Colombiana de Medicina hoy Universidad El Bosque incorpora algunos temas de la Bioética como parte de la formación humana y social del médico dentro del enfoque Biopsicosocial donde se da gran importancia a la epistemología (desde la historia y filosofía de las ciencias y la medicina), así como algunos los tópicos fundamentales para la Bioética; los derechos de los pacientes, incluyendo los de una muerte digna. 1992 - 1993 y 1994 Congreso de Bioética en la Plata (Argentina) en el que participa el Dr. Jaime Escobar, allí se funda FELAIBE (Federación Latinoamericana de Bioética), posteriormente esta Federación organiza otros congresos en las siguientes ciudades: Villa de Leyva (Colombia), Lima (Perú) y Juanajuato (México) a los que se asiste. 1995 Se inicia en cooperación con CENALBE y OPS el curso correspondiente a la Especialización en Bioética dirigida a profesionales de diferentes disciplinas en la Universidad El Bosque. Se realiza además el lanzamiento de la 167 1996 1996 1996 1997 1997 168 Colección Bios y Ethos bajo la dirección del Dr. Jaime Escobar Triana y la coordinación editorial del Dr. Fabio Garzón. La primera publicación fue titulada: “Bioética, la Calidad de Vida en el Siglo XXI”. El Dr. Jaime Escobar Triana y el Dr. Fabio Garzón son los primeros en Colombia en cursar el Magister internacional en Bioética, que dicta la Universidad de Chile en conjunto con la Universidad Complutense de Madrid, España, y el Programa Regional de Bioética para América Latina y el Caribe de la Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud, OPS/OMS. La Universidad El Bosque a través del Programa de Bioética asume la dirección, coordinación y manejo de la Especialización en Bioética. Como una selección de los trabajos de la primera promoción se edita el Volumen No. 3 de la Colección Bios y Ethos titulado: “Experiencias en Bioética”. Se realiza el Segundo Seminario Internacional sobre enseñanza de la Bioética en América Latina y el Caribe evento Organizado por la Universidad El Bosque en la ciudad de Villa de Leyva para promover la enseñanza en la educación media y primaria de la Bioética. Posteriormente se publica las memorias de éste evento siendo el volumen No. 5 de la Colección Bios y Ethos. Inicia la Facultad de Educación en la Universidad El Bosque, con énfasis en formación a distancia, especialmente para los maestros del país, lo que permite dar una paso de singular importancia para la Bioética en Colombia al vincular un módulo en el que se tratan entre otros temas los principios de la Bioética en la disolución de conflictos en el aula escolar, dictado por los profesionales preparados en la Especialización de ésta disciplina, hasta la fecha han recibido 15.000 maestros esta formación, con el fin de promocionar una ética civil a través de los maestros en los niños y sus padres. Siendo el análisis la fundamentación y el estudio de casos un tema de discusión que despierta gran interés en quienes se encuentran realizando la Especialización de Bioética, surge la edición del volumen No. 4 de varios autores. titulado: “Problemas de Etica Aplicada”. 1997 1998 1998 1999 1999 Se organiza el III Seminario Internacional con el tema Bioética y Derechos Humanos, de esta manera los Derechos Humanos se convierten en referencia central como conjunto de valores y normas mínimas universales. Las memorias de este tercer seminario son publicadas en el volumen No. 6, de la Colección Bios y Ethos. Por otro lado continuando con la idea de realizar un material de apoyo para quienes se encuentran cursando la Especialización en Bioética se edita el volumen No. 8 de la Colección Bios y Ethos, titulado: “Códigos Convenios y Declaraciones de Etica Médica en Enfermería y Bioética”. Se elabora la Cartilla de Bioética (volumen No. 10 de la Colección Bios y Ethos) escrita por la Dra. Yolanda Sarmiento como material de apoyo para los maestros que están cursando el modulo a distancia, siendo una valiosa ayuda para la divulgación de la Bioética en aras de la construcción de una ética civil y plural. Se realiza el IV Seminario Internacional organizado por la Universidad el Bosque en el que se trataron los temas relacionados con el principio de la Justicia Sanitaria, dadas las enormes dificultades de aplicación de la llamada Ley 100 de Seguridad Social Colombiana de 1993. Las memorias de este evento son publicadas en el volumen No. 9 de la Colección Bios y Ethos, titulado: “Bioética y Justicia Sanitaria”. En éste mismo año se edita el volumen No. 7 de la Colección Bios y Ethos, titulado: “Morir como Ejercicio Final del Derecho a una Vida Digna”, escrito por el Dr. Jaime Escobar Triana. Congreso sobre Bioética y Sociedad Civil en América Latina, organizado por la Universidad del Rosario (Argentina), ponencia “Experiencias de un Programa” dictada por los doctores Jaime Escobar Triana y Yolanda Sarmiento, invitados especiales en representación de Colombia. Por otro lado se asiste a numerosos Congresos y foros nacionales como el de Jueces y fiscales de Bogotá, la Sociedad de Anestesia y el de Jueces y Fiscales de Cundinamarca. Se organiza el V Seminario Internacional el cual se dedica a la Bioética y Medio Ambiente. 169 1999 1999 1999 1999 1999 2000 Se realiza el lanzamiento de la Colección Pedagogía y Bioética. No. 1 “Bioética Origen y Tendencias”; sintetiza el Origen de la Bioética desde sus inicios en 1920, describe los principios de la Bioética y su aplicación en el análisis y reflexión de los dilemas éticos. No. 3 Bioética y Tradición Filosófica en forma estructurada presentan las transformaciones que han tenido algunas definiciones etimológicas cercanas a la Bioética, como una descripción de unas escuelas filosóficas de occidente. No. 4 Panorama Bioética Cuerpo Salud y Enfermedad se muestra el desarrollo histórico social de las concepciones a cerca del cuerpo, la salud y la enfermedad en occidente así como algunas consideraciones sobre la justicia y la investigación tema central de importancia para la Bioética. No. 5 Ética Sexual y Autonomía Procreativa trata los avances biotecnológicos, en la manipulación del genoma humano, y como repercuten directamente con los valores, creencias y las concepciones naturales del comienzo de la vida. Además se analizan laos conflictos éticos que tienen que ver con el aborto, la reflexión la sexualidad y el sida. No. 8 Temas de Bioética en Colombia se presentan algunos problemas colombianos como la violencia, el maltrato infantil, el alcoholismo, la farmacodependencia y la desigualdad social y los dilemas éticos que surgen como consecuencia de los temas anteriormente mencionados. Nace la idea de crear una entidad que se dedique a la investigación en Bioética y surge la ACADEMIA COLOMBIANA DE INVESTIGACIONES EN BIOETICA (ACIB). Acerc a del Pr ograma de Bioética La Bioética es una disciplina que se ocupa del cuidado y afirmación de la vida, atendiendo los dilemas suscitados por el desarrollo tecno–científico, en el marco de las ciencias, los valores y los principios morales. En la sociedad actual nos encontramos ante cambios 170 generados por la investigación científica, especialmente en los campos de la Biología y la Física que afectan la vida, su calidad y su sentido y que podrían convertirse en irreversibles. Ese desarrollo explosivo de conocimientos y tecnologías, interviene en gran parte en las actividades cotidianas del hombre, por esta razón cada vez más nos vemos enfrentados a dilemas éticos en los que es necesario incluir nuevos saberes y conciliarlos con las tradiciones para hacer posible una nueva visión de la humanidad. Este nuevo quehacer solo se logra a través del trabajo interdisciplinario y en el intercambio de los enfoques de las Ciencias Exactas y las Ciencias Humanas, entendiendo que somos interdependientes no solo entre nosotros, sino con los otros seres vivos, y con el universo, por lo cual debe haber unas solidaridad entre hombre y la naturaleza. La comprensión de la existencia por parte de la Bioética pone en claro la solidaridad de todas las formas y expresiones de vida, conocidas y no conocidas, para el sostenimiento de los recursos y la subsistencia presente y futura del planeta. El movimiento bioético surgió desde la ciencia, preocupada por sus avances en dominios antes insospechados, especialmente en la Biología y Biomedicina, hacía la filosofía, con intervenciones en la genética y la herencia humana, en el estatus del embrión, contracepción, el aborto, la eutanasia, la definición de la muerte, la calidad de vida, la familia, la procreación asistida, la experimentación en animales y humanos, la distribución de recursos, la autonomía de la persona como sujeto moral, en fin del paternalismo médico y muchos temas más que trascienden lo meramente biológico hacia lo social y cultural. En la bioética se da el pluralismo de la sociedad tecnocientífica, con las distintas concepciones culturales, religiosas y éticas de las comunidades y agrupaciones humanas para llegar a compartir, sin dogmatismo ni violencia, las mismas convicciones, y poderse llegar a principios mínimos reguladores de una ética civil. 171 Quiénes inter vienen en la Bioética? En la Bioética intervienen quienes se dedican a los diferentes saberes o disciplinas como: Profesionales de la Salud, Derecho, Filosofía, Psicología, Educación, Política, Antropología, Teología, Economía y en fin todo el conjunto de la sociedad. Se requiere pues un nuevo discurso y una nueva aproximación ética de todas estas cuestiones en un nuevo ambiente pluralista, interdisciplinario, global y prospectivo. La Bioética en la Universidad El Bosque La Escuela Colombiana de Medicina, hoy Universidad El Bosque, desde sus inicios en 1978 con la Facultad de Medicina, incluyó dentro del programa del Seminario de Filosofía de las Ciencias, la Bioética a través del análisis de las implicaciones éticas de la práctica médica. Además de contar con éste programa de Bioética en los diferentes pregrados: Medicina, Odontología, Ingenierías, Psicología, y postgrados del área de la salud, se extendió más allá a la Facultad de Educación, donde se hace énfasis en el proceso de reflexión ético del maestro y a través de él en el proceso educativo de los niños. Dentro del plan de Gestión Rectoral del Doctor. Jaime Escobar Triana se formula en la misión institucional su compromiso con el país teniendo como imperativo supremo la promoción de la dignidad de la persona en su integralidad desde el enfoque Biopsico-social y cultural, y la Bioética pretende ser la base en la construcción de una cultura de la vida, su calidad y su sentido. Debido a la importancia del tema para las diferentes profesiones se inició con la Especialización interdisciplinaria en 1.997. Hoy en día contamos con dos modalidades la Presencial y Universidad a Distancia, ésta última nos permite llevar la bioética a las diferentes regiones del país. 172 1. Propósitos • Fortalecer la Bioética Clínica, con el fin de capacitar a los diferentes profesionales del área de la salud en la toma de decisiones y en el manejo de los comités de ética hospitalarios. Realizar programas de postgrado en Bioética, en Bogotá y en las diferentes regionales donde actualmente existen sedes y programas de la Universidad El Bosque. Desarrollar investigacio- nes en el campo de la Bioética y áreas afines. Prestar servicios de docencia extensiva o de investigación a otras instituciones y unidades académicas de la Universidad. Diseñar seminarios que traten entre otros temas las implicaciones de la bioética en el campo pedagógico para los profesores que estén cursando las diferentes especializaciones o licenciaturas en cualquiera de las sedes de la Facultad de Educación. Crear un Seminario de discusión acerca de los dilemas bioéticos en el contexto colombiano para los profesores de la comunidad Universitaria. Desarrollar e implementar un módulo de Bioética para los postgrados en Salud de la Universidad. Fortalecer la discusión de los temas de Bioética en los diferentes servicios académicos de pregrado en el Seminario de Filosofía e Historia de las Ciencias cómo de otras áreas del curriculum. Diseñar talleres para adolescentes quienes se encuentran cursando los dos últimos años de secundaria. • • • • • • • • 2. Proyecciones • • • • • Continuar con las publicaciones en las cuáles se resalta el papel de la Bioética en el contexto colombiano. Extender el programa de Bioética para adolescentes a otros colegios privados y del Estado. Crear seminarios en Bioética para postgrados de otras áreas al interior de la Universidad. Diseñar talleres y cursos libres sobre la resolución de conflictos. Realizar convenios con otros países y regiones de Colombia para el desarrollo de seminarios, módulos y la especialización en Bioética. 173 3. Especialización en Bioética A partir de 1997 se inició con la primera promoción de Especialistas en bioética dirigido a profesionales de diferentes disciplinas. En la actualidad existen dos programas paralelos los cuales están funcionando en horarios distintos, en la modalidad presencial y Universidad a Distancia. Hasta el momento se han graduado alrededor de 65 estudiantes y se encuentran cursando sesenta alumnos quienes como ya se ha mencionado cuentan con formaciones distintas: Sociología, Psicología, Medicina, Odontología, Filosofía, Educación, Trabajo Social, Derecho etc. Se plantearon algunos cambios en la estructura del programa debido al papel de polo relacional que juega la bioética en la construcción de una ética civil colombiana. Para tal fin se incluyen en la discusión de temas de nuestro contexto, como: conocimiento acerca de la biodiversidad, tradición y cultura, concepciones ontológicas del cuerpo, salud y enfermedad, consideraciones éticas de la vejez, la violencia en Colombia, democracia y sus límites, y pensamiento complejo entre otros. 4. Módulo Bioética Educación a Distancia Desde el año de 1997, con la apertura de la Facultad de Educación, el programa de Bioética ha logrado participar en la formación de más de 15.000 maestros en todo el país, que realizan cursos de postgrado en áreas tales como: orientación educativa, arte y folclor, educación ambiental, evaluación educativa, docencia universitaria, derechos humanos, pedagogía de la lengua, gobierno escolar, educación a distancia, pedagogía del lenguaje audiovisual y pedagogía de las ciencias sociales. En cada uno de los diferentes programas de educación a distancia que ofrece la Universidad, se incluye un módulo de bioética, con el fin de que los maestros conozcan esta disciplina y encuentren en ella una importante herramienta de trabajo para transmitir a sus estudiantes, conceptos éticos sobre la vida, el medio ambiente, el respeto a la diferencia, 174 la educación y la relación del hombre con su entorno, manejo de conflictos escolares, permitiendo que mediante un proceso reflexivo e interactivo, la comunidad estudiantil intervenga en la construcción de un país con mejores perspectivas. Al incluir un módulo de bioética en los programas de educación a distancia, no sólo se ha logrado acceder a los diferentes departamentos del país, sino que también se ha contribuido, para que esta disciplina sea aplicada desde los primeros años de vida. Dicho módulo continúa teniendo muy buena acogida, debido a la importancia del tema en el ámbito académico. Se diseñaron los núcleos temáticos de acuerdo a cada una de las especializaciones y licenciaturas, esto con el fin de aproximarnos cada vez más al estudio de los conflictos propios de cada una de las áreas de interés del maestro. 5. Módulo en los Posgrados en Salud Este módulo de bioética hace parte de una rotación en Ciencias Básicas y Humanidades, de las diferentes especializaciones en las facultades de Medicina y Odontología de la Universidad. Se centra la atención en el análisis de casos desde la metodología de los comités de bioética, que contemplen dilemas éticos del comienzo y final de la vida como: intervenciones en genética y la herencia humana, estatus del embrión, contracepción, el aborto, la eutanasia, calidad de vida, justicia en salud, entre otros. 6. Módulo de Bioética en el Colegio Bilingüe Internacional de la Universidad El Bosque Se diseñó el módulo para adolescentes del colegio anexo a la Universidad con el fin de desarrollar habilidades en la toma de decisiones acerca de sus condiciones vitales tales como: relaciones interpersonales, autocuidado, calidad de vida, actitud ética, construcción de valores en aras de una ética civil, etc. 175 Se incluye como didáctica pedagógica una obra de teatro que representan los estudiantes, en la cual se tratan temas sociales de interés y preocupación para el adolescente. 7. Convenios Interinstitucionales 7.1 Nacional Actualmente se han realizado convenios con otras instituciones con el fin de realizar la Especialización en Bioética en las ciudades de Bucaramanga y Pasto, donde se tiene planeado iniciar en abril del 2.000. En la ciudad de Mitú existe el interés de tomar la Especialización por parte de un grupo numeroso del área de la salud vinculado a los hospitales de la zona, sin embargo, no se ha podido iniciar por razones de orden público. 7.2 Internacional A finales del semestre pasado tuvimos la visita de la Directora del Programa de Universidad a Distancia de la Universidad de Oklahoma, con quien se vienen adelantando los trámites correspondientes para realizar los siguientes convenios: PROGRAMAS: • • • Especialización de Bioética para Paraguay en las ciudades de Encarnación y Asunción Seminario de Bioética para Hispanohablantes de la Universidad de Oklahoma Módulos sobre Tolerancia y Corrupción Razón por la cual se están elaborando los trabajos pertinentes como: guías, talleres, consecución de bibliografía referente al fenómeno de la corrupción y tolerancia. 176 8. Investigación Líneas de Investigación Existen cuatro grandes líneas de Investigación en las cuales se vienen adelantando proyectos que serán de gran utilidad para la proyección de la Bioética en Colombia. Macrobioética Fundamentación Bioética Clínica Pedagogía Trabajos de Investigación Se están realizando diferentes investigaciones con el ánimo de conocer las implicaciones, avances y proyecciones de la Bioética en el contexto colombiano. Los temas de los trabajos que próximamente serán publicados en los cuadernillos de Pedagogía y Bioética serán los siguientes: • Historia de la Bioética • Dilemas éticos del comienzo de la vida • Dilemas éticos del final de la vida. De igual manera se están procesando los siguientes textos, que se espera serán publicados en el mes de abril por la Colección Bios y Ethos: • Bioética y Pensamiento Complejo. • Memorias del Congreso Bioética y Medio Ambiente. Seminario de Pensamiento Complejo y Bioética Desde el primer período académico de 1999 se inicia un seminario permanente de pensamiento complejo dirigido por el Dr. Carlos Maldonado. 177 Después del estudio de la teoría del pensamiento complejo a través del libro “La Trama de la Vida” de Fritjof Capra. Se continuó con el texto “El Quark y el Jaguar” escrito por Gell- Man y éste año se inicia con el análisis del libro “Las Manchas del Leopardo” escrito por el biólogo Brian Goodwin. Paralelamente se desarrolla el Seminario sobre Pedagogía y Bioética. 9. Publicaciones Textos de Bioética Como fruto del trabajo colectivo del grupo de profesores del programa de Bioética, se editaron los primeros seis cuadernillos de la colección “Pedagogía y Bioética” los cuales tratan los temas que se relacionan a continuación: • • • • • • 178 Bioética, Orígenes y Tendencias. Tradición Filosófica y Bioética. Salud, Cuerpo y Enfermedad. Macrobioética. Temas de Bioética en Colombia. Etica sexual y Autonomía Procreativa.