R E Si - Acceso Al Sistema

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.«.QNPLOQICC» i INSTITUTOTECNOLÓGICO DELA CONSTRUCCIÓN Sede Querétaro ITC ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LOS SOFTWARE PARA LA OPTIMIZACIÓN DE TIEMPO Y COSTO APLICABLES ALAS PYM EMPRESAS CONSTRUCTORAS EN EL ESTADO DE QUERÉTARO r Es i QUE PARA OBTENER EL GRADO DE: M A E S T R O EN A D M I N I S T R A C I Ó N DE LA C O N S T R U C C I Ó N PRESENTA: WENDY ISABELAGUILAR LÓPEZ ESTUDIOS CON RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL PORLA SECRETARÍA DEEDUCACIÓN PÚBLICA CONFORME ALACUERDO NO.2004459 DEFECHA 15DEDICIEMBRE DE2002. QUERÉTARO, QRO. JULIO 2004 "Si a alguno de ustedes les falta la sabiduría, que le pida a Dios, que da a todos fácilmente y sin poner condiciones , y él se la dará. Pero que pidan confe, sin vacilar, pues él hombre que vacila se parece a las olas del mar que se levantan y agitan según el viento." (Stgo 5-6) A mis Padres Queridos Papá y Mamá, esto es suyo, es fruto del esfuerzo y la confianza que han puesto en mi, gracias por darme tanto amor, por brindarme apoyo incondicional. Una palabra de ustedes basto para darme paciencia y olvidar que estábamos a más de 1,200 kms. de distancia. Hoy estoy aquí por ustedes y prometo que esto es solo élprincipio de mis triunfos y que aun tendré mas, voy hacerlos sentir orgullosos de tener una hija que sabe aprovechar la herencia de sus padres: "ElEstudio"'. ITC A r q . W e n d y l a a b e l Acguilar L ó p e z R E S U M E N El presente estudio de investigación aborda la problemática quetienen las PYMES de la construcción en la utilización de los paquetes de computo o software que sean más adecuados para las funciones que realizan ya que la gran mayoría utiliza software sin analizar si le son útiles y/o adecuados para su funcionamiento, por lo que están utilizando herramientas de trabajo erróneas, muchas veces por desconocimiento de lo que ofrece el mercado y/o por costumbre, haciendo que estas herramientas no les proporcionen los resultados esperados en sus operaciones y aunado a que la mayoría de sus paquetes utilizados ya son obsoletos, esto implica que baje el rendimiento operacional de la empresa entodos sus sentidos. El objetivo de este estudio es el de realizar unanálisis diagnosticó de los softwares másadecuados paraoptimizarlaoperación yadministración deestasempresas. A forma de sustento y Marco Teórico se describe el concepto, definición y antecedentes de los programasparaelproceso delainformaciónllamadospaquetesdecomputoosoftwares. La investigación se realiza bajo un esquema descriptivo, documental y de campo donde no se manipulanlasvariablesycuyashipótesisquesepostulanson: A r q . W e n d y Isabel Aguilar L ó p e z m Hv LasPYMEC delaciudaddeQueretaronoutilizanelsoftwareadecuadopara realizarsusfunciones. H2: Sisetiene un estudioyanálisisdesoftwaresefavorecerálaoptimizaciónde tiempoycostoaplicablesalasPYMECenelestadodeQueretaro. Con elfin dedeterminar los softwares másutilizados en lasáreasoperativasydeadministración por las PYMESdelasconstrucción del EstadodeQueretaro,serealiza unMuestreo detipoprobabilísticacon el 95% de confiabilidad a 90 empresas a través de un cuestionario compuesto por 4 reactivos, cuyo resultados fueronparaeláreade Diseño y Proyectos, el masutilizadoeselAutocadenun42%,enelárea depresupuestos elOPUScon un36%,eneláreade ControldeObraelMicrosoft Officecon un44%yenel áreaadministrativaelMicrosoftOfficeconun42%. Serealiza unanálisisdelosSoftwares disponibles enel mercadoquetienequeverconlaoperación y administración de las PYMES estableciendo la descripción , aplicaciones, ventajas ydesventajas, sirviendo como base para realizar una propuesta de los softwares más adecuados para la PYME de laconstrucción, siendolapartecentraldeaportación deestainvestigaciónalsectorconstructivoenelEstadodeQueretaro. Seestablecen lasconclusiones dequela mayoríadelas PYMESdelaconstrucción deel Estadode Queretaro no están a la vanguardia en cuanto a la utilización de estas herramientas para mejorar su A r q . W e n d y Isabel Aguilar L ó p e z productividad, dado por un problema multifactorial que va desde el desconocimiento de estas aplicaciones hastaelproblemaeconómicoporlosqueatraviesaestesectorproductivo. Con la aplicación de la metodología de investigación contrastadaslashipótesisquesepostulan. Arq. W e n d y Isabel Aguilar López desarrollada en esta estudio quedan / &L io r ITC D A r q W e n d y Isabel Aguilar L ó p e z I O ITC I N D I O CAPITULO I. 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. CAPITULOII. INTRODUCCIÓN Problema de Investigación 1.1.1.Esquemade Investigación Justificación 1.2.1. Económica 1.2.2. Social Alcances Objetivos 1.4.1. Genérico 1.4.2. Específicos 11 12 14 15 15 15 16 16 16 17 MARCO TEÓRICO 18 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. Reportede Investigación ¿Queesun computador? Laerade los computadores Usos delas computadoras Fundamentos delcomputador 2.5.1. Laera mecánica 2.5.2. Laeraeléctrica 2.5.3. Avancesenla programación 2.5.4. Laeradel Microprocesador 2.5.5. ElMicroprocesador moderno 2.5.6. Elfuturodelos microprocesadores 2.6. Fundamentos del Software 2.6.1. Tiposde Software 2.6.2. Software de Sistemas 2.6.3. SoftwaredeAplicación 2.6.4. Software integrado Arq. W e n d y Isabel Aguilar L ó p e z 19 20 21 25 33 33 35 37 39 40 45 46 48 48 50 53 ITC 2.7. 2.8. 2.9. Elfuturoylos computadores Ética computacional Fraudeporcomputadora 2.9.1. Robodebienes valiosos 2.9.2. Robode Tiempo 2.9.3. Piratería computacional 2.9.4. Prevencióndelmalusode los computadores 2.9.5. Medidasde seguridad 2.10. Leyescontra ladelincuencia en computación CAPITULO II. MÉTODO 3.1. Tipode estudio 3.2. Hipótesis 3.2.1.Hipótesisde Investigación 3.2.2.Hipótesis Nula 3.3. ModelooperacionaldeVariables 3.4. DescripcióndelasVariables 3.5. Diseñodela Investigación 3.5.1. Esquemadel Diseñode Investigación CAPITULO IV. 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 4.5. 4.6. 4.7. 4.8. 55 56 60 61 62 63 66 67 68 70 71 71 71 71 72 73 74 75 MUESTREO 76 Objetivodel Muestro Tipode Muestra Unidad Muestral Tamañodela Muestra Cuestionario Realización dela Encuesta Tablade Resultados Gráficase Interpretaciones 77 77 77 78 79 80 81 83 Ar através del corazón del paciente usando uncomputador que realiza una filmación tridimensional del corazón. El computador filma la película a partir de las radiografías del paciente. El medico puede detener la filmación en cualquier momento, lo que es muy importante porque permitedetectarelproblemasinnecesidaddeunaintervenciónquirúrgica. Loscomputadorestambiénpueden servir para analizar la información concentrada en un electrocardiograma (ECG). El ECG mide lafrecuencia cardiacadeunpaciente.Loscomputadores puedenleerlosresultadosdelECGycompararlosconuncorazón normal;puedenanalizarelECGenunoscuantossegundos. En un plano mas real los computadores han hecho posible los viajes espaciales que habrían sido muchomáspeligrosossinsuayuda.Cadamisiónespacialseplaneaypreparacuidadosamenteconayudade computadores. Antes de que los astronautas vayan al espacio los científicos prueban cada sistema y cada actividadconsimulacionesdecomputadora. Deestemodo,elcomputador puedeinformardeloquepasaríasi fallara cualquiera de los sistemas. A demás los astronautas se preparan con simulaciones de este tipo mientrasaunestánasaivoenlatierra. Loscomputadorestambién pueden recoger informacióndelespacioenlaformadefotografíasobiena partirdemuestrasdesueloobtenidasporunrobotcontroladoporcomputador. • Enlaingeniería Los ingenieros inventan y diseñan nuevos productos. El computador ayuda en todos los pasos del trabajodeuningeniero,excepto,quizás,en laaportación denuevas ideas.Conunabuena ideaenmente,el A r q . W e n d y Isabel Aguilar L ó p e z 28 ingenierousaelcomputador paraelaborar losplanos. Estesedenomina DiseñoAsistido porComputador o CAD. Los ingenieros pueden usar un lápiz fotosensible para dibujar sobre la pantalla del computador, o programar el computador para elaborar un dibujo que refleje sus ideas. Encualquiera de los casos, puede dibujarse un plano exactamente como desea el ingeniero. Con CAD, puede modificarse el dibujo cadavez queelingeniero hagauncambioensusplanes. Estosehaceensegundos,dibujadosobreeldiseñoanterior. Elingenieropuedediseñarvariacionesdesuplanoyprobarlasparasabercualfuncionamejor. Una vez dibujados los planos, comienzan las pruebas. Años atrás esto sé hacia construyendo un prototipoomodeloatravésdelosplanos. Elprototiposeusabaparaversielobjetoolamáquinaoperaríade manera correcta y sin problemas. Siempre que el ingeniero quería cambiar su plano, había que elaborar un nuevo prototipo. Ahora, el computador puede simular un prototipo para prueba.Algunas veces esto esmás seguro que probar un prototipo real. Un piloto que prueba unaeroplano nuevo, porejemplo, podría sufrir un accidente; en cambio, ningún piloto ha resultado herido o muerto probando un aeroplano mediante una simulacióndecomputador. Eneldiseñodeautomóviles, lassimulaciones decomputador seusanparaprobar el consumo de combustible, las emisiones del escape y la seguridad de lacarretera. Elcomputador también ayudaalingeniero aplanear laconstrucción delobjeto o la máquina. Puededeterminar cualeselprocesode fabricación máseficaz. Tambiénayuda acalcular él numero de componentes necesarios ycuantosetardara en elaborar el producto.Algunos computadores incluso pueden ordenar los componentes necesarios parala construcción del objeto. Una vez planeado y probado el objeto, puede usarse el computador como herramienta en la manufactura. Cuandoforma partede unrobot, elcomputador puedecontribuir realmenteal proceso defabricación. Porejemplo, los robotsestán sustituyendo con rapidezaloshumanosenlasfabricas Arq. W e n d y Isabel Aguilar L ó p e z 29 B l t l L l ú T L t j A ; de automóviles, yesto es consecuencia de que gran parte de laconstrucción de unautomóvil es muy rutinaria y losrobospuedentrabajar díaynochesinhacer pausas. Construido el objeto, el computador puede asegurar de su buena calidad haciendo una prueba. Por ejemplo, los computadores ayudan en la elaboración de pequeñísimas piezas de computador probándolas para ver si funcionan apropiadamente. Los robots computarizados comparan cada pequeña parte con la imagen de una pieza perfecta que esta almacenada en su memoria si el componente nuevo se corresponde con el otro, se aprueba. En ocasiones, un computador puede seguir comprobando esa pieza incluso después de haber salido de fabrica.Alguno automóviles tienen computadores integrados. Estos computadores tiene un electrónico que diferentes sistemas del auto y cuando detecta algún problema notifica al conductor quedebe repararelauto. • En los negocios En el mundo de los negocios, los trabajadores realizan diferentes labores y los computadores pueden ayudarlos en la mayoría de ellas porque los trabajan con la información mucho más rápido que los humanos; también pueden trabajar sin descanso durante horas en la solución de problemas complicados y cometen menos errores que los humanos. Por estas razones, son cada día más las empresas que usan sistemas de computación parafacilitar eltrabajo. El computador tiene tres cualidades básicas que lo hacen útil en los negocios. Primero, puede almacenar mucha información en un espacio muy pequeño. Un aprovechamiento habitual de esta cualidad es registrar los productos guardados en un almacén. Lasegunda cualidad es que puede sumar, restar, multiplicar A r q . W e n d y Isabel Aguilar L ó p e z 30 ydividirnúmerosmuyrápido. Lasempresas necesitancalcularlossalariosdelosempleados,otrosgastosyel w beneficio obtenido con lasventas. Latercera cualidad esque puede usarse paraescribir, editar, almacenare imprimir palabras con gran rapidez y de manera fácil. Esta cualidad se emplea para escribir cartas comerciales, informes y elaborar registro precisos.Aunque cada empresa usa los computadores de manera diferente,todasconfíanenellosparafacilitarysimplificareltrabajo. • Enelgobierno Elgobierno utiliza lacapacidaddelcomputador para realizar lagrancantidaddetrabajoque lepermite seguir funcionando sin problemas. Las oficinas gubernamentales deben almacenar y procesar anualmente grandescantidades de información, por loque necesitan computadores congrancapacidadde memoriaque trabajenalamayorvelocidadposible. Unade las recopilaciones dedatos organizados másgrandes que se realizó paratabular el censo de Estados Unidosde 1890. Elcensoesunarecopilación deinformaciónsobretoda lapoblacióndeunpaísque serealizacadadiezaños. Los computadores también se han convertido en parte importante de los procesos electorales. Los votantesregistradosselistanenuninformedecomputador denominadoimpresiónysusnombresseverifican en lalistaantesdepermitirles votar. Cuando una persona havotadosuvotoseintroduceenelcomputadory escontabilizado congran rapidez. Loscomputadores puedenayudar haconseguir unasociedaddemocrática másactiva. A r q W e n d y Isabel Aguilar L ó p e z 31 ITC • Enlas cienciassociales Loscomputadores también nosayudanaestudiar decerca lascondiciones devidadelos pueblos.Se emplean en investigaciones de ciencias sociales como la sociología y la psicología. En ocasiones se usan paraayudararecabarinformaciónsobrelagente;puedenhacerpreguntasyconducirencuestas. La mayoría de los investigadores de ciencias sociales utilizan las estadísticas, esto significa que trabajan en la recogida y análisis de información numérica. Por ejemplo, la afirmación , es unaestadística. Para llegar aesta conclusiónun investigador decienciassocialestienequeconocerélnumerodehabitantesdelpaísycuantostienenestudios universitarios. A continuación, debe calcular que porcentaje de la población representan los universitarios. Estoesunejemplo muysimple, perolainvestigaciónesmuycomplicada. Élcalculoestadísticoesunproceso matemáticomuydifícilqueelcomputadorpuedehacerconprecisiónyagranvelocidad.1 1 Computación, Gary G. Bitter, Pagina 02-12. A r q . W e n d y Isabel Aguilar L ó p e z 32 a§ 2.5. FUNDAMENTOSDELCOMPUTADOR 2.5.1. LAERAMECÁNICA La idea de un sistema de computo no es nueva; ha existido desde mucho antes de que se desarrollaran los dispositivos eléctricos y electrónicos modernos. La idea de hacer cálculos usando una máquina se remonta al año 500 a. C. Cuando los babilonios inventaron el abaco, la primera calculadora mecánica. Elabaco,queusaba hilosdecuentaspararealizarcálculos,fueusadoporlosantiguossacerdotes babilonios parallevar unregistrodesusenormes bodegasdegranos. Elabaco,usadoampliamenteaunenla actualidad, no fue superado sino hasta 1642, cuando el matemático Blaise Pascal invento una calculadora construida con engranes y ruedas. Cada engrane tenia 10 dientes que, cuando daba una vuelta completa, hacia avanzar un segundo engrane a una posición. Este es el mismo principio usado en el mecanismo del odómetro del automóvil y es la base de todas las calculadoras mecánicas. A propósito, el lenguaje de programación pascal se llama así en honor de Blaise Pascal, por sutrabajo como pionero enmatemáticasy conlacalculadoramecánica. La aparición de las primeras maquinas mecánicas, practicas basadas en engranes, usadas para él computo de información,data del siglo XIX, antes de que el hombre inventara la bombilla eléctrica o quese tuvieraunmayorconocimientosobrelaelectricidad.Enesteamanecerdelaeradelacomputación,elhombre soñabaconmaquinasquepudieranefectuarcómputosnuméricosconbaseenunprogramaynosimplemente obtenerresultadosnuméricos,comoconunacalculadora. A r q . W e n d y Isabel Aguilar L ó p e z 33 m En 1937sedescubrió, através deplanosy revistas,queCharles Babbagefueunodelospionerosde lasmaquinas mecánicas decomputoayudado porAugustaAda Byron,lacondesadel Lovelace. Babbagefue comisionado por la Real Sociedad Astronómica de Gran Bretaña en 1823 para elaborar una máquina calculadora programable. Esta máquina tendría que generar tablas de navegación para la Marina Real. Babbage acepto el reto y comenzó a crear lo que llamo su Máquina analítica. Esta máquina era una computadora mecánica que almacenaba 1000 números decimales de 20 dígitos y un programa variable que podía modificar la función de la maquina para realizar diferentes tareas de calculo. La alimentación de información se hacía a través de tarjetas perforadas, de manera muy similar a la forma de que las computadoras de los años cincuenta y setenta lo hicieron. Se supone que Babbage obtuvo esta idea de Joseph Jacquard, un francés que usaba tarjetas perforadas para alimentar información a una máquina tejedora (esdecir, laprogramaban) inventada porélen 1801.EltelardeJacquardutilizabatarjetas perforadas paraproducir complicadospatronesdetejidoenlatelaelaborada. Después de muchos años de trabajo, el sueño de Babbage empezó a desvanecerse cuando se dio cuenta de que los mecánicos de su época eran incapaces decrear las piezas requeridas paracompletar su creación. Lamáquinaanalítica requería masde50,000 partes mecánicas, quenopodíanserelaboradascon laprecisiónsuficientecomoparapermitirunfuncionamientoconfiable. Arc). W e n d y I s a b e l A g u i l a r L ó p e z 34 2.5.2. LA ERA ELÉCTRICA. El siglo XIX vio el surgimiento del motor eléctrico ( concebido por Michael Faraday); con él llego una multitud de máquinas sumadoras movidas por motor, todas basadas en lacalculadora mecánica desarrollada por Blaise Pascal. Estas calculadoras mecánicas impulsadas eléctricamente fueron equipos de oficina comunes hasta el inicio de los años setenta delsigloXX, cuando apareció lacalculadora electrónica de mano, introducida primero por Bomar. Monroe fue también un pionero de las calculadoras electrónicas, pero sus máquinas eran modelos de escritorio, de cuatro funciones, y tenían el tamaño de las cajas registradoras actuales. En 1889, Herman Hollerith desarrollo latarjeta perforada para el almacenamiento dedatos.Al igual que Babbage, tomó prestada la idea de Jacquard, pues creó una máquina mecánica (movida por uno de los nuevos motores eléctricos) que contaba, ordenaba ycotejaba información almacenada entarjetas perforadas. La idea de calcular por medio de maquinaria intrigó tanto al gobierno de los Estados Unidos que Hollerith fue comisionado para utilizar su sistema de tarjetas perforadas para almacenar ytabular la información del censo de 1890. En 1893, Hollerith creó la Tabulating Machine Company, la cual desarrollo una línea de maquinas que funcionaban bajo el mismo principio. Después de algunas fusiones, la Tabulating Machine Company se convirtió en la International Bussines Machines Corporation, ahora mas conocida como IBM, Inc. (Las tarjetas A r q . W e n d y Isabel Aguilar L ó p e z 35 fit perforadas utilizadas en computadoras son frecuentemente llamadas tarjetas Hollerith; el código de 12 bits usadoenunatarjeta perforadasellamacódigoHollerith.) Las máquinas mecánicas movidas por motor eléctrico dominaron el mundo del procesamiento de información hasta la construcción de la primera calculadora electrónica en 1941 por un inventor alemán llamado KonradZuse.Sucomputadoradecalculo laZ3,seutilizóeneldiseñodeaeronavesymisiles parael ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Si Zuse hubiera recibido el apoyo financiero adecuado por parte del gobierno alemán, muy probablemente habría desarrollado un sistema de cómputo mucho más poderoso. HoyZusefinalmente recibeelreconocimiento porsutrabajoeneláreadelaelectrónicadigital,que comenzóenlosaños30,yporsusistemadecómputoZ3. Se ha descubierto recientemente ( gracias a la publicación de documentos militares británicos, antes secretos) que la primera computadora electrónica fue puesta en funcionamiento en 1943 para descifrar códigos militares alemanes. El primer sistema decómputo electrónico, elcual usabatubos alvacío(bulbos), fue inventado por Alan Turing. Turing llamó a su máquina Colossus, probablemente a causa de su gran tamaño. Un problema de la Colossus consistía en que, a pesar de que su diseño permitía descifrar códigos militares alemanes generados por la máquina Enigma, no podía resolver otros problemas. Colossus no era programable, sinoqueera unsistemadecómputocon un programa fijo, locualenlaactualidadsellamauna computadoradepropósitoespecífico. A r q . W e n d y Isabel Aguilar L ó p e z 36 La primera computadora electrónica programable de propósito general fue desarrollada en 1946enla Universidad de Pennsylvania. Esta primera computadora moderna se llamaba ENIAC (Electronics Numerical Integrator and Calculator. La ENIAC era una máquina enorme quecontenía masde 17,000bulbosymásde 800 kilómetros de cables; pesaba más de 30 toneladas y aún así realizaba solamente unas 100,000 operaciones por segundo. De todos modos, la ENIAC lanzó al mundo hacia la era de las computadoras electrónicas. La ENIAC se programaba recableando sus circuitos; un proceso que tomaba varios días a muchos trabajadores. Los trabajadores cambiaban las conexiones eléctricas sobre tableros de conexiones semejantes a los de los primeros teléfonos. Otro problema de la ENIAC era la vida útil de los bulbos, los cualesrequeríandemantenimientoconstante. Los hechos posteriores más relevantes fueron los correspondientes aldesarrollo deltransitor en 1948 por los laboratorios Bell, seguido por la invención del circuito integrado en 1958 por Jack Kilby de Texas Instruments. Elcircuitointegradocondujoaldesarrollodecircuitosdigitalesintegrados RTL(lógicaresistenciatransitor) en losaños 70ydel primer procesador de IntelCorporation en 1971. enaquelentonces Intelyuno de sus ingenieros, Marcian E. Hoff, desarrollaron el microprocesador 4004, en dispositivo que inicio la revolucióndelmicroprocesadorquecontinuahoyendíaaunaritmocadavezmasacelerado. 2.5.3. AVANCESENLAPROGRAMACIÓN Una vez desarrolladas las máquinas programables, empezaron a aparecer los programas y lenguajes de programación. La primera computadora electrónica programable se programaba volviendo acablear sus Arq. W e n d y Isabel Aguilar L ó p e z 37 a circuitos. Puestoqueestemétodoresultoserdemasiadofastidioso paraaplicaciones prácticas,eneliniciode la evolución de los sistemas de cómputo comenzaron a aparecer lenguajes de programación para poder controlarlos. Elprimerodeestos lenguajes,lenguajedemáquina,seformoconcerosyunosutilizandoclaves binarias almacenadas en la memoria de la computadora como grupos de instrucciones llamados programas. Este método resulto ser mas eficiente que volver a cablear la máquina, pero aún así era extremadamente tardado desarrollar un programa debido al gran número de claves necesarias. La primera persona en desarrollar unsistema queaceptaba instrucciones ylasalmacenabaen memoria,fueelmatemáticoJohnvon Neumann.A menudolascomputadorassonllamadas máquinasdevon Neumannensuhonor(sinembargo, recuerdequeBabbageyahabíadesarrolladoelconceptomuchoantes). A principios de los años 50, unavez que las computadoras comola UNIVAC estaban disponibles, se utilizó el lenguaje en ensamblador parasimplificar la tarea de introducir en la computadora el código binario correspondiente a las instrucciones. El ensamblador permitió al programador el uso de códigos nemónicos (comoADD paralasuma)enlugardenúmeros binarioscomo01000111.aunqueel lenguajeensambladores unaayuda paralaprogramación, nofuesinohasta 1957cuando,Grace Hopperdesarrolloelprimer lenguaje deprogramacióndealtonivelllamado FLOW-MATIC, quelascomputadorasfueronmásfácilesdeprogramar. Enel mismoaño IBMdesarrolló ellenguaje FORTRAN parasussistemas decomputo. FORTRAN permitióa los programadores desarrollar programas que usaban formulas para resolver problemas matemáticos. Otro lenguajesimilarpresentadoaproximadamenteunañodespuésqueelFORTRANfueel ALGOL(ALGOrithmic Language). A r q . W e n d y Isabel Aguilar L ó p e z 38 eg El primer lenguaje realmente exitoso y distribuido para aplicaciones de negocios fue el COBOL (Computer Bussines Oriented Language). Aunque el uso de COBOL ha disminuido en los últimos años, todavía es muyutilizadoenmuchossistemasempresariales grandes. Otro lenguajedenegocios muypopular en el pasado es RPG (Report Program Generator), el cual permite programar especificando la forma de entrada,salidayloscálculos. 2.5.4. LAERADELMICROPROCESADOR El primer microprocesador del mundo, el Intel 4004 era de 4 bits; constaba de un controlador programabledentrodeunchip(1bitesundígitobinarioconunvalorde0o 1)elconjuntodeinstruccionesdel 4004 constaba solamente de 45 instrucciones yfue fabricado con tecnología MOSFET de canal P, queen aquelentoncesrepresentabalavanguardiatecnológicaypermitíalaejecucióndesolamente50KIPs(milesde instrucciones por segundo). Esta velocidad era baja comparada con las 100,000 instrucciones por segundo ejecutadas por la computadora ENIAC de 30 toneladas, en 1946. La diferencia principal era que el 4004 pesabamuchomenosde1 onza. Al darse cuenta de que el microprocesador era un producto comercialmente viable, en 1971 INTEL pusoalaventa el8008 unaversión extendidade8bitsdel4004. El8008direccionaba unamemoria mayor( 16 kb) y contenía instrucciones adicionales (un total de 48) que ofrecían la oportunidad de aplicarlo en sistemasmásavanzadas. A r q . W e n d y Isabel Aguilar L ó p e z 19 et A medida que los ingenieros desarrollaban aplicaciones másexigentes para el microprocesador 1008, descubrieronquelapequeñamemoria,bajavelocidadyconjuntodeinstruccioneslimitadaasuutilidad.INTEL reconoció estas limitaciones e introdujo el 8080en 1973,el primero de los microprocesadores moderno de8 bits. Aproximadamente 6 meses después, Motorola Corporation presentó su microprocesador MC6800. Esto activoelaugedel8080,yenunmenorgradodelMC6800,loquedioinicioalaeradelmicroprocesador. Muy prontootrascompañíaspresentaronsuspropiasversionesdelmicroprocesadorde8bits. En 1977, IntelCorporation presento unaversión actualizada del8080: El8085. este seria élultimode los microprocesadores de propósito general de 8 bits desarrollados por INTEL. A pesar de ser solo ligeramente mas avanzado el 8085 ejecutaba software a una velocidad aun mayor. Las principales ventajas del8085fueronsugeneradorinternode reloj, sucontrolador internodesistemayunafrecuenciaderelojmás alta. Este nivel mayor de integración de componentes en el 8085 redujo su costo e incremento su utilidad. INTELhavendidomasde 100millonesdecopiasdelmicroprocesador 8085,sumicroprocesador de8bitsde propósitogeneraldemayoréxito. 2.5.5. ELMICROPROCESADOR MODERNO En 1978, Intel libero el microprocesador 8086 y aproximadamente 1 año después, el 8088. ambos dispositivossonmicroprocesadoresde 16bits.Estosignificounagranmejoríaenrelaciónconlavelocidaddel 8085. además, el 8086 y 8088 direccionaban 1MB de memoria lo que era 16 veces más memoria que el 8085. Estavelocidaddeejecuciónytamañodememoriamayorespermitieronalos8086y8088reemplazara las minicomputadoras de rendimiento relativamente bajo en muchas aplicaciones. Otra característica de las A r q W e n d y Isabel Aguilar L ó p e z 40 8086y8088fueunapequeñamemoriacache(ocola)coninstruccionesde4o6bytesqueleíaconantelación algunas instrucciones antes de que fueran ejecutadas. Esta cola de instrucciones acelero la operación de muchas secuencias de instrucciones y probo ser la base para las caches con instrucciones mucho mayores encontradasenlosmicroprocesadoresmodernos. El incremento de memoria y las instrucciones adicionales en el 8086 y 8088 dieron origen a muchas aplicaciones sofisticadas para microprocesadores. Las mejoras al conjunto de instrucciones incluían a la multiplicaciónyladivisión.Losregistrosadicionalespermitíanlaescrituradeunsoftwaremáseficiente. Los microprocesadores de 16bits evolucionaron principalmente debido a la necesidad desistemasde mayor memoria. La popularidad de la familia Intel se consolido en 1988, cuando IBM decidió utilizar el microprocesador 8088 en su computadora personal. Aplicaciones como hojas de calculo electrónicas, procesadoresdetexto,correctoresortográficosydiccionariosbasadosenlacomputadora hacenusointensivo delamemoriaypor lotanto requieren másde64kbproporcionados porlosmicroprocesadores de8bitspara lograr unaejecución máseficiente. Losmicroprocesadores 8086y8088de 16bitsofrecían 1Mbdememoria para dichas aplicaciones. Muy pronto, aún el sistema de memoria de 1Mbfue insuficiente para bases de datos grandes y otras aplicaciones. Esto llevo a Intel a presentar el 1983 al microprocesador 80286, una versiónactualizadadel8086. Elmicroprocesador 80286(tambiénconarquitecturade 16bits)eraprácticamenteidénticoalos8086y 8088,excepto porque direccionaba unsistema dememoriade 16Mb,envezdeunode 1Mb.Elconjuntode Arq. W e n d y Isabel Aguilar L ó p e z 41 SB instrucciones del80286tambiénera prácticamente idénticoaldelosmicroprocesadores 8086y8088,excepto por algunas instrucciones adicionales que administraban los 15 Mb adicionales de memoria. Lavelocidada relojdel80286 era mayor. También sehicieron algunos cambios enlaejecución internadelasinstrucciones, loquecondujoauncrecimientoalavelocidadparamuchasinstrucciones. Las aplicaciones comenzaron a requerir mayores velocidades del microprocesador, más memoria y rutasdedatos másanchas. Estocondujoa IntelCorporationacrearel80386en 1986.Estemicroprocesador representó una revisión mayordelaarquitectura de 16bitsdelosprocesadores 8086al80286yfueelprimer microprocesador práctico de 32 bitsde Intel, e incluía un busdedatos ydireccionamiento de memoriade32 bits. Por mediode esos busesde32bits,el 80386direccionaba hasta4 Gbde memoria. Una memoriade4 Gb puede almacenar laasombrosa cantidad de un millón de paginas de información detexto. En 1995 Intel libero el microprocesador 80386 CX, al cual se le conoce como PC incrustada porque contiene todos los componentesdeunacomputadorapersonalATenunsolocircuitointegrado. Entre lasaplicaciones quenecesitanvelocidades mayoresdel microprocesador ysistemas dememoria más grande, se incluyen los sistemas de software que utilizan una GUI (Interfas Gráfica de Usuario). Las pantallas modernasamenudocontienen256,000omáspíxeles(elementosdeimagen). Lamenossofisticada esladetipoVGA(MatrizdeGráficosdeVideo)ytieneunaresoluciónde640píxelesporcadaunadelas480 líneasdebarrido. A r q . W e n d y Isabel Aguilar L ó p e z 42 El microprocesador de 32 bits es necesario por el ancho de su bus de datos, que transfiere números reales (punto flotante de precisión sencilla) que requiere una memoria de 32 bits de ancho. Esto acelera significativamente cualquier programa que trabaje con números reales. La mayoría de los lenguajes dealto nivel, hojas decalculo electrónicas y sistemas deadministración de bases de datos, utilizan números reales paraalmacenar lainformación.Losnúmeros realestambiénson usadosenpaquetesdediseñosgráficosque utilizan vectores paratrazar imágenes en la pantalla. Estos incluyen lossistemas CAD (Dibujo Asistido por Computadora),comoelAutoCAD,ORCADyotros. Además deofrecer velocidades de reloj mayores, el 80386 incluyó una unidad de manejodememoria que permitía al sistema operativo asignar y administrar los recursos de memoria. Los microprocesadores anteriores dejaron la administración de memoria completamente a cargo del software. El 80386 incluyó circuiteria especializada para la administración yasignación de memoria, loque mejoró sueficiencia yredujo lacargaadicionaldesoftware. En1989Intelliberóelmicroprocesador 80486,elcualincluíaunmicroprocesador parecidoal80386.La estructura interna del 80486 fue modificada respecto a la del 80386 de manera tal que aproximadamente la mitad de las instrucciones eran ejecutadas en un ciclo de reloj en lugar dedos. El incremento promediode velocidad para una mezcla típica de instrucciones fue de aproximadamente del 50%en comparación conel 80386 operandoa la mismafrecuencia del reloj.Versiones posteriores ala80486ejecutaban instruccionesa velocidadesaúnmayores,conunaversióna66MHzdedoble reloj. Elfuturo prometemicroprocesadoresque ejecuteninstruccionesinternasavelocidadesdehasta 1 GHzomás. Arq. W e n d y Isabel Aguilar L ó p e z 43 OS El Pentium, presentado en 1993, era similar a los microprocesadores 80386 y 80486. este microprocesador fueetiquetado originalmente como P5u80586,pero Inteldecidió nousarunnumeroyaque parecíaimposibleregistrarlocomotal. Estecontaba conunaversiónde 100MHzy 1.5 veceslavelocidadde reloj. El Pentium de doble reloj que operaba a 120 y 133 MHz también estaba disponible a 233 MHz. El Pentiumconteníaunamemoriacachede8kbparainstruccionesyunade8kbparadatos,loquepermitíaque un programa que transfiriera una gran cantidad de información de memoria siguiera beneficiándose de la memoriacache. Probablemente la característica más ingeniosa del Pentium la constituyen sus dos procesadores independientes para enteros, gracias a los cuales puede ejecutar simultáneamente dos instrucciones independientes entre sí, lo que se conoce como tecnología superescalar. Esto permite al Pentium ejecutar frecuentementedosinstrucciones porcadaciclode reloj. Otracaracterística queincrementaelrendimientoes unatecnologíadeprediccióndesaltosqueaceleralaejecucióndeprogramasqueincluyenciclos. Procesador Pentium Pro, una de las incorporaciones recientes de Intel esel procesador Pentiumpro, queanteriormenteteníaelnombredemicroprocesador P6. ElPentiumprocontiene21millonesdetransitores, tres unidades para enteros así como una unidadde puntoflotante para mejorar el rendimiento dela mayoría delsoftware. Otrocambio importante esque utilizatres máquinas deejecución,demodoquepuedeejecutar tresfunciones a lavez; lascualespuedenentrar enconflictoentresíyseguirsiendoejecutadas enparalelo. Estorepresenta uncambio respectodelPentium,elcualejecuta dosinstrucciones simultáneamente;siempre ycuandonoentrenenconflicto. A r q W e n d y Isabel Aguilar L ó p e z 44 El 1997 fueron liberados los microprocesadores Pentium II y Pentium II Xeon. En lugar de ser un circuito integrado como las versiones anteriores del microprocesador, Intel hacolocado al Pentium IIenuna pequeña tarjeta decircuito impreso. Larazón principal para este cambioesquelamemoriacacheL2quese encontraba en la tarjeta principal del Pentium no era suficientemente rápido como parajustificar un nuevo microprocesador. Este memoria cache L2 montada en la misma tarjeta que el procesador, trabaja a una velocidad de 133 MHz y almacena 512 Kbde información. El microprocesador del modulo Pentium II es en realidadunPentiumProconextensionesMMX,elcualnotienememoriacacheL2 interna. A mediados de 1998, Intel anunció una nueva versión de Pentium II llamada Xeon, que fue específicamente diseñado para aplicaciones en estaciones de trabajo y servidores de alto rendimiento. Este producto másreciente representa uncambioen laestrategia de Intel: Intelahora produce unanuevaversión profesionalyunaversiónparacasauoficinademicroprocesadores Pentium II. 2.5.6. ELFUTURODELOSMICROPROCESADORES. Nadiepuedehacerpredicciones precisas,peroeléxitodelafamiliaInteldeberácontinuarporbastantes años. Lo que puede ocurrir es una migración a latecnología RISC, pero es mas probable uncambio a una nueva tecnología, desarrollada conjuntamente por Intel y Hewlett-Packard. Esta nueva tecnología seguirá incorporando elconjuntodeinstrucciones CISCdelafamiliademicroprocesadores 80X86,detalformaqueel software existente por lossistemas sobrevivirá. Lapremisa básica detrás deesta tecnología esquemuchos Arp. W e n d y Isabel Aguilar L ó p e z 45 m microprocesadores se comunicaran entre sí en forma directa, permitiendo el procesamiento paralelo sin ningún cambio al conjunto de instrucciones o al programa. Actualmente, la tecnología superescalar utiliza muchosmicroprocesadores perotodoselloscompartenelmismoconjuntoderegistros.Estanuevatecnología aún no probada, que será utilizada en la siguiente versión del microprocesador Intel, contendrá muchos microprocesadores, cada unoconsupropioconjuntoderegistros queestaarticuladoconlosregistrosdelos demásmicroprocesadores. Estatecnologíadeberíaofrecerverdaderoprocesamientoparalelosinlanecesidad de escribir unprogramaespecial.2 2.6. FUNDAMENTOSDELSOFTWARE Haydos partes importantes enelsistema delcomputador que loayudaarealizar sutrabajo:el hardwareyel software. El hardware es el equipo físico del computador. Software, por otra parte, es el conjunto de instrucciones que los humanos escriben para indicar al computador como hacer su trabajo. El computador necesita ambas partes paratrabajar en laformaadecuada. Necesitaelsoftware paraqueledigaloquedebe haceryelhardwarepararealizareltrabajo. Software esotro nombre para programa. Losprogramas son las instrucciones realesqueelusuarioda al computador. Quienes escriben las instrucciones para los computadores, se llaman programadores. Un programa puede decir al computador como calcular el salario de un empleado o localizar un libro en la 2 Los Microprocesadores. Barry B. Brey. Pagina02-12. A r q W e n d y Isabel Aguilar L ó p e z 46 ag biblioteca escolar. Los programas de computación son un puente muy importante entre los computadores y quienesquierenusarlos. Al principio, unodelosproblemas de laelaboración desistemas decomputador eradesarrollarformas de comunicación entre la gente y sus computadores. Sin las instrucciones correctas, o programas, los computadores no podrían hacer su trabajo. Pero ¿Cómo podría una persona decir al computador lo que quería? Era necesario diseñar lenguajes que pudieran ser comprendidos por los computadores y por las personasyesonoerafácil. Elhombreusapalabras paracomunicarse, peroloscomputadoressoloentienden números. Los lenguajes de computación tuvieron que desarrollarse para poder traducir las palabras usadas porlagenteanúmerosqueelcomputadorpudieraleer. Los primeros lenguajes de computación eran muy complicados. Los programadores tardaban mucho tiempo en aprender a usarlos. Escribir programas en estos lenguajes era un proceso muy lento. Para la mayoríadelagenteeradifícilaprenderaprogramaruncomputador; confrecuencia,noquerían perdertiempo quese requería paraaprender unlenguajede programación. Losexpertosdelacomputacióncomprendieron quesenecesitaban lenguajes mássencillossisequeríaqueelcomputadorfuerautilizado pormuchagente,y sediseñaronlenguajesmásfácilesdeusar. A r q . W e n d y Isabel Aguilar L ó p e z 47 tffl 2.6.1. DOSTIPOSDESOFTWARE Hay dos tipos de software de computador. El primero se llama software del sistema operativo o, simplemente,softwaredesistemas.Elsegundosellamasoftwaredeaplicación. 2.6.1.1. SOFTWAREDESISTEMAS Unsoftware de sistemas es unconjunto de reglase instrucciones queayudanalsistemaoperativodel computador. Por ejemplo, un programa que dice al computador como aceptar la información deentrada,es parte del software del sistema. También, un programa que dice el computador como dar salida a la informaciónespartedelsoftwaredelsistema. Elsoftwaredesistemasloescribeunprogramadordesistemas, y suele ir incluido con el computador. En ocasiones, el usuario puede elegir entre dos o más sistemas operativosparausarlosconelmismocomputador. Elsistema operativo es unconjunto de programas quecontrola loquerealiza elcomputador; sin él,el computador no puede hacer nada. El sistema operativo controla la manera de enviar la información y las instruccionesdeunaparteaotradelcomputador. Enlamayoríadelossistemasdecomputación,elcomputador parecehacervariostrabajosdiferentesal mismo tiempo. En realidad, el computador no los hace todos al mismo tiempo, pues si los hiciera toda la Arq. W e n d y Isabel Aguilar L ó p e z 48 CWt información delosdiferentestrabajos semezclaría. Loqueenrealidad haceesmoversecongranrapidezde untrabajoaotro.Paraunhumano,parecequeelcomputadorestahaciendotodaslastareasalmismotiempo. Cuandouncomputador realizadiversastareas,necesita unamaneradeorganizarías. Porestarazón,el supervisor, que es parte del sistema operativo del computador, dice a esté en qué orden debe realizar sus trabajos. También indica al computador cómo y cuándo aceptar los datos de entrada y enviarlos desalida. Estomantieneorganizadotodoeltrabajodelcomputador. Elsupervisortambiénobtienelasinstruccionespara un trabajo especifico de la cinta o disco donde están almacenados, y carga el programa en la memoria principal del computador, donde éste puede leerlo. Deeste modo,el computador sabecómo realizar latarea queselehaasignado. El supervisor también tiene otros trabajos. Cuando una persona intenta usar el computador, el supervisor tienequeasegurarsedequetalpersonatieneaccesoalsistema. Deotro modo,quienes notienen permiso para usar el computador, podrían causar problemas, esto es especialmente importante cuando el computadoralmacenainformaciónconfidencial. Unavezqueelsupervisor sehaaseguradodequelapersona quedeseaemplearelcomputadortiene permisoparaello,debeseguirlasórdenesdelusuario.Debeaveriguar queprogramanecesitaelusuario,ylo carga en la memoria principal del computador. Mientras el computador lleva a cabo las instrucciones del programa, el supervisor controla todas esas actividades. Cuando el computador haterminado su trabajo, el supervisorenvíaunmensajealusuarioinformándolequeeltrabajoestalisto. A r q . W e n d y Isabel Aguilar L ó p e z 49 r* i i C a j M i i n T é. C A ITC Además del supervisor, hay otros programas incluidos en el sistema operativo del computador. Hay traductoresdelenguaje. Elcomputadorsolopuedeentenderelprogramasiestaenlenguajedemáquina.Los traductores de lenguaje son programas que traducen otros programas a lenguaje de maquina. Haydiversos tiposdetraductoresdelenguajesparadiferenteslenguajesdeprogramación. El sistema operativo del computador también contiene programas de mas utilidad, que ayudan al computador a hacer muchas cosas distintas. Por ejemplo, un programa de utilidad puede ayudar al computador a copiar información de un disquete en otro o puede señalar al computador cómo imprimir una copiaenpapeldelainformación. Algunos sistemas de computación grandes también tienen programas que indican cuándo el computador necesitaservido.También hayprogramasdesistemas paraayudaraloperadordelcomputadora saberloquesucedealamáquinacuandonotrabajabien. 2.6.1.2. SOFTWAREDEAPLICACIÓN Elsegundo tipo de software se llama software deaplicación,y consiste en unconjunto de programas queindicanalcomputador como realizartareasespecificas paraelusuario. Laaplicacióneselobjetoparael cual se usa el computador. Por ejemplo, usar computadores en una clase para ayudar a los estudiantes a aprendermatemáticas,esunadelasaplicacionesdeuncomputador. El computador obtiene instrucciones a partir del software de aplicación. Puede saber como escribir cheques de nómina en una empresa o como calcular la calificación de un estudiante en una escuela. El A r q . W e n d y Isabel Aguilar L ó p e z 51 01 software de aplicación lo escribe un programador de aplicación, y trabaja bajo la dirección del sistema operativodelcomputador. Sinunprogramadeaplicación,elcomputadornoseríademasiadoútil. Hoydía hay muchos programas deaplicación enel mercado.Algunos software de aplicación se usan en las escuelas para ayudar a los estudiantes a aprender diversas materias. Otros programas se usan en oficinas para procesar palabras y números que mantienen el negocio en funcionamiento, y otros son programas dejuegos para el entretenimiento de los usuarios. Es casi ilimitado él numero de programas de aplicaciónadisposicióndelosusuariosdecomputadores. Tres tipos importantes de programas de aplicación son: procesamiento de palabras, base de datosy hojadecalculo. Unprogramadeprocesamientodepalabrasesunoqueayudaelusuarioaprepararuntexto. El procesamiento de palabras ahorra mucho tiempo en las oficinas donde la escritura de informes, cartas comercialesymemorandosseaunalaborimportante. Un programa de base de datos, también puede ahorrar mucho tiempo a una empresa. La base de datosessimplementeunmétododeorganizarinformación.Enestesentidoessimilaraunsistemadearchivo, perouncomputadordebasededatospuedesermuchomáseficientequeunsistemadearchivoenpapel. Una hoja de calculo es un libro mayor electrónico (libro mayor es un libro que contiene registros de transacciones financieras). Puede ayudar a planear y contabilizar las finanzas de una empresa. En lugar de introducir las cantidades que se han pagado o recibido en un libro la empresa puede introducir esas Anq. W e n d y Isabel Aguilar L ó p e z 51 et cantidades en la hoja de calculo del computador. El computador puede sumar o restar las cifras de las columnasycalcularlasgananciasoperdidasdelacompañía. El software de aplicación puede adquirirse en tiendas de artículos de computación. En ocasiones, el editor desoftware puederealizar susventas por medioselectrónicos. Porejemplo, losjuegos decomputador puedenvenderse aclientesqueobtienen susoftwareatravésdeunsistemadecablevision enlugardetener que ir a la tienda. Este es un método eficaz y cómodo de adquisición de programas de computadora. Es posiblequeenelfuturosevendanasígrandescantidadesdesoftware. Otra manera de adquirir programas de computador es pedir que se escriban especialmente para los trabajos queelcomputador deberealizar. Uncientíficoouningeniero puedecontratar aunprogramadorpara haceresto. Estoesútilparaloscientíficosoingenierosquedeseancontarconprogramasdiseñadosparasus necesidades particulares. Las grandes instituciones de investigación suelen tener varios programadores que escribensistemasoperativosysoftwaredeaplicaciónparamantenerenmarchasuinvestigacióncientífica. Los usuarios de computadores pequeños también escriben sus propios programas. Mucha genteque compran computadores domésticos descubre que disfruta con la escritura de programas. De este modo, pueden crear programas para que el computador haga exactamente lo que ellos deseen. Estas personas puedentomar clases de programación o pueden aprender a programar leyendo librosy experimentando con suscomputadores. Escribirsuspropiosprogramaslespermitediseñarunsoftwarequeseajusteestrictamente asusparticularesdeseosynecesidades. A r q . W e n d y Isabel Aguilar L ó p e z 52 2.6.2. SOFTWAREINTEGRADO m Hoy día, hay muchos tipos de software disponibles para los usuarios decomputadoras los programas pueden ayudar en la escritura (procesadores de palabras), en el manejo de información (base de datos),en planes financieros (hoja de calculo), en la presentación de información (gráficas), como entretenimiento (juegos), en la educación (instrucción asistida por computador), yen muchas otras aplicaciones. Debido ala popularidad alcanzada por los computadores, los software de computador se han convertido en un negocio importante. Son cada vez más los editores desoftware que compiten para satisfacer las necesidades delos usuarios. Una de las maneras en que sé están satisfaciendo estas necesidades es a través del software integrado. Los programas integrados son programas que puedencomunicarse entre sí. Hacevarios años,un usuario podía comprar programas que hacían casi cualquier trabajo que se necesitara del computador. Pero cadavezqueseejecutabaunprogramadistinto,elusuarioteniaquecambiareldiscoolacintaparacargarun nuevoprogramaenelcomputador. Noerafácilusarlainformacióndeunprogramaenotro. Porejemplo,supongamosqueustedregenta unaheladeríaytiene unmicrocomputador queleayudaa llevar el negocio. Un programa lleva automáticamente un registro del inventario parasaberque saboresson losque más sevenden;además, la máquina puede avisar cuando es necesario comprar más. Perosiusted quiere escribir una carta diciendo a su proveedor que sabores necesita, tiene que usar el programa procesador de palabras. La única manera de usar los datos del programa de inventario en esta carta es Arq. W e n d y Isabel Aguilar L o p e z 53 introduciéndolos eneldocumento queestaescribiendo, medianteelprogramaprocesador depalabras,locual es lento y tedioso. Si desea escribir algunos datos de inventario para notificar a la oficina principal queestá vendiendo más helado de chocolate con chispas de menta que cualquier otro sabor, puede elaborar una gráfica de barras o un diagrama circular, con el programa graficador. El único inconveniente será tener que escribir denuevo losdatosdel inventarioenelcomputador. Sisusprogramas pudierancomunicarseentresí, ustedtendríamástiempoparaserviryvenderhelados. Esaquídonde puedeayudar el software integrado, pues los programas puedencomunicarse entresí. Con un software integrado, usted podría ordenar a su programa procesador de palabras que leyera automáticamente los datos del programa de inventario; podría ordenar al programa de gráficas que hiciera esto mismo. Dehecho,despuésdequeelprogramadegráficaselaborasudiagramadebarrasbasadoenlos datos del inventario, usted puede leer el diagrama de barras e introducirlo en él informa del procesador de palabras y colocar el diagrama en el centro del informe. Podría ser todo esto sin siquiera tener que mecanografiardenuevolosdatosdelinventario. Muchos paquetesdesoftware integrado tienen undispositivo conocido comoventana. Unaventanaes unárea de la pantalla que muestra la información deun programa especifico. La pantalla puedeser dividida en varias ventanas, de manera que usted puede ver datos de varios programas a la vez. Este es un instrumentomuyútilenlosnegocios.Porejemplo,esprobablequeunejecutivodeseeobservarlainformación delosprogramasdeinventario,deplaneaciónfinancieraydegráficas,todoalmismotiempo. Ar de manera lógica,como loshumanos. Unodeestos programas lodesarrolló Herbert A. Simon de la Universidad de Pittsburgh, y se llama Bacon. Bacon encuentra patrones en los datos y presenta leyes predecibles de la naturaleza. Ya redescubrió las leyes del peso atómico, del movimiento planetario y de la resistencia eléctrica. Resulta interesante pensar que si Bacon puede redescubrir leyes A r q . W e n d y Isabel Aguilar L ó p e z 55 a naturales yadescubiertas porelhombretambién podría descubrir unaleydelanaturalezaqueelhombreaún no conoce. De hecho, es posible que en el futuro algunos de nuestros más grandes científicos sean computadoras. Unode los problemas en el diseño de programas de inteligencia artificial es que noestamos completamente seguros de cómo razona un humano. Recuerde que para escribir un programa, el programadordebedividirlostrabajosenpasospequeños.Aunnosabemoslosuficienteacercadelaformaen que realmente pensamos paradaralcomputador instrucciones pasoapaso. Porejemplo, podemosdaraun computador la suficiente información para que sea capaz de reconocer un vaso para beber. Entonces, el computador puede buscar entre un numero de objetos y elegir el vaso. Pero, si cambiamos el vaso de posición, el computador dejara de reconocerlo como vaso. Los humanos, incluso los mas jóvenes, son capacesdereconocer unvasoaunqueeste bocaabajo. ¿Puedeustedexplicarcómolohace? Lainteligencia artificialesunáreaenlaquetrabajaranmuchosprogramadoresenelfuturo.3 2.8. ÉTICACOMPUTACIONAL Loscomputadores estáncambiandonuestravidadetantasmanerasycontalrapidezqueenocasiones es difícil imaginar la gran influencia que los computadores han tenido en la sociedad. Nos permiten realizar nuestro trabajo con mayor rapidez de laquealcanzábamos sin las máquinas. Nocometen errores comolos trabajadores. Trabajan en tareas aburridas o peligrosas para las personas y nos proporcionan información importantequenecesitamosparatomardecisiones. 3 Computación, Gary G. Bitter, Pagina 78-91. Arq. W e n d y Isabel Aguilar L ó p e z 56 e§ Dehecho, las mayoría de loscambios quelos computadores hantraído son beneficios paranosotros. Los computadores facilitan nuestra vida en muchas formas, perotambiéntienen su lado negativo.A medida que estas máquinas se popularizan y hay mas gente que aprende a programarlas y manejarlas, se desarrollan problemas sociales nuevos. Lamentablemente, hay quienes usan los computadores con fines impropios.Algunaspersonaslosutilizanparaobtenerdineroenformailegal,parainvadir laintimidaddeotras personasoparadarsalidaasusfrustraciones. 2.8.1. LAÉTICA El término de ética podría definirse como el conjunto de principio o valores morales. Los principios y valores morales son convicciones que tenemos sobre lo que esta bien y lo que esta mal. Cuando tenemos valoreséticos,noscomportamosconformeaesosvaloresyprincipios. Casi todos los días nos enfrentamos a elecciones que implican un comportamiento ético. En otras palabras. Nosencontramos deprontoensituaciones enlaquedebemosdecidir nuestraformadeactuar. Por ejemplo, imagine que ustedseestá preparando para realizar unexamenfinal de matemáticas; haestudiado durante dos semanasytiene laseguridaddequeloresolverá bien. Sumejoramigoseacercaaustedantes delexamenylepreguntasilepermitirácopiarlasrespuestas.¿Accederáustedadejarlocopiar? Arcj. W e n d y Isabel A g u i l a r L ó p e z 57 eg Habrá muchas cosas que influyan en su decisión. Por un lado, usted ha invertido mucho tiempo y esfuerzo preparando este examen. Quizá sienta que alguien que no ha estudiado nose merece unabuena calificación por copiar. Por otro lado, esta persona es su mejor amigo y usted noquiere perder suamistad. Pero, además, sus maestros le handicho siempre que hacer trampaesdeshonesto. ¿Qué le respondería a suamigo? La decisión que usted tome en esta situación, y en muchas otras semejantes que se lepresentarán, dependerádesusvaloresoética.Siustedcreeenlajusticiayenlahonestidad,esprobablequenopermitaa suamigoquecopiesusrespuestas. Todoelmundotienequetomardecisiones éticasacadamomento. Elejemploanterioresunadecisión queatañeasurelaciónamistosa. Pero hayotrostipos deelecciones éticas. Porejemplo,si ustedtrabajaen una tienda, quizá tenga que decidir tomar algún articulo y llevárselo sin pagar. Oquizá deba elegir sidesea participar enunaactividad quepuedaresultarpeligrosaoilícita. Toda profesióntiene uncódigodeética. Estoes, unconjuntodeprincipios quedeterminancomodebe actuar unapersona. Losabogadosdebenhacertodo loposible paradefenderasusclientes en losjuicios.Si aceptanalgún soborno que puedaafectar los intereses desus clientes,suactuación noesética. Delmismo modo, los médicos ylasenfermeras prometen hacertodoloposible parasalvar lavida deotras personas.Si hierenaalguienonoloayudancuandonecesitaatenciónmedica,estánactuandosinética.Losarticulistasde periódicosyrevistasdebendecirlaverdadyaportar lomejordesusconocimientos.Siescribenartículosque A r q W e n d y Isabel Aguilar L ó p e z 58 saben que no son precisos o verdaderos, están actuando sin ética. Cada campo profesional tiene ciertas acciones queseconsideran faltasdeética. Quienes trabajan en el campo de la computación también deben comportarse de acuerdo con cierta ética. Y esto es especialmente importante para aquellos que manejan dinero o información privada. Pero el problema es que el campo de la computación es tan nuevo que no ha habidotiempo de desarrollar un código ético. Los abogados, por ejemplo, han elaborado su código ético durante cientos de años. Pero hasta hace pocoeranescasas las personasquetrabajaban concomputadores. El computador no tiene conciencia propia. Lo mismo que lo hace tan útil para nosotros es lo que lo convierte en una herramienta tan accesible a los delincuentes: el computador hace todo lo que nosotros le pidamos. Sigue las instrucciones proporcionadas al pie de la letra. No sabe ni le importa si esta robando un millón de dólares o ayudando a buscar untratamiento para elcáncer. Es cuestión del usuario asegurar que el computador seempleenconfinesapropiadosynopara hacerdaño. Una de las razones que la delincuencia computacional sea un problema actual es que hay muy pocas leyes para prevenirla. Nuestras leyes tratan sobre delito como robo, allanamiento de morada, rapto y contrabando. Pero los delitos por computador constituyen una clase nueva. A medida que se populariza su uso, la gente empieza a ver la necesidad de establecer leyes contra la utilización impropia de los computadores. Arq. W e n d y Isabel Aguilar L ó p e z 59 ¿Quéesexactamenteusardemaneraimpropialoscomputadores? Hay varias maneras de hacer un uso deshonesto de los computadores en beneficio propio o para perjudicar a otras personas. Esto incluye elfraude por computador, la piratería computacional, el maltrato al computadoryiaviolacióndelaintimidaddeotraspersonas. 2.9. FRAUDEPORCOMPUTADOR El fraude por computador es robar mediante un computador. Esto puede consistir en robar dinero, bienesvaliososotiempo.Elfraude porcomputador esunproblemacrecienteennuestrasociedad,locualno es sorprendente debido a los millones de computadores que hay en empresas ycasas detodo el mundo.A medida que crece él numero de personas que aprenden a operar y programar computadores, también aumentaraelfraudeporcomputador. ¿Qué clase de personas cometen fraudes por computador? Eldelincuente en computación suele tener que saberalgodecomputación parausarlamaquinaycometerundelito,perolosdelincuentesencomputaciónno necesariamente sonexpertos en esta área. Dehecho,algunos nosaben grancosa sobre las máquinasque usan para cometer sus delitos. Otros delincuentes en computación son programadores competentes, saben escribirprogramasingeniososquelesayudanarobardinero,bienesotiempodecomputador. A r q . W e n d y Isabel Aguilar L ó p e z 60 e§ Es difícil descubrir a quienes cometen delitos de computación. Por lo general, el delincuente puede ocultar su identidad mientras el computador efectúa el acto delictivo. El delincuente en computación nousa una mascara ni lleva una pistola como los ladrones que vemos en las películas. Por el contrario, un delincuenteencomputaciónpuedeusaruntrajeeleganteoserunadolescentequeusapantalonesvaqueros. 2.9.1. ROBODEDINEROOBIENESVALIOSOS Ademásderobardineroalgunosdelincuentesencomputaciónrobanotraclasedevalores.Porejemplo, unjoven decidió intentar esto cuando encontró viejos manuales de computación y equipo telefónico que la compañíadeteléfonoshabíadesechadocomobasura.Todoslosdíascuandoregresabaacasadelaescuela, examinaba el basurero de la compañía telefónica y recogía diferentes cosas.Así,obtuvo la informaciónque necesitaba parapedircomponentes yequiposdirectamentealosfabricantes mediante unMODEMconectado a su propio terminal de computador y se identificaba ilegalmente como empleadode lacompañíatelefónica, luegorevendíaelequipoquehabíapedidoyobtenía muybuenasganancias. Estaactividadsedetuvocuando seledescubrióyarrestoporroboyreventadeequipo. El fraude por computador no solo se limita a bancos y empresas. Puede ocurrir donde quiera quese usen computadores en un trabajo importante para más de una persona. Por ejemplo, una empleada de gobierno quetrabajaba eneldepartamento detransportes ganobastantedinerodeforma ilícita.Alterabauna lista por computador de personas que solicitaban licencias para conducir, y con ello podía vender licencias A r q . W e n d y Isabel Aguilar López; 81 falsas a quienes no podían obtenerlas de forma legal. En poco tiempo consiguió mas de 300 mil dólares. Al mismo tiempo fue responsable de que másde 1000 personas nocualificadas tuvieran permiso deconducir. Es bien sabido que los funcionarios de policía venden listas de computador de registros criminales a empresarios que desean asegurarse que la gente que contratan no tiene antecedentes penales. Esta información es privada y nodebería venderse.Tambiénsehanvendido registrossanitarios acompañíasdesegurosconfines similares. Dado que hay tanta información valiosa almacenada encomputadores, quienes tienen acceso a ella pueden venderla a otras personas que desean usar esos datos. Esta actividad, además de ser ilícita supone unafaltadeética. Es unagraveviolacióndelaprivacidad de laspersonas aquienes atañe lainformación. 2.9.2. ROBO DE TIEMPO Mediante un MODEM y una palabra o numero de un código no autorizado, el delincuente en computación puede usar una máquina deotra persona u organización. Puede utilizarla confines deshonestos o no autorizados. Los delincuentes en computación a menudo acceden a sistemas de macrocomputadores costosos y poderosos. El costo deoperar el computador lo pagael propietario. Eldelincuente en computación en realidadestarobandoaldueñodelamáquina. Una de las áreas en que el robo de tiempo de computador es un problema creciente es en los recintos universitarios. Al aprender a operar y programar computadores, los estudiantes empiezan a utilizar sus conocimientos en forma deshonesta o carente de ética. Por ejemplo, pueden acceder a los registros de A r q . W e n d y Isabel Aguilar L ó p e z 62 calificaciones de otros alumnos y modificarlas, destruir los archivos de otros estudiantes o enviar mensajes ofensivos. Es probable que los estudiantes piensen que burlar las medidas de seguridad del sistema de la universidad es un reto excitante o una travesura divertida. No se imaginan que podrían meterse en problemas muyserios. Muchas escuelas y colegios ven ahora la necesidad de establecer reglas y políticas para prevenir y castigar el mal uso de computadores. En el pasado loscolegios no tenían esta idea porque los computadores no eran tan accesibles para los estudiantes. Pero esto esta cambiando. Muchos colegios consideran que es el momentodetomar medidas contraelallanamiento delequipocomputacional delauniversidad. 2.9.3. PIRATERÍA COMPUTACIONAL Otro problema serio en elcampo de lacomputación esel robodesoftware. Estetipoderoboseconoce como piratería. La piratería consiste en copiar un programa sin paga a la persona o empresa propietaria legal delprograma. Todos los programas de computador que están en el mercado fueron diseñados, escritos y publicados por un editor de software. Con frecuencia, diseñar y escribir programas de computación es una tarea que requiere bastante tiempo. Además, los programas deben documentarse. Alguien que sepa usar el programa debe escribir instrucciones para quienes no saben. A esto se le llama manual. El proceso de elaboras Arq. W e n d y Isabel Aguilar L ó p e z S3 software y escribir los manuales que lo acompañan es largo y costoso, pues en ello trabajan muchos profesionales.Portalrazón,lossoftwareymanualespuedentenerunaltoprecio. Algunas personasconsideranqueelaltocostodelsoftwareesunabuenaexcusaparapiratearlo.Dicen que si el software fuera másbarato comprarían sus propias copias en vezde hacer copias ilegales. Perolo que no piensan es que los editores de software deben elevar sus precios cuando se hace piratería consus productos. Las perdidasquesufrenporcopiasilegales los obliganaaumentar loprecios,conelconsiguiente prejuicio para los usuarios queadquieren copias legalesde software. Hastaquela piratería seacontroladay prevenida, los editores de software estarán forzados a elevar los precios de sus productos. Los piratas de softwaresoloagravanesteproblema. La piratería de software no es un delito infrecuente. El software debe gravarse en algo que el computador pueda leer, por lo general un disco o unacinta. Esfrecuente que los usuarios deseen elaborar copias desusoftware. Unacopia de respaldo noes másque unacopia extra para proteger la inversiónen casodeperdidaodañodelprogramaoriginal.Algunascompañíasdesoftware permitenalusuarioelaborarun copiaderespaldo paraelcasodedeteriorodeloriginal.Losdiscosylascintasnosonmuycostosos,yesfácil yrápidocopiarunprogramaenotrodiscooanta. En ocasiones, son grupos de personas los que cometen la piratería de software. Por ejemplo, hay mucho clubes para gente que usa computadores. Estos clubes se conocen como grupos de usuarios. En algunos grupos de usuarios es una práctica común compartir el costo de un programa y luego hacer copias A r q . W e n d y Isabel Aguilar L ó p e z 64 g| ilegales para todos lo miembros. O bien un miembro puede comprar un programa y luegovender copiassin cobrarimpuestoalosdemásmiembrosdelgrupodeusuarios. Otraformadepirateríadeconocecomoetiquetadoprivado. Estoocurrecuandodistribuidoresfaltosde ética compran unacopiadelprograma, locopian ilegalmenteyluegovendenesascopiasconsufirma,ósea, consupropiaetiqueta. Deestemodo,puedenvenderelprogramaaunpreciomásbajo.Eletiquetadoprivado ocasionagrandespérdidasaleditor,quienelaboroelprograma ylovendeenformalegal. Elplagiode programas essolootra manerade referirseala piratería. Elplagiodeprogramasocurrea una escala tan grande que las pérdidas por esta actividad ascienden a millones de dólares mensuales.De esta suma,alrededor de untercio sedebe a robos directos. Losotrosdostercios representan oportunidades deventasperdidasparaeleditor.Alfinal, loseditoresdesoftwaresevenobligadosacobrarestasperdidasa sus clientes honestos. Todos lo que compran software para operar máquinas personales, en empresas o escuelas,sufrenlasconsecuenciasdeestaactividaddelictiva. Aligualqueloslibrosyrevistas,elsoftwaredecomputaciónestáprotegidoporlasleyesdelderechode autor (Copyrigth). Lasleyesdederechodeautorotorganaquiendesarrolloelprogramalapropiedadexclusiva para venderlo y lucrar con el. Estas leyes también previenen que aquellas personas que no son dueñasdel software contra la apropiación de los derechos del propietario legal.Cuando sondescubiertos los piratasde programaspuedenseacusadosdecontravenir lasleyesdederechodeautor, locualesundelitograve.Quizá A r q . W e n d y Isabel Aguilar L ó p e z 85 (9 descubranquepagar porunacopialegaldelprograma hubierasido másbaratoquepagarloscargospenales porlapiratería.A medidaqueaumenta lapiratería,másdurassonlaspenas. ¿Quémáspuedehacersecontraelplagiodeprogramas? Noesunproblemasencillodeenfrentar pueslosprogramassecopianconfacilidadyrapidez.Además, las copias privadas sondifíciles dedetectar eleditor desoftware notiene manera desaber cuando seestán haciendo copias o plagios de un programa. Si el editor descubre que se están haciendo y vendiendo programas plagiados puededenunciar ala persona responsable. Perotomar medidas legalesesalgocostoso ylento. 2.9.4. PREVENCIÓNDELMALUSOSDELOSCOMPUTADORES Para las empresas cada día es mas evidente la necesidad de proteger sus computadores y la información almacenada en ellos. Los métodos utilizados para prevenir que la gente use los computadores confinesdeshonestossellamanmedidasdeseguridad. Arq. W e n d y Isabel Aguilar L ó p e z 66 eg 2.9.5. MEDIDASDESEGURIDAD Esprobablequela medidadeseguridad máscomúncontraelmalusodelcomputador seaasegurarse de que solo tengan acceso al cuarto del computador personas autorizadas. En una pequeña compañíacon solounoscuantosempleados,estoessencillo.Todossabenquiendebeyquiennodebeestarenelcuartodel computador. Pero puede ser problemático en una gran compañía con muchos empleados. Las grandes compañíasdebeninsistirenquesusempleadoslleventarjetas deidentificaciónconfotografía. Estohacemás fácil tener la seguridad de que nadie no autorizado entre en el cuarto del computador. Solo la gente quelo necesitapuederealizarsutrabajo,comolosoperadores,tienepermisodeestarcercadelcomputador. Elusodecontraseñas esotrométodocomúndeprevención. Unapersonadebeconocerlacontraseña para tener acceso al computador. La contraseña solo es conocida por los usuarios organizados. De este modo,quienescarecendeautorizaciónnopuedenteneraccesoaunmaterialquenodebenconocer. Haytres tiposbásicosdecontraseñausadosparaautorizarelusodelcomputador: 1. Algoquelapersonatiene,unallaveounatarjeta 2. Algoquelapersonasabe,unapalabraencódigoounnúmero. 3. Algo acerca de una persona, una huella digital, una impresión devoz (los patrones particulares de sonidodelhabladecadapersona). A r q . W e n d y Isabel Aguilar L ó p e z 61 at Otro método para proteger la información es usar un dispositivo de codificación. Después de haber introducido losdatos enelcomputador, puedeusarse undispositivo decodificación para revolver losdatosy colocarlos en uncódigo especialque nopuedeser leído porcualquiera. Solo lapersona quetieneaccesoal programa de codificador puede leer y usar los datos una vez ordenados de nuevo. El problema de estos dispositivos esquecomplican el proceso de utilización delcomputador. Peroesto puede valer la pena silos datosalmacenadosenelcomputadorsonmuyconfidencialesoimportantes. Enlasempresas crece lapreocupación por losproblemasquecausa ladelincuencia encomputacióny están tomando medidas masserias para prevenir la comisión detales delitos extremando los cuidados enla contratacióndegenteparatrabajarconcomputadores. Algunascompañíasponenelrequisitodesometeraloscandidatosalapruebadeldetectordementiras o hacerquerellenen minuciosos cuestionarios sobreética personal,basandoladecisióndelacontrataciónen las respuestas de los cuestionarios. Las empresas están instalando los mejores sistemas de seguridad. Y, además, los cambian con frecuencia para prevenir que alguien descubra la manera de burlarlo y acceda al sistema. 2.10. LEYESCONTRALADELINCUENCIA ENCOMPUTACIÓN Como sociedad, debemos encontrar la manera de detener a la gente que usa los computadores con fines ilegales. La delincuencia en computación nos cuesta mucho dinero. Incluso viola nuestra seguridad y A r q . W e n d y Isabel Aguilar L ó p e z 68 ITC privacidad personales. Primero debemos desarrollar uncódigodeética delacomputación y luego ponerloen practica. Esposible que la delincuencia encomputación se incremente enelfuturo, perotambién habrámas métodos para combatirla. Se prestará bastante atención a la invasión de nuevas medidas de seguridad yla aprobacióndeleyescontraladelincuenciaen computación. Lamentablemente, no todas las leyes se refieren de manera especifica a la delincuencia en computación. Esto ha representado un problema en la persecución de delincuentes en computación. Con frecuencia, las leyesqueversan sobre lasformas mástradicionales dedelincuencia, comoel roboyelrapto, nopuedenaplicarsealoscasosdedelincuenciacomputacional. Peroeltomarconcienciacrecientesobreeste problema haráqueloslegisladoresseinteresen másensucontrol. Elendurecimientodelasleyesquizássea unmétodopersuasivoparaqueloscomputadoresnoseusenconfinesdeshonestos.4 Computación, GaryG. Bitter, Pagina261-281. A r q W e n d y Isabel Aguilar L ó p e z 69 ITC QMMÚ III.MEIOD© ArVariable Independiente Las PYMEC de la ciudad de Querétaro YÍ -> Variable dependiente DOC £> No utilizanel software adecuado para realizar sus funciones H2 X2->Variable Independiente Estudio y análisis de los softwares A r q . W e n d y Isabel Aguilar L ó p e z Y2 -> Variable dependiente one > Optimización de Administración de Proyectos 72 3.4. DESCRIPCIÓNDELASVARIABLES Hi Xi -> Las PYMEC de laciudad de Querétaro; con ventas anuales de $12913000.00 a $39000000.00,clasificacióndelaCMIC Y1-> No utilizan el softwareadecuadopararealizarsusfunciones; generando con esto un bajorendimientoymalmanejodelainformacióndelostrabajosarealizar. H2 X2->EstudioyanálisisdelosSoftwares;realizarunanálisisdelossoftwaremásutilizadosen el mercadoyde estos a suvez escoger los másadecuados paralasPYMEdela construcción. Y2->Mejoradepresentacióndeproyectos;agilizaciónyseguimientodepresupuestos, seguimientoyevaluacióndeavancedeobra,mejora de administraciónycontrol deobra. A r q . W e n d y Isabel Aguilar L ó p e z 73 ffl 3.5. DISEÑODELA INVESTIGACIÓN Seránoexperimental,yaque nosemanipulan lasvariablesyseanalizaelfenómenotalycomoseda en su contexto natural, siendo de tipo Transeccionai ya que el estudio se hace en un lugar ytiempo determinado. A r q . W e n d y Isabel Aguilar L o p e z 74 ITC 3.5.1. ESQUEMADELDISEÑODEINVESTIGACIÓN | PROBLEMA DEINVESTIGACIÓN fr OBJETIVO: Realizar el estudio y análisis de los softwares mas adecuados para la operacióny administración, aplicables a las PYMEC enelestado de Querétaro. 1 MARCO TEÓRICO HIPÓTESIS: H,: Las PYMEC de laciudad de Querétaro no utilizanelsoftware adecuado para realizar susfunciones. H2: Sisetiene unestudioy análisisde software sefavorecerá la optimización de tiempoy costo aplicables a las PYMEC enelestado de Querétaro. | 1 MUESTREO h ANÁLISIS DE LOS SOFTWARE PARA ELÁREA DEDISEÑOY PROYECTOS | ANÁLISIS DELOS SOFTWARE PARA ELÁREA DE PRESUPUESTOS | ANÁLISIS DE LOS SOFTWARE PARA ELÁREA CONTROL DEOBRA | ANÁLISIS DE LOS SOFTWARE PARA ELÁREA ADMINISTRATIVA | SOFTWARE PROPUESTOS | CONCLUSIONES YRECOMENDACIONES A r q . W e n d y Isabel Aguilar L ó p e z É ^ fr 75 ITC CAHTU0NMOESHRBQ Arq. W e n d y Isabel Aguiiar L ó p e z 76 ITC IV. MUESTREO 4.1. OBJETIVO DEL MUESTREO Determinar lossoftware másutilizadosporlasPYMECenelestadodeQueretaro. 4.2.TIPO DE MUESTRA Probabilística, porque todos los elementos muéstrales tienen la misma probabilidad de ser escogidos y además puede medirse el tamaño de error estándar en nuestras predicciones y reducirlo al mínimo ,a través de unprocesoaleatorio. 4.3. UNIDAD MUESTRAL La muestra se delimitará de la siguiente manera, todos las PYMEC del Estado de Queretaro, y cuyas ventasestánentre$12913000.00 y $39 000 000.00 FuentedeInformación: - Cámara MexicanadelaIndustria dela Construcción Arc|. W e n d y Isabel A g u i l a r L ó p e z 77 81 4.4. TAMAÑO DELA MUESTRA Universo -> N= 117 Niveldeconfianza -* z =95%= 0.95 e =.05 p = 0.5 q = 0.5 n= z2Npq e 2 (N-1) + z 2 p q n= 112.32 1.25 = = (3.84) (117) (0.5) (0.5) [ (0.0025) (117-1) ] + [ 3.84 (0.5) (0.5) ] = 89.85«90 89.856 « 9 0 Esdecir, de ununiverso muestralde 117PYMEC,seanalizarán 90casos. A r q . W e n d y Isabel Aguilar L ó p e z 78 ¡n 4.5. CUESTIONARIO OBJETIVO DEL CUESTIONARIO. Este cuestionario es para la realización de un estudio detitulación dela Maestría enAdministración de laConstrucción de laCMIC yseagradecerá sucolaboración. 1. QUE SOFTWARE UTILIZA PARA SUÁREA DEDISEÑOY PROYECTOS (INCLUIR LAVERSIÓN)? 2. QUE SOFTWARE UTILIZA PARA SUÁREA DEPRESUPUESTOS(INCLUIR LAVERSIÓN)? 3. QUESOFTWARE UTILIZA PARA SUÁREA DECONTROL DEOBRA (INCLUIR LAVERSIÓN)? 4. QUE SOFTWARE UTILIZA PARA SUÁREAADMINISTRATIVA (INCLUIR LAVERSIÓN)? Arq. W e n d y Isabel Aguilar L ó p e z 79 ¿s 4.6. REALIZACIÓNDELAENCUESTA Parala realizacióndelaencuesta seconsidero únicamenteeldirectoriodesociosactivosdelaCMIC, DelegaciónQuerétaro,yaqueestaencuestavadirigidaallasPYMESdelaconstrucciónendichoestado. Se envió por e-mail el cuestionario, a todas las empresas cuyas ventas están entre$12,913 000.00 y $ 39,000 000.00, de las cuáles solo un 60% respondió, por consiguiente el restante de los encuestadosserealizaronvíatelefónica,cabemencionarquefuenecesariovisitar tambiénavariasempresas paraefectuarlaencuestapersonalmente. Para cumplir con el objetivo de la encuesta se busco que los entrevistados fueran los gerentes y directivos de las constructoras, con loquese comprobó quea niveldirectivo,en lamayoríadeloscasosno estánenteradosdelossoftwarequeseestánutilizandoenlodiferentesdepartamentosdesuempresa,yaque estas personas tuvieron que transferir la llamada a el departamento por el cual se estaba preguntado el softwarequeutilizaba. Arq. W e n d y Isabel Aguilar L ó p e z 80 ag 4.7. TABLA DE RESULTADOS SOFTWARE UTILIZADO PARA ELÁREA DEDISEÑO Y PROYECTOS AUTOCAD COREL 3D STUDIO OTROS 39 17 10 24 42% 19% 12% 27% SOFTWARE UTILIZADO PARA ELÁREA DE PRESUPUESTOS OPUS OTROS NEODATA OFFICE 32 11 22 25 36% 12% 24% 28% Arc|. W e n d y Isabel A g u i l a r L ó p e z 81 81 SOFTWARE UTILIZADO PARA ELÁREA DECONTROL DE OBRA OPUS EN KONTROL OFFICE OTROS 23 12 39 16 26% 13% 44% 17% SOFTWARE UTILIZADO PARA ELÁREA DE ADMINISTRATIVA EN KONTROL OFFICE COI OTROS 16 42 20 12 18% 45% 23% 14% A r q W e n d y Isabel Aguilar L ó p e z 82 a 4.8. GRÁFICAS E INTERPRETACIONES PREGUNTA 1 SOFTWARES MAS UTILIZADOS PARA EL ÁREA DE DISEÑO Y PROYECTOS BAUTOCAD •COREL D3D STUDIO B OTROS Estagráfica muestra queel Software más utilizado enel mercado paraelárea de Diseñoy Proyectos eselAutocad (endiferentes versiones), cabe mencionar quede el 42% de laempresas que loutilizan,solo un7% utiliza laversión actualizada. Ensegundo planoqueda el Corel con un 19%yentercero el3DStudio con un 12%, el 27% restante corresponde a otros software utilizados entre los que cabe mencionar al Microsoft Excelcomounodelosmásutilizadosenesteporcentaje. Arq. W e n d y Isabel Aguilar L ó p e z 83 ITC PREGUNTA 2 SOFTWARES MAS UTILIZADOS PARA EL ÁREA DE PRESUPUESTOS 28% 36% EOPUS • OTROS • NEODATA 0 OFFICE 24% 12% En el área de Presupuesto el software más utilizado es el Opus (en sus diferentes versiones) con un 36%, aunque sólo un 20% de este grupo usa la versión actual. El segundo grupo mayoritario es el que usa el Office con un28%.Con un24%esta el Neodata. El 12% deeste grupo de encuestados abarca a otros softwares entrelosquedestacaelPrimaverayelEnkontrol. Arq. W e n d y Isabel Aguilar L ó p e z 84 ITC PREGUNTA 3 SOFTWARES MAS UTILIZADOS PARA EL ÁREA DE CONTROL DE OBRA 17% SOPUS D EN KONTROL • OFFICE D OTROS 44% El Office es el software más utilizado en esta área contando con un 44% de los encuestados, la versión más usada es la 2000, el segundo grupo esta ocupado por los usuarios del Opus con un 26%, y solo el 13% utiliza el Enkontrol. El 17% agrupa todos aquellos softwares poco utilizado ente los que sobresaleel Proyect. A r q . W e n d y Isabel Aguilar L ó p e z 85 ITC PREGUNTA 4 SOFTWARES MAS UTILIZADOS PARA EL AREA ADMINISTRATIVA 14% 18% IENKONTROL IOFFICE ICOI IOTROS 23% 45% El 45% de los encuestados optan por la utilización del Office, en sus diferentes versiones, el segundo grupo mayoritario de el que usa el Aspel COI4, el 14% prefiere el Enkontrol, y el grupo minoritarioconun 14%utilizanotrossoftwareentrelosquedestacanelCont Paq yelMacroPro. Arc) W e n d y I s a b e l A g u i l a r L ó p e z 86 ITC QMWÜLÚMAN^ÜSISDESOFTOWRE Pmk BLAJRB\OEOSEN© YPTOYeDIOS A r q . W e n d y Isabel Aguilar L ó p e z 87 et V. ANÁLISISDESOFTWAREPARAELÁREADEDISEÑOYPROYECTOS 5.1 INTRODUCCIÓN Ya nadie discute la conveniencia de realizar sus planos en sistemas CAD. Pero, ¿son estas herramientaslomásindicadoparaproyectar?.Habríaqueserdemasiadoconservador paraseguirempleando un restirador y estilógrafos, y negarse a aprovechar las ventajas del diseño asistido por computadora (CAD) paralaelaboracióndeplanos. Sin embargo, en el momento en que un arquitecto o diseñador necesita valerse de complicadas herramientas paraconvertir entrazoselproductodesuimaginación,surgeladudadesirealmenteeslibreen sucreaciónoéstaseve limitada porla interfase con lacomputadora.Así, sindudarqueelCADesunagran herramienta de productividad, ¿lo es para el diseño? La respuesta no es sencilla. Por ejemplo, dominar un programa comoAutoCAD y 3D Studio para obtener representaciones virtuales de proyectos con verdadero foto realismo requiere de seis meses de entrenamiento con instructores certificados y práctica de tiempo completo. Por supuesto, no son los únicos programas capaces de realizar estas proezas, y la oferta en el mercado tiende a confundir más al usuario en ciernes que a esclarecer su panorama. A continuación reseñare algunos de estos programas desde el punto de vista de su facilidad de uso yaccesibilidad parael diseñadorysuvaliosautilidadcomoherramientadedibujo.5 5 RevistaOBRAS. PabloVáidas, Edición 316,Abril de 1999. Hiperlink "http://www.obrasweb.com/art_view.asp?seccion=INFORIv1E+ESPECIAL&coritJd=394" A r q . W e n d y I s a b e l Acguilar L ó p e z 88 © 5.1. AUTOCAD AutoCAD 5.1.1 DESCRIPCIÓN AutoCAD® es el programa dedelineación ydibujo dedetalle 2Dydiseños 3Dutilizado por lamayoría de diseñadores y proyectistas en el mundo entero, con diferencia respecto a cualquier otro programaCAD. Ofrece compatibilidad nativa DWG,ademásdelaposibilidaddepersonalizaciónoprogramación delsoftware, incluyendo aplicaciones verticales que le ayudan a cumplir sus requisitos específicos de diseño. Ahora AutoCAD integra nuevas herramientas que le ayudan a aumentar la productividad, gráficos depresentación, herramientasdenormasCAD,graciasalasquepodrácrearycompartirdatosdeformamásfácilyrápida. Conformeevolucionaeldiseño,tambiénevolucionalatecnologíadediseño.AutoCADsiguesiendoel programadeCADpersonalizabayampliablemásutilizado.Ahora,AutoCAD2005llevalaproductividadaun nivelsuperior, nosóloencuantoavelocidadypotencia,sinotambiénenformasmáseficacesdecreary administrarlainformacióndeproyectoencapsuladaenladocumentaciónfinal. 5.1.2. APLICACIONES Crear dibujos individuales con la máxima eficacia es muy importante. Suministrar un conjunto completo de planos coordinados es fundamental. Con AutoCAD® puede hacer ambas cosas. Las herramientas de productividadcomoelobjetodetablaylaspaletasdeherramientas mejoradassimplificanlastareasdedibujo, A r q . W e n d y Isabel Aguilar L ó p e z 89 eg mientras que el nuevo Administrador de conjuntos de planos le ayuda a crear, administrar y compartir conjuntosdeplanoscompletosconlamáximaeficiencia. • Administre conjuntos de planos máseficazmente conherramientas paracontrolar elcontenido dedibujos relacionadosdesdeunaúnicaubicación. • Cree dibujosenmenostiempoconherramientasdeproductividad quecreantablasdedatos medianteun único comando, ofrecen acceso instantáneo a contenido de uso frecuente y generan atractivas presentaciones. • Compartadatosdemodomássencilloconherramientasdecolaboraciónquelepermitencompartirdibujos oconjuntosdeplanosmedianteimpresiones,eTransmitoarchivosDWF™. • Interfazoptimizadaparaprofesionalesdelaarquitecturaylaconstrucción • Diseñoen2D,3Doenambasdimensiones • Diseñoconceptualdesdeunbocetoounsimplevolumen • Sistemadevisualizaciónflexibleparagestionarycreardiversosdocumentosyvistasdemodelos • Biblioteca ampliada de objetos arquitectónicos inteligentes: muros cortina, conjuntos de ventanas y miembrosestructurales. • Mejorasenlosobjetosyaexistentestalescomomuros,escalerasyespacios. • Etiquetasytablasdeplanificacióndinámicas. • TecnologíaObjectARX®paralossectoresdelaconstrucción,lasingenieríasylaarquitectura • CompletainteroperabilidadconotrassolucionesdeAutodesk • IntegraciónconInternet A r q . W e n d y Isabel Aguilar L ó p e z ID ITC 5.1.3. REQUISITOS DEL SISTEMAS RECOMENDADOS Procesador Intel® Pentium® IIIo superior a 800MHz Microsoft® Windows®XP (Professional, Home EditionoTablet PC Edition)oWindows 2000 Professional 256MBde RAM 300MBdeespacio endisco para la instalación VGAa 1024x768 concolor verdadero Ratón, boladeseguimiento uotrodispositivo señalador compatible Microsoft Internet Explorer 6.0 UnidaddeCD-ROM6 5.1.4. CONCLUSIÓN La utilización de este software genera un gran ahorro de tiempo, documentación mejor coordinada y proyectoscon mascalidad asícomo presentación paraelcliente. 6 Autodesk, España. Hiperlink http://Www.autodesk.es/adsk/servlet/index?sitelD=455755&id=4010427 Arq. W e n d y Isabel Aguilar L ó p e z 91 3DSTUDIO 5.1.1. DESCRIPCIÓN 3D Studio MAX es un ambiente completo de modelado en 3D para esbozar y desarrollar extraordinarios conceptos entiempo real, combinadosconherramientas intuitivas demultimediaquepermiten crear atractivas presentaciones para los clientes, colegas y público en general. Es uno de los programas ideales para iniciarse enel mundodelaanimación tridimensional parapresentaciones demaquetasvirtuales. Su arquitectura abierta, su baja curva de aprendizaje y sus potentísimas herramientas lo convierten en el programa líder indiscutido de diseño 3D en infinidad deámbitos: arquitectura, publicidad,televisión yvideo, cine, artes escénicas, desarrollo de juegos, ámbito legal, ingeniería, desarrollos multimedia, aplicaciones científicasygeneracióndegráficosparaInternet. 5.1.2. APLICACIONES 3D Studio Max es una aplicación basada en el entorno Windows (9x/NT) que permite crear tanto modelados como animaciones en tres dimensiones (3D) a partir de una serie de vistas o visores (planta y alzados). La utilización de 3D Studio Max permite al usuario la fácil visualizadón y representación de los modelos, así como su exportación y salvado en otros formatos distintos del que utiliza el propio programa. Ademásdeestaaplicación,existen muchasotrasconlosmismosfines,comopuedenser,porejemplo,Maya, Lightwave,etc. A r q . W e n d y Isabel AQuílar L ó p e z 92 Esteprograma tambiénsepuedeapoyardeelsoftware LightscapeÜ Release3.2,eslaaplicaciónlíder enmateriadediseñoyrenderingdeiluminaciónparaarquitectosydesarrolladores decontenidodigital,simula las propiedades físicas de la luz yde los materiales. Los diseñadores lo utilizan, por ejemplo, para mostrar cómoseveríaunedificioounobjetoalutilizarciertosmaterialesocondicionesespecíficasdeiluminación.Los profesionalesquesededicanacrearcontenidodigitalutilizanelsoftware Lightscapeparailuminarypresentar atractivos ambientes virtuales en tiempo real en cine, televisión, la Web y otras aplicaciones de juegos interactivos. • Representaciónesquemáticaavanzadaparafacilitarlavisualizaciónylaadministracióndeescenas complejas. • Elrenderizadormentalray. • Vertexcolorpainting. • Herramientasdediseño,visualizaciónydesoporteinteractivoconAutodeskyotrassolucionesCADy relacionadascon CAD. • Integraciónconreactor2yelsistemadefísica,quecompletalascapacidadesdecreaciónde característicasfísicasdelentornoconmovimientosdinámicostantodepersonajescomodevehículos • Sistemadenuevodepartículas(ParticleFlor)paracreardeunaformarealistafuentes,niebla,nieve, salpicado,estelasdehumo,explosionesyotrosefectosambientales Arq. W e n d y Isabel Aguilar L ó p e z H3 1TC 5.1.3. REQUISITOSDELSISTEMAS RECOMENDADOS Requerimientosdelsoftware: • XPProfesional(SP1),Windows2000(SP4)yXPHome(SP1) • InternetExplorer6 • DirectX9recomendado(DirectX8.1 Mínimo) • OpenGL RequerimientosdeHardware: • Intel®PiliosuperioroAMD®amínimo300Mhz.(sistema DualIntel®Xeon(tm)odualAMD Athlon(tm) recomendado) • 512MBRAMy500MBdeespaciomínimo(1GBRAMy2GBdeespaciorecomendado) • Tarjetagráfica 1024x76816.bitcolorcon64MBRAM.(OpenGLyDirect3Dtarjetadeaceleración soportada;3Daceleradorgráfico 1280x102424-bitcolorcon256MBRAMpreferiblemente) • TabletaWaconintuososimilar. • Unidadde CD-ROM7 5.1.4. CONCLUSIÓN Esteprogramaesexcelentepara la presentaciónde maquetas virtualesyaquesepuede rediseñaren pocotiemposinperdereltrabajoanterior, tomandocomoiniciounpuntointermedioynoempezardesdecero, como se hacia en otra época, cabe mencionar que se requiere de capacitación profesional, lacualtiene un altocosto,perolosresultadossonremunerablesenpocotiempo. 7 TSI, Hiperlink "http:/Mww.ts¡.esAabricantes/discreet/3drnax6/index.htrri" A r q . W e n d y Isabel Aguilar L ó p e z 14 5.2. COREL 5.2.1. DESCRIPCIÓN CorelDRAW es un programa de dibujo vectorial que facilita la creación de ilustraciones profesionales: desdesimpleslogotiposacomplejosdiagramastécnicos. Lasprestaciones mejoradasdeutilizacióndetextoy las herramientas de escritura de CorelDRAW le permitirán crear proyectos de gran cantidad de texto, como folletoseinformes,conmásfacilidadquenunca. CorelDRAW Graphics Suite 12 presenta un nuevo concepto de diseño gráfico. Sus herramientas inteligentes de alta productividad convierten a este producto en la solución de gráficos más potente para Windows . Una mejor compatibilidad entre diferentes formatos simplifica elintercambio dearchivos yhaceel trabajo mucho másflexible. Además, su excelente integración entre aplicaciones y sus funciones diseñadas para ahorrar tiempo de producción, permitirá que el trabajo rinda mucho más. Un producto completo que incluye aplicaciones de diseño de páginas, edición de imágenes digitales y software de animaciones, a un precioverdaderamentecompetitivo. 5.2.2. APLICACIONES • Integración entre aplicaciones: CorelDRAW 12,Corel PHOTO-PAINT 12y Corel R.A.V.E. 3 presentan una interfazuniformequetepermitepasardeunaaplicaciónaotrasinesfuerzo,tantoparadiseñaryeditarobjetos vectoriales,comomapasdebits. A r q W e n d y Isabel Aguilar L ó p e z 95 • Controlsobreeltexto:conmáslibertad paramanipular eltextoymejorcalidadderepresentacióndelmismo podrás trabajar mucho más rápido y obtener mejores resultados. Ahora puedes ver al detalle cambios que apliquesaltexto(incluidosinterlineadoyespaciado) independientementedelniveldezoom. •Alinear ydistribuir texto:estafuncionalidadteofrece másflexibilidad ycontrol sobreeltextoentusdiseños, permitiéndoteelegirquépartedeltextodictalaalineación,esdecir, primeralíneadelalíneabase,últimalínea delalíneabaseocajadelimitadora. • ExportarparaMicrosoftOfficeoWordPerfect Office:estanuevafuncionalidadtepermitepublicartusdiseños para usarlos en tu procesador de textos, y así mejorar documentos de texto con gráficos de CorelDRAW GraphicsSuitequepuedespublicar directamenteenMicrosoft OfficeoWordPerfectOffice. • Compatibilidad conarchivos DXF/DWG deAutocad:alexportar aestosformatos deAutoCAD, CorelDRAW Graphics Suite 12mantieneelespesor delínea,ahorrándote tiempo deproducciónysimplificandoelproceso dediseño. • Compatibilidad con Unicode: el tratamiento de texto Unicode permite al software guardar más de 65.000 caracteres, ampliando considerablemente el número de caracteres disponibles para diferentes idiomas. Esto significa quecualquiertextoinsertadoencualquier sistema se mantendrá intacto,incluyendo inglés,alemány japonés. • Todo en uno: un conjunto impresionante de aplicaciones de diseño gráfico, edición digital de imágenesy gráficosenmovimientoplenamenteintegradasyfácilesdeusar. • Utilidades de diseño profesional: CorelDRAW Graphics Suite 12 incluye herramientas profesionales tales como CorelTRACE 12, Corel CAPTURE 12, Microsoft Visual Basic para aplicaciones 6.3, sistema de administracióndelcolordeKodakDigitalScienceyQuickTime6Player. A r q . W e n d y Isabel Aguilar L ó p e z 96 g§ • Contenido adicional:tu trabajo se simplifica con acceso rápido acontenido digital, plantillas ytutorialescon instrucciones paso a paso, y Corel Update, que te notifica de revisiones disponibles para tu producto y las instaladirectamenteentusistema. 5.2.3. REQUISITOSMÍNIMOSDELSISTEMA - Windows2000,WindowsXPoWindowsTabletPCEditio • PentiumIIde200MHzosuperior » 128MBdeRAM(serecomiendan256MBounacantidadsuperior) • 250MBdeespacioendiscoduro • Monitorde1024* 768deresolución • UnidaddeCD-ROM • Ratónotableta8 5.2.4. CONCLUSIÓN Aúncuando corel haya mejoradotodas las aplicaciones ytenga mejor compatibilidad conarchivos,no es el mas recomendable para elaborar planos, massin embargo es un aliado en la presentación de plantas arquitectónicasyfachadasconunretoqueespecialparamuestraalcliente. Hiperlink "http://www.corel.com" Ar