Puesta En Marcha Del Aula De Convivencia

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UNA PROPUESTA PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA: PUESTA EN MARCHA DEL AULA DE CONVIVENCIA Fundamentación La creación del Aula de Convivencia surge como respuesta educativa a una realidad que se va haciendo cada vez más presente en nuestros centros educativos, y es la presencia de un determinado grupo de alumnos-as con dificultades a la hora de enfrentarse a las normas de convivencia y funcionamiento del centro, así como de resolver situaciones de conflicto. En algunos centros educativos existe lo que se ha dado en denominar “aula de expulsados”. Sin embargo en este aula de “expulsados” no se lleva a cabo ningún programa de intervención específica, de modo que quedan convertidas en un lugar donde los alumnos y alumnas expulsados de clase permanecen sin que se les ofrezca una alternativa psicoeducativa y proactiva real. Analizando determinados datos vemos que esta medida no responde a las necesidades reales que nos encontramos en los centros educativos, ya que no reduce el número de expulsiones ni los cambios de actitud de determinados alumnos/as, que a nuestro criterio presentan una serie de carencias en las habilidades sociales básicas. Nos planteamos pues, que el aula de “expulsados” no resuelve de manera eficaz y permanente las situaciones de violación de las normas básicas de convivencia a las que nos enfrentamos cada día en nuestras aulas. Como consecuencia, surge la necesidad de organizar otros mecanismos más eficaces y sistemáticos. Este planteamiento podría realizarse desde el Departamento de Orientación, o desde cualquier otro departamento didáctico, y para llevarlo a cabo se hace imprescindible contar con el apoyo y respaldo absoluto por parte del Equipo Directivo, así como de toda la comunidad educativa. En principio se llevaría a cabo una labor de concienciación y sensibilización sobre la necesidad de poner en marcha la citada aula de convivencia. En segundo lugar, se informaría a 1 las familias y se intentaría implicarlas en el proyecto. Asimismo deberían realizarse actividades de formación por parte del profesorado que se quiera adscribir al nuevo proyecto. Tal como se establece en los distintos planes de convivencia, el incumplimiento de las normas de convivencia en los IES conlleva una serie de sanciones que dependen del tipo de conducta realizado y de la colaboración e implicación del alumno-a que la realiza. Pues bien, estos alumnos y alumnas, que por circunstancias diversas tienen dificultades reales para enfrentarse a situaciones de conflicto, podrán incorporarse al aula de convivencia de manera que esta pueda considerarse como un mecanismo de “re-educación” en habilidades de conducta, habilidades sociales y formas alternativas de relación-interrelación. Como bien sabemos, el proceso educativo para que tenga mejor éxito no puede depender exclusivamente del trabajo desarrollado desde el centro escolar, por ello, necesitamos de la colaboración del principal agente socializador, la familia, aun a sabiendas de que en ocasiones resultará muy complejo encontrar colaboración e implicación por parte de las mismas. ¿ Que se pretende con la puesta en marcha de este aula? o o o o o o o Preparar un espacio que proporcione al alumnado las condiciones idóneas para reflexionar y trabajar sobre su conducta. Enseñarles a que aprendan a responsabilizarse de sus propias acciones y sus consecuencias. Contribuir a desarrollar actitudes cooperativas, solidarias y de respeto. Resolver los conflictos de manera pacífica desde el dialogo y la reflexión. Que el alumnado adquiera las habilidades necesarias para convivir con los compañeros y compañeras y demás miembros de la comunidad educativa respetando el derecho de todos/as. Ayudarles a adquirir una buena disposición hacia las tareas escolares, compensando las deficiencias que impiden a algunos alumnos y alumnas su integración escolar. Favorecer autoestima y su autocontrol del alumnado que se integre en esta aula. Con respecto a las familias se pretende, entre otras cosas: o o Corresponsabilizar a las familias del proceso de aprendizaje y modificación de las actitudes y comportamientos inadecuados del alumno/a (su hijo/a). Generalización de los aprendizajes adquiridos en el Aula de Convivencia al ámbito familiar, para garantizar la continuidad y coherencia del proceso. 2 Perfil del alumnado destinatario del aula de convivencia El perfil del alumnado que se integrará en el aula de convivencia deberá reflejarse en el Plan de convivencia del centro. Este perfil sería: Alumnado que como consecuencia de la imposición de una sanción o medida disciplinaria por algunas de las conductas tipificadas en el ROF, se vea privado de su derecho a participar en el normal desarrollo de las actividades lectivas, al menos en dos ocasiones a lo largo del curso, o sea, que haya sido expulsado de manera reincidente. Protocolo de derivación al aula. Para derivar a un alumno/a al aula, debería considerarse si con esta medida se van a alcanzar los objetivos establecidos en el plan de convivencia, ya que no todos los alumnos y alumnas sancionados, tienen que ser derivados a dicho aula. Tampoco es preciso que un alumno/a esté toda la jornada escolar en dicho aula. Algunos de los criterios de selección que podrían establecerse son: o Reincidente en su actitud y conducta contra las normas de convivencia; de manera que exista reiteración en la realización de faltas leves y graves contra la convivencia escolar, y por tanto halla recibido sanción de expulsión del centro. o Firma por parte del alumno/a y de su familia del compromiso de convivencia con el fin de trabajar algunos de los objetivos del aula. o Presentar dificultades en las habilidades sociales básicas, deficiencias en su autoestima, autocontrol, relaciones personales, disposición hacia la tarea escolar o integración escolar y/o social. o La expulsión no favorecería la corrección de la conducta y es percibida por el alumnado como un premio. o Se considera que la asistencia al aula mejoraría su actitud y su proceso educativo. o Dificultades para respetar las normas establecidas, los derechos de los compañeros/as y demás miembros de la comunidad educativa. o Muestra interés y conformidad por realizar actividades de aprendizaje para la convivencia. o La familia colabora y muestra interés por la mejora de las conductas del alumno-a. El protocolo de derivación que planteamos sería: Un alumno-a acumula 3 o 4 partes de expulsión del aula. Su tutor-a comunica a Jefatura de Estudios dicha situación, y esta decide la sanción. Según este procedimiento un alumno/a que es expulsado del centro por un periodo de 3 días por primera 3 vez no será derivado al Aula de Convivencia. La derivación se producirá si el alumno o alumna en cuestión ha sido expulsado del Centro en más de una ocasión, y como última medida para fomentar su integración en el aula ordinaria. Organización del aula de convivencia Algunos de los aspectos a tener en cuenta para la organización del aula de convivencia que proponemos podrían ser: o No se atenderá a más de 6 alumnos/as de forma simultánea en el aula. Si no hay vacantes, el alumno/a candidato deberá esperar en casa hasta ser convocado. o Cuando un alumno/a ha cumplido el periodo de suspensión del derecho a asistir al centro, se incorporará con normalidad a sus clases, saliendo al aula de Convivencia en las horas que esta permanece abierta, para continuar con su proceso de formación, hasta un periodo máximo de 3-4 semanas, según las necesidades. o El alumno-a podrá ser derivado hasta en dos ocasiones al aula de convivencia, momento tras el cual, si continúa persistiendo en sus problemas de disciplina no volverá a ser admitido, y se seguirá el trámite ordinario de continuar con las expulsiones de manera continuada. o El profesorado que participa en el aula de convivencia deberán ser profesores y profesoras voluntarios que atenderán una vez por semana, en horario de guardia, al alumnado dentro de este aula de convivencia. Esta guardia es computada como una guardia más. o Los profesores/as que ocupen las horas de actividades didácticas constatarán que los alumnos/as las realizan, y cumplimentarán durante cada hora un informe en el que se recoja dicho cumplimiento y las incidencias habidas. Horario de apertura El horario de apertura del aula está condicionado por las horas de que dispone el profesorado voluntario participante en este proyecto. Inicialmente desde la Jefatura de Estudios se realizará un cuadrante para el profesorado y otro para el alumnado que se integre en dicha aula, donde consten los horarios, asimismo los distintos departamentos didácticos elaborarán un dossier con las temáticas a tratar y su distribución horaria. Este aula funcionará en las horas de guardia del profesorado involucrado en el proyecto. En un principio el horario podría quedar de la siguiente manera: 4   8.159.15 9.1510.15 10.1511.15 Lunes  Martes  Miércoles  Jueves  Viernes                    11.15- 12.45 12.4513.45 13.4514.45           RECREO  11.45 11.45-   Taller Refuerzo Lengua Taller refuerzo matemáticas Programa de educación emocional Programa de habilidades sociales Programa de habilidades sociales Taller lengua (Rollplaying) Taller manipulativo (jardinería) Taller manipulativo (jardinería) Resolución de conflictos Actividades para autocontrol (mandalas) Programa de Educación emocional Taller Refuerzo Lengua Taller refuerzo matemáticas. Resolución de Conflictos Actividades para autocontrol (mandalas)       Como podemos ver en el cuadrante no se cubren todas las horas de asistencia a clase, por falta de profesorado de guardia. El alumnado expulsado acudirá al aula sólo en estas horas y aquel que ya se halla incorporado al centro tras su expulsión y permanezca aún en el aula de convivencia, saldrá de su clase las horas que deba acudir al aula de convivencia. Ámbitos de trabajo Realización de actividades didácticas individuales y adaptadas a las necesidades de aprendizaje de cada alumno-a organizadas por los diversos departamentos, utilizando materiales novedosos e interactivos, para lo que dispondrán de un ordenador para cada alumno/a. Las actividades se organizarán en talleres altamente funcionales. Sobre todo deberán desarrollarse: - Programas de habilidades sociales, autocontrol y educación emocional, para la mejora de su propia percepción, su motivación y la relación con las personas que conforman la comunidad escolar. - Orientaciones a las familias para intervenir desde casa en los problemas de disciplina y conducta del alumno/a. 5 Duración de la atención recibida El Alumno o alumna en cuestión acudirá al aula de convivencia durante los días que esté expulsado del Centro educativo. Esta asistencia podrá prolongarse hasta un máximo de un mes de manera ininterrumpida, si la evolución está siendo favorable. Como las expulsiones del Centro suelen ser inferiores a un mes, podrían darse dos casos. - Que tras el periodo de expulsión, en el que el alumno o alumna permanecen privados del derecho de asistencia a su clase, abandonen el aula de convivencia y se integren en su aula ordinaria, en el caso en que se halla producido un cambio de actitud considerable. - O en otro supuesto, que aún cuando se incorporen a su aula ordinaria después de la expulsión, sigan acudiendo al aula de convivencia en las horas a las que esta permanece abierta, porque se detecta que aún no se han conseguido los objetivos perseguidos con la incorporación de dicho alumno/a al aula de convivencia. Estos supuestos deberán ser aprobados en el Equipo Técnico de Coordinación pedagógica, así como en el Consejo Escolar del Centro y la Comisión de Convivencia. Pautas de intervención En primer lugar deberá comenzarse con unas jornadas de sensibilización en las que se publiciten las enormes ventajas de crear en el centro un aula de convivencia. Estas jornadas deberán ir dirigidas a todos y cada uno de los agentes de la comunidad educativa ( alumnado, profesorado, familias...). En Segundo lugar deberán establecerse actividades formativas con respecto al tema en cuestión: Grupos de Trabajo para el profesorado y Escuela de Padres y Madres para las familias. En tercer lugar sería fundamental el establecimiento de un compromiso e implicación plenas por parte del Equipo educativo, alumnado y familias. Para ello deberán elaborarse determinados documentos que comprometan al cumplimiento de las tareas propuestas desde el aula de convivencia. En principio se elaborará uno para las familias y otro documento de compromiso de convivencia para el alumnado candidato a incorporarse en el aula de convivencia. Materiales de trabajo A nivel Curricular los distintos Departamentos didácticos, entre los que deberán encontrarse ineludiblemente aquellos que imparten las instrumentales básicas, elaboran materiales para trabajar en el aula de convivencia. Éstos tendrán un marcado carácter dinámico y motivante, para ello se utilizará 6 fundamentalmente una metodología interactiva y altamente funcional. En cuanto al Desarrollo personal se podrán desarrollar con el alumnado los Programas: Programa habilidades sociales ATENEA. Programa autocontrol ULISES. Programa de HERCULES. Por otra parte , y desde el Departamento de Orientación, y en el seno del Grupo de Trabajo se elaborarán determinados documentos como fichas de derivación, compromisos de trabajo y convivencia, fichas de reflexión, etc. Recursos Personales externos al IES Psicóloga área de juventud. Equipos específicos del área de trastornos de conducta. Personales del IES Equipo directivo. Departamento de orientación. Profesorado implicado en el aula. Equipo de alumnos mediadores del centro educativo. Materiales Ordenadores. Uno para cada alumno o alumna que integra en el aula. Material bibliográfico sobre convivencia (se adjunta a continuación). Material fungible. Material curricular en instrumentales básicas, elaborado por los departamentos didácticos correspondientes Material para trabajo del taller manipulativo ( Petos de trabajo , herramientas, guantes de trabajo, etc). Bibliografía      AINSCOW, M. (2001) Crear condiciones para la mejora del trabajo en el aula. Manual para la formación del profesorado. Madrid. Narcea. AINSCOW, M. (2001): Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid. Narcea. ARRIBAS ALVAREZ, J.M (2006) “Propuestas de la mejora de la convivencia a través de la organización del centro”, en La disrupción en las aulas. Problemas y soluciones, Madrid. Ministerio Educación y Ciencia. BALLESTER, F. 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