Pueblo Festivo - Peruana

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El Peruano Año 106 // 3ª etapa // 463 // Viernes 17 de junio de 2016 DIARIO OFICIAL LECTURAS CONCATENADAS LECTUR HÉCTOR, BORGES Y EL HEROÍSMO Revelaciones casuales sobre el carácter de un personaje de la mitología. Pág. 8 PROPUESTA IDENTIDAD NACIONAL Y VALORES CÍVICOS Pág. 7 TEATRO LOS JUSTOS: EJERCICIOS DE MEMORIA Pág. 6 OSCAR FARJE RAYMI LLAQTA DE LOS CHACHAPOYAS PUEBLO FESTIVO CELEBRACIÓN ANCESTRAL EN LA REGIÓN AMAZONAS Págs. 4 y 5 2 VOCACIONES Viernes 17 de junio de 2016. El Peruano E n su natal Otuzco, en la sierra de La Libertad, Yarilenka Benites tenía una amiga que padecía de problemas cardíacos y a quien le angustiaba no saber en qué momento le llegaría una crisis. Ella no quería que su compañera de infancia sea parte del 75% de muertes que se producen por no estar preparados para una respuesta inmediata a esta situación. Pensó y pensó en una forma de ayudarla. Debía imaginar un objeto que pudiera llevar consigo sin causarle molestias y que fuera capaz de alertarla de forma inmediata ante el peligro. Con apenas 14 años, Yarilenka investigó posibilidades y empezó a esbozar su proyecto, que terminó teniendo la forma de un reloj. Lo llamó Saber Clock, un dispositivo para la muñeca que, además de ser útil para saber la hora, detecta las anormalidades en la presión cardíaca y genera una alerta sonora inmediata que llama la atención del paciente y de los que están cerca. No solo eso, con un sistema GPS facilita información precisa acerca de los establecimientos de salud más cercanos para atender la emergencia. Saber Clock obtuvo el primer lugar en su categoría en un concurso de inventores escolares. Y si bien a Yarilenka le parece importante patentarlo ante el Indecopi, también cree que la empresa privada puede invertir en él para que llegue a las personas que lo necesiten y que, debido a sus limitaciones económicas, no puedan comprarlo. N DIMENSIONES A Carlos Mendoza le inquietaba la idea de encontrar una forma cercana a la sencillez que permita calcular rápidamente los volúmenes de las cosas. Así que en su curso de matemática superior del Colegio Mayor Presidente de la República se la pasó escribiendo números en su cuaderno y no se detuvo sino Variedades El talento joven de Yarilenka, Carol y Carlos pudo aflorar por el respaldo encontrado en un sistema educativo que brinda oportunidades. GENIO HUANCA Reconocimiento. Yarilenka Benites, Carlos Mendoza y Carol Monge, talentosos estudiantes en busca de nuevos desafíos cotidianos. PEQUEÑOS INVENTORES En los pasillos del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, tres de sus estudiantes hallaron en las necesidades del día a día la posibilidad de dejar volar su creatividad e inventar objetos y procesos que ayudan a resolver problemas de las personas. TEXTO HUGO GRÁNDEZ MORENO hasta ver que había creado la fórmula que buscaba. Con apenas 15 años, este joven procedente de Amazonas desarrolló lo que él llama ‘cálculo de volúmenes y áreas de sólidos de reproducción a revolución en N dimensiones’. Dicho de forma sencilla, se trata de un procedimiento mediante el cual se hace más fácil hallar no solo el volumen, sino también la supericie de las cosas. OPORTUNIDAD I nventos como los de Yarilenka, Carlos y Carol pueden ser patentados ante la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Instituto de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), lo que les daría el derecho de proteger su producto por veinte años. Sus historias son tres demostraciones de cómo el esfuerzo y la creatividad pueden contribuir a solucionar situaciones de la vida cotidiana. Ojalá que más jóvenes tengan la oportunidad de demostrar que ni la edad ni el lugar de procedencia son impedimentos para lograrlo. “Me demoré un poco en desarrollarlo porque la investigación involucraba temas propios de la universidad; tuve que revisar abundante bibliograía para realizarlo”, comenta Carlos, quien asegura sentirse muy satisfecho de poder aportar a las ciencias “un procedimiento que permite calcular el volumen de un elemento sólido en cuatro o cinco dimensiones”. Cuando llegó a Lima en 2 014 , C a r o l M o n g e s e sorprendió de la cantidad de desperdicios que producía l a c iud a d y qu e no s e reciclaban para convertirlos en algo útil. Ella venía de la incontrastable ciudad de Huancayo, donde sus padres tenían una pequeña chacra que mantenían con abono natural. Recorriendo las calles de la capital, se le ocurrió que podía aprovechar los residuos orgánicos para cuidar las áreas verdes de forma parecida a la que se practicaba en su tierra. Vio los tachos que se usaban en los parques y se le ocurrió la idea de crear ‘Compost Semanal’. Se trata de un invento que permite convertir de manera fácil los desechos orgánicos en abono natural, algo que de otra forma requeriría de mucha tecnología e inversión. En este tacho, los desechos orgánicos son almacenados en pozas y, al descomponerse gracias a un panel solar incorporado, se transforman en no más de una semana en compost. Así, puede ser usado como abono de los parques. Carol dice que este proceso artesanal se realiza en el campo y que por eso demanda tiempo. Lo contrario ocurre con su tecnología que lo acelera, lo que le permitió a ‘Compost Semanal’ quedar entre los inalistas en un concurso de inventores. Director fundador: Clemente Palma | Director (e): Félix Alberto Paz Quiroz | Editor: César Chaman Alarcón | Jefe de Edición Gráfica: Daniel Chang Llerena Jefe de Diagramación: Julio Rivadeneyra Usurín | Editor de Fotografía: Jack Ramón Morales | Teléfono: 315-0400, anexo 2182 Correos: [email protected] [email protected] Variedades Viernes 17 de junio de 2016. El Peruano S oy punk y por eso no me voy a callar ante un atropello, no me voy a callar ante la injusticia, sentencia Dalmacia. EL INICIO “ Ten ía mos los m i smos problemas que tienen todas las familias. Mi padre pintor, mi madre actriz, mis abuelas pintoras y con todo eso ‘la sensibilidad nos juega malas pasadas’, pues se piensa que todo el mundo siente parecido o igual. La cuestión es que no entiendo el arte como el resto, he cuestionado la realidad profundamente y a los sistemas poéticos, soy un ´lobo estepario´ en mi familia”. Dalmacia ingresa a la Universidad Católica, pero se da con la sorpresa de que nada nuevo le deparaba ese mundo que ya conocía. Caminando llega a San Marcos; la ve abierta, toda pintada, llena de consignas (en el suelo, en los techos, en las paredes), había gente moviéndose. Se sentía en el paraíso y el paraíso estaba en la Facultad de Letras. Decide postular a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos contra la voluntad de su madre, que gritaba detrás del taxi: “¡Espero que no ingreses!”. Ingresa y comienza a estudiar literatura en 1975, año en que empezaron las huelgas y los profesores citaban a los alumnos en las cafeterías o las casas. Se trataba de Wáshington Delgado, Antonio Cisneros, Carmen Luz Bejarano, Edgardo Rivera Martínez, Esther Castañeda, entre otros. Eres poeta, no hagas otra cosa, le dijo alguna vez Roger. Roger Santiváñez fue la primera persona que le dirigió la palabra. Le estaba también regalando la revista Auqui. ¿Tú escribes poesía?, le preguntó. Ella le dijo que no y él le regaló la revista a la niña de atrás. Fue el que más se burló de sus primeros poemas. Luego de dos años se enamoraron. Duraron seis, pero con Fernando está llegando a los 15. “Quilca era lo máximo, un lugar donde estar cuando no se quería estar en ningún VIVENCIAS 3 ENTRE POEMAS Y ROCK Dalmacia Ruiz Rosas Samohod es poeta, fotógrafa y productora de rock. Sin duda, se trata de una de las voces más importantes de la escena cultural y una de las más dinámicas. Tiene dos libros por publicar y miles de jornadas más en Kondor Rock difundiendo este género en el país. TEXTO Y FOTO MARY ANN AGURTO lugar, cuando no te quieres sentir mal, un lugar creativo donde siempre había algo que hacer, recitales, conciertos. Ahí conocí a la mayor parte de poetas que me interesan, muchos de los cuales ya están muertos: Oliva, Recalde, Kilowatt…”, cuenta quien a los 18 años comenzaba a leer con megáfono prestado del que vendía fruta. “Se nos tenía prohibido manifestarnos”. Dalmacia transitó por La Sagrada Familia y Hora Zero para encontrarse en el Movimiento Kloaka, de donde es su aliada principal. “Soy un ser humano libre y nunca falto a mi palabra”, sentencia. “El Movimiento Kloaka dura dos años de exacta lucidez, da una idea de lo que es el Perú en aquel momento. Kloaka lanza propuestas e ideas para mejorar la sociedad, el estado del hombre. Los maniiestos seguirán vigentes mientras sigamos siendo la misma sociedad. Hora Zero continúa con la idea del movimiento, siguen activando, Rebelde. Hace falta que los poetas no solo aparezcan en los recitales, sino que enseñen a leer a la gente, opina Dalmacia Ruiz Rosas. y dan muy buenos recitales. En lo personal me gusta leer con Jorge (Pimentel), aparte de la gran amistad que tuve con Juan Ramírez Ruiz, hasta el día de su muerte”. ROCK PARA VIVIR Para trabajar inmediatamente, estudia fotograía con Carlos Montenegro (fundador de la Escuela de Fotograía de Lima y recién llegado de Londres) en un curso de cuatro semestres, lo que le permitió colaborar en algunos medios. En los años 90 se convierte en productora de rock. Con Piero Bustos y Franklin Jáuregui producen el Kondor Rock en la carpa del puente Santa Rosa. Había que limpiarla, vender la cerveza y los anticuchos, ver el equipo de sonido y presentar cinco bandas semanales, todas diferentes, en una mezcla que iba desde el punk al ska. Piero vendía su ‘kondor trago’, mezcla de todos los tragos posibles; era un ambiente agradable para todos. Luego vino la radio (radio Bacán), los domingos, que fue su pago por producir lo de la carpa, una hora donde pasaba las canciones del concierto de la noche anterior; luego produjo dos bandas de rock, hasta que sacaran sus discos. Lo que quería era difundir. “Un poeta deinitivamente no es igual al resto de personas, y no lo debe saber el poeta sino el resto. Aquí los poetas son maltratados como la última rueda del coche, gente sin proyección, sin futuro; y aquí la literatura es la más rica y le da a la gente nuevas visiones de cómo se debe vivir: como Vallejo, ser solidario, no morir en el primer intento. Frente a eso, ¿cómo tener un mamarracho de público? No hay un público lector, la gente está embrutecida, les gusta la bulla, volverse peores”. “Allí haría falta un trabajo muy grato, una verdadera alfabetización y que los propios poetas salgan fuera del Estado no solo a recitales, sino también a enseñar a leer, a transculturizarse. Sería una liberación poderosa”. Así sentencia y asume Dalmacia Ruiz Rosas, una rebelde mantenida en la causa, en la causa correcta. 4 FOLCLOR A unqueseextendió sobre un enorme territorio que comprende los actuales departamentos de Amazonas y San Martín, la cultura Chachapoyas es todavía desconocida para la mayoría de peruanos. Pero aun sin el esplendor del oro chimú, la piedra de Chavín ni la colosal arquitectura inca, los chachapoyas dejaron para la historia espléndidos templos y fortalezas, además de su misterioso culto a los muertos. Variedades Ahí están la fortaleza de Kuélap y el Gran Pajatén, así como múltiples ediicaciones funerarias, sarcófagos y mausoleos, como los de la Laguna de los Cóndores y lugares de diícil acceso. Vivían en la margen derecha del río Marañón, aunque su asentamiento principal fuera el valle del río Utcubamba, en la actual región Amazonas. Se desplazaron hacia el sur hasta el río Abiseo, aluente del Huallaga. Da fe de esta presencia la ciudadela del Gran Pajatén. TRADICIÓN El relato más conocido sobre ellos –y repetido en múltiples ocasiones por los guías de turismo– proviene del cronista Cieza de León, quien los describió como los más blancos y agraciados de los que vio en las Indias y que sus mujeres eran tan hermosas que por ello merecieron ser de los incas en los templos del Sol. El cronista describe su vestimenta típica: ropas de lana y llautos o turbantes en sus cabezas, señal por la que eran reconocidos y que llevan aún hoy, en el siglo XXI. Vestidos de este modo, los chachapoyas bailan en el Raymi Llaqta. El Raymi Llaqta, o iesta grande del pueblo de los chachapoyas, es el principal evento folclórico costumbrista de la región. En él, pobladores de diferentes comunidades amazonenses muestran sus tradiciones, expresadas en usos, costumbres y bailes, que recuperan el legado histórico de una cultura totalmente vigente. El Perua FIESTA GR El Raymi Llaqta de los chachapoyas aspi celebración costumbrista tan importante a colocar a la región Amazonas en los lu del calendario cultural y turístico del país TEXTO MARITZA ASENCIOS / FOTOS OS FOLCLOR 5 no. Viernes 17 de junio de 2016 FOTOS: OSCAR FARJE FIESTA ÚNICA ANDE ira a convertirse en una e como el Inti Raymi y ugares más importantes s. CAR FARJE A inales de la década de 1990, el ingeniero zootecnista Carlos Burga Oyarce, chachapoyano al ciento por ciento, sería nombrado director regional de Turismo. “Entré al cargo el 26 de abril y la primera semana de junio se debía realizar la Semana Turística de la ciudad. A los atractivos turísticos de Amazonas, como Kuélap, Karajía y el mausoleo de Revash, necesitábamos sumarles un evento cultural de importancia”, reiere a Variedades. Su trabajo lo había llevado a conocer diversas comunidades de la región y en especial sus iestas patronales, todo un potencial que merecía ponerse en vitrina. “Recién comenzaban los gobiernos regionales y organizamos la semana turística con poco presupuesto. Nos dieron 5,000 soles, así que todo fue comunicación”. Desde que ingresó al cargo de director regional, Burga Oyarce diseñó la estrategia del evento cultural: toda una semana de celebraciones, denominada Raymi Llaqta de El cronista describe su vestimenta típica: ropas de lana y llautos o turbantes en sus cabezas, señal por la que eran reconocidos. los chachapoyas. “El nombre real debiera ser Llaqta Raymi, pero existe en otros lugares del Perú y quería que esta feria fuera única. Entonces, invertí las palabras”. Pasaron los años y la iniciativa cuajó hasta convertirse en el evento folclórico costumbrista más importante del nororiente peruano. Las comunidades llegan con su folclor y costumbres a cuestas, con aquello que son y tal como lo viven. “Así, expresan costumbres milenarias, ahí está viva la herencia de la cultura Chachapoyas que existió hace más de mil años atrás y se expandió desde el Marañón hasta el Huallaga con más de un millón de habitantes”. REGIÓN DIVERSA En la semana del Raymi Llaqta llegan desde el norte de la región Amazonas las comunidades nativas. El departamento es diverso, pues al norte hay ríos navegables y miles de hectáreas de bosques naturales; en cambio, el sur es notoriamente andino y de allí vienen las comunidades campesinas. Con la iesta grande se recuerda una celebración ancestral ya desaparecida. Según apuntes históricos, el inca Túpac Yupanqui, tras conquistar la región Amazonas, celebró el Inti Raymi en la actual Leymebamba. Burga explica que era una celebración similar al Inti Raymi del Cusco y que, lamentablemente, se perdió. “Esta es una nueva iesta”, subraya. Para el funcionario, la preocupación principal no solo es fortalecer la iesta, sino también cuidar que no se distorsione, de manera que los elementos del modernismo no la invadan ni dañen la imagen propia del evento. Si bien la fecha central, en la que se realiza el pasacalle de las comunidades, es el primer sábado de junio, las actividades duran toda una semana: comienzan con la elección de la sumaq warmi de los chachapoyas, la más bella de la iesta, y continúan con una iesta diaria en los barrios tradicionales. “Se realizan los ‘salvazos’ y el traslado del Purumacho, por las tardes hay eventos culturales y ferias de comida típica”. EL PURUMACHO Pero no existe Raymi Llaqta sin purumacho, el homenaje al símbolo de la cultura Chachapoyas, un madero que personiica al hombre de esta cultura. Una réplica fue encontrada en las tumbas de Lagunas de los Cóndores y lleva el mismo rostro que se encuentra en los sarcófagos de Karajía y en el complejo del Gran Pajatén. “Lo hemos adoptado como símbolo de la cultura de los chachapoyas, de la Semana Turística y del Raymi Llaqta. Se encontraron en los sitios sagrados las tumbas de los jefes o curacas, en sarcófagos y mausoleos; este madero estaba junto a las momias”, indica. Burga tiene un sueño: organizar nuevamente el Raymi Llaqta después de 20 años. “Quiero volver a realizarlo; en los próximos 15 días aprobaremos las bases deinitivas de la iesta de manera que no sean modiicadas. Y constituiremos la Sociedad Cultural Raymi Llaqta de los chachapoyas, con bases en cada provincia, para que ellas se encarguen de promover el evento con más dedicación, para que se convierta en uno de los más importantes del país”. 6 ESCENARIOS Viernes 17 de junio de 2016. El Peruano EJERCICIOS DE MEMORIA Deber, tensión e ideología constituyen los ejes de sentido en Los justos, obra de Albert Camus que explora las motivaciones detrás de un crimen en nombre de la revolución y las pulsiones de vida y muerte que rodean a sus personajes. TEXTO CÉSAR CHAMAN L a noche del estreno de Los justos en la Alianza Francesa de Miralores, Rodrigo Chávez se llenó de nervios. Como director de la obra, había seguido al milímetro todos los ensayos y cada detalle de la escenograía, una por una las líneas de los diálogos. Todo estaba bajo control para un debut perfecto. Y aun así, se sentía abrumado. “El teatro es como el juego del teléfono malogrado: to- mamos un texto, lo pasamos por el ojo del director y, después, por el del dramaturgo. Luego, el material se traslada a los actores, que hacen su versión y, inalmente, llega al público, que debe reconstruir el mensaje ya sin intermediarios”, explica Rodrigo. Es una dinámica compleja, pero cuando funciona, el resultado es satisfactorio. HISTORIA Y TENSIÓN Ese sistema de engranajes y correas de transmisión de sentido se puso en marcha en el montaje de Los justos, texto original del ilósofo Albert Camus sobre las motivaciones y los conlictos detrás de un crimen en nombre de la revolución. En Rusia de 1905, una célula de aniquilamiento debe acabar con la vida del Gran Duque para acentuar la crisis del sistema zarista y acelerar el proceso de cambios. “Cuando el texto de Los justos llegó a nuestras manos, tuvimos la intención de adap- El director y el elenco se propusieron explorar la psicología individual de los personajes, conocer sus motivaciones internas. Variedades EL RETO TEATRAL C on la destacada actuación de Fernando Luque (Yánek), Renato Rueda (Estefán), Gabriel Gonzales (Alexis), Andrea Fernández (Dora) y Gonzalo Molina (Goria), la obra Los justos se presentará hasta el 10 de julio en la Alianza Francesa de Miraflores (Av. Arequipa 4595). Los viernes y sábados las funciones comienzan a las 20:00 horas, y los domingos, a las 19:00 horas. La presente versión corresponde a Daniel Amaru Silva. La entrada general cuesta 35 soles. Los estudiantes y jubilados pagan 25 soles. “En el teatro, el desafío mayor es la comunicación con el otro –asegura Rodrigo Chávez–. El reto para mí es la comunicación con los actores, con el equipo. Hacer una obra es un aprendizaje constante, pones a prueba la capacidad de hacerte entender por los demás y de llevar adelante a un grupo que confía en ti”. tarlo a la realidad de nuestro país”, recuerda el director. La violencia que desató Sendero Luminoso en la década de 1980 hubiera hecho sencillo ambientar la trama en un Ayacucho convulsionado por el terrorismo, o en el Perú de las ejecuciones de autoridades a ráfaga de metralleta y a plena luz del día. “Pero después de una lectura con los actores, nos dimos cuenta de que así como estaba la obra, ya tocaba demasiadas ibras sensibles”. Más allá de la ideología y de dejar sentado que el asesinato nunca tiene justiicación, el director y el elenco se propusieron explorar la psicología individual de los personajes, conocer sus motivaciones internas. Y cuando desenredaron un poco la historia, notaron que en la tensión que rodeaba a la preparación de un atentado, había vínculos afectivos y relaciones personales muy fuertes. Estefán Fiódorov, Yánek Kaliayev, Alexis Voinov, Goria Annenkov y su hermana Dora son los cinco integrantes de la columna de ataque y viven sus conlictos a lor de piel. Estefán, el revolucionario ‘fuerte’, cuestiona la aparente debilidad de Yánek, un soñador que abraza la causa y sus métodos de muerte aun a costa de su apego por la vida, el amor y la poesía. “Son personajes que en realidad quieren vivir, amar, estar presentes, pero una ideología enorme y exigente los obliga a morir”. El público que se reúne en la Alianza Francesa para apreciar Los justos está formado por gente de distintas edades. Y aunque la obra no busca anclar en juicios de valor sobre la acción de sus personajes, los que vivimos las décadas de 1980 y 1990 tenemos a la mano más herramientas para asimilar críticamente la propuesta. SENTIDO CRÍTICO “El público joven quizá se ija más en los romances inconclusos, en las relaciones fraternas –observa Rodrigo Chávez–; por eso, ojalá que los adultos se dieran un tiempo para conversar con los jóvenes y preguntarse juntos qué pasó acá, en el Perú, con el terrorismo. El teatro es también un ejercicio de memoria; ese es uno de sus objetivos”. Desde diciembre del año pasado, los actores construyeron íntegramente a sus personajes con apoyo del video, los libros y material de hemeroteca. Y a un mes del estreno, ya tenían la letra aprendida. Con un elenco tan profesional –reconoce Chávez–, el trabajo de dirección se facilita. Tres semanas antes de iniciar la temporada, se enfrascaron en ensayos intensos, funciones completas en las que, como ocurre a menudo, todos terminaron enamorados ciegamente de su proyecto teatral. A esas alturas, ya nada podía fallar. Aun así, en el debut, Rodrigo preirió no mirar la obra completa. Cosas de director. Variedades Viernes 17 de junio de 2016. El Peruano DEBATE 7 Con el dictado del taller vivencial sobre identidad nacional y valores cívicos, espera despertar el amor por el Perú. sidad Nacional Federico Villarreal. Resalta que seguirá trabajando para forjar ciudadanos con plenos valores cívicos. ENTENDIMIENTO Enseñanzas. El estudio de la historia es el mejore punto de partida para buscar y encontrar soluciones a los problemas de nuestro país, opina la maestra Carmona. A sus 88 años, la doc tora René Carmona acaba de cumplir un sueño: ha creado el primer taller vivencial sobre identidad nacional y valores cívicos. Limeña a ultranza, sostiene que gran parte de los males nacionales de estos tiempos de Twitter y Facebook se deben a la irremediable pérdida del amor al terruño. “No se trata de amar al Perú cuando la selección de fútbol mete un gol. Querer a la tierra que nos vio nacer es algo más intenso. Parece que nuestra juventud es ajena a estos sentimientos tan íntimos”, nos dice. Sentada en una añeja poltrona de mimbre, mientras observa la vastedad del azulado mar de San Isidro, la maestra de varias generaciones de peruanos asegura estar empeñada en una tarea: rescatar los valores cívicos y la identidad nacional. “Tenemos recursos turísticos de primer orden, como Machu Picchu, las Líneas de Nasca, Kuélap y otros más que ya los quisieran tener otros países”, añade. PACHACÚTEC Nos cuenta que el curso taller vivencial lo dictará a niños, adolescentes y jóvenes. Es FORJANDO VALORES En los albores del siglo XXI, parecería que el respeto, la tolerancia y el patriotismo fueran valores en proceso de extinción. Una ilustre dama limeña mantiene la terca apuesta por salvar estos principios cívicos e inculcarlos en la niñez y juventud. TEXTO MARCELINO APARICIO una apuesta por revalorar la identidad nacional, disertando sobre la vida de hombres y mujeres nacidos en estas tierras. En la extensa lista destacan Mama Ocllo, Isabel Chumpi Ocllo, Pachacútec, José Gabriel Condorcanqui, Miguel Grau, Francisco Bolognesi y José Abelardo Quiñones, entre otros. Recuerda que cuando hablaba sobre estos personajes a los niños de las escuelas públicas en las que ha enseñado, era escuchada con suma atención. HONESTIDAD TOTAL L os valores cívicos son aquellos principios considerados fundamentales en la coexistencia de las sociedades. Se espera que toda persona los practique y respete de forma cabal. Dependen del grado de desarrollo de las sociedades y se trasmiten de generación en generación. En estos tiempos de brutal violencia, su observancia es primordial; de lo contrario se perdería el civismo y la comunidad desaparecería. Entre los principales valores cívicos destacan el respeto, la honestidad, la sinceridad y la libertad (no el libertinaje). También la confianza, la solidaridad, la cooperación, la tolerancia y el patriotismo. Por sus venas corre sangre de ilustres peruanos, como el mariscal Eloy Ureta, vencedor de la guerra con Ecuador de 1941. Otros connotados parientes suyos son los ex alcaldes de Lima Nicanor Carmona y Alberto Andrade Carmona. “He dictado clases en casi todo el Perú, pero me sentí muy bien cuando trabajé en zonas de frontera, donde el Estado tiene diicultades para llegar a los estudiantes”, airma Carmona. En las selvas inhóspitas de Loreto y las gélidas serranías piuranas, fue testigo de las durísimas condiciones en las que laboran los docentes para forjar peruanidad. “Hacer pedagogía en territorios de frontera ha sido una de mis experiencias más gratiicantes”, reseña. En la sala de su hogar destacan cientos de medallas y reconocimientos otorgados por el Estado y la empresa privada en sus más de treinta años de fecunda labor en las aulas. Ha obtenido las Palmas Magisteriales en los grados Educador y Maestro, máximo reconocimiento que otorga el Estado peruano a un profesor. En la actualidad, René Carmona se desempeña como docente de la Univer- Opina que, desde las instituciones educativas, se debe iniciar la t area de fortalecimiento de la identidad nacional. Considera que los alumnos deberían ser orientados a partir de áreas cognitivas, afectivas y sociales para un completo entendimiento sobre quiénes somos y lo que el Perú representa en la historia de la humanidad. Sobre la base de su larga experiencia, concluye que los alumnos “deben ser orientados para que aporten posibles soluciones a los problemas del país, partiendo de hechos históricos que marcaron nuestra vida”. Es fundamental luchar para erradicar eventuales conductas antipatrióticas, que se expresan en hechos aparentemente inocuos, como pintarrajear sitios arqueológicos y denigrar a los héroes. Con el dictado del taller vivencial sobre identidad nacional y valores cívicos, espera despertar el amor por el Perú. Recalca que existe una carencia de conciencia socio-histórica y sociocultural en muchos jóvenes. “La educación deberá expulsar del pensamiento de la juventud ciertas taras que nos trae la modernidad, porque un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla y a fracasar como nación”, apunta esta prestigiosa maestra que, a pesar de sus años, mantiene vivo un obstinado romance con el Perú profundo. 8 S iempre me llamó la atención el extraño caso del heroísmo de Héctor, comandante en jefe de las fuerzas troyanas durante el asedio de los aqueos. A través de las páginas de La Ilíada, Homero no deja duda de que Héctor fuera el más valeroso, respetado y temido de los defensores de Ilium. Aun el gran Ulises tiene que retroceder ante él cuando, atropellando hasta las primeras líneas, viene al rescate del herido Sarpedón. Y en combate se enfrascan Héctor y Ajax, “peleando con la furia de cerdos salvajes”, hasta que la caída de la noche detiene el duelo. Más aún, “la gente de Troya llamaba al hijo de Héctor Astyanax, Rey de la Ciudad, porque su padre era, él solo, el guardián principal de Ilium”. Hasta aquí, entonces, Héctor parece llenar, en todo el sentido que el vocabulario permite, la acepción de la palabra héroe. Sin embargo, cierta notoria incongruencia se presenta cuando Héctor tiene que enfrentarse a Aquiles. Brevemente: Agamenón, jefe de los griegos, ofende a Aquiles, quien debido a esto se retira de la batalla. Los troyanos, guiados por Héctor y con la formidable ayuda del dios Ares, atacan con decisión y empujan a los griegos hasta sus naves. Aquiles permanece impasible, a pesar de las súplicas de sus compañeros para que regrese a la pelea. Patroclo, pupilo dilecto de Aquiles, le pide que lo deje usar su armadura; piensa así inspirar a las tropas griegas. Héctor, con la ayuda del dios Apolo, mata a Patroclo. Aquiles reta a duelo a Héctor, este acepta. Aquí es donde el incongruente hecho ocurre: Héctor ve venir a Aquiles cargado de furia, en la armadura forjada por el dios Hefestos, la lanza de cenizas pelianas en alto y el carro tirado por la rea de los caballos inmortales Xanto y Balio, pero es tan grande la impresión que le produce, que da media vuelta y huye sin reparo. Y desde la primera vez que uno lee La Ilíada en la escuela secundaria, se pregunta Viernes 17 de junio de 2016 El Peruano MENSAJERO SECRETO Un episodio de La Ilíada, un acto que contradice en apariencia los actos heroicos de Héctor al momento de enfrentar a Aquiles, vuelve a ser tema de reflexión para el autor de este artículo, quien de manera fortuita encontró en una de las obras de Borges una frase que explica, breve y genial, este asunto. TEXTO ERWIN FLORES ¿cómo es que Héctor es un héroe? Si huyó a la vista de todos, griegos y troyanos, entonces, ¿qué pasó con Héctor, el valiente? Este enigma no solo me asedió en el tiempo, si no que ocasionalmente escuché a otras personas compartir mi cuestionamiento o simplemente asumir que Héctor era en verdad un cobarde. Veinte años después, me encuentro leyendo El hacedor, un cuento de Jorge Luis Borges, y mis ojos recorren un párrafo y están a punto de pasar al siguiente, pero de pronto se detienen, retroceden y leen nuevamente. El párrafo dice: “El pudor estoico no había sido inventado y Héctor podía huir sin desmedro.” La comprensión me golpeó con un rayo. Me di cuenta que la razón por la cual el enigma había sido tal, por tantos años, era que había estado buscando la solución y la respuesta por caminos equivocados: había asumido que la interpretación de los estados emocionales sería una característica intrínseca de la psique humana y que, por lo tanto, tales interpretaciones serían universalmente las mismas, en todos los tiempos, para todas las personas. EL SUR COMO NORTE ESTRATEGA Al ver que Héctor huye, interpretamos su estado emocional como cobardía, no como una mera estrategia bastante común en el reino a n i m a l . Pe r o p a r a lo s espectadores de la batalla, Héctor no habría sido un héroe si hubiese esperado a Aquiles para pelear frente a frente: habría sido un estúpido. Cuando Aquiles viene hacia ti con la intención de matarte, dos cosas son seguras (y claras para la audiencia del duelo): vas a sentir un miedo terminal y vas a correr tan rápido como puedas porque no existe otra posible defensa. Nosotros, mientras tanto, alejados del hecho por tiempo y cultura, interpretamos la acción en forma idealizada, totalmente divorciada de la realidad, y asumimos que Héctor actuó cobardemente. Cuando Borges escribe “el pudor estoico no había sido inventado”, está, en realidad, pasándonos un mensaje, un conocimiento del tipo que solo ocurre en las mentes que piensan acerca de la mente con laboriosa profundidad. Y los temas del miedo, el valor y el heroísmo son indudablemente centrales en el pensamiento de Borges. Creador. El valor, el miedo y el heroísmo son temas centrales en las narraciones de Jorge Luis Borges. Comentando su obra, Borges dice que Sur tal vez sea lo mejor que él haya escrito. Sur, que a diferencia de sus cuentos no contiene ni una mínima alusión surrealista, es un estudio del acto de valor y de la resignación estoica. Sintomática selección para un escritor cuyos personajes a menudo buscan elaborados argumentos imaginarios para reemplazar la realidad concreta en el momento de la verdad, cuando la muerte es impostergable. La idea de que ciertos valores considerados absolutos son en realidad inventados es una noción que Borges debe haber paladeado a gusto. Empero, en vez de escribir un tratado acerca de esto, simplemente desliza una frase, como cosa perdida, en un cuento cualquiera. Será que, maestro de la brevedad, Borges estriba por reducir el universo a un punto, tal como lo hiciera Sócrates cuando en la piedra del Oráculo de Delfos escribiera: Nosce te ipsum, conócete a ti mismo.