Psicología - Unlpam - Universidad Nacional De La Pampa

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

1 Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Departamento Ciencias de la Educación Carrera: Profesorado en Ciencias de la educación – Modalidad Presencial Licenciatura en Ciencias de la Educación – Modalidad Presencial / Distancia Plan de Estudio: 2010 Asignatura: PSICOLOGÍA I Asignatura equivalente del Plan anterior: Introducción a la Psicología (Planes 2002-1999-1996) Psicología Evolutiva (Plan 1996 – Primera parte) Psicología Evolutiva I (Planes 2002-1999) Profesora: Dra. Graciela Rossi Docentes Auxiliares: Mg. Andrea González Di Gioia Prof. Carina Fernández Prof. María S. Buratti Año del Plan de Estudio en que se dicta la actividad curricular: Primer Año Régimen: cuatrimestral - 2do. Cuatrimestre Crédito horario: 6 hs. semanales Sistema de aprobación: • Promoción directa o sin examen final con evaluación integradora • Con examen final • Con examen libre Año académico: 2015 FUNDAMENTACIÓN La materia comienza ubicando a la Psicología como ciencia que se sitúa en los inmensos dominios de las ciencias exactas, biológicas, naturales y humanas, cuya diversidad de métodos garantiza su rigor científico (Lagache, 1986). Esto da lugar a que coexistan en ella, diversas Teorías de la Personalidad y del Desarrollo. De las numerosas ramas que se desprenden, profundizaremos en la Psicología Evolutiva o del Desarrollo, reflexionando sobre la manera en que su existencia transforma la educación. Tomando como eje el desarrollo de la personalidad del sujeto en las diferentes áreas (biológica, afectiva, cognitiva, social, existencial) y sus manifestaciones (en la conducta, en el aprendizaje y el rendimiento) abordaremos las diferentes Teorías de la Psicología. Las Teorías 2 Behavioristas, la Teoría de la Gestalt, el Psicoanálisis, la Teoría Psicogenética y la Teoría Sociohistórica, serán incorporadas a los diferentes modelos psicológicos de la Personalidad. Sus conceptos básicos y sus aportes al aprendizaje y a la evolutiva de la niñez. A modo de complemento y actualización, nos introducimos en los nuevos enfoques: de la Ciencia Cognitiva, la comprensión integrativa Psiconeuroinmunoendócrina, la visión Sistémica y Ecológica. Finalmente, se propone relacionar las diferentes concepciones al contexto social contemporáneo, dando cuenta de las nuevas problemáticas que emergen a la luz de la compleja interrelación del sujeto con la cultura. Objetivos generales  Identificar la Psicología como ciencia.  Diferenciar las distintas Escuelas de la Psicología y sus conceptos básicos.  Reflexionar sobre el cambio que produce en la educación el aporte de las Teorías Evolutivas de la Psicología.  Comprender el funcionamiento psíquico del ser humano, en el plano bio-psico-socioconductual.  Conocer los logros y limitaciones del sujeto en cada una de las etapas evolutivas.  Relacionar las diferentes concepciones con la realidad de la niñez en la Argentina actual. Objetivos específicos  Conocer y relacionar los diferentes factores (biológicos, emocionales, intelectuales y sociales) que influyen la conducta del ser humano.  Interpretar y fundamentar los cambios fisiológicos, intelectuales y afectivos que sufre el individuo en las diferentes etapas de desarrollo teniendo en cuenta escuelas de Psicología distintas.  Deducir las posibilidades y limitaciones educativas del sujeto según la etapa evolutiva en que se encuentre. Contenidos UNIDAD Nº 1: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA La Psicología: Bases filosóficas y fisiológicas. Definición. Objeto y Métodos de estudio. Contextualización del surgimiento de la Psicología como disciplina científica. Relación de la Psicología con las demás ciencias. Sus fundadores. Las grandes corrientes de la Psicología. Las Ramas 3 de la Psicología. La Psicología Evolutiva o del Desarrollo. Definición y objeto de estudio. La importancia de la existencia de una Psicología del desarrollo para el educador. BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA • Cabezas Casado, J. (2013). El ciclo de la vida. Apuntes del desarrollo. (8va. Edición). España. Ed. Sider S.C. (Cap.1). • Palacios, J. Marchesi, A. Carretero, M. (comps) (1997). Psicología Evolutiva 2. Desarrollo cognitivo y social del niño. Madrid. Alianza editorial. (Cap. 1). • Pérez Hernández, E. (2008). Desarrollo de los procesos atencionales. Memoria para optar al grado de Dr. Univ. Complutense de Madrid. ISBN 978-84-692-1036-9. Madrid. (Cap. 1). • Rosselli, N. (2011): La cuestión metodológica en el estudio del desarrollo cognitivo. Psicodiagnosticar. Vol. 21: 9/20. Rosario. Revista de ADEIP. ISSN 0328-2104. (Pag. 9 - 19) • Rossi, G. (2015): La Psicología. Ficha de Cátedra de Psicología I N· 20. • Rossi, G. (2013): La existencia de una Psicología del Desarrollo ¿cómo transforma la educación?” Ficha de Cátedra de Psicología I N· 1. BIBLIOGRAFÍA GENERAL • Bleger J. (1967) Psicología de la conducta. Bs. As. Paidós. • Colombo, M. Stasiejko, A. (2004) Psicología. La actividad Mental. Bs As. Ed. Eudeba. (Intr.) • Kerman, B. (1998). Nuevas Ciencias de la Conducta. Bs. As. Ufflo. • Mestre Navas, J. y Palmero Cantero, F. (2005): Procesos Psicológicos Básicos. Ed. Mc Graw Hill. Madrid – México. • Rojas, C. y otros. Entre dos siglos. Una lectura psicoanalítica de la postmodernidad. Editorial Lugar. • Scaglia, H. (1994). Psicología: conceptos preliminares. Bs. As. Editorial Eudeba. • Watson J. (1984) ¿Qué es el conductismo? La vieja y la nueva psicología en oposición. Bs. As. Separata de Paidós. • Whittaker, J. (1985). Psicología. México. Ed. Interamericana. UNIDAD Nº 2: BASES PARA UNA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Las bases biológicas y sociales de la conducta: S.N.C. Herencia. Medio. Maduración. Desarrollo. El principio epigenético. Factores intervinientes en el desarrollo de la Personalidad. La condición bio – psico – social. Los nuevos enfoques: la Ciencia Cognitiva, la comprensión integrativa Psiconeuroinmunoendócrina, la visión sistémica y ecológica. 4 La Personalidad. Concepto. Los diferentes aportes de las teorías al concepto de Personalidad. Persona - Personalidad. La Personalidad en relación a la Inteligencia y al Rendimiento. Un enfoque integrativo multidimensional de la Personalidad. BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA • Dubourdieu, M. (2008): Psicoterapia integrativa. PNIE. Montevideo. Ed. Psicolibros. (Introducción). • Griffa, M. y Moreno, J. (2001): Claves para una Psicología del Desarrollo. Tomo I. Bs. As. Lugar Editorial. Mc Graw Hill. (Cap. I) • Pérez Hernández, E. (2008). Desarrollo de los procesos atencionales. Memoria para optar al grado de Dr. Universidad Complutense de Madrid. ISBN 978-84-692-1036-9. Madrid. (Cap. 1 y Cap. 2.1) • Rossi, G. (2007): La Personalidad. Ficha de Cátedra de Psicología I. Nº 2. • Rossi, G. (2007): Persona - Personalidad. Anexo de Ficha de Cátedra de Psicología I. Nº 2. • Rossi, G. (2012): La Ciencia Cognitiva y los procesos mentales: una manera gráfica de representación. Ficha de Cátedra de Psicología I. Nº 4. BIBLIOGRAFÍA GENERAL • Andres-Pueyo y colb. (2001). Estudio sobre la inteligencia humana. Avizora. • Aranovich, R. (2002). Autenticidad y vida. Bs. As. Gráfica Cabildo. • Frankl, V.(1979). El hombre en busca de sentido. España. Ed. Herder. • Jung, C. (1964). La interpretación de la naturaleza y de la Psique. Bs.As. Paidós. • Längle, A. (1989 Febrero 3). La significación de la personalidad...Bulletin der Gessellschaftfür Logotherapie und Existenzanalyse. Traducido por Espinosa, N. Para LOGO. Publicación de la Sociedad Argentina de Logoterapia. Bs. As. Nov. 1989. • Leahey, T. (1998). Historia de la Psicología. 4ta edición. Madrid. Prentice Hall Iberia. • Lersch, Ph. (1962).La estructura de la personalidad. Barcelona. Ed. Scientia. • Oro, O. (2005). Persona y personalidad. Argentina. E. F. A. L. V. Frankl. • Ortega y Gasset, J. (1946-1969). Obras completas, 11 vols., Rev. De O. Madrid. • Luzuriaga, I. (1964). La inteligencia contra sí misma. Paidós. Bs As. • Rossi, G. (2007a). La investigación de la inteligencia y la personalidad como bases para el rendimiento. XIV Jornadas de Investigación de la UBA Tercer encuentro de investigadores del Mercosur (p.a) 5 • Rossi, G. (2007 c). Por qué test de Personalidad en problemas de rendimiento. XI Congreso Nacional de Psicodiagnóstico. S. S. De Jujuy. Octubre. (C.L. N 5. p. 62) • Rossi, G. (2008). Investigando un modelo de diagnóstico integral de la personalidad. XV Jornadas de Investigación de la UBA Cuarto encuentro de investigadores del Mercosur. (Tomo III pag. 501) • Rossi, G. (2009). Personalidad e inteligencia: las rutas del rendimiento. Tesis doctoral. Universidad de Flores. Bs. As. • Rossi, G. (2011). Hacia un modelo integral tridimensional de diagnóstico de la personalidad”. Tomo II Congreso de Psicología del Tucumán. U N T. (pag. 7). • Vygotsky, L. (1995). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona. Ed.Crítica. • Whittaker, J. (1985). Psicología. México. Ed. Interamericana. UNIDAD Nº 3: LOS MODELOS PSICOLÓGICOS DE LA PERSONALIDAD Y EL DESARROLLO. CONCEPTOS BASICOS. El modelo psicológico inconsciente de la Personalidad y el desarrollo psico-afectivo. La teoría Psicoanalítica: Topografía del aparato psíquico. Mecanismos de defensa. Los instintos. Concepto de pulsión. La frustración, el conflicto y la adaptación. Las etapas evolutivas según las diferentes escuelas de esta teoría. El modelo psicobiológico de la Personalidad y el desarrollo de la inteligencia. La Teoría Psicogenética: Inteligencia y propiedades básicas del funcionamiento cognoscitivo según J. Piaget. Las etapas evolutivas: Sensorio-Motor, Preoperacional, Operacional Concreto, Operacional Formal. El modelo psicobiológico de la Personalidad y el desarrollo de la percepción. Aportes de la Teoría de la Gestalt. El modelo psico-social de la Personalidad y el desarrollo psicosocial. El diagrama Epigénetico de E. Erikson. La teoría Socio-histórica. Los aportes de la teoría Ecológica de U. Brofenbrenner al desarrollo. BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA • Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona. Paidós. (Introducción. Cap. 1, 2 y 7) • Erikson, E. (1985). Infancia y sociedad. Bs.As. Ed. Hormé. (Cap. 7). • Flavell, J. (1976). La psicología Evolutiva de Jean Piaget. Bs As. Ed. Paidós. (Cap. II) 6 • Pérez Hernández, E. (2008). Desarrollo de los procesos atencionales. Memoria para optar al grado de Dr. Universidad Complutense de Madrid. ISBN 978-84-692-1036-9. Madrid. (Cap. 1 y Cap. 2.1) • Rossi, G (2001): “Naturaleza y/o Cultura, este es el dilema”(Los orígenes de la conciencia) Ficha de Cátedra N· 5. • Rossi, G (2015): Pulsión. Narcisismo. Complejo de Edipo. Ficha de Cátedra de Psicología I. N· 6. (1ra parte). • Rossi, G. (2014): La Psicología y el desarrollo de la percepción. Ficha de Cátedra de Psicología I. Nº 10. • Tallaferro, A. (1991) Curso básico de psicoanálisis. Bs. As. Paidós. (Cap. 3) • Telford, Ch. y Sawrey, J. (1977). Tratado de Psicología. Ed. Paidós. Bs As. (Cap. 3) • Whittaker, J. (1985). Psicología. México. Ed. Interamericana. (Cap. 4). BIBLIOGRAFÍA GENERAL • Colombo, M. Stasiejko, A. (2004) Psicología. La actividad Mental. Bs As.Ed. Eudeba. • Freud, S. (1922) Psicoanálisis y teoría de la libido. Obras completas. Bs. As. Biblioteca Nueva • Laplanche, J. Pontalis, J. (1993). Diccionario de Psicoanálisis. Editorial Labor. • Ornstein, R. (1991). La evolución de la conciencia. Barcelona. Emecé Editores. • Palacios, M., Marchessi, M., Carretero, M. (1999) Psicología Evolutiva. Bs As. Ed. Alianza. • Piaget, J. (1980). La Psicología del niño. Bs. As. Editorial Psique. • Popper y Eccles. (1985). El yo y su cerebro. Barcelona. Labor universitaria. • Rossi, G. (2008). Investigando un modelo de diagnóstico integral de la personalidad. XV Jornadas de Investigación de la UBA. 4to Encuentro de Investigadores del Mercosur. (Tomo III pag. 501) • Rossi, G. (2011). Hacia un modelo integral tridimensional de diagnóstico de la personalidad”. Tomo II Congreso de Psicología del Tucumán. U. N. T. (pag. 7). • Rossi, G. (2013 a). La concepción de sujeto como elemento de pronóstico. (ISNN 1667 6750). XX Jornadas de Investigación de la UBA. Noveno encuentro de investigadores en Psicología del Mercosur. Tomo II. (pag. 60). Bs. As.: Facultad de Psicología. U.B.A. http://www.aacademica.com/000-054/911 • Rossi, G. (2013 b). La constitución del “Sujeto Menor en Riesgo”: implicancias de las Teorías de Desarrollo en la comunidad que los contiene. UNT (RES. HCD. N: 161-10-2012). III Congreso de Psicología del Tucumán Nacional e Internacional. Libro de Resúmenes del 7 Congreso (pag. CL 42). Carpeta Comunicaciones Libres: Psicología del Desarrollo: N 2. S. M. de Tucumán: Facultad de Psicología. U.N.T. • Töpf-Rojo, J. (2004). Psicología: Lo inconsciente. Bs As. Editorial Eudeba. • Vigotski, L. (1995). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona. Critica. • Vigotsky, L. (1986). Pensamiento y lenguaje. Bs. As. La Pleyade. • Wallon, H. (1976). La evolución psicológica del Niño. BS. As. Editorial Psique. UNIDAD Nº 4: EL NACIMIENTO Y LOS PRIMEROS 18 MESES DE VIDA El neonato: Descubrimiento y relación con el mundo. El desarrollo del Yo en los primeros meses de vida: Organizadores de la psique; René Spitz. La fase del espejo y el desarrollo del Yo. Conducta inteligente y respuesta al mundo. El vínculo materno-filial. El entorno y los vínculos en la constitución del Psiquismo según las investigaciones de la Psiconeuroinmunoendocrinología. BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA • Dubourdieu, M. (2008): Psicoterapia integrativa.PNIE. Montevideo. Ed. Psicolibros. (Cap. IV). • Flavell, J. (1976). La psicología Evolutiva de Jean Piaget. Bs As. Ed. Paidós. (Cap. III) • Griffa, M. y Moreno, J. (2001): Claves para una Psicología del Desarrollo. Tomo I. Bs. As. Lugar Editorial. Mc Graw Hill. (Cap. II). • Pérez Hernández, E. (2008). Desarrollo de los procesos atencionales. Memoria para optar al grado de Dr. Universidad Complutense de Madrid. ISBN 978-84-692-1036-9. Madrid. (Cap. 2.2) BIBIOGRAFÍA GENERAL • Aberasturi. A. (1972). El niño y sus Juegos. Bs As. Paidos. • Anzieu, D. (1985). El Yo - Piel. Madrid. Biblioteca Nueva. • Bowley,J. (1985). La separación afectiva. Ed. Paidós. Bs. As. • Erikson, E. (1985). Infancia y sociedad. Bs.As. Ed. Hormé. • Flavell, J. (1976). La psicología Evolutiva de Jean Piaget. Bs As. Ed. Paidós. • Klein, M. (1964). El psicoanálisis de Niños. Obras Completas. Bs. As. Editorial Hormé. • Lacan, J. (1995). La relación de objeto. Bs As. Paidós. • Lacan, J. (1999). Las formaciones del inconsciente. Bs As. Paidós. • Lagache, D. (1986). La unidad de la psicología. Bs. As. Paidós. 8 • Leahey, T. (1998). Historia de la Psicología. 4ta edición. Madrid. Prentice Hall Iberia. • Lersch, Ph. (1962). La estructura de la personalidad. Barcelona. Ed. Scientia. • Mahler, M. y otros (1975). El nacimiento psicológico del infante humano. Bs. As. Marymar. • Piaget, J (1974) Seis estudios de Psicología. Barcelona. Barral Editores. • Spitz, R. (1977). El primer año de vida del niño. México. F.C.E. • Winnicott, D. (1993). Los procesos de maduración y el ambiente facilitador. México. Ed. Paidós. UNIDAD Nº 5: PRIMERA INFANCIA: DESDE LOS 18 MESES A LOS TRES AÑOS Características generales de la primera infancia. Desarrollo de la conciencia de la realidad y de la función de representación. Función simbólica. Imitación. Memoria. El Dibujo. El juego, el simbolismo y la realidad. El proceso del desarrollo del lenguaje según E. Ferreiro y la perspectiva psicoanalítica de su constitución. El habla egocéntrica: los enfoques de Vigotsky y Piaget. Inteligencia preoperatoria. BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA • Griffa, M. y Moreno, J. (2001): Claves para una Psicología del Desarrollo. Tomo I. Bs. As. Lugar Editorial. Mc Graw Hill. (Cap. III) • Pérez Hernández, E. (2008). Desarrollo de los procesos atencionales. Memoria para optar al grado de Dr. Universidad Complutense de Madrid. ISBN 978-84-692-1036-9. Madrid. (Cap. 2.3) BIBIOGRAFÍA GENERAL ▪ Aberasturi. A. (1972). El niño y sus Juegos. Bs As. Paidos. • Anzieu, D. (1985). El Yo - Piel. Madrid. Biblioteca Nueva. • Bowley,J. (1985). La separación afectiva. Bs. As. Ed. Paidós. • Erikson, E. (1985). Infancia y sociedad. Bs.As. Ed. Hormé. • Flavell, J. (1976). La psicología Evolutiva de Jean Piaget. Bs As.Ed. Paidós. • Klein, M. (1964). El psicoanálisis de Niños. Obras Completas. Bs. As. Editorial Hormé. • Mahler, M. y otros (1975). El nacimiento psicológico del infante humano. Bs. As. Marymar. • Piaget, J. (1990). La formación del símbolo en el niño. México. F.C.E. • Piaget, J (1974) Seis estudios de Psicología. Barcelona. Barral Editores. • Spitz, R. (1977). El primer año de vida del niño. México. F. C. E. 9 • Winnicott, D. (1993). Los procesos de maduración y el ambiente facilitador. México.Ed. Paidós. • Winnicott D. (1997). Realidad y Juego. Barcelona. Editorial Gedisa. UNIDAD Nº 6: SEGUNDA INFANCIA: DESDE LOS 3 A LOS 6 AÑOS. De la díada madre hijo a la situación triangular. Discriminación del Yo. Femenino – Masculino: la dimensión del género en el desarrollo. Identidad y mecanismos de identificación. La edad de los juegos. El conocer: orientación hacia la realidad exterior y egocentrismo. Niveles de desarrollo de la conservación del número, ordenación y clasificación. Noción de tiempo y causalidad. BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA • Griffa, M. y Moreno, J. (2001): Claves para una Psicología del Desarrollo. Tomo I. Bs. As. Lugar Editorial. Mc Graw Hill. (Cap. IV). • Palacios, J. Marchesi, A. Carretero, M. (comps) (1997). Psicología Evolutiva 2. Desarrollo cognitivo y social del niño. Madrid. Alianza editorial. (Cap. 6). • Pérez Hernández, E. (2008). Desarrollo de los procesos atencionales. Memoria para optar al grado de Dr. Universidad Complutense de Madrid. ISBN 978-84-692-1036-9. Madrid. (Cap. 2.3) • Rossi, G (2015): Pulsión. Narcisismo. Complejo de Edipo. Ficha de Cátedra de Psicología I. N· 6. (2da parte). • Rossi, G. (1999): Del Preoperacional al Operacional Concreto. Ficha de Cátedra de Psicología I. N· 9. BIBIOGRAFÍA GENERAL • Aberasturi. A. (1972). El niño y sus Juegos. Bs. As. Paidos. • Colombo, M. Stasiejko, A. (2004) Psicología. La actividad Mental. Bs As. Ed. Eudeba. • Erikson, E. (1985). Infancia y sociedad. Bs.As. Ed. Hormé. • Flavell, J. (1976). La psicología Evolutiva de Jean Piaget. Ed. Paidós. Bs As. • Klein, M. (1964). El psicoanálisis de Niños. Obras Completas. Bs. As. Editorial Hormé. • Freud, S. (1905) Tres ensayos para una teoría sexual. Bs. As. Editorial Amorrortu. • Freud, S. (1908). Sobre las teorias sexuales infantiles. Bs. As. Editorial Amorrortu. • Palacios, M., Marchessi, M., Carretero, M. (1999) Psicología Evolutiva. Bs. As. Ed. Alianza. • Piaget, J (1974) Seis estudios de Psicología. Barcelona. Barral Editores. • Winnicott D. (1997). Realidad y Juego. Barcelona. Editorial Gedisa. 10 UNIDAD Nº 7: NIÑEZ ESCOLAR: DESDE LOS 6 A LOS 12 AÑOS. Del “útero familiar al mundo escolar”. El niño, la escuela y los agentes transmisores de la cultura. La instrucción escolar y el desarrollo: Vigotsky y Piaget, la Reflexología y la Gestalt. El aprendizaje y desarrollo de la lectoescritura. El desarrollo de la inteligencia operatoria concreta. El enfoque cognitivo del desarrollo social y moral. Problemáticas y contexto social contemporáneo: La niñez en la Argentina actual. BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA • Abate Daga, M. (2008) Nuevas reformas educativas para nuevas forma de infancia/s. Mendoza. UNCuyo. X congreso Nacional y II Congreso Internacional. • Griffa, M. y Moreno, J. (2001): Claves para una Psicología del Desarrollo. Tomo I. Lugar Editorial. Mc Graw Hill. Bs. As. (Cap. V) • Palacios, J. Marchesi, A. Carretero, M. (comps) (1997). Psicología Evolutiva 2. Desarrollo cognitivo y social del niño. Madrid. Alianza editorial. (Cap. 7). • Pérez Hernández, E. (2008). Desarrollo de los procesos atencionales. Memoria para optar al grado de Dr. Universidad Complutense de Madrid. ISBN 978-84-692-1036-9. Madrid. (Cap. 2.4) • Rossi, G (2011): La instrucción escolar y el desarrollo. Ficha de Cátedra de Psicología I. N· 7. • Rossi, G (2011): Las etapas de la niñez escolar. Cuadro Comparativo. Ficha de Cátedra de Psicología I. N· 8. BIBIOGRAFÍA GENERAL • Aberasturi. A. (1972). El niño y sus Juegos. Bs As. Paidos. • Carli, S. Historia de la Infancia. Editorial Revista Argentina de Educación. Bs. As. Año 1996. • Carli, S. (1999) De la familia a la escuela. Bs. As. Editorial Santillana. • Coll, C., Palacios, J., Marchesi, A. (2002). Desarrollo psicológico y educación. Madrid. Losada. • Colombo, M. Stasiejko, A. (2004) Psicología. La actividad Mental. Bs. As. Ed. Eudeba. • Doltó, F. (1990). La causa de los adolescentes. Argentina. Seix Barral. • Doltó, F. (1996). La causa de los niños. Bs. As. Paidós. • Doltó, F. (2000). Las etapas de la infancia.. Bs. As. Paidós. • Erikson, E. (1985). Infancia y sociedad. Bs.As. Ed. Hormé. 11 • Flavell, J. (1976). La psicología Evolutiva de Jean Piaget. Bs As. Ed. Paidós. • Klein, M. (1964). El psicoanálisis de Niños. Obras Completas. Bs As. Editorial Hormé. • Freud, S. (1905) Tres ensayos para una teoría sexual. Bs As. Editorial Amorrortu. • Giberti, E. (1994). Políticas y niñez. Bs As. Editorial Losada. • Moll, L. (l998). Vygotsky y la educación. Bs. As. Aique. • Piaget, J (1974) Seis estudios de Psicología. Barral Editores. Barcelona. • Pozo, J. (2002). Teorías cognitivas del aprendizaje. Ed. Morata. • Pueyo, A. (1996). Inteligencia y cognición. Barcelona. Paidós. • Rossi, G. (1988). Factores-causa de los problemas de aprendizaje Jornadas Nacionales de Psicodiagnóstico. Tucumán. (p.a.). • Rossi, G. (2015). El Psicodiagnóstico de los Problemas de Aprendizaje desde un Enfoque Multimodal“. Primer Congreso Panamericano de Interdisciplina (PIC2015) Bs. As.: UFLO, Universidad de las Azores y European Scientific Institute. (Vol. II pag. 137 – 147). http://piconference.net/index.php/accommodation • Vigotski, L. (1995). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Critica Barcelona. • Vigotsky, L. (1986). Pensamiento y lenguaje. Bs. As. La Pleyade. MODALIDAD Y ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE APROBACION Promoción directa o sin examen final con evaluación integradora  Asistir a no menos del 75% de la totalidad de las clases efectivamente producidas;  cumplir con los requisitos establecidos por la cátedra para los trabajos prácticos. El cumplimiento implica la producción del/la estudiante para la apropiación del conocimiento;  aprobar un mínimo de dos (2) exámenes parciales con un mínimo de seis (6) puntos cada uno o sus respectivos recuperatorios.  Aprobar una evaluación integradora sin instancia de recuperación. Con examen final  Asistir a no menos del 50% de la totalidad de las clases efectivamente producidas;  cumplir con los requisitos establecidos por la cátedra para los trabajos prácticos. El cumplimiento implica la producción del/la estudiante para la apropiación del conocimiento; 12  aprobar un mínimo de dos (2) exámenes parciales con un mínimo de cuatro (4) puntos cada uno o sus respectivos recuperatorios. El/la estudiante que desapruebe una (1) sola instancia de recuperación de parcial, tendrá una instancia más de recuperación, que podrá ser de carácter integrador.  El examen puede ser oral o escrito. Con examen libre Estarán en tal condición los estudiantes que se inscriban como libres y los que no cumplimenten los requisitos antes mencionados. El examen final es escrito y oral, siendo condición aprobar el examen escrito para acceder al oral. …………………………… Dra. Graciela Lis Rossi