Psicología Social

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DISEÑO CURRICULAR PSICOLOGÍA SOCIAL FACULTAD (ES) CARRERA (S) CÓDIGO 176343 ELABORADO POR: Ciencias Económicas y Sociales Recursos Humanos HORAS TEÓRICAS 02 HORAS PRÁCTICAS 02 REVISADO POR: UNIDADES DE CRÉDITO 03 SEMESTRE VI FECHA: PRE-REQUISITO INTRODUCCIÓN La característica más importante del ser humano es su condición gregaria y orientada a promover acciones a través de la asociación con otras personas hacia el logro de objetivos comunes. La Psicología Social estudia el comportamiento del individuo en contextos sociales. Bien sea estos la comunidad en general, la organización y la familia. Cualquiera que sea la labor del individuo en la sociedad los contextos sociales en los cuales participa y se agrupa influirán en su expectativa, desempeño y logro personal y colectivo. El Gerente de Recursos Humanos deberá ser un profesional capaz de razonar, investigar, analizar, explicar, diagnosticar, asesorar e intervenir, con herramientas científicas, tanto en el comportamiento individual como la dinámica propia de los grupos, las organizaciones, e instituciones en donde se inserta. En consecuencia, deberá estar capacitado para elaborar y operar propuestas de solución a conflictos psicosociales y problemas derivados del cambio social. El presente programa está orientado a propiciar de forma teórico y practica las habilidades, destrezas y capacidades hacia este campo disciplinario de las Ciencias Sociales, además de consolidar la experiencia con la consulta bibliográfica y electrónica, interesarse por los procesos de influencia social, integrarse en equipos de trabajo, investigar y procurar explicar el comportamiento del individuo como integrante de un colectivo. Para lograr este objetivo el contenido programático de esta unidad curricular Teórico-Práctico comprende cinco unidades: UNIDAD I. Campo de Acción de la Psicología social. Evaluar el campo de estudio de la Psicología Social a fin de determinar su desarrollo histórico, las áreas críticas e impacto para el diagnóstico e intervención de los procesos sociales. UNIDAD II. Enfoques Teóricos de la Psicología Social. Analizar las teorías que abordan al individuo en el contexto social. UNIDAD III. Formación y Cambio de Actitudes. Analizar el proceso de formación y cambio de actitudes como herramienta para evaluar el clima grupal y organizacional. UNIDAD IV. Poder y Autoridad. Determinar el impacto de la estructura de poder en las relaciones interpersonales e intergrupales. OBJETIVO (S) GENERAL (ES) Dotar a los estudiantes de las habilidades, destrezas y capacidades que promuevan las competencias para razonar, investigar, analizar, explicar, diagnosticar, asesorar e intervenir, con herramientas científicas, tanto el comportamiento social derivado de la dinámica propia de los grupos, las organizaciones, e instituciones en donde se inserta. UNIDAD I: Campo de Acción de la Psicología Social. OBJETIVO: Evaluar el campo de estudio de la Psicología Social a fin de determinar su desarrollo histórico, las áreas críticas e impacto para el diagnóstico e intervención de los procesos sociales. OBJETIVOS CONTENIDO ESPECÍFICOS Analizar el concepto y alcance de la Psicología Social. Los procesos de influencia social. Grupo. Socialización Definiciones. Evolución Histórica. Áreas de Aplicación. Perspectivas Actuales. Individuo. Ambiente. Cultura Percepción y Cognición. Afectividad e Inteligencia Social Concepto. Características. Tipos. Importancia Definiciones. Contexto Histórico. Alcance. Roles. Conflicto. ACTIVIDADES/ ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Exposición del Docente. Discusión del material de apoyo. Discusión Grupal. Trabajo en pequeños grupos. RECURSOS REQUERIDOS Material de Apoyo Bibliográfico. Retroproyector. ACTIVIDADES/ ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN PESO % EVALUACIÓN Cantidad y calidad de la participación. Referencias y apoyos bibliográficos consultados. Presentación de experiencias o casos ilustrativos. Calidad de la dinámica grupal. Informe escrito. 20% UNIDAD II: Enfoques Teóricos de la Psicología Social. OBJETIVO: Analizar las teorías que abordan al individuo en el contexto social. OBJETIVOS ESPECIFICOS Teoría Socio cognitiva de Albert Bandura Teoría del Interaccionismo Simbólico de Mead y Blumer. Teoría de las Representaciones Sociales y Psicología de las minorías activas de Mascovici. CONTENIDO Modelo del Ser Humano. Modelo de Reciprocidad Triádica. Aprendizaje por Modelaje y por Ejecución. Auto eficacia. Procesos de difusión e innovación social. El self y los procesos de interacción social. El intercambio de significados. Visión del cambio social. Teoría de las representaciones Sociales Modelo de Ser Humano. Proceso de cambio social. Papel de las minorías Conformidad. ACTIVIDADES/ ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Exposición del Docente. Seminario. Discusión del material de apoyo. Discusión Grupal. RECURSOS REQUERIDOS ACTIVIDADES/ ESTRATEGIAS DE EVALUACION Material de Cantidad y Apoyo calidad de la Bibliográfico. participación. Referencias y Retroproyector. apoyos bibliográficos consultados. Presentación de experiencias o casos ilustrativos. Informe. PESO % EVALUACIÓN 20% UNIDAD III: Formación y Cambio de Actitudes. OBJETIVO: Analizar el proceso de formación y cambio de actitudes como herramienta para evaluar el clima grupal y organizacional. OBJETIVOS ESPECIFICOS CONTENIDO Analizar el concepto de Actitudes. Definiciones. Desarrollo Histórico. Áreas de Aplicación. Perspectivas Actuales. Naturaleza de las Actitudes. Resistencia al Cambio Medición de las Actitudes Determinantes. Estructura. Importancia. Cambio de Actitudes. La comunicación persuasiva. Fases del proceso de cambio. Factores intervinientes. Procesos de resistencia. Factores individuales en el cambio y en la comunicación Escala Likert Escala Thurstone Escala Guttman Diferencial Semántico. ACTIVIDADES/ ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Exposición del Docente. Discusión del material de apoyo. Discusión Grupal. RECURSOS REQUERIDOS Material de Apoyo Bibliográfico. Retroproyector. ACTIVIDADES/ ESTRATEGIAS DE EVALUACION PESO % EVALUACIÓN Cantidad y calidad de la participación. Referencias y apoyos bibliográficos consultados. Presentación de experiencias o casos ilustrativos. 30% UNIDAD IV: Poder y Autoridad. OBJETIVO: Determinar el impacto de la estructura de poder en las relaciones interpersonales e intergrupales. OBJETIVOS ESPECIFICOS CONTENIDO Analizar los conceptos de Poder y Autoridad. Definiciones. Evolución Histórica. Áreas de Aplicación. Perspectivas Actuales. Determinantes del Poder y de la Autoridad. Negociación y Conflicto Teorías Explicativas. Fuentes. Percepción del Poder y de la Autoridad. Poder y Estrategia. Definiciones. Características. Origen del Conflicto. Tipos. Resolución ACTIVIDADES/ ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Exposición del Docente. Discusión del material de apoyo. Discusión Grupal. RECURSOS REQUERIDOS Material de Apoyo Bibliográfico. Retroproyector. ACTIVIDADES/ ESTRATEGIAS DE EVALUACION Cantidad y calidad de la participación. Referencias y apoyos bibliográficos consultados. Presentación de experiencias o casos ilustrativos. PESO % EVALUACIÓN 30% BIBLIOGRAFIA ABRAVANEL y otros. (1992). Cultura Organizacional. Edit. Legis. Colombia. BANDURA, Albert, Pensamiento y Acción, Martínez Roca Editor, Barcelona, 1988. BARROSO, Manuel. (1992). Autoestima del Venezolano. Edit. Galac. Venezuela. BARROSO, Manuel. (1992). Autoestima: Ecología o Catástrofe. Edit. Galac. 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Vigente para el período ____________ Doy Fé en Maracaibo a los _______ días del mes de ___________ del año ________ Nombres: __________________________________________________________ Apellidos:___________________________________________________________ C.I.: _____________________ Carrera: LICENCIATURA EN GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS Confrontado Revisado SECRETARIA