Prueba De Acceso A La Universidad Para Mayores De 25 Años

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE LOS MAYORES DE 25 AÑOS AÑO 2006 MATERIA: LENGUA CASTELLANA Común Obligatoria Optativa INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Cada una de las cinco preguntas de esta prueba se valorará hasta un máximo de 2 puntos TIEMPO: Una hora y treinta minutos 1. Describa brevemente las características principales del español de América. 2. Identifique los sintagmas no verbales que encuentre en la siguiente oración y señale el tipo al que pertenece cada uno de ellos: Muy despacio, el muchacho se metió el dinero en el bolsillo del pantalón. 3. En la siguiente oración: Tras un largo trabajo de investigación se han descubierto varias organizaciones ilegales. 3.1. ¿Cuál es la función sintáctica que desempeña tras un largo trabajo de investigación? 3.2. ¿ Y de investigación con respecto a trabajo? 3.3. ¿Qué función realiza varias organizaciones ilegales? 3.4. ¿Cuál es el valor de se? Y, en consecuencia, ¿qué tipo de oración es? 4. En la siguiente oración: Le dijo a su hermana que se retrasaría 4.1. ¿Qué elementos desempeñan las funciones de CD y CI? 4.2. ¿Qué tipo de oración es? 5. Coménte el siguiente fragmento poniéndolo en relación con el resto de la obra (procure no superar las 20 líneas y recuerde que no se tendrán en cuenta las consideraciones de carácter general sobre el autor y la obra). Don Quijote alzó los ojos y vio que por el camnio que llevaba venían hasta doce hombres, a pie, ensartados, como cuentas en una gran cadena de hierro, por los cuellos y todos con esposas a las manos. Venían ansimismo con ellos dos hombres de a caballo y dos de a pie; los de a caballo, con escopetas de rueda, y los de a pie, con dardos y espadas; y que así como Sancho Panza los vido, dijo: -Esta es cadena de galeotes, gente forzada del rey, que va a las galeras. -¿Cómo gente forzada? –preguntó don Quijote- ¿Es posible que el rey haga fuerza a ninguna gente? -No digo eso –respondió Sancho-, sino que es gente que por sus delitos va condenada a servir al rey en las galeras, de por fuerza. -En resolución -replicó don Quijote-, como quiera que ello sea, esta gente, aunque los llevan, van de por fuerza, y no de su voluntad. -Así es –dijo Sancho-. -Pues desa manera –dijo su amo- aquí encaja la ejecución de mi oficio: desfacer fuerzas y socorrer y acudir a los miserables. LENGUA CASTELLANA CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN 1. Describa brevemente las características principales del español de América. Pregunta abierta. 2. Identifique los sintagmas no verbales que encuentre en la siguiente oración y señale el tipo al que pertenece cada uno de ellos: Muy despacio, el muchacho se metió el dinero en el bolsillo del pantalón. Muy despacio: Sintagma adverbial El muchacho: Sintagma nominal El dinero: Sintagma nominal En el bolsillo del pantalón: Sintagma preposicional 3. En la siguiente oración: Tras un largo trabajo de investigación se han descubierto varias organizaciones ilegales. 3.1. ¿Cuál es la función sintáctica que desempeña tras un largo trabajo de investigación? Complemento Circunstancial de Tiempo 3.2 ¿ Y de investigación con respecto a trabajo? Complemento del Nombre 3.3. ¿Qué función realiza varias organizaciones ilegales? Es el Sujeto de la oración 3.4. ¿Cuál es el valor de se? ¿Y, en consecuencia, qué tipo de oración es? Es indicador de que la oración es pasiva refleja. 4.En la siguiente oración: Le dijo a su hermana que se retrasaría 4.1.¿Qué elementos desempeñan las funciones de CD y CI? Le y a su hermana son CI, que está duplicado, que se retrasaría es el CD 4.2.¿Qué tipo de oración es? Es una oración compleja formada por una subordinada completiva o sustantiva –que se retrasaría- que funciona como CD de dijo. 5. Comente el siguiente fragmento poniéndolo en relación con el resto de la obra. Es una pregunta abierta, pero no se tendrán en cuenta las consideraciones de carácter general sobre el autor y la obra, ni la simple paráfrasis del texto.