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Prueba: Citroën C6 - Parte I Tecnología de lujo Heredero directo del DS que revolucionó el mundo automotriz a mediados del siglo pasado, el Citroen C6 es el auto de producción que más se acerca al confort de los lujosos Rolls-Royce. En esta primera entrega nos concentramos en sus aspectos tecnológicos más relevantes. Texto: Alberto Juárez | Foto: Prensa Precio: Versión: Origen: Velocidad máxima: Acel. 0 a 100 km/h Consumo promedio: $ 256.000.2.7 HDi V6 Exclusive Francia 224.8 km/h 9s3 8.9 l/100 km/h Aunque suene contradictorio para un auto de lujo apuntado al confort, la figura del C6 casi admite la interpretación de coupé cuatro puertas, como el Mercedes CLS. Esta impresión la generan el largo voladizo delantero contrapuesto al posterior corto y el techo que se extiende hasta los faros traseros. Las formas en el plano posterior responden al estudio aerodinámico para eliminar la corriente de aire en el sector, variable de suma importancia en la obtención de un destacado coeficiente de forma Cx y por lo general - según confiesan los encargados de diseño- más difícil de resolver que en el frente. La luneta de superficie cóncava, enmarcada lateralmente, se encarga de canalizar la corriente de aire superior hacia un deflector de despliegue automático. A partir de 65 km/h el alerón se eleva, variando su incidencia al superarse los 125 km/h para mejorar la sustentación sobre el tren posterior. Resulta difícil explicar la sensación de espacio y bienestar percibidas en el interior del C6, donde sus generosas medidas exteriores se conjugan con la marcada distancia entre ejes, el piso plano y la importante superficie vidriada con tres amplias ventanillas laterales. En las plazas traseras ofrece dos sillones calefaccionados -como los delanteros-, que permiten inclinar los respaldos eléctricamente e inclusive desplazar eléctricamente la butaca delantera del acompañante aumentando el espacio para las piernas. Solo resulta objetable la capacidad del baúl que con 420 dm3 no coincide con el tamaño del auto. El C , presentado en el Salón de Ginebra 2005 a 50 años del lanzamiento de DS, incorpora los últimos avances en motores, suspensiones y seguridad activa y pasiva. Si bien las butacas delanteras tienen regulación lumbar, la contención lateral resultó insuficiente para la buena velocidad de curva posible. Desde su óptima posición de manejo ofrece correcta visibilidad en los diferentes planos, a excepción del posterior debido al acotado tamaño de la luneta y el generoso volumen de los apoyacabezas. La información necesaria es provista por una pequeña pantalla digital con indicadores de RPM y velocidad, a la que se suma el sistema que proyecta en el parabrisas diversos datos como el velocímetro, justo en el campo visual del conductor y con posibilidad de corregir el lugar donde se refleja. En la parte central superior del tablero se encuentra una gran pantalla que permite acceder mediante un «mouse» a diferentes informaciones y millones de funciones destinadas al confort. A cualquier velocidad de movimiento luce la insonorización, favorecida con cristales laterales laminados de dos hojas unidas mediante un film de fibra plástica. Además, aportan mayor seguridad en caso de rotura o astillado ocasional manteniendo el vidrio adherido a la lámina plástica. El equipamiento de seguridad ofrece casi todos los elementos imaginables, comenzando por su dotación de 9 airbags que incluye los laterales para las cuatro plazas, los frontales, de cortina y el de protección de rodillas y tibias del conductor, alojado debajo de la columna de dirección. Los sistemas activos de estabilidad y asistencia de frenado son de última generación y los estudios en la absorción de energía de impacto permiten que la estructura se asemeje a una cápsula de supervivencia. Además, suma el capó activo para proteger a los peatones en caso de accidente. Mediante un sensor que detecta el choque, se activa un disparador pirotécnico que le- | 058 MegaAutos 68 vanta al capó para que absorba el impacto evitando que el cuerpo golpee contra componentes rígidos como el motor. Durante el ensayo dinámico en el circuito urbano se comprobó la excelente capacidad del sistema elástico hidroneumático de suspensión que fue capaz de disimular el estado de destrucción de las calles porteñas. Debido a sus amplias medidas exteriores, el caótico tránsito complica el desplazamien- Capot activo: 1. Fibra óptica 2. Sensor de impacto 3. Procesador 4. Accionador pirotécncio 5. Apertura de 65 mm en 40 milisegundos Diseño señorial, andar impecable, habitáculo espacioso con amplia dotación destinada al confort, confirman al C6 como un gran sedán de alta gama. to del C6. Los sensores de estacionamiento anteriores y posteriores, con representación en la pantalla central no pueden hacer milagros contra el amplio radio de giro impuesto por la dimensión de trochas y distancia entre ejes, pero facilitan increíblemente ubicar semejante carrocería sin peligro de raspones. Donde se desempeña como pez en el agua es en autopistas y rutas. Incluso si el trazado es sinuoso copia bien y su comportamiento es predecible, apenas subvirante cuando se abusa del acelerador. Las casi dos toneladas de peso están bien controladas por la suspensión de brazos superpuestos adelante y multibrazos atrás, vinculadas a la sólida estructura de la carrocería. Juega en esto también la suspensión hidroneumática y la inteligencia en su gestión. Tiene a su servicio dos módulos para procesar los datos de múltiples sensores que informan las diversas variables de marcha. Uno de ellos corrige alturas y valores elásticos resistentes, combinando presiones y volúmenes neumáticos e hidráulicos. El otro pilotea los amortiguadores según 16 reglajes diferentes mediante regulador del tipo paso a paso y permite también optar por valores Sport desde el pulsador instalado en la consola. Combinando la función de ambos controla también el rolido logrando que en curvas de alta velocidad sostenida el C6 prácticamente no altere la posición horizontal. Esto produce comportamiento neutro y ayuda a la aceleración o frenado si fuera necesario, pero no avisa cuál es la velocidad límite de tránsi- Suspensión activa plus: 1. Amortiguadores variables 2. Esferas delanteras/traseras 3. Tanque de líquido hidráulico 4. Sistema hidroeléctrico integrado 5. Reguladores de radio del/tras 6. Sensores electrónicos de posición del/tras 7. Central de gestión 8. Pedales de aceleración y frenado 9. Sensor de volante de dirección to. Respetando esto, la sensación de confort y estabilidad de marcha experimentada inducen a recorrer grandes distancias y procuran una gran serenidad de conducción. Accionando enérgicamente el pedal de frenos se manifestó ligeramente esponjoso, pero los registros en tiempo y distancia medidos califican de excelentes y se enaltecen aún más por el peso del C6. Paró desde 160 km/h a 0 en menos de 100 m y no llegó a 130 m desde 180 km/h. Aquí es donde se luce la distribución estática de peso por rueda y su control durante la acción, un dato que se puede presuponer al observar la dimensión similar de los discos de freno en ambos trenes. Incorpora freno de mano eléctrico con regulación automática de fuerza a aplicar para la inmovilización del vehículo. Seguramente debido a los menos de 7.000 km rodados de la unidad del ensayo, los valores de aceleración y velocidad máxima estuvieron ligeramente por debajo de los indicados por el fabricante. Lo mejor de 0 a 100 km/h fue 9s26, el kilómetro requirió 30s18 pasando a 176 km/h y la máxima orilló los 225 km/h. Estos registros de aceleración y velocidad resultan destacados teniendo en cuenta la inercia a vencer de casi dos toneladas y la importante resistencia aerodinámica fruto de su generosa área frontal atenuada en el logrado coeficiente de forma. Al frente del C6 se encuentra montado transversalmente el nuevo motor V 6 diesel common rail con cuatro válvulas por cilindro, dos turbos e intercooler desarrollado en cooperación Prueba: Citroën C6 Velocidad máxima Especificaciones Motor delantero transversal 6 cilindros en V, 24 válvulas, 4 árboles de levas Common rail + 2 turbos + intercooler Cilindrada / Diam. x Carrera: 2.720 cc. / 81.0 x 88.0 mm Relación de compresión: 17.3:1 Potencia: 208 cv a 4.000 rpm Torque: 44.9 kgm a 1.900 rpm Tracción: Delantera Transmisión: Automática de 6 velocidades Dirección: Asistida, piñón y cremallera Suspensión delantera: Indep., por brazos superpuestos, sistema hidroneumático controlado electrónicam. Suspensión trasera: Independiente, multibrazo, sistema hidroneumático controlado electrónicam. Frenos del/traseros: Discos ventilados / Discos ventilados Seguridad activa: ABS, ESP, AFU, REF, ASR Llantas / Neumáticos: 8Jx18 Aleación / 245/45 R18 Dimensiones y Pesos Largo/ancho/alto - Dist. entre ejes: Trochas del / tras: Radio de giro / Despeje: Peso / Capacidad de carga: Volumen del baúl: Capacidad del tanque: 1ª 2ª 3ª 4ª 5ª 6ª 58,0 km/h 81,4 km/h 118,0 km/h 159,0 km/h 207,0 km/h a 4.300 rpm 224,8 km/h a 3.800 rpm Aceleración 0 a 100 Km/h 0 a 400 m 0 a 1.000 m En 6ª 60 km/h cada 1.000 rpm Corte a 4.600 rpm 9s3 16s6 a 136,2 Km/h 30s2 a 176,0 Km/h Poder de reacción 60 a 100 km/h en D 5s7 en 127,0 m en 3ª 5s8 en 128,0 m 80 a 120 km/h 100 a 140 km/h 120 a 160 km/h 6s8 en 189,0 m 8s4 en 280,0 m 9s8 en 381,0 m 6s2 en 172,0 m en 4ª 8s2 en 273,0 m 9s4 en 365,0 m Consumo de combustible Urbano Por litro 9,7 Km Con 20 l 183,0 Km c/100 Km 10,9 litros Autonomía 642,0 Km a 90 km/h a 120 km/h a 140 km/h 16,8 Km 13,4 Km 10,6 Km 336,0 Km 268,0 Km 213,0 Km 6,0 litros 7,5 litros 9,4 litros 1.176,0 Km 939,0 Km 745,0 Km a 160 km/h 9,2 Km 184,0 Km 10,9 litros 642,0 Km Poder frenante 4.908/1.860/1.464 - 2.900 mm 1.580 / 1.553 mm 6.2 m / Variable - 150 mm 1.870 / 465 kg 420 Lts 70 lts. gasoil Nivel sonoro del habitáculo A 80 Km/h A 100 Km/h A 120 Km/h A 140 Km/h A 160 Km/h Del/tras. 64/63 db 65/64 db 67/66 db 68/68 db 70/70 db 60 Km/h a 0 80 Km/h a 0 100 Km/h a 0 120 Km/h a 0 140 Km/h a 0 160 Km/h a 0 180 Km/h a 0 1s8 en 10,0 m 2s4 en 20,5 m 3s0 en 34,6 m 3s8 en 58,4 m 4s4 en 77,8 m 4s8 en 99,7 m 5s8 en 128,5 m El interior, aunque no sea tan vanguardista como la tecnología del C6, es sumamente amplio y cuenta con sofisticados detalles. Equipamiento Airbags frontales, laterales del/tras, de cortina y rodilla Asientos del. eléct. y calefaccionables, cond.c/memoria Asientos traseros eléctricos y calefaccionables Bluetooth Cierre central de ptas. c/mando a distancia Climatizador independiente Computadora Cortina parasol Espejos ext. eléct., retráctiles y térmicos Espejo retrovisor interno antiencandilamiento Faros antiniebla delanteros/traseros Faros biXenón c/lavafaros y autorregulables Freno de mano eléctrico Levantacristales eléctricos del/traseros Pantalla virtual en parabrisa Radio AM/FM, CD, MP3 y disco rígido / 8 parlantes Regulador voluntario de velocidad Sensor de lluvia, de luz y de estacionamiento del/tras Sistema de alarma / Sist. de protección impacto tras. Spoiler trasero autorregulable Tapizado de cuero Techo eléctrico 3º luz de stop Volante multif. revestido en cuero, c/reg. eléctrica Para esta primera entrega se utilizaron fotos de prensa debido a que los días destinados a las tomas fotográficas coincidieron con la semana de intensas lluvias en Buenos Aires y sus alrededores. por el grupo PSA Peugeot Citroën y Ford Motor Company. Los 208 CV a 4.000 rpm de este 2.7 litros lo aproximan a la versión 3.0 V6 nafta de 215 CV a 6.000 rpm, pero su elevado torque de 45 kgm a 1.900 rpm, contra los 30 mKg a 3750 RPM, le permiten desarrollar mejor performance en aceleración e igual velocidad máxima, según la especificación oficial. Desafiando los rumores sobre la calidad del gasoil argentino, está equipado con la última generación del filtro de partículas con mantenimiento en 180.000 km, cumpliendo con las normas Euro IV. Según lo informado por la gente de Citroën, no se han detectado inconvenientes con el combustible, pero es recomendable cargar en estaciones de servicio oficiales. La transmisión automática de seis marchas, relacionadas en función de aceleración no ostenta la performance de la DSG, pero cuenta con la respuesta más rápida que hayamos manejado. La selectora permite programa Normal, Sport y Winter. El consumo de combustible medido fue económico durante la gestión en ruta y autopista, con buena autonomía por los 70 litros del tanque. En el circuito urbano se elevó dentro de la lógica, por el peso a mover, la transmisión automática, potencia y torque disponible. El nuevo C6 es un auto de lujo que cuenta con los más avanzados desarrollos tecnológicos y estéticos de Citroën. Difícilmente los usuarios de las marcas Premium alemanas lo tengan en cuenta, pero si experimentan sus cualidades detrás del volante, su habitáculo ultra confortable y se informan de su contenido, al menos se sentirán tentados por esta berlina de alta gama que se distingue por su inigualable gusto francés. Octubre/Noviembre 061|