Proyecto Educativo Del Programa Ingeniería De Mantenimiento

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1 1. CONTENIDO pág. INTRODUCCIÓN 4 1. ANTECEDENTES 1.1 RESEÑA HISTÓRICA DEL PROGRAMA 1.2 PLANES DE ESTUDIO 1.3 PRÁCTICAS EMPRESARIALES 4 4 6 7 2. LINEAMIENTOS Y POLÍTICAS DEL PROGRAMA 2.1 DENOMINACIÓN ACADÉMICA DEL PROGRAMA 2.2 BASES LEGALES DEL PROGRAMA 2.3 REFERENTES NACIONALES E INTERNACIONALES DEL PROGRAMA 2.3.1 Referentes Nacionales 2.3.2 Referentes Internacionales 2.4 Políticas que orientan la gestión del programa 2.4.1 Política de formación integral y gestión curricular 2.4.2 Política de investigación 2.4.3 Política de interacción social y extensión 2.4.4 Política de bienestar universitario 2.4.5 Política de calidad 2.4.6 Política de administración de recursos financieros 2.4.7 Política de formación permanente y avanzada de docentes universitarios 2.4.8 Política de selección, admisión y retención de estudiantes 2.4.9 Política de seguimiento a egresados 2.4.10 Política de articulación con la educación media 2.4.11 Política de internacionalización 9 9 9 10 10 11 13 13 13 13 14 14 14 14 15 15 15 15 3. MARCO ESTRATÉGICO DEL PROGRAMA 3.1 MISIÓN DEL PROGRAMA EN INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO 3.2 VISIÓN DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO 3.3 OBJETIVOS DEL PROGRAMA 16 16 17 17 4. PERFILES DE FORMACIÓN Y COMPETENCIAS DEL PROGRAMA 4.1 PERFILES DE FORMACIÓN 4.1.1 Perfil Humano 4.1.2 Perfil Profesional 4.1.3 Perfil ocupacional 4.2 COMPETENCIAS DEL PROGRAMA 4.2.1 Competencias Genéricas 4.2.2 Competencias profesionales 18 18 18 18 18 19 19 19 2 4.2.3 Las Competencias Laborales 20 5. MARCO CURRICULAR DEL PROGRAMA 5.1 PRINCIPALES ELEMENTOS DEL CURRÍCULO 5.2 PLAN DE ESTUDIOS 5.3 INTEGRALIDAD DEL CURRÍCULO 5.4 FLEXIBILIDAD DEL CURRÍCULO 5.5 INTERDISCIPLINARIDAD 21 21 25 28 29 29 6. DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE FORMACIÓN EN EL PROGRAMA 6.1 FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS DEL PROGRAMA 6.2 PLANTILLA DE DOCENTES DEL PROGRAMA 29 30 30 7. DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN EN EL PROGRAMA 7.1 INVESTIGACIÓN FORMATIVA 7.2 GRUPOS DE INVESTIGACIÓN, LÍNEAS Y SEMILLEROS EN EL PROGRAMA 32 32 32 8. DESARROLLO DE LA EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL EN EL PROGRAMA 43 9. EL SISTEMA DE EVALUACIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DEL PROGRAMA 9.1 SISTEMA DE SELECCIÓN DE ESTUDIANTES 9.2 SISTEMA DE SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE DOCENTES 9.3 AUTOEVALUACIÓN 3 47 47 47 47 INTRODUCCIÓN El programa en Ingeniería de Mantenimiento, adscrito a la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería, en su Proyecto Educativo del Programa (PEP), presenta las directrices que lo orientan para cumplir a cabalidad con su Misión y Visión. Dicho proyecto fue elaborado mediante un trabajo en equipo, en el que participaron representantes de los diferentes comités de la comunidad universitaria que mantiene una estrecha relación con el programa. En este se incluye una breve Reseña Histórica del programa, la Misión, la Visión, los Principios y Valores, los Referentes Nacionales e Internacionales, al igual que los proyectos para el año 2016, los cuales permitirán fortalecer los modelos propuestos hasta ahora y los aspectos que permitirán satisfacer las necesidades enunciadas por los comités que participaron en la elaboración y en la autoevaluación del programa. Entre otros aspectos es gratificante presentar a la comunidad académica de UNISANGIL, el P.E.P. del programa en Ingeniería de Mantenimiento para compartirlo, conocerlo, y aplicarlo como guía en la búsqueda de la excelencia. 1. ANTECEDENTES 1.1 RESEÑA HISTÓRICA DEL PROGRAMA Dada la creciente demanda por los diferentes sectores de la economía para Ingenieros de Mantenimiento que tengan las competencias para asumir y apropiar las nuevas tecnologías, necesidad “que supera el 35% del empleo total generado para la Ingeniería de Fabricas” (Universidad EAFIT, Escuela de Ingeniería), se diseñó mediante le participación y asesoría de especialistas del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría, ISPJAE de La Habana, Cuba, de Industriales, de Instituciones prestadoras de servicios de salud y Académicos el plan curricular para la disciplina en Ingeniería de Mantenimiento Industrial y Hospitalario el cual fue aprobado por el Consejo Superior de Unisangil mediante acuerdo 015-2 de septiembre 7 de 1995, según consta en acta 040 del C.S., siendo notificado al ICFES (MEN) el 22 de Noviembre de 1996, y aprobado el 17 de Febrero de 1997, y cuyo perfil profesional le brinda a nuestro egresado los conocimientos y competencias para interpretar, asumir y apropiar los grandes retos que implica la tecnología de punta aplicada a los equipos de alta eficiencia del sector empresarial y hospitalario, tarea que hemos venido haciendo desde el segundo semestre de 1997, cuando el programa inició sus labores académicas. De acuerdo a la ley 30 de 1992 y una vez cumplidas todas las condiciones de calidad exigidas por el Ministerio de Educación Nacional nos es otorgado el registro calificado mediante resolución número 2052 de Mayo 2 de 2007 por un término de siete años, a partir de esta fecha y por solicitud del mismo 4 Ministerio, el programa MANTENIMIENTO. cambio de denominación a la de INGENIERÍA DE Nuestros primeros egresados fueron tecnólogos biomédicos, electrónicos, y electromecánicos, de las instituciones de salud de la región a quienes se les ofreció una profesionalización como opción de grado luego de cursar cinco semestres en nuestra institución. Sin embargo los primeros egresados en cursar y aprobar todo el plan de estudios del programa, como opción de grado algunos realizaron un Diplomado en Mantenimiento Hospitalario en el año 2003, orientado por los directores de los departamentos de mantenimiento de las principales IPS de Santander (Fundación Oftalmológica de Santander Carlos Ardila Lulle, Fundación Cardiovascular de Colombia, Hospital Universitario de Santander, Hospital del Norte), al igual que docentes especializados y profesionales del sector. El diplomado dio paso al despliegue de la UNIVERSIDAD y del programa, por medio de la prestación del servicio de asesorías en reestructuración y organización de los departamentos de mantenimiento del 70% de las IPS de la región y el departamento de Santander. Este trabajo se llevó a cabo con estudiantes de último semestre, quienes con sus proyectos de grado realizaron el anterior cubrimiento, y de esta manera ser los primeros ingenieros en Mantenimiento industrial y hospitalario, no solo de UNISANGIL sino de todo el país. Los egresados de ésta cohorte, gracias a la experiencia adquirida, rápidamente se ubicaron como jefes de mantenimiento de IPS a lo largo del país y algunos, actualmente trabajan en empresas multinacionales fuera de Colombia. Seguido de esta gran fuerza del programa, algunos estudiantes de último semestre conformaron el primer grupo de investigación del programa, de la facultad y de toda la universidad, el grupo IDENTUS, quienes formularon el PROYECTO DE UNA TORREFACTORA DE CAFÉ el cual fue presentado y cofinanciado por Colciencias, un grupo de empresarios de la región y la Universidad, dando inicio al vínculo UNIVERSIDAD-ESTADO-EMPRESA, proyecto de gran connotación y que fue reconocido como el segundo mejor proyecto a nivel nacional agroindustrial (revista portafolio, 30 de Mayo año 2007 ISSN 1900 -7043). En este mismo año, se crea el grupo GIATPA, conformado por egresados y estudiantes con el objetivo de contribuir a dar soluciones tecnológicas al sector agroindustrial y tecnologías limpias, especialmente de las cadenas de tabaco y panela. Este grupo presenta sendas propuestas a Colciencias y al Ministerio de Agricultura siendo aprobados cuatro grandes proyectos de investigación bajo la modalidad UNIVERSIDAD-EMPRESA-ESTADO. En los últimos seis años, el programa se ha caracterizado por su gran corresponsabilidad y solidaridad con el sector salud e industrial, formando profesionales líderes, creativos y competentes y con mentalidad emprendedora para la región y el país, lo cual se ha podido evidenciar con sus 85 egresados del programa de Ingeniería de Mantenimiento, todo esto ha permitido realizar diferentes actividades académicas a través de: prácticas 5 estudiantiles, proyectos de investigación, trabajos de grado en industrias y hospitales, asesorías, consultorías, y con programas de extensión, diplomados y cursos. A Nivel nacional el programa ha mostrado sus resultados en diversos escenarios, como congresos, simposios, muestras de trabajos de investigación y actualización. En febrero de 2010 la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería es premiada por la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, ACOFI, por haber presentado como mejor trabajo a nivel nacional el proyecto “Diseño y construcción de un prototipo automatizado para la producción de panela pulverizada” desarrollado por tres egresadas del programa. A nivel internacional el programa fue invitado a México al IV congreso internacional de juventudes científicas, y a la Habana Cuba al V Congreso Latinoamericano de Ingeniería Biomédica, para exponer los resultados de investigación tales como el diseño de equipos agroindustriales y el Diseño y Construcción de un Estetoscopio Digital Inalámbrico respectivamente. Además se han forjado excelentes relaciones con expertos en mantenimiento de Venezuela, Perú y Ecuador. 1.2 PLANES DE ESTUDIO De acuerdo a las necesidades del perfil profesional y ocupacional, el programa ha ajustado sus planes de estudio así: Director programa ingeniería de mantenimiento Emiliano Alba Blanco Israel Torres Chacón José María Cortez Wilson Robles Silva Plan de estudios PLAN 84 de 1996 PLAN 52 de 1997 PLAN 11 de 2001 PLAN 7 de 2003 PLAN 65 de 2004. Acta 007 Concejo Superior Ing. Enrique Blanco Olarte de Febrero 13 de 2004 Acuerdo 0063 PLAN 910 de 2007. Acta 019 Concejo Ing. Enrique Blanco Olarte Superior Agosto 06 de 2007 Plan 2014 acta 073 Concejo Superior Ing. Enrique Blanco Olarte mayo 29 de 2013 y Acuerdo 172 Por ser un programa de alta pertinencia y caracterizado por ser único en el país, exige de una actualización y mejoramiento continuo permanente tanto en lo académico como en sus relaciones con los sectores de la producción, es por esto que actualmente se encuentra en reestructuración total con miras a su acreditación, por lo que se ha realizado una revisión de referentes nacionales e internacionales, encuestas a algunos sectores de la producción (textil, bebidas, cementero, petrolero) en empresas nacionales como TESICOL, BAVARIA, ARGOS, BJ HUGES, entre otras, además se cuenta con la asesoría de expertos en Mantenimiento de confiabilidad, riesgos, hospitalario, TPM, RCM, 6 gestión de activos, quienes con sus aportes en competencias y tendencias de la ingeniería de mantenimiento han contribuido con orientaciones sobre los ajustes al nuevo plan de estudio, que se considera satisface las necesidades de formación del Ingeniero de Mantenimiento. La Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería ha desarrollado procesos de articulación con las instituciones de educación media, en distintos municipios de la región. Al año 2012 los colegios de educación media articulados activos son: Colegio Integrado Eduardo Camacho Gamba del Municipio de Curití; Colegio Técnico Nuestra Señora de la Presentación del municipio de San Gil; Colegio San José de Guanentá, y Colegio Luis Camacho Rueda del Municipio de San Gil. 1.3 PRÁCTICAS EMPRESARIALES Como parte de la formación integral y constitutiva del plan de estudios los estudiantes deben realizar una práctica profesional, la cual se desarrolla en diferentes empresas del país.  Ladrillera Versalles de Ramírez Hermanos LTDA  Ladrillos y Acabados LTDA  Ecofibras LTDA  E.S.E. Hospital Regional de San Gil  Coohilados del Fonce LTDA  Cementos ARGOS  British American Tobacco Colombia  Hospital Universitario de Santander  Fundación Oftalmológica de Santander  E.S.E Hospital Manuela Beltrán  ACUASAN E.I.C.E. - E.S.P.  Servicios Especializados Integrados de Mantenimiento LTDA  E.S.E. Hospital Local del Norte – ISABU  Hospital Militar Bogotá  Centro Tecnologico de Biotecnología – Peñaflor  AVIFONCE S.A.  ESSA | Electrificadora de Santander S.A. E.S.P.  Industria LAVCO LTDA 7  Metroagua S.A - E.S.P  Incubadora de Santander S.A  Consorcio Mantenimiento SDL 2013  Builder Colombia in Welding LTDA El programa ha realizado convenios interinstitucionales con varias empresas de la región, los cuales buscan fortalecer las actividades de extensión, las prácticas profesionales y la relación academia-empresa para fortalecer la formación de los estudiantes. Dichas actividades se han logrado complementar con diversos eventos de talla regional y nacional, entre los cuales se destacan, conferencias, socializaciones de proyectos, visitas empresariales, actividades lúdicas y académicas, etc., organizadas por el equipo docente, directivos y estudiantes del mismo. Todas estas actividades y reconocimientos han contribuido a que el programa busque la excelencia mediante el mejoramiento continuo, y que su desarrollo contribuya y garantice la formación integral de profesionales líderes y eficaces para la región y el país. 8 2. LINEAMIENTOS Y POLÍTICAS DEL PROGRAMA 2.1 DENOMINACIÓN ACADÉMICA DEL PROGRAMA Es un programa de educación superior, de formación universitaria a nivel de pregrado, actualmente único en el país, desarrolla conocimientos en ciencias básicas y competencias fortalecidos en la explicación teórica científica de la realidad, para el futuro desempeño del estudiante en su disciplina. El profesional en Ingeniería de Mantenimiento tiene la capacidad de resolver problemas complejos y derivar de ello nuevos conocimientos, que se reflejan en una marcada formación en investigación e innovación. Desde el punto de vista académico, la Ingeniería de Mantenimiento, integra las siguientes áreas: Mecánica, Electricidad, Electrónica y Administración, siendo el fundamento teórico requerido para el desempeño multidisciplinar del ingeniero. El programa se desarrolla bajo la metodología propia de un programa presencial, con una duración de 10 semestres, y el título obtenido es el de Ingeniero de Mantenimiento. Para recibir dicho título y además de haber cumplido y aprobado el plan de estudios, el estudiante en Ingeniería de Mantenimiento de UNISANGIL, deberá acreditar:  Conocimientos teórico-prácticos que le permita comprender y explicar el comportamiento de los fenómenos físicos del entorno.  Capacidad para planear, ejecutar y programar los procesos y actividades de mantenimiento.  Habilidades en la aplicación de conocimientos en el desarrollo de la práctica profesional y el trabajo de grado. 2.2 BASES LEGALES DEL PROGRAMA  El Acuerdo número 015-2 de Septiembre 7 de 1995 del Consejo Superior mediante el cual se crea y establece para UNISANGIL el Programa Académico de Ingeniería en Mantenimiento Industrial y Hospitalario.  Código SNIES Nº 4489 San Gil, Santander. Ministerio de Educación Nacional. Dada la aplicabilidad del mantenimiento en los diferentes sectores de la economía nacional e internacional, y como reconocimiento a la calidad de los procesos académicos, el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución No. 2052 de mayo 2 de 2007 otorgó el “Registro Calificado” al programa en Ingeniería de Mantenimiento. 9 2.3 REFERENTES NACIONALES E INTERNACIONALES DEL PROGRAMA Para determinar los aspectos claves de mejora dentro del currículo del programa de Ingeniería de Mantenimiento, se realizó un comparativo de Universidades e Instituciones nacionales e internacionales que ofrecen programas de Ingeniería de Mantenimiento o afines. 2.3.1 Referentes Nacionales En el contexto nacional se encuentran instituciones de educación superior que ofrecen especialización, cursos y diplomados orientados por diferentes asociaciones del mantenimiento. Imagen 1. Referentes Nacionales 10 2.3.2 Referentes Internacionales A nivel internacional existen sistemas educativos con grandes diferencias en cuanto al perfil de la educación, estructuras y aspectos culturales, entre otros, como ejemplo, en el contexto europeo el sistema educativo se maneja desde el nivel básico, y se continua en las universidades, siendo relevante una prueba de aptitud que indica el perfil al cual debe orientarse la educación, por ser tan diferente al nuestro no se puede tomar como referentes del sistema educativo adoptado por el programa. Es así, como referentes internacionales se toman como base los de Latinoamérica que están acordes con la educación de nuestro país y que se mencionará a continuación con su universidad y la especialidad en relación con nuestro programa. Imagen 2. Referentes Internacionales Asociaciones de Mantenimiento a nivel mundial NOMBRE PAÍS ABRAMAN. Asociación Brasilera de Mantenimiento. ACIEM. Asociación Colombiana de Ingenieros ACIMA. Asociación Costarricense de Ingeniería de Mantenimiento Brasil. Colombia Costa Rica AEM. Asociación Española de Mantenimiento. España AEMA .Asociación Peruana de Mantenimiento Perú 11 AEMI Chile. Asociación Chilena de Mantenimiento. APMI Portugal. Asociación Portuguesa de Mantenimiento Industrial. ASBOMAN. Asociación Boliviana de Mantenimiento. CAM. Comité Argentino de Mantenimiento. Chile Portugal Bolivia Argentina FIM. Federación Iberoamericana de Mantenimiento. Brasil IPEMAN. Instituto Peruano de Mantenimiento. Perú SOMMAC. Sociedad Mexicana de Mantenimiento. México URUMAN. Sociedad Uruguaya de Mantenimiento. Uruguay El mantenimiento en Colombia ha tomado gran importancia encontrándose relacionado con aspectos de efectividad en el negocio, disminución de riesgos, seguridad, integridad del medio con el ambiente, uso eficiente de la energía, calidad del producto, servicio al cliente y aseguramiento del óptimo desempeño de los equipos, cumpliendo con la principal función de mantenimiento: optimizar la disponibilidad de los equipos. Por tal motivo la Asociación Colombiana de Ingenieros, ACIEM realizó el XIV Congreso Internacional de Mantenimiento y 1° Expomantener, en abril de 2012 en Bogotá, en el cual se socializaron las experiencias e investigaciones de los ingenieros y de las empresas del sector industrial y de servicios en el cual se desarrollaron las siguientes temáticas:            Gestión de activos Gestión del mantenimiento moderno enfocada a las Pymes Redes sociales en la gestión del mantenimiento Uso racional de energía en mantenimiento - Norma 50001 Impacto de la gestión del mantenimiento en las finanzas de la empresa Manejo del riesgo - Norma ISO 31000 Experiencias en la aplicación de metodologías (PM, PMO, RCM, Pdm) Ciclo de vida y reposición de los activos Innovación de mantenimiento en la selección de equipos y proyectos Sostenibilidad, seguridad y medio ambiente Mantenimiento frente al TLC Es importante destacar que en el constante avance hacia el mejoramiento continuo, el programa debe buscar ajustarse dentro de su entorno regional a las tendencias nacionales e internacionales establecidas anteriormente, las cuales le permiten mantenerse a la vanguardia de las instituciones con un alto grado de calidad. 12 2.4 Políticas que orientan la gestión del programa Las políticas que orientan la gestión del programa se encuentran inmersas en el capítulo 10 del PEI de la institución, en el cual se describen los lineamientos para cada una de ellas, como se definen a continuación: 2.4.1 Política de formación integral y gestión curricular UNISANGIL realiza gestión curricular para participar en la formación integral de personas con valores éticos y con las competencias necesarias para aportar soluciones a la sociedad, ofreciendo programas académicos en todos los tipos, modalidades y niveles de formación. Estos programas fundamentados en nuestro modelo pedagógico facilitan la movilidad, son innovadores, flexibles y abiertos con opción de ciclos propedéuticos y articulados desde la formación media. 2.4.2 Política de investigación UNISANGIL considera la investigación como actividad fundamental en todas y cada una de las áreas del quehacer humano y como función esencial para el cumplimiento de la misión institucional; la investigación es rigurosamente planeada; tiene una estructura organizacional dinámica que integra el ejercicio de diferentes disciplinas, planes, estrategias y programas; y se realiza para acompañar el desarrollo de capacidades investigativas dirigidas a la generación, distribución y apropiación de conocimiento, que aporte al mejoramiento continuo de la Institución, oriente la solución de problemas del contexto social y permita motivar, formar y organizar una comunidad académica investigativa. Los principios y criterios que orientan la investigación son: pertinencia y coherencia, creación, originalidad, autonomía y pluralismo ideológico; posibilidad de contrastación y confluencia académica. 2.4.3 Política de interacción social y extensión UNISANGIL como institución surgida a partir de los principios solidarios y la interacción social, reconoce la extensión como una función misional articulada con las actividades de investigación y acompañamiento en la formación integral de personas, que lidera y desarrolla los programas, proyectos y acciones encaminadas a interactuar con las comunidades donde hace presencia la institución. La interacción Social propicia el desarrollo de relaciones permanentes y estables con organismos del Estado, sector empresarial, instituciones educativas y organizaciones sociales nacionales e internacionales, que son reconocidas por UNISANGIL como interlocutores importantes para compartir experiencias, desarrollar proyectos y acciones conjuntas que fortalecen la investigación y el ejercicio académico, en un escenario de responsabilidad social que busca el desarrollo y crecimiento de la comunidad. 13 2.4.4 Política de bienestar universitario UNISANGIL entiende el Bienestar Universitario, como una red dinámica de relaciones que propende por el Desarrollo Humano, en la cual participan los estamentos que conforman la Comunidad Universitaria, constituyéndose éste como eje transversal de todas las actividades que realiza la Institución. Los principios orientadores del Bienestar en UNISANGIL son: La formación integral, la calidad de vida y la construcción de comunidad, en coherencia con la misión institucional y las políticas nacionales del Bienestar Universitario. 2.4.5 Política de calidad UNISANGIL trabaja en la búsqueda de la excelencia para satisfacer adecuadamente las necesidades de sus grupos de interés; por tanto, promueve en su capital humano la cultura del mejoramiento continuo y el enfoque por procesos, a través de la autoevaluación, la autorregulación y el autocontrol, como herramientas fundamentales que sirven para realizar diagnóstico, generar acciones de mejoramiento, valorar el cumplimiento de los requisitos; concertar y conciliar entre actores, y permitir la toma de decisiones en la búsqueda de los más altos estándares en las actividades derivadas de su misión. 2.4.6 Política de administración de recursos financieros UNISANGIL reconoce la importancia de los recursos financieros como herramienta que apoya la gestión académica; por tanto, garantiza el manejo adecuado de dichos recursos y su uso exclusivo para el cumplimiento de su objeto social de acuerdo al plan financiero y al presupuesto institucional; esto le permitirá realizar operaciones eficientes, y a su vez, contribuir con el crecimiento y la estabilidad económica de la institución, atendiendo con suficiencia los gastos e inversiones que demande la misma, de acuerdo a criterios de efectividad administrativa, optimización y solidaridad. 2.4.7 Política de formación permanente y avanzada de docentes universitarios UNISANGIL reconoce al cuerpo docente como actor fundamental del sistema educativo, y la formación permanente y avanzada de los docentes universitarios como responsabilidad institucional de gestión de la calidad y desarrollo humano, encargada de promover con planes continuos el perfeccionamiento de la categoría académica, investigativa, profesional y pedagógica de los docentes, así como la acción solidaria, la inclusión y equidad en el proceso de formación de los mismos, y la financiación y estímulos para el desempeño y mejoramiento continuo. 14 2.4.8 Política de selección, admisión y retención de estudiantes La selección de estudiantes en UNISANGIL es un proceso que permite el reconocimiento de las posibilidades del aspirante en términos de perfiles profesionales y características de personalidad, y su objetivo es la admisión de estudiantes que cumplan con los requerimientos académicos y personales según los lineamientos de cada uno de los programas ofrecidos por la institución y las exigencias del Ministerio de Educación Nacional; a su vez, la retención busca desarrollar estrategias y acciones que favorezcan la permanencia de los estudiantes hasta obtener su título, todo ello sustentado en los principios de inclusión social y formación integral. 2.4.9 Política de seguimiento a egresados UNISANGIL, reconoce como egresados a todas aquellas personas graduadas de alguno de sus programas de Pregrado o Postgrado; en ellos motiva el sentido de pertenencia institucional, e identifica sus necesidades, intereses y problemas a través de estrategias de seguimiento, acompañamiento y evaluación, con el fin de retroalimentar su proceso de formación y el de los futuros egresados. 2.4.10 Política de articulación con la educación media La articulación de UNISANGIL con la educación media promueve la formación integral de los estudiantes, el encuentro de conocimientos, valores y cooperación organizacional, y facilita el acceso a la educación superior, la ampliación de la cobertura y la inserción al mercado laboral de los bachilleres, mediante el desarrollo en convenio de currículos de formación académica y por competencias con las instituciones de educación media, con base en criterios de calidad, coherencia y pertinencia, que UNISANGIL certifica y posteriormente homologa en el nivel de educación superior. 2.4.11 Política de internacionalización La política de Internacionalización de UNISANGIL se concibe como un proceso continuo, permanente, coordinado y coherente con los principios y valores institucionales, que se orienta a integrar la dimensión internacional, (conocimientos, cultura, tecnologías), con el desarrollo de la misión institucional en el contexto colombiano. La ejecución de la política afecta a todos los organismos internos y se realiza a través de convenios de intercooperación con instituciones de educación superior, entidades públicas, privadas o solidarias de otros países que compartan los objetivos y principios de UNISANGIL. 15 3. MARCO ESTRATÉGICO DEL PROGRAMA 3.1 MISIÓN DEL PROGRAMA EN INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO En articulación con la misión institucional, el programa en Ingeniería de Mantenimiento debe responder a: ¿qué somos? , ¿Cuál es nuestra razón de ser? ¿Cuál es nuestro que hacer? ¿En donde realizamos nuestra labor? y ¿En que nos caracterizamos?, respuestas que con el fin de facilitar su comprensión, y análisis, se ha desarrollado en la siguiente tabla. Estructura de la Misión del Programa en Ingeniería de Mantenimiento Ser: ¿Quiénes somos? Motivo: razón de ser ¿Para qué/quién realizamos nuestra labor? Nuestra actividad: Que hacer ¿Qué hacemos? Participamos en formación integral profesionales Ingeniería Mantenimiento. Un programa de formación profesional Contribuir al desarrollo integral de la gestión de mantenimiento del sector industrial y hospitalario, haciendo más competitiva la región y el país. El lugar ¿Dónde realizamos nuestra labor? Enfoque ¿Características de nuestra labor? En el contexto regional, nacional e internacional. Pertinencia social y solidaria optimizando los procesos de mantenimiento integral en los diferentes sectores empresariales, aplicando normativas de calidad, seguridad y medio ambiente. la de en de Formamos profesionales con los conocimientos y competencias necesarias para planificar, gestionar y ejecutar programas de mantenimiento. Formulamos y desarrollamos proyectos de mantenimiento, brindando soluciones innovadoras desde lo tecnológico, científico y administrativo. MISION En coherencia con el Proyecto Educativo Institucional, el programa en Ingeniería de Mantenimiento define su Misión de la siguiente manera: Somos una comunidad educativa que desarrolla procesos de formación, investigación e interacción social en Ingeniería de Mantenimiento, comprometidos con el desarrollo tecnológico y científico de los sectores solidarios, industriales y de la salud, en el contexto regional, nacional e internacional. 16 3.2 VISIÓN DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO Estructura de la Visión del Programa de Ingeniería de Mantenimiento ¿Cuándo? Año 2016 ¿Qué queremos ser? Un programa acreditado y reconocido a nivel nacional como único en el país formando profesionales en el área del mantenimiento, con convenios y alianzas institucionales a nivel nacional e internacional que promuevan el desarrollo de la región y el país. ¿Por qué seremos reconocidos? El nivel de formación de sus Docentes. Por la académica. calidad La incorporación de alianzas estratégicas de mantenimiento nacional e internacional en los procesos académicos. Nuestros Logros La contribución de nuestros egresados en el desarrollo socioeconómico de la región, el departamento y la nación, apoyada en la investigación y la calidad académica. Acreditación del programa. VISION El programa en ingeniería de Mantenimiento para el año 2016 será acreditado y reconocido a nivel nacional como único en el país formando profesionales en el área del mantenimiento, con convenios y alianzas institucionales a nivel nacional e internacional que promuevan el desarrollo social de la región y el país. 3.3 OBJETIVOS DEL PROGRAMA Objetivo General: El Programa en Ingeniería de Mantenimiento de la Fundación Universitaria de San Gil, UNISANGIL, se propone: Formar profesionalmente personas capaces de adaptar, concebir e incorporar las nuevas tecnologías al desarrollo de la región y del país, mediante la fundamentación teórica, la utilización de herramientas técnicas y el desarrollo de experiencias prácticas necesarias para enfrentar diferentes problemas; asumiendo estos retos bajo la concepción científica, tecnológica y humanística. 17 4. PERFILES DE FORMACIÓN Y COMPETENCIAS DEL PROGRAMA 4.1 PERFILES DE FORMACIÓN 4.1.1 Perfil Humano El Ingeniero de Mantenimiento egresado de UNISANGIL se caracteriza por:    Ser un profesional emprendedor, responsable y creativo, con capacidad de liderazgo, que le permite planear y organizar los recursos mejorando el proceso productivo, la calidad y las finanzas de la empresa. Marcado interés por profundizar críticamente en los desarrollos tecnológicos y científicos de su profesión, de acuerdo con las prioridades sociales tanto de la región como del país. Un conocimiento real de los problemas de la región, de Colombia y del mundo contemporáneo, que le permitan asumir un compromiso social con su pueblo, su nación y su cultura. 4.1.2 Perfil Profesional El Ingeniero de Mantenimiento egresado de UNISANGIL es un profesional con los conocimientos y competencias necesarias para planificar, gestionar y ejecutar programas de mantenimiento, optimizando los procesos, el funcionamiento de maquinaria y equipos, el recurso humano y la infraestructura en los diferentes sectores empresariales, aplicando normativas relacionadas en especial de tipo ambiental y de seguridad industrial. Está capacitado para formular y desarrollar proyectos de mantenimiento, brindando soluciones innovadoras desde lo tecnológico, científico y administrativo, para obtener mayores niveles de productividad y competitividad en las organizaciones. 4.1.3 Perfil ocupacional El ingeniero de mantenimiento es un profesional capacitado para servir a la comunidad con su trabajo responsable y competente que le permite desarrollar, aplicar sus conocimientos y habilidades como jefes de departamento en empresas industriales, productoras de bienes o servicios, hospitales, empresas de consultoría o asesoría, y centros de investigación, además está capacitado para crear e impulsar su propia empresa, contribuyendo al desarrollo empresarial de la región y del país. El ingeniero de Mantenimiento podrá desempeñarse como:   Director de departamento de mantenimiento Planeador de mantenimiento 18        Programador de mantenimiento Director de producción Director de planta Asesor empresarial en Mantenimiento Investigador Consultor y auditor empresarial. Empresario. 4.2 COMPETENCIAS DEL PROGRAMA 4.2.1 Competencias Genéricas Se refieren a los conocimientos generales sobre el área de estudio, a las competencias básicas en las habilidades de comunicación oral y escrita, al dominio de una segunda lengua, al manejo de las tecnologías de la información y la comunicación, a la capacidad de análisis y síntesis, que permiten la aplicación de los conocimientos y desarrollo de las competencias relacionadas con el trabajo en equipo, ser creativo e innovador y la resolución de conflictos asumiendo responsabilidades y liderazgo. 4.2.2 Competencias profesionales Corresponden a las determinadas por las competencias propias de su profesión, por las exigencias del mercado profesional, por las asociaciones de mantenimiento a nivel nacional e internacional sobre lo que debe ser la formación de un Ingeniero de Mantenimiento en las áreas fundamentales del conocimiento y que puedan ser objeto de evaluación para definir la calidad del programa. Las competencias del Ingeniero de Mantenimiento de UNISANGIL, son:  Diseñar e implementar planes de mantenimiento, preventivo, correctivo, y predictivo, aplicado a los diferentes sectores y procesos de la producción bajo normas y estándares de calidad.  Implementar herramientas tecnológicas y administrativas para el diagnostico y control de planes de mantenimiento, incrementando la confiabilidad y la eficiencia de los procesos productivos, maquinaria, equipos e infraestructura  Aplicar en los procesos de mantenimiento, el marco regulatorio, políticas ambientales y de seguridad industrial que garanticen el bienestar social y ambiental de las organizaciones.  Crear soluciones innovadoras en los procesos de mantenimiento en lo tecnológico, lo científico y lo administrativo a partir de la fundamentación disciplinar de la ingeniería y el contexto de aplicación. 19  Proyectar y organizar los recursos que contribuyan al desarrollo y adaptación de nuevas técnicas de mantenimiento, aplicables a la industria, para un plan específico de producción.  Formular, evaluar, e implementar modelos tendientes a obtener mayores niveles de productividad y competitividad, garantizando el fortalecimiento de las empresas. 4.2.3 Las Competencias Laborales Se refieren a la capacidad de una persona para desempeñarse satisfactoriamente como Ingeniero de Mantenimiento, de acuerdo a los perfiles, la misión y la visión del programa. Las competencias en mención son:      Generar planes de mantenimiento para los diferentes sectores de la economía a partir de estudios y diagnósticos técnicos. Desarrollar procesos de ingeniería, planeación y programación, costos, logística de mantenimiento y gestión de proyectos en un contexto solidario, público y privado. Habilidad en manejo de personal, liderazgo, en poder aplicar sus conocimientos. Actitud para querer hacer las cosas de manera proactiva, ética y responsable. Toma decisiones en beneficio de la comunidad, de su empresa y del país, fundamentado en el conocimiento de la realidad local. 20 5. MARCO CURRICULAR DEL PROGRAMA 5.1 PRINCIPALES ELEMENTOS DEL CURRÍCULO El currículo del programa Ingeniería de Mantenimiento, cuenta con los siguientes aspectos relevantes:  Las prácticas empresariales dentro del plan de estudios como metodología de apoyo a la docencia universitaria, vincula al estudiante con la realidad profesional para que participe activamente en los procesos industriales, administrativos y de relaciones laborales. ASPECTOS GENERALES DE LA PRÁCTICA EN INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO Filosofía de la práctica  El currículo del programa Ingeniería de Mantenimiento, contempla la Práctica profesional como aspecto relevante. Las Prácticas Profesionales como metodología de apoyo a la docencia universitaria, pretenden vincular al estudiante con la realidad profesional para que participe activamente en los procesos industriales, administrativos y de relaciones laborales; con el fin de validar los principios teóricos adquiridos en el transcurso de la carrera. Así mismo, las prácticas constituyen una estrategia institucional para la relación universidad- entorno considerada factor fundamental de aporte social, posicionamiento en el medio y de retroalimentación curricular.  La práctica profesional prevista para el décimo semestre de la carrera en Ingeniería de Mantenimiento, tiene una duración de 640 horas y se presenta como una posibilidad de aprendizaje, desarrollo de ideas y conocimientos. El tiempo estipulado es de un semestre académico, las cuales se programarán de común acuerdo con la empresa en la cual el estudiante vaya a realizar dicha práctica, ya sea del sector industrial, hospitalario o de servicios.  De igual manera, la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería dispone de una serie de laboratorios, equipos, instrumentos y materiales, pertinentes para el desarrollo del programa y se detallan en el capítulo 9, que sirven al área básica de ingeniería y al campo profesional.  Adicional a las asignaturas que se organizan por niveles de formación, los estudiantes deben acreditar la aprobación de las siguientes competencias. 21 De igual manera, la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería dispone de una serie de laboratorios, equipos, instrumentos y materiales, pertinentes para el desarrollo del programa y se detallan a continuación, que sirven al área básica de ingeniería y al campo profesional. LABORATORIO DE ELECTRÓNICA No DE BANCOS 6 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS BANCOS Permiten cubrir prácticas de electrónica analógica, electrónica digital y prácticas de telecomunicaciones. El laboratorio de electrónica cuenta con seis bancos los cuales están conformados por un osciloscopio, una fuente de voltaje dual, un generador de señales y un equipo de cómputo para simulación y consultas. Adicionalmente el laboratorio de electrónica tiene disponible un osciloscopio digital Fluke y dos tarjetas de adquisición de datos de National Instruments.  Caracterización y prueba de dispositivos semiconductores  Prácticas circuitos eléctricos (nodos, mallas, Thévenin, Norton, transitorios, entre otras)  Prácticas de señales: linealidad, filtrado, modulación, entre otras.  Prácticas de electrónica analógica (rectificadores, amplificadores, filtros, osciladores, fuentes, multiplicadores, FPAA, entre otras)  Prácticas de electrónica digital (programación de FPGAs, CPLDs, Microcontroladores, entre otras)  Telecomunicaciones: modulaciones AM, FM, PM, PSK, entre otras Profesional, Básicas de Ingeniería LABORATORIO DE CONTROL E INSTRUMENTACIÓN No DE BANCOS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS BANCOS CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS BANCO PLC 7 Los bancos del Laboratorio de control e instrumentación, han sido implementados en su mayoría mediante proyectos de los mismos estudiantes. En estos bancos se desarrollan prácticas de manejo de instrumentación, programación de PLC, prácticas de control y automatización. DIMENSIONES INSTRUMENTOS ASOCIADOS 1 metros x 0,7metros 1,1 metros x 0,6 metros BANCO ACCIONAMIENTOS NEUMÁTICOS 1,1 metros x 0,6 metros BANCO NIVEL Un variador de Velocidad Micromaster 440, Multímetro, Un Autómata Logo 230 RC, un PLC simatic200. Tres electro-válvulas doble efecto con cuatro vías, una electro-válvula de efecto simple y dos vías, tres pistones neumáticos doble efecto, tres sensores magnéticos, y un compresor con un sensor de presión de salida análoga. Este banco cuenta con seis detectores de nivel conductivos, dos sensores proporcionales de nivel tipo ultrasónico, una electrobomba trifásica de ½ hp y cinco electroválvulas. 22 1 metros x 1 metros Cuatro electro-válvulas doble efecto, cuatro pistones neumáticos doble efecto, y dos autómata Logo 230RC. 2,3 metros x 1 Este banco cuenta con mando electrónico metro universal para controlar el movimiento en dos ejes. Cada eje tiene un motor universal y un potenciómetro lineal para retroalimentación de la posición. 1,53 x 87 metros Este banco cuenta con variador de velocidad siemens, 4 voltímetros análogos y dos amperímetros, un motor y un generador de 1hp. 1,5 metro x 0,8 Este banco cuenta con un secuencímetro, un metros voltímetro, un amperímetro, un banco de condensadores, bobinas y un tablero de conexiones.  Instrumentación industrial: nivel, temperatura, presión, entre otras  Control analógico y Digital: modelado de sistemas, respuesta en el tiempo, análisis de estabilidad, controladores (PID)  Automatización: manejo automático de sistemas electro neumáticos, sistemas de generación, control de nivel de tanques, bandas trasportadoras, puente grúa, brazo robótico, celdas de trabajo, entre otras.  Control y automatización por medio de sistemas embebidos (Mircrocontroladores, FPGAs) BANCO BRAZO NEUMÁTICO BRAZO PUENTE GRÚA BANCO DE MAQUINAS ELÉCTRICAS BANCO CIRCUITOS Profesional, Básicas de Ingeniería LABORATORIO DE ELECTRÓNICA DIGITAL (En adecuación) DATOS GENERALES No DE BANCOS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS BANCOS Profesional y Básicas de Ingeniería 2 Proyectado como un espacio específico para cubrir prácticas generales en el área de técnicas digitales, con la flexibilidad de poder servir también como escenario alterno para prácticas de electrónica analógica y de automatización y control, así como para el desarrollo de trabajos de grado.     Programación de sistemas embebidos (microcontroladores, FPGAs, CPLDs, DSPs). Control y automatización de procesos con sistemas embebidos Montaje y prueba de equipos médicos electrónicos Robótica Como apoyo a las prácticas desarrolladas en los laboratorios del programa, por medio de los laboratorios de cómputo de la Unisangil, se desarrollan prácticas de simulación y programación para diversas asignaturas del programa. De este modo, periodo a periodo, docentes y estudiantes disponen de horas de clase y trabajo autónomo en los laboratorios de cómputo, en los que pueden hacer uso del software detallado en el siguiente cuadro: 23 Software para Ingeniería de Mantenimiento SOFTWARE Matlab: Básico, Simbólico, Señales y Simulink. VERSIÓN 6.0 Labview 8.5 CircuitMaker 2000 Orcad 9.0 Quartus 8.0 Mplab 8.0 CodeWarrior 2.0 Solid Edge 19 APLICACIÓN Modelado y Simulación de Sistemas Dinámicos, Procesamiento de Señales y Sistemas de Telecomunicaciones Modelado y Simulación de Sistemas Dinámicos, Procesamiento de Señales y Sistemas de Telecomunicaciones Diseño y Simulación de Circuitos Digitales y Análogos Diseño y Simulación de Circuitos Digitales y Análogos Programación de Hardware Reconfigurable Digital (FPGA) Programación de MicrocontroladoresPIC Programación de Microcontroladores Motorola CAD para parametrización de piezas 3D CURSOS ASOCIADOS LICENCIA Programación Señales Control Telecomunicaciones Académica Programación Señales Control Telecomunicaciones Completa. Electrónica Digital y Electrónica Análoga Completa. Electrónica Análoga Electrónica de Potencia. Estudiantil (libre) Electrónica Digital. Libre Electrónica Digital Libre Electrónica Digital Libre Proyectos de Investigación Completa Como parte del plan de dotación y mejoramiento permanente de los laboratorios, en el año 2014 se dispusieron cerca de 30 millones de pesos para la compra de diversos instrumentos, los cuales a julio del 2014 se encuentran en trámite de compras por parte de UNISANGIL. Entre los nuevos equipos y software se encuentran en trámite de compra están:  Software de Mantenimiento Adicional a lo anterior, la Facultad cuenta con el Laboratorio de aguas, el laboratorio de Prototipos con y una serie de equipos portátiles para pruebas de campo en prácticas de 24 diferentes ramas de la Ingeniería, además de los que son objeto de trabajo de los grupos de investigación, mismos que se detallan a continuación:               Equipos de laboratorio electrónico: Osciloscopios digital, fuente de voltaje, multímetro, generadores de señale, medidores RLC, pinza amperimétrica. Equipos de análisis de humedad, pH, refractómetro digital, balanza digital. Equipos de monitoreo de humedad, temperatura, termo anemómetro, termo higrómetro. Equipos de posicionamiento, GPS, medidores de nivel de suelos, medidor de distancia laser. Cámara de flujo laminar, incubadora, PLC, HMI, dispositivos de control de potencia, instrumentación (transductores y sensores). Herramientas 6 Equipos Portátiles 2 Cámaras Digitales 1 Estación Meteorológica Equipos de Medición (PH, Temperatura, Humedad, Milímetro, Compactación y Humedad de suelo, GPS). Estación de soldadura para circuitos impresos Equipo de análisis de vibraciones. Equipo de Análisis de Calidad Eléctrica 5.2 PLAN DE ESTUDIOS Para UNISANGIL, según se ha definido en el Proyecto Educativo Institucional el currículo interpreta, desarrolla y actualiza la propuesta educativa orientada por los principios, valores y la misión de la institución para realizar procesos de formación integral; contiene el Modelo Pedagógico, el sistema de evaluación y autorregulación, y los planes de estudio. Las características esenciales del currículo son la flexibilidad, la movilidad, la adaptación a las necesidades del entorno y la pertinencia. Estas características son expresadas en aspectos como los perfiles humano, profesional y ocupacional, los objetivos generales y específicos, las competencias, los créditos académicos, los planes flexibles y el mejoramiento continuo. El plan de estudios del programa de Ingeniería de Mantenimiento, está conformado por cuatro áreas de formación las cuales son: Ciencias Básicas, Básicas de Ingeniería, Ingeniería Aplicada y Formación Complementaria. Con base en la revisión de referentes se hace necesario modificar el actual plan de estudios del programa en Ingeniería de Mantenimiento, ya que éste debe estar en sintonía con las necesidades de los diferentes sectores de la economía, a nivel nacional e 25 internacional en dicha área, esta modificación fue aprobada por el Consejo Superior de Unisangil, según acta 073 de mayo 29 de 2013 y Acuerdo 172 de mayo 31 de 2013. El siguiente cuadro presenta el plan de estudio del programa en Ingeniería de mantenimiento, organizado en cada uno de los diez niveles de formación. Plan de estudios por niveles de formación NIVEL DE APRENDIZAJE I ASIGNATURA Cálculo Diferencial Álgebra Superior Química General Fundamentos de Programación Introducción a al Ingeniería Total nivel de aprendizaje I NIVEL DE APRENDIZAJE II ASIGNATURA Cálculo Integral Álgebra Lineal Mecánica Programación de Computadores Expresión Total nivel de aprendizaje II NIVEL DE APRENDIZAJE III ASIGNATURA Cálculo en Varias Variables Biología General Electromagnetismo Programación Identidad Cultural y ciudadana Geometría Descriptiva Total nivel de aprendizaje III NIVEL DE APRENDIZAJE IV ASIGNATURA Ecuaciones Diferenciales Ondas y Partículas Probabilidad y Estadística Circuitos Eléctricos CRÉDITOS HORAS SEMESTRE 3 2 3 3 2 64 32 64 64 32 13 256 CRÉDITOS HORAS SEMESTRE 3 2 3 3 4 15 CRÉDITOS 3 3 3 3 2 2 16 CRÉDITOS 3 3 3 3 26 64 32 64 64 64 288 HORAS SEMESTRE 48 64 64 64 32 48 320 HORAS SEMESTRE 48 64 48 64 Electiva Complementaria 1 Total nivel de aprendizaje IV NIVEL DE APRENDIZAJE V ASIGNATURA Electrónica Métodos Numéricos Termodinámica Estática Introducción al Mantenimiento Total nivel de aprendizaje V NIVEL DE APRENDIZAJE VI ASIGNATURA Máquinas Eléctricas Señales y Sistemas Resistencia de Materiales Mantenimiento de Clase Mundial Electiva Complementaria 2 Total nivel de aprendizaje VI NIVEL DE APRENDIZAJE VII ASIGNATURA Hidráulica y Neumática Instrumentación Industrial Mecánica Aplicada Mantenimiento Hospitalario Electiva Profesional 1 Electiva Complementaria 3 Total nivel de aprendizaje VII NIVEL DE APRENDIZAJE VIII ASIGNATURA Automatización Industrial Electiva Profesional 2 Electiva de Ingeniería 1 Confiabilidad de Mantenimiento Ética y Compromiso Profesional Formulación y Evaluación de Proyectos Total nivel de aprendizaje VIII NIVEL DE APRENDIZAJE IX ASIGNATURA 27 3 15 CRÉDITOS 4 3 3 3 4 17 CRÉDITOS 3 3 3 4 3 16 CRÉDITOS 4 3 3 4 3 2 19 CRÉDITOS 48 272 HORAS SEMESTRE 64 64 48 64 64 304 HORAS SEMESTRE 64 64 64 64 48 304 HORAS SEMESTRE 64 64 48 64 48 32 320 HORAS SEMESTRE 4 3 3 4 2 64 48 48 64 32 4 64 20 320 HORAS SEMESTRE CRÉDITOS Gerencia De Mantenimiento Trabajo de Grado 1 Electiva Profesional 3 Electiva Complementaria 4 Electiva de Ingeniería 2 Total nivel de aprendizaje IX NIVEL DE APRENDIZAJE X ASIGNATURA Trabajo de Grado 2 Práctica Profesional Total nivel de aprendizaje X 4 3 3 3 3 16 64 64 48 48 48 272 CRÉDITOS HORAS SEMESTRE 6 7 32 2 13 34 A continuación se presenta el plan de estudios organizado del Programa de Ingeniería de Mantenimiento, organizado por campos áreas, asignaturas, horas, créditos académicos y niveles de aprendizaje. 5.3 INTEGRALIDAD DEL CURRÍCULO La integralidad del currículo se soporta en algunos aspectos relevantes que contribuyen a su fortalecimiento, en donde se destacan el PEI, la política y las estrategias de formación integral. Dicho currículo es coherente con los objetivos de la formación integral, ya que el plan de estudios cuenta con asignaturas electivas y cursos libres que amplían las opciones de formación de los estudiantes en la dimensión personal y profesional. Aunque el nuevo PEI de la institución incorpora la formación por competencias, es necesario fortalecer la definición de las mismas en el ejercicio y la cultura de la profesión, así como en la aplicación de mecanismos de seguimiento y evaluación de estas. Los estudiantes del programa tienen la oportunidad de desarrollar su Proyecto Integrador, como una estrategia de contextualización y aplicación de las competencias que el estudiante vaya desarrollando a lo largo de su proceso de formación, a través de la interpretación, argumentación o planteamiento de una solución a un problema extraído de la temática planteada en cada semestre; “a partir de un trabajo que involucra experiencias prácticas referidas a un determinado tópico, las cuales relacionan al estudiante con su entorno y lo incentivan a plantear y tomar decisiones”. 28 5.4 FLEXIBILIDAD DEL CURRÍCULO La formulación en el PEI de una política de Gestión Curricular establece las características esenciales del currículo para el programa como lo son: la flexibilidad, la movilidad, la adaptación a las necesidades del entorno y la pertinencia, las cuales son expresadas en elementos del programa como el perfil humano, el perfil profesional, el perfil ocupacional, los objetivos, los créditos académicos y el plan de estudios. De conformidad con lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional, el programa está expresado en créditos académicos, considerando para su ponderación, el tiempo que el estudiante debe dedicar para preparar y atender las diferentes actividades académicas que surgen como parte de las estrategias metodológicas y pedagógicas de cada asignatura. Esto permite que los estudiantes puedan realizar la matrícula de los créditos según sus posibilidades económicas y de tiempo. Dentro de la línea flexible profesional del programa se ofrecen tres asignaturas electivas. Dicha asignaturas suelen ser: Electiva profesional 1 (Higiene y Seguridad Industrial), electiva profesional 2 (Tribología) y práctica profesional de la cual se mencionaron sus alcances y objetivos. 5.5 INTERDISCIPLINARIDAD El programa promueve la interdisciplinariedad de los estudiantes y docentes con el resto de programas de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingenierías y con los demás programas Académicos de UNISANGIL, lo cual se fortalece con la participación en actividades académicas, de investigación y de extensión, que se realizan periódicamente en el programa y en la institución. Su aplicación se está generando mediante la realización de trabajos de grado y proyectos de investigación, que buscan analizar los temas relacionados con el ejercicio laboral de las diferentes disciplinas; al igual que la creación de espacios formales para el tratamiento de problemas interdisciplinarios entre los diversos programas de la institución. 29 6. DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE FORMACIÓN EN EL PROGRAMA 6.1 FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS DEL PROGRAMA La pedagogía del programa tiene su fundamentación en la correlación existente de los métodos de enseñanza y aprendizaje empleados para el desarrollo de los contenidos del plan de estudios, con la naturaleza de los saberes y las necesidades y objetivos del mismo. Igualmente, el reglamento docente y las guías de cátedra con base en el Modelo Pedagógico establecido por la institución en el PEI, definen los criterios y las estrategias de seguimiento por parte del docente al trabajo que realizan los estudiantes en los ambientes de aprendizaje, fortaleciendo y fomentando la creatividad y la formación de pensamiento autónomo de los mismos para el mejoramiento de los niveles académicos del programa. 6.2 PLANTILLA DE DOCENTES DEL PROGRAMA El programa en Ingeniería de Mantenimiento de UNISANGIL, cuenta con un cuerpo docente estructurado del siguiente modo: Docentes directos del programa: Actualmente el programa Tres (3) docentes tiempo completo (Ingenieros de Mantenimiento e Ingenieros Mecánicos; dos (2) dedicados 100% y uno (1) 60 % a labores administrativas, de docencia e investigación en el programa), lo cual, teniendo en cuenta que el grupo actual de estudiantes es de 77, da una media de 25 estudiantes por docente tiempo completo. De estos docentes, uno está cursando Maestría en Confiabilidad, y otro cursando Maestría en Sistemas energéticos Avanzados. Docentes asociados a la facultad: También hacen parte de la plantilla docente Ocho (8) docentes vinculados de tiempo completo con la facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería, que prestan sus servicios al programa en Ingeniería de Mantenimiento como directivos, coordinadores de unidades y docentes de ciencias básicas. De estos ocho docentes uno cuenta con maestría en área afín al programa, uno adelanta estudios de Especialización, tres tiene título de especialistas, y los cuatro restantes son un Ingenieros de Mantenimiento, Electricista, Químico y un Licenciado en Matemáticas. Docentes cátedra asociados al programa: Como complemento de este equipo de docentes tiempo completo el programa cuenta con veinte (20) docentes contratados como catedráticos que prestan sus servicios al programa, de los cuales siete (7) son Ingenieros de Mantenimiento y afines, para orientar temáticas específicas de formación en ciencias básicas, ingeniería básica e ingeniería aplicada. De estos veinte docentes, seis cuentan con estudios de maestría, dos de los cuales son magister en líneas afines a la ingeniería de Mantenimiento, cinco especialistas de los cuales uno es especialista en Gerencia de Mantenimiento; uno adelanta estudios de maestría, y uno de doctorado. 30 Plantilla docente del programa de Ingeniería de Mantenimiento Tiempo Medio Tiempo Total Completo Tiempo Completo Directivos y Hora a adscritos adscritos adscritos Administrativos Cátedra 2014al al a otros docentes 1 programa programa programas Profesional 3 0 4 1 9 17 Nivel de Especialización Formación Maestría Académica 0 0 3 0 5 8 0 0 1 0 6 7 Doctorado 0 0 0 0 0 0 31 7. DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN EN EL PROGRAMA 7.1 INVESTIGACIÓN FORMATIVA Para complementar lo anterior el PEI de UNISANGIL define los criterios de investigación formativa con el fin fortalecer este aspecto en los programas de formación. Esto le ha permitido al programa la ejecución de un significativo número de proyectos, el desarrollo de líneas, el reconocimiento de los grupos y el incremento de la inversión para el fomento de la investigación. El programa de Ingeniería de Mantenimiento, cuenta con dos grupos de investigación, reconocidos y clasificados por COLCIENCIAS, el grupo IDENTUS (GRUPO DE INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO DE UNISANGIL) y el grupo GIATPA (GRUPO DE INVESTIGACION EN APLICACIONES TECNOLÓGICAS Y PROCESOS AGROINDUSTRIALES); a su vez, los grupos están articulados con semilleros de investigación, integrados por estudiantes de todos los niveles del programa. A continuación se presentan los grupos, sus líneas de investigación y los semilleros adscritos a cada uno. 7.2 GRUPOS DE INVESTIGACIÓN, LÍNEAS Y SEMILLEROS EN EL PROGRAMA Grupo IDENTUS (Grupo de Innovación y Desarrollo Tecnológico de UNISANGIL) El grupo de Innovación y desarrollo tecnológico de UNISANGIL- IDENTUS, promueve y desarrolla procesos de investigación tendientes a resolver problemas del orden técnico y tecnológico de los sectores salud, agropecuario, agrícola e industrial de la región, además de asumir una responsabilidad técnica ante las cadenas productivas del país y una responsabilidad social frente a los productores de la región. IDENTUS Fomenta e incentiva en la comunidad académica de UNISANGIL la participación en procesos de investigación a través de la innovación, apropiación y adaptación de nuevas tecnologías en el campo de las ingenierías. A partir del primero de abril de 2014 el grupo de investigación IDENTUS, de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería cuenta con el apoyo de dos investigadores, luego de salir favorecidos en la convocatoria 617 de Colciencias dirigida a jóvenes investigadores, y que fortalecerán las líneas de agroindustria y gestión ambiental. El egresado del programa de Ingeniería de Mantenimiento Oscar Javier Velasco Sánchez es el joven investigador que apoyará la línea de agroindustria durante 12 meses 32 Líneas de investigación • • • • • • • • • Mantenimiento Industrial y Hospitalario Automatización de Procesos Automatización y control Electro medicina y Bioingeniería Optimización de procesos (Uso racional y eficiente de materias primas, suelos, agua y energía) Producción más limpia Mejoramiento de sistemas Agrícolas Agroindustria y Manejo Ambiental Mejoramiento de sistemas Agrícolas Grupo GIATPA: (Grupo de investigación en aplicaciones tecnológicas y procesos agroindustriales) El grupo propone, desarrolla y ejecuta modelos y procesos agroindustriales de carácter sostenible, mediante la planificación, gestión, investigación aplicada y la búsqueda constante del equilibrio entre los sistemas productivos y el Medio Ambiente. El grupo GIATPA, dentro de sus alcances ha logrado un espacio en las cadenas productivas de panela y tabaco a nivel nacional; de tal forma, que posee ya reconocimiento y voz en estas instancias Ministeriales. Dentro de los procesos investigativos el grupo hasta el momento ha logrado establecer 4 proyectos aprobados por el Ministerio de Agricultura y un proyecto aprobado por COLCIENCIAS; de igual manera, alianzas estratégicas con la UNAB, CORPOICA, FEDEPANELA, FEDETABACO, PROTABACO S.A, COLTABACO PM. y próximamente con la UIS. Estableciéndose con el grupo de investigación el mayor número de proyectos aprobados en UNISANGIL Líneas de investigación     Desarrollo tecnológico agroindustrial en cadenas productivas Producción más limpia uso racional y eficiente de materias primas agua y energía Desarrollo ambiental y hábitat Mejoramiento de sistemas agrícolas 33 SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN. Programa Ingeniería de mantenimiento Semillero INGEMA: Ingeniería de Mantenimiento GEMAIN: Gestión de Mantenimiento Industrial GISEM: Grupo de Ingeniería en Sistemas Embebidos * * Docente Coordinador Ing. Wilson Gamboa Contreras Ing. Roosbelt Virgilio Méndez Bueno Ing. Alexander Medina Rojas No. Estudiantes INGEMA Año Temas de los proyectos actuales 6 2011  Mantenimiento  Automatización de procesos agroindustriales  Tribología  Fonendoscopio Digital 2 2012  Mantenimiento Industrial  Gestión en Mantenimiento 2009  Bioingeniería  Procesamiento Digital de Señales 4 Semillero articulado con estudiantes del programa de Ingeniería Electrónica. PUBLICACIONES  Pizza Mejía,O, Méndez Bueno, R, Benítez Muñoz,S, Blanco Olarte, E, Gamboa Contreras, W. (2014). “Herramienta para la determinación del tipo de mantenimiento en los equipos de la empresa ladrillera”. Revista para la Gestión Confiable de los Activos (Mantenimiento en Lationamérica) ISSN: 2357-6340 Volumen 6 – No.4 – Julio - Agosto 2014.  Pizza Mejía,O, Méndez Bueno, R, Benítez Muñoz,S, Blanco Olarte, E, Gamboa Contreras, W. (2014). “Herramienta para la determinación del tipo de mantenimiento en los equipos de la empresa ladrillera”. Revista para la Gestión Confiable de los Activos (Mantenimiento en Lationamérica) ISSN: 2357-6340 Volumen 6 – No.5Septiembre - Octubre 2014.  Pizza Mejía,O, Méndez Bueno, R, Benítez Muñoz,S, Blanco Olarte, E, Gamboa Contreras, W. (2014). “Diseño del sistema de mantenimiento predictivo para la empresa ladrillera Versalles Ltda.”[Ponencia], XVI Congreso Internacional de Mantenimiento, Asociación Colombiana de Ingenieros, ACIEM, Abril 2014.  Gamboa Contreras, W., Benítez, S. Durán, R. (2013). Diseño e implementación de prácticas de automatización y control bajo la metodología CDIO para los prototipos desarrollados en proyectos de investigación de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería – UNISANGIL. Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería – ACOFI– y de la International Federation of Engineering Education Societies 34 “Innovación en investigación y educación en ingeniería: factores claves para la competitividad global” 2013. ISNN:2346-2191 2013  Gamboa Contreras, W., Benítez, S. (2013). “Transferencia y negociación tecnológica a partir de procesos de investigación”. [Ponencia], Coloquio Internacional “Cooperación Internacional: Innovación e Investigación para el Desarrollo”.  Gamboa Contreras, W. (2012) "Diseño y construcción de un prototipo automático para el empaque tipo stick pack de tres vías para panela pulverizada". Reunión nacional ACOFI 2012 “La calidad en las facultades de ingeniería y su impacto en el desarrollo nacional. ISBN: 978-958-680-069-3.  Benítez, S., Ángel, C., Gamboa, W. (2012). "Prototipo automatizado para la torrefacción de café y cacao". Memorias Primer Congreso Nacional de Mantenimiento e Ingeniería Mecánica. ISSN 2339-4315.  Gamboa, W., et al. (2012). "―Automatización del proceso de producción de panela pulverizada". Memorias Primer Congreso Nacional de Mantenimiento e Ingeniería Mecánica. ISSN 2339-4315.  Velasco O.; Gamboa Contreras, W.; Santafé Ramón, Y. (2011), “Diseño y construcción de un estetoscopio digital inalámbrico” [Ponencia], V Congreso Latinoamericano de Ingeniería Biomédica, CLAIB 2011, La Habana Cuba. IFMBE Proceedings Volumen 33, 2013, pp 686-689. ISBN: 978-3-642-211973.http://link.springer.com/chapter/10.1007%2F978-3-642-21198-0_175?LI=true  Contreras, W; Santafé, Y; Velasco, O (2010). "Prototipo de fonendoscopio digital". Matices Tecnológicos, UNISANGIL, Número 2. p. 14 – 18.  Aguilar, Fredy S; Rodríguez, David A; Bernal, Oscar J; Fredy A. Jara. (2010) “Diseño y construcción de un decantador prototipo de cachaza de tipo electromecánico para mejorar el proceso de limpieza de las mieles producidas en trapiches con tecnología Ward- Cimpa”. [Libro] “Ciencia y tecnología para la competitividad para el sector agropecuario 2002-2010” Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. ISBN 978-9588536-19-4.  Díaz Estupiñán, M; Rodríguez Rojas, D; Lizarazo M, H; Delgado, D; Dueñas B, F; Peñaranda Mallungo, L; Bernal Barajas, O. (2010). "Diseño y construcción de un sistema prototipo para el aprovechamiento de biogás en el proceso de curado de tabaco Virginia para hornos Flue Cured en los departamentos de Santander y Huila". Revista colombiana de tecnologías de avanzada. Universidad de Pamplona. ISSN: 1692-7257. 35 http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_40/recursos/03_v13_18/r evista_17/01112011/resumen_12.jsp  Gamboa Contreras, W; Luque Peñuela, A; González Melgarejo, J; Gómez Gómez, A; Guerrero Sala zar, W. (2009). "Equipo automatizado para la producción de panela pulverizada. 6º Congreso mundial de juventudes científicas. Federación Internacional de Sociedades Científicas" [Ponencia], º Congreso mundial de juventudes científicas. Federación Internacional de Sociedades Científicas. México. http://www.fissnet.org/6congreso/html/01convoctem.htm  Benítez Muñoz, S. Rueda Gualdrón, F; Gamboa Contreras, W; (2009). "Prototipo para el control de temperatura y humedad en el proceso de torrefacción del café" [Ponencia], Reunión Nacional y Expoingeniería ACOFI 2009. Ciencia, Tecnología e innovación en ingeniería como aporte a la competitividad del país". p. 40. ISBN: 978958-680-062-4.  González Melgarejo, J; Gamboa Contreras, W; Luque Peñuela, A; Gómez Gómez, A; Guerrero Sala zar, W. (2009). "Diseño y construcción de un prototipo automatizado para la producción de panela pulverizada" [Ponencia], Reunión Nacional y Expoingeniería ACOFI 2009. Ciencia, Tecnología e innovación en ingeniería como aporte a la competitividad del país". p. 40. ISBN: 978-958-680-062-4.  Luque Peñuela, A; Gamboa Contreras, W; González Melgarejo, J; Gómez Gómez, A; Guerrero Sala zar, W. (2009). "Diseño y construcción de un prototipo pulverizador de panela con la metrología apropiada para el control de las variables físicas que intervienen el proceso de cristalización". Revista Facultad Nacional de Agronomía, Medellín, 62 (Suplemento, 2), p. 121 - 132. ISSN 0304-2847. Categoría A Publindex, Colciencias.  Rueda Gualdrón, F. Benítez Muñoz, S. Acuña Sánchez, N; Gamboa Contreras, W; Blanco Olarte, E; Retamoso Llamas, A. (2009). "Prototipo para el control de temperatura y humedad en el proceso de torrefacción del café. Revista Facultad Nacional de Agronomía, Medellín" 62 (Suplemento, 2), p. 121 - 132. ISSN 0304-2847. Categoría A Publindex, Colciencias.  Gamboa Contreras, W; Rueda Gualdrón, F; Benítez Muñoz, S. (2009) "Café made in San Gil. Torrefacción de café: lejos de un operador empírico". Revista Santander Innova. p. 60-6. Edición 1. ISSN 2027 – 4734. http://www.santanderinnova.org.co/revista/REVISTA_INNOVA_Edicion_1_2009. pdf  González, J; Rodríguez, A; Méndez, R. (2008). “Diseño y construcción de una caja de skinner automatizada”. Revista Matices Tecnológicos. Matices Tecnológicos – 36  UNISANGIL. ISSN: 2027-4408, 2008 vol:1. Benítez Muñoz, s. Rueda Gualdrón, F. Acuña Sánchez, N; Gamboa Contreras, W; Blanco Olarte, E; Retamoso Llamas, A. (2008). “Diseño y construcción de un prototipo automatizado para la torrefacción de café”. Revista Matices Tecnológicos, UNISANGIL. ISSN: 2027-4408, vol:1.  Gamboa Contreras, W. "Una mirada a la globalización y la competitividad Colombia" (2009). Revista UNISANGIL empresarial vol:02. p: 39 – 44. ISSN: 2011-6624.  Luque Peñuela, A; González Melgarejo, J; Gómez Gómez, A; Gamboa Contreras, W; Guerrero Salazar, W. (2008). “Diseño y construcción de un prototipo pulverizador de panela con la metrología apropiada para el control de variables físicas que intervienen en el proceso de cristalización”. Revista Matices Tecnológicos, UNISANGIL. ISSN: 2027-4408, vol:1.  Rueda Gualdrón, F; Gamboa Contreras, W; Benítez Muñoz, S; Acuña Sánchez, N; Blanco Olarte, E. (2007). "Tecnología a pequeños caficultores. Colombia". Portafolio (Diario de Economía y negocios). p 4 – 4. ISSN: 01236362.  Benítez Muñoz, B; Rueda Gualdrón, F; Gamboa Contreras, W. Acuña Sánchez, N. (2005) "COLCIENCIAS y UNISANGIL Trabajan a favor de las pequeñas y medianas empresas productoras de café Colombia", Vivir La Unab. p 8 – 8. ISSN: 1657-4001. CARTILLAS  MANUAL EQUIPO TORREFACCIÓN DE CAFÉ. Gamboa Contreras Wilson, Rueda Gualdrón Fredy, Benítez Muñoz Sandra Johana, Acuña Sánchez Néstor Javier, Blanco Olarte Enrique, Retamoso Lamas Alonso de Jesús.  MANUAL DE SERVICIO Y OPERACIÓN. EQUIPO PULVERIZADOR DE PANELA. Grupo IDENTUS. UISANGIL - FEDEPANELA – COLCIENCIAS. 2009. Gamboa Contreras Wilson, Luque Peñuela Angélica María, Gómez Gómez Ana Milena, González Melgarejo Johana Cecilia, Guerrero Salazar William.  DECANTADOR DE CACHAZA CON TECNOLOGÍA WARD-CIMPA. Aguilar, David A. Rodríguez, Oscar J. Bernal, Fredy A. Jara Fredy S. PROPIEDAD INTELECTUAL A partir de los resultados de los proyectos de investigación (prototipos), varios de ellos han iniciado procesos de protección intelectual. Este es el caso del proyecto “Diseño y 37 construcción de un prototipo pulverizador de panela con para el control de las variables físicas que intervienen en el proceso de cristalización”, que a partir del año 2009 inicio el trámite de PATENTE, ante la Superintendencia de Industria y Comercio, solicitud denominada “EQUIPO PULVERIZADOR Y PROCESO DE PULVERIZACIÓN DE PANELA”. Proceso y la publicación en la GACETA del registro de patente No. 10 059.413. En el mes de enero del año 2013, se realizó el examen de patentabilidad, para la solicitud de patente. A finales del año 2013, se otorga al Grupo IDENTUS la Patente de modelo de invención denominada “EQUIPO PULVERIZADOR Y PROCESO DE PRODUCCIÓN DE PANELA PULVERIZADA”, Superintendencia de Industria y Comercio, División de Nuevas Creaciones, Resolución No. 51499 de Agosto 29 de 2013. Titulares: UNISANGIL y FEDEPANELA. Inventores: Angélica María Luque Peñuela, Ana Milena Gómez Gómez, Johana Cecilia González Melgarejo y Wilson Gamboa Contreras. Para el 2014 se presenta la Solicitud de patente por modelo de utilidad para el Equipo Secador para Panela en Polvo Utilizando Radiación Infrarroja, que tiene por objeto el diseño y la construcción de un equipo con un mecanismo electromecánico y automatizado que permite realizar el secado de panela en polvo sin eliminar nutrientes importantes y ayuda a mantener el color, sabor y aroma de este alimento. DISTINCIONES Distinciones o reconocimientos otorgados al grupo de investigación que se deriven de su trabajo investigativo. Grupo de No Distinción Reconocimiento investigación 1 IDENTUS 2 IDENTUS 3 IDENTUS CASO EXITOSO interacción Universidad Empresa Estado en Santander, otorgado por la Comisión Regional de Competitividad CUESS. PRIMER LUGAR PREMIOS ACOFI 2009. Modalidad Presentación Oral Proyecto “Diseño y construcción de un prototipo automatizado para la producción de panela pulverizada”. Invitación a presentar los “excelentes resultados del 38 REVISTA INNOVA CUEES, Edición 1 2009, ISSN 2027-4734 REUNIÓN NACIONAL Y EXPO INGENIERÍA ACOFI 2009 COLCIENCIAS Programa Nacional de 4 GIAPTA 5 IDENTUS 6 IDENTUS 7 IDENTUS 8 IDENTUS 9 IDENTUS 10 IDENTUS proyecto PULVERIZACIÓN DE desarrollo Tecnológico PANELA, a nivel nacional”. Industrial y de Calidad. – PDTIC PUBLICACIÓN MEJORES PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA. “Proyecto MINISTERIO DE diseño y construcción de un AGRICULTURA decantador prototipo de cachaza de tipo electromecánico para mejorar el proceso de limpieza de las mieles producidas en trapiches con tecnología WARDCIMPA”. VENTURES 2010 SEGUNDO LUGAR PREMIOS MINISTERIO DE VENTURES. Proyecto “Diseño e COMERCIO INDUSTRIA Y implementación de un TURISMO – SENA estetoscopio digital” REVISTA DINERO – McKinsery&Company Encuentro Nacional de Propuesta Sobresaliente Semilleros de Nacional Investigación, REDCOLSI, EAFIT Medellín, 2008 FUNDACION MEJOR PROYECTO DE UNIVERSITARIA DE SAN INVESTIGACIÓN AÑO 2010 GIL - UNISANGIL RECONOCIMIENTO TERCER LUGAR Premios ACOFI 2011. Modalidad Presentación Oral Reunión Nacional ACOFI Proyecto “Transformación 2011, “Acciones y cambios microbiana del bagazo de caña en las facultades de panelera en azúcares ingeniería” fermentables útiles para la obtención de bioetanol”. IDENTUS: Grupo de Cuarto Gala de los investigación destacado. mejores UNISANGIL 2012 Segunda mejor idea “FonolApps” Ministerio TIC - Congreso de emprendimiento de Santander Internacional TIC de de los 10 a nivel nacional Andicom 2013 (cuarto 39 11 IDENTUS Grupo IDENTUS. Categoría C Colciencias. 2013. Demo Day Nacional Apps.co) Agosto 2013 Convocatoria para la medición de grupos de investigación en ciencia, tecnología e innovación. PARTICIPACIÓN EN EVENTOS Participación en eventos nacionales e internacionales para la divulgación investigación, realizada por estudiantes, egresados y docentes del programa. Tipo de No Tema Evento participación 1er Workshop Internaconal Tecnología aplicada en el en Agroindustria – 1 Ponencia sector productivo de la Oportunidades de uso de panela las tecnologías en el agro colombiano 2014 Virtual Concept "Industrialization of Colombian International 2 Ponencia transformation process Workshop and packaging of panela" II Encuentro de la Red RIIVI "Diseño del sistema de X Congreso Internacional mantenimiento predictivo Electrónica y Tecnologías 3 Ponencia para Ladrillera Versalles de Avanzada (X CIETA) de Ramírez Hermanos 2014 Ltda.” "Diseño de un sistema para minimizar el error en XVI Congreso Internacional la medición de peso en el de Mantenimiento. 4 Ponencia silo de despacho a granel Asociación Colombiana de de cemento en la planta Ingenieros ACIEM capítulo de Cementos Argos San Cundinamarca Gil" Coloquio Internacional Transferencia y “Cooperación Internacional: negociación tecnológica a 5 Ponencia Innovación e Investigación partir de procesos de para el Desarrollo”. investigación Bucaramanga. UNAB. Diseño y Construcción de Encuentro Departamental un banco de laboratorio de Semilleros de 6 Ponencia para medición de Investigación RedCOLSI vibraciones mecánicas con (Cúcuta). Semillero fines de investigación INGEMA 7 Presentación Presentación proyectos Primer Encuentro de la Red 40 de la Año 2014 2014 2014 2014 2013 2013 2012 IDENTUS 8 9 10 11 12 Conferencia Desarrollo Tecnológico de la Panela Pulverizada, Experiencia Unisangil. Conferencia Procesos de semilleros de investigación y exponer los adelantos en la línea de investigación en bioingeniería Ponencia Diseño y construcción de un prototipo automático para el empaque tipo stick pack de tres vías para panela pulverizada Ponencia Prototipo automatizado para la torrefacción de café y cacao. Ponencia Automatización del proceso de producción de panela pulverizada (diseño y construcción de un prototipo pulverizador de panela con la metrología apropiada para el control de las variables físicas que intervienen en el proceso de cristalización). 13 Ponencia 14 Ponencia 15 Ponencia Internacional de la Innovación y Cooperación Inter-Universitaria RIIVI. UPB, Bucaramanga Primer Simposio Internacional "Tecnología e innovación para el desarrollo Agroindustrial" UPB Bucaramanga. Primer Encuentro de Semilleros de Investigación de las Facultades de Medicina”, Fundación Universitaria de las Ciencias de la Salud, Hospital San José y la Sociedad de Cirugía de Bogotá Reunión Nacional de ACOFI 2012, La calidad en las facultades de ingeniería y su impacto en el desarrollo nacional, (Medellín). Primer Congreso Nacional de Mantenimiento Industrial e Ingeniería Mecánica. Universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña. 2012 2012 2012 2012 Primer Congreso Nacional de Mantenimiento Industrial e Ingeniería Mecánica. 2012 Universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña. V Congreso Diseño y construcción de Latinoamericano de un estetoscopio digital Ingeniería Biomédica, 2011 inalámbrico CLAIB 2011. La Habana Cuba. Prototipo de Programa VENTURES 2010 Fonendoscopio Digital (Bogotá) Equipo Automatizado Para 6º Congreso mundial de 2009 41 16 Poster 17 Ponencia 18 Ponencia 19 Ponencia 20 Poster 21 Ponencia 22 Ponencia 23 Ponencia la Producción de Panela juventudes científicas. Pulverizada. Federación internacional de sociedades científicas. Universidad Autónoma de México. Ciudad México Prototipo para el control Reunión Nacional y de Temperatura y Expoingeniería ACOFI. Humedad en el proceso Santa Marta de Torrefacción del Café Diseño y construcción de Reunión Nacional y un prototipo automatizado Expoingeniería ACOFI. para la producción de Santa Marta panela pulverizada IV Congreso Nacional Pulverización automática deIngeniería de panela Electromecánica, UPTC VI Congreso Internacional Pulverización automática Electrónica y Tecnologías de panela Avanzadas, UNIPAMPLONA XI Congreso nacional de Prototipo para el control ingeniería agrícola y áreas de temperatura y afines, Universidad humedad en el proceso de Nacional de Colombia, sede torrefacción del café Medellín XI Congreso nacional de Diseño y Construcción de ingeniería agrícola y áreas un Prototipo Automatizado afines, Universidad para la Producción de Nacional de Colombia, sede Panela Pulverizada Medellín Diseño y construcción de un Prototipo para el Seminario Internacional control de Temperatura y Ingeniería Electrónica – 15 Humedad en el proceso años, UPB BGA de Torrefacción del Café Diseño y construcción de VI Congreso Nacional de un Prototipo para el Electrónica, control de Temperatura y Telecomunicaciones e Humedad en el proceso Informática, ETI de Torrefacción del Café 2009 2009 2008 2008 2008 2008 2006 2006 Estas líneas se desarrollan de manera interdisciplinaria, con la participación de docentes de otros programas de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería como Ingeniería ambiental, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Agrícola y Tecnología en sistemas. . 42 8. DESARROLLO DE LA EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL EN EL PROGRAMA El Programa en Ingeniería en Mantenimiento busca atender las necesidades de sociedad desde su propia disciplina, en procura de retribuir los beneficios que UNISANGIL obtiene de la región donde hace influencia, contribuyendo de esta forma a solución y facilitación de procesos que permitan atender las necesidades de la comunidad. El Programa cuenta con la capacidad de difundir y poner en práctica un conjunto de principios y valores generales y específicos, por medio de cuatro procesos claves: Gestión, Docencia, Investigación y Extensión. Así asume su responsabilidad social ante la propia comunidad universitaria, a nivel local y regional donde está inserto. El trabajo realizado por el programa en Ingeniería en Mantenimiento dirigido hacia la comunidad se evidencia en el apoyo Científico y profesional, para el desarrollo de planes de mejoramiento en el área Industrial, Producción de equipamiento Biomédico a Empresas Sociales del Estado E.S.E. en la región. El desarrollo de las diferentes actividades que incorpora esta labor permite la optimización y mejora de recursos y prestación del servicio de salud mismo, que de forma directa beneficia a la comunidad; Ejemplo de este ejercicio lo demuestra: Área de la Salud. Se han realizado trabajos con la E.S.E del Municipio de Ocamonte y Páramo Santander, Instituto de Salud de Bucaramanga, Clínica Carlos Ardila Lulle Foscal, E.S.E. Hospital Regional Manuela Beltrán y E.S.E Hospital Regional Manuela Beltrán del Socorro donde estudiantes pertenecientes al Programa en Ingeniería de Mantenimiento, en modalidad de Proyecto de Grado elaboraron los planes de mejoramiento respectivos para cada entidad, dicho trabajo fue avalo y reconocido por la empresa y administraciones municipales correspondiente, este proceso hace que el obtenga reconocimiento y aporte su servicio social a la comunidad. Área Industrial. El Programa en Ingeniería en Mantenimiento, ha realizado actividades de acompañamiento y asesoría en el sector industrial, específicamente en temas de Mantenimiento a Equipos Agroindustriales, desde el grupo de Investigación IDENTUS; el cual está conformado en su mayoría por Profesionales en el área del Mantenimiento y que hacen participación activa en la Docencia y la Investigación. Desde el 2010 el grupo IDENTUS ha brindado el acompañamiento mujeres rurales, del municipio de Ocamonte Santander para la asistencia técnica equipos de torrefacción de café, forma en la cual se evidencia la interacción que hace el programa desde la línea de Investigación con el sector Productivo y la transferencia de conocimiento derivados de la misma investigación en el proyecto. 43 Formación Continua El Programa en Ingeniería en Mantenimiento dirige la formación continua tanto a titulados en busca de enseñanzas especializadas como a profesionales que necesitan poner al día sus conocimientos. Los constantes cambios que se producen en todos los sectores productivos hacen que la renovación de conocimientos sea vital tanto para los profesionales como para la competitividad de las empresas; A continuación se relaciona los productos ofertados por el Programa y Unisangil: Formación continua Nombre Diplomado Diplomado en Mantenimiento Hospitalario Diplomado de Gestión de Calidad ISO 9000 Diplomado en Sistemas de Gestión Integrados Programa de Formación y Auditores Internos en un Sistema de Gestión de Calidad Diplomado en Auditor Interno - HSEQ Año Número de Instituciones participantes participantes UNISANGIL 2003 12 1 12 2008 28 15 13 2010 25 2011 14 8 3 2015 22 5 7 4 Otro significativo aporte desde el Programa en Ingeniería en Mantenimiento, es la transferencia de conocimiento dentro de la misma interacción con el sector Productivo de la región; el Programa identifica las necesidades en cuanto a temas de actualización y ofrece a las empresas, empresarios, comunidad estudiantil; la posibilidad de participar en conferencias aplicadas a las necesidades del sector, estas actividades cuentan con la participación de conferenciantes expertos y el desarrollo de este ha sido en: 44 Seminarios, cursos y Conferencias del programa No. 1 2 3 Actividades Público objetivo Conferencia Técnica Especializada en: CÓMO SELECCIONAR EL MEJOR ACERO PARA SU EMPRESA. General de Aceros S.A. Conferencia Técnica Especializada en: SELECCIÓN Y APLICACIÓN DE ACEROS INOXIDABLES. Cía. General de Aceros S.A CURSO DE DISEÑO DE CIRCUITOS IMPRESOS ASISTIDO POR COMPUTADOR. Colombiana de Electrónica S.A. – COLTRÓNICA, División Capacitación, (20 horas) 4 CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL. Universidad Santo Tomás, (40 horas) 5 Seminario “ESTRATEGIAS DE MANTENIMIENTO DE CLASE MUNDIAL”. UNISANGIL. (8 horas). 6 Curso de Modelamiento y Diseño en 3D Solid Edge – Nivel Básico 7 8 9 10 Seminario – Taller: “Generación y Consolidación de Capacidades en Investigación y Transferencia” INNOVAR PARA TRANSOFRMAR (16 horas) Seminario – Taller Sistema de investigación transferencia e innovación. UPB, Seccional Medellín, (16 horas). Seminario – Taller Diseño y fabricación de circuitos impresos y soldadura superficial. UNISANGIL, (16 horas). Conferencia sobre Mantenimiento en 3D 45 Período de realización Público general interesado 2000-1 Público general interesado 2000-2 Comunidad Académica interna y externa 2000-2 Grupos de investigación 2006-2 Comunidad Académica interna y externa, público general interesado Comunidad Académica interna y externa Comunidad Académica - Grupos de investigación Comunidad Académica - Grupos de investigación Comunidad Académica - Grupos de investigación Comunidad Académica interna y externa, público general interesado 2007-2 2008-1 2012-2 2012-2 2012-2 2012-2 11 Capacitación en equipos de vibraciones mecánicas, (4 horas). 12 Conferencia: Innovación y Transferencia de Tecnología para el Desarrollo Empresarial 13 Conferencia Diseñando un Programa de Gestión de Mantenimiento para Pymes. (2 horas). Comunidad Académica - Grupos de investigación Comunidad Académica interna y externa, Sector Productivo y público general interesado Comunidad Académica interna y externa, público general interesado 2013-1 2013-1 2013-1 El programa en Ingeniería de Mantenimiento hace aportes de índole formativo y científico al Boletín Informativo Institucional el cual tiene como objeto informar a la comunidad universitaria sobre las actividades que realizan los estudiantes de la institución y se presenta un artículo escrito por un docente del programa en áreas pertinentes de la profesión. Actualmente UNISANGIL desde la coordinación de extensión, participa en convocatorias para adquisición de recursos por parte del estado, con la formulación y estructuración de proyectos al Sistema General de Regalías, a fin de lograr la adjudicación de recursos estatales de cofinanciación que permitan desarrollar proyectos de impacto regional, que a su vez permita mitigar las diferentes necesidades de los sectores de producción y problemáticas Sociales, Ambientales y Económicas, etc; de Santander. En esta área, se presenta la formulación y estructuración del Proyecto denominado “DESARROLLO Y EJECUCIÓN DE MEJORAS TECNOLOGICAS PARA MITIGACION DEL IMPACTO AMBIENTAL DE LOS CHIRCALES EN LAS VEREDAS DE LOS MUNICIPIOS DE BARICHARA, VILLANUEVA Y SAN GIL - SANTANDER”, el presente proyecto conto el apoyo de Profesional en Ingeniería de Mantenimiento en la formulación y estructuración; es un proyecto que tiende a solucionar la problemática ambiental y social presentada en la zona rural de los municipios a intervenir. Este proceso permite al Programa en Ingeniería de Mantenimiento, interactuar con Alcaldías Municipales, Empresas Del Sector Productivo, el estado y los diferentes actores de la población donde se interviene. 46 9. EL SISTEMA DE EVALUACIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DEL PROGRAMA 9.1 SISTEMA DE SELECCIÓN DE ESTUDIANTES La selección, evaluación y promoción de estudiantes se realiza de acuerdo con los procedimientos establecidos en el reglamento estudiantil, Acuerdo No. 036 de julio 28 de 2005 del Consejo Superior y en particular de acuerdo con la instancia en que se encuentre el estudiante activo, condicionado, suspendido, retirado, desertor, inactivo, entre otros. Dentro de los criterios de selección se tiene como requisitos de admisión la prueba del ICFES, y la entrevista establecida por el programa. 9.2 SISTEMA DE SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE DOCENTES La selección y la evaluación de los docentes se realiza de acuerdo con los procedimientos y el reglamento establecido a partir de la selección, categorización, evaluación (auto evaluación, coevaluación), capacitación y promoción; en particular con el reglamento de profesores, aprobado por el Consejo Superior mediante Acuerdo No. 019 de febrero 13 de 2004 9.3 AUTOEVALUACIÓN La Institución cuenta con el Departamento de Planeación y Calidad, el cual depende directamente de la Rectoría, siendo este el responsable de:  Aplicar el modelo del aseguramiento de calidad que contempla los procesos de autoevaluación y mejoramiento continuo ínter relacionados con los objetivos del registro calificado y la acreditación de programas e institucional a nivel principal y de sus sedes.  Establecer el proceso de autoevaluación con un diseño conceptual, metodológico y procedimental preciso para evaluar y mejorar los aspectos: curricular, docentes, estudiantes, bienestar y desarrollo del talento humano, infraestructura, administracióngestión y egresados, contando para cada con un plan que contribuya a mejorar la calidad académica, administrativa y de bienestar en beneficio de los estudiantes, docentes, administrativos y egresados de la institución. Aprobado en Consejo de Facultad 138 del 25 de febrero del 2013 47